Etiquetas

lunes, 2 de diciembre de 2013

PON TUS BARBAS A REMOJAR

 2 de diciembre de 2013

 
Genocidio burgués: “Los enfermos dejados fuera del sistema están muriendo a miles”

Las clínicas sociales, solidarias y autogestionadas organizadas por el personal sanitario griego han lanzado la voz de alarma: “los enfermos dejados fuera del sistema están muriendo a miles”. Según las propias cifras oficiales, ya hay 3 millones de ciudadanos sin seguro médico. Y otros 3.300.000 están apunto de perderlo. El ministerio de Sanidad acaba de reconocer que ya no puede garantizar “el acceso de todos los ciudadanos a la salud pública”.

Los recortes presupuestarios masivos de la sanidad pública en Grecia están actuando como un auténtico terremoto que amenaza con quebrar los cimientos y hundir el sistema sanitario. Ante esta situación, ha surgido en todo el país una red de 40 clínicas dirigidas por profesionales de la sanidad voluntarios, autogestionadas por ellos mismos, abastecidas por la solidaridad ciudadana y dirigidas a ofrecer tratamiento gratuito a los millones de griegos que, al haber perdido su trabajo, han sido expulsados del sistema de salud público.

El médico Giorgos Vichas, fundador de la Clínica de la Comunidad Metropolitana de Helliniko, en Atenas, para griegos necesitados sin seguro de salud relataba recientemente a la BBC cómo “la crisis en Grecia ha provocado una crisis humanitaria en términos del sector de la salud. Nunca imaginé que tendríamos que establecer clínicas sociales y trabajar de forma voluntaria”. 

El recorte en el sistema de salud público griego alcanza ya el 30%. No es sólo que los recortes hayan supuesto, por ejemplo, la reducción del 40% de las camas hospitalarias, que haya que pagar entre 700 y 1.200 euros para parir o que en los hospitales públicos no haya vendas o medicamentos básicos como la aspirina, sino que decenas de miles de ciudadanos inválidos, enfermos o con enfermedades raras se ven condenados a una muerte segura a corto plazo debido a su expulsión del sistema público y la supresión de los subsidios a los medicamentos 

"La intervención y el saqueo de la troika amenaza con desatar una auténtica catástrofe humanitaria" El 27% de la población desempleada no tiene derecho a la asistencia sanitaria, pues al finalizar el seguro de desempleo de un año de duración se quedan sin atención médica. La mayoría de médicos del Hospital General Evangelismos, uno de los más grandes del país en el centro de Atenas, practican la desobediencia civil y violan la ley cada día al negarse a pedir el seguro a ningún paciente. Para evitar el colapso del hospital, las enfermeras a veces deben trabajar tres semanas seguidas sin un día de descanso, pues en paralelo se ha producido una migración masiva al sistema público de salud de ciudadanos -normalmente funcionarios y propietarios de pequeños negocios- que antes podían costearse un seguro médico privado. 

Sólo en la primera mitad del 2011 ha habido un aumento del 52% en casos de SIDA tras los recortes del gobierno en los programas de prevención. En la región de Laconia, en el extremo sur del país, el rebrote de enfermedades como la malaria ha hecho aparecer a Grecia en la lista de países donde la enfermedad es endémica. En la isla de Creta, la tasa de suicidios ha aumentado en un 80% entre 2010 y 2012. La malnutrición hace estragos entre los niños de la escuela primaria y el hambre empieza a manifestarse en las grandes ciudades del país, cuyos puntos neurálgicos se encuentran ocupados por decenas de miles de personas sin techo, hambrientas y en harapos.

En 2012, año de su fundación, la Clínica de la Comunidad Metropolitana de Helliniko trató  más de 1.000 casos. El mismo número que ahora tratan en un solo mes. En ella trabajan de forma voluntaria -y gratuita, pues nadie gana dinero ni se aceptan donativos personales- un amplio equipo de médicos de distintas especialidades (pediatras, ginecólogos, cardiólogos), farmacéuticos, enfermeras, personal sanitario,... Particulares, empresas farmacéuticas y médicos jubilados donan las medicinas y el material médico. Retiran maquinaria de hospitales y centros de salud que renuevan material. Desde hace poco, como mucha gente que quería apoyar no tenía otra forma de hacerlo que donando dinero, han pasado a aceptar aportaciones sin hacer mención del donante. 

En la clínica, además de la atención básica, se suministran medicamentos gratis (bajo receta) a enfermos crónicos, cuyos recursos familiares a menudo ni siquiera alcanzan para alimentarse. También atienden a 200 familias que reciben ayudas por maternidad con recursos básicos como leche y pañales donados por particulares.

La política de intervención y saqueo de la troika ha conducido al hundimiento de la economía y de la población griega en una recesión y un marasmo cada vez más grande, amenazando con desatar una auténtica catástrofe humanitaria en tiempos de paz. Y no se trata sólo de Grecia. Porque lo mismo, con distinta intensidad, puede empezar a ocurrir en Portugal, España, Irlanda, Italia… y en todos los lugares donde la aplicación de estos planes de austeridad draconianos conducen al mismo resultado.

deverdaddigital.com

LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL: SEGUNDO RESCATE BANCARIO

lunes, 2 de diciembre de 2013

 
Ni con este segundo (o tercero según como se mire) rescate a costa nuestra, ni por miles más que lleven a cabo evitarán el desastre.Sólo la declaración ilegítima de la deuda, la salida del euro y la nacionalización (posterior expropiación) de la banca salvarán al país. Pero eso el fascismo no puede hacerlo.

El Gobierno ha aprobado un segundo rescate para la banca por importe de 30.000 millones de euros. Ese es el importe de los llamados activos fiscales diferidos que van a ser avalados por el Estado para que los bancos puedan anotar esos millones en sus balances como capital, conforme exigen las nuevas normas de solvencia bancaria que entrarán en vigor el próximo año (Basilea III). 

Los activos diferidos, transformados por el Estado con su aval en créditos fiscales, son impuestos que los bancos no pagarán en los próximos ejercicios para compensar pérdidas anteriores. El total de activos fiscales supera los 70.000 millones de euros y de ellos, la banca reclamaba la transformación en créditos (capital) de 50.000 millones. Finalmente, los ministerios de Economía y de Hacienda han limitado los créditos fiscales a 30.000 millones. 

Sin este segundo rescate, que se añade a los 41.000 millones inyectados por el mecanismo de rescate europeo a los bancos españoles el sector tendría gravísimos problemas para pasar los exámenes previstos por el BCE y los llamados test de estrés para determinar el estado de su salud. El aval del Estado, teóricamente, no tendrá coste inmediato para el contribuyente ni tampoco impacto en el déficit. Pero todo depende de que no haya problemas en el futuro.

Créditos fiscales avalados

La banca ha defendido la conversión de los activos fiscales en créditos avalados por el Estado como refuerzo de su capital con varios argumentos: se ha hecho en otros países y beneficia al contribuyente porque aleja el riesgo de quiebra de entidades, lo que obligaría, entonces sí a nuevos desembolsos  de dinero público.

Con la aprobación del Gobierno, la banca respira. Los activos fiscales diferidos no gustaban al Fondo Monetario Internacional y tenían que ser eliminados de los balances en el plazo máximo de 10 años (Basilea III). Ahora, esos activos en cuestión, pasan a reforzar el capital de los bancos. Todo un apoyo.

La transformación de impuestos diferidos en créditos fiscales vendría a ser, según los economistas más críticos, una especie de segundo rescate oculto de la banca.

Santander, el más beneficiado

Con los números en la mano, la entidad más interesada en el proceso en términos absolutos es el Banco Santander. Con datos de Attac y a 31 de diciembre de 2012, el importe de sus activos por impuestos diferidos ascendía a 17.848 millones de euros. 

En términos relativos, por las consecuencias sobre la estructura de su capital, las entidades más afectadas serían Bankia (9.700 millones) y Sabadell (5.381 millones). Los AID suponen un 247% respecto a su patrimonio en el caso de Bankia y un 58% en el caso del Sabadell.

Las entidades que van a tener que pasar el examen del BCE son: BBVA, Santander, Banco de Sabadell, BFA-Bankia, Banco Mare Nostrum, Banco Popular y Bankinter. También participarán en el ejercicio Ibercaja, La Caixa, Ceiss, Cajas Rurales Unidad, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y NCG Banco.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado que la normativa suponga "ningún regalo" desde el punto de vista fiscal a la banca, puesto que estos activos ya forman parte de su capital. "No tendrá impacto ni en deuda ni en déficit público", ha subrayado. Hoy ha insistido en que no hay una transferencia de capital sino que se trata de un asunto meramente contable.

Infolibre

LLEGÓ LA HORA DE NUESTRA ANDALUCIA LIBRE

2/12/2013  Por  Jaleo!!     
 
Las peores consecuencias de este periodo de crisis del capitalismo las está sufriendo Andalucía, ya que así lo muestran todos los indicadores  
jaleo!!! publica su campaña para este 4 de diciembre, con la que pretende señalar que ha llegado la hora de que nuestra Andalucía, que es incompatible con su España dominada por las élites económicas, salga a flote sostenida por la fuerza de las mujeres y los hombres que conforman el pueblo trabajador de nuestra nación.

No vamos a descubrir ahora obviedades. Es fácil comprobar que las peores consecuencias de este periodo de crisis del capitalismo las está sufriendo Andalucía, ya que así lo muestran todos los indicadores. Y al mismo tiempo tenemos las mayores producciones de Europa de múltiples materias primas, pero ninguna capacidad de transformarlas. Esta contradicción, que es fruto del papel de Andalucía en el mapa económico del Estado Español y de la Unión Europea, es una cuestión que debemos abordar. Sólo nos falta salir a la calle y luchar.

¿Qué mejor día para poner todo esto de manifiesto que el día nacional de Andalucía? Que este 4 de diciembre sea el día de Andalucía de verdad, en el que los andaulces y las andaluzas refuercen ese camino del empoderamiento y la valentía contra un estado que no nos da nada.

¡Viva Andalucía libre y socialista!

¡Viva el 4 de diciembre!


¡Venceremos!


LA NUEVA REFORMA LABORAL ANUNCIADA POR EL MINISTRO ESPAÑOL LUIS DE GUINDOS SIMPLIFICARÁ CONTRATOS Y REVISARÁ EL DE TIEMPO PARCIAL

por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
 
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 

El Ejecutivo ya prepara nuevos cambios para reducir contratos y flexibilizar el contrato a tiempo parcial. Apuntó también a la negociación colectiva, y, preguntado por la prensa, descartó que las modificaciones previstas incluyan los ‘minijobs’ del modelo laboral alemán 
 
El ministro de Economía y Competitividad del Estado español, Luis de Guindos, defendió la nueva reforma laboral que prevé su gobierno en su plan económico para ‘perfeccionar‘la reforma anterior, que a su parecer ha sido satisfactoria y está en la base de la ‘recuperación económica‘, junto a la lucha contra el déficit, según informaban las agencias desplazadas a los XVIII Encuentros de Economía en S’Agaró, organizados por la Cámara de Comercio de Barcelona.

En la segunda jornada de estos encuentros, de Guindos explicó este sábado que el Gobierno central prevé recibir en los próximos días el informe de la OCDE sobre la reforma laboral aplicada hasta ahora, y el Ejecutivo ya prepara nuevos cambios para reducir contratos y flexibilizar el contrato a tiempo parcial. Apuntó también a la negociación colectiva, y, preguntado por la prensa, descartó que las modificaciones previstas incluyan los ‘minijobs’ del modelo laboral alemán.

Reforma tributaria
En el mismo foro, el ministro afirmó también que las condiciones son diferentes que hace unos meses y “es el momento adecuado y tiempo adecuado para que a mediados de 2014 se aborde la reforma tributaria”. Dijo que el presidente Mariano Rajoy ya ha avanzado que se revertirá la subida del IRPF de 2011 para tener este impuesto “mucho más razonable”, y añadió que el IVA no se va a tocar, porque tiene ahora una estructura similar a la del resto de países de la UE.

En una intervención tras ser presentado por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que aprovechó para pedirle una “señal” en 2014 de bajada de impuestos en respuesta a “la mejora de los indicadores económicos”, resumió que la voluntad de su Ejecutivo es contar con un sistema impositivo “que no cree desincentivos a la actividad económica”.
Cien banqueros españoles ganan más de un millón de euros al año

Mientras los diferentes ministros del gobierno del PP anuncian nuevos ‘recortes’, la prensa internacional publica datos como que el Estado español es el quinto país de la UE con mayor número de directivos de banca millonarios, por detrás de Reino Unido, Alemania, Estado Francés e Italia. La remuneración media de los cien banqueros españoles que más cobran se situó en 2,16 millones de euros, en total, esas cien personas se embolsaron 217 millones de euros.

La prensa económica amplia esta información -como en el caso de infoLibre- explicando que un total de 100 banqueros españoles gana más de un millón de euros al año, una cifra que coloca al Estado español como el quinto país de la UE con mayor número de directivos de banca millonarios, por detrás de Reino Unido (donde hay 2.714), Alemania (212), Francia (177) e Italia (109), según un estudio publicado este viernes por la Autoridad Bancaria Europea -EBA-, con cifras de 2012.

La remuneración media de los 100 banqueros españoles que más cobran se situó en 2,16 millones de euros por persona, la segunda más alta de la UE, sólo superada por Chipre (2,2 millones de media para tres directivos millonarios). Está ampliamente por encima de la de los altos directivos alemanes (1,55 millones anuales), franceses (1,56 millones), italianos (1,65 millones) y británicos (1,95 millones).

Dentro del grupo de directivos millonarios españoles, 37 trabajan en la banca de inversión (con una remuneración media de 1,79 millones), 16 en la banca minorista (2,18 millones) y 47 en otras áreas de negocio (2,46 millones). Los bonus y otros tipos de remuneración variable representan el 58% del salario total de los banqueros millonarios españoles, de acuerdo con el informe. El 53% de esta remuneración variable se paga además de forma diferida.

En conjunto, los cien banqueros millonarios españoles recibieron en 2012 un total de 91,33 millones de euros en salario fijo y 125,51 millones en bonus, de los cuales 66 millones se pagaron de forma diferida. En total, casi 217 millones de euros.

El 1 de enero de 2014 entra en vigor la norma que impone un tope a los bonus de los directivos bancarios. De acuerdo con esta regla, los bonus de los banqueros no podrán superar la cuantía de la remuneración fija. Sólo si los accionistas del banco lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. El objetivo de estos topes es evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo, que según Bruselas están en el origen de la crisis financiera.

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

educación


Victor Manuel Arias

Malos días corren para la educación pública, parecía ayer cuando en una manifestación de los años 70 en un barrio popular de Barcelona un grupo de jóvenes sostenía una pancarta con el lema: “Los hijos de los obreros queremos estudiar”. Esta fotografía ha vuelto a recorrer, 40 años después, las Redes Sociales del Siglo XXI como recordatorio de las luchas que se realizaron a favor de una educación pública de calidad, universal, laica y accesible a todos especialmente a los hijos de los trabajadores que tradicionalmente, por razones económicas y sociales, se encontraban excluidos de ella. Recordemos la educación que recibieron nuestros padres y nuestros abuelos, de cómo se vieron obligados a abandonar sus estudios a los 12 ó 13 años de edad porque tenían que ir al campo a ayudar a su padre o a ir a la fábrica, pues en casa se necesitaba que entrara otro sueldo. Recordemos sus historias de la escuela, su educación basada en recitar la lista de los Reyes Godos, su educación de curas y monjas que aterrorizaban a los niños con el infierno, la educación basada en el terror a los castigos físicos y a las humillaciones, de reválidas y exámenes…

Mucho tiempo ha pasado desde aquellos años, pero según se mira en el tiempo parece que en vez de avanzar volvemos a aquella época oscura. Por un lado vemos como con la Estrategia Universitaria 2015 y el Plan Bolonia se pretende convertir a la universidad en una especie de “cortijo” de las grandes multinacionales, teniendo estas una presencia cada vez mayor en los Campus, con voz y voto en los Consejos Sociales de las respectivas Universidades. Con ello pretenden que la universidad pase de ser de un ente educativo autónomo de titularidad pública, a una especie de “parque de negocios” donde las grandes multinacionales como Repsol, Banco Santander o Telefónica puedan formar a sus trabajadores precarios y sin derecho. Vemos como la escuela vuelve también a ser el “cortijo” de los gobernantes de turno eliminando toda participación democrática de la comunidad educativa, pasando la administración a poner al equipo directivo “a dedo”.

Vemos como la vieja reliquia de la enseñanza de la religión católica sale reforzada, impartiéndose hasta bachiller,  (si fuera por la jerarquía eclesiástica la seguiríamos cursando hasta en FP) contando su nota para la media de cara a optar a becas o  conseguir entrar en una carrera. Mientras se eliminan asignaturas como Filosofía de bachiller, pues parece ser que no les interesa que los jóvenes tengan capacidad crítica. Con su cantinela de fomentar el “esfuerzo” y la “excelencia” buscan poner reválidas al final de cada ciclo educativo, (primaria, secundaria, bachiller…). Quien no apruebe los exámenes de la reválida no obtiene título, a pesar de haber aprobado todas las asignaturas de todo el ciclo, así pues vemos el ejemplo extremo de cómo se premia el esfuerzo memorístico sobre el esfuerzo diario producto del trabajo en clase.

 Es en secundaria según sus rendimientos se propone segregar a los estudiantes entre “los que valen para estudiar”, que estarán destinados a realizar bachillerato y los “que valen para trabajar”, que estarán destinados a realizar una formación profesional devaluada y a convertirse en carne de trabajo precario. Recordemos cuando nuestros abuelos nos contaban que en las escuelas religiosas de los años 40 los alumnos pobres se encontraban segregados de los ricos, pues eso una vuelta al pasado. 

Por eso, gracias a la nueva ley de educación se vuelve a reforzar la financiación pública a la enseñanza privada, aunque practiquen prácticas tan dudosamente democráticas como calificar la homosexualidad como una “enfermedad” o prohíban la coexistencia  de alumnos de distintos géneros en sus clases.

Echamos la vista atrás, miramos el presente y forzosamente debemos sacar dos conclusiones. Una, todos los avances sociales, incluidos las conquistas en materia educativa, no han caído del cielo, han sido conseguidos gracias a la lucha de nuestros abuelos y abuelas que se partieron el pecho en huelgas obreras y estudiantiles, para que sus hijos y nietos pudieran tener un futuro más digno y con más oportunidades. La segunda lección es que cuando la lucha cesa todo lo conseguido se va perdiendo. Y lo vemos ahora, cuando el movimiento obrero y estudiantil no ha salido de su letargo, los poderosos nos están arrebatando de manera acelerada todos los derechos conseguidos con sangre, sudor y lágrimas.

No hay otra opción para conseguir una educación totalmente pública, gratuita, laica, democrática, científica que trate a los estudiantes como seres humanos que necesitan formarse y no como meros instrumentos comerciales sólo nos queda un camino y es el de la lucha, el de la movilización sostenida. Así nuestros abuelos pudieron conseguir aquellas pequeñas conquistas y sólo así podremos conseguir la educación que queremos.

EL KKE CUMPLE 95 AÑOS DE LUCHA INCANSABLE

2  diciembre, 2013
kke_akropolh

En muchas ciudades de Grecia las organizaciones partidistas del KKE llevan a cabo eventos en ocasión del 95 aniversario del KKE, fundado el 17 de noviembre de 1918, como producto del desarrollo del movimiento obrero en Grecia, así como bajo el impacto de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 en Rusia.

El KKE está guiado por la cosmovisión revolucionaria del marxismo-leninismo y desde su fundación ha sido fiel al principio del internacionalismo proletario. Ha defendido la construcción socialista en la URSS, en los demás países de Europa, de Asia y en Cuba. Ha participado en la Internacional Comunista, ha expresado su solidaridad con las luchas de la clase obrera mundial, con los pueblos que luchaban por su liberación nacional, por el socialismo. En períodos cruciales y difíciles de su lucha, ha recibido la solidaridad internacionalista y el apoyo del movimiento comunista y obrero internacional. Está luchando por el reagrupamiento del Movimiento Comunista Internacional, tras el retroceso y la crisis que sufrió y sigue sufriendo hasta hoy día, sobre todo después del triunfo de la contrarrevolución en 1989-1991.

 El KKE, en los 95 años de su trayectoria, se ha comprometido firmemente con los principios fundamentales de un Partido Comunista obrero revolucionario: el reconocimiento del papel dirigente de la clase obrera en el progreso social y la ideología marxista-leninista como teoría revolucionaria para la actividad política revolucionaria. No ha renunciado nunca a la lucha de clases, a la revolución socialista, a la dictadura del proletariado.

El KKE se ha mantenido firme ante la turbulencia de la contrarrevolución en la Unión Soviética y en los Estados de la construcción socialista en Europa y Asia. Esta resistencia no es accidental. Ha sido forjada en base a lazos históricos de sangre con la clase obrera y el campesinado pobre desde el primer momento de su fundación.

Desde 1918 en adelante, el KKE ha dado un contenido político a las luchas obreras contra la explotación capitalista y por ello resultó con muchos muertos, torturados y perseguidos. En las primeras décadas de su existencia, ha experimentado la represión estatal por todas las formas del poder burgués (parlamentaria, dictatorial) organizando con persistencia a la clase obrera, con resultados positivos para el movimiento popular.

Ha sido firme en las condiciones particularmente duras de la clandestinidad en varios períodos. Ha jugado un papel principal en la lucha armada contra la “ocupación triple” (la ocupación del país de las tropas fascistas de Alemania, Italia, Bulgaria) con la Resistencia de EAM-ELAS. En dos ocasiones, el diciembre de 1944 y la lucha de tres años (1946-1949) del Ejército Democrático de Grecia (DSE), el movimiento obrero encabezado por el KKE y el movimiento campesino aliado entraron en conflicto armado con el poder burgués, que fue apoyado por la intervención militar imperialista directa, al principio de Gran Bretaña y luego de los EE.UU.

En su trayectoria de 95 años ha luchado contra la idea de que los explotados deben colaborar con los explotadores, de que deben someterse a los explotadores, y defendió las conquistas obreras y populares.

Las raíces históricas profundas del KKE en la clase obrera y el pueblo y el seguimiento firme de los principios del marxismo-leninismo explican por qué en crisis anteriores y sobre todo en 1968 y en 1991 ha logrado salvaguardar su continuidad.

El KKE se ha reagrupado a nivel organizativo, ideológico y programático durante todo el período nuevo de su Historia, en base a los cinco Congresos intervinientes después de la crisis de 1991. El producto de esta trayectoria es el Programa aprobado por el 19º Congreso, que desarrolla la estrategia general del KKE por el socialismo y las tareas básicas de la lucha de clases.

El domingo 8 de diciembre, a las 18:30, el KKE rendirá honor en Atenas a su 95 aniversario con un gran evento político central en el Estadio de la Paz y la Amistad. Se espera que tomen parte decenas de miles de trabajadores de la capital griega. En el evento, el discurso principal será pronunciado por el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas y a continuación habrá un concierto con canciones del famoso compositor griego, Mikis Theodorakis.

FEMEN: ¿ CUÁL ES EL MOTIVO DE SUS PROTESTAS?



Femen ataca a Putin, pero no a Merkel
Mikel Itulain
En una visita del presidente ruso Vladimir Putin a una fábrica en Hannover -Alemania-, recibió el ataque e insultos de las activistas de Femen, ese grupo de mujeres, principalmente ucranianas, que se desnudan para supuestamente protestar por algo. En la foto se puede ver escrito en la espalda de la mujer desnuda, Alexandra Shevchenko, “Putin, vete a tomar por el …”, también profirieron, ella y sus acompañantes, gritos de “que f… al dictador”.  Como decíamos a pie de foto, ataque muy directo a Putin, pero no a Merkel. La prensa corporativa, especialmente la “progresista”, le hizo un buen hueco en sus espacios a esta protesta, como el propioThe Guardian,  que al explicar cómo se hizo la protesta la quiso camuflar como que era una protesta contra ambos líderes, cuando realmente no fue así.
 
 Le llaman dictador al presidente ruso, pero, ¿por qué no a la presidenta alemana?, ¿por qué no atacan el enorme daño que está haciendo a los habitantes europeos Merkel y las poderosas familias de la élite económica europea? Las respuestas a e
 
Cabe decir que la actuación de esta organización muchas veces es apología de la violencia, así, recibían en julio de 2012 al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, con el eslogan “matar a Kirill”.
.
Reuters / Gleb Garanich
 
¿Se imaginan ustedes una protesta de estas mujeres llamando “dictador” a Obama o Cameron?, ¿pidiendo matar a Rockefeller, a George Soros -un posible patrocinador de ellas- o a los propietarios de otras corporaciones? Ya pueden imaginar porque difícilmente lo verán. Si hubiese sucedido estaban todavía e
 
Que el mundo de los medios de comunicación pertenecientes a las corporaciones se haga eco y apoye este tipo de “movilizaciones” es entendible, no atacan a sus intereses y sí lo hacen contra sus rivales, en este caso Rusia. Pero lo que ya no es tan entendible es que sean los medios alternativos y personas que se definen como luchadores contra este sistema político, social y económico quienes las pongan como ejemplo.  Por ejemplo, Francisco González Tejera escribía un artículo titulado: Y aquel libro de Gioconda Belli… (homenaje a las activistas de Femen, a las mujeres que luchan),  escrito para elogiar a quienes defienden el derecho al aborto; del que rápidamente se hicieron eco medios alternativos que normalmente tienen una buena actitud crítica, de los muy pocos que hay, como Diario de Octubre o Tercera Información, aunque suele ser más congruente el primero que el segundo.  Femen había salido a la calle y también al Congreso en España como suelen hacerlo, desnudas o semidesnudas, supuestamente para defender ese derecho. En el blog donde se publicó tal artículo hice el comentario de que estas activistas solo actúan porque alguien les está pagando por ello, además de dar una imagen muy mala de la mujer y ,especialmente también, por no aportar ninguna idea congruente o constructiva, es más, peligrosamente carecen de un discurso político, aunque no sean en absoluto apolíticas. Las respuestas que recibí fueron bastante desoladoras, mostrando que hoy en día buena parte de la “izquierda” es bastante irreflexiva, bastante ignorante de los hechos y de la propia historia.  Un anónimo decía:
.
Al menos luchan y no se quedan en casa dándole cobardemente al ratón en las redes sociales. Si muestran sus cuerpos es porque quieren, son libres de hacerlo. Su cuerpo es la pancarta. En España no están financiadas por nadie, conozco a varias compas y son gente de lo más normal, que sufren como sufrimos todas la miseria de este régimen. Palmira. 
¿Por qué y por quién “luchan” realmente Femen?, ¿quién es un cobarde?: ¿las que no se atreven a atacar al verdadero enemigo de la sociedad actual, al inmenso poder de las corporaciones?, ¿quienes recibiendo un sueldo venden su cuerpo y su alma mostrando eslóganes con una clara direccionalidad y hacia determinadas personas poco amigas precisamente del poder económico occidental? Sobre la financiación hablaremos más adelante.
 
JM Álvarez hablaba muy claro respecto a estas protestas de Femen en el tema del aborto y sobre ellas mismas, mostrando que hasta sus mismas consignas son confusas:
Considerando el origen de este grupo donde muchachas dotadas de cuerpos esculturales (las gordas por lo visto no son admitidas) protestan con las tetas al aire, ignoramos si es que consideran un sacramento el derecho a abortar.
El aborto es una libre decisión a tomar por la mujer (que es lo que está tratando de impedir el ministrillo franquista), en consecuencia, sería contradictorio que lo fuera por cojones, perdón, por ovarios. 
Que las consignas de Femen sean confusas no se debe a que la organización sea demasiado inconsistente, sino a que tal estrategia está bien preparada. Ya que no las compromete, por ejemplo, con el poder económico, y pueden ganar apoyo en un buen puñado de incautos que se tragará cualquier consigna llamativa sin ser capaces de realizar un análisis más profundo.
El mismo JM Álvarez realiza una crítica “dura”, pero certera sobre este movimiento, mostrando su hipocresía y su falta de respeto:
Varias activistas del movimiento feminista FEMEN se han manifestado hoy con las tetas al aire, frente a la Gran Mezquita de París, pero no ante la catedral Notre Dame de París.
“Tan brillante como el fuego de la bandera salafista que estaba ardiendo lo hará la revolución de la mujer contra las tradiciones salvajes del Islam”, dijo una de ellas, mientras quemaba una bandera negra salafista.
Para protestar contra algo no hay por qué ir por ahí dando la nota, medio en pelotas, además con esa frase muchos entenderán, con razón, que se está insultando a todo el Islam sin distinción.
A éstas que hablan sobre tradiciones salvajes… ¿las veremos alguna vez como sus madres las trajeron al mundo, cubiertas únicamente con el tocado y la corona de la Virgen Macarena en una Semana Santa?
FEMEN: una más del feminismo burgués. Que se vayan a putear que, según la clase burguesa, es un “trabajo” como otro cualquiera. Como matar seres humanos, por ejemplo.
Lo que llama especialmente la atención, por lo menos para un observador mínimamente atento, es que FEMEN no  va la raíz de los problemas, a sus causas, simplemente montan un espectáculo a determinadas personas y organizaciones, como hemos visto, y no parece que quieran ir más allá.
El tipo de mensajes que lanzan Femen o Pussy Riot son similares a los de las ONG al servicio del sistema, no hay ningún tipo de análisis causal de los problemas para que la gente vaya despertando, nada sobre capitalismo. Sus mensajes no despiertan o desalienan, muy al contrario, atontan.
Y a fe que parece que atontan a unos cuantos, incapaces de pensar por sí mismos. Hoy en día esto esta de moda, moverse de aquí para allá como pollo sin cabeza, sin realizar ningún análisis de las situaciones, de lo que realmente ocurre y de contra qué se debe luchar. No se buscan y estudian las causas reales de los problemas y así es imposible solucionar realmente nada. Por este motivo, y esto no debe saber malo que lo diga porque es una realidad contundente, en esta sociedad demasiado alieanada y demasiado ignorante, grupos falsos como Femen o Pussy Riot crecen como hongos.
El papel de Femen o Pussy Riot es similar, pero desgraciadamente sus fuentes de financiación no están aún bien contrastadas. Cuentan, es algo evidente, con el permanente apoyo de HRW y AI. Su analfabetismo político es tan peligroso que nos encontramos con seguidoras de Pussy Riot mancillando estatuas de Lenin. Es decir, supuestas feministas mancillando al primer líder que permitió el divorcio, el aborto y la igualación de derechos entre el hombre y la mujer. 
Hoy, en Europa y Estados Unidos, apenas se sabe esto de Lenin. Se habla de esos derechos, pero se olvida a aquellos que los implantaron por primera vez.  Ignorando que quien ignora la historia caerá en sus errores.
Su discurso político, en verdad, es inexistente, de lo que se trata es, actualmente, de satanizar al presidente de Rusia Vladimir Putin. Cualquier noticia desagradable contra homosexuales o feministas que ocurra en Rusia es utilizado inmediatamente para culpar a Putin. Observen la distinta vara de medir, en España también hay agresiones a homosexuales y no veo a nadie culpando a Mariano Rajoy. Esto ya nos da una muestra de que lo que se trata no es de defender derechos humanos concretos sino de lanzar propaganda, satanizar a un presidente. 
La hipocresía, la diferente vara de medir según sea este o aquel el actor, según si sucede aquí o allí, es una de las características de estas organizaciones, como de los mismos medios de comunicación, que han impregnado las mentes de los habitantes de occidente.
El analfabetismo político e histórico que quieren transmitir estas organizaciones, que precisamente ocultan su naturaleza política, pero que en verdad son organizaciones con fines políticos determinados, unido al gran respaldo de otras organizaciones nada inocentes como Amnistía Internacional o Human Rigths Watch, vinculadas y financiadas por el poder político y corporativo occidental, y al apoyo de los medios de comunicación corporativos y también, tristemente, de una gran masa de personas demasiado ingenuas e inconscientes, las hace especialmente peligrosas y dañinas para la misma libertad que supuestamente dicen defender, y especialmente para la justicia social mundial que dejan de lado, cuando no la atacan realmente al favorecer la agenda de los intereses de las corporaciones económicas, verdaderos enemigos de la paz y la justicia en el mundo.
No nos debe extrañar, por tanto, ver a la líder de Femen en España, Lara Alcazar, luciendo su cuerpo y ropa de moda precisamente en el suplemento Yo Dona, de moda y decoración.  La superficialidad acaba aflorando.
 
Los objetivos de este tipo de organizaciones no suelen ser nada honestos, persiguen algún objetivo político o económico, pero no una mejora real de una situación social o económica para los que mueven y construyen a la sociedad, para los trabajadores. Todo esto pese a que aparentemente puedan llevar a cabo alguna protesta “justificada”, pero el fondo no es eso lo que las mueve, sino utilizar esto como escaparate publicitario para darles legitimidad de cara al público, precisamente lo que están haciendo ahora en España; y una buena parte de la izquierda, triste e incomprensiblemente, las está ayudando a lograrlo. Esta claro que Femen ha conseguido esto con un determinado sector de la población, incluso de izquierda, como hemos visto, con las protestas respecto al aborto.
Cabe puntualizar que el hecho de que estas organizaciones también hagan protestas y denuncias legítimas vendría a reforzar la imagen de verdaderas ONGs o movimientos sociales humanitarios, pero el objetivo principal que buscan sus financiadores es la propaganda, ya sea propaganda ideológica o para una campaña en concreto. Los accionistas de los grandes medios de comunicación buscan objetivos similares. 
.
La ingenuidad o la ignorancia política e histórica de la propia gente les permiten medrar. No en vano, los medios de comunicación corporativos llevan mucho tiempo sembrando y abonando este terreno, que ha dado sus frutos en una población fácilmente controlable y manipulable.
 
En relación a sus fuentes de financiación, importantes como sus fuentes de difusión y apoyo en medios de comunicación y organizaciones “humanitarias”, están saliendo poco a poco más datos. Finalmente no podrá ocultarse por más tiempo y el entramado quedará más claro todavía de lo que ya lo está. George Soros, un poderoso delincuente financiero  que utiliza a las ONGs como herramientas para conseguir sus fines, fue uno de los impulsores de la “revoluciones de color”, como la naranja en Ucrania, donde actuaron Femen; y también tiene control sobre medios de comunicación, como es el caso de la agencia de noticias Associated Press. 12, 13, 14 A través de esta agencia las mismas activistas de Femen, como periodistas o fotógrafos de la agencia, divulgarían su propaganda.
Femen en la estrategia de comunicación también implica el uso de “periodistas militantes” para reflejar mejor un evento. Por lo tanto , Inna Shevchenko y Elvire Charles Duvenne reciben tarjetas de prensa bajo los alias Inna Bouton y Elvire Brasson . Ellas se presentan respectivamente como:  ”fotógrafo – reportero” y “periodista” para Associated Press, con tarjetas válidas hasta el 10 de junio 2016 para la mencionada en primer lugar y el 25 de noviembre 2016 para la segunda. Esto es lo que les permite entrar en el colegio electoral de Silvio Berlusconi y perturbar las elecciones italianas el 24 de febrero 2013 .
Ninguna queja proveniente del órgano de prensa ha sido registrada en contra de estas dos personas. Podemos concluir claramente que no se trata de una falsificación de documentos de prensa, sino más bien de un conocimiento oculto. Tenga en cuenta que Femen son la base de la Revolución Naranja en Ucrania con fondos de otra compañía de George Soros, a saber, la Open Society Institute. Es importante saber que George Soros es un jugador loco que hizo su fortuna por elecciones poco probables y especulaciones que pueden ser llamados chanchullos financieros. 
En la financiación y apoyo de Femen, además de Soros, habría otros magnates implicados, tendríamos por ejemplo a: Jed Sunden, Beat Schober o Helmut Geier (DJ Hell).
Como he comentado, Femen ataca con insistencia a los líderes rusos y el grupo procede de Ucrania, esto no es casualidad. Hay un objetivo claro: intentar desprestigiar a los dirigentes rusos y así tratar de romper la unión y relaciones políticas y económicas entre Ucrania y Rusia. Ucrania es deseada con especial intensidad por la propia Unión Europea y también por Estados Unidos que la querría tener bajo el control de la OTAN. De hecho, ahora mismo hay una gran disputa y confrontación entre Rusia y la Unión Europea respecto a Ucrania. La Unión Europea está muy molesta porque no encuentra apoyo en este país, con razón, visto lo que están haciendo con estados miembros como Grecia, Irlanda, Italia o España.
La UE somete a Ucrania a presión y chantaje tras la suspensión del acuerdo de asociación. 
De hecho, hemos escuchado amenazas de nuestros socios europeos hacia Ucrania, incluso favoreciendo acciones masivas de protesta. 
No es difícil percatarse y ver claramente cual es el papel de Femen aquí, aunque buena parte de la izquierda parece haber picado el anzuelo con  este cebo. Y mira que las historia nos habla de otros ataques a Rusia, entonces formando la Unión Soviética, por los intereses económicos de las grandes fortunas de Europa  y Estados Unidos por lo que sucedía y había en Ucrania. Como cuando los medios de comunicación se inventaron en los años 30 del pasado siglo el genocidio de seis millones de personas por presunta culpa del gobierno soviético, con el fin de justificar la invasión a Ucrania y la de difamar a la Unión Soviética.Este artículo puede que siente mal a alguno o algunos, pero no será por culpa mía, sino por culpa de ellos mismos, que deberán aprender de sus errores si quieren hacerlo.

La izquierda tiende a utilizar demasiado el argumento de autoridad, una muy generalizada falacia, indicando que tal organización, medio o persona tiene una trayectoria ejemplar y otras cosas más, en vez de mirar a las organizaciones, medios y personas por lo que realmente hacen en cada momento, por sus hechos reales.
 
Lo de Femen es la enésima trampa disfrazada de humanitarismo o de “lucha por la libertad” en que vuelve a caer un sector de la izquierda. Trampas que pone el mundo corporativo para que la misma izquierda le haga el trabajo sucio y no esté luchando por lo que debía estar luchando, por sus derechos, organizándose, y, en última instancia, por el control económico y social de la sociedad por parte de los trabajadores, para que dejen de ser siervos o semi-esclavos. Cooperar o apoyar a organizaciones o ONGs que trabajan para el provecho de las corporaciones es ayudar al enemigo natural.
 
Notas:
1. Patrick Reevell. Femen stage topless protest against Putin in Germany. Huff Post Politics United Kingdom, 8.4.2013.
2. Femen activists tells how protest against Putin and Merkel was planned. The Guardian, 12.4.2013.
3. Vicenc Navarro. Lo que no se dice sobre el por qué Merkel continúa aferrada a las políticas de austeridadhttp://www.vnavarro.org, 17.5.2012.
4. Juan Torres. Alemania contra Europa. marzo 2013. Artículo que el país quitó de su página web: Enlace.
5. “Kill Kirill”: topless Femen activists attacks Russian Patriarch. RT. 26.7.2012.
6. Francisco González Tejera. Y aquel libro de Gioconda Belli… (homenaje a las activistas de Femen, a las mujeres que luchan. Viajando entre la tormenta, 19.11.2013.
7. JM. Álvarez. Hasta sus consignas son confusas. Blog de JM. Álvarez, 9.10.2013.
8. JM. Álvarez. FEMEN-ismo burgués, 3.4.2013.
9. Amnistía Internacional, HRW, Pussy Riot, Femen y la propaganda imperialista probélica. Emisión en el vientre de una ballena, 9.8.2013. Enlace
10. Pedro Fernández Barbadillo. Yo soy femen, pero el ´shopping´me gusta como a todas. Periodista Digital, 26.10.2013.
11. Tony Cartalucci. Soros ciminal conviction exposes “human rights” scam. Land Destroyer, 28.3.2012.
12. Femen: la preuve de financement occulte. Libertalia, 22.8.2013.
13. How George Soros secretely directs the Associated Press. APcheck, 5.3.2011.
14. Why don´t we hear about Soros´ties to over 30 major News Organizations? Fox News, 11.5.2011.
15. Vladimir Sinelnikov. Oligarcas europeos y norteamericanos financian las acciones de corte provocativo de la organización feminista FEMEN. El espía digital.com, 20.3.2013.
16. Putin: La UE somete a Ucrania a presión y chantaje tras la suspensión del acuerdo de asociación. RT, 22.11.2013.
17. Mikel Itulain. La manipulación emocional de l

QUÉ MUNDO LOCO!! UCRANIANOS QUIEREN SER COLONIZADOS POR LA UE



 02.12.2013.

Ucrania es un caos; hablan de una “nueva Revolución” ¿saben para qué? para ingresar a la Unión Europea.

Grupos de manifestantes se han acercado a la simbólica plaza de la Independencia de Kiev (Maidán) y han quitado las vallas de acero que la rodean. No han encontrado resistencia por parte de la Policía, que anteriormente controlaba el acceso.

Según ha difundido la Policía en un comunicado, al menos un centenar de agentes han resultado heridos durante los enfrentamientos, y algunos de ellos se encuentran hospitalizados por diferentes traumatismos.

La protesta proeuropea partió desde el parque Taras Shevchenko de Kiev hacia la plaza de la Independencia, cercada por la policía tras el violento desalojo de la madrugada del sábado. Una vez que llegaron a la plaza, rompieron las barreras metálicas que la policía había instalado alrededor y del gran abeto de Navidad que se montaba allí para las fiestas.

Un tribunal de Kiev prohibió este sábado, y hasta el 7 de enero, toda manifestación en la Plaza de la Independencia.

El Presidente Yanukóvich pareció ceder al emitir un comunicado que aplacó (al menos por el momento las manifestaciones) pero en realidad ha dicho lo mismo que cuaqndo rechazó la Unión con Europa.

La columna de manifestantes iba encabezada por una gran bandera ucraniana, azul y amarilla, y de acuerdo con distintas fuentes, marchaban hasta 10.000 personas. Los manifestantes recorrieron la principal avenida de Kiev a los grito de "Revolución" y "Fuera criminales", según describió una corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI).

Los congregados pasaron por la Plaza de la Independencia, el centro de la Revolución Naranja de 2004, también acordonado por las fuerzas policiales.

Desde ahí, la manifestación comenzó a moverse a la cercana Plaza Europa, liderada por el expresidente polaco Lech Kaczynski.

Yanukóvich parece ceder, pero dijo lo mismo que cuando rechazó la Unión
Voy a hacer todo lo que de mí dependa para acelerar el proceso de acercar a Ucrania a la Unión Europea», señala Yanukovich en un mensaje a la nación

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha anunciado este domingo que hará todo lo que esté en su mano para estrechar las relaciones entre su país y la Unión Europea, según un comunicado emitido hoy por su oficina.

Yanukovich reacciona así a días de protestas a favor de la integración con la UE después de que el Gobierno de la ex república soviética, marcado por sus importantes relaciones con Rusia, suspendiera provisionalmente las negociaciones sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

«Voy a hacer todo lo que de mí dependa para acelerar el proceso de acercar a Ucrania a la Unión Europea, sin permitir para ello grandes pérdidas para nuestra economía ni el empeoramiento de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos», en un mensaje a la nación al celebrarse hoy el aniversario del referéndum de independencia de Ucrania de la URSS.

«Debemos guiarnos exclusivamente por los intereses nacionales, y ser responsables ante el futuro. Debemos situar a nuestro país en el mapa político de Europa y del mundo, como un Estado grande y soberano», agregó Yanukóvich.

El presidente aseguró que Ucrania ha hecho su elección: «Somos un país europeo y nuestro camino está marcado por la historia. Al mismo tiempo, mi convicción profunda es que la integración con la Unión Europea debe ser como socios igualitarios», concluyó.

Rechazo al Acuerdo de Asociación


Las palabras de Yanukóvich confirman la posición que expresó el 21 de noviembre pasado, cuando anunció su rechazo a firmar un Acuerdo de Asociación negociado con la UE tras alegar que Ucrania sufrirá grandes pérdidas para adaptar su economía y su legislación a la comunitaria.

En la cumbre de Vilna celebrada el jueves y viernes pasado entre la UE y la Asociación Oriental, el mandatario ucraniano dijo que su país mantenía la intención de firmar el documento llamado a acercar a esta antigua república soviética a los valores y estándares de la Unión Europea.

Pero pidió a sus socios europeos una «labor conjunta sobre un programa de ayuda a Ucrania», que permita al país «prepararse para las secuelas negativas del período inicial que, sin lugar a dudas, sentirán las capas más desfavorecidas de los ucranianos» tras la firma del Acuerdo.

Kiev cifra en 160.000 millones de dólares el monto necesario para la homologación de su industria y su producción, sin contar con el coste que supondría en dinero y empleo la pérdida del mercado ruso.
ELSA CLARO EXPLICA EL “NO” DE UCRANIA

Ucrania: Un elefante se balancea…

No fueron 7 pecados capitales los cometidos por la Unión Europea, pero en la estrategia seguida con Ucrania para  llevarla hacia una alianza comercial, lejos, muy lejos de la asociación al pacto comunitario, sin duda, hubo 2 gravísimos errores.

Ante todo, pensaron que en Kiev la ansiedad por enrolarse en la UE  les haría aceptar cualquier condicionante. No falta interés en ser miembros de Los 28, pero, según parece, no a cualquier coste, y la exigencia de Bruselas para que liberaran a la ex primera ministra Julia Timochenko, quien cumple condena por abuso de poder, tenía rasgos de insolente injerencia pero ningún vínculo con los convenios económicos que iban a firmarse el 29 de noviembre. El parlamento rechazó esa petición.
En la negativa a continuar el proceso, tuvo importancia considerable  la ausencia de estímulo financiero. Todas las naciones que concluyeron siendo miembros de la UE, fueron cortejados a partir de suculentas promesas o tentadores empujes. Créditos blandos, fáciles de liquidar  y condescendencias similares fueron otorgados a los aspirantes. Esos “fondos de estabilización”  necesarios para alcanzar ciertas armonías entre los nuevos adherentes y  los estándares europeos, no le fueron ofrecidos a Ucrania. No se pregunte el motivo, pues, por ahora, no hay respuesta, a menos que semejante excepcionalidad esconda una destemplada  arrogancia.

Desde luego, se puede suponer que la UE está demasiado comprometida con las ayudas a varias naciones miembros muy en apuros, comenzando por Grecia, algo entendible, pero de ser así ¿por qué no admitirlo?

Otras dificultades que deslomaron  el deseo ucraniano de figurar como objeto de ambición y pugna encaminado a un supuesto destino de ascenso y distinción, fueron  exigencias que implican pérdida de soberanía o el cierre del camino de regreso si, en la praxis, no les convenía continuar acompañado.
¿Cuáles? Obligaciones como sustituir el sistema legislativo propio por el europeo, adoptar como única posibilidad de desarrollo el neoliberalismo y el libre comercio en su variante embudo: inundar el mercado ucraniano con producciones de sus socios occidentales, sin permitirles hacer  algo similar a la inversa.

Parecían dispuestos en Kíev a aceptar. Hasta último momento, entre políticos y analistas, se manejó que durante la semana transcurrida desde el día en que el presidente Víctor Yanukovich anunció la suspensión de las tratativas con el pacto comunitario y el inicio de la cumbre en Vilna,  era posible que la UE llevara a la capital lituana una nueva opción, en cuyo caso, las autoridades ucranianas podrían flaquear y concluyeran suscribiendo el trajinado acuerdo.

La realidad desnuda es que para unirse a la UE Ucrania está obligada a cambiar mucha o toda su tecnología, aparte de cambiar leyes. Según cálculos, necesita alrededor de 20 mil millones de dólares anuales para hacer esa reconversión y salir a flote en condiciones regulares. También se ve obligada a aplicar medidas antisociales parecidas a las que se aplican en diferentes países muy comprometidos y recargados de incertidumbre con respecto a su futuro.

Algunos aseguran que debido a su afán de no perder el favor popular, a un año de las elecciones, Yanukovich optó por no arriesgarse a emprender una política de shock. Es posible, pero la lógica llana sugiere que teniendo tanto por exponer y tan poco a lograr a corto plazo, cuando el Viejo Continente, además, atraviesa por una delicada etapa y demasiada incertidumbre, lo razonable era acogerse a la oferta de Rusia que sí se dispone a otorgarle créditos y mantenerse como el primer comprador de Ucrania.
El analista Álex Corrons, enfoca el tema planteando que ante la evidencia de que la Unión Europea abusa de los países del sur con los ajustes ordenados por la Troika, vale suponer que “(…) la asociación con la UE… a lo mejor es un suicidio para Ucrania”. Y se explica: “Las instituciones como el Banco Central Europeo prestan el dinero a la gran banca internacional, principalmente a la banca alemana, se lo presta al 0,75% o al 1% para que luego estos bancos privados se lo presten al 7% a los Estados. Es decir, los Estados al entrar en la Unión Europea, no solo pierden la soberanía monetaria, sino que se ganan un buen paquete de intereses de deuda para pagarles a los bancos privados”.

Otra opinión pertenece a la investigadora belga Ria Laenen, publicada  en De Standaard: “La Unión Europea intentó atraer Ucrania a la Asociación (Oriental*) presentando solo sus propias exigencias (la reforma judicial y la entrega de Yulia Timoshenko) sin proponer nada por su parte”. O sea, “No quiso asumir ningún compromiso serio en materia financiera o económica.”

No faltan quienes remiten este episodio a una confrontación geoestratégica entre Moscú y Bruselas, pasando por Washington, que ha tenido que ver con el asunto por vía del FMI, donde predominan  las decisiones norteamericanas, organismo que le negó a Kíev un préstamo para aliviar sus tensiones económicas actuales y ayudar a la reconversión industrial u otras exigencias si pacta con la UE.
Esa tesis se basa en que Rusia “amenazó” a Yanukovich con cortarle el suministro de energéticos y no mantenerse como comprador neto de las producciones ucranianas. En realidad y, aparte de lo conveniente de mantener ese mercado, Moscú ofrece a su vecino la ayuda financiera que requiere, sin dilaciones.

Suponiendo que hubo coacción o esos movimientos se basen en el plan euroasiático del Kremlin, para entrelazar varios territorios postsoviéticos  mediante la Unión Aduanera que ya cuenta con la filiación de Bielorrusia y Azerbaiyán y la anunciada adición al proyecto también de Armenia, ¿cuál es la diferencia entre el propósito de asociar a conveniencia un grupo de naciones en torno a un proyecto? ¿Acaso válido para la UE pero no para Moscú? (* La Asociación Oriental pretende comprometer a varios países del espacio postsoviético a la UE, buscando ventajas pero otorgando escasos beneficios).
Los europeos se interesan en estas naciones porque poseen petróleo, gas  y valiosos minerales. En particular, Ucrania es  el territorio sobre el cual pasa un 30% de las conductoras con energéticos hacia la zona occidental del Continente. Posee una extensa frontera con Rusia y tenerla de aliado frágil cierra más el círculo tendido en torno a Rusia, a la cual le conviene sumar a la propia,  la industrialización  y el personal calificado alcanzado por Ucrania durante la era soviética.

La antigua URSS constituyó su entramado  económico inter vinculando sus 15 repúblicas. Un significativo porcentaje de esas estructuras se mantiene a través de la similitud tecnológica y varios factores concretos. Buena parte de los 45 millones de habitantes de Ucrania son de origen ruso y no son las únicas conveniencias mutuas. Darle la espalda a Moscú, perdiendo su mercado y exponerse a las incertidumbres de cambios sin certezas de éxito  ni plazos cercanos, resulta insensato.

Entre los problemas a dilucidar, están las divisiones clásicas de la ciudadanía ucraniana. Casi a partes iguales son pro occidentales o pro rusos. La oligarquía interna y los intereses ajenos, se mueven para potenciar estados de  discernimiento a partir de esa parcelación del criterio. Son de esperar jornadas intensas y complejas.

Aun cuando es obvio el éxito del Kremlin en la disputa por el importante enclave, y pese a que distintos politólogos califican de enorme ese triunfo de la administración Putin, el saldo de las negociaciones ucranio-europeas, demanda prudencia y tiempo para despejar sus numerosas interrogantes. Este es uno de esos suelos resbaladizos que incluso bien dispuesto, pueden provocar un tremendo traspié.

EL SOE RENIEGA DE UNA DE SUS ALCALDESAS PORQUE PUSO UNA BANDERA REPUBLICANA EN EL AYUNTAMIENTO




El PSOE de Salamanca se ha desmarcado de la alcaldesa de su partido en el municipio de Pastores, que este mediodía ha colocado la bandera republicana en el edificio consistorial: "No nos representa", ha dicho a Efe José Luis Cepa, secretario de los socialistas en la comarca de Ciudad Rodrigo.
La alcaldesa de Pastores, Pilar Salazar, gobierna bajo las siglas del PSOE junto a otro concejal de este partido, pero según Cepa, no les representa ya que dejó de ser militante.

El secretario, ha informado de que mañana se pondrá en contacto con los servicios jurídicos de la Diputación de Salamanca para conocer si la regidora ha incurrido en algún tipo de ilegalidad, y ver la posibilidad de que deje de representar al PSOE en ese municipio de unos cuarenta habitantes, situado en el suroeste de la provincia.

En caso de que existan "consecuencias penales", ha advertido Cepa, pedirán "su dimisión".
La alcaldesa de Pastores ha sustituido en el edificio consistorial la bandera oficial del Reino de España por la tricolor de la II República, como apoyo a un encuentro de cargos públicos organizado hoy en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER).

La JER, reunida en Madrid, ha llamado a participar en actos y manifestaciones en torno al 6 de diciembre "para denunciar el régimen" de la Constitución monárquica de 1978 y las conmemoraciones oficiales de esa fecha.

Agencias/lainformacion

PAREN!!! FRAUDE ELECTORAL Y AHORA RECOMENZARON LOS ASESINATOS

 

HONDURAS: En medio de la crisis política que atraviesa Honduras debido al fraude electoral, argumentado por la oposición, muere asesinado un reconocido activista del partido opositor Libertad y Refundación (Libre). 


De acuerdo con las fuentes oficiales hondureñas, el sábado se encontró el cadáver de José Antonio Ardon, alias “Emo II”, en su domicilio en la capital Tegucigalpa.

“Solicitamos a la militancia de Libre a nivel nacional, tener el mayor de los cuidados ya que estamos entrando a momentos bien difíciles”, apostilla un comunicado emitido por los familiares del fallecido.

El activista en cuestión siempre acompañaba a la dirigente de Libre, Xiomara Castro, quien no reconoce los resultados de las presidenciales del pasado 24 de noviembre, en las que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el oficialista Orlando Hernández Alvarado resultó ganador.

El TSE ha confirmado, con el 88 % de los votos escrutados, el triunfo de Hernández con el 36.56 % de los votos, frente al 28,85 % obtenido por Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

El Partido Libre enfatiza en que el Tribunal Electoral no presentó 14 993 actas, de las cuales al menos 2805 respaldaban a la líder y candidata del Partido Libre.

Ante la situación, la oposición declara que el Partido Nacional, en el poder, cometió fraude electoral, y convoca a sus partidarios realizar marchas pacíficas para impugnar los resultados de los comicios.

MIENTRAS EN ESPAÑA EL GOBIERNO NEOFRANQUISTA DINAMIZA Y ANIMA LAS SUBIDAS DE PRECIO, VENEZUELA HACE LO CONTRARIO



De acuerdo con las autoridades económicas venezolanas el proceso de fiscalización en todo el territorio con el fin de evitar abusos de quienes intentan hacerse de ganancias estratosféricas en detrimento de la economía de los ciudadanos. El operativo contra la usura investiga tanto a grandes empresas como a pequeños comerciantes.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TRES CIUDADANOS SIRIOS RESIDENTES EN FRANCIA PRESENTAN UNA DENUNCIA CONTRA EL MINISTRO LAURENT FABIUS POR AMENAZAS DE MUERTE Y OTROS DELITOS GRAVES


Tres ciudadanos sirios presentaron contra el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, una denuncia por complicidad en amenazas de muerte y en otros delitos como violación de domicilio, daños y destrucción de bienes, mutilación, asesinato, secuestro, rapto, detención y violación de la integridad de cadáveres motivada por la suposición de que no pertenecen a determinada religión.

 

LO DIJE HACE MÁS DE UN AÑO: LAURENT FABIUS ES HIJO DE AZNAR Y BUSH
LO DIJE HACE MÁS DE UN AÑO: LAURENT FABIUS ES HIJO DE AZNAR Y BUSH

Los demandantes –la señora Al Kassem y los señores Al Ibrahim y Salim– presentaron la denuncia ante la Corte de Justicia de la República Francesa por estimar que, desde su cargo de ministro francés de Relaciones Exteriores, el señor Laurent Fabius ha cometido abusos de autoridad tendientes a deslegitimar la acción de los sirios que luchan contra el terrorismo y a justificar, e incluso legalizar, la práctica del terrorismo contra civiles basándose en que estos supuestamente no practican el islam sunnita.

Los demandantes son representados legalmente por un colectivo internacional de abogados algunos de cuyos miembros viajaron a Siria, donde pudieron comprobar los crímenes cometidos por los yihadistas extranjeros respaldados por el ministro francés de Relaciones Exteriores.

La Corte de Justicia de la República es la instancia constitucional francesa habilitada para juzgar los crímenes cometidos por los ministros en el ejercicio de sus funciones.

logo red voltaire

DENUNCIAN AL PP POR PLAGIO



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


JOSEP SOLER SE NIEGA A RECOGER LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES

No acepto el premio Sr. Wert, aceptar el reconocimiento seria aceptar la autoridad del gobierno español y....Por Abel Martin Machado

Ya van unos cuantos rechazos. Ahora le ha tocado el turno al compositor catalán Josep Soler, quien se niega a recoger la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes que otorga el ministerio liderado por José Ignacio Wert, como muestra de su desacuerdo con las políticas culturales y educativas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El compositor de 78 años, quien ya ha enviado un burofax para informar de su decisión, ha dado clases en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, centro dirigió. "Como profesor he sufrido mucho con estos señores que gobiernan España y que nos han engañado a todos. No están haciendo nada de lo que prometieron y están acabando con la cultura y la educación", ha señalado.
  

"NO ACEPTO EL PREMIO, SR. WERT. ACEPTAR EL RECONOCIMIENTO SERIA ACEPTAR LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y YO NO QUIERO SABER NADA DEL MINISTRO WERT NI DEL GOBIERNO DE RAJOY, PORQUE A ELLOS NO LES INTERESA  EN ABSOLUTO NI LA CULTURA NI LA EDUCACION". 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SI UNO ES VASCO PUEDE ACOSTARSE DE LO MÁS NORMAL Y LEVANTARSE TERRORISTA PERDIDO



Fede de los Rios es profesor en Irubide y participó en el acto solidario que se realizón en Ansoain en contra de los juicios políticos y a favor de la libertad. Nos habló de la persecución de las ideas con una gran ironía: "si uno es vasco, puede acostarse de lo más normal y levantarse terrorista perdido, y todo sin enterarse, sin percatarse del proceso de mutación".

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/74676-si-uno-es-vasco-puede-acostarse-de-lo-m%C3%A1s-normal-y-levantarse-terrorista-perdido.html

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

IU EN EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. ¿ASALTAR EL PALACIO DE INVIERNO?.

Rafael Escudero

"...  Es irreal pensar que en este marco la vocal propuesta por IU pueda variar un ápice el funcionamiento del Consejo. Aunque sea una voz crítica, tan solo servirá para legitimar las decisiones alcanzadas por este órgano y, sobre todo, el sistema de elección de sus vocales en el que IU gustosamente ha participado. Una cosa es la presencia crítica en las instituciones -incluso entrar en ellas para derribarlas desde dentro- y otra bien distinta contribuir a su consolidación, que es lo que hace IU al aceptar su presencia en el CGPJ gracias a un sistema de reparto de cargos propio de la cultura de la Transición..."

PP y PSOE acaban de pactar la renovación y nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura. Según la legislación vigente, el CGPJ se compone de veinte vocales, elegidos todos ellos por el parlamento por mayoría de tres quintos, diez por cada cámara, de entre los cuales doce han de provenir de la carrera judicial y ocho ser juristas de reconocido prestigio.
En principio, este hecho no resulta sorprendente y, por tanto, no sería reseñable ni tan siquiera como noticia. Se trata del enésimo pacto que suscriben estas dos fuerzas políticas, garantes del llamado espíritu de la TransiciónLa Constitución de 1978 estableció una limitada democracia representativa de tenor mayoritario, que permite a los dos grandes partidos -PSOE y PP, antes UCD- repartirse los cargos (y sus correspondientes prebendas) en instituciones como Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, y así hasta un largo etcétera.
Tampoco sorprende que en este caso concreto el PSOE haya entrado en el pacto y reparto de vocales, aun cuando tiene recurridos ante el Tribunal Constitucional varios aspectos de la reforma del CGPJ aprobada este mismo año bajo el dictado del ministro Ruiz Gallardón. Quizá pudiera parecer un tanto incoherente. Pero no. El PSOE es un partido de Estado que sabe que el mantenimiento del régimen nacido de la Transición necesita de su participación activa en los consensos con el PP. Aunque en ocasiones discrepen sobre algunos asuntos, cuando se trata de cosas serias -léase la reforma del art. 135 de la Constitución- poco les cuesta ponerse de acuerdo.
Asimismo, no es extraño que hayan entrado en el pacto partidos como CiU y PNV, dado que estos se presentan como fuerzas de Estado y de consenso siempre que les conviene a sus intereses. Desde 1978 han sido varias las ocasiones en que tanto unos como otros se han ofrecido a garantizar la gobernabilidad de las instituciones estatales. A cambio, claro está, de notables beneficios en sus particulares y partidistas negociaciones con el Estado.
Lo soprendente es que en este caso concreto sea Izquierda Unida quien haya entrado en el pacto, obteniendo así un puesto en el reparto de vocales del CGPJ. Resulta difícil entender cuáles son las razones que llevan a esta fuerza política a participar en un juego que normalmente -y con buenas razones- suele criticar. 
La explicación dada por sus dirigentes insiste en que su presencia en el pacto, por un lado, implica el avance del pluralismo parlamentario frente al bipartidismo y, por otro, servirá para un mejor funcionamiento del Consejo.
El escaso peso que tendrá IU en el nuevo CGPJ (un vocal de veinte, recuérdese) genera serias dudas sobre la posibilidad real de mejorar el funcionamiento de un órgano que históricamente se ha dedicado a servir de altavoz y correa de transmisión de los intereses del PP. Seguirá siendo así sin duda alguna. De asegurarlo se ha encargado la última reforma legal dirigida por Ruiz Gallardón, según la cual tan solo seis de los vocales del CGPJ ejercerán el cargo con dedicación exclusiva. Estos seis son los vocales que compondrán la comisión permanente del Consejo, que dirigirá la institución y donde es más que previsible que el PP imponga su mayoría absoluta. Por eso IU se opuso, con buen criterio, no solo a esta reforma, sino en general a que los partidos mayoritarios se repartan instituciones como el CGPJ. Y por eso sorprende, aun más si cabe, su decisión de entrar en el reparto.
Es irreal pensar que en este marco la vocal propuesta por IU pueda variar un ápice el funcionamiento del Consejo. Aunque sea una voz crítica, tan solo servirá para legitimar las decisiones alcanzadas por este órgano y, sobre todo, el sistema de elección de sus vocales en el que IU gustosamente ha participado. Una cosa es la presencia crítica en las instituciones -incluso entrar en ellas para derribarlas desde dentro- y otra bien distinta contribuir a su consolidación, que es lo que hace IU al aceptar su presencia en el CGPJ gracias a un sistema de reparto de cargos propio de la cultura de la Transición.
La decisión de IU le aleja de la (buena) estrategia política de confrontación radical con el régimen que parecía haberse asumido por sus militantes y dirigentes. Una estrategia que, en los últimos tiempos, le ha llevado a conectar con los movimientos sociales y ciudadanos que demandan la apertura de un proceso constituyente como única vía de salida a la crisis de sistema en que vivimos, y que ven razonablemente a esta fuerza política como un aliado imprescindible en su camino. Sin embargo, esta decisión le resta credibilidad en la calle y da aire al bipartidismo, a los pactos de Estado, a los consensos y a los guardianes del marco constitucional diseñado en 1978. Convendría que IU rectificase y retomase el rumbo lo antes posible.
Notal final dedicada al movimiento memorialista
Entre los futuros vocales del CGPJ se encuentra Clara Martínez de Careaga, de la órbita del PSOE y de Jueces para la Democracia. Esta magistrada fue la ponente y autora del auto de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo por el que se rechazó el recurso presentado por la familia de Miguel Hernández para lograr la revisión de la sentencia del infame consejo de guerra que condenó a muerte al poeta comunista. ¡Qué pena que IU vote a favor de la promoción de esta magistrada!
Rafael Escudero es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Autor del libro Modelos de democracia en España 1931 y 1978 (Ed. Península, 2013)
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA