Etiquetas

viernes, 27 de julio de 2012

AMERICA LATINA...TODO EMPEZÓ UN 26 DE JULIO. GRACIAS CUBA. SIEMPRES ES 26

27 de Julio del 2012.

Ahora se están llevando a cabo proyectos que, al menos, tienen en cuenta a las amplias mayorías sociales. Gracias a Cuba que durante todos estos años nos ha sabido mostrar el camino de dignidad, justicia y lucha.


La realidad de los países latinoamericanos nunca ha sido la  mas idónea para que los niños puedan crecer tranquilos, y que piensen y hagan lo que un niño normal en los países del norte hacen, jugar, estudiar, quedar con sus amiguitos, ir al cine, disfrutar con la abuela, con la familia etc.… todos esos pequeños menesteres que muchos niños de los países que se dicen desarrollados disfrutan. Pero, también en Cuba.
En América latina hay millones de niños que no tienen ni un regalo al menos, al año. Trabajan, deambulan en las calles y por si fuera poco algunos huelen pega, a otros los prostituyen, etc.… miles no tiene la posibilidad de ir a la escuela… podría seguir enumerando un sinfín de ejemplos de lo que no hacen millones de niños en América latina, menos en Cuba.

Cuando en un momento de la historia miles de obreros, estudiantes, campesinos… salieron a la  calle para protestar y construir un mundo mejor. Aunque fuese por medio de las elecciones, la respuesta de la burguesía y los gringos fue, represión, secuestro, tortura, asesinatos y desapariciones, miles desparecieron, miles murieron  y en respuesta a tan crueles propuestas gringas, en algunos países miles se echaron a la montaña para no ser uno más de esos desparecidos, torturados y asesinados. La derecha decía que los movimientos sociales y populares eran  violentos, mas no entendían – ni entienden –  que cuando el pueblo se defiende la burguesía dice violencia y cuando ellos la utilizan la llaman defender la democracia, lenguaje que saben pervertir.

Pero ¿porque los movimientos populares se organizaban y salían a la calle? Querían entre otras muchas cosas, educación, salud, vivienda, trabajo etc.… justicia social pedían. Solo justicia social. Algunos le llamaron socialismo otros simplemente luchaban por transformar una realidad injusta en justa. Muchos latinoamericanos, veían a Cuba porque allí, ya era una realidad.

Y así estuvieron años y años, décadas pero… las batallas por un mundo más justo parecían perdidas. Pero era solo un “parecía perdidas” porque ese mundo latinoamericano que parecía respirar la misma historia, que parecían saber lo mismo antes,  ahora ese respirar y ese saber se esta convirtiendo en una realidad objetiva. Emergen esas propuestas sociales, emergen porque siempre han estado allí, y ahora  están dando ya sus frutos… ya se vislumbran cambios sustanciales  Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc.…Ya se está empezando a ver los frutos por los que muchos miles, millones de latinoamericanos lucharon y dieron su vida por un mundo más justo. Los niños ahora tienen la posibilidad de jugar, de ir a la escuela, de disfrutar con sus padres, madres, abuelos, incluso recibir algún que otro regalo. Queda mucho por hacer, cierto,  pero en el camino andamos, en el camino andamos.

El ALBA es un buen instrumento de empoderamiento de los pueblos, y desde allí se está desarrollando  y tejiendo otro mundo latinoamericano desde lo económico, social, político y cultural. Ese es un camino y una alternativa al neoliberalismo, la tarea y el trabajo no serán fáciles pero se irá trabajando por la patria grande.
Cuba… Gracias Cuba por darnos todos los años un 26 de julio porque todo lo que empezó en esa pequeña isla fue un faro para todo un continente. La pelea la iniciaron ustedes y nosotros los pueblos latinoamericanos lo vimos y lo quisimos. Ahora se están llevando a cabo proyectos que, al menos, tienen en cuenta a las amplias mayorías sociales.  Gracias  a Cuba que durante todos estos años nos ha sabido mostrar el camino de dignidad, justicia y lucha.

Gracias Cuba siempre es 26.

EL SOCIALISMO (II): SU MADURACIÓN DENTRO DEL CAPITALISMO

27 de Julio del 2012

Ficha de Formación Política IX

MA.GAV.RO.CHE
En el artículo anterior, se expusieron las contradicciones fundamentales que determinan el desarrollo de la sociedad capitalista. En el presente, veremos que el desarrollo de aquéllas contradicciones es el único camino que lleva a resolverlas.

El capitalismo acrecienta el paro y la miseria

La competencia mercantil obliga a cada capitalista industrial a ir perfeccionando las máquinas, bajo pena de ruina. Pero, perfeccionar las máquinas es hacer superfluo el trabajo humano, prescindir de más y más obreros. Así es como se ha creado un número de trabajadores asalariados disponibles que exceden de las necesidades medias del capital, un contingente de parados, un ejército industrial de reserva, siempre disponible para los momentos de expansión económica y que es lanzado al arroyo por la crisis que necesariamente sigue. “… lastre y peso muerto continuamente atado a los pies de la clase trabajadora en la lucha por la existencia que libra contra el capital y que mantiene el trabajo al bajo nivel que conviene a las necesidades de los capitalistas” (1). De este modo, el progreso técnico se convierte en el arma más poderosa del capital contra la clase trabajadora.
“La ley que constantemente mantiene la superpoblación relativa, o el ejército de reserva industrial, en equilibrio con la extensión y energía de la acumulación del capital, clava al trabajador al capital más sólidamente que los clavos de Vulcano sujetaban a Prometeo a la roca; tal ley determina una acumulación de miseria correspondiente a la acumulación de capital. La acumulación de riqueza en uno de los polos es, pues, al mismo tiempo, acumulación de miseria, de trabajo penoso hasta el suplicio, de esclavitud, de ignorancia, de bestialidad y de degradación moral en el polo opuesto, es decir, por parte de la clase que produce capital como su propio producto. (…) pero  crece también la rebeldía de la clase obrera, cada vez más numerosa y más disciplinada, más unida y más organizada por el mecanismo del mismo proceso capitalista de producción”. (2)

Las crisis económicas cíclicas

En las condiciones del capitalismo, el crecimiento vertiginoso de la producción, el desarrollo veloz de las fuerzas productivas, se enfrenta a los obstáculos consistentes en la capacidad de consumo, las salidas, los mercados, para estos productos (lógicamente, no basta con producir mercancías, hay que conseguir venderlas). La capacidad de extensión cualitativa y cuantitativa de los mercados se rige por leyes muy diferentes y mucho menos enérgicas que las de la moderna producción. La colisión se hace inevitable y, como no puede tener solución mientras no hace estallar la forma de producción capitalista, se manifiesta periódicamente. Son las crisis económicas cíclicas. Durante las mismas, por una parte, crecen el paro y la miseria en los trabajadores. Por otra parte, el desarrollo de la organización social de la producción dentro de cada empresa se abre paso, en medio y por encima de la anarquía de la producción en la sociedad, con la concentración violenta de los capitales, por la ruina de muchos grandes y sobre todo pequeños capitalistas.
En las crisis económicas del capitalismo, la forma de producción se vuelve contra la forma de cambio, las fuerzas productivas de carácter social se vuelven contra la forma privada capitalista de producción, en la que ya no pueden contenerse, y precipitan en el desorden a toda la sociedad burguesa, amenazando la existencia de la propiedad burguesa. “¿Cómo vence esta crisis la burguesía? De una parte, por la destrucción obligada de una masa de fuerzas productivas; de otra, por la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos. ¿De qué modo lo hace, pues? Preparando crisis más extensas y más violentas y disminuyendo los medios de prevenirlas”. (3)
“La necesidad de los medios de producción y de existencia de revestir la cualidad de capital –nos dice Engels- se interpone como un fantasma entre ellos y los trabajadores. Sólo ella (…) se opone a que los medios de producción cumplan su función y que los trabajadores trabajen y vivan. Así, de una parte, la forma de producción capitalista muéstrase incapaz de continuar rigiendo las fuerzas productivas; y de otra parte, esas mismas fuerzas productivas impulsan, con intensidad siempre en aumento, a poner término a esa contradicción, a liberarse de su condición de capital, a que se reconozca efectivamente su carácter de fuerzas productivas sociales”. (1)

Formas capitalistas de socialización

 
 
Esta presión de las fuerzas productivas obliga a los mismos capitalistas a tratarlas, cada vez más, como fuerzas productivas sociales, en la medida en que es posible bajo el régimen burgués. Esta socialización se opera bajo la forma de sociedades por acciones o sociedades anónimas, única forma capitalista de explotar las gigantescas industrias (ferrocarriles, teléfonos, petroquímicas, etc…). La dimensión de estas empresas crece hasta convertirlas en monopolios que dominan su respectiva rama de producción. Este fenómeno, que ya apuntaron Marx y Engels y que Lenin estudió en profundidad, marca el inicio de la decadencia del capitalismo, su paso a la fase imperialista.
En cierto grado de desarrollo, las mismas sociedades anónimas resultan ya insuficientes y el Estado está obligado a asumir la dirección de las empresas. En la época imperialista, el surgimiento del capitalismo monopolista de Estado se ve favorecido por la necesidad de la gran burguesía de prepararse para las guerras de rapiña y la permanente guerra, más o menos abierta, contra el proletariado revolucionario.
“Si las crisis muestran que la burguesía ya no puede administrar las fuerzas productivas modernas sin destruir enormes cantidades de ellas, la transformación de las grandes empresas de producción y de circulación en sociedades por acciones y en propiedad del Estado muestra que la burguesía ya no es imprescindible, pues son empleados asalariados los que cumplen las funciones sociales del capitalista”.        (4)
A juicio de Engels, la nacionalización o estatalización de empresas señala un progreso económico puesto que constituye un estadio preliminar, un síntoma de que se ha hecho posible la toma de posesión de las fuerzas productivas por la misma sociedad. Al mismo tiempo, alerta contra el “falso socialismo que, degenerando aquí y allá en complacencia servil, declara socialista desde luego toda nacionalización” (1). Mientras la clase obrera no haya conquistado el Poder político, el Estado, cualquiera que sea su forma, es de los capitalistas, es el capitalista colectivo: los trabajadores siguen siendo asalariados, proletarios; las fuerzas productivas siguen sometidas a las relaciones capitalistas de producción; y el capitalismo no se suprime, muy al contrario, se extrema. “Mas, al llegar a la cúspide, se derrumba. La propiedad del Estado sobre las fuerzas productivas no es la solución del conflicto, pero alberga ya en su seno el medio formal, el resorte para llegar a la solución”. (4)
“… el socialismo no es más que el paso siguiente al monopolio capitalista de Estado. O en otros términos, el socialismo no es más que el monopolio capitalista de Estado puesto al servicio de todo el pueblo y que, por ello, ha dejado de ser monopolio capitalista. (…) no hay insurrección capaz de instaurar el socialismo si no han madurado las condiciones económicas para el socialismo…, el capitalismo monopolista de Estado es la completa preparación material para el socialismo, la antesala del socialismo, un peldaño de la escalera de la historia entre el cual y el peldaño llamado socialismo no hay ningún peldaño intermedio”. (5)
El capitalismo crea pues las condiciones objetivas y subjetivas para la revolución socialista. La solución a sus contradicciones fundamentales –ese peldaño o paso siguiente al capitalismo monopolista de Estado- no es otro que la conquista del Poder político por la clase obrera para realizar de forma cabal la socialización de las fuerzas productivas, que es la base económica necesaria para acabar con la división de la sociedad en clases.
Notas:
(1) Anti-Dühring, F. Engels.
(2) El capital (libro primero, sección séptima), C. Marx.
(3) Del socialismo utópico al socialismo científico, F. Engels.
(4) El Manifiesto del Partido Comunista, C. Marx y F. Engels.

LONDRES 2012: CONTROVERSIA EN PUERTAS DE LAS OLIMPIADAS

27 de Julio del 2012

EL MAYOR DESPLIEGUE MILITAR BRITÁNICO DESDE LA II GUERRA MUNDIAL


12.000 policías, 17.000 militares y 17.500 vigilantes privados serán movilizados para los Juegos Olímpicos de Londres. Un despliegue millonario a medida de las grandes multinacionales, un dispendio en plena crisis.
- Repaso a las últimas décadas de juegos olímpicos y entretenimientos de masas: El espectáculo siempre continúa
- Entrevista a los autores de Citius, altius fortius: El libro negro del deporte (Pepitas de Calabaza): “Los deportistas, y la gente de a pie inhiben su espontaneidad en aras del rendimiento”

Sirio Canós Donnay / Londres (Reino Unido)
Viernes 27 de julio de 2012.  Número 179
JPG - 49.9 KB
Foto: Sdubroca
Por tercera vez en su historia, Reino Unido será la sede de los Juegos Olímpicos. Bajo el lema “Inspirando a una generación”, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 (LOCOG, por sus siglas en inglés) ha presentado estas Olimpiadas como una oportunidad para generar empleo, regenerar zonas desfavorecidas y fomentar el deporte de base.
No obstante, con un coste estimado de 1.500 millones de euros, y en un año en el que los recortes al sistema educativo, sanidad, e inversión social han sacado a miles de británicos a la calle, los Juegos y su gestión no son del agrado de todos.
En las últimas semanas, tras una serie de revelaciones, las críticas al LOCOG abren diariamente la mayoría de los boletines informativos del país.
705 millones en seguridad
Aunque las cifras finales están todavía por confirmar, la Asociación de Altos Cargos Policiales (ACPO) ha informado que alrededor de 12.000 agentes patrullarán las zonas olímpicas, colaborando con los 17.000 militares –11.800 soldados, 2.600 marines y 2.600 aviadores– movilizados en lo que constituirá el mayor despliegue militar del Ejército británico desde la Segunda GuerraMundial.
A esta operación militar y policial hay que añadir los 17.500 vigilantes de seguridad privada contratados por el LOCOG, más un millar de agentes estadounidenses.
La Ciudad Olímpica estará protegida por una alambrada electrificada de 5.000 voltios de tensión y 18 kilómetros de longitud, cuyo coste asciende a 101 millones de euros.
Mientras tanto, misiles tierra-aire instalados en seis puntos del este de Londres –incluyendo la azotea de un edificio residencial cuyos vecinos no fueron consultados– velarán por el mantenimiento de la zona de exclusión aérea –en vigor desde el pasado 14 de julio– junto con los cazas y helicópteros de la Royal Air Force de las bases de Northolt e Ilford y desde un portaaviones fondeado en el Támesis.
La partida del presupuesto destinada a seguridad, que en la actualidad se cifra en 705 millones de euros, incluye también la instalación de cámaras de vigilancia –a incorporar a los tres millones de cámaras ya existentes en Reino Unido–, así como nuevos escáneres, controles y software de reconocimiento facial y de matrículas, que permanecerán una vez terminados los juegos.
A estos hay que añadir los aviones no tripulados que patrullarán el cielo de la ciudad, los 55 equipos de perros de ataque alrededor de la Ciudad Olímpica y las armas sónicas que protegerán el recinto.
El objetivo no es sólo garantizar la seguridad de los juegos, sino también, en palabras de un oficial del Gobierno británico, aprovechar “una tremenda oportunidad para exhibir lo que el sector privado puede hacer enmateria de seguridad”.
A las críticas por los contratos multimillonarios con empresas de armamento y seguridad privada, se han añadido en las últimas semanas las generadas por el comportamiento de GS4, la mayor compañía de seguridad privada del mundo, y la encargada de gestionar la seguridad de estos Juegos.
El pasado 13 de julio, Nick Buckles, presidente de GS4, anunció que no iba a poder proporcionar los 17.500 trabajadores acordados, y que el Ejército tendría que suplir las vacantes con 3.500 operativos adicionales. La compañía ahora se enfrenta a penalizaciones de hasta 63 millones de euros y a perder otros contratos que tiene con la administración británica, incluyendo la gestión de prisiones y comisarías.
Multinacionales
El LOCOG también ha sido criticado por su selección de patrocinadores y por las ventajas legales y fiscales que se les han otorgado a los mismos. A pesar de haber firmado un código de contratación “acorde con las reglas deportivas y principios definidos en la Carta Olímpica”, tales como la “sostenibilidad”, el “valor educativo del buen ejemplo” y el “respeto por los principios éticos fundamentales y universales”, la lista de patrocinadores y proveedores incluye empresas de ética cuestionable.
Por ejemplo, Adidas, proveedor oficial de uniformes olímpicos, está siendo investigada tras denuncias sobre las condiciones de trabajo en sus factorías en Indonesia, en las que fabrica el material olímpico. Río Tinto, proveedor oficial de medallas, está siendo juzgado por una serie de delitos medioambientales y de explotación laboral, y Dow Chemical, uno de los principales patrocinadores, sigue sin aclarar su conexión con el desastre de Bhopal. Otros patrocinadores con antecedentes discutibles son McDonalds, restaurante oficial y proveedor exclusivo de patatas fritas; Coca-Cola, bebida oficial; o BP, proveedor de combustibles.
La mercantilización de los Juegos ha sido exhaustiva, afectando a productos que abarcan desde cepillos de dientes a limpiadores de baño, pasando por camisetas, cuentas bancarias o relojes.
La legislación al respecto tampoco tiene precedentes: ninguna empresa o tienda que no sea patrocinador o proveedor oficial puede promocionarse en las inmediaciones de los Juegos ni usar símbolos ni términos asociados con las Olimpiadas, incluyendo palabras como “verano”, “oro”, “plata”, “bronce” o “Londres”. Más de 300 agentes de la Olympic Delivery Authority se dedican desde mediados de julio a inspeccionar tiendas y oficinas, para garantizar el cumplimiento de esta normativa, y aplicar sanciones de hasta 25.000 euros a aquellos que la incumplan.
Un paraíso fiscal
La aprobación de medidas excepcionales también afecta al apartado de impuestos, puesto que por imposición del COI, la zona olímpica ha sido declarada paraíso fiscal. Esta medida exime a todas las empresas participantes de pagar impuesto alguno, lo que según cálculos de la revista Ethical Consumer, supondrá una pérdida de 891 millones de euros para las arcas públicas.
Estas actuaciones, junto con las antes mencionadas y las revelaciones que se van sucediendo día a día, han abierto un debate que será difícil de cerrar.

VECINOS INDIGNADOS DE VINARÓS TOMAN EL AYUNTAMIENTO

 

Y zarandean a los concejales que iban a aprobar recortes.
 El pleno ordinario en el Ayuntamiento de la localidad castellonense de Vinaròs ha tenido que ser suspendido con carácter urgente tras la multitudinaria manifestación que acabaría asaltando por sorpresa el consistorio a las nueve de la noche de este jueves 26 de julio.
Frente al creciente descontrol de la situación ante la gran afluencia de vecinos, el alcalde, el popular Juan Bautista Juan, se ha visto obligado a convocar a la Junta de Portavoces y cancelar por primera vez y de manera extraordinaria el pleno municipal. Un hecho sin precedentes en democracia. 
 En un clima de tensión desmedida, los concejales han tenido que ser protegidos y salir escoltados por la Guardia Civil, que ha activado un dispositivo especial ante las protestas generalizadas.
 Vinaròs, en la comarca del Baix Maestrat, es una de las localidades más afectadas por el paro y la creciente desafección social. El pueblo ha dicho basta. ¿Será la mecha que muchos esperaban?
Mediterráneo Digital
Imágenes:
 El Ayuntamiento de Vinaròs no pudo celebrar anoche el pleno correspondiente al mes de julio. La sesión tenía previsto su inicio a las 21.00 horas, pero, media hora antes, frente al consistorio, estaba prevista una manifestación ciudadana, convocada de manera espontánea por las redes sociales, para mostrar la indignación ciudadana por los recortes con una sonora pitada y cacerolada que resultó masiva, ya que concentró a unas mil personas. Algunas accedieron al salón plenario e impidieron, con sus consignas contra el Gobierno central y el Consell, el inicio de la sesión.
 Hubo incluso insultos al alcalde, Juan Bautista Juan, y a algunos concejales. El primer edil intentó iniciar sin éxito el pleno dos veces y decidió entonces convocar de manera urgente una junta de portavoces en la que se acordó posponerlo al lunes 30, en segunda convocatoria. Juan informó de que, en caso de que en esta ocasión se intente de nuevo impedir su celebración, tendrá lugar a puerta cerrada, una medida que decidió no adoptar ayer.
 A la salida de edificio consistorial hubo momentos de tensión, ya que los manifestantes continuaban concentrados en la plaza y algunos de ellos increparon a los ediles, especialmente a los del equipo de gobierno. Varias patrullas de la Guardia Civil se desplazaron hasta los alrededores de la plaza del Ayuntamiento ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos por el ánimo exaltado de algunos de los concentrados. De hecho, tal y como ha podido saber este diario, el propio subdelegado del Gobierno, David Barelles, se puso en contacto con Juan. Además, la delegada del Ejecutivo central en la Comunitat, Paula Sánchez de León, también llamó al primer edil para conocer qué pasaba.
 POR LA PUERTA DE ATRÁS // El alcalde salió finalmente por el acceso lateral, pero algunos manifestantes se percataron y cortaron momentáneamente la salida, por lo que tuvo incluso que ser escoltado por la Policía Local y la Benemérita, ante la actitud amenazante de un reducido grupo de algunos de ellos que le siguieron por la plaza Jovellar y calle Socorro. Un recorrido que varios prolongaron hasta un conocido restaurante en el que se habían citado los concejales del equipo de gobierno para cenar.
Asimismo, al edil de Obras y Medio Ambiente, José Ramón Tárrega, le tiraron un huevo. Y otro acabó impactando en la concejala del PSOE Ana Rosa Escuin.

La protesta fue convocada días atrás de forma espontánea a través de las redes sociales y muchos acudieron ayer con pitos, cacerolas y otros objetos sonoros y coreando varias frases como “este gobierno no nos representa”.

La manifestación ya ha vuelto a ser convocada, vía redes sociales, para el próximo día 30 de julio a las 20.00 horas, fecha en que está fijado el nuevo pleno.

elperiodicomediterraneo.com

EE.UU TIENE YA PREPARA SU BOMBA GIGANTE CONTRA LA FORTALEZA IRANÍ







La "destructora de búnkeres", la mayor bomba convencional jamás construida

La "destructora de búnkeres", la mayor bomba convencional jamás construida

Credito: nathiyalai.blogspot.com


26/07/12.-Se trata de la modernizada bomba de penetración profunda GBU-57 (MOP, por sus siglas inglesas) que tras unos años de desarrollo ha llegado a ser apta para entrar en servicio, según el secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU. Michael Donley.

“Si hiciera falta usarla hoy, estaríamos listos para hacerlo”, afirmó Donley. “Seguimos probando la bomba para refinar sus capacidades. Al mismo tiempo somos capaces de usar la configuración actual”, agregó.

Construida por la corporación Boeing, la bomba tiene un peso de 14.000 kg, que es seis veces mayor que el de las versiones anti búnker anteriores.

El Pentágono gastó cerca de 330 millones de dólares para producir y entregar en 2011 a la Fuerza Aérea una veintena de bombas capaces de alcanzar una profundidad de hasta 70 metros antes de explotar.

Pero este año el Departamento de Defensa destinó unos 120 millones de dólares de otros programas para aumentar la capacidad del arma.

Aunque el Pentágono no especifica el blanco concreto de la bomba, fuentes militares reiteradamente declararon que el arma se está construyendo para atacar a Fordow, la planta de enriquecimiento de uranio iraní.

Ubicada al menos a 70 metros bajo tierra, Irán califica a esa planta como impenetrable a potenciales ataques como parte de la confrontación por su programa nuclear que Teherán define como pacífico, mientras Occidente lo considera como militar.

Aunque no fuera utilizada, la nueva bomba podría servir a EE.UU. como un factor de intimidación para que Irán frene su programa nuclear.

HABITANTES DEL VALLE RECIBEN AL CANDIDATO HUGO CHÁVEZ

Credito: Agencias

26/07/12.-El candidato presidencial socialista, Hugo Chávez, arribó este jueves a la avenida intercomunal de El Valle en medio del clamor y las expresiones de cariño de quienes lo esperan desde tempranas horas de este jueves,como parte de las actividades de calle, con miras a las elecciones del 7 de octubre próximo.

El candidato socialista, Hugo Chávez, denunció este jueves las mentiras que ha esgrimido el aspirante de la derecha a las presidenciales, Henrique Capriles Radonski, con respecto a las cifras de pobreza en el país "producto del desespero de su comando de campaña que le desató la demagogia a su máxima expresión".

Chávez se refirió específicamente a las declaraciones de Capriles, quien aseguró que hay en la actualidad "800 mil hogares en pobreza extrema", lo cual fue rebatido por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al recordar que la pobreza extrema pasó de 21%, en 1998, a 7%.

"Él dice eso porque tiene en la cabeza lo peor de la Venezuela de ayer, la que era gobernada por Fedecámaras, por la élite burguesa a la que pertenece el candidato burgués", afirmó Chávez, quien hoy encabeza una masiva concentración popular en la parroquia El Valle, en Caracas.

“Hay que recordar las batallas que el pueblo de El Valle, el pueblo de Coche han dado. Hay que recordar, por ejemplo, el 27 de febrero (de 1989). Ésta es una parroquia levantisca, rebelde, de pueblo luchador y consciente, que ha venido incrementando su consciencia en estos últimos años”, señaló Chávez.

El pueblo de la parroquia caraqueña de El Valle es heorico, luchador y consciente, expresó el mandatario.

En medio de un acto de solidaridad a su candidatura por parte de la comunidad de El Valle, el cual es transmitido por Venezolana de Televisión, Chávez manifestó que lo unen “raíces muy profundas desde hace muchos años” a la mencionada parroquia.

Recordó que en El Valle vivieron líderes revolucionarios como Alí Primera y Jorge Rodríguez padre. Este último fue asesinado hace 36 años en los sótanos de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

“A ellos (Primera y Rodríguez) nuestro recuerdo y nuestro compromiso”, dijo Chávez.

También rememoró los sucesos de los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando “bajó un huracán a Fuerte Tiuna para unirse con los soldados revolucionarios para rescatar la democracia y darle continuidad a la Revolución”.

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO COLOMBIANO


viernes, 27 de julio de 2012

En el Cauca las FARC inician una ofensiva cuando asoma la jeta por allí el presidente "Chucky" Santos. En Tumaco, atacan cuando visita la zona, el ministro de Defensa, Carlos Pinzón. Comienzan a quedar lejos aquellas "noticias" de los medios imperialistas que decían que la guerrilla huía "en plena desbandada"¿no creen? 

Tomado de eltiempo.com: FARC atacan sede policial en zona rural de Tumaco. El hecho dejó daños materiales. Se registra horas antes de la llegada del Ministro Pinzón.

Guerrilleros de las FARC atacaron el búnker de la Policía en el corregimiento de Llorente, zona rural del municipio de Tumaco (Nariño).El subsecretario de gobierno de Nariño, Xabier Hernández, informó que el hecho se registró hacia las 7:30 p.m.

"Los guerrilleros lanzaron varios tatucos (granadas de mortero artesanales, N. de E.) contra el búnker de la Policía, sin causar víctimas ni heridos", dijo el funcionario. Los subversivos lanzaron los artefactos desde la parte trasera de la edificacion policial, causando algunos daños.

"Allí hay un monte, entonces aprovecharon la oscuridad y lo desolado del sector", indicó Hernández, quien dijo que al frente se encuentra el cementerio de la localidad ubicada a una hora y treinta minutos del puerto de Tumaco, en la vía que conduce a Pasto.

Este hecho se registra horas antes de la visita a Nariño del ministro de defensa, Juan Carlos Pinzon, con el fin de analizar la situacion de orden público que se registra en la región.

En la foto pueden comprobar cuánto "cariño" sienten los indígenas de el Cauca , hacia los militares de la dictadura capitalista colombiana.

DAMASCO: EL VOLCÁN HA SIDO APAGADO


viernes, 27 de julio de 2012

Thierry Meissan, residente en la capital siria, nos narra el fin de los combates en Damasco hace cuatro días (el 23 de julio). Este señor está sobre el terreno, otros, sentados en un sillón tunecino, continúan haciendo el ridículo en Túnez hablando de "revoluciones" y jaleando la agresión imperial-fascista.
 
 Si no consigue visualizar los subtítulos en castellano, active "CC", ubicado en la parte inferior de la ventana del video, y elijan el idioma.

Y DECÍA QUE LOS DATOS IBAN A SER BUENOS

Viernes, 27 de julio de 2012



Ya estaba todo solucionado, venían, poco menos, que a decirnos ayer los medios oficialistas porque subía la bolsa y bajaba la prima de riesgo (eso de la bajada es un decir: se alegran cuando está en ¡¡¡550 puntos!!!) y todo se debía a unas simples declaraciones del presidente del Banco Central Europeo. 
El folklórico ministro español del guindo sacaba pecho como diciendo "ya lo sabía yo", y esta mañana las emisoras del régimen anticipaban, prácticamente, una bajada del paro. Tienen prohibido decir (les pagan por desinformar) que el problema es el sistema capitalista que sigue un proceso, implarable, hacia la extinción, mientras que el núcleo duro europeo, para prolongar su agonía, se está merendado a los países mas débiles de su propia periferia El paro sube en España en 53.500 personas y llega a 5.693.100, máximo histórico. A perro flaco... 


Agencias.- El paro subió en 53.500 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,95% más, situándose el número total de desempleados en 5.693.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de similar desde el primer trimestre de 1994, cuando la tasa de paro se situó en el 24,55% (su valor más alto desde 1976).

ENTREVISTA A MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO



Alcalde de Marinaleda.

VARIOS GRUPOS ARMADOS SE UNIFICAN EN IRLANDA


 


27 de Julio del 2012.



Tres de los cuatro principales grupos armados de Irlanda del Norte se han unido bajo la bandera del Ejército Republicano Irlandés (IRA), según han anunciado en un comunicado enviado al diario británico 'The Guardian'.
 La nueva organización ha explicado que ha creado "una estructura unificada, bajo un único liderazgo", que "queda supeditada a la futura constitución del Ejército Republicano Irlandés".
 El nuevo grupo está integrado por el IRA Auténtico (RIRA), una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), formada por ex combatientes del PIRA que han emprendido una batalla contra el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Derry; y por las Facciones Republicanas Independientes.
 Fuentes consultadas por The Guardian han informado de que la nueva organización está formada por cientos de disidentes armados, entre ellos ex combatientes del PIRA, así como por pequeños grupos de Belfast y zonas rurales, que se enmarcan en las Facciones Republicanas Independientes.
 Tras esta fusión, una de las fuentes ha explicado al diario británico que tanto la RAAD como el RIRA dejarán de existir de forma autónoma.
 El IRA de la Continuidad (CIRA) se ha quedado fuera de la alianza, por razones que, de momento, se desconocen, por lo que ahora es el único grupo que actúa de forma independiente en Irlanda del Norte.
 Ésta es la primera vez desde el Acuerdo del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés, aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, y aprobado en referéndum por norirlandeses e irlandeses para poner fin al conflicto, que se alcanza un acuerdo entre las fuerzas disidentes.
El grupo ha explicado que su nacimiento obedece a que "en los últimos años la creación de una Irlanda libre e independiente ha sufrido un retroceso debido al fracaso de los líderes del nacionalismo y a las divisiones en el republicanismo".
 "El pueblo irlandés ha sido vendido en una falsa paz rubricada por una simbólica asamblea legislativa en Stormont", ha dicho, en alusión a la incorporación al Gobierno del Sinn Fein, considerado durante años el brazo político del PIRA, cuyo líder, Martin MacGuinness, es ahora el viceprimer ministro norirlandés.
Además, ha denunciado que "los inconformistas republicanos están siendo víctimas del acoso, la violencia y las detenciones de las fuerzas de la corona británica". "Es Reino Unido y no el IRA quien ha elegido la provocación y el conflicto", ha aseverado.
Por todo ello, ha defendido "la necesidad de una lucha armada por la libertad" como única opción para expulsar a "las fuerzas de la corona británica" de Irlanda del Norte, al tiempo que ha pedido "un calendario internacional para supervisar el desmantelamiento de la política de interferencia de Reino Unido en el país".
La fuentes de The Guardian han advertido de que la nueva organización planea llevar a cabo una oleada de ataques contra las fuerzas de seguridad y otros símbolos de la presencia británica en el territorio.
Entre los posibles objetivos, señala las comisarías de Policía, las sucursales del Ulster Bank y las celebraciones en Derry por su designación como Ciudad Británica de la Cultura 2013.
Agencias/The Guardian

IRÁN DEFENDERÁ A SIRIA DE LA AGRESIÓN EXTRANJERA

27 de Julio del 2012.

 



El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Yalili, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar la cooperación biliteral entre Irán y Siria en diversos campos a fin de apoyar a ese país árabe contra las amenazas extranjeras.


"El apoyo de Siria a la Resistencia palestina es actualmente el principal factor para que el pueblo sirio sea víctima de las políticas opresivas de Estados Unidos y el régimen de Tel Aviv.
Pero, sin duda, la nación y el gobierno sirios superando todas las dificultades, duplicarán la gloria y el poder del país", señaló este jueves Yalili en su encuentro con el vice primer ministro sirio para Asuntos de Servicio, Omar Qalavanyi.

El titular persa en relación con el poderoso apoyo de Damasco al pueblo palestino en la guerra de 22 días en Gaza, a pesar del silencio de muchos países árabes, criticó las políticas duales de esos países y dijo que: "Nadie cree que los países que incluso no han celebrado unas elecciones, hoy en día sean defensores de la democracia y los derechos de las naciones de la región".

Qalavanyi, por su parte, apuntó que las sanciones económicas del Occidente contra Siria, en vez de presionar al Gobierno dificulta el nivel de vida de las personas vulnerables del país árabe.

Al final, Qalavanyi ha mostrado su beneplácito por los encuentros que ha sostenido con las autoridades iraníes y ha deseado la ejecución pronta de los acuerdos logrados entre Teherán y Damasco y el aumento de las relaciones bilaterales.

EL CAPITALISMO INCAPAZ DE FRENAR LA SANGRÍA DEL DESEMPLEO


 

España roza los 5.700.000 desempleados y todos los indicios avisan que la cifra no hará más que seguir subiendo.

El número de desempleados en España aumentó en 53.500 personas en el segundo trimestre hasta 5.693.100, y la tasa de paro subió 19 centésimas y se situó en el 24,63% de la población activa. Ambos -número de parados y tasa- han alcanzando récords desde 1994.

 La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que en el segundo trimestre la ocupación disminuyó en 15.900 personas hasta situar el número de ocupados en 17.417.300 y la tasa de actividad subió hasta el 60,08%.

 La ocupación cayó entre los trabajadores por cuenta propia en 2.600 personas, hasta los 3.012.300, mientras que entre los asalariados se destruyeron 13.900 puestos de trabajo, hasta dejar el total en 14.397.300.

 En el primer trimestre del año, el número de parados subió a 5.639.500 personas y la tasa de desempleo alcanzó un 24,44% de la población activa.

 Con el dato de este segundo trimestre, el maltrecho mercado laboral español se sitúa en niveles récord desde 1977, año en que empiezan las estadísticas de la EPA: La tasa de desempleo ha superado el máximo conocido, que correspondía al primer trimestre de 1994, cuando se alcanzó el 24,55%.

 Las familias con todos sus miembros en paro se disparan un 27% en un año

 Los hogares con todos sus miembros en paro, un parámetro fundamental para medir los índices de miseria en un país, subieron en el segundo trimestre en 9.300, lo que supone un 0,54% más que en el trimestre anterior hasta situarse en 1.737.600. En comparación con el mismo trimestre de 2011, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 370.200, nada menos que un 27,07% más.

 La ocupación también fue significativa si se sigue el criterio del paro en el seno de las familias. Así, el INE señala que los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 13.200 en el segundo trimestre, un 0,15% menos respecto al trimestre precedente, hasta un total de 8.580.500 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han bajado en 580.600 (-6,3%).

 El año pasado se registraron 247.000 hogares con todos sus miembros en paro más que en 2010, lo que supuso un avance, en porcentaje, del 18,6%. El año pasado cerró con 149.800 hogares con todos sus miembros en paro, cifra muy similar a la registrada en el primer trimestre de este año, cuando aumentaron en 153.400.

 Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 374.600 durante 2011, un 4% respecto a 2010. En los últimos tres meses de aquel ejercicio, las familias con todos sus miembros ocupados bajaron en 212.300 (-2,3%), mientras que en el primer trimestre de este año disminuyeron en 252.300.

 Por su parte, el número de hogares con todos sus miembros activos ocupados se redujo en 13.200, hasta un total de 8.580.500. En el último año, el número de hogares en paro ha crecido en 370.200, mientras que aquellos con todos los miembros ocupados se ha reducido en más de medio millón (580.600).

 El paro juvenil asciende al 53,28%

 En cuanto a la tasa de paro juvenil -menores de 25 años-, alcanzó el 53,28% en el segundo trimestre, 1,27 puntos porcentuales más que en el primer trimestre, y 7,16 puntos más que en el mismo periodo de 2011.

 El grueso de jóvenes parados se concentra en la franja de 20 a 24 años, con 722.300 (14.600 más que en el trimestre anterior), en tanto que en el grupo de 16 a 19 años los desempleados llegaron a 235.200 (21.100 más). Además, la tasa de paro para los hombres menores de 25 años llega al 54,44%, mientras que para las mujeres es del 51,98%.

 Entre los que perdieron su empleo hace más de un año, el paro subió en 107.400 (hasta los 2.492.800) y entre los que buscan su primer empleo aumentó en 36.100, con lo que hay 492.100 parados entre este colectivo.

Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 14,56% del País Vasco y el 33,92% de Andalucía. Esta comunidad autónoma y Extremadura, con un 33,38%, registraron las mayores tasas de paro, mientras que las menores se dieron, además de en el País Vasco, en Navarra, con un 16,41%.

Los mayores incrementos se dan en Andalucía, Castilla–La Mancha, País Vasco, Comunidad de Madrid y Galicia, mientras que Baleares y Cataluña han experimentado los mayores descensos por las contrataciones estivales.

CUBA: RAÚL; "HABER RESISTIDO 50 AÑOS AL IMPERIO ES LA GRAN PROEZA DEL PUEBLO CUBANO




El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro felicitó a los guantanameros por su esfuerzo y la lucidez del acto por el 26 de Julio, y les transmitió un abrazo de Fidel.
Al concluir la conmemoración del aniversario 59 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo que mantener esta Revolución y haber resistido al imperio por más de medio siglo es la gran proeza del pueblo cubano.

Raúl ratificó que hay que seguir adelante en la actualización del modelo económico y social del país al ritmo que decidamos los cubanos; sin prisa, pero sin pausa. Al respecto, comentó las intensas jornadas de trabajo vividas durante la pasada semana, que comprendieron discursos y debates, en algunos casos a calzón quitado .

Dijo que en las reuniones del Consejo de Ministros y el pleno del Comité Central se analizaron y profundizaron varios temas de interés nacional, luego debatidos en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reafirmó también que Cuba no tiene temor de discutir con EEUU de cualquier tema, pero en igualdad de condiciones. “El día que (en Estados Unidos) quieran la mesa está servida (…) Si quieren discutir, discutiremos. Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa, de derechos humanos, todo esos cuentos que han inventado en los últimos años”

“(…)Mientras tanto aquí estamos y siempre con la caballería lista por si acaso, pero una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica, no tenemos ningún interés en hacerle nada a nadie, pero defendemos nuestro pueblo”

Sentimos un honor profundo, expresó, por todo nuestro país y por América Latina y el Caribe, y naturalmente por aquellos sitios en los que vimos combatir al pueblo directamente y donde vimos caer a decenas de compañeros.

Como dicen los guantanameros, y los santiagueros, con orgullo, aquí no tiembla la tierra porque los hombres no tiemblan, y no tiemblan ni aquí ni en toda Cuba y lo hemos demostrado en el más de medio siglo que llevamos en esta etapa de lucha, afirmó Raúl.

Rememoró los días de largas y duras caminatas por la Sierra Maestra, y los cientos de kilómetros recorridos por Fidel desde el desembarco del Granma hasta la Batalla de Guisa y la entrada triunfante a Santiago de Cuba.

También se refirió a los ingentes esfuerzos que culminaron en la constitución del Segundo Frente, y resaltó el decisivo aporte del pueblo guantanamero, lo que les permitió extenderse por esa área y construir un sólido Frente que llegó a alcanzar, al final de la guerra, 12 mil kilómetros cuadrados.

Recordó que en 2013 se cumplirá el aniversario 60 de la histórica fecha del 26 de Julio yadelantó que también asistirán a la Marcha de las Antorchas con los heroicos estudiantes universitarios desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, “como hicimos hace 60 años”.

En el vistoso acto desarrollado en Guantánamo desde las 7:00 am intervinieron además una pionera guantanamera, el Secretario del Partido en ese territorio, Luis Torres Iribar, y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

MICRÓFONOS DE LA MUERTE

GOBIERNO SIRIO INTENTA DETENER VIOLENCIA DE BANDAS ARMADAS

27 Julio 2012
 
siria-guerra

Fuerzas gubernamentales sirias prosiguen hoy las acciones contra las bandas armadas apoyadas desde el exterior, con el fin de detener la ola de violencia que sacude el país.

En los barrios de al-Qdam y al-Assali, en esta capital, miembros del Ejército Árabe Sirio perseguían a remanentes de grupos de mercenarios que en días atrás participaron en lo que llamaban la Batalla por Damasco y que resultó un total fracaso.

Otras acciones bélicas se registraron en las provincias de Latakia, Homs, al-Hasakeh, Daraa, Hama y Deir Ezzor.

En la provincia de Hama, a 209 kilómetros al norte de la capital, durante una operación contra las bandas en la zona rural de Ulaylat, las fuerzas del orden ocuparon 41 rifles AK-47, nueve rifles de francotirador, lanzacohetes RPG y grandes cantidades de municiones y chalecos antibalas.

Por otra parte, el canciller sirio, Walid al-Mualem, examinó con el jefe del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, la situación en Siria desde el inicio de la implementación del plan de seis del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.

Mualem llamó a la ONU a ver con objetividad y veracidad la situación y así reflejarlo en sus informes.
El alto funcionario gubernamental aseguró que el país se encuentra en un estado de defensa de su soberanía y la integridad pero, dijo, las puertas están abiertas a los que desean iniciar un diálogo o una solución política.

También la agencia de noticias sirias SANA destacó aquí declaraciones del canciller ruso, Sergei Lavrov, quien manifestó la oposición de Moscú a las sanciones unilaterales contra Siria.

Los intentos de Estados Unidos y los países occidentales a pasar por encima de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la situación en esa nación del Levante son inaceptables, puntualizó.

TARIQ ALÍ: EE.UU NO HA RENUNCIADO A SU "PATIO TRASERO" Y BUSCA IMPEDIR REELECCIÓN DE CHÁVEZ

Tariq Alí instó a los venezolanos a "hacer una transformación social de manera tal que logremos incorporar a muchísima gente y que esté perennemente involucrada en estos cambios; porque los ricos solos no pueden derrocar a este gobierno, solamente cuando el pueblo se divide es que ellos pueden vencer".

Tariq Alí instó a los venezolanos a "hacer una transformación social de manera tal que logremos incorporar a muchísima gente y que esté perennemente involucrada en estos cambios; porque los ricos solos no pueden derrocar a este gobierno, solamente cuando el pueblo se divide es que ellos pueden vencer".

Credito: Archivo

Caracas, 26 Jul. AVN.- Estados Unidos no ha renunciado a su "patio trasero" y utiliza a factores que se oponen a la Revolución Bolivariana para ganar el 7 de octubre, lo que representaría una victoria enorme para el imperialismo, sostuvo este jueves el escritor pakistaní de izquierda, Tariq Ali.

Ali exhortó a los venezolanos a realizar una elección correcta en los comicios presidenciales. "Eso es muy importante para nosotros en el mundo entero. No podemos permitirnos perder a Venezuela".

"Ya han intentado deshacerse de (Hugo) Chávez en varias oportunidades a través de un golpe de Estado, organizando la huelga petrolera, a través de la guerra mediática y hasta ahora han fracasado. Siempre le hemos vencido democráticamente con el apoyo del pueblo", expresó Ali.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Ali llamó al pueblo a despertar y no pensar que Estados Unidos ha renunciado a su patio trasero sino que sólo están actuando de manera distinta.

"Ya no están recurriendo al golpe militar sino como en Paraguay, en Honduras y como lo hacen en México durante dos elecciones seguidas", señaló.

Ali sostuvo que ahora los métodos para derrocar gobiernos en Latinoamérica han cambiado, "hay que tener mucho cuidado y sería una tontería pensar que las victorias que hemos tenido en Venezuela, Ecuador y Bolivia son irreversibles".

Pidió al pueblo venezolano mantenerse muy alerta y unido. "Hay que hacer una transformación social de manera tal que logremos incorporar a muchísima gente y que esté perennemente involucrada en estos cambios; porque los ricos solos no pueden derrocar a este gobierno, solamente cuando el pueblo se divide es que ellos pueden vencer".

Tariq Ali se desempeña como escritor, director de cine e historiador, ha sido un crítico determinante de las políticas de Estados Unidos e Israel. En 2010 participó en la realización del documental, Al sur de la frontera, dirigido por Oliver Stone, en el que refleja el papel de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica