Etiquetas

miércoles, 18 de febrero de 2015

LA IZQUIERDA KURDOSIRIA LOGAR AVANZAR FRENTE AL ESTADO ISLÁMICO, RECUPERANDO 163 PUEBLOS EN TORNO A KOBANI

Publicado en: 18 febrero, 2015

Por Roberto Mérida Fernández
 
Los kurdos prosiguen su avance frente a ‘Estado Islámico’. Estos aseguran que, tras recuperar el control íntegro de la ciudad de Kobane, rompiendo el asedio, los grupos armados kurdosirios han conseguido recuperar hasta un total de 163 pueblos, situándose a las puertas de Raqqa.

kobani-kurdistan-2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Según grupos de observación sirios, tras recuperar Kobani, la ciudad kurda cercada durante varios meses por Estado Islámico, los kurdos han proseguido ganando terreno, liberando 163 pueblos.
  •  
  • Apoyados por sectores progresistas de los rebeldes sirios, los kurdos entran por primera vez en la provincia de Raqqa, bastión principal de los extremistas yihadistas.
Los kurdos prosiguen su avance frente a ‘Estado Islámico’, según informan grupos de observación sirios. Estos aseguran que, tras recuperar el control íntegro de la ciudad de Kobani, rompiendo el asedio, los grupos armados kurdos, liderados por el PYD, han conseguido recuperar hasta un total de 163 pueblos de manos de los islamistas. Ahora se encontrarían a las puertas de Raqqa, principal bastión de Estado Islámico.

De esta forma, los grupos armados kurdosirios, que además cuentan con el apoyo de importantes sectores progresistas de los grupos armados opositores árabo-sirios, estarían convirtiéndose en un verdadero ejército de liberación.

Ahora, mientras hablamos, seguirían recuperando terreno frente a un Estado Islámico debilitado, desde que el ejército del gobierno sirio de Bashâr al-Asad infligiese duros daños en su frente occidental en las inmediaciones de varias ciudades de mayoría alauí, presuntamente pro-gubernamentales. Dichas ciudades estaban amenazadas por Estado Islámico de genocidio.

Ahora, las tropas kurdosirias se encontrarían a las puertas de la provincia de Raqqa, principal bastión de los integristas yihadistas. El último avance sería el de un monte de gran importancia estratégica, situado en esta provincia, según ha dado a conocer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esto les brindaría la llave que les permitiría apostarse frente al cuartel general fundamentalista y controlar el área circundante, utilizándolo como pie de puente de cara a la llegada de constantes tropas y suministros.

Después de la victoria de Kobani, los kurdos se ven reforzados, convirtiéndose en un verdadero polo de atracción para las fuerzas no gubernamentales que quieren ver liberada Siria de la amenaza de Estado Islámico. Hasta entonces, Kobani había sufrido un durísimo asedio a manos de los yihadistas. Su importancia estratégica se debe a que es el principal enclave y capital de una de las tres provincias de la autoproclamada Región Autónoma Kurda, bajo gobierno del PYD y otros grupos kurdosirios desde la retirada del área de las tropas gubernamentales. Al mismo tiempo, su control a manos de los integristas permitiría controlar importantes vías de suministro. Así, esta ciudad se hallaba sometida, hasta su liberación, a un cerco militar que se prolongó varios meses, a manos de los yihadistas, con incesantes y duros combates entre agresores y asediados y con un Erdogán, presidente turco, que mantenía cerrado a cal y canto el paso al Norte por la frontera con Turquía, impidiendo la fácil llegada de suministros, efectivos y refuerzos por parte de los kurdo-turcos.

No obstante, el ‘Estado Islámico’ tiene todavía bajo su control importantes zonas de Siria e Iraq. Esto es así desde que se proclamara, hace varios meses, como autodenominado ‘califato’, estableciendo Raqqa como su capital de facto.

“Es la primera vez que entran en Raqqa”, puntuó el Observatorio a la agencia Reuters, a través de su jefe, Rami Abdulrahmân. Así, los kurdos avanzan en una zona de importancia simbólica del Da`esh, ni más ni menos que su capital. El avance hacia Raqqa, por su parte, y su potencial caída, supondría un durísimo revés para el ejército fundamentalista, equivaliendo a la primera derrota militar decisiva del fundamentalismo desde su irrupción en los años 80, después de la del FIS en Argelia. Así, los combates alrededor de Kobani este fin de semana fueron los más intensos desde la liberación de la ciudad, con 35 muertos entre los combatientes yihadistas y cuatro entre los kurdos, informó la organización.

La recuperación de Kobani (también transcrita a veces “Kobanê”) por parte de la izquierda kurda culminó hace unas semanas gracias a la abnegación, organización, motivación y disciplina de los integrantes de su principal milicia, las YPG, brazo político del PYD, muchas de ellas mujeres, y las de otros grupos menores. El grupo islamista wahhabí (nombre que recibe la versión más extrema del fundamentalismo islámico, de influencia saudí), por su parte, comenzó su ataque a la ciudad el pasado mes de septiembre, y los combates no cesaron hasta hace pocas semanas. En total, el balance de muertos durante todo el período de asedio ha sido de 1.835, según el Observatorio Sirio ( Ecuanime.es ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario