Etiquetas

domingo, 12 de agosto de 2012

LA TIÑOSA "CARROÑERA" SIGUE DANDO QUE HABLAR

domingo, 12 de agosto de 2012

Ángel Carromero, alias "Carroñero", el españolito miembro de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP , sigue dando que hablar pero, al igual que en esta entrada , no en Cuba, sino en España. Que si le habían retirado el carné de conducir a causa de un enorme número de sanciones de tráfico, que si fue suspendido de sus funciones políticas en el PP por irregularidades no aclaradas... Ahora nos enteramos de sus "despistes" con Hacienda.

Los despistes de Ángel Carromero con hacienda

Ángel Carromero, el miembro de NNGG detenido en Cuba y acusado de homicidio involuntario por el accidente de tráfico que acabó con la vida con los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, sigue dando que hablar a través del Boletín Oficial del Estado (BOE)

EL LEGADO DE FELIPE GONZÁLEZ Y TIERNO GALVÁN


domingo, 12 de agosto de 2012


Vídeo de dos chicas escupiendo en la cara a un anciano por el mero hecho de serlo y que, además, padece demencia senil. Fue grabado en La Carolina (Jaén). Ahora serán identificadas, multadas y hasta la próxima, pero ¿quién las reeducará? Las verán sonrientes, imbuídas por la "moral y cultura" burguesas, cuando deberían estar levantando barricadas contra un sistema que les ha cercenado el futuro; sin embargo, no son culpables. Son también víctimas de la barbarie.
 
El grito del alcalde social-fascista de Madrid, Tierno Galván- aquel famoso "madrileños divertíos" a base de drogas y alcohol- originó la subcultura conocida como "movida madrileña", extrapolada después a todo el Estado (en el País Vasco no dió mucho resultado porque existía ETA) mediante una estrategia planificada para enajenar y barbarizar a los jóvenes con el objetivo de aplastar su natural rebeldía. Como pueden ver, aún colea esa "movida". Las circunstancias actuales la barrerán para siempre.

LAS FARC RESISTEN Y LUCHAN CONTRA UNA OLIGARQUÍA NEOFASCISTA

12/8/2012 Las FARC Poe Miguel Urbano Rodrigues    

La adhesión de jóvenes indígenas a la guerrilla es indesmentible. Obviamente, sin base social las FARC no estarían fuertemente implantadas en el Cauca  
En las últimas semanas influyentes medios norteamericanos manifestaron inquietud con la situación político-económica y militar en Colombia, el aliado preferencial de los EEUU en América Latina, presentado habitualmente como el modelo democrático para el Hemisferio.

Para esa súbita preocupación contribuyeron noticias sobre divergencias ahora inocultables entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe, la denuncia pública del envolvimiento de los generales Santoyo y César Pinzón con la red narco paramilitar, el agravamiento de la crisis económica, los efectos de los Tratados de Libre Comercio impuestos por los EEUU y la Unión Europea, el crecimiento de descontento popular y, sobre todo, una serie de derrotas infligidas por las FARC-EP a fuerzas del Ejército y de la Policía Nacional.

Julio fue un mes desastroso para la oligarquía colombiana y el engranaje del mando de las fuerzas armadas más numerosas y bien equipadas de América Latina (casi 400.000 hombres)

El discurso pronunciado el 22 de Julio por Juan Manuel Santos fue una pieza oratoria que evidencio la descomposición del estado oligárquico. El sucesor de Uribe ya no habla ahora del país paradisíaco que no había sido afectado por la crisis mundial. Sus promesas populistas son cada semana desmentidas por la desindustrialización, los elevados índices de desempleo y de violencia urbana, el aumento de la represión.

Iniciativas de Santos, cómo la tímida reforma tributaria, la “ley de victimas”, la prisión de algunos narcotraficantes y el esfuerzo para normalizar las relaciones con Venezuela, desagradan a Álvaro Uribe y a la mafia narco paramilitar. Pero, en lo fundamental, el actual presidente se presenta como continuador de la llamada política de “seguridad democrática” –el eufemismo que sirve para designar la brutal militarización del país. El sistema mediático, controlado por el Poder no consigue, con todo, ocultar que las cosas están ocurriendo muy mal para la oligarquía. Hasta Facho Santos, un primo del presidente, reconoció en un artículo (en El País, de Cali, 17/07/2012) que en el departamento del Cauca se asiste a una “resurrección de las FARC”. Alarmado, teme ya la atomización de la nación.

En realidad, las FARC-EP estuvieron siempre activas en el Cauca. Pero ahora el gobierno enfrenta allí una situación inédita. Las comunidades indígenas de la región, numerosas, expulsaron unidades militares y destacamentos de la policía de algunos pueblos y la adhesión de jóvenes campesinos e indios a la organización revolucionaria es indesmentible. Obviamente, sin base social las FARC no estarían fuertemente implantadas en el Departamento.

La situación embarazosa oficial es comprensible. Los éxitos de las FARC-EP en el combate al aparato militar-policial ridiculizan el discurso triunfalista de Santos. Ahora el general Miguel Pérez, ex-comandante jefe en el Cauca, ya declaró en una entrevista a un periódico de Cali, que el plan estratégico para la Región es “a largo plazo”. Es útil aclarar que ese plan, intitulado “Espada de la Fuerza de Tarea Apolo”, fue financiado por los EEUU.

De las calumnias a la realidad

La gran Marcha Patriótica, promovida por organizaciones sociales y sindicales y por el Movimiento Colombiano para la Paz, demostró el repudio del pueblo colombiano contra un sistema de poder que, bajo una fachada institucional democrática, actúa como neofascista.

Juan Manuel Santos se enorgullece del papel que desempeñó –con la complicidad de la CIA, del Mossad y del Pentágono- en el montaje de la operación genocida que fue el bombardeo al campamento en Ecuador del Comandante Raúl Reyes. Crímenes como los asesinatos de los comandantes Jorge Briceño y Alfonso Cano son presentados en Bogotá como acciones “patrióticas”, así como el secuestro, en Quito, del comandante Simón Trinidad (después extraditado a los EEUU) y en Caracas del comandante Rodrigo Granda.

La ausencia de respeto por la soberanía de estados vecinos es práctica rutinaria del gobierno de Bogotá. Secuestros y extradiciones sumarias han contado en ocasiones con la colaboración de la policía y del poder judicial de Venezuela. Particularmente chocante fue la prisión en Caracas del periodista Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia Anncol, y su inmediata entrega al gobierno colombiano que lo mantiene hasta hoy encarcelado y amenazado de extradición para los EEUU.

Una campaña de calumnias contra el periodista Dick Emanuelsson, actual subdirector de la misma agencia, precedió amenazas concretas a ese prestigiado intelectual sueco, acusado de solidaridad con “el terrorismo”.
La prisión ilegal en Venezuela, a pedido de Juan Manuel Santos, del cantor guerrillero Julián Conrado suscitó a nivel internacional, como la de Pérez Becerra, una ola de protestas, más fue aplaudida con entusiasmo por la oligarquía colombiana.

La Marcha Patriótica no significó solamente la condena popular de un régimen neofascista por las multitudes que en el participan. Ella viene a demostrar la necesidad de nuevas formas de lucha contra el engranaje político y económico que domina el país.

Las FARC-EP expresan bien esa realidad al defender la creación de un amplio frente de resistencia capaz de unificar en la lucha a las fuerzas que combaten al régimen oligárquico, y movilizar a los trabajadores contra el sistema en grandes acciones de masas.

La leyenda negra, forjada por el imperialismo, que difunde de la guerrilla la imagen de una organización terrorista ligada al narcotráfico, tiene muchas dificultades para la concretización de ese objetivo.
Las FARC son acusadas de radicalismo y el gobierno repite exhaustivamente que su programa es maximalista y utópico. Es falso.

Las FARC-EP defienden la unidad en lucha del movimiento obrero, campesino, de sindicatos, de indígenas, negros, desempleados, mineros, estudiantes, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, intelectuales, profesores, partidos y movimientos de izquierda. Y su programa no es radical.

¿Qué pretenden?
En su comunicado del 22 de Julio pasado el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP sintetizan en un párrafo ese programa:
“Un gobierno democrático, amplio, pluralista podrá, finalmente, cortar las amarras que atan a los colombianos a la horrible noche de la violencia. Posibilitar acuerdos de paz, construir unas fuerzas armadas que defiendan los intereses de todos los ciudadanos y no los de esta casta antipatriótica, materializar una existencia democrática en la cual la voz de las mayorías sea la que determine el camino a seguir, encaminar el país para un desarrollo económico basado en la producción y en el trabajo de todos los colombianos, velar por la salud, la educación, el empleo y el bienestar general, sin favoritismos, entregar la tierra a quien quiera y pueda trabajarla, apoyados en sus actividades y crecimientos, usar los recursos naturales para el bien común, rescatar a nuestras culturas y encontrar solución justa para los más graves problemas sociales.”
¿Por qué recurrieron las FARC-EP a la lucha armada, conscientes de que esa opción solamente es hoy posible en condiciones históricas, geográficas y sociales excepcionales? El Secretario de su Estado Mayor responde:
"Queríamos y soñábamos con un cambio por vías pacíficas y democráticas, pero nos han sido cerradas violentamente una y otra vez desde el gobierno de Guillermo León Valencia. Hoy podemos asegurar que un diálogo lejano y a espaldas del país, como lo pretende Santos, sólo terminará por intensificar más la confrontación. Nuestros sentidos permanecen atentos al avance de la rebeldía y la organización de los de abajo. Con ellos sí estaremos en todos los escenarios a los que los conduzca su accionar por la paz y los cambios. Sean cuales sean los rumbos que el destino depare al esfuerzo por democratizar a Colombia, tan inmensamente renovado y latente hoy, las FARC-EP estaremos siempre al lado de nuestro pueblo. Y venceremos con él, lo juramos."
El lenguaje expresa bien el espíritu de una guerrilla-partido que se declara marxista-leninista, en fidelidad al legado de héroes como Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Raúl Reyes, Jorge Briceño y Alfonso Cano. Una guerrilla que combate desde hace medio siglo contra la oligarquía más reaccionaria de América Latina, aliada al imperialismo.
Vila Nova de Gaia, 10 de Agosto de 2012

EE.UU Y TURQUÍA TRATAN DE LLEVAR A CABO EN SIRIA UN GOLPE SIMILAR AL DE LIBIA

12.08.2012

 

ETAPA PARECIDA A LIBIA: La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el canciller turco, Ahmet Davutoglu, admiten que existe la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea en Siria para ayudar a "sus" planes y a los terroristas.

La jefa de la diplomacia norteamericana se encuentra en Turquía donde ha mantenido conversaciones con su homólogo de aquel país. Contestando a una pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Siria, Hillary Clinton admitió que si la violencia en el país continúa, sería una opción a plantearse.
 
No obstante, también añadió que “el asunto planteado en la pregunta necesita un profundo análisis”.

Esta medida ya fue aplicada en Libia durante la guerra civil entre las fuerzas de Muammar Gaddafi y la oposición en 2011. Entonces los bombardeos de la coalición internacional ayudaron a los rebeldes a derrocar al régimen y a asesinar al ex líder libio.
 
Por otro lado, decenas de civiles fallecieron en los bombardeos, según la ONU. Algunas organizaciones no gubernamentales hablan sobre miles de víctimas mortales.

Planeando operaciones

Clinton prometió también una coordinación mucho más estrecha con Turquía en el apoyo a los rebeldes sirios. Ahora Washington y Ankara tienen que discutir “detalles reales sobre la planificación de las operaciones”, dijo Clinton señalando que la clave es “apoyar los esfuerzos de la oposición de poner fin a la violencia y empezar la transición hacia una Siria libre sin [el presidente Bashar al] Asad”.

En la práctica, EE.UU. continuará entregando a la oposición equipos de comunicación y otros materiales no letales. "Estamos gastando unos 25 millones de dólares" en este tipo de equipos, reconoció.

Sin embargo, muchos especialistas independientes informan que los insurgentes sirios recurren a la ayuda de combatientes extranjeros. Algunos de ellos sostienen también que hay grupos de la oposición directamente vinculados con Al Qaeda y otros grupos extremistas.

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ


El periodista Walter Martinez

El periodista Walter Martinez

Credito: Aporrea.org

10 agosto 2012.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión

FUERZAS GUBERNAMENTALES Y GRUPOS REBELDES LIBRAN INTENSOS COMBATES EN LA CIUDAD SIRIA DE ALEPO



Fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes libran intensos combates en la ciudad siria de Alepo

Credito: Ria Novosti


11/08/12.-Encarnizados combates se desarrollan este sábado entre las unidades de las tropas gubernamentales de Siria y el llamado Ejercito Libre Sirio (ELS) en el distrito de Al Sukkari de Alepo, capital de la provincia homónima, en el noroeste del país, comunicó la cadena de televisión libanesa Al Mayadin.

Los combates estallaron en ese distrito luego que el Ejército tomó bajo su control total la víspera el barrió limítrofe de Salah al-Din, que servía de principal baluarte a la oposición.

La agencia noticiosa oficial siria SANA a su vez informó sobre los enfrentamientos armados en el distrito de Seif al Daula y otros de Alepo. Señaló que la oposición sufrió bajas considerables. Afirmó, en particular, que “fueron eliminados todos los terroristas que habían atacado la víspera el aeropuerto internacional de Alepo”.

Algunos de los rebeldes abatidos fueron identificados como ciudadanos de Libia, Sudán, Arabia Saudita y Yemen, comunicó Al Mayadin.

Mientras que el Ejército sirio está desterrando de Alepo los destacamentos de la oposición armada, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton arribó en visita a Turquía limítrofe, para analizar con sus dirigentes la situación en Siria y la creación de las llamadas “zonas de seguridad”. Según la prensa turca, Ankara muestra disposición para crear tales zonas de 20 kilómetros de profundidad a lo largo de la frontera con Siria.

Los enfrentamientos en Siria entre la oposición armada y las fuerzas leales al presidente Asad causaron más de 17.000 víctimas desde marzo de 2011, según declaró el 19 de julio el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Néstor Osorio, embajador de Colombia ante Naciones Unidas.

Los países occidentales insisten en la dimisión de Asad, sosteniendo que eso llevará al cese de la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional.

EL CORAZÓN DE LA PATRIA LATE EN TÁCHIRA ESTE SÁBADO CON VISITA DE CHÁVEZ


Monumental concentración en San Cristobal 

Por: |


Credito: VTV

11 agosto 2012 -
“Tenemos el mejor presidente de Venezuela y del mundo”, afirmó una asistente a la actividad / El abanderado de la revolución recorrerá un kilómetro junto al pueblo tachirense

Miles de tachirenses ya desbordan las calles y avenidas de San Cristóbal, este sábado en espera de la visita del candidato, Hugo Chávez, como parte de su campaña electoral a 56 días de los comicios presidenciales.

“Estoy dándole todo mi apoyo a mi presidente, porque amamos a la patria, a Venezuela, porque los pueblos vivos y unidos América latina se levantan”, expresó uno de los asistentes de la gran concentración que se realiza en el estado Táchira.

“Tenemos el mejor presidente de Venezuela y del mundo”, afirmó una mujer visiblemente emocionada, y añadió que apoya a Hugo Chávez porque “es un modelo, por la continuidad de las misiones, por mis hijos, por la juventud de relevo… te amo Chávez, este corazón es tuyo”.

“Hugo Chávez nos quitó la venda, nos abrió los caminos, ahora las mujeres no sólo somos de la casa, somos mujeres estudiosas, preparadas, profesionales, dando la pelea día a día… cuanta con el voto, te vamos a llevar de nuevo a la presidencia”, describió una fémina, al garantizar su respaldo al aspirante socialista este 7 de octubre.

Agregó otra mujer que el compromiso será ratificar como presidente de todos los venezolanos a Chávez.

Se espera que esta nueva movilización el abanderado de la revolución recorra un kilómetro junto al pueblo tachirense, a quien finalmente se dirigirá desde una tarima.

HAN ARRUINADO EL PAÍS Y AHORA ESTÁN ARRUINANDO LOS BOSQUES

domingo, 12 de agosto de 2012

Los medios del régimen hablan de que las condiciones meteorológicas avivan los incendios que asolan España: sin embargo olas de calor relativas, por otra parte lógicas en esta época del año, son sólo una parte del problema.
 
Los recortes presupuestarios vinculados al saqueo de los oligarcas han determinado una inexistente limpieza previa en los bosques, las plantillas de bomberos y de personal del INFOCA (y sus medios) bajo mínimos, desaminados y con escasa moral porque les bajan salarios y roban pagas extras, son la otra parte del desastre que se ha cobrado varias vidas humanas.

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales ha informado que 132.300 hectáreas han sido destruídas por el fuego en lo que va de año. Un ejemplo de improvisación y desidia es el incendio de la Gomera (Canarias) que se dio por extinguido hace unos días; ssin embargo, pocas horas después se activó y lleva camino de devorar media isla.

Y a todo esto, Protección Incivil recomienda tomar medidas para minimizar y reducir los incendios. Esas recomendaciones no están mal, pero lo que está peor es que no nos recomienden que

VENEZUELA ATRAPÓ A PRESUNTO AGENTE EX MARINE DE EE.UU PERO DE ORIGEN LATINO

12 de Agosto del 2012

 

INTENTÓ ESCAPAR: En momentos de ser capturado rompió el pasaporte con ingresos a Irak, Afganistán y Libia. Se niega a colaborar.


VIDEO
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JZyyikDUjBg

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes que el ciudadano estadounidense detenido en el estado Táchira, quien pretendía entrar ilegalmente al país proveniente de Colombia, se niega a declarar y no colabora con las autoridades.

“Está detenido, es un ciudadano estadounidense según sus documentos, se niega a declarar, no contribuye con las autoridades”, anunció el jefe de Estado durante un encuentro con periodistas nacionales e internacionales en Fuerte Tiuna.

Sostuvo que entre lo poco que ha hablado el detenido, se han detectado algunas contradicciones, y reveló que el mismo prestó servicios como marine (militar) de los Estados Unidos. “No estamos inventado nada, es algo absolutamente cierto. Nos llama la atención que faltando pocas meses para las elecciones ocurra esto”, afirmó Chávez.

Luego de establecer un contacto telefónico con el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck el Aissami, el mandatario informó que en los registros migratorios del referido ciudadano está reflejada la entrada y salida a Irak (2006), Afganistán (de 2004 en adelante), Jordania, Alemania, República Dominicana, Inglaterra, Colombia y otras naciones.

Asimismo, indicó que hace pocas horas se realizó el hallazgo de otras hojas de un cuaderno, con diversas anotaciones, que el presunto mercenario comenzó a romper cuando fue aprehendido, hace poco más de cinco días, en un autobús que se encontraba aparcado en el peaje La Pedrera del estado Táchira.

Expresó que el detenido tiene todos sus Derechos Humanos garantizados e indicó, en ese sentido, que todos los días se comunica con el ministro El Aissami para conocer la situación del detenido, en cuanto a su alimentación y cuidados.

GORDILLO Y EL MIEDO DE LA CÚPULA DE IU.



12.08.2012
 Editorial inSurGente.

A la lógica reacción de la burguesía y sus medios, de defenestrar y calumniar a los jornaleros del SAT por la acción en los supermercados, hay que unir a los que, presos de la servidumbre de los votos y de su reformismo vergonzante, han salido a la palestra a criticar las “formas” utilizadas por los militantes del SAT. Este discurso practicado en primer lugar por la cúpula de IU en Andalucía –no por el diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, que ha tenido en esta ocasión una actitud digna-, capitaneada por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y que ha encontrado eco en personajes como el economista Juan Torres y los apólogos del pacifismo entre las clases, viene a marcar las diferencias entre lo políticamente correcto, lo que el sistema y sus leyes permiten hacer, y lo que quizá necesiten hacer los trabajadores para revertir el orden catastrófico de las cosas. Aceptar el marco institucional sin cuestionarse cómo y quiénes lo han parido, es hacerles un flaco favor a las personas que, por otra parte, ya saben que con un voto a Valderas, o con una charla de Torres no se va a cambiar el rumbo de la Historia, ni siquiera que vaya a ayudar. Menos aun cuando se buscan aliados como el PSOE (que con la excusa del “gran asalto” se ha despachado a gusto en defensa del régimen  y con verdadero odio contra el SAT) a cambio de poder situar en puestos bien remunerados a familiares y amigos, pero que sirve para cogerse al pacto de gobierno y nos lo vendan encima como que nos hacen un favor porque están “parando” a la derecha. Que Gordillo y Cañamero no caben en IU por las formas, ya lo sabíamos, los militantes de la CUT-BAI saben que tampoco por el fondo.

LA ENCERRONA DE TELE 5 A GORDILLO LE SALIÓ MAL


 12.08.2012




Imágenes del programa "El gran debate"

Como casi todos los programas de Falsimedia el guión se basa en la búsqueda del show, dando pasos a la publicidad en medio de preguntas e intentos de construir argumentos, con una presentadora que está ahí representando al sistema, con tertulianos de extrema derecha que cobran por provocar. La encerrona estaba servida contra una organización (SAT) y unos líderes (Gordillo y Cañamero) pero el resultado final no fue el que esperaban, ya que ambos hablaron con claridad de la situación que atraviesa este país, cosechando aplausos espontáneos de los asistentes.  Como es tan raro que aparezca alguien de izquierdas en un programa de máxima audiencia, ponemos el enlace por si no pudo verlo. (Esta fragmentado en siete partes, la primera dura 31 minutos).
Imágenes:

MONJAS COBRABAN A ESTUDIANTES POR LA COMIDA OBTENIDA GRATIS EN EL BANCO DE ALIMENTOS

 

¿Las imputará el Ministro del Interior?

"Monjas dan comida de beneficencia a estudiantes que pagan 660 euros al mes". El titular, publicado en el periódico IDEAL por Inés Gallastegui el pasado lunes 30 de julio, removió la conciencia de los granadinos, alterados por la falta de moral de la congregación del Buen Consejo. Una historia que terminaría cuatro días más tarde, después de que las monjas entonaran el 'mea culpa' y pidieran perdón a los afectados, a la sociedad y al Banco de Alimentos de Granada, la ONG que les suplió de alimentos durante diez años.

La Residencia Universitaria Femenina Madre Teresa Rodón, gestionada por la congregación de las Franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo y ubicada en la calle Sainz Cantero, hizo creer al Banco de Alimentos que actuaba como una entidad benéfica y que necesitaba esa comida para "55 niños externos". Con la publicación del suceso, tanto el presidente del Banco de Alimentos, Antonio López Barajas, como la directora de la residencia, sor Encarnación, admitieron los hechos.

 López Barajas subrayó desde el primer minuto que no eran conscientes del fraude: "No nos dedicamos a hacer una labor de policía para ver si lo que nos dicen es verdad. Si engañan a Hacienda, ¡no nos van a engañar a nosotros!" Además, el presidente del Banco consideró que "el hecho de que sean monjas" daba "más garantías" de que no les estaban engañando. "Pero evidentemente -añadió- parece que no estamos en lo cierto".

 Desde el Banco de Alimentos se pide siempre una documentación que demuestre que se trata de una entidad benéfica, sin ánimo de lucro. Algunos receptores utilizan la comida para su propio consumo, como el comedor del Hospital de San Rafael o la ONG Calor y Café, y otros, para el reparto, como es el caso de Cáritas o los servicios sociales de los ayuntamientos, que distribuyen los víveres entre sus vecinos más necesitados. En otras ocasiones, se trata de entidades mixtas, como algunos conventos de monjas que los utilizan para su propio abastecimiento y para redistribuirlos entre personas en dificultades.

La directora de la residencia Madre Teresa Rodón, Encarnación Sarmiento, atribuyó la aparición de esta noticia a una "venganza" de un "sinvergüenza", el excocinero de la residencia, Juan Almenara, con el fin de "hacer daño" a la institución, de la que fue despedido en 2011 tras 6 años de trabajo. Sin embargo, la monja reconoció que la congregación ha estado recibiendo comida del Banco de Alimentos y ha estado sirviéndola a las estudiantes de pago. "Eso ya no va a seguir", dijo a IDEAL. Preguntada sobre si consideraba que esa actuación estuvo "mal", respondió: "Creo que sí".

Al otro lado, el propio Juan Almenara consideró que en el comedor de este alojamiento universitario se servía comida "caducada" de forma habitual, aunque no pudo precisar si procedía del Banco de Alimentos o de algún supermercado con el que la congregación tenía un acuerdo. Según su versión, fue despedido en octubre de 2011 por quejarse a la superiora del mal estado de la comida, ya que, aparte de temer por la salud de las chicas, tenía miedo de que acabaran echándole la culpa a él. "Alguna monja que protestó ahora está en Kenia", dijo.

La superiora de la orden religiosa, sor Alegría, zanjó la situación el jueves por la mañana, indicando a López Barajas que no volverán a retirar comida de los locales del Banco de Alimentos. Según el presidente de la ONG, las religiosas son conscientes de que lo que han hecho no era "adecuado", pero no lo consideran un "engaño" al Banco y a sus donantes.

Al parecer, su justificación es que la orden funciona con una "caja única" en toda España, de manera que el dinero recaudado en la Residencia Madre Teresa Rodón de Granada repercute al final en obras benéficas. Así, el presidente del Banco de Alimentos decidió olvidar el escándalo y consideró que no era necesario "machacar" a las religiosas. A su juicio, no es necesario pedirles "otras responsabilidades" más allá de las puramente morales.


SÁNCHEZ GORDILLO AL MINISTRO DEL INTERIOR: "VETE A TU CASA POR INUTIL QUE NO SABE LAS LEYES"




Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha pedido al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que “se vaya a su casa” porque considera que “es un inútil que no se sabe las leyes”, ya que, según explica, ha emitido una citación “que no es legal” para declarar ante el juzgado de Écija que “no es competente”, en relación con los asaltos a supermercados registrados esta semana, organizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que él pertenece.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un homenaje de IU al padre de la patria andaluza, Blas Infante, Sánchez Gordillo ha expresado su “sorpresa” al conocer que se había entregado este pasado viernes en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda una citación “pero que no procede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sino que es una citación de la Dirección General del Ministerio de Interior y de la Jefatura de la Policía Nacional”.

En ese sentido, lamenta que el ministro ni la Policía “no se saben las leyes, pues me citan a comparecer ante el juzgado de Écija, cuando éste no es competente en este caso, algo que reconoce la propia juez”.
Sánchez Gordillo ha explicado que por su condición de aforado, al ser diputado autonómico, debe ser el Tribunal Superior de justicia de Andalucía (TSJA) el que le envíe la citación “y el TSJA no ha cursado ninguna orden para que tenga que ir declarar”.

Por ello, considera que no tiene que ir a declarar y ve que tiene que esperar a que le cite el TSJA “y por ahora no hay tal citación”. “No puedo ir a un sitio donde no tengo que ir y además el tribunal competente no me ha citado”, asevera.

Sánchez Gordillo pide al ministro de Interior que “se aprenda la ley y aprenda a respetar el Estatuto de Autonomía, que está siendo vulnerado, pues a mí me tiene que convocar el TSJA, pero eso se lo ha pasado la Policía por el forro de las narices, por no decir otra cosa”.