Etiquetas

viernes, 27 de julio de 2012

AMERICA LATINA...TODO EMPEZÓ UN 26 DE JULIO. GRACIAS CUBA. SIEMPRES ES 26

27 de Julio del 2012.

Ahora se están llevando a cabo proyectos que, al menos, tienen en cuenta a las amplias mayorías sociales. Gracias a Cuba que durante todos estos años nos ha sabido mostrar el camino de dignidad, justicia y lucha.


La realidad de los países latinoamericanos nunca ha sido la  mas idónea para que los niños puedan crecer tranquilos, y que piensen y hagan lo que un niño normal en los países del norte hacen, jugar, estudiar, quedar con sus amiguitos, ir al cine, disfrutar con la abuela, con la familia etc.… todos esos pequeños menesteres que muchos niños de los países que se dicen desarrollados disfrutan. Pero, también en Cuba.
En América latina hay millones de niños que no tienen ni un regalo al menos, al año. Trabajan, deambulan en las calles y por si fuera poco algunos huelen pega, a otros los prostituyen, etc.… miles no tiene la posibilidad de ir a la escuela… podría seguir enumerando un sinfín de ejemplos de lo que no hacen millones de niños en América latina, menos en Cuba.

Cuando en un momento de la historia miles de obreros, estudiantes, campesinos… salieron a la  calle para protestar y construir un mundo mejor. Aunque fuese por medio de las elecciones, la respuesta de la burguesía y los gringos fue, represión, secuestro, tortura, asesinatos y desapariciones, miles desparecieron, miles murieron  y en respuesta a tan crueles propuestas gringas, en algunos países miles se echaron a la montaña para no ser uno más de esos desparecidos, torturados y asesinados. La derecha decía que los movimientos sociales y populares eran  violentos, mas no entendían – ni entienden –  que cuando el pueblo se defiende la burguesía dice violencia y cuando ellos la utilizan la llaman defender la democracia, lenguaje que saben pervertir.

Pero ¿porque los movimientos populares se organizaban y salían a la calle? Querían entre otras muchas cosas, educación, salud, vivienda, trabajo etc.… justicia social pedían. Solo justicia social. Algunos le llamaron socialismo otros simplemente luchaban por transformar una realidad injusta en justa. Muchos latinoamericanos, veían a Cuba porque allí, ya era una realidad.

Y así estuvieron años y años, décadas pero… las batallas por un mundo más justo parecían perdidas. Pero era solo un “parecía perdidas” porque ese mundo latinoamericano que parecía respirar la misma historia, que parecían saber lo mismo antes,  ahora ese respirar y ese saber se esta convirtiendo en una realidad objetiva. Emergen esas propuestas sociales, emergen porque siempre han estado allí, y ahora  están dando ya sus frutos… ya se vislumbran cambios sustanciales  Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc.…Ya se está empezando a ver los frutos por los que muchos miles, millones de latinoamericanos lucharon y dieron su vida por un mundo más justo. Los niños ahora tienen la posibilidad de jugar, de ir a la escuela, de disfrutar con sus padres, madres, abuelos, incluso recibir algún que otro regalo. Queda mucho por hacer, cierto,  pero en el camino andamos, en el camino andamos.

El ALBA es un buen instrumento de empoderamiento de los pueblos, y desde allí se está desarrollando  y tejiendo otro mundo latinoamericano desde lo económico, social, político y cultural. Ese es un camino y una alternativa al neoliberalismo, la tarea y el trabajo no serán fáciles pero se irá trabajando por la patria grande.
Cuba… Gracias Cuba por darnos todos los años un 26 de julio porque todo lo que empezó en esa pequeña isla fue un faro para todo un continente. La pelea la iniciaron ustedes y nosotros los pueblos latinoamericanos lo vimos y lo quisimos. Ahora se están llevando a cabo proyectos que, al menos, tienen en cuenta a las amplias mayorías sociales.  Gracias  a Cuba que durante todos estos años nos ha sabido mostrar el camino de dignidad, justicia y lucha.

Gracias Cuba siempre es 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario