Etiquetas

domingo, 24 de febrero de 2013

EL CORONIL, LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO EN LUCHA POR LA SOLIDARIDAD, LA ÉTICA Y LA DEMOCRACIA


24.02.2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Coronil: 40 días de huelga continúa, ininterrumpida, constante... ¿Es una huelga para tener más salario, menos horas, es una huelga para beneficio propio? NO, es una huelga para que todo un pueblo pueda acceder por turnos al empleo en un momento en que el paro es el probema nº 1 de Andalucía y por supuesto de El Coronil. Es, por tanto, una huelga de solidaridad, una huelga humanista, una huelga que mira el bien común de toda una comunidad. 
 Dicen que al no recogerse la basura se perjudica al pueblo. Una huelga que causa problemas. Claro, como todas. No hay una sola lucha que no cree contradicciones y conflicto de intereses. En Sevilla hubo una huelga de la recogida de basura, de LIPASAM, motivada por los recortes salariales del Alcalde, el Sr.Zoido (PP). Los ciudadanos fuimos perjudicados por los malos olores y la insalubridad generada por toneladas de basura. Pero también comprendimos los motivos y nos solidarizamos con la plantilla de LIPASAM.
Esta huelga de El Coronil no es para pedir mejoras salariales, no es para tener mejores condiciones de trabajo de los operarios de la basura. Esta huelga es para acabar con el enchufismo y para que se respete una conquista de ese pueblo: la bolsa de empleo.
La bolsa de empleo es un mecanismo que permite la rotación de personas en paro accediendo por turnos al trabajo. Una persona que tiene trabajo, hoy en día, tiene un lujo. Debería ser un derecho tener un empleo digno, pero el capitalismo en crisis ni siquiera es capaz de garantizar un mínimo de subsistencia para millones y millones de seres humanos. En Andalucía, con el 35% de desempleo, 10 puntos por encima de la media estatal, con un desempleo juvenil del 60%, se está desaprovechando la fuerza manual y el talento intelectual de millones de personas a los que este sistema no les deja aportar su granito de arena para el futuro de nuestra tierra. Las personas en paro de El Coronil decidieron hace muchos años, cuando IU estaba en el gobierno local, que no se iba a contratar más operarios de la basura y que la bolsa de empleo iba a cubrir esos puestos, así como las bajas y las vacaciones de los operarios fijos. Y así fue como la máxima socialista de "reparte el trabajo, reparte la riqueza" se puso en práctica en El Coronil.
Cuando el PSOE llegó al gobierno local, en virtud de un pacto con un grupo independiente y no respetando la victoria de la lista más votada, IU, esta bolsa de empleo se aplicó durante los cuatro años de la legislatura. Pero cuando el PSOE ganó por mayoría absoluta en las últimas elecciones locales la suprimió. Se ve que los principios socialistas tienen poco que ver con lo que es la acción de gobierno de este partido. Ante las quejas de los vecinos, el SAT intervino y el Alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), se comprometió a poner en marcha de nuevo la bolsa de empleo el siguiente año, es decir, 2013.
"Ahora no puedo, dejadme un año de margen y restablezco la bolsa" y lo dijo hasta en la televisión local. Fue un compromiso. Un compromiso incumplido. Porque en diciembre de 2012 el SAT le recordó ese compromiso y el Alcalde miró para otro lado. Ya había metido gente en la cuadrilla de operarios de la basura, incumpliendo lo acordado. Así que esta huelga no sólo es una huelga humanista por el bien común de todo un pueblo, también es una huelga por la ética, una huelga para que se cumpla la palabra dada por los gobernantes, acostumbrados a decir una cosa en campaña electoral y hacer otra bien distinta cuando se gobierna.
También, es una huelga por la democracia porque fueron las personas en paro, en asamblea, las que decidieron que se creara la bolsa de empleo. Que eso fue hace mucho, dicen. Cierto. Por eso el SAT le ha planteado al Gobierno local que realice un referéndum para que el pueblo hable y diga si quiere la bolsa de empleo o quiere el enchufismo. Dar la palabra al pueblo y que decida. El SAT ya ha anunciado que aceptara el veredicto de las urnas. Pero el Alcalde se ha reido de esta propuesta. Que es lo mismo que reirse de la democracia y de la libertad. Y se rie porque no la respeta. Sabe, de sobra, que el pueblo de El Coronil votaría masivamente por la continuidad de la bolsa de empleo.
También argumentan que la bolsa de empleo está anticuada. ¿Y quién se ha negado a renovarla, Sr. Alcalde? El SAT ha propuesto que una comisión técnica con presencia de los parados y paradas del pueblo, del SAT (fuerza mayoritaria en el Consistorio con 4 de los 5 delegados del Comité de Empresa) y el Ayuntamiento estudien la bolsa y la limpien de errores.
No más excusas. No más trampas. No más engaños. Tendrá todo el aparato político de su partido al servicio del enchufismo en El Coronil, pero no tiene al pueblo de su lado, Sr. Alcalde. Rectifique de una vez.
Javier García, Secretario de Comunicaci

MINISTRO ALEMÁN SOBRE LA CARNE DE CABALLO: "QUE SE LA DEN A LOS POBRES"


Credito: Archivo

23/02/13.-El ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel, propuso hacer uso de los alimentos que contienen carne de caballo vendidos bajo la etiqueta de carne de res repartiéndolos entre las personas con menos recursos.

“Más de 800 millones de personas pasan hambre a nivel mundial. En Alemania también hay familias que no tienen suficientes recursos para comprar productos alimenticios de buena calidad”, destacó Niebel. En ese sentido, explicó el alto funcionario alemán, sería irresponsable tirar la comida sólo por una etiqueta falsa.

La idea de Niebel fue respaldada por un representante de la Iglesia Evangélica alemana, Bernard Falmberg: “La Iglesia considera muy dudosa la sola idea de tirar alimentos a la basura”, dijo.

Sin embargo, dicha propuesta despertó fuertes críticas por parte de sus colegas del Gobierno que la consideran “inhumana, indigna y cínica”. “Cada persona debe saber qué está comiendo, sea rica o pobre”, indicó la ministra de Asuntos Sociales, Ursula von der Leyen.

La declaración del ministro alemán hace referencia al escándalo desatado por el hallazgo de carne de caballo en hamburguesas, lasañas y otros productos congelados. Según la orden de la Comisión Europea, actualmente toda la carne que entra en el mercado de la UE ha de ser examinada para la posible detección de contenido inapropiado. Las autoridades ya emprendieron las inspecciones correspondientes en un total de 100 compañías alimenticias.

ALCALDE DE PONTEVEDRA: "LOS MIEMBROS DE LA INJUSTA MONARQUIA VIVEN COMO RICACHOS DEL CUENTO Y DEL TRAPICHEO


24.02.2013
 
"¿De qué van a vivir como ricachos los miembros de la Monarquía, una institución anacrónica, injusta, trasnochada? Pues del cuento, del cuento en forma de trapicheos, llámense legales o ilegales, pero viven del cuento y del trapicheo". El alcalde, Miguel Fernández Lores, que nunca ocultó su vena republicana, se subió ayer plenamente al carro antimonárquico, en medio de la polémica por la petición de los socialistas catalanes de que abdique el Rey, al abrir con esa pregunta su intervención en un acto político organizado por el grupo municipal del BNG contra la corrupción. Bajo el lema "Galiza, contra un sistema cruel e corrupto", Lores compartió escenario del Teatro Principal con los también ediles nacionalistas Luis Bará y Carmen Da Silva, pero fue el verdadero protagonista al cargar las tintas contra "el sistema", en un discurso en el que no se olvidó de la Casa Real y, sobre del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, a quien mete en el mismo saco que "Bárcenas, sobres del PP, Díaz Ferrán, Gürtel, Cuevas, Valencia, doping, poder judicial, directivas de las cajas, Campeón, Pokémon y ahora Mangas, un nombre muy simpático".
Ante un nutrido auditorio, con toda la cúpula del BNG local y su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, el alcalde defendió con vehemencia la postura "antisistema" para hacer frente a "un problema muy extendido" pero que, según destacó, no llega a Pontevedra, hasta el punto de poner a la ciudad del Lérez como ejemplo: "En Pontevedra por ahora resistimos porque somos antisistema". Tras detallar los más recientes casos de supuesta corrupción que salpican la vida nacional (desde la presunta financiación ilegal de los partidos hasta el dopaje en el deporte), y recordar viejos asuntos como el "caso Naseiro" o Filesa, Lores se mostró escandalizado de que "el problema está mucho más extendido, está totalmente incrustado en el propio sistema y en todas sus instancias: empresarial, mediático, la Casa Real, judicial, deportivo..." y todo ello se debe, a su juicio, a que "el propio sistema es cruel, injusto y corrupto en si mismo, y cuando más arriba mucho más podrido", un discurso que el BNG en general y el alcalde en particular, utiliza desde hace tiempo.
Una y otra vez durante su intervención hizo referencia a que Pontevedra (al menos el gobierno local) parece estar al margen de "esta maldad": "En Pontevedra nunca quitamos una multa, nunca enchufamos a una persona, nunca tergiversamos un contrato: Incluso tuvimos problemas con algún simpatizante, porque andaba despistadillo, por no acceder a darle un pequeño trato de favor. No hay trato de favor para nadie", subrayó. A renglón seguido, volvió a situar a la Casa Real como blanco de sus dardos al recordar que el BNG fue de las pocas fuerzas políticas que se opuso a la Constitución Española de 1978 "porque se aceptaba la monarquía franquista, la estructura del Estado franquista que hoy quiere reforzar el PP con las diputaciones".
Pero la Constitución no es la única norma de alto rango que fue ayer objeto de ataques en este acto del grupo municipal del BNG. El Estatuto de autonomía es "un engendro de cortas miras y sin ninguna capacidad para cambiar el rumbo de Galicia", con la entrada en la OTAN "se aceptó la dominación por el imperialismo yanqui" y con la adhesión a Europa "se selló la desaparición de los sectores productivos gallegos".
Frente a esta negro panorama y a modo de "aldea gala", Pontevedra "es antisistema, como tiene que ser cualquier persona decente". Así, "En Pontevedra estamos ejerciendo una acción de gobierno que bordea el sistema o en contra de las imposiciones: si hay que hacer ciudades para los coches, nosotros las hacemos para las personas; si hay que favorecer a las grandes superficies, nosotros potenciamos al comercio local".
Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/02/22/lores-miembros-injusta-monarquia-viven-ricachos-cuento-trapicheo/762221.html

ITALIA: ANTISISTEMA GRILLO SIGUE SUBIENDO; CERRÓ CAMPAÑA CON 70 MIL PERSONAS

24.02.2013

30% DE INDECISOS: Italia ha puesto fin a la campaña para las elecciones generales que se celebrarán el domingo y el lunes próximos con inquietud ante el incierto escenarioque puede surgir tras ellas, y es que los medios evocan varios sondeos que dibujan un panorama post-electoral muy complejo.

Antes del inicio del llamado "silencio electoral", a las 00:00 hora local de este sábado, los principales candidatos han aprovechado para llamar a las urnas a los más de 47 millones de electores que aún no han votado (más de 3,5 millones residentes en el extranjero ya no lo han podido hacer), sobre todo el 30% de indecisos que se calcula que hay.
Según informa la corresponsal de TVE en Roma,Marisa Rodríguez Palop, los últimos sondeos siguen dando como ganador al candidato del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, pero en segundo lugar se sitúa ahora el cómico Beppe Grillo, con su “voto protesta”.
Como hiciera en el multitudinario mitin de la plaza del Duomo de Milán (norte de Italia) el martes, Grillo ha conseguido abarrotar este viernes la céntrica plaza romana de San Juan de Letrán (con capacidad para unas 70.000 personas), en el último acto de una campaña basada en mítines en las calles y en las redes sociales.
El cómico , que con un discurso populista ha arremetido contra la clase política al grito de "rendíos" y se ha negado a acudir a los platós de televisión, ha dado un nuevo golpe de efecto al prohibir la entrada a los medios italianos a la zona reservada de su mitin, salvo al grupo audiovisual Sky Italia.

Bersani, el favorito

El principal favorito de los comicios, el líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani, elegido mediante primarias en diciembre, ha cerrado la campaña en el Teatro Ambra Jovinelli de Roma, donde ha contado con el apoyo del cineasta Nanni Moretti y en el que ha insistido en un carácter popular, que no populista, de su candidatura, en defensa de los trabajadores.
Bersani ha asegurado que ha conseguido mantener la promesa del primer día, que no contaría "fábulas", y ha pedido el voto para su coalición en pro de la renovación parlamentaria, pues dos tercios de sus listas están compuestos por gente nueva y en ellas hay un 40% de mujeres.

Berlusconi suspende el último acto por una "fuerte conjuntivitis"

Por su parte, el ex primer ministro y derechista Silvio Berlusconi ha cancelado a última hora su asistencia al mitin de su partido en Nápoles (sur de Italia) por una"fuerte conjuntivitis", aunque ha enviado un vídeo en el que ha insistido en los vínculos de la izquierda con el comunismo, la ideología más "cruel e inhumana", y ha concluido mandando un abrazo a los hombres y un "doble abrazo" a las mujeres.
El multimillonario empresario ha llamado a los votantes a no optar por las listas que apoyan a Monti, pues, ha reiterado, tienen orquestado un acuerdo con Bersani, y tampoco por Grillo, ya que, ha dicho, no cumplirá su promesa de "mandar a casa" a los políticos y con él se presentan candidatos de "extremísima izquierda".
Berlusconi caería, entonces, al tercer lugar y el primer ministro saliente, Mario Monti, apoyado por una coalición de centroderecha, se desplomaría e incluso en algunas regiones donde se presuponía clave resulta irrelevante.

Monti llama al "voto responsable"

Desde el Teatro de la Pérgola de Florencia (centro del país), Monti ha pedido no volver al riesgo de acabar como Grecia que amenazaba a Italia en noviembre de 2011, cuando la dimisión de Berlusconi propició la llegada del Gobierno tecnócrata, y así ha apelado a un "voto responsable".
"Los ciudadanos pueden votar engañados por promesas falsas, pero después, ¿adónde van?", se ha preguntado el ahora político, en alusión al compromiso de Berlusconi de suprimir el impuesto sobre bienes inmuebles (IMU) a la primera vivienda y devolver lo pagado en 2012.

Temor de un elevado nivel de abstención

Italia cierra esta campaña electoral además con el temor por parte de los partidos políticos tradicionales a un elevado nivel de abstención, que puede acrecentarse por el mal tiempo previsto y añadirse a una movilización masiva a favor de Grillo.
El Corriere della Sera afirma que en los últimos sondeos que barajan los partidos (no se puede publicar ninguno quince días antes de las elecciones) se advierte un desplome de la intención de voto por Monti, lo que puede hacer insuficiente un posible acuerdo con Bersani para garantizar su estabilidad en el Senado.
A dos días para la votación, que tendrá lugar entre el domingo y el lunes, el 30% de los votantes no se ha decidido, según esos mismos sondeos.

TODO EL ESTADO ESPAÑOL SE UNE CONTRA "UNA PÓLITICA QUE ROZA EL FASCISMO"

 



"En un sistema falsamente democrático, donde nuestra única participación es elegir a la élite que nos gobierna durante cuatro años y que nos va a traicionar, la única forma que tenemos los ciudadanos de protestar es tomando la calle”, sostiene Luis Montes, un portavoz de la plataforma ‘Marea Ciudadana’ que coordinó todas las iniciativas de protesta.

Las concentraciones y marchas ‘multicolores’ van a alternarse hasta la noche en las avenidas principales de las mayores ciudades de España: una ‘marea’ blanca, otra verde y varias ‘mareas’ rojas por la coincidencia en el color de Izquierda Unida y de los trabajadores de la sanidad pública.

Importantes colectivos de bomberos, mineros, periodistas y pilotos de Iberia han sido movilizados por sus respectivos sindicatos. Asisten también los miembros de decenas de asambleas populares del Movimiento 15M, los afectados por los desahucios y la estafa hipotecaria.

Toda esta gente no solo denuncia los problemas que están afrontando sus familias, sino también la corrupción de las autoridades, la pérdida de la legitimidad de las instituciones, la ola de suicidios generada por esta mafia gobernante, aseguró el analista Francisco González Tejera. A su juicio, los manifestantes coinciden en la opinión de que “es una política que roza el fascismo” y “que está hundiendo en la pobreza a millones de españoles”. 

La fecha del 23 de febrero fue escogida con mucha antelación, siendo el día en que se cumplen 32 años desde el intento de golpe de Estado emprendido por un grupo de oficiales de la Guardia Civil y el Ejército contra el gobierno democrático. En 1981, recuerdan en la plataforma organizadora, la ciudadanía salió a la calle para expresar su rechazo rotundo al golpe de Estado militar. Ahora hace lo mismo para manifestar su malestar por “el golpe de Estado de los mercados”.

Algunas de las fuerzas asistentes han avisado a las autoridades sobre su participación en las protestas, mientras que otras no. Se hace para evitar que los indignados por la política gubernamental se quedaran en casa por miedo a ser multados por participar en una concentración no autorizada, advirtieron los organizadores. Reflexionando que eso es lo que ha ocurrido con varias convocaciones anteriores.

“Lógicamente la gente no está para pagar multas cuando no tiene ni para pagar el metro”, explicó uno de los activistas del partido ecologista EQUO, Ramón Linaza.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87312-protestas-recorte-23f-espana-madrid

45 DETENIDOS

El número de detenidos esta noche por la Policía Nacional tras las manifestaciones de la Marea Ciudadana se ha elevado a 45, nueve de ellos menores de edad, mientras que un total de 40 personas -de las cuales doce son agentes de Policía- fueron atendidas por heridas leves o muy leves.
Así lo han informado fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de Policía, que han explicado que los arrestos se han producido por diversos incidentes registrados después de terminadas las movilizaciones y que todos los arrestados se encuentran en dependencias policiales.
Los detenidos fueron arrestados el paseo de las Delicias, la zona de Lavapiés y en la calle Hospital, cerca de la glorieta de Atocha

CHÁVEZ ORDENA COMBATE A LA GUERRA ECONÓMICA DE LA BURGUESÍA

4.02.2013



El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el Presidente, Hugo Chávez, giró instrucciones para hacerle frente a la guerra económica de sectores de la derecha.
URL de video

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WeqZUrg2I2I



"El Presidente fue muy claro en decir que tenemos que incrementar todas las acciones económicas para enfrentar la guerra económica que la burguesía tiene contra nuestro pueblo. Una verdadera guerra económica, y hay que volver a ganar y hay que seguirla ganando", indicó en una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión desde el Hospital Militar.

Acotó que se tomaron una serie de decisiones importantes "para favorecer el pueblo", tras sostener una reunión de trabajo con el mandatario.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este sábado que el presidente Hugo Chávez es quien está al mando del país, pese a tener una cánula traqueal que no le impide girar instrucciones a quienes lo acompañan en su gestión.

“Está al mando el Comandante en Jefe, aquí hay un sólo presidente y se llama Hugo Chávez Frías. Nosotros somos sus colaboradores, sus soldados, militantes de la causa de Chávez y estamos donde él nos ponga”, dijo en los actos de postulación de candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Maduro destacó que a su regreso a la nación, procedente de La Habana (Cuba) donde cumplió la primera etapa de recuperación por la intervención quirúrgica a la que fue sometido, el Jefe de Estado se adaptó a las nuevas circunstancias y ha enviado mensajes a la población.

Recordó que la víspera miembros del gabinete ministerial sostuvieron un encuentro con el mandatario en el Hospital Militar de Caracas (capital), donde le rindieron información sobre las inversiones, crecimiento y economía de Venezuela.

“Quedaron varios temas para consulta. Él (Chávez) los está reflexionando (...) Está estudiando un conjunto de acciones económicas que van a poner muy feliz al pueblo. Si hay un gobierno preocupado por la alimentación, la salud, la educación es el del presidente Chávez”, agregó.

El segundo al mando de Venezuela instó a los militantes del PSUV postular candidatos a concejales y alcaldes con responsabilidad, “a los mejores compatriotas de trabajo, de lucha y trayectoria. Cada compañero que se esté postulando tiene que tener el compromiso de ser más humilde de lo que era”.
Añadió que el presidente Chávez insistó la víspera en la unidad y en la entrega para el pueblo, porque “aquí nadie se selecciona para que se vaya a enriquecer. Nosotros estamos para vivir para el pueblo (...) La campaña interna (del PSUV) tiene que ser unitaria”.

Nicolás Maduro señaló que los sistemas de postulación del Partido Socialista deben llamar a todos militantes, respetando a todos las organizaciones políticas que conforman el Gran Polo Patriótico, para vencer el sectarismo.

“El PSUV es un gran ejército de patriotas, revolucionarios y socialistas. Nosotros tenemos que ser los campeones de la unidad del pueblo. Es importante fortalecer el Psuv porque es la vanguardia de la Revolución”, apuntó.

Este sábado inició el proceso de postulación de precandidatos a las elecciones primarias del PSUV, con el fin de elegir a los abanderados de la organización política de cara a los comicios municipales del 14 de julio.

EL MISTERIO DE LA MUERTE DE PABLO NERUDA

La próxima exhumación de los restos del poeta permitirá conocer las causas de su muerte



La Vanguardia


Tras casi dos años de investigación, el juez chileno Mario Carroza ordenará en las próximas semanas la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda para disipar las dudas sobre su muerte. Así lo ha confirmado Fernando Sáez, director de la Fundación Neruda. La actuación judicial tiene su origen en una querella criminal presentada en mayo del 2011 por el Partido Comunista de Chile, del que el poeta fue senador y candidato presidencial, fundamentada en el testimonio de su último chófer, Manuel Araya, quien sostiene que Neruda fue asesinado por agentes del dictador Augusto Pinochet.

El poeta falleció en una clínica privada de Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de estado. Su funeral se convirtió, espontáneamente, en la primera manifestación popular contra la Junta Militar. El dolor y la solidaridad ante el terror pudieron más que el miedo. Su viuda, Matilde Urrutia, siempre sostuvo que su marido estaba profundamente afectado por la brutal represión desatada tras la muerte de su amigo Salvador Allende y que no le había matado el cáncer de próstata que padecía, como estableció el certificado de defunción, sino un paro cardiaco. El testimonio del chófer, que sospecha de una inyección letal, y un cúmulo de contradicciones entre los diferentes testimonios han influido en la decisión final del juez Carroza, que también optó, en el 2011, por exhumar el cadáver de Allende para confirmar su suicidio en La Moneda.

El entonces corresponsal de La Vanguardia en Chile, Alberto Míguez, en su crónica del 25 de septiembre de 1973, si bien constató que el poeta sufría un cáncer de próstata generalizado, también mencionó la inyección sobre la que recaen las sospechas: "La muerte le sobrevino al escritor a causa de un paro cardiaco, consecuencia a su vez de un inyectable calmante que le fue administrado". Entre las dificultades que ha tenido el juez Carroza en su investigación está el hecho de que ninguno de los tres centros médicos chilenos donde Neruda fue atendido en 1973 conserva su historial, pese a que es obligatorio por ley archivarlos al menos cuarenta años.

El mejor trabajo sobre esta cuestión es el libro Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda (Ediciones B-Chile, 2012), de Mario Amorós. Se trata de un exhaustivo reportaje de investigación periodística, política e histórica en el que el autor ha interpelado a todos los testimonios existentes, contrastándolos con un importante trabajo de hemeroteca y archivo (la correspondencia de Neruda y Matilde Urrutia, por ejemplo) y el estudio minucioso de los más de 500 folios del sumario judicial. Amorós es especialista en la historia reciente de Chile. Entre sus obras destacan, también, A ntonio Llidó, un sacerdote revolucionario (PUV, 2007) o Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo (PUV, 2008). En estas páginas publicamos un reportaje suyo sobre las últimas horas de Pablo Neruda, ampliando la información esencial que aporta en su libro con documentación inédita a la que ha tenido acceso en las últimas semanas.

Sombras sobre Isla Negra es un trabajo que explora los claroscuros del final del poeta, sin poder ofrecer aún conclusiones, y rememora su postura pública en ese año decisivo y trágico de 1973, último de la Unidad Popular. Él temía para su pueblo un desastre como el de la Guerra Civil española, que tan profundamente le había marcado, como reflejó en su poemario España en el corazón . Neruda intuía la tragedia y fueron varias sus firmes declaraciones públicas en ese sentido. Amorós recoge las más significativas. En marzo de 1973, por ejemplo, en un discurso radiado afirmó: "Ellos quieren devolver a las compañías yanquis lo que Allende nacionalizó y entregar las tierras y las empresas a la explotación de unos pocos. Por eso, por recobrar intereses, quieren arrastrarnos a la guerra civil y mienten en forma masiva, deformando los hechos y desprestigiando al Parlamento". En agosto de 1973, en la que sería su última entrevista, declaró a la revista argentina Crisis: "Estamos en una situación bastante grave. Yo he llamado a lo que pasa en Chile un Vietnam silencioso en que no hay bombardeos, no hay artillería. Fuera de eso, fuera del napalm, se están usando todas las armas, del exterior y del interior, en contra de Chile... La derecha está tratando de provocar una insurrección criminal". Tampoco ahorró críticas al papel de EE.UU., la ITT y la CIA y para denunciar sus maniobras, en febrero de 1973, publicó un verdadero panfleto poético: Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena.

Hay otras razones que podrían alimentar la hipótesis del asesinato. Neruda estaba a punto de exiliarse a México, desde donde se habría convertido en un opositor incómodo. Cabe recordar que, en la Operación Cóndor, el régimen ordenó los asesinatos de destacados opositores en el extranjero, como Orlando Letelier en Washington en 1976, o el general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, en 1974. Además, Neruda falleció en la clínica Santa María, donde, según ha podido probar la justicia chilena, en 1982 fue asesinado, por envenenamiento, el ex presidente Eduardo Frei, tras manifestar su oposición a la dictadura militar.

Neruda fue una víctima más de Pinochet. Así lo cree Amorós, muchos de los testimonios de sus últimos días y en cierto modo lo expresó también su viuda, Matilde Urrutia. La precipitación de su muerte podría deberse al efecto que le causó el golpe de estado y las noticias de la salvaje represión. El análisis de sus restos despejará, definitivamente, todas las incógnitas sobre su final. Y Pablo Neruda descansará, por fin, en paz. Cuarenta años después. 


LAS MASACRES -PABLO NERUDA 

Pero entonces la sangre fue escondida
detrás de las raíces, fue lavada
y negada
(fue tan lejos), la lluvia del Sur la borró
de la tierra
(tan lejos fue), el salitre la devoró en la
pampa:
y la muerte del pueblo fue como siempre
ha sido:
como si no muriera nadie, nada,
como si fueran piedras las que caen
sobre la tierra, o agua sobre el agua.

De Norte a Sur, adonde trituraron
o quemaron los muertos,
fueron en las tinieblas sepultados,
o en la noche quemados en silencio,
acumulados en un pique
o escupidos al mar sus huesos:
nadie sabe dónde están ahora,
no tienen tumba, están dispersos
en las raíces de la patria
sus martirizados dedos:
sus fusilados corazones:
la sonrisa de los chilenos:
los valerosos de la pampa:
los capitanes del silencio.

Nadie sabe dónde enterraron
los asesinos estos cuerpos,
pero ellos saldrán de la tierra
a cobrar la sangre caída
en la resurrección del pueblo.

En medio de la Plaza fue este crimen.

No escondió el matorral la sangre
pura
del pueblo, ni la tragó la arena de la
pampa.

Nadie escondió este crimen.

Este crimen fue en medio de la Patria.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL REY ASUME QUE URDANGARIN DEBE IR A LA CÁRCEL PARA QUE LA MONARQUIA SE SALVE

por Ignacio Escolar / Gonzalo Cortizo


Fuentes del Gobierno y de la oposición confirman que el rey da por inevitable una condena a su yerno. Para la Casa Real, según aseguran desde el Gobierno, "la infanta Cristina es la línea roja". La abdicación del rey es cada día más probable por su mala salud y por el escándalo Urdangarín.

Iñaki Urdangarin debe ir a la cárcel. Lo que en principio era un desenlace temido para el caso Nóos se ha convertido ahora en la única opción que barajan en La Zarzuela como salvaguarda de la Casa Real. Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes del Gobierno y del principal partido de la oposición, ambas en permanente contacto con la Casa Real. En La Moncloa y en Ferraz viven con preocupación la deriva de acontecimientos que están hundiendo el prestigio y apoyo ciudadano de la monarquía.
"La gente no entendería que Urdangarin se librase de todo esto sin pasar por la cárcel". La frase la firma un miembro del Gobierno de Rajoy que asegura que esa línea argumental es la que transmite a su entorno el propio monarca. Para el rey, "la línea roja es la infanta Cristina", afirma esa misma fuente.
En la oposición confirman esa misma tesis. "Urdangarin debe caer para que la monarquía se salve", asegura un importante dirigente del PSOE. Según las fuentes consultadas, solo así podrá llenarse de sentido la frase del monarca durante el discurso de Navidad en la que afirmaba que la justicia es igual para todos.
El caso Urdangarin no solo va a costarle una presumible condena al yerno del rey, también es una de las claves en otra operación que cada día parece más probable: la abdicación del rey a favor de su hijo, el príncipe Felipe. A pesar de los rotundos desmentidos que ha difundido la Casa Real, otras fuentes confirman que la abdicación está sobre la mesa por la mala salud del rey y por el deterioro de la imagen de la monarquía con el proceso a su yerno.
¿La fecha para la abdicación? La más probable: en los meses posteriores al cierre de la instrucción del caso Palma Arena pero antes de que comience el juicio a Iñaki Urdangarin.

NOTA DEL BLOG : PERO HAN PREGUNTADO A LOS ESPAÑOLES SI QUIEREN MONARQUIA?...... CON LO CARO QUE RESULTA MANTENERLA¡¡¡¡¡¡¡. EN PLENA CRISIS¡¡¡¡¡¡¡¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
 

ACUSAN AL GOBIERNO DE MEXICO DE HACER DESAPARECER A 149 PERSONAS


México es hoy por hoy el país en donde se padece “la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas”. Así lo establece el informe titulado Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada, elaborado por la ONG Human Rights Watch.
La ONG ha documentado 249 desapariciones cometidas en México desde diciembre de 2006. En, al menos, 149 de esos casos “han estado implicados miembros de todas las fuerzas de seguridad que intervienen en operativos de seguridad pública, es decir, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y las policías estatales y municipales”.
Nos lo cuenta Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacifica.

Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org (pinche en este enlace) 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

PROVOCADORES ENCAPUCHADOS PROVOCARON A LOS ANTIDUSTURBIOS FINALIZADA LA MANIFESTACION

  • Una vez finalizada la manifestación contra las medidas del Gobierno, un grupo de encapuchados provocó a los antidisturbios en Atocha.
  • Quemaron contenedores y lanzaron objetos hacia la calzada, con el tráfico abierto.
  • Los agentes respondieron con cargas y lanzamiento de salvas para disuadirlos.
  • Como resultado, al menos 40 personas han sido detenidas.
  •  
  • Cifuentes felicitó a los manifestantes por su "comportamiento pacífico" y reconoció que estos disturbios se dieron fuera de la protesta  
  •  La Policía ha cargado contra un grupo de jóvenes en las inmediaciones de Atocha tras la manifestación del 23-F contra los recortes, que ya había finalizado a media tarde de forma pacífica, con el resultado de 40 detenidos y 12 heridos leves.
    Entre la Glorieta Carlos V y la Calle Atocha, varios efectivos de la UIP comenzaron a cargar ante estos jóvenes encapuchados que empezaron a increpar a los agentes quemando contenedores y lanzando sillas y mesas hacia la calzada, abierta al tráfico. Los antidisturbios respondieron lanzando salvas al aire para disuadirlos, y reagrupándose para encaminarse hacia  Embajadores y Ronda de Valencia.
    Como resultado, 40 personas han sido detenidas en la zona de Atocha, paseo de las Delicias y Lavapiés, según informan fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. También pasadas las 23 horas, Emergencias Madrid ha informado de al menos 12 atenciones sanitarias por parte del Samur, por lesiones "leves o muy leves", con 8 traslados a hospitales. Entre los heridos hay dos policías heridos leves.
    Una brigada móvil de seguridad ciudadana de la Policía Nacional ha intervenido 22 petardos, cinco bengalas y un palo a dos jóvenes tras la Marea Ciudadana, que había concluido a las 19:30 horas en la plaza de Neptuno. El material ha sido recogido por un equipo del TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos).
    La prensa tampoco se ha librado de las cargas de los antidistubrios, quienes no han permitido el paso de los periodistas hacia Ronda de Valencia.

    Incidente "ajeno a la manifestación"

    La Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, reconoció ante las cámaras de La Sexta que estas cargas y detenciones se produjeron fuera del marco de la manifestación del 23-F contra los recortes. "Quiero felicitar a los manifestantes por el comportamiento ejemplar", añadió.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

23-F LAS "MAREAS" UNIDAS INUNDAN MADRID

Los organizadores cifran en 600.000 los participantes

23-F: Las 'mareas', unidas, inundan Madrid

Manifestantes de las cuatro marchas (procedentes de Embajadores, Colón, Puente de Vallecas y Puerta del Sol) convocadas por el colectivo 'Marea Ciudadana'  han llenado Neptuno en una masiva protesta contra los recortes y la corrupción del Gobierno.Los organizadores han dado por concluida la manifestación a las 20 horas, cuando terminaba la autorización de la Delegación del Gobierno.

 Sobre las 18 horas han arrancado en Neptuno los discursos contra lo que los manifestantes consideran un 'golpe de Estado de los mercados'. Allí, un enorme dispositivo policial ha 'blindado' el acceso a la Cámara Baja, objetivo de protestas anteriores como las convocadas por la coordinadora 25-S.
Además del vallado de seguridad instalado por la Policía en la intersección de la plaza de Neptuno y la Carrera de San Jerónimo, el colectivo de 'Bomberos Quemados' que participaban en la manifestación ha decidido encargarse de garantizar que ningún manifestante trate de lanzar objetivos a los policías que custodian la Carrera.
En el centro de la plaza los convocantes han instalado un pequeño escenario desde el cual los portavoces algunos de los más de 300 colectivos organizadores han leído sus respectivos manifiestos.

'No al fraude hipotecario', 'Bancos usureros', 'Justicia dotada e independiente' o 'Con tu salud harán caja o tu ataúd', son algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas de los manifestantes. Tampoco han faltado las referencias al 'caso Bárcenas' y las peticiones de dimisión del Gobierno. 'Sus sobres, mis recortes', rezaba una de las pancartas con las que denuncian la corrupción y reclaman unos servicios públicos universales y de calidad.
A las 19 horas, los concentrados han iniciado el llamado 'grito mudo', consistente en un minuto de silencio, como contrapunto a las actuaciones musicales que han animado la movilización.

Finalmente, la movilización en Madrid ha concluido con la lectura del manifiesto "Marea Ciudadana unida contra los recortes y por una verdadera democracia", en el que se ha criticado la presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima generada por los mismos y "las brutales políticas de ajuste" que padecen los ciudadanos.
Todas las 'mareas' juntas
Bajo el lema "No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos", los manifestantes han partido a las 16,30 horas desde los cuatro puntos citados .Los primeros en salir ha sido los concentrados en el Puente de Vallecas, que han iniciado la marcha detrás de una pancarta en la que se podía leer "Contra el paro y los recortes, Vallecas no se calla".

 De Colón, han partido grupos de mineros, defensores de la sanidad y la educación pública, manifestantes en contra de los desahucios, grupos de feministas de la 'marea violeta' y ciudadanos contra los despidos de Iberia, que discurren por el Paseo de Recoletos.

Por su parte, han salido de la Glorieta de Embajadores a ritmo de batucada representantes de la 'marea verde' por la educación pública y grupos vecinales contra la venta de viviendas sociales de alquiler, entre otros, portando carteles que denuncian la corrupción.

En Sol han confluido personas con batas blancas, camisetas verdes, en contra de las tasas judiciales, además de un grupo que porta sobres gigantes en referencias a "sobresueldos" con mensajes como "No falta dinero, sobran ladrones".

Protestas en 80 ciudades Las manifestaciones convocadas para por el colectivo Marea Ciudadana se suceden también en más de 80 ciudades y localidades españolas -también en alguna ciudad europea como Ginebra, Nápoles o París- en protesta por lo que han calificado de "golpe de Estado financiero" treinta y dos años después del 23-F.
Casi trescientas organizaciones integran la movilización, entre ellas asambleas del 15-M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos como IU, ICV, EQUO o Chunta Aragonesista (CHA).


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA MASIVA Y PACÍFICA PROTESTA DEL 23-F CONTRA EL GOBIERNO COLAPSA EL CENTRO DE MADRID



Decenas de miles de personas han participado en la manifestación pacífica de este 23-F, que ha partido de  cuatro columnas, convocadas de forma simultánea en Madrid, por el colectivo Marea Ciudadana que arrancado pasadas las 16.30 horas desde Sol, Colón, Embajadores y Puente de Vallecas y han confluido en la plaza de Neptuno, que ha permanecido abarrotada durante horas.
En las marchas y la posterior concentración en Neptuno han participado manifestantes de todas las edades, como los 'yayoflautas' o un grupo de niños que portaba una pancarta en la que se podía leer 'Devolvedme mi futuro'.
A partir de las 20.00 horas, los manifestantes han comenzado a retirarse de la protesta, y media hora después los que allí quedaban comenzaron a lanzar objetos a la Policía y se han vivido algunos momentos de tensión. Alrededor de las 21.00 horas, la plaza de Neptuno ya estaba vacía.
Donde sí ha habido cargas ha sido en Atocha: un grupo de jóvenes han lanzado mesas y sillas a la calzada, donde por unos momentos el tráfico permaneció cortado. La Policía ha disparado también salvas al aire para disuadirlos. A continuación, los UIP —antidisturbios— se han reagrupado para encaminarse hacia Embajadores y Ronda de Valencia.
En Atocha se han quemado contenedores y la Policía ha detenido al menos a 40 personas —en los alrededores de la glorieta de Atocha, el paseo de las Delicias, la zona de Lavapiés y en la calle Hospital de Madrid—. Una de ellas ha sido una joven a la que la Policía ha tendido en el suelo y varios antidisturbios se la han llevado a continuación en un furgón policial, no sin que antes una treintena de personas intentasen impedir su detención.
La Policía también ha cargado contra la prensa, a quienes no han permitido el paso hacia Ronda de Valencia. Como resultado de las cargas policiales, ha habido al menos 12 personas heridas leves —entre ellas un menor— que han sido atendidas por el SAMUR, según datos provisionales.
Además, una brigada móvil de seguridad ciudadana de la Policía Nacional ha intervenido 22 petardos, 5 bengalas y un palo a dos jóvenes tras la manifestación de Neptuno. El material, que más tarde ha sido recogido por un equipo del TEDAX —Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos—, se ha intervenido a los chicos en los tornos de la estación de cercanías de Atocha.

Cordón de bomberos

Durante la concentración en Neptuno, un grupo de bomberos que participaba en la protesta ha formado un cordón de contención, paralelo a las vallas colocadas por la Policía, para evitar el acceso de los manifestantes a las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo, donde está el Congreso de los Diputados. Pasadas las 20.00 horas, el cordón formado por los bomberos ha abandonado la protesta, que finalizaba oficialmente a esa hora.
A las 19.00 h ha tenido lugar el grito mudo programado Antonio Gómez, uno de los portavoces del colectivo de bomberos, ha contado a 20minutos.es que esta iniciativa ha surgido por parte de Marea Ciudadana. En el caso de cargas policiales, este portavoz aseguró que intentarían contener a los manifestantes apartados de la Policía "de manera pacífica". "En ningún momento pensamos actuar como la Policía", han manifestado.
Allí, frente al cordón policial, los manifestantes han proferido pitadas a los agentes con gritos como "Ser policía, vergüenza me daría". A las 19.00 h ha tenido lugar el grito mudo programado para esa hora, que se ha roto con el cántico de "Dimisión!" y "Sí se puede".

Desde cuatro columnas

Manifestación bajo el lema 'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamosBajo el lema 'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos', los manifestantes han partido desde los cuatro puntos citados con pancartas en las que se pudieron leer eslóganes como 'La sanidad no se vende' o 'no a la privatización de Telemadrid'. Las marchas han discurrido bajo un cielo soleado, aunque con una temperatura fresca, y muchos de los ciudadanos han vestido camisetas con los lemas reivindicativos de las distintas "mareas".
Los primeros en salir fueron los concentrados en el Puente de Vallecas, que iniciaron la marcha a las cuatro y media por la calle de Ciudad de Barcelona, detrás de la pancarta: 'Contra el paro y los recortes, Vallecas no se calla' y al grito de "la lucha sigue de este a oeste, cueste lo que cueste".
En Colón se han reunido grupos de mineros —vestidos de negro y con cascos—, defensores de la sanidad y la educación pública, manifestantes en contra de los desahucios, grupos de feministas de la 'marea violeta' y ciudadanos contra los despidos de Iberia, que han discurrido por el Paseo de Recoletos. 'La sanidad no se vende se defiende' y 'Las mujeres del carbón por una comarca en lucha', han sido algunos de los lemas de las principales pancartas en una marcha animada al sonido de tambores.
De la Glorieta de Embajadores, por la Ronda de Valencia, ha discurrido también a ritmo de batucada la "marea verde" por la educación pública y grupos vecinales contra la venta de viviendas sociales de alquiler, entre otros, portando carteles que denuncian la corrupción.
En Sol han participado en las movilizaciones personas con batas blancas, camisetas verdes, en contra de las tasas judiciales, además de un grupo que porta sobres gigantes en referencias a "sobresueldos" con mensajes como 'No falta dinero, sobran ladrones'.

Más de 80 protestas

Las manifestaciones convocadas para por el colectivo Marea Ciudadana se han sucedido también en más de 80 ciudades y localidades españolas –también en alguna ciudad europea como Ginebra, Nápoles o París– en protesta por lo que han calificado de "golpe de Estado financiero" treinta y dos años después del 23-F.
La Marea Ciudadana está integrada por casi trescientas organizaciones, asambleas del 15-M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos como IU, ICV, EQUO o Chunta Aragonesista (CHA).

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA MASACRE DE CIVILES EN IRAK Y LA VISION DE LOS INTREGRANTES DE WIKILEAKS

Video censurado, original del portal de Julian Assange, sobre masacre en Irak y la visión de los integrantes de Wikileaks, sobre el mismo.
El dinero no da poder, la información da poder y hay que difundir videos como este.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL ACTOR BEPPE GRILLO PODRIA DAR LA SORPRESA ELECTORAL EN ITALIA

LOS DISCURSOS DE GRILLO NO SON NINGUNA BROMA
LOS DISCURSOS DE GRILLO NO SON NINGUNA BROMA
Miles de italianos invadieron una plaza de Roma en la convocatoria que daba por terminada la campaña del actor, cómico y candidato antisistema en las elecciones generales, Beppe Grillo. 
El candidato basa su discurso en fustigar tanto a la izquierda como a la derecha, defendiendo lo que él llama “la antipolítica”, mientras los analistas contemplan la posibilidad de que el bloque denominado “5 Estrellas” se convierta en la tercera fuerza política del país. 
El activista Daniel Turrón cree que la popularidad de Grillo se debe a que su forma de expresarse y el contenido de sus intervenciones son una respuesta en tono popular y jocoso a la crisis de confianza en los políticos italianos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA