Etiquetas

martes, 25 de diciembre de 2012

EL PSOE IGNORÓ LO QUE PEDÍA LA MAYORÍA EN EL PAÍS VASCO Y EMITIÓ EL DISCURSO DEL REY

25.12.2012



De nada sirvió que el PNV y Bildu (que juntos son amplia mayoría) pidieran a la dirección de la televisión vasca que no emitiera el discurso del Borbón. El PSOE consideró el tema como de lealtad a las instituciones y lo emitió (con subtitulos en euskera).

En la nota, la Dirección saliente de EiTB, ligada al PSOE, recuerda que en el último Consejo de Administración el 18 de diciembre el Director General señaló ante la pregunta de un consejero la intención de EiTB de mantener la emisión del discurso del rey el día de Nochebuena en coherencia con la actuación desarrollada en 2009, 2010 y 2011 por "respeto institucional".

Euskal Herria Bildu había realizado una concentración en Bilbao (ver foto) ante la sede central de la radio televisión pública vasca para protestar por la emisión del mensaje del Rey por ETB.

Los miembros de la coalición abertzale, entre quienes figuraban los parlamentarios Diana Urrea y Dani Maeztu y el histórico de HB Periko Solabarria, se han colocado en la entrada principal tras una pancarta con el lema, en euskera, "No a la imposición de los símbolos españoles. Mensaje del Rey no".

Urrea ha declarado a los periodistas que la emisión del mensaje de Juan Carlos I forma parte de los "últimos coletazos" del anterior Gobierno vasco del PSE-EE fruto, en su opinión, de la "ilegalización" de la izquierda abertzale, que no pudo concurrir a las elecciones vascas de 2009.

La parlamentaria de EH Bildu y miembro de Alternatiba ha considerado que ETB " no representa a la
sociedad vasca" al emitir el mensaje del Rey, "que es absolutamente ficticio y no representativo de Euskal Herria".

"Si quieren darlo tienen una televisión pública española, no hay que utilizar la televisión pública vasca", ha sostenido Diana Urrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario