Etiquetas

viernes, 7 de diciembre de 2012

CURIOSO: SÓLO LA EXTREMA DERECHA CELEBRÓ EN LAS CALLES LA CONSTITUCIÓN

 07.12.2012
 


Mientras que los republicanos se manifestaban en Madrid en contra de la Constitución, otros dos actos de signo totalmente diferente ocurrían en la capital del reino y en Barcelona. En Madrid, el institucionalismo liderado por Rajoy y los presidentes del Senado y el Congreso. Junto a ellos la plana mayor del régimen con excepción de los nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y la izquierda plural. También en Madrid, pero en este caso en la Plaza Colón, se dieron cita grupos de extrema derecha. En Barcelona, espoleados por Ciudadans y sectores del PP, cientos de unionistas agitaron sus banderas españolas.

El acto en la Plaza Colón ha contado como presentador con el vicepresidente de la Fundación Denaes, Iván Espinosa de los Monteros, y también con la intervención de varias personajes, reservando el discurso estrella para el presidente de Denaes, Santiago Abascal.

"Este acto nos sirve para reivindicar el orgullo que supone ser español. Los españoles están necesitados de sentirse unidos, de demostrar esa unidad y de apelar a esos valores de esa unión como valores superiores a los que buscan la división y la ruptura como son la concordia frente al ánimo de discordia y la ruptura que impulsan los nacionalistas", ha comentado a Europa Press el presidente de la Fundación y exparlamentario del PP vasco, Santiago Abascal.

A la cita se han acercado también el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, y el portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas.

Todos ellos han recordado la necesidad de que los españoles defiendan los signos de España.
Durante la concentración, la Fundación ha hecho público el manifiesto 'España Somos Todos' en el que recuerda que la unidad española es la "mejor garantía" de su pluralidad interna, "fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes regiones".

Además, recalca que el "tan mentado derecho a decidir" es "simple y llanamente una falacia".
Este escrito ha contado con un gran apoyo ya que lo han firmado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna; el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras; el exministro Jaime Mayor Oreja; el eurodiputado Carlos Iturgaiz; y la expresidenta del PP vasco María San Gil.

Por parte del PSOE, se han sumado el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros; y el exteniente de alcalde de Bilbao Teo Uriarte.
También respaldan esta convocatoria el diputado de UPyD Toni Cantó, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el exdiputado de IU Pablo Castellano.

Asimismo, entre los firmantes figuran también el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el dramaturgo Albert Boadella; el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara; el catedrático de Sociología Amando de Miguel; la profesora Gotzone Mora; el exmagistrado del Tribunal Supremo Adoldo Prego; o el catedrático de filosofía Gustavo Bueno.

Igualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como HazteOír y el sindicato de funcionarios Manos Limpias; las principales asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT, Voces Contra el Terrorismo y la Fundación Gregorio Ordoñez) y entidades de la sociedad civil vasca como el Foro de Ermua y de la sociedad civil catalana, como De Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana, y 12-O Moviment Civic.
Pero lo más sorprendente de la concentración ha sido, probablemente, la nueva letra para el Himno de España presentada en sociedad por Denaes aprovechando la inmejorable ocasión. Los versos, obra del escritor vasco Jon Juaristi, se han podido escuchar en dos ocasiones en la mañana madrileña: una interpretada por "un joven talento de Denaes", Ana Fernández de Córdoba; y una segunda que ha corrido a cargo de un rostro más conocido: la cantante gusana- cubana Yanela Brooks, a la que muchos conocerán por su participación en un concurso televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario