Etiquetas

jueves, 7 de agosto de 2014

NOMBRES Y EDADES DE 373 NIÑOS ASESINADOS EN GAZA


jueves, 7 de agosto de 2014

Varios diarios británicos publican el nombre y la edad de 373 niños masacrados (hasta ahora) por el régimen nazi de Tel Aviv. La lista ha sido confeccionada por la ONG Save The Children.

"En memoria de los 373 niños muertos en Gaza", la página de publicidad pagada por la ONG, ha sido publicada en The Guardian, The Times, The Daily Telegraph y The Independent.
"Ver el número de niños, algunos de los cuales no tenían más que unos meses, escrito en blanco sobre fondo negro, nos acerca a casa la tragedia que ha sacudido a los niños de Gaza", dice Justin Forsyth, presidente de Save The Children.
"La muerte de un niño es ya demasiado, la de 373 es una atrocidad que mancha la conciencia del mundo", añadió.


EN ESPAÑA NO SE CREA EMPLEO, SE TRITURA


7 de agosto de 2014

En España no se crea empleo, se tritura

Un interesante estudio de Gurusblog, utilizando los datos de la Contabilidad Trimestral del INE, demuestra que el discurso de Mariano Rajoy y del gobierno sobre la creación de empleo es una nueva patraña, y que la realidad es que lo que se está haciendo es, al contrario, precarizarlo o, como dicen los autores, desguazarlo.

"Partamos de un ejemplo fácil de entender para asentar una base. Tenemos una familia de cuatro
 miembros en edad de trabajar que viven bajo un mismo hogar. En el mes de enero trabajaba un miembro de la familia 40 horas al mes cobrando 15,50 euros la hora. En el mes de febrero han cambiado las condiciones de trabajo y en la familia trabajan ya dos miembros de la familia y cada uno trabaja 15 horas sumando un total de 30 horas trabajadas al mes y cobrando 15,30 euros la hora. ¿Hemos creado empleo?"
 
A partir de esa pregunta, y con tres interesantes gráficos muy ilustrativos, se revela cómo se está perpetrando ese "desguace" del empleo en España, para bien de la CEOE y del resto de mafias empresariales.

En realidad, y a pesar de lo que afirma el gobierno y las estadísticas oficiales (que en verano, por otro lado, suelen mostrar una subida del empleo), los españoles tienen menos trabajo y, además, peor pagado.

Con los datos de la Contabilidad Nacional trimestral, que sí miden de forma agregada el total de número de horas trabajadas, el total de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y los salarios percibidos, y con los tres gráficos que lo ilustran, podemos ver cómo, lejos de crearse empleo, en realidad, se está triturando:

puestos trabajo equivalentes
La evolución del empleo equivalente a tiempo completo sigue en caída libre

.
horas trabajadas
El número de horas trabajadas sigue, también, en caída libre


Captura de pantalla 2014-08-05 a la(s) 12.27.09
Y el coste medio por hora trabajada, qué sorpresa, también sigue en caída libre.


Este es el cambio de modelo que tan eufóricamente vende el gobierno del PP: trabajamos menos horas y estás están peor pagadas. Mientras los trabajos a tiempo completo descienden brutalmente, y las pocas horas que trabajamos están bastante peor pagadas que antes.

¿Para quién da la "buena noticia" el gobierno? ¿A quién beneficia el método de la trituradora de empleo? Evidentemente, a los empresarios, que están aumentando su plusvalia de forma inversamente proporcional a la pérdida de ingresos por hora trabajada y al descenso de horas de trabajo disponibles por cada trabajador. 

LOS RECORTES EN SANIDAD SIGUEN PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA DE LA GENTE: ¿ SE PUEDE AFRONTAR LA ASISTENCIA DE PACIENTES DE ÉBOLA'


07.08.2014
Las críticas son unánimes desde muchos sectores. Hay quienes dicen que esta es una decisión política. También indican que el hospital Carlos III ha sido prácticamente desmantelado y no estaría en condiciones de recibir a pacientes infectados con Ébola y garantizar la salud de la población, que ni tiene sentido el traslado para atenderles...
Y claro que hay temor, en algunos casos miedo. No es para menos, como poner la seguridad sanitaria que podría garantizar nuestra supervivencia en manos de esta gente inepta que nos gobierna sin criterios, confiando más en los rezos y en la cruz que en la ciencia. Recortando y acabando con la excelencia médica allí por donde pasan...

No solo el sentido común encuentra ruidos en este traslado de las dos personas religiosas afectadas por el Ébola desde Liberia. También especialistas, sindicatos, personal de salud...

Esto es lo que ha dicho, estas son las informaciones:

El destino final del sacerdote será la sexta planta del Hospital Carlos III, concretamente tres habitaciones individuales de aislamiento con esclusas con presión negativa (aunque no sea necesaria para los casos de ébola). Esas dependencias serán cerradas según el protocolo establecido y todos sus pacientes -ingresados y ambulantes- serán evacuados y derivados a los mismos servicios que se mantienen en el edificio de La Paz. Por otra parte informa Público que "El Gobierno abandona a su suerte a los compañeros de Pajares infectados por el ébola. Sólo el sacerdote enfermo y la hermana Juliana, guineana con pasaporte español que no está contagiada, volverán a Madrid. El resto de misioneros permanecerá en Liberia".

Las enfermeras advierten que ningún hospital de Madrid está preparado para el ébola tras el desmantelamiento del Carlos III 
La AME denuncia que La Paz no está preparada para recibir al religioso contagiado: el personal no está formado, no se conocen los protocolos y las instalaciones son todo un misterio.
El religioso español Miguel Pajares, contagiado de ébola en Guinea, llega este mediodía a territorio español y la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) ya ha advertido que, tras el ‘desmantelamiento’ del Hospital Carlos III, no hay ningún hospital preparado para tratar este virus.

Este centro era la referencia para tratar este tipo de pandemias, pero con su integración en La Paz ha perdido esta condición. Lo que ha hecho que este último hospital sea el que tenga que asumir esta tarea. Una labor para la que no está preparado La Paz. Según han afirmado fuentes de la AME a ElBoletin.com, el personal de este hospital “no está preparado”, “no se ha hecho público el protocolo” de actuación y “no nos han dejado ver las instalaciones”.

Si a esto sumamos una clara falta de medidas de seguridad, la más que probable llegada del religioso español contagiado de ébola ha provocado que las enfermeras hayan activado la luz de alarma y destaquen la posibilidad de un contagio. Y es que, con unos “protocolos improvisados” no es tan fácil atender a este tipo de pacientes.

“En Estados Unidos, los contagiados, antes de ser repatriados, fueron sometidos a un tratamiento experimental, aquí no”, denuncian fuentes de la AME que se preguntan qué pasará si hay que poner en cuarentena La Paz. “La ventaja del Carlos III es que era un hospital pequeño, pero poner en cuarentena La Paz es una locura”, advierten las enfermeras que recuerdan que es uno de los más importantes centros de la Comunidad de Madrid que atiende a miles de ciudadanos.

Respecto al mencionado contagio, desde la AME también remarcan que Miguel Pajares se contagió por atender a un enfermo de ébola, algo que les puede pasar a ellos mismos. “Si nos contagiamos nosotros ponemos en peligro a la población”, afirman estas fuentes que señalan que tras acabar su jornada se van a tomar un café o a ver a su familia, con el consiguiente peligro de propagar este virus. Para este colectivo, el riesgo “es inmenso”.

Las advertencias de la AME no son nuevas, ya que desde que se inició la ‘desmantelación’ del Carlos III denunciaron que esto podía ocurrir.
Carlos III

La derivación del sacerdote al Hospital La Paz no está tan clara. Según se rumorea en algunos círculos médicos de la región, Pajares podría ir al final al Carlos III. Eso sí, para ello, tendría que abrir la planta que cerraron con el mencionado ‘desmantelamiento’ de este centro. Según pasan las horas esta opción gana peso, aunque desde el Ministerio de Sanidad no se ha querido confirmar nada al respecto.

Es más, la Directora General de Salud, Mercedes Vinuesa, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que mañana habrá una nueva rueda de prensa en la que ya se dirá dónde se le deriva, así como si el sacerdote viene solo o no en el avión que le repatriará.

Y es que, Vinuesa ha rechazado dar alguna información al respecto hasta que el paciente no esté en tierra. Lo que sí ha destacado es que “todo preparado para su llegada” y el Ministerio de Ana Mato y la Comunidad de Madrid se encuentran “cerrando todos los trámites para ser derivado al hospital correspondiente”.
http://www.elboletin.com/nacional/102726/enfermeras-hospital-ebola-pajares-contagio.html
Los médicos critican el traslado del cura con ébola: "Es una decisión política y no sanitaria"
El presidente de la Asociación de Médicos de Madrid alerta de que repatriar al sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia, conlleva riesgos. Además, explica que ahora se está llevando a cabo un acondicionamiento "acelerado, urgente y a toda prisa de las instalaciones" en el Carlos III. El sindicato UGT acusa a la gerencia del centro de "falta de transparencia". El cura español afectado de ébola será ingresado en el Carlos III: así será el protocolo de actuación.

La directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mª Mercedes Vinuesa, ha asegurado que la seguridad de los españoles está "absolutamente garantizada" con la repatriación a España de Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del virus ébola. El avión está "perfectamente preparado" para que puedan regresar tres personasEl avión Airbus medicalizado ha salido este mediodía a Liberia desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, tal y como ha comentado Vinuesa, está "perfectamente preparado" para que puedan regresar tres personas, por lo que se sigue barajando la posibilidad de que la hermana Juliana, nacida en Guinea y de nacionalidad española, le acompañe. "La seguridad está garantizada y el transporte cumple con todos los protocolos para atender al paciente y a los que viajen con él", ha aseverado Vinuesa, para adelantar que, previsiblemente, llegará a Madrid este miércoles.

El hospital madrileño donde será tratado será el Hospital Carlos III, por ser un centro especializado en enfermedades epidemiológicas, que recientemente se ha integrado al Hospital de La Paz y se ha transformado en un hospital de media estancia para atender a pacientes derivados de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Médicos y enfermeros hablan de "riesgos"
Tras conocer el traslado del sacerdote, el médico radiólogo del Hospital de La Paz y presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) —sindicato mayoritario—, Daniel Bernabéu, ha alertado de que repatriar al sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia, conlleva riesgos. El problema básico es traer a este paciente aquí, cambiarlo de continenteBernabéu ha calificado la decisión de traer a Pajares como "política y no sanitaria", y se ha preguntado si "alguien puede garantizar al cien por cien que el virus no se va a escapar".
"El problema básico es traer a este paciente aquí, cambiarlo de continente" cuando se le podría haber prestado "los mismos cuidados allí que aquí", ha apuntado. Ha subrayado que Estados Unidos, adónde han llegado algunos infectados, tiene diez hospitales con nivel 4 de aislamiento y aquí solo tenemos el antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz) con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras. Bernabéu ha explicado que en estos momentos se está llevando a cabo un acondicionamiento "acelerado, urgente y a toda prisa de las instalaciones de aislamiento" en el Carlos III, que debería haber estado en funcionamiento y con un mantenimiento regulado si la Comunidad de Madrid no hubiera decidido que este centro fuera absorbido.

Ningún hospital de Madrid está preparado para el Ébola tras el desmantelamiento del Carlos IIIHa recordado que cuando solo se trabajaba con hipótesis sobre una posible llegada de un viajero infectado de un virus como el del ébola, se pensó que lo podría acoger el Hospital Gómez Ulla, que está reformando unas instalaciones de alto nivel y que iba a ser el centro de referencia nacional para todo este tema.

"Ningún hospital de Madrid está preparado para el Ébola tras el desmantelamiento del Carlos III", ha afirmado por su parte la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente AME.

"Dudas" sobre el uso del equipamiento
El secretario del sector de Salud y Servicios Socionitarios de UGT, Julián Ordoñez, por su parte, ha remarcado que la gerencia de La Paz, al que está adscrito el Carlos III, ha informado a los delegados sindicales de las medidas que se adoptarán para acoger este ingreso y que se dispone de todos los recursos materiales necesarios para este tipo de situaciones. Al respecto, ha detallado que se habilitará la sexta planta del Carlos III que cuenta con habitáculos de "presión negativa", que impide la salida de aire del exterior, junto a medidas y equipos de aislamiento. También ha añadido que se reubicará a los pacientes de la tercera y cuarta planta a La Paz

En este sentido, Ordoñez ha explicado que desde el hospital se ha trasladado a los sindicatos que se cuentan con todos los equipos y materiales para garantizar el tratamiento del religioso y preservar la seguridad del personal sanitario. No obstante, el responsable de UGT ha manifestado que tiene "dudas" de que todo el personal sepa utilizar estos equipamientos. Por otra parte, Ordoñez ha acusado a la gerencia del centro de "falta de transparencia" puesto que han sido los sindicatos los que han reclamado una reunión con el centro para que se confirmara el posible ingreso, puesto que se había suscitado preocupación entre el personal de La Paz ante la posibilidad de que se acogiera al religioso en una planta de la UVI de La Paz.

Aparte, ha criticado que el centro no haya comunicado a los sindicatos cuántos profesionales van a atender a este pacientes (aunque se intuye qué personas serán por su especialización) y que no se informe a todos los trabajadores del hospital de los protocolos de atención y seguridad que se seguirán, algo que según ha dicho sólo se trasladará al personal que atienda a Miguel Pajares.

http://www.20minutos.es/noticia/2211016/0/sanidad-seguridad/ebola-pajares/medicos-riesgos/#xtor=AD-15&xts=467263
Los médicos critican el traslado del cura con ébola: "Es una decisión política y no sanitaria" Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2211016/0/sanidad-seguridad/ebola-pajares/medicos-riesgos/#xtor=AD-15&xts=467263

REVOLUCIÓN COMERCIAL RUSA

07.08.2014



Prohíbe la importación de todos los productos agrícolas de EE.UU. y frutas y verduras de la UE. Se vuelca por America Latina

Rusia ha prohibido la importación de todos los productos agrícolas y cárnicos de EE.UU. y ha introducido la prohibición total a las importaciones de frutas y verduras procedentes de los países de la Unión Europea.

Según informó el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, la lista total de los productos prohibidos será lo más amplia posible y se publicará este jueves.

"Todo lo que se produce en EE.UU. y se importa desde allí a Rusia será prohibido", dijo el asesor del director del servicio, Alexéi Alexéyenko.

"Las frutas y verduras de la Unión Europea estarán totalmente prohibidas", añadió.

Según la agencia Itar-Tass, la lista de los productos prohibidos introducida en respuesta a las sanciones occidentales también incluye productos lácteos, entre ellos leche en polvo, mantequilla y queso de fabricación industrial.

La portavoz del primer ministro ruso, Natalia Timakova, informó que el pollo, el principal producto de las exportaciones de alimentos de EE.UU., será con total seguridad prohibido.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles un decreto para prohibir o restringir la entrada de los productos de los países que se han unido a las sanciones contra Rusia.
Rusia aumentará las importaciones alimentarias desde Ecuador, Chile, Brasil y Argentina



El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia llevará a cabo consultas con diplomáticos de Ecuador, Chile, Brasil y Argentina con el objetivo de que estos países aumenten las exportaciones de productos alimentarios a Rusia.

Los funcionarios de este Servicio Federal tienen previsto reunirse este jueves con los embajadores de Ecuador, Chile y Brasil, así como con el encargado de negocios de Argentina en Rusia, informa RIA Novosti.

Rusia tiene previsto acoger en San Petersburgo a una delegación del Ministerio de Agricultura de Brasil. La delegación brasileña expresó su interés en ampliar las exportaciones de carne, subproductos cárnicos y productos lácteos a Rusia, informa el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia. Moscú se compromete a eliminar las restricciones contra las empresas brasileñas que han expresado su interés en el aumento de los suministros de carne y productos lácteos a Rusia.

La decisión del Servicio Federal se enmarca en el reciente decreto del presidente Vladímir Putin para prohibir o restringir la entrada de los productos de los países que se han unido a las sanciones contra Rusia. A partir de este miércoles queda prohibida o limitada la entrada al territorio ruso de productos agrícolas, alimentos y materias primas originarios de los países que se han unido a la política de sanciones de Washington y Bruselas.



Las medidas acordadas por Putin se aplican concretamente a los Estados que "han decidido imponer sanciones económicas contra las personas jurídicas y (o) físicas rusas o se han unido a esta decisión", consta en el documento. De este modo, Rusia cierra su mercado a los productos de EE.UU., la UE, Japón, Australia y Canadá.

NEO NAZIS EN VALENCIA IMITAN EL MODELO GRIEGO Y RECOGEN ALIMENTOS PARA REPARTIR " SOLO A LOS NACIONALES"

EL LÍBANO: MUEREN UNOS 100 SIRIOS EN RECIENTES CHOQUES EN ARSAL



Pic 

Cinco días de enfrentamientos entre los terroristas del Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda, y el Ejército libanés en la ciudad fronteriza de Arsal, se han saldado con la muerte de unos 100 refugiados sirios.

"La cifra (de las víctimas mortales) es alta y hay niños entre las víctimas", ha anunciado este miércoles Rami Abdel Rahman, el director del denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

Rahman ha pedido al Ejército libanés que no dispare contra el campamento de refugiados sirios en Arsal, a 90 km de Beirut, capital de El Líbano.

Además, ha llamado a las agencias humanitarias de las Naciones Unidas a ayudar a los refugiados en esa ciudad, donde se encuentran alrededor de 40 mil civiles y unos 120 mil refugiados sirios.

Arsal se convirtió el sábado en el blanco de ataques terroristas después de que un líder del Frente Al-Nusra fuera detenido en un puesto de control.

Un miembro de las Fuerzas Armadas libanesas ha asegurado este miércoles a la agencia alemana de noticias DPA que numerosas posiciones de los terroristas han sido reconquistadas por el Ejército libanés.

La Unión Europea (UE) ha anunciado en ese mismo día su "firme condena" a la agresión terrorista contra las fuerzas de seguridad de El Líbano en Arsal, al tiempo que ha transmitido su preocupación por el devenir de la crisis en la vecina Siria.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el lunes los ataques de los terroristas a Arsal y aseveró que, en base a su compromiso con la estabilidad y la seguridad del país árabe, apoya a las fuerzas de seguridad libanesas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

REZA: ·CRISIS DE LA REGIÓN SE ENRAIZA EN APOYO DE EE.UU. A TERRORISTAS.

Pic

La crisis provocada por los extremistas y takfiríes en la región, desde el norte de África hasta Siria, Irak y Afganistán, tiene su origen en el apoyo que Estados Unidos brinda a estos grupos.

Así lo señaló el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, en una reunión celebrada el miércoles con el embajador de China en Teherán (capital iraní), Pang Sen.

Teniendo en cuenta que entre los terroristas existen muchos ciudadanos europeos, Rezai instó a todos los países a colaborar para solucionar el problema.

Además, destacó el papel que podría desempeñar China como abanderado del desarme nuclear en la región, especialmente en lo referente al régimen de Israel, y aseguró que Irán, Siria, El Líbano e Irak apoyarán esta iniciativa.

Por su parte, el embajador chino describió como estratégico el papel que tienen tanto Irán como China en los cambios a nivel regional e internacional, y calificó de positivo el rumbo de las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) a pesar de todas las dificultades.

También, tras señalar el aumento del nivel de intercambio comercial y económico entre los dos países, expresó su esperanza de que estas colaboraciones se extiendan también a otros terrenos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SOLIDARIO, ENTRA CON BANDERA DE PALESTINA A PARTIDO ENTRE LA ROMA Y EL REAL MADRID, EN EE.UU.

  

Unos 20 hombres, uno de ellos con una bandera de Palestina, entraron a la cancha a los 87 minutos del partido entre la Roma y Real Madrid el pasado martes 29 de julio en Dallas, EEUU.
El grupo mayormente de hombres jóvenes superó a la seguridad del estadio y provocó que el partido fuese retrasado brevemente.
Estos partidos están sirviendo a diversos clubes europeos, como una manera de generar ingresos a sus arcas y también como preparación para la temporada 2015-2015, que pronto comenzará en Europa. El partido lo ganó la Roma ganó 1-0 con un gol de Francesco Totti a los 58 minutos.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES NO PARAN DE FRACASAR. ¿SABES POR QUÉ ?


Sindicato: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros. El sindicato tiene el deber de representar los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los aumentos salariales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva. Si no es posible llegar a un acuerdo, el sindicato podrá convocar una huelga o llevar a cabo cualquier otro tipo de acción para presionar al empresario. En algunos países, los sindicatos participan en la vida política, ejerciendo presión para que se promulguen determinadas leyes, o apoyando a algún candidato que defienda los intereses de los trabajadores. Muchos sindicatos también ofrecen servicios de asesoría jurídica para resolver problemas de empleo, seguros y otro tipo de atenciones para los miembros y sus familias.
Comienzo con una definición esta columna porque resulta que me canso de ver, entusiasmarme, creer y luego morir de pena y de rabia, día a día por los movimientos sociales que son pisoteados, por particulares o por el Estado. Sólo por nombrar algunos voy a decir Cruz Verde, Aguas Andinas, Hogar de Cristo, Ripley, Hospital Salvador, Aguas Vital, Rendic, Sociedad pro ayuda del niño lisiado, Subaru, Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, Universidad Arcis, Supermercados Montserrat, Hoffens, Artplast, Club de Golf Los Leones, Clínica San Carlos de Apoquindo, AFP Capital, Nueva Clínica Cordillera, Cervecería CCU, Industrias Campo Lindo y tantas otras.
Siempre estamos ahí, en la medida de lo posible, tratando de cubrir, de investigar, de acompañar; porque sabemos que el ejercicio cansa, desmoraliza, y al final resulta aterrador porque el código del trabajo es implacable con el trabajador y todas las garantías son para esos pocos que tienen la sartén por el mango. Quizás lo más terrible que me h tocado ver es el caso de Cruz Verde que, siendo más de 800 trabajadores luchando, tuvieron que volver al trabajo con una mano por delante y la otra por detrás, acogiéndose al código 365 que congela los contratos. No consiguieron absolutamente nada de sus demandas. Con cuea y los dejaron volver a sus pegas miserables, con sus sueldos de hambre, teniendo que generar millones de millones para una empresa satánica  que no les pagan una mierda si no consiguen vender los medicamentos de los laboratorios asociados. Y eso me da pánico, porque los mismos que vi luchar con fuerza y garra, con entereza y con corazón, por ir a comprar un parche curita me van a ofrecer una caja de mierdanol por 990, y por cada una que vendan saben que venden su dignidad, pero ya sabemos: La necesidad tiene cara de hereje y el que esté libre de deudas, que tire la primera piedra. Y eso se repite con otros nombres de compañías que terminan en S.A. para que no  podamos enterarnos de que los apellidos detrás de esas empresas son siempre los mismos. Para que los inmolados no decidan terminar con sus vidas, ya no con parafina, sino con bombas amarradas a la cintura en los jardines de las casas de sus verdugos, o en los Apumanques o en los Parques Araucos, a los que llevan a sus hijitos para entrenarlos en lo que deben gastar sus futuros millones, porque es lo que dicta el buen gusto.
Pero en esta oportunidad no quiero sindicar a los de siempre por nuestras desgracias eternas, porque ya no es nada nuevo e históricamente ya sabemos que no hemos podido hacer nada al respecto y que no lo haremos nunca. En esta oportunidad quiero hablar de otra vía posible, de aquello que falla en nosotros, de eso en lo que somos culpables. Quiero hablar de los sindicatos, porque surgieron, justamente para atacar los efectos más terribles de la indistrialización y como reacción al desarrollo del capitalismo con el que tanto nos llenamos la boca. Estos grupos tuvieron que enfrentarse a la oposición de gobiernos y patronos, que los suponían asociaciones ilegales o conspiradores que buscaban restringir el desarrollo económico. Durante el siglo XIX se fueron eliminando estas barreras legales gracias a resoluciones judiciales y a la promulgación de leyes favorables a la sindicación y con ello, a los derechos laborales, pero los primeros sindicatos no lograron superar las grandes depresiones económicas de la primera mitad del siglo XIX y desaparecieron.
Hoy, la principal función de los sindicatos debería radicar en conseguir acuerdos, mediante la negociación colectiva, con los empleadores. Los temas tratados en las negociaciones son muchos más que la mera negociación de horas de trabajo y sueldos, lo que refleja la complejidad creciente de las sociedades industriales, la mayor fuerza de los sindicatos y el aumento de las exigencias de los trabajadores. En algunos casos, los acuerdos colectivos especifican con gran detalle cuáles serán los salarios, el número de horas por jornada laboral, días de vacaciones, las condiciones de trabajo y otras ventajas. En otras ocasiones, los sindicatos utilizan su poder para forzar la promulgación de leyes a favor de todos los trabajadores, mayores pensiones de jubilación un mejor seguro de desempleo, regulaciones sobre seguridad en el trabajo, más vacaciones, bajas por maternidad, viviendas de protección social, seguro médico obligatorio e incluso la creación de tribunales especializados en temas laborales y procedimientos conciliatorios que protejan a los trabajadores de decisiones arbitrarias. Todo esto es lo que debiera ser. Y sin embargo no pasa.
En Chile existió el poder sindical, existieron villas y poblaciones en donde las empresas tenían participación y las cajas velaban por el bienestar de sus afiliados. Pero la dictadura hizo un trabajo muy bien hecho. Nos hizo recagarnos de miedo al extremo de anular en nosotros el instinto de agruparnos, de conocernos, de confiar en el otro que vemos más horas que a nuestras propias familias. Nos enseñó que hay que decir “sí patrón” incluso para “sentarnos a negociar en una mesa de diálogo”.
Eso no es diálogo, a partir del momento en el que te dicen cómo tienes que dialogar. Por favor, dense cuenta de que no es verdad eso de que “deponiendo las huelgas y los paros podemos sentarnos a conversar” porque son justamente las huelgas y los paros la única medida de presión que tenemos y si renunciamos a eso ya fracasamos rotundamente.
Aprendan a quererse entre ustedes, los que conviven (en el mejor de los casos) de lunes a viernes por diez horas diarias. Saquen el cálculo de cuántas horas ven a sus hijos y se van a dar cuenta de que conocen mejor los gestos de sus compañeros de trabajo que los de sus familias. Que eso debiera ser suficiente para que se tomen más en cuenta, para que se ayuden más y mejor, para que se decidan a conversar de sus problemas y se van a encontrar con que están con la mierda hasta el cuello. Que en la misma semana les cortaron la luz, el agua o que les van a embargar el auto. Que tienen a los hijos enfermos, que va a jubilar con la misma mugre de sueldo y que van a tener la misma vejez espantosa de AFP mirando la tele y sabiendo que nunca llegó el terrenito en el campo o en la playa. Y entonces ahí, recién, van a ver la importancia de sindicalizarse en serio; de morir en la rueda gritando, ya no sólo por sus derechos, sino también por los del compañero que está igual o peor. Dejen de aparentar entre ustedes, porque la unidad es urgente. Imprescindible para conseguir una meta. Entonces las asambleas serán unánimes y dejarán de tener el sabor amargo del “se hizo lo que se pudo” de “lo importante no es ganar, sino saber que fuimos capaces de decir algo”. No se engañen. Los triunfos morales no existen en la lucha por mejores condiciones laborales, cuando se pierden. Todo es pérdida cuando decimos nuevamente Si patrón.
  AngelaBarraza
col_11577
Angela Barraza Risso

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  

LA NUEVA LEY DE MUTUAS PRETENDE CULPABILIZAR A LOS TRABAJADORES Y CRIMINALIZAR A LA PERSONA ENFERMA

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pretende modificar la legislación relativa a la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, bajas laborales por parte de las mutuas y se prevé que el anteproyecto será aprobado en los próximos días. Desde la plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón consideramos que estas modificaciones van a quebrar los derechos laborales y además de un avance para la privatización de la sanidad.


Con la reforma legal del año 1995, llevada a cabo por el gobierno del PSOE, ya se avanzó en la privatización de la salud pública convirtiéndose la mayoría de estas mutuas en censores del estado de salud y en un elemento de presión para precipitar las altas laborales.


El gobierno del PP pretende ahora que las mutuas formadas por asociaciones de empresarios también gestionen enfermedades comunes. De esta forma, las Mutuas de accidentes de Trabajo y enfermedades Profesionales pasarán a llamarse Mutuas de la Seguridad Social. Con esta modificación las mutuas podrán gestionar partes de alta y de baja ante cualquier tipo de enfermedad ya sea profesional o común, provocando un grave riesgo sobre la salud de los trabajadores precarizados.


Muchos trabajadores se verán obligados a reincorporarse al trabajo sin haberse recuperado, por temor a ser despedidos. El silencio administrativo de los médicos de familia, ya sea por estar desbordado o por estar pendiente de pruebas diagnósticas tendrá valor de alta médica.

La mayoría de las mutuas no cuentan con servicios específicos para muchas patologías, por lo que la ley les permitirá concertar con centros privados usando el dinero de nuestros impuestos, lo que supondrá una privatización sanitaria encubierta.


La presión de las mutuas también afectará a las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, ya que se atenderá antes a las personas con trabajo que al resto de pacientes, resultando una sanidad de dos velocidades, una para los que tienen trabajo y otra para el resto.

Esta nueva ley también servirá para ocultar el origen profesional de las enfermedades, las mutuas van a decidir cuando es una enfermedad profesional y cuando no, sin que la seguridad social pueda valorarlo adecuadamente.

Por todo ello, desde la Plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a esta nueva ley que una vez más pretende culpabilizar a los trabajadores y criminalizar a la persona enferma. 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA