Etiquetas

jueves, 7 de junio de 2012

LA POBREZA SE CEBA EN LOS NIÑOS: DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL NIÑOS POBRES..IDILICO CAPITALISMO



M Álvarez

jueves, 7 de junio de 2012

Viven en España, un país del Primer Mundo que explota al Tercero. ¿A dónde va el dinero que roban a los países subdesarrollados? Ustedes, como nosotros, lo saben muy bien. 

RUSIA Y CHINA RECHAZAN ENERGICAMENTE INTERVENCIO MILITAR NEOCOLONIAL EN SIRIA

jueves, 7 de junio de 2012

 
SANA.- Rusia y China anunciaron su rechazo categórico a la intervención extranjera en Siria y al cambio del régimen político en la misma. 

En una declaración conjunta firmada este jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Hu Jintao, tras conversaciones celebradas en Pekín, ambas partes han alertado sobre las repercusiones de la crisis siria sobre los países de la región entera, afirmando que la evolución de la situación en Siria tiene una relevante importancia para garantizar la paz y la estabilidad de Medio Oriente y todo el mundo.

Asimismo, ambos mandatarios recalcaron en la importancia de alcanzar un arreglo pacífico y justo a la crisis siria lejos de la intervención extranjera y a través del hecho de detener la violencia por todos los bandos en disputa y entablar un diálogo político integral.

Igualmente, la declaración expresó la negativa de Rusia y China a los intentos de solventar el asunto sirio por la fuerza y la intervención externa, subrayando que ambas partes se oponen al hecho de imponer a los sirios la decisión de cambiar el régimen político por parte de potencias extranjeras y el Consejo de Seguridad.

La declaración destacó también que Rusia y China estiman importante el hecho de fomentar el apoyo internacional a los esfuerzos desempañados por el enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, y de incitar a todos los bandos a detener cuanto antes el “enfrentamiento armado”, aplicar el Plan de seis puntos de Annan y cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto a la crisis siria.

Ambos países han acogido bien el despliegue de la misión de observadores internacionales en Siria conforme a la resolución No. 2043 aprobada por el Consejo de Seguridad, y han destacado su pleno apoyo a la soberanía de la República Árabe Siria, su independencia, la unidad de su tierra, así como su compromiso con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Por último, ambos mandatarios dirigieron un llamamiento al Gobierno sirio y a todos los grupos de la oposición para iniciar lo antes posible un diálogo político y desplegar esfuerzos para normalizar la situación y restaurar la seguridad en Siria.

EL CAMPO ANDALUZ SE REBELA OTRA VEZ

Somonte Liberado. Un ejemplo de la lucha campesina andaluza

07. de junio del 2012
El grito que hizo temblar a los terratenientes del sur en los primeros años de la Transición: “La tierra para el que la trabaja”, de nuevo suena por los cientos de pueblos de Andalucía, en donde millares de familias de campesinos viven en condiciones de miseria y sin perspectiva alguna de futuro, acorralados por el paro y cercados por los latifundios de los grandes terratenientes; una realidad histórica que se había atenuado en la última década con la emigración masiva a la costa para trabajar en la construcción, ahora completamente paralizada. En cambio, a la intranquilidad de los grandes propietarios en los inicios de la “transición” por una anunciada y reivindicada Reforma Agraria, siguió un placentero sosiego al comprobar cómo los sucesivos gobiernos del PSOE nunca la llevaron a cabo y cómo, con prebendas y subvenciones europeas, los campos de Andalucía se fueron convirtiendo cada vez más en negocios redondos para los más ociosos.


Eduardo Albaladejo
Texto y fotos

Con la agudización de la crisis, el movimiento sindical de los jornaleros de las tierras centrales y occidentales de Andalucía se ha ido radicalizando y organizando a marchas forzadas y ahora, los hijos y nietos de aquellos que reivindicaban tierras al grito de “pan, trabajo y libertad” las vuelven a ocupar, pero esta vez para quedarse.
Eran las 6 de la mañana, aún no habían llegado las claras del día, cuando tras escuchar como aporreaban la puerta y asomarnos a la ventana, vimos grandes destellos azules y escuchamos gritos insistentes, exigiendo que saliésemos de la casa o nos sacaban a palos”, cuenta la dirigente jornalera de SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) Lola Álvarez, con voz entrecortada por la emoción al recordar cómo la Guardia Civil los trató el pasado 26 de abril. Tres semanas antes, el día 4 de marzo, más de 300 jornaleros habían ocupado una finca de uno de los mayores propietarios de tierra en el sur de Europa: la Junta de Andalucía. Somonte, una explotación agraria de 400 hectáreas en el termino municipal de Palma del Río, en el límite de las provincias entre Córdoba y Sevilla, había sido puesta en subasta por el gobierno andaluz y los jornaleros de la comarca no estaban dispuestos a que las tierras públicas pasasen a manos privadas. Más de 20.000 hectáreas de suelo público han sido puestas a la venta por el Gobierno autónomo para aliviar, en parte, las deudas de una administración que en más de 30 años de gobierno del PSOE no ha sabido dar otra alternativa al problema de la subsistencia de los jornaleros del campo que el subsidio del PER y periódicas faenas de mantenimiento forestal y carreteras secundarias, sin más. Los jornaleros ocuparon la finca y decidieron quedarse para explotarla y crear empleo en la comarca, con unos índices de paro insoportables, y empezaron a labrar la tierra y a montar una pequeña granja avícola. En pocos días, con semillas y ayudas llegadas de los pueblos cercanos, el huerto empezó a tomar forma. El ejemplo de Marinaleda, a escasos 50 km de Somonte, animó a los jornaleros desesperados sin trabajo y pensaron que los sueños también eran posibles en su pueblo. En las tierras del municipio cuyo gobierno dirige el sindicalista y miembro de la CUT-BAI Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ha creado un oasis utópico en las tierras ocupadas hace 20 años, cuando el Duque del Infantado disponía de ellas a su antojo gracias a la herencia secular que provenía de los tiempos de la “reconquista”. En El Humoso, que así se llama la finca, la lucha y el cooperativismo de los vecinos de Marinaleda han conseguido el pleno empleo, y más de 300 familias viven todo el año de las tierras colectivizadas. No sólo se cultiva, si no que los campesinos además han pasado a ser transformadores de lo que la tierra produce y comercializan aceite, alcachofas, pimientos de piquillo…
Los ocupantes de Somonte no aspiran a más que a transformar en regadío un buen trozo de tierra que, ahora se dedica al cultivo del trigo de secano y tan sólo origina dos o tres jornales al año, y que de otra forma, aplicando técnicas tradicionales y ecológicas de cultivo, podrían dar trabajo a cerca de 400 trabajadores. “La tierra es rica, hay agua en abundancia, sabemos trabajar ¿por qué no nos dejan ganarnos la vida honradamente con ella?” –se pregunta Manuel, otro jornalero que defiende la ocupación. La últimas cifras del paro en Andalucía son aterradoras: más del 30% de la población activa no tiene empleo y en los pueblos del interior, en donde ni el turismo ni la escasas producción industrial o de la construcción son referentes destacables, las cifras aumentan y la situación es dramática. En esta comunidad, las faenas del campo son, nunca mejor dicho, monocultivo y en el millón largo de parados que hay en Andalucía hay decenas de miles de familias que tienen todos sus miembros desocupados.
Los destellos azules de los furgones de la guardia civil no dejaron ver las claras de día. Continua su relato Lola: “Tiraron la puerta abajo y decenas de guardias vestidos de “ninyas”, con sus equipos de guerra, entraron en la casa en donde dormíamos 12 jornaleros y nos sacaron a la fuerza. Había también encapuchados de la brigadilla -los servicios de información de la guardia civil- que se empeñaron expresamente en buscarme a mí. Me golpearon, a pesar de que no opusimos resistencia porque sabíamos que era lo que estaban buscando para machacarnos a palos”. Tras fichar a los campesinos, la guardia civil dejó el campo para los que trabajan, o quieren trabajar, pero establecieron controles en los accesos al cortijo tomando buena nota de aquellos que querían apoyar a los ocupantes de Somonte. Porque los jornaleros volvieron al día siguiente y han seguido trabajando la tierra y, siguiendo el sistema asambleario tradicional en estás luchas, planifican la producción del huerto y la granja.
El día 1 de mayo, más de un millar de ciudadanos acudieron a Somonte recuperado a animar a los trabajadores que, día a día, van transformando unas tierras ociosas en promesas de futuro. El alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, advirtió en la fiesta mitin celebrada en la explanada del cortijo ocupado, que su sindicato ha decidido dar un salto cualitativo en sus movilizaciones: “Se acabaron las ocupaciones simbólicas. A partir de ahora, cuando ocupemos una finca será para quedarnos, y eso mismo es lo que tienen que hacer el resto de los trabajadores en las ciudades: ocupar las fabricas, ocupar los bancos, ha llegado la hora de la lucha revolucionaria”. Gordillo, su partido integrado en IU, y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, sabe que su decidida apuesta por la lucha en contra del sistema va a poner en un serio aprieto al Gobierno de coalición de IU y PSOE. El dirigente de IU Diego Valderas, entonces “ministrable” y ahora vicepresidente del Gobierno Andaluz, instó a Diego Cañamero, tras informarle éste del desalojo de Somonte a la fuerza, a que abandonasen las tierras y que “después ya hablarían”. “Vamos, sólo le faltó el megáfono de la policía”, afirma otro jornalero en Somonte.

Un gran porcentaje de votos que han hecho duplicar la presencia de IU en el parlamento andaluz procede precisamente del campo. La influencia del SAT -también del movimiento anarco sindicalista- está progresando de una forma sorprendente en comarcas en donde los sindicatos campesinos tradicionales UGT y CCOO llevan años sin plantear otras alternativas al creciente descontento popular que las protestas simbólicas y tímidas movilizaciones. Significativamente, en zonas como la sierra de Cádiz, la campiña de Jerez o las vegas de Granada y los invernaderos almerienses, los jornaleros están abandonando su afiliación a estos sindicatos y la influencia de los llamamiento del SAT a las movilizaciones crecen a pesar de las tácticas “disuasorias” del hasta ahora gobierno Andaluz.

Decenas de jornaleros están siendo sancionados económicamente, asfixiando las economías domésticas de los más luchadores, que, como mucho, tienen alguna motocicleta para trasladarse a buscar trabajo o recolectar caracoles y espárragos para ayudar económicamente en sus casas. “Hay que tener poca vergüenza para llamarse de izquierda siendo del PSOE y multarnos por movilizarnos, porque las cientos de multas que nos están llegando son de cuando Rubalcaba era Ministro del Interior”, afirma la mujer de un jornalero que el día 7 de mayo comparecía, junto a 47 compañeros más, en la Audiencia Provincial de Córdoba para ser juzgados por parar el AVE el 20 de agosto del año 2009 en demanda de empleo para el campo. En la actualidad, los jornaleros de SAT acumulan multas administrativas y judiciales por más de medio millón de euros, 400 de ellos están procesados y hay petición de cárcel para muchos por más de 60 años. Los sindicalistas denuncian la existencia de “listas negras” y que la policía “tira” de ellas para incriminarlos en acciones reivindicativas en las que a veces ni tan siquiera han participado. El mismo portavoz del sindicato, Diego Cañamero, que harto de las continuas citaciones y multas se declaró el año pasado, junto con el resto de dirigentes del sindicato, “insumiso judicial”, tiene peticiones judiciales de varios años cárcel. Este dirigente, cada vez que aparece en público es detenido por la policía, porque se encuentra en permanente orden de busca y captura. La última detención se produjo el viernes 18 de mayo, a salida de los Juzgados de La Buhaira (Sevilla) donde había una concentración de sindicalistas en apoyo de José Ángel Mangano Martínez, afiliado al SAT, que estaba siendo juzgado por protestas sindicales ocurridas en julio de 2009 ante la Casa Rosa.

La detención fue ordenada por el Juzgado de Instrucción nº 12 por “incomparecencia reiterada a los llamamientos efectuados por este Juzgado” y en el momento de la publicación de este reportaje, podría estar a punto de ser detenido de nuevo por alguna de las múltiples causas abiertas como consecuencia departicipar en protestas laborales.
Se da la paradoja de que la finca Somonte ha sido subastada en tres ocasiones y en ninguna de ellas ha aparecido postor alguno y que la Consejería de Agricultura no sabe qué hacer con ella. El líder jornalero Diego Cañamero lo tiene muy claro “la tierra es un don de la naturaleza, como el aire, el agua, el sol, nadie puede apropiarse de ella” y más claro aún cual sería su mejor futuro: “trabajarlas por los jornaleros en régimen de cooperativa”. Porque, además, no esconde su objetivo: “Las tierras están ahí para los pueblos y sabemos que ocupándolas les damos un golpe directo en el corazón al capitalismo y eso es muy bueno, porque este sistema no sirve para solucionar los problemas de los trabajadores”. Y es que la reivindicación de la tierra suena ahora matizada y tiene un calado más hondo y político. Cañamero aclara que “ya no queremos la tierra para el que la trabaja, queremos las tierras públicas de Andalucía al servicio de las personas” y reivindica las 20.000 hectáreas del IARA (Instituto Andaluz para la Reforma Agraria) para proyectos agrícolas colectivos, coordinados por los ayuntamientos o las cooperativas de trabajadores y que se desarrolle la industria transformadora de los productos de la tierra: “Andalucía tiene 8 millones de hectáreas de tierra y de ellas, está reconocido que un 30% son de las mejores de Europa. Somos los primeros productores de algodón y aquí no hay ninguna hilatura. Tenemos 40.000 hectáreas de naranjos y aquí no se hace un litro de zumo. Lo mismo pasa con las pipas, el tomate… y del aceite, que vienen los italianos a llevárselo en cubas, para venderlo como suyo, para qué hablar”. Y además, aclara: “En la cooperativa de El Humoso, en Marinaleda, hemos demostrado que es posible dar un paso adelante en esta situación histórica. Ahora mismo, la demanda de nuestros productos transformados allí duplica lo que estamos produciendo, en Somonte nos podemos apoyar y seguir creando puestos de trabajo. Nosotros no queremos que la tierra deje de ser pública. Que la titularidad sea pública, que la pongan a disposición de los ayuntamientos, de las cooperativas para que la tierra produzca y contribuya a mejorar nuestra vida, que ahora mismo es desesperante”.
Es una incógnita la respuesta que el nuevo gobierno andaluz va a dar a la creciente rebeldía en el campo y al creciente movimiento de simpatía que ha generado en su entorno. Trabajos de desbroce en el bosque, limpieza de cunetas, de rehabilitación de colegios, más subsidios -aunque no se sabe con qué dinero- se aventuran en los acuerdos firmados por el PSOE e IU en su programa de gobierno conjunto. De momento, se ha anunciado un plan de choque con 200 millones de euros destinados a frenar el progresivo aumento de desempleados en la comunidad más poblada del país y con los índices relativos de paro más altos del Estado y quizás de Europa. La respuesta, a lo mejor, no está en el viento. A lo mejor, si los campesinos tienen razón, la respuesta está en la misma tierra.

INFORME VINCULA LA CRISIS DE ESPAÑA, GRECIA, PORTUGAL E IRLANDA CON SUS ALTOS NIVELES DE CORRUPCIO.

07 de junio del 2012









La corrupción política y económica
amenaza con socavar, aún más, la estabilidad económica en Europa, sobre todo en Grecia, España, Portugal e Irlanda, según denuncia el último informe de la ONG Transparency International.
20minutos.es

El grupo advierte en su informe, llamado 'Dinero, política y poder: los riesgos de corrupción en Europa', que "las lagunas en la gobernanza" contribuyen a los escándalos financieros y políticos en casi todos los países europeos durante el año 2011, pero pone en el punto de mira sobre todo a los países del Mediterráneo. De su estudio se infiere una relación directa entre inestabilidad económica y corrupción.
Transparencia International concluye que ningún país europeo logra obtener el certificado de "integridad." Al contrario, el informe señala la preocupación cada vez mayor en toda Europa por el hecho de que la corrupción va en aumento.

Cargos públicos y líderes empresariales en España utilizan su influencia para obtener contratos y para influir en las políticasLa actual crisis financiera de Europa revela el precio de la complacencia hacia la corrupción. En particular, el informe sitúa Grecia, Italia, Portugal y España - cuatro países cuyos problemas fiscales ponen en peligro al euro- en la parte superior de la lista de los países con "graves deficiencias en la rendición de cuentas del sector público y los arraigados problemas de ineficiencia, negligencia y corrupción".
Aunque no sea un comportamiento técnicamente ilegal, cargos públicos y líderes empresariales en estos países utilizan su influencia para obtener contratos y para influir en las políticas, denuncia el informe.

El informe es parte de una iniciativa paneuropea de lucha contra la corrupción que apoyada por la Comisión Europea y ha analizado 25 países.

En sus recomendaciones específicas para España, el informe sugiere "mejorar la financiación de los partidos"; estimular la "democracia interna" de los partidos"; la despolitización de los órganos supremos del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional; que los altos cargos sean nombrados sin criterios políticos; y, por último, combatir la "economía sumergida".

EL 9O,2 DE ESPAÑOLES VEN LA SITUACION ECONOMICA PEOR QUE NUNCA

 
7 de junio del 2012.
Un 90,2% de los ciudadanos ven la situación económica mala o muy mala, según el barómetro del Centro de Investigaciones Económicas (CIS) del mes de mayo, lo que supone el mayor porcentaje en la serie histórica de esta encuesta.
 
El paro sigue siendo el principal problema para la ciudadanía, pues al igual que en abril lo citan el 81,7% de los encuestados, mientras que los problemas de índole económica son mencionados en segundo lugar, por un 51%.
Crece también la preocupación ciudadana por la clase política y por la situación de la sanidad, mientras que "los recortes", un apartado que empezó a aparecer recientemente en el barómetro, se sitúan entre las diez principales inquietudes, al ser citados por el 5,1% de encuestados.
 
La encuesta del CIS se efectuó del 3 al 11 de mayo, periodo en el que, entre otras noticias económicas, se produjo la nacionalización parcial de Bankia.

EL 15-M Y LOS MINEROS EN ASTURIAS

Jorge Moruno
 
la revuelta de las neuronas.
 
La huelga minera indefinida emprendida por el sector minero a raíz de la disminución de las subvenciones en un 63%, ha generado toda una serie de controversias, no por la huelga, sino por la confluencia de distintos actores. Los mineros son unas de esas comunidades tradicionalmente obreras, herederas de las formas gremiales por lo que, el trabajo no sólo es un medio de vida, sino una forma de vida que impacta más allá del empleo. Abarca el control de las formas culturales, la herencia transmitida de padres a hijos y el aprendizaje de una actividad que difícilmente puede descentralizarse y parcelarse. Los mineros trabajan juntos en tareas complicadas y de riesgo, donde la confianza en el otro es indispensable para garantizar la seguridad. Visten los mismos uniformes que posibilita su identificación como una unidad infranqueable, arrastran una memoria de lucha encomiable y habitan los mismos territorios que giran en torno a la mina. La propia geografía del campo de batalla significa la propia extensión de la mina. Es en el monte donde se sienten más cómodos, como en casa, frente a unos antidisturbios más ridículos de lo normal que pastorean entre las cabras ataviados con cascos.

Hay toda una memoria construida, un habitus consolidado, que diría el sociólogo Pierre Bourdieu. Es decir, no sólo cuentan con un sistema de disposiciones durables y transferibles”, de estructuras que estructuran. También arrastran un saber-hacer integrado en la propia identidad minera que se mama desde pequeño, desde la sociabilidad primaria. El habitus, es algo sobre lo que uno no se suele preguntar, pero que automáticamente los actos responden de forma tácita y adecuada. En la propia descripción del minero, viene incluido el corte de carreteras. Su repertorio de acción colectiva, la forma en la que construyen sus demandas, lleva asociada la imagen del encapuchado y la dinamita. Nadie, ningún periódico osa acusarles de “antisistema”, precisamente porque todo el mundo interpreta su actuación como algo normal en los mineros, incluso a los que no le gusta. No pueden criminalizar sus protestas de la misma forma que si se haría en otro ámbito.

Una lectura meramente estética de la política y el conflicto, nos conduce a intervenir en el debate de forma visceral, asociando postales idealizadas a conjeturas que son fruto del imaginario construido en la cabeza. De ahí surge la tendencia a querer comparar al 15-M con los mineros, como si la acción de uno excluyera al otro, o como si se pudieran mimetizar ambos escenarios. Los mineros en un principio, utilizan herramientas y métodos muy duros, propios de altos niveles de enfrentamiento, para reclamar condiciones laborales o para impedir el desmantelamiento de la mina. Se tratan en un principio, sobre todo de luchas a la defensiva, que buscan resistir en lo existente, no en demandar otro posible. El uso de la violencia no siempre lleva aparejado una radicalización de las demandas y viceversa, el no uso de la violencia no implica una debilidad.
Esto no es una crítica a los mineros, para nada, ellos hacen muy bien; es una crítica a los que ven en ellos –desde el onanismo exterior-, los encargados de comandar una revolución por imperativo casi divino, sin comprender la complejidad de la coyuntura. El imaginario erótico del mono azul busca “luchas puras” y suele hablar por boca de un Lenin, que poco tiene que ver con el revolucionario de 1917. Como decía Oscar Wilde“se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable”. Cualquier excusa sirve para reflotar un estalinismo inocuo en donde la historia ya está escrita y sólo hace falta que se despliegue hacia atrás. Marx nos vacuna ante este manejo de las pasiones tristes, apuntando que, “en la lucha contra ellos la crítica no es una pasión de la cabeza sino la cabeza de la pasión”.

Lección de Marx, que también le puede servir a la comisión de medio ambiente de Acampada Sol. Un comunicado poco astuto políticamente que no considera los tiempos y las necesidades. Autista en plantear temas de forma moral y no política, sin considerar la dimensión social que tiene la minería sobre las comarcas y localidades dependientes de ella. No se trata de reivindicar al carbón y la mina como práctica en sí misma, como de apoyar a los mineros. No se puede derrumbar de un plumazo toda una estructura, porque es contaminante, sin antes ofrecer opciones que permitan a sus gentes tener vidas dignas. La vida en la mina es muy dura para quien tiene que bajar, nadie reivindica el sufrimiento ni la propia mina, pero sí los efectos que tiene sobre la comunidad. Hasta que no puedan conjugarse dignidad sin sufrimiento de carbón negro, no se pueden cerrar. El respeto medioambiental no puede desvincularse de las realidades sociales y materiales del terreno en el que se incluyen.

Muy al contrario, por cercanía geográfica, por herencia cultural y familiar, el 15-M de Oviedo ofrece otro tipo de planteamientos políticamente mucho más interesantes. No se limitan a dar su apoyo a los mineros con actitud subalterna y servil, sino que plantean la necesidad de conectar varias realidades. Empujan a los mineros a ubicar su lucha laboral dentro de un marco más amplio que incluya a precarios y precarias, pensionistas, parados, o sector público, entre otros. Una multitud de vivencias fragmentadas pero que pueden comunicarse por una palabra común, donde la existencia de uno no excluya al otro. Sólo hibridando, y mezclando, las luchas pueden llegar a desbordar al régimen, dentro y fuera del empleo.
No hace falta que los mineros sean el 15-M, ni que estos sean como los mineros, en la coordinación de la diferencia reside la fuerza, por lo que hay que buscar un equilibrio entre los distintos intereses de dos mundos que conviven en el mismo tiempo. Una nueva racionalidad que tenga en cuenta a la comunidad en su conjunto, porque de lo contrario, la mina desaparecerá por la puerta de atrás: en un goteo constante de jóvenes precarios que emigran a Madrid, vaciando de vida y talento a la región.

Es posible que ampliando el alcance de la protesta en número y en radicalidad, alrededor de las tres patas desde donde se apoya la acumulación capitalista, se pueda construir una alternativa: El negocio especulador en torno a la vivienda, la ineficacia del empleo como garantía social y económica, y el déficit democrático que imposibilita la dignidad en el resto de ámbitos vitales. Construir la universidad de la mina, hacer de la universidad un campo de minas y entre medias el transporte bloqueando la ciudad. Organizando políticamente no pagar la falsa deuda, exigiendo lo que es de todos y para todos: casa, renta, democracia.
Puxa Asturies!

LA FOTO DE LA NIÑA QUEMADA POR NAPALM EN LA GUERRA DE VIETNAM CUMPLE 40 AÑOS



En la foto que este viernes cumple 40 años, se ve a Kim Phuc con 9 años mientras huye con quemaduras causadas por una explosión de napalm mientras su aldea estaba en llamas como consecuencia de los bombardeos durante la guerra de Vietnam.

La imagen fue tomada por el reportero de la AP, Huynh Cong “Nick” Ut, que le sirvió para captar el horror de una guerra que hoy en día aún es recordada en todo el planeta. El momento capturado por la cámara del reportero ocurrió cuando un avión del Ejército survietnamita bombardeó el pequeño pueblo de Trang Bang cerca de Ho Chi Minh, en una operación para controlar la comunicación por carretera entre Camboya y Vietnam.

La instantánea fechada el 8 de junio de 1972 dio la vuelta al mundo, a tal punto que sirvió como elemento decisivo para acelerar el final de los enfrentamientos y posteriormente, de la guerra que causó más de 2 millones de civiles vietnamitas muertos.

A raíz del aniversario de esta imagen, Phuc de 49 años, dio declaraciones asegurando que hasta el momento del bombardeo “era feliz”. Sin embargo, el napalm cambió su vida al causarle quemaduras en más del 65 por cierto de su cuerpo, sobre todo en la espalda y los brazos.

Después de haber captado el dolor de la niña, el fotografo la llevó a un pequeño hospital cercano pidiéndole a los médicos que la atendieran y no se olvidaran de ella. Así fue, la niña fue dada de alta trece meses después y se mantuvo en tratamiento incluso hasta su adolescencia, cuando recibía analgésicos para los dolores que le quedaron como secuela de las quemaduras.

Tras un largo proceso de curación, conoció a un joven vietnamita mientras estudiaba y finalmente se casaron en 1992, a pesar de que ella pensaba que nadie la querría por sus cicatrices. Actualmente tiene cuatro hijos y mira la foto como una prueba que le puso la vida para encontrar el camino para ser libre, enfrentando sus temores.
teleSUR – elcomercio.pe – eluniverso.com / gp – FC

EL GOBIERNO DE RAJOY DA EL "VISTO BUENO" A LOS 19.000 MILLONES DE UUROS PARA BANKIA.

El Gobierno da por válida la cifra de 19.000 millones de dinero público que recibirá Bankia para llevar a cabo su plan de saneamiento y recapitalización. Estos 19.000 millones son adicionales a la conversión en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió la entidad en 2010 para su constitución, con lo que el respaldo estatal se elevará a 23.465 millones de euros.

Con su "lengua de tonto" le esta quitando el pan a millones de parados y recortando los servicios publicos conquista de muchas luchas sociales.

El Banco de España recibirá como fecha límite el 11 de julio los planes de saneamiento diseñados por las entidades con el objetivo dar cumplimiento al último decreto de reforma financiera que implica 30.000 millones de euros en provisiones por créditos sanos al ‘ladrillo’.

La solicitud de ayuda pública de Bankia, la mayor de toda la historia de España, se produce después de que reformulara las cuentas anuales, individuales y consolidadas del ejercicio 2011, tras una revisión en profundidad de la cartera crediticia.

Bankia ha detectado la necesidad de saneamientos adicionales en su cartera inmobiliaria de 4.000 millones de euros, en el resto de su cartera crediticia de 5.500 millones, así como minusvalías latentes de 6.700 millones, principalmente en participadas y activos fiscales.

En primer lugar, el FROB ejecutará “a la mayor brevedad” la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros.

Una vez realizada la conversión, el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA para que dé cumplimiento a los requisitos regulatorios. Tanto la conversión del préstamo como la ampliación se acometerán en el mes de junio y supondrán una participación de control del Estado en BFA.
Finalmente, BFA recapitalizará su filial Bankia por 12.000 millones de euros mediante una ampliación de capital asegurada en su totalidad por la matriz y con derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Está previsto que la ampliación de capital en Bankia se complete en octubre y culmine así la nacionalización.

EL JOVEN SAHARAUI LAFKIR KAZIZA EN HUELGA DE HAMBRE POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS

El pasado 1 de Junio, Lafkir Kaziza, comenzó oficialmente la huelga de hambre indefinida que sostendrá en apoyo a los presos políticos saharauis. En la rueda de prensa que ofreció el colectivo de apoyo a Lafkir Kaziza intervino en primer lugar el jurista y político Enrique Santiago que expuso brevemente la situación del Sahara Occidental desde un punto de vista jurídico, clarificando que España no ha dejado de ser “de iure” es decir, legalmente, la responsable de la descolonización de este territorio.
Además se presento públicamente el manifiesto de la campaña que expresa los motivos de la huelga y sobre todo, las demandas exigidas al gobierno marroquí, estas son, la liberación inmediata de los 22 presos políticos saharauis de la cárcel de Sale, internados tras los sucesos de Gdeim Izik, que continúan sin juicio, además de la repetición bajo observación internacional de los juicios del resto de presos políticos saharauis y la apertura inmediata de los territorios saharauis a los observadores de derechos humanos y el fin a la ocupación del Sahara Occidental.
Por ultimo, Kaziza leyó una emotiva carta personal con los motivos de su huelga en la que expresa:
“Hoy por hoy mi casa en El Aiún sigue estando bajo estricta vigilancia policial y es mi hermano pequeño el que tiene que salir a comprar el pan y la comida, pues mis hermanos y mi madre tienen limitados los movimientos si no quieren ser detenidos.
Pero hoy estoy aquí no por mí ni por mi familia, al menos no la familia cercana, sino por otra familia que hoy padece un encierro de las de un año y medio, en las peores condiciones imaginables, con torturas frecuentes y pésimo trato sanitario e higiénico. Hablo de mis 22 hermanos presos en la cárcel de Sale en Rabat, hablo del resto de mis casi 80 hermanos y hermanas presos en distintas cárceles presos por luchar por un Sahara libre.
Ninguno de mis 80 hermanos ni yo hemos cometido ningún delito, más que el de tratar de llevar una vida digna, libre, en paz, con soberanía e independencia, como saharauis, derecho que tenemos reconocido en varias resoluciones de las naciones unidas desde 1960, aún bajo dominio colonial español, y ratificada en otras tantas.
La situación no puede continuar así, no podemos seguir viviendo sin patria, sin un país, sin un estado al que reconozcamos como nuestro”
Con estas palabras el joven luchador dejo claro cual es la motivación que le ha llevado a asumir esta forma de lucha tan dura.
A partir de hoy y hasta que sus demandas sean aceptadas, permanecerá en el campamento que se ha montado frente a la embajada de Marruecos, sita en Madrid, en la c/Serrano 179, acompañado siempre por 1 o 2 personas del grupo de logística de la campaña Yo apoyo a Lafkir Kaziza.
Cabe destacar también el apoyo que esta teniendo de toda la comunidad saharaui en Madrid y en España, asi como de los vecinos y transeúntes de la zona, los cuales visitan frecuentemente el “campamento” organizado frente a la embajada de Marruecos.
Por ultimo, Lafkir, hizo un llamamiento urgente a toda la comunidad saharaui y al movimiento solidario a concentrarse frente a la embajada de Marruecos el Sabado 9 de Junio, aniversario de la caída en combate del mártir El Uali Mustapha Sayid, no solo en Madrid, sino en todas los puntos del estado donde Marruecos tenga representación, con la demanda de la liberación de los presos políticos y la libertad del Sahara, pues como él mismo dijo: “No podemos descansar ni un solo segundo, nuestros hermanos y nuestra patria nos necesitan”
Yo apoyo a Lafkir Kaziza
Yo apoyo la libertad de los presos políticos saharauis.

ANTICORRUPCION ABRE DILIGENCIAS SOBRE BANKIA

 


La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación para averiguar lo sucedido en la fusión de las siete cajas de ahorros que conforman Bankia, así como en la salida a Bolsa y la posterior nacionalización de la entidad, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal.

Los fiscales encargados del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, han solicitado información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la propia entidad financiera para investigar a los gestores por presuntos delitos contables, estafa y falsedad documental, entre otros.

De esta forma, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid remitirá a la Audiencia Nacional las diligencias abiertas por la denuncia del sindicato contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

Una vez que la Audiencia Nacional asuma la investigación abierta a Bankia y designe la causa a uno de los seis Juzgados Centrales de Instrucción, los fiscales remitirán las conclusiones iniciales extraídas de la documentación solicitada, donde determinarán si existen indicios de delitos penales, así como la petición de nuevas diligencias de investigación.

Agencias / LR

COYUNTURA DE GUERRA Y GRAVE RIESGO DE RUPTUR DEL EQUILIBRIO ESTRATEGICO MUNDIAL



 

miércoles, 6 de junio de 2012

Artículo de  Enrique Muñoz Gamarra, sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.


Realmente las noticias del conflicto geopolítico en curso están muy aceleradas. Los espectros de una tercera conflagración mundial son cada vez muy reales. Los militaristas estadounidenses están apurando esta situación. Desde los auto-atentados a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001) no han descansado un solo segundo. En realidad Estados Unidos está en una gran ofensiva militarista. Con la ocupación de Libia y el actual asedio criminal contra Siria, el equilibrio estratégico mundial impuesto tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (complementada luego con algunos otros acuerdos geoestratégicos alcanzados entre los Estados Unidos y la URSS) prácticamente está en grave riesgo de ruptura. Por el momento la confrontación está en las cumbres y los foros internacionales (G-8, Bilderberg, OTAN, OCS, Dialogo Shangai-La, etc.). El asunto es fabricar intrigas y maquinaciones para liquidar al contrincante. Ejemplo: los complots que arman los estadounidenses en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para desestabilizar a Siria e Irán. También las maquinaciones en las cumbres del grupo Bilderberg, etc.

En este sentido es muy grave la masacre en Hula cerca de la localidad de Homs (Siria) perpetrada entre el 25 y 26 de mayo de 2012 por los militaristas estadounidenses bajo membrete de Al Qaeda y con un saldo de 100 muertos.

Sin embargo la gravedad de esta situación está resumida en dos notas que han circulado últimamente en las prensas internacionales y están referidas a Irán:
El primero: “EEUU listo para atacar Irán si fracasa diplomacia: Embajador de EEUU en Israel”. Noticia publicada el 17 de mayo de 2012, en: spanish.people.com o también “Pueblo en Línea”. Allí lo más importante fue lo siguiente: “El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, dijo que el ejercito de su país ha completado los preparativos necesarios para lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán en caso de que las sanciones internacionales y la diplomacia fracasen, informo hoy el periódico “The Jerusalén Post”.

Y, el segundo, una nota contrastante, inmediata y resuelta: “Medvedev advierte que ‘operaciones militares presurosas’ pueden derivar en guerra a gran escala”. Noticia publicada el 17 de mayo de 2012, en: Ria Novosti. Entonces, la respuesta rusa no se hizo esperar, el Primer Ministro, Dmitri Medvedev, expresó esto en los términos siguientes: “Las presurosas operaciones militares en el extranjero suelen derivar en la llegada de radicales al poder. En un momento determinado, estas acciones que minan la soberanía estatal pueden terminar en una guerra regional a gran escala e incluso, no quiero asustar a nadie, en el uso de armas nucleares”.

Antes, a finales de abril del presente año, hubo algunas notas que indicaban que Rusia estaba en intensos preparativos para responder a un posible ataque militar de Estados Unidos contra Irán (1).

En realidad, las dos primeras notas que hemos señalado más arriba, fueron notas que circularon un día antes de la cumbre del G-8 llevada adelante entre el 18 y 19 de mayo de 2012 y a tres de la OTAN llevada adelante entre el 20 y 21 de mayo de 2012 (los dos en Estados Unidos). Y, exactamente a 20 días de la cumbre de la OCS (6 y 7 de junio de 2012). Lo que indica la existencia de dos cumbres, una ya realizada (OTAN) y otra por realizarse (OCS). Son cumbres muy importantes (esto es prescindiendo de la cumbre del G-8 y del grupo Bilderberg a realizarse este último en Virginia, Estados Unidos, entre el 31 de mayo y el 03 de junio de 2012) que pueden determinar el curso de los acontecimientos de la especial coyuntura que hoy vive el mundo.

Veamos esto sosteniéndonos en los temas siguientes:

1.- ANTE TODO ALGUNAS NOTAS SOBRE LA ECONOMÍA MUNDIAL:

En principio debemos saber que hasta aquí (2007-2012) la gran crisis ha ocasionado enormes perdidas en la economía real (quiebras de empresas, parálisis productiva con millones de fuerza de trabajo despedidos), además, se ha engullido enormes sumas de capitales ficticios (miles de bancos quebrados con todos sus capitales ficticios), que algunos, como el grupo LEAP /E2020 en su documento GEAB 65 (2) dicen interesadamente que esto habría sido en un orden de los 15 billones de dólares y que sólo faltaría otros 15 para que termine la crisis, según ellos, a fines de este año (2012). Pues, eso es justamente lo que han querido decir en estas frases escritas en la nota anterior (GEAB 65): “La buena noticia es que a partir de ese momento (fines de 2012), se considera seriamente la reconstrucción de un sistema financiero mundial sano”. Aquí, en lo esencial, no toman en cuenta, para nada, el lugar histórico del imperialismo y, más aún, sus desesperaciones en lo que refiere a los preparativos de guerra.

Entonces, de acuerdo a esto, prosigue la sórdida danza financiera que empeora aún más la grave crisis que azota el mundo. Las diferencias, de hecho, han sido y siguen siendo abismales: en efecto sigue habiendo 1.200 billones de dólares que danzan en los circuitos financieros (pues, como se sabe, a la evaporación de capitales ficticios, la FED ha venido respondiendo con la emisión, de forma permanente, de nuevos billetes y bonos basura que siguen distorsionando la economía real), es decir, capitales ficticios y bonos basura que están en poder de los principales bancos estadounidenses (JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of América, etc.) desde donde manipulan a Europa y enfrentan a los países asiáticos y, lo más importante, como buenos usureros, no quieren desprenderse de semejante lastre si no es cargándola a las espaldas de las masas más pobres del mundo, en tanto el PBI mundial es sólo de 50-60 billones de dólares. Entonces esta danza financiera atenaza, en primer lugar, a los países y sus Estados, alarga la crisis, según se dice, para un “suave aterrizaje”, agravan, como hemos dicho más arriba, la situación de las masas famélicas de las regiones más pobres y mina el nuevo sistema que emerge desde el lado de los países emergentes. El O % de interés para los grandes bancos y las políticas de proteccionismo desplegados desde el lado estadounidense, sobre todo, orientado contra los países emergentes, cuadran perfectamente con esta situación.

Sobre esta base hay algunas cifras nuevas:

Hay quiebra de 146.000 empresas en los tres primeros meses de 2012 en Italia (3).

El desempleo mundial es de un orden de 200 millones que sumado a la carga familiar que cada una de estas personas nutren, el número de afectados realmente es enorme. Esto se complica con las nuevas quiebras de empresas que se avizoran, por ejemplo, HP (Hewlett-Pachard) la empresa líder mundial en fabricación de ordenadores personales y de capitales estadounidenses tiene previsto desde a mediados de mayo de 2012 el cierre de 27.000 puestos de trabajo (4). De igual modo, la aerolínea Air France se dispone (24/05/2012) eliminar cinco mil puestos de trabajo para equilibrar sus finanzas (5).

Hay “12 millones de prestatarios, uno de cada cinco propietarios de vivienda hipotecados, en Estados Unidos, que deben más de lo que vale su propiedad, (además) reduce en varios millones de dólares el valor neto de las viviendas estadounidenses” (6).

En India, la transnacional Novartis, que encarece las medicinas y causa enormes pesares en los hogares pobres, está a la espera de una sentencia que le favorezca en contra de los medicamentos genéricos.

2.- CARRERA ARMAMENTÍSTICA: SALIDA IMPERIALISTA A LA GRAN CRISIS.

Entonces, la orientación de la burguesía financiera ante la gran crisis económica es la carrera armamentística. Esto emerge de su esencia guerrerista. Más aún en una situación de grave crisis económica. Por lo demás la orientación armamentística lleva consigo una doble función: primero, a la producción de armamentos y luego al militarismo. Un asunto que corre de acuerdo a las leyes de la producción capitalista.

Algunas notas sobre esto:

En principio debo advertir que sobre Estados Unidos, Rusia y China hemos hablado bastante en nuestras notas anteriores. Por ejemplo, sabemos que Estados Unidos es el mayor instigador de la carrera armamentística, que tiene el más grande presupuesto militar, las mejores tecnologías de guerra y unas fuerzas armadas expandidas en casi todas las regiones del planeta. Igual sobre China y Rusia que ahora están en una importante reacción lo que los empuja a una importante carrera armamentística. En consecuencia aquí quisiera incidir más en los otros países con algunos datos recientes.

Gran Bretaña en fuerte carrera armamentística. Las notas indican lo siguiente: “El ministerio de Defensa de Gran Bretaña prorrogó el convenio firmado con la compañía Atomic Weapons Establishment (AWE) que se dedica a la proyección, el mantenimiento y el desguace de las ojivas nucleares de los misiles balísticos Trident, comunicó hoy el portal Defense Aerospace. El convenio fue prorrogado hasta 2018 y entrará en vigor en abril de 2013.” (7)

El asunto es que aquí la ingerencia estadounidense es de primer orden. Se dice que la empresa AWE funciona con capitales británico-estadounidenses, pero, con mayoría de este último y en la que sobresale la de Lockheed Martin, conocida empresa estadounidense de fabricación de armamento y que incluso ya había causado un gran escándalo en febrero de 2009 cuando se supo que había desarrollado ojivas nucleares de nueva generación para las fuerzas armadas estadounidenses en las instalaciones nucleares de este país.

Japón tambien empieza a desarrollar su industria aeroespacial, por supuesto, ligado a objetivos de guerra. Las notas a este respecto han corrido de la siguiente forma: “El lanzador nipón H2A ubicó en orbita cuatro satélites, entre ellos uno surcoreano, informó este viernes (18/05/2012) la agencia Kyodo citando a la agencia aeroespacial japonesa JAXA y a la compañía Mitsubishi, uno de los fabricantes del cohete.”. Sigue: “El lanzamiento…tuvo lugar a las 17:39 GMT del jueves (17/05/2012) desde el Centro Espacial Tanegashina, en el sur del país asiático” (8).

Asimismo, Japón y Estados Unidos han llegado a importantes acuerdos de utilización conjunta de bases militares en la región del pacifico. A este respecto las notas periodísticas han corrido así: “Para alcanzar nuestra visión compartida para el futuro buscamos mejorar aún más la cooperación bilaterales seguridad y defensa, se indicó en una declaración conjunta emitida después de una reunión en la Casa Blanca entre el Presidente de Estados Unidos, Barack obama, y el Primer Ministro de Japón, Yoshihko Noda” (9).

También algunas notas sostienen que Japón estaría involucrado en una fuerte asistencia a la armada filipina que demostraría, entre otras, la ampliación de sus esfuerzos hacia el Mar Meridional de China, en este caso, exacerbado por el asunto de las islas Diauyu que sostiene con China. 

De igual modo hay noticias que hablan de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón para suministrar a este último país, cuatro aviones F-35 Steallth Fighter (10).

Pero todo esto es contrastante y sorprendente con los nuevos acuerdos recientes firmados (fines de mayo de 2012) entre China y Japón sobre intercambio comercial que entrará en vigor desde el 01 de junio de 2012 utilizando sus propias monedas, es decir, prescindiendo del dólar (11).

Además, las prensas internacionales han destacado la reunión (conferencia) de tres países, China, Japón y Corea del Sur, en el marco de las llamadas “conferencias trilaterales” que se efectúan desde 2008 (Fukuoka, Japón) y que incluso podía llevar a la instalación de un TLC (Área de Libre Comercio). En efecto nos referimos a la V“Conferencia trilateral” efectuada entre los días 13 y 14 de mayo de 2012 en Pekín y con la presencia del Primer Ministro chino, Wen Jiabao (Presidente de la conferencia), el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda y el Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak (12).

Por otra parte, ante el avance del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa, que en la última Cumbre de la OTAN (Chicago 20 y 21 de mayo de 2012) incluso se anunció su instalación, Rusia hizo advertencias de utilizar su potencial disuasivo para destruir tal amenaza. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “Rusia esta dispuesta a destruir instalaciones del escudo antimisiles estadounidense en Europa si Moscú las considera como amenazas reales, advirtió hoy (12 de mayo de 2012) el Ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdyukov”. Continua: “(El despliegue) eleva, cierta, nuestras preocupaciones, por lo tanto destruiremos la defensa antimisiles”. Además agregó: “Las fuerzas rusas no necesitarían ningún medio adicional para cumplir la tarea porque los misiles Iskander existentes son capaces de neutralizar las instalaciones de lanzamiento estadounidense” (13). Sobre esto mismo el general, Nikolai Makarov, jefe del estado Mayor del Ejercito ruso, dijo el 10 de mayo de 2012 lo siguiente: “‘Rusia se reserva para casos extremos la posibilidad de lanzar un ataque preventivo y destruir las infraestructuras de defensa antimisil…” (14).

Asimismo Polonia es una potencia militar en Europa del Este. En esto es muy importante la presión que ejerce la OTAN a un grupo de países de Europa del Este denominándolos como el grupo “Visegrad Cuatro” conformado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, pero liderada por Polonia. Las notas al respecto dicen así: “(El Visegrad)…es un bloque militar y político establecido en 1991, cuando V4 (Visegrad Cuatro) firmo su declaración conjunta de integración europea sobre la base de la contención a Rusia. En mayo de 2011 el grupo anunció planes para establecer una nueva unidad de combate bajo el mando de Polonia…Ya en 2013 el grupo Visegrad Cuatro tiene previsto tomar parte en los ejercicios de la fuerza de respuesta militar de la OTAN… y no descartó que los países de la región del Báltico, Letonia, Lituana y Estonia se unan al grupo Visegrad Cuatro” (15).

3.- OFENSIVA MILITARISTA.

En principio el asunto geopolítico en el mundo es intenso. La principal contradicción ínter imperialista ahora es entre Estados Unidos y China. Y, de acuerdo a esta situación los militaristas estadounidenses están en seis regiones exacerbando sus contradicciones. Estos son: 

Primero, Oriente Medio (Siria e Irán). Aquí, Siria es el centro de la ambición estadounidense. Las provocaciones de sus escuadrones militares compuesta por sus agentes de inteligencia y sus fuerzas de operaciones especiales ((Sealth, Delta, etc.) bajo membrete de Al Qaeda junto a los que han enviado algunos países árabes y europeos, realmente son muy graves.

Pero lo que más preocupa a los militaristas estadounidenses es la indestructible central nuclear iraní Fordo construida a la perfección por los ingenieros de este país en una región montañosa. (16).

Y, en ambos casos, la preocupación estadounidense gira en tono al mayor ajuste geoestratégico que lograron establecer Rusia y China en sus asuntos internacionales que, entre otras, los condujo a una reacción muy importante. Aquí es muy trascendente la advertencia rusa en el sentido de que una guerra contra Irán es una amenaza a su integridad. También la de China, en este caso, referido a Pakistán, cuando se dijo que un ataque a Pakistán es un ataque a China.

Segundo, Europa del Este (y, con esto, toda Europa en grave riesgo) por el escudo antimisiles, que por boca del propio Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya habría sido instalada en su primera fase y que en los hechos, no significaría otra cosa, sino, la militarización de toda esta región.

Tercero, el Mar Meridional de China, donde Filipinas y los militaristas americanos hacen todo lo posible por exacerbar esta región. Las últimas notas a este respecto indicaban que Estados Unidos había triplicado su “ayuda” militar a Filipinas consistente ahora en 30 millones de dólares. Esto, aunado al ingreso del submarino de ataque de la armada estadounidense “Carolina del Norte” (SSN-777) a propulsión nuclear al puerto Subic en Filipinas el 13 de mayo de 2012, vienen a ser en los hechos una grave provocación a China.

Cuarto, la península coreana, con Corea del Sur y Japón como sus puntos centrales de hostilidad. Aquí se viene creando un punto de contención contra China y en el que también interviene Australia. Sin olvidar que en esta región hay un buen número de armamento estratégico. Asimismo en Jeju (Corea del Sur) hay una base militar en construcción.

Quinto, el Caucaso, donde Georgia puede convertirse en un gran centro de desestabilización bajo soporte estadounidense. Georgia ahora es un importante receptor de armamento americano, próximo miembro de la OTANy cabecera de playa a favor de occidente. Por lo que la respuesta rusa no se dejó esperar. Sobre esto las prensas internacionales han señalado que hay un movimiento importante de tropas rusas a lo largo de la frontera con Georgia y Azerbaiyán. Sin olvidar, por supuesto, la advertencia que hizo el entonces Presidente ruso, Dmitri Medvedev, a inicios de febrero de este año (2012) en el sentido de que las bases militares rusas estacionadas en Abjasia y Osetia del Sur pueden causar enormes daños (17).

Y, finalmente, Asia Central, donde los intentos de desestabilización por parte de los Estados Unidos y la OTAN han sido muy graves. En efecto, aunque los miembros de la OTSC encabezada por Rusia tratan en lo posible de fortalecer la estabilidad de la región mediante acuerdos de cooperación, por ejemplo, en su ultima cumbre en Moscú efectuada el 15 de mayo de 2012 el Presidente ruso, Vladimir Putin, exhortó a sus colegas mayor grado de coordinación en el escenario internacional” (18), incluso, antes, el 20 de diciembre de 2011 acordaron que la instalación de cualquier base militar extranjera en la región necesariamente debía contar con el consentimiento del resto de socios. Sin embargo, aún así, la situación en estos países es oscura y confusa debido a la presencia de oligarquías inestables que llegaron a la dirección de sus estados tras la implosión de los años noventa del siglo pasado, estructuradas, entre otras, por las revoluciones de colores que occidente impuso en esta región. En la actualidad la gran crisis económica y el constante asedio estadounidense complican esta situación. Y, tras la cumbre de la OTAN (Chicago) toda Asia Central esta en el punto de mira.

Veamos esto de más cerca:

Primero, Azerbaiyán, tiene un acuerdo de compra de armas con Israel por valor de 1.600 millones de dólares que incluyen aviones teledirigidos y sistemas de defensa antimisiles. En realidad Azerbaiyán tiene fuerte compromiso con occidente. A este respecto las notas giran en los términos siguientes: “Baku había permitido el acceso de Israel a varias bases aéreas en la frontera norte de Irán que podrían usarse para un ataque aéreo contra Teherán”. Agregando además: “Los estrategas militares deben tener en cuenta ahora escenario de guerra, que incluye no solo el Golfo Pérsico sino tambien en el caucaso” (19).

Segundo, Kirguizistán, aunque el Presidente de este país, Almazbek Atambaev, habla constantemente de desestimar cualquier compromiso por el asunto de la base militar estadounidense de Manas, Estados Unidos no han cesado en ningún momento su intromisión en la política interna de este país, pues, no otra cosa significa que aprovechando la última cumbre de la OTAN (Chicago) indujo a este país a un Acuerdo de Transito de Carga hacia Afganistán, el mismo que fuera firmado por el Ministro de Exteriores de Kirguizistán, Ruslan Kazakbaev, y el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow (20).

Tercero, Kazajstán, como es de conocimiento público este país es el primer productor mundial de Uranio, una situación que da trascendencia en sus relaciones internacionales. Por otra parte se dice que este país ha sido miembro de la OTAN en 1995. Tambien desde el cierre de las rutas de suministro a Afganistán desde Pakistán, Kazajstán ha tenido un rol muy importante. Y ahora último las autoridades kazajas pretenden convertir Aktau (ciudad portuaria) como enlace de la OTAN hacia Afganistán. Las notas a este respecto corren así: “Es esta una buena oportunidad, así se expreso el vicegobernador de Mangystau (región en la que se encuentra Aktau), Birzhan Keneshev, para que las fuerzas armadas estadounidense envíen mercancías por medio de nuestro puerto marítimo y aeropuerto… es una buena oportunidad de establecer algunas empresas conjuntas con la parte americana…” (21).

4.- GUERRA INFORMATIVA Y OFENSIVA IDEOLÓGICA ANTICOMUNISTA.

En una situación de grave deterioro de las estructuras productivas capitalistas la preocupación fundamental de las decadentes burguesías financieras es cuidar y asegurar su poder, en otras palabras, militarizar sus Estados. Esto lleva a dos situaciones: primero, a la potenciación de sus estructuras militares, que en el plano internacional es la militarización de los países imperialistas. Y, segundo, a la exacerbación de sus estructuras ideológicas, fundamentalmente, encauzando sus epistemologías y sus medios de información a la nueva coyuntura de guerra y lucha clases que se vive actualmente.

Aquí nos interesa la segunda cuestión. En efecto, para el Pentágono es muy importante la exacerbación de los aparatos ideológicos. De hecho estos están estructurados y relacionados con la política exterior estadounidense, en este caso, para preservar su poder y aplastar las luchas antiimperialistas que los pueblos empiezan a intensificar.

Esto en la presente coyuntura está expresado en lo siguiente:

Primero, en la apología asfixiante de la reacción religiosa anti-Islam, es decir, opiniones y voces a favor del membrete Al Qaeda y Talibanes con que esta encubierta el militarismo estadounidense en Oriente Medio y Asia Central.

Segundo, en el impulso de corrientes reformistas como en el caso griego donde se publicita de forma exagerada al grupo Syreza de AlexisTsipras, llamándolo incluso partido radical y, se denosta al Partido Comunista de Grecia (KKE) genuino representante del pueblo griego. 

Tercero, en la opinión publica que se crea a favor de ciertas corrientes anticomunistas que amortiguan el ímpetu revolucionario de los pueblos y frenan la ascensión de los movimientos antiimperialistas. Nos referimos a los “movimientos ocupa” al que algunos intelectuales han denominado el “movimiento más importante de reacción popular”.

Cuarto, en la apología al concepto ideológico anticomunista “Primavera Árabe” que acuñó el Pentágono para justificar el genocidio que desde finales de 2010 lleva adelante en el Norte de África y Oriente Medio.

Quinto, también en el impulso de corrientes declaradamente anticomunistas como la que representa Julián Assange que emergió a finales de 2010 bajo encargo del Pentágono como Wikileaks ahora en RT (Rusia Today) como “Mundo del mañana”.

En esto es muy importante aclarar que cuando Assange dice “hemos escogido a RT porque tiene fuerte cobertura en el mercado estadounidense”, en realidad lo que quiso decir fue que escogió a RT porque tenía cobertura sobre algunas prensas digitales progresistas.

La labor de Assange, en un momento de dura agresividad del militarismo estadounidense, particularmente, en Siria e Irán y, sobre todo, tras la sospechosa desaparición del Blog de Josafat S. Comin, viene a ser una grave provocación para las posiciones antiimperialistas que empiezan a elevar su protesta en el mundo. En lo esencial es repudiable su audiencia a prominentes personajes anticomunistas como son en este caso: Slavoj Zizek (filósofo esloveno anticomunista), David Horowitz (súper-ardiente ultraderechista), Moncef Marzouki (Presidente provisional de Túnez involucrado hasta el tuétano con los movimientos paramilitares fascistas de Al Qaeda que asolan ese país), algunos personajes directamente involucrados con Al Qaeda, se dice, ex presos de Guantánamo y últimamente a “dirigentes” anticomunistas del movimiento “Ocupa” de Estados Unidos.

Entonces, la ofensiva ideológica anticomunista está expresada en la apología a los siguientes conceptos: reacción religiosa anti-Islam, “Primavera Árabe”, movimientos reformistas, movimientos “Ocupa” y la labor anticomunista de Julián Assange.

5.- LOS PELIGROS DE RUPTURA DEL EQUILIBRIO ESTRATÉGICO MUNDIAL.

La gran crisis económica, la carrera armamentística, la imposición del militarismo y las ofensivas ideológicas anticomunistas, en realidad una secuencia de hechos, fueron los que llevaron al Pentágono a un proceso estratégico de envergadura con proyección al futuro. Se inició con los operativos militares en el Norte de África y Oriente Medio a finales de 2010.

Las pugnas ínter imperialistas entonces estaban muy caldeadas. Estados Unidos, como siempre, estaba en el centro de la desestabilización mundial y sus ímpetus de guerra eran muy grandes.

Entonces en el mismo momento en que el Pentágono aprobaba su nueva estrategia de guerra a finales de 2010 (cumbre de la OTAN en noviembre de 2010 en Lisboa-Portugal, donde, justamente, se aprobó la instalación del escudo antimisiles en Europa), el Equilibrio Estratégico Mundial estaba entrando en grave riesgo de ruptura. Un Equilibrio Estratégico Mundial que garantizó alguna estabilidad en el mundo desde finales de la Segunda GuerraMundial en 1945. Hoy ese riesgo es aún mayor por las graves provocaciones que los militaristas estadounidenses ejercen sobre Siria e Irán.

Por lo tanto la ocupación de Libia, donde Estados Unidos sometió a prueba su complejo aparato militar con sus nuevas tecnologías de guerra y sus bandas paramilitares, es un acontecimiento que por primera vez pone en cuestión el Equilibrio Estratégico Mundial. Por lo tanto Libia se convierte en el punto de partida para cualquier análisis que se haga de la nueva coyuntura mundial.

6.- CUMBRE DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE (OTAN).

En principio debemos saber que la permanencia o no de la Unión Europea es un asunto de mucha incidencia en la geopolítica del Pentágono. Hay notas que indican que la FED estadounidense habría enviado a Europa en marzo de 2009 la suma de 300.000 millones de dólares y en noviembre de 2010 la suma de 600.000 millones (22). Son algunas cifras, tal vez insignificantes, pero que me ayudan a entender la responsabilidad de la FED en la gran crisis actual. Y, son cifras, algo así como “oficiales”, pues, en realidad sus envíos habrían sido infinitamente mayores, y digo así, porque sencillamente estas operaciones han sido efectuados absolutamente en la oscuridad. Además, esto refuerza la tesis que la Unión Europea carece de una política exterior propia y está incurso en el manejo geopolítico de Estados Unidos y la OTAN.

Y, es en este contexto que se efectúa la cumbre de la OTAN entre el 20 y 21 de mayo de 2012. Entonces los apologistas del sistema corrieron la voz, además de repetir permanentemente el número de sus bases, que esta cumbre sería la mayor de su historia (23). Se dijo que asistirían unos 60-70 países pero al final no llegaron ni a 50. Sin embargo no podemos menospreciar el contenido de sus acuerdos, por supuesto, bajo presión estadounidense y a puertas cerradas, ojo con esto, y giraron en torno al conflicto estratégico que sostienen con la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), es decir, con Rusia y China y que, entre otras, abarcan el conflicto en Oriente Medio (Siria e Irán), el escudo antimisiles en Europa, el Mar Meridional de China, etc. etc.

Pero en lo esencial, como dijo el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aquí se declaró la “capacidad provisional” del sistema antimisiles en Europa, esto es previo a una primera prueba, exitosa, según los voceros de la OTAN, de la capacidad defensiva (o tal vez ofensiva) del sistema antimisiles efectuada entre el 4 y 5 de abril de 2012. Lo que indica que para tal efecto se habría desplegado un importante lote de armamento estratégico. Esto indudablemente constituye una verdadera provocación para Rusia y China, sobre todo, para el primero de los citados.

Entonces sólo para este primer operativo de prueba de su supuesta “capacidad defensiva” los militaristas estadounidense habrían llevado a Europa las siguientes armas de ataque: “Un buque de guerra, un radar y un satélite estadounidense así como baterías interceptoras de Alemania y Holanda, realizaron una serie de acciones simuladas para poner a prueba la capacidad de la alianza para defenderse de ataques con misiles” (son palabras de Rasmussen). Además agregó: “Entre los estados miembros de la OTAN, Holanda anunció sus planes para actualizar cuatro fragatas de defensa antiaérea con un radar para defensa antimisiles. Francia tiene planeado desarrollar la capacidad de advertencia temprana y un radar de largo alcance y Alemania ofreció baterías de misiles Patriot y la sede del Cuartel General de mando aéreo de la alianza para control y mando de la OTAN, dijo Rasmussen” (24).

En esto, como hemos señalado más arriba, hay algunos analistas que exageran el potencial de la OTAN y repiten una y otra vez está situación. Cierto la OTAN tiene una buena composición de países miembros e incluso conglomerados muy importantes como son en este caso: la Cooperación por la Paz, Dialogo Mediterráneo, Iniciativa de Cooperación de Estambul, etc. etc. 

Sin embargo estratégicamente el potencial militar de Estados Unidos esta en picada. Esto por lo siguiente: el ascenso de los países emergentes es muy fuerte que da oportunidad a un desarrollo muy importante de tecnologías de primera línea. Esto es, lo que hemos llamado en notas anteriores: “Descalabro estratégico de eje militarista”.

7.- RESPUESTA DE LOS PAÍSES EMERGENTES.

La respuesta de China:

Esto viene a razón de las escandalosas provocaciones de los militaristas estadounidense en el Mar Meridional de China. Un asunto que está complicado por la manipulación estadounidense a Filipinas. Y, más aún, por el pedido que hizo Filipinas a la intervención de la “Comunidad Internacional” en la solución del conflicto.

A este respecto el asunto corre así: “La viceministro de Relaciones Exteriores de China, Fu Ying, dijo, que China no está optimista sobre la situación de la isla Huangyan, y que está completamente preparada para responder a todo lo que la parte filipina haga para agravar la situación”. Y, más aún, China ahondó su advertencia: “Según la viceministro, China urge a la parte filipina que retire sus barcos de la zona marítima en torno a la isla Huangyan, y que no vuelva a impedir las operaciones de los pesqueros chinos o de los barcos gubernamentales chinos que ejercen sus deberes en conformidad con la ley China” (25). Sin olvidar que China había decidido mantener una estrecha vigilancia sobre el Mar Meridional de China, particularmente, sobre las aguas adyacentes a la isla Huangyan. Y, a esto se suma, finalmente, la suspensión de viajes que la mayoría de las agencias de viajes de China han establecido sobre Filipinas y el acuerdo de un mayor control sanitario en las importaciones chinas desde filipinas, pues, aparentemente el año pasado (2011) se habrían detectado bacterias e insectos en algunos cargamentos procedentes de ese país, ejemplo, piñas, plátanos, etc.

Luego vino la desesperada V Cumbre del Dialogo Estratégico sino-estadounidense, en realidad una burda imitación del Acuerdo Estratégico establecido en 1978 y colapsado a fines de 2010, efectuada en Pekín entre el 03 y 04 de mayo de 2012 al que asistieron la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner y que después aparentemente habría dado lugar a algunas concesiones de Estados Unidos a China como el acceso de capitales chinos a algunos bancos estadounidenses de mediana y ultima categoría que las prensas digitales se refirieron en los términos siguientes: “Empresas chinas compran bancos estadounidenses”. A lo que China respondió con un ligero aumento en la compra de bonos estadounidenses (26). Sin embargo, aún así, la política agresiva estadounidense continuó su curso esta vez, como hemos dicho más arriba, con acuerdos de venta de armas a Taiwán, lo que evidentemente ha enfurecido a China.

Y, finalmente, China ahora está encaminándose a una nueva estrategia militar. Esto sobre todo a raíz de las provocaciones en el Mar Meridional de China, los acuerdos de venta de armas a Taiwán y la fuerte tensión estadounidense después de la falsa impresión que tuvo el Pentágono del desfile militar en Pyongyang y referentes a un posible suministro chino de elementos de armamento estratégico a este país.

La respuesta de Rusia:

Primero, sobre Europa, por el asunto del escudo antimisiles. Aquí hay un desacuerdo total de Rusia que no acepta bajo ningún concepto la instalación de este escudo antimisiles al que considera estar dirigida contra su seguridad y sus defensas. En esto es muy grave la denuncia que hizo el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el sentido de que el radar estadounidense estacionado en Turquía habría sido diseñado para un control de gran parte del territorio ruso (27).

Segundo, sobre Siria, por las ambiciones de ocupación de este país por los Estados Unidos. A este respecto Rusia entendió a plenitud el rol geoestratégico que este país tiene en el Mar Mediterráneo lo que justifica su desacuerdo a la ocupación, incluso, estacionando armamento estratégico en Tartus y entregando los S-300 al ejército sirio para su defensa. Y, más aún, Rusia no se inmuta en seguir suministrando armas a este país (28). Ante esto hasta el PACE (Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa) dieron un grito al Cielo, exigiendo de inmediato y bajo acuerdo del 26 de abril d 2012, el embargo de todo suministro de armas a Siria.

Tercero y cuarto, sobre Georgia y los países Centro Asiáticos han sido explicados más arriba.

Y, la respuesta de India:

En primer lugar India mantiene un firme propósito por el abastecimiento del petróleo iraní para el funcionamiento de sus estructuras productivas. Irán significa su segundo proveedor más importante de energía. El primero es Arabia Saudita. Algunas notas a este respecto dicen lo siguiente: “El Subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Baqeri, ha mantenido una reunión este miércoles (09/05/2012) con la viceministro de Seguridad Nacional de la India, Latar Redy, para abordar las interacciones estratégicas y políticas entre ambos países y estudiar las vías para desarrollar las relaciones bilaterales” (29).

Respecto al rechazo a la intromisión estadounidense en el abastecimiento del petróleo iraní hacia India, las notas corrieron de la siguiente forma: “El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, le dijo el lunes (07/05/2012) por la noche a la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, que se encuentra de visita en la India, que aunque su país apoya la lucha contra la proliferación nuclear, también quiere garantizar su suministro energético, refiriéndose aparentemente a las importaciones de petróleo iraní, informó hoy martes (08/05/2012) la prensa local” (30).

8.- CUMBRE DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGAI (OCS).

En principio debemos saber que los preparativos de la cumbre de la OCS han sido muy publicitados. Hubo varias reuniones. Al parecer sus acuerdos van a ser sorprendentes.

El 16 de mayo de 2012 Xinhua indicaba lo siguiente: “La XII Reunión del Consejo de Jefes de Estado Miembros dela Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se celebrará en Beijing entre el 6 y 7 de junio, anunció hoy miércoles (16/05/2012) el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en una conferencia de prensa rutinaria. La reunión será presidida por el Presidente de China, Hu Jintao, precisó Hong Lei, añadiendo que el evento contará con la presencia de lideres de los estados miembros de la OCS y los países observadores, así como huéspedes de China y jefes de organizaciones internacionales”.

9.- FINALMENTE UN INTENTO DE ATAQUE QUE NO LLEGÓ.

Cierto, la conclusión aproximada que sale a relucir del cúmulo de notas que han venido circulando últimamente en las prensas internacionales es el primer intento de ataque estratégico que sobre Irán habrían planificado el Pentágono y sus socios de Europa entre el 28 y 31 de mayo de 2012, unos días antes de la cumbre de la OCS, tal vez presintiendo la fortificación de este grupo tras esta cumbre. 

Veamos algo sobre esto:

Primero, las advertencias que el Primer Ministro Ruso, Dmitri Medvedev, lanzara el 17 de mayo de 2012: “Las presurosas operaciones militares en el extranjero suelen derivar en la llegada de radicales al poder. En un momento determinado, estas acciones que minan la soberanía estatal pueden terminar en una guerra regional a gran escala e incluso, no quiero asustar a nadie, en el uso de armas nucleares”.

Segundo, lo del virus informático (Flama) que el 28 de mayo de 2012 afecto a miles de ordenadores en Irán, Siria, Palestina, etc. Las notas a este respecto corren así: “El virus se especializa en robo de datos y es utilizado por varios países como instrumento de espionaje” (31).

Tercero, las desesperadas movidas de la representación estadounidense en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, exigiendo, entre otras, reuniones de emergencia y nuevas resoluciones contra Siria, tratando en lo posible de presionar a Rusia y China dimitan de sus fueros de veto. 

Cuarto, la masacre de Hula entre el 25 y 26 de mayo de 2012 que justificaría esta intentona. 

Y, sobre esta base, no sería nada extraño menos una coincidencia que la RPDC se haya declarado como potencia nuclear justamente el 30 de mayo de 2012 en una dura advertencia a los militaristas estadounidenses en caso de un ataque (32).

Realmente sorprendente el asunto geopolítico y las noticias, por supuesto, siguen corriendo…


NOTAS:

1.- “Rusia se prepara para un ataque militar estadounidense contra Irán”. Autor: Clara Weiss. Artículo publicado el 01 de mayo de 2012, en: Kaosenlared.

2.- “Crisis sistémica global/Segundo semestre 2012-Convergencia de cuatro factores explosivos: Bancas-Bolsas-Jubilaciones-Deudas” GEAB 65. Nota publicada el 17 de mayo de 2012, en: Global Research.

3.- “Italia: En 2012 ya han quebrado 146.00 empresas. Noticia publicada por Kaos Internacional, el 29 de abril de 2012.

4.- “HP cortará su plantilla en 27.000 puestos”. Noticia publicada el 24 de mayo de 2012, en: Spanish.china.org.cn

5.- “Air France aplicará un drástico plan de austeridad para equilibrar finanzas”.Noticia publicada el 24 de mayo de 2012, en: www.diariouniversal.net

6.- “El capitalismo en la segunda década del siglo XXI: de la época dorada a la edad oscura”. Noticia publicada el 03 de mayo de 2012, en: www.lahaine.org

7.- “Gran Bretaña impulsa el desarrollo de su programa nuclear”. Noticia publicada el 18 de mayo de 2012, en: Ria Novosti.

8.- “Japón anuncia exitosa puesta en órbita de cuatro satélites incluido uno extranjero” Noticia publicad el 18 de mayo de 2012, en: Ria Novosti.

9.- “EEUU y Japón prometen mejorar cooperación en seguridad y defensa”. Noticia publicada el 01 de mayo de 2º12, en Spanish.News.cn

10.- “Japón planea comprar F-35 cazas furtivos a pesar de alza de precios”. Noticia publicada el 15 de mayo de 2012, en: Global Research.

11.- “A partir de 1 de junio: Japón y China dejan el dólar para sus intercambios”. Noticia publicada el 29 de mayo de 2012, en: Agencia Matriz del Sur.

12.- “China, Japón, Corea del Sur para iniciar conversaciones sobre el TLC este año”. Noticia publicada el 13 de mayo de 2012, en: Xinhua.

13.- “Rusia esta dispuesta a destruir escudo antimisiles de EEUU en Europa si se ve amenazada” Noticia publicada el 12 de mayo de 2012, en: Spanish.New.cn

14.- “Rusia usará misiles ‘Iskander’ para destruir escudo antimisiles de EEUU en Europa”. Noticia publicada el 11 de mayo de 2012, en: Ria Novosti.

15.- “El cerco de la OTAN a Rusia: El rol estratégico de ‘Visegrad Cuatro’: Polonia, Hungría, Republica Checa, Eslovaquia”. Autor: Vladislav Gulevich. Artículo publicado el 27 de abril del 2012, en: Global Research.

16.- “El gambito iraní en las conversaciones nucleares. Autor: Alberto Cruz. Artículo publicado el 15 de mayo de 2012, en: Rebelión.

17.- “Medvedev advierte que las bases rusas en Abjasia y Osetia del Sur son capaces de causar daño descomunal”. Noticia publicada el 06 de febrero de 2012, en Ria Novosti.

18.- “La OTSC llama a resolver crisis en Siria sin injerencia externa”. Noticia publicada el 15 de mayo de 2012, en: Ria Novosti y Argenpress.

19.- 13.- “Rusia se prepara para un ataque militar estadounidense contra Irán”. Autor: Clara Weiss. Artículo publicado el 01 de mayo de 2012, en: Kaosenlared.

20.- “Kirguizistán y OTAN firman acuerdo d transito terrestre”. Noticia publicada el 23 de mayo de 2012, en:Spanish.News.cn

21.- “Astana promociona puerto de Caspio como centro de distribución para la Red de Distribución del Norte”. Autor: Joshua Kucera. Artículo publicado el 23 de mayo de 2012, en: Rebelión.

22.- “Desde la crisis de la plusvalía a la crisis del euro”. Autor: Gstglielmo Carchedi. Análisis publicado el 04 de mayo de 2012, en: Rebelión.

23.- “Cumbre de Chicago será la mayor de la historia de la OTAN: Rasmussen”. Noticia publicada el 11 de mayo de 2012 en: Spanishs.News.cn

24.- “Jefe de OTAN: Escudo antimisiles será ampliado tras cumbre de Chicago”. Noticias publicada el 15 de mayo de 2012, en: Xinhua.

25.- “China está preparada para hacer frente a una escalada de incidentes en la isla Huangyan” Noticia publicada el 08 de mayo de 2012, en: Spanish.News.cn

26.- “China aumenta las tenencias de bonos de Estados Unidos una vez más”. Autor: Zhang Ywei. Artículo publicado el 16 de mayo de 2012, en: China Daily.

27.- “Radar estadounidense en Turquía podrá controlar gran parte de territorio ruso según Lavrov”, Noticia publicada el 08 de diciembre de 2011, en: Ria Novosti.

28.- “Subjefe del gobierno ruso descarta restringir venta de armas defensivas a Siria”. Nota publicada el 24 de abril de 2012, en: Ria Novosti.

29.- “Irán y la India abordan interacciones estratégicas”. Noticia publicada el 10 de mayo de 2012, en: Rebelión.

30.- “Primer Ministro Indio subraya necesidad de asegurar suministro energético en reunión con Hillary Clinton”. Noticia publicada el 08 de mayo de 2012, en Spanish.News.cn

31.- “Irán asegura tener remedio contra el virus informático Flama”. Noticia publicada el 29 de mayo de 2012, en: Ria Novosti.

32.- “Corea del Norte introduce enmiendas constitucionales y se proclama potencia nuclear”. Noticia publicada el 31 de mayo de 2012, en: Ria Novosti y Argenpress