Etiquetas

jueves, 16 de abril de 2015

ARABIA EN LA CUERDA FLOJA


 16 de abril de 2015

Si ya se lo avisábamos aquí a los reyezuelos y príncipes feudales: eso de decapitar mujeres en la vía pública les resulta muy fácil pero lo de meterse en una guerra es otro cantar. EE. UU. teme un hundimiento de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.

Varios responsables norteamericanos citados por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, han evocado el temor de la Administración estadounidense a un hundimiento saudí en la guerra de Yemen.

Estos responsables se han mostrado inquietos por el incremento del número de víctimas de los ataques aéreos que afectan a hospitales, escuelas y campos de refugiados y temen que ellos vuelvan a la población yemení en contra de los saudíes y beneficien al movimiento Ansarulá.

Según la ONU, más de 648 civiles fueron muertos por los bombardeos saudíes que comenzaron el 26 de Marzo.

Según el WSJ, citado por el periódico libanés As Safir, los responsables norteamericanos dudan de la eficacia de los ataques aéreos saudíes, que no han logrado frenar el avance de Ansarulá (los huthis).

De creer en las estimaciones de los servicios secretos de EEUU, esta guerra podría durar más de un año porque los saudíes mantienen una postura dura y pretenden obligar a los huthis a retirarse a su feudo de Saada (en el norte).

La Casa Blanca ha aconsejado a Arabia Saudí limitarse a un número preciso de blancos militares y políticos para que no se hunda en una guerra abierta.

Al Manar

PODEMOS SE OLVIDA DE LA RENTA BÁSICA


 16 de abril de 2015

 
¿Qué diferencia existe ya entre Podemos y el resto? Seguramente el Gorrón del Hurón (el "periodista", Iñaki Errazkin), trasmutado de abertzalista radical a podemista sin igual, respondería con un argumento ad hominen. Ni siquiera con Izquierda Unida, con la que coqueteó cuando le interesaba para mangar algo, ha renunciado a dicha renta.

Pablo Iglesias reivindicó, una Renta Básica Universal, como una propuesta "perfectamente razonable" y lo es. La defendió en las elecciones europeas, posteriormente modificó su programa económico inicial  y sometió a la Renta Básica a un vapuleo tal que la transformó en un confuso mar de interpretaciones con el objetivo de que accedieran a ella 4 gatos: había que contentar al régimen.

Ahora, de cara a las elecciones autonómicas promete una renta mínima de reinserción, que, por cierto, ya está vigente en Cataluña y el País vasco sin la intercesión divina podemista, la cual se concede a gente que carece de toda prestación. La cuantía máxima se mueve en torno a los 200 euros, todo un "lujo".

Podemos ha cambiado 650 euros por 200, más plata para los banqueros, y eso sin contar que cada vez son menos los "privilegiados" que acceden a esa renta por la cantidad de requisitos que se les exige.
El Bufón-Gorrón...
... y su corte eclesiástica
Finalmente, "El Mesías", jefe del tinglado

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS ( 15 DE ABRIL DEL 2015)


Publicado en: 16 abril, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL










ÍNDICE:
  • HUELGA INDEFINIDA DE LOS OPERADORES DE MOVISTAR
  • CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANT JOAN DE REUS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y UN CONVENIO DIGNO, EL 16 DE ABRIL
  • SINDICATOS, AGRICULTORES Y PARTIDOS EXIGEN UNA SOLUCIÓN PARA ACOREX
  • HULLERA LANZA UN ERTE DURANTE SEIS MESES A LA ESPERA DE QUE LAS ELÉCTRICAS COMPREN CARBÓN
  • LOS SERVICIOS MÍNIMOS LASTRAN LA HUELGA DE CELADORES EN VILAGARCÍA
  • EL COMITÉ PROPONDRÁ CONVOCAR HUELGA EN ALBADA EN UNA ASAMBLEA
  • CGT CONVOCA HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • LOS TRABAJADORES DE LANTERO CONVIERTEN SU COMIDA ANUAL EN UN ACTO DE HOMENAJE A TODA VILAGARCÍA
  • EL SERVICIO DE RESIDUOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN, EN LA SEMANA CLAVE POR RIESGO DE HUELGA
  • CGT ENSEÑANZA MADRID CONVOCA HUELGA EN LOS DÍAS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
  • IBERCAJA REBAJA HASTA 350 TRABAJADORES EL NÚMERO DE EMPLEADOS AFECTADOS POR EL ERE
  • NUEVAS CONCENTRACIONES Y HUELGAS EN CONTRA DEL ERE DE BLANCO
  • CSIF DENUNCIA QUE LA JUNTA HA INCUMPLIDO COMPROMISO CON EMPLEADOS DE TELETECH
  • UNOS 50 DESPIDOS DEL ERE MUNICIPAL EN JEREZ YA HAN SIDO DECLARADOS IMPROCEDENTES
  • TRABAJADORES DE RUBIERA PREDISA INICIAN UNA HUELGA ENCERRADOS EN LA PLANTA
  • NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN ANIMSA POR UN “CONVENIO JUSTO”
———————————————————————————————————————-
HUELGA INDEFINIDA DE LOS OPERADORES DE MOVISTAR
loqueescondelacrisis
Concentración de instaladores de Movistar, por un sueldo digno ->
https://www.youtube.com/watch?v=f511GQKSuHs&feature=player_embedded
Una reflexión acerca de las cosas que no vemos
Los técnicos inician el martes 15 un parón que afectará a muchos, yo personalmente ya estoy sin red, por las condiciones precarias que los convierten en auténticos “esclavos.”
Los pobres tienen que lidiar con jornadas de 10 y 12 horas cuando en sus contratos no figuran más de 4 y por el salario mínimo. Una auténtica miseria. No se les pagan los desplazamientos, ni la gasolina; cada vez que acuden a algún servicio tienen que acudir por sus propios medios. Tampoco se les proporciona equipo de protección.
Los trabajadores están sujetos a un tipo de convenio que puntúa sus actuaciones y en función de ese baremo se establece su salario. Telefónica ha endurecido en un 50% dicha puntuación en los últimos 6 años, por lo que los técnicos deben trabajar muchas más horas para cobrar un sueldo no superior a los 800€. Más de uno ha tenido que poner incluso sus propias herramientas para el trabajo todo para que Movistar triplique sus ganancias.
El personal de instalación y mantenimiento de la antigua Telefónica inicia el martes 15 de abril una huelga indefinida a nivel nacional, a la que también se han sumado los trabajadores de Cotronic, Montenor y Liteyca, las tres grandes subcontratas de Movistar, que operan en Canarias. Los empleados de la multinacional española reivindicarán unas condiciones laborales dignas.
El parón, convocado por Alternativa Sindical de Trabajadores, se traduce en que todas las averías de los clientes de Telefónica, Vodafone, Orange y Jazztel no se solventarán hasta que se resuelva el conflicto entre la empresa y los trabajadores.
Solo en la isla de Gran Canaria se han atendido 190 incidencias, cifra que se incrementará a medida que pasen los días. Un empleado de la empresa en Las Palmas de Gran Canaria reconoce que “a partir de ahora las averías no podrán solucionarse ya sean en un banco, hospital o en la casa de un particular”.
Pero la precaria situación que padecen es insoportable. Los empleados aseguran que la empresa ni siquiera cumple con la normativa de riesgos laborales. No les dan “Equipos de Protección Individual” y debido a eso un compañero se desprendió de un poste por no contar con el cinturón de agarre.
Todos estos materiales de protección, como el cinto de escalada, gafas, guantes y demás herramientas lo están costeando de su propio bolsillo. ” Encima si viene la inspección y no tienes el material, la multa no es para Telefónica ni para la subcontrata, sino para nosotros los técnicos”.
La situación se agrava con los autónomos porque realizan las mismas funciones que cualquier empleado pero con la desprotección que supone ser trabajador por cuenta propia, “Movistar mira para otro lado cuando se le plantea la situación”.
La huelga, que comenzó a finales de marzo sigue sin solución y las últimas mediaciones entre los sindicatos y la patronal no llegaron a buen puerto. Se han fijado nuevos paros para no sólo para el día 15 y mañana 16 de abril, sino también para los días 22,23, 29 y 30 de este mismo mes.
Las protestas ya habían comenzado el 28 de marzo cuando los técnicos de la multinacional en Madrid decidieron paralizar los servicios y reclamar que se revocara el actual contrato por baremos y que se impusiera una jornada laboral justa de 8 horas.
En estos días, manifestantes contra de las condiciones de los técnicos instaladores de Movistar circularon pretendidamente despacio por la M-30. Esto está provocando grandes retenciones en varios kilómetros, mientras se mueven hacia el norte por la carretera de circunvalación.
Son muchos los coches que llevan pancartas y mensajes a favor de la huelga entorpeciendo el tráfico en la M-30 de Madrid.
Están provocando atascos en la circunvalación de la capital. Fuentes del Gabinete de Tráfico aseguran que los huelguistas crearon dificultades en toda la zona noreste de la carretera. Su objetivo es formar una caravana hasta llegar a Las Tablas, frente a la sede de Telefónica, donde tienen previsto manifestarse y “entregar sus reivindicaciones”.
El personal técnico contratado, subcontratado y los autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar seguirán en huelga indefinida en toda España desde el 7 de abril para denunciar ésta degradación constante de las condiciones laborales.
La situación se agrava cada día ya que la misma Policía ha confirmado que los técnicos en huelga de Movistar están realizando sabotajes en las líneas. Esto afectará a las instalaciones de ADSL y fibra óptica y creará en cuestión de días miles de incidencias que están lejos de resolverse.
Mientras los sindicatos se plantan ante la situación insostenible situación que están soportando estos trabajadores un reducido grupo está saboteando las comunicaciones para dejar sin línea a medio Madrid. Ya se han detectado los primeros casos de intento de sabotaje.
Mientras tanto los medios de comunicación están mirando para otro lado y no les hacen el menor caso. Esto está incitando a muchos a recurrir a este tipo de medidas desesperadas ya que como es lógico necesitan la mayor difusión posible de la huelga y las televisiones no les hacen ni caso.
Todo esto ocurre en un momento en el que Movistar pretende además cobrar el exceso de datos en lugar de reducir la velocidad de navegación. Son tiempos de cambio en el mercado de las telecomunicaciones. Fusiones, ofertas con precios al alza y cobro por exceso de datos.
Esto último lo están empezando a aplicar todos los grandes operadores y Movistar no será una excepción. A partir del 27 de abril, en lugar de reducir la velocidad, se cobrarán 1,5 céntimos por cada mega adicional una vez consumido el bono de datos.
Ahora se aplica el cobro al excederse en el consumo mensual de datos y prima la contratación de bonos adicionales en un mes puntual. Las compañías defienden que de esta forma siempre se tiene la oportunidad de ofrecer “la máxima velocidad”. Hasta ahora, Las operadoras optaban por reducirnos la velocidad una vez superado el límite de datos, aunque nos fuese más lenta la velocidad hasta finalizar el mes.
Ahora parece que la época de reducir la velocidad ha llegado a su fin. Tanto Orange como Vodafone, ya han aplicado esta política de cobro por exceso de consumo de datos, aunque siempre con la posibilidad de desactivarlo manualmente por parte del usuario.
En el caso de Orange consiste en el pago de 1 euro por cada 100 megas adicionales fuera de tarifa y en el de Vodafone 2 euros por cada 200 megas adicionales. Aunque ambas compañías aplican estos bonos automáticamente a sus clientes y se los cobran sin explicárselo debidamente. Como mucho a través de un escueto SMS.
Movistar también empezará a aplicarlo en sus tarifas Vive de contrato y en las líneas móviles que forman parte de fusión. A partir del 27 de este mes de abril, los usuarios que superen su límite de datos contratados pagarán 1,5 céntimos por cada mega adicional hasta un máximo de 500 megas, lo que supondrá pagar 7,5 euros más al mes.
¿Y A vosotros qué os parece la decisión de las grandes operadoras de empezar a cobrar por utilizar + megas? ¿Seguimos creyendo en la civilización del progreso por competencia entre empresas? En mi humilde opinión el progreso está ahora mismo congregado en las calles de Madrid. ¡Ánimo compañeros! Sí se puede.
https://loqueescondelacrisis.wordpress.com/2015/04/15/huelga-indefinida-de-los-operadores-de-movistar/
CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANT JOAN DE REUS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y UN CONVENIO DIGNO, EL 16 DE ABRIL
CGT BAIX CAMP-PRIORAT
Los trabajadores del Hospital de Sant Joan de Reus, convocados por el Comité de Empresa, se concentrarán en la plaza Mercadal el 16 de abril para protestar contra las agresiones que sufre la sanidad pública, en medio del proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo
CLARO NUESTRA LUCHA EN LA CALLE!
JUEVES 16 DE ABRIL A LAS 18 h.
VEN A MANIFESTARSE TE EN LA PLAZA DEL MERCADAL EN DEFENSA DE UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE UN CONVENIO DIGNO.
HOSPITAL ES DEL PUEBLO, DEFENSEM- LO!
BASTA RECORTES!
Los trabajadores del hospital de San Juan se encuentran inmersos en la negociación del convenio colectivo, el cual se enmarca en el proceso de defensa tanto de la sanidad pública como de la dignificación del trabajo que realizan los profesionales. En este sentido cada viernes a las 9.45 h realizan actos de protesta en la rambla del hospital.
En el proceso de negociación del convenio colectivo el Comité de empresa ha considerado necesario sacar su lucha en la calle e implicar a los agentes sociales comprometidos en la defensa de la sanidad pública y gratuita y la dignidad salarial de los trabajadores y trabajadoras.
Con este propósito han convocado una concentración el jueves día 16 de abril a las 18 h en la plaza del Mercadal de Reus para manifestar junto con ellos nuestra protesta a las agresiones que sufre la sanidad tanto desde el punto de vista laboral como asistencial .
Desde la CGT Baix Camp-Priorat llamamos a participar y apoyarlos.
SINDICATOS, AGRICULTORES Y PARTIDOS EXIGEN UNA SOLUCIÓN PARA ACOREX
EFE
Celebraran una manifestación en Mérida
Piden a Monago que se implique para salvar los empleos del grupo
Trabajadores de Acorex en la huelga
http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/864/864599_1.jpg
Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado en Mérida una manifestación para exigir “la salvación” de los empleos en la Agrupación de Cooperativas de Regadío Extremeñas (Acorex), cuya dirección ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla 81 despidos.
Los representantes de los principales partidos, a excepción del PP, y de las organizaciones agrarias ya han confirmado su asistencia.
La protesta fue presentada por los secretarios regionales de CC.OO. y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla respectivamente, y por el presidente del Comité de Empresa de Acorex, Lucas Fernández, quienes coincidieron al destacar que cualquier plan de viabilidad de Acorex pasa por el mantenimiento de los puestos de trabajo.
“No puede haber salvación para Acorex que no pase por la salvación de los empleos”, dijo Carretero, que indicó que en este aspecto “se será rotundo” porque no se va a consentir que con dinero público “se desmantele una estructura empresarial que es clave en la transformación de la región”.
TODOS LOS SECTORES
Por ello, hizo un llamamiento a todos los sectores para que participen en la manifestación y recalcó que pese “a las muchas cosas” que se están diciendo, “la única verdad” es que Acorex cerró el 2012 con beneficios, integrado por 42 cooperativas, casi 7.000 agricultores, 200 empleos directos y más de 1.000 indirectos.
Sin embargo, recordó que en la actualidad hay 39 cooperativas, una deuda de 19 millones de euros, un ERE sobre la mesa que afecta a 118 trabajadores y una enorme desconfianza entre sus socios.
Tanto Carretero como Capilla han coincidido en que esta situación “tiene un único responsable”, que es el Gobierno regional y su presidente, José Antonio Monago, al que acusan de “inyectar” dinero en el grupo con el único fin de “cambiar voluntades” y no para salvar la empresa. Por este motivo, Carretero señaló que Monago debe demostrar “que de verdad lo que hace es para solucionar los problemas de Acorex y no una cortina de humo”.
En este mismo sentido se expresó Capilla, que señaló que el problema de la deuda de Acorex “es salvable”, pero el societario, que es más importante, “se debe a la injerencia” del Gobierno regional y su presidente, “que hasta hace poco se ponía de lado” y lo que hace ahora lo hace por interés electoral.
Por su parte, el presidente del comité de empresa también incidió en que la mejor defensa es que se salven los puestos de trabajo, ya que “de nada valdrá un Acorex resultado, que tendrá viabilidad”.
Además, añadió que los trabajadores son los primeros afectados por esta situación, pero los problemas se extenderán después a las pequeñas cooperativas que trabajan para la agrupación.
HULLERA LANZA UN ERTE DURANTE SEIS MESES A LA ESPERA DE QUE LAS ELÉCTRICAS COMPREN CARBÓN
Hullera Vasco-Leonesa ha suspendido su actividad productiva e iniciado un procedimiento de suspensión temporal de contratos de trabajo (ERTE) hasta que las eléctricas no se comprometan a comprarle carbón.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que se ha visto “obligada a adoptar medidas que palien” los efectos provocados por la falta de compra de mineral por parte de las eléctricas.
Como parte de las medidas, ha comunicado a la representación legal de los trabajadores “el inicio del procedimiento para la suspensión de contratos de trabajo, por causas productivas, con objeto de que surta efectos en los primeros días del próximo mes de mayo de 2015”.
La empresa dice además en la nota verse “obligada a suspender su actividad productiva hasta la obtención de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas”.
Hullera Vasco-Leonesa adopta esta decisión apenas diez días después de que el Ministerio de Industria propusiera a sindicatos y empresas mineras un nuevo incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en desnitrificación de instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono.
Este incentivo tiene como objetivo sustituir el conocido como ‘decreto del carbón’, que expiró a finales del año pasado, y generar unos incentivos para las centrales térmicas que permitan dar salida a la producción de este mineral.
LOS SERVICIOS MÍNIMOS LASTRAN LA HUELGA DE CELADORES EN VILAGARCÍA
Vilagarcía
La jornada transcurrió sin incidentes, pues tuvo que trabajar el 100% de cada turno
Cuatro celadores en el turno de mañana, otros tantos en el de tarde y tres en el de noche.
Este personal fue el que trabajó en el Hospital do Salnés en la primera jornada de huelga convocada por el colectivo. Se trata de una plantilla de las mismas dimensiones que la de un día cualquiera, pues los servicios mínimos se fijaron en un 100%.
Desde UGT, Rosa Casal asegura que el primer día de huelga transcurrió sin incidencias de ningún tipo, pues el impacto del paro laboral fue completamente nulo en la actividad del hospital debido a los servicios mínimos establecidos.
Ante esta situación, la labor divulgativa entre la población sobre la huelga y las causas que lo motivaron adquiere suma importancia. De ahí que los celadores a los que no les tocaba trabajar se encargasen de informar a la ciudadanía en distintos puntos de la ciudad.
Aunque la base fue el Hospital, el personal no sanitario repartió folletos por diferentes zonas de Vilagarcía en los que se informa de la falta de personal que sufre la plantilla, formada por 18 celadores “en cartelera”, precisa Casal.
Ese déficit de empleados “retrasa la atención al paciente, ya que no es posible estar en más de un sitio a la vez”. “Ya tenemos demasiada carga de trabajo para asumir otras tareas que corresponden a las empresas privadas por el hecho de que estas no tengan suficiente personal”, exponen los celadores en huelga.
Se quejan de “recibir órdenes de todo el mundo” y alertan de la “pésima organización” del trabajo, lo que repercute “en una deficiente prestación de los servicios, por tanto no podemos atender a los usuarios como se merecen”, lamentan.
Los celadores quieren dejar claro a la población que no piden ni más salario ni más descansos, sino más empleados “para poder hacer bien nuestra función y ofrecer un buen servicio a los vecinos y a nuestros compañeros”.
El colectivo ha presentado escritos desde julio del año pasado en la dirección de Recursos Humanos del Área de Xestión Integrada sin que por el momento se haya dado respuesta a las reivindicaciones.
Los trabajadores continúan en huelga y no descartan más movilizaciones.
EL COMITÉ PROPONDRÁ CONVOCAR HUELGA EN ALBADA EN UNA ASAMBLEA
A Coruña
La plantilla de Albada decidirá en una asamblea si convoca una huelga u otro tipo de movilizaciones, aunque los representantes sindicales son partidarios de un paro ante lo que consideran como una negativa de la dirección a negociar un nuevo convenio.
Una parte de los trabajadores participó en una reunión para abordar este conflicto, en la que inicialmente no se preveía respaldar una huelga, pero ya de madrugada se optó por consultar a toda la plantilla y con la propuesta del comité de empresa de apoyar el paro, que se desarrollaría poco antes de la campaña de las elecciones municipales.
“No queremos entrar en conflicto con el Concello pero la empresa pretende que lo hagamos”, afirmó Carlos Barral, portavoz del comité de empresa.
CGT CONVOCA HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Tras resultar infructuosas las conversaciones con la empresa y ante el SERCLA, la huelga se desarrollará los días 13, 14 y 15 de abril.
CGT ha convocado huelga en el servicio de Teleasistencia de la ASSDA para toda Andalucía los próximos 13, 14 y 15 de abril ante la desidia de la Agencia Publica para dar respuestas satisfactorias a las demandas de los/as trabajadores/as.
Desde nuestro Sindicato lamentamos los perjuicio que podamos causar con los paros a los más de 180000 usuarios andaluces de la Teleasistencia, pero la situación se torna irreversible ante el abandono por parte de la Junta de Andalucía de este servicio público tan apreciado por los/as andaluces, servicio que se viene deteriorando a marchas forzadas al eliminarse multitud de puestos de trabajo, precarizar las condiciones sociolaborales de la plantilla y el uso de contratos en fraude de ley, circunstancia especialmente grave al tratarse de contratos realizados por la Administración autonómica.
Mientras se aumenta el número de usuarios adscritos al servicio de Teleasistencia, en el 2014 se ha incrementado en 8000, el servicio que se presta incurre en el empeoramiento de la calidad ofrecida, de los tiempos de respuesta, etc. ante la disminución de plantilla y del gran número de contratos a tiempo parcial existentes, todo ello sin contar con la desmotivación generada en los trabajadores/as por los sucesivos recortes y el empeoramiento de sus condiciones laborales y económicas.
Coincidiendo con los paros, se realizaran concentraciones a las puertas de los centros de Sevilla y Málaga, en los que se atenderá a los medios de comunicación para trasladar a la opinión pública, tanto las reivindicaciones de los/as profesionales como el paulatino desmantelamiento del servicio que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.
LOS TRABAJADORES DE LANTERO CONVIERTEN SU COMIDA ANUAL EN UN ACTO DE HOMENAJE A TODA VILAGARCÍA
Vilagarcía
Cuando necesitaron a Vilagarcía, la ciudad estuvo ahí. Y los trabajadores de Lantero no lo olvidan. Por eso, la asamblea celebrada en el Auditorio de la ciudad, acordó que la comida que cada año celebra la plantilla se convertirá en esta ocasión en un homenaje a todos aquellos que, de una u otra forma, echaron un capote a los operarios de la fábrica cuando estos más lo necesitaban.
«Todos os anos facemos unha comida de homenaxe aos xubilados. E este ano, queremos facer extensiva esa homenaxe aos colectivos cidadáns que nos apoiaron durante a folga», explicaba al término de la asamblea el presidente del comité de empresa, Suso López. En principio, la cita ha sido fijada para el día 9 de mayo, sábado. Aunque aún no está cerrada: todo dependerá de que los organizadores logren encontrar, para entonces, un lugar en el que puedan atender a todos los comensales que se esperan para la ocasión.
Y son muchos. «O ano pasado eramos case cen persoas», explica López. Así que este año, teniendo en cuenta que el evento se abre a familiares y a los colectivos que estuvieron al pie del cañón cuando hizo falta, la organización cuenta con que al menos habrá que poner «entre douscentos e douscentos cincuenta» platos en la mesa.
«Os traballadores e as nosas familias pasamos un trago moi malo», recordaba el presidente del comité de empresa. Por eso consideran que una vez superado el trance todos se merecen un espacio en el que celebrar el triunfo en la batalla librada contra la empresa, que en el mes de octubre sorprendía a propios y extraños con un draconiano plan de regulación de empleo.
Fue necesaria una larga huelga para forzar a la empresa a reconsiderar su postura y lograr una salida. Pero el «ou todos ou ningún» que corearon trabajadores y colectivos ciudadanos acabó por ganar la batalla.
Ocho personas en el ERTE
La asamblea celebrada en el Auditorio de Vilagarcía había sido convocada para informar a la plantilla de la situación en la que se encuentra actualmente la empresa. En estos momentos, señaló el presidente del comité, hay solo ocho trabajadores afectados por el expediente temporal de regulación de empleo que había sido pactado en su día.
Y eso que la propia dirección reconoce que la planta «aínda non está a pleno rendemento», por lo que el ERTE podría finalizar antes de lo previsto. Por lo demás, el encuentro sirvió también para aclarar a los trabajadores como se habían resuelto algunos «flecos pendentes» en la aplicación del acuerdo que permitió poner fin a la huelga.
EL SERVICIO DE RESIDUOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN, EN LA SEMANA CLAVE POR RIESGO DE HUELGA
El comité de los trabajadores pide a Gersul que “dé un golpe en la mesa”, después de que la empresa pretenda recortar las condiciones laborales
La polémica de los trabajadores de los centros de tratamiento de residuos de la provincia de León tiene varias citas cruciales para que la situación no derive en una convocatoria de huelga en el servicio de basuras a nivel provincial. Tras la reuniones celebradas entre la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, que gestiona las instalaciones, y los representantes de los trabajadores, hay previstas dos nuevas citas.
Va a finalizar el periodo de consultas, después de que Legio VII trasladara a los trabajadores las intenciones de realizar ajustes a la baja en el convenio laboral que rige las condiciones de trabajo de una plantilla de 170 empleados. Están previstas dos asambleas con los trabajadores donde, en caso de no haber acuerdo, se podría llegar a tomar la medida de la huelga.
Sin embargo, fuentes del comité de empresa han señalado que no creen que vaya a “haber novedades” porque “la empresa no va a cambiar de posición”. Legio VII trasladó a los representantes de los trabajadores un documento en el que, motivado, aseguran, por los impagos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul), que preside la Diputación, se han visto obligados a revisar a la baja las condiciones laborales.
Gersul “tiene muchísimo que ver”
A pesar de que el presidente del consorcio, José Antonio Velasco, manifestó que Gersul es “ajeno” a este conflicto, desde el comité se asegura que “tiene muchísimo que ver” porque es “el titular del servicio”. Por ello, instan al órgano a que “dé un golpe en la mesa”, tome partido en el asunto, solucione sus deudas con Legio VII y que se evite esta revisión de condiciones.
Velasco también aseguró que se está estudiando el cierre de algunos de los centros de residuos, como los de Trobajo del Cerecedo o de Ponferrada, una situación que teme el comité, que vaticina el posible despido de los trabajadores de esas plantas
CGT ENSEÑANZA MADRID CONVOCA HUELGA EN LOS DÍAS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
El sindicato de enseñanza comunica tres jornadas de huelga en la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid los días 14 de abril y 5 y 12 de mayo, coincidiendo con las pruebas CDI de 3º de ESO y las pruebas LEA y CDI de 6º de Primaria respectivamente. CC.OO. Enseñanza de Madrid también ha pedido un boicot a las pruebas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9EgV3SmMzPPkRUxN1vcwv5dW5ZUo-eU7g-3f3fqxUbocMPoryd1UNqBEmyevVXkBzUH0wl4i3CK6Ijiu_yHHhJe_WgzYKuJkUbQyxXtP0f8WSHPi18oH7XX8PVpsrslvmKD-V5WYJHNAY/s1600/comunicacion_huelga.jpg
IBERCAJA REBAJA HASTA 350 TRABAJADORES EL NÚMERO DE EMPLEADOS AFECTADOS POR EL ERE
En la última reunión de negociación del expediente, la entidad también ha rebajado el número de cierre de oficinas, que ahora pasa a ser de 65.
Nuevos avances en la negociación del expediente de regulación de empleo de Ibercaja, que tiene carácter voluntario.
En el encuentro representantes de la entidad y los sindicatos han seguido acercando posturas para llegar a un acuerdo para el ERE, cuyo plazo de negociación finaliza el próximo día 15 de abril.
En esta reunión, Ibercaja ha propuesto una rebaja en el número máximo de trabajadores que se verían afectados por el expediente, pasando de 375 a 350 empleados de la entidad.
Además, se ha reducido el número de oficinas que se cerrarán, situándose en 65. Una disminución que vuelve a producirse ya que Ibercaja, inicialmente, planteó el cierre de 80 oficinas, que luego redujo a 70 y que, ahora pasan a ser 65. Cambios, sin embargo, no se han producido en el dato de traslados de empleados a una distancia de más de 50 kilómetros, que se mantiene en 80 personas.
En la reunión también se ha empezado a negociar unas cantidades económicas para aumentar las indemnizaciones que recibirán las personas que salgan de la entidad con el expediente con el fin de compensar el efecto fiscal sobre las mismas y que las cuantías definitivas que perciban sean similares a las que han recibido los trabajadores que se han acogido a anteriores expedientes de regulación de empleo, según han explicado fuentes de CC.OO. Aragón a elEconomista.es
Y, aunque se han producido avances en la negociación, todavía quedan algunos flecos por cerrar y acordar. Uno de los más importantes para la parte sindical es el establecimiento de garantías sobre el empleo, de manera que se contemplase en el acuerdo que, si la entidad tuviera que aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo, los trabajadores pudieran abandonar la entidad en condiciones similares a las contempladas en anteriores EREs.
Los traslados también centran buena parte de la negociación de cara a que se realicen con criterios más objetivos. Además, se plantea la posibilidad de establecer una comisión de seguimiento del ERE para ver si se pueden buscar otras alternativas y tratar de que no se produzcan traslados traumáticos.
NUEVAS CONCENTRACIONES Y HUELGAS EN CONTRA DEL ERE DE BLANCO
El ERE planteado por Blanco afecta a 332 empleados y el cierre de doce tiendas
Está previsto un paro de 24 horas organizado por los sindicatos de la firma textil Blanco. Asimismo, tendrán lugar concentraciones ante las puertas de distintas tiendas de Blanco en todo el territorio nacional el domingo 19 de abril en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 332 empleados y el cierre de doce tiendas, anunciado en la empresa.
En un comunicado remitido a Europa Press, CC.OO. ha explicado que “dado que ya ha transcurrido la mitad del periodo de consultas sin ningún avance”, las organizaciones sindicales presentes en la empresa y la propia mesa han decidido convocar ese calendario de movilizaciones.
CC.OO. apunta que los auditores, ante las preguntas del sindicato, “han confirmado que han elaborado el informe únicamente valorando las pretensiones de desmantelamiento del grupo sin barajar ninguna otra posibilidad”, lo que demuestra, según el sindicato, “que la decisión estaba tomada de antemano y no responde a otras causas que la voluntad del grupo de actuar como cualquier ‘fondo buitre’, comprando una empresa en crisis a bajo precio con el fin de desmembrarla y obtener beneficios, con una manifiesta mala fe al haberse hecho con la compañía supuestamente con el fin de mantener el empleo”.
CSIF DENUNCIA QUE LA JUNTA HA INCUMPLIDO COMPROMISO CON EMPLEADOS DE TELETECH
Noticias EFE
El sindicato CSI-F ha denunciado hoy que el incumplimiento del Gobierno regional en el compromiso alcanzado con los empleados de Teletech de ayudarles cuando la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en 2012, ha supuesto la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
En un comunicado público, el CSI-F ha culpado en particular a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que “se comprometió a ayudar cuando la empresa presentó un ERE y del que los responsables del Gobierno regional no se preocuparon, a pesar de ser advertidos un año antes del cierre de la empresa”.
Ha recordado que en estos dos años los trabajadores, constituidos en una Agrupación, han presentado numerosos escritos a Casero, y también a la presidenta Cospedal y al consejero Portavoz, Leandro Esteban, “instándoles a recibirnos para poner sobre la mesa la situación por la que atravesamos, recordarles el compromiso que adquirieron con nosotros y plantearles una solución viable”.
De hecho, la Agrupación de Damnificados contactó con empresas que podrían ubicarse en Toledo, en el antiguo edificio de Atento, tras su traslado a las anteriores instalaciones de Teletech, propiedad de la Junta y que lleva más de dos años cerrado, y que emplearían a extrabajadores de Teletech y a otros cientos de toledanos.
El delegado del CSI-F en la Agrupación, Javier Ralero, ha pedido que “el edificio se transfiera a Gicaman y que ésta gestione las obras de acondicionamiento que necesita el edificio para que la empresa interesada pueda ubicarse en él, una cantidad irrisoria, pues resulta más costoso el mantenimiento anual del edificio, que actualmente está en estado de abandono”.
Ha aclarado, en este sentido, que la petición “se halla en los servicios jurídicos de la Consejería que, por el momento, no parecen tener mucha prisa en solventar la situación”, una tardanza que ha supuesto que se hayan “dejado escapar varias oportunidades”.
En concreto, ha reseñado que la primera empresa que quiso instalarse en Toledo lo ha hecho en el corredor del Henares y otras varias han abandonado su proyecto de instalación.
Ante esto, ha mostrado su “rechazo” al retraso porque “ha dejado escapar centenares de empleos y a familias sin recursos”.
“Desde la Consejería nos siguen dando largas y el único que hasta ahora ha dado la cara ha sido el director general de Economía e Incentivación, Antonio Conde”, ha concretado Ralero, quien ha aclarado que aún restan 200 personas que “esperan que se cumplan sus palabras pronunciadas a finales de 2014″.
Sobre el Ayuntamiento de Toledo, ha confirmado que “arrancamos el compromiso del alcalde, Emiliano García-Page, para mediar por la recolocación de trabajadores”, merced a la cual fueron reubicados en Madrid lo que les resultaron favorables las condiciones.
Un apoyo que ha ratificado la candidata del PSOE a la Alcaldía, Milagros Tolón, a los extrabajadores de Teletech y a la apertura del centro con el establecimiento de empresas de telemarketing.
UNOS 50 DESPIDOS DEL ERE MUNICIPAL EN JEREZ YA HAN SIDO DECLARADOS IMPROCEDENTES
Los Juzgados de lo Social reiteran que no hubo criterios objetivos en la elección de los afectados Hay vistas señaladas hasta el mes de junio
A día de hoy, en torno a 50 despidos ejecutados por el Ayuntamiento en septiembre de 2012 han sido declarados improcedentes por los Juzgados de lo Social de la ciudad. No obstante, la cifra aumentará en las siguientes semanas conforme se vayan celebrando más vistas orales y se emitan los correspondientes fallos .
Hasta el momento, según fuentes de la plataforma de afectados por el ERE municipal y abogados de los afectados consultados por este periódico, las sentencias se están ajustando al guión previsto inicialmente.
Así, se están declarando procedentes los despidos en los que se aplicó el criterio de edad para la selección de los afectados -tener cumplidos los 59 años a fecha de 20 de agosto de 2012- por lo que se quedan con la indemnización económica fijada inicialmente, 20 días por año trabajado.
Sin embargo, y tal y como ya determinó la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el voto particular suscrito por varios magistrados del Tribunal Supremo, se está declarando la improcedencia en el resto de despidos porque no se aplicaron criterios objetivos.
De hecho, un afectado consultado por este rotativo señaló que en muchos casos las sentencias son un “corta y pega” ya que los razonamientos jurídicos, como era de esperar, son coincidentes. Esto supone que a este grupo de afectados se le incrementará la indemnización a 45 días por año trabajado ya que el gobierno local ha expresado en reiteradas ocasiones que no contempla la readmisión. Eso sí, tiene previsto recurrir estos fallos ante el Alto Tribunal andaluz.
Tal y como se esperaba, los tres Juzgados de lo Social de la ciudad están realizando la misma argumentación por lo que las causas que restan, salvo algún caso puntual, se saldarán de la misma manera.
Las primeras vistas se celebraron en febrero pero hay casos que aún no se han juzgado -hay señalamientos ya hasta el mes de junio-. Incluso, ha habido algunos que han tenido que posponerse por la ausencia de algún testigo o por la petición de una de las partes de documentación complementaria.
En su defensa, y en los casos de improcedencia, el Ayuntamiento ha insistido, a través de su letrado de la empresa Deloitte, que se tuvo en cuenta la competencia técnica, la formación, habilidad, experiencia y polivalencia.
En cambio, los magistrados advierten no solo de la inexistencia de documentos escritos que lo reflejen sino que fue una decisión directa de los responsables de cada delegación.
En algunas de las sentencias, uno de los magistrados realiza la siguiente afirmación: “Resulta imposible para el juzgador analizar, valorar y contrastar los datos profesionales de cada uno de los trabajadores de cada departamento para determinar las preferencias de los afectados por los despidos, por lo que no existe documento alguno donde consten los mismos”. Instantes después, añade: “No existe ningún documento donde conste la forma en que se ha valorado la competencia técnica, la formación, la experiencia y la polivalencia de cada uno de los trabajadores afectados para determinar quiénes eran los que debían ser despedidos” .
Las sentencias también hacen mención de parte de la declaración que hizo el primer teniente de Alcaldía y portavoz municipal, Antonio Saldaña, cuando compareció ante el TSJA donde apuntó la ya conocida frase de que se tuvo en cuenta a “quién trabajaba mejor o peor, era problemático, quejica, en base a la rumorología, la actitud ante el trabajo, si eran vagos, …”.
De hecho, hay fallos en los que se califica de “llamativo” que el Ayuntamiento “quiera hacer caso omiso” de esta manifestación y que el propio Saldaña dijera en algunas vistas orales que “que él no dijo lo que se recoge en hechos probados” por el TSJA cuando “constituye cosa juzgada por tratarse de un hecho probado, inmodificado y firme”.
TRABAJADORES DE RUBIERA PREDISA INICIAN UNA HUELGA ENCERRADOS EN LA PLANTA
EFE
Demandan el pago de seis mensualidades de salarios adeudados y una salida ante la inviabilidad de la empresa
Trabajadores de Rubiera Predisa inician una huelga encerrados en la planta
http://fotos02.lne.es/2015/04/13/646×260/comite-rubiera.jpg
Los trabajadores Rubiera Predisa han iniciado una huelga indefinida encerrados en la planta de prefabricados de hormigón de Ceares en demanda del pago de seis mensualidades de salarios adeudados y de una salida ante la inviabilidad de la empresa.
La compañía, en proceso concursal, ha cesado su actividad hace dos semanas al serle cortado el suministro de energía eléctrica por falta de pago, según han informado representantes sindicales de los empleados.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de la Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Asturias, Ernesto Fernández, y el delegado del personal de la fábrica, José Antonio Carvalho, han asegurado que los propietarios de la firma “quieren cerrarla para concluir una maniobra especulativa”.
Según han informado, los terrenos donde está ubicada la planta, en la Carretera del Santuario de Ceares, fueron vendidos a una promotora y otros en Serín, a donde se iba a trasladar, han sido expropiados por la Zalia.
En una rueda de prensa celebrada a las puertas de la fábrica, Carvalho ha dicho que los empresarios “están esperando a cobrar la expropiación de la Zalia para cerrar la fábrica” que tiene actualmente 15 empleados.
“Son los mismos que cerraron el Gijón Baloncesto y ahora están haciendo lo mismo con esta fábrica en la que llegaron a trabajar más de 100 personas”, ha asegurado.
NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN ANIMSA POR UN “CONVENIO JUSTO”
Efe – Pamplona
Los trabajadores de esta empresa pública han iniciado una campaña de visitas a los ayuntamientos accionistas para informarles de la situación de la empresa
Concentración de los trabajadores de Animsa en la Plaza Consistorial de Pamplona
http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2015/04/13/_animsa_785fc05e.jpg
La plantilla de la Asociación Navarra de Informática Municipal (Animsa) ha convocado dos nuevas jornadas de huelga, con sendas concentraciones en la plaza Consistorial de Pamplona, en “defensa del pacto de empresa y por un convenio justo”.
Además de las concentraciones, los trabajadores de esta empresa pública, propiedad de los Ayuntamientos de Navarra, han iniciado una campaña de visitas a los consistorios accionistas, para informarles de primera mano cuál es la situación de la empresa, según informa CC.OO. en un comunicado.
Al respecto Juanjo Pérez, de la federación de Servicios de CC.OO. de Navarra, ha manifestado que la plantilla “está sufriendo modificaciones de las condiciones laborales sin justificación real, con el único objetivo de presionarles para evitar una negociación del convenio de empresa en igualdad de condiciones”.
El principal escollo de la negociación, según ha apuntado, son los grupos profesionales, “con propuesta de la empresa por debajo del convenio sectorial”.
En este contexto ha indicado que las movilizaciones son para “retomar las negociaciones del convenio colectivo sin presiones, de igual a igual, y por el reconocimiento del pacto de empresa como muestra de buena fe de la negociación”.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

CARTA ABIERTA AL GUARDIA CIVIL QUE ESCRIBE UNA CARTA ABIERTA AL COMPAÑERO WILLY TOLEDO

Publicado en: 16 abril, 2015

 
Por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
 
Señor Eduardo A. García, agente de la Guardia Civil y autor de una carta abierta a Guillermo Toledo: Usted se ha retratado con sus comentarios y leyendo su carta solo puede sentir temor y miedo con la sola idea de que sea gente como usted la encargada de velar por mi “seguridad” y, sobre todo, […]

willy_toledo_un_tiempo_nuevo










Señor Eduardo A. García, agente de la Guardia Civil y autor de una carta abierta a Guillermo Toledo:

Usted se ha retratado con sus comentarios y leyendo su carta solo puedo sentir temor y miedo con la sola idea de que sea gente como usted la encargada de velar por mi “seguridad” y, sobre todo, de ejercer de forma legal el monopolio de la violencia en manos del estado. Una verdadera pena, y un absoluto horror, que en la G.C. pervivan en activo personas como usted, orgullosos sin el menor problema de su ideología poco o nada respetuosa con aquellos que pensamos la sociedad y el mundo desde una perspectiva de izquierdas, anti-imperalista, comunista, o similar, obviamente muy diferente a su mencionada ideología, por decirlo suavemente. 

Atacando a gobiernos que están a miles de kilómetros -de cuya realidad parece tener una visión acorde a lo que los medios españoles le venden como “real” y “único”-, usted demuestra que es cualquier cosa menos neutral y objetivo. 

Acusando a quienes defendemos a esos gobiernos de ir contra la libertad y la democracia, la propiedad privada, y no sé cuántas cosas más, usted demuestra que su concepción de las libertades y la democracia, su respeto por la pluralidad ideológica, es, cuando menos, estrecha o de baja intensidad. Y llamando “comediante que se enfunda un chándal y lanza soflamas a diestro y siniestro, quitando a la gente todo aquello por lo que luchó durante años, su propiedad, su libertad, sus ideales, incluso su vida”, al presidente legítimo de Venezuela, demuestra que su respeto por el pueblo que ha elegido y votado a ese  presidente está a la misma altura que su concepción de dichas libertades, dicha democracia y dicho respeto del pluralismo ideológico en el estado español.
 
Afortunadamente, hemos de reconocerlo, el tema de la tortura en el estado español ya no es algo generalizado y sistemático como norma, pero los informes de A.I., los relatores de DDHH de la ONU, el Comité de prevención para la tortura, y tantos otros, están ahí, y por más que quiera usted, el gobierno, o cualquier otra persona o institución, no lo pueden ni negar ni ocultar. Es una evidencia contra la que no pueden luchar sin quedar retratados, al negarla, como cómplices, al menos morales o intelectuales, de tales prácticas. Al igual que no pueden negar la negativa sistemática de las diferentes administraciones competentes a implantar los protocolos necesarios, recomendados por diferentes organismos de DDHH, para la completa eliminación de estas prácticas aberrantes, o negar, por reciente, la propia negativa del gobierno a informar sobre los datos de tortura a los parlamentarios que se los requieren. 

Por otro lado, cualquier “yonki” o ladronzuelo de medio pelo de los 80-90, y sus familiares, saben de sobra cómo se las gastaban en las comisarías y cuartelillos por esas fechas, no es necesario irse a hablar de ningunos “gudaris” como a los que usted cita en su carta -tratando así de desacreditar a Guillermo Toledo mezclando churras con merinas-, que por supuesto es probado y demostrado que muchos de ellos y ellas fueron torturados de las formas más brutales e inhumanas, y ocultarlo o negarlo solo confirma la complicidad con dichas prácticas. 

Igualmente, usted, sí, usted, cuando afirma que Guillermo Toledo quiere que usted se convierta en “un arma de un gobierno que le quite a todos los que no piensan como usted, sus derechos, sus esperanzas, su libertad”, debe haber olvidado muchas cosas importantes, desde el papel desempeñado por la Guardia Civil desde su creación hasta la muerte de Franco como principal cuerpo represor del estado, a la propia realidad de hoy en día, con las diferentes actuaciones que los CFSE vienen desempeñando en asuntos como los desahucios, la represión de luchas obreras como las de los mineros, las cargas en manifestaciones como las del 15-M o el 22-M, la actuación en las fronteras de Ceuta y Melilla (en especial aquella que acabó con la muerte de 15 personas hace poco más de un año, ¿recuerda?) o tantas otras del estilo. Que no son inventos de rojos, que son hechos probados y documentados.

Ustedes, siento tener que decírselo, ya son cómplices de un régimen que quita derechos y libertades a sus conciudadanos, como por supuesto son cómplices de echar de sus casas a cientos de miles de personas por desahucios y/o de apalear a quienes han osado tratar de evitar tales prácticas aberrantes, entre otras muchas cosas que podríamos citar. Tal vez sea algo que atente contra su conciencia, no lo dudo, pero su papel actual en esos y muchos otros temas, es el que es, le guste o no le guste. Ustedes podrán ser bellísimas personas y hacer muchas labores dignas de elogio, pero otras muchas, en este contexto actual, son cualquier cosa menos elogiables y por supuesto son sustento necesario del mantemiento de un estado de cosas que tiene a millones de personas en la pobreza, el desempleo, la exclusión social y la miseria, a una misma vez que las desigualdades sociales no dejan de aumentar día a día. Aunque le moleste tener que aceptarlo, es la realidad.

Es tan sencillo, además, como acudir a Youtube para comprobar que las prácticas violentas de la policía española con manifesantes y “disidentes” son inmensamente más frecuentes en España que en Cuba, donde le costará encontrar una sola escena de violencia policial reciente -haga la prueba-, o que en Venezuela, donde, por cierto, los manifestantes y “conciudadanos” a los que usted defiende, atacaban con AK47 y otros tipos de armas de fuego a sus compañeros policías de aquel país, causando la muerte de ocho ellos en apenas un mes. 

Esos son los “angelitos” a los que usted defiende: los que tratan de derrocar desde hace 15 años a un gobierno elegido en las urnas y de forma totalmente democrática por la violencia y el golpe de estado (¿le suena a usted la operación llamada “la salida”?, ¿o el golpe de estado de 2002?, ¿le suena lo que denuncian los familiares de sus compañeros muertos -entre otros inocentes- en las “guarimbas” de la oposición durante el año pasado?, ¿le suenan las degollaciones de motoristas por culpa de esa oposición cruzando cables de lado a lado de calle?, ¿o eso no le interesa conocerlo?). Por sus palabras he de suponer que a usted los derechos, las libertades y la democracia de quienes mayoritariamente apoyan al gobierno venezolano y lo ratifican elección tras elección, le dan igual.

Porque para usted la democracia será que gobierne la derecha y solo la derecha en aquellos países de América Latina que actualmente no están gobernados por la derecha, aunque sea de forma ilegal y sin pasar por las urnas y ganar unas elecciones, o, mejor, tal vez le inspire el modelo Pinochet, no sé. 

Denunciar la existencia de torturas en España, por cierto, no los insulta ni los denigra a ustedes como miembros de los CFSE, al revés, acabar con ella por completo los dignficaría como profesionales y como personas, y, por supuesto, reconocer su existencia durante décadas, con miles y miles de víctimas en diferentes grados, es lo que se debe esperar de un verdadero demócrata, no el corporativismo defensor, activo o pasivo, de tales prácticas. 

En fin, lo dicho, usted se retrata solo con sus palabras. Siendo un agente de los CFSE no debería hacer tan explícito su pensamiento político, porque aquellos que apoyamos o, cuando menos, respetamos, a esos gobiernos que usted denigra tan alegremente, aquellos que pensamos de una manera igual o similar al compañero Willy Toledo, que somos millones, no podemos más que tener la sensación de que para usted somos ciudadanos de segunda y tener un lógico temor a poder caer en sus manos o en las de alguien que piensa como usted en una manifestación o similar. Si lo que usted quería era dignficar la labor de los CFSE, le puedo asegurar que, para millones de personas, ha hecho justo lo contrario, por más que haya otros muchos millones dispuestos a aplaudirle o mostrarle su apoyo. Esos otros millones, claro, no deberán sentir temor alguno por sus palabras, pero en lo que respecta a nosotros, pues eso. Y tal vez haya olvidado que somos tan ciudadanos y tenemos tanto derecho a ser respetados como aquellos.  

Por cierto, que nosotros también nos levantamos cada mañana a trabajar en muchos y muy variados espacios, los que tenemos la suerte de tener trabajo claro está -muchos no la tienen, entre otros esos a los que luego ustedes ponen en la calle, sin el menor cargo de conciencia, por no poder pagar la hipoteca de su casa, ya sabe-, y en muchos casos, además, sin cobrar esos 1500 euros que usted cobra del sueldo que le pagamos entre todos los ciudadanos -también quienes pensamos como Willy Toledo-, en muchos casos cobrando la mitad o menos por trabajar jornadas de 1o o 12 horas, a veces sin contrato ni ningún tipo de cobertura, sirviéndole a usted el café o la copa, la comida, y tantas otras cosas. Tal vez sería mejor que se preocupara más usted por acabar con situaciones así, en lugar de pensar tanto en lo que ocurre a miles de kilómetros de aquí. Porque conozco muchos casos así y ni un solo empresario de los que abusan de esas situaciones denunciado públicamente por ustedes, o carta abierta alguna al respecto.

Una pena su carta, de verdad, y viendo, además, los comentarios de sus supuestos compañeros al respecto de su carta en las redes sociales, parece obvio que su pensamiento no es una excepción. Qué miedo. No puedo dejar de sentirlo.
CARTA DE Eduardo A. García:

Sr. Guillermo Toledo Monsalve:

Hoy, como otros muchos días desde hace 27 años, me he levantado de la cama a las 5 de la mañana para venir a mi puesto de trabajo. Me he levantado para, como soñé desde niño, ponerme un uniforme, vigilar las calles, ayudar a la gente, evitar que sufran…………….. Hoy, como otros muchos días, me he levantado a las 5 de la mañana para llevar a mi casa 1500€, los mismos 1500€ por los que muchos de esos a los que usted dice defender, hasta hace cinco años, ni se levantaban de una silla.
Hoy, como otros muchos días desde hace 27 años, me he levantado de la cama, sabiendo que hay gente que me odia por el mero hecho de llevar un uniforme. Gente como usted, que sin tener la menor idea de lo que yo pienso y hago, me prejuzga y me calumnia, por la única razón, por la que lo hacen todos los de su calaña, que pienso diferente. Si, por pensar diferente, porque yo a diferencia de usted, pienso y creo en la democracia, pienso y creo en la justicia, pienso y creo que con mi trabajo ayudo a la gente a ser un poco menos infeliz. Porque para usted, justicia es que un “comediante” se enfunde un chándal y lance soflamas a diestro y siniestro, quitando a la gente todo aquello por lo que luchó durante años, su propiedad, su libertad, sus ideales, incluso su vida; para mí justicia es la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo, el derecho de defensa, el derecho a la propiedad privada, que la prosperidad se consiga con esfuerzo, todo eso que niegan a sus conciudadanos, los estados a los que usted llama democráticos.

Hoy, como otros muchos días desde hace 27 años, me he levantado de la cama con una nueva polémica, con mis compañeros encendidos de rabia, porque un actor metido a político les ha difamado, les ha calumniado. Yo no voy a hacer lo mismo, ni siquiera voy a caer en algún chiste fácil sobre su profesión, desconozco si usted fuma, y en caso que lo haga, que tipo de hierba o sustancia inhala, pero desde luego, debe ser muy dañina para el cerebro, para creerse sus propias palabras. Los policías españoles no torturamos a nadie, no usamos de forma sistemática la agresión física, eso son solo afirmaciones que de forma sistemática y dirigida, usan hace años los miembros de un grupo terrorista que usted llama “gudaris”, para intentar socavar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Y con esto no digo, que la democracia sea perfecta, ni niego que existan episodios de exceso de celo, de uso inapropiado de la fuerza durante nuestras actuaciones, pero esas disfunciones, esas muestras de mala praxis, son minoritarias, son perseguidas y reprimidas por nosotros mismos, porque nosotros los policías, los Guardias Civiles, somos los primeros defensores de la justicia y la democracia de este país, y por tanto los primeros interesados en sacar de nuestras filas a aquellos que no son fieles a los juramentos que hicimos en nuestras “entregas de despachos”.
Hoy, como otros muchos días desde hace 27 años, me he levantado de la cama con la esperanza de ver un país cada vez más justo, y con la zozobra de pensar que hay gente como usted, que quiere quitarme la libertad, los derechos, o mejor pensado……. gente como usted, que quiere que yo me convierta en un arma de un gobierno que le quite a todos los que no piensan como usted, sus derechos, sus esperanzas, su libertad…………….
Esta sociedad no es perfecta, esta democracia no es perfecta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no son perfectas, la Guardia Civil no es perfecta, yo no soy perfecto, pero prefiero un millón de veces las imperfecciones de los 200.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de mi España, de los que mueren por los demas en Orzan, en Vigo, en San Sebastian, en el Cruce de La Albericia (Santander), en Vic, que las de todos aquellos que usted defiende y jalea, que solo usan la demagogia, el poder y la violencia, para llenarse los bolsillo, y quitarle las esperanzas a sus conciudadanos.

RELACIONADO:

¿ TÚ SABÍAS QUE EN SEVILLA HUBO CUATRO CAMPOS DE CONCENTRACIÓN?

16.04.2015

Por María Serrano, publicado en Andalucía diario.


Sevilla es una ciudad con buena memoria sobre su pasado. Es una ciudad con una fuerte identidad y una viva conciencia de sí misma, pero cuya memoria colectiva parece haber amputado hechos históricos tan trascendentales como la existencia de cuatro campos de trabajo forzado para presos republicanos, el último de los cuales se cerró nada menos que ¡en 1962! Cuando se hace la pregunta “¿pero tú sabías que en Sevilla hubo cuatro campos de concentración?”, escolares, adolescentes, jóvenes o adultos muestran el gesto de incredulidad y estupor de quien nunca ha oído hablar de algo muy cercano que parece imposible que le fuera desconocido.
Para la iconografía franquista eran conocidos como colonias penitenciarias, aunque hoy los testimonios orales de quienes vivieron aquello los califican como verdaderos campos de concentración. El Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de CGT Andalucía ha querido mostrar los parajes de cuatro campos de concentración franquistas que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Sevilla: el Colector, los Merinales, el Arenoso y la Corchuela han sido los elegidos en una visita guiada este sábado por Cecilio Gordillo, uno de los activistas de referencia del memorialismo andaluz.
LA ESCLAVITUD ES RENTABLE
La primera parada se realiza en un parque cercano al barrio de los Bermejales en Sevilla, donde se encontraba el campo del Colector. La empresa Entrecales y Távora, hoy Acciona, llevó a cabo una importante obra hidráulica en 1937. Gordillo recuerda “cómo la empresa tenía el derecho de elegir a dedo a los trabajadores que necesitara dentro de las cárceles”. Esta mano de obra esclava permitiría avanzar el trabajo de forma mucho más eficiente, ya que para para los republicanos era un sistema de redención de penas gracias a las horas de trabajo.
En este campo llegaron a concentrarse más de 500 presos del franquismo. La localización de la zona no ha sido tarea fácil. Cecilio apunta que han “sido meses de trabajo superponiendo planos hasta saber las coordenadas exactas para ubicar la zona y los barracones de estos presos”. A pesar de la singularidad de este enclave, no hay ninguna placa, hasta el momento y a pesar de la petición al Ayuntamiento de Sevilla para que recuerde a aquellas víctimas sometidas durante años a durísimos trabajos forzados.
EL ÚLTIMO CAMPO DE ESPAÑA
Para acceder al segundo campo, solo hay que recorrer escasos kilómetros. En el campo de los Merinales se ubicaron la mayoría de los republicanos que construyeron el famoso Canal de los Presos. Es un espacio de 59.000 metros cuadrados. En este paraje se ubicaban las zonas de obra junto a los barracones. Es el único de los cuatro campos donde queda algún resto, ya que aún se puede ver entre la hierba la cimentación de aquellas casas de hormigón.
 
Gordillo destaca que también “quedan restos de los centros del cuerpo de guardia, la zona administrativa y el almacén de alimentos”. Se trata del último campo que se cierra en España, en febrero del 62. Gordillo relata la anécdota de cuándo llegó a conocer en persona al hombre que echó el cerrojo a este campo y de cómo los archivos con todos los nombres estaban ubicados en el mismo lugar donde los dejo cuarenta años antes en el archivo de la prisión provincial de Sevilla en 2001.

En las alambradas que rodeaban el campo, las familias de los presos acudían cada fin de semana para poder ver a sus seres queridos, “Era tal la cantidad de gente que venía a esta zona que Renfe puso un apeadero en los años 50 con el nombre de los Merinales, justo al lado del campo”.
LAS MUJERES, SIEMPRE LAS MUJERES
Mari se encuentra discretamente entre el público, aunque su historia, como hija de uno de estos presos, no pasa desapercibida para nadie. “Mi padre estuvo cumpliendo largos años de reclusión en este campo y haciendo el Canal de los Presos”. Recuerda cómo su madre, que vivía en la provincia de Almería, se acercaba cuando tenía medios para poder ver a su marido, pasando muchas dificultades. “Mi madre venía y buscaba una habitación donde dormía en el suelo con varias mujeres de los presos en Dos Hermanas. Les dejaban hacer de comer en las casas donde les alquilaban las habitaciones y luego por la mañana les traían comida”.
El padre de Mari fue condenado a muerte y luego pudo redimir la pena con trabajos forzados. Por cada día de trabajo, les daban seis como redención de pena.
Emocionada recuerda cómo meses antes de morir, en febrero de 1981, trabajaba para la revista Andalucía Libre donde le dedicó un extenso reportaje con fotografías hablando de los años que había pasado como trabajador eslavo en estas tierras.
El campo del Arenoso es la siguiente parada del camino. El cortijo que se encuentra en la misma zona, donde estaban los barracones, tiene aún el mismo nombre. Gordillo visitó esta zona por primera vez en el año 2001. “Cuando hablamos con los propietarios nos dijeron que iban a poner una placa y aún no hemos sabido más nada”, aclara.
¿PARA CUÁNDO UNA PLACA?
Hace quince años había muchos restos de almacenaje del campo. Hoy no queda apenas nada de aquel lugar de la memoria. Gordillo apunta que “fue el primer campo relacionado con el Canal junto el de la Corchuela”.
Ambos campos fueron cerrados en el año 42. Ricardo Limia, preso superviviente del campo de la Corchuela, ayudó a Cecilio a delimitar cuál era aquella zona que hoy se encuentran dentro de un Parque, propiedad de la Junta de Andalucía. “Tampoco éste último ha sido reconocido por la administración”, señala Cecilio.

Gordillo apunta al final de la visita que “aún queda mucho por resolver para que estos enclaves puedan ser visitados y señalizados como zonas donde los presos tuvieron que trabajar en campos de trabajos forzados”. Solo en Andalucía la cifra de campos asciende a 55 centros. En todos ellos se llevó a cabo el uso de mano de obra esclava por parte de presos del régimen de Franco.

ITALIA, 80 MILLONES DE EUROS DIARIOS DE GASTO MILITAR


«El arte de la guerra»


La entrega anual de las estadísticas oficiales sobre el gasto militar, publicada por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, muestra que después de un ligero descenso en 2014 –provocado por las restricciones presupuestarias en Estados Unidos– el presente año 2015 se caracterizará probablemente por una nueva aceleración de los gastos en materia de armamento a nivel mundial. Mientras Rusia y China refuerzan sus medios de defensa para tratar de protegerse, el gasto militar de Arabia Saudita se dispara a causa de la creación de la Fuerza Común Árabe y de la agresión contra Yemen.
| Roma (Italia)  
JPEG - 24.3 KB
El gasto militar de Italia –calculado según la tasa de cambio normal entre el dólar estadounidense y el euro– se elevó de 65 millones de euros al día –en 2013– a 70 millones diarios en 2014 [1]. Incluso en caso de que se mantuviera en el nivel actual –lo cual es imposible ya que la OTAN está empeñada en que sus miembros aumenten sus gastos en el sector militar), el gasto militar correspondiente al año 2014 equivale, según la tasa de cambio actual, a 29 200 millones de euros, o sea 80 millones de euros diarios.

Eso es lo que se desprende de los datos sobre el gasto militar mundial, publicados por el SIPRI el 13 de abril de 2015 [2] y mucho más precisos que los del ministerio italiano de Defensa, cuyo presupuesto oficial se elevó en 2014 a 18 200 millones de euros, equivalentes a unos 50 millones de euros diarios.

Pero hay que agregar a esa cifra otros gastos militares que no aparecen en el presupuesto destinado a la defensa pero que afectan al ministerio de Desarrollo Económico y que se destinan a la construcción de barcos de guerra, de cazabombarderos y de sistemas de armas, mientras que el financiamiento de las operaciones militares en el exterior, proviene del presupuesto del ministerio de Economía y Finanzas.

El SIPRI sitúa a Italia en el 12º lugar mundial en materia de gasto militar. En primer lugar y muy por delante de sus más cercanos seguidores se mantiene Estados Unidos, que en 2014 dedicó al sector militar 610 000 millones de dólares (equivalentes a 575 000 millones de euros actuales).

Si nos basamos únicamente en los presupuestos de sus ministerios de Defensa, los 28 países de la OTAN dedicaron a ese sector –según las estadísticas oficiales correspondientes a 2013– más 1 000 millardos [3] de dólares anuales, que representan el 56% del gasto militar mundial recogido por el SIPRI.

Pero, en realidad, el gasto de la OTAN es muy superior a esa cifra, sobre todo porque a los gastos del Pentágono hay que agregarles elevadísimos gastos militar que no aparecen en el presupuesto del Departamento de Defensa.

Por ejemplo, los gastos correspondientes al armamento nuclear de Estados Unidos (12 000 millones de dólares al año) salen del presupuesto del Departamento de Energía; las ayudas militares y económicas a aliados estratégicos (47 000 millones anuales) salen de los presupuestos del Departamento de Estado y de la USAID [Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, siglas en inglés.]; las pensiones de los militares retirados (164 000 millones de dólares anuales) salen del presupuesto del Departamento de Veteranos.

Y también están los gastos de los servicios de inteligencia estadounidenses, cuya cifra oficial (45 000 millones de dólares anuales) es solamente la punta visible del iceberg. Al agregar esos fondos –y otros más– a los gastos del Pentágono se comprueba que Estados Unidos dedica al sector militar alrededor de 900 000 millones de dólares al año, cerca de la mitad del gasto militar mundial, o sea que en el presupuesto federal estadounidense casi 1 dólar de cada 4 se dedica al sector militar.

Después de Estados Unidos, aparecen en la estadística del SIPRI China, con un gasto militar estimado en 216 000 millones de dólares (alrededor de un tercio del de Estados Unidos) y Rusia, con 85 000 millones (alrededor de una séptima parte del de Estados Unidos). Les siguen, Arabia Saudita, Francia, Gran Bretaña, la India, Alemania, Japón, Corea del Sur, Brasil, Italia, Australia, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

El gasto militar total de esos 15 países representa, según el estimado del SIPRI, el 80% del gasto militar mundial, lo cual muestra que Rusia y China están tratando de reducir la distancia que las separa de Estados Unidos: en 2013-2014 Rusia aumentó su gasto militar en un 8,1% y el de China ascendió en un 9,7%.

Pero los de otros países aumentaron aún más. En ese caso se encuentran Polonia (con un aumento de 13% en un año), Paraguay (13%), Arabia Saudita (17%), Afganistán (20%), Ucrania (23%) y la República del Congo (88%).

Los datos del SIPRI confirman que el gasto militar mundial aumentó a un nivel superior al del último periodo de la guerra fría: cada minuto se gastan en el mundo 3,4 millones de dólares con objetivos militares, o sea 204 millones por hora o 4 900 millones de dólares diarios.

Todo lo anterior es solamente un estimado por defecto de esa loca carrera guerrerista, que provoca masacres no sólo porque conduce al uso creciente de la fuerza sino también porque consume recursos vitales necesarios para luchar contra la pobreza.
Los datos y análisis del SIPRI no tienen en cuenta el gasto militar por habitante, también altamente ilustrativo y no debemos olvidar que China cuenta 1 367 millones de habitantes, Estados Unidos 315 millones, Rusia 166 millones, Francia 66 millones y Arabia Saudita sólo cuenta 30 millones de habitantes.
[1] Dado que el gasto militar de Francia es un poco más del doble que el registrado en Italia, según los datos del SIPRI (siglas en inglés del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo), el lector puede tener así una idea sobre la manera como los gobernantes de esos países gastan el dinero que recolecta el Estado a través de los impuestos. Se trata, por supuesto, de cifras que difícilmente encontraremos en los sitios web institucionales de esos países (Nota de la Red Voltaire.
[2] “Recent trends in military expenditure”, SIPR, 13 de abril de 2015.
[3] 1 millardo = 1 000 millones