Etiquetas

sábado, 2 de mayo de 2015

1º DE MAYO: 125 AÑOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR



Día del trabajador se celebra en gran parte del mundo




Credito: Ría Novosti / RT

1º mayo 2015 - Este viernes 1 de mayo Cuba, Rusia, España y otros 139 países del mundo celebran el Día del Trabajador, jornada que es oficialmente una fiesta desde 1890, tal y como lo había dictado la Segunda Internacional apenas establecida en París en 1889.
Cuba
La celebración del 1 de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, está encabezada por el líder del país, Raúl Castro, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"La clase obrera cubana tiene contundentes razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores (...), trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel (Castro) y a Raúl (Castro)", ha declarado en el marco del evento el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento. Ha subrayado, además, "la firme solidaridad de la Revolución cubana con la revolución bolivariana" y "la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba".
Rusia
Hoy, 1 de mayo, se celebra en Rusia el Día de la Primavera y del Trabajador. Tradicionalmente en todas las regiones del país se realizan manifestaciones y mítines. La fiesta en la Plaza Roja de Moscú ha congregado este viernes a unas 140.000 personas, según datos oficiales.
España
"Empleo de calidad", "Techo", "Dignidad" y "Justicia social". Con estos y otros lemas multitudes han llenado este viernes las calles de casi un centenar de ciudades españolas.


 

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Credito: Aporrea.org

1º Mayo 2015 .- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

LA CRISIS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LA RECUPERACIÓN FALLIDA

02/05/2015 

x José Luis Rodríguez
 
No es ocioso reiterar que la actual crisis y la depresión subsecuente refleja un fallo orgánico del capitalismo como sistema

Desde el estallido en 2008 de la mayor crisis en los últimos 80 años, la economía mundial ha venido atravesando un proceso continuo de arrancadas en falso y nuevas recaídas que amenaza por extender de forma infinita sus negativos efectos.

Si se toman las cifras de crecimiento de la economía mundial hasta el pasado 2014[1], se aprecia como la economía mundial –luego de no crecer en 2009-, pareció como que se recuperaba rápidamente en 2010 al incrementarse el PIB en 5.4%, pero a partir de ese momento los crecimientos han caído a 4.1, 3.4, 2.5 y 2.6% entre 2011 y 2014 respectivamente.

No es ocioso reiterar que la actual crisis y la depresión subsecuente refleja un fallo orgánico del capitalismo como sistema, en tanto que fue precisamente el ciclo de caída de la rentabilidad media visible ya en los años 70 del pasado siglo lo que impulsó las políticas de corte neoliberal para tratar de recuperar la ganancia que se reducía.[2]
Como ocurriera en épocas pasadas fue el incremento del grado de explotación de la fuerza de trabajo el mecanismo de compensación por excelencia aplicado entonces. Ello requería liberalizar el movimiento del capital y limitar la presencia del Estado como garante de conquistas sociales que se habían ido conformando a partir de las luchas obreras que derivaron de la coyuntura que surgió con el fin de la II guerra mundial y la derrota del fascismo.
Esas políticas cobraron un nuevo impulso con la desaparición del socialismo en Europa y la consecuente condena histórica al socialismo como sistema, a lo que se sumó la posibilidad técnica de lograr una velocidad inédita en el movimiento de los capitales gracias a la aparición de novedosas tecnologías de la información y al nivel de globalización que se alcanzó por la economía mundial. Se abrió así una etapa en la que la preponderancia de las operaciones de alta rentabilidad del capital financiero condujo a una “financierización” de la economía en la que el movimiento del capital ficticio pareció ganar una independencia absoluta de la economía real, aportando una ganancia extraordinaria y muy superior a partir de prácticas especulativas.[3]
Los mecanismos de corrección del ciclo capitalista que habían operado hasta entonces sufrieron una alteración sustancial. Por un lado, se incorporó a la dinámica del sistema un mercado de más de 400 millones de personas de Europa Oriental y la antigua URSS, a lo que se sumó la entrada de China al mercado mundial con una población superior a 1300 millones de habitantes y notable fuerza competitiva. Por otro lado, la contracción de la demanda solvente ante la limitada capacidad para crear valor en la economía real –desbordada por la economía financierizada- no actuó como detonante para corregir las desproporciones, en tanto que un enorme proceso de endeudamiento de personas, empresas y estados se convirtió en un mecanismo facilitador de la realización de los valores artificialmente creados.[4]
Las señales de alarma se vieron así empañadas en la misma medida en que parecía ilimitado el nivel de circulación de activos financieros ajenos a la economía real, proceso que alcanzó un punto crítico al computarse en el 2008 una masa especulativa global que se estimaba en 14 veces mayor que el PIB de todo el mundo.
La ruptura del precario vínculo entre la masa financiera circulante y el PIB que se desencadena a partir del 2008, mostró la enorme vulnerabilidad del modelo de acumulación capitalista y produjo un impacto solamente superado por la crisis de los años 30. Pero a diferencia de lo ocurrido entonces, las soluciones no se encaminaron a través de la reestructuración productiva para adecuar los niveles de superproducción a la demanda solvente, con una fuerte presencia del Estado como fuente de apoyo para atenuar los impactos inevitables.
Lo que precisamente hace la diferencia es que ahora las soluciones que se han estructurado para enfrentar la crisis se han dirigido básicamente a rescatar los bancos mediante nuevas emisiones de liquidez para recomponer sus operaciones[5] e –increíblemente- volver a iniciar de nuevo el proceso especulativo ante la irresistible tentación de altas ganancias asociadas a ese proceso.
Solo así se explica que en el 2013 el valor de los derivados financieros alcanzara la fabulosa cifra de 248 billones de dólares, un 36% más que en el 2008.[6]
Por otro lado, la emisión de liquidez se ha tratado de obtener no solamente mediante emisión monetaria, sino que también se han comprimido los gastos públicos a niveles insoportables en Europa, lo que ha provocado prácticamente la quiebra fiscal de países como Grecia, que se ha visto obligada a endeudarse totalmente para sobrevivir. Esta situación se ha repetido en alguna medida en países como Irlanda, España y Portugal. No obstante, luego de varios años de practicar esta política de austeridad suicida, impuesta en la UE por países como Alemania, el Banco Central Europeo ha comenzado a practicar –siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos- una suerte de flexibización cuantitativa al inyectar liquidez a la economía para tratar de reactivarla.
En términos más simples, se ha tratado de inyectar nuevos recursos para corregir lo que se califica como “excesos” de la banca al apostar a una u otra tendencia del mercado, sin proveer de los recursos indispensables que permitan incrementar la inversión productiva y –consecuentemente- la creación de valor que permita estabilizar la economía sobre bases sólidas. De este modo, luego de la caída del 2009 la inyección de paquetes financieros hizo rebotar la economía mundial, pero en la medida de que ello era un esfuerzo no sostenible, a partir de ese momento se aprecia una tendencia sostenida a la depresión.[7]
Desde luego, la crisis no ha afectado por igual a todos los países. En ese sentido han actuado como elementos de amortiguación un conjunto de factores que han atenuado el impacto depresivo, especialmente para los países subdesarrollados y emergentes.
Se trata en primer término del incremento en el precio del petróleo, que de una cotización promedio de 52 dólares el barril entre 2000 y 2010 subió hasta alcanzar un máximo de 105 dólares en 2012, para un aumento del doble exactamente, tendencia que se mantuvo hasta el primer semestre del pasado año. En ese momento el incremento de la producción –que pasó de 8 a 11 millones de barriles diarios- con las tecnologías del fractura hidráulica en países como Estados Unidos, a lo que se unió la invariable producción de los países miembros de la OPEP, todo ello en medio de una demanda afectada por la crisis, provocó una sobreoferta que terminó por derrumbar los precios.
Igualmente en estos años se beneficiaron los exportadores de productos primarios, en tanto que el precio promedio de los alimentos se incrementó 53.5 puntos porcentuales, mientras que los minerales y metales crecían 47.8 puntos hasta 2011.
Adicionalmente el incremento de la demanda de China sobre estos productos también contribuyó a atenuar las tendencias recesivas en el caso de América Latina, al menos hasta el 2012/13.[8]
Luego de esta evolución los resultados económicos del 2014 volvieron a marcar una tendencia al estancamiento o la depresión en un grupo de países, en medio de una situación a la que se han sumado acrecentadas tensiones geopolíticas.
De tal modo, factores que actuaron como atenuantes de los efectos de la crisis han invertido su comportamiento, pues en el pasado año se produjo una caída en los precios del petróleo superior al 45% en relación al nivel que se presentaban al cierre del primer semestre, con graves afectaciones a países como Venezuela, Ecuador y Rusia. Al mismo tiempo, se desaceleraron los precios de un grupo importante de alimentos –que ya habían descendido un 5.6% entre 2011 y 2013- así como productos metálicos y minerales que se reducen un 20%. Simultáneamente, concluye la política de flexibilización cuantitativa implementada por la Reserva Federal norteamericana, medida acompañada de una gradual elevación de las tasas de interés ya anunciada en EEUU y que supone significativas consecuencias para los flujos financieros externos de un grupo de países en desarrollo que tienden a contraerse.
Al mismo tiempo comienza una escalada de sanciones económicas de Occidente contra Rusia que provoca una serie de contra-sanciones de este país, lo que finalmente se traduce en una guerra económica de nocivas consecuencias para ambas partes, como resultado del estallido de una guerra civil inconclusa en el territorio de Ucrania que viene desarrollándose desde febrero del 2014. En tal sentido y solamente durante el pasado año se estima que las sanciones causaron pérdidas por 170,000 millones de dólares a la economía rusa, en tanto que las exportaciones de productos agrícolas europeos a Rusia por unos 11,000 millones de dólares anuales han sido limitadas sustancialmente o prohibidas por las autoridades rusas.[9]
A todo lo anterior pueden añadirse las consecuencias de la guerra desatada por el llamado Estado Islámico en el Medio Oriente con graves repercusiones también en el continente africano.
Finalmente, el incremento de las tensiones geopolíticas en el pasado año se ha manifestado también en el elevado gasto militar, que según cifras reveladas recientemente por SIPRI, llegaron a un billón 776 mil millones de dólares, cifra que sigue superando a la existente al final de la guerra fría y que absorbe el 2.3% del PIB mundial.[10]
La evolución de todos estos acontecimientos se refleja en los resultados económicos de 2014 y en los pronósticos de desempeño del PIB para el 2015.[11] Al respecto –además de las cifras ya apuntadas para la economía mundial- se registra un crecimiento de solo 2.4% en 2014 en Estados Unidos, con un estimado de 2.8% para el presente año. La evolución de la eurozona para este período es 0.8 y 1.3%. En el caso de Japón los crecimientos son de 0.4 y 1.2%. Finalmente, los BRICS muestran una notable desaceleración que –excepto el caso de la India- viene manifestándose desde 2013.
En efecto, en el 2014 Brasil solo creció 0.3% y este año el pronóstico es de 1.5% de incremento en el PIB; Rusia entra en recesión este año con una caída de -3% en su crecimiento, luego de una tasa de incremento de solo 0.6% en 2014; China desaceleró el incremento del PIB a 7.4% el pasado año y este año se pronostica alcanzará 7.1%; Suráfrica descendió su crecimiento a 1.4% en 2014 y se pronostica alcanzará 2.3% este año; la única excepción a esta tendencia a la desaceleración del crecimiento en los BRICS es el caso de la India, que creció 5.9% en 2014 y debe llegar a 6.3% este año.
Un factor que continuará teniendo influencia en el desempeño económico de diversos países a corto plazo es el precio del petróleo, que se pronostica promediará 59 USD/b en 2015. Aunque algunos pronosticadores no esperan que la caída continúe durante el segundo semestre, tampoco se prevé alcanzar nuevamente los precios en torno a 100 USD/b que estuvieron vigentes hasta la primera mitad del 2014. Por otro lado, los precios de los alimentos mantendrán su tendencia a la reducción tomando en cuenta el abaratamiento del petróleo, la elevada producción global, la subida del valor del dólar y una demanda limitada de grandes importadores como China.[12]
Finalmente las predicciones del crecimiento económico para el 2016 no permiten afirmar que se aproxime una recuperación sostenida tomando en consideración que la economía mundial solo llegaría al 3.3% de crecimiento, manteniéndose ritmos muy bajos en la eurozona y Japón -1.7 y 1.1% respectivamente- con un 3.3% en el caso de EEUU. Por su parte en el caso de los BRICS China continua creciendo con tasas más moderadas (6.8%) mientras que Brasil debe llegar a 1.5%, Rusia solo alcanzaría 1.2% y Suráfrica mantendría un ritmo aproximadamente igual al de este año.
Las predicciones para períodos más largos muestran una recuperación incierta en muchos aspectos. Lo que sí resulta hoy una certeza es que de continuar implementándose soluciones que no resuelvan la dicotomía actualmente existente entre la economía real y la especulativa, una nueva crisis no tardará en aparecer.
________________
Notas
[1] Los datos fueron tomados de World Bank Global Economic Prospects, January 2015 disponible en www.worldbank.org, IMF World Economic Outlook, October 2014 y World Economic Situation and Propects 2015, January 2015 disponibles en www.imf.org (Consultado en marzo 15, 2015).
[2] Ver los análisis de Julio Gambina en Crisis del Capital (2007/2013) Editorial FISYP, Buenos Aires, 2013; de Claudio Katz en Bajo el imperio del capital Ediciones Luxemburg, Buenos Aires, 2011; y de Beatriz Stolowicz El debate actual: posliberalismo o anticapitalismo en Jairo Estrada (Compilador) Crisis capitalista, economía, política y movimiento Espacio Crítico Ediciones, Bogotá, 2009.
[3] Ver de José Luis Rodríguez “La crisis global. Orígenes, naturaleza y desafíos” en Reflexiones sobre la crisis y la economía internacional actual, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011.
[4] La deuda total en el mundo pasó de 142 a 199 billones entre 2007 y 2014. Ver Mc Kinsey Global Institute Debt and (Not Much) Deleveraging Executive Summary, February 2015 disponible en www.mckinsey.com (Consultado en marzo 15 de 2015).
[5] En ese sentido son bien conocidos los flujos de liquidez surgidos de la llamada “flexibilización cuantitativa” de la Reserva Federal de EEUU.
[6] Existen diferentes métodos para medir la dimensión de estos mercados. Ver de Michael Snyder The Size Of The Derivatives Bubble Hanging Over The Global Economy Hits A Record High May 26th 2014 disponible en www.http://theeconomiccollapseblog.com/archives/the-size-of-the-derivatives-bubble-hanging-over-the-global-economy-hits-a-record-high (Consultado en marzo 15 de 2015).
[7] La deuda de los gobiernos, empeñados en buena medida por los paquetes financieros de rescate, pasó de 33 a 58 billones de dólares entre 2007 y 2014, para un crecimiento del 75.8%. Ver Mc Kinsey Op. Cit.
[8] Ver de José Luis Rodríguez “Los factores compensatorios de la crisis en América Latina: Notas para el análisis” CIEM Temas de Economía Mundial Nº 25, febrero 2014disponible en www.ciem.cu (Consultado en marzo 20 de 2015).
[9] Western sanctions could cost Russia up to 170 billions, Johnson Russia List Nº 248, December 2 2014 disponible en www.russialist.org (Consultado el 20 de marzo de 2015).
[10] Ver SIPRI “Trends in World Military Expenditure, 2014” April 2015 disponible enwww.sipri.org (Consultado el 17 de abril de 2015).
[11] Ver IMF (2015).
[12] Ver M. Justo “¿Por qué está cayendo el precio mundial de los alimentos? BBC Mundo, marzo 17 2015 disponible en www.bbc.co.uk (Consultado el 20 de marzo de 2015).
CubaDebate
Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-crisis-en-la-economia

CONFIRMADO: FUE UN ASESINATO


sábado, 2 de mayo de 2015

La fiscal de Maryland, Marilyn J. Mosby, afirmó en una conferencia de prensa que la detención del afroamericano Freddie Gray fue "ilegal" y que su muerte bajo custodia policial fue "un homicidio".

La fiscal de Maryland, EE.UU., ha anunciado cargos penales contra seis policías implicados en la detención de Gray. 

Mosby dijo, citada por medios estadounidenses, que Gray llevaba un cuchillo plegable legal y no una navaja como informó la Policía, por lo que no había ninguna razón para su detención.

La fiscal indicó que los policías no reaccionaron a las palabras de Gray de que había sufrido una lesión grave y repetidamente pedía ayuda médica.

Y ahora que sabemos la verdad, recordemos la frase de la conductora de un programa "informativo" de TVE, la televisión pública española: "No se sabe cómo" 

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS ( 1 DE MAYO DEL 2015)


Publicado en: 2 mayo, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL











ÍNDICE:
  • REIVINDICACIONES A TELEFONICA MOVISTAR (NOTA DE PRENSA)
  • MÁS DE 200.000 USUARIOS AFECTADOS EN TODA ESPAÑA POR LA HUELGA EN TELEFÓNICA
  • LOS RIVALES DE TELEFÓNICA TAMBIÉN SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA HUELGA DE TÉCNICOS
  • ARTEIXO Y LAS EMPRESAS TENDRÁN QUE ABONAR TRES SALARIOS DE 2012 A LA PLANTILLA DE AYUDA EN EL HOGAR
  • HUELGA EN ‘TELECOSPEDAL’: SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS QUE ‘OLVIDARON’ OFRECER LA MARCHA CONTRA EL BASURERO NUCLEAR
  • LOS TRABAJADORES DE EMERSA INICIAN LA HUELGA SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN
  • EL GOBIERNO INTENTA IMPEDIR EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CORREOS
  • EMPLEADOS DE TUA MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA TRAS UNA REUNIÓN FALLIDA CON LA EMPRESA
  • LOS EMPLEADOS DE TENSA INICIAN UNA HUELGA DE 4 DÍAS
  • LOS JARDINEROS DE ZARAGOZA IRÁN A LA HUELGA TRAS FRACASAR LA REUNIÓN CON FCC
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE URGENCIAS MÉDICAS DE MADRID (SUMMA) HAN EMPRENDIDO UNA HUELGA QUE DURARÁ HASTA EL 3 DE MAYO
  • LA PLANTILLA DE ANIMSA MANTIENE LA HUELGA TRAS SER RECHAZADA SU PROPUESTA
  • EL COMITÉ DE ALBADA NO DESCARTA UNA HUELGA SI NO SE RETIRAN LAS DENUNCIAS
CUT Y CIG CONVOCAN EL 5 DE MAYO UNA HUELGA POR HORAS EN PSA
  • LA PLANTILLA DE MASOL EN FERROL IMPUGNA EL EXPEDIENTE REGULADOR DE EMPLEO
  • LOS TRABAJADORES REFRENDAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN NISSAN PARA EL 7 DE MAYO
  • LOS GESTORES Y EL COMITÉ DE NESTOR MARTIN ACUERDAN UN NUEVO ERE DE UN MES
  • CAIXABANK COMPLETA EL ERE DE BARCLAYS CON 112 DESPIDOS FORZOSOS
————————————————————————————————————————
REIVINDICACIONES A TELEFONICA MOVISTAR
NOTA DE PRENSA
Ante la confusión que se está generando acerca de lo que reivindicamos y exigimos los Técnicos de las Contratas, Subcontratas y Autónomos en huelga, y que realizamos nuestro trabajo para la empresa Telefónica MoviStar, vamos a poner en claro nuestras justas aspiraciones y lo que conllevan.
Desde la propia convocatoria, realizada por AST, así como desde el comienzo de la Huelga el 28 de marzo en Madrid, y que extendimos a todo el estado el 7 de abril, hemos dejado claro que nuestro conflicto lo es con Telefónica MoviStar, ya que nos identificamos ante el cliente como trabajadores/as de la operadora, entramos en sus centros de trabajo para realizar nuestras funciones con una tarjeta que ella nos facilita y todo nuestro trabajo está realizado por y para Telefónica MoviStar, independientemente de que estemos en nómina de una contrata, de una subcontrata o incluso que se nos obligue a ser autónomo dependiente.
Dicho todo lo cual es fácil entender que la Huelga está dirigida a obtener de Telefónica MoviStar unos compromisos, que estaríamos en disposición de aplazar su desarrollo en el tiempo, pero que nos incumben única y exclusivamente a la operadora como empresario para el que trabajamos y a nosotros como trabajadores/as. Estas peticiones son:
.DEROGACIÓN DEL CONTRATO BUCLE.
Quiere decir que no estamos dispuestos a seguir trabajando bajo la fórmula ilegal de tantos puntos tienes en el mes, menos los gastos que se han creado y menos las penalizaciones, por tanto te queda de “salario” la diferencia.
Esta fórmula n aparece en el Estatuto de los Trabajadores y contradice el Art 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que como tales nos afecta de los Trabajadores.
Por tanto en este punto somos inflexibles y solo estaríamos en disposición de discutir en cuanto tiempo acabaríamos con este sistema de explotación ilegal.
. RESPONSABILIDAD DE TELEFÓNICA MOVISTAR SOBRE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES, SALARIALES, SOCIALES Y DE SEGURIDAD Y SALUD
La empresa para la cual trabajamos tiene la obligación legal de velar porque sus trabajadores/as cumplan, al menos, la legislación laboral vigente, negociando con las Empresas Colaboradoras un contrato que lo garantice, en caso contrario hacerse ella cargo de esos trabajadores/as que actualmente están realizando su trabajo en la ilegalidad, en la economía sumergida o incluso en la clandestinidad.
Esto que conlleva:
  • Derecho a un contrato digno donde el empresario/a abone nuestras cotizaciones que dan derecho a una baja laboral remunerada legalmente, a la pensión por jubilación o para nuestros hijos e hijas en caso de fallecimiento tener respaldo para acceder a una vivienda, etc.
  • Derecho a un salario digno en función del trabajo que realizamos y de su cualificación, teniendo como referencia el salario de entrada de los trabajadores/as fijos en Telefónica MoviStar y con categorías similares.
  • Derecho a un horario laboral que no exceda de lo legal (40 horas semanales y dos días de descanso a la semana, y que el trabajo en sábados, domingos y festivos, en caso de ser necesario, se realice bajo un régimen de guardias.
  • Derecho a un mes de vacaciones anuales tal como se recoge en la legislación vigente
  • Derecho a la Seguridad y Salud de los Trabajadores/As con el mismo nivel de garantía y vigilancia que tienen los trabajadores/as fijos de Telefónica. Nuestras vidas y nuestra salud tienen el mismo valor que las de otros compañeros/as que dentro de la empresa realizan, o hayan realizado, nuestro trabajo.
Las herramientas y útiles de trabajo, así como los Equipos de Protección Individual (EPI,s), ropa de trabajo, vehículos, combustible y gastos del mismo serán proporcionadas por la empresa.
  • Todos los autónomos dependientes que así lo soliciten pasaran a ser personal de la empresa con la que están vinculados como tales, con las condiciones laborales arriba desarrolladas.
  • La formación será a cargo de la empresa y las horas empleadas para la misma, serán consideradas como horas de trabajo efectivo
  • Vigencia del acuerdo 2 años.
. GARANTÍA DE NO REPRESALIA POR LA HUELGA
La Telefónica se comprometer a que los trabajadores/as que para ella trabajaban a 1 de Marzo de 2015 no podrán ser represaliados y menos aún despedidos como medida coactiva ante una Huelga que se ha demostrado Justa, Legal y Proporcionada a las situaciones de ilegalidad y precariedad extrema que estaba sufriendo este colectivo, Por tanto cualquier medida disciplinaria o de rescisión de contrato será declarado NULO.
Estos puntos son irrenunciables y, el compromiso de Telefónica MoviStar de asumirlos y desarrollarlos en un plazo de tres meses con los Comités de Huelga daría lugar, primero a la suspensión durante las negociaciones, y posteriormente a la desconvocatoria de la huelga, siempre que el acuerdo obtenido fuera aprobado por las asambleas de trabajadores/as.
MÁS DE 200.000 USUARIOS AFECTADOS EN TODA ESPAÑA POR LA HUELGA EN TELEFÓNICA
La iniciaron el pasado 28 de marzo en Madrid los técnicos de las contratas, subcontratas y autónomos
La huelga que iniciaron el pasado 28 de marzo en Madrid los técnicos de las contratas, subcontratas y autónomos de Telefónica afecta ya a 200.000 usuarios en toda España y de todos los operadores.
En base a las cuotas de mercado de cada operador, fuentes de mercado consultadas por El Mundo estiman que un total de entre 150.000 y 200.000 clientes esperan en la actualidad un alta de servicio que no termina de llegar, al encontrarse las portabilidades paradas.
Además, entre 50.000 y 60.000 usuarios sufren desde hace semanas averías que siguen sin solución, aunque desde Telefónica rebajan considerablemente esta cifra. “Han sido como mucho 700 incidencias, que han afectado a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y algunas capitales de provincia”, ha dicho la operadora al diario.
“Hay clientes que tenían Movistar y que habían contratado ofertas convergentes con otros operadores están pagando mucho más porque, aunque ya tienen hecha la portabilidad móvil, siguen con el fijo y el ADSL bloqueado”, refieren responsables de call center de varias compañías, que confirman además la situación de “colapso por las incidencias técnicas y la parada total de la provisión de altas”. También calculan que redimensionar la situación “nos llevará al menos un par de meses”.
El conflicto sigue sin visos de resolverse. En la actualidad SE compagina la huelga indefinida que convocó el sindicato AST en Madrid desde el 28 de marzo y que se extendió a toda España a partir del 7 de abril, con los paros puntuales de UGT y CCOO.
LOS RIVALES DE TELEFÓNICA TAMBIÉN SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA HUELGA DE TÉCNICOS
La huelga de técnicos de Telefónica está cerca de cumplir un mes y el conflicto está lejos de resolverse. Esto hace que se acumulen altas, se multipliquen las averías e incluso que todo ello afecte a los rivales de la operadora. Datos extra de forma gratuita, routers 4G sin coste o portabilidades a medias son el pan de cada día de los alternativos.
Se cumpe un mes desde el inició de la huelga de técnicos de Telefónica Movistar que estaría afectando a 200.000 usuarios en todo el país.
Se estima que más de 150.000 clientes esperan el alta del servicio que no termina de producirse ya que las portabilidades están paradas. En cuanto a las averías, fuentes del sector apuntan a unos 50 o 60 mil usuarios afectados mientras que desde Telefónica apuntan a unos 700 sabotajes que se han producido en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y otras capitales.
Problemas con altas, portabilidades y rivales de Telefónica
La huelga de técnicos, como ya sabemos, está afectando a altas pero también a las portabilidades. Los rivales de Telefónica sufren las consecuencias de este paro de técnicos y muchos clientes son incapaces de finalizar un proceso de cambio de operador al tener las líneas bloqueadas. Señalan que recuperar la normalidad cuando finalice la huelga les llevará al menos un par de meses.
Los operadores alternativos están ofreciendo en estos momentos soluciones temporales para los que no puedan completar su alta o proceso de portabilidades.
Éstas medidas incluyen megas extra en la tarifa de datos para que puedan navegar desde casa y routers con tarjetas móviles compatibles con 4G para las empresas que se han visto afectadas. Una de las situaciones más repetidas es el hecho de que el cliente tiene portada la línea móvil pero no la fija.
Por ahora, la huelga sigue adelante y no parece que vayamos a tener una solución pronto. El nuevo convenio marco renovado por Telefónica junto con las empresas colaboradoras es el punto de fricción entre técnicos y contratas. Seguiremos el asunto para informar de cualquier avance en la situación.
ARTEIXO Y LAS EMPRESAS TENDRÁN QUE ABONAR TRES SALARIOS DE 2012 A LA PLANTILLA DE AYUDA EN EL HOGAR
Las trabajadoras protagonizaron varias concentraciones
http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2015/04/26/2015042623100548935.jpg
Galicia Saúdade ganó el concurso del servicio de ayuda en el hogar en Arteixo en 2012. Pronto surgieron los problemas entre la empresa y las trabajadoras a las que dejó sin cobrar casi tres meses.
Con la concesionaria fuera ya del municipio –el gobierno y la empresa acordaron la rescisión del contrato–, la plantilla exigió que las siguientes adjudicatarias y el propio Ayuntamiento se hiciesen cargo de la deuda. El juzgado de lo social número 1 de A Coruña les ha dado la razón.
Entiende el juez que las empresas Galicia Saúdade, Eulen (que se hizo cargo del servicio de forma provisional, hasta que se sacó a concurso de nuevo) e Ingesan, actual adjudicataria, además del propio Ayuntamiento, son “responsables solidarios de dita débeda”, explica el abogado Alberto Rodríguez Amoroso, de UGT.
A las tres nóminas que tendrán que abonar a las 25 trabajadoras afectadas, la sentencia obliga a incrementar en un 10% el adeuda, en concepto de intereses por el tiempo que ha transcurrido.
La sentencia no es firme y contra ella se puede presentar un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. No obstante, desde el sindicato señalan que las empleadas esperan que el Ayuntamiento “non alongue máis un conflicto que supuxo despedimientos de varias traballadoras, ademais de pasar máis de tres anos” sin cobrar los salarios mencionados.
Respecto a los despidos, recuerdan desde UGT, que la plantilla protagonizó varias manifestaciones en las que reclamaban al gobierno local que intermediase en el conflicto. Galicia Saúdade despidió a cinco empleadas, dos de ellas representantes de las trabajadores. La Justicia declaró nulos los despidos de las delegadas sindicales.
HUELGA EN ‘TELECOSPEDAL’: SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS QUE ‘OLVIDARON’ OFRECER LA MARCHA CONTRA EL BASURERO NUCLEAR
Ni recogieron las declaraciones de la portavoz del PP que en un nuevo gazapo dice que el “Gobierno de Rajoy dejó una herencia ruinosa”
Trabajadores de la Televisión de Castilla-La Mancha en la lectura del manifiesto ->
http://www.elplural.com/wp-content/uploads/2015/04/Protesta-lectura.jpg
Los trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha, conocida popularmente como “Telecospedal”, han dicho este domingo basta ya a “los desmanes y abusos” de la presidenta Cospedal, de su Gobierno y de Nacho Villa, cómplice de ambos para llevar a cabo la “gran manipulación”, protagonizando la primera huelga que tiene lugar en la historia de esta televisión autonómica, denunciada por una treintena de alcaldes, amonestada por el Senado y llamada al orden por la Federación de Asociaciones de la Prensa por dudosa praxis profesional, además de condenada a rectificar en varias ocasiones por ofrecer informaciones falsas o tergiversadas.
El cien por ciento de la plantilla
Paro que, según el comité de huelga, ha alcanzado un seguimiento del 100 por ciento en la televisión, ya que solamente han acudido a trabajar los servicios mínimos, que a juicio de los huelguistas han sido “abusivos” y “amparados por el Gobierno de Castilla-La Mancha bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal y el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, que han aprobado unos servicios mínimos para RTVCM impuestos por la empresa, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores, y que contribuyen claramente a la vulneración del derecho de huelga”, concretan los sindicatos.
Contratación de falsos autónomos…
En este sentido, los representantes de los trabajadores recuerdan, como ha recogido dclm.es, que de nuevo este domingo “hemos vuelto a ver falsos autónomos trabajando, personas que no tienen otra fuente de ingresos y cumplen un horario estricto en las instalaciones del ente público en una evidente vulneración del Estatuto de los Trabajadores porque ya hay una jurisprudencia firme que establece que un profesional de la comunicación por cuenta ajena no puede utilizar los medios de la empresa, suplantando la contratación de otra persona”, añaden, “como mucho podrían venir a entregar un trabajo, pero nunca a cumplir todo su cometido dentro del edificio”.
Pancarta de la protesta -> http://www.elplural.com/wp-content/uploads/2015/04/protesta-pancarta.jpg
Que no cubrieron la manifestación de la ATC
Sin embargo, ni los servicios mínimos abusivos, que de no haber sido así la televisión se hubiera “ido a negro”, nos dicen; ni la contratación de esos falsos autónomos, ni la presencia desaforada de vigilantes jurados en el plato, ni la custodia exterior de la Policía Nacional sirvieron para que la televisión que dirige Nacho Villa ofreciera la nueva marcha ciudadana contra la ubicación del cementerio nuclear de la localidad conquense de Villar de Cañas, celebrada con la participación de 400 personas, según el comunicado público de los convocantes.
Ni el gazapo de la portavoz del PP
Para lo que sí tuvieron espacio, tiempo y medios fue para ofrecer la presentación de la candidatura del PP de Quismondo, pequeña localidad toledana a la que se desplazó la portavoz del PP castellano-manchega, Carmen Riolobos, que horas después hacía pública una nota de prensa donde se recogía textualmente la siguiente declaración: “Los ciudadanos de Castilla-La Mancha no hemos olvidado que los Gobiernos de Barreda y Rajoy dejaron una herencia ruinosa…”, sumándose así a la “moda” imperante en las últimas horas en las filas “populares” con gazapos trending topic protagonizados por Cospedal y su ya conocido trabajo “para saquear España”.
Nuevos paros
Lo que no podrán frenar los falsos autónomos, ni la policía enviada por la Delegación del Gobierno para impedir la colocación de una pancarta de protesta en el edificio, serán los nuevos paros convocados desde las 7.00 a las 9.00 horas, de las 13.00 a las 15.00 y de las 20.00 a las 22.00 horas.
El nerviosismo de la dirección ha sido tal, según el comité de huelga, que el propio Villa, flanqueado por todo su equipo de “manipuladores”, ha estado continuamente controlando cada movimiento, “con el apoyo de numerosos vigilantes de seguridad que incluso han llegado a custodiar el plató de informativos”.
LOS TRABAJADORES DE EMERSA INICIAN LA HUELGA SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN
El comité teme el cierre cuando la empresa les sigue adeudando dos nóminas y no quiere comprometerse a cumplir con ninguna fecha de pago
Los trabajadores de Emersa, concentrados en los talleres, en la primera jornada de huelga indefinida. (Foto: Quinito)
http://www.elbierzonoticias.com/adjuntos/emersa%202.jpg
Los trabajadores de Estructuras Metálicas El Rubio, cuyo taller está ubicado en el barrio de Cuatrovientos (Ponferrada), iniciaron la huelga indefinida y se mantienen concentrados a las puertas de la empresa en señal de protesta por el impago de dos nóminas pendientes.
“Seguimos como estábamos, no hay ningún tipo de negociación con la empresa, no quiere hablar con nosotros, sólo que si queremos trabajar que trabajemos, pero no quiere establecer ninguna fecha de pago”, señaló el presidente del comité, Javier Núñez.
Con el paro de dos días realizado les fue ingresada una de las nóminas pendientes, pero aún tienen pendiente la de marzo y la extra de abril. “En una semana volvería a ser tres nómina pendientes porque el problema que tenemos es el mismos desde hace tres años, las fecha de pago se incumplen”, añadió Núñez, a lo que se suma ahora el “ultimátum” de la empresa. “La empresa dice que todo está en nuestras manos, que trabajáramos y que se cobraría cuando se cobrara”, recalcó.
Así, reconoce que este tema “viene de largo” y que, en otro momento, llegaron a estar hasta seis meses sin cobrar. “En ese momento nos llegaron a deber seis nóminas, cuatro las pago el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y ya no nos pagaría más y realmente no sabemos si la empresa quiere cerrar o no. No sabemos lo que va a pasar porque no nos dan ningún tipo de información”, explicó el representante de los trabajadores.
Los trabajadores critican la falta de voluntad de negociación de la empresa. (Foto: Quinito)
El Rubio tiene una plantilla de 40 trabajadores, de los que unos seis no han secundado el paro y han entrado a trabajar en talleres, reconoció Núñez, que señaló a que según lo que les han transmitido se debe a que han recibido “presiones” en forma de amenaza de despido. “No lo sabemos fijo, pero sea como sea, sería un despido improcedente y, como ya ocurrido en ocasiones anteriores, debería readmitirlos”, puntualizó.
Desde el comité de empresa confían en que pueda haber un acercamiento con la empresa y entablar algún tipo de contacto para poder hablar y avanzar en una negociación. De no ser así, darán “por cerrado el asunto”, y los trabajadores decidirán otras formas de movilizaciones y protestas junto a la huelga. “Haremos lo que tengamos que hacer advirtió”.
Por su parte, el secretario comarcal de MCA-UGT, Juan José Núñez, reconoció que los trabajadores de talleres El Rubio se han visto abocados a esta huelga después del silencio dado por respuesta por parte de la empresa a sus reclamaciones y ante incumplimiento del principio de acuerdo alcanzado en el que se establecía un plan de pagos para hacer efectivos los salarios pendientes.
Así, también trasladó el temor de los operarios a que esta paro pueda incluso llegar a ser utilizado como excusa para dejar sin actividad la empresa y abocarla finalmente al cierre.
EL GOBIERNO INTENTA IMPEDIR EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CORREOS
Según denuncia CCOO sindicato mayoritario de correos
CCOO, como sindicato mayoritario en Correos y en el Sector Postal, velará por el derecho al voto de los ciudadanos pero advierte que emprenderá acciones judiciales ante cualquier intento de atentar contra el derecho constitucional de huelga.
CCOO ha tachado de provocación las declaraciones del Ministerio del Interior en el pasado Consejo de Ministros en el que señalaba la necesidad de adoptar las “medidas oportunas” para garantizar las obligaciones de Correos en la campaña electoral
El sindicato ha tachado de provocación del Gobierno, especialmente de SEPI y Hacienda, que pretenden acallar con una “mordaza” las reivindicaciones de más de 52.000 trabajadores/as bloqueadas tras dos años de falsa negociación.
CCOO ha tachado de provocación las declaraciones del Ministerio del Interior en el pasado Consejo de Ministros en el que señalaba la necesidad de adoptar las “medidas oportunas” para garantizar las obligaciones de Correos en la campaña electoral ante la “circunstancia excepcional” de huelga general que el sindicato, junto a UGT, CSI·F y Sindicato Libre, con lo que tiene el 80% de la representación sindical, ha convocado para los días 4 de mayo, 14 en Madrid, 15 en el resto de España y 22 en el resto del Estado, además de 3 paros parciales previos a la huelga general (30 de abril, 13 en Madrid, 14 en resto de España y 21 de mayo en el resto del estado).
El sindicato ha tachado de amenaza velada y de intento de amedrentar a los trabajadores/as de Correos, tono que podría sonar a otra época, de militarización.
El sindicato mayoritario de Correos quiere enfatizar que el derecho de huelga, la garantía de los ciudadanos para ejercer su derecho a votar y el cumplimiento de las obligaciones de Correos en la campaña electoral son plenamente compatibles y conciliables en el marco de la legalidad. Asimismo, ha señalado que acometerá cualquier acción judicial ante el intento de quebrantar el derecho constitucional de huelga.
Comisiones Obreras acusa al gobierno y a los directivos de Correos de ineficacia en la gestión de la negociación de la regulación laboral tras más de año y medio de bloqueo sin haber puesto una sola propuesta en la Mesa
Es una lástima que la mayor empresa pública de este país, con la negociación colectiva de los 52.000 trabajadores/as bloqueada desde hace más de año y medio, por la ineficacia de SEPI y Correos, y a pesar de los intentos de las organizaciones sindicales para desbloquearlo sin que haya habido ni propuestas serias ni reales, tenga que saltar a los medios de comunicación cuando se está defendiendo los derechos de la plantilla que lleva un recorte de 15.500 puestos en los últimos cinco años.
El sindicato advierte que no van a acallar ni silenciar la respuesta laboral cuya salida pasa por frenar el recorte de empleo y una asegurar una regulación laboral que reconozca el esfuerzo realizado por los trabajadores/as en materia salarial, de empleo y derechos.
EMPLEADOS DE TUA MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA TRAS UNA REUNIÓN FALLIDA CON LA EMPRESA
Europa Press – Oviedo
El Comité de Empresa de Transportes Unidos de Asturias (TUA), concesionaria del servicio de autobús urbano en Oviedo, ha confirmado su intención de mantener la convocatoria de huelga indefinida a partir del 4 de mayo, después de no alcanzar acuerdos con la empresa tras una reunión celebrada en el Sasec.
Según ha explicado el presidente del comité, Manuel Villaverde, en la reunión celebrada “no ha habido avenencia” entre las partes, puesto que la empresa “no está dispuesta a hacer ninguna concesión” en la política de empleo. “Pretenden seguir con su criterio de contratos en rotación y en prácticas, no están dispuestos a suprimirlos ni a hacer nada al respecto”, ha criticado.
Esto implica, según Villaverde, que en un “futuro inmediato” todos los nuevos contratos sean sustituidos por contratos en prácticas. Ante este escollo que no han logrado superar, los trabajadores han confirmado la convocatoria de huelga indefinida, salvo que la empresa solicite una nueva reunión con los trabajadores para tratar de evitarla.
En la reunión los trabajadores han vuelto a plantear a la empresa sus reivindicaciones en materia de precariedad laboral y contratos temporales y en prácticas, que favorecen la “desigualdad salarial” entre los trabajadores.
Sumado a ello, los trabajadores han mostrado su oposición al “desmantelamiento” de las oficinas de la empresa, porque, según afirmó Villaverde días antes de la reunión, provocan “errores en documentación e incluso en las nóminas”, generando además retrasos en la entrega de documentación a los trabajadores.
LOS EMPLEADOS DE TENSA INICIAN UNA HUELGA DE 4 DÍAS
Europa Press
La empresa Tensa que cuenta con una plantilla en Asturias cercana a los 80 trabajadores, tiene adjudicado el retén de averías de Red Eléctrica Española
El Comité de Empresa de Tensa ha convocado cuatro jornadas de huelga los días 27 , 28 , 29 , y 30 de abril en defensa de sus salarios, la empresa les adeuda tres nóminas.
La empresa Tensa que cuenta con una plantilla en Asturias cercana a los 80 trabajadores, tiene adjudicado el retén de averías de Red Eléctrica Española (REE) para la zona noroeste del país así como labores de mantenimiento de alta y media tensión para las compañías Iberdrola, Fenosa y Endesa.
Tensa pertenece al grupo EIP (Electricidad Industrial de Portugal) y cuenta con dos centros laborales en el país, Oviedo y Palencia , en ambos casos los trabajadores atraviesan las mismas circunstancias.
Desde CCOO de Industria de Asturias se apunta que “la falta de liquidez obedece a una mala gestión y a una pésima organización de los recursos, ambos factores nos conducen al estado en el que se encuentra la empresa.
Existe carga de trabajo estable, y tanto el Comité de Empresa como la plantilla tienen la firme voluntad de analizar todo tipo de propuesta que contribuyan a superar esta situación, sin embargo desde la dirección no han planteado alternativas”.
LOS JARDINEROS DE ZARAGOZA IRÁN A LA HUELGA TRAS FRACASAR LA REUNIÓN CON FCC
Efe – Zaragoza
Protestaron, entre otras cosas, por los procesos abiertos contra algunos trabajadores.
Un grupo de jardineros concentrados frente a la delegación del Gobierno. Heraldo
http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2014/10/14/_jardineros_096ce6dc.jpg
La jornada de huelga convocada por los jardineros para el jueves, 30 de abril, sigue adelante después de que haya concluido sin acuerdo la reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre los trabajadores y la dirección de FCC.
En el encuentro los trabajadores han solicitado que se creen 30 nuevos puestos de trabajo y que la dirección de la empresa acceda a cumplir íntegramente el convenio, así como que devuelva el 1 % que se ha rebajado en las nóminas desde el mes de enero debido al IPC negativo del año 2014, ha informado el comité de empresa en un comunicado.
Por su parte, la dirección de FCC ha manifestado que no va a contratar a nuevos trabajadores y que los supuestos incumplimientos de convenio explicados por el comité no los considera motivos para convocar una huelga.
Con respecto a la rebaja salarial del 1 % aplicada, la dirección lo justifica basándose en que el ayuntamiento de Zaragoza ha aplicado esa misma rebaja en los precios de la contrata de parques y jardines.
Así, la plantilla sigue adelante con sus movilizaciones y se concentrará en la puerta del Ayuntamiento en coincidencia con el pleno municipal.
Tras el mismo, el comité de empresa se reunirá para analizar los acuerdos alcanzados en relación al contrato de poda y debatirá su hoja de ruta.
LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE URGENCIAS MÉDICAS DE MADRID (SUMMA) HAN EMPRENDIDO UNA HUELGA QUE DURARÁ HASTA EL 3 DE MAYO
EFE
Los trabajadores del SUMMA harán una huelga de celo entre el 27 abril y el 3 de mayo
Una plataforma de trabajadores convoca huelga en el SUMMA 112 por “deterioro” de las condiciones laborales
Los trabajadores del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) han iniciado una huelga que se prolongará hasta el 3 de mayo como acción de protesta ante el “deterioro progresivo” de la calidad asistencial y la pasividad de la Administración y de los sindicatos.
El portavoz de la Plataforma de Trabajadores del SUMMA, no asociada a ningún sindicato, Nicolás Riera, ha explicado que la huelga ha comenzado a las 00:00 horas después que el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, “perdiese una oportunidad preciosa para intentar escuchar nuestra reivindicaciones”.
“Resino se negó a negociar cualquier cosa que no fueran los servicios mínimos y así se ha perdido la oportunidad de solucionar el problema antes de que empezara la huelga”, ha afirmado Riera a Efe.
Es una “huelga con servicios mínimos del cien por cien, que intentamos que repercuta lo menos posible en el ciudadano”, ha dicho el portavoz, quien ha asegurado que “es la propia Administración la que incumple los mínimos”, y ha explicado que había dos UVI móviles que no tenían médico y enfermera.
Riera ha lamentado que “el primer día de huelga la Administración tampoco cubre los recursos donde hay ausencias” a pesar de haberse obligado el Gobierno regional y el comité de huelga a fijar unos servicios mínimos tan altos precisamente -ha dicho Riera- “porque habitualmente no están cubiertos todos los recursos”.
A lo largo de los días de huelga, los trabajadores de servicios mínimos irán identificados como tales e informarán a los pacientes y a sus familias de los problemas del SUMMA, “del deterioro del funcionamiento y de la calidad asistencial del SUMMA, que repercute en ellos”.
Los trabajadores del SUMMA 112 convocaron esta huelga después que los sindicatos Amyts y Satse desconvocaran “de forma sorpresiva” antes de Semana Santa, y tras reunirse con la Consejería, una huelga prevista entre los días 6 y 13 de abril.
Tras la reunión con los sindicatos, Resino se comprometió a iniciar con la Consejería de Economía y Hacienda los trámites necesarios “para la actualización del valor hora del complemento de atención continuada por exceso de jornada”, es decir las horas extra que hacen los trabajadores del SUMMA 112.
Los trabajadores explicaron entonces que en esa reunión entre Administración y sindicatos “no se consiguió nada”, motivo por el cual los trabajadores se desvincularon de las dos organizaciones y decidieron en una asamblea y con voto unánime convocar la huelga que ha comenzado.
LA PLANTILLA DE ANIMSA MANTIENE LA HUELGA TRAS SER RECHAZADA SU PROPUESTA
EFE – Pamplona
Pedían prórroga del pacto de empresa para el 2015
El comité de empresa de la sociedad municipal ANIMSA ha anunciado que mantiene las jornadas de huelga previstas, después de que el consejo de administración ha rechazado su propuesta.
Los trabajadores de ANIMSA habían pedido la prórroga del pacto de empresa para el año 2015 y ofrecían el fin de las movilizaciones que iniciaron al “recortar” la dirección las condiciones laborales.
Su propósito, dicen en un comunicado, era “continuar con las negociaciones de un futuro convenio de empresa en ausencia de presiones”.
Rechazado su planteamiento, por motivos que dicen desconocer ya que el gerente de la empresa ha alegado “la confidencialidad de las reuniones” del consejo de administración, la plantilla mantendrá la huelga prevista, las concentraciones por la mañana en la plaza Consistorial, y las visitas a los ayuntamientos propietarios de la sociedad.
El Comité de Empresa señala en todo caso que es “consciente de que esta situación de inestabilidad no es beneficiosa para nadie” y por ello “vuelve a pedir responsabilidad” al gerente y al consejo de administración “para que desbloqueen la situación”.
“Los trabajadores de ANIMSA llevamos 30 años comprometidos con esta empresa pública y queremos seguir ofreciendo un servicio público de calidad a los ayuntamientos de Navarra y a sus ciudadanos”, concluye la nota.
EL COMITÉ DE ALBADA NO DESCARTA UNA HUELGA SI NO SE RETIRAN LAS DENUNCIAS
La última huelga de la plantilla de Albada duró más de tres meses patricia
http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2015/04/26/2015042620563073606.jpg
La amenaza de la huelga planea cada cierto tiempo sobre la planta de Nostián. Esta vez, regresa de la mano del comité de Albada, que ha vuelto a poner sobre la mesa este aviso para tratar de presionar en su negociación laboral.
Una amenaza que llega para endurecer un conflicto en el que no solo entran la empresa y sus trabajadores, sino en el que también está metido el gobierno local, después del cruce de denuncias y contenciosos en los que se han introducido por la concesión del servicio de tratamiento de residuos urbanos.
Será un día clave en este proceso. El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, tiene una cita importante con los empleados. Una representación del comité de empresa acudirá a María Pita tratando de arrancar del responsable municipal el compromiso de que retirará el contencioso que mantiene con la adjudicataria de Nostián.
El presidente de la parte sindical, Carlos Barral, espera convencer al edil para que el conflicto se aleje de la vía judicial. Y para ello, no descarta tener que recurrir al anuncio de una posible huelga en la planta de tratamiento de residuos. Los trabajadores esperan que de esa forma, la empresa acceda a la negociación que tiene pendiente para mejorar las condiciones laborales de la plantilla y acordar un nuevo convenio.
Reivindicaciones
Sin embargo, las negociaciones entre la empresa y los trabajadores están completamente bloqueadas desde hace tiempo. Albada, filial de Urbaser, una de las empresas de Florentino Pérez, no quiere atender a las reclamaciones de su plantilla, alegando que arrastra una pérdida millonaria y que está haciendo un gran esfuerzo al mantener los puestos de trabajo.
No obstante, los empleados hacen una lectura totalmente distinta de la situación. Reclaman una mejora salarial, aunque acepta seguir con los sueldos congelados hasta el año 2017. A partir de ahí, dicen, habría que tomar decisiones porque según el acuerdo actual, regresarían a niveles de 2012, antes de que accedieran a una rebaja de un 6%, lo que supone entre 300 y 400 euros menos cada año ara un trabajador medio.
La plantilla lleva semanas barajando la posibilidad de plantear una huelga pero no han querido mover ficha antes de quemar todos los cartuchos.
Por este motivo, parecen tener confianza en la reunión prevista con Salvador y, de esta forma, poder alcanzar una solución por la vía de la negociación. Confían en que si el Ayuntamiento retira la denuncia contra Albada -por la que quieren declarar el contrato lesivo para la ciudad- la empresa acceda a negociar con ellos sus condiciones laborales.
CUT Y CIG CONVOCAN EL 5 DE MAYO UNA HUELGA POR HORAS EN PSA
Europa Press – Vigo
Vigo contra las “presiones” y las “altas cargas de trabajo” Los sindicatos CUT y CIG han convocado el próximo 5 de mayo una huelga por horas en la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroën con el objetivo de denunciar las “altas cargas de trabajo”, los “altos ritmos de productividad” y protestar contra el ‘Plan de Presentismo’ puesto en marcha por la dirección de la empresa.
Los sindicatos CUT y CIG han convocado el próximo 5 de mayo una huelga por horas en la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroën con el objetivo de denunciar las “altas cargas de trabajo”, los “altos ritmos de productividad” y protestar contra el ‘Plan de Presentismo’ puesto en marcha por la dirección de la empresa.
Tal y como ha informado el portavoz de la CUT, Vítor Mariño, la movilización ha sido convocada para el día 5 porque es el día en que está previsto que salga por las líneas de producción de la planta el vehículo 12 millones, motivo por el que, ha dicho, el presidente de la empresa, Carlos Tavares, supuestamente visitará el centro vigués.
El objetivo, ha incidido Mariño, es que la dirección “reflexione de la dimensión que está cogiendo todo esto”. “Estamos hartos de tanto recorte y tanta presión”, ha indicado, antes de remarcar que los empleados asumen “puestos irrealizables” y sufren “sanciones” y “discriminación”.
Mariño ha indicado que esta movilización fue sometida a votación en una asamblea celebrada en el museo Verbum de Vigo, en la que participaron más de un centenar de trabajadores de distintos sindicatos y también no afiliados, donde todos los votos fueron a favor, salvo un único voto en contra.
La huelga, convocada por la Federación de Industria CIG y el secretario xeral de la CUT y abierta a la participación de otros sindicatos, se desarrollará en turno de mañana entre las 9,00 y las 11,00 horas; en turno de tarde entre las 17,00 y las 19,00 horas y en el turno de noche entre las 2,00 y las 4,00 horas del día 6.
Tras esta jornada, los trabajadores verán la “reacción” de la empresa y, “si siguen y no se sientan a analizar” y dejan de “despedir arbitrariamente y sancionar”, no descartan futuras convocatorias, ha adelantado el sindicalista de la CUT.
LA PLANTILLA DE MASOL EN FERROL IMPUGNA EL EXPEDIENTE REGULADOR DE EMPLEO
Denuncian la falta de respaldo por parte de las instituciones
http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2015/04/28/00121430221863926345818/Foto/.jpg
Representantes de la plantilla de Masol, firma que explota la antigua planta de biodiésel de Infinita Renovables en Caneliñas, acaban de mantener una concentración reivindicativa en la plaza de Armas, en las escalinatas del Concello, para protestar nuevamente por su situación laboral.
Avanzaron que se va a impugnar el expediente de regulación de empleo que ya ha aplicado la compañía, sin acuerdo con los trabajadores, y que afecta al grueso de la plantilla, integrada por una treintena de operarios. En esa impugnación se recogen las discrepancias sobre los argumentos de falta de productividad a los que apela la compañía.
También recordaron los trabajadores que en los últimos tres meses, desde que se planteó el nuevo expediente de regulación de empleo en la factoría, no se han sentido respaldados por ninguna institución local en la defensa de sus puestos de trabajo.
LOS TRABAJADORES REFRENDAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN NISSAN PARA EL 7 DE MAYO
Desde el comité de empresa afirman que hay que trabajar para conseguir que el expediente de regulación de empleo «no llegue a presentarse y se pueda reconducir la situación»
Los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila ratificaron en asamblea la decisión del comité de empresa de convocar una jornada de huelga para el próximo 7 de mayo como respuesta al posible inicio del proceso de un expediente de regulación de empleo de extinción con la petición por parte de la empresa para formalizar la mesa de consultas.
Así lo confirmó el miembro de UGT en el comité de empresa, Iván Zazo, quien quiso dejar claro que lo único que han hecho es «responder en su justa medida a lo que puede ser el inicio de una agresión», pues «está claro que cuando se habla de puestos de trabajo es una agresión».
Los representantes de los trabajadores consideran que es la dirección de Nissan la que debe reunirse con el comité y hacer propuestas.
A ese respecto, Zazo comentó que «la empresa nos dijo que tenía intención de reunirse con nosotros» y recordó que en el encuentro celebrado «ya le dejamos claro que en principio convocaríamos una jornada de huelga y que la movilización podía ir a mayores, y es eso lo que les hemos transmitido en la asamblea a los trabajadores».
«A partir de aquí tenemos que tratar de conseguir que ese expediente de regulación de empleo al final no llegue a presentarse para que podamos reconducir la situación», manifestó el representante sindical de UGT, quien también dejó claro que «la empresa, desde octubre, no ha tenido en ningún momento intención de acercar posturas.
Nosotros hemos dado pasos que la empresa considera insuficientes, pero que son importantes para los trabajadores, con el afán de llegar a acuerdos». «En su día insistimos en que en ningún momento habíamos roto las negociaciones, a pesar de que se nos presentaron 130 despidos, y lo que decimos es que ahora le corresponde a la empresa dar un paso», afirmó Iván Zazo.
Por su parte, el secretario provincial de CC.OO. y trabajador de Nissan, Óscar García Barroso, calificó de «vuelta de tuerca por parte de la empresa para tensar la negociación» la puesta sobre la mesa de un ERE de extinción con la petición para formalizar la mesa de consultas.
«El comité de empresa decide convocar una jornada de huelga a la expectativa del contenido de ese expediente de regulación de empleo, con la posibilidad de convocar una huelga de carácter indefinido», señaló García Barroso, quien añadió que «la asamblea de trabajadores ha refrendado esa posición unánime del comité de empresa y ahora habrá que esperar a ver cuál es la reacción de la empresa ante esta convocatoria, si sigue tensionando las negociaciones con su intención de presentar el ERE».
También indicó que en el centro de trabajo «hay tensión en la plantilla porque las condiciones que demanda la empresa son muy duras» y reiteró que «si la situación se tensa, los trabajadores también nos tensaremos para reivindicar nuestros derechos».
Y mientras en la fábrica de Ávila se habla de un posible ERE, el vicepresidente y consejero director general de las Operaciones Industriales de Nissan España, Frank Torres, anunció que la compañía se plantea realizar nuevas inversiones para su planta de fundición y mecanizado de Los Corrales de Buelna, en Cantabria.
LOS GESTORES Y EL COMITÉ DE NESTOR MARTIN ACUERDAN UN NUEVO ERE DE UN MES
EFE
Los gestores y el comité de Nestor Martin acuerdan un nuevo ERE de un mes
Las negociaciones sobre los 41 despidos están “enquistadas
Los gestores y el comité de empresa de Nestor Martin han acordado, durante el segundo encuentro celebrado dentro del periodo de negociaciones, un nuevo expediente de regulación de empleo temporal por un mes, dado que el anterior, abierto el pasado 27 de febrero, finaliza ahora, y la planta “no tiene ahora suficiente” carga de trabajo.
Éste ha sido el principal acuerdo que la gestora de la fábrica de estufas de Maliaño y la representación de los trabajadores han alcanzado en una reunión en la que, según el presidente del comité de empresa, Luis Gómez, “no se ha avanzado mucho” en la negociación de los 41 despidos que contempla el plan de viabilidad.
Gómez ha explicado a Efe que las negociaciones están “enquistadas” dado que los gestores quieren “un acuerdo laboral dentro de un marco global” que incluya los 41 despidos, frente a la posición del comité de empresa, que “piensa” que las salidas “deben ir aparte de la negociación”.
Ha destacado que “lo justo” es que los trabajadores que “deban salir” de la factoría “salgan” con la indemnización “con la que venían de Teka” y ha señalado que la gestora considera que esta posibilidad “debe ir aparejada” a la ayuda de 3 millones de euros del Gobierno de Cantabria.
“Creemos que es justo que nos devuelvan la indemnización ya que no es nuestra culpa que el proyecto no haya salido adelante con el número de personas que se planteó en su día”, ha indicado.
El comité de empresa se reunirá con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, encuentro del que esperan, según ha manifestado Luis Gómez, “que se les pongan todas las pegas del mundo” y que se les comunique que “no hay dinero en la caja” para poder afrontar las indemnizaciones tal y como exigen desde el comité.
En función de esta reunión, Gómez ha asegurado que “se decidirán” las medidas o movilizaciones a adoptar “si es que ven que las negociaciones no avanzan” y, al respecto, ha señalado que “se mantiene” la huelga en la factoría desde el 4 de mayo pero que “deben estudiar” si será indefinida, parcial o a través de diversos paros.
Respecto al nuevo expediente de regulación de empleo temporal, que se ha acordado porque la planta “no tiene ahora suficiente” carga de trabajo, ha remarcado que éste se llevará a cabo como el anterior, es decir, que se irá incorporando la plantilla a trabajar en función de los pedidos que se reciban y haya que atender.
Luis Gómez ha considerado “innegociable” que los trabajadores que, finalmente, sean despedidos “salgan” de la empresa “con lo que aportaron en su día” para su puesta en marcha y ha aseverado que “lucharán por ello”.
CAIXABANK COMPLETA EL ERE DE BARCLAYS CON 112 DESPIDOS FORZOSOS
Europa Press
CaixaBank ha cerrado el expediente de regulación de empleo (ERE) de Barclays Bank SAU con 112 despidos forzosos repartidos por toda España para completar la cifra de 975 personas pactada con los sindicatos en febrero, ha informado UGT, que ha convocado movilizaciones contra la medida.
El sindicato ha criticado en un comunicado que CaixaBank haya aplicado despidos forzosos cuando “hace alarde continuamente de su labor social” y pocos días después de haber anunciado que ha duplicado su beneficio del primer trimestre después de incorporar Barclays.
El ERE primaba las recolocaciones (más de 700), salidas de personal de mayor edad y las adhesiones voluntarias, pero el número de voluntarios aceptados no ha alcanzado una cifra suficiente para llegar a la reducción de plantilla acordada.
Barclays comunicó a la representación laboral la cifra de despidos forzosos, y ha empezado a comunicarlo individualmente a los trabajadores afectados.
CaixaBank compró en enero los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank en España, mientras que el grupo británico mantiene en el país Barclaycard y el negocio de banca de inversión.
Barclays Bank SAU aporta a la entidad catalana 261 sucursales, 550.000 clientes y unos activos de 21.600 millones de euros.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

JUAN CARLOS MONEDERO DIMITE DE SUS CARGOS ORGÁNICOS Y PASA A SER UN MILITANTE DE BASE DE PODEMOS

Publicado en: 30 abril, 2015

Por Kaos. Izquierda a debate

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anuncia la dimisión de Juan Carlos Monederos de los “órganos directivos”.  “De alguna manera nuestra organización se quedaba estrecha para Juan Carlos. Quizá Juan Carlos no es hombre de partido, Juan Carlos es un intelectual que necesita volar”, ha explicado Iglesias. Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores […]
0









El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anuncia la dimisión de Juan Carlos Monederos de los “órganos directivos”.  “De alguna manera nuestra organización se quedaba estrecha para Juan Carlos. Quizá Juan Carlos no es hombre de partido, Juan Carlos es un intelectual que necesita volar”, ha explicado Iglesias.

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha dimitido este viernes de los cargos en el partido.

“Juan Carlos dimite después de cumplir con sus obligaciones como responsable de Programa”, ha anunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. “Es algo enormemente doloroso para mí, no solamente es un compañero, es uno de mis mejores amigos y una figura determinante para nuestras biografías políticas y para Podemos”.

“Desde hace meses”, ha continuado Iglesias, “vengo hablando con él que de alguna manera nuestra organización se quedaba estrecha para Juan Carlos. Quizá Juan Carlos no es hombre de partido, Juan Carlos es un intelectual que necesita volar y quizá formar parte de órganos de dirección de formaciones políticas no siempre es compatible con que alguien como Juan Carlos pueda desplegar las alas. Estamos de acuerdo que puede ser una figura mucho más útil tanto para Podemos como para el cambio político como para las necesarias reflexiones críticas que nos deben acompañar trabajando sin la presión y sin la losa de las responsabilidades orgánicas”.

“La amistad y la colaboración”, ha proseguido Iglesias, “continúan, hemos pensado que nos merecemos una conversación política y la tendremos en Otra vuelta de Tuerka, programa que nos une y ha representado mucho de lo que construimos para llegar aquí”.
Agencias/Prensa

( EL MILAGRO ESPAÑOL DE RAJOY). EL GOBIERNO PREVÉ QUE LA POBLACIÓN SIGA EMIGRANDO Y NO RECUPERAR LAS ALTAS TASAS DE INMIGRACIÓN HASTA EL 2030

ublicado en: 2 mayo, 2015

Por Kaos. Estado español

La población seguirá emigrando de España en la próxima década, lo que reducirá el número de jubilados con derecho a pensión, y no se recuperarán altas tasas de inmigración neta hasta a partir de 2030, según subraya el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas. La evolución demográfica, junto a las […]

69596-941-550
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La población seguirá emigrando de España en la próxima década, lo que reducirá el número de jubilados con derecho a pensión, y no se recuperarán altas tasas de inmigración neta hasta a partir de 2030, según subraya el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.
 
La evolución demográfica, junto a las previsiones macroeconómicas y la reforma de pensiones de 2013, hará que el gasto en pensiones sobre el PIB se sitúe en el 11% en 2060, ocho décimas menos que en 2013.

La población española se mantendrá más o menos estable en los 46 millones de personas hasta 2060 debido a la continuidad de la emigración hasta 2023, aunque este fenómeno expandirá sus efectos hasta 2060. Habrá, por tanto, menos jubilados con derecho a pensión en 2050 y a partir de 2030 las tasas de inmigración volverán a ser elevadas.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el Gobierno cree que la presión demográfica generará una tendencia alcista en el gasto en pensiones sobre el PIB hasta 2050, para sufrir desde entonces “presiones bajistas”.

El hecho de que el porcentaje del gasto en pensiones sobre el PIB vaya a situarse en 2060 (11%) por debajo del de 2013 (11,8%) refleja que el índice de revalorización de las pensiones introducido con la reforma de 2013 “tiende a estabilizar el gasto en pensiones sobre PIB en torno a su nivel de partida”.
El impacto estimado por el Gobierno de la reforma de pensiones de 2013 es la moderación del gasto sobre el PIB en 2,5 puntos en 2060 respecto a las proyecciones sin reforma basadas en el nuevo cuadro macroeconómico.

El gasto sobre el PIB en educación también se reducirá ocho décimas entre 2013 y 2060, hasta representar el 3,7%, como consecuencia, según el Gobierno, del envejecimiento de la población y de la reducción de la tasa de paro. Estos mismos factores harán que el gasto en desempleos sobre el PIB baje en este periodo en 1,7 puntos, hasta el 0,5% del PIB.

Por el contrario, el envejecimiento de la población provocará que el gasto en sanidad escale 1,1 puntos entre 2013 y 2060, hasta situarse en el 6,9% del PIB. En cuidados de larga duración, el gasto aumentará 1,4 puntos, hasta el 2,4% del PIB.
Agencias

MARCHEMOS UNIDOS CON LA SEGURIDAD INCONMOVIBLE EN LA VICTORIA SEGURA

2 de mayo de 2015

Por Cubadebate

En Cuba se ha celebrado este 1 de Mayo del 2015 

¡¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE!!

¡¡UNIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!!


Un día como hoy, en que toda Cuba celebraba con júbilo el Día Internacional de los Trabajadores en las principales plazas y avenidas del archipiélago, el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo público su concepto de Revolución, en la misma Plaza por la que ahora mismo transitan ya cientos de miles de compatriotas, de todas las edades, de todos los sectores, de todas las razas.


Fue el Primero de Mayo de 2000 cuando Fidel compartió con los hijos de esta tierra, y con toda la Humanidad, aquella estremecedora definición de lo qué es y debe ser Revolución para todo cubano y cubana que ame a su Patria y esté dispuesto a defenderla al precio que sea necesario.

Luego de su histórico alegato de La Historia me Absolverá, el concepto de Revolución vino a ser como una suerte de ratificación de sus principios irrevocables de que por Cuba todo, hasta su propia vida.


Hoy, Primero de Mayo de 2015, el pueblo recuerda aquel momento y celebra los 15 años de aquel discurso memorable, los 15 años de aquella revelación hermosa de un revolucionario cabal, completo.

Concepto de Revolución:

«Revolución es sentido del momento histórico;
es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos;
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad,
es independencia,
es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo»



Los Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la CTC. se dirigió en este 1º de Mayo a la gran manifestación que ha tenido lugar en La Habana:

Trasladamos al mundo el más genuino mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo cubano en torno a su Revolución socialista, al Partido, a Fidel y a Raúl.


Somos millones las cubanas y cubanos dispuestos a defender la obra de justicia y dignidad que hemos levantado y hacer cuanto se requiera para continuar perfeccionándola al precio que sea necesario.

Compañeras y compañeros de la presidencia.

Distinguidos invitados.

Trabajadoras y trabajadores

La clase obrera cubana, junto a todo nuestro pueblo, tiene contundentes razones y argumentos para festejar con alegría el Día Internacional de los Trabajadores.

De forma compacta, combativa y plena de colorido representando sus sindicatos, columnas de trabajadores manuales, intelectuales, estudiantes y combatientes, marcharán por plazas y avenidas a lo largo y ancho del país, trasladando al mundo el más genuino mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo cubano en torno a su Revolución socialista, al Partido, a Fidel y a Raúl.


Nos llena de infinito orgullo que un día como hoy en el que rendimos homenaje a Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y a otros líderes obreros, se encuentren entre nosotros los Cinco Héroes de la República de Cuba, Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, junto a representantes del personal médico que enfrentó la epidemia del Ébola en África, ejemplos elocuentes entre otros, de lo que representan las convicciones, la firmeza, la voluntad y la fidelidad a la Patria.

Revolución es sentido del momento histórico, así aseveró el compañero Fidel en esta plaza, hace exactamente 15 años, entonces nos definió para hoy y para todos los tiempos su concepto, ya nuestro, de Revolución, y esta movilización popular es la más clara evidencia de que somos millones las cubanas y cubanos dispuestos a defender la obra de justicia y dignidad que hemos levantado y hacer cuanto se requiera para continuar perfeccionándola al precio que sea necesario.


Trabajadores:

La batalla en el terreno económico-productivo continúa siendo la primera prioridad del movimiento sindical, los trabajadores son protagonistas en las transformaciones que se llevan a cabo en el reordenamiento de los organismos de la administración central del Estado, en el fortalecimiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y en particular en el incremento y diversificación de las formas de gestión no estatal.

Compatriotas:

Celebramos esta fiesta del proletariado mundial, en un contexto internacional precedido de intensas jornadas de lucha; nuestras armas han sido el apego a los principios, la combatividad, la resistencia, el espíritu de justicia y solidaridad, la cultura e ideas que la Revolución forjó en más de cinco décadas.


Cuba brilló con luz propia en la VII Cumbre de las Américas y en la Cumbre de los Pueblos en Panamá. El mensaje vibrante, trascendental y contundente de nuestro Presidente expuso ante América y el mundo la verdad de la Revolución, representada allí además, por más de un centenar de sus legítimos hijos, jóvenes muchos de ellos, que se destacaron por la firmeza de argumentos y convicción con que la defendieron ante mercenarios y apátridas.

En un escenario político caracterizado por el reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos del fracaso de su política de acoso, agresión y bloqueo contra nuestro país, ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer y solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía y la independencia de Cuba, lo que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo.

Compañeras y compañeros:

En medio de la batalla hemisférica y mundial en defensa del pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela y del gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, quien nos honra hoy aquí con su presencia en este desfile, le ratificamos desde esta emblemática Plaza de la Revolución, los pronunciamientos del compañero Raúl, y cito: “Reitero la firme solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana, con el Presidente constitucional Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que este encabeza. Reitero la absoluta lealtad a la memoria del Comandante Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de la Revolución Cubana. La paz que hoy reclama Venezuela y necesitamos todos, es una paz con justicia, con igualdad, la paz de pie, no la paz de rodillas, es la paz con dignidad y desarrollo”, fin de la cita.



La Revolución bolivariana tiene el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano y concita una amplia solidaridad de la región y otros pueblos del mundo. Rechazamos firmemente toda injerencia externa, así como las acciones de desestabilización, violencia y guerra económica que violan su orden constitucional, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo venezolano.

Saludamos también en esta mañana la presencia entre nosotros de centenares de amigos de diferentes organizaciones sindicales, de movimientos sociales y grupos de solidaridad, a los que expreso, en nombre de la clase obrera cubana, el agradecimiento infinito por su permanente respaldo a nuestra causa. Por otra parte, ratificamos el mensaje de solidaridad y compromiso militante con los trabajadores que en el mundo hoy son víctimas de la más brutal represión por reclamar sus más elementales derechos.

La movilización internacional continuará enarbolando la batalla por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba que permanece en completa aplicación, en particular en los sectores que más afectan a la población cubana.

Nuestro saludo a todos los jóvenes, continuadores de la obra de la Revolución y protagonistas en los aportes económicos, productivos y sociales de la nación. A las mujeres trabajadoras, presentes en todos los sectores y en algunos hoy siendo mayoría, justo en el aniversario 200 del natalicio de Mariana Grajales; y a nuestra Federación Sindical Mundial en los 70 años de su creación.


Queridas compañeras, queridos compañeros:

“Unidos en la construcción del socialismo”, es el lema central de esta celebración, es síntesis de nuestra decisión y aspiración presente y futura; de la fortaleza de una clase obrera en el poder, cuya plataforma de acción clasista y unitaria levanta las banderas por la preservación de la paz, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos.

¡Adelante, marchemos unidos con la seguridad inconmovible en la victoria segura!

¡Viva la Revolución! ¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Vivan los trabajadores!

¡Hasta la victoria, siempre!