Etiquetas

domingo, 1 de marzo de 2015

UN 72% DE LA POBLACIÓN DE HUNGRIA AFIRMA QUE VIVÍA MEJOR EN SOCIALISMO

01.03.2015


Mientras Ucrania avanza hacia lo que considera ser su sueño europeo, dentro de la UE cada vez son más los países que ven sus esperanzas frustradas. Hungría es uno de ellos, donde un 72% de la población afirma haber vivido mejor bajo el socialismo.

La Unión Europea, símbolo de apoyo y de fuerza económica, un grupo exclusivo de Estados con unos niveles de vida exigentes, pero que en ocasiones se acaban ahogando. “Tengo 72 años y sigo trabajando porque ahora no podría vivir de mi pensión. No podría mantener la calidad de vida que tenía hace 50 años”, comenta un residente en Budapest, capital de Hungría. “Las facturas han subido más rápido que las pensiones. Hace 20 años uno podía jubilarse a los 55 y vivir tranquilamente. Ahora es imposible. Sigo trabajando”, explica otra lugareña.
La encuesta realizada por Pew Research, un centro de investigaciones que analiza la opinión pública, evidenció en 2010 que un 72% de los húngaros encuestados estaban seguros de que la situación actual de la mayoría de la población del país era peor que bajo el comunismo. Aún más: un 94% calificó la economía del país en general como “mala”. Desde entonces, la situación no parece haber cambiado mucho.

“Los últimos diez años se han desperdiciado. El nivel de vida de los húngaros es inferior al de hace una década. El consumo familiar es inferior al de entonces y la inversión, también. Por eso, esta visión de la población responde a la realidad”, comenta András Vértes, presidente del Centro de Investigaciones Económicas GKI.
Sin embargo, en esta visión existe una brecha generacional. Quienes no conocieron los tiempos comunistas, están satisfechos con la nueva etapa que les ha tocado vivir. “Estoy contenta con el nivel de vida actual. Creo que es mucho más fácil salir del país y viajar. Creo que el ingreso a la Unión Europea fue un paso acertado para Hungría”, comenta una joven residente en Budapest. “La capital ha mejorado, por ejemplo, ahora tenemos nuevas infraestructuras gracias a los fondos europeos”, destaca otra lugareña.

Según la cifra oficial, casi el 30% del total de las inversiones en el país excomunista proviene de socios de la Unión Europea. “No sería honesto si dijera que no tenemos influencia de Bruselas en nuestras políticas, (…) pero es importante mantener el mayor margen de maniobra, tanta libertad como sea posible, soberanía nacional y la capacidad del Gobierno de velar por los intereses del país (…). Estamos intentando mirar hacia el este para establecer relaciones comerciales con países de Asia Central, con ex repúblicas soviéticas y también con otros países de oriente. Pero eso lleva tiempo”, puntualiza Gábor Orbán, secretario de Estado del Ministerio de Economía de Hungría.

A pesar de que Hungría reconoce los compromisos que conlleva ser parte del club europeo, todavía está fuera de la eurozona: los precios siguen estando en florines. El Gobierno no contempla la adopción del euro ni a corto ni a medio plazo.

DISCURSOS PERVERTIDOS

Los discursos pueden pervertirse porque no tienen propiedades intrínsecas, según mi profesor de análisis de discursos Eliseo Verón. Es decir, ningún discurso tiene sentido sino en el contexto de otros discursos, por eso no tenemos idea de lo que significan las pinturas llamadas rupestres, porque no conocemos sus contextos, es decir con qué textos adquirían sentidos cuando se pintaron. Cuando imaginamos ese sentido es porque lo interpretamos de acuerdo con nuestros actuales discursos, como Picasso.

El discurso de Charlie hebdo se encalamocó porque el atentado lo acorraló dentro del discurso cenagoso del terrorismo, en que nadie sabe quién es quién ni qué es qué. No habían sepultado a las víctimas cuando su discurso se asoció con el de los terroristas de Estado Sarkozy, Hollande, Cameron, Rajoy, Netanyahu, etc. Cualquier cosa que dijese estaba diabólicamente secuestrada por ellos, por irreverente que fuese.

El secuestro del discurso de Charlie hebdo pasó por dos masacres el mismo día. No me internaré en conjeturas sobre los reales autores de los atentados porque hay una maraña perversa allí, que pasa por el suicidio, en la madrugada siguiente, del segundo del equipo de investigación y la presencia intrigante de Jeannette Bougrab, una notoria militante de derecha, vinculada con el sionismo, que anduvo de plañidera al declararse unilateralmente viuda de Charb, el director asesinado de la revista. Digo unilateralmente porque ni el asesinado la mostró como su pareja de hecho ni la familia de él la reconoce como tal. Es demasiado avieso todo como para tener seguridad de nada, sobre todo desde tan lejos. Solo sé, en análisis discursivo, que cualquier cosa que el semanario diga está hipotecada por esa greña perversa, al punto de que, prudentemente, el semanario dejó de circular durante seis semanas.

Ah, porque la maraña pasa por el dineral que produjo la tragedia a un semanario en quiebra. La venta de ocho millones de ejemplares del «número de los sobrevivientes» que se hizo luego de la tragedia y de 2,5 millones de la edición del 25 de febrero, y un montón de donativos millonarios, añade más perversidad. Constituyeron fondos con ese dinero para los familiares de las víctimas y sobrevivientes heridos. Pero la codicia está a la orden para completar el trabajo de perversión. Son seres humanos sometidos al vaivén de los grandes aparatos de Estado involucrados y de sus propias debilidades.

Así pasa con el discurso internacional contra Venezuela. Los mismos aparatos que enrarecieron el contexto de Charlie hebdo ahora forjan el cuento de la dictadura. Filtran y pervierten los hechos para la telenovela de la tiranía.

Se encadenan los discursos de Washington con los del PP, el PSOE y Podemos, pasando por otros Estados súbditos para inventar la dictadura, cual hicieron con países que devastaron. Los venezolanos estamos evitando que nos devasten porque en las colas, donde hay chavistas y antichavistas, no hubo los desórdenes que instigó la oposición. Y el antichavismo no ha salido a marchar masivamente, como preveía el golpe. Es decir, solo un ínfimo grupo de venezolanos está en procura de la devastación. ¿Tú la quieres?

DETENIDO JAIME ALEKO, PERIODISTA DE PERIODISMO HUMANO, POR CUBRIR EL DESAHUCIO DE OFELIA NIETO

01/03/2015 

x Periodismo Humano
 
 
Fue detenido por los antidisturbios de la policía municipal de Madrid mientras cubría un desahucio, uno más de las decenas que lleva cubriendo desde hace años

Está mañana fue detenido por los antidisturbios de la policía municipal de Madrid, nuestro compañero Jaime Alekos mientras cubría un desahucio, uno más de las decenas que lleva cubriendo desde hace varios años para Periodismo Humano.

El periodista Jaime Alekos pasará la noche en los calabozos por pretender informar desde la primera línea, dentro de las casas de las personas que van a ser desahuciadas. Lo acusan de desobediencia, resistencia y ATENTADO a la policía. De esos mismos cargos son los que se acusa a los otros seis detenidos dentro de la casa de Ofelia Nieto 29.


Foto de @carolchavarr
________________
El desahucio de la calle Ofelia Nieto que ha dejado en la calle a una familia, con tres hijas, que llevaba viviendo en la casa, de su propiedad, desde hace 50 años ha sido por sorpresa, sin aviso ninguno, e incluso utilizando una excavadora para tirar la puerta del domicilio. Han derribado la casa para construir una acera de 6m2.

Estamos a la espera de noticias por parte de las autoridades de los motivos de la detención de Jaime. Estamos seguros de que es un grave error o un grave atentado a la libertad de información y expresión, uno más, según llevamos periodistas y organizaciones de derechos humanos denunciando los últimos años y que parece que se intensifican a medida que se acerca la Ley Mordaza

Jaime Alekos ya había documentado, durante varios días y noches, el intento de desahucio en 2013:
Texto completo en: http://www.lahaine.org/detenido-jaime-alekos-periodista-de

ENTREVISTA A INTEGRANTES DE ORGANIZACIONES ANTIMILISTARISTAS DE ITALIA

Publicado en: 01.03. 2015

Por Alianza de Intelectuales Antiimperialistas

Italia, portaviones de la OTAN y enclave estratégico para las guerras imperialistas.  Marinella Corregia es miembro de la Rete No War y del Comitato No NATO. Entrevista realizada por la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas Entrevista realizada por la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas 1.- La OTAN se creó al amparo del Tratado del Atlántico norte en […]

0










Italia, portaviones de la OTAN y enclave estratégico para las guerras imperialistas.  Marinella Corregia es miembro de la Rete No War y del Comitato No NATO. Entrevista realizada por la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas
Entrevista realizada por la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas

1.- La OTAN se creó al amparo del Tratado del Atlántico norte en el 49, aparentemente como un sistema de defensa colectiva pero la realidad es que todas sus acciones han sido de carácter agresivo. Italia es un socio fundador de la OTAN desde el 49 y ha participado en varias de estas acciones, ¿crees que formar parte de la Alianza ha perjudicado a la soberanía nacional? ¿De qué forma?

Lo más terrible de los perjuicios a la soberanía nacional de Italia fue participar en guerras ofensivas contra países que nunca nos atacaron, usando pretextos humanitarios respaldados por una poderosa propaganda mediática. Las dos intervenciones militares de la OTAN en las que Italia participó fueron los bombardeos contra lo que quedaba de Yugoslavia, en 1999 (y en Bosnia en 1995), y contra Libia, en 2011, cuyas secuelas devastadoras ya son trágicamente evidentes. La Nazi-Otan con su aviación ayudó a grupos terroristas y a los Nazi-califas. Además, debido a una estrecha alianza con los EEUU, que son los dueños de la Otan, Italia participó en la aventura bélica contra Iraq en 1991 (en el marco de la jurisdicción del mandato de la Onu), luego contra Afganistán en 2001 e Iraq en 2003, incorporándose a la llamada “Coalición de la voluntad”. Tampoco olvidemos la agresión a Siria que se realizó a través de “rebeldes”, quienes luchaban por la democracia y la libertad… La Otan está implicada también en el adiestramiento de fuerzas neofascistas y neonazis en Ucrania, e incluso en el golpe en Maidán.

2- La zona Europea cuenta con dos mandos regionales de la OTAN, uno de ellos ubicado en Nápoles, pero además hay varias bases militares como la Sigonella en Sicilia. ¿Cuántas bases militares de la OTAN tiene Italia y cómo afectan a las poblaciones donde están ubicadas?

Las protestas contra las bases son muy fuertes, sobre todo en Cerdeña y Sicilia, por el impacto grave sobre la salud de las poblaciones de aquellas islas. En Italia no hay una distinción clara entre bases militares de Estados Unidos y bases de la Otan con presencia norteamericana. Es difícil determinar con precisión cuáles de todas las bases, instalaciones e infraestructuras ubicadas en el territorio italiano dependan de la OTAN y cuáles de los acuerdos bilaterales entre Italia y EEUU.
Hay cuatro clases de bases militares:
1) bases e infraestructuras que Italia dio en concesión a los EEUU, por convenios secretos de 29 de junio 1951 y de 20 de octubre 1954. Solo teóricamente esas estructuras están bajo mando italiano, pues los EEUU tienen el control militar de las operaciones y de las armas;
2) bases OTAN, de acuerdo con el Tratado de la Alianza Atlántica;
3) bases italianas “otorgadas” a la OTAN;
4) bases promiscuas, o sea, norteamericanas, italianas y de la OTAN.
Oficialmente las bases e instalaciones extranjeras en Italia son 120, sin embargo existen alrededor de 20 bases totalmente secretas. Cabe añadir que en las bases de Aviano y Ghedi hay entre 70 y 90 armas nucleares, en violación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

3.- El accidente en la base aérea de los Llanos (Albacete) en el Estado español ha supuesto 10 muertos y 21 heridos, ocho de los muertos eran italianos. Para muchos ciudadanos españoles el accidente ha significado la manifestación visible de un enclave de la OTAN prácticamente desconocido. ¿Ha habido algún tipo de reacción por parte de la población italiana en relación a este accidente? ¿A qué crees que se debe?

Los militares italianos heridos fueron 12 y entre ellos 1 ha sufrido grandes quemaduras. ¡No hubo ninguna reacción! Solo se habló de un accidente. En Parlamento algunos diputados pidieron que pronto Italia destinara el 2% del PIB a la Defensa.

4.- Desde las bases Italianas se han llevado acabo intervenciones militares en Europa, como por ejemplo desde la base aérea de Aviano, en Bosnia y Kosovo. ¿Cuál ha sido y es la participación de Italia en la agresión a Libia y a Siria? Dirías que Italia está cumpliendo un papel de gendarme del mediterráneo.

Italia podría ser un puente para la paz por su posición geográfica en el Mediterráneo. Sin embargo, resulta ser un portaaviones de guerra, y a veces hasta la aviación de Al Qaeda. Precisamente en el caso de Libia el papel de Italia fue una verdadera vergüenza, también porque en 2011 se conmemoraban los 100 años de la atroz colonización italiana de Libia, donde, por primera vez en la historia bélica, se usó la fuerza aérea para bombardear un país. En 2011, el entonces presidente de Gobierno, no quería esa agresión, sin embargo el ex Presidente de la República, el llamado rey Giorgio Napolitano, respaldado por su partido, Partido Democrático, quiso a toda costa la intervención, llamando a la “protección de los civiles”. Por eso, el gobierno italiano brindó a la coalición Unified Protector apoyo logístico y estratégico a través de 7 bases aéreas en su territorio: Trapani-Birgi, Capodichino (que se encargó coordinar las operaciones), Aviano, Gioia del Colle, Sigonella, Decimomannu, y Pantelleria. Il 28 de abril los aviones italianos comenzaron a bombardear directamente. Además, los jueces de Cerdeña investigaron sobre el misterio de armas custodiadas en la base de la Maddalena y que desaparecieron…El gobierno italiano, con el apoyo del embajador libio (quien pronto pasó a favor de los llamados rebeldes), de forma clandestina había entregado las armas a los “rebeldes” libios (violando el embargo de armas a Libia de la Onu).
Respecto a Siria, la OTAN no llegó a bombardearla, sin embargo, cuando en octubre de 2012 denunció los “actos agresivos del régimen sirio contra Turquía” creó las condiciones para la aplicación del artículo 5 del Tratado de Washington (defensa colectiva). De ese modo CIA y otros miembros de la OTAN brindaron adiestramiento y bases (en Turquía) al llamado Ejército Sirio Libre, que luego se incorporó al Isis…la ficticia Inquisición islámica.

5.- El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial. ¿Cuál ha sido el gasto militar de Italia en estos últimos años?

Según los datos de la misma OTAN, el gasto militar de Italia llega a 52 millones de euros diarios, para el SIPRI de Estocolmo son 70 millones. Puesto que el gobierno de Renzi garantizó destinar el 2% del PIB al gasto militar, si eso ocurriera llegaríamos a 100 millones diarios.

6.- ¿Cuál es la historia de los movimientos antimilitaristas en Italia? ¿Hay tradición de oponerse a las intervenciones militares y a la OTAN? ¿Cuál es el estado actual de las movilizaciones antiimperialistas?
Participé en movimientos contra las agresiones de Occidente durante 25 años, a partir de la guerra en el Golfo en 1991, pero esa es una historia muy larga. Lo que puedo decir es que los movimientos antimilitaristas y en contra de la guerra fueron ineficaces. El movimiento fue bastante activo en el 1991 y en el 1999, muy poderoso en 2003 cuando el 15 de febrero de ese año, salimos en tres millones de personas en las calles de Roma en contra de la guerra. En estos últimos años lo perdimos todo. Nosotros de Red No War y alguien más, nos quedamos solitos y desesperados, cuando lo de Libia y Siria. Realmente espero que los movimientos despierten, al ver lo que está pasando en Ucrania, Iraq, Libia y Siria. Es muy triste pero quizásla amenaza de una guerra cercana llame la atención de los italianos, finalmente. El pasado 11 de octubre, nosotros de Red No War realizamos, en Roma, una conferencia con que lanzamos también una campaña para salir de la OTAN. 

Hay que instar cada institución a que responda por la ilegalidad de la OTAN, ya que a partir del 1999 se convirtió su carácter defensivo en ofensivo, sin que eso se discutiera en Parlamento; por la ilegalidad de las bases que poseen incluso armas nucleares y por su condición antieconómica. Los objetivos de nuestra campaña son: revisar todo el sistema de las bases, iniciar un proceso para que Italia se haga un país neutral que promueve la paz.

7.- En octubre están previstas las más importantes maniobras militares de la OTAN desde la Guerra Fría. Tendrán lugar en Gibraltar. En el Estado español distintas organizaciones se han unido para convocar y movilizar contra estas maniobras ¿hay algo parecido en Italia? ¿tenéis previstas movilizaciones contra estas maniobras?

Por supuesto, eso va a formar parte de la campaña; vamos a discutirlo.
8.- ¿Cuáles crees que son las claves para crear conciencia social que impida la escalada bélica que estamos viviendo?

No tenemos una receta. Si la hubiésemos tenida, habríamos logrado detener las guerras que nuestros países han llevado a cabo durante estas últimas décadas. Creo que deberíamos aprender de los errores del pasado. Hay que actuar más en el territorio en vez de “hablar a nuestra computadora”. Hay que realizar un conjunto de acciones en las cuales todos puedan jugar un papel, incluso los que viven aislados o trabajan mucho y no tienen tiempo para la acción política. Tenemos que explicar a la gente que mantener la OTAN significa gastar muchísimo dinero para la destrucción de los demás y hasta la nuestra.
Recordemos que en el mundo hay Ejes de la paz, como los países del Alba, donde se rechaza la competencia violenta y se promueve la colaboración solidaria. 

10.- ¿Crees posible una alianza antiimperialista de los pueblos del Sur?
Sí, claro que sí. Espero también que se llegue a una alianza entre los pueblos del Sur de Europa y los del Sur del mundo. MIRU MIR, que en ruso significa: paz para el mundo y el mundo para la paz.

DOSSIER ESPECIAL EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN: EL PP Y SU APOLOGÍA DEL FASCISMO Y EL FRANQUISMO


Publicado en: 23 diciembre, 2014

Por Administrador
 
DOSSIER: Mayor Oreja defiende la extraordinaria placidez del franquismo http://www.20minutos.es/noticia/290641/7/ El PP defiende a Oreja tras no condenar el franquismo http://www.diarioinformacion.com/nacional/2200/pp-defiende-oreja-condenar-franquismo/681988.html El Partido Popular no condena el franquismo en la Unión Europea, ni en los ayuntamientos, ni en el Congreso… http://www.lasmalaslenguas.es/2008/11/16/el-partido-popular-no-condena-el-franquismo-en-la-union-europea-ni-en-los-ayuntamientos-ni-en-el-congreso/ Fraga halaga a la dictadura franquista http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23131 Fraga: “El franquismo ha sentado las bases […]

0
DOSSIER:

 Mayor Oreja defiende la extraordinaria placidez del franquismo
http://www.20minutos.es/noticia/290641/7/
El PP defiende a Oreja tras no condenar el franquismo
http://www.diarioinformacion.com/nacional/2200/pp-defiende-oreja-condenar-franquismo/681988.html
El Partido Popular no condena el franquismo en la Unión Europea, ni en los ayuntamientos, ni en el Congreso…
http://www.lasmalaslenguas.es/2008/11/16/el-partido-popular-no-condena-el-franquismo-en-la-union-europea-ni-en-los-ayuntamientos-ni-en-el-congreso/
Fraga halaga a la dictadura franquista
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23131
Fraga: “El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden”
http://www.elpais.com/articulo/espana/Fraga/franquismo/ha/sentado/bases/Espana/orden/elpepuesp/20071230elpepunac_8/Tes
María San Gil en julio de 2006: “Con Franco vivíamos en paz”
http://www.larepublica.es/spip.php?article11007
Franquismo sin careta en el PP: “La República llevó a un millón de muertos”
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/66722-franquismo-sin-careta-en-el-pp-la-rep%C3%BAblica-llev%C3%B3-a-un-mill%C3%B3n-de-muertos.html
El PP ya no esconde sus simpatías ideológicas y rechaza una propuesta para prohibir homenajes vinculados al nazismo
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/68684-el-pp-ya-no-esconde-sus-simpatías-ideológicas-y-rechaza-una-propuesta-para-prohibir-homenajes-vinculados-al-nazismo.html
Aznar condecora al torturador Melitón Manzanas
http://lahaine.org/paisvasco/aznar_manzanas.htm
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP) incluye a Melitón Manzanas en un monumento
http://librexpresion.org/el-alcalde-de-vitoria-alfonso-alonso-pp-incluye-meliton-manzanas-en-un-monumento
¿Y QUIÉN ERA MELITÓN MANZANAS?
http://www.lasmalaslenguas.es/2008/11/12/represion-dictadura-genocida-franquista-testimonio-victimas-torturador-meliton-manzanas/
BKzx2-1CYAEqCQM
El PP sin caretas: Defiende al alcalde franquista y progenocida de Baralla mientras acusa a BNG de “defender terroristas”
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/68556-el-pp-sin-caretas-defiende-al-alcalde-franquista-y-progenocida-de-baralla-mientras-acusa-a-bng-de-defender-terroristas.html
El PP defiende a los suyos: rechaza la condena penal a la apología del franquismo y no condena la exhibición de símbolos fascistas
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/70805-el-pp-defiende-a-los-suyos-rechaza-la-condena-penal-a-la-apolog%C3%ADa-del-franquismo-y-no-condena-la-exhibici%C3%B3n-de-s%C3%ADmbolos-fascistas.html
El PP rechaza anular los juicios políticos del franquismo
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pp-rechaza-anular-juicios-politicos-franquismo/csrcsrpor/20030910csrcsrnac_7/Tes
El PP rechaza en el Congreso crear una ‘Comisión de la Verdad’ sobre desaparecidos y víctimas desde la Guerra Civil española
http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/031015pp.htm
El PP, único partido que rechaza quitar los símbolos franquistas de los edificios del Estado
http://www.publico.es/476911/el-pp-unico-partido-que-rechaza-quitar-los-simbolos-franquistas-de-los-edificios-del-estado
El alcalde de Baralla asegura que el PP le ha perdonado por decir que los ejecutados por el franquismo “lo merecían”
http://www.publico.es/463946/el-alcalde-de-baralla-asegura-que-el-pp-le-ha-perdonado-por-decir-que-los-ejecutados-por-el-franquismo-lo-merecian
Tras ‘sofocar’ Gamonal, el alcalde de Burgos ‘patrocina’ ahora un homenaje a Yagüe, el ‘carnicero de Badajoz’
http://www.elplural.com/2014/01/24/tras-sofocar-gamonal-el-alcalde-de-burgos-patrocina-ahora-un-homenaje-a-yague-el-carnicero-de-badajoz/
El PP rechaza una moción sobre ayudas a víctimas del franquismo
http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/rechaza/mocion/ayudas/victimas/franquismo/elpporesp/20031015elpepinac_32/Tes
El PP ve «vomitiva» la indemnización a mujeres vejadas por el franquismo
http://www.publico.es/338188/el-pp-ve-vomitiva-la-indemnizacion-a-mujeres-vejadas-por-el-franquismo
pp-franquista-400
El candidato del PP a la alcaldía califica los crímenes de la dictadura como “supuestos crímenes franquistas”
http://esteponareal.blogspot.com/2010/05/el-candidato-del-pp-la-alcaldia.html
El PP desbocado y sin bozal: “Algunos se han acordado de su padre enterrado sólo cuando ha habido subvenciones”
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/74488-el-pp-desbocado-y-sin-bozal-algunos-se-han-acordado-de-su-padre-enterrado-sólo-cuando-ha-habido-subvenciones.html
Un ayuntamiento gallego gobernado por el PP repone placas de Franco y Primo de Rivera tras 30 años retiradas
http://www.kaosenlared.net/territorios/t/galiza/item/74984-un-ayuntamiento-gallego-gobernado-por-el-pp-repone-placas-de-franco-y-primo-de-rivera-tras-30-años-retiradas.html
El PP rechaza un memorial a víctimas de bombardeo 1938 por la palabra ‘fascista’
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/alicante/1272541515.html
El PP valenciano evita definir el franquismo como dictadura
http://www.radioklara.org/spip/spip.php?article3433
La Diputación de Castellón (PP) edita, con dinero público, un libro que niega que Franco llegara al poder por un golpe militar y define su dictadura como “un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos los españoles”
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032200_19_569301__Comunitat-Valenciana-Carlos-Fabra-edita-libro-niega-golpe-militar-1936-justifica-Franco
El Gobierno no ordenará la detención de ex ministros franquistas cursada por Interpol
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/12/interpol_envia_una_comunicacion_quot_muy_urgente_quot_madrid_para_detener_varios_ministros_franquistas_23865_1012.html?utm_content=buffer3cb4a&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
Un concejal del PP afirma que habría que ponerle “dos o tres placas” a Franco
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/un-concejal-del-pp-afirma-que-habria-que-ponerle-dos-o-tres-placas-a-franco/
El PP de Reíllo vuelve a cambiar el nombre de la calle José Mondéjar por la de Generalísimo
http://miradescritiques.blogspot.com.es/2014/04/el-pp-de-reillo-vuelve-cambiar-el.html
Cuíña pide la dimisión de la portavoz del PP en Sanxenxo por su referencias al franquismo en el Pleno
http://pontevedraviva.com/xeral/9581/cuina-maria-deza-sanxenxo-pp-pleno-franco-compromiso-galicia/
pp-franquismo
La Fundación Franco es la que recibe más subvenciones
http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/ffranco200902.htm
El PP rehusa retirar la ayuda a la Fundación Francisco Franco
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/el-pp-rehusa-retirar-ayuda-a-fundacion-francisco-franco_77864.html
El PP defiende a la fundación Francisco Franco en las cortes
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-09-2002/abc/Nacional/polemica-en-torno-a-las-subvenciones-a-la-fundacion-francisco-franco_130462.html
Wert da el visto bueno a una fundación para “promover la obra” de Blas Piñar
http://www.elplural.com/2014/08/19/wert-da-el-visto-bueno-a-una-fundacion-para-promover-la-obra-de-blas-pinar/
Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, homenajean a los represaliados del franquismo
http://www.foroporlamemoria.info/noticias/homenaje_represaliados_01122003.htm
Cospedal ficha con alto cargo a un exfalangista
http://www.publico.es/espana/399905/cospedal-cha-como-alto-cargo-a-un-exfalangista
Un alcalde del PP, en un acto de la extrema derecha
http://www.luismarchal.com/periodista/wp-content/uploads/2007/04/20060428_alcaldepp_acto_fascistas.pdf
Las relaciones del PP de Fuengirola con un líder neonazi
http://www.elplural.com/andalucia/el-pp-de-fuengirola-y-sus-relaciones-con-un-lider-neonazi/
El PP de Castellón imparte un curso de oratoria con un profesor de pasado neonazi
http://globedia.com/castellon-imparte-curso-oratoria-profesor-pasado-neonazi
Un alcalde del PP mantiene a un policía juzgado por nazi
http://www.publico.es/espana/321497/un-alcalde-del-pp-mantiene-a-un-policia-juzgado-por-nazi
El vídeo del PP sobre valencianismo incluye imágenes de España 2000 y el GAV
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/10/11/video-pp-valencianismo-incluye-imagenes/1040433.html
pp_fascismo
Una web para la División Azul y nada para las fosas de Franco
http://www.foroporlamemoria.info/noticias/elmundo_21oct2003.htm
El Gobierno español trabaja para recuperar los cuerpos de los caídos de la división azul
http://www.foroporlamemoria.info/noticias/recuperar_cuerpos_div_azul.htm
Exaltación y enaltecimiento de la genocida “División Azul” de Juan José Primo Jurado, concejal del ultraderechista PP en Córdoba
http://joseaceituno.blogspot.com/2011/09/un-concejal-del-pp-muestra-su-respeto-y.html
El PP no impide acto homenaje a la division azul
http://www.publico.es/espana/294159/nuevo-acto-ultra-en-homenaje-a-la-division-azul
El feudo popular de Majadahonda (Madrid) acoge un homenaje fascista
http://agenciabarreiroforever.blogspot.com/2009/01/el-feudo-popular-de-majadahonda-madrid.html
El PP financiaba exhumaciones a finales de los 90 de voluntarios de la división azul en Rusia
http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2010/08/el-pp-financiaba-exhumaciones-finales.html
El alcalde de Santa Eugènia (PP) homenajea a un miembro de la División Azul a puerta cerrada
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=39192
Una alcaldesa del PP rechaza un homenaje a víctimas de Franco
http://www.elplural.com/andalucia/una-alcaldesa-del-pp-rechaza-un-homenaje-a-victimas-de-franco/
El PP rechaza homenajear a las víctimas del bombardeo fascista de Xàtiva de 1939
http://www.eldiario.es/cv/Rus-homenajeara-bombardeo-fascista-Xativa_0_226427956.html
Banderas-fascistas-votan-PP[1]
Municipio del PP permite un acto de exaltación franquista y nazi en un colegio público
http://www.yometiroalmonte.es/2013/10/01/municipio-pp-permite-acto-de-exaltacion-franquista-nazi-colegio-publico/
Córdoba piropea a “un golpista” en una guía turística
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/504969/cordoba-piropea-a-un-golpista-en-una-guia-turistica
El PP anima a los jerezanos a participar en una jura de bandera civil con tintes franquistas
http://lavozdelsur.es/el-pp-anima-desde-turismo-cultura-y-fiestas-participar-en-una-jura-de-bandera-civil/
¿Quitará, señor alcalde, la simbología franquista de sus calles? “Por el momento, no”
http://www.andalucesdiario.es/provincias/granada/quitara-senor-alcalde-la-simbologia-franquista-de-sus-calles-por-el-momento-no/
Las calles de Boadilla seguirán teniendo nombres franquistas
http://www.elpais.com/articulo/espana/calles/Boadilla/seguiran/teniendo/nombres/franquistas/elpepuesp/20110930elpepunac_5/Tes
El PP de Santiago se opone a retirar los símbolos franquistas
http://www.larepublica.es/spip.php?article20024
Los escudos franquistas “reflejan un cambio histórico”
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/355921/los-escudos-franquistas-reflejan-un-cambio-historico
Gracias al PP, Arias Navarro seguirá teniendo un parque el Aluche (Madrid)
http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2010/02/gracias-al-pp-arias-navarro-seguir%C3%A1-teniendo-un-parque-el-aluche-madrid.html
Los concejales del PP de Toledo, a favor de los signos franquistas
http://justiciaymemoria.blogspot.com/2010/01/los-concejales-del-pp-favor-de-los.html
Un alcalde del PP asegura que en el 20-N “murieron grandes personas”
http://www.publico.es/espana/398851/un-alcalde-del-pp-asegura-que-en-el-20-n-murieron-grandes-personas
Víctimas del franquismo exigen al PP que cumpla la Ley de Memoria
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/397649/victimas-del-franquismo-exigen-al-pp-que-cumpla-la-ley-de-memoria
El PP reabrirá el Valle de los Caídos a las visitas turísticas si gobierna
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/reabrira-valle-los-caidos-las-visitas-turisticas-gobierna-1168713
fraga
El Gobierno de Rajoy adjudica un 18 de julio el contrato para reformar el Valle de los Caídos
http://www.publico.es/463467/el-gobierno-adjudica-un-18-de-julio-el-contrato-para-reformar-el-valle-de-los-caidos
Rabieta del PP madrileño tras su fracaso en la defensa del Valle de los Caídos y justifica las misas al “hermano Francisco”
http://comunidad.terra.es/forums/thread/12919958.aspx
O alcalde de Ribeira chama “idiotas de merda” a integrantes da Comisión da memoria histórica
http://www.sermosgaliza.com/articulo/memoria/alcalde-ribeira-chama-imbeciles-merda-integrantes-da-comision-da-memoria-historica/20140225145838024619.html
El PP de Granada rechaza homenajear a los fusilados en la Guerra Civil
http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2009/9/26/el-pp-granadino-rechaza-homenajear-los-fusilados-la-guerra
El PP rinde homenaje a un escultor franquista
http://www.publico.es/399239/el-pp-rinde-homenaje-a-un-escultor-franquista
El PP insiste en la ‘calidad artística’ del monumento a José Antonio para no retirarlo
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/06/andalucia/1249556422.html
El PP retira en Granada la placa a los fusilados mientras mantiene el monolito fascista dedicado a Primo de Rivera en pleno centro de la ciudad
http://www.publico.es/espana/388809/el-pp-retira-en-granada-la-placa-a-los-fusilados
El ayuntamiento de Santa Cruz elude la retirada del ‘monumento a Franco’
http://www.publico.es/espana/333118/el-ayuntamiento-de-santa-cruz-elude-la-retirada-del-monumento-a-franco
solo-cambiaron-mahon-por-celeste
El PP vuelve a impedir que Salamanca retire los honores a Franco
http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2009/06/el-pp-vuelve-impedir-que-salamanca.html
El PP de Marbella dice sí a Franco
http://www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2009/Febrero09/lanoticia280209.htm
El PP impide la retirada de la medalla de oro a Franco concedida por Calatayud
http://www.publico.es/espana/194812/el-pp-impide-la-retirada-de-la-medalla-de-oro-a-franco-concedida-por-calatayud
Franco mantendrá sus honores en Dénia
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27847
El PP de Palma se abstiene de votar para retirar una distinción a Franco
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/363738/el-pp-de-palma-se-abstiene-de-votar-para-retirar-una-distincion-a-franco
El PP de Pelayos (Madrid) se niega a quitar la Plaza del Generalísimo
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=3680
El PP ve “coherente” permitir que Millán Astray sea hijo predilecto
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/395958/el-pp-ve-coherente-permitir-que-millan-astray-sea-hijo-predilecto
El PP defiende al franquista Arias Navarro en el pleno municipal
http://www.elpais.com/articulo/madrid/PP/defiende/franquista/Arias/Navarro/pleno/municipal/elpepiespmad/20100128elpmad_6/Tes?print=1
Méntrida (Toledo), gobernada por el PP, organiza un “Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España”
http://www.memoriahistoricacartagena.com/2011/09/mentrida-toledo-gobernada-por-el-pp.html
Los represaliados por el franquismo son una “minoría” para un edil del PP
http://www.publico.es/espana/170481/los-represaliados-por-el-franquismo-son-una-minoria-para-un-edil-del-pp
Un Ayuntamiento del PP recupera a José Antonio Primo de Rivera
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/394101/un-ayuntamiento-del-pp-recupera-a-jose-antonio-primo-de-rivera
La Melilla del PP condecora a un asesor ‘orgulloso’ de haber estado en la ejecución de Puig Antich
http://www.elplural.com/politica/el-gobierno-%E2%80%98popular%E2%80%99-de-melilla-condecora-a-un-exconsejero-que-presume-de-haber-asistido-a-la-ultima-ejecucion-franquista-por-garrote-vil/
Los fusilados de Poyales vuelven a una fosa anónima
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/390051/los-fusilados-de-poyales-vuelven-a-una-fosa-anonima
‘Lección’ de Memoria Histórica en Elche: el PP quita un jardín a ‘La Pasionaria’ y dedica una avenida a un alcalde franquista
http://www.elplural.com/politica/nueva-leccion-de-memoria-historica-en-elche-el-pp-quita-un-jardin-a-la-pasionaria-y-dedican-una-avenida-un-alcalde-franquista/
El PP evita condenar los gritos de la derecha ultra en el 12-O
http://www.publico.es/espana/341434/el-pp-evita-condenar-los-gritos-de-la-derecha-ultra-en-el-12-o
Los líos del PP destapan los gestos fascistas
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/24/valencia/1377364189_867711.html
Las Nuevas Generaciones del PP valenciano, caldo de cultivo de ideología franquista
http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/nuevas-generaciones-valenciano-caldo-cultivo-ideologia-franquista_2013081900242.html
Y, DESDE LUEGO, SON TODAS LAS QUE ESTÁN, PERO NI MUCHO MENOS ESTÁN TODAS LAS QUE SON…

LA CALUMNIA ES UN MÉTODO REACCIONARIO POR EXCELENCIA


Publicado en: 01.03. 2015

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez
 
La calumnia es un método privilegiado de los sectores reaccionarios, una forma de denigrar toda oposición. A los sectores privilegiados, nada les importa más que mantener sus prebendas, estar entre los vencedores


Inda mentiroso_thumb[1]
















PorPepe Gutiérrez-ÁlvarezLa calumnia es un método privilegiado de los sectores reaccionarios, una forma de   denigrar toda oposición. A los sectores privilegiados, nada les importa más que mantener sus prebendas, estar entre los vencedores. Desde siempre ha inherente a la lucha de clases, a las exigencias de los poderosos y de sus servidores por aplastar o acallar cualquier crítica y disidencia. Un ejemplo todavía caliente es el del franquismo que trataba de “antiespañoles”, de “agentes de Moscú” a todos los que se le oponían.

Algunos de los casos más famosos se dieron en la Antigua Roma.  Los patricios trataron a  Lucius Sergius  Catalina, el representante más consecuente de los plebeyos, como la encarnación del mal, hasta llegaron a atribuirle adicción a los sacrificios humanos. A Espartaco, el líder de los esclavos insurrectos, los “amos” le atribuyeron toda clase de maldades. No fue hasta la Ilustración que historias como las suyas comenzaron a ser reconocidas en sus contextos.

Esta tradición reaccionaria se reafirmó contra las revoluciones que doblegaron la prepotencia de la aristocracia terrateniente y a las monarquías absolutistas. Cuando Thomas Carlyle se puso a estudiar la figura de Oliver Cromwell, tuvo que rescatarlo de una montaña de perros muertos. En cuanto a Robespierre ni tan siquiera le cupo el reconocimiento que finalmente lograría el Lord Protector. Por mucho que Jean Jaurés –la primera victima de la “Gran Guerra”-, declarara que de haberse sentado al lado de alguien en 1789, habría sido al de Maximilian, a éste todavía no le permiten una mera calle, tampoco una película hagiográfica como Cromwell (RU, 1970); no hay más que ver el retrato oscuro que sobre él ofrece Danton (1982),  de Andrzej Wajda.
A Marx le trataron de amargar la vida, y todavía en fecha de su centenario el New York Times lo describió desde el ángulo de sus infidelidades maritales, un enfoque hecho en nombre del feminismo pero cuyo contenido denigratorio era más que obvio. En cuanto a la corriente anarquista, no hay más que darse una vuelta por la historia del cine,  el estereotipo del anarquista con una bomba en la mano es, la predominante. La revolución rusa que firmó la paz, dio la tierra a los campesinos y la libertad a las nacionalidades oprimidas, fue mediáticamente infame y maldita desde sus primeros pasos. Aquella frase según la cual, la Primera internacional era “la piedra filosofal del crimen”, al igual que la sentencia de Pío XI para el que “el comunismo era intrínsicamente perverso” y que fueron emblemáticas de la derecha más lóbrega, acabaron siendo recicladas por el neoliberalismo triunfante que se propuso imponer de una vez por todas que toda tentación superadora del orden, contenía una “tentación totalitaria” destinada a engrosar el Imperio del Mal.

A diferencia del tiempo pasado, la calumnia neoliberal pudo desarrollarse urbi et orbe sin una oposición de peso, y todavía sus verdades oficiales siguen apareciendo como verdades bíblicas. La piedra angular de este discurso ha sido el del totalitarismo, un concepto originalmente libertario que fue debidamente manipulado. Así, totalitarios eran los adversarios de los EEUU, mientras que los dictadores amigos eran a lo más, “autoritarios”. Un intelectual orgánico del sistema nunca se olvida de este principio, lo vemos cada día en prensa y televisión.

Situados desde este canon establecido en todas las líneas editoriales de los medios establecidos, la vehemencia atravesó la historia social para condenar la tradición revolucionaria. Las tumbas de Savanarola, Thomas Münzer, de los milenaristas y tópicos varios, fueron saqueadas por profesionales asimilados. La furia contra la  tentación totalitaria alcanzó al mismísimo Akenatón con el canon según el cual  Stalin y a Hitler eran dos caras de una misma moneda. Estas apreciaciones fueron desarrolladas por un egiptólogo de prestigio,  el británico Nicholas Reeves (autor, entre otros excelentes libros, de Todo Tutankamón) al poner por escrito en su nueva obra divulgativa, Akhenaten, Egypt’s false prophet (Thames & Hudson, 2001), y presentadas como el fruto de una  investigación arqueológica tan sensacional, como apabullante. De esos documentales arqueológicos que, de tanto en tanto,  aparecen en Nacional Geographie como “la última palabra” sobre tal o cual enigma histórico.

Pero el tramo innegociable de este canon está la revolución rusa con todas sus derivaciones, incluyendo a veces a la República española hasta llegar hasta la Bolivia o Venezuela de ahora; de ahí la importancia que esta cobrando ya los trabajos del primer centenario de la toma del Palacio de Invierno en 1917.

Octubre del 17 es el padre y la madre de todas las revoluciones, tanto es así que con ocasión de Bicentenario de la toma de la Bastilla, la Gran Revolución francesa fue condenada por los historiadores consagrados como un mero antecedente del Gulag. De ahí que la propuesta de un debate republicanista partiendo de 1789, planteado desde izquierda alternativa, haya sido cortado de raíz por los tribunalistas y tertulianos que lo reducen todo a la guillotina y a Napoleón; lo mismo que todo lo que comienza en 1917 lo reducen a la medida del Stalin de los años treinta.

En esta guerra cultural la ecuación no puede ser más sencilla: URSS=Stalin=Lenin, etcétera, así hasta llegar a Cuba y Venezuela. No hay lugar para la discusión más académica. Desde los ochenta, la maquinaria ya había silenciados y/o neutralizado la magnífica historiografía conquistado autores como Isaac Deutscher, Moshe Lewin o E.H. Carr, culminando un impresionante  esfuerzo historiográfico de que, entre otros muchos, establecieron unas pautas analíticas en oposición a la seudohistoria oficialista propia del estalinismo. Pero también pusieron contra las cuerdas a los “cold warrior” que medían la atrasada y asediada Rusia soviética como un producto del diablo. Por supuesto, en ningún momento se analizan los factores que produjeron el fenómeno estaliniano. Tampoco que a pesar del cerco internacional, de la ocupación alemana, Rusia acabó saliendo de su atraso primordial, de una realidad socioeconómica a años luz del Imperio. De unos Estados Unidos que actúan como gendarmes de sus intereses y de sus multinacionales en los cinco continentes.

La maquinaria no dejó en pie a ninguna de las figuras del Partenón socialista   . No hubo piedad para los impíos, la mayor felicidad el matrimonio entre viejos franquistas convertidos en neoliberales a la manera de Esperanza Aguirre y tutti quanti. Situados por encima de toda sospecha, viejos reaccionarios como Horacio Sáenz Guerrero, antiguo director de La Vanguardia, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (como Luís Mª Ansón, otro que tal),  pudieron disfrutar de una vejez con artículos en los que trataban a Salvador Allende de borracho, corrupto y mujeriego,  disfrutar ante el espectáculo de los “arrepentidos”  e incluso denunciar –como hicieron los republicanos de Bush-  a Clinton por atreverse a viajar a una ciudad dedicada al “totalitario” Ho Chi Minh olvidando, ¡a los soldados norteamericanos muertos por la libertad¡.

El neoliberalismo ha desarrollado la calumnia como un arma sistemática contra sus adversarios, y ello sin descuidar el más modesto medio de comunicación. Sus líneas rojas están claras: los enemigos del imperio son totalitarismos, los amigos, por más corruptos y fallidos que puedan ser (sus Austwiczs  en el patrio trasero, México, Colombia, El Salvador…), tienen sus pequeños defectos. Esta es la regla que el régimen de la segunda Restauración ha establecido con todo es ETA, como sí no hubiese existido el franquismo, y lo ha seguido haciendo contra Podemos, no faltaba más.  De otra manera habría sido un milagro del cielo. De hecho, esta no podía ser la cuestión, más que obvia. La cuestión está en, sabiendo esto, saber ofrecer las respuestas adecuadas en las condiciones que son posibles.

Esto ya se había hecho bastante bien en la fase inicial, las respuestas a las calumnias de la jauría tertuliana y mediática, Podemos fue ganando credibilidad por más que todavía queda mucha gente de abajo resignada, embrutecida. Es importante tratar el asunto al nivel que requiere, pero sobre todo horizontalizando al máximo las estancias organizativas.

IRAK DERRIBÓ DOS AVIONES BRITÁNICOS QUE LLEVABAN ARMAS ...PARA EL EI



El doble rasero...

Bagdad, febrero 28 - El Parlamento iraquí está exigiendo a Londres explicaciones sobre el respaldo del Reino Unido al Emirato Islámico. El pedido iraquí se produce después del derribo, el 22 de febrero de 2015, de 2 aviones británicos en la provincia iraquí de al-Anbar.

Las imágenes de los restos de ambos aparatos, derribados por las fuerzas armadas de Iraq, demuestran que los 2 aviones británicos transportaban armamento, que los iraquíes señalan como destinado al EI.

Desde el inicio de la invasión de Iraq por los terroristas del EI, la coalición internacional encabezada por el Pentágono ha lanzado en paracaídas armamento destinado a esa organización terrorista al menos en 4 ocasiones diferentes. Y cada vez, el vocero de la coalición ha hablado de “errores” cometidos por la aviación del grupo de países que afirma estar luchando contra el grupo terrorista.

El gobierno británico no ha emitido ninguna protesta por el derribo de sus 2 aviones.

ESTAS CIUDADES YA HAN EMPEZADO A HUNDIRSE POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL



 01.03.2015
Londres, Barcelona, Buenos Aires, Sídney, son sólo algunas de las que quedarán totalmente inundadas, según National Geographic.


El calentamiento global es una realidad: los veranos son cada vez más calurosos y los inviernos más templados. El clima está cambiando y pueden llegar a haber consecuencias como el deshielo mundial. Esto se traduce a que una subida del nivel del mar llegaría a sumergir a ciudades de cada continente.

Según el último informe de National Geographic, si no se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, en 5.000 años o antes la temperatura media de la Tierra ascenderá cerca de 14ºC y todo el hielo del planeta se derretirá.

Con un ascenso de 66 metros del nivel del mar en toda la superficie terrestre, en Europa se verían afectadas ciudades como Londres, Venecia, Barcelona, Lisboa o Roma, mientras que países como Holanda y Dinamarca quedarían prácticamente inundados en su totalidad. En Norteamérica, la península de Florida se sumerjiría por completo, lo mismo Miami. No se librarían Nueva York, Washington, San Diego, San Francisco y Los Ángeles.

En América del Sur, Buenos Aires, Río de Janeiro, Montevideo o Lima también quedarían bajo el agua. También ser verían afectadas en Asia, Pekín, Shanghai, Tokio, Seúl, Hong Kong, Manila y Singapur. África, por su parte, sería el continente que mejor resistirá a la subida del nivel de las aguas. Sin embargo, el efecto alcanzaría el norte, en Tunicia y El Cairo, además de la costa oeste, como Dakar. Australia no se salvaría, específicamente Sídney, Adelaida y Melbourne.

ANTIFASCISTAS DETENIDOS EN ESPAÑA DENUNCIAN QUE HAY ESPAÑOLES MERCEANRIOS LUCHANDO PARA KIEV

01.03.2015


Héctor Arroyo, uno de los ocho detenidos en España por participar en el conflicto de Ucrania, denunció en declaraciones a Sputnik Nóvosti que varios mercenarios españoles luchan en las filas de las fuerzas de Kiev contra las milicias en Donbás.
 
“No existe la neutralidad del Estado español en este conflicto, por lo que no pudimos ir contra ella. España ha enviado equipamiento militar, está apoyando a Kiev. Sabemos que hay mercenarios españoles en las filas del ejército ucraniano”, afirma.
 
“A ellos no los han detenido porque son de su bando”, añade el joven que estuvo detenido, en declaraciones a esta agencia.
 
Arroyo asegura a Sputnik Nóvosti que la policía no tiene pruebas contra ellos para justificar las acusaciones que les imputan.
 
“Nos acusan de cometer delitos de tenencia y depósito de armas y explosivos o participación para la comisión de asesinatos, pero no tienen pruebas para demostrarlo, por eso estamos en libertad. Si tuviesen pruebas, estaríamos en la cárcel”, afirma Héctor Arroyo, en declaraciones a Sputnik.
 
Los ocho detenidos este viernes a las 06.30 horas de la madrugada española fueron puestos en libertad ese mismo día por la noche, pendientes de que les llamen a declarar si lo estima oportuno el juez.
 
“Las acusaciones que hay contra nosotros son muy graves, pero si no están respaldadas por pruebas no servirá de nada, todos los abogados nos dieron la razón y confirmaron que la acusación no tenía pruebas”, señala.
 
Otra de las acusaciones es la de delito contra la neutralidad del Estado español en conflictos internacionales. Este delito está recogido en el artículo 591 del Código Penal y, de probarse, podría castigarse con penas de entre cuatro y quince años de cárcel.
 
Arroyo explica a Sputnik que basarán su defensa en decir que su viaje a Ucrania tenía un fin humanitario, para ayudar al pueblo del Donbás.
 
“Durante mi estancia en Lugansk hacíamos entrenamiento físico, pero también descargábamos camiones de comida, repartíamos ropa de abrigo y dábamos de comer a gente que estaba desplazada y sin hogar”, asegura.
 
Arroyo estuvo en Lugansk tres meses y volvió, junto a otros tres compañeros, antes de navidad.
“Las detenciones se producen ahora para meter miedo, para evitar que la gente siga yendo a esa zona de Ucrania”, señala el joven.
 
El detenido asegura que las fotos publicadas en internet “no son ninguna prueba”. “Sólo le han servido a la policía para que el juez les conceda las órdenes de registro”, afirma.
 
Arroyo asegura sentirse bien, y explica que durante el tiempo que estuvo privado de libertad no les trataron mal. Sin embargo, señala que la detención y los registros fueron un poco escandalosos. “Entraron a nuestras casas a las 06.30 de la mañana muchos policías con pasamontañas y empezaron a registrar todo”.
 
La operación se desarrolló en Asturias, Barcelona, Murcia, Navarra, Madrid y Extremadura. En Madrid se produjeron tres de las detenciones, entre ellas la de Héctor. A pesar de la detención, confiesa que no se arrepiente de su viaje a Ucrania.
 
Usuarios de Twitter se solidarizan con los ocho españoles antifascistas detenidos
 
Usuarios españoles de Twitter, una de las principales redes sociales, mostraron su rechazo a la detención ayer de los ocho voluntarios que viajaron a Donbás para unirse a las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
 
“Detienen a ocho antifascistas españoles solidarios con Donbás. ¿Imagináis que hubieran detenido a ocho fascistas pro Kiev? Yo no”, escribió en su cuenta Paco Arnau, un conocido usuario de esta red social y militante de Izquierda Unida (IU).
 
La mayoría de usuarios destacó el, en su opinión, doble rasero de las autoridades españolas.
 
Carlos Martínez, colaborador habitual de La Radio del Sur o HispanTV, recordó en su cuenta de Twitter un caso similar. “Un exmilitar valenciano entrena a rebeldes en Siria. ¿Y por qué a este con nombres y apellidos no lo detienen?”, dijo.
 
Los usuarios de Twitter, no solo españoles sino también extranjeros, se solidarizaron con los detenidos con la etiqueta #FreeTheSpanish8, propuesta por el periodista Andrey Pavenin, autor del blog ‘The Barricade’.
 
La mañana del viernes la Policía detuvo a ocho españoles que habían regresado de Ucrania tras haber participado en el conflicto de la región de Donbás.
 
Los detenidos fueron puestos por la noche en libertad tras prestar declaración ante las autoridades policiales.
 
A los arrestados se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses de España en el exterior, reporta sputnik.
 
http://centroalternews.blogspot.com.es/2015/02/antifascista-detenido-en-espana.html

21 DE MARZO DEL 2015: MARCHAS DE LA DIGNIDAD





 01.03.2015
Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la Huelga General con el objetivo de exigir una vida con dignidad. Desde todos los puntos del estado español columnas de dignidad se movilizarán para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de la movilización general de octubre concretada en una Huelga General laboral, de consumo y social.
 
A un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M que concentró en Madrid a centenares de miles de personas que reivindicamos una vida digna, la situación no ha cambiado a mejor y se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del estado español.

La terca realidad desmiente de forma descarnada al gobierno del Partido Popular y a los poderes que lo apoyan, la campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis en la que está inmerso el gobierno y los poderes económicos y mediáticos adictos a este régimen bipartidista monárquico, se da de bruces con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social. A aquellos que siguen los dictados de instituciones que no se han sometido al sufragio de la ciudadanía:

!!! Hay que echarles !!!


En efecto, la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24% de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, la cobertura de prestaciones a la personas sin empleo no llega al 58%. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. En este sentido la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55% y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza.

En esta situación económica es alarmante el aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer. El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas). Este invierno han muerto personas a consecuencia de la precaria situación de los hogares.

La corrupción y las irregularidades fiscales roban a las arcas del estado español un 5% del PIB, y junto a ello, la política fiscal beneficia a los que más tienen, recayendo la carga sobre la clase trabajadora y la mayoría social. Hoy en el estado español aumentan los millonarios y también los pobres, agrandándose la brecha social.

Todo ello tiene sus efectos por la reforma del artículo 135 de la C.E., mediante el cual se hipoteca toda soberanía popular a los dictados de la UE y el BCE priorizando el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría social. Es patente la descomposición del régimen del 78 y de una constitución que no reconoce los derechos de los pueblos y naciones del estado y que ya es papel mojado en sus referencias a derechos y libertades.

Ante ello y como respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, que tiene por objeto la merma de derechos y libertades para silenciar a un pueblo que sufre y al que están empobreciendo como medio para la dominación y la explotación.
Las Marchas de la Dignidad vuelven a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilice, que demuestre en la calle que QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD, que identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas de la dignidad.
Un programa de mínimos con un gran consenso social y político en tormo al:
  • No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa
  • La defensa de los servicios públicos para todos y todas
  • Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica
  • Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro
  • La defensa de los derechos de la mujer y por un futuro para nuestra juventud
  • Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales
  • Contra la represión y contra la Ley Mordaza
  • No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP
  • Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas
  • No a la OTAN, No a las guerras

 

Caminado hacia la Huelga General

 Hay que echarles

PRESIDENTE MADURO ANUNCIÓ VISADO OBLIGATORIO PARA ESTADOUNIDENSES QUE QUIERAN VISITAR VENEZUELA

01.03.2015

 

Además: ordena revisar, reducir y adecuar número de funcionarios de embajada de EE.UU.

 



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que prohibirá la entrada a Venezuela a un grupo de políticos estadounidenses "que violan derechos humanos".

También anunció que los estadounidenses que deseen entrar al país deberán tramitar previamente un visado, según informa TeleSur.

El mandatario además ordenó una reducción del número de funcionarios de la embajada de EE.UU. en Caracas.

Los anuncios de Maduro hacen parte de las medidas contra la "agresión imperialista e injerencista del Gobierno de Estados Unidos, decisiones enmarcadas en la Convención de Viena y la Constitución del país", resaltó el portal venezolano.

En referencia a la reducción de funcionarios diplomáticos de EE.UU., Maduro indicó que en Venezuela hay 100 funcionarios de Estados Unidos, mientras que en ese país hay apenas 17 representantes venezolanos.

El presidente además indicó que se deberá notificar al Estado venezolanosobre reuniones políticas en las que participen los funcionarios de esa embajada.
Sobre la implementación de visado, Maduro expresó que "vamos a cobrar en dólares el visado, al mismo precio que le cobran a los venezolanos en la embajada de EE.UU.", sostuvo el mandatario ante miles de ciudadanos que se concentraron frente al Palacio de Miraflores.

La prohibición que impide a un conjunto de figuras políticas de EE.UU. ingresar a Venezuela por haber "violado DD.HH. y fomentado el terrorismo", incluye nombres tales como el expresidente George W. Bush, Dick Cheney, Bob Menéndez, Marco Rubio, Ileana Ross-Lethinen, George Tenet y Mario Díaz Balart, entre otros.

"Se prohíbe otorgar visas y que vengan a Venezuela personas que han violado los Derechos Humanos y bombardeado Irak, Siria, Vietnam", indicó Maduro.
El presidente venezolano lidera este sábado una gran concentración en defensa de la soberanía del país desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional.

LLENAZO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN PARA ESCUCHAR A ALEJANDRO CAO DE BENÓS

Conferencia de Alejandro Cao de Benós, Delegado Especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero, de Corea del Norte, celebrada el pasado día 19 de febrero. Tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad de Castellón.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

HOY 1 DE MARZO EN MADRID “¡ ABSOLUCIÓN PARA LOS INTERNACIONALISTAS DETENIDOS ¡”



SÓLO UN RÉGIMEN NACIDO DE UNA DICTADURA, CUYOS ASESINOS JAMÁS FUERON JUZGADOS, PUEDE ENCARCELAR A COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS Y ANIFASCISTAS. GOBIERNO BORBÓNICO, CRIMINAL Y NEONAZI¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA BALCANIZACION DE UCRANIA

La guerra que actualmente asola Ucrania está internacionalizándose. Las divergencias que podemos ver en los Balcanes no son nuevas. Ya existían durante el proceso de desmembramiento de Yugoslavia y antes de la Segunda Guerra Mundial. Miroslav Lazanski estima que estamos viendo el remake de un viejo escenario.
JPEG - 21 KB¡
Mientras que voluntarios croatas se unen al ejército ucraniano para luchar contra las autodefensas de la Novorrossia, la estadounidense Kolinda Grabar-Kitarovic se convirtió en presidenta de Croacia, el 18 de febrero de 2015. Su país, que se prepara para facilitar el desmembramiento de Serbia arrancándole la provincia autónoma de Voivodina, tendría lógicamente que implicarse oficialmente en la guerra de Ucrania. Como ya sucedió en el pasado, los croatas se ponen del lado del imperio dominante del momento en contra de Rusia.

León Tolstoi escribió en La guerra y la paz:

«Hacia finales de 1811 comenzó el armamento intensivo y la concentración de fuerzas de la Europa occidental, y en 1812 esas fuerzas (…) avanzaron del oeste hacia el este, hacia las fronteras rusas (…)»
Ignoro lo que diría hoy ese gran escritor y pensador si pudiese echar una ojeada a la Europa de inicios del siglo 21. Es como si ya en su época Tolstoi hubiese previsto la «otanización», el cerco impuesto a Rusia y las presiones políticas y sicológicas que se ejercen sobre los Estados neutros para forzarlos a unirse a la alianza atlántica.
El proceso iniciado en Europa, en 1999, con los bombardeos contra la República Federal de Yugoslavia, prosigue ahora con la tragedia de Ucrania. Parecen increíbles las imágenes de edificios y puentes destruidos, casas quemadas y cadáveres en las calles.
Todo eso sucede ¡en la Europa del siglo 21! Y no es una película sino la cruel realidad. En 1999, la Europa política guardó silencio ante las imágenes similares que llegaban de Yugoslavia y hoy también se mantiene indiferente ante el sufrimiento humano en Ucrania.
La Europa política obligó al pueblo ucraniano a elegir entre «este o aquel» y con ello le impuso la guerra. Después de los Acuerdos de Minsk 2 [1], algunos creen aún –en Europa y sobre todo en Estados Unidos– que el envío de ayuda militar a Kiev podría modificar la situación militar en el terreno.
Pero ningún misil antitanque occidental será capaz de modificar la correlación de fuerzas porque los soldados de Kiev no están entrenados para utilizarlo y para eso se necesitarían al menos 6 meses de aprendizaje y entrenamiento. Los sistemas de artillería de la OTAN no son compatibles con los sistemas que posee el ejército ucraniano. Lo que Occidente puede proporcionar a Ucrania no va más allá de vehículos blindados para el transporte de tropas –es lo que ya han enviado los británicos–, equipamiento electrónico para las comunicaciones por radio y radares para la artillería, elementos que ya han sido entregados a Kiev.
Pero si la OTAN comenzara a enviar a Kiev otros tipos de armamento, o si enviase sus propios especialistas para el entrenamiento militar, probablemente comenzaríamos a ver en el Donbass tanques T-80 y T-90 en vez de los T-72.
Se vería entonces qué misiles resultan más eficaces. La entrada de una unidad de la OTAN en Ucrania provocaría la entrada del ejército ruso en el teatro de operaciones. En caso de conflicto convencional en ese escenario, ningún ejército occidental, ni siquiera el de Estados Unidos, podría vencer al ejército ruso ya que los generales occidentales olvidan –es evidente– la doctrina del mariscal Otarkov, que sigue siendo de actualidad en el ejército ruso: vencer durante la primera fase de un conflicto convencional con la destrucción –desde los primeros momentos de la guerra– de los objetivos situados en la profundidad del territorio enemigo mediante el avance de las fuerzas terrestres.
Se trata de una victoria total durante la primera fase de la guerra, una victoria sin uso de armamento nuclear táctico. La estrategia de la ofensiva, con la penetración profunda en el territorio enemigo sin recurrir al armamento nuclear, fue la esencia de la visión soviética de la guerra en Europa. Los estadounidenses quisieron hacer algo mejor con la doctrina de la «batalla aire-tierra 2000».
Es precisamente por esa razón que ni Estados Unidos ni la OTAN enviarán sus fuerzas a Ucrania. Porque no tienen ninguna posibilidad de vencer en una guerra convencional. Y si las tropas de la OTAN o de Estados Unidos se viesen en situación de fracaso en Ucrania ante el ejército ruso, Bruselas y Washington tendrían que escoger entre admitir la derrota –con todas sus consecuencias políticas y militares– o recurrir al uso de vectores equipados con armas tácticas nucleares.
En esa situación, sabiendo que los [misiles crucero] Tomahawk pueden alcanzar objetivos en Rusia en 5 o 6 minutos, el Kremlin tendría poco tiempo para decidir, ordenar y ejecutar una respuesta nuclear. Tendría que reaccionar en 3 minutos como máximo y, de no hacerlo, ya no estaria en condiciones de lanzar la contraofensiva porque los misiles estadounidenses ya abrían alcanzado sus blancos en Rusia.
En otras palabras, existe una frontera entre el uso táctico y el uso estratégico del armamento nuclear. El peligro de implosión es espantoso ya que ambas partes podrían interpretar el uso del armamento nuclear táctico como una introducción al uso del armamento nuclear estratégico. Y, ese caso, ¡sólo Dios sabe lo que podría suceder! El profesor Lowell Wood, del Laboratorio Nacional de Livermore (en Estados Unidos), opinaba en 1982 que el número de personas que morirían se situaría entre 500 millones y 1 500 millones. Pero, debido los progresos de la tecnología nuclear, el número de muertos sería ahora mucho mayor.
¿Habrán pensado en eso quienes quieren internacionalizar el conflicto ucraniano?
La opinión pública rusa se sorprende en estos días de la llegada de croatas que se unen como refuerzos al ejército ucraniano, a Pravy Sektor y a la Guardia Nacional de Ucrania.
Pero eso es sorprendente sólo para quienes no saben de historia. En la Segunda Guerra Mundial, los soldados del Estado independiente croata lucharon del lado de Hitler contra los defensores de Stalingrado, cuando en el Frente Sur no había ningún serbio. El Estado independiente croata envió su aviación al Frente del Este. El general Franjo Dzal se hallaba entre los pilotos que derribaban aviones rusos. En tiempos de la ex Yugoslavia, Croacia tenía excelentes relaciones con Ucrania y Serbia mantenía excelentes vínculos con Rusia. Es una larga historia el papel de la religión en todo eso. El hecho es, en todo caso, que los croatas se han puesto del lado de Ucrania y los serbios, según los voluntarios, están del lado del Donbass.
Han balcanizado Ucrania. Allí prosigue hoy la guerra a la que pusimos fin en 1945…
[1] «Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk», Red Voltaire, 12 de febrero de 2015.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA