Etiquetas

martes, 11 de diciembre de 2012

EL MINISTRO EGIPCIO DE DEFENSA LLAMA AL DIALOGO NACIONAL


El ministro de Defensa de Egipto, el general Abdel Fatah al-Sisi, llamó el martes a los opositores y partidarios del presidente egipcio, Mohamad Morsi, a una reunión de unidad nacional para salir de la crisis que vive el país.
En tanto continúan las protestas en Egipto contra el referéndum constitucional previsto para el 15 de diciembre, Al Sisi invitó a una reunión a varios de los responsables de la oposición, entre ellos a los dirigentes del Frente de Salvación Nacional (FSN), y a los dirigentes del Partido Justicia y Libertad (PLG), brazo político de la Hermandad Musulmana y facción a la que pertenece el mandatario egipcio.

El Frente de Salvación Nacional comentó que mantendrá una reunión el miércoles para estudiar la propuesta, de recibir tal invitación.

Este anuncio coincide con la manifestación del martes tanto de partidarios de Morsi como de los grupos opositores, quienes lograron romper el cerco del Palacio Presidencial en El Cairo, capital egipcia.

Esta manifestación es una más de las que ha testimoniado el país norteafricano desde el pasado 22 de noviembre, cuando Morsi emitió un polémico decreto que ampliaba sus poderes y le otorgaba inmunidad ante cualquier supervisión judicial.

Esta decisión presidencial provocó el descontento popular como evidencian las multitudinarias protestas realizadas en diversos puntos de Egipto y que, por otra parte, han forzado al mandatario egipcio a anular el decreto. Ha mantenido, sin embargo, la fecha del referéndum constitucional, con el que el pueblo tampoco está de acuerdo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

IRAN CIERRA SU CONSULADO EN HERAT


Irán ha cerrado este martes su Consulado en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, debido al ataque perpetrado el domingo por descontrolados afganos.
De acuerdo con las fuentes locales, los diplomáticos de la República Islámica de Irán han enviado una carta de queja a la oficina del gobernador de Herat, Daud Shah Saba.

El Consulado iraní en esta ciudad de Afganistán seguirá cerrado de forma indefinida y hasta nuevo aviso.

De igual manera, los diplomáticos iraníes informan de daños en el edificio del Consulado: los manifestantes lanzando piedras y maderas contra el mismo rompieron los cristales de las ventanas y varias puertas.

Se dice que el ministerio iraní de Asuntos Exteriores también ha presentado una carta de queja por estos incidentes a la embajada de Afganistán en Teherán, capital iraní.

Un grupo de manifestantes afganos atacó el domingo el Consulado de Irán so pretexto de que supuestamente 13 de sus compatriotas murieron a manos de las fuerzas fronterizas iraníes, sin embargo, el Gobierno de Teherán niega tal acusación.

Un diplomático iraní, señalando la inexistencia de pruebas que demuestren la veracidad del incidente y permitan abrir una investigación, indicó que los congregados exigían a Irán que les devolviera los cuerpos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CHAVEZ, ESE GRAN HOMBRE



 Por Eva Golinger.

La primera vez que conocí a Hugo Chávez fue en las Naciones Unidas en Nueva York, en enero de 2003. Me preguntó mi nombre, como si estuviéramos charlando entre amigos apenas conociéndose. Cuando le dije “Eva”, me respondió, “Eva, ¿sí?”. “Sí, Eva”, le dije. “¿Sabes que mi hermano se llama Adán?”...

... me dijo, y continuó: “Mi mamá quería que yo fuera hembra para ponerme Eva ¡y mira que salí yo!”. Se rió con esa risa suya, tan sincera y pura que siempre contagia a todos los que la escuchan.
Salió él. Chávez, hasta a sí mismo se subestimaba.
Salió un hombre más grande que la vida con un inmenso corazón lleno de pueblo, latiendo patria. Salió un ser humano con una enorme capacidad de persistir y mantenerse de pie frente a los más poderosos obstáculos.
 
Hugo Chávez soñó lo imposible y lo logró. Asumió la responsabilidad de las grandes y difíciles tareas que quedaban pendientes desde la época de la independencia, lo que Simón Bolívar no podía lograr por las fuerzas adversas en su contra. Chávez lo cumplió y lo hizo realidad. La Revolución Bolivariana, la recuperación de la dignidad venezolana, la justicia social, la visibilidad y el poder del pueblo, la integración latinoamericana, la soberanía nacional y regional, la verdadera independencia, la realización del sueño de la Patria Grande y mucho, mucho más. Todos estos son logros de Chávez, aquel hombre que salió así.
 
Hay millones de personas alrededor del mundo que ven en Hugo Chávez una extraordinaria inspiración. Chávez alza la voz sin temblar ante los más poderosos, dice las verdades –lo que otros temen decir- no se arrodilla nunca ante nadie, anda con firme dignidad, la cabeza en alto, siempre con el pueblo por delante y la visión y sueño de la patria próspera, justa y feliz. Chávez nos ha regalado a todos una fortaleza colectiva para combatir las desigualdades, las injusticias, para construir patria y para creer que un mundo mejor no es sólo un sueño, es una realidad alcanzable.
 
Chávez, un hombre que podría andar con los más ricos y poderosos del mundo, prefiere estar con los más necesitados, sintiendo sus dolores, abrazándolos y buscando como puede mejorar sus vidas.
 
Recuerdo un cuento que Chávez contó una vez, o varias veces, como suele hacer. Andaba en su caravana, por allí por los llanos en esos caminos largos y planos que parecen seguir hasta el infinito. De repente apareció un perro en la orilla de la vía, caminando cojo con una pata herida. Chávez dio órdenes para parar su caravana y salió a recoger el perro. Lo abrazó y dijo que lo tenían que llevar a un veterinario. “¿Cómo podemos dejarlo aquí, solito y herido?”, preguntó. “Es un ser, es una vida, hay que cuidarlo”, dijo, demostrando su sensibilidad. “¿Cómo podemos llamarnos socialistas sin importar la vida de los demás? Hay que amar, hay que cuidar a todos, incluyendo a los animales, que son unos inocentes”, recordó.
 
Cuando echó ese cuento me hizo llorar. Lloré porque amo a los animales y son tan maltratados por tantos, hacía tanta falta que alguien como él, Chávez, dijera algo así para despertar conciencias sobre la necesidad de cuidar a los que cohabitan con nosotros en este planeta. Pero también lloré porque allí Chávez confirmó lo que yo ya sabía, lo que yo sentía, pero que a veces uno duda de sí mismo. Allí Chávez confirmó que en el fondo, es un ser sencillo, sensible y amoroso. Un ser al que le duele el corazón cuando ve un perrito herido. Un ser que no solamente siente, sino actúa. Así salió él.
 
Cuando Chávez llegó a la presidencia de Venezuela el país andaba cojo. Él había visto sus heridos y sabía que tenía que hacer todo lo que podía para ayudarla. Llevó a Venezuela entre sus brazos, apretadita, buscando como mejorarla. Entregó todo de él –su sudor, alma, fuerza, energía, inteligencia y amor– para convertirla en dignidad, desarrollo, soberanía, patria. La atendió día y noche, nunca dejándola sola. Encontró su belleza, su fortaleza, su potencial y su grandeza. La ayudó a crecer, fuerte, hermosa, visible y feliz. Impulsó su renacimiento y llenó su pulso de fuerza y pasión, de poder popular y pueblo digno.
 
Chávez ha entregado todo de él sin pedir nada a cambio. Hoy, Venezuela crece y florece, gracias a su entrega, gracias a su dedicación, gracias a su amor.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
 
 

LA SRA. DE AZNAR AL BANQUILLO POR HOMICIDIO IMPRUDENTE Y PREVARICACION

Botella, la señora esposa de Aznar, al banquillo por homicidio imprudente y prevaricación



Los políticos peperos del ayuntamiento de Madrid tendrán que responder en los tribunales por el caso Madrid Arena. El juzgado número 51 de Plaza Castilla, que instruye los incidentes acaecidos durante la madrugada del 1 de noviembre en el Madrid Arena, donde fallecieron cinco jóvenes, ha admitido a trámite una querella contra Ana Botella.

Presentada por el sindicato Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM), también está dirigida contra el concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y contra Pedro Calvo, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo, los ex directivos de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos.

Según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado el sindicato municipal a este periódico, los querellantes piden que los cinco sean acusados de los supuestos delitos de prevaricación omisiva y homicidio imprudente.

Estas acusaciones están penadas con inhabilitación y hasta cuatro años de cárcel, por permitir el funcionamiento del Madrid Arena, que "carecía de cualquier tipo de licencia o planes de seguridad y prevención", lo que a su juicio, fue la causa que provocó los incidentes que concluyeron con la muerte de las cinco personas.

El sindicato CITAM habría aportado numerosa documentación para demostrar numerosas irregularidades en el funcionamiento del Madrid Arena, según añade la Cadena Ser.

Elmundo/cadenaser

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

30% MAS DESAHUCIOS EN EL 2013

El Banco de España prevé el 30% más de desahucios en el 2013


El número de desahucios hipotecarios podría aumentar un 30% respecto a este año, según un documento del Banco de España, al que ha tenido acceso la prensa, y que ha sido remitido a los grupos parlamentarios del Congreso y al Ministerio de Economía.
El desahucio se ha convertido en una pesadilla para cientos de miles de españoles, y en una cuestión de interés general en tiempos de crisis, según revelan los datos del CIS que se hicieron públicos la semana pasada. A los españoles no les falla el olfato al colocar este drama social en la lista de los temas que más preocupan a la ciudadanía: en el 2013, el número de desahucios hipotecarios podría aumentar un 30% respecto a este año, según un documento del Banco de España, al que ha tenido acceso la prensa, y que ha sido remitido a los grupos parlamentarios del Congreso y al Ministerio de Economía.
El citado informe deja en evidencia que el decreto recién aprobado por el Gobierno, con el único apoyo de UPD, para tratar de frenar los desalojos en caso de extrema pobreza tampoco será muy útil para revertir la situación, a tenor de los cálculos que hacen los bancos basándose en las cifras de desahucios del año aún vigente. Así, y aunque existe "dispersión entre entidades en relación con la proporción de casos que entrarían en la definición de colectivo vulnerable" según la nueva ley, el Banco de España distingue entre dos grupos dentro de las instituciones bancarias consultadas: el primero, que sitúa a ese colectivo entre el 3% y el 19% del total de los desalojos del 2012 (horquilla amplia); y un segundo, donde estarían entidades cuyos casos "a la luz de la información recibida, pueden calificarse como extremos", dado que aseguran no tener situaciones de ese tipo o han utilizado criterios "burdos" para estimar el porcentaje, dice el organismo supervisor.
La nota ha sido elaborada con información requerida a 13 entidades bancarias, que representan en torno al 80% del sector. Además, se han tenido en cuenta las opiniones de la Asociación Española de la Banca, la Confederación España de Cajas de Ahorro y la Asociación Hipotecaria, y se han buscado cifras en torno a los desahucios desde distintas perspectivas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LAS 30 GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE EVADEN IMPUESTOS EN PARAISOS FISCALES


Si hace cuatro años eran 18 las firmas del IBEX que utilizaban este tipo de tácticas, el último informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que ya lo hacen 30 de las 35 que componen el índice...
Estas prácticas de elusión fiscal no violan ninguna norma española o internacional, pero el director del estudio, Carlos Cordero, destaca que se producen en un contexto en el que los ciudadanos sufren recortes en salarios y en prestaciones sociales para reducir el déficit público, al tiempo que se les exige que aporten más a las arcas públicas.
En el año 2010, los ciudadanos españoles entregaron a Hacienda el 11,5% de sus ingresos, mientras que las empresas del IBEX-35 aportaron el 9,9% de sus beneficios.
El estudio señala además que ninguna de las firmas ofrece datos desglosados de los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que están presentes.
¿Qué se considera un paraíso fiscal?
No existe consenso a nivel internacional para definir qué países son paraísos fiscales, si bien diversas instituciones han publicado sus propias listas de territorios.
En España, el criterio es que estén incluidos en la lista del Real Decreto 1080/91, de 5 de julio. Originalmente, el decreto enumeraba 48 territorios, pero en 2003 fue modificado para precisar que se excluiría a aquellos países que firmasen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria.
Tras una intensa actividad en los dos últimos años, la lista ha quedado sensiblemente reducida.
El alto ritmo de convenios firmados por España se enmarca en la persecución de los delitos fiscales, pero las empresas pueden evitar pagar sus impuestos en los países donde generan el beneficio sin por ello incumplir ningún precepto legal.
Por ello, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa señala que el hecho de que se suscriban acuerdos sobre intercambio de información fiscal no puede considerarse suficiente como para quitar la condición de ‘paraíso’ a un país.
El listado del ORSC incluye un total de 75 territorios y ha sido elaborado utilizando fuentes especializadas como las listas publicadas por la OCDE y la organización especializada Tax Justice Network, además del informe Hamon del Parlamento Europeo.
A modo de ejemplo, esas tres listas incluyen a Belice entre los paraísos fiscales, pero el país no aparece en el Real Decreto español.
Es por ello que en su reciente declaración judicial, el que fuera secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, señaló que no cometió ningún delito al crear una sociedad en ese pequeño Estado centroamericano cuando ejercía como contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarín, el yerno del Rey de España.
El informe del ORSC pone de manifiesto operaciones corrientes en el panorama empresarial español, como compraventas de fuel domiciliadas en Delaware o producciones de hidrocarburos de Ecuador domiciliadas en las Islas Caimán.
Las tiendas online, otra vía de evasión
El Observatorio alerta también del “agujero” que están creando las tiendas por Internet en lo que respecta a recaudación de impuestos debido a que las sociedades que se encargan de facturar las ventas “online” están ubicadas en territorios considerados paraísos fiscales.
Esto provoca un impacto negativo en el volumen de dinero recaudado tanto a través del impuesto de sociedades como del IVA.
Desde el ORSC señalan que la elusión “legal” de impuestos seguirá aumentado mientras los gobernantes no pongan límites y las empresas sigan viendo con buenos ojos “las estrategias agresivas de optimización fiscal”.
Las 30 empresas que evaden impuestos:
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ARCELOR MITTAL
BANESTO
BBVA
BANCO PASTOR
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
CRITERIA
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IBERDROLA
INDITEX
MAPFRE
OHL
RED ELECTRICA
REPSOL
TECNICAS REUNIDAS
TELECINCO
TELEFONICA
BOLSAS Y MERCADOS
IBERIA¡
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..--.-.-.-.-.-.-.-.--
  “El 71% de la evasión es responsabilidad de las mayores empresas del país y de las mayores fortunas”

"Tenemos una economía sumergida que es más que el doble de la media de la UE15, estamos perdiendo unos 38.500 millones de euros con los que cumpliríamos el compromiso de déficit público y serían innecesarias estas medidas de recortes", nos dice José María Mollinedo, secretario del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en esta entrevista.

Mapa de los paraísos fiscales
A menudo en esta sección hablamos de recortes, precariedad, austeridad…. Pero hoy lo hacemos de quien sí tiene dinero y lo tiene oculto para no aportar a la Hacienda Pública. El 30 de noviembre finalizaba la Amnistía Fiscal y los resultados han sido prácticamente la mitad de lo previsto por el gobierno, 1.200 millones de euros. Conversamos sobre esta medida con José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).
“Si comparamos la evasión fiscal que se ha producido en los últimos años a los que afecta la amnistía (2008-2011) fiscal estaríamos hablando que el patrimonio aflorado que ha recogido la amnistía representa el 6%”
“El 71% de la evasión es responsabilidad de las mayores empresas del país y de las mayores fortunas”
“El autónomo apenas representa un 8% de la evasión y las PYMES un 12%”
“Grandes compañías que están evadiendo de manera sistemática y a las que ese dinero ya no les cabe en las cajas de seguridad de los bancos o de las empresas, por lo que lo envían a paraísos fiscales para que estén a buen recaudo”
“La Agencia Tributaria del Estado tiene una actitud poco ambiciosa en la lucha contra la evasión y centra la investigación en el autónomo, el pequeño empresario y un joven profesional que haya iniciado su actividad. Ahí dedicamos el 80% de los recursos”
“La Agencia Tributaria se conforma con cumplir los objetivos que ella misma se impone aunque la tasa de economía sumergida vaya aumentando”
“Tanto el gobierno anterior como el actual están aprobando sucesivas medidas para ir limitando las posibilidades de evadir de las grandes compañías”
“Estamos viendo que para lograr los objetivos de déficit tanto los gobiernos regionales como estatal están aprobando duras medidas de ajustes que afectan a servicios públicos esenciales como la educación, sanidad, dependencia, las pensiones… Esto significa que está ya afectando a lo que conforma el Estado del Bienestar de los ciudadanos y el tener una economía sumergida que es más del doble que el de la UE15, estaríamos perdiendo 38.500 millones de euros. Es decir, con ese dinero conseguiríamos lograr ese compromiso de déficit público con lo cual sería innecesarias estas medidas de recortes y de aumentos impositivos como la subida del IVA”
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

C.I.E CARCELES PARA LOS EMIGRANTES.

Interior sigue encerrando en los CIE y deportando a personas sin antecedentes a pesar de estar plenamente integradas

La Campaña por el Cierre de los CIE denunciamos que el Ministerio del Interior está incumpliendo reiteradamente sus propias disposiciones al recluir en centros de internamiento a personas sin antecedentes que demuestran su arraigo social en España.
La policía lo abordó en plena calle, cuando iba al zapatero; sus rasgos físicos lo hacían “sospechoso”. A. N. se identificó con su tarjeta sanitaria y con el carné de una biblioteca de la Generalitat Valenciana, y les explicó que vivía y estaba empadronado en Castellón, donde se dedicaba a la venta ambulante. Desde que llegó de Senegal en patera no sólo no había tenido ningún problema con la justicia sino que aprendió castellano e hizo buenas amistades entre los españoles. De nada sirvió. Fue detenido “por no tener papeles”, lo recluyeron en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, y poco después lo deportaron con destino incierto. La situación de A. N. no sólo es un ejemplo de vulneración de los derechos de las personas que son privadas de libertad por la simple falta administrativa de no disponer de permiso de residencia. Su detención y expulsión también demuestran que el Ministerio del Interior incumple sus propias disposiciones.
El pasado 30 de abril,el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, aseguró ante un centenar de periodistas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona que no se deportarían a los extranjeros que, sin tener la documentación en regla, acreditaran arraigo social en España y carecieran de antecedentes judiciales o policiales. Ulloa especificó que por arraigo se entendía que estas personas tuvieran “un domicilio, familia, amigos o incluso un trabajo en la http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201204301621-gobierno-espanol-prioridad-expulsion-inmigrantes-efe.html%29">economía sumergida”. Poco después su anunció se completó con la expedición de una circular en la que se prohibía a la policía establecer “cupos de identificación o detención de extranjeros” y las actuaciones “indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos”, y además se determinaba la “improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros que, tras su identificación, se constate su estancia irregular en España, siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio.
Sin embargo, las redadas racistas se siguen practicando y en los CIE continúan encerrados nuestros vecinos mientras sus familias aguardan a que el español decida su futuro. Desde que supuestamente entraron en vigor los nuevos criterios de Interior hemos conocido la situación de cinco personas encerradas en Zapadores, que no tienen antecedentes y reúnen los requisitos del arraigo social descritos por Interior. Los casos que logramos documentar representan sólo una pequeña parte del total, pues únicamente podemos visitar a un número reducido de internos e internas, por lo que creemos que actualmente hay muchas más personas recluidas que deberían ser puestas en libertad si Interior fuera coherente con sus criterios. Con toda seguridad, muchos otros que cumplían los requisitos fueron detenidos y expulsados, convirtiendo en papel mojado las afirmaciones del secretario de Estado y su circular.
En Zapadores hablamos con cinco inmigrantes africanos, que llevaban viviendo en España entre 3 y 7 años y trabajaban en el campo o en la venta ambulante. Como es lógico después de ese tiempo de residencia estable, todos ellos pudieron acreditar su identidad y un domicilio cuando la policía los detuvo en su barrio, en la puerta de la casa de un amigo o en medio de sus quehaceres cotidianos, como A. N. llevando a arreglar sus zapatos. Los agentes también comprobaron que no tenían antecedentes, pero igualmente los trasladaron al CIE. Tres fueron devueltos a Senegal y los otros dos creemos que también fueron deportados a su país de origen. En España dejaron hermanos, sobrinos, amigos y un proyecto de vida que compensaba las penalidades sufridas en el viaje -varios llegaron en patera- y el desgarro de verse obligados a abandonar el hogar.
Todas estas situaciones son pruebas evidentes de que el Ministerio del Interior no tiene voluntad de cumplir con los nuevos criterios de ingreso en los CIE anunciados en abril o de que se están cometiendo graves irregularidades por parte de los funcionarios que detienen, encierran y deportan a personas sin papeles, pero con demostrado arraigo social en el país al que se vieron obligados a emigrar. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, exigimos la clausura de todos los CIE del Estado español, pues su existencia supone una vulneración de los derechos de las personas migrantes, y reclamamos que Interior cumpla sus normas no recluyendo a quienes carezcan de antecedentes y tengan arraigo mientras gestiona el cierre definitivo de estos centros.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EE.UU IRÁ CON TODO,Y CONTRA TODOS CON TAL DE PROLONGAR SUA GONÍA

martes, 11 de diciembre de 2012


Desde tiempo atrás venimos diciendo que EEUU es consciente de que su hegemonia se derrumba, razón por la cual enciende conflictos, a veces incluso contra el criterio de algunos de sus aliados. De esa manera propicia ser recurrido como bombero apafaguegos aunque, en ocasiones, se queda en segundo plano para que en las guerras que genera, se quemen otros (en Libia vimos un ejemplo). Su labor como gendarme durante la Guerra Fria, hoy es cuestionada y Washington plantea el "si yo no como, aquí no come nadie". Las necesidades imperiosas de conquistar nuevos recursos, generan contradidicciones en el campo imperialista que se agudizan con el paso del tiempo. Parece que forman un bloque monolítico, pero eso no es así: El CNI estadounidense dice que EEUU dejará de ser una superpotencia para el año 2030. Es obvio que tratarán de impedirlo con todo y contra todos, sin excepción.

 
RT.- El último informe del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. pronostica en nuevo mundo multipolar.
EEUU dejará de ser una superpotencia para el año 2030 y las economías asiáticas sobrepasarán a las de América del Norte y Europa, según un nuevo informe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) estadounidense.
Tras más de dos siglos de dominación global de Occidente, EEUU y las naciones europeas perderán su monopolio de poder, a favor de las economías emergentes de un mundo multipolar, según reza el informe del CNI de EEUU que además resalta que es muy probable que la economía de China eclipse a la estadounidense incluso antes de la fecha mencionada.
Así consta en "Las tendencias globales 2030: mundos alternativos", informe que se divulgó conforme a la práctica de trazar cada cuatro años las perspectivas potenciales de desarrollo mundial para los próximos 15 a 20 años a los nuevos Gobiernos del país. En los cálculos se consideran el PIB, la población, el gasto militar e inversiones en tecnología.
"El crecimiento espectacular de las economías asiáticas está cambiando dramáticamente la influencia de EE.UU.", dijo el presidente del CNI, Christopher Kojm, al comentar el informe.
PS: Evidentemente, Christopher Kojm se cuidó mucho de no citar a Alemania como uno de los adversarios más peligrosos, junto a China.

LOS MANDAMIENTOS DEL SAGRADO DIOS-MERCADO

por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
 
Martes, 11 de Diciembre de 2012.
Es la nuestra una sociedad que, pese a haber dejado atrás la figura de un Dios sobrenatural que ejerza como medidor de todas las cosas y que monopolice con su figura el ámbito de lo sagrado, sigue teniendo en última instancia una fundamentación sagrada. El Dios-mercado es su principal divinidad.
El consumismo-capitalismo ha venido a sustituir, desde una perspectiva funcional, a los antiguos y tradicionales modelos religiosos fundamentados en la existencia de una relación del ámbito de lo sagrado con lo sobrenatural (el Dios o los Dioses), remplazando tal relación por una nueva concepción de los elementos sacralizados acorde a la realidad histórica de nuestros tiempos, así como a las propias exigencias de conocimiento empírico/ilustrado demandadas por los sujetos actuales. Es la nuestra una sociedad que, pese a haber dejado atrás la figura de un Dios sobrenatural que ejerza como medidor de todas las cosas y que monopolice con su figura mitológica el ámbito de lo sagrado, sigue teniendo en última instancia una fundamentación sagrada, es decir, una fundamentación simbólico/estructural incuestionable y absoluta, a partir de la cual se consigue dar fundamento al funcionamiento mismo de la sociedad, así como a las relaciones sociales, políticas y económicas que dentro de ella desarrollan los individuos, con sus respectivas clases sociales, que la habitan.
En esta nueva sociedad religiosa consumista-capitalista una serie de ideas y conceptos, carentes de toda referencia a lo sobrenatural, han sido sacralizados como verdaderos Dioses y, como aquellos viejos Dioses de antaño, acaban también por determinar en última instancia el funcionamiento de la sociedad, así como el papel que dentro de ella juegan cada una de las diferentes clases sociales existentes. Estas ideas sacralizadas, estos nuevos Dioses modernos, están directamente relacionadas con aquello que Marx llamase la infraestructura, es decir, con la estructura económica que determina el funcionamiento de la sociedad y de la cual brotan los elementos estructurales y superestructurales. 

Marx afirma que la base económica, la estructura, determina una compleja superestructura política, moral, ideológica, que está condicionada por dicha base económica de la sociedad, es decir, por las relaciones de producción y de cambio. Para Gramsci esta es una afirmación de carácter gnoseológico, en el sentido de que indica el proceso a través del cual se forman las ideas, las concepciones del mundo que lo sujetos han de hacer suyas mediante su proceso de socialización y que, posteriormente, les servirán como referencia tanto para el pensamiento como para la acción, así como también, y principalmente, para la orientación de sus vidas dentro del marco sociocultural en el que les haya tocado en suerte desenvolverse. 

 Son precisamente estas ideas de carácter económico -aquellas que con mayor claridad se presentan ante la psique de los individuos de nuestra actual sociedad como absolutas e incuestionables-, las que nosotros vamos a abordar como si de figuras divinas se trataran, en tanto que es a través de ellas que la sociedad se cohesiona en su ideología consumista-capitalista y, por tanto, donde con mayor eficiencia se garantiza la creación y reproducción de hegemonía, viniendo así a desempeñar, a nivel funcional, el mismo papel central que, para dicha función de creación y reproducción de hegemonía, desempeñase en el contexto de las sociedades religiosas tradicionales la figura del Dios omnipresente, omnisciente y todopoderoso.

La propiedad privada, el dinero, la racionalidad económica, las leyes del mercado, el consumo, son algunas de estas ideas que dan fundamento a nuestra actual sociedad gozando de un carácter absoluto e incuestionable. Son conceptos que viven adheridos al ambiente socio-cultural de nuestra época, representaciones que todos nosotros manejamos con unas connotaciones semánticas prácticamente idénticas, más allá de la interpretación que cada cual pueda darles. Todos estos conceptos han sido elevados al grado de absoluto por el actual modelo socio-económico imperante, así como dotados de un carácter sagrado que los coloca en el centro mismo de nuestras vidas, en tanto que éstas están determinadas por un proceso de aprendizaje cultural que los convierte en incuestionables. Sin embargo, todas las citadas hasta el momento no son más que el reflejo, las diversas caras, que presenta ante nosotros el gran Dios de nuestros días, el verdadero elemento sacro de nuestra sociedad consumista-capitalista, el auténtico elemento absoluto e incuestionable de nuestros tiempos: el -libre- mercado. He ahí, en el Dios-mercado, el nombre de nuestra máxima divinidad, de nuestro particular Yahveh, de nuestro Brahman, de nuestro Zeus; el que sería el equivalente al padre de todos los Dioses en las religiones politeístas, o al Dios todopoderoso, omnipotente y omnisciente en las religiones monoteístas. La figura central de la que se derivan, directa o indirectamente, todas las demás divinidades, la fuente de la que emana y en la que bebe todo elemento sacro. En palabras de Ludwig von Mises, uno de sus principales profetas:

"La construcción imaginaria de una economía de mercado puro o sin trabas supone que existe división del trabajo y la propiedad privada (control) de los medios de producción y que por consiguiente hay un mercado para el intercambio de bienes y servicios. Se supone que el funcionamiento del mercado no es impedido por factores institucionales. Se supone que el gobierno, el aparato social de compulsión y coerción, intenta o se interesa en la preservación de la operación del sistema de mercado, se abstiene de obstaculizar su funcionamiento, y lo protege contra infracciones por terceros. El mercado es libre, no hay interferencia, de factores ajenos al mercado, con los precios, tasas de salarios y tasas de interés. A partir de estos supuestos la economía trata de dilucidar el funcionamiento de una economía de mercado puro. Sólo en una fase posterior, después de haber agotado todo lo que se puede aprender desde el estudio de esta construcción imaginaria, se vuelca al estudio de los diversos problemas planteados por la interferencia con el mercado por parte de los gobiernos y otras agencias que emplean coerción y compulsión."

Unas construcción imaginaria, un producto del pensamiento humano, un ente cuya existencia en la realidad empírica no está demostrado ni podrá nunca estarlo, sencillamente porque, como elemento realmente existente, no existe. Lo cual no impide que el propio von Mises, al que, no por casualidad hemos catalogado como uno de los grandes profetas de la nueva religión consumista-capitalista, nos los presente en sus obras como  fundamento de la propia civilización. No de la civilización capitalista, no -como, efectivamente, es-, sino de toda civilización. De la misma manera que el cristianismo, como las demás religiones monoteístas, presenta a su Dios como único y verdadero, fundamento de toda civilización, incluso de aquellas que tienen otros Dioses a los que adorar y otras religiones mayoritarias. No es que sea el fundamento de nuestra sociedad capitalista, es que es el fundamento de toda civilización que se tercie. Lo sepan o no lo sepan, lo quieran o no lo quieran, otras culturas.

Un fenómeno de características metafísicas que se rige por sus propias leyes metafísicas, por doctrinas tan abstractas como la conocida “mano invisible”. Gracias a ella, según nos dejó escrito en su obra “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” otro de sus grandes profetas, Adam Smith, el mercado libre es capaz de coordinar por sí mismo los distintos intereses particulares y armonizarlos, resultando de esto una asignación óptima de los recursos y, en definitiva, el máximo bienestar de la sociedad entera. Los mercados sin trabas maximizan la libertad individual y son la única vía al crecimiento económico; la mano invisible se encarga de ello. Smith intentaba demostrar así la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el estado. La mano invisible regula las conformaciones sociales y compensa los excesos por sí sola; es una especie de orden natural contra el que los seres humanos no deberían atreverse a ir. El orden natural debe prevalecer frente a la intervención de los hombres, hay que dejarlo hacer. Su funcionamiento descansa en un conjunto de mercados, definidos como toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente. De esta forma se contestan las tres preguntas fundamentales que se plantean a todo sistema económico: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir? La mano invisible nos da las respuestas. Los propios consumidores indican a los productores lo que debe producirse a través del funcionamiento natural de la economía guiada en su hacer por la mano invisible. La acción de la larga mano de esta nueva divinidad no requiere ningún fundamento moral, ella es la moralidad. El mercado el que se corrige a sí mismo; sin embargo, eso sí, debe haber instituciones encargadas de investigar y sancionar los comportamientos ilícitos contrarios al normal devenir del libre mercado, cual herejes que se atreven a nombrar a Dios en vano o, peor aún, cual impíos que se atreven a actuar en contra de su divina providencia.
El Dios mercado exige idolatría. Exige que se tenga una confianza plena en su funcionamiento, que no se cuestione jamás su naturaleza, que se le deje hacer lo que deba hacer, porque si tal cosa se hace se comprobará que nunca se equivoca, que siempre actúa con nobles intenciones, que tiene una bondad intrínseca por la cual es capaz de resolver satisfactoriamente todos los problemas de carácter económico que se le plantean a la sociedad en su conjunto y a todos y cada uno de sus ciudadanos por separado. Por supuesto, si así fuese necesario, si, en algún momento, se tuviese la percepción de que no está funcionando con la bondad y la efectividad que se le presupone, no se puede dudar de él, simplemente habrá que entregarle los sacrificios que sean necesarios para que, de esta manera, deje atrás su enfado con la actitud de los hombres, motivo por el cual, en forma de castigo, decide actuar negativamente sobre la sociedad y los hombres.

El Dios mercado es incognoscible, intocable, invisible, está en todas partes. Está por encima del hombre, de todos los seres animados y de la propia Tierra. Todo puede ser sacrificado en su nombre. La educación, la sanidad, la cultura, la vivienda, la alimentación, todo, absolutamente todo, incluso la propia vida humana. Por lo tanto, todos debemos ser temerosos de él, de desviarnos de sus mandatos, si no queremos que su divina providencia caiga sobre nosotros. Hay que rezarle y adorarlo, santificar todas las cosas en su divino nombre y no permitir que haya nada que pueda escapar de su acción divina. Nada existe ni puede existir fuera de él, él todo lo abarca. Quien ose desafiarlo, quien se atreva siquiera un instante a dudar en público de su existencia, de su palabra, de sus leyes y dogmas o de su naturaleza como Dios de amor y bondad, debe ser inmediatamente señalado por el resto de la sociedad, juzgado y condenado para el resto de la eternidad.  

No admite descreídos ni ateos.

En su nombre, todo elemento social debe ser mercantilizado, incluida la propia existencia humana. Todo debe ser tratado como si pudiera ser comprado/vendido, como si solo la divina ley de la mano invisible tuviera la capacidad de regir, y llevar a buen puerto, las relaciones humanas. Los seres humanos deben dejar de ser fines en sí mismos, para convertirse en sujetos intermediarios de la voluntad de Dios, en medios que hagan posible extender su divina presencia a todos los ámbitos de la vida humana, en público como en privado. Toda relación social, del tipo que sea, debe regirse por la oferta y la demanda. Yo oferto algo, yo demando algo. Las demás personas me ofertan algo, me demandan algo. Debo buscar como hacer posible que mis necesidades sean cubiertas con aquellas cosas que ofertan los demás, así como que las necesidades de otras personas puedan ser cubiertas con aquello que yo oferto. Esa es la ley fundamental que me va a permitir estar en paz con el Dios mercado y, en consecuencia, que me hará posible tener una existencia acorde a su voluntad.

La mercantilización debe ir más allá de las relaciones económicas, debe ser parte, y fundamento, de la sociedad misma, extenderse hasta todas y cada una de las relaciones humanas. El mercado lo abarca todo, no solo el ámbito de la economía. De igual manera que un cristiano debía creer en Dios, y comportarse conforme a su voluntad, tanto dentro como fuera de la Iglesia, tanto en el espacio público como en el privado, el súbdito del Dios mercado debe creer en su sagrada figura, y comportarse según su voluntad, en todos los aspectos de su vida, y no solo en lo que se refiere a sus actividades o relaciones sociales de tipo económico. Será así, y solo así, como la sociedad en su conjunto se convierta en una manifestación de la voluntad del Dios-mercado. El comportamiento según lo que de nosotros espera el Dios-mercado debe estar presente en nuestras vidas las veinticuatro horas del día, con la concepción de nuestra existencia como un gran mercado donde la ley de la oferta y la demanda todo lo rige, todo lo abarca, porque así será como el Dios mercado podrá estar presente en nuestras vidas en todo momento, bendiciéndonos con su presencia.
Si en el ámbito de lo económico el mercado es el conjunto de compradores, reales y potenciales, que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta, y, ambos, oferta y demanda, son las principales fuerzas que mueven el mercado gracias a la impecable y siempre acertada acción de la mano invisible, en el resto de nuestras vidas, en todo aquello que, en principio, quede fuera de nuestras relaciones sociales de tipo económico, tales deben ser también los principios que rijan nuestra existencia. Las personas con las que nos rodeamos no deben ser vistas como fines en sí mismos, sino como medios que nos han de conducir a la satisfacción de nuestros propios fines y, a cambio, debemos aceptar que el resto de sujetos nos presten a nosotros exactamente el mismo trato. Todo debe ser mercantilizado. Vender y comprar lo que se pueda vender y comprar, y, lo que no se pueda, tratarlo como si se pudiese. Todo lo que no tenga un precio, podrá, al menos, tener una función que nosotros podremos utilizar como medio para la consecución de alguno de nuestros fines. Y, de la misma manera, todo lo que en nosotros no pueda ser valorado mediante un precio, podrá, al menos, servir para que otras personas lo usen como un medio para la satisfacción de alguno de sus fines.

Así el Dios mercado todo lo rige, tal cual es su voluntad y la de sus profetas y sacerdotes, es decir, el sistema de enseñanza y los medios de comunicación capitalistas, que a diario, desde el mismo momento de nuestro nacimiento, se encargan de recordárnoslo.

El culto al dinero, la reverencia a la propiedad privada, en definitiva, la deificación del objeto material y consumista -cualquiera que sea-, es, seguramente, donde mejor se puede vislumbrar el teísmo omnipresente en nuestra actual sociedad occidental capitalista, en tanto que la reverencia al poderoso (al que tiene dinero o tiene el poder económico, social, político o militar) es la forma de culto por antonomasia en toda sociedad de clases, así como tal culto al poderoso ha sido la forma de culto que más y mejor ha ejemplificado en todas y cada una de las sociedades habidas y por haber la esencia religiosa de la misma.

Por otro lado, aunque estrechamente relacionado, nuestra actual sociedad ha sacralizado el modo de producción capitalista, planteándolo como único modelo viable para la creación eficiente de riqueza, frente a los obsoletos modelos dados en otras etapas anteriores de la evolución social, o a los utópicos y fracasados modelos presentados como alternativos a éste por las ideologías políticas de izquierdas. Según Fukuyama, otro de los grandes profetas de la nueva religión: “En contra de lo que dice Marx, el tipo de sociedad que permite al hombre producir y consumir la mayor cantidad de productos sobre la base más igualitaria no es una sociedad comunista, si no una sociedad capitalista”.  Es, claro, la forma que tiene nuestra sociedad de sacralizarse a sí misma, de convertir su orden socioeconómico en absoluto e incuestionable desde la misma base simbólica que ha de regir su funcionamiento. Toda religión, huelga decirlo, se presenta a sí misma, frente a sus “competidoras”, como la única verdadera. Esta es la forma que la religión consumista-capitalista tiene de hacer tal cosa. En el momento en que otorga carácter incuestionable al modo de producción que la sustenta, lo que en la práctica está haciendo es presentarse a sí misma como la única verdadera. Da igual que existan otros modelos posibles, solo en este modelo capitalista podemos encontrar la verdad. Todo modo de producción que no sea el capitalista es, según doctrina de fe, ineficiente y, en consecuencia, está destinado al fracaso. Solo hay un único y verdadero Dios, el Dios-mercado, y, por tanto, solo hay un único y verdadero modo de producción, que no es otro que aquel que lo representa: el capitalismo.

Y no se atreva usted, por supuesto, a cuestionar algunas de estas ideas sacralizadas, porque directamente pasará a ser un proscrito para el sistema, un hereje, un ateo, un impío, un subversivo y peligroso individuo al cual se le hará caer encima todo el poderoso peso de la presión social de sus conciudadanos, y, por supuesto, si llegase el caso y eso no fuese suficiente para hacerle cejar en su empeño, tenga ojo con la ley, pues el consumismo-capitalismo también tiene su propia inquisición: los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, los tribunales de orden público y los parlamentos burgueses que legislan según el gusto del Dios mercado consumista/capitalista, que para algo financia sus campañas.

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN OSLO EN RECHAZO AL OTORGAMIENTO DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A LA UE



Martes, 11 de Diciembre de 2012


La UE sumida en una grave crisis económica y políticas de austeridad que provocan el descontento popular, recibió hoy el premio Nobel de la Paz en medio de las protestas de miles de personas al considerar que este organismo no se lo merece. 
Fuentes: Prensa Latina / RT Actualidad
En una ceremonia a la que asistieron 21 jefes de Estado y Gobierno del bloque comunitario, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y de la Eurocámara, Martin Schulz, recogieron la medalla y el diploma acreditativos del galardón.
No estamos hoy aquí reunidos con la convicción de que la UE es perfecta, pero tenemos la convicción de que tenemos que resolver nuestros problemas juntos, manifestó el presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland.

Por su parte, Barroso se comprometió a defender el euro, símbolo de unidad comunitaria, y consideró que el lauro entregado al bloque de los 27 ayudará al mundo a estar unido por la justicia, la libertad y la paz.
Sin embargo, desde anoche miembros de cerca de 50 organizaciones, incluidos simpatizantes de partidos de izquierda y de grupos de defensa de los Derechos Humanos, celebraron una marcha de las antorchas encendidas para mostrar su rechazo a la concesión del premio.
Reunidos en la capital noruega, más de un millar de manifestantes consideraron que la UE es antidemocrática y mantiene una gran fuerza militar incluso cuando el pueblo está sufriendo por la recesión económica.
Alfred Nobel dijo que el premio debería ser otorgado a aquellos que trabajen por el desarme, la UE no hace eso, y es uno de los mayores productores de armas del mundo, expresó una representante de la organización Abuelas por la Paz, Elsa-Britt Enger.
Estoy en desacuerdo en cómo están gestionando la crisis financiera, no puedo entenderlo, me enfada que se lleven el galardón, es como dar una bofetada a la gente que está sufriendo en Grecia, consideró uno de los presentes en la velada.
Al mismo tiempo, un grupo de manifestantes se reunió frente a la oficina de la Comisión Europea en Dublín para expresar su rechazo a lo que consideraron como un acto de descrédito para el galardón.
Kevin McCorry, presidente de la organización irlandesa Movimiento Popular, manifestó que la UE permite la militarización en Europa a través de su apoyo a los Estados Unidos y la OTAN, por lo que no existen razones para ser agasajada con el premio.
Ganadores anteriores del Nobel de la Paz, como el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el sudafricano Desmond Tutu y la norirlandesa Mairead Maguire también consideraron que el bloque comunitario no es merecedor del reconocimiento.
Incluso el primer ministro belga, Elio di Rupo, uno de los presentes este lunes en la ceremonia de entrega, apuntó que este Nobel es un premio a la historia del bloque, en recuerdo a sus fundadores y valores, porque la Europa de hoy no merece laureles.
El jurado noruego que concedió a la UE el Premio Nobel de la Paz destacó su contribución a lo largo de seis décadas en los avances de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.


Miles de personas se manifestaron el domingo en Oslo, capital de Noruega, en protesta por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE), al considerar que este organismo no se lo merece, vistas las protestas sociales debidas a los recortes que afectan a media Europa.

Los manifestantes, miembros de los partidos de izquierda y de grupos pro derechos humanos, tildaron de antidemocrática a la UE, y argumentaron que no ha favorecido un orden mundial desmilitarizado e invierte en armas mientras vive graves dificultades económicas.

“Alfred Nobel dijo que el premio debería ser otorgado a aquellos que trabajen por el desarme”, recordó un representante de una de las 50 organizaciones presentes en la marcha, cuyo fin era expresar su descontento hacia la entrega del premio a la UE.

Esta protesta no ha sido la única en escucharse desde que el pasado 12 de octubre el Comité Nobel anunciara que la UE recibiría el Nobel de la Paz, en momentos en que el desorden y el malestar social, así como los problemas financieros, sacuden profundamente los cimientos del bloque comunitario.

Tres ganadores del premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu (1984), el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980) y la norirlandesa Mairead Maguire tacharon de “ilegal” la decisión de la institución noruega de entregar el galardón de la Paz 2012 a la Unión Europea (UE).

En la ceremonia programada para hoy, a las 13:00 horas, la UE recibe en Oslo el Nobel de Paz por “el avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa”, tras dos Guerras mundiales, argumentos aducidos por la Academia. Al evento asistirá la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete.

VEA COMO THE WASHINGTON POST, THE WALL STREET JOURNAL, EL PAÍS...MANIPULAN LAS PALABRAS DE CHÁVEZ



10/12/12.-“Chávez nombra sucesor antes de volver a entrar en el quirófano”, tituló El País de España, que ocupó la mitad de su primera plana con la imagen del Presidente besando el crucifijo. Le Monde de Francia prefirió publicar: “En Venezuela Chávez evoca su sucesión”, usando la misma foto.

The Washington Post dedicó un recuadro en su primera página al Mandatario, titulado “Sucesión venezolana”, comentando a su vez, que “Hugo Chávez vuela a Cuba para una operación de cáncer y designa un aparente reemplazo presidencial”. Al decir que es un reemplazo “aparente” se busca claramente restar importancia o responsabilidad a la acusación implícita del título.

Por su parte, The Wall Street Journal titula “Venezuela enfrenta el crepúsculo de la Era de Chávez”.

El Clarín de Argentina publicó en primer renglón “Conmoción por la salud de Chávez”. Afirman que “recrudeció el cáncer, como anticipó Clarín”, cayendo en una tremenda imprecisión, pues la enfermedad del Presidente no empeoró, sino que resurgió. Y señalan que el Mandatario “ungió a su heredero”, como si en Venezuela hubiese una monarquía.

El presidente Chávez, en su rol de jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela, recomendó que, si él llegara a faltar, por los riesgos que podría conllevar la operación a la que se someterá, y fuese necesario ir a elecciones nuevamente, se elegiera al vicepresidente Nicolás Maduro, para dar continuidad a la Revolución Bolivariana, por sus capacidades y por el trabajo que ha hecho como Canciller en los últimos seis años.

O Globo de Brasil tituló “Chávez anuncia 4ta. cirugía y nombra al vicepresidente como sucesor”. Mientras El Mercurio de Chile va más lejos y reclama: “La oposición venezolana critica que Chávez nombre un sucesor: Esto no es Cuba”.

El Tiempo de Colombia pone énfasis pesimista en la noticia, al titular “Venezuela en vilo por recaída de Chávez”. Mientras El Comercio de Ecuador pretende anticiparse a los hechos: “Venezuela irá a las urnas si Chávez no asume en enero”.
 
 
 
 
 
 
 
 

POR MUCHO QUE DIGAN QUE ES "IGUAL"...RESULTA QUE NO ES LO MISMO

martes, 11 de diciembre de 2012

 
(Tomado de Eleconomista.es) El presidente ruso Vladimir Putin abogó el lunes por el retorno a ciertos valores soviéticos, con la reintroducción del título de "Héroes del trabajo" que recompensaba en la época de la URSS los trabajadores excepcionales o presentados como tales.
 
"Pienso que no estaría mal hacer revivir el título de Héroe del trabajo. Hay que reflexionar, pues no podemos imitar totalmente la época soviética", declaró Putin, en un encuentro con sus partidarios.
"Hay que definir criterios claros" para recompensar una persona "no solo por el número de años trabajados, sino también por el resultado, por su contribución al desarrollo del país", añadió el presidente.
Pidió a las cadenas de televisión rusas inspirarse del ejemplo soviético y acordar mayor atención a la "educación patriótica" de los rusos. Putin deploró "la pérdida de algunas referencias, después de la caída de la URSS y de la ideología".
Por su parte, el ministerio ruso de Defensa anunció el lunes que reintrodujo una decoración, que se remonta a la época soviética, para distinguir a los mejores elementos del ejército.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR LA MULTA DE 750 EUROS POR BUSCAR COMIDAS EN LA BASURA?

11.12.2012.



Hay que generar más lugares de lucha contra esta barbarie.

http://www.facebook.com/#!/pages/No-a-la-multa-de-750-euros-por-robar-comida-en-los-cubos-de-basura/149828001781137?fref=ts

LOS CUATRO DATOS SOBRE LA DEUDA ESPAÑOLA QUE DEBEMOS CONOCER

11.12.2012.

 


La deuda en España es de casi 4 billones de euros
Se reparte de este modo:

Estado  800.000 millones de euros y subiendo porque los intereses siguen al alza
Hogares (crédito al consumo e hipotecas)   840.000 millones de euros
Empresas 1,2 billones
Bancos 1 billon

En suma, un país con una deuda impagable al que los acreedores van a seguir asfixiando con la complicidad de los respectivos gobiernos.

THIERRE MEYSAN: TERRORISTAS SIRIOS FUERON ENTRENADOS POR EL UCK EN KOSOVO


 

Al responder a las preguntas de la publicación informativa serbia Geopolitika, Thierry Meyssan pasa en revista su interpretación de los hechos del 11 de septiembre de 2001, los acontecimientos en Siria y la actual situación en Serbia.


GeopolitikaSeñor Meyssan, usted se hizo mundialmente célebre cuando publicó el libro La Gran Impostura que pone en duda la versión oficial de las autoridades estadounidenses sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Su libro estimuló a otros intelectuales a expresar sus propias dudas sobre aquellos trágicos acontecimientos. ¿Pudiera usted explicar brevemente a nuestros lectores lo que realmente sucedió aquel 11 de septiembre? ¿Qué fue lo que realmente impactó o explotó en la sede del Pentágono? ¿Fue un avión u otra cosa? ¿Qué pasó con los aviones que chocaron contra las Torres Gemelas? Sobre todo, ¿qué pasó con el tercer edificio, cercano a esas torres? ¿Cuál es el contexto más profundo de esos atentados, que tuvieron repercusiones mundiales y que tanto han modificado el mundo?
Thierry Meyssan: Es sorprendente que la prensa mundial haya adoptado la versión oficial, de un lado porque esa versión es absurda y, por otro lado, porque esa versión deja sin explicación una parte de los hechos.
La idea de que un fanático, desde una cueva en Afganistán, y una veintena de individuos armados con cortapapeles hayan podido destruir el World Trade Center y asestar un golpe al Pentágono sin que el ejército más poderoso del mundo lograse evitarlo no es ni siquiera digna de un comic. Pero mientras más grotesca es la historia menos preguntan los periodistas occidentales.
Por otro lado, la versión oficial no menciona la especulación bursátil sobre las compañías víctimas de los atentados, ni el incendio del anexo de la Casa Blanca, ni el derrumbe de un tercer rascacielos del World Trade Center, hecho que se produjo al mediodía. Todos esos hechos ni siquiera se mencionan en el informe final de la investigación presidencial.
Además, nunca se habla de lo único importante entre todo lo que sucedió aquel día. Después del atentado del World Trace Center, el plan de continuidad del gobierno fue activado ilegalmente. Existe un procedimiento, aplicable en caso de guerra nuclear. Si se comprueba la aniquilación de las autoridades civiles, el mando pasa a un gobierno militar alternativo. Hacia las 10h30, ese plan fue activado a pesar de que las autoridades civiles se mantenían en capacidad de ejercer sus responsabilidades. El poder pasó a los militares, que no lo restituyeron a los civiles hasta las 16h30. Durante todo ese tiempo, se activaron comandos que fueron a buscar a casi todos los miembros del Congreso y del gobierno para ponerlos a buen recaudo en refugios antiatómicos. Hubo, por lo tanto, un golpe de Estado militar que duró varias horas, justo el tiempo necesario para que los golpistas impusieran su propia línea política: estado de urgencia interno e imperialismo global en el exterior.
El 13 de septiembre se presentó al Senado la Patriot Act, que no es una ley sino un amplio Código antiterrorista redactado en secreto a lo largo de los 2 o 3 años anteriores. El 15 de septiembre, el presidente Bush dio su aval al plan de la «matriz mundial», que instituye un amplio sistema de secuestros, de prisiones secretas, de torturas y asesinatos. En ese misma reunión [Bush] dio también su aval a un plan que preveía ataques sucesivos contra Afganistán, Irak, el Líbano, Libia, Siria, Somalia, Sudán e Irán. Como puede verse, ya se ha concretado la mitad de ese programa.
Aquellos atentados, aquel golpe de Estado y los posteriores crímenes fueron organizados por algo que podemos llamar el Estado profundo (en el mismo sentido en que se usa esa expresión para describir el poder militar secreto en Turquía o en Argelia). Todos esos acontecimientos fueron planeados por un grupo muy cerrado: los straussianos, o sea los discípulos del filósofo Leo Strauss.
Se trata de los mismos individuos que, en 1995, empujaron el Congreso estadounidense hacia el rearme y que organizaron el desmembramiento de Yugoslavia. Tenemos que recordar, por ejemplo, que Alija Izetbegovic tuvo como consejero político a Richard Perle, como consejero militar a Osama Ben Laden y como consejero mediático a Bernard-Henri Lévy.
GeopolitikaEl libro que usted escribió y la actitud antiamericana que usted ha expresado libremente a través de su red independiente Voltaire le valieron una serie de problemas que usted tuvo personalmente con la administración del ex presidente francés Nicolas Sarkozy. ¿Pudiera hablarnos un poco más sobre esto? En el artículo que usted escribió sobre el señor Sarkozy, titulado «Operación Sarkozy: Cómo la CIA puso a uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa», usted publicó información muy delicada, que nos recuerda las obras de suspense político-criminales.
Thierry Meyssan: Yo no soy antiamericano. Soy antiimperialista y pienso que el pueblo de Estados Unidos también es víctima de la política de sus propios dirigentes.
En cuanto a Nicolas Sarkozy, yo revelé que fue educado durante su adolescencia, en Nueva York, por el embajador [estadounidense] Frank Wisner Jr. Ese personaje es uno de los cuadros más importantes de la CIA, que a su vez fue fundada por su padre Frank Wisner Sr. El resultado es que la carrera de Nicolas Sarkozy estuvo completamente determinada por la CIA. Así que nada tiene de sorprendente que, ya convertido en presidente de la República Francesa, Sarkozy haya defendido los intereses de Washington en vez de defender los intereses de los franceses.
Los serbios conocen muy bien a Frank Wisner Jr. Fue él quien organizó la independencia unilateral de Kosovo, como representante especial del presidente de Estados Unidos.
Yo expliqué todo eso detalladamente en una intervención en el Eurasian Media Forum (en Kazajstán) y me pidieron que desarrollara ese tema en un artículo para Odnako (publicación rusa). Y resultó que, por pura casualidad, el artículo se publicó durante la guerra de Georgia, en el momento en que Sarkozy visitaba Moscú. El primer ministro Vladimir Putin puso la publicación encima de la mesa, antes de comenzar la conversación con él. Por supuesto que eso no mejoró mis relaciones con Sarkozy.
GeopolitikaSeñor Meyssan, ¿cuál es la situación actual en Siria, la situación en el frente y la situación en la sociedad siria? ¿Están cerca de alcanzar su objetivo Arabia Saudita y Qatar, así como los países occidentales que quieren derrocar por la fuerza el sistema político del presidente Bachar al-Assad?
Thierry Meyssan: De los 23 millones de sirios, alrededor de 2 millones o 2 millones y medio apoyan a los grupos armados que están tratando de desestabilizar el país y de debilitar su ejército. Estos han tomado el control de algunas aglomeraciones y de amplias zonas rurales. Pero es imposible que esos grupos armados logren derrocar el régimen.
El plan occidental inicial preveía que las acciones terroristas engendraran un ciclo de provocación/represión que justificaría una intervención internacional, siguiendo el modelo del terrorismo del UCK [Ejército de Liberación de Kosovo. NdT] y de la represión ulterior de Slobodan Milosevic, a los que siguió la intervención de la OTAN. Hay que señalar de paso que está comprobado que grupos combatientes en Siria recibieron entrenamiento como terroristas de parte de miembros del UCK y en territorio de Kosovo.
Ese plan fracasó porque la Rusia de Vladimir Putin no es la Boris Yeltsin. Moscú y Pekín prohibieron la intervención de la OTAN y la situación se mantiene sin resolver.
Geopolitika¿Qué pretenden obtener Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Qatar con el derrocamiento del presidente al-Assad?
Thierry Meyssan: Cada uno de los Estados miembros de la coalición tiene sus propios intereses en esa guerra y cree poder satisfacerlos, cuando en realidad son intereses que se contradicen entre sí.
En el plano político existe la voluntad de romper el «Eje de la Resistencia contra el sionismo» (Irán-Irak-Siria-Hezbollah-Palestina). También existe la voluntad de proseguir el «rediseño del Medio Oriente Ampliado».
Pero lo más importante es el factor económico. Se han descubierto inmensas reservas de gas natural en el sudeste del Mediterráneo. El centro de ese yacimiento está cerca de Homs, en Siria (más exactamente en Qara).
Geopolitika¿Podría usted hablarnos un poco más sobre la rebelión de al-Qaeda en Siria, movimiento cuyas relaciones con Estados Unidos parecen contradictorias a la vista de sus acciones en el terreno? Usted dijo en una entrevista que las relaciones entre Abdelhakim Belhadj y la OTAN estaban prácticamente institucionalizadas. En realidad, ¿para quién hace la guerra al-Qaeda?
Thierry Meyssan: Al principio, al-Qaeda no era más que el nombre de una base de datos, del fichero informático donde figuraban los muyahidín árabes enviados a luchar contra los soviéticos en Afganistán. Por extensión, se dio el nombre de al-Qaeda al medio yihadista en el que se reclutaba a aquellos mercenarios. Después, se designó como al-Qaeda a los combatientes agrupados alrededor de Ben Laden y, por extensión, a todos los grupos del mundo que dicen inspirarse en la ideología de Ben Laden.
Según el momento y las necesidades, esa nebulosa se hizo más o menos numerosa. Durante la primera guerra de Afganistán, la guerra de Bosnia y las guerras de Chechenia estos mercenarios eran considerados «combatientes de la libertad», porque luchaban contra los eslavos. Posteriormente, durante la segunda de Afganistán y la invasión de Irak, fueron considerados «terroristas» porque atacaban a los soldados estadounidenses. Desde la muerte oficial de Ben Laden, se han convertido nuevamente en «combatientes de la libertad», en las guerras contra Libia y contra Siria, porque ahora luchan del lado de la OTAN.
La realidad es que esos mercenarios siempre estuvieron bajo el control de los Sudairis, la facción proestadounidense y archireaccionaria de la familia real de Arabia Saudita, específicamente bajo el control del príncipe Bandar Ben Sultán. Este último, a quien George Bush padre presentó siempre como su «hijo adoptivo» –o sea, como el hijo varón inteligente que le habría gustado tener– actuó siempre por cuenta de la CIA. Incluso en la época en que al-Qaeda luchaba contra los soldados estadounidenses, en Afganistán y en Irak, lo hacía en interés de Estados Unidos en la medida en que aquello permitía justificar la presencia militar estadounidense.
En los últimos años los libios se han hecho mayoritarios en al-Qaeda, así que la OTAN los utilizó para derrocar el régimen de Moummar el-Kadhafi. Cuando lograron derribarlo, nombraron gobernador militar de Trípoli al número 2 de la organización, Abdelhakim Belhaj, a pesar de que la justicia española reclama su captura debido a su presunta responsabilidad en los atentados de Madrid. Posteriormente lo enviaron a Siria, junto con sus hombres. Para trasladarlos [a Siria], la CIA utilizó los medios del Alto Comisariado para los Refugiados, gracias a Ian Martin, el representante especial de Ban ki-Moon [el secretario general de la ONU] en Libia. Los supuestos refugiados fueron trasladados a varios campamentos en Turquía que sirvieron como bases de retaguardia para atacar Siria y a los que no han podido tener acceso los parlamentarios turcos ni la prensa.
Ian Martin es otro conocido de los lectores de Geopolitika. Fue secretario general de Amnistía Internacional y después fue representante del Alto Comisario para los Derechos Humanos en Bosnia-Herzegovina.
GeopolitikaSiria se ha convertido en teatro no sólo de una guerra civil sino también de una guerra mediática y de manipulaciones. Como testigo directo, como alguien que está en el lugar de los hechos, queremos preguntarle a usted ¿qué sucedió verdaderamente en Homs y en Hula?
Thierry Meyssan: Yo no soy testigo directo de lo pasó en Hula. Pero fui tercera parte de confianza en las negociaciones entre las autoridades sirias y las autoridades francesas durante el asedio del Emirato Islámico de Baba Amro. Los yihadistas se habían atrincherado en ese barrio de Homs, de donde expulsaron a los infieles (los cristianos) y a los herejes (los chiitas). En realidad, sólo unas 40 familias sunnitas se habían quedado allí, en medio de unos 3 000 combatientes. Aquella gente había instaurado la charia y un «tribunal revolucionario» condenó a más de 150 personas a ser degolladas en público.
Aquel Emirato autoproclamado era dirigido en secreto por oficiales franceses. Las autoridades sirias querían evitar ordenar el asalto y negociaron con las autoridades francesas para lograr la rendición de los rebeldes. En definitiva, los franceses lograron salir de la ciudad durante la noche y huir hacia el Líbano, mientras que las fuerzas leales entraban en el Emirato y los combatientes se rendían. Así se evitó el baño de sangre y al final hubo menos de 50 muertos en la operación.

GeopolitikaAdemás de los alauitas, en Siria los cristianos también se han convertido en blanco. ¿Podría hablarnos usted un poco más de la persecución contra los cristianos en ese país y de por qué la supuesta civilización occidental, cuyas raíces son precisamente cristianas, no da muestras de la menor solidaridad hacia sus correligionarios?
Thierry Meyssan: Los yihadistas arremeten prioritariamente contra quienes más cerca están de ellos: en primer lugar, contra los sunnitas progresistas; luego contra los chiitas (incluyendo a los alauitas) y sólo después están los cristianos. Generalmente torturan y matan bastante pocos cristianos. Pero los expulsan sistemáticamente y roban todos sus bienes. En la región próxima a la frontera norte del Líbano, el Ejército Sirio Libre dio una semana a los cristianos para que huyeran de allí. Se ha producido un éxodo brutal de 80 000 personas. Los que no huyeron a tiempo han sido masacrados.
El cristianismo fue fundado en Damasco por San Pablo. Las comunidades sirias son anteriores a las de Occidente. Han conservado los ritos antiguos y una fe extremadamente fuertes. La mayoría son ortodoxas. Las que están vinculadas a Roma han conservado sus ritos ancestrales. En tiempos de las Cruzadas, los cristianos del Oriente lucharon junto a los otros árabes en contra de la soldadesca enviada por el Papa. Hoy en día están luchando junto a sus conciudadanos, contra los yihadistas enviados por la OTAN.
Geopolitika¿Puede esperarse un ataque contra Irán el año próximo y, de producirse una intervención militar, cuál sería el papel de Israel? ¿El ataque contra las instalaciones nucleares es realmente un objetivo de Tel Aviv o existe una estructura mundialista, interesada en desestabilizar profundamente las relaciones internacionales, que está empujando a Israel hacia esa aventura?
Thierry Meyssan: Lo que sucede es que Irán es portador de una Revolución. Es el único gran país que propone actualmente un modelo de organización social que constituye una alternativa al American Way of Life. Los iraníes son un pueblo místico y persistente. Ellos han enseñado a los árabes el arte de la Resistencia y se oponen a los proyectos del sionismo, no solo en la región, sino en el mundo.
Sin embargo, a pesar de sus bravatas, Israel es incapaz de atacar Irán. Y los propios Estados Unidos han renunciado a atacarlo. Es un país de 75 millones de habitantes deseosos todos de morir por su patria. Mientras que el ejército israelí se compone de jóvenes cuya experiencia militar se limita a la represión contra los palestinos y el ejército estadounidense se compone de desempleados que no tienen intenciones de morir por una paga miserable.
Geopolitika¿Cómo ve usted el papel de Rusia en el conflicto sirio y el papel del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ampliamente demonizado por la prensa occidental?
Thierry Meyssan: La demonización del presidente Putin por parte de la prensa occidental es el homenaje del vicio a la virtud. Después de haber levantado de nuevo su país, Vladimir Putin quiere devolverle su lugar en las relaciones internacionales y ha basado su estrategia en el control de lo que está llamado a ser la principal fuente de energía del siglo XXI: el gas. Gazprom ya se convirtió en la primera compañía mundial de gas y Rosneft en la primera compañía petrolera. Es evidente que Putin no tiene intenciones de permitir que Estados Unidos se apodere del gas sirio ni tampoco de dejar que Irán explote su propio gas sin control. Por lo tanto, tenía que intervenir y aliarse con Irán.
Además, Rusia está convirtiéndose en el principal garante del Derecho Internacional, mientras que los occidentales justifican, en nombre de una moral de pacotilla, la violación de la soberanía de las naciones. Así que no hay que temer el poderío ruso porque está al servicio del Derecho y de la Paz.
En junio pasado, Serguei Lavrov negoció en Ginebra un plan de paz, que Estados Unidos pospuso unilateralmente pero que Barack Obama debería en definitiva concretar durante su segundo mandato. Ese plan prevé el despliegue de una Fuerza de Paz de la ONU, conformada principalmente con tropas de la OTSC [la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva]. También incluye que Bachar al-Assad se mantenga en el poder si el pueblo sirio así lo decide a través de las urnas.
Geopolitika¿Qué piensa usted de la situación en Serbia y del difícil camino que ha recorrido Serbia en los dos últimos decenios?
Thierry Meyssan: La serie de guerras que Serbia tuvo que enfrentar agotó a ese país, sobre todo la conquista de Kosovo por parte de la OTAN. Esa fue en realidad una guerra de conquista ya que concluyó con la amputación del país y con el reconocimiento que los miembros de la OTAN otorgaron a la independencia de Camp Bondsteel, o sea de una base de la OTAN.
Una mayoría de serbios creyó que tenía que acercarse a la Unión Europea. Eso es ignorar que la Unión Europea es la cara civil de una entidad única cuya cara militar es la OTAN. Históricamente, la Unión Europea fue creada en aplicación de las cláusulas secretas del Plan Marshall, o sea que es anterior a la OTAN. Pero no por eso deja de ser un elemento del mismo proyecto de dominación anglosajón.
Es posible que la crisis del euro desemboque en una dislocación de la Unión Europea. En ese caso, Estados como Grecia y Serbia se volverán espontáneamente hacia Rusia, país que comparte con ellos numerosos elementos culturales y una misma exigencia de justicia.
GeopolitikaHay quienes, de manera más o menos directa, sugieren a Serbia que renuncie a Kosovo para poder entrar a la Unión Europea. Usted tiene gran experiencia en materia de relaciones internacionales, así que le preguntamos sinceramente si tiene usted algún consejo sobre lo que deberían hacer los serbios en materia de política interna y de política exterior.
Thierry Meyssan: Yo no soy quien para dar consejos a nadie. Por mi parte, deploro que ciertos Estados hayan reconocido la conquista de Kosovo por parte de la OTAN. Kosovo se ha convertido desde entonces en un puente para la distribución en Europa de las drogas que se cultivan en Afganistán bajo la vigilante protección de las tropas estadounidenses. Ningún pueblo se ha beneficiado en nada con esa independencia, y muchísimo menos la población de Kosovo, que ahora vive bajo el yugo de una mafia.
GeopolitikaEntre Francia y Serbia existía una fuerte alianza que dejó de tener sentido cuando Francia participó en los bombardeos contra Serbia, en 1999, en el marco de la OTAN. Existen, sin embargo, tanto en Francia como en Serbia, personas que no olvidan «la amistad de las armas» de la Primera Guerra Mundial y que piensan que habría que reactivar esas relaciones culturales hoy rotas. ¿Comparte usted ese punto de vista?
Thierry Meyssan: Uno de mis amigos, con quien escribí Le Pentagate, sobre el ataque del 11 de septiembre contra el Pentágono –con un misil y no con un avión fantasma–, es el comandante Pierre-Henri Bunel. Durante la guerra, la OTAN lo arrestó por espionaje a favor de Serbia. Posteriormente, lo entregaron a Francia, que lo juzgó y lo condenó a 2 años de cárcel en vez de cadena perpetua. Ese veredicto demuestra que en realidad actuó por órdenes de sus superiores.
Francia, como país miembro de la OTAN, se vio obligada a participar en la agresión contra Serbia. Pero lo hizo de mala gana y ayudando a Serbia más a menudo de lo que la bombardeaba.
Actualmente Francia está en una situación aún peor, gobernada por una élite que, para proteger sus propios beneficios económicos, se ha puesto al servicio de Washington y de Tel Aviv. Yo espero que mis compatriotas, que comparten una larga historia revolucionaria, acabarán expulsando del poder a esas élites corruptas. Y espero que, para ese momento, Serbia habrá recuperado su verdadera independencia. Se producirá entonces el reencuentro espontáneo entre nuestros dos pueblos.
GeopolitikaMuchas gracias por el tiempo que nos ha concedido.

(*) Ejército de Liberación de Kosovo

El Ejército de Liberación de Kosovo, ELK o UÇK (siglas en albanés de Ushtria Çlirimtare Kombëtare) fue una organización terrorista (aunque hubo países que no la consideraron como tal) albano-kosovar que pretendía la independencia de Kosovo de Yugoslavia y, posteriormente, de Serbia en la década de 1990.
Las autoridades yugoslavas consideraban al ELK como un grupo terrorista.1 Asimismo, el ELK se encuentra en la lista de grupos terroristas de la Base de conocimiento del terrorismo elaborada por el Memorial Institute for the Prevention of Terrorism (MIPT)1 y del Consorcio Nacional para el estudio del terrorismo y respuestas al terrorismo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.2
La principal figura histórica del UÇK fue Hashim Thaçi, hoy dedicado a la política en el Partido Democrático de Kosovo (PDK), quien proclamó la independencia kosovar.3 Tras los atentados del 11-S, comenzaron a aparecer informaciones que vinculaban al UÇK con el grupo terrorista yihadista Al Qaeda.4