Etiquetas

jueves, 28 de agosto de 2014

NUEVOS TITULARES MENTIROSOS DE TVE


jueves, 28 de agosto de 2014

"La guerra de Siria se acerca a Israel", dice TVE, lo que no dice es que eso es así es porque Tel Aviv quiere pues apoya con fuego artillero al Frente Al Nusra en estos momentos compañero de viaje del Estado Islámico (EI).Ambos grupos trabajan para EE.UU.


"En respuesta al fuego errante de la lucha interna que se desarrolla en Siria, que impactó sobre Israel e hirió a un oficial del Ejército, nuestras fuerzas atacaron dos posiciones militares sirias en los Altos del Golán” informó el Ejército sionista. Pues podrían haber atacado a los yihadistas ¿no creen?
Mercenarios extranjeros, entre ellos miembros del Frente al Nusra, tomaron el control del paso fronterizo de Al Quneitra, que separa Siria de los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Los terroristas anunciaron el inicio de la ofensiva “La promesa del derecho”, que tiene por objetivo capturar, además del paso de Al Quneitra, también los de Mehadama y Al Rauad... con la ayuda Israel, ése país que según los troskistas, apoya a Siria. Se nota, se nota.

UCRANIA: LAS MILICIAS ANTIFASCISTAS LLEGAN AL MAR DE AZOV


jueves, 28 de agosto de 2014

Hoy han tomado una capital importante cerca del mar de Azov. Los ucronazis que no sepan nadar lo tienen crudo.

La ciudad de Novoazovsk se encuentra en una zona estratégicamente importante: en el Mar de Azov y en la carretera que une a Rusia con la Península de Crimea, anexada a territorio ruso a comienzos de año. Ha sido la primera vez en los cuatro meses del conflicto que la lucha llega hasta la costa sur y sugiere que los rebeldes, que según Kiev los apoya Moscú, se envalentonan y refuerzan.

El nuevo frente sureste ha aumentado los temores de que los separatistas están tratando de crear un enlace terrestre entre Rusia y Crimea. Esto podría dar a los rebeldes o a Rusia control sobre todo el Mar de Azov y las riquezas de petróleo y minerales que contiene.

El alcalde Oleg Sidorkin dijo que los rebeldes ya entraron en la ciudad. No hubo detalles inmediatos sobre el tamaño de la fuerza de la milicia.

HISTORIA DE " LA CASTA": CHRISTINE LAGARDE, DIRECTORA DEL FMI, IMPUTADA EN UN CASO DE CORRUPCIÓN EN FRANCIA

28.08.2014
Una de las culpables directas del expolio que sufren los pueblos a través del llamado "austericidio", desde cuyo cargo en el FMI se dedica a pontificar sobre cómo seguir humillando a los trabajadores y trabajadoras hasta dejarlos sin el menor derecho, tiene, como era de esperar, las manos manchadas de corrupción. Sí, eso es la famosa "casta"... que no solo es española. Porque el capitalismo es igual en todas partes, y sus oligarquías más todavía... 
 
Agencias

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue puesta este miércoles bajo investigación formal en Francia por su presunto papel en un caso de fraude político, el llamado caso Tapie.

Tras conocer la noticia, Lagarde, que fue interrogada ayer, martes, durante horas por los magistrados en París en calidad de testigo, consideró que la decisión de investigarla por supuesta "negligencia" carecía de fundamento y que iba a apelar. Una fuente judicial francesa también confirmó este paso.
Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre se lleva a juicio. La propia Lagarde señaló a medios locales que tiene previsto continuar con sus funciones al frente del FMI.
Lagarde declaró ayer, martes, durante 15 horas ante la Corte de Justicia de la República, instancia habilitada para juzgar a los ministros por delitos cometidos durante su estancia en el Gobierno, que ya ha interrogado a la exministra en cuatro ocasiones.

Sin embargo, hasta ahora no había dado el paso de imputarla y se mantenía con el estatus de "testigo asistido". A partir de ahora, Lagarde ha dado un paso más en su implicación en esta investigación, que persigue determinar si hubo corrupción en la atribución de una indemnización de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie en 2007 por la venta de la empresa de equipamiento deportivo Adidas en los años 90. Entonces, Lagarde era ministra de Finanzas en Francia.

Confiscada a Tapie, esa empresa fue vendida por el banco Crédit Lyonnais por un precio muy inferior al de mercado, según Tapie, que reclamaba al Estado una indemnización. Tras años de litigio, Lagarde, ministra de Economía en el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2011, antes de su llegada al FMI, decidió que fuera un arbitraje privado el que fijara la indemnizacón.
El hecho de que no fueran los tribunales los que calcularan el monto de la indemnización provocó que se abriera una investigación judicial por presunta corrupción. Cinco personas han sido acusadas en este sumario por los jueces instructores, entre ellos el empresario y exministro Tapie  —conocido por su amistad con Sarkozy— y el anterior director del gabinete de Lagarde en el departamento de Economía, Stéphane Richard, actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange.
No dimite, informará al Consejo del FMI 
 
Lagarde "se encuentra ahora de viaje de vuelta a Washington y, por supuesto, informará tan pronto como sea posible al Consejo", informó un portavoz de la institución. La francesa no tiene  pensado dimitir como directora gerente del FMI, fundado en 1944 y en el que participan 188 países.

ESTADOS UNIDOS AL DESNUDO: EL ILUSTRATIVO CASO DE MICHAEL BROWN


sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
Los dirigentes de EE.UU., interpretaron adecuadamente la función del racismo: que no es excluir a la gente, mucho menos exterminarla. "El propósito del racismo es mantener a la gente dentro del sistema, pero como inferiores a los que se puede explotar económicamente..."... Twitter: @ladignavoz 
 
Por allí algunas voces no tan acreditadas se empeñan en minimizar el caso de Michael Brown: el joven negro de 18 años asesinado a balazos por un oficial blanco, en el condado de Ferguson, en Missouri, estado ubicado en el proverbialmente racista medio-oeste de Estados Unidos. Y la apreciación –con certeza deleznable– es básicamente que en otros lados ocurren cosas más siniestras. Y vamos a conceder que la observación es parcialmente cierta. En México, por ejemplo, las desapariciones forzadas, los decapitados, las ejecuciones extrajudiciales, el barbarismo de la delincuencia, sin duda revelan un estado de crisis humanitaria que a menudo se omite, o que ciertamente no alcanza los niveles de cobertura mediática que desató el caso Brown. Otras opiniones, aparentemente con buenas intenciones, sugieren que el problema es más bien de orden legal e institucional, y que la actuación indebida de los “agentes del orden”, en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, es un asunto infelizmente inevitable, y que en todo caso la anomalía radica en la ausencia de mecanismos óptimos de investigación, procuración e impartición de justicia.
Pero cualquiera de estos dos remedos de crítica yerran en la estimación del problema en Ferguson, que por cierto no es sólo un problema en Ferguson. El asesinato de Michael Brown abre una llaga que nunca cerró en la sociedad estadounidense. Y no nos referimos sólo al aspecto más visible: el racial. Si no a las desigualdades lacerantes en un país donde la marginalidad tuvo y tiene color. Y a la violencia inmanente en el modo de vida norteamericano, que no sólo comprende a Estados Unidos, sino a todos los pueblos donde el tío Sam instaló su señorío.

La trascendencia de la noticia, y del hecho mismo, estriba en dos aspectos fundamentales: uno político, otro coyuntural.

El orden interno de Estados Unidos es un retrato del orden que se extiende al resto del mundo. En este modelo de sociedad, las diferencias se explotan sistemáticamente para afianzar un orden cuyo principal rasgo es la reproducción de asimetrías que favorecen a las elites en turno. El liberalismo consolidó este orden desigual al prescribir (paradójicamente) la igualdad jurídica y formal de la persona abstracta. Esta formalidad constitucional reivindica la paridad legal de las personas en un contexto de disparidades materiales, que consiguientemente redunda en una aplicación inicua del derecho público. Esta falsa noción de comunidad reproduce en la práctica la relaciones de dominación, pero ahora encubiertas tras el velo ceremonioso de la equidad e igualdad abstractas. Que el 40 porciento de la población carcelaria en Estados Unidos sea negra, cuando este grupo étnico representa sólo el 12 por ciento de la población total, y que año tras año cientos de negros sean asesinados extrajudicial e impunemente por agentes policiales blancos, pone al desnudo el carácter sofístico de esa generalidad formal.

 El brutal asesinato de Michael Brown, y los relatos exculpatorios que cínicamente acompañaron su muerte, son ilustrativos de esa violencia estructural tan profundamente cimentada en Estados Unidos, que por añadidura abarca al resto del mundo. No es gratuito que las guerras de agresión en Palestina, Irak o México se valgan de narrativas subrepticiamente racistas, o que a menudo encuentren justificación en algún precepto formalmente sancionado en el derecho internacional.

Para Immanuel Wallerstein, los dirigentes de Estados Unidos, a diferencia de los líderes del último Reich germánico, interpretaron más adecuadamente la función del racismo: “Hitler no entendió el objetivo central del racismo en la economía-mundo capitalista. El propósito del racismo no es excluir a la gente, mucho menos exterminarla. El propósito del racismo es mantener a la gente dentro del sistema, pero como inferiores a los que se puede explotar económicamente y usar como chivos expiatorios políticos.” En esta última coordenada, en el de los chivos expiatorios políticos, es donde se debe situar el inédito ascenso de un negro a la presidencia de Estados Unidos.

Pero también el aspecto geopolítico coyuntural es crucial para conocer la dimensión del caso Brown.

Precisamente cuando arrecian los crímenes y agresiones de Estados Unidos y su “eje del mal” (epíteto endosado con frecuencia a los gobiernos que no se someten a su yugo) contra múltiples pueblos en el mundo, Gaza, Siria e Irak señaladamente, aunque también México con la cruzada expropiatoria en curso (recursos energéticos etc.),  la situación en Missouri viene a agregar una variable más a la ecuación: la vocación violenta del sistema en Estados Unidos queda expuesta, pero ahora no sólo en territorios remotos sino también intramuros. La comunidad internacional de inmediato manifestó su preocupación por los hechos en Ferguson, en un gesto diplomático acaso inédito. Cabe observar que los países del ALBA emitieron un comunicado que no debe pasar desatendido: “Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América… expresan su profunda preocupación por los hechos de violencia desatados en la ciudad de Ferguson, Estado de Missouri, Estados Unidos de América, por el asesinato del ciudadano afro-americano Michael Brown de manos de un funcionario policial, en circunstancias poco claras y que revive el grave problema de la discriminación y violencia racial que aún no ha sido resuelta en esa nación… Los países del ALBA-TCP expresan su solidaridad con la comunidad afro-descendiente de los Estados Unidos de América, y hacen un llamado a las autoridades de ese país, a sus instituciones, para que realicen una investigación justa, clara y transparente, y ejerzan el control del orden público con respeto a los Derechos
Humanos”.   
                                                                                                       
Un escenario virtual, y sin duda deseable, es que el asesinato de Michael Brown detone la indignación en Estados Unidos. Y que este estallido se traduzca en una alianza de la población norteamericana con otros pueblos igualmente asediados por la fuerza militar estadounidense. Justamente acá reside el temor de las elites en Estados Unidos. Y por eso cobra un relieve sin parangón el homicidio de Brown.

La conclusión es que la situación en Missouri no es un asunto menor. Que la extensa cobertura mediática es apenas sintomática de la relevancia de este ominoso acontecimiento. Que en la muerte del joven Michael Brown se articulan una multiplicidad de luchas e injusticias irresueltas que van mucho más allá de la legítima exigencia de una investigación imparcial del delito. Que el encuentro con otros pueblos y luchas es un imperativo impostergable para la sociedad estadounidense, si ha de procurar salir de la situación de represión que se vive externa e internamente, cortesía de un poder inusitadamente radical respecto al uso de la fuerza en el mundo.

Violencia, racismo y opresión son las divisas que Estados Unidos produce y exporta con más aforo. Este es uno de los hechos que registra fehacientemente la crisis en Missouri.
Es preciso capitalizar políticamente esta auto exhibición involuntaria.

Fuente: http://lavoznet.blogspot.mx/2014/08/estados-unidos-al-desnudo-el.html

EL GOBIERNO CUENTA A LOS INVERSORES LO QUE OCULTA AL PUEBLO EN ESPAÑA: HABRÁ 40.000 MILLONES MÁS EN RECORTES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

28.08.2014
Si es que ese mismo pueblo, al que se le miente, se le engaña y se le oculta información por sistema, que ya bastante ha sufrido las consecuencias de los recortes previos, permite que esta gentuza siga en el poder más allá de las próximas elecciones. No diremos luego que estamos ya suficientemente avisados...
 
El Gobierno planea recortar 40.000 millones de euros más en los próximos tres años. Sumando los recortes previstos para 2014, la cifra total ascendería a 50.000 millones de euros. ¡50.000 millones! Se les olvida, claro, que, que se sepa con certeza, solo les queda poco más de un año en el gobierno.

En un documento enviado a inversores internacionales, el Ministerio de Economía reconoce que acometerá recortes por un total de 40.000 millones de euros entre 2015 y 2017. Las partidas más afectadas serán el empleo público y las prestaciones por desempleo, publica Infolibre.

El gobierno cuenta así a los grandes capitalistas internacionales lo que no es capaz de contar en público y de forma directa al pueblo en el estado español. Demostrando, una vez más, aunque ya no hacía falta demostración alguna, para quién gobierna, qué intereses defiende, y en contra de quién, el pueblo, acaban yendo sus políticas.

Además de que la mentira y la ocultación de datos fundamentales para la vida económica del estado son su verdadero y único programa de gobierno: recortar, mentir y ocultar información hasta que ya las cosas se van a hacer sí o sí y no queda más remedio que darles publicidad.

En concreto, las retribuciones de los empleados públicos sufrirán de aquí a 2017 un recorte total de 30.000 millones de euros. Por su parte, la partida destinada a las prestaciones por desempleo descenderá en 15.000 millones de euros. Y eso con el % de desempleados que se quedan sin ningún tipo de cobertura creciendo mes a mes.

El ajuste también afectarán a las inversiones públicas, que quedarán congeladas en 2015, mientras el Ejecutivo abre la puerta a reducirlas en 2016 y 2017. En el lado de los ingresos, se prevé un aumento por el IRPF, el IVA y los impuestos a la producción y las exportaciones. No detallan si volverán a subir el IVA, pero se puede imaginar...

Y como dice el dicho, valga la redundancia... ahora vas, y los votas.

EN MEMORIA DE SOONG CHING-LING, LUCHADORA INCANSABLE, ROMPEDORA DE CADENAS, TESORO DEL PUEBLO CHINO, HIJA DE LA HUMANIDAD



 Por Alexandre García
Tras la victoria del EPL sobre las tropas del Kuomintang en 1949, comenzó la construcción de la nueva China. El 1 de octubre de 1949, Soong Ching-ling estaba presente en el palco del Palacio Imperial,  junto con otras personalidades importantes y dirigentes del Partido Comunista como Mao Zedong, Zhou Enlai y Zhu De, en la gran ceremonia de fundación de la República Popular China. Soong Ching-ling, a la que los comunistas tenían en muy alta estima, se convirtió en el enlace entre ellos y el movimiento revolucionario original que ella y Sun Yat-sen habían defendido.
Esto es lo que ella declararía a posteriori sobre este histórico y glorioso acontecimiento:
“El Presidente Mao Zedong anunció la fundación de la República Popular de China. Fue una ceremonia muy solemne […] Esto me hace pensar en los muchos camaradas que sacrificaron sus vidas para hacer posibles los actuales días de gloria[…] Sé que esta vez no habrá marcha atrás, ni se invertirá el proceso. Esta vez, los esfuerzos de Sun Yat-sen por fin han dado sus frutos, y estos frutos parecen tan hermosos…”
En septiembre de 1949, Soong Ching-ling participó en la I Sesión Plenaria de la Conferencia Consultativa Política del Pueblo Chino[1] (CCPPCh), siendo elegida una de los seis vicepresidentes del Gobierno Central de la República Popular China, cargo que ocupó entre 1949 y 1954. En aquella sesión, pronunció un discurso en el que dijo lo siguiente: “Camaradas, ¡procedamos ahora a la tarea de construir una nueva China independiente, democrática, pacífica, fuerte y próspera, y junto con los pueblos del pueblo, traigamos una paz duradera por siempre!”
En 1953, Soong Ching-ling participó en los comités preparatorios a las elecciones para la Asamblea Popular Nacional[2] (APN), siendo elegida diputada por la ciudad de Shanghái y convirtiéndose en una de los 14 vicepresidentes de su Comisión Permanente (cargo que ocupó entre 1954 y 1959 y después entre 1975 y 1981). En 1954, participó en el redactado de la Constitución de la República Popular China. En diciembre del mismo año, fue elegida vicepresidenta de la CCPPCCh.
En tanto que una de las principales dirigentes del Estado, Soong Ching-ling tomó parte en muchas actividades durante más de 30 años, tanto a escala nacional como internacional, haciendo una contribución inestimable a la revolución y la construcción económica en la República Popular China. Ella tenía muy clara la importancia del desarrollo de una fuerte base industrial para la emancipación de su patria:
“La consecución de una China libre e independiente, unificada y democrática, próspera y progresiva, era la tarea de nuestra Revolución de Nueva Democracia […]La clave para cumplir con éxito esta tarea gigantesca y complicada es la construcción de una industria pesada independiente. Sólo entonces seremos capaces de obtener los medios para progresar más en adelante, tanto en la industria como en la agricultura. Y sólo entonces tendremos la posibilidad de elevar el nivel de vida del pueblo a un nuevo y mucho más elevado grado. Finalmente, sólo entonces tendremos la capacidad industrial, tan necesaria en los días presentes, de defender nuestra nueva vida. Por tanto, para China la industrialización se convierte en lo que es el corazón para el hombre.” (Soong Ching-ling, En la vía hacia la industrialización)
En 1953 fue publicada una recopilación de sus obras, bajo el título de “La lucha por una nueva China”.
Durante este periodo, Soong Ching-ling viajó por todo el mundo como representante de la República Popular China,  incluyendo una visita a la Unión Soviética en enero de 1953, donde fue recibida por Stalin poco antes de su muerte. En 1957, visitó de nuevo a la Unión Soviética con una delegación encabezada por Mao Zedong, con ocasión del 40º aniversario de la Revolución de Octubre.
 
  Junto con Mao Zedong en el Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros de Moscú en 1957
En 1959, tras el II Congreso de la APN, Soong Ching-ling renunció a sus cargos de vicepresidenta de la Comisión Permanente de la APN y de vicepresidenta de la CCPPCCh, debido a que tuvo el honor de ser nombrada vicepresidenta de la República Popular China, cargo que fue renovado en 1965 y que mantuvo hasta 1972.
Una verdadera servidora del pueblo
Soong Ching-ling luchó durante toda su vida por el bienestar del pueblo chino. Siempre estuvo apegado a las masas populares, visitando fábricas, áreas rurales, unidades del ejército, barrios urbanos, etc., prestándole incluso una especial atención a las minorías nacionales de China. Como servidora del pueblo, era modesta y generosa, tratando a los demás como a iguales.
Tras décadas de guerras, en 1949 China estaba en ruinas, y en una situación económica catastrófica. Había una necesidad urgente de aliviar a las víctimas de la guerra y a las capas populares en general. Por ello, en 1950 Soong Ching-ling fue elegida presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación de Socorro General de China, que federaba diversas asociaciones dedicadas a asistir a los más necesitados. Soong Ching-ling reorganizó el CWF reconvirtiéndoloen el China Welfare Institute[3] (CWI – Instituto para el Bienestar de China), cuyo Comité Ejecutivo siguió presidiendo.
Muy inquieta por las privaciones del pueblo, ella mandó al gobierno central multitud de informes con sugerencias y orientaciones para llevar a cabo un rápido desarrollo del trabajo de asistencia a los necesitados.
“La asistencia y las obras sociales son un complemento necesario al sistema político de un Estado moderno. El mundo natural no tiene fronteras nacionales. Con frecuencia cambia de manera impredecible, sin poder ser controlado. Por lo tanto, por regla general existe la necesidad de socorrer a la gente. De la misma manera, las obras sociales no son privativas de ningún sistema político […] Cuando la sociedad se desarrolla desde un nivel inferior a un nivel superior, las obras sociales se desarrollan con ella para servir a un número creciente de personas y se convierten en una responsabilidad ineludible para el Estado de este pueblo.”
  
  Soong Ching-ling visitando una fábrica de maquinaria eléctrica en Shanghái en 1960
Es preciso hacer hincapié en el amor que sentía Soong Ching-ling hacia los niños, y el compromiso que ella mantuvo durante toda su vida con la infancia, especialmente con los niños huérfanos. Ya antes de la proclamación de la República Popular China, durante la guerra civil contra el Kuomintang, ella ya había trabajado enseñando a leer a niños en sendos centros de beneficencia establecidos en Shanghái en 1947 por el CWF. Ella era de la opinión de que educar y formar a los niños en el plano moral, intelectual, físico y estético era una inversión en el futuro de la nación, y a esta tarea dedicó sus mayores energías a partir de 1949. Ella solía decir: “Algunas cosas pueden esperar, pero el trabajo con los  niños no puede.” Se convirtió ni más ni menos que en la abuela más querida por todos los niños de China.
Además de los ya numerosos cargos citados, Soong Ching-ling fue nombrada presidenta del Comité Popular Nacional para la Defensa de la Infancia de China, destinado a dirigir y coordinar el trabajo con los niños. En 1952, y gracias a los esfuerzos de Soong Ching-ling, el CWI construyó en Shanghái el Hospital Internacional de la Paz para Cuidados Sanitarios de Mujeres y Niños. Y el 1 de junio de 1953, fue establecido bajo su dirección el primer el Palacio de Infancia del CWI construido en China. Su popularidad y éxito creció muy rápidamente en pocos años. Ahora existen Palacios de Infancia en muchas ciudades y condados de China.
En 1957, el CWI construyó en Shanghái el Children Art Theater y en 1958 el Children Art Playhouse, lugares en los que se han representado obras de teatro especialmente dedicados a la infancia. La generosidad de Soong Ching-ling era tal, que ella donó un vestido y un par de zapatos de su propiedad al Children Art Theater para que sean utilizados como material durante las representaciones.
“Los niños en China son felices. Esta felicidad ha sido creada por nuestros mayores con su sangre y su sudor. Nunca deberíamos darnos por satisfechos con el disfrute de la felicidad, sino que debemos trabajar para crear una mayor felicidad para la sociedad.” (Soong Ching-ling, 26 de abril de 1958).
 
   ”La abuela canta con todos nosotros” (cartel de 1985)
Mensajera de la paz mundial
Soong Ching-ling entregó su vida a la causa de luchar por la paz mundial y contra las agresiones imperialistas. Hizo grandes esfuerzos para promover la amistad entre los pueblos de todos los países.
En 1954, fue nombrada vicepresidenta de la Asociación de Amistad Sino-soviética, sustituyendo a Liu Shao-qi. Nunca dejó de mantener relaciones con amigos de la Unión Soviética, ni aún en los peores momentos de las relaciones políticas entre China y la Unión Soviética. En la antigua mansión de Soong Ching-ling en Beijing, pude ver una fotografía en la que aparecía ella en compañía de Peng Zheng recibiendo en su casa a delegados de la Asociación de Amistad China-URSS ¡con fecha del 6 de noviembre de 1964, cuando las relaciones sino-soviéticas no estaban precisamente en su mejor momento!
Gracias a su notable contribución a los asuntos internacionales, fue elegida miembro del Buró Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz (en el cual también estuvo el comunista español Enrique Líster) y presidenta del Comité de Enlace por la Paz Mundial de la Región Asia-Pacífico. Como enviada de la República Popular China en defensa de la paz, hizo viajes a la Unión Soviética, Austria, Birmania, Pakistán, India, Indonesia, Sri Lanka (por entonces Ceilán), y se encontró con delegaciones de países como Irak, República Popular Democrática de Corea, República Democrática de Vietnam, Ghana, Nepal… coincidiendo con líderes revolucionarios y jefes de Estado como Ho Chi Minh, Kim il-Sung, Samuel Nkrumah, Sukarno, Jawaharlal Nehru, el príncipe Norodom Sihanouk y otros.
 
Soong Ching-ling en compañía de Ho Chi Minh
En 1950, Soong Ching-ling fue premiada con el Premio Internacional Stalin de la Paz por su gran contribución al esfuerzo de salvaguardar la paz mundial. El 18 de septiembre de 1951 fue organizada una celebración en Beijing en la que recibió el premio y su certificado de la mano del escritor soviético Ilya Ehrenburg. En aquella celebración pronunció un discurso en el que dijo:
“Somos una nación que apoya la paz y la construcción. Nadie más que el pueblo chino tiene una mejor comprensión del verdadero significado de la paz. Hemos experimentado más de 100 años de guerras. Valoramos la paz y lucharemos por la paz. Debemos salvaguardar la paz a cualquier el precio.”
Y también:
“Creemos que en lo fundamental no hay motivos para las disputas entre los pueblos. Creemos que las mujeres y los hombres ordinarios no son la causa de las disputas, sino que éstas son inyectadas artificialmente por los pocos que se benefician del prejuicio, la división y el conflicto. Creemos que independientemente de las diferencias de color, costumbres, creencias religiosas o políticas, en última instancia los intereses de las masas en todas partes son idénticos, y tarde o temprano los une.”
En 1952, Soong Ching-ling fundó la revista China Reconstructs (hoy titulada China Today[4]), que ha llegado a publicarse en chino mandarín, inglés, francés, alemán, español, ruso y árabe, circulando en más de 150 países y regiones. La revista fue una importante ventana hacia el mundo para conocer la realidad interna de la China socialista.
Tal era el compromiso de Soong Ching-ling con la paz, que la paloma era su animal favorito. Ella adoraba mantener palomas en su residencia, incluso le gustaba hacer bordados con palomas. También era para honrar la memoria de Sun Yat-sen, a quien le gustaba este animal. En 2001, tras una visita a la residencia de Soong Ching-ling, Lin Yun Ta, presidente de la empresa Winner International Pigeon Supply (WIPS) y natural de Taiwán, y Fu Bai Song, director general de la empresa, quedaron muy impresionados al conocer su gran vida, sintiendo una profunda estima por ella. Al saber del amor que ella sentía por las palomas, decidieron donar a la Antigua Residencia de Soong Ching-ling doce pares de palomas sementales con líneas sanguíneas de renombre internacional. Las palomas fueron llamadas Paz, Amistad, Desarrollo, Estrecho (en referencia al estrecho de Taiwán), Regreso, Unificación, China, Riqueza, Prosperidad, Mundo, Felicidad y Unidad, para expresar las buenas intenciones de ambas partes de China (Taiwán y China continental) y la reunificación con la Madre Patria.
Humildad, sencillez y generosidad sin límites
Es inevitable hacer mención de la tremenda sencillez de Soong Ching-ling, pese a ser quién era y de dónde venía, sencillez que aunaba con un corazón tan grande como la causa a la que ella se entregó. En su casa de Beijing el único objeto de “lujo” que tenía era un piano, y un equipo de radio de madera laqueada que le había regalado la Unión Soviética.
Era muy estricta con ella misma. Siempre se consideró a sí misma como parte del pueblo trabajador, anteponiendo siempre el interés general al interés privado, haciendo siempre una clara distinción entre los intereses públicos y privados. Según la legislación china, ella tenía derecho a una paga extra por parte del Estado además de su salario, por ser quién era. Pero ella siempre se negó a aceptarla.
En septiembre de 1951, ella donó al CWI la totalidad de la suma de 100.000 rublos que había obtenido en metálico por el Premio Internacional Stalin de la Paz, para que el dinero se dedicara a obras sociales dedicado a la infancia y las mujeres.
Otra anécdota. También en el año 1951, la amiga americano-japonesa de Soong Ching-ling Koji Ariyoshi fue detenida en los Estados Unidos en base al Smith Act, debido a su apoyo en el pasado a la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa. Al oír la noticia de su detención, Soong Ching-ling envió a la familia de Ariyoshi el vestido de novia de su difunta madre, sugiriendo que la vendiera en una subasta para costear los gastos de su defensa. No obstante, la familia de Ariyoshi no se atrevió a venderla y la conservaron, hasta que en octubre de 1981 el vestido fue devuelto a China por Roger Ariyoshi, el hijo de Koji.
Finalmente, en el Museo Conmemorativo de Soong Ching-ling pude ver una carta que ella escribió a Luo Shuzhang comunicándole la donación de sus derechos de autor por la obra “La lucha por una nueva China”, en beneficio de los niños damnificados por la guerra de Corea (1950-1953).
“La gema de nuestra nación”
Para los chinos, el nombre de Soong Ching-ling simboliza todo el progreso revolucionario en China desde la Revolución Democrática de 1911 hasta nuestros días. Su cercanía a Sun Yat-sen como antigua esposa, su compromiso durante más de 70 años con la causa de la revolución democrática y de liberación nacional, la construcción del socialismo y el bienestar del pueblo, así como la proyección que tuvo su figura en el extranjero, hicieron que ella se ganara la estima profunda del Partido Comunista y de todo el pueblo chino en general, que la consideran la “gema de la nación”.
Tras la fundación de la República Popular de China, el Partido Comunista y el gobierno quisieron construirle una residencia, cosa a la que en un primer momento ella se negó repetidas veces, alegando que los asuntos de Estado eran más importantes que los asuntos privados. Más tarde, por iniciativa del Primer Ministro Zhou Enlai, el gobierno tomó la decisión de reparar y renovar el antiguo jardín de la mansión en Beijing del príncipe Chun, regente y padre del último emperador Aisin-Gioro Puyi, construida alrededor de 1662. Allí se construyó expresamente para Soong Ching-ling un edificio de dos pisos en el estilo tradicional chino. Finalmente, en 1963 se la convenció para trasladarse desde Shanghái para fijar allí su residencia. Allí vivió, estudió y trabajó hasta el final de su vida.
 
 Antigua residencia de Soong Ching-ling en Beijing
En homenaje a la labor política de toda una vida, y siguiendo los deseos de Soong Ching-ling, el 15 de mayo de 1981 el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China decidió por unanimidad concederle la condición de miembro de pleno derecho del Partido Comunista.[5] Un día después, el 16 de mayo, la XVIII Sesión del Comité Permanente de la V APN adoptó una resolución para conferirle el título de Presidenta de Honor de la República Popular China, cargo que ella ostentó hasta el día de su muerte.
El 8 de mayo de 1981, Soong Ching-ling recibió el Doctorado Honorario en Derecho por parte de la Universidad de Victoria, Canadá, en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. En aquella ocasión, Soong Ching-ling pronunció un discurso titulado “Promover la amistad duradera entre China y Canadá”. Fue su última aparición en público.
Antes de finalizar este artículo, considero interesante mencionar que, si bien no pudo conocer el milagro económico que China ha experimentado en las últimas décadas, Soong Ching-ling pudo vivir el inicio de la política de Reforma y Apertura capitaneada por Deng Xiaoping a partir de 1979. De hecho, ella tomó parte activa en aquellas decisiones políticas, acudiendo en marzo de 1979 a un encuentro organizado por el Partido Comunista para discutir los lineamientos políticos del Partido. Cabe señalar que ella no fue una devota partidaria de la “Revolución Cultural”, ni mucho menos. Durante aquel periodo de la historia de la construcción socialista en China, ella fue duramente criticada por los Guardias Rojos. En un incidente, la tumba de sus padres fue derribada, quedando expuestos sus cadáveres. Ante esta situación, el primer ministro Zhou Enlai tuvo que emitir una directriz para exigir a los Guardias Rojos que dejaran de acosarla. Según Israel Epstein, biógrafo de Soong Ching-ling, Zhou Enlai recomendó que la pusieran en la “lista de cuadros que debían ser protegidos”, recomendación que fue aprobada por Mao Zedong.[6] También es significativo el hecho de que, como pude ver personalmente, junto con los cuadros de Sun Yat-sen, Mao Zedong y Zhou Enlai que adornaban algunas habitaciones de su casa, en una de ellas estaba colgado un cuadro de Liu Shao-qi que ella nunca quiso retirar.
El 14 de mayo de 1981, la enfermedad coronaria y la leucemia linfática crónicas que sufría Soong Ching-ling empeoraron gravemente. Su estado de salud fue un tema de especial preocupación por parte del gobierno y del pueblo. A partir del 15 de mayo, el Comité Central del Partido Comunista, el Comité Permanente de la APN y el Consejo de Estado llegaron a emitir un total de 11 comunicados acerca de su estado de salud. Soong Ching-ling fue la única dirigente en la historia de la República Popular China cuyas condiciones de enfermedad se anunciaron en público.
A las 20h18 del 29 de mayo de 1981, el corazón de Soong Ching-ling se detenía. Tras su muerte, sus grandes logros, sus extraordinarias contribuciones, su noble corazón y sus ideales vivirían para siempre en los corazones del pueblo chino, animándole a continuar su imparable camino hacia adelante. Dirigentes del Partido y del Estado acudieron a la medianoche del mismo día a su casa a mostrar sus respetos. Se declararon varios días de luto oficial en la República Popular China. Soong Ching-ling fue enterrada en Shanghái junto a la tumbas de sus padres, al lado de la tumba de su ama de casa y amiga inseparable Li Yan’e.
En octubre de 1981, la casa de Soong Ching-ling fue renombrada “Antigua residencia de Soong Ching-ling, Presidenta de Honor de la República Popular China”, siendo declarada lugar histórico y cultural protegido por el Estado. El 29 de mayo de 1982, en el aniversario de su muerte, fue formalmente abierta al público. Asimismo su residencia en la antigua concesión francesa de Shanghái, en la que vivió entre 1948 y 1963, fue reconvertida en otro museo, el “Soong Ching Ling Memorial Residence”.
En 1982 fue fundada la Soong Ching Ling Foundation, renombrada después China Soong Ching Ling Foundation en 2005 (CSCLF)[7], por iniciativa de dirigentes del Estado como Deng Xiaoping, Liao Chengzhi y Kang Keqing. La CSCLF se dedica a promover el espíritu de Soong Ching-ling y seguir con la obra de toda su vida, rigiéndose por los tres principios de “ser benéficos para salvaguardar la paz mundial, promover la reunificación del país (a través del fortalecimiento de los intercambios a través del estrecho de Taiwán) y trabajar duro por las futuras generaciones.” La CSCLF trabaja pues por la amistad entre los pueblos y se dedica a velar por el futuro de la nación, trabajando especialmente con la infancia. En 1987, la CSCLF fue premiada por el Secretario General de la ONU Javier Pérez de Cuéllar con el título de “Mensajero de la Paz” por su notable contribución al mantenimiento de la paz mundial.
Desde entonces la CSCLF ha desempeñado diversos tipos de actividades, notablemente en el intercambio cultural con Taiwán y otros países extranjeros, desarrollando programas sociales en el mundo, y colaborando en múltiples actividades con organismos internacionales como la ONU y UNICEF. Estas actividades abarcan también la ayuda a la educación, la lucha contra la pobreza, la formación de profesores, el deporte, la salud, la popularización de la ciencia y la tecnología y la literatura y el arte infantiles.
 
En agosto de 2005, gracias a los esfuerzos de la CSCLF, una delegación de 70 personas de la Federación Taiwanesa de Asociaciones Chinas de Ultramar visitó por primera vez la China continental. En junio de 2009, la CSCLF firmó un acuerdo con la Fundación Kobe Bryant para entrenar en baloncesto a jóvenes chinos y estadounidenses. También han colaborado con ella otras personalidades públicas de todo el mundo como David Beckham, Bill Gates o el antiguo presidente de Tanzania Julius Nyerere.
“La camarada Soong Ching-ling se esforzó al máximo durante 70 años como si de un día se tratara, dedicando las energías de toda una vida a la causa democrática ysocialista del pueblo chino y a la causa de la paz mundial y el progreso de la humanidad. Cualesquiera que fueran las circunstancias, ella siempre se mantuvofirme en los principios políticos, inflexible frente a las presiones, indiferente a las riquezas y la gloria, noble en carácter e integridad, gravando por siempre su nombre en nuestra memoria. Más loable aún es que siguió los pasos de la historia y progresócontinuamente, pasando de ser una gran demócrata revolucionaria a ser una grancomunista.” (Deng Xiaoping)

[1] Órgano asesor político de la República Popular China en el que están representados diversas organizaciones y partidos políticos que forman el Frente Unido con el Partido Comunista de China, así como miembros independientes. Sus funciones son análogas a una cámara alta de asesoramiento legislativo.
[2] Máximo órgano legislativo de la República Popular China.
[5] Ella había querido ser miembro del Partido Comunista desde 1957. Pero, según relata su biógrafo Israel Epstein, cuando ella solicitó el ingreso formal a Liu Shao-qi, su petición fue denegada, respondiéndosele que era “mejor para la Revolución que no ingresara formalmente, pero que de ahora en adelante sea informada y consultada su opinión acerca de todos los asuntos internos importantes del Partido, y no solamente los asuntos relativos al gobierno.”
[6] Israel Epstein, Woman in World History: The Life and Times of Soong Ching-ling, p. 550.

VOLUNTARIOS GRIEGOS SE SUMAN A LAS FILAS DE MILICIANOS EN DONETSK


Voluntarios griegos se suman a las filas de milicianos en Donetsk


En las filas de los milicianos en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) combaten también griegos, entre otros representantes de diversas nacionalidades, comunicó el periódico Correo de Atenas.

“Los griegos que viven en Grecia deben sentir preocupación por el destino de sus compatriotas de Mariúpol, que se encuentran bajo bombardeos de las tropas de Kiev y Lvov”, dice el diario.

La diáspora griega que habita en la región se vio afectada en los últimos meses por intensos enfrentamientos, así como otros habitantes del lugar de diferentes nacionalidades. Muchos de ellos están ahora en los centros de acogida temporal en territorio ruso junto con los refugiados ucranianos.
Además, el periódico subrayó que en el este de Ucrania se lucha actualmente “por los valores humanos tradicionales” y en las filas de los milicianos hay representantes de muchos países, entre ellos dos batallones de serbios, 25 norteamericanos y numerosos griegos.

Anteriormente se informó que el Batallón Vostok está formado por voluntarios de España, Italia, Francia, Canadá, Polonia y Rusia.

“Realmente necesitamos la ayuda de voluntarios en la labor con la población civil y en la restauración de la infraestructura dañada por los agresores”, afirmó Alexandr Borodái, ex primer ministro de la RPD, en su página de Facebook.

Desde abril de 2014 Kiev lleva a cabo una operación especial en el este del país, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en el país en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

Moscú califica esta operación de punitiva y exhorta a la comunidad internacional a tomar todas las medidas necesarias para el alto el fuego.

ISRAEL YA TEME A HEZBOLA: AHORA MUCHO MÁS

 
 
EL 4º EJÉRCITO MÁS PODEROSO DEL MUNDO TIENE MIEDO: El régimen sionista admite que su sistema de defensa no puede interceptar misiles de Hezbolá. Si no pudo controlar los cohetes de Hamás; resulta evidente que será imposible detener un solo misil de Hezbolah


Un matón de la batería israelí Shay Kobninsky ha confesado, “en caso de que se desate una guerra, tendremos muchas dificultades para proteger los territorios ocupados”.

El sistema antimisil Cúpula de Hierro del régimen israelí no es capaz de rastrear los poderosos misiles del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha informado este viernes el diario libanes, 'Al-Akhbar', citando al comandante de la batería israelí Shay Kobninsky.

Ha confesado, “a pesar de que estamos luchando con HAMAS (el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina) en la Franja de Gaza, empero vigilamos los movimientos de Hezbolá, porque en caso de que se desate una guerra, tenemos muchas dificultades para proteger los territorios ocupados de los cohetes de ese movimiento”.


Horas antes, en una entrevista concedida al canal 2 del régimen israelí, el ministro de turismo Uzi Landau, ha reconocido que el sistema Cúpula de Hierro no podría resistir los 140 mil cohetes que tiene Hezbolá, que son más avanzados que los de HAMAS, afirmando que solo podría proteger las bases militares israelíes.

El jueves, el diario israelí 'Haaretz' expresó sus dudas sobre la eficacia del sistema antimisil israelí para interceptar los cohetes lanzados desde El Líbano hacia los territorios ocupados.

El rotativo agregó que un sistema como Cúpula de Hierro pretende restaurar la seguridad para los israelíes, mientras que durante la ofensiva israelí a Gaza este sistema logró rastrear pocos cohetes lanzados por los combatientes de HAMAS.

En 46 días de ataques israelíes contra la sitiada Gaza, los misiles de HAMAS se han adentrado una distancia improcedentemente larga en los territorios ocupados, y la Resistencia atribuyó sus sorprendentes logros a la experiencia obtenida durante los largos y duros años de la lucha contra los usurpadores israelíes

“Cúpula de Hierro”, es un sistema fabricado por el régimen israelí y con el apoyo financiero de Washington, y tiene como objetivo [incumplido] interceptar y neutralizar cohetes de entre cinco y setenta kilómetros de alcance por medio de proyectiles guiados a través de radares.

En tanto, HAMAS ha utilizado solamente una pequeña parte de su arsenal para responder los ataques del régimen de Israel contra la Franja de Gaza, ha asegurado Moshir al-Masri, portavoz de este movimiento. Al-Masri ha afirmado que el régimen de Tel Aviv sólo comprende el lenguaje de la fuerza, por lo que HAMAS siempre está preparado para enfrentar las agresiones israelíes.
HAMAS han intensificado sus ataques con cohetes contra los territorios ocupados en represalia por los ataques aéreos del régimen de Israel en la asediada Gaza, según medios locales.

Los cohetes lanzados por los miembros de HAMAS impactaron diferentes localidades de los territorios ocupados palestinos, entre ellas Eshkol y Ashkelon e hicieron saltar las sirenas. El ejército del régimen israelí ha afirmado más temprano en el día [domingo] que los combatientes palestinos han disparado más de 60 cohetes contra zonas de tierras ocupadas desde la medianoche.
www.noticiaspia.org

SIRIA ACUSA A EE.UU DE PRETENDER ATACAR A SU PAÍS



 Pretenden colocar en el mismo nivel de terrorismo al gobierno de Bashar Al Assad, sus fuerzas armadas y rebeldes.

Pretenden colocar en el mismo nivel de terrorismo al gobierno de Bashar Al Assad, sus fuerzas armadas y rebeldes.

27 agosto 2014 - Un informe de la Comisión de Investigación en Siria, enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que en Siria "se comenten crímenes de guerra y lesa humanidad" por parte del Estado, el ejército nacional, el Estado Islámico de Irak y Levante, Daésh, el cual opera en suelo sirio e iraquí.

Los sirios afirman que esto no es coincidencia pues al colocar en el mismo nivel al gobierno de Bashar Al Assad, sus fuerzas armadas y rebeldes, se pretende justificar los ataques de Estados Unidos en su territorio.

POR QUE YO NO PUEDO



 28.08.2014

Hace pocos días publiqué un twit -malditos 140 caracteres, que, como dice nuestro amigo
Pascual Serrano en su libro “La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado
nuestras mentes”. Ed Península-Atalaya, donde explica cómo este tipo de redes sociales sirve
a los intereses de los que mandan, que pretenden un mundo en el que cada día
simplifiquemos más los mensajes y, por tanto, entendamos menos los contenidos, la realidad –
establecí una analogía entre el “fenómeno” Podemos de nuestros días, y el PSOE de finales de
los 70 y comienzos de los 80.No califico a este último de “fenómeno”, pues considero que, en
términos generales, y pasado el tiempo, es mucho más fácil de entender y, por tanto, de
descifrar que el primero.

Considerando lo dicho en el párrafo anterior, pienso que, para un mayor entendimiento –
empezando por mí- del contenido de fondo de dicho twit, creo necesario escribir este texto
con la intención de aclarar las cosas. Mucha gente me lo ha pedido, por tanto es para mí una
obligación, pero es también un deseo. No he sido nunca de tirar la piedra y esconder la mano,
por lo tanto… aquí están mis argumentos.

Soy muy consciente de que una revolución comunista libertaria, en la coyuntura actual, es una
utopía- que, por otra parte, como dice Eduardo Galeano, es como perseguir el horizonte, “cada
dos pasos que das, él se aleja dos más, entonces… ¿Para qué sirve la utopía?. Sirve para eso:
para caminar”.- , pero si tengo claro que, las únicas opciones que tenemos de alcanzar unos
mínimos de Libertad, solidaridad, justicia social, derechos políticos y civiles para tod@s,
minorías varias y mayorías –las mujeres, la clase obrera, l@s pobres – son abordar discursos y
políticas valientes y decididas, también instructivas, enriquecedoras, que generen conciencia y
por tanto militancia, en torno al anticapitalismo en todas sus vertientes, –“ libre” mercado,
militarismo, educación, explotación obrera, cultura, patriarcado, monopolio en los medios,
sobreexplotación de recursos caros y finitos, destrucción ecológica, imperialismo, violencia,
competitividad, transgénicos, Wall Street y otras bolsas, especulación inmobiliaria y
alimentaria, trata de mujeres, malos tratos y torturas policiales, explotación infantil,
privatizaciones de lo público, de los recursos estratégicos, banca privada depredadora y
usurera, puertas giratorias, corrupción…etc.

Mi analogía entre Podemos y la PSOE –como dice mi amigo Diego Cañamero: está la
Telefónica, está la Repsol, está la PESOE- sin ser literal, y no debiéndose tomar como tal –
malditos 140 caracteres- si opino que tienen muchos elementos que los hacen similares.
El pueblo trabajador explotado – no todo -, harto de soportar años de explotación y falta de
justicia -37 años en ambos casos, Dictadura- “Democracia”- , de reducción, cuando no
agresión, a sus derechos colectivos e individuales, de represión, de observar como la oligarquía
capitalista gana siempre a costa del sudor y el trabajo de la clase obrera, harto de que las
clases privilegiadas los tomen por imbéciles en sus propias caras y en sus propias casas a través
del televisor, deciden que ya está bien, que toca luchar, que hay que tomar partido, que toca
un cambio radical, donde las estructuras de poder den un giro de 180o y caigan en manos de la
mayoría social, de los trabajadores.Y llegó la “Transición”.

La “Transición” no comenzó, como nos cuenta el relato oficial, en 1975, a la muerte del
Dictador. Todo comenzó mucho antes, a mediados de los 60, cuando los oligarcas del capital,
los EEUU, y la socialdemocracia europea pusieron sus ojos – sus garras más bien – en la
Península Ibérica, con el objetivo de pilotar, y adaptar a sus propios intereses, los años
venideros tras la muerte de los dictadores Franco y Salazar. Todo debía quedar “atado y bien
atado” para dirigir desde fuera, con la connivencia rastrera y traidora de políticos vendidos en
el interior, y la complicidad y colaboración interesada de la plutocracia nacional, para que
ambos Estados, España y Portugal, se sometieran a las políticas económicas, financieras y
militaristas de los intereses transnacionales. Debíamos ser una “Democracia homologable”,
como dicen ahora, a las del resto del mundo Occidental, osea, la Democracia real – sin el YA,
por favor -, cuanto más lejos, mejor. Las consecuencias están aquí, las vemos, las sufrimos
todos los días. También es a finales de los 60 cuando comienzan las huelgas, las luchas de los
obreros y las estudiantes, el espíritu de la Rebelión, los anhelos de una sociedad libre.
La “modélica” y “pacífica” Transición, que se cobró la vida de cientos de hombres y mujeres
que optaron por dar la batalla hacia una ruptura total con el régimen fascista del Generalísimo.
Quienes no cayeron, sufrieron la represión, la persecución, las torturas y la cárcel. Esa
“Transición” que supuso, básicamente, el lavado de cara de todas las instituciones de la
dictadura – Banca, ejército, policía (Brigada Político Social-Brigada de Información), prensa (J.L
Cebrián RTVE-El País), tribunales (TOP-Audiencia Nacional), Iglesia Católica Apostólica
Pederasta y Romana, políticos colaboracionistas (Fraga, Suárez)- y las convirtió, a todas y a
todos, en demócratas de toda la vida.

Hubo un momento, y bien que lo sabían las clases privilegiadas, de dentro y fuera del estado,
en el que el ambiente político empezó a adquirir un carácter pre-revolucionario. Los sindicatos
de clase del momento – CNT Y CC.OO sobre todo, en el ámbito estatal – tenían más fuerza que
nunca desde la II República – la C.N.T convocó una mitin multitudinario en Barcelona, el 2 de
Julio de 1977, al que asistieron 1.500.000 de militantes, que unos meses más tarde terminó
como terminó – huelgas, manifestaciones, miles de militantes concienciados y politizados que
se echaban a la calle dispuestos a dejar la vida por crear un auténtico cambio rupturista… y la
Revolución de los Claveles en Portugal, de carácter claramente comunista en su principio, que
asustó sobremanera a las socialdemocracias europeas y a los mandamases del Imperio, y dio
alas, fuerzas e ilusión a todas las revolucionarias ibéricas. Esto había que pararlo.
Y la reacción encontró su solución.

En la Transición-transacción, surgió un partido político de la noche a la mañana, de la nada más
absoluta, en el que todos cabían, pues nadie era, que se tuvo que rellenar con miles de
hombres y mujeres de todos los rincones, de todos los pensamientos, de todas las ideologías,
de cientos de arribistas que, al olor de los miles de millones de pesetas a repartir, provenientes
de la socialdemocracia capitalista y otanista alemana – Fundación Ebert – les proporcionaría
un futuro más que cómodo en los también miles de cargos a rellenar, a repartir. El PSOE del
interior. Inexistente hasta ese momento, pues los líderes históricos del partido se encontraban
todos en el exilio. Habría que decir, que repetir, que quienes se trabajaron la lucha en el
interior, quienes se comieron la persecución, las detenciones, las torturas y la cárcel, quienes fueron asesinados durante los 37 años de dictadura, fueron los militantes del PCE, y de las distintas Organizaciones anarquistas. ¿Carrillo?. Ni estuvo, ni se le esperó.
Hasta que volvió, y así nos fue.

Surgió un líder, – Felipe González, alias “Isidoro”, para darse aureola del valiente militante
clandestino que jamás fue – también de la nada, un mesías, un joven guapo y carismático, un
abogado burgués, un “intelectual” que todo lo sabía. Que todo lo resolvería, que despreciaba
profundamente a la clase obrera y que, con la condescendencia habitual en los tipos de su
calaña, – no sin antes firmar todos los contratos que el capitalismo internacional le puso sobre
la mesa: la monarquía – la suya, yo no tengo ni dioses, ni reyes, ni amos -, la OTAN, la UE, la
desindustrialización, las ETTs, la venta, en fin, la traición a la clase trabajadora de quienes se
decían Socialistas y Obreros – mirándonos por encima del hombro, nos decía: “dejadme a mí,
que yo sé” .Articuló un discurso vacío y lleno de palabrería, de mentiras; a “la gente” hay que
hablarle así, para que me entienda”. En fin, esto, y el resto, ya es historia, historia conocida.

La no menos “modélica democracia” posterior, se cobró, y se sigue cobrando la vida – Lasa y
Zabala, por poner sólo un ejemplo – en las comisarías de las Fuerzas de Seguridad del Estado
capitalista y plutócrata de cientos de obrer@s empujados de sus balcones por la Mafia
bancaria, l@s jueces y las citadas “Fuerzas de Seguridad”, de miles de trabajadores en esos
“efectos colaterales” que son los “accidentes” laborales, de decenas de miles de trabajadoras
migrantes incapaces de sortear esos muros invisibles de la vergüenza que son sus fronteras –
que no mías – y el Estrecho de Gibraltar . Se está cobrando el derecho a la digna existencia de
cientos de miles de desahuciados, jóvenes sin futuro, asalariadas con salarios de miseria,
explotados, perseguidas y presos políticos – Otegi, Alfon, huelguistas y cientos de ellos más…-
trabajadores migrantes…y un larguísimo etcétera que ya todas conocemos.

El pueblo explotado, humillado, harto se ser siempre los perdedores de esta guerra de clases
interminable, comienzan de nuevo, después de años abducidos por el discurso del “España va
bien “ del señor Aznar, y el “jugamos en la champions league de la economía mundial” del
señor Zapatero, tomando conciencia de que los mensajes cínicos e hipócritas, falsos, de los
políticos en el poder no se correspondían con su propia realidad, comienzan también a
protestar, a organizarse – no como masa explotada, como pueblo humillado, sino a nivel
sectorial, manipulados por las cúpulas de los sindicatos vendidos a la patronal (CCOO, UGT), un
error garrafal, en mi opinión, tan grave que nos dirigía al camino de la derrota – y a salir a la
calle. La toma de conciencia – en demasiados casos de la pérdida individual de sus derechos,
como sujetos, y no como masas, lo que impide la unidad, y por tanto disminuye notablemente
las posibilidades de victoria – dio paso a la indignación, y esto a la movilización.

…Y surge un partido político, de nombre Podemos (“Yes we can”, Selección española de
fútbol). Un partido que llevo meses analizando, y cuyas conclusiones, a riesgo de equivocarme,
seguramente equivocado, son las siguientes:

Los postulados “políticos” de mayor calado surgidos del 15-M: “no somos de izquierdas ni de
derechas”, “no nos representan”, “todos los políticos son iguales”, “somos los de abajo, y
luchamos contra los de arriba”, “socialismo y comunismo son términos obsoletos”, “ni
banderas de partidos, ni sus representantes y militantes”, “no hay pan pa tanto chorizo”, “la
violencia está muy muy fea, y deslegitima la lucha”, “si viene la poli, sacad las uvas y disimulad” DRY, bailecitos, batucadas, caras pintadas del arco iris, manitas en alto mientras la policía nos corre a hostias, el triste, altivo, prepotente e ignorante desprecio a todas y todos los militantes anteriores al Mayo del 2011, día en el que empezó la “auténtica y única lucha

política donde antes nunca hubo nada”, en el que “empezaron a correr los relojes”…ese
movimiento en el que todos cabían, donde se celebraban “asambleas” cuyas decisiones, o son
adoptadas por mayoría absoluta, por “consenso”, o son despreciadas…en fin, ese imán para
manipuladores, derechistas, populistas, ignorantes políticos, infiltrados policiales, etc, etc, ese
movimiento que, en mi opinión, ha sido, salvo excepciones, tan perjudicial para la lucha de
clases, para la toma de verdadera conciencia política de la clase obrera, para que seamos
capaces de identificar a nuestros auténticos enemigos. Ese falso asamblearismo, esa
“horizontalidad”, ese claro y destructivo interclasismo, ha servido, y sido utilizado, en gran
parte, por el partido Podemos.

Repasemos primero el discurso:

Es evidente que las “coincidencias” son más que visibles con el buenrrollismo “comeflores” ,
antipolítico, vacío y para todos los públicos del 15M, sólo que, en este caso, elaborado
concienzudamente en ese laboratorio de intelectuales, profesores y alumnos universitarios de
CCPP – que no CCCP – (¿dónde estaba la clase obrera?) de la UCM, “pensando” ese paso al
frente llamado “Operación Coleta” (personalismo ninguno), al cobijo del reciente e inesperado
–al menos para mí, cuyo discurso inmediatamente anterior era decididamente de izquierdas,
aunque en su programa, La Tuerka, se empeñara en demostrar “pluralidad” invitando a sujetos
de la ultraderecha sin nada que aportar – auge mediático del señor Iglesias. Este es, pero no
sólo, su discurso : “ni de izquierdas, ni de derechas” (¿socialdemocracia?- tengo claro que no
son de derechas-), “la gente” (¿también directores de banco estafadores, empresarios
explotadores, antidisturbios ultraviolentos?) , la “ciudadanía”, (¿también Botín, la Duquesa de
Alba, Lara, Amancio Ortega, Koplovitch?), los “demócratas”, (Rajoy, Solana, González, Sáenz de
Santamaría, Zapatero se dicen demócratas, entonces, ¿a que “demócratas” se dirigen?), “una
nueva Transición”, (miedo no, pavor), “Keynesianismo”, (¿capitalismo “humano”?), “país
serio”, (Rajoy dixit, dixit y más dixit), “dación en pago”, ( sin deudas, fruto de un asalto a mano
armada, que chachi, pero todas a la puta calle, que la banca manda, y no hay viviendas vacías
construidas con dinero público. O privado), y, por encima de todos ellos, el inigualable, el
único, la máxima incontestable, repetido hasta la saciedad, hasta el cansancio, hasta el vómito,
el gran hallazgo de las mentes superiores del gran Concilio de pensadores; señoras y señores,
con todas ustedes…”LA CASTA”. Si, esa, la que todo lo explica, la que para todo sirve, aquella
contra la que, si luchamos, nos traerá la solución, la felicidad, la Democracia.

El problema, en mi opinión, de las organizaciones nacidas de la “casta” –oiga, que yo también
se decirlo – intelectual, burguesa, universitaria, que poco pisaron la calle, que poco vieron de
primera mano las consecuencias del capitalismo – miseria, explotación, falta de agua, de
electricidad, chabolismo, analfabetismo, etc – creadas totalmente al margen de la clase
obrera, – si señores, si, LA CLASE OBRERA, la mayoría de la población, aunque muchos aún no
lo sepan, o dejaron de saberlo gracias al “milagro español” – es que termina luchando por sus
propios intereses de clase, y, finalmente, de los de las clases dominantes que los auparon a la
celebridad mediática, sin cuya proyección, volverían al silencio, al anonimato. Eso, en un
partido en donde “todos caben”, interclasista, es el destino final inexorable. Ejemplos sobran. Ni una sola palabra, en su discurso, sobre la propiedad de los medios de producción, la entrega de los mismos a quienes se parten la espalda para sacarlos adelante, la reforma agraria, -¿se expropiarán las tierras baldías de la Duquesa de Alba, y otros terratenientes, para
entregárselas a las jornaleras y campesinos? – la socialización, la prohibición de la banca
privada que todo lo manda, la salida de la OTAN, la UE, el Euro, la expulsión inmediata de
agentes chantajistas y criminales del FMI, del BM, la OMC, – en mi opinión, la trampa mortal y
sin salida que la oligarquía capitalista internacional nos tendió, donde, dentro de sus
estructuras, es imposible una salida a la Democracia, a la justicia social – los 70.000 presos en
sus cárceles para pobres, – “no a las cárceles del estado asesino, no más esconder los errores
del sistema” (La Polla Records) – los presos políticos, – ¿no son casi todos los presos, presos
políticos? -,ni palabra de las torturas, de la limpieza de sádicos fascistas en las filas de la
policía, – que, por cierto, también están invitados a Podemos. La policía digo, sádicos o no -,
silencio absoluto, y cobarde del señor Iglesias cuando, delante de sus narices, en sus muchos
“debates” televisivos, se ataca y se miente de manera descarada y despreciable sobre
Venezuela, sobre Cuba, Bolivia. ¿No sería muy sencillo, e instructivo, mucho más justo para
con nuestros hermanos latinoamericanos, en vez de ayudar a perpetuar las mentiras sobre
estos procesos que, es más que evidente, han transformado sus sociedades y mejorado de
manera inimaginable hace 15 años las condiciones de vida de las clases explotadas, sin
extremismo ninguno, sencillo, con los datos en la mano, defender tales procesos?. No. Resta
votos. “La gente” no entiende. Ni palabra sobre la inmediata paralización de todos lo EREs
injustificados, condenas, y sólo condenas, muy sentidas, eso sí, al genocidio palestino, -
¿expulsarán, si llegan al poder, a toda la representación sionista en el Estado, o se limitarán,
como hasta hoy, a un genuflexo tironcito de orejas? -. Puede que me equivoque, pero nunca les
escuché hablar de esto: en caso de no entregar los medios de producción, que firmo ya que
nunca harán, a los obreros y obreras, ¿establecerán un tope salarial en TODAS las empresas,
públicas o privadas, prohibiendo de inmediato que ningún ejecutivo pueda cobrar más
de…pongamos, como mucho, el doble que el resto de trabajadoras?. Son tantas y tantas
cuestiones sobre las que no se pronuncian, tantas, que a mí me confunde, me inquieta, y me
hace sospechar. Dudar. No confiar.

El argumento de Pablo Iglesias para no adoptar este tipo de políticas, o no mentarlas si quiera,
en el supuesto caso de que estuviera de acuerdo con ellas, es que, primero: demasiada
radicalidad en el discurso restaría votos, – con lo que le gusta alardear a él de que “vienen
señoras que siempre votaron al PP, y me dicen que, ahora, me votarán A MI”.

Otro argumento es que “necesitamos transmitir un discurso que “la gente” pueda entender”.
Aquí ya no se bien que pensar. No soporto esa condescendencia y supuesta “superioridad
intelectual” de aquellos que toman a “los ciudadanos” por estúpidos, que creen que ellos
saben algo que las demás ignoran, que no entenderían y, por tanto, que deben utilizar
mensajes lo más simples, que no sencillos, posibles. El discurso vacío. La ausencia de ideología
– de izquierdas, claramente de izquierdas -, de contenidos.

He escuchado hasta la saciedad, en sus propias palabras, el “impresionante currículum
académico” de Pablo Iglesias. Me alegro un montón, y le doy la enhorabuena. Yo, ignorante de
mí, no terminé el B.U.P. Me falta, y necesitaría conocer, un currículum, al menos tan
impresionante, de militancia de calle, de trabajar, junto a otros, mano a mano, por los derechos de los oprimidos, de tomar partido decidido, militante, en esta lucha de clases que, como dijo Warren Buffet, uno de los hombres más asquerosamente ricos del mundo, van ganando ellos. Yo añadiría que por goleada.

Desconfío también de cualquier “líder político” aupado a la fama por los medios de
desinformación propiedad, y al servicio de la oligarquía capitalista. Si lo hacen, es que no
temen a su discurso. Si no temen su discurso, es que saben que no supone peligro alguno para
sus intereses, y a mí, eso, me pone a temblar. Iglesias ha soltado perlas como, “tras la caída del
muro de Berlín, la dicotomía izquierda-derecha ha quedado obsoleta”. En psicoanálisis, un
“lapsus”, es aquél pensamiento profundo, esa convicción inconfesable que, sin querer,
verbalizas en un momento determinado.

 A Iglesias se le escapó uno que me puso los pelos de
punta: “vinieron unos tipos, gentuza de clase mucho más baja que la nuestra que…”. Alguien
que pretende tener de asesor a un señor como Jorge Vestringe, que se reúne, incluso para
negociar, con los neofascistas del Partido X, que compadrea con la PSOE, incluso con
Esperanza Aguirre, que acepta la invitación de los empresarios explotadores de la peor calaña
a reunirse con ellos en los nefastos Desayunos del Ritz, no merece mi confianza. ¿Cuántas
militantes de Podemos han tenido alguna vez la posibilidad de entrar en el Ritz?…tal vez más
de los que pensamos. La última encuesta del C.I.S, nos dice que Podemos disfruta de el primer
puesto en intención de voto…en las clases alta y media-alta. En profesionales, en funcionarias
de nivel superior y en altos ejecutivos.

El ideario político de Podemos, según sus propias palabras, extraídas de sus programas y
estatutos – de los que luego hablaré – es el acatamiento de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos. Lindo, y muy poético. Recordemos que dicha Declaración fue redactada
por un puñado de hombres provenientes de las élites burguesas capitalistas, a modo de lavado
de conciencia y declaración de buenas intenciones, siempre incumplidas, y firmada por
dirigentes de países burgueses capitalistas, – salvo excepciones, como Cuba – adictos al dinero
y al crimen.

Analicemos brevemente dicha declaración, en general muy asumible por la izquierda, pero que
conlleva obligaciones, muy respetuosas con los derechos humanos, cuyo cumplimiento,
Podemos, difícilmente acatará. Por otro lado, obliga a ciertas “leyes” claramente inasumibles
para nosotros, dirigidas a apuntalar los privilegios de los capitalistas y que Podemos, sin duda,
esta vez sí, acatará.

El artículo 14.1 de dicha Declaración dice: “En caso de persecución, toda persona tiene
derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”. Firmo, y la defiendo. Sin fisuras.
¿Pretende Podemos cumplir con dicho artículo, y ofrecerá asilo político a todo perseguido, y
cuya vida corra peligro, que lo solicite?. Yo digo que no. El tiempo dirá.

Artículo 15.1 y 2: “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”. ”A nadie se privará
arbitrariamente de su nacionalidad, ni del derecho a cambiar de nacionalidad”. Firmo, y la
defiendo. Sin fisuras. Al pueblo saharaui se le privó arbitrariamente de su nacionalidad
española, en una maniobra despreciable urdida por el Nobel de la Paz, H.Kissinger, el monarca
asesino Hassan II, y el sátrapa Juancar de Bourbon. ¿Devolverá Podemos el legítimo derecho a
la nacionalidad española a todo y toda saharaui que lo solicite?. Yo digo que no. El tiempo dirá. Artículo 13.1: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”. Firmo y defiendo. Sin fisuras. ¿Derribará Podemos las criminales vallas de Ceuta y Melilla, la tecnología inhumana instalada en el Estrecho y los controles arbitrarios y racistas en los aereopuertos nacionales, y permitirá la entrada en el Estado de todo ser
humano que lo desee, reconociendo su derecho a instalarse en cualquiera de nuestras
ciudades?. Yo digo que no. El tiempo dirá.

Estos son algunos de los Derechos Humanos reconocidos en la Declaración Universal, y que
Podemos asegura que defenderá. Yo niego que hagan tal cosa. Veamos ahora los derechos del
capital redactados en la Declaración, y que Podemos también dice que defenderá. Y yo
aseguro que, esta vez sí, lo harán:

Artículo 17.1 y 2: “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente”.
“Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”. Esos los rechazo, con una excepción:
considero que todo ser humano tiene derecho a una vivienda en propiedad, ya sea pública o
privada, de la que nadie le pueda echar. A ver: ¿Reconoce Podemos el derecho a la propiedad,
individual de, por ejemplo: 200 viviendas, habitadas o no, 50.000 hectáreas de terreno, la
propiedad, individual o colectiva del agua…Yo digo que si. El tiempo dirá. ¿Privará Podemos de
manera inmediata a la Iglesia Católica de todas las propiedades robadas al pueblo durante
siglos, e impedirá que lo sigan haciendo, como hace pocos meses nos robaron la Mezquita de
Córdoba, Patrimonio de LA HUMANIDAD?. Yo digo que no. El tiempo dirá.
Y por último, que va siendo hora, y es suficiente brasa, pasemos a analizar la presunta
horizontalidad y democracia interna repasando algunos puntos de sus estatutos.
En el capítulo tercero, “Órganos de representación, gobierno y administración” nos
encontramos que:

LA ASAMBLEA CIUDADANA: está integrada por todos los y las afiliadas de Podemos. Es el
ÓRGANO SOBERANO del partido y se reúne con periodicidad bianual tras ser convocada por
el Consejo Ciudadano. . Un pero, y no menor: se reúne cada dos años, mediante convocatoria
del Consejo Ciudadano.

El CONSEJO CIUDADANO: está compuesto por 80 miembros y organizado por Áreas de
Trabajo. Se reúne con periodicidad trimestral. Sus miembros serán elegidos en la
Asamblea Ciudadana a través de listas abiertas, con un sistema electoral mayoritario a
una vuelta. Aquí, nada que objetar, excepto, quizás, la convocatoria trimestral que, como
veremos más adelante, tiene sus deficiencias.

El CONSEJO DE COORDINACIÓN: (Aquí vemos la “trampa”) está integrado por un número
mínimo de diez y máximo de quince personas. Se reúne con periodicidad mensual. Sus
integrantes son nombrados por el Consejo Ciudadano A PROPUESTA DE LA PORTAVOCÍA,
(P.Iglesias). Este Consejo, (P.Iglesias y amigos), y la Portavocía, (P.Iglesias), son los ÓRGANOS
EJECUTIVOS de Podemos.Durante los períodos en los que no está reunido el Consejo Ciudadano, corresponde al
Consejo de Coordinación, (P. Iglesias y adláteres) dar continuidad a la línea política acordada en
las Asambleas CiudadanaS y ADAPTARLAS A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO.En pocas

palabras, si la Coordinadora, (P.Iglesias y adláteres), y la Portavocía, (P.Iglesias), tienen la
potestad de ADAPTAR A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO la línea política acordada en las
Asambleas Ciudadanas, se podría dar el caso de que, por ejemplo, si las Asambleas,
“soberanas”, deciden que se ha de crear con urgencia una Banca Pública, la Coordinadora,
(P.Iglesias y amigos, y el propio P.Iglesias, Portavoz), pueden decidir que, en este momento, es
imposible ADAPTARLO A LAS CIRCUNSTANCIAS.

LA PORTAVOCÍA.( de momento, y todo indica que también más adelante y…¿por siempre
jamás?, es P.Iglesias.Se trata de un órgano unipersonal elegido en sufragio libre y directo por
la Asamblea Ciudadana, cada dos años, mediante un sistema mayoritario. Se requerirá una
mayoría absoluta para la elección del/a Portavoz. De no alcanzarse esta mayoría en la primera
votación, se celebrará una segunda vuelta en la que resultará elegido/a Portavoz aquel/la
candidato/a que alcance la mayoría simple de los votos.
En resumen: si la Asamblea Ciudadana, cuyas decisiones son SOBERANAS, se reúne cada dos
años, y en ese período, muy largo en política, corresponde a la Portavocía, (P.Iglesias), y a la
Coordinadora, (P.Iglesias y acólitos), ADAPTAR A LAS CIRCUNSTANCIAS, osea, saltarse a la
torera, si así lo considerasen oportuno, las decisiones de la Asamblea. Esto, en mi opinión,
confirma, no sólo la inutilidad y el poder de la Asamblea Ciudadana, sino, y en mucha mayor
medida, el de los Círculos .En Podemos son, y con toda probabilidad seguirán siendo, Pablo
Iglesias y sus amigos, los verdaderos “capos” de la organización.

Falta el famoso “derecho a la revocación de la Portavocía”, copiado, pero no tanto, de la
Constitución Bolivariana de Venezuela. En ese país, y por primera vez en la historia
constitucional, la Carta Magna ofrecía la posibilidad de revocar al Presidente de la República.
¿Los requisitos para convocar el Referéndum Revocatorio?: conseguir las firmas de un 20% de
electores. Se consiguió, se convocó, se votó y Chavez ganó .Por poco, pero ganó.
El caso de Podemos es bien distinto, muchísimo más complicado para los afiliados. Esto dicen
los estatutos en su Artículo 14.7:

“El/la Portavoz de Podemos podrá ser revocado de su cargo a través de una Asamblea
Extraordinaria convocada a tal efecto. La convocatoria de una Asamblea Extraordinaria con tal
objeto deberá formularse a solicitud de UN NÚMERO DE AFILIADOS SUPERIOR EN AL MENOS 1
AL NÚMERO DE VOTOS CON EL QUE RESULTÓ ELEGIDO EL/LA PORTAVOZ EN LA ASAMBLEA
ORDINARIA QUE LE DESIGNÓ PORTAVOZ. Un proceso de tales características no podrá iniciarse
hasta que haya transcurrido, al menos, un año natural desde la elección del/a Portavoz”.
Usease que si ,por ejemplo, Pablo Iglesias fuese elegido por, pongamos, el 70% de los afiliados
en la Asamblea Ciudadana, (porcentaje nada descabellado viendo la adoración que suscita el
líder), se necesitaría ¡¡¡el 70% más un voto!!! de afiliados para removerle de su cargo de
Portavoz, un ¡¡¡50%!!! más que en Venezuela. En cuanto a la presunta financiación “popular”, al margen de los bancos, que tienen a partidos y sindicatos secuestrados y a merced de sus intereses, repasemos el siguiente Artículo:
Artículo 18-d: “Serán recursos del partido: Los fondos procedentes de los préstamos o créditos
que concierten”. Hostis tú, pero no habíamos dicho que NADA de préstamos o créditos a los
Bancos, ¿o es que le pedirán los créditos al vecino de abajo? .Creo que esto merece una
explicación por su parte.
En fin, amigas y amigos, si esto es Democracia interna, que venga Kropotkin y lo vea.
Tengo que decir también que, en el mes escaso que hice campaña por Podemos, en concreto
por una compañera del partido, en la que mantengo mi total y absoluta confianza, tuve la
fortuna de conocer a muchos y muchas militantes de un valor político y de lucha incalculables.
Gente digna, valiente, con años de lucha a sus espaldas, o jóvenes bien formados intelectual y
políticamente, ilusionados y dispuestas a trabajar duro para conseguir que esta sociedad
pueda ser, en un futuro, una sociedad libre. Obreras, sindicalistas de clase, estudiantes,
trabajadores migrantes, mujeres y hombres dispuestos a dar la batalla desde dentro de una
Organización que esperan sea, de verdad, una herramienta de transformación, de generar
debate, cambio, fraternidad…una herramienta poderosa contra el enemigo común: el capital y
sus agentes.


Espero de todo corazón que lo consigan.

En líneas generales, estos son mis argumentos, no para abandonar Podemos, pues nunca
formé parte de la Organización, sino para expresar por qué no considero que Podemos, por
ellos mismos, sean alternativa alguna al sistema capitalista que nos oprime. Es también una
llamada de atención a todos y todas aquellas militantes convencidas, ilusionadas y muy bien
intencionadas que confían en Podemos como herramienta real de cambio, de transformación
democrática. Tengo la sensación de que, una nueva decepción, una más de tantas, sería brutal
para las expectativas de tantos, una nueva decepción que sumiría a la mayoría, a la clase
obrera, en una profunda depresión de la que, quizás, ya nunca nos consigamos recuperar.

Falta la pregunta definitiva, que yo mismo me hago: ¿y entonces, qué?. No lo sé, no tengo la
respuesta. ¿La unidad de TODA la izquierda?, sí, pero, ¿Quiénes son la izquierda?. Eso mismo
me pregunto yo. Somos muchos, somos muchas, eso seguro, pero no los suficientes. Falta
conciencia, falta educación política, no necesariamente académica, falta…no lo sé. No tengo
respuesta, pero me gustaría. Sigo buscando, sigo intentándolo, sigo luchando, aquí y allá, con
unos y con otras. En unas luchas, y en las de más allá. Eso si lo sé, hay que seguir, ganar
batallas parciales que, tal vez, nos traigan la victoria final. El enemigo es enorme, poderoso,
está por todas partes, también en la clase obrera. La cosa está, como siempre, muy difícil,
aunque creo que vivimos días ilusionantes, de cambio quizás. Insisto, no lo sé.
No creo en el “capitalismo amable”. No creo en el “capitalismo de rostro humano”. No creo en
el “capitalismo democrático”. Creo que el capitalismo es enemigo de la Democracia, de la
naturaleza, del planeta, de los animales, de los seres humanos y sus derechos.
Desprecio sin paliativos a la socialdemocracia, que tanto nos ha mentido, que tanto dolor y
sufrimiento nos ha impuesto.Gracias por leerme. Gracias por escuchar.
Salud, amor y revolución para todos y todas, camaradas
¡Hasta la victoria siempre!
Guillermo “Willy” Toledo