Etiquetas

jueves, 18 de octubre de 2012

LA POBREZA EN ANDALUCIA AFECTA A CASI EL 40% DE LA POBLACIÓN




Un escándalo.
El 38,6 por ciento de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza, lo que supone una cifra de más de tres millones de personas, según la oficina estadística Eurostat. Así lo ha revelado el informe Pobreza al alcance de todos. Pobreza Low Cost, publicado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El análisis propone además una serie de iniciativas para generar un cambio en el actual modelo de desarrollo establecido en España y en Andalucía. Según el informe, que se basa principalmente en datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Eurostat, casi la mitad de los andaluces no pueden hacer frente a gastos imprevistos y un 9,4 por ciento de la población de la comunidad tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda.

El estudio revela que España se encuentra a la cabeza en la comparativa de desigualdad entre ricos y pobres en Europa, y señala que la diferencia entre el veinte por ciento más rico y el veinte por ciento más pobre era en 2007 de 5,3 puntos, mientras que en 2010 esta diferencia se situó en 6,9 puntos. En cuanto a los datos de desempleo, el informe advierte de que uno de cada tres andaluces se encuentra en paro y que, de ellos, aproximadamente la mitad no cobran ninguna prestación. Con respecto a la vivienda, la EAPN-A destaca que Andalucía lidera, tras la Comunidad Valenciana, el número de desahucios del primer semestre de este año (7.133), y que encabeza el número de ejecuciones hipotecarias previstas en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para la EAPN-A, la crisis económica "no ha hecho sino alimentar con nuevos aportes la ya elevada cifra de personas en situación vulnerable al calor de nuevas formas de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos". La Red ha añadido que la pobreza "se ha democratizado" y que, en este momento, está al alcance de todos". Entre las principales propuestas de la EAPN-A para erradicar la pobreza en Andalucía se encuentran la apuesta por la participación de "las propias personas en situación vulnerable" y el establecimiento de evaluaciones "más estrictas" de los impactos de las políticas sociales desempeñadas. Según la Red, hay que fomentar la inclusión activa, colocar los Fondos Estructurales Europeos en el eje de la lucha contra la pobreza y la exclusión "convirtiéndolos en un instrumento fundamental en el impulso de las políticas sociales y económicas", y luchar por "un desmantelamiento del modelo de desarrollo actual".

El presidente de la EAPN-A, Manuel Sánchez, ha señalado, durante la presentación del informe, que las ONG han incrementado su labor, pero que esto no es suficiente debido a la falta de recursos y a que "la administración no cumple sus compromisos con el tercer sector social". Sánchez ha sentenciado que, si él fuera político, "sentiría vergüenza de que esta situación tan dramática se esté dando de la manera en que está ocurriendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario