Etiquetas

martes, 25 de diciembre de 2012

EL DISCURSO DEL REY


martes, 25 de diciembre de 2012



Si sobrevives a los programas de variedades en Nochebuena -como diría Kipling, con voz cavernosa- serás un hombre, hijo mío. Eso de la Misa del Gallo es una excusa para no tener que soportar a un grupo de famosillos bailando el Gangnam Style. Y por si fuera poco, al Borbón en jefe no se le ocurre otra cosa que dirigirse a las masas. ¿Por qué en Nochebuena? Algunos dicen que para celebrar al niño Jesús, yo creo que si el rey farfulla ese día y no otro se debe a que casi todo el mundo lleva unas cuantas copas de más, entre la borrachera y la oscura vocalización del Borbón no se entera nadie de lo que dice.
El vídeo empieza con un plano exterior y nocturno del palacio, la cámara se va adentrando en el despacho iluminado del rey hasta que aparece Su Majestad sentado sobre el escritorio haciendo como que lee. Muy normal, no lo de leer, lo de hacer como que lee. Las oligarquías no trabajan, hacen como que trabajan.
Nada más comenzar su discurso pude distinguir entre sonidos guturales algo así como que quería reflexionar con nosotros. Todo mi cuerpo se estremeció, un oligarca reflexionando, nada bueno puede salir de ahí, pensé. Imagínense si toda la reacción española se pone a reflexionar al mismo tiempo. En fin, tras unos segundos recuperé la calma, como ya dijimos los oligarcas no trabajan, el rey, por tanto, se limitaba a leer en una pantalla lo que algún pelota de la casa real se encargó de escribir, era la reflexión de un plumilla cortesano.
Vamos pues al contenido, por escaso que sea. 
Sobre la crisis consideraron oportuno recordar que estamos muy jodidos, como nunca antes, para después animarnos al más puro estilo Campofrío. Somos cojonudos, señores. A lo largo de la historia hemos superado todo tipo de dificultades, desde la Inquisición hasta el nacionalcatolicismo, pero qué me dicen de la selección española de fútbol, la tortilla de patata y el regreso de Chimo Bayo. No puedo resistirme: chiquitan chiquititan tan tan que tun pan pan que tun pan que tepe tepe pan pan pan que tun pan que pin. Sin duda saldremos adelante. La clave está en la confianza, la generosidad, el talento y la creatividad del personal. Lo dicho, una ración de jamón cocido Campofrío. Desde luego el plumilla de la corte no se rompió el cerebro, ¿sería Ansón? ¿O tal vez el republicano razonable Fernando Savater? Un becario, seguro, por eso de la crisis, todos sabemos que la casa real es muy austera y como derroche es el más barato de Europa.
Un periódico resalta la importancia que otorgó el rey a la política. Por dos veces repitió que no todo es economía. Esta reivindicación de la política y sus llamamientos al estímulo económico -no todo va a ser austeridad, también habrá que regar esos cuatro tiestos- hacen del monarca todo un progresista Keynesiano. Como la mayor parte de la izquierda vive en los mundos de Yupi, creen que el burgués Keynes era un socialista enfrentado a las élites, y eso que el propio Keynes se empeñó una y otra vez en decirnos justo lo contrario, que no era otra cosa que un burgués liberal, que se trataba de defender a los suyos. Pero nada, no hay manera. El rey es socialista, como Llamazares o los de ATTAC, igual. Y no me sorprende. El propio rey habla de la importancia de renunciar a una parte "de lo nuestro" en beneficio "de todos". Por ejemplo, renunciar a las cacerías africanas en beneficio de los hambrientos.
No podían faltar los llamamientos a la unidad. A los comunistas se nos acusa de intentar dividir la sociedad, pero nosotros nos limitamos a certificar lo que de hecho existe al margen de nuestros rabos y cuernos, las clases sociales y la lucha que se establece entre ellas. Los llamamientos a la unidad, vengan del Borbón o de su porquero, quedan siempre en agua de borrajas. La unidad de los palacios y las chabolas a la larga termina mal, por muy leal que sea el chabolista o por muy generoso que sea el propietario del palacio.
Y nada más. El año que viene otro discurso, si es que para entonces sigue vivo, y si lo está tendrán que colgarlo del techo con un arnés para que no se les caiga en medio de la grabación.
Para todos los que están cansados de tanta retórica estúpida que nos invade como un lamento entre las ruinas del régimen, y para todos los que quieren vivir en paz y prosperidad, me despido con dos palabras: república socialista.

Y TÚ ¿CENASTES EN LA CALLE LOS DÍAS PREVIOS A LA NAVIDAD?

martes, 25 de diciembre de 2012

La pregunta tiene su porqué. Algunos cenarían sí, mejor o peor, otros no porque la crisis es implacable y se habrán conformado con un medrugo de pan en casa; sin embargo eso no es así para quienes defienden esta "democarcia" a capa y espada.
 
Tomado de elcomunista.net
Según publicaba la edición digital de diario norteamericano “The Washington Post”, el organismo dirigido por Christine Lagarde agasajó el pasado día 15 a 7.000 de sus trabajadores con ostras, crema de caviar y un sinfín de platos en un edificio con varias salas llenas de comidas de diferentes países. El precio del exquisito banquete superaba los 500.000 dólares (380.000 euros), aunque fuentes del organismo rebajan la minuta a unos 2650.000 euros.
Captura de pantalla del menú de la cena a la que asistieron 7.000 trabajadores del FMI.


Imagen que encabeza la entrada: "Los comedores de patatas" de Van Gogh

ESPAÑA: "CEDEMOS TECHOS A LOS DESAHUCIADOS"

25 Diciembre 2012  
 
A veces hay gestos ciudadanos que adelantan por la izquierda al Estado. A la espera de que lleguen (si lo hacen) las soluciones públicas para las miles de familias que han sido desahuciadas -un máximo de 15.000 en los últimos cuatro años, según el Gobierno-, algunos particulares han empezado a tomar partido en el drama general de los desalojos, con una arriesgada iniciativa: ceder de manera gratuita (o casi) un techo de forma temporal a una familia que ha perdido su casa. No están coordinados. Y muchos lo hacen sin buscar la fama ni sentirse héroes. Estas son las historias de algunos de ellos.

Casa con ‘spa’ y pista de pádel en urbanización de lujo. Es muy probable que la familia desahuciada que ocupe durante dos años la casa de la playa de Eulogio Carmona y Felisa García, dos jubilados de 64 y 62 años que residen en Mataró (Barcelona), experimente un cambio de entorno radical: en la urbanización de lujo Talasos II de Vera (Almería), donde se encuentra la vivienda de 85 metros cuadrados más terraza que ellos han decidido ceder, el césped del jardín está perfectamente cortado y la piscina cubierta tiene hasta jacuzzi. En sus ratos libres, además, los desalojados podrán disputar con los acaudalados vecinos una partida de pádel. Los requisitos: pagar los gastos de luz, agua y comunidad, que Eulogio calcula en unos 125 euros al mes. “Y que sea una familia de orden que trate la casa como si fuera suya”, apostilla ella.

Eulogio y Felisa viven una jubilación acomodada, pero no son especialmente adinerados. Dos de sus cuatro hijos están en paro. ¿Qué motivó su gesto? “Yo he conocido las cloacas de los bancos”, suelta Eulogio, que durante 30 años dirigió una pequeña empresa de intermediación entre clientes morosos y entidades. “En esa casa pasamos como mucho una semana al año, y nos dimos cuenta de que podíamos arreglarle la vida un poco a una familia”, explica él. Escribió un mensaje en su perfil de la red social Twitter, en el que ofrecía el piso. Y se desató la locura. Avalancha de tuits y llamadas de periodistas. De eso hace unos diez días, y ya han descartado candidatos por demasiado pobres. “Sería un acto de irresponsabilidad meter a alguien que no puede asumir los gastos mínimos”, defiende Eulogio. Una familia con dos niños pequeños y una mujer víctima de violencia de género con su hijo se reparten las papeletas para mudarse al lado del mar.

Promotor inmobiliario rehabilitado. La promotora inmobiliaria familiar, en la que trabaja desde los 18 años, lleva construidas unas 15.000 viviendas. El empresario madrileño Antonio Gimeno, de 48 años, resultó directamente beneficiado por la burbuja inmobiliaria. “Lo importante es corregir los errores y colaborar en solucionar los problemas”, defiende. Así que ha dado un giro de 180 grados, y a través de una fundación que ha constituido ha ofrecido a desahuciados el edificio de 25 viviendas que su promotora construyó en L’Alcúdia, Valencia, con una inversión que cifra en cinco millones de euros.

Los beneficiarios podrán ocupar por 50 euros al mes y durante diez años los pisos, que en 2007 salieron a la venta por 180.000 euros (nunca se vendió ninguno). El dinero irá destinado al mantenimiento del edificio y a obra social en el pueblo, explica Antonio. La iniciativa también le reporta algunos beneficios, como dejar de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles de esas casas (una fundación está exenta) y que el Ayuntamiento se ha ofrecido a asumir los gastos de la comunidad. El Consistorio se ocupa también de la selección de los inquilinos. “El problema es tan grande que hay que dejar de opinar de las cosas y pasar a hacer algo”, concluye.

Apartamento de 80 metros en Gijón. “Cedemos gratuitamente piso a familia necesitada en Gijón”. Desde que Isabel y José pusieron este anuncio en un diario regional, hace casi un mes, su teléfono no ha parado de sonar: han recibido más de 800 llamadas. “Porque hoy más que nunca no podemos cerrar los ojos a las desgracias de nuestro alrededor. Algunos podemos contribuir a aliviar el sufrimiento que están sintiendo muchas familias”, rezaba el texto.
Este matrimonio vive con su hija en Bilbao y es propietario de un inmueble en el centro de la ciudad asturiana que solo utiliza en vacaciones y algunos fines de semana, cuando va a ver la familia. La entrega se hará a través de la firma de un contrato de cesión por un año. Quienes vivan en este ático de 80 metros cuadrados y amueblado, solo tendrán que pagar el consumo que hagan de los servicios básicos.
Ella tiene 34 años y es funcionaria. Él, de 40, es alto directivo de una empresa. Isabel y José, sin embargo, no son sus verdaderos nombres. No quieren que se sepa su identidad. “No somos lo relevante en esta noticia”, argumenta la joven.
Con tal volumen de llamadas, la tarea de selección será ardua. Las historias que están escuchando son muy dramáticas. Isabel sabe que será duro dejar fuera a tanta gente, pero le reconforta que al menos una familia necesitada consiga un hogar.

Seminario convertido en viviendas sociales. El obispo de Lleida, Joan Piris, asistió el 7 de diciembre a una reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del encuentro salió con la idea de ceder parte del antiguo seminario de la ciudad a la construcción de viviendas para desahuciados. “No entiendo que se rescate a los bancos y no a las personas”, dijo a la salida.
La iniciativa requiere encontrar a una persona o empresa que pueda financiar el proyecto. “La diócesis no tiene dinero para invertir en la reconversión”, apunta Carles Sanmartín, delegado de pastoral caritativa y social. La propuesta ya ha tenido una gran repercusión. Se han puesto en contacto con ellos constructoras, arquitectos e incluso una empresa de pinturas.
Con estos cimientos, una comisión de voluntarios se ocupará de que la idea se materialice. Esta decidirá cuestiones como cuántas viviendas habrá, de cuánto será el alquiler y a qué se destinarán esas cuotas, que en todo caso no irán a la Iglesia. El padre Sanmartín cree que se podría dar cobijo a entre seis y ocho familias y que la renta no superará los 200 euros. La comisión cuenta con representantes de la plataforma de afectados, asociación que estará muy implicada en la selección de las familias.
“Ante esta crisis tan gorda, o cada uno aporta su grano de arena o no salimos. Uno de los arquitectos es un chico joven en paro que nos ha dicho: ‘No tengo dinero, pero pongo mi experiencia al servicio del proyecto”, relata el clérigo. “La gente está despertando”, concluye esperanzado.

Se ceden tres pisos. A principios de mes, José Manuel Pena, portavoz de Stop Desahucios de Barbanza, recibió una llamada. Al otro lado de la línea, un vecino de esa comarca de A Coruña ofrecía tres viviendas de la zona para los más desfavorecidos. Esta familia tampoco quiere protagonismo; permanece en el anonimato.
Al igual que en el caso de Isabel y José, los pisos, de unos 90 metros cuadrados, están amueblados y quienes habiten en ellos solo deberán pagar los gastos corrientes. “La cesión se hará por el tiempo que la familia alojada lo necesite, hasta que a través de la Administración consiga una vivienda en condiciones o mejore su situación”, explica el portavoz de la plataforma ciudadana.
José Manuel Pena se siente satisfecho de no contar aún con ningún candidato. Espera no tener que recurrir a esos domicilios, porque eso significará que nadie ha perdido su casa. “Hasta ahora hemos paralizado los desahucios que estaban previstos”, se congratula. La propuesta, que se dirigió a esta asociación coruñesa, está abierta a afectados de otros lugares.
El activista resume el espíritu de este incipiente movimiento ciudadano: “La sociedad civil va muy por delante de los políticos”.



Eulogio y Felisa muestran una imagen del apartamento que van a ceder. Foto: Consuelo Bautista.
Eulogio y Felisa muestran una imagen del apartamento que van a ceder. Foto: Consuelo Bautista.
Antonio Gimeno, a la izquierda, junto al presidente de la fundación que ha creado, Carlos García. Foto: Álvaro García.
Antonio Gimeno, a la izquierda, junto al presidente de la fundación que ha creado, Carlos García. Foto: Álvaro García.
El obispo de Lleida, ante el antiguo seminario que será destinado a viviendas sociales. Foto: Herminia Sirvent.
El obispo de Lleida, ante el antiguo seminario que será destinado a viviendas sociales. Foto: Herminia Sirven

LA MITAD DE LA POBLACIÓN GRIEGA EN EDAD DE TRABAJAR BUSCA EMPLEO EN EL XTRANJERO DEBIDO A LA CRISIS


25.12.2012.
 
Uno de cada dos griegos en edad laboral busca empleo en el extranjero debido a la crisis de deuda que ha afectado mucho a Grecia en los últimos tres años, según una encuesta sobre tendencias de empleo que fue publicada esta semana en Atenas. 
 
Fuente: Agencias

Uno de cada dos griegos en edad laboral busca empleo en el extranjero debido a la crisis de deuda que ha afectado mucho a Grecia en los últimos tres años, según una encuesta sobre tendencias de empleo que fue publicada esta semana en Atenas.

Alrededor del 49 por ciento de los aproximadamente 400 participantes de la encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Adecco, dijeron que ya están buscan empleo en el extranjero.

Cuatro de cada 10 de los encuestados están desempleados (una tercera parte de ellos por más de dos años), mientras que la mayoría (el 61 por ciento) actualmente trabajan, pero temen ser despedidos en el futuro cercano.
En 2012, Grecia informó sobre una elevada tasa de desempleo récord de más de 25 por ciento, y funcionarios estatales griegos y prestamistas internacionales confirmaron los pronósticos de los sindicatos en relación con un aumento de la tasa de desempleo en 2013, antes de que comience la recuperación.

Cuatro de cada 10 de los encuestados centraron su atención en el extranjero debido que no pueden encontrar empleo en Grecia y tres de cada 10 debido a la recesión y al pesisimo en relación con el futuro.

Una gran mayoría, el 70 por ciento, dijeron que preferirían un empleo dentro de la Unión Europea.

Uno de cada dos está dispuesto a cambiar de residencia a países "desarrollados" fuera de Europa, tales como Estados Unidos y Australia, mientras que uno de cada 10 se centra en el economías en desarrollo cercanas de Medio Oriente.

El factor más importante que crea conflicto entre los griegos es el apego sentimental a su país, en particular en los casos en los cuales tienen que cuidar a familiares vulnerables como niños o padres ancianos.

PRIVATIZADA LA PRINCIPAL COMPAÑIA DE AGUA CATALANA

25.12.2012

Aigües Ter Llobregat, que suministra el servicio a más de dos tercios de la población catalana, será privatizada el 27 de diciembre por 3 millones de euros. Hace unos días se aprobó un aumento del 18% en el precio del agua. Negocio privado con servicios esenciales. CiU privatiza, ERC avala.
La firma del contrato de venta de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) a un consorcio liderado por Acciona está prevista para el próximo 27 de diciembre, por lo que el dinero de la privatización servirá para poder cuadrar el presupuesto de 2012 y reducir el déficit de la Generalitat catalana.

Fuentes del departamento de Territorio y Sostenibilidad han confirmado a Efe que la rúbrica del contrato se llevará a cabo, en principio, el día 27, aunque no han descartado que se pueda retrasar en función de cómo se desarrolle la constitución del nuevo gobierno de la Generalitat.

La decisión del conseller en funciones de este departamento, Lluís Recoder, de no repetir en el cargo no tendría por qué afectar el proceso de privatización de ATLL, dado que el encargado de poner su firma en el contrato será el secretario general de la consellería, según las fuentes.

La venta de esta empresa pública es la mayor privatización prevista por la Generalitat, con la que se embolsará casi 300 millones de euros ahora y otros 700 millones a lo largo de los 50 años de concesión, en total mil millones de euros.

Esta entrada de ingresos, de los que los 300 millones se harán efectivos en el momento de la rúbrica, servirá para reducir el déficit de la Generalitat de este año, que, en principio, no debería superar los 3.000 millones de euros, el 1,5 % del PIB.

ATLL suministra agua al área metropolitana de Barcelona y otras comarcas cercanas.Acciona, controlada por la familia Entrecanales, ganó el concurso de adjudicación de ATLL, por el que competía también Aigües de Barcelona (Agbar), que ha denunciado el proceso.En el consorcio que lidera Acciona se encuentra también el banco de inversión brasileño BTG Pactual, así como otras dos sociedades de inversión.

LA REFORMA LABORAL HA SERVIDO PARA REBAJAR LOS SALARIOS, AUMENTAR LOS DESPIDOS BARATOS Y PRECARIZAR EL EMPLEO

25.12.2012

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La reforma facilitó el despido, redujo la indemnización por despido improcedente y eliminó la autorización administrativa previa en los despidos colectivos. El efecto ha sido una bajada general de salarios, un aumento de los despidos masivos y baratos, y la precarización general del empleo.

El principal escollo es la bajada de sueldos y la normativa aún suscita muchas dudas | Se han destruido 800.000 empleos y aumentan un 83% los ERE no pactados | Los empresarios esperan a que el convenio decaiga y se aplique la legislación


La negociación colectiva está prácticamente paralizada. Hasta noviembre se han registrado 2.002 convenios, que afectan a 655.758 empresas y 5,79 millones de trabajadores. La mitad que hace un año. Esto es una consecuencia directa de la reforma laboral aprobada en febrero. Los empresarios tienen mayor margen de negociación y los sindicatos se resisten. En el trasfondo está la rebaja salarial, a pesar de la devaluación interna que se ha producido en cinco años de crisis.

Lo primero que ha producido la reforma laboral es una incertidumbre enorme. Fue aprobada el 12 de febrero, pero hubo modificaciones sustanciales hasta septiembre. De hecho, en julio se definió la ultraactividad. El retraso, como explica Salvador Rey, socio del bufete Cuatrecasas, es históricamente inherente a los cambios legislativos y se acrecienta porque la reforma no ha sido consensuada y eso se traduce en mayores diferencias en la negociación.

El segundo factor que está influyendo es que se han abierto nuevas opciones de negociación para aumentar la flexibilidad interna -como la clasificación profesional o el tiempo de trabajo-. Los empresarios van más lejos y afirman que el principal escollo es que los sindicatos han dado el mandato para que la reforma no traspase a la negociación colectiva. Es decir, que no se aplique la reforma a través de la negociación, y eso dificulta el proceso.

Los sindicatos se defienden argumentando que el problema de verdad es la bajada de sueldos. La mitad de los convenios pendientes son prorrogados y simplemente estaban pendientes de la revisión salarial, explica Toni Ferrer, de UGT. Esta situación se ha denunciado en la comisión de seguimiento del acuerdo sobre negociación colectiva, donde la CEOE, CC.OO. y UGT se han comprometido a dar un impulso a los convenios, como explica Ramón Górriz, de Comisiones.

A todo ello hay que sumar que nadie sabe muy bien cómo funciona la nueva normativa. De los 32 ERE que han acabado en litigio, 24 se han fallado a favor de los trabajadores, pero muchos por defecto de forma. Por esta razón todos los expertos están a la expectativa de la doctrina del Tribunal Supremo. Como explica Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy, este mismo patrón de conducta se produjo en la reforma laboral de 1994. Después, las cosas se normalizaron.

Lo cierto es que la reforma tenía como objetivo facilitar la flexibilidad interna para frenar la destrucción de empleo. El balance es desolador porque en un año se ha incrementado el número de parados en 799.700 personas y se han superado ya en noviembre los 6 millones, según Eurostat. El nivel de paro se ha situado en el 26,2% de la población activa, por lo que supera a la Gran Depresión de los años treinta en EE.UU.
La reforma facilita el despido económico, reduce la indemnización por despido improcedente y, aunque suprime el despido exprés, también ha eliminado la autorización administrativa previa.

Los ERE no pactados se han incrementado un 83% según el Ministerio de Empleo. Estas cifras indican que los ERE de extinción no han aumentado mucho, lo que demuestra que las empresas optan por el despido individual porque es más fácil para el patrón ante una situación generalizada de menor actividad. De hecho, generaliza el despido improcedente en 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades y facilita el despido por causas objetivas (20 días por año trabajado con un tope de una anualidad).

La reforma facilita la rebaja de salarios (artículo 14) y, aunque es difícil cuantificar la evolución de los sueldos, según la OCDE España es el país en el que más han bajado los costes laborales, que iniciaron una senda descendente en mayo del 2010. Un tercio de las empresas ha revisado a la baja los sueldos de sus trabajadores desde que se aprobó la reforma.

Aún son un misterio el balance del contrato estrella de la reforma, el indefinido de apoyo a los emprendedores (con un año de periodo de prueba sin coste de despido), así como las medidas de fomento del empleo juvenil.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA A NIVEL INTERNACIONAL PARA RECLAMAR LA LIBERTDAD DE ALFON

25.12.2012.


Acusado de graves delitos que cada vez menos gente duda que el joven vallecano no cometió, el próximo día 28, una movilización a nivel internacional exigirá su inmediata puesta en libertad.
"Voy a luchar por mi hijo hasta morir. Mi hijo no ha hecho nada. Mi hijo es inocente". Es el mensaje que Elena Ortega, la madre de Alfon, escribió el pasado jueves en Twitter tras pasar cuatro horas con su hijo en el primer encuentro ´vis a vis´ que se le ha permitido tras más de un mes de encarcelamiento. Acusado de graves delitos que cada vez menos gente duda que el joven vallecano no cometió. El próximo día 28, una movilización a nivel internacional exigirá su inmediata puesta en libertad.

Movilización ciudadana a nivel internacional para reclamar la libertad del joven Alfon Sí, en Vallecas también se celebra la Navidad. Aunque serán muchos los que en el madrileño barrio de mayoría social de izquierdas y clase trabajadora estén esperando, no el segundo advenimiento de Jesucristo, sino el regreso de Alfonso Fernández Ortega, el joven de 21 años que permanece encarcelado desde que el 14 de Noviembre, en las primeras horas de la mañana de la última (por el momento) Huelga General, la Policía le detuviera a escasos metros de su casa mientras paseaba a su perro antes de dirigirse a formar parte de un piquete informativo junto a su familia.

Será una noche muy dura -una más- para Elena Ortega, la madre de Alfon, para toda su familia, para sus amigos y para sus vecinos. Porque, como ya hemos contado en Diario Progresista, nadie de los que le conocen puede creerse que el único encarcelado por participar en la jornada europea de protestas del aquel 14 de Noviembre llevara encima los explosivos que la Policía asegura haber encontrado en su poder; mucho menos que pudiera tener alguna intención de hacer uso de material semejante. Tanto Alfon como su novia -en libertad y acusada de los mismos delitos-, como las personas que conocen de cerca el caso, no paran de repetir que en el momento de ser identificados alguien pasó corriendo a su lado y dejó caer una bolsa con los elementos que se les atribuyen como propios. Y que uno de los agentes le dijo, “este paquete te lo vas a comer tú”.
 
Puede sonar a excusa, es comprensible. Pero el hecho de que, como el propio fiscal admite, la bolsa en cuestión carezca de huellas dactilares y ninguno de los dos jóvenes llevara guantes, ya es motivo para considerar que la acusación no se sostiene lo suficiente como para que un joven de 21 años, sin antecedentes penales, con trabajo y familia estable, lleve más de un mes recluido en la cárcel de Soto del Real en el mismo régimen aplicado a los presos por terrorismo. En un sistema judicial en el que, como es lógico en un Estado de Derecho, la comisión de un delito debe ser probada, esa ausencia de huellas no sólo debilita la acusación, sino que más parece una prueba de que, efectivamente, el supuesto material explosivo no había estado previamente en poder de Alfon.
 
Hay antecedentes de dudosos hallazgos policiales. A Ainhoa Cortés y Gabriel Jiménez, detenidos durante la violenta acción policial del pasado 25 de Septiembre en las cercanías del Congreso de los Diputados, se les “encontró” seis piedras, tres a cada uno, en las mochilas que llevaban aquel día. Así se lo contaba Ainhoa a la periodista Olga Rodríguez en eldiario.es. “En mi caso empezaron a hacer ´inventario´ de las cosas que llevaba en mi mochila. Les dije lo que llevaba, me preguntaron si llevaba armas, yo evidentemente dije que no, y entonces entra un poli y dice: ‘Esta es la que tiene piedras’. Y entonces yo, que estaba abriendo la mochila para mostrarles qué tenía, veo tres piedras. Tiro inmediatamente la mochila en un acto reflejo y me quedo flipada. Me callé. No supe decir más. Otro detenido me contó que un poli fuera dijo: ‘Mira la vasquita lo que tenía’. El relato de Gabriel también da que pensar: “Empezaron a sacar mis pertenencias e iban apuntando lo que sacaban. ´¿Qué tienes en la mochila?´, me preguntaron. Yo les dije: un cargador, una batería que siempre llevo de repuesto, unos cascos. Entonces abro la mochila y veo tres piedras. (…) Al ver eso dije: ´Vaya tela´. Resoplé, me dio la risa pero de la angustia, y tardé un poco en reaccionar, parecía una pesadilla. Luego dije: Tres piedras que no estaban ahí antes. Pero no podía escucharles, me quedé en blanco. Entonces me pusieron un boli en la mano, me acercaron a un papel, y me dijeron: ¿Quieres firmar?, mientras tapaban la letra pequeña de la hoja. “Voy a leerlo antes”, dije. “¿Firmas o no? Aquí no estás para leer”, contestaron. Y no firmé. Menos mal”.
 
A pesar de carecer de antecedentes penales, Alfonso Fernández Ortega no era un desconocido para la Policía. En una ocasión, unos agentes ya le habían pedido que se identificara tras protagonizar con sus compañeros algunas de las acciones por las que los bukaneros están en el punto de mira de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Como aquella en la que en la que exhibieron ante las cámaras de televisión una pancarta que rezaba, con motivo de las manifestaciones de la Coordinadora25s, “1.400 policías en el Congreso y tu marido sigue fugado. Cifuentes dimisión”, en alusión a cierta citación judicial que en diversos foros se asegura que no se ha podido entregar al cónyuge de la mediática Delegada del Gobierno por encontrarse en “paradero desconocido”. El día que le pidieron la documentación a Alfonso, el joven se permitió el lujo de ejercer su derecho a hacer lo propio, y solicitar a los agentes que se acreditaran debidamente, pues no portaban el número de identificación que las leyes exigen que lleven en todo momento. Ese día, aseguran sus compañeros, quedó señalado.
 
Nadie sabe por qué motivo la Policía había decidido hacer identificaciones aquel 14 de Noviembre en la puerta del domicilio de Alfonso, pero todos en Vallecas conocen bien qué pasó después.
 
UN MES ENCARCELADO COMO PRESO ‘FIES’
 
Como también hemos contado en Diario Progresista, el juzgado correspondiente decretó el ingreso en prisión incondicional de Alfon, en atención a la supuesta “alarma social” que supondría su permanencia en libertad. El argumento fue tan poco consistente que el propio juzgado se vio obligado a cambiarlo por el de un supuesto “riesgo de fuga”. A nadie en este país se le escapa, por poner un ejemplo, cuántos acusados de graves delitos de corrupción política o empresarial no están en prisión al no observar los jueces riesgo de fuga, dado que cuentan con trabajo estable y arraigo social y familiar. Curiosamente las mismas condiciones que cumple Alfonso Fernández, pero que en su caso no han sido tenidas en cuenta, por lo que continúa encarcelado.
 
Como relata Elena Ortega, su madre, los primeros días que pasó preso Alfonso podía telefonearles con cierta regularidad, casi todos los días. También les escribía al menos dos veces por semana. En sus conversaciones y en sus cartas, intervenidas desde el primer momento, el joven contaba que sabía “por qué estaba allí”, en Soto del Real, y que se consideraba un cabeza de turco. A pesar de eso se mostraba animado, practicaba actividades deportivas para “liberar la tensión” y el contacto con su familia, las llamadas, las cartas y las visitas de su madre, le hacían sentirse apoyado. Había hecho buenas migas, además, con su compañero de celda y otros jóvenes presos en el módulo que se encontraba.
 
Sin embargo, sin que se sepa muy bien por qué motivo, se decidió cambiar su estatus dentro de la prisión y pasó a ser considerado FIES de nivel 5. A estos presos se les graba todas las llamadas telefónicas y las comunicaciones con las visitas que reciba, se les fotocopia toda la correspondencia entrante y saliente, se les observa y anota diariamente por parte de los funcionarios del módulo todas las actividades que realizan (compañeros, paseos, lecturas, destino, etc.), se les controla la comunicaciones con sus abogados, se les restringe, se les cambia continuamente de celda.

Asimismo pueden ser trasladados de centro penitenciario sin tener en cuenta la vinculación familiar a una ciudad determinada, tienen dificultad para realizar trabajos y se les aplica intencionadamente demoras para lograr permisos de salida. En caso de ser condenados no se les aplica la Libertad Condicional a las dos terceras partes de la condena como correspondería por su buen comportamiento y la ausencia de expedientes, sino a las tres cuartas partes. También se les practican continuos cacheos y registro de sus celdas. En el caso de Alfon, sorprendentemente, y sin qué tampoco se sepa atendiendo a qué criterio, le ha sido prohibido también poder disponer de los libros sobre temas políticos a cuya lectura es aficionado.
 
Alfonso es fuerte, comenta su madre, pero su ánimo no es el mismo todos los días. La última vez que habló con él por teléfono antes de su primer contacto vis a vis el pasado jueves -y también de su primer abrazo tras tantos días privado de libertad-, el joven se vino abajo y se echó a llorar. Elena también es fuerte. Su carácter reivindicativo y combativo contra las injusticias sociales es reconocido por todos los que la conocen. Pero ese día también estuvo a punto de venirse abajo. “Hoy he tenido la impresión de hablar con mi hijo cuando tenía diez años, y se me rompía el alma oyéndole llorar”.

Cuando el jueves por fin pudo abrazarle recuperó un poco la tranquilidad. Alfon parece haber recuperado la entereza tras un momento de bajón, pero acusa, cómo no, los días que lleva recluido, que se van haciendo más interminables.
 
El cambio de módulo decretado por la dirección de la prisión persigue ese objetivo, en opinión de Elena. Ha sido cambiado varias veces a lo largo de los últimos días, y eso le ha afectado, ya que, “dentro la desgracia que supone estar en prisión, al menos había logrado echarse amigos, también jóvenes”, se lamenta. “Tenía ya gente con la que se sentía un poco arropado, incluso me contaba que estaba a gusto con su compañero de celda, pero, además, ayer le volvieron a cambiar. ¿Qué condiciones de encarcelamiento son estas?”, se preguntaba en una entrevista en La Marea. Alfon está ahora en un módulo con presos mucho mayores que él y que cumplen largas penas por graves delitos.
 
En estos momentos, el objetivo de su abogado, Erlantz Ibarrondo, es lograr que se le levante la prisión preventiva hasta que se celebre el juicio, ya que no existe, según alega, riesgo de fuga, debido al arraigo social, laboral y familiar del que disfruta Alfon.
 
SOSPECHAS DE INTERVENCIÓN TELÉFONICA A LA FAMILIA
 
Fuera de Soto del Real sí que hay muchas personas que sienten “alarma social”. Los amigos y compañeros de Alfon que le enviaron cartas de apoyo al centro penitenciario han recibido visitas de la Policía y han sido identificados. El propio domicilio familiar del joven fue registrado por orden judicial por Policías que ocultaban sus rostros con capuchas. Lo mismo que la sede de Bukaneros. Ni en un sitio ni en otro los agentes encontraron nada que pudiera incriminatorio, realmente, ni unos ni otros saben qué pretendían encontrar.
 
Además, Elena Ortega, aún no ha salido de su asombro por un suceso reciente. Hace pocos días estaba prevista una reunión con Cristina Cifuentes en la Delegación del Gobierno de Madrid, a la que iba asistir con el diputado autonómico de Izquierda Unida Mauricio Valiente, y la concejala de la misma formación política en el Ayuntamiento de la capital, Milagros Hernández.

En vísperas de la reunión, Elena les comunicó telefónicamente que, debido a su estado de ánimo, prefería no acudir a la reunión, pues no sabía qué reacción podría tener cuando se encontrara frente a frente con la que considera responsable del calvario por el que está pasado su hijo. No tomaron una decisión definitiva y acordaron mantener el secreto sobre si asistiría o no a la cita. Al día siguiente, la Delegación del Gobierno llamó a Valiente y les comunicó que se cancelaba la reunión “por motivos de agenda”. Sin embargo, Cifuentes escribió en su cuenta de Twitter que si Elena no pensaba asistir, la cita no tenía sentido. La sorpresa fue mayúscula, pues nadie tenía conocimiento de las dudas de Elena sobre si asistir o no. Las únicas tres personas que sí lo sabían aseguran no haberlo comentado con nadie. ¿Cómo supo Cifuentes que la madre de Alfon podía no acudir a la cita? Las sospechas de que la familia Fernández Ortega tiene intervenidos sus teléfonos estaba encima de la mesa desde que el joven fue detenido. Ahora es casi una convicción.
 
MOVILIZACIÓN CIUDADANA
 
Prácticamente desde el mismo día de detención, los actos de apoyo a Alfonso Fernández no han dejado de producirse. En su barrio de Vallecas es fácil coincidir cualquier día con concentraciones o con personas que piden firmas a favor del joven. La Delegación del Gobierno también ha sido testigo de cómo se desarrollaban actos en su puerta. Paralelamente,s  ehan constuidos diversas Plataformas de Apoyo y una Madres contra la Represión, impulsada por Elena Ortega, con la que pretende unificar la defensa de todos los jóvenes detenidos, ageredidos y acusados por la Policía tras participar en actos de protesta contra las políticas del Partido Popular.
 
Ante todo lo que está pasando y las circunstancias que rodean el caso de Alfon, cada vez son más las voces que reclaman una solución. La idea de que se trata de un ‘preso político’ en la España democrática y europea, y de que el Gobierno utiliza al joven para “meter el miedo” a otros jóvenes reivindicativos como él de que puede ocurrirles lo mismo si participan en actos de protesta contra el Gobierno del Partido Popular, está cada vez más extendida. Así lo manifestaron en el Congreso de los Diputados y varios parlamentos autonómicos los diputados de Izquierda Unida el pasado jueves. Ese mismo día, varios diputados de la izquierda parlamentaria se sumaron a la lectura de un nuevo manifiesto por parte de la madre de Alfon. Estaban, por parte de Izquierda Plural, Cayo Lara, Gaspar Llamazares, José Luis Centella, Ascensión de las Heras, Ricardo Sixto, Joan Josep Nuet y Chesús Yuste; de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, Iker Urbina y Sabin de la Cuadra; de ERC, Joan Tardà y Teresa Jordà; y por Compromís, Joan Baldoví. Según explicó la madre de ´Alfon´, el texto también estaba respaldado por el diputado del PNV Emilio Olabarria, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, los del BNG y el parlamentario socialista, Valeriano Gómez, aunque el exministro no participó en el acto público para no salir en la foto con el diputado de Amaiur.
 
No son pocos en Vallecas, entre ellos muchos militantes del partido socialista, como ha podido constatar este redactor, los que lamentan que el PSOE mantenga la que consideran una “actitud tibia”. Incluso circula por Internet una petición de la plataforma Change.org para que Tomás Gómez interpele al Gobierno en la Cámara Alta, dada su condición de Senador por Madrid, pero hasta la fecha el líder de los socialistas madrileños no se ha pronunciado sobre el caso, al menos públicamente. Manuela Navarro, la vecina de Vallecas promotora de la petición, asegura que ha dirigido esta a Tomás Gómez porque Izquierda Unida de Madrid carece de representación en el Senado, y considera necesario que el caso de Alfon pase cuanto antes al debate político nacional y que sea la izquierda quien lo proponga. Tampoco ningún miembro de la dirección federal del PSOE se ha manifestado públicamente al respecto, aunque si ha habido algunas manifestaciones en las redes sociales de algunos cargos públicos, entre ellos, el diputado donostiarra Odón Elorza.
 
Dentro y fuera de Vallecas, de Madrid, incluso de España, el caso sí que está teniendo cada vez más repercusión. Las pancartas, pintadas y murales alusivos empiezan a verse por toda España. El próximo día 28 está convocada una concentración estatal y europea en las puertas de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de toda España, y en las de las embajadas españolas. En estas se hará entrega de cartas dirigidas a cada Embajador solicitando para Alfon que “se garantice su integridad física y ética, el respeto a los derechos humanos…  y transmita a su gobierno nuestra petición de  libertad  para Alfonso y la absolución de todos los detenidos del 14N”.
 
En Madrid, la cita será a las 19.00 horas en la Puerta del Sol. Se pedirá la libertad de Alfonso y la retirada de los cargos contra él. O, en todo caso, la rápida celebración de un juicio justo. Si aún hay Justicia en España, todos los que conocen a Alfonso están convencidos de que sería absuelto de todos los cargos.

VALDERAS MENOSPRECIA QUE 100 CARGOS PÚBLICOS DE IU HAYAN CRITICADO SU ACUERDO CON EL PSOE EN ANDALUCIA

25.12.2012

La dirección de IU ya ha sentenciado que estando al lado del PSOE es la única manera de tocar poder y conseguir prebendas. Cualquier voz que cuestione esa estrategia hipócrita de gritar por la mañana “psoe, pp, la misma mierda es” pero pactar con uno de esos mierdas por la tarde, es vista con recelo. IU sin el PSOE no es nada.
Más de 100 cargos públicos de IU han firmado en sólo dos días contra unos presupuestos andaluces que son, según los firmantes, “peores que los de 2012″.
En el escrito afirman que este presupuesto es “peor que el de 2012, disminuyendo un 4,1%”, ya que, “asume un nuevo recorte presupuestario para pagar la deuda pública generada por la banca y que pagan los contribuyentes y trabjadores”.
En la carta dirigida al Grupo Parlamentario los firmantes afirman que “se debilita la sanidad y la educación pública, disminuyendo en 1000 millones de euros en sanidad (un 10,6% menos) y 600 millones en educación (un 8,6% menos).”
También critican que se haya reducido la protección social que pasa de 3.463 millones a 2.862 millones de euros y en concreto la partida de fomento del empleo que se reduce un 30%, de 1183 millones a 825 millones. El escrito termina pidiendo al Grupo de Diputados de IULV-CA el voto en contra a los presupuestos.
A esta rebelión de cargos públicos se une la decisión de la X Asamblea Federal de IU que aprobó por un sólo voto una enmienda de Andalucía, defendida por el Alcalde de Villaverde (PCE) que tras criticar los presupuestos andaluces concluía: “El programa de IU es incompatible con estos presupuestos. Por ello, conminamos a nuestros diputados a romper cuanto antes esta coalición de gobierno para ponerse al frente de la movilización contra todo tipo de recortes de los gastos sociales y los derechos laborales, vengan de donde vengan”.
Esta enmienda fue aprobada por un sólo voto de diferencia en la Comisión Política de la Asamblea cuyas deliberaciones tenían carácter definitivo según el propio reglamento de la X Asamblea Federal de IU.

Valderas dixit

Ni una sola objeción a los presupuestos de 2013. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha asegurado que las partidas del Gobierno andaluz para 2013, las primeras del bipartito andaluz, tienen un perfil “de sentimientos, de corazón y de izquierdas”.
En una comparecencia de prensa, Valderas ha calificado el presupuesto de “magnífico” a pesar del recorte del gasto público y ha vuelto a culpar de nuevo al Gobierno de Mariano Rajoy de los ajustes que ha tenido que acometer el ejecutivo andaluz para el próximo ejercicio debido, ha dicho, a que Gobierno central “está marcado por los límites de la Troika”.
El número 2 del Gobierno andaluz tampoco ha asumido las críticas que ha suscitado entre su formación que la mayoría de los 12 diputados de IU -tres negaron el voto- apoyase el presupuesto de 2013. Sobre el documento firmado por el grupo crítico de ‘IU por la base’, en el que solicitaban al grupo parlamentario de la coalición de izquierdas que votarán en contra de los presupuestos, Valderas ha dicho que ha sido “un fracaso” porque el resto de cargos públicos de IU-CA, entre ellos él mismo, está de acuerdo.
“Ha sido un verdadero fracaso”, ha añadido Valderas, que ha considerado además que no cree que esta corriente crítica “vaya en aumento, creo que irá decreciendo”.

NOCHEBUENA BURGUESA, NOCHEBUENA CAMPESINA

,Martes, 25 de diciembre de 2012



Nochebuena burguesa: Noche de paz, noche de amor  

De paz: Bombardeo de la OTAN en la provincia de Logar (Afganistán) al sur de Kabul.  Masacraron a 18 civiles


De amor: Niño asesinado por la OTAN  

 
Nochebuena campesina: Noche de solidaridad, noche de compañerismo
¿Adónde vamos? preguntaron a Fidel durante un viaje de inspección por la Ciénaga de Zapata el 24 de diciembre de 1959.  "Con los carboneros, a cenar con ellos" fue su respuesta.    
Fidel junto a los campesinos en la conocida como "Nochebueena carbonera"

EX ANALISTA DE LA CIA VATICINA PARA EL 2013 OTRA CRISIS MUNDIAL PEOR QUE LA DEL 2008




 25.12.2012.

El año que viene llevará la economía mundial a una nueva crisis financiera, aún peor que la de 2008. De eso advierte en un blog del periódico 'Financial Times' la ex analista de la CIA y gerente de un centro investigador, DeAnne Julius.

La experta enumera varios factores, La experta enumera varios factores, alguno de los cuales en su opinión seguramente devolvería el mundo a la recesión y la insolvencia.

“Uno o más países pueden abandonar la zona euro —pronostica—. La violencia puede extenderse por todo Oriente Próximo. El Congreso de EE.UU. empujará el país al ‘precipicio fiscal’, seguido por la recesión económica”. A eso se suma el riesgo de que un eventual conflicto territorial de China por las islas en litigio con Japón o Vietnam ‘provoque’ que Washington intervenga en los asuntos del Pacífico.

La segunda ola de la crisis financiera mundial tendría también importantes causas de fondo. Ante todo, la economía mundial todavía está recuperándose de la crisis de 2008. Además, durante todo este tiempo transcurrido los Gobiernos han estado sufrido el gravamen de sus considerables deudas que los obligan a una regulación más dura.

Por otra parte, los recursos de la política monetaria se han agotado, resalta la analista. Las medidas adicionales serán ineficaces en el mejor de los casos o perjudiciales en el peor.

Finalmente, la doctora Julius constata una “debilidad política”. Las medidas de austeridad, dice, “debilitan el apoyo popular a los gobernantes y fomentan la insatisfacción por la izquierda y la derecha”. Una amenaza importante en este sentido se siente en los países periféricos de la zona euro.

La experta no descarta que los partidarios de la independencia catalana precipiten el fin de la zona euro. A su juicio, la situación en la región crea desconfianza y provoca la reducción de las inversiones y la cooperación con la zona.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/82030-ex-analista-cia-vaticina-segunda-edicion-crisis-global

LA ALCALDESA DEL PP D SANTOÑA EN EL HOMENAJE A CARRERO BLANCO ORGANIZADO POR FALANGE

25.12.2012.
 


Son lo que son; no hace falta rascar para descubrirlos.

El Movimiento Falangista de España celebró en Santoña su tradicional homenaje en recuerdo a la figura de Luis Carrero Blanco con motivo del aniversario de su muerte en un atentado de ETA, un 20 de diciembre de 1973, con una misa y, posterior ofrenda floral en el monumento erigido al que fuera presidente del Gobierno en el Pasaje de la villa.

El acto, en el que se exhibieron banderas franquistas y falangistas, estuvo presidido por el jefe nacional de Falange, Antonio Jareño; el presidente de Alternativa Española en Cantabria, Salvador Sarabia; y el concejal del Movimiento Falangista en Santoña, Leoncio Calle, quienes recordaron la trayectoria del almirante Carrero Blanco, Hijo Predilecto del municipio, y criticaron el actual régimen democrático y todo aquello que contribuye a la desintegración nacional.

Al igual que el pasado año, también estuvo presente la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, que se mantuvo, en todo momento, en un segundo plano entre el público asistente y, esta vez, no intervino con ningún discurso, como sí ocurrió el año pasado causando una fuerte polémica. A su lado, estuvo el concejal de Obras, Ángel Mollinedo.

El homenaje concluyó con la interpretación del Cara Sol, la lanza de salvas mientras se depositaba una corona de flores en el mar, para finalizar con la Salve Marinera.

VENEZUELA: CHÁVEZ ESTÁ DE BUEN HUMOR Y HACE EJERCICIOS



SALUDO DE NAVIDAD: El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió este lunes un abrazo a todo el pueblo de Venezuela en esta Navidad, tras una conversación telefónica que sostuvo con el vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro.

“El presidente Chávez me encomendó saludar de forma especial a los niños y niñas de Venezuela en este día que están a la espera de la llegada del Niño Jesús”, señaló Maduro.

El también Canciller informó que durante la llamada telefónica sostenida con Chávez la noche de este 24 de diciembre, el mandatario se mostró de muy buen ánimo y buen humor.

“Me dijo que ha recibido con mucho amor las oraciones de nuestro pueblo y de todos los pueblos hermanos del mundo”, aseguró el Vicepresidente venezolano, quien detalló que el contacto telefónico se extendió por unos 20 minutos.

El presidente Chávez dijo a Maduro que “hace bastante frío en La Habana (Cuba)” y que se encuentra haciendo ejercicios tras la intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

El segundo al mando de la nación informó además que el mandatario “consultó sobre las inspecciones y el accionar de los inspectores” que permanecen revisando los proyectos en desarrollo del Gobierno Bolivariano.

Explicó Maduro que Chávez pidió información sobre el avance del Plan de la Patria 2013-2019 “y este martes 25 tendremos una serie de reuniones para hacerle llegar a La Habana toda esa información”.

Agradeció al pueblo venezolano por las oraciones y pidió prudencia en la cena navideña, “me comprometí a comerme solo media hallaca en la cena de hoy por exigencia directa del comandante Hugo Chávez”, bromeó Maduro.

Horas antes el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, confirmó que el Mandatario venezolano continúa “cumpliendo rigurosamente el reposo absoluto” indicado por el equipo médico tratante, que se mantiene informado de la situación nacional y que envió un mensaje de Feliz Navidad a todo su pueblo.

EL PSOE IGNORÓ LO QUE PEDÍA LA MAYORÍA EN EL PAÍS VASCO Y EMITIÓ EL DISCURSO DEL REY

25.12.2012



De nada sirvió que el PNV y Bildu (que juntos son amplia mayoría) pidieran a la dirección de la televisión vasca que no emitiera el discurso del Borbón. El PSOE consideró el tema como de lealtad a las instituciones y lo emitió (con subtitulos en euskera).

En la nota, la Dirección saliente de EiTB, ligada al PSOE, recuerda que en el último Consejo de Administración el 18 de diciembre el Director General señaló ante la pregunta de un consejero la intención de EiTB de mantener la emisión del discurso del rey el día de Nochebuena en coherencia con la actuación desarrollada en 2009, 2010 y 2011 por "respeto institucional".

Euskal Herria Bildu había realizado una concentración en Bilbao (ver foto) ante la sede central de la radio televisión pública vasca para protestar por la emisión del mensaje del Rey por ETB.

Los miembros de la coalición abertzale, entre quienes figuraban los parlamentarios Diana Urrea y Dani Maeztu y el histórico de HB Periko Solabarria, se han colocado en la entrada principal tras una pancarta con el lema, en euskera, "No a la imposición de los símbolos españoles. Mensaje del Rey no".

Urrea ha declarado a los periodistas que la emisión del mensaje de Juan Carlos I forma parte de los "últimos coletazos" del anterior Gobierno vasco del PSE-EE fruto, en su opinión, de la "ilegalización" de la izquierda abertzale, que no pudo concurrir a las elecciones vascas de 2009.

La parlamentaria de EH Bildu y miembro de Alternatiba ha considerado que ETB " no representa a la
sociedad vasca" al emitir el mensaje del Rey, "que es absolutamente ficticio y no representativo de Euskal Herria".

"Si quieren darlo tienen una televisión pública española, no hay que utilizar la televisión pública vasca", ha sostenido Diana Urrea.