Etiquetas

jueves, 7 de agosto de 2014

LOS RECORTES EN SANIDAD SIGUEN PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA DE LA GENTE: ¿ SE PUEDE AFRONTAR LA ASISTENCIA DE PACIENTES DE ÉBOLA'


07.08.2014
Las críticas son unánimes desde muchos sectores. Hay quienes dicen que esta es una decisión política. También indican que el hospital Carlos III ha sido prácticamente desmantelado y no estaría en condiciones de recibir a pacientes infectados con Ébola y garantizar la salud de la población, que ni tiene sentido el traslado para atenderles...
Y claro que hay temor, en algunos casos miedo. No es para menos, como poner la seguridad sanitaria que podría garantizar nuestra supervivencia en manos de esta gente inepta que nos gobierna sin criterios, confiando más en los rezos y en la cruz que en la ciencia. Recortando y acabando con la excelencia médica allí por donde pasan...

No solo el sentido común encuentra ruidos en este traslado de las dos personas religiosas afectadas por el Ébola desde Liberia. También especialistas, sindicatos, personal de salud...

Esto es lo que ha dicho, estas son las informaciones:

El destino final del sacerdote será la sexta planta del Hospital Carlos III, concretamente tres habitaciones individuales de aislamiento con esclusas con presión negativa (aunque no sea necesaria para los casos de ébola). Esas dependencias serán cerradas según el protocolo establecido y todos sus pacientes -ingresados y ambulantes- serán evacuados y derivados a los mismos servicios que se mantienen en el edificio de La Paz. Por otra parte informa Público que "El Gobierno abandona a su suerte a los compañeros de Pajares infectados por el ébola. Sólo el sacerdote enfermo y la hermana Juliana, guineana con pasaporte español que no está contagiada, volverán a Madrid. El resto de misioneros permanecerá en Liberia".

Las enfermeras advierten que ningún hospital de Madrid está preparado para el ébola tras el desmantelamiento del Carlos III 
La AME denuncia que La Paz no está preparada para recibir al religioso contagiado: el personal no está formado, no se conocen los protocolos y las instalaciones son todo un misterio.
El religioso español Miguel Pajares, contagiado de ébola en Guinea, llega este mediodía a territorio español y la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) ya ha advertido que, tras el ‘desmantelamiento’ del Hospital Carlos III, no hay ningún hospital preparado para tratar este virus.

Este centro era la referencia para tratar este tipo de pandemias, pero con su integración en La Paz ha perdido esta condición. Lo que ha hecho que este último hospital sea el que tenga que asumir esta tarea. Una labor para la que no está preparado La Paz. Según han afirmado fuentes de la AME a ElBoletin.com, el personal de este hospital “no está preparado”, “no se ha hecho público el protocolo” de actuación y “no nos han dejado ver las instalaciones”.

Si a esto sumamos una clara falta de medidas de seguridad, la más que probable llegada del religioso español contagiado de ébola ha provocado que las enfermeras hayan activado la luz de alarma y destaquen la posibilidad de un contagio. Y es que, con unos “protocolos improvisados” no es tan fácil atender a este tipo de pacientes.

“En Estados Unidos, los contagiados, antes de ser repatriados, fueron sometidos a un tratamiento experimental, aquí no”, denuncian fuentes de la AME que se preguntan qué pasará si hay que poner en cuarentena La Paz. “La ventaja del Carlos III es que era un hospital pequeño, pero poner en cuarentena La Paz es una locura”, advierten las enfermeras que recuerdan que es uno de los más importantes centros de la Comunidad de Madrid que atiende a miles de ciudadanos.

Respecto al mencionado contagio, desde la AME también remarcan que Miguel Pajares se contagió por atender a un enfermo de ébola, algo que les puede pasar a ellos mismos. “Si nos contagiamos nosotros ponemos en peligro a la población”, afirman estas fuentes que señalan que tras acabar su jornada se van a tomar un café o a ver a su familia, con el consiguiente peligro de propagar este virus. Para este colectivo, el riesgo “es inmenso”.

Las advertencias de la AME no son nuevas, ya que desde que se inició la ‘desmantelación’ del Carlos III denunciaron que esto podía ocurrir.
Carlos III

La derivación del sacerdote al Hospital La Paz no está tan clara. Según se rumorea en algunos círculos médicos de la región, Pajares podría ir al final al Carlos III. Eso sí, para ello, tendría que abrir la planta que cerraron con el mencionado ‘desmantelamiento’ de este centro. Según pasan las horas esta opción gana peso, aunque desde el Ministerio de Sanidad no se ha querido confirmar nada al respecto.

Es más, la Directora General de Salud, Mercedes Vinuesa, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que mañana habrá una nueva rueda de prensa en la que ya se dirá dónde se le deriva, así como si el sacerdote viene solo o no en el avión que le repatriará.

Y es que, Vinuesa ha rechazado dar alguna información al respecto hasta que el paciente no esté en tierra. Lo que sí ha destacado es que “todo preparado para su llegada” y el Ministerio de Ana Mato y la Comunidad de Madrid se encuentran “cerrando todos los trámites para ser derivado al hospital correspondiente”.
http://www.elboletin.com/nacional/102726/enfermeras-hospital-ebola-pajares-contagio.html
Los médicos critican el traslado del cura con ébola: "Es una decisión política y no sanitaria"
El presidente de la Asociación de Médicos de Madrid alerta de que repatriar al sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia, conlleva riesgos. Además, explica que ahora se está llevando a cabo un acondicionamiento "acelerado, urgente y a toda prisa de las instalaciones" en el Carlos III. El sindicato UGT acusa a la gerencia del centro de "falta de transparencia". El cura español afectado de ébola será ingresado en el Carlos III: así será el protocolo de actuación.

La directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mª Mercedes Vinuesa, ha asegurado que la seguridad de los españoles está "absolutamente garantizada" con la repatriación a España de Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del virus ébola. El avión está "perfectamente preparado" para que puedan regresar tres personasEl avión Airbus medicalizado ha salido este mediodía a Liberia desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, tal y como ha comentado Vinuesa, está "perfectamente preparado" para que puedan regresar tres personas, por lo que se sigue barajando la posibilidad de que la hermana Juliana, nacida en Guinea y de nacionalidad española, le acompañe. "La seguridad está garantizada y el transporte cumple con todos los protocolos para atender al paciente y a los que viajen con él", ha aseverado Vinuesa, para adelantar que, previsiblemente, llegará a Madrid este miércoles.

El hospital madrileño donde será tratado será el Hospital Carlos III, por ser un centro especializado en enfermedades epidemiológicas, que recientemente se ha integrado al Hospital de La Paz y se ha transformado en un hospital de media estancia para atender a pacientes derivados de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Médicos y enfermeros hablan de "riesgos"
Tras conocer el traslado del sacerdote, el médico radiólogo del Hospital de La Paz y presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) —sindicato mayoritario—, Daniel Bernabéu, ha alertado de que repatriar al sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia, conlleva riesgos. El problema básico es traer a este paciente aquí, cambiarlo de continenteBernabéu ha calificado la decisión de traer a Pajares como "política y no sanitaria", y se ha preguntado si "alguien puede garantizar al cien por cien que el virus no se va a escapar".
"El problema básico es traer a este paciente aquí, cambiarlo de continente" cuando se le podría haber prestado "los mismos cuidados allí que aquí", ha apuntado. Ha subrayado que Estados Unidos, adónde han llegado algunos infectados, tiene diez hospitales con nivel 4 de aislamiento y aquí solo tenemos el antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz) con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras. Bernabéu ha explicado que en estos momentos se está llevando a cabo un acondicionamiento "acelerado, urgente y a toda prisa de las instalaciones de aislamiento" en el Carlos III, que debería haber estado en funcionamiento y con un mantenimiento regulado si la Comunidad de Madrid no hubiera decidido que este centro fuera absorbido.

Ningún hospital de Madrid está preparado para el Ébola tras el desmantelamiento del Carlos IIIHa recordado que cuando solo se trabajaba con hipótesis sobre una posible llegada de un viajero infectado de un virus como el del ébola, se pensó que lo podría acoger el Hospital Gómez Ulla, que está reformando unas instalaciones de alto nivel y que iba a ser el centro de referencia nacional para todo este tema.

"Ningún hospital de Madrid está preparado para el Ébola tras el desmantelamiento del Carlos III", ha afirmado por su parte la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente AME.

"Dudas" sobre el uso del equipamiento
El secretario del sector de Salud y Servicios Socionitarios de UGT, Julián Ordoñez, por su parte, ha remarcado que la gerencia de La Paz, al que está adscrito el Carlos III, ha informado a los delegados sindicales de las medidas que se adoptarán para acoger este ingreso y que se dispone de todos los recursos materiales necesarios para este tipo de situaciones. Al respecto, ha detallado que se habilitará la sexta planta del Carlos III que cuenta con habitáculos de "presión negativa", que impide la salida de aire del exterior, junto a medidas y equipos de aislamiento. También ha añadido que se reubicará a los pacientes de la tercera y cuarta planta a La Paz

En este sentido, Ordoñez ha explicado que desde el hospital se ha trasladado a los sindicatos que se cuentan con todos los equipos y materiales para garantizar el tratamiento del religioso y preservar la seguridad del personal sanitario. No obstante, el responsable de UGT ha manifestado que tiene "dudas" de que todo el personal sepa utilizar estos equipamientos. Por otra parte, Ordoñez ha acusado a la gerencia del centro de "falta de transparencia" puesto que han sido los sindicatos los que han reclamado una reunión con el centro para que se confirmara el posible ingreso, puesto que se había suscitado preocupación entre el personal de La Paz ante la posibilidad de que se acogiera al religioso en una planta de la UVI de La Paz.

Aparte, ha criticado que el centro no haya comunicado a los sindicatos cuántos profesionales van a atender a este pacientes (aunque se intuye qué personas serán por su especialización) y que no se informe a todos los trabajadores del hospital de los protocolos de atención y seguridad que se seguirán, algo que según ha dicho sólo se trasladará al personal que atienda a Miguel Pajares.

http://www.20minutos.es/noticia/2211016/0/sanidad-seguridad/ebola-pajares/medicos-riesgos/#xtor=AD-15&xts=467263
Los médicos critican el traslado del cura con ébola: "Es una decisión política y no sanitaria" Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2211016/0/sanidad-seguridad/ebola-pajares/medicos-riesgos/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario