Etiquetas

miércoles, 5 de marzo de 2014

EL PRESTIGIO DE LOS YANQUIS

5 de marzo de 2014

El prestigio de los yanquis está tan bajo, tan bajo, tan bajito, tan bajito como un enano agachado. (Carlos Puebla) 


A Siria 

"EEUU, listo para atacar a Siria en una operación relámpago  apenas reciban una orden del presidente Barack Obama", Chuck Hagel Secretario de Defensa norteamericano, 28 agosto 2013

A Rusia 

"Moscú no tiene derecho a usar la fuerza para intervenir en Ucrania", Barack Obama presidente de EEUU, 4 de marzo 2014.

HUGO CHÁVEZ vs. DESVERGÜENZA INTERNA Y FORANEA


por Noel Manzanares Blanco

06 de Marzo de 2014 01:00
A un año de su entrada en la eternidad, su voz se levanta contra vende patrias, sus amos y desmemoriados que le hacen el juego. ¡Hasta la victoria siempre! 
 
Cuatro años atrás, tuve a bien escribir: “Asistimos al intento de satanizar al compañero Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana: es el quehacer mediático de la derecha del país sudamericano, de seudos-izquierdistas de esa nación y del imperialismo internacional centrado en Norteamérica y la Unión Europea”. A doce meses de su partida del mundo terrenal, la desfachatez puja por imponerse.

Resulta innegable que la nación Hermana está envuelta en un conflicto provocado por la contradicción antagónica entre ricos y pobres. Los primeros desataron la ofensiva de última hora después que los segundos fueron favorecidos con las medidas adoptadas por el Presidente Maduro ante el continuo sabotaje económico de la derecha venezolana.

Pero hay señales inequívocas de que el bandolerismo político en la Patria de Bolívar y Chávez carece de condiciones favorables para abrirse paso, al menos en este momento. Pienso en cómo la mayoría que acompaña la Revolución Bolivariana permanece levantada para oponerse a los ribetes fascistas. Pienso en cómo las Fuerzas Armadas están impregnada de la concepción chavista —muros de contención ante el enemigo del pueblo.

En este marco, por sí mismo quedan desacreditadas las posiciones de personajes opositores como Leopoldo López, el Mercenario y el general sin tropa nombrado Ángel Vivas. A estos se suma Enrique Aristeguieta Gramcko, un abogado de 80 años que integró la Junta Patriótica, agrupación que jugó su papel en el derrocamiento del entonces dictador Marcos Pérez Jiménez, en Enero de 1958. A Gramcko le dedicaré unas líneas.

Para el ahora Mr. Aristeguieta, la Revolución construida por el Comandante Chávez es de lo peor que ha acontecido en Venezuela. “Pérez Jiménez era un dictador, era un dictador deshonesto, era un dictador que tenía a mucha gente en la cárcel, que perseguía a los políticos y que quería seguir ilegalmente en el poder”. “Pero a él no le arrebatamos un país destrozado. No fue una dictadura destructiva desde el punto de vista material” —dice, según El Nuevo Herald.

Otros disparates añade quien en su momento jugó un papel importante para venezolanas y venezolanos. Mas, hoy día, está contra el mismo pueblo que mayoritariamente apoya al Proyecto Bolivariano. Así, de poco le vale hacerle el juego al vocero de la delincuencia política cubano-venezolana radicada en Miami, incluida la “palpable” ¿intervención? de La Habana en Caracas.
En este punto, me permito recordar Cuba-Venezuela: colaboración de hermanos y Las unidades antimotines fantasma de Cuba en Venezuela que nadie ha visto actuar ni en Venezuela ni en Cuba. En el primero de estos trabajos consta que la Mayor de las Antillas exhibe resultados tangibles fruto de la estrecha relación con Venezuela. Basta con decir que la llegada del Oro Negro a nuestro archipiélago en medio de la profunda crisis en la economía mundial —elevados precios del Petróleo incluido— constituye un “baló de oxígeno” nada despreciable, con independencia que en su momento el Compañero Chávez sentenció que “si nos ponemos a sacar cuentas, centavo a centavo, el aporte de Cuba es 10 veces más de lo que cuesta el petróleo que nosotros enviamos a Cuba”.
En el segundo escrito, que el pueblo de Venezuela, sus milicias bolivarianas y sus FANB, se bastan por sí solas para enfrentar cualquier tipo de actividad desestabilizadora proveniente de la derecha o planes intervencionistas fraguados desde el exterior. Menospreciar la capacidad del pueblo, su patriotismo y heroísmo es parte de la manera de pensar del Imperio y sus lacayos; al tiempo que se advierte que cualquier acción contra Venezuela despertará la solidaridad activa de millones de ciudadanos del mundo, entre ellos del autor de ese trabajo y de quien escribe estos párrafos, consciente de este minuto de vida o muerte.

No obstante, colorido, alegría, ritmos criollos y los más variados platos de la amplia gastronomía local acompañan el Carnaval 2014 en la entrañable nación sudamericana, devenido un canto a la paz y a la concordia entre todos los venezolanos/as —revela un reporte de prensa. Ante ello, se me ocurre pensar que estoy en presencia de una particular bofetada a las huestes retrógradas que intentan abrirse paso en aquella latitud, al amparo y/o facturada en Washington.

Por tanto, a un año de la entrada en la eternidad de Hugo Rafael Chávez Frías, su voz se levanta contra vende patrias, sus amos y desmemoriados que le hacen el juego; vs. la desvergüenza interna y foránea. Así el Dolor infinito se traduce en Fe inquebrantable, en un recuerdo imperecedero que multiplica su ejemplo de lucha ¡Hasta la victoria siempre!

LA COBERTURA EN PRESTACIONES A DESEMPLEADOS CAE AL 61,39 Y EL ESTADO YA GASTA EN ELLOS UN 14,2% MENOS QUE HACE UN AÑO

05 de Marzo de 2014 12:17

Cada vez son menos los desempleados que tienen acceso a algún tipo de prestación con el que poder vivir. Consecuentemente, el estado gasta cada vez menos en la lobertura a tales personas. Y todo ello en la situación de emergencia social en la que viven muchas de ellas. Política social de la buena... 
 
 
Agencias
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo suman 2.382 millones de euros el pasado mes de enero, un 14,2% menos que en igual mes de 2013, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 869,1 euros, lo que supone un descenso de 59,3 euros (-6,4%) sobre el mismo mes del año 2013.
   La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en enero los 829,3 euros, con un descenso de 35,3 euros sobre el mismo mes de 2013 (-4,1%).
   Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de enero y los datos de paro de febrero de 2014.
   El número de solicitudes de prestaciones ascendió en enero a 950.947, lo que representa un descenso del 10,4% respecto a igual mes de 2013.
   De acuerdo con los datos del Ministerio, en el primer mes del año se tramitaron en total 924.818 altas, un 8,3% menos que enero de 2013. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 2,06 días, cifra similar a la de un año atrás.

LA COBERTURA A LOS PARADOS BAJA MÁS DE TRES PUNTOS EN UN AÑO

   Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de enero ascendieron a 2.805.275, un 8,4% menos que en el mismo mes de 2013. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 61,39%, frente al 64,46% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 4,8%.
   El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió enero pasado a 285.605, cifra que representa un descenso del 16,4% respecto al mismo mes de 2013.
   El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-21,5%) que entre los procedentes de la UE (-7,5%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 38,4% del total de demandantes de empleo no nacionales.
   El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en enero los 198 millones de euros, un 20,5% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 8,3%.

LA SEGURIDAD SOCIAL ALCANZA LOS 16.212.304 AFILIADOS, 1 MILLÓN MENOS QUE CUANDO EL PP LLEGÓ AL GOBIERNO

 05 de Marzo de 2014 11:34

La Seguridad Social ganó en febrero una media de 38.694 afiliados (+0,24%), lo que situó el total de ocupados al finalizar el mes pasado en 16.212.304 afiliados, ha informado este martes el Ministerio de Empleo. La cifra supone casi un millón menos de afiliados que en Diciembre de 2011. 
 
 
 
 
La Seguridad Social ganó en febrero una media de 38.694 afiliados (+0,24%),  lo que situó el total de ocupados al finalizar el mes pasado en 16.212.304 afiliados, ha informado este martes el Ministerio de Empleo.
Además, por primera vez desde el inicio de la crisis, la tasa interanual de la afiliación vuelve a signo positivo, al situarse en el 0,38%, lo que supone que entre febrero de 2013 y febrero de 2014 el sistema ha ganado 61.557 cotizantes.
La ganancia de cotizantes en febrero de este año contrasta con los descensos registrados en los meses de febrero de 2009, 2011, 2012 y 2013 y es superior al crecimiento logrado en 2010 (+26.340 afiliados), pero no al registrado en 2008, cuando los cotizantes aumentaron en 83.376 personas.
Eliminando el efecto de la estacionalidad, la afiliación subió en febrero en 34.246 personas, acumulando de esta forma el sexto mes consecutivo de incrementos en la serie desestacionalizada.
LA AFILIACIÓN SÓLO BAJA EN EL RÉGIMEN DEL CARBÓN.
En febrero, todos los regímenes ganaron afiliados respecto al mes anterior, excepto el del Carbón, donde se perdieron ocho ocupados (-0,18%). El mayor repunte mensual de la afiliación se lo anotó el Régimen General, que ganó 33.979 cotizantes (+0,26%), hasta situar su total de afiliados en 13.106.288 personas.
Asimismo, el Régimen de Autónomos ganó 3.459 ocupados en febrero (+0,11%), hasta un total de 3.042.240 afiliados, mientras que el del Mar sumó 1.264 cotizantes, un 2,1% más respecto a enero.
En términos interanuales, el de Autónomos es el régimen que más ha elevado su cifra de afiliados, con 44.433 cotizantes más respecto a febrero de 2013, seguido del Régimen General, con 16.851 nuevos cotizantes (+0,13%).
Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación fue mayoritariamente positiva. Los repuntes mensuales más significativos los registraron la educación, que ganó 16.564 cotizantes (+2,2%); la hostelería, que incrementó su número de ocupados en 10.811 personas (+1,2%), y la construcción, que sumó 10.663 afiliados (+1,8%).
Entre los descensos, los más pronunciados se registraron en el comercio, con 14.129 afiliados menos (-0,67%), y en las actividades sanitarias y servicios sociales, con 2.597 ocupados menos (-0,2%). En el sistema especial agrario se perdieron 13.266 afiliados en febrero (-1,6%), mientras que el sistema especial del hogar ganó 4.155 cotizantes (+0,99%).
SUBE EN AMBOS SEXOS Y ENTRE LOS EXTRANJEROS.
El aumento de la afiliación en febrero afectó a ambos sexos, aunque más a las mujeres, con 20.926 afiliadas más (+0,27%), frente a un crecimiento de la afiliación masculina de 17.767 ocupados (+0,2%).
Así, al finalizar febrero, el número de hombres cotizantes se situó en 8.687.900 ocupados, mientras que el de mujeres ascendió a 7.524.403 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula un repunte del 0,18%, mientras que la femenina es un 0,62% superior a la de febrero de 2013.
Por su parte, el número de afiliados extranjeros se incrementó en febrero en 5.867 trabajadores (+0,38%) tras ocho meses consecutivos de descensos. Con esta repunte, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.520.688 personas, de los que 1.293.477 cotizaban al Régimen General; 223.192 al de Autónomos; 3.721 al del Mar, y 298 al del Carbón.
CASI UN MILLÓN MENOS QUE EN DICIEMBRE DE 2011
La Seguridad Social cerró 2011 con 17.229.922 afiliados, un 2,02 % menos que un año antes, después de que diciembre registrase la quinta caída mensual consecutiva de personas ocupadas, según los datos difundidos entonces por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto supone que durante esta úiltima legislatura, gobernada por el PP, se han perdido casi un millón de afiliados. Todo un éxito de las políticas del gobierno actual

¿ QUÉ PIENSAN LOS COMUNISTAS DE LO QUE OCURRE EN UCRANIA?



Entrevista a Petro Symonenko, Secretario General del Partido Comunista de Ucrania.

Petro, nos encontramos en un momento muy difícil, y lo que está sucediendo en el país será el tema principal de nuestra conversación. Me gustaría empezar con una pregunta crucial: ¿por qué el grupo parlamentario del Partido Comunista siguió en los últimos días trabajando en la Rada? Francamente, muchos están perplejos. A menudo he oído el argumento de golpe de Estado en el país, mientras que los parlamentarios comunistas han seguido votando como si nada hubiera pasado. Así que ¿por qué?

Gracias por esta pregunta. Te advierto que mi respuesta no será corta. Volvamos a finales de la semana pasada: el presidente huyó, el primer ministro desapareció, las autoridades locales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley paralizados, el país se hunde rápidamente en el caos. Hay violencia contra los disidentes, en las afueras de Kiev situaciones poco claras de supuestos linchamientos de los empleados de la policía y las tropas de interior, además empiezan los saqueos no relacionados con la política.
Por lo tanto, los comunistas tomaron una decisión responsable y muy pensada cuando decidieron seguir trabajando en el Parlamento. Hacen todo lo posible para reducir el sufrimiento de la gente común. Sería muy sencillo para nosotros echar el cierre y salir de la Rada Suprema. Nos quedamos, y no hay duda de que los comunistas tenían razón, la tenemos.

Según la permanente del PCU el país no volverá a recobrar la normalidad hasta dentro de diez años. Las leyes se adoptan digamos que formalmente, nadie bloquea la actividad parlamentaria, la Rada “funciona”. Pero al mismo tiempo hay muchas dudas acerca de la legitimidad de todas las leyes y regulaciones que se están tomando. ¿Está de acuerdo?
La mayoría de las votaciones – es la política o la política, como nos gusta decir- son legales. Pero cuando corría la sangre, lo más importante que tenía que resolverse en ese momento era cómo evitar una mayor escalada de la violencia, para evitar nuevas víctimas. Por lo tanto, en esas circunstancias, fue correcto restaurar la Constitución de 2004, y los diputados [comunistas] asumieron la responsabilidad de lo que sucedía. Sin embargo, los proyectos de ley y resoluciones, con las cuales estábamos fundamentalmente en desacuerdo, no las votamos, y no votamos los nuevos nombramientos.

Petro, Ucrania está experimentando quizá el momento más dramático de su historia reciente. Me gustaría escuchar su evaluación de lo que está sucediendo. ¿Y cuáles son las posibilidades de que la situación se estabilice? En particular, ¿hemos pasado ya lo peor del caos?
Dramático es un eufemismo. ¿Qué período es más trágico? Durante los primeros años de independencia, las batallas políticas se intensificaron en una verdadera lucha y derramamiento de sangre, hubo gente que murió. Fue amenazada la integridad territorial de Ucrania, su propia existencia como un estado unificado, independiente y soberano. Y eso suponía una amenaza para el bienestar, la salud y la vida de millones de personas. No estoy hablando de la ruina económica y la ausencia de seguridad social.
Los acontecimientos actuales son complejos. Es un hecho que a las protestas asistieron cientos de miles de personas, lo que habla de un profundo descontento con el régimen de Yanukovich, que gobernó el país con ineptitud, engañó a la gente y no cumplió ninguna de sus promesas de campaña.
Todas las actividades del gobierno anterior tuvo por objeto el enriquecimiento de un pequeño grupo de individuos, la llamada “Familia”. Y una prueba de ello es que el hijo del presidente en un año se convierte en multimillonario. Y esto en un contexto de empobrecimiento total de la población. La corrupción, la arbitrariedad burocrática, la imposibilidad de encontrar justicia en los tribunales. Todos estos fenómenos negativos se tornan simplemente en catastróficos. El poder completamente en bancarrota, y en el momento decisivo, [el presidente] no tenía a nadie en quien apoyarse. Los oficiales de policía que durante varios meses defendieron el distrito gubernamental y obedecieron estrictamente las órdenes que recibían, fueron traicionados y abandonados. Todos – el presidente, los ministros, los diputados, “los regionales”.
Sin embargo, hay que decir que las protestas masivas no tenían naturaleza de conflicto de clase. De hecho, es una pelea entre dos grupos de la misma clase de explotadores, de la burguesía oligárquica. ¿Son los oligarcas de la oposición mejores oligarcas que los del partido de Yanukovich? ¿Explotan menos a los trabajadores, obtienen menos beneficios de la pauperización de las masas?
Simplemente la llamada “oposición”, clanes oligárquicos con socios extranjeros que persiguen sus propios objetivos geopolíticos, consiguieron canalizar la protesta, para finalmente dar – hay que llamar a las cosas por su nombre – un golpe de Estado. Pero, de hecho, la gente de ambos bandos no murieron por sus propios intereses, sino por los intereses de ciertos oligarcas.
¿Qué si ya hemos pasado por lo peor de la desestabilización y el caos? No. Esto es sólo el principio.

En los últimos días en Ucrania, hemos visto la destrucción de decenas de monumentos a Lenin. Cuando en diciembre del año pasado fue destruido uno de esos monumento en Kiev, causó incluso la condena de partidarios de la oposición. Ahora los llamados “antilenin” son moneda común. ¿Qué significa esta ola de vandalismo?
La destrucción masiva de monumentos de Vladimir Lenin, en primer lugar, caracteriza a la ideología de las fuerzas que estaban en parte en el Maidan y que ahora tomaron el poder en Ucrania. De los monumentos a Lenin estamos pasando a los libertadores anti-monumentos, que dicen que Ucrania fue purificada de la peste marrón, y por ejemplo en Brody [localidad al oeste de Ucrania] fue demolido un monumento al mariscal de campo Kutuzov [héroe de la guerra contra Napoleón]. […] El 23 de febrero un grupo de matones en Fastov llegó a la plaza del pueblo y comenzó a pisotear la Bandera de la Victoria [bandera la Unión Soviética conmemorando la victoria en la II GM].
Por desgracia, este tipo de actos de barbarie no están recibiendo la respuesta adecuada por los representantes del nuevo gobierno, ni por los representantes oficiales de la UE y los EE.UU, que han inspirado y apoyado el llamado Euromaydan en Ucrania. Los nazis demolieron estatuas de Lenin cuando ocupaban el territorio [de la Unión Soviética], y es lo que hacen sus seguidores ideológicos hoy en día.
Para nosotros es una demostración clara de cómo están dispuestos a imponer su ideología nazi para mantener el orden en todo el país.
Es bastante obvio que este tipo de acciones no tienen nada que ver con los valores europeos, ni la democracia, ni con las nociones elementales de la moral humana.
Nadie consultó a los habitantes de las comunidades locales sobre que monumentos tirar y cuáles no. […] Está claro que tratan de demostrar quién es el jefe. Y todo esto bajo la palabrería acerca de la necesidad de preservar la integridad del país. ¿Pero cómo estas acciones contribuyen a la preservación de la unidad, cuando, y perdón por la expresión, se escupe a la cara a millones de ciudadanos de Ucrania? Es una provocación de acto y de palabra.
Seguro que se ha dado cuenta de que lo que hasta hace poco era impensable en todo el país, como demuestran las protestas provocadas incluso entre los partidarios de Maidan [contra la destrucción del monumento a Lenin en Kiev], en poco tiempo se ha convertido en una rutina. Eso es lo que es peligroso! Da miedo.
Quiero hacer hincapié en que acabar con los monumentos de Lenin en Ucrania no tendrá éxito. Porque los monumentos a Lenin son también los astilleros y fábricas de aviones, las empresas metalúrgicas y de ingeniería, es todo lo que creó el estado soviético de Lenin y es su legado para los trabajadores, los campesinos e intelectuales que trabajan y gracias a ellos todavía existe Ucrania .
Pero a pesar de todo, lo que me inspira confianza y esperanza en las personas, es que no pierden el sentido del humor. Un ejemplo es que en la estación de metro “Teatro” en Kiev donde desmantelaron el mural que representa a Ilyich, alguien había escrito: “¿por qué entonces no eliminar el metro como `legado de la era totalitaria´?”
La destrucción de los monumentos a Lenin no creo que vaya a mejorar la vida de la gente, no se incrementarán los salarios y las pensiones, la corrupción persiste, la justicia social no puede ser reestablecida. Pero la hostilidad mutua entre las diferentes regiones, entre los ciudadanos, crecen, eso sí es seguro.
La destrucción masiva de monumentos no puede pasar sin más para aquellos que lo hacen, ni para el nuevo gobierno, ni para Ucrania en su conjunto. En cuanto a Lenin, es una figura mundial. Así que es un intento en vano borrar la memoria de Lenin, y aún más destruir sus ideas. Eso es simplemente imposible.

No se puede decir que el país este en silencio. La destrucción de los monumentos es una protesta, pero la gente esta absolutamente indefensa y espera lo peor; la compra de productos y el miedo de salir de la casa por la noche, es un hecho.
Es amargo pero tienes razón. Nuestros conciudadanos están empezando a acostumbrarse a cosas por las que una persona normal, al parecer, siempre debería sentir repugnancia y aversión. Ucrania se esta resignando al hecho de que cualquier persona (sin tener claro con qué poderes) puede detener fácilmente a alguien, para buscar o robar cualquier cosa. El país se ha acostumbrado al hecho de que puedan entrar en su apartamento para robarle o quemarlo. Si no se detiene la actual orgía, podemos deslizarnos por el abismo del miedo y el terror.

Usted sí ha sufrido asaltos
Sí, pero no era una vivienda, aunque es sintomático. Hoy ha sido la sede de los comunistas – mañana pueden ir a cualquier sitio y hacer lo mismo. ¡El Maidan proclamó a los cuatro aires consignas de democracia y en defensa de los valores europeos, sin embargo está reinando el caos, el saqueo y el bandolerismo!
Usted sabe que se atacó la sede del Comité Central del Partido Comunista. Los ataques tuvieron lugar el domingo y el lunes. Ahora el edificio está dañado, ordenadores y documentos destruidos. Y sólo gracias a los residentes del edificio, simpatizantes del PCU, a los que estamos muy agradecidos, no llegó a provocarse un gran incendio en todo el edificio.
En este punto, como dijo uno de mis camaradas de partido, la democracia ucraniana es una máscara con un garrote en la mano. Aunque los saqueadores y bandidos – que lo son independientemente de los partidos u organizaciones públicas a que pertenecen- participasen en el Maidan, realmente son anti-maidan. Y la actitud hacia ellos debe ser la adecuada.

En la rada no quedan en este momento diputados del Partido de las Regiones [de Yanukovich] sin embargo siguen todos los diputados comunistas. Usted permanece en el parlamento. ¿Tiene la intención de participar en el nuevo gobierno?
Nuestro partido ha anunciado que estamos en la oposición al poder. No teníamos ninguna intención de votar los nuevos nombramientos y no lo hicimos. Al mismo tiempo tengo que decir que si se presentaran los proyectos de ley para cumplir con nuestro programa, el PCU sin duda los apoyaría con sus votos.
Por ejemplo, se sometió a votación una ley sobre pasar a dominio público la residencia “Mezhyhiria” [residencia lujosa de Yanukovich] y los comunistas votaron por ello por unanimidad. Por lo tanto, nosotros los comunistas nos hemos ofrecido varias veces para devolver al pueblo todo lo que los oligarcas ucranianos robaron a la gente.

Petro, hablas con mucha confianza, pero usted sabe mejor que nadie que se está estudiando prohibir al PCU. En el Parlamento hay grupos parlamentarios que tienen preparada la enmienda. ¿Qué probabilidad hay de que este tipo de iniciativas se hagan realidad?
En las circunstancias actuales, no se puede descartar. La adopción de decisiones similares son anticonstitucionales, y hablar en ese caso de democracia, de pluralismo político, y del triunfo de los principios europeos, es ridículo. Esta prohibición no sería otra cosa que una medida de violencia política y una manera de tratar de establecer la unanimidad ideológica del país.
El Partido Comunista, como sabemos, ya ha sido prohibido con anterioridad. Luego tuvieron que admitir que actuaron fuera del marco legal. Yo clara e inequívocamente declaro que el Partido Comunista se puede prohibir. ¡Los ideales comunistas claro que no!
Además, no estamos solos. La noticia de que existen proyectos de ley para prohibir el Partido Comunista causó un alboroto en todos, hago hincapié, en todos los partidos de izquierda en Europa. Con rabia recibió la noticia China y Vietnam. Y sobre todo los Partidos Comunistas de las repúblicas fraternas de la antigua Unión Soviética que fueron los que respondieron primero.

Preparan proyectos de ley sobre transparencia …
La adopción de esa ley, que hemos presentado nosotros, porque creemos que es necesaria una amplia campaña anti-corrupción, me temo que en el parlamento contará sólo con el apoyo de un grupo parlamentario, el del Partido Comunista.

Algunos piensan que, aunque sea simbólico, mejorará la situación de los trabajadores, y se darán pasos hacia la restauración de la justicia social, ¿después del triunfo de esta “revolución” no lo esperas?
Por supuesto que no. Los líderes del Maidan especularon y continúan especulando sobre las consignas sociales por las que guiarse, y después de la victoria, la captura de las “guaridas” de sus opositores comenzaron a organizar viajes para que la gente viera el lujo , en mi opinión tremendamente de mal gusto, de estas moradas. Pero ¿por qué no invitan a la gente sus propias casas, de modo que puedan ver claramente que no son como aquellos?
Nadie propuso esa iniciativa, sobre todo porque nadie se ofreció a “hacer una visita” directamente a los oligarcas, y todo el mundo entiende por qué.
Después de todo, repito, no se trata de cambiar el sistema existente, se trata de saquear el país, y quedarnos en un cambio de sus “beneficiarios”. Es esta gente la que, lo siento pero es así, lanzaron el señuelo de contemplar las fincas de los últimos gobernantes para distraer la atención de las verdaderas causas de la crisis y la salida real de la misma.
Ten en cuenta que los partidos de los nuevos oligarcas, que ninguno de los líderes de la “revolución”, ofrecen una manera justa para salir del atolladero económico: la nacionalización de los bienes de los oligarcas, que los beneficios que dan sus empresas se traduzcan en sueldos decentes, pensiones y becas y para el desarrollo de unas infraestructuras que esta en completa decadencia.
Resolver los problemas que tiene que afrontar el nuevo gobierno a través de un préstamo del FMI, cuyos términos sólo obedecen al interés de una próxima reforma por parte del capital internacional, va a suponer para la gente común un importante endurecimiento de sus circunstancias: una subida de precios y tarifas, congelación de los beneficios sociales, de las pensiones y de los salarios. Y esto es resultado directo de la “revolución”, ya que es de esperar que la asistencia financiera de Rusia, dadas las circunstancias, se dará por terminada.
Y de nuevo, cuando se canceló la reforma médica antipopular, ¿por qué no se abolió la edad de jubilación que es una auténtica barbaridad? !Pues porque la entonces oposición se unió a los malditos “Regionales” [Partido de las Regiones de Yanukovich] para aprobar estas leyes!

No puedo pedir que el partido adivine el futuro próximo, pero ¿cuáles son los objetivos y las tácticas del Partido Comunista [de cara a la situación actual]?
Continuar con nuestra labor. No abandonaremos a nuestros ciudadanos de a pie, y todo el mundo lo sabe. Aquí hemos hablado de las persecuciones y ataques a las oficinas regionales del Comité Central del Partido. Vándalos que en su orgullo se hacen llamar “autodefensas”, pero que no dejan de ser sólo algunos “cientos”. ¿Pero esas personas vienen del Maidan realmente? Después de todo, allí no había consignas anticomunistas. No; son matones enviados por los que quieren someter a toda la vida política del país.
Contra el Partido de las Regiones les fue fácil porque se deshizo él mismo. Pero los comunistas, como usted ha dicho con razón, conservamos la unidad, y no nos vamos a doblegar. Fue por ello por lo que empezó una campaña [de persecución] salvaje. Tenga en cuenta que todo sucedió casi al mismo tiempo: un ataque contra el Comité Central, los Comités Regionales, las incursiones en nuestros hogares. Y luego se levantó la campaña en los medios de comunicación. Por ejemplo, que a mí me habían “visto” en un hotel de Moscú. Mi respuesta a aquellos que tratan de desacreditarme es tajante: Yo estaba aquí, en Ucrania, reunido con los militantes del partido, sobre el terreno.
Sin embargo, para mí, la calumnia no es nueva y no es una sorpresa. Hay que entender que durante la anterior campaña electoral, la oposición tergiversó sobre los temas sociales y se apropió de las consignas del Partido Comunista. Y puesto que los comunistas, genuinos defensores del pueblo, no vamos a dejar la política, es por lo que están en contra del partido y detrás de la persecución organizada. Como resultado, los sinvergüenzas y detrás de ellos los oligarcas son los que constituyen estas bandas que, con el pretexto del Maidan, organizan el terror.

Petr Nikolaevich, ¿qué le gustaría decir a sus compañeros y simpatizantes?
En primer lugar quiero dar las gracias a todos los que se mantuvieron fiel a sus ideales, que no han desfallecido y que no han entregado ni el partido ni a los votantes. Bajo estas circunstancias, la tarea más importante para preservar la estructura del partido es que los cuadros estén vigilantes para no sucumbir a las provocaciones. Es importante usar cada oportunidad que se nos brinde para explicar la esencia de lo que sucederá a los trabajadores, y cuales son las consecuencias peligrosas para los ciudadanos comunes: un fuerte deterioro de la situación económica, el aumento del desempleo y las deudas en los salarios y las pensiones, el aumento de precios y tarifas, y el crimen desenfrenado.
En cuanto a la dirección del partido, y al grupo parlamentario, vamos a hacer todo lo posible para garantizar, en estas condiciones difíciles, la protección de los intereses de los trabajadores, para mantener el partido, para defender a Ucrania y para evitar una guerra civil.

Nuestro periódico es leído por muchos partidarios de Maidan. Tal vez para ellos pueda encontrar algunas palabras
En primer lugar quiero pedir a los partidarios del Maidan que no olviden por qué salieron a las calles y bajo que consignas han protestado: Contra la arbitrariedad. Contra el caos. Contra la violencia. A favor de la democracia. A favor del imperio de la ley. Para el cumplimiento estricto y riguroso a la Constitución. Para obtener los derechos políticos plenos. Para obtener los derechos civiles arrebatados. Para disfrutar de los derechos humanos. Así que los esfuerzos comunes en los procesos del país deben dirigirse en esa línea, no permitiendo la nueva situación de caos y violencia a la que nos quieren llevar.

ANONYMUS UCRANIA JAQUEÓ EL CORREO ELECTRÓNICO DE FASCISTAS UCRANIANOS Y EXPUSO LA RED NAZI




Asqueado con los fascistas neonazis seguidores de Stepan Bandera y con el papel de sus socios para crear una situación explosiva en Ucrania, miembros del grupo Anonymous Ucrania (AU) jaquearon correos electrónicos de los fascistas y consiguieron que hay una intromisión generalizada de Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea, la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA) y la CIA, en los asuntos internos soberanos de Ucrania. Los correos electrónicos más recientes dados a conocer por AU demuestran que los nazis de Bandera están aliados con los extremistas islámicos, informó la Voz de Rusia.

AU dice que interfirió la comunicación entre Laurynas Jonavicius, asesor del Presidente de Lituania, y Vitali Klitschko, el líder del partido de oposición Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (ADUR). “El contenido de estas cartas muestra como países de occidente financian y controlan a Vitali Klitschko a través de un intermediario del gobierno lituano”, afirma el jáquer.

También intervino los correos electrónicos entre Tarasenko, el número 2 de Pravy Sektor, y de Aslan Omer Qiriml, vicepresidente del grupo Mejlis del Pueblo Tártaro Crimeo, en donde Tarasenko pide armas más potentes, información sobre los almacenes de armas en Kerch, Feodosia, Simferopol, Sebastopol y Yalta. “Todo está saliendo según lo planeado. Estamos listos para proceder con la segunda parte de la obra”.

Lyndon LaRouche comentó al respecto: “Una guerra termonuclear es lo que van a conseguir. Por supuesto el nivel del fraude es enorme, ¿que esperaban? Esto no va a ser un blofeo”.

Entre otros hallazgos interesantes, AU descubrió el vínculo entre los secesionistas tártaros de Crimea y los uigures de Xinjiang, China. Un mensaje de correo electrónico decía: “Entiendo eso de nuestros amigos turcos y que ya han hecho bastante, pero tu me conoces: yo nunca pido nada extra”.

La conexión turca es compleja, pero en Crimea hay grupos clandestinos turcos islámicos desde hace mucho tiempo, que consiste de tártaros crimeos y, sorprendentemente, según algunas fuentes, uighures de Xinjiang, la Región Autónoma Uygur de China. Los grupos tártaros crimeos desde hace mucho vienen preparándose para declararse estado independiente y tienen metas en conflicto con los nacionalistas ucranianos.

Mientras tanto, los neonazis de Europa comenzaron a reunirse en Kiev. El periódico Daily Beast informó el viernes que un grupo de neonazis europeos viajó a Ucrania para salvar a la raza blanca. A principios de febrero, Fredrik Hagberg, neonazi sueco, se paró en la tarima del Ayuntamiento de Kiev, adornado con banderas: algunas cruces célticas, una bandera confederada, un estandarte del partido político Svoboda, cuyos miembros son los que controlan el edificio, reflejando el verdadero color de sus ocupantes. “Acabamos de colocar las tropas en el sitio, y están discutiendo con representantes de Svoboda y con otros nacionalistas en qué podemos ayudar, Magnus Söderman, el neonazi activista de los Voluntarios Suecos por Ucrania (Svenska Ukrainafrivilliga)”, le dijo al Daily Beast.

SER MILITAR NO ES UNA OPCIÓN DE FUTURO

05.03.2014



Durante los días 3 y 4 de marzo la Institución Ferial Alicantina será el escenario de la decimotercera edición de Educaemplea.

 Se trata de un certamen promocionado con insistencia en diversos centros de educación secundaria, pues su objetivo es exponer ante los estudiantes diferentes posibilidades para su futuro laboral o formativo.


 Es necesario que a los adolescentes se les dote de las herramientas precisas para que sean los dueños de sus propias vidas, que se les muestren todos los caminos que les ayuden a construir su futuro. En teoría, Educaemplea pretende responder a estas necesidades. ¿Pero es así?

 Quizá haya sido nuestro materialismo en épocas de bonanza económica, o tal vez nuestras inseguridades en épocas de crisis. Pero el caso es que hemos creído reducir todas nuestras necesidades a las monetarias. De este modo, instamos a nuestros jóvenes a que busquen su seguridad económica a costa de lo que sea, dejando por el camino cualquier valor ético.

 Como muestra, un botón. Uno de los expositores que figurarán en Educaemplea será el del Ministerio de Defensa. Allí se ofrecerá el trabajo de militar a unas personas cuyas ideas y carácter están aún en formación; es decir, se les ofrecerá ganar dinero a cambio de jugarse la vida y poder acabar con la de algún semejante, a cambio de mantener este sistema político y económico que tantas injusticias genera.

  Desde Grup Antimilitarista Tortuga denunciamos este hecho. Pedimos a la organización de Educaemplea, con tanta humildad como convencimiento, que el expositor de Defensa no aparezca en futuras ediciones de su certamen. Pensamos que tan importante como conseguir nuestro pan es hacerlo beneficiando a nuestros iguales, o al menos sin dañarlos. Ese es un valor imprescindible para que el mundo, el nuestro y el que construirán próximas generaciones, sea un poco mejor.
 

HOY. PUEBLOS Y LÍDERES DE LA REGIÓN RENDIRÁN HONORES AL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro invitó este martes al pueblo venezolano a rendirle homenaje al Comandante Supremo, Hugo Chávez, participando en las actividades que se tienen previsto realizar para conmemorar un año de su partida a la inmortalidad.

“A un año de la partida de nuestro Comandante Eterno, invito a todo el pueblo a rendirle homenaje en Paz y con Amor...”, escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.
Informó además que el miércoles 5 de Marzo a las 10H00 horas locales se realizará un Desfile Cívico-Militar en Homenaje al Comandante Supremo de la Revolución.

De igual manera, invitó a toda la población a ver el estreno mundial del documental Mi Amigo Hugo que transmitirá teleSUR a las 21H00 hora local en donde se muestra la vida y obra del líder revolucionario.

“Chávez pasó a la historia como el reivindicador de Bolívar, lo convirtió en pueblo, en presente y futuro de la Patria”, dijo Maduro en la red social.

Este miércoles 5 de marzo se cumple un año de la partida física del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana. En su honor, el Gobierno de Venezuela ha organizado una serie de actividades tanto en la capital como en otras zonas del país.

En otros países del mundo también se han inaugurado exposiciones fotográficas y se han hecho actividades enmarcadas en una campaña mundial denominada Por Aquí Pasó Chávez.
Mandatarios de otras naciones han confirmado su asistencia a los actos en homenaje al líder. Entre ellos, Daniel Ortega de Nicaragua y Evo Morales de Bolivia.

Contacto directo con el pueblo
De acuerdo con la viceministra del Poder Popular para las Comunas en Venezuela, Rosalgela Orozco, una de las virtudes que siempre caracterizó al Líder de la Revolución, Hugo Chávez fue su sensibilidad con los sectores más humildes del pueblo venezolano.

Narró que el presidente Chávez siempre se preocupó por otorgarle el poder al pueblo, a los movimientos sociales, consejos comunales y comunas debidamente establecidas.

“Nos parecía extraño que un jefe de Estado se acercará hasta los sectores populares para discutir con sus seguidores el proyecto de país que siempre quiso para los venezolanos”, subrayó Orozco.
Reveló que la conexión con el dignatario nunca se perdió. “A través de sus alocuciones, el Comandante siempre nos enviaba las líneas de acción para seguir con los grandes proyectos en las comunidades de todo el país”, expresó.

PUTIN: " NO HAY NECESIDAD DEL USO DE TROPAS RUSAS POR AHORA EN UCRANIA" PERO FUE " UN GOLPE"



Actualmente no hay razón alguna para el uso de fuerzas militares de Rusia en Ucrania, aunque sí existe esa posibilidad, ha comunicado este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.


"Solo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada de Rusia: si los habitantes de las regiones de Ucrania del este piden oficialmente nuestra protección, será legítimo recurrir a todos los medios a nuestro alcance. Ya tenemos una solicitud oficial del presidente legítimo de Ucrania. [...] No pretendemos imponer nada, pero desde luego, no podremos  quedarnos parados si vemos que empiezan a perseguir, eliminar, someter a maltratos a la población rusófona.

 No querríamos de ningún modo llegar a esto", afirmó el presidente. "En ningún momento vamos a estar en guerra con el pueblo ucraniano. Si tomamos la decisión de introducir las tropas, será solo con fines de protección", puntualizó y descartó que puedan producirse víctimas entre la población civil.

El jefe de Estado ruso acentuó, además, que la anexión de la ucraniana República Autónoma de Crimea, zona de gran mayoría rusófona, a Rusia no está contemplada. Subrayó que de momento lo único que ha hecho Moscú ha sido reforzar sus instalaciones militares en el territorio ucraniano para protegerlas de riesgos potenciales debido a las amenazas crecientes que estaban recibiendo.

"Habíamos visto que guerrilleros de organizaciones terroristas se estaban concentrando cerca [de las instalaciones]", comentó.

"Lo que pasó en Ucrania es una toma armada del poder"

"Lo que pasó en Ucrania es un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder. Pero nadie puede comprender para qué se llevó a cabo. (...) En aquel momento Víktor Yanukóvich aceptó todas las condiciones de la oposición: volver a la versión anterior de la Constitución y elecciones anticipadas, entre otras”, subrayó Putin y destacó que nadie puede comprender para qué se necesitaba la toma armada del poder.

En EE.UU. hay gente haciendo experimentos como si estuvieran en un laboratorio con ratas

"Hoy en día solo el Parlamento del país es parcialmente legítimo. Los demás no, incluido el nuevo presidente.
El único presidente legítimo es Yanukóvich, aunque lo es solamente jurídicamente, pese a que no tenga ningún poder real", puntualizó.

El mandatario ruso puntualizó que Moscú reconocerá solo un Gobierno ucraniano elegido en comicios. "La gente debe tener el derecho —y este derecho debe ser igual para todos— de decidir su futuro y el futuro de su región", insistió.

Al mismo tiempo, comentó que Rusia reconocerá los resultados de los comicios solo si los ciudadanos pueden expresar su voluntad libremente. "Si [las elecciones] se llevan a cabo en medio del mismo terror que vemos ahora en Kiev, no reconoceremos [sus resultados]", puntualizó.

EE.UU. experimenta "como si estuviera en un laboratorio"
"Nuestros socios, especialmente en los EE.UU., siempre tienen claros sus intereses geopolíticos y los persiguen de una manera muy agresiva, y, luego, guiados por la conocida frase 'quien no esté con nosotros está contra nosotros', arrastran hacia ellos al resto del mundo. Y a los que no se someten los empiezan a 'golpetear' y finalmente logran quedarse con lo suyo", insistió el mandatario ruso.

"A veces tengo la sensación de que en EE.UU. hay gente haciendo experimentos como si estuvieran en un laboratorio con ratas, sin pensar en qué consecuencias puede tener todo esto. Convirtieron la vida política de Ucrania en una farsa", acentuó.

Kiev cambia a unos estafadores por otros 
Las sanciones siempre son un arma de doble filo

En cuanto a la reacción internacional en relación a la postura rusa, el mandatario insistió en que todas las amenazas contra Moscú son "contraproducentes".

Aseguró que la situación económica actual supone interacciones muy tensas entre todos los jugadores y admitió que en caso de introducirse sanciones internacionales contra Rusia, sus intereses financieros se verían afectados, pero puntualizó que se trata de un arma de doble filo:  los países que establezcan esas sanciones también serán víctimas de esta política. "Aquellos que quieren introducir estas sanciones deben pensar en sus consecuencias", recalcó.

Las nuevas autoridades cambian "a unos estafadores por otros"
Putin destacó que entiende por qué continúan las protestas en Ucrania: "Entiendo a la gente que sigue demandando no una reparación de las fachadas del poder, sino cambios cardinales.

Ya están acostumbrados a que cambien a unos estafadores por otros", comentó. Recordó que en las zonas orientales del país las nuevas autoridades ucranianas entregaron los puestos de gobernador a oligarcas con una designación directa, sin votación popular. "Es natural que la gente no lo acepte. Creen que se enriquecieron de una manera fraudulenta durante la privatización y ahora encima llegan al poder", enfatizó Putin, y dio como ejemplo al nuevo gobernador de Dnepropetrovsk, el multimillonario Ígor Kolomoiski, a quien calificó de "timador único".

Menea y vencerás...

LOS MAGNATES (MANGANTES) UCRANIANOS SON LOS GANADORES DEL “EUROGOLPE”



Una semana después de su designación, el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha tomado una decisión clave: destituyó a 18 gobernadores. En las regiones orientales del país nombró a oligarcas para ocupar esos puestos vacantes.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

OPINIÓN DE DOS EXPERTOS MILITARES RUSOS SOBRE POSIBLES ESCENARIOS EN EL CONFLICTO UCRANIANO

Konstantín Sivkov
"Svobodnaya pressa"
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

En opinión del vicepresidente de la Academia de problemas geopolíticos, Konstantín Sivkov, la capacidad de movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en comparación con las de Rusia, equivale a cero.

Las tropas ucranianas están desmoralizadas y desorganizadas. Los órganos de mando del eslabón operativo y estratégico, en su mayor parte han sido destruidos por los paramilitares. Por eso las Fuerzas Armadas de Ucrania no pueden ofrecer una resistencia organizada. Esto significa que contra las Fuerzas Armadas rusas actuarán unidades y divisiones aisladas. Teniendo en cuenta que una parte significativa del personal que integra esas unidades tendrá orientación prorrusa, difícilmente cabe esperar una potente resistencia.

¿Cuál es la correlación entre oriundos de las zonas occidentales y de las regiones del sur y este de Ucrania en las Fuerzas Armadas?

Prácticamente están a 50%. El peso específico de los reclutas de las regiones occidentales del país es mayor, sin embargo en el sur y este del país hay más población. Como resultado tenemos un porcentaje equiparable. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta, que una parte significativa de los llamados a filas procedentes de las regiones con orientación prorrusa va a estar indecisa. Así que no creo que se deba esperar una resistencia organizada. El Presidente en funciones Turchinov  llamó a la movilización, pero ésta no puede ejecutarse plenamente. Las Comandancias del ejército en la mayoría de las regiones han sido saqueadas por los maidanistas. Como órganos representativos del gobierno que trabajaban para el régimen de Yanukovich, estuvieron en su punto de mira. Lo mismo podríamos decir de la Fiscalía General y del servicio guardafronteras. El gobierno de Kiev difícilmente podrá poner en práctica esa movilización general que anunció. La mejor de los casos tendrá un carácter fragmentado.

¿Podemos  valorar el potencial cuantitativo?

Podemos estar hablando de que de la reserva podría alcanzarse la cifra máxima de entre 15 y 20 mil soldados y oficiales. Pero toda esa gente tiene que llegar primero a unos cuarteles que pudiera ser que ya no existan. Significa que tendrían que formar nuevos. Un proceso que podría alargarse en el tiempo. Luego sería necesario llevar a cabo la coordinación operacional de los destacamentos militares, algo que también llevará su tiempo. Por eso a día de hoy las FF.AA. de Ucrania están absolutamente incapacitadas para entrar en combate.
¿Y que podría oponer Rusia?
Incluso sin una movilización complementaria, sin un despliegue especial podríamos introducir en Ucrania hasta 100.000 hombres. Todo lo decidiría la infantería terrestre; ni las fuerzas aéreas, ni la marina.

Eso se correspondería con el formato  de una guerra local…

Yo más bien hablaría de conflicto armado. Una guerra local comienza a partir de los 500.000 hombres. Antes de la reforma de Serdiukov, nuestras Fuerzas Armadas estaban en condiciones de movilizar personal para enfrentar hasta dos guerras locales. Es decir aproximadamente un millón de personas. A día de hoy podríamos contar con un máximo de 300.000 personas. Aunque eso supondría dejar “desnudas” al resto de secciones.

¿Es posible una internacionalización del conflicto?

El actual gobierno ha creado las condiciones ideales para ello. Si después de la decisión adoptada se hubiese producido el envío de tropas anunciado, estaríamos hablando de otra cosa. Hubiera sido un paso arriesgado, aunque correcto. Sin embargo, estamos viendo que después del anuncio,no han llegado los hechos. Esto significa que prácticamente le estamos dando la oportunidad a la OTAN de poder entrar con sus tropas en Ucrania.
La OTAN puede ahora tranquilamente tomar la decisión de enviar tropas al territorio de toda Ucrania. Esto ocurriría con el beneplácito del gobierno que está ahora en Kiev.

¿Por qué el gobierno ruso adoptó esa decisión?

A esa pregunta puedo responder con palabras de Zbigniew Brzeziński, quien en una de sus conferencias de prensa señaló que la élite rusa guarda en los bancos occidentales cerca de dos billones de dólares. “¿De quién es esa elite, vuestra o nuestra?”, preguntaba retóricamente el politólogo norteamericano.

En una entrevista con el corresponsal de “Svobodnaya pressa”, el Teniente General Víktor Sobolev, quien comandara el 58 Ejército entre los años 2003 a 2006, señaló que el potencial militar de Ucrania produce una impresión bastante lamentable.

Las Fuerzas Armadas rusas son mucho más potentes si comparamos la cantidad de armamento  y la equipación. Considero que Vladimir Putin ha tomado la decisión correcta. No podría haber otra. Los geopolíticos norteamericanos en numerosas ocasiones han declarado que los EE.UU. van a intentar con todas sus fuerzas evitar la unión de Ucrania y Rusia. Tampoco me cabe ninguna duda de que se pueda poner orden entre todos esos grupos armados radicales que campan ahora libremente.

¿Si se inmiscuyese en el conflicto la OTAN como cambiaría la correlación de fuerzas?

Por desgracia no podemos competir con ellos. Es algo evidente por la correlación de fuerzas y medios, por el número de tanques, de aviones, de barcos, etc. Por ejemplo los Estados Unidos tienen trece portaviones mientras que nosotros sólo uno el “almirante Kuznetsov”. El otro que teníamos el “almirante Gorshkov”, se lo vendimos a la India. Además nuestro portaviones ni siquiera es atómico. En teoría podría albergar hasta 72 aviones, pero en la práctica no más de 20.

En comparación con los tiempos de la URSS nuestra flota es entre 5 y 6 veces menor. El número de barcos, submarinos y aviones de combate se ha reducido en un 80%. Teníamos cuatro divisiones aéreas de misiles. Una potente fuerza de combate que podría destruir los portaaviones norteamericanos. Ahora no tenemos ninguna. Rusia tiene ahora el crucero atómico “Piotr Velikii” (Pedro el Grande), mientras que en tiempos de la URSS teníamos cuatro.

¿Podría valorar la correlación de fuerzas del Ejército de Tierra?

Aquí el cuadro  es similar. Existe el término cantidad regular de plantilla. Nos harían falta 200.000 efectivos más. Además la mayor parte correspondería a las tropas terrestres (300 mil efectivos). 32 brigadas equivalen a diez divisiones. Lógicamente el número de tropas de la OTAN es mucho mayor. Lo mismo podríamos decir del número de tanques, de la artillería. No estamos en condiciones de hacer frente en este momento a la OTAN.

Detener la agresión de la Alianza en Ucrania, podríamos únicamente con la amenaza del uso del arma nuclear. Entonces podríamos poner orden con ayuda de nuestras tropas. Por ejemplo con ayuda de los paracaidistas. Además tengo serias dudas de que los ucranianos se lanzasen a defender al nuevo régimen y mucho menos los intereses de la OTAN.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GOBIERNO PRORRUSO DE CRIMEA ASUME EL CONTROL DE LA PENÍNSULA


Pro-Russian protesters celebrate after clashes with supporters of Ukraine's new government in central Kharkiv
El Gobierno de Crimea anunció hoy que ha asumido el control sobre la seguridad de la península ucraniana, al tiempo que dio un ultimátum a los últimos oficiales del Ejército leales a Kiev para que se subordinen a las autoridades de la república.
“La situación se encuentra bajo el control absoluto del gobierno de la república autónoma de Crimea. Nada amenaza la vida de los crimeos. Coordinamos todas nuestras actividades con la Flota rusa del mar Negro, pero, a día de hoy, ya no necesitamos ayuda física”, aseguró Serguéi Axiónov, primer ministro crimeo, en rueda de prensa.
Los miles de efectivos que integran las milicias de autodefensa, ayudadas por los Berkut, el destacamento antidisturbios desarticulado por las nuevas autoridades de Kiev, controlan todas las salidas y entradas a Crimea.
Axiónov no llegó a mencionar a las tropas y comandos rusos desplegados por la república y que cercan las bases de las Fuerzas Armadas ucranianas, pero si reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió positivamente a su solicitud de ayuda.
“Me dirigí al presidente ruso con una petición de ayuda con el fin de estabilizar la situación y garantizar la seguridad de la población (…) Y esa ayuda llegó”, dijo.
Axiónov, cuya legitimidad no reconoce ni Kiev ni la minoría ucraniana y tártara de Crimea, se mostró convencido de que en breve todas las unidades militares se subordinarán a las nuevas autoridades locales.
“En estos momentos tienen lugar negociaciones con los jefes de las unidades militares emplazadas en Crimea, que deben cumplir hoy con la orden de someterse a las autoridades de la república autónoma de Crimea”, resaltó en Simferópol, la capital de este enclave.
El líder prorruso aseguró que aquellos soldados que no quieran servir a Crimea podrán abandonar las filas del Ejército, pero no se verán privados de sus salarios o pensiones.
“Me dirijo a los soldados. No os resistáis. Subordinaros a las leyes vigentes en la república de Crimea. Jurasteis lealtad a un país que ya no existe. El que deje su puesto será recibido con aplausos. No humillamos a nadie. Nadie será represaliado. Lo garantizo”, aseguró.
En cambio, advirtió que “contra aquellos jefes de unidades militares que no se subordinen a las autoridades de Crimea se incoarán expedientes penales”.
“Se acabaron las bromas. En estos momentos, todas las unidades militares o están controladas o bloqueadas por las fuerzas de autodefensa que cuentan con miles de efectivos. Desde el punto de vista moral, todos se han pasado ya a nuestro bando”, resaltó y cifró en 5.500 los soldados ucranianos que se han enrolado ya en las milicias populares.
En lo que se refiere a los buques de la Armada ucraniana anclados en el puerto de Sebastopol frente a la Flota rusa del mar Negro, Axiónov proclamó que pronto entrarán a formar parte de la Marina de Guerra de Crimea.
Aunque el primer ministro crimeo negó que queden focos de resistencia, en la base aérea de Belbek, en las afueras de Sebastopol, los soldados leales a Kiev consiguieron recuperar hoy en parte la pista del aeródromo, al avanzar en son de paz y ondeando dos grandes banderas, una ucraniana y una de la desaparecida Unión Soviética.
Los militares rusos (sin distintivo) les recibieron con disparos al aire, según puede verse en un vídeo colgado por la agencia local Unian, aunque tras unas breves negociaciones permitieron a los ucranianos tomar posiciones en la base.
Por otra parte, Axiónov comentó la posibilidad de que el referéndum de autonomía convocado para el 30 de marzo se adelante e incluso que se modifique la pregunta inicial: íApoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados
internacionales?.

“Trataremos de conocer la voluntad de los crimeos cuanto antes para actuar conforme a ella. Crimea no reconoce a las autoridades de Kiev como representantes legítimos del Estado ucraniano. Crimea comienza una nueva vida”, dijo.
Y, con respecto a las aspiraciones de la ciudad de Sebastopol de unirse a la nueva Crimea, aseguró que “los crimeos recibirán con los brazos abiertos a todos los territorios que se le quieran unir”.
También adelantó que una delegación del Gobierno ruso llega hoy a Simferópol para estudiar las propuestas de las autoridades locales en materia de asistencia financiera e inversión en infraestructuras, y agregó que en breve su Gobierno decidirá sobre el ingreso en la Unión Aduanera liderada por Rusia.
“Junto a Rusia estoy convencido de que podremos garantizar el orden, la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de Crimea”, afirmó.
(Tomado de EFE)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA