Etiquetas

sábado, 22 de junio de 2013

EPIC FAIL: EL SISTEMA CAPITALISTA ES UNA CAGADA

El FMI reconoce implícitamente que el sistema capitalista no funciona. Proponen las mismas medidas que no solucionaron la crisis de 1973 y sentaron la base para que nuevamente estallara en 2007: Bajar salarios e incentivar el consumo artificial con el crédito.

A-XBf_zCEAAO1mq.jpg large

Leonardo de Pisa Fibonacci

Hace unos días salió a la luz el informe de la declaración final de la “misión” del FMI en España1, para ejercer el control del desarrollo económico. Y las valoraciones positivas de miembros del Gobierno no se han hecho esperar2.
En el mencionado informe el FMI realiza un somero análisis de la aplicación “exitosa” (para los empresarios y banqueros que dirigen el país) de las reformas llevadas a cabo anteriormente para “estabilizar” y “equilibrar” la economía. Reformas que han conllevado una merma considerable de las condiciones de vida de los trabajadores, así como el incremento del desempleo. Pero lo que nos presentan, tanto la UE como el FMI pasando por el Gobierno español, es que es ¡¡por el bien de los trabajadores!!
Pero el interés no está en lo que ya es conocido, en lo que ya han aplicado y sus efectos negativos para los trabajadores y positivos para los empresarios y banqueros. El interés estriba en las nuevas propuestas, como el FMI deja intuir en la primera parte: “Esto significa también evitar que se utilice la esperada mejora económica como argumento para ralentizar el esfuerzo de reformas.”3. Es decir, que la reformas a favor de los intereses de la competitividad de los empresarios deben continuar en la misma línea “¡¡por el bien de los trabajadores!!”. Ya no es una cuestión de mejora económica o de soportar el “bache” -precipicio- por el que atraviesa el régimen capitalista. Aún mejorando es necesario que se mantengan y profundicen las reformas que recorten los derechos de los trabajadores, ¡¡por nuestro bien!! Se acabaron los anhelos o ilusiones de que cuando pase esta nueva época de crisis económica del capitalismo se recuperarán las condiciones laborales y económicas anteriores a ella.
Las dos medidas más significativas que reclaman nos suenan sumamente a todos, especialmente en las últimas semanas pero también desde el principio de la crisis. Propuestas que han repetido como “papagayos” la CEOE. Curiosa coincidencia, ¿no?.
Con una redacción enrevesada y engañosa en apariencia encontramos las dos “propuestas”:
-  Sigue siendo insuficiente para ellos “el progreso en la reducción de la perniciosa brecha entre contratos permanentes y temporales“, pero como solución plantean que “esto requiere que se alineen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad.4. Es decir, equipar todos los contratos a la baja, hacia la temporalidad, la reducción de la indemnización por despido para facilitarlo, como se ha comprobado tras la última reforma laboral. Esta fórmula es la que lleva varios años pidiendo la CEOE.
- Y, por otro lado, exigen “el compromiso de los empresarios de generar incrementos significativos en el empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial5. Bonito eufemismo de la moderación salarial cuando quieren expresar la bajada de los salarios. Parece no ser suficiente la tendencia de la reducción del salario real medio (directo más indirecto, que llaman costes laborales) de los trabajadores vivida en los últimos años. Así, en 2010 descendió un -1,6%, en 2011 un -3,2% y en 2012 un -5,4%.
Y nuevamente conseguir estos resultados también mediante “la simplificación de los procedimientos de descuelgue6  de los convenios colectivos. Es decir, presionar a la baja a los trabajadores bajo la amenaza del descuelgue del convenio colectivo, que le da total poder al empresario para imponer unas determinadas condiciones laborales ¿Qué beneficien a los trabajadores? Sí, claro, en el país de las piruletas…
Pero aún queda más. Estos señores y señoras del FMI, tan inteligentes todos y todas, exigen “algunos incentivos fiscales a través de reducciones inmediatas en las cotizaciones a la seguridad social compensadas por incrementos en la recaudación por imposición indirecta en el medio plazo.7. Es decir, hay que ampliar las exenciones de las cotizaciones a la seguridad social a las empresas, lo que supone menos dinero en las arcas públicas de la seguridad social. Se pararon a pensar y se dieron cuenta que esas arcas están vacías por precisamente las bonificaciones ya instauradas. Por ello se sacan de la manga su “brillante solución”: que lo pague el conjunto de los trabajadores, pero camufladamente. Que lo paguen indiscriminadamente mediante la subida de impuestos indirectos: IVA, impuesto sobre la gasolina y el gas-oil, sobre el tabaco y sobre el alcohol. ¿Por el bien de todos? Otra vez lo que dejan de pagar los empresarios y banqueros, para engrosar sus beneficios, debemos reponerlo los trabajadores.
Estos caraduras siempre emplean la terminología ambigua o los eufemismos para camuflar sus verdaderas intenciones (al igual que hacen al calificar su régimen de “democrático” y de “libertad”). Camuflan sus intereses desde la perspectiva de los empresarios y banqueros engañando a los trabajadores de la necesidad de aplicar ciertas medidas que les perjudica.

¿Algo aislado o coyuntural?

Como se puede ver en el principio del presente artículo las reformas llevadas a cabo permanecerán. Incluso se verán ahondadas en la dirección de la reducción de los costes laborales para mejorar la capacidad de competencia de las empresas de la UE.
Estas propuestas se enmarcan en las exigencias de la UE, en su proyecto de construcción, y en los informes de asesoramiento de la ERT8. Ambos exigenuna economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social…9 yel aumento de la capacidad de respuesta de los mercados de trabajo europeos es crucial para el impulso de la actividad económica y la consecución de una mayor productividad” para lo cual es necesaria “…la modernización del Derecho laboral” que constituye un elemento clave para el éxito de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas10.
Competitividad, flexibilidad laboral, reducción de costes,…, estas son sus palabras clave. Los trabajadores somos números que deben adaptarse a las necesidades de los grandes empresarios y banqueros.
La doctrina de Merkel y de los grandes industriales europeos es salir de la crisis -en la zona euro- mediante la reducción de los costes laborales y la adquisición de una alta capacidad de competencia frente a las empresa asiáticas, para poder dominar el ámbito de las exportaciones de mercancías. Quitar terreno a estas empresas para que sean las europeas las que exporten, las que se enriquezcan y dominen el mercado. Para que sigan saturando el mercado de productos que sus potenciales compradores no pueden adquirir. Porque por un lado, las empresas europeas deben continuar su acumulación de riquezas, de capitales, y, por el otro, los trabajadores deben continuar su empobrecimiento. Es su única solución posible por el bien de… los empresarios y banqueros y su sistema decadente.

¿Soluciones?

La ya mencionada de abaratar salarios y despidos lleva a descender el consumo, aumenta la miseria para la mayoría de la sociedad. La producción no tiene salida, todos quieren copar el mercado para controlarlo y lo saturan de mercancías que no tienen salida porque quienes las producen no pueden comprarlas. ¿Lo solucionan con el crédito? El FMI insiste en que “Los menores costes de financiación del soberano no se están trasladando a la economía real: el crédito está contrayéndose de forma pronunciada y los tipos de interés de los préstamos siguen siendo demasiado elevados11.  Así intentaron resolver la crisis de sobreproducción de 1973, pero lo único que hicieron fue crear artificialmente la demanda de productos por parte de aquellos que no tenían para pagar esos créditos. Ahora ha estallado más fuertemente al haber producido más y no poder afrontar estos pagos. No es solución.
Otros buscan soluciones definitivas con relación al aumento los salarios y la redistribución de la riqueza creada por los trabajadores . Esto supone el descenso de la rentabilidad del dinero que invierten. No interesa invertir y no contratan a trabajadores en esos lugares porque no les permite competir. Buscarán otro país con salarios más bajos, volvemos al primer caso; o tendrán que producir más, por encima de las posibilidades de consumo, para poder aumentar la masa total de beneficios, para poder acumular más y así poder competir contra los restantes empresarios. Al final también llegamos a una nueva crisis de sobreproducción: despidos, cierre de fábricas, bajadas de salarios, miseria para los trabajadores,…

Conclusión:

Como dirían los jóvenes: capitalismo Epic Fail; el sistema capitalista es una cagada, falla, es el problema, ya no es válido para la sociedad humana.

Los inversores privados solo introducen su dinero en los sectores que les va a permitir rentabilizar los máximo posible su dinero. Resulten necesarios o no para la humanidad -para cubrir sus necesidades en tipos de productos o en cantidad. Es el caos productivo por rentabilizar lo máximo posible para poder competir y controlar el mercado (para no caer en la competencia y que sea el empresario contrario). Los inversores privados deciden sobre la economía para sus intereses particulares, no para la sociedad. Un caos que somete a una gran parte de la población mundial a una situación de carestía, ¡¡¡y curiosamente vivimos en una sociedad que entra en crisis por sobreabundancia de productos!!! Mientras desahucian a familias enteras, en nuestro país, hay más 3,4 millones de viviendas vacías, según datos del INE en 201112. ¡¡¡Qué amarga ironía!!!
Esto sitúa la imperiosa necesidad de que “es esta propiedad privada la que hay que abolir para poder utilizar colectivamente el enorme aparato de producción en beneficio de todos y no sólo de algunos…esta nueva estructura debe atribuirse oficialmente al Estado, a condición de que esté desarrollada una verdadera democracia popular13.

Notas:
[1] Declaración final de la misión del FMI en España:
http://ep00.epimg.net/descargables/2013/06/19/025b998e1ab7bb6abaf2ed7b5b99adef.pdf
[2] http://www.publico.es/457491/tenemos-que-seguir-profundizando-en-el-proceso-reformista
[3] Ibídem.
[4] Ibídem.
[5] Ibídem.
[6] Ibídem.
[7] Ibídem.
[8] European Round Table. Es el lobby de presión de los principales industriales europeos. Han trabajado como gabinete asesor para la Comisión Europea en asuntos económicos y políticos. (http://es.wikipedia.org/wiki/European_Round_Table_of_Industrialists , http://www.jaimelago.org/node/21).
[9] Tratado de Lisboa de 2007:
http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cmsUpload/cg00014.es07.pdf
[10] Libro verde de la UE “Modernizar el Derecho Laboral para afrontar los retos del siglo XXI”:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2006/com2006_0708es01.pdf
[11] Declaración final de la misión del FMI en España.
[12] http://economia.elpais.com/economia/2013/04/18/actualidad/1366281899_838814.html
[13] Página 418 del libro de Henri Houben “La crisis de los 30 años: ¿el fin del capitalismo?”. Con relación al presente artículo recomendación de lectura de los capítulos 10 y 11 del mencionado libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario