Etiquetas

sábado, 9 de junio de 2012

LA BATALLA EN EL POZO SANTIAGO DE ALLER, ASTURIAS

  • Sabado, 09.06.2012
Agencias
Efectivos antidisturbios han actuado este viernes contra un grupo de mineros dentro del recinto del pozo Santiago de Aller. La carga se ha producido contra los manifestantes que se encontraban en la barricada que ha cortado el paso al concejo durante toda la mañana, montada justo delante de la explotación allerana.
El alcalde del concejo, David Moreno Bobela, ha señalado que “hay daños materiales en vehículos de vecinos que no tienen nada que ver con la protesta”. El regidor ha añadido que “no se puede tolerar que se entre en una población de esta forma y mucho menos habiendo gente civil presente”. Además de los daños materiales, según Moreno, “algunos tuvieron que salir de los coches porque les lanzaron demasiado cerca botes”.
En este mismo sentido se ha posicionado la coordinadora de IU en Aller, Vanessa Argüelles Velasco, que ha sido testigo de este nuevo enfrentamiento entre los mineros y las fuerzas del orden. Según ha asegurado, la carga fue “intensa” y terminó cuando los mineros encararon a los efectivos antidisturbios. Además, ha asegurado que había más de tres efectivos en el interior de la explotación, disparando pelotas de goma y lanzando botes de humo.
El suceso ha tenido lugar a mediodía, cuando el acceso al municipio llevaba cortado más de dos horas. Según Argüelles, el paso se ha abierto entorno a las 13.00 horas, después de que se reprodujera un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los mineros. En esta segunda ocasión, la carga tuvo lugar fuera del recinto de la explotación minera, pero fue “más agresiva”.

En el enfrentamiento han resultado heridos leves por impacto de voladores dos guardias civiles cuando intentaban dispersar a un grupo de personas que cortaban el tráfico en la carretera AS-112, en las proximidades del pozo Santiagoler.

Fotos y vídeo: Periodismo humano



Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a que los hechos han tenido lugar sobre las 14,15 horas cuando los agentes intervenían para que un numeroso grupo de manifestantes dejaran libre el paso en esta vía de comunicación perteneciente a la red autonómica de carreteras.
El lugar del incidente se ha convertido en el punto que ha prolongado durante un periodo más largo de tiempo el corte de tráfico, que se ha iniciado a las 7,34 de esta mañana, uno de los más tempraneros de los registrados en la región, que ha superado la treintena de restricciones en la circulación en la duodécima jornada de protestas por la huelga indefinida en la minería del carbón.
Los enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes se han saldado con “cargas con pelotas de goma y botes de humo” a la población, según ha afirmado el alcalde de Aller, David Moreno, que ha añadido: “Eso es intolerable”.
“No se puede tolerar que la fuerza pública del orden cargue indiscriminadamente contra la población civil que estaba afectada por cortes de carretera”, ha dicho el regidor allerano.
Moreno también ha indicado que se han producido “daños” en vehículos de las personas que se han visto retenidas en los cortes de tráfico.
 





Estas fotografías son un adelanto del reportaje que publicaremos con toda la cobertura del día de hoy de las protestas en el Pozo Santiago de Aller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario