Etiquetas

domingo, 23 de diciembre de 2012

EL COMBATE ANTIIMPERIALISTA DEL ESTADO-NACIÓN Y DEL PUEBLO SIRIO ES DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

   
Por Claude Beaulieu y Genevieve Blache, miembros de la dirección del Comité Valmy*
JPEG - 49 KB

La situación existente en Siria
es esencialmente resultado de una agresión externa

Siria está desde hace décadas en estado de guerra latente con Israel y Estados Unidos.
La actual crisis, impuesta por los dirigentes estadounidenses, alcanza, en materia de barbarie y de violación de la legalidad internacional, un nivel de cinismo raramente visto durante la larga serie de injerencias, de agresiones y guerras que esos mismos dirigentes han venido perpetrando ininterrumpidamente, fundamentalmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Esa constante violación de la legalidad internacional y de la Carta de la ONU ha llevado a los dirigentes estadounidenses a dejar de tener en cuenta, cada vez más a menudo, los procedimientos y las reglas de la diplomacia en las relaciones entre los Estados soberanos que la civilización ha ido construyendo a lo largo de siglos. Esa predilección por la ley de la selva en materia de geopolítica cuenta con la total aprobación de sus vasallos occidentales, que además también la adoptan como comportamiento. Personajes como el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, el actual presidente francés Francois Hollande y sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Alain Juppé y Laurent Fabius, se cuentan hoy entre los más sumisos de esos vasallos.
Esta realidad concreta, que sigue empeorando con el paso de los años y que ningún antiimperialista puede pasar por alto, obligó a Siria a dotarse de un Estado particularmente solido, ciertamente imperfecto y no desprovisto de defectos, pero que le ha permitido mantenerse hasta hoy como el único país árabe laico verdaderamente independiente de todo el Medio Oriente, capaz de resistir al vandalismo euroatlántico, sionista y occidentalista, que asesina en colaboración con el islamismo radical más retrógrado.
Rechazando el vasallaje y el desmantelamiento de su país, el gobierno antiimperialista de la República Árabe Siria y el pueblo, que en su mayoría, lo respalda activamente libran actualmente una encarnizada lucha en la que oponen fiera resistencia a una guerra de agresión proveniente del exterior. Planeada y preparada desde hace mucho tiempo por las diferentes administraciones estadounidenses, esta guerra está siendo implementada por una alianza en la que se asocian las fuerzas conjugadas de las barbaries occidentalista y sionista con las de los mercenarios yihadistas wahabitas, salafistas y takfiristas.
En esta agresión, el peso específico de los colaboradores [de la agresión externa] del ejército «sirio libre» es secundario en relación con el de las bandas terroristas provenientes del extranjero. Y sólo aparecen como una fuerza adicional destinada a garantizar el color local y a servir de justificación siria a una intervención exterior.
A pesar de la gravedad de la injerencia euroatlántica y del carácter inhumano de esta guerra de agresión financiada por los miles de millones de dólares de Qatar y de Arabia Saudita, a pesar de las traiciones remuneradas o de la ocupación parcial del territorio nacional por parte de Israel, que pretende anexar la meseta del Golán, los sirios, bajo la dirección de su legítimo gobierno, han emprendido –a pesar de todo– un difícil proceso de democratización de su sociedad, conjugado con el desarrollo de la resistencia a favor de la independencia, de la soberanía, del laicismo y del rechazo a la guerra civil interconfesional.
Hemos sido testigos, desde hace 2 años, de un metódico trabajo de fortalecimiento de la soberanía en Siria, al contrario de lo que puede verse en Francia y en los demás países vasallos de la Eurodictadura, países en los que las oligarquías financieras están destruyendo los Estados-naciones, la democracia y la soberanía de los pueblos, imponiendo además a estos últimos una regresión social que agravan ininterrumpidamente.
En su discurso del 30 de marzo de 2011 ante la Asamblea del Pueblo, el presidente Bachar al-Assad expresó una voluntad reformadora que desde entonces no ha dejado de poner en práctica, por etapas, a pesar de los obstáculos que la situación de guerra multiplica inevitablemente en el complejo marco del desarrollo de las libertades democráticas.

Resistencia patriótica acompañada de un proceso de reformas democráticas

Subrayemos aquí, fundamentalmente, las siguientes etapas:
- En julio de 2011, el parlamento sirio estableció el pluralismo político y legalizó la existencia de partidos de oposición, dirigidos por personalidades que en algunos casos estuvieron anteriormente en prisión.
- El 26 de febrero de 2011 se adoptó una nueva Constitución siria como resultado de un referendo que arrojó un 89,4% de aprobación, con un 57,4% participación de los electores a pesar de una situación caracterizada por masacres, atentados y amenazas terroristas. Esta Constitución, que pone fin a la supremacía autoritaria del partido Baas, en el poder desde hace medio siglo, fue promovida por el propio Assad, quien se ha dado claramente a la tarea de hacer evolucionar un sistema político del que él mismo tiende a separarse para favorecer la promoción de una amplia unión patriótica que permita poner fin a la guerra así como concretar y profundizar la anunciada reforma.
- El 7 de mayo de 2012 se realizaron elecciones legislativas. La participación alcanzó el 51,36%, cifra elevada dado lo difícil del contexto. Aunque el bloque «Unidad Nacional», que apoya al presidente Bachar al-Assad, ganó esas elecciones, es importante señalar que varios miembros de la oposición democrática también resultaron electos, lo cual representa un progreso significativo que no dejará ciertamente de arrojar resultados.
- El 23 de junio de 2012 se constituyó en Siria un nuevo gobierno, del que forman parte dos miembros de la oposición fieles a la nación: Qadri Jamil y Ali Heidar, quienes presiden el Frente Popular para el Cambio y la Liberación, creado en julio de 2011 (este movimiento, que reúne a comunistas y patriotas progresistas, participó en las elecciones legislativas del mes de mayo, actúa a favor de las reformas, condena la violencia y se opone a toda intervención o injerencia extranjera).
- Quadri Jamil, diputado de la oposición democrática en la Asamblea del Pueblo (como participante en las elecciones del 7 de mayo), proveniente del movimiento comunista, fue nombrado viceprimer ministro a cargo de los asuntos económicos y ministro de Comercio Interior y de Protección del Consumidor, mientras que Ali Haidar fue nombrado ministro de Estado para la Reconciliación Nacional, cargo en el cual está haciendo una contribución particularmente útil a la unificación popular.
- El 22 y el 23 de septiembre de 2012 se desarrolló en Damasco, y en presencia de embajadores presentes en ese país –como los de Rusia y China–, el congreso de una coordinación de la oposición de la que forman parte 20 partidos y cuadros políticos de la oposición.
El presidente sirio se ha pronunciado en diferentes ocasiones por un diálogo nacional con la oposición democrática como medio de buscar una posible solución política de consenso a la crisis…
Es esa oposición, y así hay que recalcarlo, recientemente recibida en Moscú, la que hasta ahora sigue rechazando el diálogo patriótico. Y está siendo estimulada al rechazo del debate soberano por la injerencia y las manipulaciones de los provocadores occidentales, como el ex ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé y su sucesor Laurent Fabius, quien incluso ha llamado a asesinar al jefe de Estado sirio.
El general libanes Michel Aoun, presidente de la Corriente Patriótica Libre libanesa, declaró recientemente, y con toda razón, que Siria está «más cerca de la democracia que cualquier otro país árabe». E incluso lanzó una advertencia contra el derrocamiento del régimen de Assad, señalando que eso sería el «preludio de una guerra mundial».

Un patriota laico y reformador,
un combatiente antiimperialista de estatura internacional

Carismático hombre de Estado, valeroso y decidido, el presidente de la República Árabe Siria surge en el mundo de las mentes libres, de las mentes liberadas del pensamiento único, como un dirigente antiimperialista consecuente, de la estatura de los dirigentes que caracterizaron la lucha anticolonialista del siglo 20.
JPEG - 20.7 KB
El presidente Bachar al-Assad conversa con civiles y con soldados del Ejército Árabe Sirio durante una visita al barrio de Baba Amro, en Homs, el 27 de marzo de 2012.
Foto: Agencia SANA
Aunque en condiciones diferentes, Bachar al-Assad está dirigiendo una lucha claramente solidaria con la que están librando Hugo Chávez y el pueblo de Venezuela, por citar sólo ese ejemplo. Los antiimperialistas que, a través del mundo, no han aceptado la demonización de Fidel Castro y de Hugo Chávez por parte de los medios de la prostituida prensa occidental tampoco deben aceptar la imagen falsa de Bachar al-Assad como un autócrata sanguinario, imagen que la guerra ideológica está tratando de imponer.
Es evidente que Bachar al-Assad cuenta con el respaldo de la mayoría de los sirios, que se revela además como el dirigente más apto para implementar la victoria militar y política sobre los agresores imperialistas y sus colaboradores y mercenarios. Es también el más decidido a unificar el pueblo-nación agredido alrededor de una política reformadora de defensa de la soberanía y de la independencia nacionales así como del desarrollo de las libertades democráticas y el progreso.
¿No habría que tener en cuenta, además, que el combate que se ha impuesto a Siria, a su gobierno y a su patriótico pueblo pone objetivamente a ese Estado-nación a la vanguardia de la defensa de la causa de los pueblos del mundo?
La Siria soberana es en realidad una estratégica posición avanzada de la lucha contra el sometimiento de las naciones y por la libertad de todos los pueblos del mundo que hoy se encuentran convertidos en vasallos, oprimidos o bajo la amenaza estadounidense de agresión y de guerra, amenaza respaldada por el bloque euroatlántico y occidentalista y sus diversos agentes.
Si cayera la Siria antiimperialista y laica, lo cual no creemos, ello representaría una evidente derrota para Irán, Rusia y China. La Siria que resiste es un cerrojo que en cierta forma protege a esos países al retrasar la agresión ya programada. Esos tres países están hoy rodeados de numerosas bases militares y se hallan en la mira de los diversos dispositivos belicistas que controlados por los dirigentes estadounidenses que, como ya sabemos, están instalando además sistemas antimisiles con la pretensión de hacerse invulnerables.
Siria y su pueblo vencerán, estamos convencidos de ello, ante el salvajismo estadounidense. Si a pesar de todo sucediera lo contrario, ello significaría nuestra propia derrota, la de todos los ciudadanos pacíficos del mundo, la de todos los pueblos y naciones oprimidos y en situación de vasallaje. Como han señalado el general Aoun y otros como él, ello abriría el camino a una nueva guerra mundial.
Lo que está en juego en Siria no sólo es el derecho del pueblo de ese país sino el derecho de todos los pueblos a disponer de sí mismos.
El futuro del Estado sirio, la elección de sus dirigentes, asuntos de la exclusiva competencia de la soberanía popular y de la independencia nacional, deben decidirse en Siria y en ningún otro lugar, ni en Washington, ni en Tel Aviv, ni en París o ninguna otra capital.

La cuestión social y la cuestión nacional son inseparables

Los comunistas y los progresistas sirios han denunciado diversas privatizaciones y, con ellas, la invasiva influencia –durante los últimos años– del FMI y del neoliberalismo sobre la política económica de su país, así como sus secuelas antisociales, que provocaron un descontento popular naturalmente explotado por la oposición, de forma legítima o con fines demagógicos.
La actual búsqueda, por parte del pueblo sirio, de una forma de unión alrededor de la preservación del Estado-nación laico que garantice la victoria ante la guerra de agresión puede ser la oportunidad, para los patriotas, de conjugar el interés de la Nación, la soberanía popular y el desarrollo de las libertades democráticas con una política de reconstrucción económica que incluya el progreso social.
Esta particular situación no deja de recordarnos el heroico camino que durante la Segunda Guerra Mundial condujo en Francia a la constitución del Consejo Nacional de la Resistencia y a la elaboración de su programa.

EL 70% DE LOS JOVENES HÚNGAROS CREEN QUE EL SISTEMA SOCIALISTA ERA MEJOR QUE EL ACTUAL

Que en Hungría hay un fuerte sentimiento de nostalgia por el comunismo, más en concreto por el kadarismo (János Kádár fue el dirigente comunista del país entre 1956 y 1988), es algo indudable. No hacen falta encuestas para darse cuenta de ello, basta con vivir un tiempo en Hungría, de hecho era uno de los temas de discusión en la escuela en la que estudié húngaro (el Instituto de Lengua Húngara y su sucesor, el Instituto Balassi Bálint). Muchos de los estudiantes de esos centros eran descendientes de emigrantes húngaros en países latinomericanos, los EEUU u otros países occidentales, y se quedaban de piedra cuando comprobaban este hecho… y lo hacían de inmediato, en cuanto empezaban a conocer un poco el país. No se trata solo, naturalmente, de una experiencia personal, también hay encuestas que corroboran esta impresión.
Las hay en todos los países de Europa del Este, y también en Hungría. Según estas encuestas en Hungría entre el 60 y el 70% de la población es nostálgica del régimen anterior. Esta nostalgia es un fenómeno, aunque no lo parezca, bastante apolítico, afecta por igual a gente de derecha y de izquierda (de hecho hasta la extrema derecha en cierto modo podría encuadrarse entre los partidos nostálgicos) y se basa solo en el reconomiento de que en el comunismo (en el socialismo, para ser exactos), se vivía mejor y la clase dirigente estaba más preocupada por las condiciones de vida de la población. O por decirlo con las palabras que le oí en una ocasión a un mendigo de Budapest: antes importaba la gente, ahora solo importa el dinero.
Curiosamente la mayoría de las encuestas estaba de acuerdo en un dato, bastante lógico por cierto,  que la nostalgia afectaba con más fuerza a los mayores, a los que maduraron en la época socialista. Entre los jóvenes en cambio esa nostalgia estaba mucho menos extendida y de hecho era minoritaria (según la encuesta del 2008 sobre la que se informó aquí, en Crónicas Húngaras, apenas el 24% de los jóvenes menores de 29 años pensaban que el periodo más feliz para vivir fue el socialismo, frente al 62% en el total de la población). Digo lógico porque es bastante razonable pensar que solo aquel que vivió y conoció la época puede sentir nostalgia por ella, sobre todo cuando el que no la ha vivido solo recibe información propagandística y parcial (yo nací en Madrid en 1973 y apenas tengo algún recuerdo del mundo que me rodeaba de niño hasta comienzos-mediados de los ochenta).
En cualquier caso parece que esta situación ha cambiado en los últimos años. Al menos así parece indicarlo una reciente encuesta del centro Kutatópont Kft., sobre los problemas, inquietudes e ideología de los jóvenes.  El análisis se ha realizado solo con jóvenes (de entre 15 y 29 años), 8 mil han sido encuestados en  todo el país (de un total de unos dos millones), y los resultados son bastante claros:
El 70% de los jóvenes afirma que en general, el sistema socialista era mejor que el actual. Solo el 30% afirman lo contrario. En otra encuesta similar de este mismo grupo del 2008, el 49% de los jóvenes había preferido el socialismo, frente al 51% el régimen actual. Por cierto, uno de los ministros del gobierno, Zoltán Balog, se ha apresurado a afirmar que “este lamentable dato refleja la incultura de los jóvenes” (habrá que preguntarle a este hombre si tiene alguna idea de cómo viven los húngaros en pleno siglo XXI, porque me da que no). 
“János Kádár” de György Moldova, uno de los libros más vendidos en los últimos años en Hungría, es una biografía de Kádár escrita por uno de los principales intelectuales nostálgicos del kadarismo en la actualidad.
La encuesta entra en detalles, así que paso a poner los datos, porque algunos tienen bastante interés. Se muestra el porcentaje de encuestados que opinan que un sistema u otro es mejor:

2008
2012
tema
socialismo
régimen actual
socialismo
régimen actual
Posibilidades de ocio
14%
86%
31%
69%
Libertades
18%
82%
36%
64%
Acceso a la enseñanza superior
20%
80%
47%
53%
Realización personal de los jóvenes
40%
60%
62%
38%
En general
49%
51%
70%
30%
Situación de los niños
52%
48%
71%
29%
Acceso a vivienda
74%
26%
79%
21%
Seguridad Social
77%
23%
80%
20%
Sustento diario
75%
25%
83%
17%
Acceso a un puesto de trabajo
79%
21%
83%
17%
Datos sobre la nostalgia por el socialismo entre los jóvenes húngaros. Fuente: Kutatópont Kft.
Creo que los datos hablan por sí solos, así que no los voy a comentar más. Solo mencionar que, naturalmente, la encuesta se ha realizado antes del anuncio de las nuevas medidas del gobierno sobre enseñanza universitaria, que han provocado la reacción de estudiantes, profesores y padres de alumnos (así que es previsible que el porcentaje en ese tema concreto haya cambiado radicalmente). El documento original con todos los datos de la encuesta puede bajarse en un fichero pdf de la página web de Kutatópont Kft, en concreto aquí, naturalmente en húngaro. En cualquier caso, en cuanto pueda haré una entrada más larga sobre los otros resultados de la encuesta.

EXPERIMENTO CON RATONES LOGRA ERRADICAR EL CÁNCER DE PRÓSTATA


23 Diciembre 2012  
ratones-de-laboratorio

Según un estudio difundido en la revista científica Cancer Research, un virus logró curar el cáncer de próstata en ratones enfermos.
Científicos de la Universidad británica de Sheffield enmascararon el virus para que los glóbulos blancos no lo destruyeran y pudiera ser introducido en el tumor.
Para ello, los investigadores tomaron muestran de sangre para extraer las células macrófagas del sistema inmunológico entre las cuales lograron camuflar al virus.
Los ratones con cáncer de próstata recibieron inyecciones de glóbulos blancos dos días después de que terminaran un tratamiento de quimioterapia.
En esa parte del tratamiento cada glóbulo blanco portaba solo un par de virus, que se replicaron una vez que penetraron al tumor y mataron a las células del cáncer.
Después de 40 días, los ratones tratados con el virus superaron el cáncer.
En comparación, los roedores que recibieron otros tipos de tratamiento murieron.
Aunque los resultados de este estudio son esperanzadores, los científicos aclararon que es necesario ser cautelosos porque enfoques probados en animales no funcionan en humanos.
Sin embargo, esta investigación muestra que el uso de un virus contra los tumores puede aumentar la efectividad de los tratamientos convencionales contra el cáncer.
“Si este tratamiento resulta exitoso en ensayos humanos, podría marcar un progreso sustancial en la búsqueda de mejores terapias para hombres con cáncer de próstata que se ha propagado al hueso”, opinó Kate Holmes, jefa de investigación de Prostate Cancer, del Reino Unido.

CHINA PRESENTA LA LÍNEA FERROVIARIA MÁS LARGA DEL MUNDO


23 Diciembre 2012  
tren-de-alta-velocidad-china 

China presentó este sábado la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del planeta, que entrará en funciones el próximo miércoles y unirá los 2.298 kilómetros que separan la capital Pekín de Cantón, en el sudeste.
El tren reducirá a un tercio los tiempos de enlace entre esas dos mega ciudades. “Es la línea más larga del planeta en alta velocidad”, subrayó el responsable chino de ferrocarriles, Zhou Li.

El tren de alta tecnología viajará desde la capital, en el norte, hacia el polo económico en el sur del país, a una velocidad de 300 kilómetros por hora y la duración del viaje será de ocho horas, cuando un tren convencional lo hacía en 22.

El recorrido tendrá 35 estaciones, entre ellas Zhengzhu, Wuhan e Changsha.
El estreno de ese nuevo corredor será el 26 de diciembre en coincidencia con la fecha de nacimiento de MAo, indicó la prensa loca

SALUD DE CHÁVEZ SE FORTALECE DÍA A DÍA, ASEGURA MADURO


23 Diciembre 2012  
hugo-chavez


El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este sábado que la salud del presidente bolivariano, Hugo Chávez, se fortalece progresivamente.

“Nuestra compañera Cilia Flores acaba de llegar (de Cuba) y ratificó personalmente las condiciones favorables (del presidente Chávez). Día a día va recuperando la fortaleza nuestro comandante, todas sus condiciones”.

Durante su discurso tras la juramentación de Wilmer Castro Soteldo como gobernador del estado Portuguesa también realizó un llamado a la unidad por las fuerzas políticas y sociales revolucionarias.

Agregó que el Jefe de Estado venezolano debe continuar su proceso de estabilización y que paralelamente los representantes del Gobierno trabajan para defender al pueblo venezolano.

EL EJERCITO CHINO PROHIBE A SUS OFICIALES LOS LICORES Y LAS CENAS DE LUJO

Mejora de imagen castrense

Ejército chino  deberá ser más austero

Ejército chino deberá ser más austero

Credito: Archivo

Diciembre 22 de 2012.-El Ejército de Liberación Popular (ELP) , el mayor del mundo en número de efectivos, ha prohibido que se sirvan licores o se ofrezcan banquetes de lujo en las reuniones de altos oficiales, en un intento de dar imagen de austeridad, informó hoy la prensa oficial.

La Comisión Militar Central, que preside el nuevo líder del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping desde el 15 de noviembre, también ha prohibido en las recepciones elementos como alfombras rojas, arreglos florales, actuaciones de artistas o "souvenirs", del mismo modo que se ha ordenado a los oficiales del ELP que reduzcan el número de "viajes de inspección" y al extranjero y les prohíbe pernoctar en hoteles en estos casos.

Pero las razones de este sacrificio son muy diferentes a las europeas. No buscan reducir el déficit presupuestario del país, sino mejorar la imagen castrense cuando China se ha visto sacudido por numerosos escándalos de corrupción que podrían disminuir el apoyo de la sociedad china tanto al poder político como al militar, que en el régimen comunista están estrechamente unidos.

Las nuevas regulaciones también exigen a los altos cargos militares que vigilen las actitudes de sus familiares para que éstos no se aprovechen de su relación para aceptar sobornos o malversar.

El 15 de noviembre, el presidente chino, Hu Jintao, entregó a Xi la jefatura de la Comisión Militar y la secretaría general del PCCh, dos de los tres máximos cargos de poder en el país. En marzo de 2013, Hu dejará la presidencia en favor de Xi.

EL COLOSAL DRAGÓN DEMONIZADO Y SU MADE IN

Domingo, 23 de diciembre de 2012


EL COLOSAL DRAGÓN DEMONIZADO Y SU MADE IN 
Sobre la competitividad mercantil china y sus enemigos


Tamer Sarkis Fernández
Asesor para Siria de DIARIO UNIDAD
La denominada “producción barata” se ha convertido con rapidez en sobado tópico televisivo y mediático. Financieros, monopolios comerciales, la Patronal de las PYMES, periodistas de diverso tinte, ONGs, partidos políticos pequeño-burgueses en campaña de cosecha entre tenderos... Todos estos especímenes pretenden pontificar ante los proletarios sub-mileuristas, mostrándoles a quién les está éticamente permitido comprar o dónde no deberían entrar a hacer uso de su salario, si es que quieren comportarse como Well Educated Citizens europeos. Los intereses de clase y sus sermones hacen pasar nada menos que por “responsabilidad cívica” el comprar por 20 aquello que podemos (y necesitamos) comprar por 2.

El “honrado españolito” habría caído víctima de desleales competidores, fríos impagadores de impuestos, calculísticos reventadores de precios que pueden cometer el abuso gracias a una sádica orgía productiva previamente celebrada, al empleo de malos materiales y a la baja calidad de los procesos de trabajo. Una plaga de hormigas que mal-producen cutrerío..., y “así cualquiera”. Pero la realidad es, en cambio, que “de todo hay en la viña del Señor”, y “barato chino” no suele significar de mala calidad (o de peor calidad), tal y como demostraré más adelante recurriendo a un concepto marxista: productividad del trabajo.
Los mensajes son nada inocentemente emitidos, llevando a prejuzgar los precios bajos como si estos fueran resultado -sin desdibujar la etiqueta “made in China, mal producto”- de esclavitud promovida por capitalistas fuera de control (el Oriental, el salvaje, el Peligro Amarillo, el no-demócrata, el incivilizado todavía, el chino rojo, el viet...). Pero la resolución al enigma de la baratura extraordinaria alcanzada por las exportaciones chinas, estriba más bien en la brutal emisión estatal de moneda y puesta en circulación de yuanes (políticas monetaristas, o devaluadoras). A esto hay que sumar la impresionante productividad del trabajo en China.
Y digo, entiéndase, productividad del trabajo; NO Tasa de explotación. Ambos conceptos son, de hecho, antitéticos. Productividad del trabajo es la relación entre cantidad de trabajo humano invertido, y Valor obtenido. Tasa de explotación es, por el contrario, la relación entre Valor de sustento para la Fuerza de Trabajo, y Valor total producido por esa Fuerza de Trabajo. Los avances científico-técnicos en China han desarrollado innovadora tecnología tanto como inéditas formas de organizar los procesos laborales y de correlacionar a estos. Todo ello ha ido aplicándose al tejido industrial nacional chino (sea empresarial o estatal), lo que significa que, a una misma cuantía de energía laboral humana aplicada, el rendimiento productivo es mayor. Se advertirá que esto no significa tendencia a estar más explotado, sino lo opuesto (matemáticamente), ya que la obtención de una misma cantidad de Valor exige una menor extracción de Valor de FT y por tanto un menor “gasto” de la misma.
El desarrollo de la productividad laboral baja los precios de las mercancías, porque a X empleo de “Valor trabajo” (a X consumo de trabajo humano) hay más producto. De esta manera, se puede rebajar el precio mercantil y aún se gana mucho, pues mucho más aún se ha rebajado el gasto energético laboral para determinado monto de mercancía resultante.
Al revés que con este explicado concepto de productividad del trabajo, la llamada por Marx intensidad del trabajo aumenta el valor producido por unidad de tiempo, por medio de intensificar el trabajo extraído al proletario en una determinada unidad de tiempo. De este modo último, el “Valor trabajo” se exprime no extensivamente (aumentando el tiempo de extracción), sino intensivamente (se trabaja más cuantitativamente en un mismo lapso de tiempo).

La “crítica” a China vertida por el Hegemonismo y sus vasallos confunde deliberadamente los conceptos de Productividad del trabajo e Intensidad del trabajo, a fin de estigmatizar a China entre el Pueblo y el proletariado “occidentales”, cuando, a mayor productividad, >TRABAJO x = PRODUCTO (menos trabajo por producto).
Pero, ¿por qué están los Fondos de inversiones “occidentales” (principalmente estadounidenses), tanto como las entidades financieras, tan interesados todos en sostener la producción de esta imagen?. Recordemos que Fondos y finanzas son los comunes propietarios máximos de los mercados de acciones tanto en el terreno de los monopolios textiles “occidentales” como en el terreno de los monopolios mediáticos y de las Agencias de Prensa. Esta dualidad manifestada por los inversionistas y por las finanzas nos confronta a cinismo, pues aquellos mismos hiper-explotadores que arman su propio tejido empresarial monopolista textil y del calzado (Nike, Adidas, Mango, Zara, Desigual, Tommy Hilfiger...) en países-taller y en la misma China, son quienes inventan y pregonan la siniestra asociación semántica “Producción nacional china-Barato-Hiper-explotación”, tal y como si se tratara de un programa de orwelliana neo-lengua.

Para estos negreros-denunciadores, la cuestión primordial, desengañémonos por una vez, no es “dónde” (al fin y al cabo ellos invierten también en desplegar producción al interior de China), sino “quién” (la competencia china en proceso de arrebatarles sus tradicionales mercados). Sin embargo, parece que la cuestión “dónde” importa también mucho a estos elementos monopolistas, quienes curiosamente personifican en sí mismos la cuestión “quién”. Trataré de explicarme:
Las maquilas existentes en los Estados Unidos no son expuestas por prensa, o bien se dice que son underground (un residuo perdido en la inmensa profundidad de la economía sumergida). Pero, de hecho, los monopolios estadounidenses están cerrando sus maquilas en México y localizando ese Capital dentro de los Estados Unidos, porque trasladar allí la producción es incluso más barato que mantenerla dentro de territorio mexicano. Así pues, no estamos ante un asunto desfocalizado respecto del punto de mira estatal, sino que, al contrario, se trata de pura política de Estado: es imposible que todo ese Capital e inversiones sea movido sin involucrar al Estado mismo.
       
A pesar de la fachada de filantropía, la cuestión principal subyacente al fenómeno es el impasse chino: China poseerá el PIB más elevado del Mundo para alrededor de 2016, y bastará unas décadas para que China e India posean conjuntamente entorno a la mitad del PIB mundial. Por supuesto, tal proceso está levantando pánico en esos mismos Estados, instituciones y monopolios enemigos de China pero que se hallan asentados produciendo en China. La producción nacional china no está empleando masivamente Dagon-Mei (Fuerza de Trabajo hiper-explotada o hiper-empleada en extensas jornadas o multi-empleada), contrariamente a lo que ellos, imperialistas operantes en suelo chino, sí hacen.

A su vez, y aunque se trata de una muy dura realidad, la realidad Dagon-Mei no es acorde a la propaganda que identifica dicho concepto tout court con mujeres esclavas durmiendo sobre el suelo de la fábrica por un cuenco de arroz (fenómeno, este último, por otro lado también existente en China, aunque lejos de alcanzar las dimensiones atribuidas). Esta confrontación entre realidad y mera propaganda anti-china, en absoluto exculpa al Estado chino de ser también responsable (indirecto) de este fenómeno, en la medida en que dicho Estado toma parte (tributación sobre los monopolios) y deja hacer.

En cualquier caso, el fenómeno está también lejos de ser una “cuestión de opresión de género”, a pesar de los montajes conceptuales sensacionalistas entretenidos en definir Dagon-Mei como “mujer esclava”, haciendo carnaza del estereotipo del “déspota Oriental con las mujeres” y ocultando que el hiper-empleo chino afecta a ambos sexos.
Tampoco el fenómeno es una particularidad china, aunque la palabra sí lo sea. La explotación capitalista no fue creada históricamente en China.

A su vez, y hablando ya no centralmente de China, los precios finales baratos tienen más que ver con la dependencia (cadena impuesta por el imperialismo) que con los países dependientes en sí. Los precios guardan relación fundamental con los mercados imperialistas de cambio monetario y con los mercados de valores (manejados en New York), así como con la especulación bursátil sobre alimentos (manejada en Chicago).

A estos factores hay que sumar la desigualdad en el valor de los intercambios comerciales motivada por una división internacional del trabajo, diseñada desde las Potencias, que preserva para el imperialismo la propiedad sobre las mercancías más valorizadas (productos que a menudo incorporan a su propio valor final, el valor de las materias primas vendidas por los países dependientes).

Finalmente, hay que tener en cuenta que el principal respaldo al valor monetario de un país es su propiedad sobre el Valor de un conjunto de capitales, factores de producción, Fuerzas Productivas, mercancías... Es decir: si se posee comparativamente poco, la moneda propia vale comparativamente poco, de modo que las mercancías valoradas por defecto en tal moneda, resultan baratas para los países importadores (su precio de salida es favorable a la moneda del importador, pues esta última moneda es “más fuerte”).
Decir que los precios de las mercancías chinas son consecuencia de un grado diferencial y cualitativo de explotación sufrida por el proletariado chino in block, es puro Mito, toxicidad y desconocimiento. Debiéramos pensar, junto con lo expuesto a través de los párrafos anteriores, en técnicas de organización racional del trabajo, así como en la nueva tecnología productiva china, que está siendo exportada nada menos que... ¡a Japón!. Esto ayuda a bajar los precios. Debiera ser recordado también que el salario medio chino se ha incrementado más del 60% entre 2008 y este año que ahora acaba. A fin de ganar hoy el salario medio real español en los setenta, un trabajador debería cobrar en España una media de 1.950 euros. Cuando España es un país donde el salario más común está entorno a los 970 euros.
Estoy seguro de no correr a plegarme al slogan “No compren chino”. Yo no percibo al “Peligro rojo-amarillo” como un peligro para mí ni para el Pueblo, sino para otros. No se puede culpar al Estado chino de promover la instalación de pequeña empresa en el exterior a base de avales y de créditos baratos, devoluciones ventajosas, etc. No es tal competencia la que en el fondo compromete a la pequeña empresa española, sino el propio Estado Español: opresivo con ella, mecenas de las finanzas, de dentro y de fuera, a expensas de la pequeña empresa y de todo el Pueblo.       
“No compren chino” es un slogan vertido precisamente por quienes están procediendo a la “chinización” laboral del Mundo entero (al que quisieran dividir entre países-taller y países vasallos de pura extorsión), a fin de evitar su vertiginosa caída de competitividad. Y son sus periodistas mercenarios y sus economistas a sueldo quienes sin pudor pronuncian “chinización”, término racista para referirse a las condiciones que aquí y allá imprime su declinante Amo, el Hegemonismo.

¿ CUÁNDO COMENZARÁ LA OTAN A BOMBARDEAR TEL AVIV?

23.12.2012



Netanyahu: `No me interesa lo que dice ONU sobre los asentamientos en Jerusalen´

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó esta semana a Israel por sus últimos anuncios de asentamientos
En medio de las crecientes críticas por los últimos anuncios de edificación en Cisjordania y Jerusalén Este, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegura que no está interesado en lo que la ONU diga sobre la construcción en los asentamientos judíos.
Netanyahu subrayó que Israel tiene derecho a construir asentamientos en Jerusalén y que la edificación es una cuestión de principios, afirmó durante una entrevista televisiva emitida por el Canal 2 de la televisión israelí.

"Vivimos en un estado judío y Jerusalén es la capital de Israel. El Muro de las Lamentaciones no es territorio ocupado. Construimos en Jerusalén porque es nuestro derecho. Lo que diga la ONU no me interesa", manifestó el jefe del Gobierno israelí.

Tras el reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro de la ONU, el pasado 29 de noviembre, Israel anunció planes para construir 3.000 nuevas unidades de vivienda en asentamientos judíos y ahondar en el polémico proyecto de edificación en la zona E-1, que conectaría el gran asentamiento de Maalé Adumim con Jerusalén, minando con ello la continuidad territorial del estado palestino.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó esta semana a Israel por sus últimos anuncios de construir más colonias judías, y en particular, por sus intenciones de seguir adelante con el proyecto E-1.
 
Rusia y la UE condenaron este viernes los planes de Israel de expandir los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este e instaron a los israelíes y palestinos a dar "pasos claros y concretos" para poner fin al conflicto que los enfrenta desde hace más de seis décadas.

1.350 EMPLEOS DIARIOS SE HAN PERDIDO DURANTE ESTE AÑO QUE ACABA



Para acceder al vídeo, hagan clic en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=sIloLEmm6vw&feature=player_embedded

VARIAS FAMILIAS OCUPAN UNA NUEVA VIVIENDA: NACE LA "CORRALA LIBERTAD"



Familias con niños. De momento sin luz ni agua pero la lucha acaba de empezar.

Ya son seis las ocupaciones de viviendas desde el pasado mes de mayo. La última se hizo pública ayer. Siete familias ocuparon un edificio de la calle Evangelista, en Triana, según informaron fuentes del movimiento 15-M, que ha promovido ésta y otras acciones por parte de familias con problemas de vivienda como consecuencia de la crisis.

De esta manera, se organizó una concentración de apoyo frente al inmueble. Entre estos nuevos ocupas figuran varios menores y una persona con discapacidad. Las mismas fuentes indicaron que, por el momento, no ha acudido al lugar la Policía ni se ha realizado ningún intento de desalojar el inmueble. Desde el 15-M explicaron que el edificio es propiedad de «Quisemar Integral SL», empresa que, según aseguran, «tiene varios embargos pendientes con juzgados, deudas con la Seguridad Social y Hacienda y ha sido declarada como de domicilio desconocido por la Agencia Tributaria. Ésta se incluiría dentro de «Strategic International Company Operations», «también declarada en insolvencia por varios juzgados». Del mismo modo, según las mismas fuentes, el edificio cuenta con varias hipotecas concedidas por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura.

Nace de este modo la «Corrala Libertad», ubicada en dos bloques. El pasado viernes se produjo un caso similiar en un bloque de viviendas en la calle Mariano Benlliure, en la zona Marqués de Pickman, protagonizado por cinco familias, entre las que se contabilizan 13 niños. Esta actuación se enmarca en una operación que el movimiento ha denominado «Nochebuenabajotecho», con un «hastag» de la red Twitter y en la que «no se descartan más iniciativas de este tipo».

La primera ocupación fue la de un edificio de la avenida de las Juventudes Musicales, en San Lázaro, donde aún permanecen 36 familias que reclaman suministro de luz y agua.

PALABRAS DE UN PADRE

Cáncer
                 porque los niños no pueden luchar solos contra el cáncer.

Mi nombre es José Carlos, bueno, en realidad aquí donde estoy no tengo nombre. En la planta de oncología pediátrica del hospital Virgen del Rocío, los papas no tenemos nombres, nos llamamos por el nombre de nuestro hijo. Por eso aquí, soy el papa de Valeria Adorna de 3 añitos que hace tiempo comenzó a sentirse muy mal y fue diagnosticada de una cosa con un nombre muy feo, en su abdomen, que no soy capaz de pronunciar. Por desgracia para ella, y para toda la familia, hemos tenido que afrontar una de las experiencias más terribles que una familia puede vivir. Nadie está a salvo de eso, de repente un día te levantas y nada vuelve a ser lo mismo, tú única suerte es que están ellos y que están por todas partes. Recuerdo el primer día que llegue a esa planta, el equipo médico de oncólogos, pediátricos y todo el personal sanitario, nos cogió fuerte la mano y nunca más nos la soltó. Ellos sí que saben de esperanza, pero de esperanza de verdad, de esa que te permite levantarte por las mañanas y te hace soñar con un mañana mejor. Esa esperanza a la que te agarras cuando ves cómo tu pequeña pierde peso, se le cae el pelito, tiene vómitos… en definitiva, no es la misma que hace unos meses cuando jugaba en el parque. Todo en ella ha cambiado, todo menos la alegría y las ganas de vivir que el personal de esa planta le inyecta cada día. Son ángeles, personas que tienen un don especial para poder soportar las peculiaridades de cada caso y para tener el valor de seguir sonriendo cada día.

Por desgracia somos un caso de los más de cien que atienden en esta planta en un solo año. Suerte que están ellos y que están por todas partes. Día a día los ves al límite, por desgracia no pasa un día que no venga un amigo nuevo a la planta a veces incluso varios, a todos los arropan entre sus alas. Aún recuerdo y nunca lo olvidaré el primer día que entre en aquel lugar. Cuando le diagnostican algo así a la persona que más quieres en este mundo, pierdes el control de tu vida. Te conviertes en un barco a la deriva sin saber por dónde tirar, hasta que Palma, Eduardo, Nacho, Cati, Gema, Elena, Ana, José Antonio, Israel, Rosa, etc., etc., entran en nuestras vidas. Entonces se convierten en nuestros guías, en nuestro faro, nuestra luz y nos van dando las pautas para que no te pierdas. Para que puedas estar a la altura de la situación ya que su apoyo es muy importante para la pequeña. Nosotros tuvimos suerte, porque cada vez que nos invadía una duda, problema o complicación, ellos estaban ahí, al pie del cañón.

Pero hoy nos hemos levantado con una noticia que ha sobrecogido nuestros corazones, el personal sanitario que atiende el hospital infantil se ve drásticamente reducido. La oncóloga de Valeria, y otros muchos compañeros que han reconducido muchas vidas, les sientan una semana en su casa porque al parecer no hay dinero suficiente para pagarles, dicen que los médicos que se quedan pueden asumir toda la carga de trabajo, guardias, sábados, etc. Pobres padres que, cuando se vean perdidos en esta enfermedad tan compleja, vayan a la unidad de oncología, a ecografías, a cirugía y le den cita para unos meses por el exceso de trabajo, porque haya menos oncólogos, cirujanos, pediatras, enfermeros… y se hagan menos pruebas a estos niños cuyos padres esperan con angustia esos resultados. Pobres médicos y enfermeras que, sabiendo las necesidades de esos niños enfermos, no puedan cubrirlas con los medios que tienen a su disposición. Y sobre todo, y lo peor, pobres niños que les toque pasar por esto en un momento de “recortes” y “crisis” de la que son los menos culpables de todos.

Quiero que recapacitéis sobre lo que, dentro de un hospital, se puede o no recortar. Supongo que tendrán unos objetivos de recortes pero quiero que sepan que hay objetivos que no se pueden cumplir por mucho que vengan impuestos, sería importante que las personas que os lo piden lo supieran. Que lo trasmitáis, con nuestra voz y de nuestra mano. Ruego que hagáis seguir mi carta a donde haga falta para que puedan entender los que mandan, y sin que tengan que pasar por ello, lo duro que ya de por si es tener un hijo enfermo, para que los recortes lo hagan aún más duro, y lo que es peor, pueda traer consecuencias graves por la falta de pruebas o el saturamiento de quirófanos y del personal. Ruego que la persona que lea esto se ponga por un momento en la piel de nosotros, los padres, y que si tienen hijos, los pongan en la piel de esos niños y que me digan, con la mano en el corazón, si estos recortes son de verdad indispensables y no podéis con vuestros estudios y recursos buscar alternativas a esta situación. Por favor, que los recortes no sea a costa de la calidad de vida y la salud de nuestros hijos, algunos de ellos en la última etapa de su vida. Gracias por su atención y por dedicarme su tiempo en esta época de sobrecarga de trabajo. Un saludo. José Carlos.

Hay muchas partidas donde realmente se puede y se debe recortar, sin tocar los tres pilares básicos del Estado de Bienestar: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Por favor, hazlo circular y habrás hecho mucho por crear Conciencia …


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ITALIA DISUELVE PARLAMENTO Y CONVOCA ELECCIONES

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha ordenado este sábado la disolución del Parlamento a raíz de la dimisión del primer ministro Mario Monti allanado así el terreno para los comicios legislativos del 24 y 25 del próximo febrero.
"Hemos llegado al epílogo de la legislatura, un poco antes de lo previsto", ha lamentado el mandatario en una conferencia de prensa en el Palacio de Quirinale en Roma, la capital, al afirmar que la disolución del Parlamento es la culminación esperada y marcada por los hechos.

Esta rueda de prensa se celebró después de la reunión de Napotalino con los líderes de los diferentes partidos políticos de Italia.

“Ya se ha acabado el mandato de Monti y tenemos que preparar el camino hacia las elecciones (...) en el año pasado (2011), los italianos han sufrido muchos problemas provocados por la gestión del ex primer ministro Silvio Berlusconi”, ha afirmado Maurizio Gasparri, uno de los líderes de los partidos, durante el acto.

Se prevé que el consejo de ministros de Italia suscriba la orden de la celebración de las elecciones anticipadas, mientras los partidos italianos deben presentar sus candidatos electorales en los próximos 20 y 21 de enero.

El pasado 8 de diciembre, Monti anunció que tenía la intención de dimitir de su cargo, una vez aprobada la Ley de Presupuestos.

La decisión de Monti fue adoptada luego de que el partido Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por Silvio Berlusconi, retirara su apoyo al Gobierno.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA MUJER EN SU SOLEDAD (UN SUCESO REAL)


Traducido por Maialen Berasategi. Jatorrizko testua, euskeraz: Emakumea bere bakardadean (benetan gertatua)*


Bilbao, 25 de octubre. Acabo de salir de una rueda de prensa, y me dirijo a la redacciónpor el Arenal. Me detiene una mujer que me ha visto con el móvil en la mano: me dice que su teléfono se ha quedado sin batería, y que a ver si le podría dejar el mío para avisar a su novio de que venga a recogerla, ya que tampoco tiene dinero. Se encuentra sentada en un banco, nerviosa; se expresa con gravedad, pero parece sincera.
Percibo en su comportamiento las consecuencias del ciclo de la violencia: baja autoestima, dependencia emocional, sentimiento de culpa…Me cuenta que quiere mucho a su novio, y que no es tan malo; que es posible que venga enfadado, pero que se le pasará pronto
Le dejo mi móvil.Su novio tiene el teléfono apagado; por lo tanto, le comunicamos vía sms que la mujer le está esperando. Nada más enviar el mensaje, me dice que es posible que su pareja no venga. Porque tiene una orden de alejamiento. Estúpidamente, le pregunto si su novio le pega, a pesar de saber que seguramente no me va a decir la verdad, que ante una desconocida ocultará aquello que le hace sentirse tan débil. Ni siquiera me responde. «No va a venir a recogerme; ¿por qué iba a venir? No valgo nada, pero tiene que venir; no tengo a nadie más. Y, para colmo, estoy bebida».
Percibo en su comportamiento las consecuencias del ciclo de la violencia: baja autoestima, dependencia emocional con quien la maltrata, sentimiento de culpabilidad, arrepentimiento por haberlo denunciado… Me siento a su lado. Me cuenta que quiere mucho a su novio, y que no es tan malo; confiesa que es posible que venga enfadado, pero cree que se le pasará pronto. Le pregunto qué ocurrirá si le da una bofetada antes de que se le pase el enfado, y se echa a llorar, temblando.
La convenzo para que no espere a su expareja y se vaya a casa: le atrae la idea del sueño y la ducha posterior al descanso. Estúpidamente —de nuevo—, le prometo que la llevarán los municipales; la idea no le ha gustado mucho, pero, poco a poco, consigo persuadirla.
Pregunto a los policías si la pueden llevar a casa. «Nosotros no somos taxistas», me responde uno. Otro concluye que la mujer está en su derecho de rechazar la ayuda. Ellos han visto a una borracha, yo he visto a una mujer que necesita ayuda
Detengo un coche de los municipales, el segundo que veo después de caminar 50 metros. Mientras les doy explicaciones a los policías, dos ertzainas se acercan a la mujer: su expareja les ha comunicado que la chica le ha llamado y que él no puede ir por causa de la orden de alejamiento. Para cuando llegamos al lugar donde se encuentran los ertzainas, ya se han rendido, y se han alejado de la mujer. De todos modos, les pregunto si la pueden llevar a casa. «Nosotros no somos taxistas», me responde uno; el otro añade que, como mucho, pueden pedir una ambulancia, pero que la mujer les ha dicho que no quiere ayuda. Entonces, uno de los municipales concluye que la mujer está en su derecho de rechazar la ayuda, y que ellos respetan los derechos.
En el mismo lugar en el que los policías han visto a una borracha, yo he visto a una mujer que necesita ayuda. Por tanto, trato de despertar la empatía y la piedad de estos cuatro hombres, de algún modo, explicándoles que ha recibido malos tratos y que es normal que esté dudosa. Pero es en vano: hemos perdido cinco minutos discutiendo sobre derechos hipotéticos y supuestos límites legales. Entonces, he tratado de que dieran aviso a los servicios sociales a cerca de la mujer —ya que suelen tener los datos de las denunciantes— para que le ofrezcan atención psicológica, pero también ha sido en vano: no tienen las herramientas necesarias para ello, ni tampoco las ganas necesarias.
«No voy a poner mi puesto de trabajo en peligro por ayudar a una persona», concluye el ertzaina con complejo de taxista, y se larga, junto con los otros tres. Estúpidamente —por tercera vez—, me pregunto cómo es posible que unas personas que se encargan de proteger a la ciudadanía dejen sin protección a una víctima de la violencia machista. Más aún teniendo en cuenta que, en teoría, han recibido una formación específica para ello.
Vuelvo con la mujer, y la levanto del banco. Cuando una persona que acaba de dejar de fumar siente la tentación de encender un cigarrillo, suele agradecer que alguien le recuerde por qué dejó de fumar. En vez de pensar que nunca volverá a fumar, es mejor que se proponga el reto cada día: hoy no voy a fumar. Así, de camino a la parada de taxi, le propongo a la mujer que también vaya día a día, para que poco a poco vaya aprendiendo a vivir sin el hombre que la maltrata. Reconoce que tiene un gran lío en la cabeza, pero me cree cuando le digo que merece a alguien que la quiera bien.
Antes de montarse en el taxi, nos hemos dado un abrazo. Me ha estrechado fuerte, y me he dado cuenta de que es la calidez lo que más ha agradecido, sentirse comprendida, tener a alguien a su lado al menos en una parte del camino, que alguien le diga que no está sola. A pesar de que para algunos valga como excusa, las leyes y los protocolos no prohíben nada de eso.
Este artículo fue publicado originalmente en Berria. Lo hemos publicado y traducido con la autorización de su autora.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CHORIZADA FRENTE A LA CAJA DE AHORROS DE NAVARRA

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA SITUACION DE LAS IDEAS MARXISTAS EN LATINOAMERICA

Entrevista a Marta Harneker: La situación de las ideas marxistas en Latinoamérica y la nueva coyuntura política del continente



"Por eso pasé del catolicismo al marxismo, ya que, a partir de Marx tú te puedes explicar por qué en el capitalismo eso no es posible."-Marta Harneker

Marta Harnecker regresó a Chile para participar en el segundo Seminario "Los marxismos en el siglo XXI”, un encuentro realizado en la Biblioteca de Santiago y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso los días 22, 23 y 24 de noviembre pasado.
El encuentro contó con la participación de destacados autores e investigadores, los que debatieron y reflexionaron en torno a la vigencia y relevancia, que hoy día tiene la obra de Marx y del pensamiento marxista en el contexto de las sociedades latinoamericanas. Destacó la gran presencia de público, en especial jóvenes, en todas las presentaciones y debates que surgieron al calor de las exposiciones.
En este contexto, Harnecker, socióloga chilena, autora de más 80 obras donde destacan "Los conceptos elementales del materialismo histórico” y "Cuadernos de educación popular”, participó en la mesa "Movimientos sociales y Políticos en América Latina”, destacando que los procesos que actualmente se viven en América Latina tienen directa relación con la gran participación de los ciudadanos.
En un breve descanso entre exposiciones Marta Harnecker, conversó con El Rastro para dar cuenta de su mirada respecto de la evolución del pensamiento marxista desde los años de guerra fría hasta nuestros días y de que forma se puede visualizar dicha evolución en el actual momento político chileno.
¿Cómo se le puede explicar a alguien del siglo XXI esto de los marxismos?
"Yo considero que ‘el’ marxismo o el pensamiento de Marx han experimentado una evolución desde lo que nosotros entendíamos en los años sesenta, hasta lo que vemos ahora. Este pensador –Carlos Marx- ha tenido muchos intérpretes, y su gran aporte es darnos a entender cómo funciona esta sociedad y particularmente el sistema capitalista. Yo en mi juventud fui dirigente de la Acción Católica, por lo tanto quería que los hombres se amaran los unos a los otros que es un principio cristiano fundamental, y el marxismo me hizo descubrir que para que ello sucediera se requiere de una sociedad que esté organizada para favorecer la solidaridad y que no esté estructurada para favorecer la competencia. Por eso pasé del catolicismo al marxismo, ya que, a partir de Marx tú te puedes explicar por qué en el capitalismo eso no es posible. La propia lógica del sistema capitalista te lleva a competir si o si; por lo tanto, aunque un empresario quisiera pagarle mejor a sus trabajadores, la ‘competencia’ se los impide y eso ocurre básicamente debido a que si pagara más perdería rentabilidad, se le incrementarían los costos y finalmente terminaría en la quiebra. No tiene más alternativa que buscar la rentabilidad que lo hace subsistir y eso implica reducir costos, es decir, salarios.”
Bueno este hecho se ve reflejado en la desigualdad que existe en el país…
"Esta es una lógica invisible para todos, que no se ve. El trabajador cree que si lo contrataron por un salario, esta remuneración es justa, o más bien dicho, que es adecuada al trabajo que le piden. Incluso, para muchos trabajadores es justo que el capitalista sea quien debe recibir la mayor parte de la torta, del excedente productivo, pero no se da cuenta que es él –el propio trabajador- quien produce la riqueza y el capitalista gana gracias a los trabajadores contratados. Según el pensamiento de Marx, la riqueza la produce el trabajo y no el capital. El capital incluso es el resultado de una acumulación de trabajos anteriores capturados por el propietario del capital, fundamentalmente debido a relaciones asimétricas de poder, como resultado de dominaciones coloniales y políticas o de supremacías militares. Si fuésemos observadores lúcidos, veríamos que el pensamiento de Marx se desprende sin muchas dificultades al observar lo que vemos día a día en nuestra sociedad.”
Ahora, ¿por qué tenemos que hablar de los marxismos?
"Porque Marx ha tenido diferentes interpretaciones. Hay marxismos mecanicistas que limitan con el determinismo frente al que no cabe la acción humana eficaz, en donde los cambios son el producto de una evolución mecánica que está en la historia; hay los que sostienen que la dinámica de las sociedades y de las personas, así como de la práctica revolucionaria, son importantes en los procesos de cambio y transformación del capitalismo, por lo que pueden haber marchas y contramarchas, progreso y retroceso, revoluciones y contrarrevoluciones y en donde nada está asegurado, lo que no era imaginable ni posible en mi época estudiantil y joven intelectual. Hoy en día hay debate y polémica… y esto es muy interesante porque en épocas pasadas el que pensaba distinto se entendía como enemigo; ahora tenemos que acostumbrarnos a dialogar, a construir pensamiento discutiendo. Es por ello que este evento que se ha organizado en Chile ha sido muy interesante, particularmente por la presencia de muchos jóvenes.”
¿Qué le parece a usted el que ahora se vuelva a considerar el pensamiento marxista y particularmente por las nuevas generaciones de intelectuales?
"La dictadura trató de borrar y deformar la experiencia de la Unidad Popular (UP) bajo el rótulo de que había sido nefasta para el desarrollo del país, desde todo punto de vista. Luego acontece la caída del socialismo soviético y su conversión al capitalismo. Ni qué hablar de lo que hoy es el comunismo chino: una forma de capitalismo organizada y promovida por el Partido Comunista Chino. Por eso refrendo lo que dice Eduardo Galeano: "Nos han invitado a un entierro cuyo muerto no es el nuestro”, porque el socialismo que nosotros queríamos -a lo mejor los comunistas tenían otra idea en la cabeza- era un socialismo muy distinto al de la Unión Soviética y eso que cayó no era el ideal de socialismo; ya tenía sus deformaciones, ya, en ese entonces, había gente de izquierda que criticaba ese socialismo por burocrático y por la falta de participación ciudadana, por la falta de libertades.
"No es sorprendente que los jóvenes intelectuales vuelvan a revisar a Marx, puesto que su pensamiento –particularmente su crítica al capitalismo- sigue vigente, hoy más que nunca. Su trabajo intelectual no ha sido superado.”
Lo que sucede en América Latina (específicamente en Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros), ¿tiene relación con este "renacer”?
"Primero vinieron las experiencias concretas que intentaron salirse de la matriz neoliberal y luego el renacer del pensamiento de izquierda. Realmente los procesos que se dieron en estos países no tuvieron al Partido Comunista ni a los militantes marxistas a la cabeza de ellos. Su partero fue el neoliberalismo, ya que fueron tales las desigualdades que se produjeron con el neocapitalismo bajo la forma del neoliberalismo, que esos pueblos al principio resistieron y luego se sublevaron hasta sacar presidentes, cuando se dieron cuenta que requerían gobernantes con plataformas antineoliberales. Esos procesos políticos más la crisis mundial del capitalismo, hicieron que los intelectuales de izquierda volvieran de nuevo sus ojos al pensamiento de Marx y darle una nueva lectura hasta convertirlo en un marxismo más auténtico, más asertivo, más cercano a una reflexión compleja que a un pensamiento dogmático o a una receta de cocinería política. Para mí, hoy, a partir del pensamiento de Marx podemos idear y pensar una sociedad de pleno desarrollo para las personas. En esa sociedad ideal a la cual queremos llegar, cada uno debe necesariamente hacer su aporte, en la medida de sus capacidades; así también, esta sociedad ideal debe entregar a cada integrante lo que necesita. La idea es que ésta responda a la necesidad de cada uno, es decir, una sociedad en donde la centralidad es cubrir las necesidades de las personas, pero, teniendo ciertas precauciones al respecto. Nosotros fuimos muy igualitaristas, lo que, del mismo modo que el colectivismo, anulaba a la persona y su creatividad. Igualitarismo y colectivismo son desviaciones del marxismo que el socialismo real puso en práctica. Se dio vivienda, salud, se resolvió la pobreza pero desde muy arriba sin que el pueblo conquistara dichos derechos. Hoy, sabemos que el pensamiento de Marx es mucho más complejo y rico que lo que pretendían el colectivismo y el igualitarismo. Todavía es posible extraer del trabajo de Marx, reflexiones que nos permitan una mirada más ilustrada, diversa y exhaustiva, de lo que hoy es el desarrollo capitalista. Necesariamente hay que pasar por Marx si se quiere superar el sistema capitalista.”
Ahora Chile fue y es el resultado del neoliberalismo. ¿Cómo cree usted que se logra cuajar este proceso?
"Lo primero que hay que decir es que Chile fue el primer país que intentó un socialismo diferente al soviético. Allende tenía la visión de que el socialismo debía ser construido por la vía democrática, que es el camino por el que hoy transitan los gobiernos de Chávez, Correa, Morales, entre otros, y en este sentido, fuimos precursores del "socialismo del siglo XXI”. Ahora pienso si el término "socialismo” no está muy desacreditado en Chile y, en ese sentido, coincido con el vicepresidente de Bolivia (Álvaro García Linera) quien dice que no importa el nombre que encabece el proceso… a mí me gusta el nombre "la vida en plenitud” que resume los valores marxistas.”
Pero en Chile el asunto es más complejo al parecer
"Bueno es una lucha muy larga. Marx hablaba del "estiércol del pasado” y la cultura heredada como un gran problema. Y esto se vence no a través de la prédica sino de la lucha, el mayor triunfo de la movilización estudiantil es cambiar la cabeza de la sociedad en Chile. Yo no pierdo las esperanzas, hace dos años estuve en Chile y no se veía nada… no quiero decir que estemos en plena revolución, pero se está en camino. Debemos recordar que las fuerzas que no quieren el cambio son poderosas, y que estos procesos pueden llevar hacia la fragmentación que fue el factor trágico en la derrota del proceso de la Unidad Popular.”

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MILAGRO¡¡¡¡¡¡ EN LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL PAIS VASCO

Desaparece el niño en el belén de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

 


En su lugar aparece un Manifiesto por la Universidad Pública y Laica




En la Facultad de Ciencia y Tecnología  de la Universidad del País Vasco suelen poner un belén en estas fechas. Aunque alguien pueda pensar qué tiene que ver la ciencia con esa, u otra, creencia. Pero según parece se trata de algo que viene de años atrás, no es novedad.
Lo novedoso ha sido que hace un par de días los bedeles, que cumplen las órdenes del decanato, para instalar ese belén vieron que el niño del pesebre había desapaarecido y en su lugar aparecía "milagrosamente" el Manifiesto por una Universidad Pública y Laica.
Ayer publicábamos como en un instituto obligaban a retirar un cartel de la sala de profesores, pidiendo que la religión salga de la escuela. El motivo de tal retirada era que el director estimaba que dicho cartel podía ofender a la catequista de religión católica.
Como puede apreciarse hay distintas varas de medir lo que ofende a unos o a otros. En la Facultad no les preocupa que el belén moleste o no al personal, al alumnado o al profesorado que tiene que ir a diario. En el Instituto un diligente directtor se apresura a retirar un cartel de la sala de profesores en el que sólo pone "Religión fuera de la escuela" vaya a ofenderse la catequista.
Pero en cualquier caso no se trata de si ofende o no, ni de si es a una persona o a cientos. Se trata de una invasión del espacio común de una Facultad pública, es decir, de todos, el que resulta invadido por una simbología religiosa concreta, vulnerando la libertad de conciencia de quienes están obligados a pasar por dicho espacio, se trata de una vulneración de la neutralidad del Estado ante las creencias, lo que supone un privilegio para esa confesión particular, así como una identificación del Estado con una creencia determinada cuando la propia Constitución deja claro que ninguna religión tendrá carácter estatal.
Así pues la invasión del espacio público ha sido liberado de una simbología que pertenece al ámbito privado.
Lamentablemente todavía son muchos los espacios públicos invadidos por las creencias religiosas, despreciando y discriminando otras opciones o convicciones personales, que tienen el mismo valor. No se trata de acciones contra quienes tengan esas creencias, sino de eliminar los privilegios de que gozan, y lo más importante, dejar el espacio público para la convivencia de todas las personas al margen de las creencias o convicciones que cada una pueda tener.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA