Etiquetas

lunes, 16 de diciembre de 2013

TERRORIFICA NOCHE MADRILEÑA


BR<

domingo, 15 de diciembre de 2013


Hoy las televisiones españolas la han ignorado casi por completo. Prefieren poner imágenes de los timbirichis de la Plaza de la Dependencia Imperialista de Kiev.


LOS NIÑOS BUSCAN RESTOS DE COMIDA EN LAS PAPELERAS DE LOS COLEGIOS

lunes, 16 de diciembre de 2013

 
Denunciamos que los crímenes del régimen pueden alcanzar incluso a los niños. Por si fuera poco con lo sucedido en Alcalá de Guadaira donde tres miembros de una familia murieron por ingerir alimentos que obtenían de contenedores de basura, ahora nos enteramos de que en la ciudad de Castellón los escolares buscan comida en las papeleras del colegio.

El deterioro de la situación económica de las familias castellonenses afecta de lleno a la población infantil. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Penyagolosa ha constatado en la provincia casos de niños que buscan comida en las papeleras del colegio. También tienen constancia de maestros que llevan alimentos a clase para repartirlos entre alumnos necesitados.

"Sabemos que en algunos colegio hay niños que se marean porque no han desayunado o cenado. También nos han trasladado casos de alumnos que buscan comida en las papeleras y tenemos constancia de que hay algún profesor que se lleva fruta al centro para repartirla. Eso está pasando en Castelló", relata la presidenta de FAPA Penyagolosa, María Dolores Tirado.

Una situación que puede empeorar con la interrupción del comedor escolar, que garantiza al menos una comida equilibrada al día a los niños. Varias asociaciones han dado la voz de alarma ante la precaria situación en la que se pueden quedar las familias más necesitadas cuando sus hijos, en las vacaciones de verano, no puedan seguir becados en los comedores escolares. Alertan de los riesgos de desnutrición infantil.

Comedores sociales

Los comedores sociales se han convertido en tabla de salvación para mucha gente sin recursos. El Padre Ricardo confirma un notable incremento de personas que acuden al suyo. Los fines de semana, cuando no hay clase ni comedor escolar, "vienen las familias con los hijos", admite. El Padre Ricardo afirma que con el final del curso escolar "tal vez se note" más afluencia de niños. Por su parte, en Cáritas no han constatado presencia de menores en su comedor. Desde la entidad afirman que si les llega algún caso de un niño con problemas nutricionales se deriva a Servicios Sociales. 
 
La merienda de Cruz Roja

Cruz Roja tiene en marcha en la provincia el programa Promoción Éxito Escolar. Surgió con el propósito de prevenir el fracaso escolar a través de clases de refuerzo. Sin embargo, desde Cruz Roja detectaron que los menores participantes no tenían una dieta variada y decidieron proporcionarles una merienda, que incluye lácteos y fruta, entre otros alimentos. También se ha impartido alguna charla sobre nutrición a sus familias .

El programa ha incluido a 150 menores de entre 4 y 16 años en Castelló, Sant Mateu, Almassora, Vila-real, Peñíscola, Vinaròs, la Vall d'Uixó, Cabanes y Burriana. Cruz Roja estudia dar continuidad a esta iniciativa en los meses estivales, incluyendo el reparto de alimentos. 

Alarma social

Ante la inminente finalización del curso escolar se ha advertido de la situación de desamparo en que quedan muchos menores en la Comunitat Valenciana. Diversos colectivos alertan de que sin el comedor del colegio estos niños no dispondrán de la alimentación mínima diaria. La Diputación de Valencia, adelantándose de nuevo al resto de administraciones, tiene previsto aprobar un decreto para destinar medio millón de euros a los ayuntamientos valencianos con el fin de que se garantice al menos una comida al día a los niños con riesgo de desnutrición. Una posición que constata con la de la Generalitat , que ni si quiera puede atender los pagos de las becas de comedor ya comprometidas.

Moliner no se plantea un plan como el de Rus para garantizar una comida diaria

La Diputación de Castelló no se plantea una iniciativa como la impulsada en Valencia para garantizar una comida al día a los niños con riesgos de desnutrición en los meses estivales en que no hay comedor escolar. Desde la entidad castellonense afirman que ningún colectivo o ayuntamiento ha pedido que actuar en ese sentido.

El programa de ayudas de la Diputación de Valencia está destinado a niños de tres a doce años y abarcará los 65 días laborales que hay desde el 1 de julio al 30 de septiembre. El objetivo es proporcionar una comida diaria a 2.325 niños. El precio del menú será de 3,30 euros y la diputación podrá hacer frente a un total de 151.151 comidas. Serán los ayuntamientos los responsables de organizar la dispensación de las comidas en función de las circunstancias y las disponibilidades del municipio. Desde el PSPV piden a Moliner que emule a Rus.

COLOMBIA: QUE EL 10 DE ENERO SE UNAN TODAS LAS PROTESTAS


por Horacio Duque Giraldo
 
  16 de Diciembre de 2013 

Las protestas contra la arbitraria destitución del Alcalde Gustavo Presto están catalizando todas las movilizaciones populares contra el poder oligárquico. El 10 de enero habrá gran concentración en la Plaza de Bolivar de Bogota de todos los movimientos sociales.
 
 
La oligarquía colombiana y su infraestructura política fascista no se esperaban la reacción popular a propósito de la arbitraria destitucion del Alcalde Gustavo Presto y el sabotaje deliberado al Plan de Desarrollo Bogotá Humana que avanza en sus propósitos de reforma socia, política y ambiental. Les salio el tiro por la culata (Marta Ruiz dixit  http://www.semana.com/opinion/articulo/el-milagroso-por-marta-ruiz/368571-3 )
 
Calcularon mal. Pensaron aprovechar las vacaciones de fin de año para dar un golpe en seco sin que se diera la explosión popular presenciada en los días recientes. Tres gigantescas asambleas (lunes, martes y viernes) en la Plaza de Bolivar, con millones de tele videntes y de activistas en las redes sociales acompañándolas, han sido un demoledor terremoto contra el Estado plutocrático dominante.
 
Pocas veces en la historia de la nación han ocurrido movilizaciones similares a las de la última semana en apoyo de Petro, las cuales no ocurren aisladas de la potente protesta desplegada por diversos movimientos sociales en los años recientes contra el modelo neoliberal y sus trágicas consecuencias en las condiciones de vida de millones de personas.
 
Miles de estudiantes, campesinos, camioneros, trabajadores mineros, ambientalistas, usuarios del sistema de salud, víctimas de la violencia, educadores, madres  comunitarias, han sido protagonistas de una sostenida rebelión demandando por sus derechos, la paz, derechos democráticos y contra la corrupción de los politiqueros tradicionales asentados en las corporaciones legislativa y en los enclaves estratégicos de la administración estatal en todos sus niveles.
 
Por cuenta de los paros, protestas, bloqueos de vías y marchas multitudinarias, Colombia ha encontrado nuevas formas del ejercicio político para disputarle el poder a las élites oligárquicas que configuran un bloque de dominación autoritario y violento, al margen del viciado y corrupto sistema electoral, legislativo, judicial y gerencial.
 
Las expresiones de rechazo hacia el golpe propinado a Petro desde la Procuraduría, se ha convertido en un catalizador de todos los movimientos contra el neo liberalismo. Hay un "movimiento de movimientos" que alcanza niveles revolucionarios propiciando la unidad de la verdadera izquierda nacional. El campo progresista y avanzado está concurriendo en una gran alianza política que suma Verdes-progresistas, comunistas, Unión Patriótica y movimientos sociales (agrarios, obreros, estudiantiles y cívicos).
 
Petro ha convocado la movilización permanente de toda la ciudadanía en las siguientes 3 semana proyectándose la fecha del 10 de enero para reunir en Bogotá el mayor número de colombianos en un acto trascendental que reconfigure el cuadro político perfilado y monopolizado por el bloque de poder. Se trata de acumular más fuerzas para que la dinámica social de con una correlación de fuerzas que coloque a la defensiva al fachismo uribista, por cierto muy golpeado por el fracaso de su candidato presidencial.
 
El poder constituyente ha mostrado su rostro en millones de seres humanos y requiere ser apalancado en una estrategia muy eficaz de acceso a los comandos centrales de la dirección política de la sociedad para hacer de la democracia participativa y protagónica una realidad. Es preciso que nos sacudamos la fantasía ideológica montada por la derecha respecto de las supuestas ventajas de su mentirosa democracia liberal institucionalista.
 
Es preciso planificar, organizar y ejecutar miles de tareas para que el 10 de enero sea otra vibrante batalla popular por la paz y la democracia.
 
 
 
 

LOS PENSAMIENTOS CURAN MÁS QUE LOS MEDICAMENTOS

 

Bruce Lipton

El científico Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar. Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados "efectos secundarios".

Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda.

¿Y qué ha descubierto sobre las células pero que no tiene en cuenta la medicina?
Yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren. Si un médico las mirara, diría: "¿Qué medicina hay que darles?" ¡Pero no hace falta ninguna medicina! Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad.

¿Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar?
Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula. ¿Y qué controla la sangre? Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior. La célula y el ser humano son la misma cosa.

Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.

En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil? No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente. Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.

¿Está diciendo que el efecto placebo "creer que algo nos sanará" es más curativo que un medicamento? Pero no hay casi investigaciones sobre eso.

Sí, tienes razón. ¿Eres consciente de que hay más de una manera de hacer energía sin tener que depender del petróleo? Pero seguimos dependiendo del petróleo porque no interesa el cambio a los que controlan la energía. Lo mismo pasa con las empresas farmacéuticas. Venden fármacos y ¿poder sanar sin fármacos es bueno o malo para la industria farmacéutica? No quieren que sanes sin comprar sus fármacos.

¿Se puede poner energía en una cápsula?
Si fuera así, las farmacéuticas intentarían vendértela. Si puedo sanar sin usar medicamentos, la industria que los produce no gana dinero. El dinero controla la ciencia.

Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración.
He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra. Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células.

Por eso, quien se enamora se siente tan bien. Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas.

La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento. La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres. Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas. Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se interfiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer.

La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario.

Explíquenos qué es la medicina cuántica o medicina de la energía. Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría. En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario. Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usamos como un medicamento. Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario.

De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas. Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas. Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer. Una vez que se apaga el sistema inmunitario, proliferan. Es como el catarro: no tienes que coger el virus, ya lo tienes dentro. Son organismos oportunistas.
Como decía, la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células.
La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton. No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas. Pero, a principios del siglo XX, apareció la física cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo invisible.

Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones.

¿Y qué hay dentro?
Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania. La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.

Y eso enlaza con la física cuántica. Si todo es energía, ¿los pensamientos también? ¿Cómo influyen en nuestra salud?
La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender. Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo.

Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos... pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad.

La medicina lo conoce, pero no habla de ello. Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer.

Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas. Por eso no funciona la medicina, porque no reconoce la ciencia cuántica. No mira hacia ahí porque el dinero está en otro lado. Usted ha explicado que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, ¿por eso es tan difícil cambiar hábitos de pensamiento? Es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo. Pero no lo podemos controlar.
Lo puedes reprogramar. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida.
Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se "programa" su subconsciente. ¡Qué gran responsabilidad para los padres!

La gente, cuando oye esto, se preocupa, se culpa. Pero no eres culpable si tú no sabes que el subconsciente funciona así. No lo sabían nuestros padres, ni nuestros abuelos ni bisabuelos. Ahora bien, cuando lo entiendes, tienes que cambiar tu manera de vivir, porque entonces sí eres responsable. Está demostrado que si un niño adoptado vive en su familia casos de cáncer, en su madurez puede padecer cáncer aunque su genética sea diferente. Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente. El futuro es una mejor educación para los niños, incluso en la etapa prenatal.

¿Podemos reprogramar el subconsciente para estar más sanos o ser más felices con nuestra vida?
 
Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño. Quizás te sientes enfermo y echas la culpa a otra cosa. Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. Hay varias maneras de hacerlo. Se piensa que, cuando la mente consciente registra algo, la subconsciente también filtra esa informacion, pero no es así. La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés. Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se crea un hábito. Si leo un libro de autoayuda, mi mente consciente dice: "Sé todo lo que hay en el libro y lo aplico", pero la subconsciente no se entera de nada. Entonces, piensas: "¿Por que sé tanto y todavía mi cuerpo no funciona?". Los pensamientospositivos, el conocimiento... solo funcionan el 5% del tiempo, pero el 95% son los hábitos que tengo desde mi niñez. Y esa es la razón por la que los pensamientos positivos no son suficientes.

Ayudan, pero no ves muchos resultados. Todo sigue igual hasta que no cambias el subconsciente.
Absolutamente, sí. No hay dos personas iguales, y lo digo desde el punto vista biológico. Si cojo mis celulas y las tralado a tu cuerpo, no soy yo, el sistema inmunitario las rechaza. En las células hay como una especie de antenas en miniatura. Son receptores y algunos son autorreceptores. Tú tienes diferentes autorreceptores a los míos. Pero los receptores reciben las señales del entorno.
Si corto esos receptores, la célula no tiene ninguna identidad, porque no le viene de dentro sino de fuera. Para explicarlo de forma gráfica, diría que el cuerpo es como un televisor: mis antenas captan y reproducen el programa televisivo de Bruce. Esos receptores recogen esa transmisión. Si estoy viendo la tele y se estropea el tubo de la imagen, ha muerto el televisor, pero sigue la transmisión. Si ese ser tiene los mismos receptores que tienes tú, volverás a estar trasmitiendo lo mismo, pero en otro cuerpo. Esto explica la reencarnación y quiere decir que el cuerpo puede ir y venir, pero la transmisión siempre está ahí.

Nunca había creído en el espíritu, pero cuando comprobé esto en la célula, me cambió la vida entera. La pregunta que me planteé es: ¿por qué esa duplicidad?, ¿por qué tener un espíritu y un cuerpo? Y la respuesta vino de mis células: si solo existiera el espíritu, ¿a qué sabe el chocolate? Solo con la parte espiritual, ¿cómo vivir una puesta de sol? ¿Qué se siente cuando se está enamorado?
Todas esas sensaciones vienen de las células del cuerpo, que puede oler, sentir, tener experiencias. Recoge todo eso, lo transmite al cerebro. Se convierte en vibraciones y lo transmite a la fuente del ser.

Si se muere mi cuerpo, mi fuente de ser y mi espíritu tienen la memoria hasta que tenga otro cuerpo. La lección más importante es que estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir. Cuando hagamos eso, todo el mundo estará sano.
Ecoportal.net

ME HAN ROBADO, UN ARTICULO DE ANA BERNAL TRIVIÑO


 16.12.2013

Termino 2013 con la sensación de que me han robado. No sólo a mí. Nos han robado a todos. Voy con el recuerdo de las colas en los bancos de alimentos que he visto este año en Málaga, y a la vez contemplo la cantidad de personas sin hogar que hay en Madrid. Desde mi última visita, en verano, se han multiplicado. Mientras la gente se quedaba deslumbrada con las lucecitas de Navidad, me fijaba en un joven que pedía dinero en la calle para comer. Tenía unos grandes ojos azules que, al mirarlos, parecían reflejar toda la profundidad en la que había caído su vida.

Me reafirmo. Sí, nos han robado.
Sólo hay que recordar algunos datos de este año. 33.000 millones de recortes en pensiones, 36.000 millones de dinero público perdidos para la banca, un gasto militar superior en 4.500 millones a lo indicado en los Presupuestos Generales del Estado, 214.000 para la restauración del Valle de los Caídos… y otros gastos “menores” y absurdos, como dos millones en una campaña para defender la reforma laboral, o 200.000 euros en la compra de sables por el Ministerio de Defensa. Esos sables pueden sustituir el coste de un medicamento retirado o un traslado en ambulancia. El gasto militar cubre becas denegadas a estudiantes, o el dinero perdido en la banca tendría mejor uso si hubiese sido destinado a crear empleo público o a impedir las reducciones en las prestaciones por desempleo.

Cientos de personas han sufrido los recortes en sanidad para que los fondos públicos supongan el 37% de la facturación total de la sanidad privada. A la vez que el Estado (por sólo poner dos ejemplos) gastó en una semana 840 millones de dinero público en ayudar a empresas privadas o 28 millones en asesores. Se permite que las grandes empresas y fortunas representen el 72% del fraude fiscal, que sólo 30 familias manejen la riqueza de España o que las empresas cotizadas superen el 300% de beneficio a costa de los recortes.

Todo esto mientras la gestión de lo nuestro, lo público, será de una deuda que rozará el 100% del PIB y rebasará el billón de euros en 2014. El mismo año en el que Rajoy prevé bajar salarios y aumentar  contratos a tiempo parcial. Empleo precario que ya apenas llega ni al mes.

A todo esto le añades los “recortes secundarios”. Cobras menos y te suben el transporte, el gas, la luz, el agua, el IBI, los medicamentos y la comida… El sistema neoliberal se convierte en un agujero negro que traga todo. No roban dinero, pero también derechos laborales, de negociación, de expresión y manifestación… Sumen todo esto, más todo lo que nos deberían devolver los corruptos, y evalúen de dónde procede la desigualdad y la pobreza.

Pero ahí está la gente. Asiste sin que ninguna de estas personas que viven en la calle les remueva. Todos miran encantados las lucecitas de Navidad. Salen y entran de los centros comerciales porque vienen las fiestas, y algunos ya van convencidos de que son ciertos los brotes verdes. No. Sus brotes verdes no son los nuestros. Lo que hay son brotes podridos. Si no lo creen, miren estos datos de Eurostat. Un país donde hay brotes verdes no estaría entre los países de la Unión Europea con más población en riesgo de pobreza, junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia. Para 2025, se calcula que el 40% de los españoles será pobre.

Salir de la crisis sería recuperar lo perdido. Y no ha ocurrido.  Dígale que salimos de la crisis a quien perdió su trabajo o su vivienda. A quien dejó de recibir medicamentos o tuvo que pagar por una prótesis. A quien tuvo que hacer las maletas y abandonar este país. O a quien hace cola en el comedor social o en el banco de alimentos. A quien no puede ni poner la calefacción. Y no solo eso, sino el precio oculto que pagamos: alimentación deficiente, enfermedades, estrés, problemas en el sistema inmune…

Hay días en los que siento que nos han robado las ganas de luchar. Nos han talado desde los pies, nos han podado las esperanzas y nos han impedido seguir creciendo. Se han apropiado de nuestros sueños e ilusiones, planes y proyectos. Incluso de formar una familia. Y, frente a esto, una sociedad indiferente que ni le importa las manifestaciones, las huelgas de hambre o movilizaciones mientras roban, especulan y trafican con nuestras vidas.

Que no se le olvide a nadie este 2013. Un año de abrirse pocas puertas, cerrarse muchas, y otras imposibles de derribar. Y la única que permanece abierta es la de hacer la maleta y largarse. Sólo le pido a 2014 que, de una vez, la gente deje de mirar hacia las lucecitas. Porque más arriba vuelan aves carroñeras. Abran bien los ojos. Porque si no, no sólo nos roban. Nos comen.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/tiempos_interesantes/me-han-robado/

SVILLA: MUEREN TRESPERSONAS POR UNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA...TRAS INGERIR LA COMIDA CADUCA DE LA QUE SE VEÍAN OBLIGADOS A COMER POR EL SISTEMA

16 de Diciembre de 2013


Una intoxicación alimentaria ha provocado la muerte de tres miembros de una misma familia, un hombre de 61 años, su mujer de 50 y su hija de 14, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad mediante un comunicado. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agencias

Otra hija, de 13 años, se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con pronóstico reservado y con náuseas y vómitos.

Fuentes de la investigación dijeron a Efe que los afectados vivían de la recogida de cartones y se alimentaban de comida caducada que le regalaban. Según las primeras indagaciones, los afectados cenaron anoche pescado y poco después comenzaron a sentirse mal.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha mostrado su "dolor y consternación" por estas muertes.
La portavoz municipal, Miriam Burgos, ha señalado que "la familia residía en Alcalá desde hacía algunos años pero no era usuaria habitual de los servicios sociales de la ciudad, aunque este año en el mes de octubre el padre (el hombre fallecido de 61 años) solicitó el salario social".

El caso está bajo secreto de sumario, por lo que la portavoz ha pedido prudencia para que la justicia pueda seguir su cauce habitual y sea la que clarifique los hechos.

"Desde el Ayuntamiento se pide respeto y que no se hagan especulaciones hasta que no se levante el secreto de sumario y se conozcan las verdaderas causas del dramático suceso", añade el comunicado.
Estos hechos han activado la Alerta de Salud Pública, de modo que el equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha realizado una muestra epidemiológica en el domicilio.

Las muestras se encuentran bajo investigación judicial y serán analizadas para determinar las causas de la intoxicación. No obstante, fuentes de la inves

El centro coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Sevilla recibió a las 2,55 horas de la madrugada de este sábado una llamada procedente de un domicilio situado en la localidad de Alcalá de Guadaíra, en la que se solicitaba asistencia por un cuadro de náuseas y vómitos. Desde el centro coordinador se envió un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias de Alcalá de Guadaíra, compuesto por un medico, un enfermero y conductor, quienes atendieron a todos miembros de la familia.

A las 09,09 horas de esta mañana, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Sevilla atendió una nueva llamada en la que se solicitaba asistencia sanitaria desde el mismo domicilio debido a un agravamiento de los síntomas. Se envió nuevamente un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias que al llegar al lugar encontró a dos adultos en estado grave y auna niña de 14 años en parada cardiorrespiratoria.

Los profesionales de urgencias solicitaron de inmediato un segundo equipo sanitario que se desplazó al lugar, procediendo al traslado de los afectados al Hospital Universitario de Valme de un varón de 61 años y de una mujer de 50 años, que ingresaron en la Unidad de Cuidados Críticos de dicho hospital, así como de una niña de 13 años, que posteriormente fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío.

La mujer y el hombre, finalmente, murieron a las 17,15 horas y las 18,00 horas, respectivamente, según han informado fuentes sanitarias.

El equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado una encuesta epidemiológica y se ha personado en el domicilio familiar donde ha realizado una toma de muestras. Estas muestras se encuentran bajo investigación judicial y serán analizadas desde el punto de visto toxicológico y microbiológico con el fin de determinar las posibles causas del fallecimiento y de la hospitalización.

UCRANIA ES UNA OLLA A PRESIÓN: EL PAÍS SE PARALIZA CON LAS CALLES ATESTADAS DE GENTE EN CONTRA Y A FAVOR DE LA UE

Partidarios de Yanukovich rodean Palacio Presidencial para respaldarlo. Los que piden su renuncia están apenas a unas pocas cuadras

 

 16.12.2013

Los partidarios del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, han levantado una acampada con una treintena de tiendas de campaña en el parque Mariinski de Kiev, situado al lado del Palacio Presidencial de Mariinski.

Con esta iniciativa, los partidarios de Yanukovich pretenden contrarrestar al menos en parte la presión a la que está siendo sometido el presidente por parte de los tres principales partidos de la oposición, cuyos seguidores se encuentran acampados desde hace semanas en la Plaza de la Independencia para exigir su dimisión y que se retome el proceso para la firma de un Acuerdo de Asociación ente Kiev y la Unión Europea.

La acampada pro Yanukovich ha surgido además el mismo día en el que miles de simpatizantes del mandatario han salido a las calles de la capital para expresarle su respaldo. “Estamos aquí para apoyar al presidente”, ha afirmado Maria Nikolayeva, de 18 años. “Yanukovich es nuestra mejor perspectiva en estos momentos”, ha defendido.

Los autobuses que han traído hasta la capital a numerosos manifestantes progubernamentales a primera hora desde Donetsk y otras ciudades, bastión tradicional del gobernante Partido de las Regiones, están aparcados en las calles próximas a la Plaza Europa, donde se está celebrando la concentración y próxima a la Plaza de la Independencia donde están los manifestantes antigubernamentales.

“Cualquier conflicto, los problemas más difíciles, deben y pueden resolverse solo en la mesa de negociación. La gente no debería ser arrastrada fuera de sus trabajos, de sus familias”, ha señalado el primer ministro, Mikola Mykola Azarov, a los congregados. “Digamos a la gente que vuelva a casa con sus familias y a sus negocios”, ha añadido.
EP

CARTA DE Mª JOSÉ SOTO, MADRE DE UNO DE LOS ENVIADOS A PRISIÓN POR EL CORTE DEL PUENTE DE CARRANZA




16.12.2013.

Estoy pensando como cambiar el mundo…y no puedo, hoy me invade la tristeza y la desolación…y tengo que ser fuerte porque me necesitan así, y debo ser el apoyo de otras personas a las que también le invaden la tristeza y la desesperación…

Siento que nos manipulan tanto¡¡¡ que nos acobardan tanto¡¡¡ que nos asustan tanto¡¡¡ y tengo que tomar aliento para gritar que siiiiii¡¡¡ que desesperado también, indignado también, decepcionado también….esperando su futuro….esperando esos gaseros que prometían…que le daría lo que El quería….su puesto de trabajo continuado…ese con el podría casarse y tener un hijo…ese que le daría la dignidad de sentirse útil…ESE ES MI HIJO.

y a cara descubierta digo que hoy esta en prisión preventiva…porque debe ser un escarmiento publico, porque es interesante que sirva de cabeza de turco….porque en subdelegación de gobierno interesa silenciar los verdaderos motivos del cierre del puente y el caos en la bahía…Mi hijo es Pablo, y es un TRABAJADOR, UN SOLDADOR, lleva cotizados 7 años de duro trabajo,,,de ese que no quiere nadie,,,,de ese en el que en ocasiones ni me trae los monos para que se los lave porque los tiene que tirar de como sale del boquete,…de ese trabajo en el que como motivo de ahorro no le dan ni la mascarilla de protección……que yo tengo que lavar de un contrato a otro….de ese en el que aguanta con rebabas en los ojos por no poder faltar…..de ese en el que cuando no esta trabajando,..también se levanta a las 6 y se pone en la puerta de astilleros a ver si por lástima, le dan 5 días de trabajo para reventarlo de horas….ESE ES MI HIJO PABLO, lo han tenido sin comer ni beber durante 24 horas, esposado,sin poder ir al servicio, llevado a oscuras en un furgón a toda velocidad dando tumbos sin poder sujetarse..sometido a la prepotencia de un juez y un fiscal que tiene ordenes expresas…A él y sus nueve compañeros…todos trabajadores!!!!…..No son delincuentes…no son terroristas…son personas que buscan un futuro!!!!

                                Mª José Soto del Castillo

PREMIO NOBEL DENUNCIA QUE FARMACÉUTICAS BLOQUEAN LOS MEDICAMENTOS QUE CURAN PORQUE NO SON RENTABLES




16.12.2013

El ganador del Premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts, denunció a los grandes consorcios farmacéuticos que operan bajo un concepto capitalista, colocando primero los beneficios económicos a los de la salud de las personas y deteniendo el avance científico en la búsqueda de curas a enfermedades que son rentables para ellos.

En una entrevista dada a la página PijamaSurf, el científico e investigador señala que la investigación en la salud humana no puede depender sólo de la rentabilidad económica de ciertas empresas.
Y agrega que la industria farmacéutica “quiere servir a los mercados de capital…”, añadiendo que el error en que no se trata de una industria más en el mecanismo económico, sino que “estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos”.
Roberts acusa a las farmacéuticas de olvidarse de servir a las personas y preocuparse sólo a obtener beneficios económicos.

“He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…”, explica.

Añade que las empresas dejan de investigar porque “las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”.

 Ante esto, señala que es habitual que la industria esté interesada en líneas de investigación no para buscar curas a ciertas enfermedades, sino que “sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo”.
“Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos”, menciona.

Y agrega que un ejemplo de tales abusos es que “se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas”.

Respecto a las razones por las cuales los políticos no intervienen, Roberts argumenta que “en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos”.

“Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…”, precisa.

LA CRUZ ROJA CÓMPLICE DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD MADRILEÑA

16.12.2013


Recientemente se han presentado más de 20.000 firmas contra el proceso de privatización del servicio de la donaciones de sangre de la Comunidad de Madrid. A partir del mes de enero, este servicio público será entregado para su gestión a una entidad privada, en este caso a la Cruz Roja Española, este proceso de privatización implicará la desaparición de la mayoría de los puestos de trabajo existentes en el actual Centro de Transfusión de Madrid, donde la mayoría de los contratos son interinos.
 Según el acuerdo, que no se ha realizado con concurso público, Cruz Roja Española cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre conseguida, lo que implica un monto aproximado anual de más de 9 millones de euros. Además, la Consejería de Sanidad cederá gratuitamente todo su equipo a Cruz Roja para que lleve a cabo las extracciones, que consta de  seis autobuses, un minibús, cinco furgonetas y tres turismos.

Entre las declaraciones de los responsables de la Consejería de Sanidad para  apoyar esta nueva privatización que se añade a otras en curso como la reciente de los centros de lavandería de la ropa de los hospitales madrileños y que ha implicado la reducción del salario a los trabajadores/as en un 40%, destaca aquella en que nos quieren hacer creer que no es una privatización pues la Cruz Roja Española, dicen, es una ONG.

Ante esto, SODEPAZ como ONG de Cooperación al Desarrollo quiere comunicar que:

  • La Cruz Roja no es en sentido estricto una ONG, dado que su personalidad jurídica esta regulada por el Real Decreto 415/1996 y en este se define “como una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad como auxiliar y colaboradora de las Administraciones públicas bajo la protección del Estado”  y donde  “El Alto Patronazgo de Cruz Roja Española queda reservado a Sus Majestades los Reyes de España”. El protectorado de la entidad lo realiza el Ministerio de Asuntos Sociales. Sus asambleas cuenta con la presencia de abundantes cargos públicos tanto locales, autonómicos como estatales.
  • Independientemente de su entidad jurídica, el proceso que no ha sido transparente no deja de ser un proceso de privatización, pues un servicio público pasa a ser desempeñado por una entidad privada y donde los motivos de este proceso no son otros que hacer perder los derechos laborales de la mayoría del personal que desempeña este trabajo.
  • El proceso de privatización/cesión se realiza en un momento en el que Cruz Roja Española, al igual que la madrileña, están en una fase de luchas de poder y donde su presidente, Juan Manuel Suárez del Toro, presidente a su vez La Caja de Canarias,  ha sido el primer imputado como exconsejero de Bankia y en su declaración en la Audiencia Nacional afirmó que acudía a los consejos de administración de la entidad financiera y  ha eludido cualquier responsabilidad al alegar que no tenía conocimientos suficientes para entender los balances de los bancos dada su condición de ingeniero.
  • Esta decisión, abre una nueva línea en la estrategia privatizadora que es hacer a las ONG de desarrollo y las de ámbito social cómplices de estos procesos negativos para los ciudadanos/as de Madrid, los cuales han mostrado su rechazo a estas medidas con importantes campañas de movilización social.
  • Desconocemos si este acuerdo no implicará en el futuro otro tipo de prebendas para Cruz Roja como puede ser la concesión de otros contratos o la entrega de fondos de ayuda de emergencia para catástrofes.

Por esto, manifestamos nuestro rechazo a este proceso privatizador, mostramos nuestro apoyo al personal de Centro de Transfusión de Madrid y llamamos a las ong de desarrollo y a su base social  a manifestar su rechazo de este acuerdo entre la Cruz Roja Española y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

SODePAZ
Ddiciembre 2013

“LA UNIÓN EUROPEA NO PRESIONA A UCRANIA, SINO A RUSIA” (Profesor Niño Becerra)



La suspensión del acuerdo con Ucrania por parte de la Unión Europea (UE) es una forma de presionar a Rusia. Así lo afirmó el economista Santiago Niño Becerra en RT.

Según Niño Becerra, las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación de Ucrania con la UE tendrían que llevarse a cabo a tres bandas con la participación de Rusia.

En su opinión, Moscú debería incorporarse a los diálogos por los lazos históricos que existen entre Ucrania y Rusia. “No se debe marginar a Rusia de estas conversaciones”, afirmó en RT.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA UNIÓN NEOLIBERAL EUROPEA SUSPENDE LOS TRABAJOS PARA EL ACUERDO CON UCRANIA



FULE Y ARBUZOV ANTES DE LA SUSPENSIÓN DEL ACUERDO
FULE Y ARBUZOV ANTES DE LA SUSPENSIÓN DEL ACUERDO

Hace escasamente unos días, el comisionado de la Unión Neoliberal Europa, Stefan Füle, calificó el diálogo mantenido con las autoridades de Ucrania como “franco” y “abierto”, dejando claro que la UNE está dispuesta a apoyar a Ucrania ante la difícil situación económica que vive y defendió que la firma del acuerdo es la mejor fórmula para que el país salga adelante.

Hace escasas horas la Unión Neoliberal Europea ha suspendido los trabajos de elaboración del Acuerdo de Asociación y la zona de libre comercio entre la UNE y Ucrania, según informó Reuters.

Los europeos decidieron congelar su trabajo conjunto con el Gobierno ucraniano en el polémico acuerdo que las autoridades del país decidieron posponer el mes pasado, ya que creen que la posición de Ucrania en las negociaciones al respecto no tiene “ningún fundamento en la realidad”.

Las palabras y las acciones del presidente y el Gobierno en relación con el Acuerdo de Asociación divergen cada vez más profundamente.

Sus argumentos no tienen “ningún fundamento en la realidad”, dijo el comisionado de la UE para la Ampliación, Stefan Fule, después de reunirse con el viceprimer ministro ucraniano, Serguéi Arbúzov.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL CONGRESO MUNDIAL DE LA JUVENTUD, ABOGA POR UN MUNDO ANTI IMPERIALISTA



Luego de 7 días de reuniones, deliberaciones y debates, casi 10 mil jóvenes del XVIII Festival Mundial de la Juventud, dieron una gran lección a todo el planeta sobre cómo promover un nuevo orden mundial, sin imperialismo ni capitalismo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA BANCA PRIVADA VA A POR SANGRE

portada

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la Cruz Roja cerraron ayer un acuerdo con el BBVA para que los bancos de sangre de todos los hospitales españoles y la entidad bancaria funcionen como un solo organismo en todo el estado.

A partir de septiembre de 2013, todas las transfusiones se negociarán a través de las sucursales del BBVA, que será la entidad encargada de custodiar las reservas de sangre y de distribuirlas a los quirófanos de los distintos centros sanitarios españoles.

Por otro lado, Bankia adquirirá más de ochocientos mil billones de leucocitos por medio de un crédito del Banco Central Europeo, a un interés tan atractivo que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, podrá comprar Alaska dos veces después de firmar la operación.

Parece ser que la decisión de separar los componentes de la sangre tiene como objetivo hacer partícipes a distintos inversores y agilizar así el sector bancario.

Deustche Bank y La Caixa podrían entrar en linfocitos y neutrófilos, respectivamente, antes de fin de año.

Desde el momento en que se haga efectiva la fusión, los pacientes tendrán que negociar directamente con el BBVA la cantidad de sangre que necesiten para cada operación, y tendrá condiciones “excepcionalmente favorables de financiación” puntualizó Mato.

El ministro de Economía, De Guindos, comunicará la semana próxima si British Petroleum se queda con el Centro Nacional de Trasplantes.

El PSOE, a través de su secretario general, Pérez Rubalcaba, ha criticado enérgicamente que los leucocitos vayan por un lado y la hemoglobina por otro.

LOGO ROKAMBOL

LA LIMOSNA, ESA MANZANA ENVENENADA

Acostumbrados como estamos a la propaganda, más aún en fechas próximas a las celebraciones navideñas, puede parecer difícil explicar qué es la “caridad” y por qué juega un papel importante en el mantenimiento de un orden social como el que sufrimos. La imagen de Teresa de Calcuta acogiendo “intocables” moribundos o la de comedores de la Iglesia en los que vemos crecer las colas todos los días chocan frontalmente con la imagen de Emilio Botín disfrutando de la Fórmula 1 o los resultados bursátiles de las grandes empresas sobre el parquet del Paseo del Prado. El aparente juego malabar de establecer una relación entre las dos cosas se convierte, a poco que se preste atención, en algo más parecido a los eslabones de una gran cadena firmemente soldada.

Empecemos por el principio, ¿qué es la caridad? La caridad es un precepto religioso que solo puede ejercerse en una sociedad dividida en clases sociales. En su propia definición lleva implícita una desigualdad social asumida, pues obliga al creyente a entregar sus bienes a quienes carecen de lo que a él le sobra. Todas las religiones, como buenos somníferos que contribuyen a la paz social, incluyen este mandato entre las órdenes de su dios. En el Cristianismo es una de las tres virtudes teologales junto a la Esperanza (un pecado en la Grecia Clásica) y la Fe. En el Islam toma el nombre de Zakat y en el judaísmo el de Tzezaka, que establece 8 niveles distintos de “calidad” de la misma a la hora de cumplir con Dios. Dependerá de la mayor o menor voluntad de quien entrega la caridad así como del anonimato o conocimiento de los implicados en el proceso. En el caso del budismo se llega hasta a exigir que se entregue incluso lo necesario para uno mismo.

Esta aparente forma de redistribución de la riqueza exige unas posiciones y tiene unas consecuencias para los participantes que es necesario tener en cuenta para valorar en su justa medida lo que la limosna lleva implícito, incluso si, haciendo un esfuerzo, no queremos dudar de sus intenciones.
A pesar de todos los discursos sobre el desinterés de esta práctica, no puede haber tal desinterés cuando se está actuando por mandato directo de dios y la desobediencia, según cualquier precepto religioso, se castiga eternamente. En ocasiones, donde no se mantiene una creencia, juegan un papel importante los sentimientos de satisfacción personal o directamente la rentabilidad publicitaria cuando la acción caritativa es de una envergadura considerable. Evidentemente, son quienes se ven en posesión de la riqueza concentrada aquellos cuya situación permite donaciones verdaderamente efectivas y sobretodo visibles.

Pero quizá la principal razón por la que la élite social impulsa la caridad es porque el sistema socioeconómico no va a ser puesto en tela de juicio. Demos de comer al pobre, pero que nadie pregunte por qué no puede hacerlo por sí mismo, parece ser la máxima.

Aquél que recibe esta acción caritativa tampoco está autorizado a hacerse preguntas. Su papel queda relegado al de un mero instrumento de la voluntad divina y objeto para que otro desarrolle la caridad en los términos que acabamos de explicar. La consecuencia para quienes se ven obligados por las circunstancias a sobrevivir de la dádiva es que como mínimo deberá asumir el rol pasivo que se le adjudica y someterse al modelo social que le ha llevado a esa miseria, culpabilizándose con frecuencia a sí mismo de su suerte. La destrucción de la personalidad que esto supone es incalculable, y esta desactivación de la contestación social que podrían suponer los “pobres” es para las élites uno de los valores más importantes de la caridad.
Sabiendo que la mayor parte de las organizaciones dedicadas a la caridad (y por supuesto las más importantes) pertenecen a la Iglesia Católica, no se puede desdeñar tampoco el adoctrinamiento religioso que la caridad supone debido a la natural gratitud desarrollada por quienes reciben aquello que necesitan. Esto no viene sino a reforzar la resignación a las condiciones de vida impuestas por cuanto quien espera algo en la prometida “otra vida” adormece la voluntad de conseguirlo en ésta.
Pero, ¿esa es la voluntad de la Iglesia? ¿cuál ha sido su actitud histórica ante las propuestas de acabar con el sistema social que produce una legión de pobres? Todo el empeño de esta institución ha sido defenderlo con uñas y dientes por todos los medios a su alcance. Esto es lo que se deduce de un vistazo a las encíclicas elaboradas por el papado en la segunda mitad del siglo XIX. “Quanta Cura”, elaborada en 1864 por Pío IX, está repleta de condenas entre las que destacan la dirigida contra la libertad de expresión y contra la libertad de culto. Bajo la idea de que estas libertades no son más que la libertad de “perdición”, y una vez establecida que la única fuente de verdad es la religión católica, se ahoga toda voz que cuestione el poder.

De igual forma, León XIII dicta la “Rerum Novarum” en 1891, acusando al socialismo (generalizando a todas sus corrientes, entre ellas el anarquismo) de empeorar la condición de los trabajadores. Asimismo defiende sin rubor la propiedad privada “con derecho estable y perpetuo”. “Se halla en la misma ley natural el fundamento y razón de la división de bienes y de la propiedad privada”, llega a decir. Si esta es la posición de la institución religiosa más grande del mundo que impulsa de manera activa la práctica de la caridad, queda claro que ésta última no viene a romper el yugo que establece esa misma propiedad privada que defienden férreamente. Oscar Wilde apreció la hipocresía de este comportamiento: “Es inmoral usar la propiedad privada a fin de aliviar los terribles males que resultan de la misma institución de la propiedad privada. Es a la vez inmoral e injusto” (El Alma del Hombre Bajo el Socialismo, 1898).

Pero en el caso de las religiones lo inmoral se relativiza a medida que se asciende en la escala social, y la justicia no es un valor a aplicar en este mundo. Atendiendo al comportamiento de dos de las instituciones caritativas más importantes, y de una de las ONGs más carismáticas relacionadas con la Iglesia, nos podremos hacer una idea de lo expuesto anteriormente.

Cáritas

Cáritas es una organización internacional que trabaja en cerca de 200 países con 162 sucursales. Una de ellas es la que desarrolla su actividad en España, con 6.000 organismos en parroquias y 68 en obispados. A pesar de su vinculación estatutaria a la Iglesia Católica, sólo un 2% de su financiación proviene de ella. Alrededor de un 40% del dinero procede de subvenciones públicas y el resto de empresas y donantes privados.

Uno de sus principales mecenas ha sido Amancio Ortega, dueño de Inditex, que entregó a la organización 20 millones de euros en octubre de 2012, la mayor donación realizada a una ONG. Este acto de caridad ocupó primeras páginas de todos los diarios nacionales, así como minutos de oro en los informativos de radio y televisión, una publicidad nada desdeñable en los tiempos que corren. Lo que no ocupó el tiempo noticiable fueron las inspecciones que el gobierno brasileño llevó a cabo en fábricas que suministran el 90% de la ropa a Inditex. Allí se liberaron a 15 personas en lo que se calificó de “semiesclavitud” y se levantó acta de la presencia de niños. De igual modo Inditex ha tenido que hacer frente a numerosas denuncias por condiciones de trabajo similares en Argentina.
 

En el mismo grupo de grandes personalidades “filantrópicas” podríamos incluir a Joan Roig, dueño de la cadena de supermercados Mercadona, que suministró 42.000 kilos de comida a través de un convenio firmado con Cáritas. Al mismo tiempo, el señor Roig impulsaba en los medios con comentarios grotescos la reforma laboral que Fátima Báñez llevó al Congreso para su aprobación en 2012. Para Roig, nuestro “derroche” ha sido una de las causas de lo que han llamado “crisis económica”, insta a “desincentivarnos” de usar la sanidad, la educación y la justicia como se ha hecho con las bolsas de plástico, y hay que alabar el esfuerzo laboral de los bazares chinos como ejemplo que deberíamos seguir, además de teorizar sobre la necesidad de rebajar las condiciones de vida de los trabajadores (aún más, se entiende) si no queremos “esforzarnos más”.

 A pesar de aparecer constantemente como empresa modelo del sector, no sólo por la obtención en 2012 de unos beneficios de 508 millones de euros, sino por su compromiso ético, Mercadona es una de las empresas más condenadas por acoso laboral a las mujeres, obstaculizando las bajas por maternidad e incapacidad y acumulando decenas de sentencias por abuso. Evidentemente no le ha venido mal una campaña de imagen.

El ex-ministro de Asuntos Exteriores de Aznar, Abel Matutes, con una larga trayectoria política enraizada en el franquismo y un imperio de hoteles y compañías de transporte, da nombre a la fundación que dirige su familia, que entregó 60.000 euros a Cáritas y otras organizaciones. También obtuvo pingües beneficios de una parcela comprada justo el día anterior de su expropiación por el Consejo Insular, que indemnizó generosamente. En sintonía con este tipo de movimientos sospechosos ha estado la actividad de una de sus hijas, Stella Matutes, imputada por tráfico de influencias como Consellera de Vias y Obras, al recalificar terrenos donde las empresas familiares proyectaban edificar. Su actividad destructiva del patrimonio ecológico de Ibiza con la construcción de hoteles de su grupo y el impulso de autopistas ha sido una constante como método de amasar una fortuna y posteriormente ejercer la caridad.

La colaboración de la clase política madrileña con Cáritas, a través de Ignacio González, se escenificó en la entrega de mil viviendas del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid). Que el organismo dedicado a facilitar el acceso a la vivienda haga dejación de funciones en manos de una organización de caridad es el ejemplo más claro de la idea de justicia social que tienen. Siendo conscientes de que ningún organismo público ni responsable político alguno han cumplido nunca con la obligación de que nadie esté en la calle habiendo viviendas vacías, la “clave de bóveda” de la maniobra es que al IVIMA se le pueden exigir responsabilidades por ello, pero a Cáritas no. Por si el asunto no era suficientemente vergonzoso, antes de la entrega desalojaron a gente de algunas de las viviendas que Cáritas afirma tener la intención de alquilar (a unos 200€)… ¡a familias desahuciadas!

En el plano internacional Cáritas ha sido puesta en tela de juicio en más de una ocasión. Los machetes enviados por la organización a Ruanda, utilizados en el genocidio de 1994, y la colaboración con los asesinos de Madeleine Raffin, responsable de Cáritas en la región de los Grandes Lagos, han sido algunas de las acusaciones que detalla Jean-Paul Gouteux en su libro Apología de la Blasfemia. En la recta final de las guerras que trocearon Yugoslavia a finales de los años 90, los camiones de Cáritas Internacional fueron utilizados para transportar armas desde el puerto de Ancona hasta el norte de Albania como publicó en su día el Corriere de la Sera.

En marzo de 2013 ha renovado por cuatro años más la presidencia de Cáritas española Rafael del Río Sendino, el que fue Director General de la Policía entre enero del 83 y noviembre del 86 y Director de Seguridad de Iberia posteriormente. En el cuerpo desde 1962, fue ascendido por José Barrionuevo, y estuvo en el ojo del huracán durante la investigación sobre los GAL, siendo interrogado por las circunstancias que rodearon el asesinato de Santiago Brouard, y llegando a un punto en que la acusación popular pidió su encarcelamiento por encubrir el terrorismo de Estado. Sus faltas de memoria fueron también noticia durante la investigación de la desaparición de Santiago Corella, el “Nani”. Desde luego, teniendo en cuenta quién dirige la institución poco puede sorprender quién colabora con ella.

Intermón&Oxfam

En este caso, bajo una apariencia totalmente laica y una actividad de proyectos de cooperación, “comercio justo” y denuncia social, se encubre el control más o menos directo de la Compañía de Jesús (su nombre original fue “Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús”) y la colaboración en el “Consejo Asesor” de algunos de los principales responsables de la situación social que sufrimos.

El nombre de Antonio Gutiérrez, exsecretario general de CCOO, ex-diputado del PSOE y ex-asesor de la Fundación Caja Madrid, será conocido por muchos, aunque es probable que no tantos se acuerden de que fue el responsable en el año 97 de un acuerdo con el primer gobierno de Aznar por el que se redujo la indemnización por despido, por poner un solo ejemplo.

Ramón Forn sin embargo es un nombre que no sonará a nadie. Este asesor de Intermón, relacionado con ESADE, es socio-director de McKinsey Spain, consultoría que lo mismo hace informes para Iberia relacionando salarios y productividad que justifiquen los últimos ataques de la compañía contra los trabajadores, que analiza sistemas sanitarios, como hizo en 2001, para acabar concluyendo (¡cómo no!) que era necesaria la introducción del sector privado en el sistema sanitario público. Mckinsey también recomendaba “complementar” las coberturas con seguros privados.

Pero los casos de Inocencio Arias y de Rafael Arias Salgado formando parte del consejo asesor de Intermón son especialmente sangrantes. Inocencio Arias fue Director General del Real Madrid y durante su estancia en la entidad deportiva los neonazis de Ultrasur se paseaban con total libertad por las instalaciones compadreando incluso con la directiva, que les compraba la lotería de navidad, a pesar de las decenas de sentencias acumuladas por agresiones y tenencia ilícita de armas. Pero si por algo se le recuerda es por ejercer de embajador en la ONU del gobierno cuando Aznar envió tropas a Iraq, aventura neocolonial que ha defendido siempre como “legal y legítima”.

Rafael Arias Salgado, además de ser hijo de un ministro franquista y de presidir PROSEGUR entre el año 83 y 85, fue el ministro de Fomento que en abril del 98 desarrolló la famosa Ley del Suelo, con las consecuencias sobre los precios de la vivienda conocidas por todos. Hoy preside Carrefour España (razón por la que no es extraño encontrar los productos de Intermón en sus estantes) y World Duty Free Group, empresa que se ha hecho con la concesión de las tiendas “Duty Free” de 11 aeropuertos españoles, entre ellos Barajas. Esta gestión le pertenecía a la empresa pública ALDEASA hasta que su colega Rodrigo Rato la privatizó cuando ambos eran ministros.

Con este “material humano” no es extraño que el “comercio justo” que patrocina haya caído rápidamente en manos de multinacionales como Carrefour, o que hayan suscrito convenios con Sol Meliá, propiedad de la familia Escarrer (una de las 10 fortunas más grandes de España), que construye en México en zonas de alto valor ecológico, enajena el agua potable en Costa Rica para regar campos de golf como el del Resort Paradisus en Playa Conchal, devasta bosques de manglar y presiona a los gobiernos para que deroguen las leyes de protección de estos ecosistemas, por no hablar de la explotación semiesclavista de sus trabajadores.

Creo que se puede convenir sin esfuerzo que si esta gente es la que asesora a la ONG es imposible que su acción vaya encaminada a nada que se parezca a la justicia ni a la igualdad, siendo responsables de la brecha social abierta en sentido opuesto a esos términos.

Fundación Española de Banco de Alimentos (FESBAL)

Pero sin duda la institución caritativa más mediática últimamente es la FESBAL. A esto ayudó el premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2012 votado por un jurado en el que se encontraban Rodrigo Rato y Alicia Koplowitz entre otros. Como vemos, la presencia de estos sujetos en el impulso caritativo es constante, y una muestra más es el nombramiento de la señora Ana Botella como presidenta honorífica del Banco de Alimentos de Madrid. Aprovechando su nombramiento impulsó la inversión de su patrimonio en la SICAV Gescartera en el año 2001.
La FESBAL tiene una vinculación con el Opus Dei estrecha. El desarrollo de la organización fue gracias al impulso de un empresario barcelonés y del sacerdote de la Obra José María Sanabria, como así lo relata su actual presidente, Jose Antonio Busto Villa en una entrevista a la web de Torreciudad publicada en la página oficial del Opus. Otro de los indicios de esta relación lo tenemos en que el anterior y el actual presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Mariano Posadas y Jose María Zárate, son socios supernumerarios.

Conviene saber que la FESBAL no reparte comida directamente a los pobres, algo que con frecuencia se soslaya. En la memoria del Banco de Alimentos de Madrid de 2011 podemos comprobar que son parroquias, conventos y monasterios en más de un 90%. Pero dentro de los pocos centros que no son religiosos podemos sorprendernos al encontrar a dos instituciones antiabortistas, la Fundación Vida y Provida-Alcalá. Tampoco se explica por qué reparten alimentos en el Seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal o en los colegios que los Legionarios de Cristo poseen en El Plantío (Mahadahonda) y en La Moraleja, de mujeres y hombres respectivamente. Lo que sí vemos es que han recibido para ello 40.000 euros de la Comunidad de Madrid, 24.687 del Ayuntamiento de Madrid y 3.100 del consistorio alcalaíno. En el verano de 2012 ya fue un escándalo el hecho de conocerse que en una residencia femenina de Granada regentada por las monjas franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo estuviesen dando alimentos procedentes de la FESBAL a las niñas a las que cobraban más de 600 euros por alojamiento y manutención.

En definitiva, queda claro que las instituciones religiosas siempre serán firmes defensoras de la autoridad, y por tanto del orden establecido. En ocasiones algunas organizaciones están encubriendo su vinculación a la Iglesia eludiendo así su responsabilidad en la actitud de aquella. La caridad, como hemos visto, está impulsada por quienes sostienen el statu quo, ya que no cuestiona el origen de la pobreza y contribuye a la paz social. Las necesidades básicas para no caer en la exclusión no podemos dejarlas en manos de la misma gente que provoca esa miseria y debemos reinventar mecanismos de solidaridad que atendiendo estas necesidades continúen generando o recuperando conciencia de clase y espíritu de lucha.

Texto escrito por Julio Reyero.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BACHELET REGRESA A LA PRESIDENCIA DE CHILE

La candidata de Nueva Mayoría se ha impuesto a la aspirante de Alianza, Evelyn Matthei
La diferencia entre ambas ha sido de 25 puntos
 Una renovada Bachelet quiere ser motor de cambios en Chile
La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet
La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se ha impuesto a la aspirante de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, por 25 puntos de diferencia, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se han celebrado este domingo en Chile, según ha informado el Servicio Electoral (Servel), con el 93,07% del escrutinio completado.
Bachelet retorna así a la presidencia del país chileno, tras su anterior mandato entre 2006 y 2010. Tras dejar el cargo, pasó a ser la Directora Ejecutiva de ONU mujeres, puesto que ocupó hasta este 2013.
La veterana política sucede así a Sebastián Piñera, que ha visto cómo Matthei, su 'delfín', no ha podido con Bachelet.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA