Etiquetas

jueves, 18 de octubre de 2012

PORTUGAL: OTELO SARAIVA DE CARVALHO, PONE EL DEDO EN LA LLAGA

jueves, 18 de octubre de 2012


 
"Necesitamos una nueva revolución, pero que nadie piense que va a ser pacífica. Ese es el gran temor que existe ", así se expresa, Otelo Saraiva de Carvalho, una de las figuras más representativas de la Revolución del 25 de abril de Portugal que en 1974 acabara con la dictadura en el país luso.
 
Un año después de manifestar en una entrevista que en Portugal se habían rebasado todos los límites y que el Ejército debería derrocar al Gobierno- lo que le supuso una denuncia ante la Fiscalia del Estado- los comunicados más recientes de los militares, no ponen en duda que, realmente, esos límites han sido superados.
"Finalmente, nuestro pueblo está despertando a una realidad dolorosa: Tras el 25 de abril, a Portugal se le abrió una gran esperanza; sin embargo menos de 40 años después, la pobreza ha aumentado un 80%, sobre todo en los últimos 20 años"
Consultado sobre el papel de los militares en esta lamentable realidad, Otelo recuerda que aquellos son "los guardianes de la Constitución". Una frase de doble sentido, más que significativa.

UNA MUESTRA DE LA "CIVILIZACIÓN" OCCIDENTAL


jueves, 18 de octubre de 2012

 
En Kabul (Afganistán) drogados, borrachos, tomando tragos de vodka... después salen de la base y lo mínimo que pueden hacer es asesinar hombres, mujeres y niños. ¿Como no alegrarse de que a estos animales los despachen para el otro mundo?

SEGUNDO DEBATE: GANÓ OBAMA Y HUBO UN ARRESTO

jueves, 18 de octubre de 2012


 
Ya lo avisamos en la entrada ¿Quieren saber cómo acabará el combate Obama-Romney? : en el segundo debate ganaría Obama, y en el próximo, y último, quedarán empatados, como siempre... bueno en esta ocasión, como casi siempre.
 
Ese
"como casi siempre" no está vinculado a nuestro pronóstico, que se cumplirá casi con toda seguridad. En esta ocasión, y eso prácticamente no lo ha recogido casi ningún medio (de los españoles, ni uno) excepto TeleSur o Hispan TV, la policía arrestó a la candidata a la presidencia por el Partido Verde, Jill Stein cuando intentaba acceder al debate "sin autorización".
Nos enteramos (y sólo un poquito) de la existencia de otros candidatos a la presidencia cuando arrestan a  uno de ellos. "Democracia" le llaman a eso.

LA NOTICIA MÁS CENSURADA EN EE.UU: "ESTADOS UNIDOS SE TRANSFORMA EN ESTADO POLICIAL"

 

ERNESTO CARMONA / Contrainjerencia – Los ciudadanos de EEUU están sometidos cada vez más a vigilancia política interna, mientras la sociedad se militariza, en detrimento de las libertades civiles, según la “noticia más censurada” detectada en el año académico 2011-2012 por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California y difundida en el libro Censored 2013, que acaba de publicarse en Nueva York.

El proceso que convirtió al gobierno de EEUU en un auténtico Big Brother se remonta a la aprobación de la ley Patriot Act 2001, bajo el primer período de GW Bush, tras el terrible episodio del 11 de septiembre 2001, todavía de dudosa autoría. Esta tendencia hacia el Estado autoritario fue reafirmada en 2012 con la ley Autorización de Defensa Nacional (National Defense Authorization Act, NDAA) que permite a los militares encarcelar indefinidamente y sin juicio a cualquier ciudadano de EEUU que el gobierno etiquete como “terrorista” o “afín al terrorismo”.

Por añadidura, el presidente Barack Obama emitió el decreto Orden Ejecutiva Preparatoria de Recursos de Defensa Nacional (National Defense Resources Preparedness Executive Order) que autoriza el más amplio control federal y militar de la economía nacional y sus recursos bajo “condiciones de emergencia y de no-emergencia”.

Simultáneamente, desde 2010, el ministerio de Seguridad Patria, subproducto de la ley Patriot Act 2001, lleva adelante el programa  “Si usted ve algo, diga algo” (If You See Something, Say Something™), que exhorta al público a informar a las autoridades locales de cualquier actividad sospechosa, aunque usualmente Seguridad Patria identifica como “sospechosa” cualquier crítica legítima al gobierno o protesta no violenta, que constituyen derechos garantizados por la Constitución.

FBI quiso “torcer o suspender la ley”

En un memorándum, comentado por Spencer Ackerman y Noah Shachtman, el 28 de marzo 2012 en la sección Danger Room de Wired, el FBI instruyó a sus agentes a “torcer o suspender la ley” mientras espían electrónicamente a sus sospechosos. Ante la controversia provocada por el temor a que el FBI pueda “torcer la ley” y violar derechos constitucionales persiguiendo a “sospechosos de terrorismo”, la oficina retiró el documento de su plan de estudios de entrenamiento en contraterrorismo. Dijo que era una instrucción “imprecisa”.

“La renuncia a esta instrucción como “imprecisa” es una respuesta bastante insatisfactoria dada las líneas muy precisas que el Congreso y las cortes han dibujado repetidamente, durante la última década, entre qué es y no es permisible, incluso en casos de contraterrorismo”, opinó Steve Vladeck, profesor de derecho de seguridad nacional en la American University, según Wired.

La referencia a “torcer la ley” fue observada en una carta del senador demócrata Richard Durbin al director del FBI Robert Mueller que obtuvo Danger Room. El FBI rehusó decir quién elaboró el documento; cuánto tiempo estuvo en circulación y cuántos agentes, analistas y funcionarios recibieron esa instrucción.
El FBI dio a conocer el documento retirado de su plan de formación a ciertos miembros del Comité Judicial del senado para examinarlo como parte de un estudio de seis meses sobre el entrenamiento incorrecto en contraterrorismo, estimulado por la información de Danger Room. El papel estaba entre centenares de páginas de material de entrenamiento entre 160,000 documentos revisados, dijo el FBI. La oficina lo sacó de la circulación por su “imprecisión”; inexactitud; énfasis en estereotipos raciales, étnicos o religiosos; o combinación de comportamiento ilegal contra actividades constitucionalmente protegidas. Ningún funcionario del FBI responsable de ese material de entrenamiento desechado recibió reconvención disciplinaria alguna.

Fragmento documento FBI con instrucciones a sus estudiantes:

Aspectos únicos de la profesión de inteligencia
● Autoridad y responsabilidades que pueden afectar vidas; en algunos casos directamente
● Bajo ciertas circunstancias, el FBI tiene la capacidad de torcer o de suspender la ley y de afectar la libertad de otros
● CA menudo creamos dilemas éticos para otros -y nosotros mismos
● Normalmente no tenemos la libertad de buscar consejos de extraños
Al mismo tiempo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, sigla en inglés) construye el mayor centro de espionaje electrónico del mundo para vigilar a los ciudadanos de EEUU. La obra se levanta al pie de las montañas de Bluffdale, en el corazón del país mormón que es el estado Utah, según un documentado reportaje de James Bamford, en Wire. La NSA ha ha terminado por convertirse en la más grande entre la veintena de agencias de inteligencia de EEUU, también la más secreta y potencialmente la más intrusa que existió nunca, escribió Bamford.

Bluffdale era un caserío abúlico de una de las sectas más grandes que practica la poligamia, con un poco más de 9.000 miembros. El complejo mormon incluye una capilla, una escuela, un campo de deportes y un archivo religioso y genealógico. La cantidad de habitantes del pueblo se ha duplicado desde 1978 y el número de bodas plurales se ha triplicado. Tanto ha crecido la secta que buscó comprar más tierras para ampliar su comunidad en esa ciudad.

Pero al área comenzaron a llegar nuevos pioneros, forasteros muy reservados que hablan poco y se cuidan a sí mismos. Al igual que los polígamos piadosos, se concentran en descifrar mensajes secretos que solamente ellos tienen capacidad de entender. A poco más de 1 km de la jefatura de los elders, miles de trabajadores de la construcción laboran duro, cubiertos con sombreros y camisetas empapadas en sudor, instalando las bases de su propio templo y archivo, que una vez construido será cinco veces más grande que el tamaño del Capitolio de Washington..

El nuevo templo estará lleno de expertos de inteligencia, ordenadores y guardias armados. Y en vez de estar atentos al cielo para buscar eventuales revelaciones divinas, los recién llegados se encargarán secretamente de capturar, almacenar y analizar grandes cantidades de palabras e imágenes que fluirán a través de las redes de telecomunicaciones del mundo. En la pequeña Bluffdale, el gran amor del Big Brother consigue convencer a los vecinos más difíciles.

Pesadamente fortificado, al costo de 2 mil millones de dólares, el centro debe entrar en servicio en septiembre de 2013. Sus propósitos empequeñecerán el archivo genealógico central de los mormones. Sus servidores y routeres almacenarán en bases de datos insondables toda clase de formatos de comunicación, contenidos completos de correos electrónicos privados, llamadas de teléfono celular, búsquedas en Google, así como toda clase de señas personales, rastros de estacionamiento de datos, itinerarios de viaje, compras en librerías e incluso basura digital. En cierta medida, se cumplirá el programa “de la conciencia total de la información” planeado en el primer período de Bush, que fue abortado por el Congreso en 2003 después de provocar una protesta por su potencial invasivo de la privacidad de los estadounidenses.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Fuentes utilizadas por Proyecto Censurado:

● Spencer Ackerman and Noah Shachtman, “Read the FBI Memo: Agents Can ‘Suspend the Law,’” Wired, March 28, 2012
http://www.wired.com/dangerroom/2012/03/fbi-memo-bend-suspend-law/
● James Bamford, “The NSA Is Building the Country’s Biggest Spy Center (Watch What You Say),” Wired, March 15, 2012, http://www.wired.com/threatlevel/2012/03/ff_nsadatacenter.
● Chris Hedges, “Why I’m Suing Barack Obama,” Truthdig, January 16, 2012, http://www.truthdig.com/report/item/why_im_suing_barack_obama_20120116.
● White House, Executive Order: National Defense Resources Preparedness, Office of the Press Secretary, March 16, 2012, http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2012/03/16/executive-order-national-defense-resources-preparedness.
● White House, “Statement by the President on H.R. 1540,” Office of the Press Secretary, December 31, 2011, http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2011/12/31/statement-president-hr-1540.
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/12/signs-of-an-emerging-police-state/
Estudiante investigador: Robert Usher (San Francisco State University)
Evaluador académico: Kenn Burrows (San Francisco State Univer

HUELGA GENERAL PARA EL 14 DE NOVIEMBRE


jueves, 18 de octubre de 2012





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tan solo ocho meses de que España viviera su última huelga general, la actividad económica se volverá a paralizar el próximo 14 de noviembre. Esta es la intención de UGT y CCOO, que convocarán el próximo viernes por la mañana a sus máximos órganos de dirección para convocar oficialmente la protesta. Por la tarde, se reunirá la Cumbre Social con el mismo propósito. Esta es la respuesta de casi todos los sindicatos españoles -en la Cumbre se agrupan también sindicatos mayoritarios y sectoriales- y de casi dos centenares de organizaciones sociales a las políticas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy. Será la primera vez que se celebrarán dos huelgas generales en un año y la primera vez también que habrá dos paros contra un mismo Ejecutivo.
La fecha era un secreto a voces. Pero UGT y CCOO querían contar con el aval de una jornada de protestas en toda Europa. Lo han conseguido esta mañana en la reunión de la Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos que ha acordado convocar para el 14 de noviembre la primera jornada de lucha contra las medidas de austeridad en toda la Unión Europea. La huelga general española coincidirá con la que hay convocada en Portugal, también es probable que esa sea el tipo de movilización que se lleve a cabo en Chipre y Malta, menos claro está lo que sucederá en Italia y Grecia, donde ya hay una huelga general mañana mismo. En el resto de países, se convocarán movilizaciones de otro tipo (manifestaciones, concentraciones, protestas...).

La huelga general, a la que con total probabilidad se sumarán la mayor parte de sindicatos sectoriales y de la función pública, romperá con una de las tradiciones de las movilizaciones sindicales en España, se celebrará durante una campaña electoral, la de las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre. Hasta ahora, UGT y CCOO no han convocado nunca un paro total durante una campaña electoral. Esta era una de las reticencias que había en las centrales mayoritarias, pero una vez inscrita dentro de la jornada europea, las pegas iniciales se disuelven, apuntan fuentes de CCOO en Cataluña.

RUSIA: AUTORIDADES PROHIBEN AL LIDER DEL OPOSITOR FRENTE DE IZQUIERDAS ABANDONAR MOSCÚ

Serguéi Udaltsov

Serguéi Udaltsov

Credito: Ria Novosti

17/10/12.-El líder del Frente de Izquierdas de Rusia, el opositor Serguéi Udaltsov, tiene prohibido abandonar Moscú tras ser interrogado este miércoles en el Comité de Investigaciones (CI) de Rusia en el marco de la causa penal incoada en su contra por presunta preparación de desórdenes masivos, comunicó el portavoz del CI, Vladímir Markin.

De esta manera, desmintió la información sobre el arresto de Udaltsov divulgada anteriormente en su Twitter y explicó que el opositor no fue detenido pero tiene prohibido abandonar la ciudad de residencia.

El “caso Udaltsov” es resultado de una investigación realizada tras la proyección el 5 de octubre del documental “Anatomía de una protesta-2” en la cadena de televisión rusa NTV. Los autores de la cinta afirman que la oposición quiere tomar el poder por la fuerza con el dinero que recibe del exterior.

Según esa cinta, Udaltsov tuvo una reunión con el georgiano Guivi Targamadze, supuesto diseñador de “revoluciones de colores” en Georgia y Ucrania y organizador de desórdenes masivos en Bielorrusia. Ambos analizaron la posibilidad de usurpación del poder en Rusia.

Udaltsov y Targamadze afirmaron que no se conocen. El opositor ruso declaró que siempre se pronunció a favor de realizar protestas pacíficas.

Los jueces llegaron a la conclusión de que el vídeo grabado durante ese encuentro con una cámara espía e insertado en el documental es auténtico. Según ese filme, el líder del Frente de Izquierdas planeaba organizar desórdenes masivos y una acción en el campanario Iván el Grande de Moscú.

Udaltsov enfrentará una condena de hasta 10 años de cárcel si la justicia lo declara culpable de preparar desórdenes masivos en Rusia.

MILES DESPIDIERON A LOS "ASESINOS" DEL SIGLO XXI




ATENAS/GRECIA CONTRA LA TROIKA: Miles de abogados, notarios, ejecutores, ingenieros, médicos, farmacéuticos y periodistas despidieron protestando a los asesinos seriales de trabajadores, jubilados y pequeños y medianos comerciantes y Profesionales

Decenas de miles de griegos han participado en una marcha pacífica contra las medidas de austeridad en Atenas. La acción fue organizada por los sindicatos de abogados, notarios, ejecutores judiciales, ingenieros, médicos, farmacéuticos y periodistas.

Los líderes sindicales advirtieron que la acción anticipaba unas manifestaciones incluso más multitudinarias convocadas para el 18 de octubre por la Confederación General del Trabajo de Grecia y el sindicato de los empleados del sector público ADEDY.

La marcha coincidía con el fin de la misión de los jefes de la Troika  que han salido de Atenas este miércoles al pactar un conjunto de recortes y garantías con los acreedores, algo en lo que insistía la UE. Esas medidas suponen ahorrar hasta 13.500 millones de euros adicionales en los años 2013 y 2014.

NO SE PIERDAN LAS EMPRESAS QUE "QUIEREN CAMBIAR EL MUNDO"

18.10,2012




Un enlace imperdible:
http://www.somosasi.org/la_campania.php

 ------------------------------------------

Somos así. Una campaña polémica.
No cabe duda de que corren tiempos difíciles para la cooperación internacional y para las organizaciones que llevamos años trabajando en ella por el cumplimiento de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales en todos los lugares del mundo, para hombres y mujeres, así como por preservar un futuro ecológicamente viable para nuestra sociedad.

El contexto de la crisis económica ha servido para que desde la mayor parte de las administraciones públicas, no sólo se haya abandonado el compromiso del 0,7%, sino que se haya desmantelado prácticamente todo lo logrado trabajosamente en dos décadas en cuanto a políticas públicas de cooperación internacional.

Nuestra sociedad, que hace una década vivía un idilio con las ONGD y con la cooperación internacional, se encuentra actualmente aturdida por tantos golpes recibidos, llenas de interrogantes y urgida de referentes. En este contexto la cooperación internacional y la educación social con ella asociada, al contrario de los que se nos quiere hacer ver, es más necesaria que nunca.

Sin embargo, hoy las mismas ONGD atraviesan una crisis por la necesidad de resituar la orientación de su trabajo y sus mensajes en las actuales circunstancias, así como por la repentina escasez de fondos que amenaza a la misma existencia de muchas de ellas.

Es en este contexto que analizamos fenómenos como el que se ha manifestado a través de la campaña “Somos así, unidos para cambiar el mundo”, en la que 25 ONGD se dirigen a nuestra sociedad, junto a una serie de empresas de todo tipo con la intención de estimular el espíritu solidario en nuestra sociedad, así como algunas otras iniciativas bilaterales recientemente presentadas entre ONGD y multinacionales.

La asociación entre las ONGD y el mundo empresarial, especialmente con multinacionales españolas con presencia en los países de destino de la ayuda, es estimulada desde muchas administraciones públicas, como una forma de substituir la inversión en políticas públicas, por la filantropía empresarial, y despierta el interés de algunas empresas que han tenido y tienen mucho que ver con la crisis actual, tanto en nuestro país como en el mundo, como una forma de mejorar su imagen ante el público potencialmente consumidor de sus servicios.

Pero lo más grave es que varias de las empresas patrocinadoras de estas campañas han sido en numerosos ocasiones denunciadas por la violación de derechos en diferentes países donde se han instalado, empezando por el nuestro. Dichas empresas financian este tipo de campañas a través de sus estrategias de Responsabilidad Social que han demostrado que no son más que meros instrumentos de marketing. Eso nos lleva a preguntarnos además cuál es el papel de las ONGD en un asunto cómo este. ¿Cómo podemos denunciar el incumplimiento y agresión de los derechos humanos y acto seguido hacer una campaña pública “solidaria” con quienes lo han realizado? No se trata de un debate estéril sobre la pureza o no de la financiación sino un debate central y moral sobre el papel que las ONGD tienen que tener en la sociedad actual.

Se trata de una disonancia de mensajes que acaba pasando factura, sobre todo entre significativos sectores y movimientos sociales más activos y conscientes. Es lógico que los mensajes dirigidos a diferentes sectores sociales puedan ser específicos y adaptados, pero éticamente nunca pueden ser contradictorios entre sí.

Quienes subscribimos esta declaración creemos que, si las ONGD piensan que asociarse con estetipo de empresas puede ser una salida para encontrar los recursos que ahora escasean, no han tenido en cuenta que esto supone la total deslegitimación social de lo que hacemos y lo que representamos.

Por todo ello nos vemos en la necesidad de dirigirnos

- a toda la gente que se indigna al ver cómo se indultan los delitos financieros y fiscales, mientras se desahucia sin piedad a familias en paro;
- a las miles de personas que han apoyado campañas de denuncia de los impactos de mega proyectos de extracción de recursos energéticos sobre los recursos naturales de poblaciones indígenas y sobre sus derechos (que son los recursos y los derechos de todo el mundo y de las generaciones futuras);
- a quienes han colaborado para que algunas empresas españolas respondan legalmente en otras latitudes por sus prácticas laborales abusivas, mientras en nuestro país, con casi un 25% de paro, se realizan despidos masivos;
- a quienes creen que hoy más que nunca se debe terminar con las inversiones en la industria militar, etc., etc.

Para decirles sencillamente que quienes subscribimos esta declaración somos organizaciones comprometidas con lo que pasa en todo el mundo y en primer lugar en nuestro entorno más próximo, organizaciones que tal vez tendremos más dificultades económicas en estos momentos para desarrollar nuestra labor, pero que consideramos que lo único que no se puede perder nunca es el sentido y la claridad de nuestro mensaje, la confianza y la credibilidad de la gente que nos apoya.

Y hacemos a la vez un llamado al conjunto de organizaciones que trabaja en la cooperación internacional desde una perspectiva de derechos a unir fuerzas, a “cooperar en la cooperación” y a redoblar la transparencia y claridad de los mensajes a la opinión pública. En este camino encontrarán siempre nuestra colaboración.

Subscriben inicialmente:

ACSUR
Amigos de la Tierra
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Centro de Iniciativas pata la Cooperación Batá
Cooperacció
Ecologistas en Acción
Entrepueblos
HEGOA
Ingeniería Sin Fronteras
Mundubat
Observatorio de la Deuda en la Globalización
Observatorio de las Multinacionales en América Latina
Paz con Dignidad
SODEPAZ
Veterinarios Sin Fronteras

*Nota: En la campaña “Somos así, unidos para cambiar el mundo” criticada en este comunicado y ampliamente promovida en los medios de comunicación, se han sumado empresas como Telefónica y Movistar, Banco Santander, Inditex, Endesa...

LA POBREZA EN ANDALUCIA AFECTA A CASI EL 40% DE LA POBLACIÓN




Un escándalo.
El 38,6 por ciento de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza, lo que supone una cifra de más de tres millones de personas, según la oficina estadística Eurostat. Así lo ha revelado el informe Pobreza al alcance de todos. Pobreza Low Cost, publicado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El análisis propone además una serie de iniciativas para generar un cambio en el actual modelo de desarrollo establecido en España y en Andalucía. Según el informe, que se basa principalmente en datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Eurostat, casi la mitad de los andaluces no pueden hacer frente a gastos imprevistos y un 9,4 por ciento de la población de la comunidad tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda.

El estudio revela que España se encuentra a la cabeza en la comparativa de desigualdad entre ricos y pobres en Europa, y señala que la diferencia entre el veinte por ciento más rico y el veinte por ciento más pobre era en 2007 de 5,3 puntos, mientras que en 2010 esta diferencia se situó en 6,9 puntos. En cuanto a los datos de desempleo, el informe advierte de que uno de cada tres andaluces se encuentra en paro y que, de ellos, aproximadamente la mitad no cobran ninguna prestación. Con respecto a la vivienda, la EAPN-A destaca que Andalucía lidera, tras la Comunidad Valenciana, el número de desahucios del primer semestre de este año (7.133), y que encabeza el número de ejecuciones hipotecarias previstas en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para la EAPN-A, la crisis económica "no ha hecho sino alimentar con nuevos aportes la ya elevada cifra de personas en situación vulnerable al calor de nuevas formas de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos". La Red ha añadido que la pobreza "se ha democratizado" y que, en este momento, está al alcance de todos". Entre las principales propuestas de la EAPN-A para erradicar la pobreza en Andalucía se encuentran la apuesta por la participación de "las propias personas en situación vulnerable" y el establecimiento de evaluaciones "más estrictas" de los impactos de las políticas sociales desempeñadas. Según la Red, hay que fomentar la inclusión activa, colocar los Fondos Estructurales Europeos en el eje de la lucha contra la pobreza y la exclusión "convirtiéndolos en un instrumento fundamental en el impulso de las políticas sociales y económicas", y luchar por "un desmantelamiento del modelo de desarrollo actual".

El presidente de la EAPN-A, Manuel Sánchez, ha señalado, durante la presentación del informe, que las ONG han incrementado su labor, pero que esto no es suficiente debido a la falta de recursos y a que "la administración no cumple sus compromisos con el tercer sector social". Sánchez ha sentenciado que, si él fuera político, "sentiría vergüenza de que esta situación tan dramática se esté dando de la manera en que está ocurriendo".

RODEA EL CONGRESO, VERSION PORTUGUESA

Miles de personas rodean el parlamento portugués tras anuncio de nuevos recortes

Miles de personas se concentraron frente al parlamento portugués en un día en el que el Gobierno ha entregado su propuesta de Presupuestos para 2013, que incluye un endurecimiento de los recortes y una fuerte subida de impuestos.
Según el diario luso Diário de Notícias, los manifestantes comenzaron a llegar a las inmediaciones del parlamento a primera hora de la tarde, donde se pudieron oir críticas a los presupuestos, considerados “una masacre de los derechos de los portugueses”.
Sobre las 20h, los presentes cercaron el edificio y derribaron las vallas de protección al grito de “dimisión” y entre el sonido de los petardos y los tambores. El parlamento se encuentra protegido por varias decenas de agentes de policía.
El gasto público se reducirá finalmente en 1.026 millones de euros a través de la supresión de interinos, la reducción de las plantillas en algunas empresas públicas y cortes en las prestaciones, que compensarán la reposición de uno de los dos subsidios retirados a funcionarios y pensionistas en 2012.
También bajará el precio que se paga por las horas extras que se trabajen en el sector público y se recortará el subsidio que cobran desempleados y enfermos.

Público

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA EU BLOQUEA 20 CANALES DE TV IRANIES

LA UNIÓN EUROPEA BLOQUEA LA SEÑALES DE LA TELEVISIÓN IRANÍ PARA EVITAR QUE SE CONOZCA LA VERDAD DEL COMPLOT CONTRA TEHERÁN

En el marco de las nuevas sanciones contra Irán uno de los proveedores satelitales europeos ha interrumpido la emisión de casi 20 cadenas iraníes.

La medida se produce tras varios meses de interferencias en el funcionamiento de los canales persas por parte de las compañías europeas de satélites. Los medios afirman que esta prohibición también afectará a la difusión por satélite de varias estaciones de radio.

Esta iniciativa ya ha sido calificada por la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica como “inmoral y no profesional”.

El coordinador del boletín ‘Armas contra las guerras’, Alfredo Embid, opina que esta decisión muestra la hipocresía de Occidente, que trata de silenciar la versión iraní de los sucesos en Oriente Medio y al mismo tiempo “clama al cielo” por la libertad de expresión.¡

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

LOS "ENEMAS USADOS" - KAISER REPORT

En este episodio, Max y Stacy dicen que los banqueros mafiosos tienen ojos de “revendedores de enemas usados” mientras la “transflación” hace estragos y el mercado de bonos se tambalea hasta el colapso.

En la segunda mitad, Max habla con Rowan Bosworth-Davies, un ex-agente antifraude, sobre la conspiración criminal organizada que ocurre en Londres.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

Pura ficción, una democracia de broma”.Así calificó el debate presidencial estadounidense de ayer la candidata del Partido Verde, que fue arrestada al intentar entrar en el recinto donde Obama y Romney se enfrentaban dialécticamente.

La policía estadounidense detuvo a la candidata Jill Stein, junto a su compañera de partido, Cheri Honkala, en el marco del debate presidencial de ayer noche en la Universidad Hofstra, en la ciudad de Nueva York.

La policía condujo a ambas a una comisaría local, cuando trataban de intentaran acceder al interior del recinto donde se llevaría a cabo el debate presidencial entre los candidatos del Partido Demócrata y Republicano.

¡

 ¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

ESTRASBURGO CONDENA AL ESTADO ESPAÑOL POR TORTURAS


Estrasburgo condena al Estado español por no investigar la denuncia de torturas de Otamendi


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español a indemnizar con 24.000 euros a Martxelo Otamendi, exdirector de ‘Egunkaria’, por no investigar suficientemente su denuncia de torturas.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha estimado la demanda de Martxelo Otamendi, exdirector de ‘Egunkaria’ y director de ‘Berria’, y ha condenado al Estado español a indemnizarle con 24.000 euros –20.000 por daños morales y 4.000 en concepto de costas– por no investigar su denuncia de torturas y no poner los medios necesarios para ello.
La Sala Tercera del TEDH afirma que el Estado español vulneró el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece la prohibición de infligir tratos inhumanos o degradantes.
La sentencia sostiene que el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional española «permaneció pasivo» ante las denuncias de Otamendi y estima que las investigaciones de la juez de instrucción número 5 de Madrid «no fueron lo suficientemente profundas y efectivas».
La Corte europea incide en que «la particular vulnerabilidad» de los detenidos en régimen de incomunicación obliga a tomar «medidas de vigilancia apropiadas» para «evitar abusos» y «proteger la integridad física de los detenidos».
El fallo insiste en la importancia de adoptar las medidas recomendadas por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa «para mejorar la calidad del examen médico-legal de las personas en régimen de detención incomunicada».
Denunció graves torturas
Martxelo Otamendi fue arrestado el 20 de febrero de 2003 por la Guardia Civil en la operación que clausuró ‘Egunkaria’. Permaneció cinco días incomunicado y, tras ser puesto en libertad, denunció graves torturas.
Su resumen de lo vivido durante los días en que permaneció incomunicado en los calabozos de la Guardia Civil llegó a los domicilios vascos en vivo a través de ETB. A las puertas del juzgado, Otamendi, con aspecto demacrado y la mirada perdida, lo resumió así: «Ha sido cruel, absolutamente inhumano».
El tolosarra denunció, entre otras prácticas, que le pusieron la ‘bolsa’ en dos ocasiones, que le colocaron una pistola en la frente, que le tuvieron desnudo a cuatro patas y que le obligaron a hacer flexiones. No faltaron maltratos de contenido homófobo.
Otros compañeros que fueron arrestados en la misma operación como Iñaki Uria, Xabier Alegria y Xabier Oleaga también refirieron torturas mientras estuvieron en manos de la Guardia Civil. Sus relatos también resultaron especialmente violentos.
La denuncia de Otamendi, al igual que la de Iñaki Uria, fue archivada, por lo que en 2008 el actual director de ‘Berria’ decidió recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que hoy se ha pronunciado a su favor.

¡                                                                                                       
1.-  Fotografía del prisionero Satar Jabar siendo torturado conectándole al cableado eléctrico por manos y genitales
2.- prisionero amarrado con collar para perros. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

FRAUDE DE LA MULTINACIONAL DEL TRANSPORTE UPS

¡

Fraude de la multinacional del transporte UPS a los trabajadores y a las arcas públicas

El pasado 6 de julio, sin información ni consulta previa a los trabajadores, la dirección de la multinacional norteamericana UPS notificó a los representantes de los trabajadores que las instalaciones de UPS en Vallecas "habían sido vendidas a otra empresa", con los trabajadores dentro.
Nota de prensa

FRAUDE DE LA MULTINACIONAL DEL TRANSPORTE UPS A LOS TRABAJADORES Y LAS ARCAS PÚBLICAS

El pasado 6 de julio, sin información ni consulta previa a los trabajadores, la dirección de la multinacional norteamericana UPS notificó a los representantes de los trabajadores que las instalaciones de UPS en Vallecas "habían sido vendidas a otra empresa", con los trabajadores dentro.
United Parcel Service (UPS), primera empresa mundial de paquetería, está en estos momentos en pleno proceso de absorción de una de sus grandes competidoras, la multinacional TNT, a la que ha comprado por 5.160 millones de Euros. Se coloca así con una facturación media anual superior a los 50.000 millones de euros.
  La empresa que supuestamente ha comprado el centro de UPS Vallecas es Integración de Logística Complementaria, S.L. (ILC), una sociedad que contaba en el momento de la operación con un capital social de 3.010 euros, creada apenas dos años antes y hasta ese momento sin actividad alguna. Al frente de la misma, como administrador único, se encuentra Fermín Elizalde Urmeneta, empresario navarro denunciado en múltiples ocasiones por sus empleados por acoso laboral e intentos de agresión. Este personaje es, además, el hermano de la Concejala Delegada de Servicios Generales del Ayuntamiento de Pamplona, denunciada por tráfico de influencias a favor precisamente de su hermano.
Fermín Elizalde es ampliamente conocido como liquidador de empresas. Así lo demuestra el hecho de que a los 20 días exactos de haberse llevado a cabo esta fraudulenta operación, ILC haya presentando un ERE temporal de siete meses y que afecta a la totalidad de la plantilla de UPS Vallecas. Y como respuesta a la legítima reacción de los trabajadores de movilizarse contra esta estafa, ha procedido a despedir a tres de los más importantes activistas de las movilizaciones y a sancionar a varios trabajadores más, algunos de ellos miembros del Comité de Empresa.
La totalidad de la plantilla ha presentado demanda por la NULIDAD DE LA SUBROGACIÓN, al entender que se está  ante un fraude de ley orquestado para la liquidación de un centro de trabajo caracterizado por la tenacidad de sus trabajadores, que lograron echar atrás los tres ERE presentados por UPS.
Estamos ante un fraude contra los trabajadores, que han dejado de percibir su salario para pasar a cobrar del desempleo, pero también contra las exhaustas arcas públicas, ya que una multinacional como UPS, que amasa fortunas, y sus testaferros nacionales, ILC, le endosan 75 nuevos trabajadores para cobrar el paro.
Comité de Empresa de UPS Vallecas
Para más información, contactar con: Antonio Canseco ( 653 169 632 ) o Alfonso Berbel ( 639 704 324 )
http://ereupsvallecas.blogspot.com
comiteupsvallekas@yahoo.es"> comiteupsvallekas@yahoo.es¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

HISTERIA DE ESPAÑA, DIGO, HISTORIA DE ESPAÑA

¡

  POR SI ALGUIEN AUN NO SE HA "ENTERAO"

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA. EL AVANCE DE LA IZQUIERDA



VIDEO-Reportaje: Elecciones: La izquierda vasca avanza hacía el poder y la independencia

Siete diputaciones de la izquierda vasca al congreso de Madrid, fue la pesadilla en noviembre de 2011 para Mariano Rajoy y PP&PSOE. Y éste domingo 21 de octubre puede resultar que el nuevo gobierno de Esuskal Herria será liderado por la Izquierda Abertzale, hasta hace poco prohibido...
por el Estado español, negando los derechos fundamentales al pueblo vasco.
Elecciones regionales éste domingo 21 de octubre en Euskal Herria : La izquierda vasca avanza hacía el poder y la independencia.  Entrevista exclusiva a Xaber Michel Recondo, diputado por la Izquierda Abertzale en el Congreso de Madrid
 Dick & Mirian Emanuelsson - Trascripción Ingrid Storgen
Éste domingo 21 de octubre, 2012, se realiza elecciones regionales en Euskal Herria, el País Vasco. Sobre ese tema y la crisis económica, las grandes movilizaciones de las masas en el estado español u otros temas, conversamos con el diputado del pueblo vasco, XABER MICHEL RECONDO, representante de la de la Izquierda Abertzale en el Congreso de Madrid.

Xaber Michel Recondo, diputado por la Izquierda Abertzale, entrevistado por Dick Emanuelsson

DE: ¿No es un poco contradictorio eso de estar utilizando el congreso de Madrid como una plataforma? Porque Amaiur, la organización de la izquierda vasca, fue la representación política más votada en el País Vasco en las elecciónes del año pasado al congreso en Madrid.
Xaber Michel Recondo (XMR): La organización Amaiur está compuesta por cuatro partidos: Izquierda Soberanista, Alkartasuna, Altenatiba, Aralar, y otros partidos de la Izquierda Abertzale. En concreto, represento a la Izquierda Abertzale y fui elegido en las elecciones generales de noviembre de 2011 por la provincia de GUISCON en la que obtuvimos diputados y senadores. En total somos 7 diputados y 3 senadores que estamos trabajando en el congreso de los diputados de Madrid y en el senado.
– Y es cierto que puede parecer una contradicción por cuanto no reconocemos a las instituciones españolas, pero decidimos ir a trabajar porque estamos viviendo un nuevo tiempo. Un nuevo tiempo que se ha abierto luego del fin definitivo de la lucha armada de ETA como consecuencia de la Declaración de Aiete y de la petición que se hizo desde la hoja de ruta de la declaración de Aiete y entendemos que Madrid, el congreso y las decisiones del estado en esta coyuntura de nuevo tiempo y esperanza puede ser un espacio de trabajo interesante para impulsar y trabajar para resolver el conflicto político vasco.

Rajoy les niega crear bancada parlamentaria

DE: ¿Ha sido posible crear una bancada o grupo parlamentario vasco con algunos otros grupos más pequeños allá?
XMR: Veo que estás bien enterado. Esto ha sido un elemento más que podemos añadir al primero, que fue que el candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, quien se negó a atendernos como hizo con el resto de los grupos parlamentarios. Directamente se negó a acogernos, sin embargo el rey sí que lo hizo y el grupo parlamentario que es el elemento de trabajo por antonomasia, se nos negó, utilizando excusas banales. Porque el reglamento fue aplicado de hecho y aplicado no solamente y racionalmente por los antecedentes que ha habido. Nosotros tendríamos derecho y todo el mundo así lo aclamó y nos defendió, por el hecho de tener un grupo parlamentario propio como para poder actuar como cualquier otro grupo, como podría ser el Partido Popular. Eso fue un ejemplo más de la política obstruccionista del gobierno del partido popular para la línea de la izquierda soberanista y la izquierda que defendemos.
Celebrando la victoria en noviembre de 2011.
– Pero existía la posibilidad de que pudiéramos unirnos con RC o con otro partido para obtener esa mayoría suficiente. Sin embargo optamos por ir de manera independiente para poner de alguna manera en brete esa voluntad del gobierno. Cosas que evidentemente esa voluntad ha dejado claramente visible la intencionalidad de obstruir nuestra actividad política, así lo declaró la mesa del congreso y nosotros como consecuencia hemos introducido un recurso constitucional para recurrir a reclamar. Incluso el partido popular lo reconoce que llevará un tiempo para que podamos intervenir como grupo parlamentario.
DE: Formar un grupo parlamentario significa también tener algunos secretarios.
XMR: Si, significa una aportación política importante, que cubra una parte importante de los gastos de las elecciones que a nosotros como Izquierda Abertzale se nos ha castigado y se nos ha negado esa aportación económica que nos ha correspondido, podríamos decir durante los tres o cuatro elecciones previas. Esa es una parte, la económica, pero en cuanto al desarrollo y en cuanto a la defensa del ideario político de la propia institución de los grupos parlamentarios, permite ser reconocidos como tal y permite mucho más tiempo de intervención y defensa de tus propios postulados ideológicos. Eso es la parte fundamental, y luego el tener derecho a tener representación en todos los estamentos internos que crea el propio congreso. Es clarísimo que no le ha interesado al propio gobierno, el hecho de que estamos presentes y fue una de las razones por las cuales han impedido que seamos grupos parlamentarios.
DE: Había unas declaraciones por parte del secretario general de la Izquierda Unida que también ofrecía facilitar la creación de un grupo parlamentario juntos.
XMR: Si, ese ha sido más que nada un comentario. No ha habido desarrollo en las acciones, fue el resultado de la sensibilidad del resto de los partidos que han entendido que ha sido flagrante la intención del partido popular por impedir que nosotros participemos con el derecho que nos asiste, como grupo parlamentario y ahí han surgido las opciones de Izquierda Unida que han prestado esa opción a Amaiur.
– Sin embargo, Amaiur ha decidido emprender el camino solitario entendiendo que es un derecho que nos asiste, que es el propio reglamento que nos reconoce por lo tanto hemos decidir poner frente al congreso al propio partido popular.
DE: Los otros partidos que vienen de las diferentes regiones, Catalunya, Galicia etcetera, ¿también han pasado la misma suerte que Amaiur? porque son grupos de diputaciones que tienen menos de siete y sin embargo tienen su propio grupo parlamentario.
XMR: Claro, el reglamento pone sus condiciones para que se pueda reconocer a un grupo parlamentario, que tengas 5 diputados allá donde hayas presentado. Nosotros tenemos 7, supera el 20 % de los votantes. Ahí es cuando en la interpretación de esa segunda situación, surge la duda, los antecedentes dejan en claro que se aplica en el conjunto del espacio en el cual te presentas, mientras que la aplicación que ha hecho la mesa del congreso ha sido interesada y ha sentenciado que no tengas derecho a un grupo parlamentario, porque no cubríamos el 20 % en una de las provincias que nosotros presentamos, en Navarra en concreto. Esta ha sido la decisión del reglamento.
Obrero del Ayuntamiento de Bilbao, afectado como toda la clase obrera en el estado español.

La secuelas de la crisis capitalista en España

DE: Ustedes asumieron los cargos en el congreso a principio de enero de este año. Las elecciones fueron realizadas en noviembre de 2011. Ustedes entran en un momento cuando hay una crisis generalizada en todo el territorio español. ¿Cómo utilizar las siete diputaciones en el congreso pero al mismo tiempo tomar decisiones muy duras, como por ejemplo la anti-reforma laboral?
XMR: Nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que defender. Por un lado defendemos los intereses del País Vasco, luchar porque sea reconocido el derecho a decidir el pueblo vasco que es lo que quieren hacer en la aplicación del derecho a la autodeterminación. Y por otro lado trabajar por ese modelo socioeconómico que no es el que está defendiendo, en absoluto, el gobierno del partido popular.
– Partimos de que no coincidimos con la lectura que hace el PP de la crisis, por lo tanto las fórmulas que emplean para solventar, en teoría, esa crisis, no coincide en absoluto con lo que nosotros entendemos.
– Por un lado el diagnóstico es bastante incorrecto y lo decimos porque no profundizan el análisis, no reconocen que la crisis sistémica que estamos padeciendo es consecuencia del sistema neoliberal, por lo tanto basado en el sistema financiero y el capital.
– No lo reconocen porque las medidas que están adoptando van dirigidas a sostener ese propio sistema que es el que ha generado esta crisis.
– El caso de Bankia, el caso de la petición de los 100 mil millones de ayuda al Banco Central Europeo para inyectarlos a la banca, es un claro ejemplo.
– Pero va más allá, nosotros votamos en contra de medias que van dirigidas a paliar esa deuda pública que es del 15 % que de por sí es importante, pero que significa que el 85 % es deuda privada y sin embargo el estado asume la responsabilidad de toda esa deuda cuando debería reclamárselo a cada uno de los responsables.
– Por un lado no se hace un análisis diagnóstico, no se buscan responsabilidades y además las medidas van dirigidas a prevalecer y a sustentar un sistema que es el que ha provocado esta crisis.
– La reforma laboral es retrasar una lucha de clase, una lucha que es el derecho de todos los trabajadores desde hace decenas de años. La reducción de apoyo económico a la educación, a la sanidad, son totalmente reaccionarias. Incluso habían dicho que no iban a tocar esas partidas, con lo cual están mintiendo, pero eso es precisamente lo que nosotros queremos ofrecerle al País Vasco desde la potencialidad que tenemos desde la izquierda soberanista, queremos decirle que hay salida más allá de lo que el estado español está diciendo.
– Y que a la hora de tomar las medidas correspondientes nosotros ponemos sobre la mesa un modelo económico que básicamente ya está hecho, mediante el cual estructuramos una sociedad basada en la persona, en la madre tierra, basada en impulsar y garantizar al sector público los derechos sociales y por lo tanto, en esos parámetros, ofrecemos una salida y un modelo socioeconómico positivo en el cual la propia persona es el protagonista principal.
– De ahí que el arriendo que vamos a tener de la sociedad vasca es tal va a ir en aumento, y más allá el de trasladar ese contenido e ir más allá del propio ámbito vasco, al resto del estado y de la ciudadanía española también.
Para inscribr el nuevo partido de izquierda, Sortu.

Batasuna y ahora Sortu

 Patxi López (PSOE)
DE: Sin dudas la izquierda vasca ha avanzado muchísimo desde el punto de vista electoral y desde el mes de mayo 2011, cuando fueron las elecciones municipales y luego en el mes de noviembre al congreso en Madrid. Ahora hay una nueva agrupación política, Sortu, que con 6 votos contra 5 fue reconocido en el Tribunal Constitucional en Madrid.¿Cuáles son las perspectivas ahora para estas elecciones el 21 de Octubre?
XMR: Sortu es el partido que engloba a abertzale, lo que antes fue Batasuna, digamos que después de 10 años de ilegalizaciones se ha creado y se ha conseguido estructurar un nuevo partido que se llama SURTO y ahí se recogerá esa línea de la Izquierda Abertzale. Será el partido que junto a ALARAR,  Euskal Cartasuna y Alternatiba, formarán parte de Euskal Herria Bildu que es la nueva agrupación que se presentará a las elecciones del parlamento vasco. Son muy positivas porque el aporte que hace Euskal Herria Bildu al mapa político vasco, aparte de superar la ilegalización de esta última legislatura permitió, no lo olvidemos, que Patxi López (PSOE) fuera un presidente sin ninguna legalidad, con lo cual el PP y el PSOE han estado gobernando en el parlamento vasco durante una legislatura sin ninguna legitimidad. Entramos, lo volvemos al espectro político desde la opción de izquierda independentista y además vamos a poner en valor.
El inmenso evento de Bildu y la izquierda en la etapa final de la campaña electoral.
– Ya se ha presentado la candidata Laura Mintegi, a la presidencia, la primera mujer que se presenta como candidata a la presidencia, cosa que ya es indicativa en la causa de la igualdad que nos marca más allá de los símbolos. Luego la propia estructura de lo que sería el funcionamiento del gobierno al parlamento de gobierno vasco, que se basa no tanto en los departamentos sino en los objetivos en si.
– Objetivos como el de soberanía alimentaria donde se recogerá todo lo que significa energía, medio ambiente, etc. Que está estructurado con una filosofía totalmente distinta y novedosa, aparte del grupo de trabajo del gobierno que se planteará y se hará público en muy pocos días y que también será muy novedoso y estamos seguros que tendrá un arraigo potente en la sociedad vasca, que será para las próximas elecciones.
La actual correlación de fuerza de las elecciones de 2005 en el parlamento vasco,  cuando la izquierda vasca
era prohibida. Esta situación será  totalmente cambiada después las elecciones el 21 de octubre 2012.

Trabajar desde las estructuras locales

DE: El planteamiento político por un nuevo gobierno vasco se ha elaborado junto a la población ¿Cuál es la participación y el papel que tiene, no solamente el vasco desde el punto de vista que no es una persona que deja su voto solamente sino que también puede crear junto a su organización política, un nuevo estado?
XMR: Lo que la Izquierda Abertzale ha hecho es trabajar desde las estructuras locales, desde los pueblos, desde las zonas, desde las provincias. Sucede que tantos años de ilegalización han dificultado mucho esa dinámica porque hemos tenido que trabajar desde la clandestinidad, con lo cual esperamos que SORTU estructure todas esas dinámicas, toda la potencialidad de la asociación desde el tomar parte de los agentes sociales políticos. Desde la Izquierda Abertzale continuaremos trabajando por el proyecto político. Hay allí un documento conjunto elaborado con la Izquierda Abertzale, al que ahora se le ha sumado un nuevo partido político que es de la zona norte de Euskal Herria, como se sabe, perteneciente al estado francés. Hay allí un planteamiento estratégico, común, mediante el cual se pretende ofrecer un proyecto de futuro a todo lo que es Euskal Herria en esas siete provincias.
DE: En este momento estamos en el Foro de San Pablo, aquí en Caracas y entre más de 600 representantes entre los cuales hay miembros de la Izquierda Vasca. ¿Cuál ha sido la respuesta de los otros partidos de izquierda del continente americano sobre los avances de la lucha política de la izquierda vasca? Y hago la pregunta por todo lo que sabemos que sale en la prensa internacional respecto al “terrorismo de ETA” etcetera, cuando en realidad sabemos que todo lo que acontece en el pueblo más antiguo del mundo ha sido prácticamente ignorado por la prensa corporativa.
XMR: Hemos podido constatar que este Foro de San Paulo ha reconocido a luchadores de izquierda, cosa que indica que somos críticos con respecto al órgano mediático oficial que funciona acorde al sistema neoliberal. Somos críticos por naturaleza, cosa que es positiva y demostramos que estamos abiertos a una comunicación lo que es fundamental para superar a los medios de comunicación.
– En este Foro nos hemos encontrado con una simpatía y cordialidad total desde el resto de los parlamentarios y demás representantes del Foro. Eso nos permitió compartir la situación que se vive hoy en Euskal Herria con respecto a la resolución del conflicto vasco, pero a la vez todo lo que está ocurriendo se está planteando como un nuevo proyecto socioeconómico para ofrecer a Euskal Herria.

Un poco tarde el reconocimiento internacional


– Hay vida, hay esperanza, y venceremos, haciendo uso de este término que es una parábola que viene de Latinoamérica, por supuesto, y que llevamos adentro.
– Además entendemos que hemos sincronizado perfectamente con los participantes del Foro porque todos representamos y sabemos el significado de esta Revolución Bolivariana con alcance a los pueblos de América Latina y el Caribe. Sabemos el papel que está jugando Venezuela, con Hugo Chávez a la cabeza, porque es importante demostrar que es posible por encima de las zancadillas y aprietes que nos aplica el sistema imperialista, es posible transitar un camino y recorrer ese proyecto basado en criterios sociales que lleguen a las personas.
– Hemos podido constatar que hay simpatía por Euskal Herria de todos los participantes.
DE: De todos modos también es contradictorio porque la izquierda europea no ha tomado en cuenta la situación que ustedes están demostrando con los avances electorales. Y este aporte que ustedes están haciendo podría también ser un gran aporte para el movimiento internacional de la izquierda.
XMR: Por supuesto, un gran aporte y no solamente para Latinoamérica sino para todo el mundo. Y estoy seguro que esto alcanza a todos los pueblos que luchan por su libertad.
– El problema de la izquierda ha sido que cuando ha llegado al poder, sea por la presión o por la situación, en vez de luchar por descolonizarse de las garras del sistema financiero del capital y aunque tuvieran en su concepción teórica conceptos de mucho valor, no saben ponerlos realmente en práctica. Y hasta muchas veces se ha perdido en la acción, tal el ejemplo de Francia, España o Italia, por eso el ejemplo de la Revolución Bolivariana y el resto de los países latinoamericanos cuyos paradigmas pueden ser la lucha de años de la Revolución Cubana o ahora la de Bolivia.
– Es fundamental para que tengamos todos desde los estados y hasta el propio ciudadano la visión de que existe la posibilidad de crear conceptos que no queden solo en el papel sino que se puedan llevar a la práctica.
DE: Y ya que estamos en lo que llama Fidel, la Batalla de ideas, hay que respetar todas, hasta la del pueblo vasco. Usted ha podido mostrar ante todo el movimiento internacional de que están en el buen camino, por ello corresponde desearles toda la suerte y nuestra solidaridad también.
XMR: Muchísimas gracias y para nosotros esto ha sido la posibilidad de ver la Revolución Bolivariana desde cerca. Desde acá hemos podido ver el acompañamiento, la crítica y valorar lo que se siente.
– Esto nos ha llenado de optimismo, esperanza, en este camino que estamos dispuestos a recorrer, por eso agradecemos, saludamos, valoramos esta revolución y esperamos que en las próximas elecciones se consolide.
– Y recordamos como dijo hoy María León, sólo la lucha de los pueblos hermanados puede derrocar al sistema de dominación.
– En Euskal Herria estamos en camino para conseguirlo entre todos.
Audio: https://www.box.com/s/qs0zpy4pkvcjagnb24dd



Más reportajes de Euskal Herria:
  1. Los sindicatos del Pais Vasco van en la primera fila a la Huelga General
    hace 6 meses
  2. PAÍS VASCO: ¡No toquen nuestro día de descanso!
    hace 6 meses
  3. Reportaje Euskal Herria / País Vasco (5): El riesgo de ser internacionalista y vasco
    hace 6 meses