Etiquetas

martes, 7 de enero de 2014

IMAGEN DE LA "NOTICIA" DE LA EJECUCIÓN DE JANG SONG-THAEK

martes, 7 de enero de 2014

Como recordarán el periódico Wen Wei Po de Hong Kong publicó la noticia de la ejecución de mediante el uso de 150 terroríficos perros, cuya fuente fue la captura de pantalla del portal satírico chino  Tencent Weibo. Wen Wei Po se tomó la broma en serio y  la noticia fue reproducida por los medios occidentales que hablaron sobre la "crueldad del régimen norcoreano". Aún hay por ahí quienes se hacen eco de ella. Esta clase de "información" vinculada a los países que no se rinden al imperialismo, es la que te tragas todos los días, si a estas alturas de la película la das por buena, o eres nazi o simplemente carajote como muchos de los que entraron aquí en el post del Cake con tomate, a los que les dimos para ir pasando.


Si se toman la molestia cojan un traductor pero nosotros, que ya lo hicimos, les adelantamos que se nota a leguas que la cosa iba de cachondeo.

VARGAS LLOSA GUSTA DE LOS GOLPES DE ESTADO " SUAVES"

martes, 7 de enero de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la “visita política” que hará el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa en dos semanas a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, bastión de la oposición política boliviana.

“No estoy protestando. Que venga. Pero que sepa el pueblo boliviano por invitación de quién viene. Respeto a Vargas Llosa (...) Pero nos trata de dictador. Eso es intromisión”, comentó.

Morales sostiene que el ex mandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, organizan la visita del escritor peruano.

Las dos ex autoridades bolivianas tienen refugio político en Estados Unidos desde octubre de 2003 cuando Sánchez de Lozada renunció a la presidencia por convulsión social.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de política la visita de Vargas Llosa porque se reunirá con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, tenaz opositor político de Evo Morales.

“A este paso no me extrañaría que también visita Santa Cruz el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles”, agregó.

Mario Vargas Llosa iniciará el día 22 una visita a las misiones jesuíticas de Bolivia, donde además dará conferencias y tendrá un encuentro con líderes de opinión, informó la Fundación Nueva Democracia.

Vargas Llosa permanecerá seis días en el departamento de Santa Cruz, en el este del país, y visitará los restos de estas misiones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

jornada.unam.mx

LA NUEVA MEDIDA DE EXCLUSIÓN DEL DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA DEBE SER RESPONDIDA

 

Ángeles Maestro es militante de RED ROJA.

La Ley de Presupuestos para 2014i anula, desde el pasado 1 de enero, el derecho a la asistencia sanitaria a las personas sin trabajo que hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo y que pasen más de 90 días en el extranjero. Dado el creciente número de personas, la mayor parte jóvenes, que se ven obligadas a emigrar en busca de empleo - se calcula que 2013 salieron 600.000 personas y en que 2012 lo hicieron 476.000 – la repercusión de esta medida puede ser muy importante.
 
La medida añade a la exclusión de los inmigrantes sin papeles del derecho a la sanidad a un colectivo indeterminado de personas, pero sin duda creciente debido a los elevados índices de desempleo y de precariedad, especialmente entre los jóvenes. El 56% de paro juvenil y más del 75 de empleo precario son cifras estremecedoras, que se unen al cerca del 24% de personas entre 15 y 29 que ni estudian, ni trabajan. La marcha al extranjero para trabajar y/o estudiar es la vía de escape de una situación sin salida que utilizan cada vez más jóvenes.
 
Pero lo peor es que el proceso no se detiene aquí. La finalidad central del Real Decreto 16/2012 que lleva por cínico título “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”es la introducción del concepto de “asegurado” (artº1). Este criterio es absolutamente inaceptable en un sistema sanitario financiado casi exclusivamente a través de los impuestos, que cada vez más son indirectos y que los pagamos todas las personas. El criterio sirve al objetivo de ir sumando requisitos e ir expulsando a los sectores con menos recursos del acceso a la sanidad pública.
Este Real Decreto ya obligaba a las personas mayores de 26 años que no estuvieran afiliadas a la Seguridad Social, y que no cobraran prestación o subsidio de desempleo a declararse como “sin recursos” en una oficina de la Seguridad Social para tener acceso a la cartilla sanitaria.
 
El camino que nos preparan, si no lo paramos, es sin lugar a dudas el de Grecia. De las personas paradas, griegas o inmigrantes, están excluidas de la asistencia sanitaria todas aquellas menores de 55 años que no hayan estado inscritos en la oficina del paro durante al menos doce meses y hayan cotizado 600 jornadas laborales, con un aumento de 100 jornadas por cada año para las mayores de 30 años. En el caso de las paradas de más de 55 años, el requisito es que hayan estado doce meses al menos inscritos en el paro y hayan cotizado tres mil jornadas. Cerca de la mitad del millón doscientas mil personas desempleadas no tienen asistencia sanitaria. Cuando se le diagnostica un cáncer a una persona sin seguro, “el sistema simplemente hace caso omiso de ella” “No puede acceder a la quimioterapia, ni a la cirugía, ni siquiera a medicamentos sencillosii.
 
Cada vez está más claro que, junto a la destrucción y concentración de capital, las políticas de los gobiernos persiguen la destrucción de los sectores sociales que el capital no necesita como mano de obra y que considera un lastre porque consumen grandes recursos: 
 
personas mayores pobres, paradas pobres y enfermas crónicas pobres. Hay datos suficientes para afirmar que, a diferencia de lo que los gobiernos declaran, la eliminación física de estos grupos sociales constituye un objetivo y no una consecuencia “no deseada”, pero “inevitable” de sus políticas.
 
El ensañamiento con las personas jóvenes, que no tendrán jamás derecho a una pensión mínimamente digna, a quienes se condena vivir entre la precariedad y el paro, y a quienes se les niega ahora el derecho a la asistencia sanitaria en el caso de que se vean obligadas a salir al extranjero para trabajar, es un escarnio fruto de un capitalismo podrido que muestra su cara más bárbara: la destrucción de los sectores de la clase obrera que no necesita para la producción y especialmente de la juventud.
 
Si ese es el futuro que nos preparan, a nostras y nosotros nos corresponde tomar las decisiones necesarias para impedirlo. Paso a paso, persona a persona, debemos recorrer el camino, que solamente se abre con la lucha, para construir nuestro propio poder.
 
En cuanto a la nueva medida de exclusión de la sanidad pública, la respuesta debe ser decidida. La juventud, junto a la clase obrera inmigrante y las organizaciones populares, deben organizar la movilización para echar atrás esa nueva norma criminal.
 
La organización y la fuerza se construyen paso a paso, y ésta es una buena oportunidad para avanzar en la conciencia de clase y para la construcción de la unidad con la clase obrera inmigrante. A medida que el poder muestra su rostro más bárbaro, más gente es capaz de identificarlo. Ahora la tarea es levantar la respuesta del pueblo.
 
Siete de enero de 2014

AL-QAEDA, ETERNO AUXILIAR DE LA OTAN

«Ante nuestra mirada»


La revelación de los lazos del primer ministro Recep Tayyip Erdogan con al-Qaeda está provocando un verdadero terremoto político en Turquía. No sólo Ankara respaldaba muy activamente el terrorismo en Siria sino que además lo hacía en el marco de una estrategia de la OTAN. Para Thierry Meyssan, el escándalo muestra también el carácter completamente ficticio de los grupos armados que agreden al Estado y el pueblo sirios.
| Damasco  
JPEG - 24.7 KB
Recep Tayyip Erdogan y Yasin al-Qadi
Hasta este momento, las autoridades de los Estados miembros de la OTAN afirman que la corriente yihadista internacional que ellas mismas respaldaron desde el inicio de su formación –durante la guerra contra los soviéticos en Afganistán (en 1979)– se volvió contra ellas en el momento de la liberación de Kuwait (en 1991). Los miembros de la alianza atlántica acusan a al-Qaeda de haber atacado las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania (en 1998) y de haber orquestado los atentados del 11 de septiembre (en 2001), pero reconocen que después de la muerte oficial de Osama ben Laden (en 2011) algunos elementos yihadistas colaboraron nuevamente con ellos en Libia y en Siria. Sin embargo, sostienen que Washington puso fin a ese acercamiento en diciembre de 2012.
Los hechos desmienten esa versión. Al-Qaeda luchó siempre contra los mismos enemigos que la OTAN. Así lo revela nuevamente el escándalo que hoy sacude Turquía.

Ahora nos enteramos de que Yasin al-Qadi –el hombre abiertamente señalado como el banquero de al-Qaeda y por lo tanto buscado por Estados Unidos desde los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania (en 1998)– era amigo personal tanto del ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney como del actual primer ministro de Turquía Recep Tayyib Erdogan. Ahora se descubre también que ese «terrorista» vivía a todo lujo y que incluso viajaba en un jet privado, mofándose así de las sanciones que la ONU había adoptado contra él. Así visitó a Erdogan en Turquía, al menos 4 veces en 2012, llegando a ese país a través del segundo aeropuerto de Estambul, donde –luego de haberse desconectado previamente las cámaras de seguridad de la instalación– este personaje era recibido por el jefe de la guardia personal del primer ministro turco, quien lo introducía en el territorio nacional sin pasar por la aduana.

Según los policías y magistrados turcos que dieron a conocer esos hechos y que detuvieron a los hijos de varios ministros implicados en el escándalo el 17 de diciembre de 2013 antes de verse separados de la investigación e incluso de sus funciones por orden del primer ministro, Yasin al-Qadi y Recep Tayyip Erdogan habían montado un amplio sistema de malversación de fondos para financiar a al-Qaeda en Siria.

En el momento mismo en que salía a la luz este increíble doble juego, la gendarmería turca interceptó cerca de la frontera siria un camión cargado de armas destinadas a al-Qaeda. Una de las tres personas detenidas declaró que transportaba un cargamento de la IHH, la asociación «humanitaria» de la Hermandad Musulmana turca y otra dijo ser un agente secreto en pleno cumplimiento de su misión. En definitiva, el gobernador acabó prohibiendo a la policía que hiciera su trabajo, confirmó que el envío del cargamento de armas era una operación secreta del MIT (los servicios secretos de Turquía) y ordenó que el camión siguiera su camino… con su cargamento de armas.

La investigación muestra también que el financiamiento turco para al-Qaeda transitaba a través de una vía iraní, tanto para disponer así de una excelente cobertura en Siria como para realizar operaciones terroristas en Irán. La OTAN ya tenía cómplices en Teherán en tiempos de la operación «Irán-Contras» [también conocida como «Irángate»], y esos cómplices se movían entre las personas cercanas al ex presidente Rafsandjani, como el actual presidente Hassan Rohani.

Esos hechos se producen en momentos en que la oposición política siria en el exilio trata de probar suerte con una nueva teoría en vísperas de la conferencia Ginebra 2. Según esa teoría, el Frente al-Nusra y el Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) no serían otra cosa que agentes de los servicios secretos sirios encargados de asustar a la población para que esta se incline a favor del régimen. Así que la única oposición armada válida sería entonces la del Ejército Sirio Libre (ESL), que a su vez reconoce la autoridad de la oposición externa, lo cual resolvería el problema de representatividad que se plantea con vista a la conferencia de paz.

Así que nos van a pedir que nos olvidemos de todos los elogios que la misma oposición siria en el exterior había venido prodigando a al-Qaeda desde hace 3 años. Y también del escandaloso silencio de los Estados miembros de la OTAN sobre la generalización del terrorismo en Siria.

Sin embargo, si es posible admitir que la mayoría de los dirigentes de la alianza atlántica nada sabían del apoyo que esa organización aportaba al terrorismo internacional, habrá que admitir también que la OTAN es el principal responsable mundial del terrorismo.

REMEMORAN LA FUGA DE ÁLVARO CUNHAL DEL PENAL DE PENICHE


ScreenShot0015-250x180 

Eran diez. Las penas de prisión cumplidas por ellos en las celdas de Peniche sumaban setenta años. El presidio, instalado en una fortaleza del siglo XVI, de altas murallas, que descienden en picado sobre el mar, con la excepción de la orientada para el Pueblo de Peniche, era considerado de alta seguridad. Con el paso del tiempo, uno de ellos, Álvaro Cunhal, ganaría prestigio mundial. Todos eran comunistas y seis miembros del Comité Central del PCP. El acontecimiento es ahora recordado para clausurar las conmemoraciones del centenario de Álvaro Cunhal.

Pero lo imposible aparentemente aconteció. Ellos lograron evadirse. Fue el 3 de enero de 1960, un domingo, día de vigilancia atenuada. Planificaron todo al detalle. Obtenida la complicidad de un Guardia Republicano y fabricado un cordón de sábanas para descender la muralla, el programa fue cumplido con rigor. Los Diez salieron del comedor lentamente, tras la cena en la que poco se habló. Fuera de la sala, el guardia de servicio fue anestesiado con una toalla empapada en cloroformo.
Después fue la carrera en la oscuridad hasta la muralla, fijar la sábana-cuerda y el descenso hasta la plaza donde aguardaban automóviles conducidos por camaradas de confianza.

Era urgente llegar a los puntos de apoyo previstos antes que sonase la alarma tras la sustitución de la guardia. El fallo más importante del plan fue la imposibilidad del corte de la red telefónica de la fortaleza.

Los puestos de control de la policía de tráfico en la carretera habían sido evitados con éxito. Los Diez llegaron horas después a las diferentes casas de apoyo donde debían pernoctar.

Transcurridos 54 años, fue esa prodigiosa evasión la que el PCP y la ciudad de Peniche –actualmente gobernada por comunistas- conmemoraron.

ó a la fuga y otro, de espeleólogos, ejecutó, en una atmósfera de emoción, el descenso de la muralla por el cordón de sábanas.

Los archivos del Partido registran que en los meses siguientes se preparó el Comité Central que eligió a Alvaro Cunhal secretario general. Fue decisiva su participación en la crítica a la desviacion de derecha que volvió a colocar la clase obrera y el levantamiento nacional como objetivos de la lucha política para el derrumbe del fascismo. El combate a la política de derechas llevó a la elaboración de una estrategia ofensiva condensada en las tesis del «Rumbo a la Victoria», aprobadas por el VI Congreso en 1964.

La intervención de Álvaro Cunhal tras la Revolución de Abril de 1974, que puso fin a casi medio siglo de la más larga dictadura fascista de la Historia, es bien conocida.

A medida que el tiempo pasa, no hay crítica o calumnia de los que lo combatieron que pueda ocultar la realidad: él fue el mayor portugués del Siglo XX, una de aquellas personalidades excepcionales que dejaron marcas impagables en la Historia de la Humanidad.

Revolucionario, pensador, ideólogo, conocedor profundo del marxismo y del leninismo, estratega y táctico brillante, hombre de estado, escritor, artista plástico, supo imprimir a su partido, al PCP un rumbo y un estilo inconfundibles que lo convirtieron en mundialmente respetado.

Los vínculos entre él y su pueblo era tan profundos y conmovedores que 250.000 personas participaron en su funeral, el más grandioso de la historia de Portugal.

Álvaro Cunhal tenía conciencia de que los dirigentes no son insustituibles porque quien hace la Historia es siempre el pueblo, como sujeto de las grandes transformaciones.

Eso no impide que los comunistas portugueses, en este tiempo de contrarrevolución, de servilismo ante el imperialismo, de barbarie capitalista, sientan su falta como timonel del Partido. Las conmemoraciones de su centenario convirtieron en transparente esa evidencia.

Peniche, 4 de enero de 2014
Por: Miguel Urbano Rodríguez

LIBERTADES SINDICALES: " EVITEMOS QUE EL DERECHO AL TRABAJO SE CONVIERTA EN EL DERECHO ALSILENCIO"

7  enero, 2014 


Traducción de Alexandre García 

Estos últimos meses la actualidad social ha sido protagonizada por distintas noticias que, a priori, no están directamente relacionadas las unas con las otras: la armonización de los estatutos de obreros y empleados, los proyectos del gobierno de reformar la ley sobre los salarios (ley de 1996), las Sanciones Administrativas Comunales (SAC), las nuevas leyes antiterroristas… Sin embargo, todas estas medidas siempre limitan un poco más las libertades sindicales. Nos lo explica Jan Buelens, abogado de Progress Lawyers Network.

Jonathan Lefèvre
En España, una nueva ley prevé penas de prisión “que pueden ir de 3 meses a un año para aquel que haya compartido o difundido por medios públicos acciones que perturban el orden público, como por ejemplo una manifestación no autorizada”. En Grecia, el gobierno recurre a una ley de excepción para prohibir las huelgas y detener a los huelguistas. Estos son “sólo” los ejemplos más recientes y cercanos. ¿Es esto imposible en Bélgica? No es seguro, según el abogado Jan Buelens.

¿Lo que sucede en España y en Grecia puede ocurrir en Bélgica?

Jan Buelens. En los países donde más se hace sentir la crisis, se han adoptado medidas contra los movimientos sociales. Un hecho particular es que se va a por los derechos de trabajadores y sindicalistas, algo sobre lo que se ha dudado durante mucho tiempo, debido a la fuerza de estas organizaciones. Estas medidas se adoptan en concierto entre los gobiernos nacionales y la Troika (el FMI, La Unión Europea y el Banco Central Europeo). Estas medidas no son una “respuesta” a la crisis, sino más bien una aplicación de antiguos deseos de la patronal y del Estado de disminuir derechos sociales que fueron conquistados por el mundo obrero tras la Segunda Guerra Mundial, notablemente en los países del sur de Europa. En nuestros días, hay una voluntad explícita de romper el derecho al trabajo, el derecho social, de atacar las condiciones de vida. Y los gobiernos reprimen cada movimiento de respuesta, de protesta contra estas medidas. Ambas cosas van a la par.
En muchos casos, estos ataques van más lejos de lo que se conoce en Bélgica de momento. Pero si la situación de crisis se agrava, podemos esperar las mismas respuestas por parte de los gobiernos. Está claro que en todas partes, las libertades sindicales están en peligro. Si la gente no se opone desde ahora a lo que está sucediendo en los países del sur de Europa, se debilita la correlación de fuerzas.

Recientemente usted llevó ante la justicia, en nombre de la MWB y de la CNE, el Decreto Real sobre la congelación de salarios. Usted dijo que el gobierno ponía en cuestión una libertad sindical arrancada hace más de 100 años. ¿Puede explicarlo? 

Jan Buelens. Hay que remontarse a la Constitución de 1830. Se reconocía la libertad de asociación. Pero solamente para los burgueses y no para el pueblo… Se prohibía penalmente la colación de obreros en sindicatos. Estaba prohibido el hacer presión para un aumento de las calidad de las condiciones de trabajo, un aumento de los salarios. Le estaba prohibido a los obreros el unirse, asociarse y constituir sindicatos. Hubo movimientos muy duros, que consiguieron que se suprimiera la prohibición de la organización colectiva en 1866. Lo resulta llamativo es que este “delito” de organización tiende a renacer en este momento.
Concretamente, este Decreto Real prohíbe negociar a nivel de sectores, de empresas e incluso a nivel individual sobre los salarios – lo cual constituye una cuestión central para los sindicatos, evidentemente. Al prohibir las negociaciones, se le pone trabas a la libertad de negociación colectiva, y por lo tanto la libertad sindical. Y se prohíbe una libertad de asociación más general: la de los ciudadanos. De momento, no se va a prisión con esposas, pero ejerce una presión moral y jurídica sobre la gente.

¿Las presiones contra los movimientos sindicales también vienen de Europa?

Jan Buelens. Del lado europeo la libertad de negociación colectiva no ha sido reconocida. Se alude a las constituciones nacionales, a los textos internacionales que también fueron adoptados tras la Segunda Guerra Mundial debido a la fuerza del movimiento obrero, de los sindicatos. Pero a nivel europeo, desde su construcción en 1957, es la economía lo que prima sobre todo lo demás. Lo que explica el no-reconocimiento de esta libertad. Además, se le ponen trabas a las negociaciones debido a la presión sobre los países de Europa del sur. La Unión Europea juega un papel nefasto, cosa sobre la que se arroja muy poca luz. Por ejemplo, con respecto a Bélgica, hay recomendaciones de la Unión Europea que dicen que hay que salir del mecanismo de negociación interprofesional. Estas recomendaciones son a veces implícitas o a pie de página, pero las intenciones son claras.

¿Con la adopción del proyecto gubernamental sobre la armonización de los estatutos de obreros y empleados, se le pone fin a la concertación social?

Jan Buelens. Sí. En el proyecto del gobierno, se dice que ya no se puede negociar sobre el alza de los preavisos a nivel sectorial. Se ve el mismo mecanismo con los salarios: se le ponen trabas a las libertades de los sindicatos para negociar a este nivel. Mientras que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dice que los sindicatos deben poder negociar en todos los niveles, que no sólo le atañe al gobierno el escoger los niveles en los cuales los sindicatos pueden actuar.

Se trata claramente de una tendencia hacia la individualización de las negociaciones colectivas. Esto se puede hacer al nivel de las empresas. ¿Por qué ha puesto toda la carne en el asador el movimiento social, también en Bélgica, para concentrar las negociaciones al nivel de un sector de empresas? Para hacer que no haya competencia entre empresas, para neutraliza la competencia social a nivel de sectores. Tenemos una base común a todas las empresas de un sector. Si se dice que dicha base ya no está ahí, sólo es allá donde haya una correlación de fuerzas a nivel de empresas que se podrán tener negociaciones al alza. Esto le supone grandes dificultades a las organizaciones sindicales.

Esta evolución es muy peligrosa. Las negociaciones salariales y la armonización de los estatutos son dos grandes cuestiones del derecho laboral. Si se empieza con cuestiones de tanto peso, uno puede esperarse que continúe con otras cuestiones, de ahí la importancia de la contraofensiva.

Es un poco lo que hemos visto en Inglaterra con Thatcher. Se disminuye la negociación colectiva hasta el nivel de empresa para llegar al individuo aislado. Y entonces, el patrón reina y el trabajador ya no puede luchar colectivamente. Volvemos al siglo XIX, el derecho al trabajo se convierte en un derecho al silencio.

¿La nueva ley antiterrorista entra en el contexto general de criminalización de los movimientos sociales?

Jan Buelens. Ciertamente. De nuevo, vemos cómo la ley instaura un nuevo delito, la incitación indirecta al terrorismo, que es definida por el artículo 137 del Código Penal: “Constituye una infracción terrorista, la infracción como la destrucción masiva de bienes produciendo pérdidas económicas considerables, que acarree grave perjuicio al país y es cometida intencionadamente con el objetivo de intimidar gravemente a la población o desestabilizar las estructuras fundamentalmente políticas, constitucionales, económicas o sociales del país”. Esta noción es muy abstracta, lo que plantea el problema de la legalidad sino también el problema de la libertad de asociación, de la libertad de opinión. Si la gente ya no puede decir que está en desacuerdo o asociarse y movilizarse contra las medidas antipopulares o anti-trabajadores bajo pena de ser perseguido, la cosa va muy lejos. Es necesario que esta ley sea anulada.

¿Y las sanciones administrativas comunales (SAC)?

Jan Buelens. También son una herramienta antidemocrática, originalmente concebida contra los perjuicios. Al principio, esto fue presentado como algo inutilizable contra los sindicatos o los movimientos sociales, pero, en los hechos, éste es el caso. Miembro de la Red por la Justicia Fiscal (RFJ) han sido multados por haber distribuido octavillas en Roulers (Roeselare) denunciando el fraude fiscal de los diamantistas.

80 militantes anti-Monsanto recibieron una SAC por haber “participado en una manifestación no-autorizado” [estas sanciones fueron finalmente archivadas, bajo la presión del PTB de Amberes, entro otros, nota de la redacción]. Constatamos que es una herramienta de represión, para meterle miedo a la gente, para tocar su monedero. Esto esconde un objetivo distinto del de la lucha contra los perjuicios.

Usted hablaba de contraofensiva. ¿Cómo luchar contra todos estos ataques? 

Jan Buelens. Lo más importante es hacer primero un trabajo de concienciación. Tanto sobre la cuestión de los estatutos como de la congelación salarial, se tiende a decir “hay debates sobre la competitividad, esto no puede costarle demasiado a los empresarios o al Estado, hay que ser realistas, etc.” Pero lo que se olvida es que al mismo tiempo se sacrifican derechos fundamentales. El debate va mucho más allá que las cuestiones muy concretas de los salarios o los costes de despido. Mediante estas dos cuestiones se tocan derechos fundamentales, derechos de cada ciudadano. Y debemos encontrar las palancas sobre las que actuar. Primero ver sobre el terreno cómo se pueden llevar acciones a cabo, hacer movilizaciones. Y combinar eso con contraofensivas jurídicas. Por ejemplo, en Portugal, la Corte constitucional ha anulado algunas disposiciones porque eran contrarias a los derechos fundamentales. Ambos combates deben ir a la par.

Para ganar en el plano jurídico, hace falta una movilización. Hace falta ligar las medidas nacionales y europeas, y hace falta ligar lo socio-económico con lo democrático, porque conforman un todo. El gobierno y la patronal tratan de aislar las medidas, pero son todo un paquete. Hay que lanzar un paquete contra el paquete.


MILITARES ULTRADERECHISTAS AMENAZAN A CATALUÑA

07.01.2014


El proceso independentista en Cataluña ha llevado a la Asociación de Militares Españoles (AME), integrada por oficiales retirados, a ofrecerse como “cauce de expresión” de los mandos en activo que sean partidarios de la intervención armada contra las instituciones catalanas para que puedan expresarse sin ser sancionados. Esta iniciativa contrasta con la de otros militares profundamente demócratas que rechazan de plano la intervención militar y plantean en último término un referendo en toda España.

 A lo largo de 2013 el Ejecutivo de Mariano Rajoy Brey se ha abstenido de sancionar a los beligerantes. En esta situación, los 132.282 profesionales de las Fuerzas Armadas celebran hoy la Pascua Militar.

La AME agrupa a un puñado de generales retirados entre los que figura el teniente general José Mena Aguado (en la fotografía), quien siendo jefe de la Fuerza Terrestre aprovechó el brindis de la Pascua Militar de 2006, en pleno debate del nuevo Estatuto catalán, para amenazar a Cataluña con la activación del artículo 8 de la Constitución que encomienda a las FAS la defensa de la integridad del territorio nacional.

En su último comunicado, esta asociación a la que también se inscribió el teniente general Luis Alejandre Sintes, cesado por el ministro José Bono y con cargos públicos en el PP de Baleares, reclama la intervención del Ejército en Cataluña y califica nada menos que de “alta traición” al Parlament por haber aprobado la consulta soberanista y de “cómplice de alta traición” al Gobierno y a las instituciones del Estado.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/01/06/una-agrupacion-de-militares-allegada-al-pp-agita-al-ejercito-contra-cataluna/

VENEZUELA ANUNCIA AUMENTO DEL SALARIO MINIMO Y LAS PENSIONES POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este 6 de enero el incremento del 10 por ciento del salario de los trabajadores y pensiones para combatir la guerra económica promovida por Empresarios Golpístas


La intención de esta medida es proteger a los trabajadores de la inflación “inducida y criminal”, provocada por la “guerra económica” de los grandes empresarios.

El mandatario dijo que este aumento, sumado al decretado en mayo pasado es más alto que la inflación registrada en el año 2013. El incremento del salario de mayo a enero 2014 fue del 59 por ciento y el de la inflación fue del 56 por ciento.

El aumento más reciente al salario mínimo se hizo efectivo en el mes de noviembre del año pasado.
Aseguró que en el resto del mes anunciarán las medidas para ponerle fin a la guerra económica del gran empresariado que ha enfrentado la Revolución Boivariana en los últimos meses.
Maduro reiteró el llamado a los venezolanos para que recuerden la importancia del ahorro. Informó que realizarán nuevas campañas para incentivar el ahorro de los trabajadores y jubilados.

Cumbre CELAC

Entre otros temas, Maduro calificó como histórica la venidera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará el 28 de enero en la Habana, Cuba.
Nicolás Maduro señaló que este encuentro se realizará gracias al aporte de mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Los motores del ALBA, Petrocaribe tuvieron atrás (de la conformación de la CELAC) hasta que llegamos a puerto seguro”, dijo Maduro.

A esa cumbre, el presidente Maduro informó que lleva “una agenda especial para iniciar una nueva fase de unión económica, comercial, financiera de América Latina y el Caribe. Una agenda especial para continuar convirtiendo a América Latina y el Caribe en una gran zona de paz, desnuclearizada, sin armas nucleares, sin amenazas de guerra, zona de paz”, dijo Maduro en 2013.

HAMBURGO: " ESTADO DE SITIO" PARA FRENAR PROTESTAS

 

RECORTAN LIBERTADES INDIVIDUALES: Partidos de la oposición de Hamburgo analizan la presentación de una demanda contra la instalación de una llamada “zona de peligro”  (Estado de Excepción) en el centro de la ciudad alemana con el objetivo de reprimir la protesta social.

Las autoridades declararon la mencionada zona en los barrios de Altona, St. Pauli y Sternschanze, luego de enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía en diciembre pasado, con un saldo de más de 600 heridos.

Dentro de ella los derechos fundamentales están limitados y la policía puede controlar, detener y expulsar a ciudadanos sin indicios concretos.

Los graves incidentes en esa ciudad estallaron cuando la policía atacó a unos 10.000 manifestantes opuestos al desalojo de un tradicional centro cultural de la izquierda.

Un reporte de la policía indica que 120 agentes del orden recibieron lesiones, mientras que los manifestantes reportaron entre sus filas más de 500 heridos.

Los organizadores y la oposición en la Cámara de Representantes de Hamburgo reprocharon a la policía haber atacado la manifestación para impedirla.

Con motivo del establecimiento de la zona de peligro, el grupo del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el órgano legislativo analiza una posible demanda contra esta medida.

“Para nosotros esta zona es un acto ilegal”, afirmó la portavoz del grupo, Christiane Schneider, en una entrevista de prensa.

Según Schneider, la medida es ilegítima porque la policía misma decide sobre la extensión y la duración de los arrestos, sin ningún control parlamentario.

Mientras, la policía anunció en una declaración de prensa que “aprovechará todas las posibilidades legales para defender la seguridad de sus agentes”. También se refiere a un ataque de militantes a una estación de policía con un saldo de varios agentes lesionados.

A pesar de estos incidentes, la oposición compara la creación de la zona de peligro con la aplicación de leyes de emergencia.

Según el partido de Los Verdes, la policía y el gobierno socialdemócrata ponen “miles de personas bajo sospecha general”.

LA HIJA DEL BORBÓN IMPUTADA POR BLANQUEO DE DINERO Y DELITO FISCAL

07.01.2014


El juez José Castro ha imputado a la Infanta Cristina por un delito de blanqueo de capitales y otro fiscal presuntamente cometidos por la hija del Rey en su condición de copropietaria de Aizoon, empresa familiar a la que se desviaron más de un millón de euros públicos desde el Instituto Nóos.

El auto de 227 páginas, que acaban de recibir las partes, cita a la hija pequeña del Rey a declarar dentro de dos meses. Concretamente, el sábado 8 de marzo a las 10.00 horas de la mañana. El magistrado instructor del caso Urdangarin ha dado ese amplísimo margen con un obvio objetivo: que a la Audiencia Provincial de Palma le dé tiempo a fallar el más que seguro recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

Los delitos que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma atribuye a Doña Cristina están severamente castigados por el Código Penal. El blanqueo de capitales conlleva una pena de cárcel de hasta seis años, además de una multa que puede ser del triple de la cantidad de dinero lavada. El fiscal puede acarrear un máximo de cinco años de estancia en prisión y una sanción pecuniaria de hasta el séxtuplo de la cifra distraída a Hacienda.

El magistrado instructor sostiene que la contabilidad de Aizoon, sociedad instrumental que en estos momentos preside la duquesa de Palma, "distaba mucho de ajustarse a la realidad". Y tilda de "fiscalmente opaco" el reparto de dividendos entre los dos titulares de la empresa familiar: Cristina de Borbón y Grecia e Iñaki Urdangarin.

Una de las acusaciones más graves del auto viene a continuación, casi sin solución de continuidad, en un párrafo que no deja lugar a la duda: "Esos ingresos [procedentes del reparto de dividendos fiscalmente opaco] nunca los tributó en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas [IRPF]".

Agenci

EL PAPA FRANCISCO PONE EL DEDO EN LA LLAGA, TOCA HACER LIMPIEZA Y QUE LOS CURAS NO SE CONFUNDAN CON SUS “LICENCIAS”



ppfranciscoB140313
Los primeros 9 meses de pontificado del nuevo Papa de la Iglesia Católica, parece ser que han sido como un embarazo, porque el Papa Francisco tras el parto, empieza a poner los puntos sobre las ies. Nueve meses ya han pasado y lo que se ha encontrado el Papa Francisco, parece ser que mucho no le ha gustado.
La iglesia que le ha nombrado el nuevo Pontífice, no está solamente oxidada, está completamente podrida, corrompida y satanizada. Pero hasta ahora todo cardenal y obispo callaba, todos estaban enfermos por querer más materia, en lugar de querer tener más conciencia. Desde que fue elegido líder de la Iglesia católica en marzo de 2013, Francisco ha instado a sacerdotes, monjas y obispos a pensar menos en sus carreras en la Iglesia y a escuchar con mayor atención, especialmente a los más necesitados. El pontífice, que ya ha sido apodado como 'el papa de los pobres', es conocido por haber enviado dinero a los jubilados y a los inmigrantes con necesidades económicas, así como por acariciar y apiadarse de los enfermos. Según leemos en el 'The Huffington Post', Francisco podría llegar a salir de incógnito del Vaticano para ayudar a los pobres.
PapaFranciscoConPaloma
El papa Francisco ha señalado que los seminaristas que aspiran a ser ordenados sacerdotes deberían ser debidamente educados, ya que, si no, la iglesia se arriesga a crear "pequeños monstruos" más preocupados por sus carreras que por los pobres
Por otra parte, también el diario italiano 'Caviltá Cattolica' ha publicado un texto sobre la reunión de tres horas que el papa argentino mantuvo a puerta cerrada con responsables sacerdotales de todo el mundo a finales del pasado mes de noviembre: "La formación [de los futuros sacerdotes] es una obra de arte, no una acción policiaca. Tenemos que formar sus corazones, de lo contrario creamos pequeños monstruos. Y después, estos pequeños monstruos forman al pueblo de Dios. Esto realmente me pone la piel de gallina", declaró el papa argentino. Además, Francisco dijo que los sacerdotes deberían dejar la comodidad y mezclarse con los marginados de la sociedad, puesto que, de lo contrario, se arriesgan a convertirse en "ideólogos abstractos".
papa_francisco_i_1596_645x
Estas pasadas navidades, el papa Francisco apareció ante unas 70.000 personas en el balcón central de la Basílica de San Pedro, donde había hablado por primera vez en calidad de Sumo Pontífice el 13 de marzo, y apeló a la unión de los ateos con los creyentes y también instó que el medio ambiente fuera salvado de la avaricia y voracidad humana. El líder de los católicos, cuyo número asciende a unos 1.200 millones, impartió por primera vez la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y el mundo) dedicada a la paz. "La paz es un compromiso diario. Es una paz que se hace en casa". Pidió a los fieles de otras religiones orar por la paz y, tras apartarse de su texto preparado, instó a los ateos a que se junten a los piadosos con ese fin, lo que provocó un aplauso continuado de la multitud.
Además, el papa Francisco rezó por la "armonía social en Sudán del Sur, donde la tensión ya ha causado muchas víctimas y amenaza a la coexistencia pacífica en ese país". El Sumo Pontífice pidió que las negociaciones pacíficas pusieran fin a los conflictos de Siria, Nigeria, la República Democrática del Congo e Irak y un "resultado favorable" para el diálogo de paz entre palestinos e israelíes.
"¡Las guerras devastan y perjudican tantas vidas!", afirmó el papa Francisco, agregando que las víctimas más vulnerables eran los niños, los mayores, las mujeres y los enfermos. La apelación del Sumo Pontífice a los escépticos y a los creyentes de otras confesiones supone un contraste con su predecesor, Benedicto XVI, quien alguna vez dejó a los no católicos como fieles de segunda clase.
66tr44
Es de celebrar que un Papa “toque con los pies al suelo” y empiece a limpiar y purgar una institución que se estaba quedando sin socios y sin simpatizantes. El problema es que no sabemos si la limpieza de tanta mierda, ha empezado demasiado tarde, o el Papa Francisco aún está a tiempo de poner a flote este naufragio de violadores y malvados. Solo pedimos que pueda realizarlo y que no le suceda lo que siempre ha sucedido en estos casos: se lo cargan y ponen a otro. El último que intento algo, su pontificado duro solamente 33 días. El Papa Francisco ya lleva 9 meses y desde aquí le deseamos que pueda terminar de una santa vez estas reformas tan necesarias.
En nuestro querido planeta tenemos de todo, el problema es que está mal repartido.

PAZ, PAU, PEACE
Johnny McClue

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL GOBIERNO ARGENTINO SANCIONA A LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS POR CORTES DE ELECTRICIDAD



El Gobierno argentino ha anunciado sanciones para las empresas privadas encargadas de distribuir la energía, tras producirse importantes cortes en el suministro eléctrico, que causaron protestas por parte de los usuarios.

La posibilidad de nacionalizar el servicio suena cada vez más fuerte.

Lentamente las industrias argentinas vuelven a poner en marcha sus líneas de producción, aunque el suministro eléctrico no ha sido restablecido completamente. Los motivos parecen no estar tan claros como las consecuencias de los cortes.

Las sanciones contra las distribuidoras eléctricas han planteado la posibilidad de una estatización como el gran tema con que Argentina recibe al 2014. Sebastián Salgado, Buenos Aires.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

62% DE LOS CIUDADADOS ESPAÑOLES NO QUIEREN AL REY



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CIENTÍFICOS FINLANDESES PODRÍAN ESTAR CERCA DE LA SOLUCIÓN PARA LAS ALERGIAS



Las alergias son molestas y también son muy comunes. Hay miles de tipos de alergias, desde leves hasta graves, y en casos extremos pueden inclusive costarnos la vida. La esperanza para quienes están cansados de ellas llega desde Finlandia.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EE.UU. DETRÁS DE LOS INTENTOS DE ORGANIZAR EN UCRANIA UNA “REVOLUCIÓN NARANJA”

Extraído del programa de análisis de política internacional de “Golos Rossii” (La voz de Rusia); se incluye un breve fragmento del mismo donde dan un repaso a los principales acontecimientos del pasado 2013 en el mundo, en los que Rusia ha tenido algo que ver.

Habla Armén Sumbátovich Gasparián, (periodista, historiador, experto en la Segunda Guerra Mundial y en la historia de los servicios de inteligencia, redactor jefe de proyectos especiales de la emisora) sobre la torpeza de los EE.UU. al acometer este nuevo intento de “revolución naranja” en Ucrania.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  

RUSIA SOSPECHA QUE ARABIA SAUDITA ORDENÓ LOS ATENTADOS DE VOLVOGRADO



El gabinete del presidente Vladimir Putin parece considerar que la mano de Arabia Saudita se halla detrás de los atentados de Volgogrado.
El 29 de diciembre de 2013 una mujer identificada como la islamista Oksana Aslanova cometió un atentado suicida con bomba en la estación de trenes de la ciudad rusa de Volgogrado provocando la muerte de 18 personas. Al día siguiente, otro kamikaze se hizo estallar en la misma ciudad, dentro de un trolebús, con un saldo de 17 muertos.
El presidente Putin viajó a Volgogrado, donde presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y visitó a los heridos hospitalizados. Vladimir Putin subrayó la posibilidad de que los atentados hayan sido ordenados desde el extranjero. Más de 700 personas, principalmente indocumentados, han sido detenidas por las autoridades rusas durante los controles de seguridad realizados después de los atentados.
El 31 de julio de 2013, el jefe de los servicios secretos de Arabia Saudita, príncipe Bandar Ben Sultán, había sido recibido en Moscú por el presidente ruso Vladimir Putin. Durante el encuentro, el príncipe Bandar afirmó que no creía que lograría impedir que los islamistas del Cáucaso realizaran actos de terrorismo en Rusia si Moscú no ponía fin a su respaldo al gobierno de Siria. Un segundo encuentro entre el príncipe saudita y el presidente de Rusia tuvo lugar el 3 de diciembre.
Poco antes del primer encuentro, el emir del Cáucaso, Doku Umarov, había llamado a la realización de una campaña de atentados en ocasión de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Después de haberse mantenido durante largo tiempo al margen del yihadismo internacional, en junio de 2013 Umarov exhortó a sus seguidores a irse a luchar en Siria (junto a los hombres del príncipe Bandar) como medio de adquirir la experiencia necesaria para «liberar el Cáucaso».

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MISILES Y "ESCUDO" EN EUROPA

«El arte de la guerra"
El despliegue del supuesto «escudo antimisiles» estadounidense ha dado lugar a la instalación de misiles rusos Iskander en Kaliningrado, lo cual constituye la primera respuesta clara de Rusia ante el agresivo complejo de armas de Estados Unidos en territorio europeo. El hecho es que Berlín se halla ahora bajo el radio de acción de los misiles rusos. Manlio Dinucci explica en este trabajo el sentido de esta nueva escalada.
JPEG - 19 KB
La noticia, divulgada por el diario alemán Bild, de que Rusia parece haber desplegado en su enclave de Kaliningrado misiles del tipo Iskander –capaces de portar cargas nucleares– como respuesta al «escudo antimisiles», llega en medio de un vacío de información que hace que ese anuncio resulte incomprensible para la mayor parte de la opinión pública [1]. Si eso es cierto, ¿a qué se debe este «acto agresivo de Putin»? ¿Por qué no quiere Rusia que Estados Unidos ponga a sus aliados europeos bajo la protección de su «escudo»? Además, ¿Obama no había renunciado al «escudo», que era un proyecto de Bush?
Washington insiste en afirmar que no es Rusia el objetivo del «escudo» instalado en Europa y que lo que quiere es neutralizar la amenaza de los misiles iraníes. Pero en Moscú ese «escudo» se ve como un intento de lograr una ventaja estratégica decisiva ante Rusia ya que Estados Unidos podría lanzar un primer golpe nuclear apostando a la capacidad del «escudo» para neutralizar toda represalia. Obama ha emprendido un nuevo plan que prevé una cantidad todavía superior de misiles instalados en las fronteras de Rusia. Pero al ser Estados Unidos quien controla esos misiles, los países receptores [europeos] simplemente ignoran si los misiles [estadounidenses] instalados en su territorio son misiles interceptores o misiles nucleares. Y gracias a los nuevos radares instalados también en posición avanzada, el Pentágono puede además vigilar mejor el territorio ruso. Después de haber rechazado la proposición de compartir con Rusia el manejo del radar de Qabala, en Azerbaiyán, Washington aceleró la instalación del «escudo».
En marzo pasado se confirmó que Estados Unidos está procediendo al despliegue de 24 misiles SM-3 en Polonia y de otros tantos en Rumania, además de un número no precisado de misiles Aegis a bordo de las fragatas desplegadas en el Mediterráneo. Todos esos misiles están integrados a un súper-radar instalado en Turquía y a radares móviles que pueden ser rápidamente desplegados en «posición avanzada». Polonia anunció al mismo tiempo que dedicará 33 600 millones de euros a la creación de su propio «escudo» (con tecnología estadounidense) para integrarlo al de Estados Unidos y la OTAN.
En mayo, la firma [estadounidense] Lockheed Martin anunció que había realizado –en un año– 4 ensayos exitosos con el misil Aegis de segunda generación y que el número de navíos de guerra dotados de ese sistema de misiles –actualmente son 27– aumentará a 32 en 2014.
En octubre tuvo lugar, en la base aérea rumana de Deveselu, la inauguración de los trabajos de construcción de una instalación terrestre de misiles Aegis, financiada por el Pentágono con 100 millones de euros, instalación que será operacional en 2015. La base se mantendrá formalmente bajo las órdenes del mando rumano pero son 500 militares estatadounidenses quienes se encargarán del manejo de la instalación donde estarán los misiles Aegis.
En noviembre comenzaron los ensayos finales del Meads (Sistema de Defensa Aérea de Mediana Extensión, siglas en inglés), creado conjuntamente por Estados Unidos, Italia y Alemania: una especie de «coraza de tortuga» que, gracias a un sofisticado sistema de misiles, debe proteger las fuerzas que ataquen un territorio enemigo. Después de haberle dedicado 2 000 millones de dólares, Estados Unidos se retira ahora de ese programa para concentrarse en otros sistemas. Pero Italia y Alemania –que pagaron respectivamente el 15 y el 25% del costo total– sí van a comprar el Meads, operación en la que probablemente embarcarán también a Polonia, como medio de compartir el incremento del gasto inicial. El Meads debe reforzar el «escudo» que Estados Unidos y sus aliados europeos piensan desarrollar gastando en él varias decenas de miles de millones de dólares en las próximas décadas.
También en noviembre, el Pentágono confirmó que los cientos de bombas atómicas B61-11 que Estados Unidos mantiene en Europa (Italia incluida) han de tranformarse en bombas B61-12, utilizables como bombas antibúnker. Oficialmente, esas bombas están clasificadas como armas nucleares «tácticas», pero al estar desplegadas en Europa –o sea, cerca del territorio ruso– se convierten de hecho en armas estratégicas (categoría que normalmente incluye las armas con un alcance superior a los 5 500 kilómetros). Esas bombas se agregan a las 2 150 ojivas estratégicas estadounidenses y a las más de 500 ojivas francesas y británicas listas para su uso inmediato, frente a las 1 800 ojivas rusas. Inmediatamente después, Lockheed Martin completó el ensayo en órbita del segundo satélite Muos, lanzado en julio y «confiado para el uso operativo al Comando Estratégico», el mismo que está cargo del mando de las fuerzas nucleares y de las operaciones espaciales.
Después de todo lo anterior no es sorprendente que Putin haya liquidado el grupo de trabajo creado en 2011 para hallar formas de cooperación con la OTAN en materia de defensa con misiles. Se anunció al mismo tiempo que otras unidades rusas recibirán misiles Iskander y misiles balísticos intercontinentales móviles Yars de nueva generación, capaces de transportar cada uno hasta 10 ojivas nucleares.
O sea que Europa se ha convertido en un lugar «más seguro»… gracias a Estados Unidos.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA