Etiquetas

viernes, 15 de junio de 2012

MAS PRESION DA EL HAMBRE

JM Álvarez

viernes, 15 de junio de 2012

 

 
Han decidido disolver a Segi, formación juvenil vasca independentista y revolucionaria, experta en confrontar al neofranquismo en la calle. Y lo hacen ahora, cuando el régimen está más débil que nunca, cuando es imperativo sumar y no restar para cambiar la desfavorable correlación de fuerzas. Curiosa paradoja:  Mientras crece el descontento en todo el Estado, resulta que el País Vasco, tradicionalmente revolucionario, se transforma en una balsa de aceite. 

Igual se trata de una "táctica", eso que nos contaba el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) cuando sacó de las calles a los obreros de los astilleros en los años 80 del siglo pasado. Esa "táctica" (que fue una traición al proletariado) vimos el resultado que produjo. Pero no importa, los "luchadores" barrigudos de pantuflas y ordenador, siguen teniendo a Izquierda Unida para darle palos por reformista. Tan reformista como quienes dirigen la izquierda abertzale actual.

Segi (o quienes sean) ha notificado su decisión en los diarios vascos Gara y Berria, alegando que, aunque "ha hecho un camino fructífero, hoy la herramienta se ha agotado" y argumenta que uno de los factores determinantes, ha sido la presión policial. ¿Que hoy la herramienta se ha agotado? ¿Pero nos toman por tontos?

En fin. Toda una rendición incondicional frente a un enemigo que está contra las cuerdas golpeado por sí mismo. El argumento de la presión policial es más que cuestionable. ¿Quién en estos momentos no está sufriendo esa presión desarrollada por el régimen, consciente de su extrema debilidad? Incluso los detenidos del 15M de Barcelona, para los que piden cárcel, no han pensado en disolverse por esa razón. Y es que más presión da el hambre.

HAY MUJERES....Y MUJERES

JM Álvarez

viernes, 15 de junio de 2012

 
Qué diferencia entre una mujer guerrillera o miliciana, entre una mujer con conciencia de clase y esa otra que se exhibe medio desnuda (como si fuera una vaca) para el placer del macho burgués, en concursos de belleza, e incluso pasarelas de moda...  

Hace poco leí en la prensa acerca de las violaciones y la discriminación de que son víctimas las mujeres en las FARC-EP. La verdad sentí asco de todo aquello. No pude menos que preguntarme, ¿a quiénes entrevistan los grandes medios de comunicación para afirmar tales infamias en torno alas mujeres que de una u otra manera nos vinculamos a las FARC-EP porque en nuestras casas no teníamos ni educación ni futuro, porque nuestros padres tampoco los tuvieron y nuestros abuelos mucho menos?

Me irrita leer en los periódicos las diversas versiones sobre abusos cometidos aquí contra las guerrilleras de las FARC-EP. Si los señores de la “gran prensa investigativa”, que se ocupan de mancillarnos como movimiento y mancillar la imagen de la mujer guerrillera, se ocuparan en averiguar cómo viven la mujeres en los hogares pobres del campo y la ciudad, podrían percatarse de que no gozan de ninguna garantía social. Son muchísimas las madres que sufren al ver a sus hijos pasar hambre y a sus hijas crecer sin ningún porvenir, resignadas a que a muy corta edad se marchen como mujeres del primer hombre que les guste, repitiendo el camino de tristezas y miserias de sus anteriores generaciones.

Si se ocuparan de escudriñar la verdad, seguramente que apoyarían nuestras razones para vinculamos al movimiento guerrillero. Aquí luchamos para poner fin a las injustas desigualdades que hacen de la mujer la principal víctima de la explotación y el vilipendio en Colombia.

Y lo digo por las muchas mujeres con quienes comparto la vida guerrillera. Sus historias son casi la misma mía. Ingresamos a las FARC a los 14, 15 y más años, sin haber podido siquiera aprender a leer y escribir. Aquí no sólo aprendimos a hacer ambas cosas, sino a conocer la verdadera historia de Colombia, a comprender el significado de las políticas emprendidas por los gobernantes de turno, y a luchar para poner fin al sometimiento en que nuestro pueblo ha estado sumido por siglos. Esas sí son las enseñanzas de nuestros jefes, no las que ustedes pregonan con tan mala fe diariamente.

Señores investigadores de la gran prensa,¿por qué no se molestan en investigar, en averiguar las oportunidades de surgir y ser alguien con que cuenta la mujer guerrillera? Pero las guerrilleras de verdad, las que estamos aquí, no las que traicionan la causa de su pueblo, manipuladas por la propaganda y los falsos sueños de la gran sociedad de consumo, a quienes se les hace creer que hablando pestes contra nosotros tienen la gloria y el futuro asegurado. A esas las engatusan y utilizan para que repitan tales infamias, a ustedes los estimulan y pagan para que divulguen ampliamente esas mentiras.

Estamos seguras de que la historia nos dará la razón. Mientras no haya cambios en el sistema que nos agobia, las verdaderas revolucionarias que estamos aquí, luchando por igualdad para nuestros padres, hermanos y todos los pobres de Colombia, persistiremos sin descanso. En ningún momento nos prestaremos para traiciones. Lo aprendimos del legado de todos nuestros héroes. Mujeres como la Gaitana y La Pola, que entregaron su vida por ese sueño de libertad, y hombres de vida ejemplar como Bolívar y Manuel, nos animarán siempre a seguir este camino.

Puede que sea un poco más duro para nosotras, las mujeres, las guerrilleras doblemente calumniadas. Pero junto a los hombres, hombro a hombro con ellos, haremos realidad la patria nueva y justa, en la que la mujer deje de ser la muñeca para adornar vitrinas. Queremos los mismos derechos que los hombres, y estamos dispuestas a cumplir con todos los deberes que nos demanden Colombia y su pueblo. Nuestra consigna es igualdad y justicia. Por eso estamos en las FARC, con mucho orgullo.

¿ HAY QUE PAGAR LA DEUDA?


15 de junio del 2012
Un artículo de Esther Vivas.

 La deuda es hoy una cuestión central en la agenda social y política. En su nombre se llevan a cabo privatizaciones, recortes, ajustes y, en definitiva, se transfiere el coste de la crisis a la mayor parte de la población. Pero, ¿a quién beneficia la deuda? ¿Quién la contrajo? ¿A qué ha servido? ¿Quién debe pagarla? A estas preguntas buscan respuesta aquellos que en el seno del movimiento indignado plantean una auditoria ciudadana de la misma.



 En la década de los años 80, 90, 2000, vimos el impacto de la deuda externa en los pueblos del Sur, mediante la aplicación sistemática de programas de ajuste estructural y de recortes sociales, que se decían necesarios para hacer frente a su pago. Desde el 2010, con el estallido de la crisis de la deuda soberana, ésta se ha convertido en un tema clave en los países de la Unión Europea, y en especial en los de su periferia donde se condensan las contradicciones de la crisis contemporánea.



La deuda externa ha sido un instrumento de control y dominación de las elites políticas y económicas del Norte respecto al Sur, y un potente mecanismo de transferencia de recursos financieros en sentido inverso. Ahora, la misma lógica centro-periferia de sometimiento vuelve a darse aunque, en este caso, en el seno de Europa y se repite el mantra de que es necesario pagar la deuda y de que para hacerlo es imprescindible aplicar dichas medidas de ajuste.

Pero el repudio de la deuda ha sido una constante a lo largo de la historia. La doctrina de la deuda odiosa, que en derecho internacional se utiliza para repudiar una deuda tomada por un gobierno y utilizada en contra de su pueblo, se ha esgrimido y aplicado para no pagar deudas contraídas a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.



 Desde hace años, organizaciones sociales en los países del Sur impulsan campañas para denunciar la ilegitimidad de la deuda y en consecuencia su no pago. Y las auditorías han sido uno de los principales instrumentos utilizados con este fin. La experiencia más relevante fue la llevada a cabo en Ecuador donde, en 2007, se puso en marcha la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda Pública Interna y Externa, formada por representantes de la administración y de organizaciones sociales ecuatorianas y de otros países, y que culminó, en el 2008, rechazando pagar parte de la deuda al declararla ilegítima.



 El proceso de auditoría posibilita investigar porqué las deudas fueron contraídas, para qué sirvieron, a quiénes beneficiaron y sacar a la luz las irregularidades presentes en su contratación, revelar la complicidad de sus acreedores y obtener los fundamentos legales para su repudio. Se trata de un instrumento profundamente pedagógico que permite discutir sobre el funcionamiento del Estado, de la economía de mercado, de las relaciones institucionales e inyectar un rayo de luz en los oscuros pasillos de las bambalinas del poder



Con la llegada de la crisis de la deuda a Europa, organizaciones y movimientos que en décadas anteriores trabajaron en campañas de repudio de la deuda externa de los países del Sur ahora, y junto al movimiento indignado y occupier, han empezado a promover acciones de denuncia sobre el pago de la deuda y a explicar las implicaciones que ésta tiene en los recortes, las privatizaciones y el aumento de la precariedad.



Con el objetivo de promover un debate público y la participación popular en la toma de decisiones sobre la deuda y romper con el discurso hegemónico de la “inevitabilidad” de su pago, los procesos de auditoría se han convertido en una de sus principales herramientas. Su celebración debería permitir, junto a una gran movilización social, anular la parte ilegítima de la deuda y reducir significativamente el resto. En países como Grecia, Portugal, Francia, Bélgica, Irlanda, Italia y el Estado español están en marcha campañas ciudadanas para auditarla.



De este modo, frente al discurso hegemónico de “salvar a los bancos”, “rescatar a las finanzas”, “pagar la deuda”, empieza emerger otro discurso: el de “salvar a las familias”, “rescatar a los pobres”, “no pagar la deuda”. ¿Cuál es el sentido de inyectar masivamente dinero público a entidades financieras como Bankia sino mantener los privilegios de unos pocos a costa de los derechos y las necesidades de la gran mayoría?. Como bien señala Occupy Wall Street, se sacrifica al 99% para salvar al 1%.



Las verdades absolutas para hacer frente a la crisis empiezan a resquebrajarse. Otra conciencia colectiva emerge desde abajo y empieza por preguntarse: ¿Hay que pagar la deuda? La respuesta es clara. NOOOO.



*Artículo publicado en El Huffington Post, 14/07/2012.

Blog de Esther Vivas en El Huffington Post.

¿ QUE SUCEDE SI LA DEUDA ESPAÑOLA BAJA A BONO BASURA?


15 de junio del 2012.

Un análisis de Juan Fernando Robles.

Moody's rebajó ayer la calificación de la deuda española a sólo un escalón del bono basura, lo que implica nuevas dificultades financieras para nuestro país.

Las calificaciones crediticias o rating que elaboran las empresas reconocidas para realizar esta actividad y aceptadas por los principales mercados financieros, son contratadas por empresas y estados para que examinen su solvencia, es decir, su capacidad para atender sus deudas y vencimientos, y emitan un juicio que suele resumirse en una combinación de letras, que habitualmente empiezan en la triple A (AAA) como escalón de máxima solvencia, acabando en D.

Las agencias de calificación o rating principales que hay en el mundo son Standard & Poor's, Moody's y Fitch. Todas ellas tienen capital norteamericano, aunque Fitch está participada al 50 por 100 por una compañía francesa.

 Cuando un determinado emisor es calificado, los mercados financieros reaccionan. Si la calificación sube, los tipos de interés que paga el emisor suelen descender, aumentando en caso contrario. Es decir, el mercado cotiza las calificaciones o rating porque lo que en realidad muestran es el riesgo de la inversión, con lo que las primas de riesgo, que son los excesos de intereses sobre las inversiones más seguras, aumentan.

 Ayer la agencia Moody's rebajó la calificación de España como emisor varios escalones, situándolo a sólo uno del bono basura. Los bonos basura son emitidos por empresas o estados con baja calificación y alto riesgo que a cambio ofrecen altos intereses para que inversores especulativos vean recompensado el riesgo que corren. Es decir, un bono basura no suele ser un vehiculo apto para inversores conservadores o que desean un riesgo moderado, pero sí para inversores más agresivos que priman el rendimiento sobre la seguridad. En un bono basura hay un riesgo potencial de perder los intereses o/y el capital invertido en determinados supuestos, que son los que la agencia de calificación evalúa.

 Muchos fondos de inversión y de pensiones, ya sean públicos o privados, excluyen expresamente de sus carteras los bonos basura, aunque algunos son mucho más extrictos, pues no invierten por debajo de un nivel de calificación mucho más alto. Incluso los hay que tienen prohibido a sus gestores actuar en bonos emitidos por empresas y estados cuya calificación se sitúe por debajo de las más altas calificaciones crediticias o rating.

 Cuando a un estado le bajan el rating, automáticamente suelen verse contagiados todos los emisores privados de ese país con rebajas de sus propios rating, debido al efecto riesgo país, de tal modo que si un país entra en quiebra, sus empresas pueden perder la capacidad de transferir fondos al extranjero, se verán afectadas en su actividad ordinaria por dificultades financieras o simplemente se reducirá su negocio y perderán interés por otros inversores. Las bajadas de rating pueden ser devastadoras para la obtención de fondos en los mercados mayoristas de deuda y elevan en todo caso los costes financieros. Empobrecen a los estados y las empresas y contribuyen al aislamiento financiero de las economías, disminuyendo las inversiones exteriores, incrementando el déficit público y, por tanto, actuando como un depresor de la actividad económica en su conjunto que incrementa el desempleo y disminuye la producción.

Si la Deuda emitida por España fuera finalmente calificada de bono basura por las principales agencias de calificación sería imposible que el Tesoro colocara deuda en ningún inversor institucional, y sólo un pequeño grupo de inversores desearían tener esos títulos en su cartera. Si ese hecho se produce, seguramente el Banco Central Europeo podría tomar la decisión de exigir para darle préstamos a los bancos mayor proporción de deuda en garantía de los mismos que el importe de los préstamos otorgados, para cubirse de nuevas depreciaciones, con lo cual dejaría de ser atractivo para cualquier banco adquirir deuda española, ni siquiera para los españoles.

Es decir, que más vale que no califiquen nuestra Deuda pública como bono basura, porque implicaría que estamos muchísimo más cerca de la quiebra del Estado puesto que nos ayudaría bastante a llegar a esa situación.

EL " RESCATE" DE ESPAÑA Y LA MALDICION DE CUBA


Un artículo de Iroel Sánchez. 


Imaginemos que la economía cubana, culpable  de tantos errores según la prensa española, recibe un préstamo de cinco mil millones de dólares.

Esa cifra sería menor que el total de las pérdidas que cada año el bloqueo norteamericano causa a la Isla y equivaldría al 5% del dinero con que la Unión Europea pretende “rescatar” los bancos españoles.

Pero lo que leemos sobre el flujo financiero a Cuba es que el banco europeo ING ha sido multado en más de seiscientos millones de dólares por lo que se entiende como violación del bloqueo norteamericano a la Isla caribeña y otros cuatro países, al realizar con ellos transacciones financieras.

Un grupo de admiradores del modelo español en Cuba -que fueron juzgados y condenados en la Isla por trabajar para favorecer la política de bloqueo norteamericana-  se encuentra en la península ibérica pero no les va bien. Protestan porque están sin trabajo y el gobierno español les ha retirado las ayudas, y  algunos hasta han pedido ser rescatados por el “infierno comunista”.

Aún así, es común leer en la prensa ibérica equiparaciones  entre el proceso de “actualización del modelo económico” -discutido y aprobado en asambleas por millones de cubanos- y el plan de ”recortes y austeridad” que el PPPSOE ha impuesto en España,  decidido sin realizar ninguna consulta popular.

Muchos dudan de que el “rescate” de cien mil millones de euros ya en marcha tenga un efecto real y positivo en la situación de los españoles pero nadie cuestionaría que una inyección financiera mucho menor que esa y el fin del bloqueo norteamericano cambiarían radicalmente la situación económica de los cubanos. ¿Será por eso que se  enmascara la insistencia en el error de unos, mientras se maldicen los intentos transformadores  de otros?

(Publicado en CubAhora)

EE.UU VIGILARA SUDAMERICA CON AVIONES NO TRIPULADOS



Las intenciones detrás del envío de estos robots voladores no tiene una explicación clara. La lucha contra las drogas no parece ser el motivo – aunque en los reportes se afirma que se utilizarían para buscar criminales en la selva -, ni tampoco iniciar alguna guerra robótica.

Los robots en cuestión son de los modelos Predator y Reaper, que son controlados de forma remota por un piloto desde tierra. No sólo vigilan, sino que también pueden incorporar misiles.

Cabe la posibilidad de que sean para misiones de espionaje, o bien que sean enviados para entrenar a las unidades desplegadas en esta zona en el uso de estos equipos en caso de que sea necesario en el futuro. Siendo un asunto militar, los detalles son escasos.

VENEZUELA: CHAVEZ AFIRMA QUE VENEZUELA FABRICA AVIONES NO TRIPULADOS




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó hoy que su país está desarrollando una fábrica de pólvora y de aviones no tripulados, sin "planes para agredir a nadie", pero con el objetivo de defender la independencia nacional y de convertir a Venezuela en un "país potencia".



"Ayer salió en prensa internacional (...) que si en Nueva York hay una investigación porque en Venezuela hay una fábrica de pólvora. Claro que estamos montando una fabrica de pólvora, ¿Y qué tiene que ver con eso? Y una fábrica de aviones no tripulados, claro que los estamos haciendo y tenemos derecho", dijo Chávez en un acto con el mando militar transmitido en cadena de radio y televisión.

"No lo tendríamos en verdad si fuéramos una colonia, pero somos un país libre e independiente. Aquí mandamos los venezolanos, no manda el imperio ni los lacayos, los peleles, los pitiyanquis de aquí", agregó Chávez, en su primer acto desde que el pasado lunes formalizó su candidatura presidencial para los comicios de octubre.

Vestido con su uniforme militar, Chávez destacó la "importancia" que tiene para Venezuela el desarrollo de proyectos para el "poderío defensivo de la nación" que, aseguró, desarrolla "en cooperación" con Rusia, China, Irán "y otros países aliados".

El gobernante dio un pase televisivo hasta la base aérea en la ciudad de Maracay (centro) para mostrar el avión no tripulado y mostrar fusiles y granadas de fabricación nacional.

El presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), Julio Morales Prieto, indicó que el sistema del avión no tripulado de vigilancia es el segundo mejor de Suramérica y servirá "exclusivamente para la defensa de la nación" y para tareas de reconocimiento del territorio.

EEUU se mantendrá “vigilante” ante los aviones no tripulados de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos calificó de “extravagantes” los proyectos soberanos impulsados en Venezuela, entre ellos la fabricación de un avión no tripulado que permita la vigilancia del territorio nacional.

“Los venezolanos hacen muchas afirmaciones extravagantes, igual que los iraníes”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, durante una conferencia de prensa diaria en Washington, reseñó la agencia Efe.

Nuland aseguró que la Casa Blanca se mantendrá “muy vigilante” ante la fabricación de la aeronave, que no porta ningún armamento y que será utilizada exclusivamente para realizar labores de vigilancia en la nación.

Tal como lo había advertido el pasado miércoles el presidente Hugo Chávez, la administración estadounidese se aventuró a descalificar el proyecto que se desarrolla por personal venezolano capacitado en la República de Irán.

“Nuestra preocupación estaría en la posibilidad de que violen alguna de las sanciones impuestas por la comunidad internacional con esa actividad. Y nos mantendremos muy vigilantes para observar cómo se desarrolla esto”, dijo hoy Nuland.

El aparato aéreo tiene varios años en proyecto y permite tomar videos en tiempo real, así como fotografías a gran altitud y con gran precisión. Es de uso militar y civil.

“En este proyecto hemos puesto el alma desde hace varios años. Es uno de los proyectos con tecnología de punta”, sostuvo Chávez ayer, tras pronosticar que Washington saldría a declarar que a Venezuela “hay que vigilarla por lo que está haciendo. No pierdan su tiempo”.

“Es posible, es probable, que dentro de poco salga que esos aviones tienen una bomba atómica en la punta”, ironizó el Jefe de Estado.

SALIR DE LA DESMOVILIZACION CON ESPIRITU MINERO


Algo que estamos confirmando en estas fechas, es lo bien que hizo la burguesía su trabajo en los últimos años. Una transición ejemplar para sus intereses, donde el movimiento popular y la resistencia de izquierdas fueron, derrotados en algunos casos y comprados en otros muchos. Contaron, es cierto, con la aquiescencia de organizaciones que renunciaron a la revolución incluso en vida de Franco para convertirse en una mera caricatura al servicio del viejo/nuevo régimen, y con la socialdemocracia europea, que puso todos los recursos para que no se cuestionase ni por asomo el sistema capitalista.

Nunca ha tenido mejor certeza la frase de que esos polvos trajeron estos lodos. Y convengamos que los lodos resultantes no son los mejores para afrontar esta crisis del capitalismo que no va a dejar nada en pie. La burguesía sabe que el tejido asociativo esta lo suficientemente resquebrajado como para que ellos tomen medidas represivas, recortes de derechos y quita de conquistas, sin apenas resistencia social. Cuando la hay, no tiene la contundencia que merecería la violencia que se practica desde el otro lado. Son destellos que, en algunas ocasiones, sólo obedecen a la estrategia electoralera del cuarteto (PSOE, IU, CCOO y UGT), y no a la construcción de una potente barricada contra el sistema capitalista.

Ellos lo saben, inocularon individualismo, miedo, desazón, apatía y que la política no iba con la gente normal, y los resultados están a la vista. Echaron a la gente a sus casas, y ahora cuesta un mundo movilizarse. Por si fuera poco, no parece que a la gravedad de lo que está ocurriendo deba oponérsele el tradicional método de lucha de: manifestación, pancarta, dos gritos contra la derecha y una rueda de prensa con un titular ingenioso. Habrá que articular boicots, ocupaciones, caceroleos ante las casas de los responsables del desastre, seguimiento y pitadas a la casta política del régimen, desprecio a sus instituciones, movilizaciones con otros objetivos que las repetidas y poco productivas concentraciones de siempre que tienen más que ver con tranquilizar conciencias que con acumular fuerzas. En suma, estamos ante la necesidad de acciones destinadas a agudizar las contradicciones del régimen y a derrumbar el sistema, no a mantener las condiciones de tal o cual gremio enarbolando constantemente la bandera de la paz entre las clases para que no se asuste nadie.

Llegado este punto, es obvio decir que tanto los trabajadores de Astilleros como los mineros tienen mucho que enseñar, ellos acumulan la experiencia histórica de enfrentamientos y saben en su piel que los que siempre mandan no regalan nada. Un viejo anarcosindicalista decía en una movilización en Barcelona hace unos días, que empezaba a ver gente masticando rabia e ira, e ilustraba la afirmación con la idea de que ya estaba bien de contestar a despidos salvajes y a sueldos de 600 euros diciendo, simplemente, que estamos muy indignados. Habrá que traducir ese más que justificado estado de ánimo en algo más, por mucho que le pese al sindicalismo del régimen y a los profetas de legalidades que siempre fueron hechas por la burguesía.

FARAGE EN LA EUROCAMARA: RAJOY ES EL LIDER MAS INCOMPETENTE DE EUROPA Y LA COMPETeNCIA ES DURA


18 DE JUNIO: DIA DE SOLIDARIDAD OBRERA EN TODA ESPAÑA CON LOS MINEROS

 


Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han acordado convocar una huelga general en la actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón el próximo día 18 de junio.

El ataque del gobierno a los trabajadores mineros ha desencadenado una oleada de solidaridad con los obreros desde todos los puntos de España, desde donde se está convocando a que el 18 de Junio sea también una jornada de lucha en todo el país.

Con Asturias virtualmente aislada del resto del país, desde distintos grupos y colectivos se está llamando a parar España el 18 de junio.

Desde diversos grupos y colectivos se está llamando “a todas las organizaciones obreras, tanto CCOO y UGT, así como a las corrientes sindicales y políticas que se reivindican combativas y de izquierda, a organizar Comités de Apoyo activo a la lucha de los mineros en todos los centros de trabajo, en los institutos y las facultades, que sirvan para organizar la solidaridad con la lucha, para pelear contra la represión y por la libertad sin causas judiciales de los trabajadores presos. La solidaridad activa con los mineros y la coordinación en la lucha de todos los sectores que venimos enfrentando los recortes y la reforma laboral, como los trabajadores que luchan asilados contra los despidos y rebajas salariales, los de la sanidad, los profesores y los estudiantes, tiene que se la base para exigir a las direcciones sindicales mayoritarias una nueva huelga general que derrote los ajustes del gobierno y la patronal”.

Desde el pasado 23 de mayo centrales obreras mantienen jornadas de manifestación en rechazo a los recortes aplicados por Mariano Rajoy. Afirman que los fondos destinados a la producción mineral caerán en 64 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 703 a 253 millones de euros (de 874 a 314 millones de dólares).

La extracción del carbón en España está subvencionada con dinero público, y el recorte de esas ayudas al sector provocaría el cierre de la mayoría de las explotaciones mineras.

PARTIDOS COMUNISTAS DE TODO EL MUNDO MUESTRAN SU SOLIDARIDAD CON EL KKE

  • 15 de junio del 2012.
Los partidos que suscribimos este mensaje consideramos que la lucha que está desarrollando el Partido Comunista de Grecia es de extrema importancia para todos los pueblos de Europa y del mundo, así como para los Partidos Comunistas. Esta lucha consecuente de los comunistas griegos contra la UE y la OTAN, y su acción militante dirigida a que no sea el pueblo trabajador, sino los capitalistas, quienes paguen por la crisis, juega un papel fundamental en el proceso de toma de conciencia de los pueblos de Europa, y también en el mundo entero.
La burguesía está molesta porque el KKE no participa en los gobiernos burgueses, porque no transige con gobiernos que, en condiciones de crisis capitalista, sólo servirán para dar un respiro al sistema capitalista para que pueda ganar tiempo y mantener su barbarie antipopular. El KKE no ha sido sometido, ni se someterá, a los intereses de la burguesía y por ello tratan de crearle dificultades de cara a las elecciones del 17 de junio. Estamos seguros de que el pueblo trabajador griego desbaratará este plan.
Nuestros Partidos, cada uno en nuestro país, promovemos un movimiento de solidaridad con la lucha del pueblo trabajador griego y con el KKE. La lucha del KKE es también nuestra lucha. La lucha del pueblo trabajador, de los autónomos, de los pequeños y medianos agricultores y de la juventud de Grecia son también la lucha de nuestros pueblos; una lucha que, a través de la alianza social y popular, no es para la salvación y perpetuación de la barbarie capitalista, como se hace desde las posiciones reformistas, sino para el derrocamiento del poder del capital y la construcción de una sociedad sin explotación, para la construcción del socialismo.

Los Partidos


    Partido Comunista de Australia
    Iniciativa Comunista (Austria)
    Partido Comunista Brasileño
    Nuevo Partido Comunista Británico
    Partido Comunista en Dinamarca
    Polo del renacimiento comunista de Francia (PRCF)
    Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
    Unión de Comunistas Revolucionarios de Francia (URCF)
    Partido Comunista de Honduras
    Partido Comunista Obrero Húngaro
    Comunistas-Izquierda Popular (CSP-PC, Italia)
    Frente Socialista Popular de Lituania
    Partido Comunista de Malta
    Partido Comunista de México
    Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista)
    Partido Comunista de Pakistán
    Partido Comunista Palestino
    Partido Comunista de la Federación Rusa
    Partido Comunista de Suecia (SKP)
    Partido Comunista de Turquía (TKP)
    Partido Comunista de El Salvador
    Partido Comunista de Venezuela

El comunicado está abierto para que se firme por otros partidos también.
Una declaración conjunta de solidaridad con el KKE fue emitida por los partidos comunistas de Benelux:
Partido Comunista de Luxemburgo
Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos
Partido del Trabajo de Bélgica
Además, mensajes de solidaridad han enviado por separado los siguientes partidos:
Partido Comunista de Noruega
Partido Comunista de Chile
Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia

NO HAY GUERRA CIVIL EN SIRIA

LA ONU LLAMA GUERRA CIVIL EN SIRIA A LOS ATAQUES TERRORISTAS QUE FINANCIA Y PROTEGE OCCIDENTE

 

 

Siria no se encuentra al límite de una guerra civil a gran escala como lo afirmara el jefe de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Herve Ladsous, afirmó la cancillería siria. Mediante un comunicado, señaló que esas declaraciones no reflejan la realidad pues en el país se está luchando contra grupos armados que escogieron el terrorismo para alcanzar sus objetivos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

REUNION DE COLECTIVOS SOCIALES

COLECTIVOS SOCIALES DE DIFERENTES PAÍSES LATINOAMERICANOS SE REÚNEN EN CARACAS

 

En Caracas, militantes de movimientos sociales se reunieron para intercambiar experiencias y debatir la nueva actuación de la sociedad organizada en los procesos de cambio en América Latina.  Nuestro corresponsal en Caracas, Marcos Salgado, tiene todos los detalles.

 

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

 

A HILLARY LE SALIÓ UN LAVROV CONTUNDENTE

Respondiendo a los tendenciosos comentarios de Hillary Clinton,  la innombrable secretaria de Estado norteamericana, respecto de una supuesta venta de armas rusas al gobierno sirio,  el ministro de Exteriores de Rusia ha acusado a Estados Unidos de enviar armas a los grupos mercenarios que siguen asesinando civiles en aquel país y ha anunciado su oposición a las sanciones unilaterales contra Irán.

Así lo ha asegurado Serguei Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, en la capital iraní, Teherán.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ABIERTO 24 HORAS


UNA MEDIDA QUE SOLO BENEFICIA A GRANDES SUPERMERCADOS Y MONOPOLIOS

Desde mediados de julio, las tiendas de la capital española podrán permanecer abiertas todos los días del año durante las 24 horas.

El objetivo del gobierno de la Comunidad es “crear puestos de trabajo”, mientras que las asociaciones de pequeños empresarios apuntan a lo contrario, dado que este tipo de establecimientos no generan ganancias como para mantener empleados durante toda la jornada.

No obstante, la iniciativa del gobierno se pondrá en marcha el 14 de julio. La Asamblea de Madrid votó a favor del proyecto de ley para lograr la “revitalización de la actividad comercial”.

Según el PP, esta ley “ayudará a crear puestos de trabajo y hacer la vida más fácil a los consumidores”, precisando que los comerciantes pueden o no aceptar esta norma.

La oposición señalaba los riesgos que podrían correr algunos establecimientos, dado el elevado índice de delincuencia que la crisis está generando, sobre todo entre la población más joven.

Otro punto a destacar de la ley de “revitalización de la actividad comercial“ será la supresión de las licencias para abrir un establecimiento. Esta ley se aplica a otros sectores: bienes raíces, seguros, venta de alimentos, ropa, etc. … algo que no es del agrado de todos los comerciantes.

Una de las preguntas que se formulan los afectados es: ¿Para qué nos servirá esta norma, si en plena crisis han descendido las ventas de todo tipo de artículos?

El portavoz de la asociación Empresarios de Comercio se mostraba indignado por esta reforma, argumentando que la ley juega en beneficio de la competencia desleal contra las pequeñas empresas.

Afirma que “los pequeñas negocios familiares no pueden mantener abierto todo el día y la noche, mientras que los supermercados no tendrán problema”.

De acuerdo con una encuesta, las pequeñas empresas representan el 80% de los empleos en este sector. La aplicación de esta ley podría cerrar muchos establecimientos y generar la pérdida de 40.000 puestos de trabajo.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

Moscú exige el cese inmediato de la guerra mediática contra Siria

¡


El ministerio ruso de Relaciones Exteriores ha enviado a las cancillerías interesadas sendas invitaciones a participar en la primera reunión del Grupo de Contacto sobre Siria, que tendrá lugar el 20 de junio de 2012 en Moscú.
Moscú había presentado esta proposición hace varias semanas, sin encontrar resultados positivos entre los países miembros de la OTAN ni entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Estos últimos, que acusan a Irán de respaldar al régimen sirio, se negaban a conversar con Teherán fuera del grupo ad hoc sobre el tema del desarrollo nuclear iraní. La realidad es que la OTAN y el CCG están tratando de utilizar el tema nuclear para sacar a Irán de la escena internacional y no quieren verlo volver a ningún tipo de conversaciones, aún tratándose de la cuestión siria.
Sin embargo, después de los dos ensayos de misiles balísticos intercontinentales que los rusos realizaron en los últimos días, la OTAN y el CCG han querido dar muestras de buena voluntad para disminuir el nivel de tensión .
La sorpresa es que la agenda, redactada por el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, incluye como tema prioritario –incluso antes del fin de los actos de violencia y de los envíos de armas– el cese inmediato de la guerra mediática contra Siria, o sea la cancelación del proyecto de cambio de régimen a través de un golpe mediático.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHAS DE LOS MINEROS ASTURIANOS Y CASTELLANOS-LEONESES
PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, JEREZ 
La Lucha de Clases sigue vigente.
             No hace aun muchos años  los medios de manipulacion y enajenacion al servicio de los Poderes Economicos afirmaban con absoluta seguridad  que  las Clases Sociales y las Luchas de Clases habian desaparecido definitivamente. Las luchas que actualmente estais llevando a cabo los trabajadores de las cuencas mineras de Asturias y Castilla-Leon con encierros en las minas, concentraciones, acampadas, enfrentamientos con las fuerzas represivas y huelgas indefinidas estan demostrando sin lugar a dudas que las Clases siguen existiendo y luchan por intereses antagonicos. Y vuestra lucha tiene pleno sentido ante la amenaza gravisima que se cierne sobre vosotros que puede conducir al cierre total de esas cuencas mineras que historicamente han sido siempre ejemplos de lucha y dignidad obrera en todo el Estado Español.
          Y es que la amenaza ante la que os encontrais es gravisima ya que el cierre de las cuencas mineras significaria mandar al paro y a la marginacion a cientos de miles de familias mineras por lo que vuestra tradicion de lucha surge de nuevo llena de dignidad y coraje plantando cara a esta politica ultraliberal del PP, sucesora de las politicas semejantes llevadas anteriormente por el PSOE., que tambien se manifiesta en el resto del pais con sus recortes laborales y sociales de todo tipo. UNIDAD, LUCHA Y MANIFESTACIONES contra  estas politicas antiobreras del gobierno actual es el mejor camino para que el conjunto de la Clase Obrera Española podamos oponernos juntos a tanta desigualdades e injusticias sociales actuales.
        Por ello desde Andalucia la Celula local del PCPA/PCPE ( Partido Comunista del Pueblo Andaluz) de la localidad de Jerez de la Frontera (Cadiz) os envia nuestra mas profunda solidaridad y apoyo en vuestra lucha que, quizas, y como diria aquel gran poeta que se llamo Miguel Hernandez, pueda servir algun dia para despertar a....ese Toro adormecido llamado pueblo español.. despolitizado y enajenado durante decadas por todos los medios de influencias sociales al servicio de los grandes Poderes Economicos.
        !!VIVA SANTA BARBARA BENDITA, PATRONA DE LOS MINEROS!!
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

APOYA, DEFIENDE, AMA LA CASIKA



La Casika, es un centro social, okupado y autogestionado con 14 años de vida. Durante estos años, numerosos colectivos de diversa índole (ecologistas, feministas, colectivos en defensa de los derechos de los animales, antifascistas, anticapitalistas, movimientos vecinales, educativos, culturales…) han sentido el espacio como suyo, formando parte de él, utilizándolo y desarrollando multitud de actividades: charlas, talleres educativos, festivales de musica, de cine y teatro, exposiciones artisticas, encuentros de debate…
Manifestación en Móstoles de apoyo a La Casika el próximo día 16 de Junio a las 18:30h desde Metro y Renfe "Móstoles Central".

La diversidad y cantidad de actividades desarrolladas en la Casika, la han convertido en un referente cultural, social y político no sólo de Móstoles sino del resto de Madrid y del Estado, y ha proporcionado a nuestra localidad un punto de encuentro para la reflexión y acción alternativa, donde los valores del sistema capitalista han sido superados por la autogestión.
El 5 de Diciembre pasado, el c.s.o.a. La Casika cumplió 14 años, las razones que llevaron a un grupo de jóvenes a empezar a dar vida a esta casa abandonada fueron:
- Denunciar la especulación y las miles de casa vacías que nos rodeaban.
- Mostrar la okupación como alternativa a la falta de oportunidades “serias y razonables” para adquirir una vivienda
- Denunciar la falta de espacios para el crecimiento individual, social, cultural y político de l@s person@s
- Mostrar que la autogestión, la solidaridad, el respeto, la participación y el compromiso, son los valores y las herramientas que nos hacen crecer como personas y como sociedad.
Las razones de hace 14 años, hoy siguen aun mas vigentes y nuestras ilusiones y experiencia han crecido junto con los sueños y alegrías de l@s que nos enseñan a creernos día a día, que en nuestra hambre y nuestros sueños mandamos nosotr@s .
También ha crecido la represión hacia la casika y algun@s de sus participantes por parte de las instituciones municipales, al sentirse evidenciadas por la nula capacidad de gestionar, actividades culturales, sin presupuestos millonarios. Este aumento represivo en forma de multas, identificaciones, insultos y amenazas solo viene a reafirmar que lo estamos haciendo bien, que nuestra actitud es la correcta, que les molesta ver que hacemos Corto y Cambio, festival de cortometrajes con mas glamour y menos dinero que ellos, que les jode saber que llevamos 14 años con el Festikmaf haciendo bastante mas por lxs artistas mostoleñxs, que cualquier equipo de gobierno de este pueblo, que en las actividades de la casika participan mas personas que muchos centros culturales, políticos o de ocio de Móstoles, que tenemos una agenda cultural mas variada y mas popular que la de muchos pueblos de la zona, que lo que hacemos esta hecho por y para el pueblo, sin necesidad de directores, ni concejales, ni alcaldes. Y lo que de verdad les duele no es que administremos mejor los recursos culturales, o seamos el referente cultural alternativo de Móstoles, lo que les pica y les quita el sueño es que no nos pueden recortar el presupuesto. Por que la autogestión frente a la subvención funciona, por que la solidaridad y la unión frente al ocio-negocio funciona, y por que el compromiso a seguir llevando nuestras ideas a la práctica, está más presente que nunca.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA