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miércoles, 18 de febrero de 2015

KIEV PROGRAMA UNA SUBIDA DEL GAS PARA LA POBLACIÓN DEL 280%

El precio de gas para la población subirá un 280% y el de la calefacción centralizada un 66% este año, según ha anunciado la directora del Banco Nacional de Ucrania, Valeria Góntareva, en una conferencia sobre inversiones en Kiev.
No se trata de una estimación, sino de una subida premeditada dentro de un programa acordado entre el Gobierno de Ucrania y el Fondo Monetario Internacional. Como consecuencia de esta y otras medidas de austeridad, la inflación anual puede dispararse hasta el 25 o el 26%, agregó la responsable en declaraciones recogidas por Interfax.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PLAN DE SYRIZA PARA UNA TROIKA NERVIOSA


  • La Coalición de la Izquierda Radical griega, conocida por su acrónimo Syriza

    La Coalición de la Izquierda Radical griega, conocida por su acrónimo Syriza

Escrito por Pablo Jofré Leal
El Gobierno de Syriza en Grecia ha lanzado el denominado Plan Salónica, que ha puesto quisquilloso a los “dueños de Europa” impulsando 11 medidas que tienen más de sentido común y solidaridad con el débil que de medidas revolucionarias o que pongan en peligro a la fortaleza europea.
El Gobierno de Syriza en Grecia ha lanzado el denominado Plan Salónica, que ha puesto quisquilloso a los “dueños de Europa” impulsando 11 medidas que tienen más de sentido común y solidaridad con el débil que de medidas revolucionarias o que pongan en peligro a la fortaleza europea.
Esos “dueños” que es hablar de la Troika, en lenguaje llano un grupo de decisión formado por: El Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) vociferan a los cuatro vientos que Grecia debe ceñirse a la estabilidad emanada de los tecnócratas de Bruselas so pena de terminar saliendo de la bucólica, ensoñadora pero injusta arquitectura política-económica denominada Unión Europea (UE).
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, flamante ganador de las elecciones de enero pasado lanzó el Plan Salónica contra la pobreza y la exclusión. Dos conceptos que en el último lustro se han enseñoreado del país helénico, tras las medidas draconianas impuestas por el Eje Berlín-París. Esto, a través de sus exigencias de ajustes fiscales, recorte en los gastos sociales, precarización del empleo y pauperización social, para conseguir el dinero que el Banco Central Europeo debía prestarle a Grecia, que en un juego de Birlibirloque volver a entregárselo al mismo Banco. Un acto de magia considerado irracional, injusto y violatorio para los derechos de millones de griegos.
Tsipras habla de un plan destinado a atajar “la emergencia humanitaria” que vive Grecia. No ha sostenido que dará marcha a un proceso de revolución o de desmarque de la Unión Europea, menos aún solicitar 130 mil millones de euros al Banco Central Europeo como lo hicieron sus antecesores para salvar a los mismos que condujeron a Grecia a su actual Estado. Tsipras habla de modestos 2 mil millones de euros, para hacer frente a la emergencia social. Dinero que se pretende recaudar con una lucha más eficiente contra la evasión fiscal  y nuevos impuestos para las rentas más altas. Nada del otro mundo pero que ya ha significado duros ataques frente a lo que los privilegiados de siempre consideran hoy “medidas populistas”.

11 PUÑALADAS AL CORAZÓN DE LA TROIKA
Once medidas encaminadas a dar comida, luz, techo y sanidad a 300 mil hogares. Una nueva moratoria de los desahucios en viviendas de valores menores a los 200 mil euros. Aumento del salario mínimo desde los 586 euros a los 751. Todo ello acompañado de una reforma laboral para generar condiciones laborales dignas a la población menor de 25 años cuyos índices de desempleo alcanzan el 50%.
Como punto cuatro el ejecutivo griego determinó,  que usar el transporte público no puede ser tan malo para los altos cargos gubernamentales, si millones de griegos lo hacen, por tanto disminuirá a la mitad los 7.500 autos oficiales. Se reduce también el número de escoltas y el 30 % del personal de la sede de gobierno, sumándose la venta de uno de los tres aviones con que cuenta el ejecutivo helénico. Se definió también el volver a contratar a 3.500 funcionarios que habían sido despedidos en anteriores administraciones. Igualmente se reabrirá el canal de televisión Público, cerrado por el gobierno de Antoni Samarás el año 2013. De esa forma, según Tsipras  “reparar el crimen contra el pueblo griego y la democracia”.
La medida número siete, considerada en gran parte de las culturas, un número de buena suerte va encaminada a detener las privatizaciones, quedando prohibido vender bienes nacionales para pagar deudas. Ello implica revisar la venta de 70 islas que tenían como objetivo reducir el déficit público. Revocar la venta del Puerto del Pireo a capitales chinos, como también no vender su participación estatal en la principal generadora de electricidad de Grecia. Tsipras anunció que no privatizará las redes y la infraestructura del país que "son nuestro capital nacional, la riqueza natural y mineral". El primer ministro no escondió su interés por captar la inversión extranjera y todas aquellas inversiones que generen empleo, siempre que favorezcan el “interés público”.
Tsipras y sus “medidas revolucionarias” aquellas que causan tanto escozor en los altos cargos de la Unión Europea, decidió restaurar el sistema sanitario universal y gratuito en una sociedad donde el 35% de la población no tenía acceso a la salud ya sea por no tener cobertura tras un año de desempleo o por no pagar las cotizaciones para un sistema sanitario privado que se había impuesto sobre el tradicional modelo sanitario griego. En momentos que Europa vive una ola de islamofobia, de incremento de los partidos xenófobos, el gobierno de Tsipras , a contracorriente definió que todo hijo de inmigrantes nacidos en Grecia tendrán derecho a la nacionalidad griega, que seguramente le traerá alguna dificultad con su socio de gobierno el ANEL, partido de Derecha nacionalistas Griegos independientes. Pero, ahí está la medida y la voluntad de Syriza de llevarlo adelante, que para eso tiene mayoría en el Parlamento.
En el plano de las pensiones, capital fresco y siempre recurrente para las medidas de ajuste del modelo neoliberal y que afectan las futuras jubilaciones de millones de personas, Tsipras decidió subir las pensiones que será financiado con los ingresos derivados de la explotación de las riquezas naturales. Finalmente, el gobierno de Tsipras, para generar aún más desazón en la Troika, que ve con alarma como estas medidas “radicales” pueden tener un efecto de contagio en España, Italia, Portugal e Irlanda, donde se viven situaciones de crisis económicas y sociales, ha decidido luchar contra la evasión fiscal – que llegó a cifras del 60% - mediante la decisión de ¡que paguen los que más tienen”. Los tramos de la declaración de la renta serán modificados para que aquellas personas con ingresos menores a 12.000 euros anuales no tengan que pagar este impuesto, al mismo tiempo que aumentan los controles de los grandes depósitos. De igual forma, Syriza ha anunciado la eliminación del impuesto sobre las primeras vivienda, una medida que vendrá acompañada por la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes propiedades
Tsipras ha decidido acometer 11 medidas que devuelvan algo de dignidad a una sociedad que estaba en el suelo, sometida a los dictados de la Troika, con altísimos índices de desempleo, con el aumento de los índices de marginalidad y pobreza urbana. Con procesos de privatización que quitaban la riqueza conseguida tras decenas de años de esfuerzo social. Hoy Syriza y sus medidas han puesto en la mesa europea dos vías: una a saber si la prioridad del nuevo gobierno griego y con ello un ejemplo para el resto del mundo es pagar a los acreedores que han esquilmado a las sociedades o la decisión es avanzar por el bienestar social a partir del triunfo y el voto de confianza ganado a punta de votos.
La respuesta de Tsipras y su gobierno está en esa mesa: 11 medidas y avanzar hacia la satisfacción de las necesidades del pueblo griego. Para la Troika que es hablar de Alemania y Francia la renegociación no tiene cabida: Grecia debe pagar, so pena de someterse a los más terribles pronósticos y para ello debe seguir privatizando (lo poco que queda) reducir las remuneraciones, despedir a funcionarios públicos, elevar impuesto – pero no precisamente a los que más tienen y reducir el tamaño del Estado. El escenario está instalado, la mesa está servida, los comensales en la mesa y 10.5 millones de griegos y otros tantos millones de Españoles, portugueses e Irlandeses viendo como acaba esta batalla que acaba de iniciarse.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PODEMOS CONSIDERA QUE LA POBREZA EN ESPAÑA ES "ESTRUCTURAL"

Pobreza y exclusión social en España.

  • Pobreza y exclusión social en España.

El partido político español Podemos calificó el martes de “estructural” la pobreza en España, tras mantener un encuentro con los representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES, por sus siglas en inglés).
“Hemos escuchado atentamente sus propuestas, y queremos seguir desarrollando un trabajo conjunto para definir y fortalecer políticas públicas que garanticen la inclusión social, política y económica del conjunto de la población, sin dejar a nadie fuera”.
“Hemos escuchado atentamente sus propuestas, y queremos seguir desarrollando un trabajo conjunto para definir y fortalecer políticas públicas que garanticen la inclusión social, política y económica del conjunto de la población, sin dejar a nadie fuera”, aseguró la responsable de Movimientos Sociales de Podemos, Irene Montero.
La pobreza, añadió Montero, ha vuelto a España con fuerza durante los últimos años y con ella una brecha de desigualdad entre los ciudadanos.
Por otra parte, la coordinadora de Inmigración del Consejo Ciudadano de Podemos, Ione Belarra, argumentó que la colaboración entre Podemos y los integrantes de EAPN-ES podría minimizar los problemas económicos de España y disminuir el nivel de pobreza en el país.
Podemos, tras informar de que el encuentro se celebró en un clima amistoso, comentó que habían tratado de materializar una “política global” contra la pobreza, que incluye “el desarrollo de medidas económicas, fiscales, políticas y sociales”.
Según los últimos informes, el 27,3 por ciento de la población de España, más de 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6 por ciento desde el año 2009.
La crisis económica de España, surgida en el año 2008, dio lugar a medidas de austeridad, impuestas por el Gobierno para superar los problemas financieros, pero con ellas llegaron la desigualdad, la pobreza, los desalojos forzados, el desempleo y, por ende, la indignación de la población.

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RESUMEN GRÁFICO DE LA "LEY MORDAZA"

NUEVE IMPUTADAS EN UN ESCRACHE EN LA UNIVERSIDAD

La campaña #PreguntarNoEsDelito se pone en marcha con la intención de apoyar a las personas imputadas el día del escrache a Ignacio Diego en la Universidad de Cantabria el pasado año. 

¡

El pasado 5 de febrero, el juez Luis Enrique García Delgado decidía tramitar las diligencias previas por las denuncias efectuadas por la escolta de Ignacio Diego el día del escrache al presidente del PP de Cantabria, en el acto organizado por el Consejo de Estudiantes Tengo una pregunta para usted. El juez, que sólo ha tenido en cuenta los testimonios de los escoltas –policías– y del conductor del coche del presidente, aprecia en los hechos "apariencia delictiva" y los tipifica como injurias y amenazas, falta continuada contra el orden público, y delitos de daños agravados, coacciones, desórdenes públicos y atentado agravado, según los casos. La Fiscalía tendrá que hacer ahora su petición.
En respuesta a tan graves acusaciones, las personas imputadas, nueve en total, temen que, a tenor de la tipificación de los hechos en la instrucción, las penas pudieran llegar a los 12 años en algunos casos. Se han rodeado hoy de amigos, familiares, gente de la Universidad y de los movimientos sociales para presentar en rueda de prensa, en la propia Universidad, la campaña #PreguntarNoEsDelito. Quieren con ello dar a conocer el caso y "canalizar la solidaridad a través de un formato de autoinculpación simbólico". Hacen un llamamiento a acompañar en cualesquier formato –tweets, carteles, fotos de apoyo, mensajes…– la etiqueta #PreguntarNoEsDelito con la pregunta que se le quiera hacer a Ignacio Diego, en protesta por la prohibición de entrada al acto y la desproporcionada reacción judicial contra las voces críticas.
Testimonios forzados de los escoltas
Los hechos tuvieron lugar el 17 de febrero de 2014. El dirigente del PP acudía La Universidad con motivo del foro Tengo una pregunta para usted en la Casa del Estudiante, en Santander. Al dirigirse al salón de actos donde se iba a celebrar el acto, un grupo de jóvenes críticos se encontraban con que los miembros de la seguridad privada de la Universidad les bloqueaban el acceso al edificio público, aún mostrando el carné de dicha Universidad. Diego participó en el foro en un salón de actos prácticamente vacío.
Los momentos más tensos se produjeron al final del acto. La escolta sacó al presidente autonómico por una de las puertas traseras pero, al advertirlo, los y las jóvenes salieron a su encuentro para seguir protestando. Fue entonces cuando se produjeron momentos de tensión en los que los escoltas golpearon a algunos de ellos. Diego se marchó de allí en su coche y, poco después, se personaba la Policía Nacional que, requeridos para que identificaran a uno de los escoltas por su comportamiento violento, respondieron identificando los estudiantes que hacían la petición.
La narración de los hechos llevada a cabo en la instrucción por los agentes presenta abundantes contradicciones y observaciones sospechosas, como señalar que todos los estudiantes proferían los mismos insultos. El equipo del presidente, escoltas y conductor, intentaron imputar a los jóvenes daños en el coche, cuestión que el juez instructor ha sobreseído. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DE LA LUCHA EN LAS CALLES A LA COLA DEL PARO

18/02/2015 

x A. Tejada
 
 
 
Esta papeleta no nos la puede solucionar nadie desde la poltrona. La única papeleta posible es la de confrontar el capitalismo desde una perspectiva de clase.
 
Seis años de crisis y lucha obrera

La crisis económica vino para quedarse. Las falsas expectativas de la oligarquía y sus famosos síntomas de recuperación son la zanahoria inalcanzable que la clase obrera se puede ir despidiendo de probar. Sin embargo hemos recibido más palos que nunca y lo peor de todo es que la represión está cada vez más normalizada y asumida. Y es que el capitalismo es una crisis permanente para la clase obrera.

Parece que ha pasado un siglo desde aquellas huelgas generales convocadas a medio gas por el sindicalismo institucional. De los combates de la minería contra las fuerzas represivas ya nadie se acuerda y qué decir del olor a humo y barricada, de las basuras esparcidas y de las calles colapsadas por una clase obrera gritando contra el sistema capitalista.

La fábrica de Coca-cola nos la han desmontado sin apenas estornudar. El sindicalismo de combate y choque contra la patronal no está de moda cuando se acercan las elecciones. Ahora lo que manda es dejar de ser clase obrera con trabajo y dignidad para convertirnos en ciudadanos indignados que hacen cola para sellar el paro y la papeleta electoral.

El problema es que esta papeleta no nos la puede solucionar nadie desde la poltrona. La única papeleta posible es la de confrontar el capitalismo desde una perspectiva de clase. En el momento en el que respetemos una legalidad diseñada para someternos acabaremos sometidos y para someternos el sistema cuenta con muchas herramientas, algunas tan evidentes como la policía y otras más sutiles como el sindicalismo institucional o las nuevas promesas electorales.

Poco ha tardado “Ganemos” en tener su primer escándalo. Resulta que en el madrileño pueblo de Valdemoro alguien tuvo la indecente idea de organizar unas jornadas denunciando la represión en un centro social del municipio. La confluencia de Ganemos pasó por cambiar el bombín de la puerta unos días antes para censurar unas jornadas donde se iban a poner de manifiesto diferentes casos de represión a la clase trabajadora. Quien escribe este artículo presupone que quienes censuran unas jornadas contra la represión a la clase obrera es que aspiran a ejercitarla algún día.

Ganen o Puedan sin romper con la UE y el capitalismo nos espera más de lo mismo. La crisis del capitalismo sigue agravando la pobreza y la explotación de los y las trabajadoras. Pese a tener el mayor parque inmobiliario vacío de Europa no sólo sigue siendo imposible acceder a una vivienda, sino que la legalidad burguesa nos la quita. Pese a que los supermercados siguen llenos y se tiran toneladas de comida el número de trabajadores y trabajadoras que acuden a los comedores sociales crece de forma imparable. La juventud se amontona sin poder trabajar mientras nos alargan la edad de jubilación y a todo el mundo del tablado institucional le parece normal.

Organizarse en torno a un programa revolucionario. Volver a confrontar contra los aparatos del estado. Desconfiar de los encantadores de serpientes y volver a la dialéctica de o nosotros y nosotras o ellos y ellas. Desheredados y desposeídas contra monopolistas y oligarcas. Combatir el palo con palo y coger la zanahoria sin permiso.

Recomponer un movimiento popular revolucionario por la justicia social y nuestro futuro.

¡La lucha es el único camino!
A. Tejada, militante de Iniciativa Comunista.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/de-la-lucha-en-las

álvarez del vayo: la educación en la república popular china

18 de febrero de 2015

Julio Álvarez del Vayo, fue ministro de estado dos veces durante la República, con el gobierno Largo Caballero, de septiembre del 36 a mayo del 37, y con el de Juan Negrín, desde abril del 38 hasta el final de la contienda. Firme partidario, como Negrín, de luchar hasta el final contra el fascismo y, en el exilio, enemigo firme de las políticas de reconciliación nacional,

Fiel a la república y antimonarquico hasta su último aliento, tanto que, ante los intentos de la Junta Democrática (a la que se uniría el carrillismo) en los últimos años de la dictadura de buscar un acercamiento al régimen, él optó por la lucha armada. Así, él propio Alvarez del Vayo, en representación del Frente Español de Liberación Nacional, Alberto Fernández , por Vanguardia Socialista , y Raúl Marco,  Elena Odena y E. Zujar  por el PCE(m-l), reunidos en el piso que Arthur Miller tenía en París, constituyeron el Comité Coordinador pro-FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), sin duda inspirados por la lucha contra el revisionismo llevada a cabo en China con la Revolución Cultural, que afectó a todos los partidos marxista-leninistas del mundo..
Antes de la Guerra Civil fue corresponsal de prestigiosos diarios españoles y argentinos, y escribió ilustrativos libros sobre la Rusia Soviética, como La nueva Rusia (en 1924) o Rusia a los doce años (1928), y un libro autobiográfica sobre la Revolución Alemana y el levantamiento espartaquista, en 1918, La senda Roja.
Ya en el exilio, viajaría a China, donde describiría con admiración los éxitos de la revolución y de la nueva República Popular. Álvarez del Vayo, de hecho, terminaría su vida siendo un revolucionario convencido, mostrando un gran respeto hacia los dos últimos grandes líderes marxista-leninistas, a los que conocería personalmente: Stalin y Mao.
En 1962 viajaría de nuevo a China y, fruto de aquel viaje, nacería su libro China Vence, en el que describe los logros del comunismo chino y los grandes avances alcanzados por la R.P.Ch a pesar de sus grandes dificultades.
En uno de los capítulos, hace públicas las entrevistas que hizo a algunos de los ministros del gobierno popular; la primera de ellas, que compartimos a continuación,  al ministro de educación, en la que se describen los enormes cambios en el sistema educativo chino, los cambios revolucionarios frente al pasado y los planes de futuro, en el marco de la Revolución Cultural y la especial importancia que daba el presidente Mao a la educación como motor revolucionario.
Todo ello contado con entusiasmo y admiración por un hombre, Álvarez del Vayo, que ha sido borrado de la historia como todos aquellos que jamás claudicaron y que nunca aceptaron la "reconciliación" con los criminales fascistas, y que veía en China cambios revolucionarios que siempre había deseado para España:

CHINA VENCE: ENTREVISTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA R.P.Ch.

Las conversaciones sobre el estado de la enseñanza en China, de un viaje al otro, tenidas durante nuestras numerosas visitas a universidades, institutos especializados y escuelas, terminaron con una larga entrevista con el señor Liu Chih-yu, ministro de Educación. "Para apreciar lo que se ha hecho y lo que queda por hacer en el dominio de la enseñanza —comenzó diciendo el ministro— es preciso recordar que en China se daban antes de la liberación estas dos situaciones contradictorias: por un lado un país de vieja cultura, por el otro una carencia total de educación general y un índice de analfabetismo que en el campo se elevaba al noventa y cinco por ciento. Ni se enseñaba el pueblo, ni se sentía la necesidad de hacerlo. Chicos y muchachas que, después, en unos pocos años, en cuanto se les ofreció una oportunidad de instruirse, demostraron de lo que eran capaces, crecían hasta 1949 sin escuelas, únicamente accesibles a los hijos de los ricos. En cuanto a las minorías nacionales, si alguna, como la coreana, se hallaba más avanzada que las otras, en general su condición por lo que respecta a la enseñanza, era simplemente desastrosa."

En trece años de República Popular el número de estudiantes casi se quintuplica. De 155 000 en  1949, en la enseñanza superior, se pasa a 800 000. El avance es todavía mayor en los niveles inferiores. En las escuelas de segunda enseñanza, es de 1 870 000 a 12 millones; en las primarias, de 23 millones a 90 millones. En los jardines para la infancia, con un programa elemental educativo, de 130 000 a 31 millones. Pero todas esas cifras no dan sino una idea parcial de lo realizado. A ellas hay que añadir las de los que asisten a las clases regulares organizadas para obreros. Actualmente unos 130 millones de obreros estudian en el tiempo que les queda libre; más de 20 millones siguen cursos parciales al nivel de los que se cursan en universidades e institutos. Se ha sentado la base para que en los próximos años China disponga de cuadros profesionales y técnicos en una cantidad que excede con mucho lo que se había previsto al elaborar los distintos planes quiquenales.

"Hemos procedido —continúa el ministro— por etapas, que pueden ser resumidas en tres periodos. De 1949 a 1952 fue trazado, y cumplido, el primer esfuerzo en educación. Había que comenzar por poner en marcha, utilizando pero mejorándolo y ampliándolo, todo lo que había China vence disponible. Y librando a la enseñanza de su carácter de privilegio. No escuelas para ricos, sino escuelas para el pueblo.

"Había que crear un nuevo tipo de maestro, no prescindiendo de los que existían, pues utilizamos todos los que pudimos, pero tratando de librarles de la influencia de un pasado dominado por el imperialismo y el colonialismo. Un pasado que, al imponer al país un régimen de servidumbre, había hecho que muchos intelectuales se consideraran ellos mismos siervos, es decir, acostumbrados a aceptar como inconmovibles las diferencias de clase. Debido al largo periodo de dominación extranjera, a muchos de ellos les parecía algo irrealizable o extremadamente difícil cualquier tarea verdaderamente nacional en materia de enseñanza.

"En este primer periodo nos incautamos de las escuelas sostenidas por el Koumintang y las reformamos ideológicamente, comenzando por eliminar de ellas los métodos de tipo fascistoide. Prescindimos daquellos profesores extranjeros o "extranjerizantes" cuya retención hubiese supuesto exponer el nuevo sistema de enseñanza al sabotaje desde dentro. Veintiuna de las universidades existentes, 500 escuelas de segunda enseñanza, 1 000 de primera enseñanza, comprendiendo entre todas 360 000 maestros y estudiantes, estaban dirigidas por extranjeros, en particular americanos.

"Había que acabar con todo aquello. No fue una labor sencilla. Incluso entre los simpatizantes de la Revolución, había quienes sostenían que era un error, dado el atraso de China, el prescindir de un personal de enseñanza extranjero cuando todavía no disponíamos de maestros propios ni en número suficiente ni en capacidad adecuada a las grandes tareas que nos aguardaban.

"Introdujimos un nuevo sistema pedagógico basado sobre este doble principio: la enseñanza debe promover el sentimiento nacional; debe estar abierta a todos. En resumen, el sistema escolar en China se distribuye del siguiente modo:

Escuelas de tiempo entero, subdividas a su vez en: jardines infantiles, para niños de tres a seis años; escuelas primarias, los estudios duran seis años, 4 para el primer ciclo y 2 para el segundo.

Escuelas secundarias del primer ciclo: los estudios duran tres años, excepción hecha de las escuelas profesionales de primer grado en las que la duración es variable.

Escuelas secundarias del segundo ciclo; los estudios duran tres años, excepto las escuelas secundarias profesionales de tecnología, agronomía, pedagogía, cultura general, salud pública, en que pueden prolongarse hasta cuatro años.

Escuelas superiores: los estudios duran cuatro años, pero en las de medicina, por ejemplo, de cinco a seis años.

Escuelas de tiempo parcial. En gran auge desde 1958, responden al doble principio de "poner la enseñnanza al servicio del proletariado "y de combinar la enseñanza y el trabajo productivo". Por ejemplo, los estudiantes de las escuelas secundarias de agricultura participan en los trabajos de los campos durante la temporada de mayor actividad agrícola, estudian durante la temporada en que la activida den el campo es casi nula, la "estación muerta".

Escuelas de horas de recreo. Incluyen la enseñanza organizada para adultos.
Porque combinada con la enseñanza plena, se ha extendido la enseñanza parcial. Era necesario promover la instrucción de la población adulta, dándole todas las facilidades posibles. Eso pudo resolverse estableciendo cursos especiales que hiciesen compatible la asistencia a los mismos de los adultos, con sus ocupaciones y su trabajo, y .teniendo en cuenta especialmente el caso de aquellos que no habían podido instruirse por haber pertenecido al Ejército de Liberación, o haber tenido otras actividades revolucionarias.

"Y no se trataba sólo de poner a disposición de todos ellos un centro de enseñanza, sino de pensar también en los que, si no se les ayudaba con alojamiento barato o gratuito, o con bolsas de estudio, no hubiesen podido ir a la escuela o a la universidad. Incluso en ciertos casos se les daba una especie de jornal mientras estudiaban, de modo que su ausencia no fuese sentida económicamente por la familia."

No fue sólo la lucha contra el analfabetismo, reducido hoy de tal modo que la mitad de los chinos saben ya leer y escribir —100 millones que han dejado de ser analfabetos; los obreros en su casi totalidad, los campesinos en una proporción creciente— sino la lucha por extender la posibilidad de la enseñanza, en todos sus niveles, a la totalidad del pueblo chino. Que no quedase un talento o una capacidad potencial sin oportunidad de desarrollarse. Que no se perdiese un hombre o una mujer intelectual o profesionalmente útiles.

Una gran parte de nuestra conversación con el ministro giró alrededor del tema capital de la enseñanza primaria. Es una de las grandes realizaciones de la Revolución, ya que al arrancar a las masas del estado de ignorancia en que se las tenía, se dio el primer paso, a través de la lucha a fondo contra el analfabetismo, hacia la formación de estos cuadros dirigentes que constituyen hoy la garantía más segura del porvenir de China.

La construcción de una escuela primaria va acompañada casi siempre de la colocación de la primera piedra de una fábrica o de la preparación de terrenos para una instalación agrícola. El primer problema que se plantea es facilitar la asistencia a la escuela de la población infantil. Y de aquella parte de la población adulta —en vías de completa desaparición— que no haya todavía aprendido a leer y escribir. Comenzando por la mujer. El dicho de la China feudal, "en la mujer la ignorancia es una virtud", hace hoy reir a las campesinas viejas y jóvenes, poseídas de una verdadera pasión por aprender.

El valor extraordinario para la nación que supone el haber dado a la mujer china todas las posibilidades de desarrollar plenamente su personalidad, se inscribe en las grandes realizaciones de la Revolución china. Al lado de las mujeres intelectuales, o que ocupan en el gobierno puestos de gran responsabilidad, se encuentran las que hemos visto en las fábricas desempeñando funciones que les han asegurado un renombre nacional. Es el caso de Yi Shi-chuan, de la Fábrica Textil Estatal número 2, de Shangai. Está al frente de un grupo de hiladoras que es como una legión de heroínas del trabajo.

Su aureola les viene de haber cumplido durante ocho años seguidos el plan del Estado en toda la línea. Ya sea en su fábrica, o en la municipalidad de Shangai, o en el país entero, se habla del grupo de Yi como de un símbolo de la eficacia de la mujer y de su contribución al progreso de China. Yi Shi-chuan es hoy diputado en la Asamblea Nacional.

El segundo periodo, el del primer plan quinquenal, de 195 3 a 1957 , coincide con la transformación de la agricultura, de la industria y el artesanado. Y también e1, periodo de la transformación de la enseñanza, yendo al fondo de sus problemas. Había prevalecido de antiguo una distribución irrazonable de los estudios. Un treinta y seis por ciento de los alumnos estudiaba ciencias políticas, derecho, ciencias económicas, porque la finalidad era prepararse para un puesto de la administración del Estado, o para hacer dinero. Pero, en cambio en las facultades de tecnología, de medicina, de cuyos graduados necesitaba más el país, el número de estudiantes era muy inferior.

Las necesidades no contaban. Lo que contaba era la carrera, el interés individual. Era el signo de la influencia colonialista sobre la enseñanza.

"Tuvimos que cambiar todo eso. Comenzamos por aumentar el número de institutos tecnológicos. El resultado es que actualmente el estudiantado, en líneas generales, se distribuye así: 40 por ciento en los institutos de tecnología; 20 por ciento en las escuelas normales de las que sale el personal docente; 11 por ciento en los colegios de medicina; 10 por ciento en agronomía y reforestación."

— ¿Y en derecho y ciencias políticas?, le pregunté.

— En derecho un 2 por ciento, incluyendo ciencias políticas al viejo estilo. Sobran. Antes había pleitos, ahora no.

No era sólo arbitraria en el pasado la distribución en lo que se refería a los estudios. Era también irracional por lo que respecta al emplazamiento de las universidades. Ahí intervenían igualmente los intereses del imperialismo. La universidad debía estar en la zona costera, en la zona de los negocios, de los ricos. El interior era olvidado.

En cambio ahora el 50 por ciento de las universidades se encuentran en el interior.

"El mayor problema durante años fue la escasez de maestros.

Tomamos los estudiantes avanzados de las escuelas y les asignamos una tarea pedagógica provisional, con la condición de que en los casos en que estuviese justificado, una vez cumplida su misión, volviesen a completar sus estudios, a fin de no desperdiciar las posibilidades de su ulterior desarrollo profesional. Muchos de ellos a los dos años de preparación eran maestros, con una afición y una capacidad marcada para la enseñanza, y se quedaban enseñando en las escuelas. Paralelamente reorganizamos las escuelas normales, las multiplicamos, elevamos su calidad hoy el Instituto Normal así tiene nivel del universitario.

"A esta labor de formar maestros, aportaron una contribución considerable los intelectuales sin trabajo.

En el momento de la liberación había un número relativamente grande de intelectuales en paro forzoso. Se les dio una oportunidad de servir a su país y de ganarse la vida. Fue además un modo de incorporarles a las tareas constructivas de la Revolución.

"En todas las provincias y ciudades tenemos centros especiales apara animar a los maestros a ampliar sus conocimientos mediante la asistencia a cursos avanzados. El resultado es muy satisfactorio. Existe entre los maestros una verdadera emulación por estudiar más allá de lo que podría exigines el simple trabajo en una escuela primaria. El gobierno de la República Popular está tan convencido de que el futuro del país se halla ligado al futuro de la enseñanza —la enseñanza perfeccionada en todos los niveles— que ha puesto un especial empeño en elevar la posición del maestro en la comunidad. En el pasado el maestro de escuela no era estimado ni alentado. Hoy, de los 1 200 diputados al Parlamento el diez por ciento son maestros.

"Se ha decretado un subsidio especial para los maestros casados con familia numerosa. Se les ha asegurado no sólo el retiro sino el empleo, esto último muy importante para ellos ya que antes de la liberación con la misma facilidad que se les ocupaba, se les despedía.

Entonces el problema era el desempleo, el paro forzoso. Hoy el problema, como le he dicho a usted, es a la inversa, la escasez de maestros.

"El tercer periodo de la reforma de la enseñanza corresponde al comienzo del segundo plan quinquenal, al "gran salto adelante", es decir, de 195 8 hasta hoy. Es el periodo de la "revolución cultural", consistente principalmente en que los intelectuales se hacen obreros y los obreros se hacen intelectuales.

"Significa una nueva política de la enseñanza. Su finalidad rebasa la del aumento de la producción, aunque tampoco sea éste un aspecto despreciable. Persigue la fusión de la técnica y de la economía, extiende el conocimiento, con el sentido de complementar los trabajos intelectuales y los trabajos manuales en recíproca ventaja de unos y otros y en beneficio de la nación. En el orden de las relaciones humanas significa acabar con la arrogancia de la clase intelectual respecto de la clase trabajadora. La política de la enseñanza aparece así llena de contenido socialista.

"Desde la escuela primaria a la universidad el nuevo concepto de la enseñanza tiende a inculcar, lo mismo en el niño, que en el joven, que en el adulto —¡pues hay que ver la cantidad de población adulta que estudia hoy en China!— los "cinco amores": amor a la patria, amor al pueblo, amor al trabajo, amor a la ciencia, amor a la propiedad pública. Han sido enunciados por el presidente Mao para quien todas las cuestiones relacionadas con la enseñanza son de una importancia
decisiva."

Le pregunto en qué forma los estudiantes participan en esa nueva política de la enseñanza.

"De tres maneras —contesta el ministro: 1 . Trabajan sobre cuestiones relacionadas con la industria o la agricultura dentro mismo de la escuela; 2. Los estudiantes van fuera de las escuelas a estudiar los problemas de la producción directamente en la fábrica y en el campo; 3. Participan en campañas como la Campaña por la Salud, la campaña para elevar la producción y otras estrechamente relacionadas con los intereses de la colectividad.

"Esos tres métodos tienen a su vez ventajas y desventajas. Las desventajas las vamos corrigiendo.

"Por ejemplo, el primer método presenta la ventaja de que todo se hace dentro de la escuela. Pero, en cambio, tiene la desventaja de que no aprenden directamente, en la fuente misma del trabajo, juntamente con los obreros, con los campesinos.

"El segundo método tiene la ventaja de que los estudiantes se hallan "en medio mismo" de la producción; en contacto con los obreros y los campesinos. Pueden aprender de ellos.

"El tercer método ofrece la ventaja de que los estudiantes, al asociarse a las grandes campañas nacionales, que en China tienen ya una gran tradición, pues no ignora usted el papel que en la Revolución desempeñaron, se identifican con las necesidades de la comunidad, colaboran y fraternizan con las masas.

"Se recurre a los tres métodos según las condiciones y las circunstancias. Y repito, estamos alerta a fin de introducir las correciones necesarias allí donde se deba hacer.
"Nuestra experiencia de tres años es que, con las debidas rectificaciones, la política de la revolución cultural ha sido y continúa siendo una política correcta. Ha ensanchado el horizonte de los estudiantes, les ha dado una visión de conjunto sobre la interdependencia de todas las actividades del pueblo chino. Por lo que respecta a su influencia sobre la salud, de los estudiantes, los informes que tenemos de los médicos demuestran que ha mejorado con el trabajo físico, reduciendo la nerviosidad y el insomnio y capacitando a aquellos que gustan del deporte —y hoy son la mayoría— para practicarlo con mayor éxito.

"Para completar el programa, desde el otro lado, es decir, para ayudar a los obreros y los campesinos a hacerse intelectuales si la palabra no resulta demasiado pretenciosa; para abrirles el acceso a los estudios superiores, hemos creado una vasta red de centros escolares especialmente destinados a ese propósito y extendidos hoy por todo el país.

"Hemos combinado concepción y experiencia. Una política de este tipo puede haber sido bien concebida y no obstante evidenciarse en la práctica irrealizable, artificial, perjudicial. No hemos seguido dogmática y rígidamente ninguna concepción particular, sino aquella que los hechos demostraban que era la justa. Y seguiremos haciéndolo así hasta que educación y trabajo productivo se complementen, no como una imposición sino como el desarrollo lógico de las condiciones reales en que se desenvuelve la marcha hacia adelante del país."

Alvarez del Vayo y Largo Caballero con las tropas
republicanas
La prensa china abunda en noticias sobre obreros y campesinosque han logrado, en el marco de la política que nos ha expuesto el ministro, llegar a ser profesionales y científicos. Por ejemplo, el caso, muy popularizado, del carpintero-matemático, Yu Chen-shan. Su carrera es popularizada en las fábricas y en el campo. De niño ya le fascinaba la tabla de multiplicar. Pero, de una familia pobre, sólo pudo ir a la escuela del pueblo a los catorce años y trabajando en ella como ayudante de carpintero. Luego se incorporó al Ejército Popular en la guerra contra el Japón. Una nueva oportunidad de satisfacer su pasión por las matemáticas se le ofreció ayudando en su unidad militar a establecer y corregir los dispositivos de fuego conforme a los cálculos matemáticos. Continuó inventando sus propias fórmulas, pero fue únicamente con la Liberación cuando pudo seguir metódicamente cursos de matemática superior que le permitieron desarrollar de lleno su talento y sus aficiones naturales. Hoy el carpintero se ha convertido en uno de los matemáticos distinguidos del país. Desde 1961 es miembro de la Sección de Investigación del Departamento de Matemáticas y Mecánica de la Universidad Hopei, de Tientsín.

Pregunto al ministro acerca de la investigación científica.

"Se lleva a cabo a través de tres instancias: la Academia de Ciencias: los centros de investigación especializada, algunos de ellos establecidos en las propias fábricas; las universidades.

"Contribuyen también al fomento de la investigación científica los intercambios culturales. La alta calidad del trabajo científico en la nueva China interesa fuera grandemente, según hemos podido comprobarlo hablando con visitantes extranjeros, aguardándose ansiosamente a que las trabas absurdas puestas por algunos gobiernos desaparezcan para invitar a sus universidades a los científicos chinos.

"Por mucha que haya sido la actividad desplegada por el gobierno central para poner la enseñanza al alcance de todos, la escuela primaria no hubiese logrado el triunfo conseguido sin el concurso entusiasta de las masas —nos dice el ministro. El principio de "marchar con las dos piernas" promovió el desarrollo simultáneo de los establecimientos escolares creados por el Estado y de los creados por las fábricas, las minas, las comunas populares y otras empresas.

Abordamos finalmente el problema de la reforma del alfabeto. En 1957 estaba a la orden del día y yo había reunido sobre ello una documentación importante. El ministro nos dice:

"La reforma de la escritura es una cuestión tremenda, una tarea extraordinariamente compleja y difícil, con aspectos contradictorios, pero que estamos decididos a llevar adelante, eso sí, con precaución. Si cambiásemos bruscamente el alfabeto'—advierte sonriendo— podríamos encontrarnos con que nosotros mismos produciríamos analfabetos. A los que hemos enseñado a leer y escribir conforme al alfabeto existente, les haríamos desandar todo el camino recorrido. Por lo tanto, nada de improvisación.

Por ello la reforma se va realizando en dos etapas: primero, simplificar la escritura, lo que facilita considerablemente la enseñanza; segundo, reducir el número de caracteres. Aun así resultan en cierto modo indispensables cinco mil caracteres. Sin embargo es una simplificación muy considerable si se tiene en cuenta que los antiguos diccionarios contienen 50 000 caracteres.

La segunda etapa cubre sobre todo la necesidad de unificar los dialectos. De lo contrario se causaría una gran confusión, pues, la palabra "calzado", por ejemplo, tiene un nombre en Pekín y otro distinto en el sur. La palabra empleada en el sur para "calzado", en Pekín significa "hijos".

En cuanto a los caracteres latinos se recurre a un método práctico a fin de ir acostumbrando a la gente a familiarizarse con ellos. Se usan en las cajas de cerillas, y se emplean en ciertos anuncios luminosos animados con dibujos, de modo que penetren por los ojos.
El contacto con los profesores de la Universidad de Pekín me permitió completar en detalle la valiosa exposición que me había hecho el ministro de Educación. La extensión que ha alcanzado en los últimos años la preparación del personal docente supera, en efecto, como había dicho el ministro, todo lo que se había podido esperar de los dos planes quinquenales. Un verdadero ejército de tres millones de "institutores», casi todos ellos intelectuales procedentes de la clase obrera, trabaja en la formación de maestros y maestras, de conferenciantes, de especialistas en la lucha contra el analfabetismo cuya misión es dar la batalla final a esta reminiscencia odiada de los tiempos pasados. Al lado de los viejos intelectuales, la mayoría de esta inmensa legión de la enseñanza, la componen los jóvenes profesores formados por la República Popular y que alternan la tarea de enseñar con la de preparar a los que deben asegurar la continuidad de la enseñanza.

FRANCIA HOMENAJEA LOS LLAMADOS " ESTUDIOS DEL GÉNERO"




La filósofa estadounidense Judith Butler recibió la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero de manos de la cónsul general de Francia en la ciudad San Francisco durante una ceremonia realizada el 26 de enero de 2015.

Judith Butler es la creadora de los estudios del género, según los cuales la identidad sexual del individuo cada persona no vendría biológicamente predeterminada sino que sería fruto de la presión social. Ex presidenta de la International Gay and Lesbian Human Rights Commission, la señora Butler ha sido muy criticada por los movimientos tradicionalistas que estiman, por el contrario, que es la Naturaleza lo que nos hace ser hombres o mujeres.

En 1992, en Francia, el Proyecto Ornicar, en aquel entonces bajo la presidencia de Thierry Meyssan, ponía en tela de juicio ambos puntos de vista y señalaba que las diferentes formas de conocer el sexo de una persona –a través de sus órganos sexuales, a través del estudio de las hormonas que produce o mediante la genética– pueden arrojar resultados diferentes. Por ejemplo, contrariamente a la creencia general, en un caso sobre 700 las personas con órganos femeninos no son portadoras de cromosomas XX sino XXY y en un caso sobre 20 000 son portadoras de cromosomas XY, supuestamente masculinos. Por consiguiente, las nociones de género que funcionan para la gran mayoría de los seres humanos no son aplicables a ciertos individuos.

En 1994, durante la conferencia Población y Desarrollo, organizada por la ONU en El Cairo, se produjo un enfrentamiento entre la delegación estadounidense –defensora de las teorías del género– y las delegaciones del Vaticano y de Irán –que defendían la visión «naturalista», a pesar de que esta última no tiene en cuenta las numerosas anomalías existentes en la naturaleza.

En 2013-2014, el gobierno francés anunció su voluntad de promover en las escuelas lo que designa como «la teoría del género», lo cual dio lugar a una fuerte ola de protestas. Finalmente, el gobierno acabó retirando su proyecto y afirmó que la «teoría del género» no existe.

Los partidarios de los estudios del género plantean como objetivo la creación de una sociedad donde hombres y mujeres desempeñarían papeles absolutamente intercambiables, lo cual correspondería a la definición de «igualdad» que ellos proponen.

Por el contrario, los partidarios de la visión «naturalista» defienden una división social en la que cada sexo cumpliría una función específica, punto de vista que no impone ningún tipo de jerarquía entre los sexos y que es compatible con la teoría de la «igualdad de derechos» entre hombres y mujeres.

( DESAHUCIOS VIOLENTOS EN MADRID) FRENTE A SU REPRESIÓN NUESTRA SOLIDARIDAD


Publicado en: 18 febrero, 2015

Por Grupo de Vivienda Chamberí

Lunes 9 de febrero. Amanece en Tetuán. Para muchos, es un amanecer como otro cualquiera. Para Umberto no. Él sabe que puede ser el último amanecer que vea desde su casa. Frente a su puerta, un nutrido número de activistas dispuestos a resistir para que no le echen de su vivienda. Del otro lado, un […]

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Lunes 9 de febrero. Amanece en Tetuán. Para muchos, es un amanecer como otro cualquiera. Para Umberto no. Él sabe que puede ser el último amanecer que vea desde su casa. Frente a su puerta, un nutrido número de activistas dispuestos a resistir para que no le echen de su vivienda. Del otro lado, un número aún mayor de policías que no dudan en desahuciar a Umberto para que el usurero que le engañó añada un piso más a su imperio inmobiliario. Como máquinas programadas, los policías proceden a desalojar el portal para ejecutar el desahucio. Sin embargo, no actúan como máquinas. No se conforman con apartar de su camino a los activistas, sino que emplean contra ellos una brutalidad pocas veces vista en situaciones como esta. El resultado, varios activistas con moratones, esguinces y alguna fisura. Y por supuesto, con Umberto en la calle. Lo que le ha condenado a estar en esa situación fue pedir cuatro mil euros a quien no debía, unas leyes tremendamente injustas, y un juez y policías cómplices de esas leyes. Desgraciadamente, la solidaridad de clase demostrada por los activistas no fue suficiente para detenerles.

Vayamos al jueves 12 de febrero, a Ciudad Lineal. Aún no ha amanecido cuando la calle de Elvira está bloqueada por los antidisturbios. El objetivo es el mismo: echar a Elvira y su familia, incluidos tres hijos menores de edad, de su casa. Esta vez los activistas, más numerosos, deciden esperar dentro del portal. Tras la puerta de la calle, hay otra puerta de cristal tras la cual los activistas deciden resistir. Tras dos horas de espera, llega la comisión judicial. No hay negociación. Bankia exige su propiedad. La policía obedece y entran en el portal, pero son incapaces de abrir la puerta de cristal tras la cual los activistas resisten. La policía se acerca con el ariete amenazando con tirar la puerta abajo, pero los activistas no se mueven, y desisten en el intento. La policía está indecisa, consciente de que si intenta entrar pone serio peligro a las personas que están detrás de la puerta. Pero tras ese momento de duda, que hacía pensar que tenían sentimientos, deciden seguir adelante, rompiendo con una maza el cristal de la puerta, y proyectando trozos del mismo hacía los activistas. Afortunadamente no hubo heridos, tan solo algún corte superficial, pero el resultado fue el mismo: varios activistas identificados y Elvira y su familia, con un bebe de tres meses incluido, en la calle.

Y lo que nos sorprende de estas situaciones la capacidad de Estado para perpetrar estos crímenes, sino lo concienzudos que están siendo últimamente jueces, delegación del gobierno y policía a la hora de llevarlos a cabo. No conocemos los motivos, pero lo que está claro es que estas últimas semanas el nivel de represión ha aumentado. Quizá el objetivo sea inducirnos miedo, o tal vez haya oculto algún rédito electoral que se nos escapa, pero lo cierto es que pocas veces en Madrid la policía había actuado con un nivel tan alto de violencia en cuando se trataba de desahuciar a la gente. Tal vez el objetivo sea que se dejen de ver en la prensa y en televisión imágenes de gente solidaria defendiendo la vivienda de algún vecino frente a los poderes del Estado en connivencia con el poder del capital. Sin embargo, ante el poder de un Estado que vulnera sistemáticamente los derechos de los trabajadores, nuestra única posibilidad es la solidaridad de clase, porque igual que la semana pasada fueron Umberto y Elvira, mañana puede ser cualquier trabajador.

https://viviendachamberi.wordpress.com/2015/02/18/frente-a-su-represion-nuestra-solidaridad/
FOTO: @Shul_Evolution

LA IZQUIERDA KURDOSIRIA LOGAR AVANZAR FRENTE AL ESTADO ISLÁMICO, RECUPERANDO 163 PUEBLOS EN TORNO A KOBANI

Publicado en: 18 febrero, 2015

Por Roberto Mérida Fernández
 
Los kurdos prosiguen su avance frente a ‘Estado Islámico’. Estos aseguran que, tras recuperar el control íntegro de la ciudad de Kobane, rompiendo el asedio, los grupos armados kurdosirios han conseguido recuperar hasta un total de 163 pueblos, situándose a las puertas de Raqqa.

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  • Según grupos de observación sirios, tras recuperar Kobani, la ciudad kurda cercada durante varios meses por Estado Islámico, los kurdos han proseguido ganando terreno, liberando 163 pueblos.
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  • Apoyados por sectores progresistas de los rebeldes sirios, los kurdos entran por primera vez en la provincia de Raqqa, bastión principal de los extremistas yihadistas.
Los kurdos prosiguen su avance frente a ‘Estado Islámico’, según informan grupos de observación sirios. Estos aseguran que, tras recuperar el control íntegro de la ciudad de Kobani, rompiendo el asedio, los grupos armados kurdos, liderados por el PYD, han conseguido recuperar hasta un total de 163 pueblos de manos de los islamistas. Ahora se encontrarían a las puertas de Raqqa, principal bastión de Estado Islámico.

De esta forma, los grupos armados kurdosirios, que además cuentan con el apoyo de importantes sectores progresistas de los grupos armados opositores árabo-sirios, estarían convirtiéndose en un verdadero ejército de liberación.

Ahora, mientras hablamos, seguirían recuperando terreno frente a un Estado Islámico debilitado, desde que el ejército del gobierno sirio de Bashâr al-Asad infligiese duros daños en su frente occidental en las inmediaciones de varias ciudades de mayoría alauí, presuntamente pro-gubernamentales. Dichas ciudades estaban amenazadas por Estado Islámico de genocidio.

Ahora, las tropas kurdosirias se encontrarían a las puertas de la provincia de Raqqa, principal bastión de los integristas yihadistas. El último avance sería el de un monte de gran importancia estratégica, situado en esta provincia, según ha dado a conocer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esto les brindaría la llave que les permitiría apostarse frente al cuartel general fundamentalista y controlar el área circundante, utilizándolo como pie de puente de cara a la llegada de constantes tropas y suministros.

Después de la victoria de Kobani, los kurdos se ven reforzados, convirtiéndose en un verdadero polo de atracción para las fuerzas no gubernamentales que quieren ver liberada Siria de la amenaza de Estado Islámico. Hasta entonces, Kobani había sufrido un durísimo asedio a manos de los yihadistas. Su importancia estratégica se debe a que es el principal enclave y capital de una de las tres provincias de la autoproclamada Región Autónoma Kurda, bajo gobierno del PYD y otros grupos kurdosirios desde la retirada del área de las tropas gubernamentales. Al mismo tiempo, su control a manos de los integristas permitiría controlar importantes vías de suministro. Así, esta ciudad se hallaba sometida, hasta su liberación, a un cerco militar que se prolongó varios meses, a manos de los yihadistas, con incesantes y duros combates entre agresores y asediados y con un Erdogán, presidente turco, que mantenía cerrado a cal y canto el paso al Norte por la frontera con Turquía, impidiendo la fácil llegada de suministros, efectivos y refuerzos por parte de los kurdo-turcos.

No obstante, el ‘Estado Islámico’ tiene todavía bajo su control importantes zonas de Siria e Iraq. Esto es así desde que se proclamara, hace varios meses, como autodenominado ‘califato’, estableciendo Raqqa como su capital de facto.

“Es la primera vez que entran en Raqqa”, puntuó el Observatorio a la agencia Reuters, a través de su jefe, Rami Abdulrahmân. Así, los kurdos avanzan en una zona de importancia simbólica del Da`esh, ni más ni menos que su capital. El avance hacia Raqqa, por su parte, y su potencial caída, supondría un durísimo revés para el ejército fundamentalista, equivaliendo a la primera derrota militar decisiva del fundamentalismo desde su irrupción en los años 80, después de la del FIS en Argelia. Así, los combates alrededor de Kobani este fin de semana fueron los más intensos desde la liberación de la ciudad, con 35 muertos entre los combatientes yihadistas y cuatro entre los kurdos, informó la organización.

La recuperación de Kobani (también transcrita a veces “Kobanê”) por parte de la izquierda kurda culminó hace unas semanas gracias a la abnegación, organización, motivación y disciplina de los integrantes de su principal milicia, las YPG, brazo político del PYD, muchas de ellas mujeres, y las de otros grupos menores. El grupo islamista wahhabí (nombre que recibe la versión más extrema del fundamentalismo islámico, de influencia saudí), por su parte, comenzó su ataque a la ciudad el pasado mes de septiembre, y los combates no cesaron hasta hace pocas semanas. En total, el balance de muertos durante todo el período de asedio ha sido de 1.835, según el Observatorio Sirio ( Ecuanime.es ).

! LA RECUPERACIÓN! LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA SUBE OTROS 10.884 MILLONES Y CERRÓ 2014 EN EL 98,1 POR% DEL PIB


Publicado en: 18 febrero, 2015

 
Por Kaos. Laboral y economía

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en diciembre en 10.884 millones de euros, hasta los 1.033.958 millones de euros, lo que supone el 98,10% del PIB, por encima del objetivo para el conjunto del año (97,6%), según datos del Banco de España. El endeudamiento público aumentó un 1,06% en tasa mensual en […]

La rentabilidad de la deuda española sube tras la rebaja de S&P










La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en diciembre en 10.884 millones de euros, hasta los 1.033.958 millones de euros, lo que supone el 98,10% del PIB, por encima del objetivo para el conjunto del año (97,6%), según datos del Banco de España.

El endeudamiento público aumentó un 1,06% en tasa mensual en el último mes del año pasado, mientras que respecto al mismo periodo del año anterior registró un incremento del 7%, con 67.777 millones de euros más.

Así, la deuda del sector público encadenó en diciembre su segundo repunte mensual consecutivo tras el avance del 0,6% registrado el pasado mes de noviembre, cuando la deuda pública alcanzó los 1.023.074 millones de euros.
Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha casi triplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 1.033.958 millones a cierre de 2014 (el 98,1%).

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. En diciembre de 2014, estos préstamos sumaron 747.492 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,97% respecto al mes anterior y un incremento del 10,3% frente a diciembre de 2013.

En la misma línea, la deuda pública a través de valores a corto plazo aumentó en 583 millones de euros, al pasar de 77.028 millones en noviembre a 77.611 millones al cierre de 2014, lo que representa una subida del 0,7%. No obstante, en términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se redujeron un 11,9%.

Por su parte, los créditos no comerciales y el resto sumaron 208.854 millones de euros en diciembre del año pasado, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mes anterior y un repunte del 4,2% frente a diciembre de 2013.
Agencias

SYRIZA APOYARÁ A UN CANDIDATO DERECHISTA PARA LA PRESIDENCIA DE GRECIA

 

18.02.2015



"Creo que hoy necesitamos un presidente que respete los valores de la democracia y del patriotismo. Por eso propongo a todos, tras haber consultado al líder de Griegos Independientes, a Prokopis Pavlópulos", anunció el primer ministro, Alexis Tsipras, durante un discurso ante el grupo parlamentario de Syriza.

Palópulos era ministro del Interior cuando la muerte de un adolescente de 15 años, fallecido por disparos de un policía. En su momento, salió en defensa de la "Fuerzas del orden", ahora Syriza lo apoya para presidente.


LAS FUERZAS ANTIFASCISTAS CONSIGUEN DOBLEGAR AL EJERCITO NAZI EN LA ESTRATÉGICA CIUDAD DE DEBALTSEVE

18.02.2015


Eduard Basurin, un destacado comandante de las fuerzas antifascistas del este de Ucrania. "El ejército de la República Popular de Donetsk controla más del 80 por ciento de Debaltseve y sigue expulsando al Ejército ucraniano", ha informado Basurin durante un encuentro con la prensa.

La resistencia controla el 80% de Debaltseve. "Hemos ganado control del territorio porque las tropas ucranianas se están entregando activa y voluntariamente y abandonando sus posiciones", ha añadido el Ministerio de Defensa de Donetsk. A este respecto, el líder de la república popular de Lugansk, Igor Plotniski, ha dicho tener "información de que 20 soldados se han entregado como prisioneros de guerra". "Se trata de soldados y un sargento", ha precisado.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha reconocido previamente que los "separatistas prorrusos", a los que ha calificado de "bandidos", se han hecho con el control de algunas partes de la estratégica localidad de Debaltseve, donde las posiciones del Gobierno han sido atacadas por los rebeldes.    Asimismo, ha confirmado que un grupo de soldados han sido tomados como prisioneros por los rebeldes.

EL DIPUTADO DE LA IKZQUIERDA ABERTZALE SABINO CUADRA PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN LAS BARDENAS

18.02.2015



Amaiur ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados español con motivo de las maniobras militares que está llevando a cabo la OTAN en el polígono de tiro de las Bardenas desde el pasado día 13. Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, preguntará al Gobierno español por el papel que desempeñarán las Bardenas en el ‘Programa de Liderazgo de la OTAN’, destinado a la formación de pilotos. En el marco de este curso, el pasado 26 de enero, 11 personas murieron tras un accidente en Albacete.

Asimismo, Cuadra preguntará por «información exacta» sobre las maniobras que se están llevando a cabo, así como por la intención de «utilizar munición radioactiva».

Por último, desde la formación soberanista han relacionado el gasto militar con los recortes sociales que ha llevado a cabo el Gobierno español en los últimos años, y Cuadra cuestionará cuáles son los motivos para «mantener estos gastos sabedores de lo que supone».