Etiquetas

sábado, 9 de junio de 2012

LA VISION DE TASIO

SE ANUNCIA EL RESCATE DE ESPAÑA EN LAS PROXIMAS HORAS


La Agencia Reuters ya ha anunciado la noticia, y el gobierno no la desmiente.

¿Qué consecuencias directas tendrá el rescate?

Un rescate no es más que un crédito enorme que nos dejarán la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Con esa pasta se saldan las deudas del estado en default y justo a la mañana siguiente tienes la visita de la “troika”, es decir, unos comisarios de muy mala cara y de muy mal negociar. A partir de ahí los sucesos se precipitarán y nadie puede asegurar que serán la solución milagrosa pues no lo están siendo en ningún sitio donde se han instalado, sólo sabemos la que lían.



Tomarán el poder un grupo de consultores y altos cargos de la UE, el FMI y el BCE. Su función será la de auditar todas las decisiones de tipo económico y presupuestario del ejecutivo de Rajoy y de sus derivados (como ellos lo denominan) autonómicos y jurisdiccionales. Para España tocarán equipos multidisciplinares con al menos un centenar de comisarios. A partir de ese momento España quedará oficialmente intervenida (le llamarán de otro modo como “asesoría de ajuste” o “grupo de apoyo presupuestario”) y entonces deberá corregir la situación a través de medidas “aconsejadas” por la “troika”. De no hacerlo no recibiremos el dinero que debe salvar todo el sistema financiero y el sistema económico por enlace. Recordemos que el Estado ha servido en bandeja toda su capacidad de endeudamiento y recursos a los bancos y cajas que estaban yertas en sus propios balances permitiendo que falsearan sus cuentas a cambio de “saltar al vacío” esperando que el paracaídas se abra.



Como el triplete fantástico no se suele fiar de los países que rescata la pasta no la suelta de una vez  sino que la va aflojando a medida que se van cumpliendo su “consejos”. Las medidas irán en la línea griega en cuanto a la reducción de funcionarios, salarios de la administración, peso de las autonomías, fusiones de municipios, subida de impuestos como el IVA, retoques en la reforma laboral y alguna cosilla más. Me pregunto como se lo tomarán los sindicatos.



Por desgracia es casi inevitable que pase. El volumen del engaño en España en cuanto al balance del sistema financiero es comparable a las mentiras que Goldman Sachs inventó para que las cuentas de Grecia fueran adecuadas en el momento de integrarse a la Unión Monetaria. La banca española vale más por sus cuentas tóxicas que por las reales. Casi 200.000 millones de euros en hipotecas no serán devueltos a los bancos, lo que pone en fallida todo el sistema. Eso se deberá sumar a que la banca no ha dejado caer el precio todavía de la vivienda, algo que seguirá friccionando y, al final, resultando una evidencia solemne: el patrimonio con el que los bancos autorizan balances positivos son una quimera. Europa lo sabe. Si cae Portugal, que caerá pues se le pide que resuelva elementos estructurales de su economía en meses cuando eso no lo lograría ni un país escandinavo en años, cae España. El grado de exposición de la banca española al déficit portugués se dice que puede estar cercano a los 100.000 millones por derivados de segundo orden y no los 78.000 como hasta ahora se consideraba. Además, el crecimiento de la economía española vuelve a ser negativo. En Europa se contemplan cifras muy contundentes y en negativo para este trimestre pasado que no dejarían muchas opciones a la hipotética recuperación a medio plazo que pudiera retrasar el rescate. La austeridad en inversión y la necesidad de más dinero en la banca (y no para fluir crédito) seguirán reduciendo el radio del círculo vicioso en el que hemos caído irremediablemente. Finalmente se dice en Europa que el rescate de España es inevitable porque no lograremos equilibrar el déficit, porque el paro no dejará de aumentar y porque el talento huye de España ante la imposibilidad de prosperar. La nombrada “prima de riesgo” aumentará por una lógica cruel del mercado: es un “riesgo apostar a este caballo mal herido”. En definitiva, menos dinero, más recaudación hasta la extenuación, liquidación de servicios, reducción de peso funcionarial y alejamiento del crecimiento y del cambio del modelo de crecimiento.

!!VIVA EL CAPITALISMO..CARAJO!!


YA SE SABE LA CUANTIA DEL "RESCATE"


El "Rescatador" con su cara de Ultraliberar

La tarde pasada, diversos medios internacionales como Reuters o Financial Times apuntan a que se están ultimando los detalles del plan para España, un plan de 80.000 millones que sería más suave que los de Grecia, Portugal e Irlanda y en el que la ayuda se canalizaría a través del FROB.

Altos cargos de Alemania y de la Unión Europea exploran de forma urgente cómo rescatar a los bancos españoles, fuertemente endeudados, aunque Madrid todavía no ha pedido asistencia y resiste las condiciones políticas, publica esta tarde la agencia británica citando varias fuentes de la UE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró tras un encuentro en la Comisión Europea el miércoles que no hay planes inmediatos de solicitar un rescate. España esperará los resultados de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una auditoría independiente del sector bancario, ambos previstos para este mes, antes de tomar una decisión sobre cómo recapitalizar los bancos. Bruselas no moverá ficha con la recapitalización de la banca española hasta conocer las auditorías.

Los detalles del plan

Según explica el FT, a diferencia de otros rescates, la ayuda a España llegaría sin apenas exigencias de mayor austeridad, e incluso podría no conllevar una supervisión cercana como en el caso de Dublín y Atenas.

En su lugar, los préstamos podrían condicionarse a una mayor vigilancia del sistema financiero y a una reestructuración acelerada de la banca, especialmente debido al miedo a las injerencias políticas en las cajas de ahorros.  En cuanto al tamaño de la ayuda, aunque se ha hablado de 40.000 millones, las fuentes de la Unión Europea apuntan a más del doble.

Fuentes familiarizadas con las discusiones en Berlín y Bruselas dijeron que se estaba trabajando intensivamente en un plan de contingencia para la asistencia de la UE a España. Los abogados estudian la letra pequeña de los tratados europeos para ver cómo podría hacer Madrid para obtener dinero de los fondos de rescate de la eurozona sin afrontar el estigma de un programa económico de ajuste total.
Responsables alemanes dijeron que el objetivo es evitar la vergüenza de que España tenga que adoptar nuevas reformas económicas impuestas desde fuera y controladas por inspectores europeos y del Fondo Monetario Internacional, como ocurrió con Grecia, Portugal e Irlanda.

En público, un portavoz del Gobierno alemán repitió que debe ser España la que decida si buscará ayuda del fondo de rescate europeo FEEF. El presidente del BCE, Mario Draghi, adoptó la misma posición.
Fuentes en Berlín dijeron que el Ministerio alemán de Finanzas piensa que el fondo de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo de Estabilidad Europeo de 500.000 millones de euros, que entra en vigor el próximo mes, podría prestar directamente al fondo de rescate de España, el FROB. Los abogados de la UE no están convencidos de que esto sea legal.

Una ventaja sería que los países de la zona euro más pequeños, como Holanda o Finlandia, no podrían impedir un crédito ya que la aprobación de la junta del Mecanismo de Estabilidad Europeo no requiere unanimidad.

España no convence a los mercados

Una serie de reformas del sistema financiero español no han logrado convencer a los inversores de que las enormes pérdidas del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 se hayan abordado completamente, y las dudas sobre el coste de un rescate final profundizaron la crisis de deuda de la Eurozona.

Los responsables de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados, temerosos ante una posible fuga de depósitos desde los bancos españoles, mantuvieron el martes unas conversaciones urgentes sobre la situación europea, pero no llegaron a ninguna conclusión.

"La expectativa del mercado respecto a nuevas medidas de política a nivel global está creciendo", dijo Ian Stannard, un director ejecutivo de Morgan Stanley.

Subrayando los peligros de la inacción para los 17 países de la moneda única, Moody's Investors Service recortó las calificaciones de crédito de varios bancos alemanes y austríacos, citando el mayor riesgo de nuevas perturbaciones derivadas de la crisis de la deuda de la región. Alemania es la mayor economía de la zona euro.

España es el último miembro del área del euro en afrontar presiones para que acepte la asistencia internacional después de los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal en una crisis de la deuda que ya lleva dos años.

La prima que demandan los inversores para tener su deuda a 10 años, sobre los bonos alemanes equivalentes, llegó la semana pasada a un récord en la era del euro, por las preocupaciones de que eventualmente tenga que aceptar un rescate al estilo de Grecia.

En la primera presión pública de Alemania para que España pida un rescate, un líder parlamentario de los conservadores de la canciller Angela Merkel dijo: "España tiene que entrar bajo el paraguas del rescate, no debido al país (el presupuesto estatal), sino debido a sus bancos".

Volker Kauder, cercano a Merkel, dijo a la televisión ARD que él no creía que Madrid pudiera recibir asistencia directa para sus bancos del fondo de rescate de la zona euro e insistió que la ayuda al estado implicaría las habituales condiciones.

OCCIDENTE PONE A SUS PERIODISTAS EN PRIMERA LINEA DE FUEGO PARA QUE LOS MATEN

JM Álvarez

sábado, 9 de junio de 2012

 

 
Una labor que deja en manos de sus terroristas en la zona. Mientras tanto el mono coreano-estadounidense Banki (mono porque está bien adiestrado, no confundir) se hace el loco y sigue con la canción que le marca el Pentágono: Un corresponsal británico dice que los rebeldes sirios pusieron a los periodistas en peligro de forma premeditada. 

Según Russia Today Alex Thomson, corresponsal de una cadena británica, denuncia que los bandidos qataríes, sauditas, turcos y jordanos intentaron poner a los periodistas bajo el fuego de las tropas del gobierno sirio.

IMAGENES DE LA AGRESION DE UN NAZI A DOS CANDIDATAS DE IZQUIERDA EN UNA TELEVISION GRIEGA: LA FISCALIA DICTA ORDEN DE ARRESTO CONTRA EL


La fiscalía griega dictó una orden de arresto contra el portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, por agredir ayer a dos candidatas a diputadas durante un debate televisado.

El incidente se produjo durante un programa de la cadena ANT-1 en el que, además de Kasidiaris, participaban Liana Kanelli y Rena Dourou, candidatas al Parlamento por el Partido Comunista y por la formación izquierdista Syriza, respectivamente. El debate fue subiendo de tono hasta que el portavoz del partido neonazi arrojó un vaso de agua a la cara de Dourou y se dirigió luego hacia la política comunista, a la que propinó varias bofetadas y puñetazos.

La reacción de Kasidiaris se produjo después de que Dourou le recordara que va a ser procesado acusado de haber participado en la paliza a un estudiante en Atenas en el año 2007. Tras su agresión, el dirigente neonazi huyó del estudio de televisión.

La fiscal Eleni Raikou emitió una orden de arresto contra el diputado de Amanecer Dorado, que no disfruta de inmunidad parlamentaria ya que el Legislativo fue disuelto debido a la celebración de elecciones el próximo día 17 de junio.

Por su parte, la agredida Kanelli indicó que el comportamiento del neonazi muestra el porqué los griegos que apoyaron a Amanecer Dorado en las elecciones del pasado mayo deberían retirar ahora su voto a esta formación, que amenaza con expulsar a todos los inmigrantes ilegales y vallar y electrificar las fronteras del país mediterráneo.

En las elecciones del 6 de mayo, Amanecer Dorado logró entrar en el Parlamento tras obtener el 6,97% de los votos.

EL SAT REALIZA UNA NUEVA OCUPACION DE UNA SUCURSAL DE BANKIA

 
09.06.2012
En Arcos de la Frontera, Cádiz.

Militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado pacíficamente una sucursal de Bankia de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera para pedir al Gobierno que ayude a los parados y no sólo a los bancos.

 Todos ellos se han trasladado esta mañana desde Espera hasta Arcos de la Frontera, para ocupar pacíficamente la sucursal de Bankia que tenían más cercana, a dos kilómetros. Así sobre las 10.30 han entrado «con mucho respeto» en la entidad bancaria, ubicada en la avenida Miguel Muñoz, y han explicado al personal del banco y a sus directivos que iban a hacer «una ocupación pacífica», una protesta que «no iba contra las personas que estaban allí, sino contra el sistema», ha señalado Pedro Romero.

 «Nosotros vivimos en un pueblo de 4.000 habitantes que tiene una tasa de paro del sesenta por ciento. Ya no podíamos soportar más ver tanta injusticia, que se ayude tanto a los bancos, y a nosotros, que llevamos mucho tiempo reclamando planes de empleo, nadie nos haga caso. Parece que no le importamos a nadie», ha apuntado el alcalde de Espera por IU.

Esta es una de las localidades que ha visto disparada su tasa de paro con la caída del sector de la construcción, que durante años dio trabajo en distintos puntos de Andalucía a sus vecinos. El alcalde de la localidad ha explicado que esta ocupación es una «medida pacífica» para llamar la atención del Gobierno, que realizan después de otras muchas acciones con las que no lo han conseguido. Los ocupantes, a los que según Romero, se están uniendo otras personas que pasan por la zona, tienen previsto permanecer en la sede bancaria y en su puerta hasta su cierre, aunque a última hora de la mañana celebrarán una asamblea para debatir cómo concluir la protesta.

LOS MINEROS OBLIGAN A REPLEGARSE A LOS ANTIDISTURBIOS EN CIÑERA Y RECIBEN UN APLAUSO GENERAL





Marco Romero 07/06/2012
Los mineros han logrado replegar a los antidisturbios que acudieron a intentar desbloquear el corte de la N-630 en la localidad de Ciñera de Gordón que los piquetes mantienen desde las 10.30 horas de esta mañana. Las fuerzas del orden se mantuvieron fuera del casco urbano de la localidad, ante las crícticas por su contundente actuación de ayer, y decidieron marcharse tras la presión ejercida por los mineros, que arrancaron un aplauso general de los vecinos y simpatizantes de la zona.
En Ciñera también han cortado el paso de los trenes por la vía, tras avisar a Renfe.

EL GOBIERNO SE PLANTEA ELIMINAR LOS "MOSCOSOS" A LOS FUNCIONARIOS

El Gobierno se plantea eliminar la figura de los ‘moscosos’, días libres que tienen los funcionarios para dedicarlos a sus asuntos propios, en el marco de la reforma de la Función Pública.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda a Europa Press, la idea aún no está cerrada y antes de aprobar la eliminación de esta figura el Gobierno pretende hablar con los sindicatos del sector público.
En cualquier caso, la intención del Ejecutivo es cerrar cuanto antes la reforma e incluirla en el desarrollo del Estatuto del Empleado Público, pendiente de desarrollo desde hace tiempo.
Con esta reforma, que de momento sólo se estudia y calibra, el Gobierno eliminaría la figura creada en 1983 por Javier Moscoso, ministro de la Presidencia del primer gobierno de Felipe González para compensar el bajo de poder adquisitivo de estos trabajadores. (EP)

EL PORTAVOZ NAZI GRIEGO GOLPEA SALVAJEMENTA A UNA DIPUTADA COMUNISTA EN UN PROGRAMA DE TELEVISION

CUATRO MIL TRABAJADORES DEL NAVAL INVADEN LA AUTOPISTA DE FERROL

sabado 9 de junio del 2012
Más de 4.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares han recorrido casi diez kilómetros en una manifestación a pie que provocó retenciones en la circulación al desarrollarse por las vías de acceso y la autopista y en la que se reclamaron soluciones a la falta de trabajo y se pidió la participación ciudadana en la manifestación convocada para este domingo 10 de junio.
La marcha a pie se inició en el astillero de Navantia Ferrol en torno a las 10.30 horas y continuó por la carretera del puerto de Curuxeiras hasta la AP-9, con cortes en el tráfico que previamente había sido desviado por la Policía Local. La manifestación siguió por la Avenida de Esteiro y finalizó dos horas después de nuevo en el astillero de la antigua Bazán.
La protesta transcurrió sin incidentes, tras una pancarta en la que se reclama “carga de trabajo” y con cánticos como “el naval, es fundamental”, o “Rajoy, cabrón, el dique es la solución”, en referencia a la petición de que se construya el dique flotante que generaría empleo en la reparación de buques de gran envergadura.
Ignacio Naveiras (CC.OO.), portavoz del comité de Navantia Ferrol, ha alertado de la crítica situación del sector naval. Se han destruido algo más de mil empleos de empresas auxiliares en el último año y a partir del verano se producirán “varios centenares de despidos más”, debido a que abandonará los astilleros de la ría el primer buque anfibio para Australia, se botará el segundo barco australiano y se entregará la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’ a la Armada española.
En este contexto, Naveiras ha recordado que “Navantia sigue siendo el motor de la comarca”, por lo que “4.000 empleos estén en tela de juicio significa una depresión económica de magnitudes importantísimas a la que el PP y el Gobierno tienen que poner remedio cuanto antes”. El acuerdo de la Xunta con la petrolera mexicana con Pemex no se entiende como una solución en Ferrol, sino como un intento de “diluir las movilizaciones del sector naval” (EP).




FICHA DE FORMACION POLITICA III. LA ECONOMIA CAPITALISTA(2): SUS FORMAS EXTERIORES

  • Sabado, 09.06.2012
MA.GAV.RO.CH
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para las masas obreras, la lucha de clases suele empezar por sus reivindicaciones materiales inmediatas: las subidas salariales, la reducción de la jornada de trabajo, la creación de empleo, la estabilidad de los contratos laborales, la salud en el trabajo, etc. Sólo si nos unimos, los trabajadores podemos resistir a la creciente e insaciable explotación capitalista. Pero, para que esta resistencia tenga eficacia y, más allá, para que podamos liberarnos de nuestra condición de mercancías sometidas al monopolio del capital, debemos fundamentar científicamente nuestra lucha. Como advierte Marx: “Las verdades científicas son siempre paradójicas, si se las mide por el rasero de la experiencia cotidiana, que sólo percibe la apariencia engañosa de las cosas”. 

Los salarios

La burguesía se opone a las subidas salariales con el argumento de que provocan un alza de los precios, con lo cual no tienen ninguna utilidad para los obreros y perjudican a la economía (por ejemplo, desaniman la inversión extranjera). En realidad, la inflación habitual se debe exclusivamente a la acción de los monopolios en la economía en connivencia con el Estado burgués, al que han convertido en su dócil instrumento contra todas las demás clases sociales. Además, las luchas por subidas salariales son, en la gran mayoría de los casos, consecuencia de alzas de precios ocurridas con anterioridad.
El alza de los salarios no tiene por qué presionar sobre los precios de las mercancías puesto que la cantidad de éstas suele crecer más deprisa que los salarios. Pero, aunque éstos fueran por delante del incremento de la “productividad”, ya explicamos en el En Marcha anterior que el salario no es el equivalente del trabajo realizado, que sólo es el precio de la fuerza de trabajo, por lo que su aumento no alteraría el precio de las mercancías producidas sino que haría disminuir la plusvalía, la ganancia de los capitalistas.
Sin embargo, visto superficialmente, el contrato de trabajo reviste una apariencia engañosa: como sólo cobra su salario después de realizar su trabajo; como, además, sabe que lo que entrega realmente al capitalista es su trabajo; como el salario cambia al cambiar la duración de la jornada de trabajo; como existen diferencias individuales en los salarios de los que ejecutan una misma función; etc., el obrero necesariamente se imagina que el valor o precio de su fuerza de trabajo es el precio o valor de su trabajo mismo. Aunque sólo se paga una parte del trabajo diario del obrero, mientras que la otra parte queda sin retribuir, y aunque este trabajo no retribuido o plustrabajo es precisamente el fondo del que sale la plusvalía o ganancia, parece como si todo el trabajo fuese trabajo retribuido. Esta apariencia engañosa es lo que distingue la explotación del trabajador asalariado de la explotación del esclavo o del siervo. Es la que permite a los apologistas identificar el capitalismo con la “democracia” y los derechos humanos.

Los precios y las formas de la plusvalía

A esta mistificación del capitalismo que viene a encubrir su esencia para embellecerlo, contribuyen las otras formas externas en que ésta se manifiesta.
Los precios de las mercancías sólo son los valores de éstas medidos en dinero. Pero, rara vez coinciden con éstos, sino que oscilan continuamente en torno a ellos, dependiendo de la oferta y la demanda de tales mercancías, del valor del dinero y de la relación de éste con sus signos representativos, con el papel-moneda (relación que da lugar a la inflación o alza del costo de la vida).
La cosa se complica aún más por el hecho de que el capitalismo no es un mero régimen de productores de mercancías, sino de poseedores de capital. En este régimen económico, los capitales se invierten en unas u otras ramas de la producción en busca de la mayor ganancia, pero el centro de gravedad no se establece ya en torno a los valores de las mercancías, sino en torno a la media de ganancia producida por una misma cantidad de capital. Los capitalistas exigen su parte del botín en proporción al capital invertido y se desplazan de una a otra rama de la producción para conseguirlo. Así los precios de producción ya no se corresponden con los valores de las mercancías, sino con el capital incorporado a ellas, más la ganancia media. Sólo en el movimiento de conjunto de la economía se verifica la ley del valor: la suma total de los precios de producción de las mercancías es igual a la suma total de los valores de éstas.
Además, no existe una única forma de ganancia. La burguesía capitalista se ha desarrollado sobre una realidad social marcada por la propiedad territorial. Sus industrias necesitan suelo y los terratenientes lo ponen a su disposición a cambio de una renta que es una fracción de la plusvalía obtenida por el industrial de la explotación de sus obreros. Con el desarrollo del capitalismo, se ha desarrollado su división del trabajo y, con ella, la ganancia comercial y el interés por el capital a préstamo como otras tantas fracciones de esa misma plusvalía.
Por último, desde inicios del siglo XX, la acumulación de capital ha transformado el capitalismo de libre competencia en capitalismo monopolista. Cada rama de la producción es dominada por uno o varios gigantes que determinan el precio o la cantidad de las mercancías, vendiéndolas así a precios de monopolio y obteniendo por ellas una superganancia.
Así, parece que los problemas de las masas se deben a los comerciantes, a los banqueros, a los propietarios del suelo, a los intermediarios, a los monopolios, etc., y no se comprende que todos ellos son categorías subordinadas al capital como relación de producción fundamental de nuestra sociedad.

Los ciclos periódicos del capitalismo: crisis y prosperidad

La producción capitalista se desenvuelve a través de determinados ciclos periódicos. Pasa por fases de calma, de animación creciente, de prosperidad, de superproducción, de crisis y de estancamiento. Esto se debe a que los capitales se incrementan hasta que no encuentran salida en los mercados, no pueden satisfacer a tiempo sus deudas, los obreros carecen de la suficiente capacidad de compra, etc. En definitiva, cada crisis pone de manifiesto que la socialización de la producción engendrada por el capitalismo choca el marco estrecho del interés privado y exige que éste sea sacrificado en beneficio de una economía socialista planificada. Pues bien, durante las fases de crisis y estancamiento, para salvar el máximo posible de capitales, se sacrifican masas de fuerzas productivas (cierre de empresas, despidos, guerras, etc.), además de redoblar la explotación de los obreros.

El desempleo


La máquina está en continua competencia con el trabajo. Con la acumulación progresiva de capital, se opera un cambio progresivo en la composición de éste: la parte destinada a la compra de maquinaria y medios de producción en general crece más deprisa que la parte destinada a salarios, a comprar fuerza de trabajo. Con ello, se crea una superpoblación, un exceso de población obrera comparada con las necesidades de la explotación del capital. Por eso la oferta de la fuerza de trabajo siempre creciente acaba superando su demanda por parte de los empresarios. En esto consiste la causa del problema del paro. Por consiguiente, el propio desarrollo de la moderna industria contribuye por fuerza a inclinar la balanza cada vez más en favor del capitalista y en contra del obrero.
Frente a esta tendencia, la clase obrera debe defenderse contra las usurpaciones del capital y aprovechar todas las posibilidades que se le ofrezcan para mejorar temporalmente su situación, pero sin “exagerar a sus propios ojos el resultado final de estas luchas diarias. No debe olvidar que lucha contra los efectos, pero no contra las causas de estos efectos; que lo que hace es contener el movimiento descendente, pero no cambiar su dirección; que aplica paliativos, pero no cura la enfermedad. No debe, por tanto, entregarse por entero a esta inevitable guerra de guerrillas, continuamente provocada por los abusos incesantes del capital o por las fluctuaciones del mercado. Debe comprender que el sistema actual, aun con todas las miserias que vuelca sobre ella, engendra simultáneamente las condiciones materiales y las formas sociales necesarias para la reconstrucción económica de la sociedad. En vez del lema conservador de “¡Un salario justo por una jornada de trabajo justa!”, deberá inscribir en su bandera esta consigna revolucionaria: “¡Abolición del sistema de trabajo asalariado!” (C. Marx, Salario, precio y ganancia).

EL KKE GRIEGO DENUNCIA QUE SYRIZA ENTREGO SUS CREDENCIALES A LOS EE.UU Y LA UE EN LA REUNION DEL G-20

Sabado, 09.06.2012
 
 
 
 
 
 
 
El miércoles 6 de junio, el presidente de SYRIZA, A.Tsipras, se reunió con los embajadores y diplomáticos de los países miembros de los G20. El periódico Rizospastis, el órgano oficial del CC del KKE, el 7 de junio hizo el siguiente comentario sobre esto:
“Fue realmente un evento ceremonial en que el señor Tsipras entregó sus credenciales al funcionario de la embajada de los EE.UU. y a los diplomáticos de los 19 países capitalistas más poderosos en el planeta. La reunión del presidente de SYRIZA con los embajadores de los países de los G20 nos hace recordar del pasado reciente, del ex primer ministro Giorgos Papandreou que ha desaparecido durante las últimas semanas. Los mismos lemas sobre la “nueva multidimensional política exterior activa y amante de la paz”, las mismas referencias a las “iniciativas internacionales para la democratización del sistema de relaciones internacionales” y a la necesidad del “actualizar el papel de la ONU”.
Al mismo tiempo no dicen nada sobre la OTAN. ¡Ni una sola palabra! La OTAN se reunió recientemente en Chicago y tomó nuevas decisiones peligrosas sobre la expansión de su actividad, para la represión de toda fuerza, contra todo pueblo que pretende tomar su destino en sus manos. El señor Tsipras mantuvo un silencio ensordecedor en cuanto a la intervención continua en Siria. No hizo ninguna mención como si no se están organizando planes de intervención militar en la región; como si no se está organizando la utilización de la base estadounidense en Suda y en general de los puertos, el espacio aéreo y el mar de nuestro país. El presidente de SYRIZA no dijo cómo reaccionaría en esa situación un gobierno de “izquierda”, que promete formar.
¿Por qué? ¡Es obvio! Dado que no plantea el asunto de la salida del país de los planes imperialista, de la organización imperialista de la OTAN, en el nombre de las “obligaciones de aliados”, el país va a ser arrastrado a esta nueva guerra imperialista sangrienta también con un gobierno de “izquierda”. Pero, el señor Tsipras mencionó que va a jugar “un papel destacado” para un “Oriente Medio libre de armas nucleares”, señalando el programa nuclear de Irán, lo cual es el pretexto que utilizarán los EE.UU. e Israel para justificar un posible ataque militar contra Irán, una nueva guerra. Ni una palabra sobre las armas nucleares que posee Israel.
El presidente de SYRIZA volvió a declarar una vez más su lealtad a la UE imperialista, la necesidad de la asimilación de Turquía en ella, a lo que se opone el movimiento comunista y obrero turco. Por último, consideró oportuno frente a los embajadores extranjeros no dudar en derramar su veneno contra el socialismo que ha conocido la humanidad en la URSS y otros países en el siglo XX, y que, a pesar de sus debilidades, durante más de 50 años fue el apoyo insustituible para la paz y la seguridad de los pueblos y una espina clavada en el lado de los imperialistas.”

LA BATALLA EN EL POZO SANTIAGO DE ALLER, ASTURIAS

  • Sabado, 09.06.2012
Agencias
Efectivos antidisturbios han actuado este viernes contra un grupo de mineros dentro del recinto del pozo Santiago de Aller. La carga se ha producido contra los manifestantes que se encontraban en la barricada que ha cortado el paso al concejo durante toda la mañana, montada justo delante de la explotación allerana.
El alcalde del concejo, David Moreno Bobela, ha señalado que “hay daños materiales en vehículos de vecinos que no tienen nada que ver con la protesta”. El regidor ha añadido que “no se puede tolerar que se entre en una población de esta forma y mucho menos habiendo gente civil presente”. Además de los daños materiales, según Moreno, “algunos tuvieron que salir de los coches porque les lanzaron demasiado cerca botes”.
En este mismo sentido se ha posicionado la coordinadora de IU en Aller, Vanessa Argüelles Velasco, que ha sido testigo de este nuevo enfrentamiento entre los mineros y las fuerzas del orden. Según ha asegurado, la carga fue “intensa” y terminó cuando los mineros encararon a los efectivos antidisturbios. Además, ha asegurado que había más de tres efectivos en el interior de la explotación, disparando pelotas de goma y lanzando botes de humo.
El suceso ha tenido lugar a mediodía, cuando el acceso al municipio llevaba cortado más de dos horas. Según Argüelles, el paso se ha abierto entorno a las 13.00 horas, después de que se reprodujera un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los mineros. En esta segunda ocasión, la carga tuvo lugar fuera del recinto de la explotación minera, pero fue “más agresiva”.

En el enfrentamiento han resultado heridos leves por impacto de voladores dos guardias civiles cuando intentaban dispersar a un grupo de personas que cortaban el tráfico en la carretera AS-112, en las proximidades del pozo Santiagoler.

Fotos y vídeo: Periodismo humano



Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a que los hechos han tenido lugar sobre las 14,15 horas cuando los agentes intervenían para que un numeroso grupo de manifestantes dejaran libre el paso en esta vía de comunicación perteneciente a la red autonómica de carreteras.
El lugar del incidente se ha convertido en el punto que ha prolongado durante un periodo más largo de tiempo el corte de tráfico, que se ha iniciado a las 7,34 de esta mañana, uno de los más tempraneros de los registrados en la región, que ha superado la treintena de restricciones en la circulación en la duodécima jornada de protestas por la huelga indefinida en la minería del carbón.
Los enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes se han saldado con “cargas con pelotas de goma y botes de humo” a la población, según ha afirmado el alcalde de Aller, David Moreno, que ha añadido: “Eso es intolerable”.
“No se puede tolerar que la fuerza pública del orden cargue indiscriminadamente contra la población civil que estaba afectada por cortes de carretera”, ha dicho el regidor allerano.
Moreno también ha indicado que se han producido “daños” en vehículos de las personas que se han visto retenidas en los cortes de tráfico.
 





Estas fotografías son un adelanto del reportaje que publicaremos con toda la cobertura del día de hoy de las protestas en el Pozo Santiago de Aller.