Etiquetas

domingo, 8 de septiembre de 2013

RACIONALIDAD OCCIDENTAL


«Ante nuestra mirada»

¿Le gustaron a usted el incidente del Golfo de Tonkín y la guerra de Vietnam, la masacre de las incubadoras en Kuwait y la primera guerra del Golfo, la masacre de Racak y la guerra de Kosovo, las armas de destrucción masiva iraquíes y la segunda guerra del Golfo, la amenaza de masacre contra los civiles de Bengazi y la guerra contra Libia? Si es así, de seguro adorará usted el uso de gases contra civiles en la Ghouta y el anunciado bombardeo contra Siria.

| Damasco (Siria)  
JPEG - 30 KB
Al contrario de lo que afirma la oposición armada, las víctimas de la masacre de la Ghouta son niños de familias alauitas leales al gobierno sirio y fueron secuestrados a principios de agosto en la región de Latakia, donde sus familias fueron masacradas por los «rebeldes».
En una nota divulgada por la Casa Blanca, el director de la Inteligencia estadounidense afirma que 1 429 personas murieron el 21 de agosto de 2013 en un ataque químico masivo contra una docena de localidades de los alrededores de Damasco  [1].

Los servicios de inteligencia de Francia no pudieron realizar un conteo de las víctimas en el terreno, según una nota del ministerio francés de Defensa  [2]. Pero vieron en los videos 281 muertos mientras que la organización «no gubernamental» francesa Médecins sans frontières (Médicos Sin Fronteras, MSF) contó para esos servicios 355 muertos en varios hospitales.

Todos los servicios de inteligencia de los países de la OTAN se basan en esos videos. El director de la Inteligencia estadounidense coleccionó un centenar de ellos a través de YouTube. Pero el ministerio de Defensa de Francia sólo encontró 47. Washington y París consideran que son todos auténticos. Pero algunos fueron publicados a las 7 de la mañana, hora de Damasco (lo cual explicaría que tengan como fecha el 20 de agosto en YouTube, cuya sede está en California). Pero queda otro problema ya que las sombras que se ven en las imágenes indican que el sol está en posición cenital, o sea que se encuentra en su punto más alto… lo cual implica que no corresponden al horario señalado y, por lo tanto, se grabaron por adelantado  [3].

Todos los observadores notaron la gran proporción de niños entre las víctimas. Estados Unidos contó 426, o sea más de un tercio de las víctimas. Algunos observadores –pero no los servicios de inteligencia estadounidenses ni tampoco sus homólogos franceses– se extrañaron al comprobar que los niños tenían casi todos la misma edad y que no se veían en las imágenes familiares dando muestras de dolor. Más extraño aún, los gases parecían haber matado niños y hombres adultos, pero no se veían mujeres entre las víctimas (solamente 2).

La amplia difusión de las imágenes de las víctimas a través de las televisiones vía satélite permitió que familias alauitas de los alrededores de Latakia reconocieran a sus niños, secuestrados 2 semanas antes por los «rebeldes». Esas familias han presentado de inmediato denuncias de asesinato ante la justicia siria. Pero los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña no se han enterado de eso… probablemente porque sus satélites no logran leer la prensa siria.

Estadounidenses, británicos y franceses afirman a coro que las víctimas murieron a causa de un gas neurotóxico que pudiera ser gas sarín o contener sarín. Y declaran basarse en sus propios análisis, realizados en sus propios laboratorios a partir de muestras obtenidas por cada uno de sus propios servicios de inteligencia. Pero los inspectores de la ONU que estuvieron en Siria en busca de otras muestras van a necesitar una decena de días para poder presentar su veredicto. Resulta entonces que estadounidenses, británicos y franceses han realizado sus análisis con procedimientos desconocidos para el mundo científico, que necesita un plazo mucho más largo para poder pronunciarse.

Si bien está claro que los niños murieron afectados por algún tipo de intoxicación química, no es seguro que haya sido por gases de combate. En los videos que los muestran agonizantes se perciben salivaciones o secreciones blancas mientras que el gas sarín provoca secreciones o espuma amarilla.

Las tres grandes potencias occidentales también están de acuerdo en atribuir la responsabilidad de ese hecho, cuya envergadura ni siquiera logran precisar a derechas, al Ejército Árabe Sirio. El director de Inteligencia de Estados Unidos precisa que sus servicios vieron como los militares sirios mezclaban los componentes químicos durante los 4 días anteriores a los hechos. El presidente del Comité de Inteligencia británico, Jon Day, asegura por su parte que no es la primera vez que el Ejército Árabe Sirio utiliza gases de combate y que ya lo hizo en 14 ocasiones desde 2012 [4], o sea la misma cantidad de casos registrados de uso de armas químicas por parte de Estados Unidos durante la segunda guerra del Golfo.

Una intercepción telefónica corrobora las revelaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Se nos dice que después de la masacre un alto funcionario del ministerio sirio de Defensa telefoneó aterrado al jefe de la unidad de armas químicas. Pero esa intercepción no la hicieron los estadounidenses, los británicos ni los franceses sino que les fue proporcionada por la unidad 8200 del Mossad israelí.

En resumen, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia están 100% seguros de que el Ejército Árabe Sirio mató con gases de combate a un número de civiles que ellos no han sido capaces de precisar:
  1. Utilizó para ello un nuevo tipo de gas sarín antiguo que no afecta a las mujeres.
  2.  
  3. Estados Unidos observó durante 4 días los preparativos del crimen sin hacer nada por evitarlo.
  4.  
  5. El día antes de su utilización ese gas mágico mató a niños secuestrados por los yihadistas 2 semanas antes y a más de 200 kilómetros de allí.
  6.  
  7. Los hechos se conocen gracias a videos auténticos grabados y en varios casos publicados en YouTube antes de los hechos.
  8.  
  9. Los confirma una intercepción telefónica realizada por los servicios de inteligencia de!Israel, el principal enemigo de Siria.
  10.  
  11. Los servicios occidentales disponen de un método secreto para identificar el gas sarín sin pasar por el cultivo de tejidos humanos. 
  12.  
  13. Como es la decimoquinta operación de ese tipo que realiza, el «régimen» ha pasado una «línea roja» y hay que «castigarlo» con bombardeos que lo priven de sus medios de defensa.
En derecho internacional, la propaganda a favor de la guerra es el más grave de todos los crímenes porque es el que hace posible que se cometan todos los demás.
Fuente
Al-Watan (Siria)

OBAMA DA A ENTENDER QUE ABANDONARÁ LA IDEA DE UN ATAQUE MILITAR A SIRIA



"Fui elegido para poner fin a las guerras, no para empezarlas"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Credito: The Daily Caller


07 de Septiembre.- El presidente Barack Obama dio a entender este viernes que él no puede atacar Siria si el Congreso rechaza su solicitud de autorización.

"Yo no estoy desesperado por una acción militar ... y si hay buenas ideas que valen la pena, entonces estoy abierto a ellas", dijo a un reportero que le preguntó si estaba buscando alternativas a un ataque con misiles.

"¿Estamos prestos a la acción militar, tan pronto como el Congreso emita su juicio de una manera u otra?", le preguntó a Obama, el periodista, durante su rueda de prensa ayer en la mañana en San Petersburgo, Rusia.

"Algunos en el Congreso han propuesto dar al régimen sirio de 45 días para firmar la Convención sobre Armas Químicas, deshacerse de sus arsenales químicos, hacer algo para mejorar el sentido de responsabilidad internacional hacia Siria, pero retrasar la acción militar", le dijo el reportero.

"Estoy escuchando todas esas ideas y algunas de ellas son constructivas", dijo.

"Mi objetivo es mantener la norma internacional sobre la prohibición de armas químicas. Quiero que la aplicación sea real ... Quiero que la gente entienda que gasear a gente inocente, ya sabes, lanzar armas químicas contra los niños, es algo que nosotros no hacemos", dijo.

A través de la conferencia de prensa, Obama restó importancia a la posibilidad de un ataque ya sea por bombardeo aéreo o por misiles lanzados desde el mar, como el misil Tomahawk.

"Como dije anoche, fui elegido para poner fin a las guerras, no para empezarlas", dijo. "He pasado los últimos cuatro años y medio haciendo todo lo posible para reducir nuestra dependencia del poder militar como medio para cumplir con nuestras obligaciones internacionales y proteger al pueblo estadounidense".

El Senado es probable que apruebe la petición de Obama, pero la Cámara parece dispuesta a rechazar su petición. Pocos demócratas o republicanos han expresado su apoyo a la medida, que es tan impopular que las llamadas telefónicas de votantes oponiéndose a ella, tienen abrumado al Congreso, señala The Daily Caller.

Las equivocaciones y digresiones retóricas de Obama, suelen proporcionar una guía de sus intenciones y decisiones.

Por ejemplo, un día después de que él y sus colaboradores indicaran un inminente ataque a Siria, Obama sorprendió a muchos, el pasado sábado, al anunciar que retrasaría el ataque hasta que obtuviera la autorización del Congreso.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente cambió de opinión durante una conversación de 45 minutos de con su jefe de personal, el viernes en la noche.

Pero ese sorprendente anuncio de retrasar el ataque, ya podía entreverse en las preparadas declaraciones que él y su secretario de Estado, John Kerry habían hecho el día anterior, las declaraciones del viernes incluían muchos aspectos emocionales sobre el ataque con gas nervioso en Siria, que dejó un saldo de 1.400 muertos.

"Este crimen contra la conciencia, este crimen contra la humanidad, este crimen contra los mas fundamentales principios de la comunidad internacional, en contra de la norma de la comunidad internacional, es importante para nosotros", dijo el viernes Kerry.

La respuesta "afectará directamente a nuestro papel en el mundo y nuestros intereses en el mundo", dijo. "También se trata de lo que somos - somos los Estados Unidos de América, somos el país que ha intentado, no siempre con éxito ... honrar a un conjunto de valores universales".

EL TRUEQUE ES UN DELITO EN ESPAÑA

domingo, 8 de septiembre de 2013

Y lo es porque lo organiza el pueblo. Otro gallo cantaría si señoronas enjoyadas se sentaran en un silla ante una mesa, pidiendo para los pobres. La Policía Local de Madrid desalojó ayer el mercadillo de trueque de libros de texto que una iniciativa popular de los vecinos del barrio del Pilar, habían organizado para ayudar a familias con escasos recursos, de cara a la vuelta al colegio.

Una mesa con unos cuantos bolígrafos y gomas, unos cuadernos de Música, unos libros de texto y una mujer ecuatoriana con sus dos hijas repasando el material. Este es el panorama que hoy al mediodía se han encontrado los dos policías municipales que han desalojado el mercadillo de trueque de material escolar que habían organizado los vecinos de Barrio del Pilar en Lucha, en la zona norte de Madrid. La idea había surgido de un grupo de residentes al ver que muchas familias no pueden asumir el gasto que supone la vuelta a las aulas. "Es una vertiente solidaria, no caritativa. Las personas que tengan libros de años anteriores lo pueden dejar aquí, y ver si necesitan algo. También puedes coger material aunque no hayas traído nada. No hay límite, no pedimos nombres, hay libertad absoluta", contaba Quique, uno de los organizadores, poco después de montar la mesa, sobre las 11 de la mañana. Pero la iniciativa no les ha durado ni media hora.

Enviados por la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, dos policías municipales han ordenado a los vecinos que plegasen la mesa y se marchasen a casa. Los organizadores habían pedido permiso con tiempo, pero la Junta se lo ha denegado."Nos han dicho que no, argumentando que como el trueque es una materia no reglada por las ordenanzas, la decisión quedaba en manos del concejal", señalaban los organizadores. Y el concejal, José Antonio González de la Rosa, ha dado la negativa por respuesta.

"Tenéis que tener una licencia como cualquier otro puesto de venta callejera, como los que hay en el mercadillo de artesanía", argumentaba un policía. Los vecinos le escuchaban perplejos. "Pero si es solo una mesa, si no hay ánimo de lucro, es trueque", respondía una mujer. Los agentes intentaban empatizar con el grupo, diciendo que ellos saben lo que supone el gasto escolar pero que tenían que cumplir órdenes. "¿Y si nos vamos al parque?", preguntaba una mujer. "Peor, es zona verde", contestaba un agente. "¿Y a un banco de la calle?", decía otra. 
 
"Estamos en las mismas, es zona pública", seguía el policía. Así que los vecinos han cogido la mesa, han metido los libros en bolsas y se han ido calle abajo en busca de algún local asociativo donde puedan quedarse. Pero la cita, hoy y mañana, era en la calle, en un cruce del Barrio del Pilar muy conocido por sus vecinos donde hay una churrería. Carteles por todo el barrio así lo indicaban. Mañana domingo ya han encontrado un sitio donde poder quedarse: El centro social La Piluka (Plaza de Corcubión, 16).

Hasta el mercadillo de trueque se ha acercado Inés, ecuatoriana con tres hijas de 19, 14 y 9 años y que está sola con ellas y con el único ingreso de su trabajo cuidando a personas mayores. "Sólo el año pasado me gasté en el material de la pequeña 200 euros. Me acabo de encontrar a una señora que me ha dicho que me bajaba los libros de su hijo del año pasado. A ver si nos sirven. Ojalá", contaba esta mujer, que ante la llegada de la policía se ha sentado en un banco cercano a esperar a su benefactora.

Otra mujer, Vanessa, también está al límite. "No trabajo, mi marido tiene un subsidio de 700 euros y tengo un hijo en 5º de Primaria", explicaba, con el niño de la mano. Ella, como muchos otros vecinos, marchó en comitiva detrás de los organizadores en busca de un sitio donde no les apliquen la normativa municipal que dice aducir la Junta para desmantelar esta iniciativa popular.

El diario.es

NOTICIERO NACIONAL


domingo, 8 de septiembre de 2013





Españoles todos: Nuevamente las fuerza oscuras se han aliado con los antipatriotas y sus socios europeos que no soportan que seamos una unidad de destino destino en lo universal y la regeneración de Europa.

Compatriotas, tenemos que destacar la labor de todos los que asistieron a Buenos Aires.

Nadie puede negar que el Príncipe Felipe lució una bonita barba y la princesa Letizia  su nariz de meiga vieja tan española, que no gallega.
Pau Gasol brilló a gran altura.
La hermana de nuestro rey fue la viva imagen de Carlos III pero con los labios pintados y un poco más gorda. Saboreó los placeres del viaje, probó  exquisitos platos y cató excelentes vinos; por tanto, indeseables flatulencias y alguna nota impidieron que fuera más allá de llamar tontos a uno o dos periodistas que se confabularon con las fuerzas judeo... ejem, con las fuerzas oscuras.
Nuestro presidente apeló a que los españoles estamos sufriendo mucho, en consecuencia, y por esa única razón, éramos merecedores de una olimpiada que como todo el mundo sabe, cura hasta el cáncer de páncreas.
Ana Botella estuvo espléndida, no hagáis caso de habladurías. Su inglés es perfecto, no en balde lo aprendió de su marido don José María Aznar. Si un kazajo o un chino no entienden que significa “café con leche” que aprendan español y, ya puestos, que se pongan en la cabeza una montera de torero. No seguimos porque nuestra indignación y dolor son muy grandes.¡Qué injusticia! 
Españoles: Que no cunda el desaliento. Los antipatriotas, los comunistas y los traidores del COI riegan por ahí que “nunca antes, un pueblo festejó con tanto entusiasmo que le denegaran una Olimpiada”. Eso es mentira. Apoyemos con ademán impasible al periódico La Razón y a su titular “Tongo Olímpico” es la Leyenda Negra de siempre, nos tienen envidia.

Desde la España católica apostólica romana de peinete mantilla y toreros estamos sopesando convocar una gran manifestación en la plaza de Oriente de Franco, bajo el lema “El COI es ETA, el COI es GRAPO”.

SIRIA: LA INTERVENCIÓN DESEADA


por Fernando Casares
 
  8 de Septiembre de 2013
 
Toda vez que EEUU y sus aliados se preparan para bombardear a otro país, salen a relucir agitadores profesionales y diversas agrupaciones de izquierda que abonan el terreno intelectual de semejante tragedia a través de una actitud equidistante y niveladora que merece nuestra más enérgica denuncia.
 
 
 
Ayer lo hicieron en Libia. Apoyaron a los mal llamados "rebeldes" hasta el último momento. Sin importar que los mismo estaban en franca connivencia con los Estados que bombardearon al país magrebí, además de financiados y pertrechados por estos últimos. Hoy, en un claro ejercicio de amnesia selectiva, olvidan que Libia existe y está presa de una tragedia aún mayor: caos, violencia y desintegración social. Un país saqueado y ocupado por multinacionales y bases del AFRICOM.
 
Hoy en Siria, vuelven nuevamente a la carga. Repiten la misma estrategia argumentativa. Ni un solo dato, ni un solo documento, ni una sola prueba que sostenga sus generalistas y vergonzantes denuncias. Apoyan a los mercenarios sirios (aún sabiendo que muchos son los mismos que actuaron en Libia) y acusan de delitos de lesa humanidad al gobierno del país árabe y laico más moderno de la región, elegido por la mayor parte de los electores sirios en tres ocasiones: 2000, 2007 y 2012.
 
En momentos tan delicados y cruciales, cabe preguntarse si estas personas o agrupaciones son realmente lo que dicen que son o juegan un papel que muchos desconocemos. Sea como sea, e independientemente de la veracidad o no de esta sospecha, lo cierto es que su posicionamiento de carácter "equidistante" y "nivelador" termina beneficiando oportunamente al agresor. Paradójicamente hacían silencio años atrás sobre la necesidad de un cambio político o social en estos países que luego las potencias extranjeras se ocupan de invadir y destruir. Denuncian al actual gobierno sirio en este preciso momento en el que se prepara un bombardeo a su pueblo. ¿Curioso, verdad?
 
Amparados en ese dudoso proceso de cambio llamado "primavera árabe", los mismos se las ingenian para ver revoluciones sociales allí donde abundan el caos, la violencia, la masacre y las peores atrocidades imaginables de los últimos años. Cuando sale a la luz la innegable realidad, que los revolucionarios no son otra cosa que miles de mercenarios pagados y armados provenientes de más de 40 países extranjeros (entre los que se encuentran países occidentales, árabes y musulmanes como Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Irak, Afganistán, Jordania, Kuwait, Argelia, Libia, Túnez, Egipto y hasta Palestina) y que aquello no es una revolución sino la antesala de una invasión y agresión extranjera, se aprestan a escapar por la "tangente" de otro ingenioso argumento: la revolución secuestrada.
 
No les importan los pueblos, como a los países agresores. De Libia ya no hablan, igual que los medios en manos de estos países invasores. No les importa la "equidistancia" y la "nivelación" en un escenario de muerte y destrucción donde la trágica realidad obliga solo a dos posiciones, ni a 3, ni a 4: o se está del lado del agresor, o se está del lado del que resiste la agresión. Nos guste o no el gobierno sirio (algo que en realidad les compete a los sirios que viven en Siria) la resistencia a la agresión está del lado de la inmensa mayoría de su pueblo, su ejército y su gobierno. Debatir o no la conveniencia de un gobierno, su Democracia o sus libertades políticas, en momentos de agresión exterior y bombardeo indiscriminado (las bombas inteligentes curiosamente están repletas de efectos colaterales "humanos" e "inocentes") es un claro signo de miopía política e intelectual. Un evidente signo de estupidez humana. Imperdonable. 
 
Para ellos es igual de "malo" Bashar Al Asaad que los países extranjeros que bombardean y saquean al país agredido. Cuando entonan su "fuera Bashar, fuera el imperialismo" o ayer su "ni OTAN ni Gadafi" en momentos de bombardeo y masacre a sus pueblos, no hacen más que desmovilizar una importante respuesta del frente progresista y de izquierdas a nivel global y beneficiar por pasiva e intelectualmente al agresor externo. Nivelan. 
 
Rechazan al gobierno sirio sin importar si su pueblo le eligió en 3 ocasiones y bajo consulta y referéndum constitucional (2000, 2007 y 2012). Ni siquiera les importa que Siria sea hoy una República, ni mencionan que esa fue la voluntad de la mayoría de los sirios mediante consulta popular el pasado año. Tampoco que su poder legislativo (250 miembros) tenga que estar formado obligatoriamente por 125 trabajadores y/o agricultores, la mitad de los mismos. Todo esto lo pasan desapercibido. No existe para ellos.
 
Se creen en posesión de la verdad libia y siria, en la mayoría de los casos sin haber pisado esas tierras o conocido a sus gentes. Escriben y vociferan sobre estos países como si fuesen expertos conocedores e impolutos jueces poseedores de una razón más elevada que el común de los mortales. Hablan de democracia y libertades como si ellos viviesen en países ejemplares en estas materias, donde no existe la desnutrición infantil, la injusticia y desigualdad social. En suma, son una ficción... pero peligrosa. Sus ficciones abonan el terreno intelectual de la matanza, la masacre y el genocidio... pero real, no ficticio. Son cómplices por pasiva. Responsables por no querer ser responsables de nada ni de nadie. Y todavía algunos luego se pierden en falsos e infantiles debates internos: troskistas vs stalinistas. Discusión perimida y sin sentido. Cuando de lo que se trata en primera y última instancia es de "sentido común".
 
Pero claro, ellos no son comunes. Ellos son extraordinarios. Como dioses de un supuesto olimpo juzgan y observan la realidad desde arriba. Describen como los comunes seres humanos se lastiman unos a otros por sus humanas imperfecciones. Y ellos siguen allí, desde la azotea de la Humanidad bajando línea y dando cátedra de algo que no existe ni existió nunca... porque, ahora sí y al destino gracias, nosotros nunca fuimos ni seremos impolutos.
 

WILLY TOLEDO: CARROMERO ES EL AGENTE MÁS ESTUPIDO DE LA HISTORIA: LE ENVIARON A CUBA A FINANCIAR A LOS DISIDENTES Y ACABÓ MATÁNDOLOS


  Primera entrevista en video de Willie Toledo desde La Habana
08.09.2013.
"Tras conocer que me venía a vivir a Cuba, los directores de algunos diarios españoles ordenaron a sus mercenarios inventar estupideces como que en la Isla iba a tener mayordomo, piscina y chofer". 
"Tras conocer que me venía a vivir a Cuba, los directores de algunos diarios españoles ordenaron a sus mercenarios inventar estupideces como que en la Isla iba a tener mayordomo, piscina y chofer", nos dice este artista y activista social. Un trabajo para Cubainformación TV de David Rodríguez, de la Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí", con el apoyo de Iroel Sánchez, del blog "La pupila insomne", y el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos).

Cartas desde Cuba

¿Regresan los españoles a Cuba?

Fernando Ravsberg - BBC Mundo.- El actor español Willy Toledo asegura que en La Habana "he encontrado la ciudad más hermosa del mundo para pasear y la más segura de todas las que conozco con diferencia".

"Cada vez que defendía a la Revolución cubana me respondían: si tanto te gusta por qué no te vas a vivir allí", me cuenta el actor español Willy Toledo y agrega: "ahora que me mudé para Cuba están más histéricos porque se quedaron sin discurso".

A pesar de que algunos periódicos españoles aseguran que habita en una mansión, lo cierto es que vive en un barrio de cubanos, en un modesto apartamento alquilado al que no le vendrían mal algunos muebles más y una mano de pintura.

"No necesito más. Tengo mi cama, mi cocina y mi baño, y mis libros y con eso voy tirando, no echo de menos cosas materiales. A la gente sí, y a mi ciudad. Yo he nacido y vivido en Madrid toda mi vida y le tengo mucho cariño a pesar de que se haya convertido en una ciudad bastante invivible".

La derecha española lo acusa de tener privilegios sobre los cubanos, pero lo cierto es que también en su país vivía mejor que la mayoría porque nació en una familia acomodada y además ganó mucho como actor. "Claro que entonces nadie me lo cuestionaba", me dice con una sonrisa.

Reconoce que en Cuba tener dinero puede abrir ciertas puertas y dar acceso a algunas comodidades pero no a todas. Vuelve a reír cuando me cuenta que, "te puedes pasar días buscando una sartén y no la encuentras por muchos euros que tengas".

Se siente mejor en esta Cuba que en la del turista. "Me está gustando mucho más vivir La Habana en el día a día, ir al cine, al teatro, a conciertos, a comer a casa de gentes. (Ahora) tengo tiempo para leer, que en Madrid no lo tenía y me lo estoy leyendo todo".

Le recuerdo que su ciudad es "la capital de la marcha" y le pregunto cómo se adapta a la tranquilidad de Cuba. Me responde que ahora sus juergas se reducen a comprar de vez en cuando una botellita e "ir a casa de un amigo o al malecón a hacer botellón".

Además en La Habana "hay mucha vida, todos los días hay cosas que hacer. Echo de menos una Guía del Ocio, como allá en Madrid, (…) pero al final siempre me entero, de hecho no tengo tiempo para ir a todas las cosas que me gustaría".

Al parecer no le está costando integrarse, en realidad "es bastante fácil, yo he viajado por todo Latinoamérica (…) y creo que los cubanos son los más parecidos a los españoles, en la manera de hablar, en el sentido del humor, en la manera de relacionarse".

Visita poco La Habana Vieja porque lo tratan como a un turista, pero "me encanta ir al puestecito de al lado de mi apartamento a tomarme un juguito por la mañana y al de en frente para comerme un pan con tortilla o sentarme en las terrazas donde se sientan los cubanos".

Me asegura que ni siquiera tiene problemas con la cocina nacional, "a mí me gusta mucho la comida criolla, siempre me ha gustado, no solo la cubana, sino la de todo el caribe. Lo que más me gusta es el arroz con lo cual aquí voy sobrado… ja, ja".

Más allá de sus conocidas simpatías por la Revolución Cubana, el actor confiesa que ha descubierto el encanto de La Habana. "Aquí he encontrado la ciudad más hermosa del mundo para pasear y la más segura de todas las que conozco con diferencia".

Willy puede ser el más famoso pero no es el único europeo que emigra a Cuba. A pocas cuadras de donde vivo llegó otro, casado con una cubana. Acaban de comprar una casita con el dinero de la venta de un negocio que apenas les daba para sobrevivir.

Años atrás su esposa había obtenido la residencia en la "Madre Patria" por estar casada con un español. Paradójicamente ahora es él quien aprovecha su matrimonio para residir en la isla, donde puede vivir mejor con mucho menos dinero.

Hace apenas unos días estuve almorzando raviolis caseros con un italiano cuya esposa cubana se repatrió para pasar en la isla la crisis europea. Aprovechando las reformas, planean crear una cooperativa para vender pastas frescas en La Habana.

Pero lograr la residencia en Cuba no es nada fácil, el inmigrante debe estar casado con alguien de nacionalidad cubana o ser contratado por una empresa que opere en la isla y, aun así, muchos vivimos por décadas con un permiso temporal que se debe renovar cada año.

LA IZQUIERDA REFORMISTA PROMOVIDA POR EL CAPITAL


El reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital. (…) Cuanto mayor es la influencia de los reformistas en los obreros, tanto menos fuerza tiene éstos, tanto más dependen de la burguesía y tanto más fácil le es a esta última anular con diversas artimañas el efecto de las reformas.” – V. I. Lenin

papel-higienico-elite

Las Ediciones Destino fundada en 1942, se incorporó al Grupo Planeta en 1988, y edita a los autores tales como: Stephane Hessel, Alberto Garzón, Beatriz Talegón, Ada Colau, etc…

Una de las principales apuestas del Grupo Planeta, desde finales de los 90, ha sido la inversión en medios de comunicación, hasta convertirse en uno de los grandes líderes españoles. Desde el año 2003 José Manuel Lara preside, como principal accionista, a través de Planeta DeAgostini, el Grupo Atresmedia Corporación (Antena 3 TV, Onda Cero Radio y Europa FM). El Grupo Planeta es también accionista de referencia de los diarios La Razón y ADN. Desde septiembre de 2007 es propietario de la mayoría del primer grupo de comunicación colombiano, Casa Editorial El Tiempo, editor del diario líder en Colombia, El Ti

Aparte de que es muy recomendable el usar esos libros como papel higiénico, una vez más cabe preguntarse si se puede combatir el orden capitalista siendo editados por aquellos a quienes dicen combatir. Más bien se trata de figuras y élites de la izquierda reformista promovidos por el capital, su papel real es el de válvula de presión como garante del capital, para así contener el cabreo y evitar cualquier estallido realmente revolucionario, engañando y controlando a los movimientos sociales y populares.

http://contraattacando.wordpress.co

LAS OLIMPIADAS OBRERAS

8 septiembre, 2013 

La primera Olimpiada Popular iba a haber tenido lugar en Barcelona en 1936, pero ya entonces los trabajadores lucharon con otros trabajadores al servicio de las ideas de los demagogos.

OlimpiadaPopular06

Juegos olímpicos burgueses – obreros

A fines del siglo XIX se fundó el movimiento deportivo obrero, muy parecido en su estructura a la variante neutral o burguesa. Sin embargo, de forma relativamente rápida tras su fundación el movimiento comenzó un proceso de fijación de su propio perfil ideológico. El movimiento pasó a manos de pensadores de izquierdas, con una ideología cada vez mas concreta: que el deporte no es un sistema para ganar dinero o gloria, sino para mejorar la salud y las condiciones generales de vida. Entre los deportistas burgueses la variable económica desempeñaba un papel significativo, mientras que entre los deportistas obreros lo más importante eran las cinco reglas siguientes:
  • primero – no se buscaba la competición en forma extrema, sino el espíritu de superación;
  • segundo – el cultivo de los deportistas per se era perjudicial y se evitaba;
  • tercero – fuerte rechazo de la comercialización del deporte y promoción del amateurismo de los deportistas;
  • cuarto – el deporte debe servir a la masa, lo que significa que todas las personas deben tener la posibilidad de hacer deporte;
  • quinto y último – por medio del deporte y de los consiguientes contactos internacionales alcanzar la paz mundial.
  • Barcelona 1936:
    unos deportistas saludan al público
    Los trabajadores, de inspiración socialista, entraron en competición con los clubes burgueses, argumentando que el deporte aficionado era el verdadero deporte, según el pasado mítico de “deporte auténtico”, “espíritu deportivo” y el cultivo armonioso del espíritu.
    El gran medio de propaganda de los deportistas burgueses era evidentemente las Olimpiadas, donde se reunían en paz y armonía según el ideal olímpico. Pero tal como rebatían los deportistas obreros (socialistas) y los defensores del verdadero deporte: las Olimpiadas eran sólo propaganda para los sentimientos nacionalistas, un espectáculo comercial donde el dinero contaba más que los movimientos corporales armoniosos. Las Olimpiadas no eran otra cosa que un reflejo del modelo social capitalista. La afirmación del Barón De Coubertin (fundador de los Juegos Olímpicos modernos en 1894) de que “el deporte obrero se aproxima más al ideal deportivo”, los deportistas rojos lo emplearon y publicitaron muy a menudo.
    Berlín 1936:
    unos deportistas saludan a Hitler
    En 1931 el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que los XI Juegos tendrían lugar en Berlín. En ese momento el gobierno alemán era políticamente de centro-derecha, y el Comité no previó que Hitler tomaría poco después el poder.
    De hecho los nazis no estaban demasiado a favor de las Olimpiadas, ya que ellos preferían el movimiento gimnástico alemán, reaccionario y fuertemente estructurado según una versión nacionalista, donde se escuchaba música de marcha, y donde el ondear de las banderas y los símbolos era igual de importante que el propio deporte. Además, el presidente del Comité Olímpico Alemán Theodor Lewald y el secretario Carl Diem tenían familiares judíos. Los nazis exigieron inmediatamente después su expulsión del Comité.
    Sin embargo, el 16 de marzo de 1933 Hitler aceptó a T. Lewald y al contrario de lo que éste preveía, Hitler presentó su pleno apoyo a las Olimpiadas.
    No obstante, los problemas no desaparecieron completamente. Las reglas olímpicas prohibían cualquier forma de discriminación racial o religiosa, y a este respecto la Alemania hitleriana no gozaba de la mejor reputación.
    Durante una reunión del COI de junio de 1933 en Viena, se estudió la situación. El centro de la discusión fue: ¿tenían cabida los judíos en el equipo olímpico alemán? Según los dos comisionados alemanes, Karl Ritter von Halt y Theodor Lewald no había ningún problema al respecto. Incluso dieron garantías por escrito. También durante la reunión del COI en Atenas, en mayo de 1934, se confirmaron las decisiones anteriores.
    Berlín 1936:
    ceremonia inaugural
    Como ahora sabemos la garantía alemana no era más que una maniobra política. Los judíos fueron ‘purgados’ de la vida pública y evidentemente también de los clubes deportivos. Debido a la ausencia de facilidades de entrenamiento se les despojó de cualquier posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos. Se usaron también otros trucos. La atleta judía Gretel Bergmann que lo había hecho claramente mejor que su rival aria Elfriede Kaun no alcanzó la selección oficial por no estar registrada en un club deportivo. De hecho ningún judío, hombre o mujer, consiguió un lugar en el equipo alemán.
    Aunque el COI estuvo satisfecho con sus decisiones, la mayoría afirma sin embargo que la Alemania fascista, con su propaganda antijudía, anticatólica y antisocialista no era un lugar donde podían celebrarse los Juegos Olímpicos. Se produjeron protestas a nivel mundial. Las organizaciones judías desempeñaron en ellas un gran papel, especialmente en los Estados Unidos. En la vieja Europa, las protestas más fuertes vinieron de las federaciones deportivas obreras de izquierdas. Las federaciones internacionales socialistas y comunistas incluso olvidaron los vetos de muchos años. Durante una reunión general en Praga el 6 de septiembre de 1935 condenaron tanto el nazismo como los ya cercanos Juegos Olímpicos berlineses.
    A pesar de la elección en mayo de 1936 de un gobierno frentepopulista en Francia bajo la presidencia del judíoLéon Blum, el secretario de estado de deporte Léo Lagrange prometió continuar con los compromisos contraídos. Como compensación los deportistas obreros recibieron la promesa de que Francia daría un apoyo significativo a los juegos obreros alternativos de Barcelona.
    En Bélgica el asunto consumió gran cantidad de tinta. En noviembre de 1935 la cúpula de las federaciones deportivas obreras se adhirió al Comité Internacional en defensa del Ideal Olímpico. De esta forma siguieron la dirección fijada por la Internacional Deportiva Obrera Socialista (SASI). Uno de los principales activistas en SASI era Louis Lalemand.
    Curiosamente, en Gran Bretaña apenas hubo oposición a los Juegos de Berlín.

    Barcelona 1936 como contra-Olimpiada

    Durante los años 30 la vida deportiva y especialmente los deportistas obreros se vieron influidos por el Frente Popular. El “Esport Popular” catalán combinaba el deporte con la política. Se exigía que todos tuvieran acceso a una forma no comercial del deporte, donde los valores de igualdad, fraternidad, solidaridad y juego limpio no fueran conceptos vanos. Al mismo tiempo el deporte era un instrumento en la lucha política por una mayor democracia y contra los ideales fascistas.
    Delegación belga en Las Ramblas de Barcelona con la bandera del
    club obrero deportivo judío de Amberes
    Las diversas asociaciones deportivas de la región catalana se unieron en el año 1936 en el “Comitè Català pro Esport Popular”. Era una organización popular, sin ligaduras formales con las organizaciones políticas o sindicales.
    Desde su fundación se comenzó a trabajar con gran entusiasmo en la organización de diversas manifestaciones deportivas. El plan más ambicioso era la Olimpiada Popular, que no debía ser únicamente un medio de propaganda del deporte aficionado, sino, sobre todo, una denuncia de los Juegos Olímpicos en la Alemania fascista. La idea inicial era que se organizaran a escala nacional, pero el entusiasmo en países como Francia y Bélgica ocasionó que finalmente la olimpiada alternativa tuviera un carácter internacional.
    A pesar de que incluso hoy algunos afirman que la Olimpiada Popular española era una iniciativa del movimiento deportivo de la izquierda trabajadora, la historia debe ser contada adecuadamente. La mayoría de los participantes pertenecían a las asociaciones deportivas de izquierda, pero el proyecto era mucho más amplio. El Comité internacional en defensa del Ideal Olímpico pretendía unir a las personas contrarias a los Juegos berlineses. En la terminología actual hablaríamos de unión de tendencias progresistas y de izquierdas. La Federación deportiva catalana que lo organizaba era autónoma, no ligada a ningún partido político. De hecho la Olimpiada Popular fue una iniciativa de grupos de diversas tendencias que se encontraron en el común Ideal olímpico, la hermandad de los pueblos. Sólo la Olimpiada Popular representaría el carácter desprendido de los verdaderos Juegos Olímpicos: “el espíritu olímpico no estará en Berlín sino en Barcelona”, afirmaba la prensa de izquierdas.
    Caballos muertos tras una batalla
    La organización acarreó muchísimos problemas. A pesar de la falta de tiempo, el gran entusiasmo se encargó de que se llevara a cabo el gigantesco proyecto. El apoyo financiero vino de los gobiernos español, francés y catalán. También el ayuntamiento barcelonés proporcionó ayuda económica. Afortunadamente se disponía de la infraestructura de la Exposición Mundial del año 1929. Se inscribieron veintitrés delegaciones. Los países y las regiones sin independencia política como ArgeliaPalestinaPaís Vasco recibieron en la Olimpiada Popular un status con los mismos derechos. De esta forma se deseaba subrayar la libertad de todos los pueblos.
    Se crearon tres categorías de deportistas: los atletas de élite, los atletas expertos y los aficionados. Se deseaba conseguir la participación del mayor número posible de personas, independientemente de sus condiciones físicas. También se estimuló la participación de mujeres.
    Las Olimpiadas Populares iban a comenzar el 19 de julio con diversas manifestaciones y fiestas y duraría una semana.
    El 18 de julio – el día anterior a la inauguración oficial – se hizo un ensayo general. Muchos miembros del comité organizador estaban cansados y decidieron quedarse a dormir en el estadio.
    Miembros de la Brigada Internacional
    Desgraciadamente el 19 de julio de 1936 entró en la historia por una causa totalmente distinta a la fiesta de la Olimpiada Popular.
    Del diario de un atleta belga que participó en las Olimpiadas Obreras se puede leer: “Las calles están vacías bajo un sol abrasador (…) en la Plaza del Comercio chocamos con las primeras barricadas (…) cientos de metros más lejos vemos a unos sindicalistas armados (…) las barricadas aparecen cada 100 metros. Todas las calles laterales están bloqueadas (…) nos deslizamos a lo largo de las fachadas de las casas. Las balas silban a través de la plaza. Instintivamente doblamos la espalda y nos refugiamos en un portal (…) Vemos claramente cómo desde el campanario de una iglesia los francotiradores disparan por la espalda a los trabajadores que se encuentran tras las barricadas.”
    Las olimpiadas berlinesas fueron un éxito colosal. Hitler quería impresionar al mundo y lo consiguió; Berlín lo superó todo.
    Sólo en las últimas décadas los investigadores se hacen preguntas sobre todo el proyecto. En 1936 se consideró a los Juegos Olímpicos de Berlín como modelo para el futuro. También por esta razón la Olimpiada Popular se vio condenada a la oscuridad. Sofocada por la Guerra Civil Española, se convirtió en una insignificante nota a pie de página en una historia casi olvidada.
    Sin embargo, la Olimpiada popular de Barcelona muestra la potencia que puede venir del compromiso y el entusiasmo. El valor de este ejemplo escapa a cualquier limitación de tiempo y espacio.
    http://www.nodo50.org

    SIRIA, RUSIA, CHINA,HEZBOLLAH Y LOS KURDOS SE PREPARAN PARA LA DEFENSA


    1012497_375461782579381_2091106372_n 

    En previsión de un ataque total por aire y tierra, con misiles y bandas de criminales entrenados por la CIA desde Jordania, Líbano y Turquía se observan importantes preparativos militares de defensa y contraataque por parte de los ejércitos de Siria, Rusia, China, Hezbollah libanesa y las milicias kurdas YPG.

    Llama la atención que está en ruta hacia las costas sirias el gran buque ruso de desembarco de tropas Nikolai Flitchenkov lo que permite pensar en la posible entrada en combate de fuerzas rusas de infantería en respuesta a ataques terrestres coordinados por el Pentágono. Las fuentes rusas han manifestado que son capaces “de reaccionar” a todo movimiento del enemigo imperialista.

    La web Telegrafist.org informa que a través del Canal de Suez se acerca a las costas sirias un navío del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China que cuando menos busca asegurar el rol de China Popular como potencia mundial no dispuesta a dejarse nuevamente avasallar por el bandidaje norteamericano.

     El diputado sirio Walid Al Zaabi ha comentado la posibilidad de que el ejército sirio dispare sus misiles contra Tel Aviv, Ankara y Ammán en caso de ser atacados por el imperialismo. Los misiles sirios apuntarían a campos de entrenamiento de las bandas criminales en territorio jordano dirigidos por la CIA pero bajo autorización del rey felón Abdallah.

     Ciertas apuntas a que ya se han desplegado en Damasco 10 mil combatientes de Hezbollah para reforzar al Ejército Árabe Sirio, a las milicias populares y al pueblo en caso de ataque enemigo.

    Para terminar las milicias kurdas de autodefensa YPG siguen infligiendo bajas a los terroristas de Al Qaeda en el norte iraquí. Toman previsiones defensivas en caso de que el Ejército turco y los mercenarios terroristas de Al Qaeda aliados suyos ataquen el norte sirio.

    Las noticias recientes no incluyen los preparativos defensivos del poderoso Ejército iraní que evidentemente no espera pasivo el discurrir de los acontecimientos ni las decisiones que pueda tomar el enemigo imperialista. Es probable asimismo que las milicias palestinas estén incorporándose a la coordinación defensiva general del Frente de la Resistencia.

    El Mundo se acerca a una situación peligrosa por la voluntad imperialista norteamericana de destruir la Siria baasista, laica, progresista y antisionista.

    ACUSAN A SENADOR McCAIN Y AL GOBIERNO DE EE.UU. DE TRAICIÓN Y DE APOYAR A AL QAEDA CONTRA EL PUEBLO SIRIO


    entrentan-a-mccain


    El senador estadounidense John McCain se enfrentó a la acusación de “traición” contra su pueblo por “mentir sobre el uso de armas químicas” para desatar una guerra contra Siria.

    “Están ustedes mintiendo a los estadounidenses sobre las armas químicas en Siria. Los estadounidenses sabemos que es nuestro Gobierno el más probable responsable. Existen fuertes pruebas, incluidos videos, de que estos ataques fueron perpetrados por Al Qaeda”
     
    Así lo afirmó uno de los participantes de la reunión del senador republicano con los vecinos de la ciudad de Prescott, en el estado de Arizona (EE.UU.), en un episodio grabado en video y divulgado en Internet.

    Dirigiéndose al senador de Arizona y a la vez a todas las ramas del poder, el hombre les imputó haber “dado la espada al pueblo estadounidense y los principales valores y principios“.

    El orador resaltó que el presidente Barack Obama ha apoyado al terrorismo y que EE.UU. lleva muchos años respaldando y ayudando a organizaciones como los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda, “el mismo enemigo que se supone estamos combatiendo en el campo de batalla“.

    “Si yo tuviera la autoridad, les detendría y juzgaría a todos ustedes por traición contra mi país, a partir de las normas de la Constitución“, dijo el hombre a McCain, quien es un fuerte partidario de una campaña militar contra Siria.

    “Me da asco que ustedes sean mis líderes” agregó el hombre.

    Al retomar el micrófono, McCain a modo de broma le recomendó al hombre presentarse a las elecciones “en este país traicionero“.

    “Pero hablando en serio, señor, cuando dice usted que nosotros somos culpables de traición eso es algo a lo que no quiero responder. Eso estaría por debajo de mi dignidad“, expresó McCain.

    La votación en el Congreso sobre la operación aérea contra el Gobierno sirio ha sido programada para el 11 de septiembre.

    Información tomada en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104987-eeuu-mccain-traidor-alqaeda-siria-ataque

    LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS CAYÓ UN 4,2% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE


    En el segundo trimestre de 2013 se vendieron en España 80.722 viviendas, lo que representa una caída 4,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así consta en los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario publicada este miércoles por el Ministerio de Fomento.

    En concreto, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2013 ascendieron a 76.933, lo que representa un 95,3% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida sumaron en dicho periodo a 3.789, un 4,7% del total. En cuanto a la tipología, la vivienda nueva ascendió a 14.056 transacciones, lo que representa un 17,4% del total, y la de segunda mano representó 66.666 unidades, el 82,6%.

    En relación a la distribución territorial de las transacciones, cinco comunidades autónomas presentan variaciones interanuales positivas y doce registran caídas interanuales. Las mayores subidas se dieron en Canarias (16,2%), Cataluña (12,1%) y Murcia (9,5%), mientras que Extremadura (-38,4%), Navarra (-33,6%) y País Vasco (-33,1%) tuvieron las bajadas más bruscas.

    Los datos de Fomento muestran también que en su conjunto, las compraventas realizadas por extranjeros (residentes y no residentes) suponen 13.632, es decir, el 16,9% del total. Este porcentaje supone el mayor registro en toda la serie histórica (2006- 2013). En los últimos doce meses, periodo julio 2012-junio 2013, las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas totalizaron 345.471, lo que supone un incremento frente a los 12 meses anteriores de un 2,3%.

    Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/vivienda/noticias/5115065/09/13/La-compraventa-de-viviendas-cayo-un-42-en-el-segundo-trimestre.html

    CONOZCA LOS PRIMEROS DIEZ PAISES QUE FIRMAN EL APOYO A OBAMA Y SU GUERRA IMPERIALISTA



    Estados Unidos sigue su avance en búsqueda del apoyo de la comunidad internacional para iniciar una intervención militar en Siria. A pesar de no haber conseguido el consenso que buscaba en la cumbre del G20, la Casa Blanca estableció una declaración conjunta que fue firmada por diez aliados.

    De acuerdo con lo consignado por el Washington Post, los países que se alinearon al gobierno de Barack Obama en esta resolución son: Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía y el Reino Unido.

    A través de la declaración firmada en conjunto, estos países se creen que el gobierno sirio atenta contra la seguridad de las personas y agrega que la utilización de armas químicas incrementa los riesgos a una futura utilización y proliferación de estas armas.

    En tanto, el comunicado "condena" fuertemente el ataque con armas químicas y no duda que las fuerzas terroristas y mercenarias que luchan en Siria no tuvieron nada que ver en el tema. Unos angelitos.

    EL TERCER BATACAZO OLIMPICO DEPRIME AL GOBIERNO Y GOLPEA AL PP

     08.09.2013.

    El COI descarta a la capital española ya en la primera votación y otorga a Tokio la organización de 2020. Mariano Rajoy había pedido expresamente la nominación para relanzar la economía, con expresiones como «nos merecemos una alegría». Felipe de Borbón quiere «seguir intentándolo».

    Pues a la tercera tampoco fue la vencida para Madrid. Los Juegos Olímpicos de 2020 serán organizados por Tokio, y ahora al Estado le queda pagar la factura económica y política de esta nueva frustración.

    Tal sensación se reconocía anoche sin paños calientes. José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores, apuntaba que «ha sido completamente inesperado, nadie preveía este escenario».
    En realidad, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, sí parecía contemplarlo, porque sus intervenciones durante la jornada de votaciones en Buenos Aires iban poniendo la venda antes que la herida: «Quiero pensar que la tercera es la vencida», «Sería muy bonito que esto saliera», «Nos merecemos tener una alegría»... Llamó la atención igualmente que destacara que, pasara lo que pasara, la alcaldesa de Madrid y el presidente de la Comunidad «han hecho un gran esfuerzo y tienen todo el apoyo del PP».

    El líder del PP no traducía convencimiento alguno, pero sí lo hacían los medios estatales, para los que, sin discusión posible, Madrid era clara favorita por delante de Tokio y muy por delante de Estambul. Así que cuando llegó la primera de las votaciones, sus enviados especiales se quedaron helados: la capital japonesa tomaba la delantera con suficiencia mientras que la española y la turca empataban y quedaban así abocadas a otra votación solo entre ambas. Entonces se consumó el desastre para Madrid, ya que Estambul ganó el desempate. Tras los tropiezos de 20012 y 2016, este se ha tomado ya como un auténtico fiasco.

    Economía y nacionalismo

     los huevos en la cesta de los Juegos Olímpicos para varios objetivos: intentar remontar la crisis económica, reactivar el nacionalismo español, buscar un estímulo anímico para un país inmerso en una crisis a todos los niveles... De paso, Madrid 2020 habría permitido tender una cortina de humo sobre los problemas diarios.

    Todo ello fue reconocido de modo explícito por Rajoy en sus intervenciones y declaraciones en Buenos Aires. Sostuvo que la candidatura «tiene ahora más sentido que nunca» porque permitiría acelerar la recuperación económica.

    Así, Rajoy expuso ante el COI que su Estado lidera el crecimiento de exportaciones en la zona euro, con una expectativa del 4,1% frente al 2% de media. Lo hizo lógicamente sin citar que ello está ligado al desplome de la demanda interna de consumo en un contexto marcado por las bajadas de sueldos, pensiones y subsidios, los recortes en servicios sociales básicos...

    Al contrario que Roma, que tras presentar inicialmente su candidatura para 2020 la retiró al considerar que la crisis obligaba a otras prioridades, Madrid había pisado el acelerador tratando de que estos Juegos fueran una tabla de salvación. Lo había hecho, eso sí, con una candidatura definida como «de bajo coste». Rajoy defendió en la reunión del COI que «el 80% de las inversiones ya están realizadas», pero obviamente con ello estaba reconociendo implícitamente que en términos económicos el Estado español no está para alegrías.

    Se desconoce el peso que tuvo este factor en la votación secreta de los miembros del COI, pero por ese flanco atacó Alberto de Mónaco, bestia negra para los poderes españoles desde que en 2005 preguntara si Madrid era segura frente a las acciones de ETA (unas semanas antes, la organización vasca había provocado una explosión ante el estadio de La Peineta, proyectado como sede central del evento olímpico). Ayer el príncipe de Mónaco cuestionó que ese cambio de modelo, con unos Juegos baratos, fuera adecuado.

    Entre las cuatro preguntas dirigidas por representantes del Comité Olímpico Internacional a los intervinientes -encabezados por Felipe de Borbón- afloró también otra cuestión espinosa: la tolerancia española ante el doping. Las leves condenas por la Operación Puerto fueron puestas sobre la mesa en dos de los cuatro interrogantes formulados.

    Más surrealista resultó la intervención de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que incurrió en tópicos como este: «Madrid es divertido, nadie celebra la vida como lo hace el pueblo español». Calificó a su ciudad como «una de las más cómodas, simpáticas y abiertas del mundo». Y animó a los miembros del COI a «tomarse una taza de café con leche en la Plaza Mayor» o «celebrar una cena romántica en el Madrid de los Austrias». Va a ser que no.
    Queda por saber si todavía habrá una cuarta intentona. «Hay que seguir, es solo un pequeño revés», se consoló el príncipe.

    EL esperpento
     
    Medios españoles que no habían desplazado al evento periodistas que supieran inglés entendieron al principio que la eliminada había sido Tokio y que Madrid y Estambul habían quedado empatadas pero por encima. Tras ello, dieron por seguro que Madrid ganaría.

    Tokio se lleva 2020 con un proyecto de grandes obras y tecnología punta
     
    Tokia será la encargada de organizar los Juegos Olímpicos de 2020, algo que ya hizo en 1964. El país se ha trasformado mucho desde entonces, y su apuesta esta vez tiene dos patas principales: la construcción y la tecnología. El mayor riesgo para la candidatura parecía estribar en los riesgos de la central de Fukushima, pero al COI no han parecido inquietarle demasiado.

    Tras hacerse con los Juegos de 2020, Tokio tiene por delante el reto de levantar varios estadios y una villa olímpica y el de reforzar su red de transportes, especialmente en torno a la zona de la bahía, donde busca crear un entorno futurista para el evento.

    Tras ser nombrado, el Comité Organizador de los Juegos tendrá entre sus primeros cometidos el dar el pistoletazo de salida para las obras de las 22 instalaciones olímpicas (el 59 por ciento del total) que aún no existen.

    Al margen de las once sedes que van a ser solo temporales, toca construir un velódromo, un estadio de vóleibol para 15.000 espectadores, o un coliseo con pistas para disputar partidos de badminton o baloncesto en la isla artificial de Ariake, donde se va a concentrar buena parte de la acción.
    En el otro extremo del estuario, en Yashio, se debe construir también un parque con varias canchas que deben sentar a 10.000 espectadores para los partidos de hockey hierba.

    Para ligar mejor estos emplazamientos entre sí y con la llamada zona patrimonial, que se corresponde con la porción donde se celebraron los JJOO de 1964, es previsible que se hagan nuevas estaciones, y se conecten y amplíen al menos la línea Rinkai de tren y la Yurikamome (que funciona con un monorrail sin conductor).

    Tokio se comprometió a que el público asistente no realizaría desplazamientos superiores a los 30 minutos entre ninguna de las sedes que compondrán el núcleo central.

    Por su parte, el nuevo estadio de Kasumigaoka será proyectado por Zaha Hadid, que tiene previsto crear sobre la base del estadio de 1964 una estructura dinámica en blanco nuclear con cubierta retráctil y capacidad para 80.000 personas.
    Fuente: Gara