Etiquetas

jueves, 7 de junio de 2012

EL JOVEN SAHARAUI LAFKIR KAZIZA EN HUELGA DE HAMBRE POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS

El pasado 1 de Junio, Lafkir Kaziza, comenzó oficialmente la huelga de hambre indefinida que sostendrá en apoyo a los presos políticos saharauis. En la rueda de prensa que ofreció el colectivo de apoyo a Lafkir Kaziza intervino en primer lugar el jurista y político Enrique Santiago que expuso brevemente la situación del Sahara Occidental desde un punto de vista jurídico, clarificando que España no ha dejado de ser “de iure” es decir, legalmente, la responsable de la descolonización de este territorio.
Además se presento públicamente el manifiesto de la campaña que expresa los motivos de la huelga y sobre todo, las demandas exigidas al gobierno marroquí, estas son, la liberación inmediata de los 22 presos políticos saharauis de la cárcel de Sale, internados tras los sucesos de Gdeim Izik, que continúan sin juicio, además de la repetición bajo observación internacional de los juicios del resto de presos políticos saharauis y la apertura inmediata de los territorios saharauis a los observadores de derechos humanos y el fin a la ocupación del Sahara Occidental.
Por ultimo, Kaziza leyó una emotiva carta personal con los motivos de su huelga en la que expresa:
“Hoy por hoy mi casa en El Aiún sigue estando bajo estricta vigilancia policial y es mi hermano pequeño el que tiene que salir a comprar el pan y la comida, pues mis hermanos y mi madre tienen limitados los movimientos si no quieren ser detenidos.
Pero hoy estoy aquí no por mí ni por mi familia, al menos no la familia cercana, sino por otra familia que hoy padece un encierro de las de un año y medio, en las peores condiciones imaginables, con torturas frecuentes y pésimo trato sanitario e higiénico. Hablo de mis 22 hermanos presos en la cárcel de Sale en Rabat, hablo del resto de mis casi 80 hermanos y hermanas presos en distintas cárceles presos por luchar por un Sahara libre.
Ninguno de mis 80 hermanos ni yo hemos cometido ningún delito, más que el de tratar de llevar una vida digna, libre, en paz, con soberanía e independencia, como saharauis, derecho que tenemos reconocido en varias resoluciones de las naciones unidas desde 1960, aún bajo dominio colonial español, y ratificada en otras tantas.
La situación no puede continuar así, no podemos seguir viviendo sin patria, sin un país, sin un estado al que reconozcamos como nuestro”
Con estas palabras el joven luchador dejo claro cual es la motivación que le ha llevado a asumir esta forma de lucha tan dura.
A partir de hoy y hasta que sus demandas sean aceptadas, permanecerá en el campamento que se ha montado frente a la embajada de Marruecos, sita en Madrid, en la c/Serrano 179, acompañado siempre por 1 o 2 personas del grupo de logística de la campaña Yo apoyo a Lafkir Kaziza.
Cabe destacar también el apoyo que esta teniendo de toda la comunidad saharaui en Madrid y en España, asi como de los vecinos y transeúntes de la zona, los cuales visitan frecuentemente el “campamento” organizado frente a la embajada de Marruecos.
Por ultimo, Lafkir, hizo un llamamiento urgente a toda la comunidad saharaui y al movimiento solidario a concentrarse frente a la embajada de Marruecos el Sabado 9 de Junio, aniversario de la caída en combate del mártir El Uali Mustapha Sayid, no solo en Madrid, sino en todas los puntos del estado donde Marruecos tenga representación, con la demanda de la liberación de los presos políticos y la libertad del Sahara, pues como él mismo dijo: “No podemos descansar ni un solo segundo, nuestros hermanos y nuestra patria nos necesitan”
Yo apoyo a Lafkir Kaziza
Yo apoyo la libertad de los presos políticos saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario