Etiquetas

domingo, 24 de febrero de 2013

23-F LAS "MAREAS" UNIDAS INUNDAN MADRID

Los organizadores cifran en 600.000 los participantes

23-F: Las 'mareas', unidas, inundan Madrid

Manifestantes de las cuatro marchas (procedentes de Embajadores, Colón, Puente de Vallecas y Puerta del Sol) convocadas por el colectivo 'Marea Ciudadana'  han llenado Neptuno en una masiva protesta contra los recortes y la corrupción del Gobierno.Los organizadores han dado por concluida la manifestación a las 20 horas, cuando terminaba la autorización de la Delegación del Gobierno.

 Sobre las 18 horas han arrancado en Neptuno los discursos contra lo que los manifestantes consideran un 'golpe de Estado de los mercados'. Allí, un enorme dispositivo policial ha 'blindado' el acceso a la Cámara Baja, objetivo de protestas anteriores como las convocadas por la coordinadora 25-S.
Además del vallado de seguridad instalado por la Policía en la intersección de la plaza de Neptuno y la Carrera de San Jerónimo, el colectivo de 'Bomberos Quemados' que participaban en la manifestación ha decidido encargarse de garantizar que ningún manifestante trate de lanzar objetivos a los policías que custodian la Carrera.
En el centro de la plaza los convocantes han instalado un pequeño escenario desde el cual los portavoces algunos de los más de 300 colectivos organizadores han leído sus respectivos manifiestos.

'No al fraude hipotecario', 'Bancos usureros', 'Justicia dotada e independiente' o 'Con tu salud harán caja o tu ataúd', son algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas de los manifestantes. Tampoco han faltado las referencias al 'caso Bárcenas' y las peticiones de dimisión del Gobierno. 'Sus sobres, mis recortes', rezaba una de las pancartas con las que denuncian la corrupción y reclaman unos servicios públicos universales y de calidad.
A las 19 horas, los concentrados han iniciado el llamado 'grito mudo', consistente en un minuto de silencio, como contrapunto a las actuaciones musicales que han animado la movilización.

Finalmente, la movilización en Madrid ha concluido con la lectura del manifiesto "Marea Ciudadana unida contra los recortes y por una verdadera democracia", en el que se ha criticado la presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima generada por los mismos y "las brutales políticas de ajuste" que padecen los ciudadanos.
Todas las 'mareas' juntas
Bajo el lema "No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos", los manifestantes han partido a las 16,30 horas desde los cuatro puntos citados .Los primeros en salir ha sido los concentrados en el Puente de Vallecas, que han iniciado la marcha detrás de una pancarta en la que se podía leer "Contra el paro y los recortes, Vallecas no se calla".

 De Colón, han partido grupos de mineros, defensores de la sanidad y la educación pública, manifestantes en contra de los desahucios, grupos de feministas de la 'marea violeta' y ciudadanos contra los despidos de Iberia, que discurren por el Paseo de Recoletos.

Por su parte, han salido de la Glorieta de Embajadores a ritmo de batucada representantes de la 'marea verde' por la educación pública y grupos vecinales contra la venta de viviendas sociales de alquiler, entre otros, portando carteles que denuncian la corrupción.

En Sol han confluido personas con batas blancas, camisetas verdes, en contra de las tasas judiciales, además de un grupo que porta sobres gigantes en referencias a "sobresueldos" con mensajes como "No falta dinero, sobran ladrones".

Protestas en 80 ciudades Las manifestaciones convocadas para por el colectivo Marea Ciudadana se suceden también en más de 80 ciudades y localidades españolas -también en alguna ciudad europea como Ginebra, Nápoles o París- en protesta por lo que han calificado de "golpe de Estado financiero" treinta y dos años después del 23-F.
Casi trescientas organizaciones integran la movilización, entre ellas asambleas del 15-M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos como IU, ICV, EQUO o Chunta Aragonesista (CHA).


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario