Etiquetas

martes, 6 de mayo de 2014

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


martes, 6 de mayo de 2014

La toma de la “capital de la revolución”, Homs, por el Ejército sirio ha desatado otra crisis interna en las filas de la oposición, con duras críticas y reproches hacia los supuestos culpables de esta grave derrota militar de los grupos armados.

Abdul Basit Ahmad, líder de la llamada “Coalición Nacional de las Tribus Sirias”, dijo en una entrevista con la agencia Asia News que el Consejo Militar Supremo y el “Ministerio de Defensa” de la oposición ostentaban la responsabilidad por este nuevo revés. Él criticó también a los países que apoyan a los grupos armados por lo ocurrido.

En concreto, Ahmad se refirió al jefe del frente de Homs, Fatah Hassun, y otros líderes de los grupos armados como Abu Mohammad Hakimi, Abu Ubaida, coronel Bashar Saad Eddin Abu Jalid Suais, Abu Hatim Suais y otros. “Ellos no sólo han vendido la Mezquita de Jalid ibn al Walid sino que han vendido Homs también”, señaló.

Él dijo que las derrotas de Homs, Qalamún y Zahra (Alepo) eran una culpa de los dirigentes de la oposición, apoyada por los países árabe y occidentales, que competían unos con otros por los cargos y una mayor relevancia en Siria. Él dijo que los miembros de la Coalición Nacional Siria no han aportado nada a la “revolución” sino sólo para sí mismos.

Ahmad dijo que tras la visita de Yarba al frente del norte de Latakia, en la que llevó 600.000 dólares para los grupos armados, la ofensiva allí se había empantanado y culpó a la existencia de dos ofensivas simultáneas (en Latakia y Alepo) del fracaso de ambas.

Por su parte, Fatah Hassun ha rechazado las críticas afirmando que los militantes en Homs, que sufrían un duro asedio, no habían recibido armas y municiones en seis meses.

Al Manar

(¿Dónde estará el Ejército "Libre" de Siria? ¿Combatiendo en las playas de la Costa del Sol?)

DE UCRANIA A FILIPINAS


    «El arte de la guerra»

    La crisis ucraniana es un desastre para los pueblos pero es una magnífica victoria para el imperialismo. Los europeos parecen convencidos que el Oso ruso quiere comérselos y por eso aceptan ponerse un poco más bajo la «protección» de Washington. Algunos Estados de la región Asia-Pacífico, como Filipinas, también parecen creer que el Dragón chinos los amenaza. Pero la configuración de las fuerzas armadas de Rusia y China no es la adecuada para operar en funciones de conquista. Estados Unidos es el imperialista.

    | Roma (Italia)  

    JPEG - 21.6 KB
    China, que trata de garantizar su ruta marítima de abastecimiento, se apoderó en 2012 del islote de Huangyan que estaba en disputa con Filipinas. Temiendo que Pekín se apropie de otros islotes, el presidente Benigno Aquino solicita la protección de Estados Unidos. El acuerdo de ampliación de la cooperación militar firmado con el presidente Obama en Manilla, el 28 de abril de 2014, autoriza el Pentágono a utilizar las bases militares de Filipinas (las bases estadounidenses fueron cerradas en 1992). Consciente de que esa política no encuentra respaldo en su país, el gobierno de Manilla no someterá el acuerdo al Senado filipino para su ratificación.
    Escrutando el horizonte más allá de la crisis ucraniana, el presidente Barack Obama y su equipo de seguridad nacional se han comprometido a «concebir una actualización de la estrategia de la guerra fría para contener a Rusia».

    Eso anuncian diversos funcionarios de la administración Obama, especificando que el objetivo que concentra la atención del presidente es «aislar la Rusia de Putin cortando sus lazos económicos y políticos con el mundo exterior». El primer paso es reducir cada vez más, hasta interrumpirla, la venta de gas ruso a Europa para reemplazarlo por el proveerán principalmente las compañías estadounidenses que explotan yacimientos en el Medio Oriente, en África y en otras regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, que actualmente se prepara para exportar gas licuado extraído de los esquitos bituminosos [1].

    Y es aquí donde Washington muestra sus cartas.

    El margen de superioridad económica de Estados Unidos a escala mundial se reduce cada vez más. China ha alcanzado el segundo lugar mundial, con un producto interno bruto (PIB) en fase de crecimiento que ya equivale a la mitad del PIB estadounidense. Detrás de China vienen Japón y Alemania y el PIB total de los 28 países de la Unión Europea ya es superior al de Estados Unidos.
    Para conservar la supremacía económica, Estados Unidos se apoya cada vez más en el sector financiero, donde ese país dispone de gran ventaja, y en la capacidad de sus transnacionales para conquistar nuevos mercados y fuentes de materias primas,

    Para lograr esto, Washington no vacila en inclinar la balanza recurriendo a la espada representada por su superioridad militar y por la OTAN, bajo las órdenes de Estados Unidos. Interviene en ese marco la demolición sistemática de Estados enteros, a través de la fuerza militar (como en Yugoslavia, Libia y ahora Siria) y la anexión, a través de la OTAN, de los Estados ex miembros del desaparecido Pacto de Varsovia, más 2 de la ex Yugoslavia y 3 de la antigua URSS. En el caso de Ucrania, sólo había que esperar hasta las elecciones de 2015 para poder contar allí con un presidente dispuesto a acelerar la entrada oficial de ese país en la alianza atlántica.

    ¿Qué explica entonces la decisión –tomada en Washington– de organizar el golpe de Estado que derrocó al presidente electo Yanukovich –quien estaba lejos de ser hostil a Occidente– instalando en Kiev a los elementos más hostiles a Rusia, a los rusos de Crimea y a los rusos del este de Ucrania? El objetivo era obligar a Moscú a reaccionar para justificar después la estrategia del aislamiento.
    Pero esa estrategia no es nada fácil de aplicar: Alemania, por ejemplo, es el mayor importador de gas ruso y se vería seriamente afectada si se interrumpe el aprovisionamiento.

    A pesar de todo, Washington decidió no esperar por los gobiernos europeos para imponer a Rusia las sanciones más duras. Y ya cuenta con el respaldo del gobierno de Italia –cuya «fidelidad» es harto conocida– mientras se pone de acuerdo con Berlín y con otras capitales. El objetivo estratégico es crear un frente anti-ruso Estados Unidos-Unión Europea consolidado por un acuerdo de libre intercambio que acentuaría aún más la influencia estadounidense en Europa.

    La misma estrategia de la tensión está en marcha en la región Asia-Pacífico, donde Estados Unidos tiene como objetivo el «containment» [o sea, “contener” el avance] de China. Esta última, que se ha acercado a Rusia, está ganando peso e influencia, no sólo a escala regional sino también global, y puede hacer que las sanciones contra Moscú acaben siendo inútiles en la medida en que Pekín abra a Rusia nuevas posibilidades comerciales hacia el Oriente, sobre todo a las exportaciones de los recursos energéticos rusos.

    Es por eso que el presidente Obama acaba de realizar una gira oficial por Asia. Pero Japón se negó a firmar el acuerdo de libre comercio que abriría su mercado a los productos agrícolas estadounidenses.
    Para compensar, Filipinas concluyó con Washington un nuevo acuerdo, válido por 10 años, que permite a Estados Unidos incrementar su presencia militar en el archipiélago, acuerdo que tiene un cariz claramente antichino.

    Donde fracasa el dólar, la espada tiene éxito.
    Fuente

    RENDIMOS HONORES A LOS COMUNISTAS Y ANTIFASCISTAS ASESINADOS POR LOS NAZIS EN ODESSA

    6 de mayo de 2014


     
    Camarada Andrew Brazevsky, militante del grupo Borotba y miembro de las milicias populares de autodefensa. Quemado por los bandidos nazis en la Casa de los Sindicatos. Un verdadero comunista.

    Foto: Riceviamo dai nostri compagni ucraini.
Uno notizia che ci riempie di dolore.
Un abbraccio ai familiari di Vadim
e ai compagni del Komsomol ucraino.

Il 2 maggio, nella Casa dei Sindacati di Odessa, è stato tragicamente ucciso il nostro compagno Vadim Papura.
Il diciassettenne Vadim era tra coloro che non sarebbero usciti vivi dal rogo della Casa dei Sindacati.
Studente al primo anno dell'Università Nazionale di Odessa Mechnikov, attivista del Komsomol e del Partito Comunista d'Ucraina, quel giorno si trovava nel Campo di Kulikovo. Quando arrivò la notizia che ultras si muovevano in quella direzione, non volle scappare e assieme agli altri compagni si è rifugiato nella Casa dei Sindacati.
Secondo le parole dela mamma Fatima, Vadim partecipava ad ogni possibile manifestazione e assemblea per le sue idee. Quella del 2 maggio è stata l'ultima.
"Mio figlio è morto in quella terribile notte. Non aveva ancora 18 anni. Era lì per lil suo ideale e i suoi principi. E ora non c'è più. Quando hanno dato fuoco alla Casa dei Sindacati, lui era lì dentro. Provando a scappare dal fuoco è caduto dalla finestra. Il mio bambino era là steso a terra con la testa sanguinante".

Не забудем, не простим!
Вечная память Вадиму.
     
    Ha muerto en la quema nazi de la Casa de los Sindicatos nuestro joven camarada de 17 años Vadim Papura, miembro del Komsomol y del PCU, estudiante de primer año de la Universidad Nacional de Odessa. Honor a su memoria sagrada de joven leninista del siglo XXI!!!!!!

    Enlace permanente de imagen incrustada
     
    Poeta Vadim Negaturov conocido por sus poemas sobre la historia de Rusa, 54 años, quemado en la Casa de los Sindicatos de Odessa por los nazis.


     
    Diputado regional de Odessa por el Partido de las Regiones Viacheslav Markin, también quemado por los criminales.
    Estos son algunos de los nombres de los caídos, la lista no está completa.
    Anna Varenikaina
    Victor Bulakh
    Maxim Nikitenko
    Igor Ivanov
    Gennady Petrov
    Nicolás Egorsky
    Alexander Zhulkov
    Andrei Biryukov
    Gennady, de momento ignoramos su apellido.
    Alexandr Sadounidii
    Serguei Mishin
    Anatoly Kalin


     
    Jamás olvidar a los camaradas de Odessa muertos a manos del fascismo en defensa de la libertad democrática de Ucrania, la reconstrucción de la Unión soviética y el socialismo

    MADRES DESESPERADAS DE MADRUGADA ROBANDO PAN DE LOS PORTALES EN CANARIAS


    por Francisco González Tejera
     
    Martes, 06 de Mayo de 2014 
     
    Madres desesperadas en los barrios de Canarias, de madrugada robando pan de los portales, avergonzadas y con hijas/os de estómagos vacíos, sin cenar, esperando un desayuno de pan con pan. 
     
    Esto está sucediendo en la nocturnidad de una primavera todavía fría de unas islas saqueadas por la banda político-empresarial, donde salen antes del alba, sigilosas, abrigadas, en silencio, buscando las bolsas de pan que todavía mucha gente deja en las puertas hasta despertar, en el reparto del confiado panadero. Pan calentito que iría bien untado de mantequilla, mermelada o queso fundido, pero que en la mayoría de los casos es puro “pan con pan”, un bocata de imaginación que muchas madres estimulan: “ahora cariño lleva dentro salchichón o salami, mortadela italiana, queso gouda, nocilla, una tortillita de papas sin cebolla como a ti te gusta”.

    El chiquillo, la chiquilla desnutrida/o cierra los ojos y muerde el crujiente pan, sintiendo esos sabores imaginarios en el fondo de su sufrido subconsciente desesperado, como un juego terrible y triste, llegando a saborear esas ricuras en sus exiguas bocas, acostumbradas a la necesidad, al hambre, a no cenar, a depender de un comedor escolar para no morir de inanición.

    Las calles de la madrugada tienen ahora sus hermosas brujas particulares que avanzan entre el rocío, abrigadas hasta el cuello, bajando escaleras sin hacer ruido, buscando el alimento para sus hijas/os, recorriendo las calles de los llamados pudientes, donde pueda quedar un mendrugo tierno que pueda salvar la vida de la chiquilla enferma, del pibe con anemia, del bebé con cáncer en fase terminal hace varios meses, de la hija de Gladys que fue detenida en el Corte Inglés con solo 8 años, simplemente por robar un bote de leche para su hermana lactante, la misma que se desmaya en clase por no desayunar nunca.

    El empobrecimiento infantil en Canarias se sitúa 12 puntos por encima de la media de la Unión Europea y 8 respecto a la media estatal. Estos datos contundentes y terribles, tratan de ser tergiversados por políticos cipayos del gobierno español y canario, junto a su consejera de Asuntos Sociales. Reduciéndolos, manipulándolos, para que este genocidio encubierto no salga de nuestras fronteras marinas y mentales, que todo quede en casa, para que cuando comiencen las muertes por hambre no sea tan fuerte el tremendo impacto social.

    Seguramente dirán como dicen en los miles de suicidios mensuales por razones económicas, “que murieron porque estaban muy enfermos o porque eran desequilibrados/as o con graves desajustes psíquicos, por tirarse de un puente, colgarse o quemarse a lo bonzo”, junto a otras falsedades asquerosamente respaldadas por el mediocre poder mediático, siempre al servicio de sus amos, los que les untan el beso con millones y otras prebendas innombrables.

    En las islas desafortunadas SE ESTÁ PASANDO HAMBRE y esto no sucedía desde los tiempos del golpe de estado fascista de 1.936, la culpa directa la tiene la impresentable casta política, que solo gestiona para llenarse los bolsillos, obviando la tremenda realidad de un pueblo masacrado, olvidado, condenado a la barbarie, a un futuro incierto de miseria y explotación.

    Con datos tan estremecedores como que más de un 50% de isleñas/os sobreviven bajo el umbral de la pobreza extrema, las de las neveras vacías, sin nada, las que revuelven contenedores de basura para poder alimentase.

    Una inmensa mayoría de la ciudadanía abandonada a la buena de Satanás y una minoría mamando del bote, haciéndose más multimillonaria con sus pelotazos urbanísticos constantes, con la mano abierta para cobrar en sobres cada favor, cada nuevo pelotazo.

    Ahí tenemos el caso de Lanzarote con más de doscientos políticos y empresarios imputados por corrupción en una población de casi cien mil habitantes, los miles de escándalos en el 90% de los municipios y cabildos canarios, con todo tipo de operaciones de nombres policiales rimbombantes.
    Estos son solo algunos, una milésima parte de los muchos, cientos en cada una de las siete islas, extraídos de un estudio sobre la corrupción en Canarias elaborado por “Las Palmas Toma la Calle”:
    Caso Eólico. Partido Popular. AMAÑO DEL CONCURSO EOLICO.

    Caso Góndola. Mogán, Gran Canaria. Partido Popular. CORRUPCION GENERALIZADA.
    Caso Faycán. Telde, Gran Canaria. Partido popular. CORRUPCION GENERALIZADA.
    Caso Brisan. Santa Brígida, Gran Canaria. Partido Popular. CORRUPCION GENERALIZADA.
    Caso Unión. Lanzarote. Casi todos los partidos. CORRUPCION GENERALIZADA.
    Caso Arona. Tenerife. Coalición Canaria. CORRUPCION GENERALIZADA.
    Caso Las Teresitas. Tenerife. Coalición Canaria. CORRUPCION GENERALIZADA.
    Torres del Canódromo. Las Palmas. Partido Popular. CORRUPCION URBANISTICA.
    Caso Hemodiálisis. Partido Popular. ADJUDICACION ILEGAL A DEDO.
    Caso Palmera. Santa Lucia, Nueva Canarias. PELOTAZO EN UN PARQUE EOLICO.
    Caso Catis. Partido Popular. VENTA ILEGAL DE TÍTULOS.
    El 75 % de los casos de corrupción en Canarias son de miembros del Partido Popular.

    Esta pequeñísima muestra de los escándalos de corrupción constantes, nos da una idea aproximada de cómo se las gasta gran parte de la casta política. Como el vale todo es la consigna general a toque de trompeta: saquear y no dejar piedra sobre piedra, porque quien paga su putrefacción es el pueblo trabajador, que sufre en sus carnes este despíporre vergonzoso, presunta y altamente delictivo.
    Ciento cincuenta mil niños/as viven bajo el umbral del empobrecimiento solo en Canarias, lo que supone más de un 40% de la población infantil de las islas, según advierten distintas organizaciones internacionales de defensa de los derechos de la infancia.

    La tasa de niños/as menores de doce años en situación de empobrecimiento en las islas supera con creces la media estatal, que fue del 30% en 2013.

    Esta pobreza infantil se encuentra asociada al desempleo de los padres, que en este archipiélago supera el 35% de la población activa, la segunda más alta del estado.

    La infancia no es una prioridad para los gobiernos español y canario, prefieren la construcción de millonarios centros deportivos como el Gran Canaria Arena, monumentos a la locura y la codicia humana como el de Tindaya, la instalación de gradas a cuatro forofos en un estadio grancanario por un coste de más de un millón y medio de euros.

    No existe coordinación institucional para acabar con esta gravísima lacra social, que en breve comenzará a engrosar las listas de personas muertas por hambre, en su mayoría niñas/os para vergüenza del resto de la humanidad.

    Esas madres que salen a robar pan, sigilosas, avergonzadas, en silencio, se convertirán en pocos años en activistas sociales, y esas salidas clandestinas dejaran de ser para robar y si para tumbar con acciones directas de resistencia este sistema putrefacto y corrupto, que permite que las niñas y niños de esta tierra pasen hambre.

    Esto se llama estado fascista y degenerado, jamás podrá ser una democracia, más bien un nido jediondo de supuestos ladrones y criminales de lesa humanidad.

    Esta misma semana pasada el ultracatólico ministro Gallardón cambió el Código Penal, presionado por el Corte Inglés, Mercadora y otros emporios del consumo salvaje, para tipificar como delito robar comida en un supermercado o gran superficie. Las condenas serán de más de 18 meses de cárcel, según la cantidad sustraída. La leche maternizada expropiada para bebés lactantes que pasan hambre, será condenada con prisión a quien ose llevar a cabo ese inmenso acto de valentía y amor supremo.
    “Las madres del pan”, serán quienes encabecen esta revolución necesaria, no tengo la menor duda.

    El amor a sus hijas/os podrá más que las armas, las balas de goma, las porras y la corrupción generalizada, en un régimen dispuesto a todo para asesinarnos de hambre; y convertirnos en esclavos/as de sus casinos, prostíbulos de lujo y cortijos del terror para el abuso de poder.
    http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

    EL PÁRROCO DE CANENA: " ANTES UN HOMBRE SE EMBORRACHABA Y LE PEGABA A SU MUJER, PERO NO LA MATABA"

    por Francisco Artacho desde Jaen 
     
    06 de Mayo de 2014 15:30

    Hace tres décadas “a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy. Hoy es que la mata... 
     
    O él a ella o ella a él. ¿Por qué? Porque antes había un sentido moral y hoy no lo hay. Antes había unos principios cristianos y antes había unos valores. Y antes se vivía los mandamientos y una persona tenía una formación cristiana, y aunque se emborrachara, sabía que había un quinto mandamiento que decía no matarás”.

    Aprovechando un inusual lleno absoluto de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, por la celebración de las comuniones en la localidad jienense de Canena, el párroco lanzó este contundente sermón, recogido por la televisión local por cable TD Fran, en el que criticó la falta de moral cristiana en la sociedad actual.

    “Hay más crímenes, más violencia, hay más droga, hay más asesinatos, hay más violencia de género… hay más de todo y cosas así”. Algo que el sacerdote no logra explicarse, al existir en la actualidad “más cultura” y ser los seres humanos “técnicamente más perfectos” que “hace 30 años”.
    Este periódico intentó sin éxito contactar con el párroco de Canena.

    LA CIA Y EL FBI SUPERVISAN LA REPRESIÓN EN EL ESTE DE UCRANIA



    LMO/Público
    Al parecer, según la informaciones ofrecidas por el periódico alemán Bild, decenas de agentes de la CIA y el FBI asesoran al estado mayor de la Junta golpista de Kiev sobre “medios técnicos” para llevar a cabo con éxito su ofensiva “antiterrorista” en el Este de Ucrania.

     En teoría estos colaboradores habrían sido enviados a Kiev para asesorar a las autoridades ucranianas sobre como  ”combatir el crimen organizado”, pero la realidad es bien distinta.

    No obstante Blind asegura que los motivos de la colaboración son otros. El rotativo asegura que  ”colaboran con Kiev en nombre del Gobierno de Estados Unidos para poner fin a la rebelión en el este del país y para instaurar una estructura de seguridad que funcione”.

     A pesar de esta colaboración los agentes norteamericanos no participan personalmente en la “ofensivas de castigo” llevadas a cabo por la Junta de Kiev en la región minera de Donestk frente a las milicias antifascistas, para ello EEUU prefiere por ahora enviar agencias de mercenarios privados como los “Blackwater”, que intervinieron en combates en la región hullera de Donestk. 

    La colaboración entre las respectivas agencias de seguridad e inteligencia americanas y el autodenominado “gobierno interino” de Ucrania comenzaron en Abril cuando el director de la CIA, John Brennan, visitó Kiev entrevistándose con las autoridades así como los mandos militares y de las fuerzas de seguridad que seguían fieles a la Junta.

    SURGE EN EL ÚLTIMO INSTANTE UNA CANDIDATURA QUE HARÁ TEMBLAR EL MAPA POLÍTICO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS




    VIDEO:
    https://www.youtube.com/watch?v=yqJTEwj6gbU

    http://www.votaamono.com/

    PEPIÑO ( PSOE) RESPONSABILIZA A MALENI (PSOE) DE LA CORRUPCIÓN EN LAS OBRAS DEL AVE



     06.05.2014

    El candidato del PSOE a las elecciones europeas y exministro de Fomento, José Blanco, se ha desvinculado del contrato del AVE a Barcelona que investiga un juzgado de la ciudad condal y espera explicaciones de la actual ministra, Ana Pastor, y de los responsables del Adif.

    Preguntado por esta investigación en una rueda de prensa tras reunirse con el colectivo de Cogami, José Blanco ha incidido en que"no es" de su época al frente de la cartera de Fomento, ya que "el contrato que se está investigando es anterior -de 2008, cuando estaba la socialista Magdalena Álvarez- y las certificaciones parece que son de esta época", en referencia a la presente legislatura.
    Ha señalado que "no" le "consta" ninguna irregularidad y se ha remitido en varias ocasiones "a la información que suministre" el ministerio y los responsables de Adif.

     "Insisto, debe ser la actual ministra y el actual Gobierno, y los responsables del Adif, los que den explicaciones. De conocer algo, son los que conocen lo que está investigando", ha aseverado, ante de añadir: "Y desear que se investigue todo lo que se tiene que investigar".
    José Blanco ha apostillado que, por lo que ha trascendido hasta ahora, se trata de un contrato que viene del año 2008 -cuando era Zapatero el presidente del Gobierno-, y ha recordado que él entró en el ministerio en abril de 2009.

    EL ÍDOLO PATRIO TAMBIÉN CAZADO POR HACIENDA

    06.05.2014



    Un mínimo de siete jugadores serían los afectados. Entre ellos, Iker Casillas, portero del Real Madrid y de la selección española, que recientemente ha tenido que pagar al fisco unos dos millones de euros, según fuentes consultadas por este diario. También están incluidos en la lista de inspeccionados, entre otros, el centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso y el delantero del Atlético de Madrid David Villa.

    Los alrededor de dos millones pagados por Casillas responden a diferencias sobre el modo de aplicar el tratamiento fiscal a determinados ingresos.

    Fuentes cercanas a los representantes del jugador madridista aseguraron ayer que "a día de hoy tanto el jugador a título personal como su sociedad, Ikerka, están al día de sus obligaciones fiscales y con las cuentas casadas con Hacienda".

    Respecto a la inspección recién finalizada, esas mismas fuentes aseguran que "lo que se ha producido son unos ajustes por discrepancias en la interpretación de la normativa, pero en ningún caso se han aplicado sanciones por parte de la inspección y por eso ha sido posible alcanzar un acuerdo".

    lavanguardia

    CENSURA, TORTURAS Y ASESINATOS: RUSIA DENUNCIA CRIMENES EN UCRANIA

    Pe 
     06.05.2014
     
    La cancillería rusa ha publicado un compendio de la violaciones masivas de derechos humanos en Ucrania cometidas por los radicales ucranianos bajo la mirada complaciente de EE.UU. y la Unión Europea desde el inicio de la crisis en el país.

    El libro blanco de la cancillería rusa recoge los acontecimientos concretos y comprobados cometidos por los ultranacionalistas ucranianos o sus simpatizantes desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2014.

    Aunque los autores reconocen que no se trata de un compendio exhaustivo de estos delitos, como hace poco subrayó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, "los hechos son los hechos".
    Torturas, trato inhumano, actos de desorden

    El libro blanco demuestra que los acontecimientos en Odesa no fueron algo excepcional en la práctica de los matones del Sector Derecho.

    Así, el 18 de febrero de 2014 tras la toma por los milicianos de esta agrupación ultranacionalista de la sede del oficialista Partido de las Regiones en Kiev, fueron asesinados dos hombres, uno de ellos, encerrado en el sótano dónde lanzaron un cóctel molotov, murió de asfixia y quemaduras.

    A las mujeres que estaban en el edificio en aquel momento les pintaron símbolos y lemas nacionalistas y las expulsaron a la calle semidesnudas. 

    Actos de violencia cometidos por 'manifestantes pacíficos'

    De acuerdo con el documento, los manifestantes 'pacíficos' de Maidán se caracterizaban por un alto nivel de equipamiento de armas de fuego, bates y distintos arsenales especiales, así como equipos de comunicación por radio y de protección, lo que demuestra su alto nivel de organización y entrenamiento, poco común en protestas habituales.  

    Intimidación de los disidentes, censura en los medios
    Además del cese de la transmisión de canales de televisión rusos, los representantes del nuevo orden de Kiev tienen el mismo trato hacia medios de información ucranianos.

     Así, el 15 de marzo los activistas de la llamada autodefensa de Maidán bloquearon la cadena Inter con exigencias de cambios en la política informativa del canal.

    Sus directivos y principales periodistas recibieron amenazas a través de mensajes de texto, redes sociales y llamadas telefónicas.

    Discriminación étnica y xenofobia
    La escalada de violencia en Ucrania coincidió con el aumento del antisemitismo y xenofobia. Así, el 7 de diciembre 2013 en el metro de Kiev aparecieron folletos suscritos por el partido Svoboda que contenían llamadas a cometer actos de violencia contra los judíos y echarlos "de las calles de nuestro país". Por su parte, uno de los coordinadores del Sector Derecho, Alexánder Muzychko, en un vídeo publicado en Internet instó a sus seguidores a "limpiar a Ucrania y Crimea" de rusohablantes.

    En el mes de marzo, la diputada del Parlamento ucraniano del partido Svoboda Irina Farión presentó un proyecto de ley que estipulaba siete años de cárcel por utilizar en lugares públicos y edificios administrativos de Ucrania el idioma ruso, que es la segunda lengua más usada del país.

    Como resume el Ministerio de Exteriores ruso, la prolongación de esta falta de observancia de la legalidad puede intensificar los conflictos en toda Europa. "Estamos convencidos de que en caso de continua ilegalidad en Ucrania la situación podría derivar en una grave amenaza para la paz y la seguridad regionales y dar lugar a un mayor crecimiento de las contradicciones y los conflictos internacionales e interétnicos en Ucrania y Europa en su conjunto", reza el documento.

    Una nueva ley rusa castiga la rehabilitación del nazismo con hasta 5 años de prisión

    Hasta cinco años de cárcel. Es el castigo por la negación de los crímenes nazis que establece la nueva ley firmada este lunes por el presidente ruso Vladímir Putin.

    "La nueva ley federal penaliza la negación de los hechos probados en los Juicios de Núremberg, el rechazo al castigo impuesto a los principales criminales de guerra de los países europeos y el beneplácito por los crímenes especificados en sus fallos", se dice en el comunicado del Kremlin.

    La nueva ley, anteriormente aprobada por el Parlamento, también prohíbe la divulgación de información falsa sobre la actividad de la URSS durante la II Guerra Mundial, además de establecer multas por la profanación de los memoriales de la guerra.

    El proyecto de ley fue propuesto por primera vez en 2009 con el objetivo de "luchar contra los ataques a la memoria histórica de los hechos que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial", según los autores del proyecto.

    Las legislaciones de países como Austria, Alemania, Bélgica y Francia desde hace mucho penalizan la negación y la justificación de los crímenes nazis.