Etiquetas

sábado, 12 de enero de 2013

ISLANDIA...ALBANIA. DOS MODELOS DE LUCHA

12/1/2013    

Existen ideas un tanto confusas, y a veces muy mitificadas, de lo sucedido en Islandia desde 2007. Intentaremos sintetizarlas aquí y compararlo con las luchas en Albania  
La privatización de recursos y la especulación de cuatro entidades bancarias – principalmente con la vivienda – condujo a un colapso financiero. Se nacionalizaron tres de los bancos y la deuda pública empieza a dispararse. Lo cierto es que dos de esos bancos volvieron a privatizarse al poco tiempo, al pasar a manos de los acreedores, y sólo uno (Landsbanki) es propiedad del estado. En 2008, el parlamento decide pagar la deuda con Gran Bretaña y Países Bajos, sus principales acreedores bancarios. Comienzan las protestas populares. El primer ministro Haarde negocia un rescate al FMI para pagar la deuda externa, a cambio de brutales recortes. Pero la presión popular, que iba in crescendo y ya era masiva, obliga al gobierno islandés (conservador) a convocar un referéndum sobre la deuda. El pueblo decidió que no pagaba.
Se convocan elecciones anticipadas y vencen los socialdemócratas (Jóhanna Sigurdardóttir). Se crea una Comisión de Investigación especial del Parlamento para esclarecer lo sucedido, y se lleva ante los tribunales al exprimer ministro Haarde y al exgobernador del Banco Central Islandés. La policía empieza a detener a algunxs de lxs principales banquerxs, y muchos cargos ejecutivos bancarios se enfrentan a pleitos millonarios.
Es decir, se decidió en teoría: 1) que lxs ciudadanxs no pagarían la deuda bancaria, 2) que se investigaría y juzgaría a los responsables, y 3) que el estado no pagaría la deuda contraída por los bancos. Lo cierto es que esto se ha traducido en la práctica en que 1) la mayoría de lxs ciudadanxs no han podido condonar su deuda; 2) sólo se ha condenado a penas menores a responsables de tercera fila; ningún responsable político ha recibido condena de ningún tipo; 3) el FMI sigue monitorizando la economía de Islandia[1].
Al mismo tiempo, uno de los movimientos ciudadanos crea un Fórum Nacional en forma de asambleas de ciudadanos, que será el germen de una Asamblea Constituyente creada en 2010 y retransmitida públicamente por internet encargada de redactar una nueva constitución. Para ello se designó primero a 1.200 personas de manera aleatoria, que luego pasaron a ser 950, después 500 y finalmente sólo 25, que conformaron un Consejo Constitucional. El parlamento aceptó en junio de 2010 este procedimiento, y nombró un Comité Constitucional para supervisarlo. El 29 de julio de 2011 el Consejo presentó ante el parlamento su borrador de nueva constitución. El parlamento decidió por votación – los representantes del partido conservador votaron en contra – organizar un nuevo referéndum no vinculante para aprobar “reformas en la constitución”. Ganó el “sí” a esas reformas.


A su vez, en abril de 2011 tuvo lugar otro referéndum – una práctica absolutamente exótica en nuestro estado [español] – para el pago de la deuda exterior. De nuevo venció el “no” a pagarla, con lo que el gobierno inglés y el danés decidieron llevar el caso a los tribunales europeos competentes. La inexistencia de medidas realmente transformadoras ha hecho que la economía islandesa no esté creciendo. Esto hace que, según las encuestas, es más que probable un triunfo del partido conservador – el mismo del juzgado Haarder, que a su vez quedó absuelto, y el mismo partido que llevó a la crisis – en las próximas elecciones de abril de 2013.
En el caso de Islandia no puede hablarse en un sentido estricto de una revolución, sino más bien de la búsqueda de un conjunto de reformas puntuales para retornar a la situación anterior a 2007, reformas que ni siquiera se llevaron a cabo en sentido estricto. Se trata de un movimiento eminentemente ciudadano, articulado en torno a manifestaciones, caceroladas, asambleas deliberativas e iniciativas legales, con escasa fricción con los aparatos del estado.
_______________
El caso de Albania, ocultado y deformado de manera interesada por los medios de comunicación occidentales, es otra cosa[2]. El régimen comunista albanés se desintegró en 1990. Surgieron dos partidos, alimentados ambos por figuras del régimen: el Partido Socialista y el Partido Democrático conservador. El líder de este último, Sali Berisha – hombre de confianza de Enver Hoxha – ganó las elecciones en 1992. Berisha inauguró su gobierno presentando un plan para la total privatización de la economía. La tierra fue privatizada, las empresas estatales cerradas o vendidas a pulpos extranjeros y se produjo un feroz endeudamiento guiado por el FMI para financiar importaciones en masa.
En virtud de este ‘plan’, Albania fue considerada por la banca internacional como uno de los modelos exitosos de transformación de los ex estados obreros a la “economía de mercado”; tuvo el respaldo absoluto y privilegiado del gobierno imperialista yanqui - era el mayor receptor de ayuda per cápita de Estados Unidos en Europa del Este – y actuó a cambio como peón de su diplomacia. En este contexto de maniobras ultraliberales de la “transición albana” – tan similar a la española, y hasta ese momento también tan “modélica” –, se dio manga ancha a toda una serie de empresas financieras ligadas al gobierno que funcionaban de manera piramidal.
A principios del año 1997, decenas de miles de albaneses han perdido todo por la bancarrota de la empresa financiera Vefa Holding. Esta compañía, proponiendo fantásticos tipos de interés (del 35% al 100% en un mes) atrajo fondos de todo el país. Lxs albanesxs vendieron sus posesiones para invertir en esa sociedad y en otras similares, que trabajaban conforme a esquemas piramidales, donde los depósitos de los nuevos inversores servían para pagar los intereses de los anteriores. Hasta que la ‘cadena’ piramidal se quebró y con ella toda esas empresas, con lo que el 70 ó el 80 por ciento de las familias albanesas se vieron de golpe despojadas de sus ahorros.
Las manifestaciones empiezan a sucederse en todo el estado albanés. El Partido Socialista, ahora en la oposición, quiso utilizarlas en su beneficio, intentando ponerse a la cabeza de un movimiento pacífico como en Belgrado o Sofía años antes. Pero pronto quedó claro que las masas populares querían otra cosa. Comienzan a sucederse los incendios; se queman los ayuntamientos de Lushnje, Berat, Vlore, Peshkopi, etc., las comisarías de Berat, Elbasan, Kuçove, Laç, etc., se asaltan bancos, algún políticx es apaleado y encerrado por la fuerza en el estadio municipal (Lushnje). La represión policial es especialmente cruda en Vlore, donde muere un manifestante, y también algún policía. El 28 de febrero lxs manifestantes de esta ciudad asaltan el cuartel general de los servicios secretos (SHIK) y lo incendian con granadas. Mueren 3 agentes. Los rebeldes avanzan, asaltan los cuarteles del ejército y saquean las armas sin oposición alguna. Al día siguiente se asaltan depósitos de armas y municiones y cinco barracones del ejército. La insurgencia armada comienza a extenderse desde Vlore a ciudades vecinas.
Por todo el país se siguen produciendo incendios y asaltos de comisarías, cuarteles, bancos y centros comerciales de las empresas financieras quebradas. El 2 de marzo el gobierno de Berisha declara el estado de emergencia, y recibe de Alemania un millón de marcos. Lxs insurgentes se hacen fuertes especialmente en el sur y suroeste de Albania (Stjar, Sarande, Gjirokaster). El ejército italiano apoya a Berisha y realiza intervenciones relámpago en la zona costera. En Sarande, a 300 km. al sur de Tirana, unos 30.000 manifestantes toman las calles, la aterrorizada policía desaparece, se asaltan las oficinas del SHIK, se confiscan unos 400 fusiles de asalto, se ataca los juzgados y las prisiones, de donde se liberan un centenar de presxs. Algo similar sucede en Gjirokaster, en huelga general desde hace días: se liberan unos 50 presxs y se incendia la comisaría. Stjar y Sarande son tomadas por lxs insurgentes, y su movimiento se extiende hacia el norte. Memaliaj y Tepelene son tomadas. Se crean "Comités de Salud Pública" ciudadanistas en Vlore, con todos los partidos de la oposición. Estos Comités proliferan en el resto de ciudades tomadas, y generalmente son ignorados por lxs insurgentes, que disponen de sus propios mecanismos de autogobierno. Ante la gravedad de la situación, Berisha propone una amnistía general si se declara un alto el fuego. Lxs insurgentes desoyen esta propuesta-trampa.
La revuelta sigue extendiéndose hacia el centro y el norte del país. En Gramsh, en el centro, lxs rebeldes se apoderan de tres cuarteles, de una fábrica de armas y queman la comisaría y los juzgados. El aeropuerto militar de Kuçove es atacado y lxs insurgentes se apoderan de cuatro cazas MIG. También se toma Poliçan, donde hay otra fábrica de armamento y munición. El balance de estos combates son 14 heridxs y la deserción de muchxs soldadxs de Berisha. El 11 de marzo son 16 las ciudades en manos de lxs rebeldes.
La revuelta se extiende al norte, a Shkoder, donde lxs soldadxs abandonan los cuarteles, se derriban las puertas de las prisiones, se devastan los juzgados y se saquean bancos y almacenes. En la capital Tirana la policía secreta patrulla la ciudad en sus carros blindados, disparando fuego de ametralladoras. Comienzan combates con lxs insurgentes en las calles, mueren seis personas, unxs 600 presxs escapan de las cárceles abandonadas, y se saquean depósitos de alimentos, la academia de policía y algunas embajadas. La policía y lxs soldados acaban desertando. Se saquea el puerto de Durazzo. Berisha pone a salvo a su familia en Italia, y recibe el apoyo logístico y militar del exterior (en especial Grecia e Italia). Se envía “apoyo humanitario” desde la UE: 50.000 soldados bien equipados y se ofrece comida a cambio de armas robadas. Lxs insurgentes, sin embargo, se quedan solxs en cuanto a apoyo exterior. La revuelta se extiende al este, a Korçe.


Por todo el país se reproduce la misma dinámica: incendio de bancos y comisarías, liberación de presxs, toma de armas en bases militares, que luego se reparten entre la población. Berisha promete triplicar el sueldo de lxs policías que vuelvan a sus puestos. Mientras, la propaganda oficial habla de “bandas criminales”, de “terroristas” y de cientos de muertxs y heridxs, ninguno "por arma de policía". La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea) negocia con el gobierno de Berisha y se crea una “misión humanitaria protegida por una fuerza multinacional bajo mandato de la ONU”. Se inicia la operación ALBA: se envían 6.000 soldados a los puntos estratégicos. Las tropas francesas desembarcan en Durazzo el 12 de abril. Una delegación de la OSCE se reúne con varios representantes de los "Comités de Salud Pública", que habían realizado un congreso nacional días antes. La situación se normaliza en Tirana. Se fijan elecciones para finales de junio, y se nombra un nuevo jefe de la policía secreta (dos de las reivindicaciones de los Comités de Salud Pública). La policía comienza a tomar el control en las ciudades levantadas.
Las elecciones se celebran el 29 de Junio, con victoria clara de los socialistas. Berisha dimite. La política oficial retorna, y el fantasma de la revolución se aleja. El 12 de agosto, las fuerzas multinacionales abandonan el país, que ha vuelto “a la calma institucional”.
Lo sucedido en Albania ese primer semestre de 1997 sí apunta a una revolución malograda. Los ataques de lxs insurgentes se dirigían a objetivos institucionales claros: edificios oficiales (juzgados, comisarías, cárceles, oficinas de la seguridad social), bancos e instituciones financieras, cuarteles del ejército. Se conformó una resistencia popular armada que creó un vacío de estado y una destrucción del aparato estatal en muchas de las ciudades del país. Las armas, alimentos y dinero se saqueaban y repartían entre la población. Pero la resistencia estatal del gobierno de Berisha, la ayuda armada internacional, bajo un manto ‘democrático’, ‘humanitario’ y ‘conciliador’, y los "Comités de Salud Pública" atenuaron y acabaron disolviendo la revuelta.
Ninguna de las dos luchas (ni la de Islandia ni la albanesa) trajeron consigo un cambio real, únicamente reformas. La primera se movió siempre en el ámbito del reformismo y no deseó más. La segunda, aunque planteada como una lucha realmente revolucionaria, y que sí amenazaba realmente al sistema, no consiguió establecer las redes y los mecanismos suficientes para perpetuarse ante la magnitud de los poderes nacionales e internacionales, seguramente porque no consiguió aglutinar al máximo de población y porque no fue capaz de aportar un modelo coherente de organización, frente a los "Comités de Salud Pública" que optaban por integrarse en la política institucional.
_______________
Las dos luchas dejan claro que desde diferentes frentes se puede atacar la estructura de dominación político-económica. Queda por ver si existe un modelo intermedio, que aúne la revuelta popular generalizada y el asalto a las instituciones dadas con mecanismos de decisión y organización populares que permitan a la revuelta legitimarse ante la totalidad del pueblo del que surgen.
Tal proceso debe pasar, a nuestro entender, por 1) un abandono sistemático de posturas e ideologías ciudadanistas – que apoyan a las estructuras de poder desde dentro, reforzándolas –, 2) la extensión de una conciencia clara de la injusticia del régimen económico –capitalista– y político y del deseo real de liquidarlo, y 3) la creencia firme en la posibilidad de substituir dicho régimen por formas de vida, de organización y de relación más justas, libres y equilibradas, fundamentadas en valores éticos diferentes (solidaridad, apoyo mutuo, reparto equilibrado, libertad individual y colectiva real).
En la base de todo esto debe estar una transformación radical de las relaciones económicas actuales, en favor de otras que excluyan la explotación, la competitividad, la acumulación de capital y la plusvalía.

Notas
[1] Puede verse información bastante contundente al respecto aquí: http://y-el-exhibicionismo.blogspot.com.es/2012/12/que-esta-pasando-realmente-en-islandia.html#.UOSyyqzSp1H
[2] La mejor información al respecto se encuentra en el libro Albania, laboratorio de la subversión, Aldarull Ediciones, Barcelona. Puede consultarse la versión inglesa aquí: http://anti-politics.net/distro/download/albania-read.pdf Radio Almania le dedicó un programa de mucho interés: http://relojesrotos.radioalmaina.org/2012/02/29/3-la-revuelta-de-albania-1997/

PÁNICO EN WASHINGTON: CUBANS ARE COMING!



Reforma Migratoria
 12.01.2013

Ya ni esconden su consternación: los mismos políticos que, durante décadas, difamaron a Cuba sobre el tema “no pueden viajar”, fabricando leyes criminales para llevar a cubanos enajenados a tirarse al mar, ahora buscan precipitadamente cómo impedir la llegada a EE.UU. de ciudadanos de la Isla y, en el caso que logren entrar, cómo impedir su regreso.

Víctimas de las trampas que elaboraron, en plena guerra fría, cuando la Revolución cubana, criminalmente aislada por el bloqueo, se vio obligada a protegerse por todos los medios, incluso con leyes migratorias restrictivas, los congresistas cubanoamericanos y su clan se dieron cuenta de que el tiro les sale por la culata.
La estructura política construida para servir a los planes anexionistas yanquis contra Cuba está en plena alerta y busca solucionar lo que se anuncia como una peligrosa y inadvertida invasión de los que pretendían defender.

“Una vez que las nuevas leyes cubanas de inmigración entrarán en vigor, el 14 de enero, un cubano será capaz de salir de Cuba por 2 años sin perder la residencia, y durante ese tiempo podrá pasarse un año y un día en los EE.UU. y obtener su residencia aquí”, explica una experta norteamericana del tema migratorio, desde Washington.

“Así se creará un nuevo tipo de cubano-americano, con doble residencia, haciendo que la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés) se volverá totalmente obsoleta e incluso contra-producente. Los EE.UU. se ven forzados urgentemente a cambiar su política “cubana” con el fin de evitar que esto suceda. Y eso en pleno debate sobre la reforma de sus leyes migratorias”.

Increíblemente, en los últimos párrafos de la entrevista concedida a sus amigos de la prensa “anticastrista” subsidiada, la jefa de la mafia política anti-Cubana del Capitolio, Ileana Ros-Lehtinen acaba de pronunciarse por una revisión de esta ley hasta ahora intocable, pieza fundamental de la parafernalia jurídica desarrollada contra Cuba.

¿Apoyaría un cambio para cerrar las brechas que presenta la ley respecto a personas que dicen ser perseguidas y luego viajan con frecuencia a Cuba?, le preguntó el reportero (conocido por su colaboración con Voice of America - Radio Martí).

Ros-Lehtinen tuvo una respuesta tan torcida como un pretzel neoyorquino o un buñuelo habanero.
“Sí, estoy a favor de un cambio en la CAA para que aquellos que usan este beneficio singular y único que es solo para nacionales cubanos, no puedan regresar de visita a Cuba”. Y añadió un razonamiento que hubiera podido hacerse desde hace tiempo: “No se puede afirmar que uno podría ser perseguido por razones políticas en Cuba y, al mismo tiempo, regresar de visita”.

En junio, un colega del legislador David Rivera, había ya defendido la necesidad de reformar la CAA con medidas que anularían la residencia permanente a los refugiados cubanos que visiten la Isla durante los cinco años siguientes a su entrada en Estados Unidos. Entretanto, las elecciones federales tuvieron el resultado de echar al controvertido Rivera -investigado por varios cargos de corrupción - en el gran cesto de deshechos de la historia conjuntamente con su proyecto de ley.

La Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966, regala la residencia en EE.UU. a cualquier cubano que alcanza su territorio, mientras cientos de mexicanos están acogidos en “la tierra de la libertad” por los rifles de los guardafronteras y demás pistoleros del sistema represivo nacional.

Pero lo absurdo ya no ha sido alcanzado sobre el tema en la tierra de Groucho Marx. El Nuevo Herald, fina flor del periodismo floridano, titula ahora sin darse cuenta de la calidad de su disparate: “EEUU pide a cubanos no lanzarse al mar a raíz de la reforma migratoria”.

El texto se basa en declaraciones de William Ostick, portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que reconoce que las nuevas reglas migratorias cubanas podrían ocasionar “cambios” en el flujo migratorio desde la Isla.

El artículo precisa que “Estados Unidos mantendrá “sin cambios” sus requisitos de visas”, pero añade de manera paradójica que “los ciudadanos cubanos aún necesitarán una visa o autorización válida para entrar en este país”.

No se habla sin embargo del otro pánico que está afectando esta vez a los caídes de la corporaciones profesionales que imponen toda una serie de normas, estudios, exámenes, para permitir el acceso a su mercado. Ya buscan cómo levantar los privilegios otorgados hasta ahora, en este sector también, para provocar la emigración de cubanos.

CATALUÑA YA REDACTÓ SU DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

12.01.2013.

Las fuerzas políticas mayoritarias acordaron un documento en el que definen a Cataluña como sujeto político y jurídico en un nuevo Estado dentro del marco europeo. 
 
 
Contrainjerencia
Los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU), del presidente catalán Artur Mas, pactaron con los independentistas un texto conocido hoy que declara a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano”.
El Parlamento catalán, de mayoría soberanista, tiene previsto aprobar la declaración el próximo 23 de enero, en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura.
Con esta afirmación de soberanía, el gobierno de Mas, quien abrazó el independentismo en medio de peor crisis económica en décadas, quiere dar el primer paso para lograr la independencia de la norteña región de España.
La clave del proceso es la celebración de un referendo de autodeterminación en 2014.
Se tratará de la cuarta vez que el Parlamento catalán proclama el derecho de autodeterminación de Cataluña, aunque en esta ocasión supone un desafío mayor para la frágil España, sumida en una crisis sin precedentes y con una parte importante del pueblo catalán movilizado como nunca a favor de la independencia.
La Constitución española, fija la soberanía nacional en el pueblo español, y éste es el principal argumento jurídico del gobierno del presidente Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), a la hora de rechazar la realización de la consulta.
Sin embargo, para realizar el referendo Mas defenderá, apoyado en la nueva declaración, que el pueblo catalán, “por razones de legitimidad democrática”, tiene “carácter de sujeto político y jurídico soberano”.
“No existe legitimidad sin respeto a la legalidad”, respondió hoy la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Mas alzó la bandera independentista tras una masiva manifestación, el 11 de septiembre de 2011, celebrada en Barcelona bajo el lema “Cataluña nuevo Estado de Europa”.
En el texto difundido hoy con el título “Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán”, se destaca la voluntad histórica de Cataluña de “autogobernarse” y de “constituirse en un nuevo Estado dentro del marco europeo”.
Según se argumenta, en los últimos años las instituciones del Estado español “pusieron dificultades” y “negaron” las aspiraciones democratizadoras de Cataluña y provocaron una “involución en el autogobierno” regional.
Por estos motivos, el pueblo catalán manifestó su voluntad de superar esta situación de “bloqueo” mediante la creación de un Estado propio.
El documento pactado por CiU y los independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) subrayó que las recientes elecciones del pasado 25 de noviembre -que dieron mayoría a las fuerzas soberanistas, con ciertos matices- son una muestra “inequívoca” de esta voluntad.
En ese sentido, CiU y ERC fijaron como objetivo claro la independencia, alejándose de otras posturas más ambiguas pero de mayor consenso como el concepto “derecho a decidir”, que también apoyan los socialistas catalanes y los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).
Si bien declararon a “Catalunya como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir”, subrayaron que el objetivo es “hacer efectiva la voluntad de construir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo”.
Los socialistas catalanes anticiparon que se mantienen abiertos a la negociación pero no apoyaran el texto actual, al que “le sobra el proyecto independentista y le falta calidad democrática, capacidad de diálogo y consenso”, según dijo su líder Pere Navarro en declaraciones a Catalunya Ràdio.
El Partido Popular y Ciutadans, contrarios a la independencia, no fueron invitados a negociar.

COMO EN EL SIGLO XIX, FRANCIA INICIA UNA NUEVA GUERRA COLONIAL EN ÁFRICA

Sábado, 12 de enero de 2013

Con el cuento de Al Qaeda (a veces aliada, a veces enemiga) a quien por cierto, equipa contra Siria, Francia ha iniciado una nueva guerra colonial en Mali "legitimada" por una ONU secuestrada y el apoyo de los askaris de Nigeria y Senegal. No van a salvar a la humanidad, van a intentar reconolizar zonas de influencia en África, como en el siglo XIX.
 
 "Los terroristas deben saber que Francia estará presente cuando se trate no de sus intereses fundamentales, sino de los derechos de una población, la de Mali, que quiere vivir libre y en democracia", ha dicho el "socialista" Hollande. Y nosotros que nos lo vamos a creer...
El ministro galo de Defensa mantiene contacto directo con EEUU y Gran Bretaña. Eso es para los que tengan alguna duda sobre las intenciones reales de los imperialistas "civilizados" en el continente negro.Ya no les vale ni el neocolonialismo de facto, porque los empuja el derrumbe de su Sistema.
En fin. Que vamos a tener la oportunidad de ver ataúdes de mercenarios colonialistas regresando a casa. Nos lo están poniendo a huevo, disfrutemos de sus velorios. Que siga la fiesta.

ENEMIGOS DEL PUEBLO

12.01.2013.

wpid-consejo_ministros_EDIIMA20121217_0526_4.jpeg 

Javier Parra

Suelen vivir en suntuosas casas y conducen o son conducidos en coches de alta gama. Visten trajes cortados a medida y comen en restaurantes que el 95% de la gente nunca podría pagar. Nunca están en paro y suelen acumular por “designio divino” dos, tres y hasta cuatro sueldos.

Muchos han sido ministros o Presidentes, y ahora ocupan altos cargos en empresas que antes eran de todos y ahora son de ellos y de sus colegas de paddle. Algunos siguen siendo ministros, y les aguarda un futuro prometedor en algún Consejo de Administración donde podrá retirarse y envejecer con la panza y los bolsillos llenos.

Otros nunca se han dedicado a la política. Rectifico, nunca se han presentado a las elecciones, porque lo que es la política se la manejan con más soltura que el mismísimo Vito Corleone. Estos suelen ser más asquerosamente ricos que cualquiera de todos los anteriormente mencionados juntos. Al fin y al cabo son quienes les pagan y quienes les tienen reservado un cómodo asiento y un buen sueldo a los primeros por los servicios prestados.

Todos ellos, quizá en las duchas de los gimnasios, en las lujosas comidas, en los más cotizados puticlubs o en alguna sesión de sado hablan de devorarte. Hablan de devorar tus derechos, tus bienes, tus ahorros, tu futuro, el de tus hijos y el de tus nietos. Hablan de repartirse tu sanidad, tu educación, tu libertad, tu justicia… para que sea la educación de sus hijos, su libertad, su sanidad, su justicia.

Suelen ser denominados popularmente como “hijos de puta”, a pesar de que las prostitutas no merezcan ser relacionados de ninguna manera con semejantes alimañas. Por tanto propongo que sean denominados ni más ni menos como lo que son: enemigos del pueblo.

TRABAJADORES DE TELEMADRID OCUPAN SU SEDE PARA LLEVAR A CABO UN ENCIERRO INDEFINIDO


12.01.2013
Aproximadamente 300 trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid han accedido a la sede de la corporación en Pozuelo de Alarcón con la intención de encerrarse de forma indefinida como protesta por el ERE que supone el despido de 860 personas de su plantilla.
Los trabajadores pretenden han celebrado una asamblea urgente la noche de este viernes para acordar un encierro indefinido en protesta por los despidos, según han informado a Europa Press empleados de la cadena pública madrileña desde el interior de las instalaciones.
Los al menos 300 trabajadores que están ya en el interior de la sede de la corporación han anunciado su intención de pernoctar en ella esta noche ante el inminente envío de las notificaciones de despido.
Asimismo, los trabajadores han denunciado que agentes de la Policía Nacional custodian la entrada y no dejan acceder a la sede ni a empleados del ente ni a miembros del comité de empresa.

PATOLOGÍA NEURONAL PROFUNDA E IRREVERSIBLE: LOS ESCUÁLIDOS


26684-fotografia-g 

Semejante introducción se debe a la intención de relatar el enésimo intento de desestabilización del Proceso por parte de la oposición venezolana y de todo el entramado de poder internacional neocolonial. La imposibilidad, por evidentes motivos de salud, de que el presidente electo tome posesión del cargo en la fecha prevista es la excusa elegida para la ocasión. De sobra sabéis la cantidad de estupideces que está siendo vertida en los medios capitalistas sobre el tema y, cómo no, en particular en un lugar con tanta presencia y tantos intereses escuálidos como es el Estado Español. Hablamos nuevamente de una matriz mediática única con apenas ligeras variantes dependiendo de cada contexto. Se trata de afirmar que el tiránico gobierno venezolano está violando su propia constitución para salvar la figura del “dictador”. También de dar la idea de división en las filas del chavismo. Además, se afirma que el país está en crisis y que nada funciona. Como en otras ocasiones, es una profecía autocumplida, o eso prentende ser: quienes acaparan alimentos hablan de escasez; quienes sabotean hablan de fallas de funcionamiento. Lo de siempre acá.

26668-fotografia-m 

En definitiva, lo de menos es si la oposición hace una lectura sesgada del artículo 231 de la Constitución; sólo llegan a la mitad del mismo, de hecho, será que les pareció demasiado ya, tan habituados como están a no leer una sola línea del texto rector del país. Lo de más es intentar a la desesperada hacer que el gobierno se tambalee y caiga y, con ello, interrumpir y revertir los cambios que mal que bien se vienen dando hace más de una década.







26667-fotografia-g

No quisiera llevar a equívoco con estas líneas. Dentro de l@s (autodenominad@s) “chavistas” hay de todo: corrupt@s, oportunistas, boinas reversibles (que antes eran partidari@s de la 4ª República pero que se volvieron de pronto muy rojitos…) y, por supuesto, mucha, muchísima gente muy muy válida.  Pero la oposición es la extrema, muy extrema derecha, racista, enferma de clasismo y desprecio. No es posible acuerdo ni concesión con ella. Y quienes se definen opositor@s desde la izquierda, por fuera del Proceso…bueno, eso lo dejamos para otra comunicación. Bien necesaria, por cierto. De momento, por la necesidad de prontitud e inmediatez, nos quedaremos con la respuesta necesaria en el momento. Hoy, la derecha llama al “paro cívico” (les gustó el término desde el golpe “cívico-militar” del 2002). Hoy, es día de concentración en Miraflores. Ahí estaremos. De rojo, por supuesto

EE.UU, UNA SOCIEDAD ENFERMA: LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE GANA 100.000 NUEVOS MIEMBROS TRAS LA MASACRE DE NEWTOWN


12.01.2013.



UNA SOCIEDAD INDUCIDA:  Como consecuencia inmediata, se enferma. Unirse solo cuesta 25 dólares. A cambio, puedes elegir de regalo entre un “cuchillo de mano Rosewood y una bolsa de camuflaje”.

La Asociación Nacional del Rifle (ANR) ha ganado más de 100.000 nuevos miembros tras la masacre de Newtown. El número de abonados aumentó de 4,1 millones a 4,2 millones.
La propia entidad sostiene que su objetivo es ganar adeptos hasta alcanzar los 5 millones antes de que termine el debate nacional sobre las armas que ha causado el tiroteo en Connecticut, recoge Potitico.
Dicen que pueden escuchar a la otra parte, pero defienden también que ha quedado suficientemente demostrado que los estadounidenses reales están esperando que la ANR no renuncie a ninguno de los principios de la Segunda Enmienda:
“Como es necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, no será infringido el derecho del pueblo a poseer y portar armas”. Esta enmienda fue promulgada en 1791 para defender que una población armada fuese garante de su propio destino.
En 2008, el Tribunal Supremo dictaminó que los ciudadanos estadounidenses tenían derecho a poseer armas, tanto para defenderse como para cazar.
Desde la ANR sostienen que no están dispuestos a renunciar a este principio y que lo defenderán "cuando haga falta".

EL SAT REALIZOÓ UNA MOVILIZACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN

12.01.2013




Unos 1.000 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han participado en una marcha en contra de la "represión judicial y policial" hacia el sindicato, que partió desde el polígono El Rancho, en Morón de la Frontera (Sevilla) hasta la cárcel de Morón, donde los procesados del SAT se han "entregado" simbólicamente.

   Fuentes del sindicato han indicado a Europa Press que la marcha, de unos cinco kilómetros, se ha desarrollado "sin incidentes" y en ella participaron entre 800 y 1.000 personas, todas con camisetas de rayas bancas y negras, simulando el tradicional uniforme penitenciario.

   La marcha se inició en el polígono El Rancho, junto a Mercadona, y llegó hasta la cárcel de Morón de la Frontera y ha estado vigilada por un "amplio despliegue policial", aunque no se han registrado ninguna incidencia.

   Una vez llegados a la puerta de la cárcel, los manifestantes pidieron entrar en la cárcel para "entregarse voluntariamente y así tener que dejar de pagar multas que están asfixiando al sindicato", a lo que la Policía presente en la puerta se ha negado y las puertas han permanecido cerradas.

   Varios representantes del sindicato de todas las provincias andaluzas han tomado la palabra, entre ellos el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha leído ante la puerta del centro penitenciario un manifiesto para explicar el motivo de esta marcha y criticando la "dura represión" que sufre el sindicato. "Quieren ahogar al sindicato andaluz de clase", se ha lamentado Cañamero, quien considera que en la cárcel "más que los trabajadores que venimos voluntariamente a entregarnos, deberían estar los banqueros y políticos corruptos que nos han llevado a la ruina".

CONCIERTO SOLIDARIO A FAVOR DEL SINDICATO

   Cañamero ha recordado que el 28 de febrero se está organizando una gran movilización en contra de los recortes y por Andalucía, para lo cual ya hubo una reunión con 35 colectivos y habrá más reuniones para organizarla.

   Asimismo, el día antes, 27 de febrero, se celebrará en Marinaleda (Sevilla) un concierto solidario para recaudar fondos a favor del sindicato, en el que está prevista la presencia de Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Medina Azahara, Ska-P, quienes donarán el dinero recaudado al sindicato. También se pretende hacer un festival flamenco más adelante con un fin similar.

   Además, en el acto de este viernes se ha cantado el himno de Andalucía  y se han gritado consignas a favor del sindicato y pidiendo el cese de la "represión sindical".

   El SAT considera que "la represión contra el sindicato cada vez es más fuerte", de forma que, según asegura, "son ya más de 500 procesados, nos reclaman 400.000 euros en multas y 50 años de cárcel, teniendo pendiente aún juicios como el de la ocupación de Mercadona y los de los 40 detenidos durante las marchas obreras 'Andalucía en Pie', lo que nos pondrá en 70 años de cárcel, medio millón de euros y acercarnos a los 600 sindicalistas metidos en procesos judiciales".

   Asegura que el SAT "ya ha pagado cerca de 200.000 euros en multas", ante lo que considera que el Gobierno "intenta así estrangular económicamente al sindicalismo andaluz de clase para impedir el desarrollo de esta herramienta de lucha en manos de la clase trabajadora y el pueblo andaluz".

   El sindicato ha explicado que ha elegido el día 11 de enero "por ser una fecha señalada por la represión, ya que un 11 de enero se produjeron los asesinatos de Casas Viejas".
Más fotos en:
http://derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com.es/2013/01/la-marcha-del-sat-desnuda-el-caracter.html?spref=fb

ENTREVISTA A ALFON

12.01.2013.



Entrevista realizada por eldiario.

Me reúno con Alfonso Fernández, 'Alfon', en Vallecas, el barrio donde siempre ha vivido y que estos días está empapelado con cientos de carteles que reivindican su puesta en libertad. En el propio local donde tomamos un café, mientras charlamos, hay una pegatina en la que se lee “Alfon libertad”.

El joven vallecano llega acompañado de Daira, su novia, detenida con él durante la huelga general del 14 de noviembre y puesta dos días más tarde en libertad con cargos. Se besan y ella se va: “Tengo mucho que estudiar”, dice.

El rostro aún aniñado de Alfon delata su edad: 21 años. En los primeros minutos habla con cierta timidez, pero se va soltando a medida que transcurre la conversación, de dos horas de duración.

Pregunta: ¿Qué pasó el 14 de noviembre, jornada de huelga general, para que le detuvieran?

Respuesta: Fue a primera hora de la mañana. Mi novia Daira y yo estábamos yendo a buscar a mi tío, mi madre estaba duchándose, íbamos a volver para recogerla e ir juntos al piquete de cocheras, como hemos hecho en todas las huelgas.

Había más gente, estábamos en una calle entre la casa de mi tío y la mía, y entonces tres policías secretas nos paran, nos piden la documentación, accedimos a entregársela, nos preguntaron dónde íbamos, yo les dije que a casa de mi tío, estábamos justo ya casi debajo de la ventana de la casa de mi tío, y entonces un policía secreta, vestido de paisano, saca de unos matorrales algo, una bolsa, y me pregunta que dónde voy con eso, que qué era eso que llevaba yo ahí.

Sacan lo que hay dentro de la bolsa y vemos que era como una especie de artefacto casero o algo así, que tampoco creo que llegase a ser un explosivo como dicen, no sé, era algo que tenía gasolina y no sé qué más. Así que me dicen que si estoy loco, que dónde voy con eso, yo les digo que se están equivocando.

En ese momento en esa calle había mucha gente, pero fue a nosotros a quienes nos pararon. Los tres secretas llamaron a otros y vinieron más policías, muchos. La verdad es que Daira fue muy valiente, más valiente que yo, aunque yo tuve que hacerme el duro en más de una ocasión, pero yo creo que lo pasé peor que ella, porque también estaba preocupado por ella. Fue muy valiente, valiente, valiente. De allí nos llevaron a la comisaría de Moratalaz.

P: ¿Qué les preguntaron en la comisaría, cómo fue el trato?

R: Hostil, como cualquier detención en una comisaría. A las 17 horas de estar allí y después de habernos tomado las huellas repetidas veces para comprobar, supongo, si estaban en la bolsa del artefacto explosivo o como quieran llamarlo, me sacaron y me dijeron que me fuese con un señor, este señor era de la brigada de información o la brigada político-social la llamaría yo, estaba encapuchado esperándome para entrar a una sala donde había cuatro más como él, todos con el rostro cubierto.

P: ¿En el interrogatorio estaban con el rostro cubierto?

Sí, en ningún momento pude verles el rostro. En la comisaría hubo comentarios muy desagradables, comentarios en los que decían que éramos parásitos, vagos, comunistas, y cosas así. Los interrogatorios fueron muy pesados, a mí se me hizo muy duro, sobre todo también por la presencia de Daira en ellos. Estando solo lo habría vivido de otra manera, más tranquilo, pero al estar con mi compañera y verla en esa situación, pues... ellos también lo aprovecharon contra mí, y eso es lo que se me hizo más duro de llevar, que tuviese que sufrir eso mi compañera y que ellos lo utilizasen contra mí.

 P: ¿Cómo lo utilizaron?

R: Diciendo que yo era un hijo de puta que no la quería, que lo que ella estaba pasando era por mi culpa, que yo era un maricón, y que no me la merecía, cosas así... Fueron los momentos más duros. Fue durante los registros. Estando aún en comisaría cogieron las llaves de mi casa, las de Daira y me comunicaron que iban a hacer registros en la sede de Bukaneros [grupo de seguidores del equipo de fútbol del Rayo Vallecano], en mi casa y en la de mi novia.

P: ¿Cómo fueron esos registros?

R: Nos tuvieron esposados en Bukaneros, presenciando el registro, a mí me decían esas cosas sobre mi novia, además había una cámara de televisión persiguiéndome, eran del programa sensacionalista de Mercedes Milá, persiguiéndome todo el rato durante ese registro, todos los policías encapuchados, parecía de película, una cosa increíble.

Luego ya subimos al coche y fuimos a casa de Daira donde siguieron el registro y donde ya empezaron a ver un poco que tenían un circo montado y que se estaban equivocando. Se llevaron el ordenador de casa de Daira y luego fuimos a mi casa y en mi casa se llevaron mi móvil, no tenía ordenador. Y ahí estuvieron, siete policías encapuchados registrando mi habitación, mirando las fotos de cuando tenía 6 años, 3 años... No sé qué querían encontrar, explosivos o algo, pero claro, no encontraron nada parecido, y ya volvimos a comisaría y me devolvieron a los calabozos.

P: ¿Les interrogaron juntos o por separado?

R: De todo, juntos y separados.

P: ¿Sabe si han encontrado huellas en la bolsa?

R: No, no, no hay nada de huellas

P. ¿En la comisaría estaba solo en la celda?

R: Sí, yo en una celda y Daira en otra. Pero podíamos escucharnos, nos preguntábamos que qué tal, yo le decía que cómo estaba y que estuviese bien, que estuviese tranquila,que teníamos que esperar a que llegara nuestro abogado. Y eso es lo que hicimos, esperar a que llegase y eso les enfadó mucho porque está claro que no querían nada bueno para nosotros

 P: ¿Ya se imaginaba que ordenarían su ingreso en la cárcel?

 Me dijeron que si no colaboraba con ellos, si no les decía lo que ellos querían saber, me iba a comer el marrón y ellos se iban a alegrar porque yo era un hijo de puta. Eso me dijeron, y ahí ya supe que la situación era muy difícil y que podía acabar como acabó.

 P: ¿Le dijeron eso?


Sí, porque claro, ellos tienen archivos con miles de personas y de gente que está relacionada con activismo, militancia o con organizaciones que reivindiquen derechos sociales o cualquier cosa que a ellos no les parezca bien. Y ellos sabían de mi historial, de mi militancia en ciertos colectivos, y ellos querían quitarme del medio para dar un toque a la gente, como medida ejemplarizante, para dejar claro que ellos tienen el poder y están dispuestos a usarlo de cualquier manera.

P: ¿Cuál es ese historial del que habla, había tenido algún otro problema con la policía?

Sí, el 19 de junio de 2012, en Vallecas. En este barrio se vive un estado policial las 24 horas del día, el acoso es constante. Estamos acostumbrados, la juventud sobre todo, a los cacheos y a los malos tratos por su parte y aquél día tuve que soportar que a mi tía la pegasen una paliza entre doce policías, que la llevasen a un callejón y le pisasen la cabeza, le partiesen costillas, dedos de los pies, moratones por todo el cuerpo, hay fotos de todo esto.

Era un día normal, nos pidieron de forma arbitraria la identificación, aquí en Vallecas es así, son policías jóvenes que están empezando y están muy crecidos, son muy chulos, muy prepotentes. Estuvieron desde el primer momento con insultos y amenazas. Como les exigimos otro trato, sacaron ya las porras extensibles, que son de acero, y se liaron allí a golpes, y mi tía fue la peor parada porque fue la que menos se dejó maltratar y se la llevaron a una calle y a mi tío y a mí nos llevaron a otro lado, y ese fue el altercado, nos acusan de atentado contra la autoridad pero todo el mundo sabe qué pasó realmente.

P: ¿Qué edad tiene su tía?

38 años

P: ¿Lo denunciaron?

Sí, claro. Estamos esperando a ver qué pasa, a ver qué dice la policía, nosotros tenemos el informe forense donde se ve reflejado el trato. Y luego en comisaría recibimos insultos, nos dijeron que no les engañáramos, que éramos unos rojos de mierda, que con nosotros la solución sería una sentencia de muerte, y bueno, hubo patadas, insultos, maltratos. Fue en la de Portazgo, en Vallecas, aquí son comunes los maltratos y abusos a los detenidos, desde bastante tiempo atrás que pasa esto

P: Volviendo al 14N. Dos días después, el 16 de noviembre, les pusieron a disposición judicial.

R: Sí, nos llevaron a Plaza Castilla. Declaramos los últimos, había muchos detenidos de la jornada de huelga, parece ser que la lucha fue muy intensa, había jóvenes y no jóvenes detenidos contándome qué había pasado con la policía, me contaron la primera carga sin sentido que hubo, las detenciones absurdas a dedo por la calle, los cargos inventados, cada uno contando un poco su historia.

Luego nos llegó la información de que habían llamado de delegación del gobierno a alguien en Plaza de Castilla, alguien con poder para decidir y que tenía que ingresar en prisión. No podían meterme por riesgo de fuga en prisión preventiva porque tengo arraigo, trabajo con mi padre, no había método, pero sabíamos que había presión para que ingresara.

Cuando me dijeron que firmase, pregunté qué firmaba y me dijeron que el ingreso en prisión. Firmé. A lo que yo tenía miedo era a preguntar qué pasaba con Daira, les pregunté y me dijeron que no, que Daira se iba y ya fue el momento de felicidad, me puse a llorar de emoción, de la alegría por saber que para ella terminaba, que se iba a su casa y que iba a dormir con su familia.


Me dejaron que me despidiera de ella, la abracé y la besé, ella estaba llorando y mal pero yo la verdad es que no podía estar mal sabiendo que ella volvía a casa, por esa razón la  verdad es que ingresé con una sonrisa en la cárcel.

P: ¿Por qué cree que le ingresaron en prisión?

R: La detención fue casual, estábamos en el momento equivocado en el lugar equivocado, pero el ingreso en prisión fue a dedo porque yo tenía actividad política y me organizaba a nivel de barrio y de colectivos reivindicativos y de un carácter más revolucionario, pero no tengo ningún historial de violencia, ni de explosivos, ni de altercados ni de nada. Vieron a un joven que intentaba organizarse en el barrio con otros jóvenes y no jóvenes y eso fue lo que motivó mi ingreso en prisión

P: En estos momentos ¿qué cargos hay contra usted?

R: Tengo atentado a la autoridad por lo del mes de junio, cuando lo de mi tía, y ahora una acusación de tenencia de explosivos. Y estos son los problemas que tengo con la justicia y no hay más, no hay nada más.

P:¿Ha leído una información en el ABC que le atribuye delitos?

R: Me lo han contado. Ya conocemos la maquinaria propagandística de la derecha ultraconservadora y ultraliberal de este país, que es muy rancia y no tiene escrúpulos. Usan cualquier cosa o inventan cualquier cosa para intentar desmovilizar y asustar a la gente y salirse con la suya, pero tenemos que mantenernos fríos y no caer en sus provocaciones

P:¿Van a tomar medidas?

Tendrán noticias nuestras sobre este tema, pero todo a su tiempo

 P: Y ya en la prisión de Soto del Real, ¿cómo fue?

Duro, pero se hizo mucho menos duro gracias a toda la solidaridad que hubo desde fuera, la verdad es que eso me ayudaba. Me la transmitía mi madre cuando venía a verme una vez a la semana, y los abogados de la Asociación Libre de Abogados que venían a verme mucho para darme ánimos, me contaban los actos de apoyo, la solidaridad, eso me ayudaba mucho.

P: ¿Podía mantener correspondencia, recibía cartas?

R: La primera semana sí, porque aún no estaba en FIES [fichero que supone una vigilancia de 24 horas al preso, con restricción de movimientos y control de comunicaciones] pero luego ya solo tenía derecho a dos cartas semanales, que llegaban los martes por la tarde, pero todas las cartas que yo envié no llegaron, y luego ya dejó de llegarme a mi también.

P: ¿Se han perdido esas cartas?

R: No lo sé, las tendrán en el juzgado o en el centro, interpretándolas, supongo que las tendrán ellos todavía

P: ¿Cómo eran los días en la cárcel?

R: Se hacían muy largos, las mañanas sobre todo, hasta la una que comes era muy largo, intentaba leer y hacer ejercicio y pasar el tiempo distraido. Por las tardes si teníamos un balón jugábamos un partido de fútbol o una partida de cartas. La lectura y el deporte eran fundamentales para matar el tiempo. El resto del tiempo estás en tu celda con tu compañero y ya está...

P: ¿Qué tal le trataron?

Bien, ni bien ni mal, allí tú llegas y tienes que tener firmeza, saber dónde estás y que hay gente que tiene una manera de entender la vida diferente. La verdad es que mi caso era especial, porque no había nadie que estuviera por los mismos motivos que yo. Tuve que adaptarme al sitio y saber cómo actuar para tener mi círculo de amistad allí dentro y llevarlo más a gusto

P: ¿Le cambiaron de módulo?

R: Sí, al principio estaba en uno de menores, con gente de mi edad. Pero luego, al cabo de un mes, me llevaron a otro en el que había 50 personas más, estaba el módulo lleno, éramos casi 150, y ya era una media más de la edad de mi padre, había un par de personas de 28 años pero el resto eran mayores.

Allí se me hizo más duro adaptarme, fueron los días más tristes, me costó hacerme al sitio, ya no estaba con chavales de mi edad y ya el de qué hablar o cómo relacionarme con ellos cambiaba mucho

En este punto de la conversación llega Elena Ortega, la madre de Alfon, diciendo sonriente:

“Unos de un coche me han reconocido, me han pitado, han bajado la ventanilla y me han dicho: Enhorabuena, que ya lo tienes en casa!!!. Estoy abrumada ante la solidaridad que estoy recibiendo”.

Alfon sonríe y prosigue:

-En ese módulo ya noté que el trato no era como el que recibe cualquier otro preso, era un trato más especial, primero estuve en una celda, a la mañana siguiente tuve que recoger las cosas y subirme a otra celda porque al estar en FIES era obligatorio estar en la segunda planta y otra vez el cambio...

A mí me pusieron un FIES-5, pero hay otro tipo de presos en Soto con otro tipo de FIES que llevan muchos años de primer grado en aislamiento, presos políticos también y están bastantes olvidados, la verdad, y eso es importante que se sepa, que no soy ni el primero ni el único preso político que hay en España.

Y como digo esos fueron días muy confusos y bastantes duros para soportar mentalmente y bueno, mi madre me ayudó mucho en este aspecto y la verdad es que se lo debo a ella.

P: Cuando dice que recibía un trato especial, ¿se refiere a los funcionarios?

R: Sí, me hacían muchas preguntas, algunas veces no tenía mucho sentido, me llamaban todas las tardes para preguntarme qué había hecho durante el día, dónde había estado, "¿dónde voy a estar?", les decía yo.

Luego ya se les fue pasando un poco, al conocerme. Yo creo que se esperaban otra cosa, al igual que los de la Junta de la cárcel: Al verme y escucharme se quedaban un poco desconcertados porque veían que mi personalidad no se correspondía con lo que la policía supongo que les habría contado, y que el FIES no era método con mucho sentido para mí.

P: ¿Se acuerda de su primera manifestación?

R: No, sería a hombros de mi padre o en el carrito. Y desde entonces muchas.

P: ¿Qué es para usted la política?

 R: Para mí la política es revolucionaria, decir la verdad es siempre revolucionario, creo en una política más a nivel extraparlamentario, pero también creo que es necesario que la gente que se mueve a nivel parlamentario o más institucional tenga una conciencia de clase, tan olvidada ahora. Para mí la política tiene un carácter más a nivel de calle.

P: ¿Cómo se pueden cambiar las cosas desde la calle?

Creando el poder popular, empezando por los barrios, reuniéndose en asambleas, creando centros sociales donde la gente se reúna, y donde el barrio se organice para sacar adelante sus reivindicaciones. El problema es que en los barrios como Vallecas, cuando ven que crece la organización y el descontento y que la gente piensa y se queja, pues lo revientan metiendo droga o criminalizando y lo usan para desmovilizar a la población.


P: ¿Qué opina de Internet como herramienta para cambiar las cosas?

Es un arma de doble filo. A nivel de difusión es vital, pero luego les sirve para tenernos controlados, localizados, y también crea desmovilización, hay gente que cree que la revolución se hace desde su ordenador y ya está pero el cambio necesita de la calle, de los barrios.


 P: ¿Cómo definiría Vallecas?

Alegre y combativa

P: ¿Y a su familia?

Alegre y combativa. Vallecana

P: ¿Qué piensa del 15M?

En un principio me ilusioné mucho por ver una corriente popular con reivindicaciones, también tengo mis diferencias, claro, cada uno tiene su forma de verlo, pero he participado en él. Creo que habría que separarse de expresiones como “ni de izquierdas ni de derechas” porque unas medidas como las que se piden desde el 15M son de izquierdas, y no pasa nada por decirlo. Sí, somos los de abajo y vamos a por los de arriba, pero con unas medidas de izquierdas y revolucionarias, desde mi punto de vista.

 P: ¿Hay alguna figura política a la que admire?

 El Che Guevara, por ejemplo. Por cierto, ahora me acabo de acordar que en la prisión no dejaron que entrase el libro "Biografía a dos voces”, una biografía de Fidel Castro [de Ignacio Ramonet], lo vetaron diciendo que no se ajustaba a las características del centro. En fin. Las cárceles en este sistema no están hechas para los malos, están hechas para que algunos paguen los desajustes y las injusticias de un sistema de capas y de clases

P: ¿Qué es Bukaneros?

Empezó como peña de fútbol por el 92 y nada más, con los años ha adquirirdo un compromiso social mayor, cada vez más gente cree en ese compromiso y tiene más unidad con otras organizaciones del barrio. Bukaneros es la que congrega a la juventud, la que más problemas da al poder en Vallecas, porque tiene poder de convocatoria y por eso lo intentan criminalizar.

Elena, la madre de Alfon, que está a nuestro lado leyendo la prensa, entra en la conversación:

Elena: Antes del 14N hubo una manifestación de 2.000 personas en Vallecas para animar a la huelga, Bukaneros tiene capacidad de convocatoria, puede llevar a gente y eso lo saben, la capacidad que tiene en las protestas, en todas las convocatorias.

P: Creo que en Bukaneros le gritan eslóganes a la delegada del gobierno, Cristina Cifuentes

Alfon: Sí, quizá yo he pagado un poco por eso, conmigo han dicho: "Ahora sí". En más de una ocasión le hemos recordado a su marido, que tiene asuntos turbios relacionados con el dinero y en los partidos hemos sacado pancartas relacionadas con ello. Después del 25S hubo una pancarta diciendo "1.400 polis rodeando el Congreso y el marido de Cifuentes sigue fugado", y luego, después de mi ingreso en prisión otra: "Alfon en prisión y el marido de Cifuentes sin aparecer" y bueno, tenemos ese pique con ella y ella va a por nosotros

P: ¿Es de Bukaneros?

Yo soy de Vallecas y me organizo con los colectivos de Vallecas, que son muchos. Bukaneros es una de las organizaciones más reivindicativas que hay en Vallecas y voy con ellos

P: Durante su encarcelamiento una antigua maestra suya dijo que lo único que había hecho era seguir los valores que te inculcaron. ¿Qué valores son esos?

R: Solidaridad, el respeto a la gente, al pueblo, a los demás, valores de la concienciación, de saber de dónde vengo, de saber la injusticia de este sistema, que para que uno tenga 1.000 haya 1.000 que tengan uno.

Creo que necesitamos concienciación, organización, templanza, seriedad y equilibrio, constancia y mucha unión para que se ponga fin a tanta injusticia y abuso, a este sistema ultraliberal, y poder crear una democracia más participativa donde la gente tenga más capacidad de decisión.

Desde que tengo conciencia sé que vengo de una familia trabajadora. Mi abuelo era minero, mis bisabuelos fueron asesinados por los franquistas, están no sabemos dónde, en alguna fosa común. Mi madre nació en Francia, de familia de exiliados.Todas estas cosas marcan, desde siempre en casa se ha hablado de política, de compromiso.


Hay que adquirir compromiso con los que sufren un sistema injusto donde se usa la explotación de mucha gente para que pocos tengan poder y decidan la vida del resto. Desde que soy pequeño he visto a mucha gente jodida, las injusticias que hay en barrios como este.

Alfon sorbe un poco de café. Llega un amigo suyo al que aún no había visto desde su salida de la cárcel. Se abrazan.

Elena vuelve a expresar su agradecimiento a la solidaridad que ha recibido: "Estoy muy orgullosa de Vallecas, este barrio es un referente, y ellos lo saben, y por eso van a por él".

 Alfon prosigue:

-Van a por él, lo llenan de droga, están volviendo a sacar la droga de los poblados y metiéndola en los bloques de Vallecas, o de Carabanchel.

P: ¿Quién hace eso?

 El gobierno y sus medidas urbanísticas, están derivando los poblados y trayendo a los narcotraficantes a los bloques.



P: Y ahora, ¿qué?


Pues no quiero estancarme en esto, espero que sirva para que la gente se dé cuenta de que no he sido el primero ni soy el único preso político, que hay que solidarizarse con otros muchos. Y nada, seguiré trabajando como siempre, y con calma, y a seguir luchando por nuestros derechos. Y pendiente de la instrucción del juicio, estoy en manos de mi abogado, en quien confío.

P: ¿Esto va a obligar a que te lo pienses dos veces antes de ir a una protesta?

R: No, al revés, si en algún momento me lo pude pensar dos veces, ahora ya no. Creo en la necesidad de la protesta y de la huelga, que es la manera que tenemos los trabajadores de reivindicar lo que es nuestro por derecho, nuestra dignidad. Dicen que hay coacción por parte de los piquetes... La coacción es la de los empresarios a los trabajadores con las amenazas de despido.

P: Si tuviera oportunidad de sentarte a tomar un café con la delegada del gobierno, Cristina Cifuentes...

R: No creo que pudiera sentarme con ella a tomar un café. Le diría que es muy fácil desde sus atalayas de poder y desde sus lujos dar lecciones de moral y de cómo tenemos que llevar a cabo nuestras vidas, pero que baje una temporada por aquí a ver lo que su sistema y su legítima democracia crea en barrios como este, y a lo mejor se pensaría esas lecciones de moral que tanto le gusta dar desde sus atalayas de poder.

OPERA ALGUIEN MISTERIOSAMENTE EN LA SOMBRA?


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA