Etiquetas

viernes, 15 de junio de 2012

VENEZUELA: CHAVEZ AFIRMA QUE VENEZUELA FABRICA AVIONES NO TRIPULADOS




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó hoy que su país está desarrollando una fábrica de pólvora y de aviones no tripulados, sin "planes para agredir a nadie", pero con el objetivo de defender la independencia nacional y de convertir a Venezuela en un "país potencia".



"Ayer salió en prensa internacional (...) que si en Nueva York hay una investigación porque en Venezuela hay una fábrica de pólvora. Claro que estamos montando una fabrica de pólvora, ¿Y qué tiene que ver con eso? Y una fábrica de aviones no tripulados, claro que los estamos haciendo y tenemos derecho", dijo Chávez en un acto con el mando militar transmitido en cadena de radio y televisión.

"No lo tendríamos en verdad si fuéramos una colonia, pero somos un país libre e independiente. Aquí mandamos los venezolanos, no manda el imperio ni los lacayos, los peleles, los pitiyanquis de aquí", agregó Chávez, en su primer acto desde que el pasado lunes formalizó su candidatura presidencial para los comicios de octubre.

Vestido con su uniforme militar, Chávez destacó la "importancia" que tiene para Venezuela el desarrollo de proyectos para el "poderío defensivo de la nación" que, aseguró, desarrolla "en cooperación" con Rusia, China, Irán "y otros países aliados".

El gobernante dio un pase televisivo hasta la base aérea en la ciudad de Maracay (centro) para mostrar el avión no tripulado y mostrar fusiles y granadas de fabricación nacional.

El presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), Julio Morales Prieto, indicó que el sistema del avión no tripulado de vigilancia es el segundo mejor de Suramérica y servirá "exclusivamente para la defensa de la nación" y para tareas de reconocimiento del territorio.

EEUU se mantendrá “vigilante” ante los aviones no tripulados de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos calificó de “extravagantes” los proyectos soberanos impulsados en Venezuela, entre ellos la fabricación de un avión no tripulado que permita la vigilancia del territorio nacional.

“Los venezolanos hacen muchas afirmaciones extravagantes, igual que los iraníes”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, durante una conferencia de prensa diaria en Washington, reseñó la agencia Efe.

Nuland aseguró que la Casa Blanca se mantendrá “muy vigilante” ante la fabricación de la aeronave, que no porta ningún armamento y que será utilizada exclusivamente para realizar labores de vigilancia en la nación.

Tal como lo había advertido el pasado miércoles el presidente Hugo Chávez, la administración estadounidese se aventuró a descalificar el proyecto que se desarrolla por personal venezolano capacitado en la República de Irán.

“Nuestra preocupación estaría en la posibilidad de que violen alguna de las sanciones impuestas por la comunidad internacional con esa actividad. Y nos mantendremos muy vigilantes para observar cómo se desarrolla esto”, dijo hoy Nuland.

El aparato aéreo tiene varios años en proyecto y permite tomar videos en tiempo real, así como fotografías a gran altitud y con gran precisión. Es de uso militar y civil.

“En este proyecto hemos puesto el alma desde hace varios años. Es uno de los proyectos con tecnología de punta”, sostuvo Chávez ayer, tras pronosticar que Washington saldría a declarar que a Venezuela “hay que vigilarla por lo que está haciendo. No pierdan su tiempo”.

“Es posible, es probable, que dentro de poco salga que esos aviones tienen una bomba atómica en la punta”, ironizó el Jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario