Etiquetas

viernes, 7 de diciembre de 2012

OSCAR NIEMEYER, UNA VIDA INMORTALIZADA POR SU OBRA

   7Diciembre 2012  
oscar-niemeyer
Oscar Niemeyer. FOTO: EFE

El célebre arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, murió este miércoles pasado a los 104 años, dejando un asombroso legado artístico con cientos de obras dispersas en Brasil y varios países del mundo.
Niemeyer murió tras luchar con problemas en los riñones y una neumonía durante casi un mes en un hospital de Río de Janeiro.
Conocido por sus diseños monumentales, de amplias curvas y generosos espacios plasmados en los principales edificios de Brasilia, Niemeyer destacó también por su firmeza política, defendiendo hasta el final la ideología comunista.
Su carrera comenzó a mediados de los años 30 y se extendió por nueve décadas. En 1988 ganó el Premio Pritzker, considerado como el “Premio Nobel de la Arquitectura” por la Catedral de Brasilia.
También fue un apasionado defensor de las causas sociales y de los valores personales. “Lo que vale es la vida entera, cada minuto también. Y creo que pasé bien por ella”, dijo Niemeyer a periodistas en el homenaje por su centenario.
“Cuando miro hacia atrás, veo que no hice concesiones y que seguí el buen camino. Eso es lo que da una cierta tranquilidad”, agregó.
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nació el 15 de diciembre de 1907 en el barrio Laranjeiras de Río de Janeiro y pasó su primera juventud como un típico bohemio carioca de la época, sin muchas preocupaciones por el futuro.
Concluyó la educación secundaria a los 21 años y se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos. Asentado, comenzó a trabajar y paralelamente realizó estudios universitarios, graduándose como arquitecto en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1934.
Niemayer enviudó en 2004, ya nonagenario, y dos años después se casó con Vera Lúcia Cabreira, su secretaria durante muchos años.
En 1945, cuando ya había ganado un cierto prestigio profesional, se unió al Partido Comunista de Brasil, ideología que defendió con pasión durante toda su vida.
Incansable trabajador, su prolífica obra trascendió paulatinamente fronteras, siendo conocida en todo el mundo por sus líneas ondulantes, que Niemeyer decía se inspiraban en las curvas de las montañas y ríos de su país, las olas del mar, las nubes y las “de la mujer preferida”.
“Las mujeres. Lo mejor para un hombre es tener una mujer al lado y que sea lo que Dios quiera. La mujer es indispensable”, dijo una vez Niemeyer.
En 1960, Brasil trasladó su capital desde Río de Janeiro a Brasilia, una ciudad especialmente erigida para ser la sede de los tres poderes del Estado, donde Niemeyer desplegó sus trazos futuristas en los edificios públicos y la catedral.
La ciudad, sorprendente además por la forma de avión del llamado “Plano Piloto” dibujado por el fallecido urbanista Lucio Costa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Niemeyer describía su audaz estilo como una “arquitectura de la invención”, con edificios que asemejan esculturas abstractas y cuyas sorprendentes líneas influenciaron a varias generaciones de arquitectos.
“El contenido plástico del cemento armado es tan fantástico que éste es el camino a seguir”, afirmó ya anciano.

Militancia política y social.

Entre sus numerosas obras figuró la “Plaza Niemeyer” en La Habana, con la que homenajeó a su amigo Fidel Castro, así como la sede del Partido Comunista en París.
Niemeyer tuvo una fuerte vinculación con Francia, donde se vio obligado a vivir durante gran parte de la dictadura militar de Brasil (1964-1985) y diseñó otras importantes obras, como la Casa de la Cultura de Havre y la Bolsa del Trabajo de Bobigny.
El artista mantuvo su actividad política tras volver a Brasil, respaldando la causa militante y a veces violenta del movimiento de los “sin tierra”.
Se proclamó como un gran admirador de Luiz Inácio Lula da Silva, el líder sindicalista que fue presidente del gigante sudamericano entre 2003 y 2010.
Una vez construyó una casa en una favela de Río de Janeiro para un ex chófer y regaló apartamentos y oficinas a otras personas.
Niemeyer trabajó hasta poco antes de su muerte en un amplio y sencillo estudio frente a la famosa playa de Copacabana, al que acudía casi a diario pese a su avanzada edad y dificultades de movilidad.
El arquitecto se convirtió en un icono de Brasil, a la altura del pionero de la Bossa Nova Tom Jobim y de la leyenda del fútbol Pelé.
Entre los numerosos proyectos de Niemeyer diseminados por el mundo figuran también la mezquita de Argel en Argelia y un museo en Caracas.
Fue un buen amigo de Fidel Castro, así como un entusiasta partidario de Lula y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
(Con información de REUTERS)
El Teatro Nacional de Brasilia. Foto:niemeyer.org.br
El Teatro Nacional de Brasilia. Foto:niemeyer.org.br
Catedral de Brasilia. Foto:AP
Catedral de Brasilia. Foto:AP
Museo Oscar Niemeyer. Foto:niemeyer.org.br
Museo Oscar Niemeyer. Foto:niemeyer.org.br
Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi. Foto:AP
Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi. Foto:AP
El modernista predio del Congreso. Foto:AP
El modernista predio del Congreso. Foto:AP
El Palacio de Planalto.Foto:AP
El Palacio de Planalto.Foto:AP
La Explanada de los Ministerios. Foto:AP
La Explanada de los Ministerios. Foto:AP
El edificio Copan. Foto:AP
El edificio Copan. Foto:AP
Sede del Partido Comunista francés. Foto:AP
Sede del Partido Comunista francés. Foto:AP
El Auditorio de Ibirapuera. Foto:AP
El Auditorio de Ibirapuera. Foto:AP
Sede de Naciones Unidas. FOTO: AP
Sede de Naciones Unidas. FOTO: AP
Plaza Niemeyer, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba. FOTO: CUBADEBATE
Plaza Niemeyer, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba. FOTO: CUBADEBATE
Bookmark and Share
Versión para Imprimir

NOTAS SOBRE LA ACTUALIDAD POLÍTICA-SOCIAL

Viernes, 7 de diciembre de 2012

Notas

1) El régimen borbónico continúa su imparable viaje hacia el abismo. En todos los aspectos, no se encuentra ni un rincón sano. No es una mala noticia, siempre y cuando la clase obrera y la gente de bien en general seamos capaces de construir nuestra alternativa socialista. La chusma burguesa acostumbra a no dejar piedra sobre piedra incluso en la derrota, así que no será fácil. Si bien es cierto que la vida que hoy se nos presenta ya es un no vivir. 
Ahí está el desempleo, ese no vivir sigue aumentando, pronostican un millón más para el 2013. Según el gobierno la recuperación comenzará en 2014, es algo así como la profecía de los mayas, por desgracia los habrá que den crédito. Por nuestra parte entendemos que la economía capitalista no se levantará salvo que emprenda una buena carnicería, de esas que se cuentan por decenas de millones de asesinados, tal vez cientos de millones o incluso miles de millones, hay que tener en cuenta que los aparatos de matar están muy afilados. Eso que los liberales llaman destrucción creativa no basta, se hace necesaria una destrucción vulgar a base de bombas y que se arreglen los que queden. Cada día que pasa nos acerca más a ese repugnante escenario. 
2) En principio el ex capo de la patronal está jodido. Eso en principio, porque los capitalistas y sus siervos torturadores tienen patente de corso, lo hemos visto tantas veces que no sería raro que el amigo Ferrán se libre de la pena o que apenas cumpla unos meses. El buen hombre no quedará tieso en ningún caso, sus dineros los tiene bien repartidos, lo que la prensa airea es apenas una parte del botín. Por cierto, el detalle del lingote me hizo recordar al tío Grandet, seguro que se iba a la cama sobando su oro y deleitándose con el reflejo.
El capitalismo de hoy no es el capitalismo de sus inicios, algo de eso decía Lenin. Estamos en un capitalismo decrépito mangoneado por los Ferrán del mundo. Tal vez nosotros estemos equivocados y el señor Juan Torres tenga razón al pedir efusivamente otro empresariado. Tal vez esa consigna altermundista de otro mundo es posible haya que cambiarla por la de otro empresariado es posible. Tal vez terminemos pidiendo otro capitalismo más bueno, bien regulado, con buenos sueldos, más simpático, con unas empresas participativas y demás, algo parecido a lo que pedía Sarkozy hace unos años. Si nosotros tenemos razón, los Ferrán del mundo no son ninguna casualidad ni producto de un supuesto mediocre espíritu español, es sencillamente lo que hay y lo que puede haber, más incluso teniendo en cuenta el papel que nos han reservado en el mundo.
3) Las escuelas que forman a los cuadros de la burguesía enseñan lo que tienen que enseñar dado el capitalismo que existe y no el que algunos desean apasionadamente. No maleducan, educan para el papel que deben desempeñar, y eso pasa aquí, en EEUU, en Alemania y en cualquier otro lugar. Si bien no les faltan dosis de demagogia en sus planes de estudio: coaching, técnicas de trabajo en grupo, métodos para fomentar la creatividad, resolución de conflictos, desarrollo organizacional, mejora de la competitividad mediante equipos autodirigidos... por no hablar de la charlatanería de la ética empresarial que llama a la responsabilidad social, al optimismo, al humanismo y a la democracia. Todo acaba en el mismo sitio, en la nada, o peor, en una Caixa desahuciando al tiempo que marca paquete con lo mucho que ayuda a los discapacitados. 
 
Como el famoso modelo de organización empresarial japonés, que se eleven las sugerencias aunque no tengan influencia alguna. Lo de pretender modelos organizacionales mejores está muy bien pero para aplicarlos en el socialismo, ahí sí que pueden utilizarse más allá de la fachada. Según nuestro parecer, a la patronal se le ve el plumero no menos que al señor Torres, al que supuestamente no le gusta la burguesía que ve y pretende inventarse otra que sirva de ejemplo de excelencia, que es incapaz de escribir un artículo contra la burguesía que no encierre un elogio. Al final los culpables somos nosotros, que en nuestra ceguera somos incapaces de apreciar las bondades de un buen empresariado que sepa explotar como dios manda. Si de lo que se trata es de ganar a los pequeños empresarios al borde de la ruina no hace falta tanto rodeo.   

PRESIDENTE CHÁVEZ LAMENTA MUERTE DEL ARQUITECTO BRASILEÑO OSCAR NIEMEYER


Mediante un Comunicado Oficial


Chávez durante el Consejo de Ministros

Chávez durante el Consejo de Ministros

Credito: Panorama Digital


06/12/12.-El presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su profundo dolor ante el fallecimiento del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien falleció la noche del miércoles en la ciudad de Río de Janeiro, a los 104 años de edad.

“Ojalá vivamos a la altura de sus ideales y de su consecuencia, para hacer de sus virtudes y sus convicciones revolucionarias, el signo de este nuevo amanecer latinoamericano”, expresó mediante un comunicado difundido este jueves.

El mandatario venezolano, quien se encuentra en La Habana, Cuba, cumpliendo con un tratamiento complementario para restablecer su salud, manifestó sus condolencias a familiares, allegados y al pueblo brasileño en general, ante tan lamentable pérdida.

Dijo que el llamado “no es a afligirnos por su partida, sino a ser seguidores entusiastas del sendero solidario que con su misma alegría, nos lleve a fortalecer cada vez más la unidad entre nuestros pueblos”.

Además precisó que bajo el cálido abrigo de los frutos de la creatividad de Niemeyer, se iniciará la primera cumbre del Mercosur, donde Venezuela participa como miembro pleno.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Comandante Hugo Chávez, en nombre del Gobierno Bolivariano y del Pueblo Venezolano, desea expresar su profundo dolor ante la pérdida de un inigualable e insigne camarada, hijo de esta Patria Grande, como lo fue Oscar Niemeyer y manifestar sus condolencias a sus familiares y allegados y a todo el pueblo brasileño.

Su compromiso con los pobres de la Tierra y con la justicia social es más firme que el concreto con que dibujó el rostro de Brasilia. Por eso, con esa misma firmeza, nuestro llamado de hoy no es a afligirnos por su partida, sino a ser seguidores entusiastas del sendero solidario que con su misma alegría, nos lleve a fortalecer cada vez más la unidad entre nuestros pueblos.

Es con mucha emoción que iniciaremos bajo el cálido abrigo de los frutos de su creatividad la primera cumbre del Mercosur donde Venezuela participa como miembro pleno,dando así un paso firme para la unidad que tanto anheló nuestro compañero Niemeyer.

Ojalá vivamos a la altura de sus ideales y de su consecuencia, para hacer de sus virtudes y sus convicciones revolucionarias, el signo de este nuevo amanecer latinoamericano. Amigo querido, eterno camarada, en la curva que dibujaste siempre podremos encontrar la rectitud de tus propósitos y recordaremos tus sencillos pero gigantescos anhelos: “ser simple, crear un mundo igualitario para todos, mirar a las personas con optimismo. Yo no quiero nada más allá de la felicidad general”.

La Habana, 6 de diciembre de 2012

CÓMO SE NOTA QUE MORSI FUE IMPUESTO POR WASHINGTON

viernes, 7 de diciembre de 2012

 
 
En otros lugares toma partido a favor de un bando y exige al otro que se rinda. en Egipto, tras instalar en el poder a Morsi y viendo que el pueblo no lo quiere, vuelve a pensar en El Baradei. Llama la atención que aquí no existan amenazas militares, ni de bloqueos o embargos. Los dos energúmenos citados arriba son de su cuerda pero ninguno son muy admirados en Egipto; por tanto la Casa Blanca no quiere que la situación se le vaya de las manos. El presidente Obama exige en Egipto un diálogo nacional.
 
EP.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exigido a su homólogo egipcio, Mohamed Morsi, y a la oposición que el diálogo nacional se celebre "sin condiciones previas", en una conversación telefónica mantenida este jueves entre ambos mandatarios.
Obama ha aplaudido el llamamiento de Morsi al diálogo y ha remarcado que "dicho diálogo debe producirse sin condiciones previas", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente ha señalado que Estados Unidos también urge a los líderes de la oposición a que participen en este diálogo sin precondiciones", añade.
En este sentido, la oposición ya ha condicionado su participación en el diálogo a que Morsi derogue el decreto que blindaba su gestión y la de la Asamblea Nacional, así como el referéndum sobre el borrador de la Carta Magna egipcia, elaborada por un órgano de mayoría islamista.
"Los líderes egipcios de todo el espectro político han de poner a un lado sus diferencias y avenirse para acordar un camino que haga progresar a Egipto", remacha el comunicad que cita a Obama, que aclara que este aspecto es "esencial" para el éxito de la transición egipcia.
Obama, "profundamente" preocupado
De acuerdo con la Casa Blanca, Obama ha llamado este jueves a Morsi para trasladarle su "profunda preocupación" por las víctimas registradas en las multitudinarias manifestaciones celebradas en varios puntos del país.
"El presidente ha enfatizado que todos los líderes políticos en Egipto deben dejar claro a sus seguidores que la violencia es inaceptable", afirma la Casa Blanca.
Hasta cinco personas murieron y 350 resultaron heridas este miércoles en los enfrentamientos que se registraron frente al Palacio Presidencial de El Cairo entre detractores y simpatizantes del presidente egipcio, según el último balance elaborado por el Ministerio de Salud.
Por último, Obama ha reafirmado su apoyo al pueblo egipcio y a "su transición a la democracia que respeta los derechos de todos los egipcios".
PS: Qué poca vergüenza tiene éste hijo de puta criminal Obama...

LEO MESSI LE RESPONDE AL MINISTRO WERT

07.12.2012



El delantero del Barcelona Lionel Messi se ha referido este jueves a la reforma educativa que pretende realizar el Gobierno y al que se opone la Generalitat de Cataluña por considerar "inadmisible" el tratamiento que recibiría el catalán en la nueva propuesta, como idioma secundario y no troncal.

"Lo ultimo que escuché fue lo de la educación, de querer sacar el catalán. Lo único que puedo decir es que desde que llegue aquí crecí, estudié y aprendí con el catalán y nunca tuve ningún problema, todo lo contrario", ha explicado la estrella azulgrana.

A su juicio, "cuantos más idiomas sepa un chico y crezca con eso, mucho mejor para la educación. Hay que agregar más que sacar cosas. Y cuanto uno más sepa, mejor para la persona". "Lo que tenemos que hacer es abrirnos y hablar cuantos más idiomas mejor. Espero no volver 30 años atrás", manifestó.

CURIOSO: SÓLO LA EXTREMA DERECHA CELEBRÓ EN LAS CALLES LA CONSTITUCIÓN

 07.12.2012
 


Mientras que los republicanos se manifestaban en Madrid en contra de la Constitución, otros dos actos de signo totalmente diferente ocurrían en la capital del reino y en Barcelona. En Madrid, el institucionalismo liderado por Rajoy y los presidentes del Senado y el Congreso. Junto a ellos la plana mayor del régimen con excepción de los nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y la izquierda plural. También en Madrid, pero en este caso en la Plaza Colón, se dieron cita grupos de extrema derecha. En Barcelona, espoleados por Ciudadans y sectores del PP, cientos de unionistas agitaron sus banderas españolas.

El acto en la Plaza Colón ha contado como presentador con el vicepresidente de la Fundación Denaes, Iván Espinosa de los Monteros, y también con la intervención de varias personajes, reservando el discurso estrella para el presidente de Denaes, Santiago Abascal.

"Este acto nos sirve para reivindicar el orgullo que supone ser español. Los españoles están necesitados de sentirse unidos, de demostrar esa unidad y de apelar a esos valores de esa unión como valores superiores a los que buscan la división y la ruptura como son la concordia frente al ánimo de discordia y la ruptura que impulsan los nacionalistas", ha comentado a Europa Press el presidente de la Fundación y exparlamentario del PP vasco, Santiago Abascal.

A la cita se han acercado también el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, y el portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas.

Todos ellos han recordado la necesidad de que los españoles defiendan los signos de España.
Durante la concentración, la Fundación ha hecho público el manifiesto 'España Somos Todos' en el que recuerda que la unidad española es la "mejor garantía" de su pluralidad interna, "fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes regiones".

Además, recalca que el "tan mentado derecho a decidir" es "simple y llanamente una falacia".
Este escrito ha contado con un gran apoyo ya que lo han firmado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna; el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras; el exministro Jaime Mayor Oreja; el eurodiputado Carlos Iturgaiz; y la expresidenta del PP vasco María San Gil.

Por parte del PSOE, se han sumado el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros; y el exteniente de alcalde de Bilbao Teo Uriarte.
También respaldan esta convocatoria el diputado de UPyD Toni Cantó, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el exdiputado de IU Pablo Castellano.

Asimismo, entre los firmantes figuran también el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el dramaturgo Albert Boadella; el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara; el catedrático de Sociología Amando de Miguel; la profesora Gotzone Mora; el exmagistrado del Tribunal Supremo Adoldo Prego; o el catedrático de filosofía Gustavo Bueno.

Igualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como HazteOír y el sindicato de funcionarios Manos Limpias; las principales asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT, Voces Contra el Terrorismo y la Fundación Gregorio Ordoñez) y entidades de la sociedad civil vasca como el Foro de Ermua y de la sociedad civil catalana, como De Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana, y 12-O Moviment Civic.
Pero lo más sorprendente de la concentración ha sido, probablemente, la nueva letra para el Himno de España presentada en sociedad por Denaes aprovechando la inmejorable ocasión. Los versos, obra del escritor vasco Jon Juaristi, se han podido escuchar en dos ocasiones en la mañana madrileña: una interpretada por "un joven talento de Denaes", Ana Fernández de Córdoba; y una segunda que ha corrido a cargo de un rostro más conocido: la cantante gusana- cubana Yanela Brooks, a la que muchos conocerán por su participación en un concurso televisivo.

EGIPTO: LA REVOLUCIÓN CONTINÚA: ASALTARON SEDE DE LOS HERMANOS MULSUMANES

07.12.2012



 .LOS HERMANOS MUSULMANES PATROCINAN A EEUU EN EGIPTO:

 Una vez finalizado el discurso de Morsi a la nación (dónde no cedió ni un solo milímetro) cientos de simpatizantes de la oposición se movilizaron para asaltar la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, según medios locales.

Al interrumpir unas 3.500 personas en la sede principal de los Hermanos Musulmanes, situada en la meseta de la Muqatam, en el este de la capital, destruyeron ventanales y el mobiliario, informó la agencia oficial egipcia Mena.

Este ataque se produjo pese a que el edificio se encontraba fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad, que, tras el asalto, se enfrentaron con grupos de manifestantes. En su página web, la cofradía calificó de "agresión terrorista" el ataque, del que el secretario general del grupo islamista, Mahmud Husein, responsabilizó al ministro del Interior, Ahmed Gamal.

Asimismo,  los opositores incendiaron la oficina del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes) en el barrio de Zahara al Maadi, en el sur de la capital, y asaltaron la sede del PLJ, en el barrio cairota de Kit Kat, de la que sustrajeron sus bienes.

La policía usa gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que responden a su vez con piedras y cócteles Molotov. La tensión sigue en aumento. Al epicentro de los disturbios llegan refuerzos adicionales de agentes de seguridad.

Se informa que, horas antes, dirigentes de los Hermanos Musulmanos dieron la orden de evacuar todas sus asociaciones en el país para evitar que se produjeran choques y no poner en peligro a sus activistas.

Esta nueva ola de disturbios se desencadenó inmediatamente después del discurso a la nación del presidente Mohamed Morsi, que acusó a la oposición de tratar de incitar a la violencia cuestionando su legitimidad, aunque también admitió su responsabilidad. De momento, el presidente mantiene su polémico decreto, porque, en cualquier caso -esgrime-, "perderá su fuerza después del referendo".

Según testigos presenciales, los manifestantes contra Mursi que continúan frente al Palacio Presidencial han intentado romper los cordones de seguridad y las alambradas que ha instalado el Ejército en torno al edificio nada más concluir la alocución.

El decreto emitido por el presidente egipcio y que le otorga poderes exclusivos para la “defensa de la revolución” ha generado violentas protestas a lo largo del país. Las masivas manifestaciones que desembocaron en fuertes choques con la policía ya han causado decenas de heridos.

ESTREMECEDOR RELATO DE UN DIRECTOR ANTE EL DESAHUCIO DE UNA ALUMNA

07.12.2012


En este enlace:
http://escuelagaditanaenlucha.blogspot.com.es/2012/1

EL EGIPTO "PRIMAVERAL" CAMINA HACIA EL ABSOLUTISMO

¡¡



LO QUE MUCHOS SOSPECHÁBAMOS: DETRÁS DE LA "PRIMAVERA" OBAMA Y LA UNIÓN EUROPEA PREPARABAN LA DICTADURA
LO QUE MUCHOS SOSPECHÁBAMOS: DETRÁS DE LA “PRIMAVERA” OBAMA Y LA UNIÓN EUROPEA PREPARABAN LA DICTADURA

Este miércoles los partidarios y opositores del presidente Morsi se enfrentaron con piedras y cócteles mólotov frente al palacio presidencial Itihadiya en El Cairo. La oposición sostiene que el mandatario es responsable de la violencia actual por sus polémica reforma constitucional.

Los simpatizantes del presidente Morsi lograron desmantelar las tiendas de campaña de los opositores, que se alojaron frente al palacio, y lograron tomar el control completo de todos los espacios alrededor. Decenas de agentes de policía custodiaron tras unas barreras el acceso a la sede presidencial, pero no intervinieron en los choques de hoy.

En opinión de varios analistas políticos, Morsi podría llevar en un futuro al país a un camino absolutista de carácter islamista.

El levantamiento de la oposición está relacionado con las políticas del presidente Morsi, que están generando gran descontento en la sociedad. Entre ellas, la nueva Constitución, que atribuye un poder casi ilimitado a la figura del presidente.

  OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ENTREVISTA A FAYSAL MEKDAD, ENVIADO ESPECIAL DE SIRIA A LATINOAMERICA




«La coalición imperialista-reaccionaria que nos hace la guerra no quiere diálogo»

Al término de una gira por cuatro países de América Latina como enviado especial del presidente de Siria, el viceministro Faysal Mekdad responde a las preguntas del periodista cubano Ernesto Gómez Abascal sobre la situación y perspectivas de su país.

|

JPEG - 41.2 KB
Usted acaba de visitar varios países latinoamericanos miembros del ALBA ¿Qué mensaje les ha traído de su gobierno, cuál ha sido la posición que ha encontrado sobre lo que sucede en Siria?
Faysal Mekdad, viceministro sirio de Relaciones Exteriores: He hecho un recorrido que, comenzando por La Habana, me ha llevado a Nicaragua, Venezuela y Ecuador. El año pasado, una delegación de países del ALBA [1], a nivel de cancilleres, nos visitó en Damasco en gesto solidario. Sostuvimos entonces importantes conversaciones a las que ahora hemos dado continuidad con nuestra visita. He explicado la situación actual y las perspectivas y hemos coordinado posiciones, pues coincidimos en muchos puntos de vista sobre la situación internacional: estamos contra la injerencia extranjera, por la solución negociada de los conflictos, contra el hegemonismo, contra la agresión imperialista y por la creación de un mundo multipolar.
Los países visitados han sufrido también la intervención en sus asuntos internos, los intentos de cambios de régimen, el fomento de guerras sucias, han sido bloqueados de una u otra forma. Por ello entienden bien lo que sucede actualmente en Siria, que independientemente de los problemas internos, está sometida a una agresión desde el exterior, dirigida por Estados Unidos y con el apoyo de sus aliados de la OTAN, Turquía en primer lugar, y las petromonarquías del Golfo.
El objetivo es liquidar lo que Siria representa como Estado secular, laico, donde durante muchos años ha existido un sistema basado en la convivencia de diferentes comunidades religiosas y el respeto a la libertad de cultos. Están tratando de liquidar un gobierno que ha defendido, en difíciles condiciones, la independencia nacional; un sistema de justicia social; la resistencia a los planes de dominación de la región por el imperialismo y el sionismo. Están tratando de liquidar un país que ha ofrecido refugio a las organizaciones patrióticas de muchos países, que ha prestado su apoyo a las organizaciones palestinas y que ha enfrentado a Israel. Esto es lo que pretenden liquidar en Siria, pero no lo van a lograr.
El gobierno sirio respondió a las protestas que se iniciaron en marzo de 2011 y ha reconocido que se cometieron errores. Propuso un plan de reformas que ha venido instrumentando, pero que no se ha podido ejecutar completamente debido a la agresión externa. La gran mayoría del pueblo sirio apoya al gobierno y el plan de reformas y está en contra de que se le imponga desde el exterior un gobierno extremista y lacayo de Occidente, de Turquía y de las monarquías retrógradas del Golfo, donde no existe ni democracia ni libertad.
Recientemente hubo una reunión en Qatar, celebrada según la orientación de la secretaria de Estado Hillary Clinton con el objetivo de tratar de unir a las distintas facciones de la oposición política y armada, de dentro y fuera del país ¿Qué nos puede decir de los resultados de esa reunión?
Esa reunión da una clara idea de quiénes son los que están dirigiendo esta guerra contra mi país y quiénes son los que pagan y facilitan todo tipo de recursos a los mercenarios, a los terroristas y a la oposición armada.
El gobierno sirio ha dicho que está dispuesto al diálogo, a negociar sin poner condiciones, pero para eso es necesario detener primero la introducción en Siria de terroristas, mercenarios y combatientes de otros países. La coalición imperialista-reaccionaria que nos hace la guerra no quiere diálogo. Así lo dicen y actúan en consecuencia. Sólo quieren un cambio de régimen, derrocar el actual gobierno e imponer uno sometido a sus intereses y dividir el país sobre bases sectarias.
El pueblo sirio rechaza eso y resistirá y luchará para erradicar ese proyecto, no importa los sacrificios que tenga que hacer. Nuestras fuerzas armadas están unidas y responden a los intereses del pueblo y de las autoridades del gobierno.
El enemigo pensaba que podría derrocar el gobierno en poco tiempo, tal como sucedió en Túnez y Egipto, pero se ha equivocado. Siria es diferente, nuestro gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo, es evidente que si no fuera así, no podríamos resistir ni mantenernos frente a una coalición enemiga tan poderosa como la que enfrentamos, que dispone de inmensos recursos, incluido el poder de la prensa internacional, que desde el principio ha dado una imagen falsa de lo que sucede en mi país.
La oposición armada parece mantener un nivel importante de iniciativa. ¿Cómo aprecia la situación en el plano militar?
Siria tiene fronteras muy extensas con cinco países, además de costas en el Mediterráneo. No es fácil controlarlas de forma permanente. Cuando logramos controlar una zona, se infiltran por otra. El enemigo cuenta además con importantes recursos, está orientado y dirigido por especialistas y servicios de tropas especiales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía, países que han instalado bases de operaciones fundamentalmente en Turquía. Utilizan técnicas muy modernas, sofisticadas, información obtenida por satélites y equipos de comunicación de última generación. No solo les suministran armamento de todo tipo, sino que los orientan en sus operaciones. Los mercenarios que han introducido en Siria no son combatientes inexpertos, han reclutado y pagado a extremistas de al-Qaeda, gente con experiencia de combate, formados por la CIA para luchar contra las tropas soviéticas en Afganistán, que después han actuado en otros países, que participaron en la guerra organizada por la OTAN en Libia.
A pesar de ello, no están logrando sus objetivos. Primero desde Líbano, aprovechando áreas que controlan allí los enemigos de Siria, trataron de establecer en Homs y en Hama, que están cerca de la frontera, una zona controlada por ellos, donde establecer sus bases y hacer lo mismo que hicieron en Libia a partir de Bengazi. Pero fracasaron y últimamente han estado tratando de crear su centro de operaciones en la región de Alepo, actuando desde la frontera turca, que ha pasado a ser el frente principal en la guerra. Han creado allí una situación muy peligrosa, a pesar de que el pueblo turco está en contra de la agresión contra Siria.
Pero el Partido [turco] de la Justicia y el Desarrollo, que es la Hermandad Musulmana de Turquía, quiere establecer un nuevo Imperio Otomano e imponer su predominio en la región. Nosotros manteníamos buenas relaciones en la última década con el gobierno turco. Esas relaciones se desarrollaban sobre la base de vínculos históricos entre nuestros pueblos. Pero el primer ministro Erdogán le planteó a nuestro gobierno que permitiera la existencia del Partido de la Hermandad Musulmana y que le diera participación en el poder. Esto fue rechazado ya que en Siria tenemos un sistema secular donde no se permiten los partidos religiosos. A partir de aquel momento, el gobierno turco comenzó su guerra sucia contra Siria.
El último intento de ofensiva militar, que demuestra su desesperación, lo lanzaron contra la capital. Concentraron fuerzas importantes para tratar de penetrar en Damasco y de atacar centros del gobierno para sembrar el caos y la muerte. Llegaron a disponer incluso de armamento pesado. Pero en los últimos días nuestras fuerzas los han golpeado duramente y les han propinado una importante derrota, han tenido grandes pérdidas y los que quedan están cercados o en desbandada.
A veces aparecen en la prensa artículos y análisis que, desde posiciones de izquierda, son favorables a la oposición que está en el exterior y a la lucha contra el gobierno sirio, incluida la lucha armada para derrocarlo, argumentando que es posible que exista una alternativa revolucionaria para llegar al poder si se derrota el gobierno actual. ¿Qué piensa usted sobre esto?
Estoy convencido de que el pueblo sirio, que se mantiene apoyando mayoritariamente el actual gobierno y su sistema, es el único capaz de solucionar el conflicto. Los problemas internos de Siria los puede resolver perfectamente el pueblo sirio y el gobierno actual está dispuesto a llevar a cabo los cambios y reformas que sean necesarios.
Los que hacen ese tipo de análisis que usted me informa deberían sentir preocupación al ver que coinciden y que de hecho apoyan con sus opiniones al imperialismo estadounidense, la OTAN y las petromonarquías reaccionarias del Golfo.
El gobierno sirio está siendo atacado porque no se ha sometido a los objetivos e intereses de aquellos, incluido el sionismo, que pretenden dividir la región para controlarla, explotar sus recursos y mantener su propia hegemonía.
No puedo especular sobre quién llegaría al poder en Siria si cayera el gobierno actual porque estoy convencido de que el pueblo sirio resistirá y saldrá triunfante. Los enemigos de Siria serán derrotados.
Fuente: Revista Tricontinenta

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA ALEMANIZACION ECONOMICA DE EUROPA

El ataque alemán desahucia a España

El pánico financiero y la austeridad que impone Alemania le reportan grandes beneficios y favorecen la apuesta de los grandes especuladores contra las deudas soberanas de los países del sur de Europa

EDUARDO ESTRADA

Los economistas reiteran hasta la saciedad que la imposición merkeliana de austeridad es un error, pero siguen sin entender que se trata de una truculenta estrategia del Gobierno y la banca alemana para desvalijar al sur de Europa con el fin de tapar el enorme agujero financiero alemán.

Este expolio es posible debido a una desregulación jurídica que desde 2000 ha desplazado el capitalismo productivo por un “mercado casino” sin supervisión administrativa, en el que ha quedado suprimido el delito de información privilegiada y que funciona mediante apuestas en las que no hay que identificarse. Esta bolsa privada y sin transparencia, localizada en Nueva York y Londres, está en manos de un cartel compuesto por seis megabancos norteamericanos y seis europeos, todos quebrados y rescatados por sus Gobiernos, es decir, por los contribuyentes.

Este es el verdadero origen de la crisis: un nuevo capitalismo de casino y de apuestas en productos financieros tóxicos —como las hipotecas subprime—, que ahora especula con la deuda soberana de los países del sur. La causa de la crisis, pues, no es ni la burbuja inmobiliaria española, ni el endeudamiento —las deudas inglesa y alemana eran superiores—, ni la indisciplina fiscal. La burbuja ha sido hipotecaria: de titulizar y revender hipotecas tóxicas en el mercado. Precisamente, el Deutsche Bank fue uno de los mayores implicados, según reveló el Senado americano. Este banco ha colocado productos a sus clientes a sabiendas de que perderían dinero, tanto en Norteamérica (paquete “Gemstone VII”) como en Alemania, donde el Tribunal Supremo le condenó en 2011. Los ciudadanos alemanes fueron las primeras víctimas de la voracidad de sus bancos.

Alemania, además, es quien promovió las apuestas contra la deuda del sur. El Deutsche Bank fue uno de los artífices de este nuevo Merk-ado de deuda soberana —y de su índice de precios Markit— que disparó los ataques especulativos. Goldman Sachs asesoró a Grecia para ocultar su deuda y así logró entrar en el euro, después, con esta información privilegiada, apostó junto con Deutsche Bank que Grecia se hundiría. Atacar a países del sur fue la fórmula del Gobierno y bancos alemanes para recuperar las pérdidas de sus bancos ludópatas.

Semejante giro depredador contra la propia zona euro lo motivó la filtración del informe confidencial del supervisor financiero alemán, el BaFIN (confirmado por otro de Merrill Lynch), que valoraba en 800.000 millones los activos tóxicos del país en 2009. Dichos datos delatarían que una Alemania especulativa había reemplazado a su reputado capitalismo industrial. En vez de procesar a los responsables, cerraron filas e iniciaron el descrédito del sur para desviar la atención y sojuzgarlos.
Es rentable propagar
el temor financiero;
el dinero huye del sur
por miedo a un ‘corralito’

Las Bankias alemanas han sido muchas: Hypo Real Estate fue rescatado con más de 100.000 millones de euros y en 2009 fue nacionalizado en un 90%; el Industriebank (IKB), con 10.000 millones de euros; los Landesbank (cajas autonómicas), como el Baden-Württemberg, el West o el Sachsen, recibieron unos 150.000 millones de euros; el Dresdner Bank, segunda entidad del país, quebró y fue absorbido por el Commerzbank, que a su vez recibió un rescate de 100.000 millones y cuyo 25% todavía está en manos del Gobierno de Merkel. El caso del Commerzbank es ilustrativo, pues el año pasado devolvió parte del rescate al Gobierno, 14.000 millones de euros. ¿De dónde sacó tan cuantiosos beneficios, si no es apostando en el casino con información privilegiada proporcionada por el propio Gobierno?

Este es el cambio clave del nuevo capitalismo de casino: los rescates y nacionalizaciones han transformado a los Gobiernos alemán, británico, suizo y norteamericano en cobanqueros que ahora disculpan la prolongación de ataques especulativos porque necesitan que estos bancos tengan beneficios rápidos y puedan devolver el dinero inyectado.
Además de estos rescates, Alemania —que se opone a que el BCE ayude a España— oculta que el Deutsche Bank recibió, solo en 2008, 20.000 millones de la Reserva Federal norteamericana junto con 60.000 millones para Credit Suisse y UBS (Unión de Bancos Suizos) a un tipo de interés regalado del 0,01%.

Se entiende cómo funciona un ataque especulativo tomando el paradigmático caso del imperio mediático alemán, Kirch. En 2001 los directivos de Deutsche Bank (Ackermann y Baumann) difundieron rumores falsos de que el grupo no podría pagar su deuda y que no conseguiría financiación. (¿Les suena de algo?) Provocaron la mayor quiebra contemporánea para apoderarse de él. En 2011 la justicia alemana esclareció el asunto y el presidente Ackermann, íntimo amigo de Merkel, dimitió y propuso una indemnización de 1.000 millones de euros para silenciar el escándalo. Como se ve, antes de Grecia, ya estaban curtidos en especulación contra empresas alemanas.

Idéntico sistema se está utilizando para desacreditar al sur. ¿Cómo se beneficia Alemania de este ataque a España?
Algunos países disculpan la especulación para que sus bancos intervenidos obtengan beneficios
1. Genera rumores para disparar el interés que pagará España cuando pida prestado dinero. 2. Impone privatizaciones de empresas rentables (aeropuertos, AVE, lotería…) que, de no resistir el Gobierno, pasarán a manos del norte a precio de ganga. 3. Provoca asfixia crediticia para devaluar las acciones de las multinacionales (Telefónica, Iberdrola, Repsol, Gas Natural…), con lo cual pueden apoderárselas grupos alemanes. 4. Pero lo más rentable al propagar pánico financiero —que es delito— es la huida de dinero por miedo a un corralito. De España en ocho meses de 2012 han salido 330.000 millones de euros (a los que hay que sumar su equivalente en Grecia e Italia), que van a parar a bancos de Suiza, Luxemburgo, Holanda y Alemania, cifras “sin precedentes”, según Bloomberg. El austericidio reporta grandes beneficios…
Bajo el disfraz de la “(in)dependencia”, Jens Weidmann, presidente del Banco Central alemán, ha contribuido a este pánico cuestionando cada test favorable a España. Sigue la línea de su predecesor, Axel Weber, quien el mismo año en que dejó el Bundesbank (2011) fue “premiado” por hostigar al sur con la presidencia de UBS, uno de los bancos privados del eje alemán que se beneficia de la deportación de miles de millones provenientes del sur.

El escándalo del líbor-euríbor y Barclays es la última prueba de las prácticas fraudulentas y especulativas de este cartel, el cual alteraba el precio al que se presta el dinero e incrementó el coste de las hipotecas de los europeos. Entre los implicados están el Deutsche Bank, Credit Suisse y UBS junto con Lloyds y Royal Bank of Scotland (RBS) —son las Bankias del Gobierno inglés, nacionalizados en un 40% y 80%—.

En cambio, nuestros principales bancos, Santander, BBVA y La Caixa, no están implicados en semejantes prácticas. Tampoco han necesitado rescate y el Santander es el mejor banco del mundo según Euromoney. Son un apetecible botín de guerra.

La Comisión Europea no ha detectado el cartel del líbor, ni el entramado especulativo sobre la deuda griega oculta, ni destapa el club bancario que controla el mercado casino de Londres (denunciado todo por la prensa norteamericana). Tampoco indaga quiénes son los beneficiarios del ataque especulativo que está desahuciando a los Estados del sur. 

¿Seguirán la UE y el comisario Almunia haciendo la vista gorda a esta manifiesta vulneración del derecho de la competencia? Lo que sí sabemos es que su antecesor, lord Brittan (diseñador del mercado casino con Thatcher), se colocó como vicepresidente de UBS. Otro vicepresidente de la UE, Solbes, es hoy asesor de Barclays.

El Gobierno alemán, el gran desahuciador, pretende apropiarse del capital del sur hasta las elecciones de 2013. España tiene que resistirse al rescate draconiano y reaccionar para desenmascarar esta política perversa de austeridad con movilizaciones y demandas judiciales. El Tribunal de la UE (caso Sint Servatius, 2009) declaró justificada la restricción a la libre circulación de capitales si “socava el equilibrio financiero de las políticas sociales”. Más aún, si tal especulación socava la soberanía económica y la estabilidad de un país miembro. Presenciamos pasivamente la destrucción del mercado único europeo y la imposición de un mercado único euro-alemán.

Thomas Mann ya nos alertó: en vez de una europeización de Alemania, se está implantando una alemanización económica de Europa.

Manuel Ballbé es catedrático de Derecho de la UAB y Yaiza Cabedo, abogada.

NOTA DEL BLOG:  AUNQUE EL ARTICULO PROVIENE DE "EL PAIS" NO DEJA DE SER INTERESANTE Y PROPORCIONA  INFORMACION NADA DESECHABLE. NO OBSTANTE, Y SIENDO TAN EVIDENTE EL TERRIBLE DESAHUCIO QUE EL GOBIERNO ALEMAN PROPICIA A LOS PAISES DEL SUR DE EUROPA EN ARAS DE SU PROPIO BENEFICIO. 
¿COMO ES POSIBLE QUE NUESTROS PROPIOS POLITICOS NO HAGAN FRENTE A TALES DESMANES  Y POR EL CONTRARIO FIRMEN TODOS LOS ACUERDOS Y MEDIDAS QUE ALEMANIA QUIERA IMPONER?. COMO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL  SEA CAPAZ DE DEJAR HUNDIR SU PROPIO PAIS Y A TODA SU CIUDADANIA IMPLANTANDO MEDIDAS QUE ATENTAN CONTRA CUALQUIER DERECHO SOCIAL Y HUMANO ?. 
CUAL SUMISO, CIEGO, PERVERSO, Y TRAIDOR HACEDOR CONTRA SU PROPIO PUEBLO?.....
NO SERA QUE ALEMANIA ES LA ENCARGADA Y BENEFICIARIA  (CUAL CHICO DE LOS RECADOS)  DE SEGUIR LAS DIRECTRICES DICTADAS POR  LOS GRANDES MAGNATES FINANCIEROS QUE DIRIGEN ESTE INHUMANO Y CORRUPTO MUNDO CAPITALISTA DIRIGIDO POR LAS FINANZAS DE WALL STREET Y SUS SECUACES, DE ESE GOBIERNO EN LA SOMBRA ,Y POR EL LLAMADO "NUEVO ORDEN MUNDIAL"?. Y TODOS LOS GOBIERNOS ALIADOS,  NAVEGANTES DEL MISMO BARCO, ES DECIR, "YATE",  OBEDECEN, CALLAN Y OTORGAN. 

DE LO CONTRARIO,  NUESTROS GOBERNANTES SON TONTOS, SUBNORMALES O PSICOPATAS.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SOS DERECHOS HUMANOS

SOS DERECHOS HUMANOS
Manifestación, lunes, 10 de diciembre, 6 de la tarde
Plaza San Juan de Dios de Cádiz
El próximo 10 de diciembre se conmemora el 64 aniversario de la aprobación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un contexto en que esos derechos, los de todos y todas, están en peligro… Las primeras víctimas de unas políticas contra la crisis que olvidan a las personas son los derechos humanos. Con la exclusa de la crisis, quieren acabar con todo lo que tanta lucha costó conseguir
Muchas son las causas para rebelarse. La reforma laboral aprobada por el gobierno facilita el despido e imposibilita la capacidad de negociación de los trabajadores. Con casi 6 millones de parados en España, el derecho al trabajo se ha convertido ya en una quimera. Además, 2 millones y medio de estos 6 millones no recibe ninguna prestación. La pobreza y exclusión aumentan escalofriantemente. A esta situación de pobreza hay que añadir en muchos casos la pérdida de la vivienda, otro derecho que, al parecer, el gobierno no considera fundamental.
Están desmantelando los sistemas públicos de sanidad y educación, considerándolos como un negocio y no como un derecho, y dificultando el acceso a los mismos en igualdad de condiciones.
Nos enfrentamos a una oleada conservadora que está destrozando todo tipo de derechos civiles y democráticos. Retrocesos en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. La prevista reforma del sistema judicial supondrá el fin de la gratuidad de la justicia, y la tutela judicial efectiva, la cadena perpetua, etc.
Todo ello para salir de una crisis que no es una crisis sino una estafa; para pagar una deuda que, además de odiosa, es ilegítima, ya que se ha generado precisamente por los rescates bancarios y la rebaja o evasión de impuestos de las grandes empresas y fortunas.
Decimos no a pagar la deuda con dinero público y con la pérdida de derechos.
HAY ALTERNATIVAS.
Somos ya más de 60 organizaciones y colectivos sociales gaditanos los que nos hemos unido para ello. El lunes día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, hemos convocado una manifestación que partirá de la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz, para finalizar ante la subdelegación del gobierno. Y lo haremos bajo el lema SOS DERECHOS HUMANOS
Colectivos ecologistas, de derechos de los migrantes, asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos, organizaciones humanitarias y de la Iglesia, asociaciones de mujeres, ONGDs, … etc. os llamamos a sumaros, a participar y a difundir esta acción por la justicia y la dignidad cuando los derechos humanos están siendo desmantelados
ÚNETE Y PARTICIPA
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CAMBIANDO LA JUSTIFICACION DEL BLOQUEO A CUBA

¡
LA UNION EUROPEA VIOLA MAS LOS  DERECHOS  HUMANOS QUE CUBA. 62 PRUEBAS DE AMNISTIA INTERNACIONAL.



Cómo ha ido cambiando la justificación del bloqueo a Cuba: desde el `peligro soviético´ a los `derechos humanos´

 Durante más de 50 años, el Gobierno de EEUU ha ido cambiando, según el momento, la justificación del bloqueo económico, financiero y comercial que impone a Cuba.
En los años 60, fue la alianza de Cuba con la Unión Soviética y el apoyo de Cuba a los movimientos de liberación nacional en América Latina.
A partir de los años 70 fue la ayuda militar cubana a varios países de África recién liberados del colonialismo. Nelson Mandela ha recordado en numerosas ocasiones –algo, por cierto, que es silenciado por los medios- que la ayuda militar cubana fue una de las claves para el fin del Apartheid en Sudáfrica, aquel monstruoso régimen sostenido por EEUU y otras potencias.
En la década de los 90, tras la desaparición de la URSS, la justificación para no levantar el bloqueo es que se acercaba la hora final de la Revolución. Por ello, para qué levantar las sanciones a un gobierno que, sin ningún apoyo externo, estaba –por fin- a punto de caer.
Pero han pasado los años, el gobierno revolucionario no cayó, y entonces el Gobierno de EEUU inventó una nueva justificación: la de los Derechos Humanos, supuestamente violados en la Isla. Las cifras del presupuesto federal para financiar a la llamada disidencia cubana –es decir, mercenarios presentados como defensores de los derechos humanos- se multiplicaron hasta llegar a los actuales 20 millones de dólares anuales.
El encarcelamiento de 75 de estos “disidentes” en 2003 por conspirar desde la sede diplomática norteamericana en La Habana para provocar una intervención militar en Cuba, fue en adelante el nuevo argumento para no levantar el bloqueo.
Hoy, ninguno de aquellos 75 condenados permanece en prisión, tras un indulto general aprobado en 2010. ¿Qué le queda entonces a Estados Unidos para justificar su política de bloqueo, que ha sido condenada una vez más, casi por unanimidad, en la Asamblea General de Naciones Unidas?
Absolutamente nada, excepto una gigantesca maquinaria de propaganda, la de los grandes medios internacionales, cómplices directos del Gobierno de EEUU en lo que constituye, verdaderamente, un acto de violación masiva de los derechos humanos de 11 millones de cubanos y cubanas
 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

PELAR UNA GRANADA ES UN ACTO REVOLUCIONARIO?

 
  Es fácil hacer un zumo de granada. Pulsar un botón es suficiente y la batidora se encarga de todo divinamente. Lo bebes y te metes de una vez montones de vitaminas, minerales y todo eso. Pero hay que pelar la granada y de ahí viene un gravísimo problema personal y social que bajo mi punto de vista contribuye al fomento de nuestra sociedad esclavista.

Mucha gente no prueba la fruta para no tener que tomarse el tiempo de pelarla. Pelar un plátano es fácil y rápido; la pera ofrece una dificultad mediana, pero lo de la granada es una tragedia apta sólo para héroes. Trabajamos muchas horas y a llegar a casa no tenemos tiempo para ir a pelear por los granos rojos uno a uno y por eso nos vamos al supermercado y trincamos un bote de líquido de frutas del bosque o mezcla tropical pervertidos por toda una completa gama de aditivos químicos. Ese gesto tan doméstico  es a mi parecer la semilla de la dominación.  Es suficiente para generar la prosperidad de los amos que nos tiranizan, buscar la ruina de los pequeños agricultores locales, fomentar carencias nutricionales en nosotros mismos y nuestra familia, tornar las farmacéuticas en gigantes económicos, hacer polvo las finanzas de la Seguridad Social y garantizarnos una vida de marionetas en manos (perdón, en las garras) de las multinacionales.
La gran empresa incrementa su cuenta de beneficios hasta el punto de poder posicionarse en forma de lobby y decidir el contenido de las leyes y reglamentos que les afectan, en especial en cuanto a la legalidad de los aditivos químicos que resultan imprescindibles para que esas cosas que ellos venden y nosotros tragamos se mantengan mucho tiempo en los estantes de unos supermercados que casualmente son también grandes cadenas propiedad de grandes empresas capaces de integrar otros lobbies que igualmente deciden la normativa que les afecta. Al mismo tiempo, el pequeño agricultor local se consume porque estos pedazo de organizaciones compran cantidades inmensas de fruta a precios de risa. Finalmente el pequeño agricultor no puede aguantar la competencia y se ve obligado a vender sus tierras ¿A quién? Fácil: A otra gran multinacional agroalimentaria que se encargará de espolvorear frutas y verduras con mucha química y de agruparse en lobbies que decidan el contenido de  la normativa que les afecta.
No tenemos tiempo, vale sí. Vamos de culo… es cierto. Hay que trabajar un güevo para llegar a fin de mes, no lo discuto. Llegamos a casa reventados y no tenemos gana de…
Pero reconozcamos una cosa: Que si no tenemos tiempo, que si creemos que no podemos dedicarle ese tiempo a pelar la granada, a cocinar como es debido productos frescos y naturales, que si preferimos cogernos la primera basura precocinada o envasada que encontramos en el frigo, procesada y desprovista de nutrientes, es porque todo el tiempo libre que queremos ahorrar con esos gestos lo dedicamos a… ver la tele.
Perdón, no quiero que nadie se sienta ofendido. Pienso en el ciudadano medio que no creo que sea lector de este blog y que tampoco creo que dedique el tiempo que ahorra por no pelar la granada (entiéndase el símbolo) en echar un polvo, practicar meditación o leer a Faulkner, sino justa y precisamente en ver la tele. Cuando digo la tele me refiero principalmente a los anuncios, no a unos casi inexistentes contenidos.
Éste es el retrato de nuestra vida, tal como yo lo veo: Arruinamos nuestra salud y la de nuestros hijos porque necesitamos ese rato para que los poderes económicos nos programen mental y emocionalmente mediante la televisión. Para que nos digan lo que tenemos que comprar, hacer y pensar. Esto implica que a la intoxicación alimentaria procedente de meterse en el cuerpo las cosas que compramos en los supermercados se superpone la intoxicación mental derivada de la basura que nos mete la tele, gran parte de la cual está orientada a que sigamos comprando más porquería en el supermercado.
Quizá seáis capaces de percibir el círculo vicioso. Somos esclavos no ya porque las leyes, los recortes, el sistema político, la dictadura de los mercados o el liberalismo económico sean injustos, sino porque les hacemos el caldo gordo a nuestros tiranos al negarnos a pelar la granada. No podemos pasar el tiempo culpando a otros, eso es infantil. Cuenta Anais Nïn que cuando trabajaba con Otto Rank (el famoso psiquiatra) en Nueva York, los pacientes lloraban al comprobar que sus problemas emocionales, psicológicos y mentales no estaban originados por el exterior, sino por su propia conducta. Apliquémosnos la receta si os parece.
Queridos míos: Cocinar es un fin en sí mismo. Recrearse en mondar pepinos, cebollas y calabacines no es un medio para conseguir un fin, sino un fin en sí mismo ¿No habéis experimentado el placer sereno de bregar tranquilamente con toda esa verdura ignorando el telediario? Deberíais probarlo. Es otoño: Coged la granada, peladla sin apremio, valorad la belleza y serenidad del momento ¿Qué más da que sean cinco minutos o quince? Finalmente lo que vendrá a vuestros tejidos, linfa y arterias será un baño de antioxidantes, vitaminas, minerales y demás familia en vez de la ducha de basura química de los productos precocinados, envasados y enlatados que nos proponen nuestros dueños.
La dominación, la tiranía, la dictadura, la manipulación, la mentira y el esclavismo no están únicamente en la ley electoral y esas cosas. Está en nuestros desafortunados hábitos diarios. Por eso pelar la granada es un acto de liberación.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
_____

GOBIERNO SIRIO DENUNCIA QUE EE.UU BUSCA PRETEXTO PARA INVADIR EL PAÍS


Bandera de Siria

Bandera de Siria

Credito: archivo

6 de Diciembre.- El gobierno sirio denunció que Estados Unidos utiliza la teoría de que Damasco cuenta con armas químicas como "pretexto para una intervención" en la nación árabe.

Así lo afirmó este jueves el vicecanciller sirio, Faisal Maqdad, en una entrevista con el canal libanés Al Manar.

El funcionario reiteró que la administración del presidente Bashar Al Assad si contara con armas químicas, "no las utilizaría contra su pueblo".

Maqdad explicó que las acusaciones de Estados Unidos sobre la existencia de este tipo de armamento en Siria, es parte "de una guerra psicológica y un pretexto para una intervención".

Si la nación árabe es invadida militarmente por Washington y sus aliados, implicaría una "catástrofe regional", alertó.

El viceministro sirio también manifestó que su gobierno teme "que Estados Unidos y los países europeos suministren esa clase de armas a las organizaciones terroristas para decir más tarde que fue Siria quien las empleó".

Maqdad además aseveró que detrás de la crisis desatada en territorio sirio, se encuentra Israel, que cuenta con el apoyo estadounidense.

"Washington defiende las falsas alegaciones de las armas químicas con el fin de sacar a Tel Aviv del pantano donde se hundió, al adoptar políticas de colonización y ocupación en la región árabe", enfatizó el funcionario.

En 2003, Estados Unidos presentó informes falsos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, excusa que permitió la invasión de ese país que dura hasta la actualidad.

Por su parte, el Secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, acusó al gobierno de Damasco de considerar el uso de armas químicas, aunque no agregó más detalles.

El funcionario de la Casa Blanca citó supuesta información de inteligencia recopilada, por la cual en Washington "permanecemos muy preocupados".

"La inteligencia que tenemos genera serias preocupaciones de que esto está siendo considerado", argumentó Panetta.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL EN LA CADENA SER

LA CADENA SER ESPAÑOLA HABLA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

JOSE ORTEGA HABLA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL EN CADENA SER
“El problema por el cual no solucionamos todo lo malo que está pasando actualmente es que no vemos cuál es el problema. Existe un plan de la élite en el poder llamado NUEVO ORDEN MUNDIAL para someter a toda la población a una esclavitud total. Estamos todos siendo programados mediante la televisión y las universidades. Las elecciones no son más que un mecanismo psicológico para que el ciudadano piense que tiene libertad. Los actuales gobiernos están ahí para que no se resuelvan los problemas. Todos los grandes partidos están dentro del programa del NUEVO ORDEN MUNDIAL. Deberíamos tomar como ejemplo la revolución de Islandia”.
José Ortega, abogado y periodista
¿Aún no entiendes por qué estamos envueltos en esta crisis mundial y por qué no se va a solucionar sino que va a ir a peor?
El siguiente programa recién emitido en la cadena radiofónica SER te ayudará a comprender el peligro real que venimos advirtiendo en DESPERTARES desde hace más de dos años. El futuro y bienestar de nuestros descendientes dependerá de que los adultos de hoy hagamos algo contra este plan de esclavización global mediante el cual se pretende acabar con toda la clase media para llevarnos a un nuevo sistema feudo-fascista que ellos mismos han denominado NUEVO ORDEN MUNDIAL en el que sólo haya ricos y esclavos.

Sorprendente que una gran cadena radiofónica española de ámbito nacional comience a denunciar públicamente este macabro plan hasta ahora encubierto por los grandes medios de comunicación.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA