Etiquetas

sábado, 26 de enero de 2013

MUJICA: " NOS HA TOMADO 80 AÑOS HACER UNA REUNIÓN SIN EE.UU.".


26 Enero 2013  
José Mujica

José Mujica

“Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe”, declaró el presidente de Uruguay, José Mujica, en una entrevista en exclusiva concedida a RT.
El mandatario uruguayo llegó a Santiago para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE).
“El gran obstáculo que tuvimos para un entendimiento en materia de economía con Europa era la mayor competitividad de la agricultura nuestra frente a la europea”, considera el presidente. “El principal cliente que tenemos ya no está en Occidente sino en Oriente. El primer cliente de Brasil, de Argentina, de nosotros, se llama la República Popular China. Entonces Europa no debe de temer tanto de que la vamos a avasallar con nuestra agricultura más eficiente”, concluye José Mujica.
El mandatario uruguayo también destaca la importancia de que la región se vaya liberando de la influencia de EE.UU. y que cree la CELAC. “Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe, ese montón de islas que hablan inglés, etc. Pero son como nosotros, en el fondo esencial”.
A pesar de los logros, aún queda mucho trabajo por hacer ya que existe “un desfase entre la realidad y lo que puede lograr la política. La política no está a la altura de los desafíos de la realidad”, sostiene el presidente.
Mujica forma parte de los más de 40 jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre CELAC-UE durante este fin de semana en Santiago y que incluye a personalidades como el mandatario cubano, Raúl Castro, y las gobernantes Dilma Rouseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina. También participan la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

LINCOLN, LA PELICULA, OTRA FICCIÓN HISTÓRICA

26.01.2013.

 


Steven Spielberg vuelve con otra película histórica, Lincoln,  y vuelve, otra vez, a cambiar los hechos por la ficción de los deseos. Como indica Michael McGehee en su análisis de la obra, Lincoln, a review:


...verdad y ficción mezcladas juntas tanto que la ficción a menudo se convierte en verdad. A lo largo de la película Lincoln es mostrado como un heroico abolicionista, y hay una buena razón para desafiar tal pretensión.(1)

El film tal vez pretende mostrar un pasado glorioso de los hombres que dirigieron  los Estados Unidos, tal vez también con el objeto de sembrar un fundamento y base para el patriotismo. Pero los hombres de color de piel algo más oscura deben su libertad no a un presidente de los Estados Unidos, sino a ellos mismos, a su propia conciencia como seres humanos y como hombres libres, que motivó su lucha y, finalmente, su libertad. Spielberg parece pasar por alto esto, ignorándolos.

La abolición nunca habría ocurrido sino por el movimiento abolicionista, el cual fue mucho más que el proceso político, o los republicanos radicales. Los  esclavos y los esclavos liberados jugaron un papel principal en la lucha, y la película simplemente los ignora.(1)

El propio Frederick Douglas, escritor y abolicionista estadounidense, diría en abril de 1876 ante el monumento en memoria de Lincoln, y pese a elogiarlo también:

Abraham Licoln no fue, en el sentido pleno de la palabra, ni nuestro hombre ni nuestro modelo. En sus intereses, en sus pactos, en sus hábitos de pensamiento, y en sus prejuicios, él fue un hombre blanco. 
Él fue preeminentemente el presidente del hombre blanco, completamente entregado al bienestar de los hombres blancos. Él estaba  listo y deseoso en cualquier momento durante los primeros años de su administración a negar, postponer, y sacrificar los derechos de la humanidad en la gente de color, para promover el bienestar de la gente blanca de su país.

Para proteger, defender y perpetuar la esclavitud en los estados donde existía Abraham Lincoln no estaba menos dispuesto que cualquier otro presidente a sacar la espada de la nación. El estaba preparado para ejecutar todas las supuestas garantías de la Constitución de los Estados Unidos en favor del sistema esclavista en cualquier lugar dentro de los estados esclavistas. Él estaba dispuesto a perseguir, volver a capturar, y devolver a los fugitivos esclavos a su amo, y a reprimir una revuelta de esclavos por la libertad, aunque sus amos culpables estaban en armas contra el gobierno.(2)

El propio Lincoln parece que mantuvo hasta el final de su vida una visión discriminatoria hacia la gente de "color", incluso proponiendo su deportación a colonias en el Caribe.

Encontraron [Philip Magness y Sebastian Page, autores de la obra Colonisation After Emancipation] una orden del Sr. Lincoln de junio de 1863 autorizando a un agente colonial británico, John Hodge, para reclutar esclavos liberados para ser enviados a colonias en los que son ahora los países de Guyana y Belice.(3)

Su falta de sensibilidad y de consideración hacia la discriminación racial no era algo nada nuevo. En la campaña electoral de 1858 decía el propio Lincoln lo siguiente:

Diré, pues, que no estoy, ni nunca he estado, a favor de equiparar social y políticamente a las razas blanca y negra; que no estoy, ni nunca he estado, a favor de dejar votar ni formar parte de los jurados a los negros, ni de permitirles ocupar puestos en la administración, ni de casarse con blancos...(4)

Y en el discurso inaugural de 1861:

No tengo el propósito de interferir, ni directa ni indirectamente, en la institución de la esclavitud en los estados donde existe. Creo que no tengo ningún derecho legal a hacerlo, y no tengo ninguna intención de hacerlo.(4)


Hay que tener en cuenta que la población negra también era vista como inferior en el norte, de hecho no los admitían en el ejército cuando comenzó la guerra civil. El interés de los afroamericanos por alistarse venía porque de alguna forma esto les concedía unos derechos y unos reconocimientos que necesitaban para proclamar su igualdad, y que reafirmaba que ese era también su país. Pero cuando ellos pedían el alistamiento tenían reacciones de rechazo con expresiones  como: “Nosotros no queremos luchar junto a los negros”, “Creemos que somos una raza muy superior para eso”. Los hombres blancos del norte indicaban que era una guerra por mantener el país unido, que no tenía nada que ver con los negros. No obstante, en 1862, cuando las cosas empezaban a ir mal para el Norte en la guerra y las llamadas para alistarse no se recibían con mucho entusiasmo, Lincoln rechazó las objeciones y permitió que los afroamericanos entrasen en el ejército. Aunque les hicieron tomar juramento para ir en unidades aparte, algo que duró hasta después de la Segunda Guerra Mundial.(5) 
Las palabras del mismo Lincoln otra vez más serían elocuentes, ya en 1862:

Si hay aquellos quienes no salvarían la Unión, salvo que ellos pudiesen al mismo tiempo mantener la esclavitud, yo no estoy de acuerdo con ellos. Si hay aquellos quienes no salvarían la Unión salvo que ellos podrían al mismo tiempo destruir la esclavitud, yo no estoy de acuerdo con ellos. Mi objetivo principal en esta lucha es salvar la Unión, y no es preservar o destruir la esclavitud.

Presentar así a Lincoln, como un hombre que persiguió la libertad de las personas de "raza negra" como un objetivo humanitario en sí  y presentarlo como un referente para esas personas, no deja de ser una falsificación histórica, una ficción histórica, como comentaba al  principio del texto. Spielberg es muy dado a este tipo de actuaciones, algunas de ellas amorales, como la carencia de cualquier crítica o denuncia seria sobre las causas, motivaciones y desarrollo de la Primera Guerra Mundial (War Horse) o de la Segunda (Salvar al soldado Ryan); bien al contrario, haciendo más una apología de lo que significó el sufrimiento y muerte de muchos y el negocio oculto de unos pocos,  del que no habla en su films, pero sí lo hace el general más laureado de los Estados Unidos, Smedley Butler. Spielberg también se mostró muy silencioso con la enorme campaña de propaganda, censura y persecución que hubo en su país en el periodo de la Primera Guerra, y también en la Segunda.

PUÑOS EN ALTO CANTARON A LA NACIÓN ANDALUZA, POPULAR, SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA


sábado, 26 de enero de 2013

Ayer se presentó en Puerto Real (Cádiz) la sección del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que inicia sus pasos en esa localidad y cuyo radio de acción pretende abarcar todo el ámbito de la deprimida Bahía de Cádiz. El SAT da el salto definitivo del campo a la ciudad. Tradicional sindicato campesino ha crecido de tal manera que apuesta, definitivamente, por la comunión (siempre apoyó y se solidarizó con la lucha de los trabajadores de Astilleros, y Delphi) entre proletarios y campesinos “los naturales aliados de los obreros”, decía Lenin.
 
Unas 100 personas superaron el aforo del Centro Cívico, ubicado en la barrida de las 512 viviendas, atraídas por la presencia de Diego Cañamero. Lo hemos dicho muchas veces Diego, un hombre de extracción humilde, alcalde en varias ocasiones de su pueblo natal El Coronil (Sevilla), diserta un discurso popular con el que se identifican los humildes, los maltratados, los excluidos por el capitalismo. Él es pueblo, también es un excluido pero que se rebela contra ello. Ha dado un gran salto ideológico porque, como suele decirse, "las coge a vuelo". Ironiza sobre la supuesta democracia a la que llama “de los ricos” (como decimos aquí), denuncia la ilegitimidad de la deuda, apuesta por su impago y la expulsión de oligarcas y rateros de la escena política. Con esas palabras nos dice que el capitalismo no sirve y que es imperativo para la supervivencia de la clase obrera y campesina, una nueva sociedad sin explotadores ni explotados. Ya saben cómo se llama eso.
El dirigente del SAT indicó que el sindicato pretende "una militancia de unidad, de lucha" (sumar, organización, organización y mas organización) y apeló a la tradicional combatividad de los trabajadores del sector industrial de la Bahía de Cádiz que "tienen un mismo espíritu obrero y una misma historia de lucha en un sector industrial vapuleado y machacado por sucesivas administraciones aunque aún vivo y combativo".
El acto finalizó con la entrega de numerosos carnés de nuevos afiliados al sindicato y la entonación del himno andaluz versión popular (no esa versión "rosa" que canta la burguesía) entre un mar de puños en alto y emociones contenidas. Va bien el SAT. No se corta un pelo cuando dice que aspira a llegar “al noventa por ciento del pueblo andaluz”. Con ese noventa por ciento, ¿quién podría parar a Andalucía? Ni un tanque. Ni mil.
"Esa marcha obrera del SAT que llegó a la Bahía"

TURQUÍA: AVIÓN QUE FUE IMPACTADO POR UN RAYO SE INCENDIA EN PLENO VUELO


Credito: Agencias

25/01/13.-Todo era normal para los pasajeros que tomaron el vuelo de Turkish Airlines que iba en dirección a Estambul. Su vuelo se mantenía tranquilo para los 112 pasajeros, hasta que un rayo golpeó violentamente uno de sus motores y comenzó el incendio.

El rayo impactó el motor derecho de la nave y el fuego era visto por todos los pasajeros. Se trataba del vuelo era el TK 2348 que unía la ciudad de Estambul con Izmir se convirtió en una inmensa bola de fuego que se veía desde la superficie, la noche del pasado viernes.

Con llamas en su motor derecho, el piloto logró mantener el control de esta situación y se mantuvo firme con su trayecto hasta llegar al aeropuerto de Adnan Menderes.

Luego que el avión terminara su trayecto en la pista de aterrizaje, los pasajeros que se encontraban en el vuelo junto a la tripulación fueron rescatados y ninguno sufrió heridas de consideración.

La autoridad de Turquía se encuentra investigando las razones finales por las cuales este avión sufrió el incendio luego que un rayo impactar parte de su fuselaje.

LISTA COMPLETA DE TODOS LOS TIJERETAZOS Y RECORTES SOCIALES REALIZADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL








- Presentación
- La lista completa de recortes organizados por áreas, con propuestas alternativas a estos.
La ineptocracia se empieza a combatir cuando se vence la ignorancia. Por eso debemos tener claro lo que están haciendo. Lee y actúa como creas conveniente.
Si sabes de un recorte que no esté aquí o tienes alguna propuesta alternativa que comentarnos, escríbenos a losrecortados@hotmail.com (incluso si solo quieres desahogarte).

Medidas Abusos del Gobierno:
2012
• Nueva subida de IVA del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre de 2012.
• Nueva subida del IVA reducido del 8% al 10% a partir del 1 de septiembre de 2012.
• Conversión de artículos gravados con el tipo reducido (10%) al tipo general (21%): peluquería, estética, teatros, espectáculos, servicios funerarios, etc. desde el 1 de septiembre de 2012.
• La compra de vivienda pasará a gravarse del 4% al 10% a partir del 1 de enero de 2013.
• Subida del IRPF por tramos, desde el 0,75% hasta el 7% más.
• Gravamen suplementario para las rentas del ahorro, del 2% al 6%.
• Aumento de hasta un 10% del IBI para unos 25 millones de viviendas.
• Subida de la luz entre el 5% y el 7% en 2012.
• Nueva subida de la luz en julio.
• Subida del gas de un 5% en 2012. Subida del agua en Madrid de un 4,2% para 2013.
• Subida de los peajes un 3,2% en 2012.
• Subida de los impuestos al tabaco y la gasolina (febrero)
• Nueva subida de impuestos medioambientales y del tabaco (julio)
• Propuesta de implantación de peajes en autovías.
• Madrid: Subida en 29 tasas y creación de 36 tasas nuevas en 2012. Fuente.
• Granada: Creación de tasas abusivas como que el cuerpo de Bomberos cobra por sus servicios. Fuente.
• Baleares: El Gobierno central desmantela la Unidad Especial de Investigación Judicial contra la Corrupción que, entre otros, ha ayudado a investigar casos como el de Matas o Urdangarín.
• Nueva Ley de Tasas Judiciales, ver detalle en la sección de Justicia.
2013
• Subida de tasas en enero 2013: luz 8,3% de media; peajes entre el 2,4% y el 3,5%; Cercanías y media distancia 3% de media; tasas aeroportuarias 6,3% de media; Correos 2,95% de media; transporte público en Cataluña 2,7% de media; agua en Madrid 4,2%; IBI en Madrid 6,9%; zona azul en Madrid 2,47%; agua en Barcelona 18%; subidas generalizadas en los recibos de todos los municipios del país (si necesitas información sobre una ciudad concreta, escríbenos a losrecortados@hotmail.com y lo investigaremos).
• Madrid: Subida desorbitada del Abono Anual de uso libre para los Centros Deportivos de la comunidad: de 275,25€ a 330,30€, un 20% de incremento. Enlaces a tasas 2012 y tasas 2013. Este es un pequeño ejemplo de lo que ocurre en multitud de administraciones locales y regionales, con subidas de tasas desproporcionadas que, al final, repercuten en la capacidad adquisitiva del ciudadano.
Posibles alternativas:
• Auditorías contables especiales a empresas de gran facturación para detectar y erradicar el fraude a gran escala. Plan de lucha contra el fraude en PYMES.
• Creación de una ley parecida a la estadounidense False Claims Act, que premia a empleados que denuncian a sus propias empresas cuando tienen pruebas de que defraudan a Hacienda.
• Subida de impuestos por tramos a las grandes rentas superiores a 300.000 € anuales.
• Reinstauración del IVA del 33% para los artículos de lujo.
• Anulación de toda amnistía fiscal a defraudadores y obligación de estos a pagar el importe completo del fraude fiscal.
• Obligación de las grandes empresas extranjeras implantadas en España a que declaren aquí sus beneficios locales y a que sus trabajadores coticen aquí.
• Lucha efectiva contra la corrupción política, las comisiones fraudulentas, los pelotazos urbanísticos, etc.
• Reforma de la Agencia Tributaria: el funcionariado con menor productividad se recicla para formar un Cuerpo para combatir la economía sumergida y el fraude fiscal de grandes fortunas, banca y empresas de forma eficaz.
• Aumento del Impuesto de Sucesiones.
• Aumento del Impuesto de Patrimonio y obligación de la Iglesia de abonar el IBI.
• Eliminación de la financiación a partidos y sindicatos para que se nutran principalmente de aportaciones privadas.
• Eliminación de las subvenciones a la Casa Real.
• Aumento del Impuesto de Sociedades para grandes empresas con un mínimo de beneficios millonarios e introducción de un impuesto a las transacciones financieras.
• Reformar las SICAV para que tributen, como mínimo y dependiendo de los fondos, al 20%.
• Lucha efectiva coordinada internacionalmente contra los paraísos fiscales.
15 ideas para reinventarnos, por CONAMA2012 (Congreso Nacional del Medio Ambiente).
Medidas Abusos del Gobierno:
2012
• Implantación del repago de fármacos para todos los ciudadanos hasta 8 € mensuales.
• Implantación del repago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos, sin tope mensual.
• Implantación del repago en las recetas en Cataluña y Madrid.
• Supresión de servicios y especialidades en cientos de hospitales y centros de salud de todo el país.
• Propuesta de implantación del repago de los gastos de hospitalización.
• Fin de la financiación de los fármacos para síntomas poco graves.
• 456 medicamentos retirados de la financiación pública, algunos tan usados como Almax, Tiorfan, Fortasec, Aciclovil, Voltaren, Sandoz, Mucosan, etc.
• Eliminación de la cobertura sanitaria a inmigrantes en situación irregular.
• Certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea para desempleados que quieran viajar a Europa, con duración máxima de tres meses (es decir, no válido para cursos de larga duración, Erasmus, etc.)
• Cataluña: cierre de centros de salud y hospitales (Fuente1, fuente2).
Murcia: cierre de múltiples servicios en la Región, como por ejemplo el del Comité Antisida, que al quedarse sin fondos de los Gobiernos central y regional, se ve obligado a cerrar.
• Murcia: Sanidad retira el transporte sanitario gratuito a los pacientes oncológicos.
• El presupuesto global para Sanidad de 2013 baja un apabullante 22,6% respecto al de 2012. Es el ministerio más afectado por las tijeras.
• Repago por el traslado no urgente en ambulancia: 5 € por trayecto. Fuente.
• Sanidad recorta un 74% las ayudas a programas de prevención del VIH para 2012, reduce la cifra de entidades subvencionadas de 77 a 29 y aprueba las ayudas a pocos días de acabar 2012.
2013
• Cierre de urgencias nocturnas en zonas rurales: Castilla-La Mancha cierra las urgencias nocturnas en 21 municipios. Fuente. (Por el momento el TSJ de la comunidad ha suspendido la medida, veremos en qué queda). En Navarra se suprime el Servicio de Urgencias Rurales y pasan de 40 a 17 centros los que atienden durante todo el día. La Generalitat catalana ya hizo lo propio en 2011 con 60 ambulatorios (de un total de 140). En Castilla y León se hizo en octubre de 2012 en 17 centros. En Extremadura se cerraron 15 puntos de atención continuada (PAC) y se redujo el horario de otros nueve en 2012. En Madrid se cerraron las urgencias nocturnas de los centros de salud de La Fortuna, Doctor Esquerdo y Barajas. En Murcia se suprimió en verano de 2012 el horario nocturno de 5 centros de urgencias de atención primaria. Información completa.
• Madrid: Se aprueba la privatización de la sanidad pública: se amplía el número de hospitales privados con financiación pública (hasta ahora, Valdemoro, Torrejón y Móstoles; a partir de ahora se suman Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Henares, del Sureste y del Tajo) y se externalizan todos los servicios no sanitarios (cocinas, almacenes, mantenimiento, etc) de todos los hospitales de la comunidad.
• Galicia: Atención Primaria pierde 63 millones de € y otros recortes en Sanidade mientras la sanidad privada se salva de la tijera.
• Andalucía: Salud suspende el plan de atención sanitaria a presos por impago del Gobierno.
• Cataluña: La Generalitat pretende crear consorcios para desmembrar el Institut Català de la Salut. La finalidad es “constituir entidades de derecho público sometidas al derecho privado” y “la constitución de sociedades mercantiles y la creación de consorcios”. Fuente.
Posibles alternativas:
• Restauración del Sistema de Salud nacional único, con reparto equitativo de los fondos y con la consiguiente eliminación de cargos, carguetes y carguillos de la Sanidad en cada comunidad (gracias a JM por la sugerencia)
• Ajuste del número de dosis dispensadas según la duración del tratamiento: si el médico prescribe un tratamiento de 10 días con una pastilla al día, se dispensan 10 pastillas (totalmente cubiertas por la SS).
• En el mismo sentido, adaptación de los envases de medicamentos para enfermos crónicos para que tengan suficiente para, digamos, 6 meses, siempre dentro de lo posible, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero en consultas sanitarias.
• Programa de Educación Sanitaria general para propiciar el uso responsable de los servicios (Centros de Atención Primaria, Urgencias, medicamentos, etc).
• Plan de Racionalidad de la Sanidad nacional: mejora de la gestión de la hospitalización y reducción de las estancias hospitalarias inadecuadas (estancias preoperatorias largas, retraso injustificado en las altas, cirugías con ingreso innecesario, etc.).
• Potenciación de la Asistencia Primaria (cuyos costes son menores) e incremento de su capacidad resolutiva para disminuir listas de espera y aliviar los servicios hospitalarios.
• Repago únicamente para extranjeros con rentas altas (más de 70.000 € anuales, por ejemplo).
Medidas Abusos del Gobierno:
2012
• Supresión de la mayoría de las bonificaciones a la contratación (julio 2012): la de mayores de 45 años, la de mayores de 59 años y las destinadas a la reincorporación al trabajo para mujeres después de la maternidad. Fuente.
• Supresión de la paga extra de Navidad para funcionarios y reducción de días libres a la mitad (julio)
• Supresión de hasta 700.000 eventuales en el funcionariado (julio)
• Aceleración del proceso de retraso en la edad de jubilación (julio)
• Reducción de la prestación por desempleo a partir del 6º mes del 60% al 50% (julio)
• Racionalización de la prestación por desempleo para mayores de 52 años y eliminación del subsidio especial para mayores de 45.
• Abaratamiento y facilidad del despido: reducción a 20 días por año trabajado y ampliación de los supuestos de aplicación.
• Legitimización del despido procedente para quienes acumulen 9 días de baja en un mes, aunque sea justificada.
• Endurecimiento de las condiciones para las prejubilaciones.
• Reducción del empleo público: se suprimen las incorporaciones para las administraciones, excepto Policía y Guardia Civil.
• Los parados que no hagan un curso de formación podrán verse obligados a realizar labores para la comunidad.
• Supresión de la mayoría de empresas públicas locales (julio)
• Reducción de los complementos salariales del 5% en 2012 en Cataluña (gracias a Paco por avisarnos)
• El sueldo de los funcionarios se congela por tercer año consecutivo en 2013
• Andalucía: recorte del 10% en los complementos variables del personal de la Administración.
• Reducción de un 6,3% en el presupuesto de las prestaciones por desempleo en los Presupuestos Generales de 2013.
• El presupuesto de la partida de Fomento del Empleo para 2013 se reduce en un 34,6% respecto al de 2012.
• El RDL 20/2012, artículo 8, se carga de un plumazo todos los convenios colectivos y acuerdos firmados y vigentes hasta el momento para empleados públicos, igualándolos a la baja.
• Cataluña: La Generalitat ha prescindido de 5.700 trabajadores entre 2011 y 2012. Fuente.
2013
• Para 2013, el Gobierno estudia un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que pretende modificar profundamente la colegiación de arquitectos, abogados, ingenieros y farmacéuticos con la excusa de “mejorar la competitividad”. Información completa.
• La Xunta de Galicia despedirá sin negociar con sindicatos a un millar de interinos de su estructura central. Fuente.
• Según este artículo, en el último Consejo de Ministros de 2012 se suspendieron temporalmente (tres meses) las jubilaciones anticipadas y parciales.
• La Reforma de la Administración Local: un nuevo abuso disfrazado de medida beneficiosa. En esta entrada analizamos en profundidad esta trampa para el ciudadano.
Posibles alternativas:
• Eliminación de puestos políticos, directivos de sociedades inútiles vinculadas al Gobierno, reducción de cargos directivos y vicepresidentes con competencias duplicadas, reducción drástica de asesores políticos, reducción de concejales en casos muy concretos, etc.
• Eliminación de coches oficiales para políticos: las grandes ciudades españolas tienen excelentes sistemas de transporte público.
• Eliminación de dietas, complementos y sueldos duplicados para diputados y políticos en general. Sus sueldos ya son más que decentes. Solo deberían tener un sueldo público.
• Prohibición para políticos de recurrir a la libre designación de cargos públicos sin que medie un concurso público o una oposición. Así se evitarían enchufes, amiguismos y cosas como ésta.
• Eliminación completa de las Diputaciones Provinciales para evitar el Regreso al Estado caciquil.
• Limitación por tramos de los sueldos de alcaldes y concejales con un tope máximo.
• Implantación de un sistema de crédito público a escaso interés para emprendedores de todas las edades, según su renta y patrimonio.
• Implantación de un sistema de asesoramiento y ayudas públicas para reconvertir empresas en quiebra en cooperativas regentadas por sus trabajadores.
• Reducción de los impuestos a pymes que inviertan en capital humano con contratos indefinidos y salario 2 veces el mínimo interprofesional.
• Regulación de la prostitución para incluirla en el Régimen General de la Seguridad Social y tipificar como delito únicamente la explotación del trabajador o trabajadora del sexo por terceros.
Medidas Abusos del Gobierno:
2012
• La reforma de la educación de Wert: un disparate que promueve la enseñanza concertada, menosprecia a los idiomas cooficiales, permite la contratación a dedo de docentes nativos y aumenta el porcentaje de los contenidos que fija el Gobierno central. Fuente.
• Ampliación del número de alumnos por clase en un 15%.
• Eliminación de gran parte de las becas de lectorado en el extranjero.
• Reducción drástica de las Becas del MEC para estudiar idiomas en el extranjero.
• Reducción de la contratación de interinos por el aumento de las horas de trabajo de los profesores.
• Despido de profesores en universidades catalanas.
• Se dejan de cubrir las bajas de menos de 2 semanas de los profesores.
• Subida del 66,6% de las tasas universitarias para 1ª matrícula. Subidas aún más fuertes para 2ª, 3ª y 4ª matrícula.
• Fin de subvención a los cursos de posgrado. Quien no se los pueda pagar tendrá que contratar un préstamo con un banco.
• Madrid: Recorte de 175 millones de € en el presupuesto de las universidades públicas de Madrid.
• Madrid: Incremento del 100% de las tasas de matrícula en los conservatorios de música y danza de Madrid en julio (gracias a Hanna por avisarnos)
• Supresión de becas para libros escolares en el curso 2012/2013 (gracias a Rocío por avisarnos)
• Aumento del IVA del 4% al 21% en ciertos materiales escolares: cuadernos, ciertos lápices, material de manualidades, etc.
• Madrid: Subida del importe de matrícula en las EOI de Madrid de más del 100% (119€ a 269€) y recorte en el número de plazas por idioma.
• Castilla-La Mancha: Eliminación de becas y ayudas para libros en Madrid (enlace) y de residencias para buenos estudiantes y estudiantes sin recursos en Castilla-La Mancha (enlace).
• Repago en Formación Profesional en Cataluña (enlace).
• Instauración de un pago de hasta 3 € diarios para los niños que lleven una fiambrera con comida al colegio.
• Comunidad Valenciana: la Generalitat deja de subvencionar el transporte escolar a los alumnos que vivan a menos de 3 kilómetros en línea recta de su colegio.
• El gasto educativo para 2013 se vuelve a reducir en un 14,4%, con lo que la reducción entre 2012 y 2013 es ya del 31%.
• La peor parte de la bajada de 2012 a 2013 se la llevan los programas de educación compensatoria para alumnos con dificultades: pierde 116,5 millones, es decir, un 68%.
• El programa de Becas y ayudas al estudiante pierde un 3,8% en los presupuestos de 2013.
• En noviembre de 2012 Educación recorta 12,9 millones las becas de formación de docentes universitarios.
2013
• Madrid: Educación traslada forzosamente a miles de alumnos tras el cierre o reconversión de 18 centros. Fuente.
Posibles alternativas:
• Reforma profunda del sistema educativo español para que el aprendizaje sea más práctico y el estudiante deba razonar más sobre su entorno y su aprendizaje.
• Eliminación de la figura de colegio concertado. Todos los fondos de Educación deben ser para los públicos. La educación privada debe ser eso, privada.
• Control del gasto en partidas de material que no se pueden utilizar sin la mejora de medios tanto formativos como de accesibilidad, como pizarras digitales que no se pueden utilizar al 100% porque Internet es deficiente.
• Gratuidad del comedor en colegios e institutos públicos.
• Disminución de las tasas universitarias y restablecimiento de las becas de estudio eliminadas con mayores incentivos para los que mejores notas obtengan.
• Aumento de las plazas en las EOI y reforma de la enseñanza de idiomas para introducir  más horas lectivas de conversación.
• Reforzar los apoyos que reciben los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
• Sobre todo, considerar la Educación como una formación integral para el estudiante, sin olvidar ningún área principal y sin atender a razones económicas.
Medidas Abusos del Gobierno:
2012
• No renovación de la Renta Básica de Emancipación
• Supresión del Fondo de Acogida, Integración y Atención a las personas inmigrantes
• Reforma de la Ley de Arrendamientos por la que se puede desahuciar al arrendatario tras 10 días sin pagar, entre otros disparates.
• Se acuerda en julio abordar una reforma de las pensiones que implicará menores prestaciones futuras.
• Aplazamiento a 2013 de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios
• Reducción del 85% en la prestación a los cuidadores de la Dependencia (julio)
• Racionalización del gasto en el sistema de Dependencia, con opción a las comunidades para que profundicen los recortes en Dependencia (julio)
• Recorte del 56% de las subvenciones a inserción laboral de discapacitados en Cataluña.
• Madrid elimina las ayudas a la vivienda: cheque-vivienda, rehabilitaciones y reducción de subvenciones (julio)
• Eliminación de la deducción por compra de vivienda (julio)
• El sistema de Dependencia pierde otros 200 millones en los presupuestos de 2013 (explicación).
• Castilla-La Mancha: eliminación de ayudas a mayores y personas con discapacidad. Desaparece la gratuidad del transporte interurbano para mayores de 65 años. Enlace.
• Eliminación de la ayuda económica de 400€ a los jóvenes en paro que vivan con sus padres.
• Recorte del 40% respecto a 2012 de la partida para Servicios Sociales de los ayuntamientos.
• Recorte del 24,1% para la partida de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
• Recorte de un 6,8% para la partida de Prevención de la Violencia de Género.
• Las subvenciones a entidades de atención a mayores caen un 38% en 2012 respecto a 2011, de más de 3 millones se reducen a 2. Fuente: BOE.
2013
• El Gobierno no pagará a los pensionistas en 2013 la desviación de la inflación de 2012.
• El Gobierno abandona por completo la financiación de los servicios sociales de los ayuntamientos. Es decir, se desentiende de servicios básicos como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, los centros sociales, los comedores, los albergues y los pisos tutelados. Fuente.
Posibles alternativas:
• Obligación de los bancos a sacar al mercado todos los activos inmobiliarios, tanto en venta como en alquiler, para propiciar un ajuste más realista de los precios.
• Dación en pago de las hipotecas inasumibles y flexibilidad en la renegociación de hipotecas y créditos para acabar con la sangría de desahucios que afecta a toda España.
• Restablecimiento de la RBE y refuerzo de la Ley de Dependencia.
• Alquiler: adopción del sistema vigente en otros países europeos por el que el propietario solo puede subir el alquiler si realiza obras/mejoras sustanciales en la vivienda.
• Reforzar la asistencia social a dependientes y personas con riesgo de exclusión social.
Medidas Abusos del Gobierno:
• Modificación de la Ley del Aborto: entre otras cosas, las mujeres tendrán que volver a justificar su decisión y la malformación del feto ya no será razón para interrumpir el embarazo.
• Derecho de manifestación: intención de tifipicar como delito la convocatoria de manifestaciones.
• A pesar de que el Tribunal Constitucional rechazó el recurso del PP contra el matrimonio igualitario, aún hay miembros del Gobierno que lo rechazan públicamente, como Jorge Fernández Díaz.
• La reforma en Defensa hará sancionables las críticas que los militares viertan contra Defensa en las redes sociales e incluso por correo electrónico.
• La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que los PGE de 2013 eliminan la partida para la búsqueda de desaparecidos durante la represión franquista (gracias a Manuel por avisarnos).
Posibles alternativas:
• Anular la modificación de la Ley del Aborto, ya que la reforma en curso atentará contra la dignidad y los derechos de la mujer.
• Promover políticas de vivienda que faciliten el acceso a una vivienda de todos los miembros de la sociedad (derecho recogido en nuestra Constitución).
• Una vez que el derecho al matrimonio igualitario está plenamente conquistado, falta promover la lucha efectiva contra la homofobia y la transfobia.
• Aplicar de forma efectiva la Ley de Memoria Histórica.
Medidas Abusos del Gobierno:
• Según la reforma del Código Penal de Gallardón, ayudar a inmigrantes irregulares podría ser penado con la cárcel.
• Reducción de un 50% de los partidos judiciales del país.
• Aumento desmesurado de las tasas judiciales entre el 50% y el 100%, según el concepto: Las nuevas tasas se pueden consultar en el BOE del 21 de noviembre de 2012. Enlace. Entre otras, estas son algunas de las medidas que más afectan al ciudadano de a pie:
• Se retiran las exenciones que hasta ahora tenían las personas físicas en los ámbitos civil y contencioso;
• Es la primera vez que se aplican tasas en jurisdicción social;
• Comparativa con anteriores tasas (fuente El País):
• CIVIL: Verbal y cambiario: De 90 a 160 euros; Ordinario: De 150 a 300 euros; Monitorio y demanda incidental en el proceso concursal: De 50 a 100 euros; Ejecución extrajudicial. De 150 a 200 euros; Concurso necesario: De 150 a 200 euros; Apelación: De 300 a 800 euros; Casación y de Infracción procesal: De 600 a 1.200 euros.
• CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: Abreviado: De 129 a 200 euros; Ordinario: De 210 a 350 euros; Apelación: De 300 a 800 euros; Casación: de 600 a 1.200 euros.
• SOCIAL: Suplicación: De 0 a 500 euros; Casación: De 0 a 750 euros.
Posibles alternativas:
• Reducción de las tasas judiciales para delitos menores y aumento de las tasas judiciales en casos en los que haya grandes cantidades de dinero de por medio: para grandes rentas o para empresas con gran facturación.
• Eliminar la posibilidad de que el poder ejecutivo interfiera en el judicial para aplicar amnistías indiscriminadas e injustificadas contrarias a los principios legales (gracias a gcamina). Hay que hacer efectiva la separación de poderes.
• Se debería reconsiderar cómo modificar las penas para reincidentes por hurtos y delitos menores que crean gran sensación de inseguridad ciudadana.
Medidas Abusos del Gobierno:
2012
• Recorte de 200 millones de € en el presupuesto de RENFE de 2012
• Posible privatización de las líneas más rentables de AVE
• Integración de FEVE dentro de RENFE y ADIF con el más que probable recorte de servicios
• Subida salvaje de las tarifas de transporte público en Madrid, Murcia y un largo etcétera.
• Recorte del 15% en la inversión en infraestructuras para 2013.
• Son incontables los casos de líneas de bus suprimidas en el entorno rural e incluso en grandes ciudades. Sin embargo, es en los pueblos más pequeños donde estos recortes en el servicio público de transporte tienen más incidencia, ya que las alternativas son escasas o nulas.
2013
• Madrid: Metro recorta un 14% su flota, los autobuses un 5% de media y mientras las tarifas vuelven a subir un 3% en febrero.
Posibles alternativas:
• Promoción de las tarifas integradas en las áreas metropolitanas.
• Promoción de la bici como medio de transporte urbano y construcción de redes de carril bici eficientes.
• Eliminación de los peajes ya rentabilizados y revocación de las concesiones en las autopistas deficitarias para su conversión en autovías.
• Promoción de la Intermodalidad entre transportes: líneas de larga distancia con líneas de media distancia, trenes con autobuses, etc.
• Lucha contra la morosidad en el sector del transporte para que las empresas reciban los pagos a su debido tiempo desde la Administración.
• Reestructuración del PEIT para combatir la duplicidad de infraestructuras y la construcción de infraestructuras injustificadas.
Medidas Abusos del Gobierno:
• Recorte de 1.389 millones de € del presupuesto de Cooperación para 2012, un 54% menos.
• Numerosos recortes en los presupuestos autonómicos. Por ejemplo Cataluña pasa de 49 millones en 2010 a 9 millones en 2012, Canarias pasa de 9,5 millones en 2011 a 1 millón en 2012, etc.
• Despido del 50% de la plantilla de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
• Los gobiernos autonómicos y locales deben 70 millones de € a las ONG.
• Recorte del 23,5% respecto a 2012 en la partida para Cooperación de los presupuestos de 2013.
• Andalucía: recorte del 29% en el presupuesto de Cooperación para 2013. Fuente.
Posibles alternativas:
• Eliminar la opción “Iglesia” en la declaración de la Renta y aumentar el % en la casilla de apoyo a Fines Sociales.
• Restablecimiento del presupuesto para la Cooperación.
• Programa de apoyo público a las ONG y aplicación de estrictas auditorías contables a estas.
Medidas  Abusos del Gobierno:
• Recorte de 2.192 millones de € (25,52% menos respecto a 2011) en el presupuesto global de I+D+i para todos los ministerios. Supone un 88,16% menos en investigación civil y un 11,83% en investigación militar. Los cuatro principales conceptos son estos (91% del total):
• -770 millones en el programa de Tecnología Industrial.
• -747 millones en el programa de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica.
• -221 millones en el I+D de Defensa.
• -217 millones en el programa de Sociedad de la Información.
• Reducción de 600 millones de € en subvenciones y préstamos (2011)
• Tasa de reposición de científicos del 10%.
• Reducción del presupuesto del CSIC en 2012 de 600 millones de €.
• El presupuesto de I+D+i para 2013 se mantiene pero el reparto del dinero varía bastante, de ahí que haya organismos que sí sufren recortes, como el CSIC (9,9% menos). Todos los detalles se pueden consultar aquí.
Posibles alternativas:
• Obligación de las empresas con más de 50 millones de € de beneficios a invertir un 15% de estos en I+D.
• Potenciación general de la investigación civil con la creación de una red de centros de I+D+I en todas las comunidades autónomas.
• Potenciación de las Becas a la Investigación.
Medidas Abusos del Gobierno:
• El Fondo Nacional de Cinematografía pierde un 35% de su presupuesto en 2012.
• El Instituto de Cinematografía y las Artes Visuales pierde otro 35,4% en 2012.
• El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música pierde un 17%.
• La Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro pierde un 22%.
• La partida de Museos pierde un 12,9% en 2012.
• Numerosos eventos culturales locales desaparecen o se reducen drásticamente por todo el país, como La Mar de Músicas de Cartagena que pasa de 3 semanas de duración a 1.
• Reducción del presupuesto de RTVE para 2012 de 200 millones de €.
• Nombramiento del presidente de RTVE por decreto = control absoluto del ente público y reducción de la objetividad informativa.
• Destitución de periodistas y cancelación de programas críticos con el Gobierno, como el de “Carne Cruda” de Radio 3, tras el cambio de dirección en RNE.
• TVE: Sustitución de cúpula directiva, periodistas y redactores por otros afines al PP. Un buen resumen, de la mano de Mariola Cubells: Cosas que pasan en TVE. Parte I y Parte II.
• Durísimos recortes del 30% en el presupuesto de Cultura para 2013. En total, desde 2009 el sector cultural (4% del PIB español) ha perdido el 70% de su financiación.
• Recorte del 60% en los Presupuestos Generales de 2013 para las bibliotecas públicas estatales.
• 30% de reducción en la asignación del Ministerio de Cultura al Museo del Prado en 2013. Un 25% al Reina Sofía. Un 33% al Thyssen.
• La Dirección General de Bellas Artes pierde un 40% de su asignación en 2013.
• Recorte del 13% en el presupuesto del Instituto Cervantes en 2013.
Posibles alternativas:
• Restablecimiento de todas las partidas presupuestarias perdidas en el sector cultural, ya que supone un 4% del PIB español y da empleo a 600.000 personas.
• Regulación de las subvenciones para el cine: a día de hoy, las ayudas del Estado dependen de la recaudación del film. Sería más lógico subvencionar en base a los costes de producción u otros parámetros más justos.
• Aplicación del IVA superreducido del 4% para todos los productos culturales.
• Asignación de los cargos en RTVE a través de un comité externo con representantes de todos los partidos políticos y figuras destacadas de la cultura en España.
• Creación de un programa de apoyo a la producción cultural española en el exterior.

Medidas Abusos del Gobierno:
• Recorte del 31,2% para Medio Ambiente en los Presupuestos Generales de 2012
• Recorte del 17,3% en el gasto en los programas de gestión e infraestructuras de agua
• Recorte del 26,6% de inversión en Confederaciones Hidrográficas
• Recorte del 29,3% en el gasto de los programas de calidad del agua
• Recorte del 28,9% en el presupuesto de la Agencia Estatal de Meteorología
• Recorte del 29,1% en el presupuesto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales
• El programa de Desarrollo Rural Sostenible pasa de 200 millones de € en 2011 a 28,33 en 2012, un descenso del 85,9%
• El programa de Protección y Mejora del Medio Ambiente se reduce en un 37,7%
• La Prevención de la Contaminación y Cambio Climático sufre un recorte del 48%, desde 101 millones a 53 millones.
• Recorte del 13,2% respecto a 2012 en los Presupuestos Generales de 2013. Algunas partidas afectadas: inversión en obras hidráulicas (-20%); protección de la biodiversidad (baja de 25,5 a 15,5 millones); calidad del agua (baja de 122 a 95 millones); toda la información aquí.
Posibles alternativas:
• Reforma de la Ley de Costas para blindar la protección del litoral.
• Subida de impuestos a las grandes empresas con gran huella ecológica.
• Implantación del SDDR (Sistema de depósito, devolución y retorno) para ciertos envases.
• Programa de rehabilitación de 25 millones de viviendas para mejorar el aislamiento y el aprovechamiento energético: podría crear 1,37 millones de empleos según la OIT.
• Ley de Bosques: aumento de la protección de los bosques con la contratación de más guardas forestales y patrullas de mantenimiento de cortafuegos.
• Potenciación de las renovables para que constituyan un auténtico motor de crecimiento y desarrollo sostenible.
• Plan Renove de coches gasolina/gasoil a coches híbridos/eléctricos para disminuir nuestra dependencia de combustibles fósiles.

LA JUSTICIA ORDENA INVESTIGAR POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LOS CRIMENES FASCISTAS DE LA GUERRA CIVIL

 26.01.2013
La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa derivada de la querella presentada por los bombardeos en Barcelona por parte del ejército italiano entre los años 1936 y 1939, lo que supone la primera vez en España que la Justicia ordena investigar los crímenes fascistas en la Guerra Civil.
En un auto, la sección décima de la Audiencia de Barcelona ha reabierto la querella, que había sido archivada por un juzgado de instrucción de Barcelona, al considerar que los hechos descritos en la misma pueden ser constitutivos de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
En una resolución que no es recurrible, el tribunal admite las diligencias de investigación que solicitaban los querellantes, agrupados bajo la Asociación Altraitalia, y ofrece al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat la posibilidad de presentarse en la causa como perjudicados para plantear las reclamaciones que consideren oportunas.
La admisión de esta querella, presentada el año pasado en los juzgados de Barcelona, supone la primera vez en España que un tribunal acepta aplicar la legislación internacional sobre crímenes de guerra y lesa humanidad para investigar los horrores del fascismo en la Guerra Civil española.
El abogado Jaume Asens, uno de los que ha interpuesto la querella, ha resaltado la importancia de su admisión, que, a su juicio, contribuye a “levantar el muro de impunidad” en torno a los crímenes de la Guerra Civil y reabrir el debate de la memoria histórica. “Olvidar el sufrimiento pasado es olvidar las fuerzas que lo provocaron, sin derrotarlas”, ha añadido.

LMO /www.20minutos.es

"EL PAÍS" FALTA A LA VERDAD CUANDO DICE QUE SU CORRESPONSAL EN CUBA ES PERSEGUIDA

viernes, 26 de enero de 2013

 
Y  falta, porque, entre otras cosas, no tiene corresponsal en La Habana. El último fue Mauricio Vicent y hace tiempo que se marchó de la isla con el rabo entre las patas.

Por M. H. Lagarde

Estaba claro que después de la publicación de la foto falsa del presidente Hugo Chávez el diario español no tendría la suficiente ética y vergüenza para cerrar sus páginas. Si El Pais contara con esas virtudes esenciales del periodismo serio hacia mucho rato que debía haber cerrado. Asi, y tal como se infiere de un artículo publicado en su página web bajo el título La foto que El País nunca debió publicar, las mentiras sobre Cuba y Venezuela continuarán sobre todo si se tiene en cuenta que el diario español trata de encubrir el escándalo nada menos que justificando su ineficiencia y su encono mediático contra Venezuela con la "persecusión" de la que es víctima su corresponsal ilegal en La Habana, la bloguera mercenaria pronorteamericana Yoani Sánchez.

Dice El Pais: "EL PAÍS quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la foto (de Hugo Chávez) dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba. La corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez, es, además, una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto".

Ya saben sus lectores que todo cuanto a partir de mañana publique este diario sobre Cuba es imposible de verificar por la única razón de que la bloguera imperial, que El Pais se empeña en beneficiar con premios injustificados y sueldos adicionales, no cuenta con la debida acreditación como el resto de los corresponsales de la prensa extranjera en Cuba. Como ya dijimos, se trata una "corresponsalía" ilegal.

Por otra parte es digno recordar que la bloguera de la Oficina de Intereses de Estados unidos en Cuba no es corresponsal de El País por pura casualidad. Además de compartir el mismo odio visceral contra cuanto proceso progresita exista en latinoamerica, a la "corresponsal" de El País en La Habana no le tiembla la mano en Twitter para inventar muertes de diplomáticos, apoyar huelgas inexistentes, tomas de iglesias por delicuentes, concederle falsas entrevistas al presidente de Estados Unidos o inventar largas colas de niños para solicitar pasaportes.

PS: Además de ser "corresponsal" de pacotilla observen lo "acosada" que está la Chica Sui Géneris.

 En la playa
 

De compras en el mercado
En sus juergas nocturnas

LA REPRESIÓM DEL GOBIERNO EGIPCIO DEJA VARIOS MUERTOS

26.01.2013.



Al menos cinco personas han muerto este viernes en la ciudad egipcia de Suezdurante unos enfrentamientos ocurridos junto a las oficinas de las autoridades locales, según ha informado un portavoz médico, Mohamed Salama, que ha cifrado en varias decenas el número de heridos.

   Según esta fuente, citada por el periódico estatal 'Al Ahram', los fallecidos presentaban heridas de bala y perdigón y entre los heridos figuran varias personas en estado grave, con daños en cara y pecho.

   Más de 250 personas han sufrido heridas en el marco de las manifestaciones celebradas este viernes en distintas ciudades de Egipto con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad recogido por los medios oficiales.

   El Gobierno tiene constancia de heridos en El Cairo, Alejandría, Suez, Behera, Lúxor, Kafr el Sheij, Ismailiya, Gharbia (Occidental) y Sharqi(Oriental), lo que demuestra la extensión de las movilizaciones de este viernes.

   El fiscal general, Talaat Abdalá, ha formado un equipo de 15 personas para investigar las denuncias de violencia y sabotajes que ya han comenzado a recibir las autoridades, según ha informado un portavoz del Ministerio Público, Hassan Yassin.

EL CORONEL MARTÍNEZ INGLES RESPONDE TRAS CONOCER QUE SERÁ JUZGADO POR "CALUMNIAS AL REY"

  • disminuir el tamaño de la fuente 26.01.2013



El pasado viernes, día 18 de enero, el coronel Martínez Inglés recibió en su domicilio una cédula de citación del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, por la que se le convoca para que acuda el día 13 de febrero próximo, a las 11,30 horas de la mañana, a la Secretaría de dicho Juzgado al objeto de asistir al acto del Juicio Oral en el Procedimiento que se le sigue en ese tribunal especial por un presunto delito de "calumnias e injurias graves contra la Corona".  El fundamento de la acusación contra el coronel Martínez Inglés está basado en un artículo publicado en Canarias-semanal.org, en el que bajo el título "¿Por qué te callas ahora?"  , el oficial del Ejército español hacía diversas consideraciones en torno a la personalidad del monarca Juan Carlos Borbón.

La fiscalía de la Audiencia Nacional, que como se sabe es una jurisdicción especial, heredera del antiguo tribunal franquista de Orden Público (TOP), ha solicitado para él una condena de UN AÑO Y TRES MESES DE PRISIÓN y el abono de costas del juicio estimadas en 2.000 euros.

En relación con su procesamiento y la petición fiscal, el coronel Martínez Inglés redactó para este periódico digital una nota que adjuntamos a continuación.

Nota del Coronel Martínez Inglés
Día de la ira republicana
De la mía, desde luego que sí, que me confieso iracundo en extremo, esperando y deseando que ese día ya cercano del próximo mes de Febrero lo estéis también la mayoría de vosotros, estimados amigos, compañeros, demócratas, republicanos y ciudadanos en general de este desgraciado país de la corrupción, el pelotazo, las preferentes, los EREs, el Bárcenas, los sobres fantasma, el Urdangarín, la Gürtel, los jubilatas sin Urgencias, los médicos privatizados, los seis millones de parados, los novecientos mil millones de euros de Deuda, los diez millones de pobres de solemnidad, los dos millones de familias en las que no entra un euro un mes tras otro… etc, etc.

Porque tiene tela, amigos, con la que está cayendo en este territorio plagado de sinvergüenzas de alto estanding que guardan sus rapiñas en Suiza y abandonado por Dios y hasta por la señora Merkel, tener que acudir, ese próximo día que les comento, a la Audiencia Nacional (un Tribunal, como todos ustedes saben, con el ADN del antiguo Tribunal de Orden Público franquista) a defenderme de una acusación de calumnias e injurias vertidas (según el Fiscal General del Estado que, como todos ustedes saben también, cumple órdenes del Gobierno) contra un impresentable señor, un obsoleto y desvergonzado monarca, un despreciable sujeto divino e inviolable que se pasa las leyes por el forro de su corona, un hombre acabado física y mentalmente por sus excesos que, desde hace treinta y siete años, "okupa" sin ninguna legitimidad (salvo la del militar rebelde y genocida que lo colocó ahí) la Jefatura del Estado español.  Dedicándose en exclusiva todos estos años a pegarse la gran vida y a utilizar en provecho propio los recursos del Estado: caza de elefantes acompañado de su "asesora estratégica" de turno, francachelas sexuales pagadas con fondos reservados, pseudo golpes de Estado para asentar su tambaleante corona, colaboración de facto en los oscuros negocios de su señor yerno, amasamiento de una fortunita personal que medios solventes extranjeros (incluido el New York Times) cifran a día de hoy en 1.800 millones de euros… etc., etc. Presuntos delitos, vicios redomados y actuación impropia del alto cargo que ostenta y que le llevó, en abril del año pasado, en una patética intervención televisada, a pedir perdón a sus asombrados súbditos.
Pues sí, amigos, les cuento.  El pasado viernes 18 de Enero recibí en mi domicilio una Cédula de Citación del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional (una cutre cédula en la que no figura, supongo que por miedo, ni el nombre del titular del Juzgado ni el de la secretaria judicial que la firma con un garabato) por la que se me convoca para que acuda el día 13 de Febrero próximo, a las 11,30 horas de la mañana, a la Secretaría de dicho Juzgado al objeto de asistir al acto del Juicio Oral en el Procedimiento que se me sigue en ese tribunal especial, en calidad de acusado y bajo apercibimiento de ley.
Anteriormente a esta citación, en Noviembre del año pasado, ya había recibido un escrito del Juzgado Central nº 002 de la misma Audiencia Nacional trasladándome la petición de pena por parte de la Fiscalía: UN AÑO Y TRES MESES DE PRISION (¡Inaudito, los golfos queriendo llevar a la cárcel a los honrados!)  Y el abono de las costas del juicio estimadas en 2.000 euros.
Al comunicaros este desagradable asunto, estimados amigos y compañeros, quiero que sepáis que yo lo afronto con total tranquilidad y normalidad, enmarcándolo en la ya larga lucha personal que libro desde hace años para que algún día, ya cercano afortunadamente, vuelva a este país el legítimo régimen republicano masacrado por el fascismo castrense en 1939 y, desde luego, sin que mi ánimo flaquee un solo segundo, como he hecho a lo largo de toda mi vida en situaciones mucho más comprometidas y peligrosas que ésta, seguro de lo que hago y con la certeza absoluta de que, al final, el triunfo estará de mi parte.  Y, por supuesto, del ideal con el que me he comprometido.  Que, en estos momentos y sin remilgos de ningún tipo, debo reconocer que no es otro que, como os acabo de decir, lograr la pronta y venturosa llegada de la III República española.  Mandando a los infiernos, de una vez por todas, la insulsa, obsoleta y corrupta monarquía juancarlista/franquista que ha sido, en una gran proporción, la culpable del desastre y la ruina que en estos momentos atenaza a todos los españoles.
Yo, amigos, estoy acostumbrado a luchar solo.  Lo hice en el año 1989 cuando me enfrenté a la cúpula castrense franquista del momento, al ministro de Defensa Narcís Serra y al Gobierno socialista en pleno, para conseguir erradicar de este país la mili obligatoria que, sin servir para mantener una defensa exterior efectiva, se cobraba la vida de más de doscientos jóvenes al año en accidentes (por falta de preparación técnica de los mismos) y en suicidios.  Objetivo que lograría por fin en 1996, curiosamente, con la llegada de la derecha al poder.
Y ya antes (y perdonad que os cuente estas "batallitas" de mi ancestral currículo pero es que uno tiene ya sus añitos, aunque, la verdad, biológicamente no creo que pase de la cuarentena ya que todavía aguanto bien los ocho kilómetros que corro todas las tardes desde hace más o menos cincuenta años) tanto en la guerra de Ifni de 1958, en la que mandé un comando especial de cuarenta soldados voluntarios y casi suicidas con la misión casi diaria de infiltrarnos en el campo enemigo para hacer prisioneros y obtener valiosa información que evitara a nuestras tropas ataques intempestivos, como años después en el desierto del Sahara al frente de tropas nómadas nativas, como en las Unidades especiales de paracaidistas realizando centenares de saltos en condiciones extremas o en la terrible como angustiosa "guerra del norte" en la que cualquier mañana, en un semáforo, podías encontrarte con la muerte… siempre actué con arreglo a mis principios e ideales, por propia voluntad, sin necesidad de compañía laguna y, afortunadamente, encontrándome con el éxito al final de la peligrosa "cabalgada".
Pero en esta ocasión, ciudadanos españoles, amigos, compañeros, republicanos, que todavía atesoráis ilusiones y que aspiráis a cambiar cuanto antes la peligrosísima situación en la que en estos momentos se encuentra este país, yo os pido, para no afrontar en soledad la personal lucha que voluntariamente libro con esta monarquía que nos asfixia y que con sus excesos ha mantenido siempre en verde el asqueroso semáforo de la corrupción, que me ayudéis, que me apoyéis, que os solidaricéis conmigo y que, los que podáis, estéis el próximo día 13 de febrero ante el número 12 de la calle Prim de Madrid, sede de la siniestra Audiencia Nacional residuo vergonzoso del franquismo.
Yo, desde luego ¡faltaría más!  Voy a acudir allí en esa fecha y hora para plantar cara, una vez más, a semejante rodillo antidemocrático, en cuyo interior, unos prepotentes y endiosados juristas tratan de irradiar su efímero y espurio poder por delegación del Gobierno y del partido de turno.  Parafernalia jurídico/política que a mí, lejos de causarme ningún pavor, me produce, si no risa, sí preocupación y hastío por lo que semejantes conductas representan dentro del pavoroso escenario institucional y social en el que estos momentos se debate este país, en crisis total de supervivencia.
Termino ya esta larga nota con la que para nada he querido transmitiros preocupación personal o duda de ninguna clase, sino, todo lo contrario, esperanza, horizonte vital, espíritu de lucha y valentía ante lo que tiene que venir… y vendrá.
Y como punto final, ahí van mi última y reiterativa petición al respecto y una solemne promesa:
Los españoles demócratas que amamos la República no podemos dejar pasar, mirando para otro lado, la presente situación.  Debemos dar un paso al frente de una vez comprometiéndonos de verdad y en serio con la consecución de nuestros ideales.  Dejémonos de manifestaciones insulsas y reiterativas con nuestras añoradas banderas al viento.  Ya no hay tiempo para eso.  Ha llegado el punto y la hora de salir a la calle, de luchar, pacífica y democráticamente, por supuesto, pero sin renunciar para nada al enfrentamiento público de las ideas y al sacrificio personal.  Y deberemos hacerlo, además de para conseguir nuestros sueños, para colaborar a sacar del pozo en el que se encuentran hundidos millones y millones de compatriotas absolutamente desmoralizados y empobrecidos por una casta política postfranquista que ha esquilmado este país en nombre de la libertad y la democracia.
"Si somos capaces de hacer algo parecido a esto, amigos y compañeros.  Si nos unimos y nos olvidamos de protagonismos y personalismos espurios, yo os prometo que antes de dos años (quizá bastante antes) gozaremos en España de una nueva III Republica, democrática, moderna, europea y respetuosa con la libertad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.  O moriré en el intento.
Que empezará a funcionar, eso sí, con todos los corruptos de este país dentro de la cárcel, empezando por el rey (primer corrupto de este país) y terminando por el último alcalde que haya podido sucumbir a la pérfida tentación del pelotazo".
Soy consciente de que a alguna persona que me lea, estas palabras que acabo de estampar negro sobre blanco pueden parecerle demagógicas, ampulosas, vanidosas, visionarias e, incluso, idealistas y trasnochadas.  ¡Allá ella!  Yo lo que puedo decirle al respecto es que están redactadas con la mano en el corazón de un soldado español que juró hace ya muchos años defender a sus compatriotas con su propia vida, que con ese fin se la ha jugado repetidas veces a lo largo de los últimos cincuenta años y que está dispuesto a volver a hacerlo las veces que hagan falta para ser fiel a ese juramento.  Los tiempos no están para críticas estériles, amigos, sino para actuar.  Y aquél que en estos dramáticos momentos tenga algo bueno que proponer para que los españoles no nos inmolemos colectivamente en la pira de la corrupción y el enfrentamiento, y se considere capaz de luchar para llevarlo a efecto, que lo diga.  Yo encantado, me subiré a su carro.
Pero no hacer nada, no.  No nos queda demasiado tiempo.  Si en las próximas semanas o meses cae Rajoy, asesinado por la corrupción de su propio partido (escenario harto probable), el infinito político y social, como un tremendo abismo, se abrirá ante nosotros.

Fdo: Amadeo Martínez Inglés Coronel.  Escritor.  Historiador