Etiquetas

viernes, 22 de junio de 2012

REBELION EN IZQUIERDA UNIDA DE ANDALUCIA

  • 22 de junio del 2012
Máximo Relti Canarias Semanal
Que la rebelión iba a estallar más tarde o más temprano era un hecho previsto y profusamente anunciado. Apenas ha hecho falta que transcurrieran unas semanas para que importantes sectores de las bases de IU en Andalucía inicien la “sedición”. Los primeros síntomas se produjeron cuando el hoy flamante vicepresidente de la Junta de Andalucía y actual Coordinador General de IU en esta región, Diego Valderas Sosa, anunció su decisión de aplicar los recortes presupuestarios que ordenaba el gobierno ultraconservador madrileño.
Valderas, en un ridículo gesto que no tiene precedentes en el sainete diario que nos ofrecen los políticos desde las instituciones del sistema, pretendió enmascarar su interesada mansedumbre con aquello de que “aplicaría los recortes por imperativo legal”. La carcajada de los andaluces, de dentro y de fuera de IU, fue tan sonora que se oyó hasta en Despeñaperros. El propio Julio Anguita, generalmente muy discreto en relación con las fuertes contradicciones internas que sacuden a su organización, no tuvo pelos en la lengua a la hora de ironizar con la rocambolesca salida de su compañero de Coalición. Tampoco se quedó corto expresando su opinión el batallador alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, cuando manifestó que los recortes que aprobó el vicepresidente Valderas eran “una puñalada trapera por la espalda a los funcionarios y a los trabajadores”. Tras preguntarse retóricamente sobre si el apoyo de Valderas a los “recortes” suponía una “rebelión o una rendición frente al mercado capitalista”, Sánchez Gordillo aseguró contundente que “gobernar para bendecir recortes es ponerse de rodillas frente a la dictadura del mercado capitalista”. Y es que, en verdad, el asunto no era para menos. Durante toda la campaña electoral, tanto la dirigencia de IU – Diego Valderas – como la del PCE – José Luis Centella – machacaron hasta lo indecible a sus potenciales electores con el eslogan de “¡Rebélate!”. El propósito de esta táctica electoral parecía evidente. Los líderes de ambas organizaciones trataban de ponerse a tono con las aparentes exigencias del momento. Había que “radicalizar” artificialmente el mensaje, meterle “fuego” a las consignas para así poder rebañar los centenares de miles de votos de la indignación, el hartazgo y, también, de la rebelión social que no acababan de encontrar en el abanico de siglas institucionales una alternativa por la que optar. Que apenas transcurridas unas semanas desde la celebración de las elecciones el vicepresidente de la Junta de Andalucía pretendiera hacer entender “digo” dónde había dicho “diego”, era muy fuerte para que se lo tragaran al alimón la militancia y el electorado.

NEPOTISMO “DE IZQUIERDAS”

Pero, como es conocido, al perro flaco se le multiplican las pulgas. Hace tan sólo unos días un nuevo escándalo ha vuelto a atrapar a la Coalición andaluza. El gobierno andaluz con una imprudencia propia de chapuceros – al margen de las consideraciónes éticas que el asunto pueda merecer – procedió a nombrar como altos cargos del Gobierno Autónomo a Amanda Meyer, hija del eurodiputado de IU Willy Meyer, al suegro del secretario general andaluz, Mariscal, y a Enrique Centella, hermano del secretario general estatal del PCE José Luis Centella. La realidad venía a confirmar lo que algunos comentaristas políticos situados a la Izquierda de IU habían estado advirtiendo hasta la pesadez durante el curso de las negociaciones PSOE-IU: que detrás del compulsivo propósito de consumar la coyunda socialdemócrata no solo se encontraban concepciones reformistas sino que, además, éstas estaban acompañadas por razones contundentemente crematísticas.
Juan Rivera, miembro del conocido “Colectivo Prometeo”, definió con precisión la rocambolesca situación que se había planteado en esta suerte de conspiración endogámica en un lúcido artículo titulado “¿Es el nepotismo el nexo común de todos los partidos políticos?” En él, Rivera razonaba, entre otras cosas: “Cuando se han aireado las conexiones familiares de los nombramientos, han surgido tres nombres que vinculaban estos con la cúpula de IU-PCE, a su vez muñidora del pacto de gobierno… Aunque los nombramientos son legales [...] los ideólogos defensores de los mismos no han medido suficientemente la crispación y el hartazgo de gran parte de la sociedad ante “el eterno retorno de lo idéntico”. Sanchez Gordillo, por su parte, manifestó publicamente que “no se puede colocar a familiares directos”, pues “no sólo hay que ser honrado, sino también parecerlo”. “En IULV-CA hay personas igual de capaces para estos puestos que los que se han nombrado y sin ningún tipo de parentesco con nadie”, añadió el primer edil de Marinaleda.
Los medios afines al Partido Popular no tardaron en encontrar un sustancioso filón en estos casos de nepotismo ramplón. A las páginas del periódico “El Mundo” no le faltaron espacios para glosar y reglosar el evento. La otra derecha – la del PSOE – mantuvo un silencio sepulcral, sobre todo porque esa práctica deleznable del enchufismo de estirpes ha sido moneda común en su gestión durante los 30 años que ha gobernado en Andalucía.

LA REBELIÓN DE LOS JÓVENES

A Valderas y a los suyos (Centella, Meyer y, a distancia, Cayo Lara) les ha bastado con unos meses para convertir la organización de IU en Andalucía en un amenazante polvorín a punto de reventar. Equivocaron su óptica al entender que podían reiterarse determinadas prácticas habituales en los pequeños municipios en donde Izquierda Unida ha compartido poltronas con los sociatas. Ha sido un craso error. Ya nada es igual que antes.
Hace tan sólo unas horas las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA) de Sevilla pidieron la inmediata dimisión de Valderas como vicepresidente del Gobierno autónomo. En un escrito presentado por el Secretariado Provincial de las Juventudes Comunistas de Andalucía en Sevilla se expresaba que “IULV-CA se presentó a las pasadas elecciones autonómicas como un referente y una esperanza para miles de andaluces y andaluzas que viven una dura situación económica, que están padeciendo las consecuencias de la crisis capitalista… Con este discurso y este programa, con mensajes contundentes que la ciudadanía entendía y necesitaba fuimos capaces de obtener un resultado positivo duplicando la representación institucional y colocándonos como fuerza determinantes para formar gobierno en la Junta de Andalucía… Tras la entrada en el Gobierno, a los pocos días, el Vicepresidente de la Junta y Coordinador General de IULV-CA anunció un Plan de Ajuste que recortaba 2.700 millones de euros… Ello significa una gran estafa y un gran engaño a los que nos dieron su apoyo en las elecciones, ya que nada tiene que ver el discurso que las bases llevamos a las calles de nuestra Andalucía y nada se parecen estas medidas al documento programático de acuerdo de gobierno que las bases apoyamos”.
Y finalizaba: “Por todo esto, la JCA Sevilla, después de un largo tiempo de respeto a los primeros días de gobierno de nuestra organización en la Junta de Andalucía, exige, tal como ha determinado sus militantes tras la reflexión y el debate, la inmediata dimisión de Diego Valderas Sosa de todos los cargos que ostenta. Además, exigimos que se abra un proceso que finalice con la convocatoria, con carácter de urgencia, de una Asamblea Andaluza extraordinaria que elija una nueva dirección y nuevo Coordinador General de IU…”.
Las circunstancias políticas y económicas que atraviesa el Estado español, y particularmente, Andalucía, no van a favorecer los intentos de las direcciones de IU y del PCE para apaciguar la furia de los insurrectos. Todo lo contrario. El tiempo trabaja con velocidad de vértigo en contra de la dirección reformista de estas formaciones políticas. Por lo menos en Andalucía. Y si no, tiempo al tiempo.

ARRANCO LA MARCHA DE LOS MINEROS HACIA MADRID



22 de  Junio 2012

Mineros leoneses el pasado día 14 de camino a León. Foto: El Mundo

La lucha del carbón continúa a pie para que el futuro no sea negro en España. Más de 200 mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón emprenden este viernes la tercera Marcha Minera rumbo a Madrid para exigir la continuidad de las ayudas estatales al sector, que se han reducido en un 64%. Tres columnas, una por cada comunidad autónoma, desafiarán al calor y a los casi 500 kilómetros hasta el centro de la capital, donde esperan llegar el 11 de julio para participar en una gran manifestación.

En el recuerdo tienen la histórica marcha de 1992, la primera de todas, con Felipe González en la Moncloa, en la que participaron 500 mineros. La segunda tuvo lugar en 2010, aunque entonces acabó en León.
La Marcha Negra parte hoy a partir de las 10.00 horas en columnas desde tres puntos emblemáticos: 80 de Bembibre y Villablino (León), 80 de Mieres (Asturias) y 46 de Andorra (Teruel).

Los mineros -que llevan 25 días de huelga- irán vestidos con la indumentaria de trabajo, cascos y fundas, pero también con ropa deportiva y con calzado apropiado para aguantar los cerca de 500 kilómetros hasta el centro de Madrid repartidos en 19 días. Según indicó ayer CCOO, los mineros tratarán de conseguir adhesiones de los ciudadanos a su causa, que busca que el Gobierno se replantee su recorte.

Mientras ayer ultimaba preparativos,Secundino Rodríguez, de 23 años, natural de Caboalles de Arriba (León), destacaba el esfuerzo del camino pero la importancia de hacerlo: “Será duro, pero necesario”.
Por su parte, Jesús Menéndez, que ya formó parte de la “marcha negra” de 2010, se preguntó adónde irá a buscar trabajo, tal y como está la situación en el país, si el conflicto no se resuelve y finalmente se acaban cerrando las minas. “Hay que pensar que la marcha servirá para algo”, declaró este minero de 36 y natural de Cuevas del Sil (León).

11 de julio en Madrid

La columna de León caminará hasta llegar a La Robla, donde se unirá también la marcha asturiana procedente de Mieres. Desde ahí, saldrán ya 160 mineros (80 de León y 80 de Asturias) el día 26 en una unidad hacia León.

A partir de aquí, siguiendo siempre carreteras nacionales enfilarán sus pasos en una sola columna de mineros con la previsión de estar en la capital de España en una gran manifestación en defensa del sector de la minería del carbón el miércoles 11 de julio.

En esta Marcha Negra a Madrid los mineros no pasarán por Valladolid, como lo hicieron en la primera, en donde había interés en hacerse notar en la reivindicación frente a la sede de la Junta de Castilla y León. El motivo de evitar en esta ocasión Valladolid no es otro que, según explica Alberto González Llamas de CCOO, que “esta vez vamos mineros de Castilla y León, pero también asturianos, con lo que para ellos Valladolid no es la capital de su comunidad autónoma”.

La organización sindical de la Marcha Negra cuenta con una infraestructura muy similar a la primera de las marchas a pie a Madrid, con furgonetas preparadas para contingencias de asistencia de bebida y comida, y también de atención sanitaria básica en caso de que alguien de la marcha se sienta indispuesto, especialmente por el fuerte calor que se espera durante las largas caminatas.

La organización minera ha preparado también una infraestructura para recibir “fondos solidarios” con los que pagar también el coste de mover a 180 mineros a pie hasta Madrid durante 20 días, desde mañana viernes 22 de junio y hasta la llegada a Madrid el día 11 de julio.

La marcha es necesaria, dice Cayo Lara

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que la movilización de la minería es “absolutamente necesaria”, después de que el Gobierno haya recortado en más de un 60 % las ayudas públicas al carbón en los presupuestos generales del Estado.

En un comunicado, el partido ha indicado que Lara ha mantenido una reunión en el Congreso con los responsables del área de industria de CCOO y UGT, a la que también han acudido los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Chesús Yuste (CHA).

Tras esa sesión, Lara ha afirmado que las movilizaciones de los mineros son el camino para presionar al Ejecutivo y así resolver un problema cuya solución depende “fundamentalmente de la voluntad política del Gobierno”.

En otro comunicado, CCOO ha informado de que los sindicatos transmitieron a los mencionados diputados la necesidad de mantener el sector del carbón, que consideran “estratégico”.

Asimismo, el sindicato ha adelantado que CCOO y UGT mantendrán el próximo martes 26 una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para comunicarles a los diputados del PP sus preocupaciones sobre el sector del carbón.

Llamazares ha apuntado que el PP no debe “mantener un pulso” con los sindicatos, mientras que Yuste ha acusado a los populares de pretender “acabar con el carbón nacional para importar un carbón internacional más sucio”.

Los mineros del carbón cumplen hoy 25 días en huelga, en los que han protagonizado protestas con cortes de carreteras y de líneas ferroviarias.
(Con información de El Mundo y La Información)

REINO DE ESPAÑA: A LA SOMBRA DE GRECIA, SEGUNDO RESCATE Y "GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL"

22 junio 2012
Antoni Domènech / G. Buster / Daniel RaventósSinPermiso



¿Sabía el gobierno Rajoy lo que había acordado en la teleconferencia del Eurogrupo en que se allanó a solicitar oficialmente el rescate del sector financiero español? Esta es la pregunta que ha dominado la vida política y los medios de comunicación en el Reino de España y en Europa durante toda la pasada semana, cacofonía rebosante de declaraciones, ruedas de prensa, llamadas a la confianza, aseveraciones rotundas y desmentidos vergonzantes, mientras el interés de la deuda soberana seguía subiendo, hasta rebasar el listón del 7%.

Se trataba de enviar la señal de una “decisión política” de solidaridad europea y de compromiso con el Pacto Fiscal, según el negociador español, el ministro de economía De Guindos. Mientras, se enviaba paralelamente al pueblo griego otro mensaje de chantaje y amenazas, porque según el ministro de finanzas alemán, Schäuble, la solidaridad europea llega hasta donde alcance el compromiso con el Pacto Fiscal. Ni un milímetro más allá, que es donde comienza el infierno neoliberal: el “corralito”, los impagos de la deuda, el cierre de la financiación de los bancos privados por el BCE, el fin de los suministros de insulina y citostáticos en los hospitales, la retención de los salarios de funcionarios, médicos y maestros, la salida del euro, la devaluación incontrolable. Miseria total y muerte civil de la nación, pues..

Explicar en este contexto si había, en el rescate español, “condiciones”, hasta dónde llegaban, o a quién demonios afectaban, se ha convertido en misión imposible para el gobierno Rajoy, que ha venido a revelar en el proceso una estupefaciente incompetencia. Por lo pronto, se enterquecía en negar la mayor: que con su “solicitud oficial” –imprudente y atropelladamente forzada por los poderes fácticos que de verdad cuentan en el mundo con el primordial objetivo de lanzar un órdago amedrentante a la democracia griega—habíamos pasado de una aplicación preventiva de los términos del rescate por los “hombres de gris” del propio gobierno del PP a una aplicación intervenida de ese mismo rescate por los “hombres de negro” de la Troika.

Vamos a contar mentiras: cuatro rotundos desmentidos de la troika a la versión oficial

Vale la pena recordar los cuatro puntos concretos en los que el gobierno Rajoy ha sido desmentido en cuestión de horas por las distintas instituciones comunitarias y el FMI en relación con lo que acordó en la reunión del Eurogrupo:

1-     “Condiciones favorables”: según Rajoy y De Guindos, el Gobierno había obtenido, luego de “presionar” a la UE, unas “condiciones muy favorables” en relación al mercado para la línea de crédito de los 100.000 millones de euros al FROB, con garantía del estado. A los pocos días, las instituciones comunitarias filtraron que la tasa de interés para el FROB estaría entre el 3% y el 4%. Es decir, dos puntos por encima de la inflación, tres puntos por encima de los créditos del BCE a la banca privada europea. Y que los bancos que tuvieran que utilizar, para recapitalizarse, esas aportaciones del FROB tendrían que pagarlas a una tasa de interés no inferior al 8,3%, si se trataba de participaciones preferentes o de bonos convertibles contingentes (CoCos) (que a diferencia de la aportación directa de capital, no se contabilizan directamente en el déficit público).

2-     “Las condiciones solo afectarán a los bancos que necesiten recapitalizarse con ayuda del FROB”: las instituciones comunitarias han declarado explícitamente, en cambio, que las condiciones del rescate del sector bancario español se aplicarán al conjunto de las entidades financieras, sean capaces de financiarse en el mercado o necesiten hacerlo a través del FROB.

3-     “El Gobierno dirigirá y supervisará la reforma del sector financiero”: pues va a ser que no; las instituciones comunitarias han aclarado que será la Troika la que decidirá qué instituciones pueden y deben acogerse al plan de recapitalización; se fiscalizarán sus planes de reestructuración y se controlará la actuación del FROB. Todo ello en una forzada cesión de soberanía que sin duda será cuestionada ante el Tribunal Constitucional.

4-     “La línea de crédito no computa ni en la deuda ni el déficit”: Eurostat ha tenido que hacer pública una nota aclarando que el dinero que se utilice de la línea de crédito de 100.000 millones de euros se computará inmediatamente en la deuda; y en el déficit de la misma forma por su volumen total, si es capital directo, así como los intereses de preferentes y CoCos; y el volumen de éstos, si se convierten en capital directo cuando –como en el caso de Bankia— la entidad así recapitalizada no pueda hacer frente a los intereses.

Uno no sale de su asombro cuando se percata, además, de que gran parte de estas “condiciones” inicialmente negadas por el gobierno español se infieren directamente del real decreto 9/2009 que instituyó el FROB con el objetivo de “promover” las fusiones entre las cajas de ahorro, su “saneamiento” y posterior reprivatización. Un real decreto que fue precisamente el punto de partida de la reforma financiera continuada en febrero y mayo del 2012 por el propio gobierno de Rajoy. Para forzar las fusiones entre cajas, y su restructuración con vistas a la reprivatización, ya se estipuló entonces una tasa de intereses de preferentes y CoCos del FROB del 7,75%, que en el segundo año se convertiría en el 8,25%. Es decir, las pretendidas “condiciones de mercado” del proceso de reforma financiera fueron desde el primer momento reguladas y dictadas por el poder político que ahora exige una “gestión técnica y profesional” de ese mismo marco regulador.

Ha sido un total fracaso la reforma del sector financiero por parte, primero, del PSOE –¡que bien le vendría a Rubalcaba releer los decretos-ley que él mismo aprobó a cierraojos cuando formaba parte del Gobierno Zapatero!-, y más tarde, profundizándola, de un PP que ha logrado la hazaña de provocar en pocas semanas el fulminante desplome de la solvencia de todos los bancos españoles. Ese fracaso ha de explicarse primordialmente por los encontrados intereses en liza, por el aumento de la competencia interbancaria y por las políticas de alianzas fraguadas por distintos sectores de la oligarquía financiera con las elites políticas del PP y del PSOE, como gerentes de la administración del estado central, y con los partidos nacionalistas, especialmente CiU y PNV, sin descartar a otros.

La articulación del bloque plutocrático dominante y el PP

Esta articulación de poder, que ha configurado un parasitario capitalismo oligopólico de amiguetes políticamente promiscuos –el “mercado libre” del neoliberalismo en su más descarnada expresión—, es la que ha definido y mantenido el modelo de crecimiento de ladrillo y deuda que, tras más de quince años de desarrollo metastásico tan rutilante y repelente como ponzoñoso, terminó por estallar en el contexto de la crisis general desatada en 2008.

La “respuesta” ante la crisis por parte del gobierno Zapatero consistió en tratar de actuar como representante fideicomisario de los intereses de la gran banca, la solidez y solvencia de la cual certificó bajo palabra de honor, como ejemplo para Europa y aun el mundo todo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presidente del Banco de España [1]. Eso pasaba, huelga decirlo, por ofrecerles obsequiosamente unas Cajas de Ahorros oportuna y previamente saneadas por el estado, si necesario fuera, a fin de asegurar la expansión de los grandes bancos privados, su cuota de mercado y sus beneficios. Lo que ahora resulta incuestionable es que esa estrategia inspiradora de la reforma del sector financiero a partir del verano de 2009 –con la intervención de la Caja Castilla la Mancha (CCM)— empeoró considerablemente la situación de liquidez de las Cajas y acabó con su solvencia: porque asomó, ante una opinión pública española e internacional que no salía de su asombro, la punta del iceberg de las infinitas corruptelas de todo tipo ligadas al ladrillo y a la expansión del crédito privado a través de la refinanciación de hipotecas.

Como gobierno pretendida y expresamente fideicomisario de los intereses de la gran oligarquía financiera –roto definitivamente en mayo de 2010 lo que desde las páginas de SinPermiso describimos en su día como “equilibrismo zapaterista”—, el de Zapatero puso resueltamente proa a la aplicación del programa de ajustes y contrarreformas estructurales, lo que erosionó devastadoramente en unas semanas su base social, y terminó abriendo paso a la victoria electoral del PP. En este contexto, el triunfo electoral conservador puede interpretarse como un relevo hacia la gestión directa por el partido de la derecha política –social e intelectualmente “orgánico”, sin solución de continuidad, en la oligarquía financiera e industrial, para decirlo acordándonos de Gramsci— de un “rescate preventivo”. El rescate preventivo tenía que poner por obra el programa máximo elaborado por la patronal y sus diversos think tanks –CEOE, FEDEA, FAES y otras organizaciones de la “sociedad civil” bien financiadas por los bancos y las empresas transnacionales patrias— con el aliento del Banco de España, del BCE y del FMI. Lo que tenía inexorablemente que traer consigo una radical remodelación del complejo tejido de alianzas y vínculos de promiscuidad política de las clases rectoras del Reino de España.

Y entonces saltó la liebre de la sorpresa. Una oligarquía financiera crecientemente dividida por la decantación de heteróclitos intereses cada vez más encontrados a causa del aumento de la competencia interbancaria y de los distintos puntos de partida en el acceso al negocio en curso de absorción depredatoria del mercado de las Cajas de Ahorro, precisaba políticamente más que nunca de un árbitro fideicomisario. ¡Qué mejor que un árbitro orgánico en ella misma! Un fideicomisario con verdadero pedigrí, social, económica e intelectualmente orgánico en ella, no un aspirante a serlo, un parvenu corrompible (o personal o electoralmente) La crisis había terminado con los zascandiles del PSOE. Don’t waste a good crisis: la crisis ofrecía la posibilidad de un gobierno de confianza, directamente suyo, capaz de aplicar sin demasiados complejos unos programas contrarreformistas de máximos. Nunca habían estado mejor. O eso parecía. Porque, con amarga sorpresa, no tardaron en descubrir a su costa que los mandamases del PP marianista, lejos de actuar como auténtico y diligente representante de sus intereses colectivos, lejos de querer ser el “partido de todos los banqueros” torpe y banderizamente como el “partido de Bankia”.
Desde el primer momento de su llegada al gobierno, Rajoy se dispuso a ser él, y sólo él, quien definiera la reconstrucción del sistema de alianzas políticamente incestuosas de la clase dominante. Esta aspiración de perfiles “bonapartistas”, que parece tan característica de nuestra segunda restauración borbónica –piénsese en la figura de Felipe González, y luego, en Aznar—, es en realidad una herencia del franquismo [2]. Los largos intervalos de ocho o doce años del ciclo de alternancia del sistema político surgido de la Transición obligan en buena medida a ejecutar esa operación al partido que llega al gobierno y necesita hacerse con los mecanismos de la administración del estado. El PSOE quiso afianzar y desarrollar un sector granempresarial afín, tanto bajo el “felipismo” como bajo el “zapaterismo”. Lo mismo hizo el “aznarato”. Y lo mismo se proponía ahora un “marianismo” in statu nascendi. Solo que Rajoy ha tropezado a la primera de cambio con dos enormes y sonados fracasos, precisamente en las dos operaciones más importantes emprendidas en estos seis meses. Fracasó, primero, el intento de reducir el papel de La Caixa en Repsol, en una alianza con Petróleos de México (PEMEX). Y luego, fracasó también su propósito de constituir un gran banco bajo su control directo a partir de las Cajas de Ahorro de Madrid y Valencia –Bankia—, frente al Banco de Santander, BBVA y La Caixa.

Es pronto para saber en qué medida el desapoderado asalto a la mayoría de La Caixa –el banco de la gran burguesía catalana— en Repsol ha tenido consecuencias en la desastrosa gestión que desembocó en la nacionalización de YPF en Argentina. La retirada masiva de beneficios de las inversiones de las transnacionales españolas en América Latina, su falta de inversión, es en buena parte consecuencia de la crisis en España y de la depreciación de sus acciones en bolsa. No ha ayudado desde luego la “diplomacia económica” desplegada en defensa de la “marca España” por el gobierno Rajoy, sobre la que alguna vez hemos ironizado por escrito también en SinPermiso.

Pero la gestión del desarrollo de Bankia, con el exsuperministro de Aznar y exdirector del FMI Rodrigo Rato al frente, y la posterior gestión de una crisis final de Bankia en buena medida generada por los decretos de reforma financiera de febrero y mayo de 2012 –como no se ha privado de decir el propio Rato—, ha sido tan chapucera, que ha hundido irreversiblemente el crédito fiduciario del gobierno Rajoy como gestor de las políticas de ajuste del “rescate preventivo” ante la UE y ante los poderes fácticos de la oligarquía financiera española.

“Unidad nacional” a la griega, pero sin elecciones

El pasado jueves 14, apenas 5 días después de la petición de la “línea de crédito” al eurogrupo, Rajoy reunió al equipo económico del gobierno en el Congreso de los Diputados. Sin que se conocieran los informes de los “evaluadores independientes” del sector financiero, con una primera misión de la Troika moviéndose ya por Madrid, sin saber aún en qué cantidad la línea de crédito sería financiada por el FEEF y/o por el no nato ESM, y en medio de la ensordecedora cacofonía ya mencionada, lo único claro era que la prima de riesgo estaba por encima de los 540 puntos, la tasa de interés de la deuda danzando en torno al 7%, la campaña de chantaje de la UE contra el pueblo griego –interesados rumores de golpe militar incluidos— disparando las fugas de depósitos y afectando la liquidez de la eurozona en su conjunto, y la Bundesbank y el BCE resueltos a no ceder en su pulso ni con el Reino de España ni con Grecia. Y una vez más, el gobierno Rajoy declaró el epitafio escogido para sí propio: “España ha hecho todo lo que podía, ahora le toca a Europa”.

El viernes 15, todo parece indicarlo, se iniciaron los ritos funerarios. Rajoy celebró un Consejo de Ministros que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría no acertó a resumir mejor que con estas pobres y sumarias palabras: “el gobierno se ocupa de la economía real, y no de la prima de riesgo (… ) porque la prima de riesgo no encarece la deuda del estado (…) al gobierno le preocupa cambiar lo que no ha funcionado” [3]. Pero indudablemente le tiene que ocupar y preocupar también la percepción de las clases económicamente rectoras españolas y las élites burocráticas de la UE, que se resume, también sumariamente, así: lo que no funciona es el propio Gobierno Rajoy [4].

Esa misma mañana, y para confirmarlo, si dudas quedaban, Rajoy recibió la visita del comisario comunitario Almunia, después de haber multiplicado los contactos con Rubalcaba en los últimos días.

Rubalcaba, a su vez, reunió esa mañana a los miembros de su equipo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Al terminar la reunión, Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, hizo una rueda de prensa [5] en la que, tras constatar que “España se encuentra en el momento más difícil desde la Transición” y dar por consabido el fracaso del ni siquiera nato rescate del sector financiero, ofreció un “gran acuerdo de unidad nacional” que implicaría al PP, al PSOE, al resto de los grupos parlamentarios, sin mayores exclusiones, y a los sindicatos y a la patronal.

“Las sombras entre la niebla” a las que se refería metafóricamente el otro día el periodista Enric Juliana [6], preanunciadas por las trompetas apocalípticas de tres españolísimos catedráticos de economía en el extranjero, a los que ya tuvimos ocasión de referimos aquí, se plasmaban en la propuesta de Rubalcaba de un “gobierno de salvación nacional”. Si la situación es insostenible a corto plazo con una tasa de interés de la deuda al 7%, como se allanaba a reconocer sin empacho De Guindos, había que prepararse urgentemente para una segunda petición de rescate, esta vez para el conjunto de la economía española, antes mismo de que pudiera siquiera comenzar a negociarse el primer rescate, dado ya aparentemente por fracasado. Pero para pedirlo o adelantarlo en el decisivo Consejo europeo del próximo 28 de junio, el primero después de las elecciones en Grecia, ¿cómo habría de hacerlo solo el PP, sin grave riesgo de quedar eo ipso estigmatizado y exhibido en plaza pública con la caperuza y el sambenito de la impericia y la incompetencia? No en vano, Schaüble opina que una tasa de interés del 7% es el mejor estímulo que pueden tener los gobiernos de los PIIGs para aplicar con mano de hierro las contrarreformas estructurales de obligado cumplimiento.

No hay, pues, sino recurrir a la manida fórmula de que todo cambie, para que no cambie nada. Mantener a toda costa la política de rescate y, olvidado ya el adjetivo “preventivo” –substituido recientemente por el mantra de “la economía española es demasiado grande para ser rescatada por la UE”—, aproar resueltamente hacia las políticas de consolidación fiscal, austeridad y contrarreformas varias con un “gobierno de unidad nacional”. Secreto de polichinela en los mentideros madrileños, en ese trajín están ahora Durán i Lleida (CiU) y Rosa Díaz (UPyD), así como –¡vaya por Dios!— algunos sectores de CC OO. Todo ello, y para que nada falte, con el poco disimulado apoyo de los principales portavoces de los grandes bancos y, claro está, de buena parte de esos grandes medios de comunicación de que es abundante acreedora la gran banca en apuros.

La propuesta de Rubalcaba se encontró con un rechazo inicial indirecto del Presidente del PSOE y jefe del gobierno andaluz, Griñán, manifestado en directo en un programa televisivo matutino de máxima audiencia, horas antes de la rueda de prensa de Elena Valenciano. Griñán recordó que el candidato del PSOE a la presidencia del gobierno tiene que ser elegido en unas primarias a convocar tras la Conferencia Política prevista este otoño. Es decir, que están todavía pendientes de refrendo por las bases del partido el candidato y su programa. No tardó el secretario general de Madrid, Tomás Gómez, en sumarse a esa opinión. Y en el conjunto del PSOE, a través de Twitter, se desató una marea de oposición a la propuesta del “gobierno de salvación nacional”. He aquí un ejemplo, elegido poco menos que al azar: “Curioso. Milito en un partido político en España pero me ilusiona más uno griego que ha tenido la valentía de no esconderse #syriza” (@fgluque)”.

Rubalcaba, al que uno de los grandes empresarios con que se reunió informalmente la semana pasada definió poco caritativamente como un “boxeador sonado”, parece haber perdido el criterio que permite distinguir entre hilar fino y trotar funambulescamente por la cuerda floja. ¿Para qué primarías, si ya debe verse en un “gobierno de salvación nacional”? La “más grave situación desde la Transición” permitiría resolver y sajar de un solo tajo las contradicciones de su “oposición responsable”, que pone una vela a dios y dos al diablo, y olvidarse del contundente rechazo hacia su figura expresado en la opinión pública española (más del 85%, según las encuestas). El precio evidente a pagar –saltarse todos los mecanismos de dirección del PSOE, en dónde Rubalcaba no tiene una mayoría evidente, y poner en grave riesgo el gobierno bipartito de izquierda en Andalucía— le debe de parecer una fruslería al audaz volatinero.
Con el indisimulable fracaso político en el tiempo récord de seis meses de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy y la creciente polarización política que, quieras que no, va generando a pasos agigantados el rigor, la persistencia y la inaudita crueldad social de la crisis, comienzan a perfilarse dos tipos de confluencias tácticas y sus correspondientes resortes y políticas de alianzas. Franjas lunáticas aparte, se dibuja, por un lado, un bloque político-social y cultural más o menos nítidamente favorable al rescate y al endurecimiento de las políticas de ajuste, un bloque al dictado del FMI (7) y apoyado por el PP, por la fracción de Rubalcaba en el PSOE, por CiU (a cambio de la apariencia al menos de Pacto Fiscal, sine qua non exigido por Más), por UPyD (a cuenta de la apariencia al menos de una recuperación central de competencias autonómicas), por la banca y por la CEOE. Y por el otro lado, un bloque social, más o menos borroso, contrario al rescate, y que va desde el gobierno de izquierdas andaluz, sectores del PSOE –fantasma del PASOK mediante—, IU, ICV-EUiA, la izquierda soberanista, el grueso de los sindicatos obreros, mayoritarios y minoritarios, de alcance peninsular y de alcance nacional periférico, así como el gran movimiento social del 15 M, que ahí sigue, porque los muertos que vos matáis, señora condesa, gozan de buena salud. Este segundo bloque podría llegar a ser en poco tiempo, de proponérselo, y por la fuerza misma del rumbo de choque catastrófico en que estamos, una especie de Syriza informal y preconstituyente.
Lo hemos dicho ya repetidas veces: la “lógica” que lleva a algo así como un “gobierno de salvación nacional” de sesgo tecnocrático es profundamente antidemocrática. Lo cierto, empero, es que se trata de una “lógica” que, Diktat exterior aparte, hinca sus raíces más profundas en la estructura de clases y de poder de la que, a la postre, ha nacido la tremebunda crisis que azota a nuestro país. Lo que ahora se pretende es “salir de ella” –arrostrarla, dirán los menos optimistas— mediante una alteración tan radical, substancial y profunda de la correlación de fuerzas, que permita determinar y definir a su favor un nuevo modelo de crecimiento y de beneficios. De ese modelo queda excluido incluso el (comparativamente) débil estado del bienestar mal que bien, y con no pocos sacrificios, conquistado por las clases trabajadoras en la Transición.

Pero la lógica política de los aparatos tiene su autonomía. Para el aparato del PP y una parte esencial de sus votantes, la “unidad nacional” tiene que forjarse alrededor de su gobierno y de su mayoría absoluta: que los demás apoyen al gobierno Rajoy, que para eso, y en teoría, quedan tres años y medio por delante antes de convocar elecciones. Sin embargo, ¿hasta qué punto podrá mantener esa autonomía el partido de la derecha española frente a un núcleo duro de la clase dominante, que tan pronto parece haber perdido la fe en Rajoy como fideicomisario suyo? ¿Qué opciones le quedan frente a la apremiante alternativa d un “gobierno técnico”, con un Almunia (8) mirando engolosinadamente de reojo el ejemplo de Monti?

En el campo de la sedicente izquierda las dudas son todavía mayores, no solo en el PSOE, sino en las cúpulas sindicales de la UGT y de CC OO. El ofrecimiento sindical de un “pacto para salir de la crisis” pone en cuestión directamente los pilares de la política de ajuste: la contrarreforma laboral, la contrarreforma fiscal y la grotescamente incompetente reforma financiera. No faltará, empero, quien pretenda negociar, como “mal menor”, un pacto de salvación nacional para el rescate. Frente a esa negociación entre élites de las condiciones del rescate, la única salida democrática –a falta de la posibilidad de convocar unas elecciones a sólo seis meses de las últimas— es la exigencia de un referéndum democrático en el que todos los ciudadanos puedan expresarse sobre las suicidas políticas procíclicas de ajuste fiscal, manifiestamente refutadas y fracasadas por doquiera. Un referéndum por el que han abogado hace escasas semanas precisamente CC OO y UGT y que debería convertirse en una exigencia central en el proceso de construcción de un nuevo bloque social, económico, político y cultural de las izquierdas.
La ajustada victoria de Nueva Democracia en Grecia no arreglará nada. Al contrario, hundirá a Grecia, a su economía, a su vida social y a su indeciblemente atormentado pueblo, unos cuantos peldaños más. Syriza era también –y lo sigue siendo: su resultado es soberbio— una promesa de regeneración de la economía y de la democracia europea. Es verdad: ahora le pondrán un gobierno de “salvación nacional” vergonzosamente compuesto por la misma elite política corrupta y mentecata que, con la bellaca complicidad de la banca internacional (Goldman Sachs, señaladamente) y de la estólida eurocracia, arrojó al país al abismo, y no hay que esperar otra cosa que la ulterior degradación de su vida económica y la polarización extrema de su vida social. Es verdad; pero también tiene ahora a Syriza.

El alivio autocongratulatorio de las oligarquías europeas y su prensa afín –los erráticos e imprudentes editorialistas de El País escribieron esta madrugada (18/6/2012): “Salvado el escollo griego” — durará muy poco. Por lo pronto, de camino al encuentro mexicano del G-20, Rajoy ha conocido ya que el diferencial con el bono alemán ha marcado esta mañana el máximo histórico de los 590 puntos; que la tasa de interés de la deuda soberana rebasa de nuevo el 7%, y marca otro registro sin ejemplo histórico: 7,25%; y que el BCE sigue sin ablandarse ni avenirse a poner en marcha un nuevo programa de liquidez para la compra de bonos de deuda en los mercados secundarios. La situación es desesperada, pero sigue sin ser seria.

Las castas rectoras del parasitario y depredatorio modelo de capitalismo oligopólico de amiguetes políticos, responsable de la peculiar virulencia que en nuestro país ha cobrado la crisis mundial capitalista, parecen querer ahora disponer también, como en Grecia, de su “gobierno de salvación nacional”, convenientemente asistido y dirigido por tecnócratas de medio pelo que han fracasado ya repetidamente en todo y por doquiera: de Guindos era el hombre del quebrado banco Lehman Brothers en Europa; el comisario Almunia es conocido en el norte de Europa como “el carnicero de Letonia”, por su encarnizamiento fiscal con el desdichado país báltico.

La historia (y particularmente, la reciente) enseña: los pretendidos “gobiernos técnicos de unidad nacional”:
- Son todo menos “nacionales”: destruyen las vidas económicas, sociales y políticas de las naciones.

- Son todo menos “técnicos”: dan rienda suelta a una caterva de pretendidos expertos de los que lo mejor y más caritativo que se puede decir es que no tienen ni idea de lo que se traen entre manos y que fracasan una y otra vez en sus afanes (al menos, en los oficialmente declarados).

- Y no son tampoco gobiernos de “unidad”, sino banderizos instrumentos al servicio de apátridas fuerzas inconfesables, pero no anónimas, que traen regularmente a los pueblos del mundo la embajada de una guerra de clases sin cuartel declarada desde arriba.

¿Cuánto tardaremos quienes vivimos por nuestras manos en construir nuestra Syriza y empezar a organizar la resistencia y la alternativa a este innecesario infierno que tan bellacamente nos preparan?

Notas:
(1) Tras la tragicomedia del veto del PP a la comparecencia de Fernández Ordóñez ante el Congreso de los Diputados, convertido ya en el chivo expiatoria de la derecha para exculpar a Rato y Rajoy del desastre de Bankia, se han multiplicado en la prensa las “advertencias” de los servicios técnicos del Banco de España sobre la crisis que se avecinaba: http://economia.elpais.com/economia/2011/02/21/actualidad/1298277177_850215.html e incluso una carta de queja exculpatoria sobre la falta de transparencia en el Consejo de la institución por uno de sus miembros: http://elcomentario.tv/reggio/reconociendo-lo-obvio-de-guillem-lopez-i-casasnovas-en-la-vanguardia/10/06/2012/
(2) Ver en este sentido la crónica periodística de Mariano Guindal, El declive de los dioses (Ed. Planeta 2011) y Los días que vivimos peligrosamente (Ed. Planeta 2012); y el excelente estudio de Mercedes Cabrera y Fernando del Rey, El poder de los empresarios: política y economía en la España contemporánea (1875-2010), (Ed. RBA 2011).
(3) http://www.cincodias.com/articulo/economia/saenz-santamaria-quita-hierro-escalada-prima-riesgo/20120615cdscdseco_5/.
(4) Los posicionamientos desde la derecha española se multiplican, más allá de los comentados en anteriores artículos. Ver esta semana el de Jesús Cacho, http://www.vozpopuli.com/nacional/10296-pendientes-de-atenas-mientras-en-madrid-arrecian-las-maniobras-orquestales-contra-el-gobierno-rajoy, el de Zarzalejos, http://www.elconfidencial.com/opinion/notebook/2012/06/16/del%2Dtomate%2Dal%2Drescate%2Dcon%2Dlas%2Dcuentas%2Denmendadas%2Dpor%2Del%2Dfmi%2D9366/ y el malvadamente irónico del corresponsal del Financial Times en Madrid, http://www.ft.com/intl/cms/s/0/fc20c0c8-b0c5-11e1-a2a6-00144feabdc0.html. Lo último y más significativo ha sido el descalificativo del Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, al rescate orquestado por la tecnocracia comunitaria y el Gobierno Rajoy del sector financiero español: http://economia.elpais.com/economia/2012/06/17/actualidad/1339970018_910325.html
(5)http://politica.elpais.com/politica/2012/06/15/actualidad/1339790450_600566.html
(6) http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120617/54311689358/enric-juliana-sombras-en-el-puerto-de-nantucket.html
(7) http://www.imf.org/external/spanish/np/ms/2012/061512s.htm
(8) La intervención la semana pasada desde Bruselas de Almunia para afear al PP ser el “partido de Bankia” y no descartar que la Troika imponga la quiebra de alguna de las Cajas intervenidas por inviable, desató una airada protesta de los populares, exigiéndole lealtad “al país” o la dimisión. El encuentro pocos días después con Rajoy dejaba entender que Almunia podría interpretar el dilema optando por la “lealtad” a la “unidad nacional” en un sentido tan personal que Juliana lo califico como el “Monti de Deusto”.
Antoni Domènech es el Editor general de SinPermiso. Gustavo Búster y Daniel Raventós son miembros del Comité de Redacción de SinPermiso.
Daniel Raventós es miembro del Consejo Científico de ATTAC España
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

LOS "DISTINGUIDOS" AMIGOS DEL FUHRERCITO AZNAR


viernes, 22 de junio de 2012


 


Jean-Guy Allard.-La Fiscalía Anticorrupción de España está pidiendo cinco años y seis meses de cárcel para Jorge y Juan Carlos Mas Santos por un megafraude que provocó la quiebra de la firma SINTEL privatizada y condenó al desempleo a 1,828 trabajadores. Jorge Mas Santos es presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, de Miami, esta organización mafiosa de Miami que orientó, organizó y financió durante años las actividades terroristas de Luis posada Carriles. El juicio contra los dos empresarios cubanoamericanos y otros seis ejecutivos cómplices, empezará esta semana en Madrid. 


Todos son acusados de desfalcar a la compañía de telecomunicaciones SINTEL, privatizada por el gobierno de José María Aznar, cuya campaña electoral había sido ampliamente subsidiada y apoyada por la organización de Jorge Mas Canosa, líder fundador de la FNCA. Oficial CIA y padre de los hermanos Mas, fallecido en noviembre de 1997.

La transacción se reveló una colosal estafa. Los hermanos lograron divertir el dinero de SINTEL hacia sociedades financieras establecidas en Haití, Luxemburgo, Islas Vírgenes Británicas, México, Puerto Rico y Suiza para luego dirigirlo a cuentas de MasTec en bancos de Miami y Nueva York. Los hermanos Mas Santos, son inculpados de delitos de "insolvencia punible, delitos societarios y contra la Hacienda Pública", los cuales provocaron la quiebra de SINTEL y la perdida de su trabajo para los 1,828 trabajadores de la firma privatizada.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a Estados Unidos que se embarguen los bienes de los inculpados norteamericanos. Una tal eventualidad es sin embargo poco probable, la FNCA promueve la candidatura del demócrata Barack Obama y la mafia cubanoamericana domina el sistema judicial del sur de la Florida.

Aznar quién mintió y manipuló groseramente la opinión española durante los días posteriores a los atentados del 11 de marzo de 2004 (11-M), en los que perdieron la vida 191 personas, nunca fue llevado hasta ahora a explicar, ante la Justicia española, la gigantesca estafa Sintel/MasTec que hizo aún más ricos a sus amigos de Miami y arruinó definitivamente a miles de trabajadores de lo que era una prospera empresa española de estado.

El ex presidente del consejo español quién apoyó el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela, al ordenar a su embajador de precipitarse a los pies del presidente golpista, Pedro Carmona, junto al embajador estadounidense y que ahora quiere gobernar a América Latina, tampoco explicó la naturaleza de sus lazos con la pandilla terrorista miamense.

Foto: Jorge Mas Santos, abrazado al criminal Obama

QUE EE.UU PAGUE UN ALTO PRECIO POR LA VIDA DE JULIAN ASSANGE

JM Álvarez

viernes, 22 de junio de 2012 

 
Por si cabía alguna duda sobre las intenciones de EEUU respecto a Julian Assange, el analista Jorge Capelán afirma que la CIA (no la cita textualmente, pero ¿quién si no?) perseguirá a Julian Assange, incluso si no es extraditado a EEUU, es decir lo quieren asesinar "selectivamente" donde sea. Si recalara en Ecuador, deberían ponerle una escolta oficial y otra secreta, de tiradores especiales por si sucediera algo que se llevara por delante a varios perros de la CIA. Se trata de que Washington pague un alto precio por la vida de Assange. 

RT.- "Washington perseguirá a Julian Assange incluso si no es extraditado a EE.UU.", asegura a RT el analista político Jorge Capelán. El experto destaca que Suecia, que reclama la entrega de Assange por delitos sexuales que el fundador de WikiLeaks niega de plano, es un país dependiente políticamente de EE. UU., por lo que es evidente que la extradición a este país europeo puede derivar en la extradición al país norteamericano.

“Es un chiste que digan que si lo van a extraditar no le va a pasar nada. Obama es un presidente a quien le gusta ordenar asesinatos”, afirma Capelán. Según el experto, a Assange no sólo le espera pena de muerte caso de ser procesado en EE. UU. -por la publicación de unos 250.000 archivos secretos de la diplomacia estadounidense-, sino que lo podrían matar en cualquier parte de mundo.

El fundador de WikiLeaks espera actualmente la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo político. Este martes Assange recurrió a la embajada ecuatoriana en Londres, donde envió una carta al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que aseguró que hay en marcha una "persecución" contra él.

Aunque Ecuador había dicho que esperaba pronunciarse sobre la solicitud de asilo el mismo jueves, Assange afirmó en una entrevista concedida a ABC que desconoce cúando el país andino tomará una decisión sobre su caso, pero se mostró confiado en que el país sudamericano le conceda el asilo político.

En noviembre de 2010 Ecuador ya ofreció asilo político al fundador de WikiLeaks sin condiciones. “Invitamos a Assange a Ecuador para que pueda publicar libremente la información que posee, no solo a través de Internet, sino también a través de otros medios públicos”, comentó en aquel entonces el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Kintto Lucas.

MAS DE UN CENTENAR DE PEERSONAS MUEREN EN ENFRENTAMIENTOS DE REBELDES Y LA RESISTENCIA EN LIBIA



Al menos 105 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en enfrentamientos entre las facciones de la resistencia y los rebeldes golpistas en el oeste de Libia en la última semana, informó el portavoz del gobierno libio Nasser al Manaa, citado por prensa internacional.

En los desórdenes que continúan durante una semana participan al menos tres tribus residentes de las ciudades de Zintan, Mizdah y Shegaiga, que disputan una parcela de tierra, expropiada de una tribu y transferida a otra.
Según el portavoz gubernamental, las autoridades libias introdujeron tropas en la zona y lograron cesar los enfrentamientos.

Los enfrentamientos son entre ex combatiente pro Gadaffi y agresores financiados desde occidente.

La hostilidad entre las tribus en Libia amenaza a la estabilidad y seguridad en la región.


El Consejo Nacional de Transición que asumió el poder tras el derrocamiento de Gadafi encontró fuerte resistencia de las tribus que tratan de apropiarse de las tierras vecinas mientras el gobierno central permanece debilitado.

A mediados de febrero de 2011, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi.

Las manifestaciones desembocaron en enfrentamientos armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales que causaron miles de muertos.

En marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que de hecho dio luz verde a una intervención militar en el país norteafricano.

Siete meses después Gadafi, quien había gobernado Libia durante varias decadas fue asesinado en Sirte el ultimo bastion de resistencia de su Gobierno.

UNASUR ANALIZA PROTOCOLO CONTRA GOLPE CONSTITUCIONAL EN PARAGUAI



Indicó que en una hora se tendrá información que será ofrecida a los medios de comunicación. Así lo dio a conocer en un contacto telefónico desde Brasil con el canal hermano Telesur, a propósito del juicio político contra el Presidente paraguayo, Fernando Lugo, aprobado por el Parlamento nacional.

Señaló que en la sesión extraordinaria "participarán todos los cancilleres, quienes coincidieron en la Cumbre Río+20, así que están todos los representantes y algunos Presidentes".

A su juicio, Rodríguez Araque consideró que este protocolo contra un golpe de Estado "es un ventajismo jurídico y político para perder la democracia en la región, porque el principio rector es la democracia como medio para resolver los problemas de justicia social".

MAS DE 26.000 NORTEAMERICANOS MUEREN DIARIAMENTE POR FALTA DE SEGURO MEDICO


Más de 26.000 adultos en edad laboral mueren al año de forma prematura en Estados Unidos porque carecen de seguro sanitario, según un estudio publicado el miércoles por el grupo de defensa del consumidor Families USA.

El informe calcula que una cifra récord de 26,100 personas entre 25 y 64 años murieron por falta de cobertura sanitaria en el 2010, frente a los 20,350 en el 2005 y los 18,000 en el 2000, a una tasa equivalente a unas 72 muertes por día o tres por cada hora.

Las conclusiones del reporte se basan en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto de Medicina, que hallaron que el riesgo de muerte prematura aumenta en un 25 por ciento entre aquellos que no cuentan con cobertura médica.
El informe ha sido divulgado en vísperas de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley de reforma sanitaria, que instaura la cobertura médica universal, una de las iniciativas políticas más significativas de la Administración de Barack Obama.

Parte de la polémica generada por la reforma de salud tiene que ver con la exigencia de que, a partir del 2014, todos los estadounidenses adquieran un seguro médico so pena de ser multados.

El director de Families USA, Ron Pollack, explicó que la asociación sin ánimo de lucro que dirige decidió lanzar el estudio en estas fechas para ilustrar el efecto de las posibles consecuencias que tendría la sentencia del Tribunal Supremo en caso de que anulara la reforma.

“Si la Ley de Asistencia Asequible continúa hacia adelante y amplía la cobertura a decenas de millones de personas, el número de muertes evitables por no tener seguro va a disminuir de manera significativa”, subrayó.

Se espera que la reforma extienda la cobertura a más de 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro, mientras que los datos del Censo muestran que cerca de 50 millones carecen de seguro.
El martes el Departamento de Salud publicó otro informe que refleja que más de 3.1 millones de jóvenes entre 19 y 25 años de edad han conseguido cobertura médica bajo la reforma sanitaria de Barack Obama, incrementando del 64.4 por ciento al 74.8 por ciento entre septiembre del 2010 y diciembre del 2011.
librered/InSurGente

INICIO DE GOLPE DE ESTADO DE LA DERECHA EN PARAGUAI



.
 
En menos de 24 horas la derecha paraguaya orquestó un juicio político apresurado contra el presidente constitucional Fernando Lugo, quien ratificó el jueves por la mañana que se mantendrá en el cargo para evitar la violación de la voluntad popular que lo llevó a la Jefatura de Estado en 2008.A las 18 horas (6:00 pm) de este jueves, en una sesión extraordinaria, el Senado formulará las acusaciones contra el jefe de Estado, luego de que el pasado viernes 11 campesinos y seis policías resultaran muertos durante unos enfrentamientos registrados en la región de Curuguaty, a unos 380 kilómetros de Asunción.Hace un día, el mandatario dispuso la creación de una comisión especial de investigación compuesta por representantes de la sociedad civil y la Organización de Estados Americanos (OEA) para esclarecer los hechos.

La defensa del líder paraguayo será expuesta mañana viernes a las 12:00 horas. Luego, a las 14:30 horas se presentarán las pruebas; una hora más tarde los alegatos y a las 16:30 de la tarde se emitirá la sentencia.
El secretario Político del Partido Popular Tekojota, Aníbal Carrillo Iramain, denunció que el juicio político se trata de un “pacto privado” y advirtió que “por detrás están operando los cuervos”.
Carrillo Iramain afirmó que el pueblo paraguayo está ante “un complot que tiene un primer capitulo en Curuguaty y un segundo capítulo que es el juicio político”.

“Ahora se desnuda quienes estuvieron tras la masacre de campesinos y policías. Los principales beneficiarios de la tragedia ahora desnudan sus reales intereses de utilizar la masacre para sus fines de atentar contra la democracia”, afirmó la organización política a través de un comunicado difundido en su página web.

Parlamento Latinoamericano rechaza “intento de golpe de Estado en Paraguay”

El Parlamento Latinoamericano expresó este jueves a través de un comunicado su rechazo a la decisión del Congreso de abrir un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, medida que según el organismo obedece a “un intento de golpe de Estado”.

Cuerpos de seguridad rodean los alrededores del Senado paraguayo
El centro de La Asunción (capital paraguaya), específicamente los alrededores del Senado, han sido tomados por las fuerzas de seguridad y contingentes policiales tras el anuncio de la llegada de manifestaciones campesinas en apoyo al presidente Fernando Lugo.
Medios paraguayos han informado que las fuerzas policiales que se han apostado a los alrededores del senado para mantener el orden, no portan armas, según lo dado a conocer por el comandante de la policía Arnaldo Sanabria, que recalcó que un refuerzo de 150 policías podría ser enviado al lugar.
En relación al despliegue de fuerzas militares, el Comando de las Fuerzas Armadas informó que se respetará la institucionalidad en el país.

Por otra parte, varias instituciones educativas han dado a conocer que suspenderán las actividades escolares, a pesar de que el Ministerio de Educación (MEC) divulgó en un comunicado que no existen motivos que afecten la tranquilidad y el desarrollo de las clases en los colegios y las escuelas de la capital.
El MEC sostuvo que será a criterio de los padres la asistencia de sus hijos y que en las próximas horas se notificará ante cualquier alteración o situación que amerite la suspensión de clases

DESTITUIDA LA JEFA DE INSPECCION DE TRABAJO DE TOLEDO TRAS EXPEDIENTAR A UNA EMPRESA DE UN FAMILIAR DE UN ALTO CARGO DEL PP

  • 22 de junio del 2012
La jefa de la Inspección Provincial de Trabajo de Toledo, Noelia Cano Martínez, ha sido destituida a petición del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, tras expedientar a una empresa propiedad de un familiar directo de un alto cargo del Partido Popular, lo que ha provocado las protestas de la totalidad de la plantilla de subinspectores, que han remitido un escrito al Ministerio de Trabajo donde denuncian que la “decisión ha sido de naturaleza política”.
EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN CLM, JESÚS LABRADOR, PIDIÓ LA DESTITUCIÓN DE NOELIA CANO
CARLOS ISERTE
Desde que el exconsejero de María Dolores de Cospedal fue nombrado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, las quejas en la Administración central se suceden todas las semanas por el sesgo ideológico que impone Jesús Labrador, quien recientemente pidió la cabeza de la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Noelia Cano, por razones todavía desconocidas pero que para la plantilla de subinspectores obedece a una persecución política por demostrar la cesada independencia y profesionalidad.
Razones de un ceseLas razones, siempre según el escrito remitido al Ministerio de Trabajo por los 11 subinspectores de la dirección provincial toledana, hay que buscarlas en la decisión de la Inspección de Trabajo de tramitar “unos expedientes sancionadores a la empresa de un familiar directo de un alto cargo del Servicio Periférico de la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, quien ha intentado influir en la decisión de los funcionarios actuantes de la ITSS”, dicen los firmantes en su escrito (vea aquí íntegramente el documento).
Marcelino Casas, el alto cargo…El alto cargo al que se refieren los subinspectores, según ha podido saber ELPLURAL.COM, no es otro que Marcelino Casas Muñoz, alcalde del PP durante 20 años de la localidad toledana de Miguel Esteban, y que tras su renuncia le sucedió en la Alcaldía su sobrino Pedro Casas, actualmente al frente del Ayuntamiento tras revalidar su triunfo electoral en mayo de 2011.
…Amigo de Tirado y Labrador…Marcelino Casas es íntimo amigo del secretario general del PP castellano-manchego y presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, además de mantener buenas relaciones con el citado delegado del Gobierno, el acaudalado Jesús Labrador. Afectos de los que Casas alardea en público y en privado, incluso en las dependencias de la Inspección de Trabajo, donde acudió varias veces para interesarse por determinadas actas de infracciones, señalan fuentes de la Inspección a ELPLURAL.COM.
…Tío del empresario sancionadoEl interés y la preocupación de Marcelino Casas estaba claro: la empresa textil regentada por su sobrino carnal, Roberto Ortiz Casas, había recibido la visita de la Inspección de Trabajo que detectaron en el centro laboral a una menor extranjera de 14 años de edad y a una mujer con minusvalía psíquica que no estaba dada de alta en la Seguridad Social.
…Y Hermano de la encargada jubiladaNo solo eso, los subinspectores también corroboraron en su expediente sancionador la presencia de Sandalia Casas Muñoz, madre del titular del negocio y hermana de Marcelino Casas, quien realizaba labores de encargada del establecimiento. Según las mismas fuentes, esta mujer, exadministradora de la empresa “Sandi Casas, S.L.”, está jubilada por el cese de actividad de la mencionada empresa, “por lo que recibe una pensión desde finales de 2009, retribución, que es incompatible con el desarrollo de un trabajo por cuenta propia”, matizan.
La insistencia de MarcelinoLas fuentes consultadas por ELPLURAL.COM no logran entender la actitud de Marcelino Casas, que a finales de noviembre de 2011 compareció en la Inspección de Trabajo con el libro de visitas de la empresa de su sobrino, manifestando que las dos personas que se encontraban en el taller no eran realmente trabajadoras de la empresa, preguntando a los inspectores encargados del caso si “se iba a extender actas de infracción”. Los dos funcionarios le dijeron que no tenían nada que comentar con él sobre el asunto y le remitieron a la Jefa de la ITSS de Toledo.
Sanción por 6.200 eurosEl expediente siguió su cauce y se propuso una sanción por un importe de 6.200 euros, cuya resolución administrativa corresponde al Coordinador de la Consejería de Empleo, esto es, a Marcelino Casas, que todavía no ha dictado resolución y que de no hacerlo antes del 2 de agosto habrá prescrito. Las fuentes toledanas del ITSS, no entienden tampoco cómo Casas “no ha cumplido con la obligación de abstención a la que están sujetos las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones cuando tengan un parentesco de consanguinidad con cualquiera de los interesados que intervengan en el procedimiento”.
Encontronazo con la jefa de la ITSSCuando el Coordinador Provincial de Empleo de Castilla-La Mancha no consiguió lo que perseguía, decidió finalmente mantener una entrevista con la jefa de la ITSS, Noelia Cano, quien requirió a Marcelino Casas mesura y que para cualquier contacto que tuviera con la Inspección se realizara a través de ella, algo que enfadó, “y mucho”, al responsable autonómico de Trabajo, añaden las fuentes.
La jefa cae en desgraciaLa visita de Marcelino Casas a la jefa de la Inspección coincidió en el tiempo con la decisión del nuevo director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Mariano Rajoy de proponer a Noelia Cano como directora Territorial de la ITSS de Castilla-La Mancha. Pero no solo no fue vetado su nombramiento, además fue destituida, como ya hemos dicho de la Jefatura de Trabajo, cargo que abandonará a finales de este mes.

CUANDO HABLEMOS CLARO


  • 22 de junio del 2012
Ray Lorens
¿Cuándo se va a hablar de las condonaciones de deudas a los bancos?
¿Cuándo se va a hablar de las condonaciones de deuda de los bancos a los partidos políticos?
¿Cuándo se va a abordar que en política un mensaje para que sea escuchado y cale en toda la población hace falta una inversión millonaria en publicidad, que si los bancos no te “prestan” no haces?
¿Cuándo se va a hacer notar que todos los partidos con representación parlamentaria tienen deudas con los bancos?
¿Cuándo se va a detallar el nivel de dependencia económica de las radios, las televisiones, los periódicos, las revistas con los bancos?
Si estoy en contra del sistema y voto un partido político o coalición que para presentarse a las elecciones y hacer la campaña electoral lo hace con préstamos bancarios, pues está claro: siempre apoyaré a un partido dependiente, una opción que ha firmado un contrato con “letra pequeña” para poder conseguir ese dinero; por lo tanto siempre estaré votando una opción política que cuenta con el visto bueno de la banca.
Yo he votado al PCPE y he hecho campaña al PCPE en las últimas municipales y en las últimas generales; sólo han conseguido ciento y pico mil votos en todo el país que han ido doblando en cada elección. ¿Parece insignificante? Como negocio del “politiqueo” un desastre; como opción ética y coherente: sobresaliente. Pueden decir lo que piensan y actuar en consecuencia no están con el problema de tener que caer bien a unos accionistas para obtener mejores condiciones en los préstamos o que les asfixien económicamente por de repente ser inoportunos.
De repente todo pertenece a los bancos, pues lo bancos prestan a los ayuntamientos, al estado, a los agentes inmobiliarios, patrocinan la cultura, son los verdaderos dueños de las viviendas que no se han terminado de pagar ……ecétera,ecétera,ecéterat
¿Así cómo se puede cambiar un sistema desde dentro? ¿No está demasiado monopolizado el poder económico privado?
¿Acaso no estamos viendo cómo cuando las malas inversiones llegan los bancos tiran de sus riendas, de su Estado arrendado, de sus políticos aupados con sus económicamente costosísimas campañas propagandísticas?
¿Acaso en lugar de rebatir con argumentos no utilizan sus ejércitos de periodistas a sueldo a difundir las noticias debidamente filtradas? ¿Acaso no usan difamatorias campañas para sembrar el descrédito de personas porque son incapaces de rebatir con argumentos? ¿Acaso no obligan a hacer pasar hambre, frío y carencias a todo un pueblo para que sea la gente sencilla la que pague sus espantosas y ruinosas inversiones financieras?
Y todo con periodístas a sueldo, sindicatos y sindicalistas, políticos a sueldo, partidos políticos de toda la izquierda y toda la derecha parlamentaria endeudados y con un ejército de “liberados” económicamente dependientes.
Pero ¿alguno de esos que negocia un préstamo acaso no va a preguntar al dueño de la entidad bancaria en que lo solicita la opinión que le merece el programa electoral ó cual será su política de pactos ó de gobierno?.
No, en estas condiciones un sistema no se puede cambiar desde dentro; sencillamente porque los bancos y, la clase social a la que estos pertenecen, devoraron ya hace mucho tiempo hasta los cimientos sobre los que se erguía orgullosa y llena de valores la democracia.
Estos lobos se dieron un festín cercenando y engullendo, uno a uno, todos los miembros de la democracia: todos sus poderes independientes cayeron bajo las fauces de la codicia.
Yo he votado y seguiré votando a los que no han pedido préstamos, porque no ven en las elecciones la vía que permita cambiar el sistema.
No es hora ya de seguir siendo “tontos útiles”.
Como el KKE , el Partido Comunista Griego, ha dicho: Si las elecciones permitieran cambiar el capitalismo la burguesía las habría prohibido.

ALGECIRAS NO ESTA PARA REYES

  • 22 de junio del 2012.
J.M. LEÓN MORICHE.
Indiferencia. Algeciras pasa del Rey. Es lo que se puede decir de la visita de Juan Carlos I a esta ciudad, a la vista del público que se ha echado a la calle para verlo. Si descontamos a policías, periodistas, personal del séquito regio, feriantes despistados y despistados habituales, no han sido más de doscientas las personas que han esperado la llegada de la comitiva real. La glorieta del pandero parecía un campo de fútbol de pueblo, en un partido de tercera división. Poco público, pobre espectáculo. A un lado, bajo un sol implacable, los monárquicos con sus banderas rojigualdas. Al otro, resguardándose bajo la débil sombra de la portada de la feria, los republicanos con sus banderas tricolores.
Viva la guardia civil, gritaron y aplaudieron los monárquicos cuando un minibús lleno de agentes del instituto armado que precedía al rey giró en la rotonda para coger la cuesta que lleva a la comandancia. España mañana, será republicana… No hay dos sin tres, República otra vez, gritaron los republicanos.  Y un espontáneo añadió: Obreros y elefantes, unidos y adelante. La cosa no dio para más. El rey se perdió como una exhalación cuesta arriba. Era la hora de los discursos y los parabienes en petí comité ante las autoridades locales. Y ante la prensa que difundirá los discursos allende Despeñaperros.
En la rotonda, el público se dispersó y las cámaras de Onda Algeciras se quedaron sin gente detrás para hacer su conexión en directo bajo la portada de feria.  No había multitudes aclamando al monarca ni republicanos enfurecidos gritando contra él.
Y poco más. Bueno, el policía que fusil con mirilla telescópica en mano vigilaba desde lo alto del edificio de la Seguridad Social seguía allí, atento no sé a qué. Tenía poco trabajo, la verdad. La gente iba ya a lo suyo. Los que tienen posibles y ánimo a la feria, y los que no, a su rutina: trabajo, o paro. No hay más. Algeciras pasa.

ESPAÑA SE MOVILIZA

 58 ciudades en lucha contra los recortes sociales La protesta fue convocada por los sindicatos para denunciar la mala gestión de la crisis por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

“¡No te calles, defiende tus derechos!” Es el lema principal de los trabajadores de España que salen este miércoles a las calles de 58 ciudades. La protesta fue convocada por los sindicatos para denunciar la mala gestión de la crisis por parte del Gobierno. Entre los motivos de la movilización figura el rechazo a los recortes impuestos por el presidente Mariano Rajoy, quien promovió una controvertida reforma laboral. Los sindicatos  mayoritarios del país UGT y CCOO convocan alrededor de 60 marchas. Sus demandas principales son un impulso al crecimiento económico y la creación de empleo.
Piden un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre las políticas de austeridad, unas políticas que no estaban incluidas en el programa electoral del Gobierno, explican. Además, denuncian un deterioro de los derechos laborales y sociales como la educación o la sanidad, con el único objetivo- dicen- de cumplir el límite de déficit establecido por la UE.   Este rechazo a las políticas económicas y sociales se produce de cara a la Cumbre de la UE que se celebrará a fin de mes y en vísperas de que España pida formalmente el rescate. Está previsto que este jueves se conozcan los informes de las evaluadoras independientes que establecerán cuáles son las necesidades de recapitalización de la banca española.
Entre tanto, España sigue navegando en las aguas turbulentas de la crisis. En ese contexto se inscriben las protestas de los mineros del norte del país con quema de neumáticos, bloqueos de carreteras y vías ferroviarias. De momento las acciones de los mineros han sido las últimas y más violentas de las que sacuden a España en respuesta a las medidas de ajuste que pretenden atajar la crisis financiera. Además este viernes está previsto que desde las zonas mineras salga una gran marcha a pie hacia Madrid a donde llegarán en julio próximo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

JULIAN ASSANGE PIDE ASILO POLITICOS EN LA EMBAJADA DE ECUADOR


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó hoy de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha solicitado asilo político al país, requerimiento que es evaluado por el Gobierno.
Patiño dijo a la prensa que Assange, que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres, envió una carta al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que, entre otras cosas, asegura que contra él existe “persecución” por lo que busca asilo político.

La Embajada de Ecuador en Londres informó en un comunicado que Assange, que busca evitar su extradición a Suecia, se presentó esta tarde en la legación diplomática “para pedir asilo político al Gobierno de Ecuador”.
Agregó que Assange se encuentra bajo la protección de la legación diplomática hasta que sea estudiada su petición y que ello no supone una interferencia con el proceso judicial actualmente en marcha.
“Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito”, indicó la Embajada ecuatoriana.
Apuntó que “la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia”.
La organización WikiLeaks también confirmó en su página de Twitter que Assange “está bajo la protección de la Embajada ecuatoriana en Londres” y ha solicitado asilo político.
Esta solicitud se produce solo cinco días después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazase reabrir el caso de Assange y diese vía libre a su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, que el “exhacker” niega.
La máxima instancia judicial británica determinó, el pasado 14 de junio, que el proceso para la extradición de Assange a Suecia comenzará no antes del 27 de junio.
El fundador de WikiLeaks, que ha divulgado miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para los gobiernos, es reclamado por Suecia por violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010 y con las que asegura que mantuvo relaciones consentidas.
Los abogados de Julian Assange temen que, una vez en Suecia, el periodista sea entregado a Estados Unidos para ser juzgado por traición por la divulgación de los cables diplomáticos.
Julian Assange se encontraba desde diciembre de 2010 bajo arresto domiciliario en el Reino Unido tras ser detenido a requerimiento de Suecia.
Desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, fallaron a favor de su extradición a Suecia pese a que su defensa siempre alegó que la euroorden para su entrega fue emitida por un fiscal y no un juez y, por tanto, no sería válida.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA