Etiquetas

sábado, 22 de junio de 2013

" LO QUE PASA REALMENTE EN EL BRASIL, O LO QUE SE PUEDE CREER QUE PASA"


viernes, 21 de junio de 2013


Estupendo artículo de nuestro compañero El Revolucionario Escarlata que abunda en nuestras sospechas y temores (sin olvidarnos de las legítimas reclamaciones de pueblo brasileño) que ya expresamos aquí .

Las profusas protestas extendidas por el gigante sudamericano, superpotencia emergente de considerable crecimiento económico dentro de un régimen que tiende al cambio social y al progreso, pero en el marco de una política que no deja de ser burguesa estructuralmente, y muy contradictoria en su praxis, merece un análisis sometido a la aprobación o al rechazo de quien lo lea y comparta.
Se afirma que el detonante de las manifestaciones ha sido el aumento del precio del transporte público en Sao Paulo y Rio de Janeiro, algo que sin duda escandaliza cuando se está empezando a familiarizar un pueblo con unas mejoras características de un modelo posneoliberal que se consolida. El camino iniciado por Lula, gran amigo del Comandante Chávez, para superar amplias brechas entre clases en lo relativo a niveles de vida fue, sin embargo, duramente criticado por intelectuales de izquierda, sindicalistas y movimientos sociales, bien por insuficiente, bien porque no rompía con tradicionales esquemas capitalistas que generaban conflictos con países vecinos por causa de intereses de empresas transnacionales brasileñas, bien porque, como denunciaba el MST, no se estaba desde el Gobierno federal por la labor de resolver el problema del justo reparto de la tierra, un problema que, por cierto, persiste en esta etapa actual, liderada por Dilma.
La miseria, cierto es, empezó a decrecer con el antecesor de Rousseff y el empleo empezó a subir, a pesar de que se denuncie un grado de inestabilidad laboral que no debería ser encubierto por los datos oficiales. Hablamos de un modo de gobernar basado en el asistencialismo reformador o reformista más que en un proyecto en la línea del llamado socialismo del siglo XXI.
En la integración del Brasil en la institucionalidad, suponemos que en no pequeña medida, supranacional, impulsada por el bolivarianismo venezolano, el Ejecutivo encabezado por Rousseff ha desempeñado un rol fundamental, pero no por ello se ha abstenido de hacer gala de un inoportuno pragmatismo a la hora de valorar públicamente situaciones golpistas y/o desestabilizadoras (el caso paraguayo es el más sangrante) en alguna nación hermana y vecina cuyo pueblo necesitaba más apoyo y solidaridad que indiferencia y desviaciones de miradas.
La lucha a favor de la no impunidad por crímenes cometidos bajo el régimen de Ernesto Geisel, del que la propia Dilam fue víctima, la crítica no hipócrita de cuánto queda todavía en Brasil por mejorar el campo de los derechos humanos, y el cálido acercamiento fraternal, no injerencista, a Cuba, son ejemplos de que la diplomacia brasilera demuestra signos de habilidad que merecen elogios, por más que el Partido dos Trabalhadores no se aproxime a posiciones revolucionarias.
Un alto índice de criminalidad, organizada y común, problemas relacionados con el narcotráfico, la débil protección de la Amazonía, una prensa corporativa muy agresiva y déficits de sanidad, educación, vivienda e inclusión social, pesan negativamente en la balanza de los deberes que no han sido todavía finalizados. El ingente gasto en la preparación de la Copa futbolística de Confederaciones y de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 pueden, efectivamente, ser vistos como despilfarro, aunque tengan la finalidad de mejorar la imagen internacional de Brasil.
Pero ni las viejas grandes potencias desarrolladas ni la reaccionaria oligarquía local, proclive a acercamientos peligrosos a la órbita de Washington y sus intereses imperiales regionales, van a desaprovechar lo que ahora sucede en territorio brasileño si pueden utilizarlo en contra de la importancia gradual brasileña en el ámbito macroeconómico. De la Europa atrapada en la recesión podemos decir lo mismo, ya que, además de aliada incondicional de Estados Unidos, contempla con recelo el papel de líder sudamericano de una República que hasta mantiene relaciones comerciales-militares con Venezuela y Rusia para modernizar y fortalecer su armamento (el brasileño, evidentemente), e inclusive con China, el temido (por algunos) coloso asiático.
Es este alineamiento del Brasil con otras naciones ascendentes, no en vano es parte integrante del grupo de los BRICS, lo que más preocupa a sus enemigos nada contrarios, como se sabe, al imperialismo.
No podemos negar que hay una fuerte base de indignación justificada en el descontento expresado por las masas populares en las principales urbes brasileñas. Como de costumbre en escenarios similares son sobre todo los jóvenes los que llevan la voz cantante, por ser los más vulnerables a comportamientos erráticos cometidos por y desde el Poder establecido. Engrosan las filas de los decepcionados comunistas, anarquistas y gente sin ideología definida. Estos últimos son los más manipulables y los más expuestos a manipulaciones por parte del astuto derechismo que persigue sacar jugosa tajada de la problemática.
He oído decir en algunos foros que examinan lo que ocurre en la hoy importantísima ex colonia portuguesa que si no hay una clara organización que se presente como alternativa al statu quo y que aglutine las insatisfacciones de los más desfavorecidos, el conservadurismo saldrá a corto plazo victorioso por activa o por pasiva.
Es lo peligroso de los fenómenos que se vienen dando en los últimos años en contextos diferentes pero metidos en el mismo saco por Falsimedia y por grupos de presión. ¿La gente se echa masivamente a las calles por inducción visible o subliminal de retorcidos laboratorios de ingeniería social, o es que estamos ante una extendida y repetitiva desorientación que, a la larga, perjudicará aún más a la lucha de orientación transformadora que tanta falta hace?
Todo lo que no sea una nueva “revolución” de colores no inspira desconfianza excesiva, mas debemos distinguir en todo momento la utilidad de la radicalización en el seno de la mayor parte de una sociedad concreta de la instrumentalización de reivindicaciones llevada a cabo por los sectores, nacionales y extranjeros, más retrógrados.
No falta tanto para el decisivo año 2014. ¡Cuidado con los pescadores en revueltas corrientes fluviales!
¿A quién favorece todo esto una vez admitido, juicios edificantes aparte, que un levantamiento ejemplar para colectivos genuinamente contestatarios jamás va a ser teletransmitido por los defensores del presente orden mundial?
Sospechosas y cargantes como siempre, la abundancia de mascaritas de Guy Fawkes/Anonymous en este enorme berenjenal.
Nadie tiene la verdad categórica.

MARCHA POR LA DIGNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA

JM Álvarez

sábado, 22 de junio de 2013




br<

EN CUBA WILLY TOLEDO: " HE SUFRIDO LA CONSECUENCIAS DE LA CENSURA Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA"

22.06.2013.


 
 
  Willy Toledo este jueves 18 de junio de 2013 en la Plaza de la Revolución de La Habana
El conocido actor español fija su residencia en Cuba y explica sus motivos. 
 
Decenas de miles de españoles están saliendo de su país rumbo a América Latina en los últimos meses. Entre ellos no han faltado figuras del mundo cultural como Diego El Cigala que decidió irse a vivir  a Playa Nueva Romana, acogido por la cadena hotelera Bahía Príncipe, que regenta el Grupo Piñero, en República Dominicana. El célebre músico dijo entonces que España “está pasando por un momento súper difícil” y que “se va al garete“. “Aquí hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades durante mucho tiempo. Y ahora mismo el país está en hecatombe. Lo que más me duele es que personas como yo que hemos pagado carreras para que nuestros hijos estudien y tengan un porvenir… ¿Qué futuro les viene a mis hijos? Ninguno. La gente de 20 a 25 años no va a encontrar trabajo en 4 o 5 años y yo estoy trabajando para el gobierno y que luego vengan estos bandidos y se lo lleven”, argumentó El Cigala sin que eso le acarreara un solo juicio negativo en los medios de comunicación de la península ibérica.  
En cambio, otra fue la reacción de la prensa española cuando hace unas semanas el conocido actor Willy Toledo informó a la cadena TeleSUR su decisión de fijar residencia en Cuba. A diferencia de lo sucedido con El Cigala, Toledo fue linchado por los medios españoles cual si se dirigiera a los mismísimos infiernos,  a pesar de que en el Índice Desarrollo Humano -publicado por la ONU- Cuba adelanta a República Dominicana en 37 lugares. 
A propósito de su llegada a esta Isla la pasada semana y sus motivaciones para hacerlo, sostuvimos este diálogo con Willy Toledo. 

Iroel Sánchez: Se armó un gran revuelo semanas atrás cuando anunciaste que vendrías a vivir a Cuba. Ahora que ya estás en Cuba, ¿puedes explicar el por qué de esa decisión?

Willy Toledo: A pesar de lo que nos cuentan en los países capitalistas, en Europa fundamentalmente, que el único sistema posible y el menos malo, o el mejor de los sistemas posibles,  es el sistema capitalista, la democracia parlamentaria capitalista, es obvio que existen otras maneras de vivir, otros sistemas políticos, otras maneras de relacionarse, otras maneras de resistir la avalancha que vivimos. Una de ellas es el sistema cubano, obviamente. Entonces, por un lado, mi necesidad como ser humano de experimentar, de vivir, de colaborar y participar de esa otra manera de hacer política, después de tantos años de admiración y defensa del pueblo cubano, con este otro sistema y esta otra forma de vida que supone la República de Cuba. Por otro lado, creo que ahora mismo las cosas están pasando en Latinoamérica, tanto en Cuba -donde llevan pasando ya 54 años- como en Venezuela, en Ecuador, Argentina… Tenía necesidad no sólo de estar en Cuba, sino de estar en la región para cualquier cosa que pueda pasar estar viviéndola en primera mano, para continuar mi defensa de este sistema desde dentro, y colaborar -en mi modestísima aportación- en el crecimiento y el fortalecimiento del socialismo cubano.

IS: Un lugar muy común en España cuando una persona con proyección pública defiende la Revolución cubana es preguntarle por qué no se va a vivir a Cuba. Tú estás viviendo ya aquí pero se ha dicho que tú no vienes a Cuba, sino que vienes en determinadas condiciones; se mostraron en algunos medios fotos de casas lujosas, con piscina… donde supuestamente tú vivirás en La Habana ¿En qué condiciones vivirás aquí, es en alguna de esas casas que se mostraron en los periódicos?

WS: Primero tengo que decir que tienen razón en una cosa, y es que me acusan de que en Cuba voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos. Es cierto, yo vivo mejor que la mayoría de los españoles en España y viviría mejor que la mayoría de los estadounidenses en los Estados Unidos de América. Yo nunca he pertenecido a la clase trabajadora, mi familia ha sido de la burguesía profesional, nunca me ha faltado comida, nunca me han faltado estudios, nunca me ha faltado vivienda, acceso a la cultura, etc…Nunca me ha faltado de nada. Entonces, por supuesto, yo he tenido la fortuna de tener un trabajo  en el que se gana mucha plata y eso me ha dado, además de mi trayectoria familiar que ya me sitúa en una clase burguesa, mi profesión, que ha acentuado eso, incluso más. Entonces, sí, voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos pero no voy a pedir perdón por eso porque jamás he robado dinero a nadie y siempre me he ganado mi dinero de una manera absolutamente honrada. Pero hay algo que a esta gente les fastidia mucho y que no llegan a entender y es que alguien que venga de la burguesía y de una posición privilegiada o como mínimo bastante cómoda no esté de su lado. Ellos me exigen que por mi posición yo tengo que estar de su lado, no entienden que yo esté del lado de la clase trabajadora, del lado de los obreros, del lado de los que sufren, luchan y pelean por que todos los ciudadanos de este planeta podamos vivir en un sistema de justicia social con acceso a los medios de subsistencia básicos, a la salud, a la cultura, a la educación.

 Me consideran un desclasado, y yo estoy muy orgulloso de eso, de no haberme conformado con mis privilegios y de utilizar el tiempo y las posibilidades que he tenido para luchar porque otros puedan tener lo que yo he podido. Como tú dices, siempre me han dicho “si tanto te gusta Cuba por qué no te vas a vivir a Cuba”; bueno, ya estoy en Cuba… Yo me estoy imginando a los redactores jefes y a los esbirros de sus amos en las redacciones de los periódicos estrujándose el cerebro para ver cómo conseguían desacreditarme y la manera que han encontrado ha sido esa: publicar una foto de una mansión con piscina en la que supuestamente yo voy a vivir con mayordomos, con chofer… y con  todos los privilegios que el estado cubano supuestamente da a los que le defienden… pues es radical y simplemente falso. No tendría ningún problema en trabajar para el gobierno cubano porque trabajar para el gobierno cubano, contrario de lo  que supondría trabajar para el gobierno español, supone trabajar para el pueblo cubano. Miles de personas, muchos de estos que me critican en los medios de comunicación, trabajan para el gobierno español que supone trabajar para las empresas transnacionales, trabajar para los bancos, trabajar para el capitalismmo internacional, trabajar para todos aquellos que están hundiendo al continente europeo en la más absoluta de las miserias, concretamente en España, Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, etc, etc. Entonces, dicho esto, he venido aquí a colaborar en lo que yo puedo aportar en mi ámbito profesional que es la cultura, el teatro, el cine, la televisión, en la medida de lo posible, por supuesto, a apoyar y colaborar con todas las causas justas por las que se trabaja en la República de Cuba, por la libertad de Los Cinco, por llevar la verdad del sistema político cubano más allá de las fronteras cubanas, por apoyar la Revolución Bolivariana. En fin, he venido aquí a participar, al igual que iban los brigadistas internacionales a apoyarnos a nosotros  en los años treinta. Me considero un brigadista internacional que viene a Cuba a apoyar el socialismo cubano.

IS: Pero… ¿tú cubres tus gastos en Cuba, no los paga el gobierno cubano?

WT: Yo he pagado mi boleto, estoy pagando mi comida, mi manutención, cubro absolutamente todos mis gastos. Inicialmente estoy viviendo en casa de unos amigos que me han acogido generosamente, haciéndome un hueco en su casa, pero alquilaré un espacio para vivir de manera individual. No le pido nada al estado cubano ni el estado cubano me ha pedido a mi nunca nada. Voluntariamente me han acogido con los brazos abiertos, y voluntariamente tengo las manos abiertas y se las ofrezco al pueblo cubano para lo que me pueda necesitar.

IS: Tu posición solidaria con Cuba, también con el pueblo saharaui, que son las dos causas en las que más has militado, te han implicado una demonización, más que esta decisión de venir a vivir a Cuba que es lo más reciente de una cadena de demonizaciones ¿Qué consecuencias ha tenido eso para ti en términos de tu acceso a trabajos, o de tus posibilidades de realización como actor?

WT: Yo tengo constancia y la confirmación de que se me ha vetado para distintos trabajos en la televisión y en el cine. ¿Qué magnitud alcanza eso? No sabría decirlo, porque claro, además de estos casos que te cuento que tengo confirmados, yo nunca me enteraré de que hayan dicho “a Willy Toledo no le déis este trabajo”. Estoy convencido de que existe, igual que hay decenas, por no decir centenares, de presos políticos en mi país por el simple hecho de expresar sus opiniones, por el simple hecho de militar en la izquierda, en la izquierda revolucionaria fundamentalmente; ya sea en el País Vasco, en Madrid, en Andalucía, en Cataluña, donde sea… Hace poco fueron detenidos un grupo de anarquistas catalanes por expresar sus opiniones a través de Facebook; ese es el estado democrático en que nosotros estamos viviendo. Yo soy muy consciente, y he sido siempre muy consciente de las consecuencias que puede traerte la militancia en la izquierda o en la “extrema izquierda”, como ellos le llaman. Luego, si el Partido Socialista Obrero Español es la izquierda, yo soy la “exrema izquierda radical”, ¿no? Estoy muy orgulloso de serlo, siempre llevaré esa bandera, jamás la abandonaré. Lo tengo muy claro, y ellos lo tienen muy claro también, es lo que más les duele, han intentado pisotearme, han intentado que me retractara de muchas de mis palabras y nunca, jamás, lo han conseguido, y eso les duele y les fastidia. Por otro lado, quiero dejar claro una cosa: Yo me he venido aquí porque me ha dado la gana. Decir otra cosa sería una falta de respeto a los miles y miles, decenas de miles, de ciudadanos españoles, trabajadores, que han tenido que salir de su país por obligación, porque no tenían otra manera de ganarse la vida; no es mi caso, yo afortunadamente tengo una compañía de teatro que se llama Animalario con la que perfectamente podría subsistir sin ningún problema y por eso no quiero decir que yo soy un exiliado económico como lo son tantos; ni siquiera un exiliado político porque yo mantengo un pie en mi país, yo tengo el ojo bien puesto en España y cuando me puedan necesitar voy a estar allí. Cuando la cosa estalle, porque estallará, habrá una revuelta social, y habrá realmente una oposición frontal en las calles en contra de este gobierno criminal que está gobernando el estado español, seré el primero. Cuando se construyan las barricadas, yo estaré en las barricadas. De momento estoy aquí que es otra barricada también. Pero sí, he sufrido las consecuencias de la censura, he sufrido las consecuencias de la persecución política y he sufrido las consecuencias profesionales, sin ninguna duda. No pretendo ser un mártir en lo absoluto porque hay muchos otros que lo están sufriendo y lo han sufrido a lo largo de la historia, mucho más que yo, por decir la mitad de lo que yo digo en Colombia estaría probablemente  muerto ahora mismo, en Honduras yo estaría muerto ahora mismo, y si yo no fuera un actor conocido probablemente estaría preso, en la cárcel en España; esa es la sensación que tengo, lo intentaron un par de veces pero creo que han calibrado que tenerme a mi en la cárcel no es su interés… de momento, porque hay muchos chavales y chavalas en la cárcel que no tendrían el impacto mediático que tuvieron las dos veces que me detuvieron a mi.

IS: ¿Puedes contar cuáles fueron las circunstancias de esas dos detenciones?

WT: La primera vez fue por entrar en el Congreso de los diputados donde se estaba debatiendo una moción de censura por los acontecimientos en el Sahara Occidental ocupado  por Marruecos después del desalojo del campamento de Gdeim Izik donde hubo muchos muertos, niños, ancianos, mujeres, hombres; torturados, viviendas destrozadas, persecución política salvaje y brutal con el apoyo del gobierno español. Por primera vez en la historia de la “democracia” -siempre entre comillas esto de democracia española- un grupo de ciudadanos que entra en el parlamento español a protestar es detenido y llevado a la comisaría, jamás había pasado y nunca ha vuelto a pasar aunque han vuelto a ocurrir otros incidentes dentro del parlamento; tengo la sensación de que iban a por mi para dar un escarmiento  y un toque de atención, a los actores fundamentalmente, a los artistas que osan contradecir el discurso oficial obligatorio que impera en España, una llamada de atención de “esto es lo que os puede pasar”. La segunda vez fue por participar en una Huelga General, en un piquete, se me acusaba de unos incidentes que no habían sucedido; por supuesto, yo no había participado en ellos por el simple hecho de que no habían sucedido… pero me acusaban de haber entrado en un bar y destrozar el bar  con un grupo de huelguistas, cosa que jamás sucedió; vino la policía a detenerme a mi casa, doce horas después de que se publicara en la prensa que me habían detenido, cosa que era falsa, pues doce horasdespués vinieron a mi domicilio a las doce y media de la noche, dos policiás de paisano a detenerme y estuve preso durante diecinueve horas. En ambos casos, afortunadamente, los jueces decidieron que no había caso  y decidieron soltarnos. Pero en el caso de la Huelga General muchos compañeros y compañeras que fueron detenidos esa misma noche continuaron presos durante meses, en cárceles del estado español, del estado represivo español, donde todavía -según la Unión Europea, las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rigths Watch y coordinadoras contra la tortura en España- todavía en el día de hoy -año 2013- se sigue torturando salvajemente a los detenidos en comisarías y cárceles, cosa que no ha sucedido jamás en Cuba. Nunca nadie ha podido demostrar un solo caso de tortura en Cuba. Sin embargo, nosotros somos una democracia y esto es una dictadura.

IS: ¿Tienes algún mensaje para los medios de comunicación españoles?

WT: Confirmar a los medios de desinformación del estado español, que son el 90% de los medios que existen en mi país, que sí, que estoy en Cuba, que sí defiendo la Revolución cubana, que no van a conseguir callarme, que no piensen que se han librado de mi. Que tengo un ojo puesto en mi país porque para eso es mi país, que tengo un ojo puesto en la clase trabajadora de mi país que está sufriendo las consecuencias brutales del neoliberalismo o capitalismo tradicional porque esto no ha cambiado un ápice por mucho que intenten cambiarlo de nombre, y que me van a tener allí, en primera fila, hoy, mañana y siempre. Y para terminar: Viva el pueblo cubano, Viva la Revolución cubana  y Viva Fidel Castro. (Publicado en CubAhora)

5 AÑOS DICIÉNDONOS QUE SE ACABA LA CRISIS

Rubalcaba Zapatero Rajoy reforma constitución


Un lector ha recogido unas cuantas declaraciones de dirigentes políticos y económicos, de distintos colores, que llevan 5 años largos diciéndonos que lo peor de la crisis económica ya ha pasado. ‘Del hilo de MetalLord (burbuja.info)’ dice esto. Solo esto:
“05-05-2008 Rato cree que lo peor de la crisis crediticia ya ha pasado.
23-06-2008 CNMW : Lo peor de la crisis ha pasado.
29-04-2009 Zapatero cree que lo peor de la crisis ha pasado ya, pero aún se está lejos de una situación favorable.
19-05-2009 Paul Krugman: “Lo peor de la crisis ha pasado”
30-07-2009 Sebastián cree que “afortunadamente” lo peor de la crisis ha pasado ya.
28-09-2009 Zapatero: “Lo peor de la crisis ya ha pasado y nuestro reto es la creación de empleo”
13-10-2009 Rubalcaba asegura que “lo peor” de la crisis ha pasado ya.
31-10-2009 Unicaja: «Lo peor de la crisis ha pasado»
09-11-2009 El presidente de Telefónica dice que “lo peor” de la crisis “ya ha pasado”
11-11-2009 Rajoy se suma a la tesis de que lo peor de la crisis ha pasado.
12-12-2009 Granado asegura que “lo peor” de la crisis económica ha pasado.
01-01-2010:Elena Salgado: ”Lo peor de la crisis ha pasado”
06-01-2010: El Govern dice que «lo peor ha pasado»
26-03-2010 : El gobernador del Banco de España : lo peor de la crisis ha pasado.
27-04-2010 : Corredor : hemos pasado lo peor de la crisis.
02-07-2010 : Trabajo afirma que “lo peor de la crisis ya ha pasado”
05-10-2010 : Corbacho , lo peor de la crisis ya ha pasado.
02-01-2011 : Areces dice que «lo peor de la crisis ya ha pasado»
04-02-2011 : Para Botín, lo peor de la crisis ya ha pasado.
13-03-2012: Merkel y Monti creen que lo peor de la crisis ha pasado.
22-03-2012 : Draghi considera que lo peor de la crisis “ya ha pasado”
19-11-2012: Rajoy: “lo peor de la crisis ha pasado”.
18-03-2013 : Arenas asegura que “lo peor de la crisis ha pasado”
03-04-2013 : Barroso afirma que lo peor de la crisis ha pasado gracias al rescate de Chipre
07-05-2013 : Luis de Guindos: “Lo peor de la crisis ha pasado ya”
09-05-2013 : Rajoy dice que lo peor ha pasado y que no variará su política económica.
25-05-2013 : Montoro asegura que el Gobierno “no está agotado” porque “lo peor ha pasado”.
01-06-2013 : Rajoy asegura que lo peor de la crisis ya ha pasado
18-06-2013: Rajoy y los empresarios coinciden. “Lo peor de la crisis ha pasado. Hay motivos fundados para la esperanza”
Fin de la cita.
http://blogs.20minutos.

EPIC FAIL: EL SISTEMA CAPITALISTA ES UNA CAGADA

El FMI reconoce implícitamente que el sistema capitalista no funciona. Proponen las mismas medidas que no solucionaron la crisis de 1973 y sentaron la base para que nuevamente estallara en 2007: Bajar salarios e incentivar el consumo artificial con el crédito.

A-XBf_zCEAAO1mq.jpg large

Leonardo de Pisa Fibonacci

Hace unos días salió a la luz el informe de la declaración final de la “misión” del FMI en España1, para ejercer el control del desarrollo económico. Y las valoraciones positivas de miembros del Gobierno no se han hecho esperar2.
En el mencionado informe el FMI realiza un somero análisis de la aplicación “exitosa” (para los empresarios y banqueros que dirigen el país) de las reformas llevadas a cabo anteriormente para “estabilizar” y “equilibrar” la economía. Reformas que han conllevado una merma considerable de las condiciones de vida de los trabajadores, así como el incremento del desempleo. Pero lo que nos presentan, tanto la UE como el FMI pasando por el Gobierno español, es que es ¡¡por el bien de los trabajadores!!
Pero el interés no está en lo que ya es conocido, en lo que ya han aplicado y sus efectos negativos para los trabajadores y positivos para los empresarios y banqueros. El interés estriba en las nuevas propuestas, como el FMI deja intuir en la primera parte: “Esto significa también evitar que se utilice la esperada mejora económica como argumento para ralentizar el esfuerzo de reformas.”3. Es decir, que la reformas a favor de los intereses de la competitividad de los empresarios deben continuar en la misma línea “¡¡por el bien de los trabajadores!!”. Ya no es una cuestión de mejora económica o de soportar el “bache” -precipicio- por el que atraviesa el régimen capitalista. Aún mejorando es necesario que se mantengan y profundicen las reformas que recorten los derechos de los trabajadores, ¡¡por nuestro bien!! Se acabaron los anhelos o ilusiones de que cuando pase esta nueva época de crisis económica del capitalismo se recuperarán las condiciones laborales y económicas anteriores a ella.
Las dos medidas más significativas que reclaman nos suenan sumamente a todos, especialmente en las últimas semanas pero también desde el principio de la crisis. Propuestas que han repetido como “papagayos” la CEOE. Curiosa coincidencia, ¿no?.
Con una redacción enrevesada y engañosa en apariencia encontramos las dos “propuestas”:
-  Sigue siendo insuficiente para ellos “el progreso en la reducción de la perniciosa brecha entre contratos permanentes y temporales“, pero como solución plantean que “esto requiere que se alineen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad.4. Es decir, equipar todos los contratos a la baja, hacia la temporalidad, la reducción de la indemnización por despido para facilitarlo, como se ha comprobado tras la última reforma laboral. Esta fórmula es la que lleva varios años pidiendo la CEOE.
- Y, por otro lado, exigen “el compromiso de los empresarios de generar incrementos significativos en el empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial5. Bonito eufemismo de la moderación salarial cuando quieren expresar la bajada de los salarios. Parece no ser suficiente la tendencia de la reducción del salario real medio (directo más indirecto, que llaman costes laborales) de los trabajadores vivida en los últimos años. Así, en 2010 descendió un -1,6%, en 2011 un -3,2% y en 2012 un -5,4%.
Y nuevamente conseguir estos resultados también mediante “la simplificación de los procedimientos de descuelgue6  de los convenios colectivos. Es decir, presionar a la baja a los trabajadores bajo la amenaza del descuelgue del convenio colectivo, que le da total poder al empresario para imponer unas determinadas condiciones laborales ¿Qué beneficien a los trabajadores? Sí, claro, en el país de las piruletas…
Pero aún queda más. Estos señores y señoras del FMI, tan inteligentes todos y todas, exigen “algunos incentivos fiscales a través de reducciones inmediatas en las cotizaciones a la seguridad social compensadas por incrementos en la recaudación por imposición indirecta en el medio plazo.7. Es decir, hay que ampliar las exenciones de las cotizaciones a la seguridad social a las empresas, lo que supone menos dinero en las arcas públicas de la seguridad social. Se pararon a pensar y se dieron cuenta que esas arcas están vacías por precisamente las bonificaciones ya instauradas. Por ello se sacan de la manga su “brillante solución”: que lo pague el conjunto de los trabajadores, pero camufladamente. Que lo paguen indiscriminadamente mediante la subida de impuestos indirectos: IVA, impuesto sobre la gasolina y el gas-oil, sobre el tabaco y sobre el alcohol. ¿Por el bien de todos? Otra vez lo que dejan de pagar los empresarios y banqueros, para engrosar sus beneficios, debemos reponerlo los trabajadores.
Estos caraduras siempre emplean la terminología ambigua o los eufemismos para camuflar sus verdaderas intenciones (al igual que hacen al calificar su régimen de “democrático” y de “libertad”). Camuflan sus intereses desde la perspectiva de los empresarios y banqueros engañando a los trabajadores de la necesidad de aplicar ciertas medidas que les perjudica.

¿Algo aislado o coyuntural?

Como se puede ver en el principio del presente artículo las reformas llevadas a cabo permanecerán. Incluso se verán ahondadas en la dirección de la reducción de los costes laborales para mejorar la capacidad de competencia de las empresas de la UE.
Estas propuestas se enmarcan en las exigencias de la UE, en su proyecto de construcción, y en los informes de asesoramiento de la ERT8. Ambos exigenuna economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social…9 yel aumento de la capacidad de respuesta de los mercados de trabajo europeos es crucial para el impulso de la actividad económica y la consecución de una mayor productividad” para lo cual es necesaria “…la modernización del Derecho laboral” que constituye un elemento clave para el éxito de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas10.
Competitividad, flexibilidad laboral, reducción de costes,…, estas son sus palabras clave. Los trabajadores somos números que deben adaptarse a las necesidades de los grandes empresarios y banqueros.
La doctrina de Merkel y de los grandes industriales europeos es salir de la crisis -en la zona euro- mediante la reducción de los costes laborales y la adquisición de una alta capacidad de competencia frente a las empresa asiáticas, para poder dominar el ámbito de las exportaciones de mercancías. Quitar terreno a estas empresas para que sean las europeas las que exporten, las que se enriquezcan y dominen el mercado. Para que sigan saturando el mercado de productos que sus potenciales compradores no pueden adquirir. Porque por un lado, las empresas europeas deben continuar su acumulación de riquezas, de capitales, y, por el otro, los trabajadores deben continuar su empobrecimiento. Es su única solución posible por el bien de… los empresarios y banqueros y su sistema decadente.

¿Soluciones?

La ya mencionada de abaratar salarios y despidos lleva a descender el consumo, aumenta la miseria para la mayoría de la sociedad. La producción no tiene salida, todos quieren copar el mercado para controlarlo y lo saturan de mercancías que no tienen salida porque quienes las producen no pueden comprarlas. ¿Lo solucionan con el crédito? El FMI insiste en que “Los menores costes de financiación del soberano no se están trasladando a la economía real: el crédito está contrayéndose de forma pronunciada y los tipos de interés de los préstamos siguen siendo demasiado elevados11.  Así intentaron resolver la crisis de sobreproducción de 1973, pero lo único que hicieron fue crear artificialmente la demanda de productos por parte de aquellos que no tenían para pagar esos créditos. Ahora ha estallado más fuertemente al haber producido más y no poder afrontar estos pagos. No es solución.
Otros buscan soluciones definitivas con relación al aumento los salarios y la redistribución de la riqueza creada por los trabajadores . Esto supone el descenso de la rentabilidad del dinero que invierten. No interesa invertir y no contratan a trabajadores en esos lugares porque no les permite competir. Buscarán otro país con salarios más bajos, volvemos al primer caso; o tendrán que producir más, por encima de las posibilidades de consumo, para poder aumentar la masa total de beneficios, para poder acumular más y así poder competir contra los restantes empresarios. Al final también llegamos a una nueva crisis de sobreproducción: despidos, cierre de fábricas, bajadas de salarios, miseria para los trabajadores,…

Conclusión:

Como dirían los jóvenes: capitalismo Epic Fail; el sistema capitalista es una cagada, falla, es el problema, ya no es válido para la sociedad humana.

Los inversores privados solo introducen su dinero en los sectores que les va a permitir rentabilizar los máximo posible su dinero. Resulten necesarios o no para la humanidad -para cubrir sus necesidades en tipos de productos o en cantidad. Es el caos productivo por rentabilizar lo máximo posible para poder competir y controlar el mercado (para no caer en la competencia y que sea el empresario contrario). Los inversores privados deciden sobre la economía para sus intereses particulares, no para la sociedad. Un caos que somete a una gran parte de la población mundial a una situación de carestía, ¡¡¡y curiosamente vivimos en una sociedad que entra en crisis por sobreabundancia de productos!!! Mientras desahucian a familias enteras, en nuestro país, hay más 3,4 millones de viviendas vacías, según datos del INE en 201112. ¡¡¡Qué amarga ironía!!!
Esto sitúa la imperiosa necesidad de que “es esta propiedad privada la que hay que abolir para poder utilizar colectivamente el enorme aparato de producción en beneficio de todos y no sólo de algunos…esta nueva estructura debe atribuirse oficialmente al Estado, a condición de que esté desarrollada una verdadera democracia popular13.

Notas:
[1] Declaración final de la misión del FMI en España:
http://ep00.epimg.net/descargables/2013/06/19/025b998e1ab7bb6abaf2ed7b5b99adef.pdf
[2] http://www.publico.es/457491/tenemos-que-seguir-profundizando-en-el-proceso-reformista
[3] Ibídem.
[4] Ibídem.
[5] Ibídem.
[6] Ibídem.
[7] Ibídem.
[8] European Round Table. Es el lobby de presión de los principales industriales europeos. Han trabajado como gabinete asesor para la Comisión Europea en asuntos económicos y políticos. (http://es.wikipedia.org/wiki/European_Round_Table_of_Industrialists , http://www.jaimelago.org/node/21).
[9] Tratado de Lisboa de 2007:
http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cmsUpload/cg00014.es07.pdf
[10] Libro verde de la UE “Modernizar el Derecho Laboral para afrontar los retos del siglo XXI”:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2006/com2006_0708es01.pdf
[11] Declaración final de la misión del FMI en España.
[12] http://economia.elpais.com/economia/2013/04/18/actualidad/1366281899_838814.html
[13] Página 418 del libro de Henri Houben “La crisis de los 30 años: ¿el fin del capitalismo?”. Con relación al presente artículo recomendación de lectura de los capítulos 10 y 11 del mencionado libro.

EL CARDENAL ROUCO DICE QUE LO MEJOR QUE PODEMOS HACER POR LA MONARQUIA ES REZAR

22.06.2013.


El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha subrayado que la mejor forma de ayudar a la Familia Real ante la situación actual que vive es"rezar" por ellos y por la institución, como siempre ha hecho, según ha indicado durante el desayuno de Nueva Economía Forum.
Preguntado por cómo se siente ante la situación que atraviesa la Familia Real en estos momentos, Rouco Varela ha destacado que "la Iglesia siempre pide por el Rey" y que esta es la mejor ayuda y comprensión que puede ofrecerle.
"La Iglesia siempre pide por los jefes del Estado, también por el Rey, es una oración que acompaña las preces de los fieles en la liturgia dominical siempre y lo sigue haciendo. Yo creo que es la mejor ayuda que le podemos prestar en este momento, tanto a las personas como a la institución. Todo lo que podemos prestar de ayuda y de comprensión se le da y se mueve dentro de esa plegaria a Dios para que el bien de la Familia Real, el bien de la Monarquía, el bien de España, vaya adelante".

La asignatira de Religión

Rouco ha reclamado hoy al Gobierno que acabe con el "referéndum" que supone para los padres la inscripción "año tras año" de sus hijos en laasignatura de Religión, una "exigencia" que "dificulta" el ejercicio de este derecho.
Durante su intervención, Rouco ha defendido el derecho de los padres católicos a elegir para sus hijos la asignatura de educación católica, pero ha lamentado la dificultad que supone la "obligatoriedad" de inscribir anualmente al alumno en esta clase.
"Es un referéndum anual que se les pide a los padres católicos y es unaexigencia desconocida en toda Europa, donde la inscripción en esta asignatura se hace una vez y si no se revoca sigue vigente en años sucesivos", ha explicado.
Rocuo ha repasado, durante su intervención, la situación de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica y ha vuelto a insistir en la urgencia de reformar la ley del aborto, porque "está en juego el derecho a la vida de muchos inocentes" y cada día que pasa "más inocentes sufren las consecuencias de la legislación vigente".

Relaciones 'normales y fluidas'

Rouco ha señalado que las relaciones con el Gobierno que preside Mariano Rajoy son "normales y fluidas" y ha bomeado sobre el hecho de que las relaciones entre ambos tengan que ser buenas sólo por el hecho de que los dos sean gallegos.
El presidente de los obispos ha agregado que las relaciones de la Conferencia Episcopal con el Ejecutivo "se mueven en el campo más bien de los contactos con los ministerios competentes, que tienen que ver con las relaciones entre Iglesia y el Estado y, en momentos muy excepcionales, también podemos coger el teléfono y hablar con el señor presidente".
Sobre la posibilidad de que ante la grave crisis financiera el Gobierno obligue a la Iglesia a pagar los impuestos de los que está eximida, el cardenal arzobispo de Madrid señaló que si se da esa circunstancia, "el esfuerzo de la iglesia no se verá condicionado por nuevas obligaciones fiscales".
En el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum no había ningún ministro, tan sólo estaba la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, así como el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el empresario Arturo Fernández.

"OCCIDENTE A ARMAS A LOS ERRORISTAS DE SIRIA DESDE HACE MUCHO TIEMPO"




APOYAN A AL QAEDA: El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que Occidente no puede justificar por qué apoya a las fuerzas vinculadas con Al Qaeda que forman parte del conflicto en Siria.

El mandatario también recordó que el suministro de armas a la oposición siria desde el extranjero viene desde hace mucho tiempo y señaló que si esto no estuviera ocurriendo, no sería posible que la situación en Siria hubiera llegado a la posición actual.

"En cuanto a la oposición, quisiera llamar su atención sobre el hecho de que desde hace mucho tiempo está recibiendo armas desde el extranjero. Y no vamos a hablar sobre el origen de estas armas. Pero si no existieran estos suministros desde el extranjero, lo que está ocurriendo en Siria sería imposible. Hay ingreso de dinero y de armas", agregó Putin durante la reunión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin reiteró que el suministro de armas a los rebeldes sirios viola el derecho internacional y amenaza con desestabilizar aún más este país árabe en estado de guerra.

"¿Por qué suministrar armas a las fuerzas militantes en Siria, cuando no estamos seguros de la composición de estos grupos?", se preguntó Putin, y agregó que no está claro donde terminarán estas armas.

"Si Estados Unidos (...) reconoce a una de las principales organizaciones de la oposición siria, al-Nusra, como terrorista ¿cómo se puede entregarles armas a los miembros de la oposición?" agregó.

Al menos 600 rusos y europeos están combatiendo del lado de los rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad, resaltó el mandatario ruso.

Putin reiteró además que Rusia suministra armas al Gobierno legítimo de Siria, por tanto no infringe ninguna ley.

Durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida por el mandatario ruso y la canciller alemana, Angela Merkel, qien se encuentra de visita oficial en Rusia, Putin enfatizó que no es el pueblo sirio el que lucha contra el Gobierno de Assad, sino militantes profesionales fuertemente armados cuyo armamento en parte proviene del exterior. 


 


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98008-putin-rusia-suministrar-armas-siria

Menea y vencerás...

PP Y PSOE ESCENIFICAN EN MONCLOA LO QUE GRITABAN LAS CALLES: "LA MISMA MIEDA ES"

22.06.2013.



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado el pacto alcanzado con el PSOE para defender una posición común ante la cumbre europea de la próxima semana: "Con este acuerdo gana España y el conjunto de ciudadanos españoles". Así lo ha asegurado tras la reunión en La Moncloa, y justo después de que el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicase ante la prensa que el principal objetivo es "unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo”
El pacto se centra en tres grandes ejes: el empleo juvenil, el crédito a PYMES y la Unión Bancaria, así lo ha avanzado Rubalcaba ante la prensa tras el encuentro en el Palacio de La Moncloa.

"Vamos a defender, siendo muchos más, los intereses generales españoles y sería bueno que todo aquellos que quieran sumarse puedan hacerlo", ha señalado Rajoy, para quien el encuentro ha sido "cordial".

La reunión, que se ha prolongado durante dos horas y media, se celebra cinco días antes de que se debata en el pleno del Congreso la proposición no de ley pactada por el PSOE y el PP en relación con ese acuerdo ante la cumbre europea prevista los días 27 y 28 de junio.

SE PRESENTÓ EN MADRID UPK COMO REFERENTE POLÍTICO DE LA IZQUIRDA REVOLUCIONARIA

22.06.2013.



CRÓNICA DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE UPK
  
Hay alrededor de cien personas reunidas en el CAUM en un ambiente de camaradería y expectación.

Juan Antonio, militante de la asamblea de Unidad Popular de Vallecas, expresa que las luchas tienen un objetivo principal: oponerse a la degeneración de la sociedad producida por la crisis estructural capitalista. Recuerda la fiesta de presentación de UPK en la que tocan Operación Ogro y Barriockanrol: lo recaudado irá destinado a defender a lxs militantes de UPK de la represión que ha caído sobre ellxs.

Habla Mikel Jiménez: la UPK debe ser una herramienta en manos de la juventud trabajadora, a la que el sistema condena al paro, la emigración forzosa o la aniquilación mediante las drogas. El Plan de Empleo Juvenil es una muestra de ello: despidos gratis, salarios bajísimos (aproximadamente 300 euros), casi sin cotizar. Otras facetas de esta ofensiva sobre la juventud son el Tasazo en las Universidades públicas o la temprana segregación de los niños y niñas en eduación primaria. Existen alternativas a la barbarie capitalista, con datos constatables: durante el periodo especial en Cuba el PIB cayó un 30%, pero no se redujeron los fondos para Sanidad ni Educación, ni aumentó la mortalidad.
La UPK dedicará grandes esfuerzos a formar y organizar a la juventud para la toma del poder político. Ya hubo una juventud en el pasado, la de nuestros abuelos y abuelas, que nos legaron una enseñánza escrita en sangre.
Frente a otros partidos, que enarbolan la bandera de los pactos y las ingenuas reformas, la UPK quiere dar un sitio en su barriada a todas aquellas personas que sientan que pertenecen a este lado de la trinchera. El gran objetivo es la construcción del Poder Popular.

Carlo Frabetti resalta la importancia del referente cultural como parte esencial de un referente político alternativo y rupturista. El post-modernismo y otras corrientes se han esforzado por desprestigiar sistemáticamente las herramientas de análisis de la izquierda revolucionaria. Mayo del 68 fue una muestra de que es posible plantear una confluencia entre los universitarios y el mundo de lxs trabajadorxs. El poder establecido fue muy consciente de que el marxismo comenzaba a ganar fuerza entre la juventud y la clase trabajadora, y lanza una contraofensiva destinada a desprestigiar este arma fundamental, haciendo una crítica feroz a todas las herramientas de análisis desarrolladas en el siglo XIX: el darwinismo, el psicoanálisis y el marxismo. Trataron de tachar el marxismo de antiguo y relegarlo al baúl de la Historia.
Por eso, al igual que planear la lucha política es esencial, también lo es la lucha cultural, lo que Fidel llama “la batalla de las ideas”. Al igual que no se puede dejar la política en manos de los “profesionales” de la política, no se puede dejar el desarrollo de la cultura en manos de los “profesionales” de la misma.
Las condiciones actuales hacen que se tambalee el tradicional monopolio que las clases dominantes han tenido sobre la comunicación de la información y la cultura, lo que permite la conformación de un referente cultural o contra-cultural. Es nuestro deber rescatar y defender lo antiguo, pero sobre todo crear un proceso dinámico que esté “en continuo diálogo con la realidad”.
El nuevo referente cultural es un elemento fundamental con el que se debe complementar el proceso de construcción del referente político. Un refrerente cultural que nos permita recuperar conceptos como el de lucha de clases y que nos permita afirmar: paz entre pueblos, guerra entre clases.

Elena Ortega sostiene que UPK responde a una necesidad: la necesidad de un referente político que hace que personas procedentes de distintas organizaciones, colectivos y hasta distintas tradiciones de lucha, se unan para la construcción de este proyecto.
La situación actual es la de una crisis del sistema socioeconómico que lleva al pueblo trabajador a condiciones de práctica exclavitud y total indefensión. Se está negando sistemáticamente a la gente derechos fundamentales como el de la salud, la educación, la vivienda, el trabajo... La precariedad laboral es cada vez mayor.
Sólo hay dos caminos: someterse o luchar. Luchar para arrebatar el poder a aquellos que nos han llevado a esta situación. Nuevamente, se presenta el conflicto entre reforma y revolución.
Las posturas reformistas y socialdemócratas juegan un papel de “poli bueno” que constituye un pilar del sistema capitalista.
La necesidad de que existan una serie de principios básicos que unifiquen todas las luchas es acuciante, al menos para todxs aquellxs que han tomado la decisión de no pedir, sino luchar por sus derechos. Organizar y reforzar las luchas debe ser una prioridad de toda la militancia revolucionaria.
Ése es el único camino si queremos dar respuestas simultáneas y unitarias ante la ofensiva del capitalismo, un camino que lleva a la expropiación necesaria de los bienes de los poderosos.
El objetivo de la Unidad Popular de Clase es acompañar y apoyar la organización de las luchas hasta que haya un comité en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio.
La existencia de la lucha de clases es una verdad fundamental que los poderosos conocen perfectamente, y es necesario que la clase trabajadora tome conciencia de eso también y actúe en consecuencia. Es hora de que la clase dominante también pase miedo.

Objetivos de base por los que lucha UPK:
-No al pago de la deuda.
-Derrocamiento del régimen monárquico instaurado por la Transición.
-Depuración de los aparatos del Estado y derogación de las leyes represivas.
-Derecho de autodeterminación de los pueblos.
-Propiedad pública de los servicios básicos y de los recursos naturales.
-Plena igualdad de las mujeres y pleno derecho a decidir sobre su cuerpo.
-No a la discriminación de inmigrantes, homosexuales y otras minorías marginadas.
-No a la OTAN, las bases y los gastos militares.

Ya existen asambleas de Unidad Popular trabajando por estos objetivos en diferentes barrios y pueblos como Parla, el Corredor del Henares, Barajas, Zona Noroeste, Moratalaz, Vallecas, Pacífico, Prosperidad, y más se formarán en el futuro.
El movimiento popular debe ser consciente de que los poderosos no se van a dejar expropiar y arrebatar el poder voluntariamente, sino que hay que arrancárselo.

Juan de UPK afirma libertad de discusión, de debate, de pensamiento, siempre dentro de los pilares básicos que sostienen la Unidad Popular, es una seña de identidad del proyecto. La construcción del referente no se concibe como un monopolio, sino como un proceso abierto y participativo en el que es necesario compartir trinchera.

Se abre un turno de preguntas y debate.

E plantea que el proyecto es muy ilusionante, pero pide que los ponentes se posicionen acerca de la lucha contra el patriarcado, aunque afirma que está incluido en los puntos fundamentales. Sostiene que el proyecto fracasará si no es capaz de asumir la lucha antipatriarcal como un elemento básico de la identidad de la Unidad Popular de Clase. El feminismo planteado debe ser de clase. Resalta también la importancia del lenguaje, pues la inclusión es esencial: el lenguaje crea pensamiento.
-Carlo Frabetti: cuando se menciona el esfuerzo de los aparatos de los Estados capitalistas para desprestigiar el discurso marxista, lo mismo ocurre con el feminismo. Cuando el poder se dio cuenta de que la lucha antipatriarcal tenía un gran poder transformador, se inició una contraofensiva ideológica similar a la lanzada contra la izquierda revolucionaria. Una de las tareas fundamentales del referente cultural debe ser recuperar y devolver toda su importancia a los grandes argumentos transformadores del siglo XX, y uno de los más importantes es, sin duda, la lucha por la enmancipación de las mujeres. Todo proyecto anticapitalista debe ser antipatriarcal.

F plantea que algo muy importante es la incorporación del movimiento obrero y el movimiento vecinal al proyecto revolucionario. Sin estos dos elementos, cualquier proyecto queda cojo.
D pregunta que aunque la forma de funcionamiento es asamblearia, si se ha decidido cómo llegar a los objetivos previstos, si se ha pensado en la representación electoral participando en el parlamento del Estado, y cómo se puede hacer para no caer en el reformismo.
-Juan (UPK) responde que no hay camino, se hace camino al andar. El camino lleva a enfrentarse directamente al corazón de la crisis capitalista. Un programa reformista está condenado a perecer y a crear problemas a los sectores desfavorecidos de la sociedad. De considerarse necesario, se emplearían mecanismos electorales para denunciar el oportunismo y se usaría como una herramienta en la medida en la que fuese útil. Sin embargo, no se ha valorado por ahora emplear herramientas electorales.

M plantea que UPK no se define como comunista. Expresa que lo “popular” está fuera del movimiento proletario, de la lucha de clases. Considera que los análisis de Marx y Engels son acertados a la hora de definir la sociedad actual. Plantea que el único camino posible es la revolución comunista mundial, y que cualquier otra cosa no lleva a ninguna parte.
pregunta que la izquierda siempre hace grupos separados, mientras que la derecha está unida. Pregunta qué posibilidad real tienen estos pequeños grupos de izquierda para conseguir sus objetivos con la ley electoral que tenemos hoy en día.
-N de UPK responde que la Unidad Popular no se crea con la voluntad de que sea una sigla más. Marx dice que más vale cualquier paso en el terreno de lo real que mil programas. El régimen de la Transición ha definido una izquierda constitucional corrompida, y que no ha hecho más que rendir todos sus planteamientos. La Unidad Popular cree que la acción de pequeños grupos no basta, especialmente si blanden unas cuantas verdades y esperan que las masas vayan detrás. Plantea que el pueblo está inmerso en un recorrido que UPK debe acompañar y apoyar, pero estas luchas populares no llegarán a ningún sitio si no se plantean la toma del poder político como algo fundamental para conseguir sus objetivos. Movimientos como el antiglobalización o el 15-M no han sido capaces de construir nada en firme por carecer de objetivos políticos claros. No se contempla la vía electoral en este momento, especialmente sin haber hecho el trabajo necesario previamente de construcción del poder popular. La herramienta electoral no es la herramienta que permite destruir lo existente para construir lo nuevo. El movimiento popular poderoso que se enfrenta al poder establecido puede plantearse acceder a las instituciones en un momento determinado, siempre que lo tome como una herramienta y sepa que es un callejón sin salida. Afirma también que la Unidad Popular de Clase no renuncia a la formación política, pero tiene la firme convicción de crearse en la lucha. Dice que: “UPK no existe para mirarse el ombligo, sino para apoyar la fuerza real de la lucha de la gente de los barrios y los pueblos, y darle una perspectiva política a la misma”.
La UPK como movimiento político de clase debe tener esas características.

dice que no se debe mitificar la unión, especialmente si es a cualquier precio. La única unidad posible es la que se forma en torno a la lucha. Afirma que UPK se centra en crear tejido social, en apoyar la lucha en las calles.

Mikel da las gracias por asistir a las personas que han acudido y reafirma en la convicción de que el objetivo de UPK es convertirse en un referente de lucha.
Los y la ponente se muestran convencidos de que la lucha feminista, el movimiento obrero, y el movimiento vecinal, son elementos imprescindibles de la lucha contra el sistema.

Se concluye:
La lucha es el único camino.
Unidad de acción.
Sí se puede.

BRASIL: GOBIERNO ESTUDIA SUSPENDER LA COPA CONFEDERACIONES; 2º MUERTO EN PROTESTAS

 

INVIERNO BRASILEÑO CONTRACARA DE LA PRIMAVERA ÁRABE: El espectacular crecimiento de las protestas callejeras y un atentado contra coches de la FIFA luego de Uruguay-Nigeria en Salvador, generaron urgente consejo de ministro


La Copa Confederaciones podría ser suspendida como consecuencia de las protestas multitudinarias en Brasil, informan hoy medios de ese país. La presidenta Dilma Rousseff convocó a su consejo de ministros para evaluar la situación.
En la víspera unas 100 marchas en las principales ciudades del país volvieron a poner en jaque al gobierno, en medio de la disputa de una copa internacional de fútbol que atrajo a la prensa de decenas de países.
Las movilizaciones comenzaron en San Pablo por el aumento del precio boleto de ómnibus (colectivos-transporte) pero rápidamente se extendieron a otros temas como la inseguridad pública, los malos servicios públicos y el excesivo gasto social, además del multimillonario costo en infraestructura ( 26.000 millones de dólares) que demandará el Mundial 2014. y los Juegos Olímpicos de 2016. Piden, exigen inversiones en salud y educación.

En la noche de ayer murió un manifestante en San Pablo,  hoy se informó de la muerte de una señora barrendera de 54 años, lo que claramente puso sobre la mesa la gravedad de las tensiones que vive Brasil.

La presidenta Rousseff sintió toda la hostilidad en el momento de la jornada inaugural de la Copa Confederaciones, una suerte de precalentamiento del Mundial en el que intervienen ocho equipos, entre ellos los campeones continentales. Una de esas selecciones.

Los desmanes también abarcaron a miembros de la organización mundial del fútbol. Dos vehículos de la FIFA fueron atacados en Salvador, donde Uruguay jugó contra Nigeria. La Policía había sugerido a sus empleados que no llevaran uniformes fuera del hotel.
Folha de Sao Paulo dijo que la FIFA y los equipos participantes estaban "aterrorizados" con la situación.
"La competición se ha vuelto una pesadilla para la organización", escribió el influyente medio paulista.
"La FIFA no se imaginaba que el torneo fuera a ser perfecto, pero el alcance de los problemas es peor que el peor de los escenarios posibles", añadió.
El torneo se reanuda el sábado con el encuentro entre Italia y Brasil en Salvador y Japón-México en Belo Horizonte. Y todo parece indicar que el “invierno” brasileño -la contracara de la “primavera árabe”- continuará en las próximas semanas.
"Desde el punto de vista legal, hay un cierto grado de confianza por parte de la FIFA de que si se cancela el torneo puede presentar una reclamación al Gobierno de Brasil, si no hay garantías de seguridad para la competición o el Mundial", dijo el veterano periodista deportivo brasileño Juck Kfouri en un informe divulgado por la agencia Reuters.
Uno de los equipos -que no ha sido identificado- ya solicitó a la FIFA que suspenda el certamen. La organización está negociando con las delegaciones para que permanezcan hasta el final.

Segundo muerto en las protestas de Brasil


En Brasil, las recientes protestas ya se cobraron su segunda víctima: una mujer de 54 años que murió el jueves durante la jornada de manifestaciones en la ciudad de Belém, estado de Pará, en el norte del país. 

La alcaldía de Belém ha confirmado este viernes la noticia y ha agregado que la mujer perdió la vida por un paro cardíaco tras la explosión de una bomba durante una protesta en esta ciudad norteña.

“No sabemos si la bomba la lanzaron policías o manifestantes, ni qué tipo de bomba era. Se está investigando”, ha explicado la fuente, que se limitó a decir que la víctima era una barrendera que sufría de hipertensión.

El incidente acaeció cuando por el lugar de trabajo de la víctima al paso de una columna de manifestantes se escuchó una fuerte explosión. Ella corrió y sufrió un paro cardíaco, luego, fue socorrida por los servicios de salud pero no pudo resistir.

Sin embargo, hay varias versiones de lo ocurrido. Los medios de comunicación locales dicen que la mujer perdió la vida tras inhalar gas lacrimógeno, lanzado por agentes policías para dispersar a los manifestantes.

Esta mujer de 54 años se ha convertido en la segunda víctima de las recientes manifestaciones en Brasil, luego de que un joven de 18 años fuera atropellado el jueves por un coche en el estado de São Paulo durante una jornada de protestas.

Los indignados brasileños que habían salido a las calles para denunciar los ingentes gastos del Mundial de Fútbol 2014, la corrupción y pedir mejores servicios públicos, han convertido sus protestas en históricas movilizaciones tras el aumento del valor del transporte público; una medida ya revocada en ciudades como São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Recife, entre otras.
 Folha, HispanTV, CX36,

CIEN AÑOS DE INJUSTICIA NO HACEN DERECHO


. . Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario. Che Guevara

El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan. (Pablo Neruda)

La peor forma de injusticia es la justicia simulada. (Platón)
 
La injusticia es humana pero más humana es la lucha contra la injusticia.
Bertolt Brecht

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 












NO SOLO CRIMINALES CONSPIRACIONES DE MONJAS Y MEDICOS ROBAN LOS HIJOS DE LA GENTE

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSXwa4CzSPZKl05qdxVRuwppXyjhNc_RXTQo3ZUu_DhIuF3Kz-L

Condenan al estado español por quitarle la hija a una indigente que fue a buscar trabajo

No solo criminales conspiraciones de monjas y médicos roban los hijos de la gente.
La mujer será indemnizada con 30.000 euros después de que Estrasburgo considerara que las autoridades "no realizaron los esfuerzos adecuados y suficientes para que se respetara el derecho de la demandante a vivir con su hija".
Agencias
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado a España a indemnizar con 30.000 euros a una madre a la que los Servicios Sociales retiraron la custodia de una de sus hijas al considerar que las autoridades "no realizaron los esfuerzos adecuados y suficientes para que se respetara el derecho de la demandante a vivir con su hija".
A la demandante, de nacionalidad española y padre guineano, le fue retirada la custodia de su hija contra su voluntad después de que se presentara en agosto de 2005, junto a su compañero sentimental y la niña, en los servicios sociales de Motril (Granada) para pedir "trabajo, alimentos y un alojamiento".
La sentencia da la razón a la madre y asegura que, en su caso, se produjo una violación del artículo 8 de la Convención en el que se recoge que toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, su domicilio y su correspondencia.
La niña, que tenía entonces poco más de tres años, fue separada de su madre e internada en el centro de acogida Nuestra Señora del Pilar de Granada, después de que la asistente social llamara a la policía ante el "estado de excitación de la madre".
La mujer era trabajadora del campo en situación de extrema indigencia y, a petición de una asistente social que consideró que la mujer presentaba una actitud violenta y la menor carecía de suficiente higiene, presentaba cicatrices y no llevaba ropa adecuada para el periodo estival, tomó dicha decisión.
Un informe del centro de acogida citó el "estado general aceptable" de la menor, mencionando su piel seca y pequeñas cicatrices y lesiones por rascarse. Un informe realizado un año después determinó que la pequeña sufría una dermatitis seborreica atópica. 
Madre e hija vivían junto a otros numerosos miembros de su familia en un alojamiento situado en un olivar cuya explotación les servía de sustento. La mujer complementaba sus ingresos con otros trabajos agrícolas, principalmente la vendimia francesa.
La niña fue enviada al centro y se autorizó a la madre a realizar visitas supervisadas en presencia de los educadores y la Policía. Según consignó una empleada en un informe, la mujer intentaba, tras estos encuentros, autolesionarse y comenzaba a gritar cuando se acercaba el momento en que tenía que irse.
Además, hablaba a su hija de forma "compulsiva e incoherente". Las visitas fueron suspendidas y la niña transferida a un segundo centro de acogida, cuyo emplazamiento se mantuvo en secreto. Las autoridades declararon en febrero de 2006 a la niña en situación de abandono e iniciaron los trámites para su adopción.
Todos los recursos presentados por la demandante fueron rechazados. Sólo el fiscal de menores apoyó la oposición de la madre al acogimiento preadoptivo de su hija. Además, un informe psicológico de 2009 validaba la capacidad para ocuparse de su ella.
Según refleja la sentencia, informaciones proporcionadas al Tribunal en febrero de este año apuntan a que la menor, que ya tiene 12 años, aún no ha sido adoptada.
Estrasburgo ya condenó a España en 2012 por expulsar a una ciudadana nigeriana, dejando en Murcia a su hijo y darlo en adopción a una familia española sin el consentimiento de su padre biológico, que trabajaba en Barcelona. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DE TURQUIA A BRASIL, EL DESEO DE DEMOCRACIA SE MULTIPLICA


brasil
¿Tienen algo que ver las movilizaciones de Turquía y las de Brásil? ¿Tiene algo que ver el gobierno autoritario de Erdogan con el del Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff? Aparentemente, no podrían ser más diferentes y, sin embargo, vemos conexiones evidentes: los modos de estar en la calle, los gestos, los mensajes, la clave destituyente y la apuesta quizás por una nueva institucionalidad. Las formas son, claro, las propias de cada territorio, pero parecen insertas en un nuevo clima de movilización y organización internacional.
No importa si el gobierno es de derechas o de izquierdas, no importa si el ciclo económico apunta al inicio de una recesión (como en Brásil o Turquía) o está hundido en una gran depresión (como aquí o como fue el caso en la Primavera Árabe) Las lógicas del dominio financiero son semejantes y las formas de resistencia también:
-Acumulación por desposesión
-Financiarización de la economía sobre la base de burbujas especulativas que operan con los activos más variados: valores bursátiles, viviendas, infraestructuras, préstamos al estudio, etc…
-Políticas de endeudamiento o gobierno de las poblaciones a partir del crédito.
-Estados cada vez más autoritarios que mantienen el control social a través de los medios de comunicación y una policia que actúa como fuerza de ocupación militar, y esto tanto en los barrios pobres como frente a las manifestaciones de protesta.
Frente a estas tendencias, encontramos también una capacidad expresiva inédita y múltiple. Movimientos que mezclan los sáberes y conocimientos de la tecnopolítica con los repertorios de conflico aprendidos y heredados de las luchas contra el expolio neoliberal: cortes de ruta, tomas del espacio público, ocupaciones, encierros, bloqueo de las vías de comunicación. Asistismos a una redefinición radical de la acción política y sindical a escala global.
De todas formas, estas nuevas expresiones de potencia y descontento social se encuentran tarde o temprano ante dos problemas. Dos cuestiones que podríamos resumir con los términos de tiempo y poder. ¿Cómo mantenerse? y ¿cómo vencer? Frente a las nuevas formas del conflicto, los poderes instituidos no dejan de invitarnos a repetir modalidades de protesta estereotipadas: «Formen un partido, hagan un movimiento social, monten un lobby, sean opinión pública, conviértanse en representantes del descontento, sean lo que sea que sepamos nombrar, pero DEJEN DE JODER».
Según cual sea el color de ese poder en cada momento, la oposición se nombra como «el abajo de ese arriba». Y se propone como alternativa razonable. Una alternativa que no solo no es protagonista de niguna de las luchas pero que se sirve de ellas a fin de relegitimar su discurso.
Por nuestra parte, creemos que la solución viene de las propias luchas. Creemos que no hay que mirar a ningún otro lado, más alla de lo que ante nuestros ojos se presenta de forma cristalina: más democracia sin corsés identitarios, control ciudadano sobre la representación (sobre la clase política pero también sobre los medios de comunicación), defensa de los bienes comunes y reconocimiento de las nuevas formas de gobierno que nacen de las luchas.
Ni las organizaciones sociales, ni los sindicatos, ni por supuesto los partidos, tengan el nombre que tengan, griten lo fuerte que griten, deben hacer nada más que poner sus infraestructuras técnicas y humanas al servicio de la democracia que viene o quedar sepultados por ella.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA OMS ALERTA DE QUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES HA ADQUIRIDO "PROPORCIONES EPIDÉMICAS"

Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer.
Mahatma Gandhi

Una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual de su pareja
No se trata de una cifra media elevada por culpa de países poco desarrollados
Taller de prevención y respuesta a la violencia de género con mujeres refugiadas en Perú. / ACNUR
Taller de prevención y respuesta a la violencia de género con mujeres refugiadas en Perú. / ACNUR

Para las mujeres de todo el mundo, de cualquier región, cultura, credo o condición económica, mantener una relación de pareja supone un grave riesgo de sufrir agresiones físicas o sexuales. Tan grave como que una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido este tipo de violencia por parte de algún marido, novio, amante o expareja. En algunas regiones, ese porcentaje pasa del 30% global hasta el 38% de la población femenina.
La lectura de una cifra tan espeluznante, revelada por  el primer informe global detallado y fiable, sólo puede ser la de alarmar a los gobiernos de todo el planeta, según defiende Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo impulsor del estudio: “La violencia contra las mujeres es un problema global de proporciones epidémicas”.
Una pandemia de violencia y asaltos sexuales consentidos por las sociedades y los gobiernos de todo el planeta que ofrece más datos aterradores: si una mujer muere asesinada, en un 38% de las ocasiones el responsable de su muerte ha sido su pareja. No conviene confundirse con el dato, ya que no se trata de una cifra media elevada por culpa de países poco desarrollados; más bien al contrario, ya que el porcentaje de asesinadas a manos de sus parejas alcanza el 45% en EEUU y el 54% en Reino Unido. El informe identifica “pareja” como “esposo, pareja de hecho, novio o amante, o exmarido, expareja, exnovio o examante”.
Además, a nivel mundial, el 7% de las mujeres han sido agredidas sexualmente por una persona distinta de su pareja (11,9% en África, 12,6% en los países ricos, 10,7% en Latinoamérica, 4,9% en el sudeste asiático), lo que empuja a estas mujeres a sufrir otros importantes problemas de salud derivados de la agresión. El informe hace un importante esfuerzo por identificar el impacto en la salud de las mujeres de la epidemia de violencia que las asedia: además de las muertes y las lesiones derivadas de los ataques físicos y sexuales, las agredidas duplican las probabilidades de sufrir depresión, alcoholismo, embarazos no deseados, abortos y enfermedades sexuales.

Los países ricos no son mejores

Cruzando todos los datos, el 35% de las mujeres del planeta mayores de 15 años ha sufrido alguna vez violencia física de su pareja o una agresión sexual por parte de otra persona, unos 920 millones de mujeres en todo el mundo. La media de los países ricos es de 32,7% y del 36,1% en América Latina.
“Aunque desde hace tiempo venimos hablando de una alta prevalencia, por primera vez tenemos los datos analizados y en conjunto para contar con esa evidencia”, explica a  Materia una de las responsables del estudio, la mexicana Claudia García-Moreno. “Son datos realmente impactantes: una de cada tres mujeres a nivel global reportando violencia por parte de su pareja, o una de cada ocho violencia sexual, son números que nos deben llevar a una acción más urgente”, reclama García-Moreno, asesora principal en Género, Derechos Reproductivos, Salud Sexual y Adolescencia de la OMS.
Según este decisivo informe, realizado con datos de 141 estudios obtenidos de 81 países, “estos homicidios son a menudo el resultado final de una fallida respuesta social, sanitaria y penal a la violencia de la pareja”. La mayoría de los estados tienen firmados acuerdos que obligan a ”prevenir, investigar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres”, recuerda la guía de actuación que ha elaborado García-Moreno a partir de los datos del informe. Sin embargo, 600 millones de mujeres viven en países en los que la violencia conyugal no se considera delito.
“Hay que trabajar con las leyes: no sólo leyes contra la violencia de género, sino también leyes sobre la familia, sobre el divorcio, etc. En muchos países todavía hay mucha legislación que va en contra de las mujeres”, lamenta García-Moreno, que lleva coordinando políticas de género en la OMS desde 1994. Su experiencia sirve como ejemplo, ya que considera  su mayor logro haber incluido la violencia de género en la agenda de la OMS: “La primera reacción fue que eso no es un problema de salud, nadie diría eso ahora”.

Responsabilidad de los gobiernos

Para esta experta es esencial hacerle frente a los “factores socioculturales de aceptabilidad” y, sobre todo, actuar con los niños: “Sabemos que los niños que viven la violencia en su infancia recrean esos patrones más tarde, hay que actuar en escuelas y a edades tempranas”.
El estudio en realidad consta de tres trabajos complementarios:  uno publicado por la OMS y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, otro por la revista  The Lancet y  otro de  Science. La autora principal de este último,  Karen Devries, insiste en señalar a  Materia que es “la primera vez en que se recopilan de forma tan amplia y sistemática datos globales sobre niveles de violencia contra las mujeres”. Por tanto, no se atreve a aventurar un diagnóstico sobre la evolución reciente de este problema: “Sería prematuro hablar de progresos o tendencias. Lo que hace falta es que estos resultados sirvan como una llamada a la acción”.
Desde la perspectiva de Devries, los avances en materia de violencia contra las mujeres son escasos porque, entre otras razones, “sigue siendo un campo relativamente nuevo” dado que la gran mayoría de los estudios se realizaron en la última década. “Aunque hay muchos médicos e investigadores que están haciendo un gran trabajo, yo diría que la conciencia de que la violencia contra las mujeres es un problema aún no ha sido incorporado al ámbito de las políticas de salud pública”, critica Devries. Y concluye: “Nuestro análisis muestra niveles muy altos de violencia y subraya la necesidad de centrarse en la prevención primaria

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA