Etiquetas

domingo, 2 de noviembre de 2014

COMENZARON LOS COMICIOS EN EL DONBASS


domingo, 2 de noviembre de 2014

Por cierto, mucho más democráticos que los que se celebran en Rumanía donde ya saben hasta quién será el Primer Ministro.

Kiev, Berlín, París y por supuesto Washington exigen a Ruia a que no reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebran hoy en el Donbass. 

"Ucrania, Alemania y Francia han expresado la posición clara y común de que no reconocerán las encuestas planeadas por los separatistas y han urgido a Rusia a no reconocer estas elecciones", ha informado la Presidencia de la Junta Nazi de Ucrania.

Por su parte Angela Merkel ha asegurado que "el Gobierno alemán no reconocerá estas elecciones ilegítimas y que los líderes europeos están unidos en esta decisión, y acordaron esta medida la semana pasada en la reunión de la Unión Europea (UE)." (luego entre bastidores le dice cosas distintas a Putin)

Ese comunicado fue hehco público tras una la conversación telefónica entre el presidente Putin, el  aún dictador ucraniano, Petro Proshenko, el francés genocida, Francois Hollande y la canciller alemana, de doble juego y moral, Angela Merkel. 

Todos ellos reconocieron la independencia de Kosovo (territorio serbio), un país-invento que EE.UU. se sacó de la chistera cuán conejo macabro.

IU TIENE UNA COSA QUE NO TIENE PODEMOS


domingo, 2 de noviembre de 2014

Anoche volvió a darse un espectáculo televisivo bochornoso en el que los cortesanos del régimen se cebaron con la representante de Podemos porque saben que esa organización se acobarda, o hace mutis por el foro, en una cuestión concreta.

Nuevamente y sin venir a cuento, pues se estaba hablando del Estado español, sacaron a relucir los lazos que unen a Podemos con Venezuela y la supuesta financiación de "La Tuerka" por parte de Irán.

El "señor" Inda (perrodista) habló de "dictadura que asesina disidentes en las calles" (Venezuela) y de estado teocrático (Irán). Por su parte el "jurista" Javier Nart, (ese que dice que guardó su dinero en una cuenta suiza por temor a ETA y nosotros nos lo "creemos") definió a Venezuela como "régimen liberticida". 

Hacemos un breve paréntesis para volver a recordar aquello de "escupe para arriba y te caerá encima". Si sus denuncias fueran ciertas en términos absolutos, el régimen español sería liberticida y teocrático multiplicado por un millón: basta con ver el inmenso poder de la casta religiosa, y al Estado machacando disidentes en las calles y a los presos políticos en las cárceles. 

Retomando el hilo, ese acoso, ese sinsentido, hurgaba en una herida que se está haciendo vieja por repetitiva. Ya lo utilizó Esperanza Aguirre con Pablo Iglesias, también en un plató de televisión.

Y ahora vamos con IU. Para nada es santa de nuestra devoción, pero jamás han ocultado su apoyo a Venezuela ni a Cuba siquiera sea porque es más fácil mojarse con lo de fuera que con lo de dentro (España).

Esos apoyos han sido manifestados públicamente por la mayoría de sus dirigentes pese a saber que resta votos debido a que la dictadura mediática utiliza los mismo argumentos que utilizaron Inda y Nart para acojonar al personal enajenado. ¿Y cuál fue ayer la respuesta de Podemos? Una vez más, evadir la respuesta.

Willy Toledo les habría respondido a esos dos pajarracos sin ninguna duda colocando al Estado español en su lugar. En fin, que "al pan, pan y al vino, vino".

LLAMAN A PARO NACIONAL POR ALUMNOS DESAPARECIDOS EN IGUALA, MÉXICO


6
México, 1 nov (PL) Estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria, en representación de diversas instituciones de la educación superior mexicana, llamaron a un paro el 5 de noviembre en demanda de la localización de los normalistas desaparecidos.
Más de dos mil 500 jóvenes marcharon de la Unidad Zacatenco, Instituto Politécnico Nacional, a la Secretaría de Gobernación, donde en las afueras de ese organismo hicieron la víspera la convocatoria, difundida con anterioridad en las radiodifusoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante el trayecto se reiteraron las muestras de apoyo de la población, que acompañaba el clamor repetido de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Todos somos Ayotzinapa”.
Los hechos violentos en Iguala, estado de Guerrero, 26 y 27 de septiembre pasado, dejaron un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Familiares de esos alumnos, respaldados por el movimiento estudiantil, la población, y organizaciones y figuras internacionales, exigen justicia y la aparición con vida de los muchachos.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo igualmente demandó la presentación con vida los 43 normalistas desaparecidos, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales, el alto al terrorismo y la violencia, y se pronunció por la unidad obrera, campesina indígena y popular.
Mientras, la Policía Federal anunció que utiliza en la búsqueda de los normalistas desaparecidos un avión no tripulado, capaz de detectar a grupos de personas a través de sus cámaras y sensores, operado desde un centro de control móvil.
Esa unidad recorre hasta 500 kilómetros cada hora y se emplea todos los días en Iguala y Cocula; su uso permite ubicar caminos, brechas y cómo se interconectan con otras vías, según un comunicado del organismo federal.

KOBANE, OBJETO DE TODO TIPO DE MENTIRAS



 

Esta pasada mañana, 1º de noviembre de 2014, las televisiones de los países de la OTAN y de las monarquías del Golfo mostraban un convoy de 155 peshmergas, o sea policías del gobierno autónomo regional proisraelí del Kurdistán iraquí, cruzando el territorio turco en medio de los aplausos de los kurdos de Turquía. 

Según esos medios de prensa, el mencionado convoy había llegado a Kobane, ciudad siria habitada principalmente por kurdos y actualmente sitiada por los yihadistas del Emirato Islámico (también conocido como Daesh y anteriormente designado como EIIL).

Pero se trata de una noticia falsa.

Los peshmergas se hallan acantonados en el campamento de refugiados de Suruc, en territorio turco, y sólo 10 de ellos entraron en Kobane… para volver de inmediato a Turquía.

Medios de prensa turcos están anunciando también que 700 combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL, anti-sirio y pro-francés) ya llegaron a Kobane –al inicio debían ser 1 300. Pero los kurdos sirios sitiados en Kobane no confirman esa noticia y es además poco probable que el ESL disponga todavía de una fuerza de esa envergadura.

El gobierno de Damasco ha denunciado, por su parte, la proyectada entrada de peshmergas iraquíes en territorio sirio como una violación de la soberanía de la República Árabe Siria.

En Kobane, los aviones de la coalición conformada por Estados Unidos para luchar contra el Emirato Islámico siguen realizando algunos bombardeos –a un ritmo de 3 misiones aéreas diarias–, pero sin resultados visibles sobre la situación en el campo de batalla, mientras que, a unos 50 kilómetros de la ciudad sitiada, las tropas regulares de Damasco siguen tratando de abrir una brecha en la línea del frente bombardeándola masivamente –con un promedio de 150 bombardeos diarios.

Se desconoce la cantidad de yihadistas del Emirato Islámico que participan en el asedio de Kobane. Pero sí se sabe que un cargamento de armas lanzado en paracaídas por la fuerza aérea de Estados Unidos cayó en manos de esos yihadistas «por error».

Al menos 2 000 combatientes del PYG (organización de defensa de los kurdos de Siria) defienden actualmente Kobane. La mayoría de esos combatientes kurdos son ex miembros del PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán fundado en Turquía en 1978) que se vieron obligados a huir de Turquía para escapar a la represión y obtuvieron la nacionalidad siria al inicio de la agresión externa contra el gobierno de Damasco.

En París, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se pronunció contra el empecinamiento de la coalición anti-Daesh por salvar Kobane, donde –según dijo– ya no quedan civiles sino únicamente «terroristas» del PYG.

Para completar el panorama, el presidente francés Francois Hollande propuso bombardear… Alepo, ciudad siria donde no hay fuerzas del Emirato Islámico sino que se mantiene bajo control del gobierno internacionalmente reconocido de la República Árabe Siria y sólo el suburbio norte está en manos de diversos grupos armados.

ESTAS SON LAS CARAS DE ASOMBRO DE LOS FRANCESES AL CONOCER LA LEY MORDAZA ESPAÑOLA


02.11.2014
 
¿En qué país nos pueden sancionar con una multa de más de 30.000 euros por manifestarnos frente al parlamento? o ¿en qué país la resistencia pacífica, como sentarse en la calle, puede ser considerada legalmente como un atentado contra la autoridad? 
 
“No os olvidamos, no nos olvidéis” es lo que nos recuerdan los jóvenes expatriados de la Marea Granate al final del vídeo, grabado en Francia, con el que llamaban a la movilización de este sábado 1 de noviembre contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana impuesta por el Gobierno del Partido Popular, más conocida como ‘Ley Mordaza’, a la par que buscan concienciar a los países del entorno del giro represivo que la legislación española está dando en nuestro país contra la protesta pacífica.

¿En qué país nos pueden sancionar con una multa de más de 30.000 euros por manifestarnos frente al parlamento? o ¿en qué país la resistencia pacífica, como sentarse en la calle, puede ser considerada legalmente como un atentado contra la autoridad?, son algunas de las preguntas que los jóvenes españoles han realizado a los parisinos, ofreciéndoles varias opciones por respuesta, en las que siempre se encontraba España entre otros países europeos como Suiza, Alemania o Italia, y también de fuera de Europa, como Uganda, Japón, Corea del Norte o Venezuela.

PODEMOS ES LA PRIMERA FUERZA EN EL ESTADO ESPAÑOL DE ACUERDO A UNA ENCUESTA DE EL PAÍS


Si se celebrasen ahora las elecciones generales en el país, Podemos se situaría a la cabeza con un 27,7% de los votos, seguido del PSOE, con un 26,2% y en tercera posición el PP con un 20,7%. El partido gobernante obtiene esta respuesta por parte de la gente después de la brutal acumulación de desaciertos y hechos de corrupción que han estallado en las últimas semanas.  
 
El partido Podemos se sitúa como la primera fuerza política según la última encuesta de Metroscopia del diario El País, una de las más reconocidas después del CIS. Podemos, que cuenta con apenas ocho meses de vida, altera el mapa político que parecía inamovible desde la transición.  En cuanto a la intención de voto directo, el partido liderado por Pablo Iglesias se situaría también en una acomodada primera posición con un 22,2% de los votos, frente al 13,1% de los socialistas y un 10,4% del PP.

Izquierda Unida, el histórico partido de la izquierda, heredero del Partido Comunista, se queda en un 3,7%, algo por encima de los liberales de UPyD, que no rebasa el 3%. De esta forma, los hasta ahora dos grandes partidos, PP y PSOE, bajarían, respectivamente, desde un 44,6% y un 30,9% de los apoyos.
El sondeo de Metroscopia refleja el malestar ciudadano con la corrupción y con la situación de la grave crisis económica que afecta al Estado español. En las últimas semanas se destaparon demasiados escándalos de corrupción tanto en el PP como en el PSOE y por fin esto está comenzando a pasar factura. .
Los dos grandes partidos ya han mostrado su preocupación por el ascenso del partido de Pablo Iglesias. Mientras tanto, uno de los líderes de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró en las redes sociales que "estamos en el filo de dos épocas".

El diario.es lo informa de esta manera:

Podemos es la primera fuerza política en España, según una encuesta de El País
La formación de Pablo Iglesias se coloca a la cabeza con un 27,7% de los votos -según la estimación de resultados sobre voto válido- por encima del PSOE (26,2%) y del PP (20,7%)
El partido del gobierno quedaría relegado a una tercera posición, solo por delante de IU (3,8%) y de UPyD (3,4%)

Podemos no solo alcanzaría al PP y al PSOE en votos si hoy se celebraran elecciones, sino que los superaría. Es el escenario inédito que presenta la encuesta que publica este domingo el diario El País y que sitúa al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política en las próximas generales con un 27,7% de votos, según una estimación de resultado electoral sobre voto válido. De acuerdo con las cifras, la formación que gobierna quedaría relegada a la tercera posición con un 20,7% de las papeletas, por debajo de los socialistas, que captarían el 26,2%.

En intención de voto, el partido de Iglesias se anota un 22,2%, frente al 13,1% del PSOE y el 10,4% de los populares. Izquierda Unida se queda en un 3,7%, algo por encima de UPyD, que no rebasa el 3%. Estas dos últimas formaciones serían respaldadas, según la estimación, por un 3,8 y 3,4% de los votantes, respectivamente. La opción de absternerse la consideran un 36,8% de los encuestados. 

Ante el retraso de la publicación de la encuesta del CIS, esta semana han ido goteando diversos rumores y filtraciones sobre los resultados, que se conocerán en los próximos días y que situarían a Podemos a la cabeza en intención directa de voto. La encuesta de El País adelanta la confirmación de que Pablo Iglesias es, a día de hoy, un candidato firme a disputar la Moncloa.

El voto de rechazo. Es otra forma de interpretar el apoyo a un partido emergente como Podemos en un escenario en el que, según datos Metroscopia, el 91% de los encuestados consideran mala o muy mala la situación política actual en España. La mayoría de los que se dicen votantes de un partido determinado así lo corroboran: son el 68% de los que apostarían hoy por el  PP, el 90% de los potenciales electores del PSOE y hasta el 98% en el caso de los ciudadanos que apoyarían a Podemos, Izquierda Unida y UPyD. De hecho, el 42% de los entrevistados que dicen que votarían a la formación de Iglesias lo harían como consecuencia de una sensación de decepción y desencanto con los demás partidos. 

Solo han pasado 10 meses desde que el líder de Podemos anunciara en primicia a eldiario.es la creación de Podemos y su candidatura a las elecciones europeas del mes de mayo. Desde entonces, todas las encuestas e indicadores de expansión política han sido al alza para la formación, que ha aprobado apenas hace unos días  su modelo organizativo interno. La propuesta de Iglesias, entre las muchas posibles de otros círculos, logró el 80,71% de los apoyos.

Podemos tiene por delante muchas decisiones que tomar en los próximos meses. Entre ellas, dónde y con quién impulsa nombres para participar en las candidaturas de Ganemos y otras formaciones para las elecciones municipales, a las que no tiene previsto concurrir con su marca. 

CORRUPCIÓN, CORRUPTOS Y CORRUPTORES

02.11.2014
Rodrigo rato

Los casos de corrupción inundan los informativos, portadas de los principales periódicos nacionales y debates en los platós de televisión o barras de los bares. En boca de todo el mundo se encuentra una generalizada indignación por los sucesivos casos que salpican a empresarios, políticos e incluso sindicalistas. Que el sistema se encuentra atravesado por la corrupción de arriba hacia abajo parece una evidencia, sin embargo corremos el peligro de seguir el juego de una tramposa oligarquía que pretende que nos quedemos contemplando el árbol y no seamos capaces de discernir hasta dónde llegan las raíces del bosque.
¿Cortar la cabeza a los corruptos o acabar con la corrupción?
El problema que enfrenta la cuestión de la corrupción podría definirse de la siguiente manera, ¿queremos limitarnos a acabar con los corruptos o queremos erradicar de una vez por todas a la corrupción? Muchos dirán que para lograr lo segundo irremediablemente tendremos que lograr lo primero, esto indudablemente es cierto, pero es necesario matizar que una inquisitorial campaña contra los corruptos si no va conscientemente dirigida hacia el segundo objetivo, podría, paradójicamente, reforzar la corrupción como sistema en vez de mandarlo de una vez por todas al basurero de la historia.
De manera resumida podríamos entender la corrupción como un proceso en el que los intereses privados influyen de manera decisoria sobre las instituciones públicas haciendo que estas no sirvan al interés general, sino a los intereses de un grupo o clase social determinada que obtiene algún lucro o beneficio en perjuicio del conjunto de la sociedad.  Desde la óptica teórica del legalismo burgués la corrupción sería algo así como una desvirtuación del Estado de derecho y sólo ocurriría cuando se transgrediera la ley (así pues, una legislación que permitiera este proceso eximiría a estas prácticas de poder ser definidas como corruptas), sin embargo para los marxistas la corrupción es una constante reproducida por un sistema – el capitalismo –  que divide la sociedad en clases y que, inevitablemente, trata de vincular mediante innumerables hilos, visibles e invisibles, toda actividad política a los intereses de la clase dominante (En este caso particular los empresarios y banqueros, ¡especialmente los más grandes vinculados a inmensas multinacionales!). Además, que el fenómeno sea corrupto no se subordina a un absurdo juego legal, sino que es el reflejo de la intoxicación de toda actividad de la vida pública en búsqueda de beneficiar a la burguesía. Así la corrupción se convierte para la oligarquía en un fenómeno no casual, sino necesario para reproducir su sistema político y fortalecer el carácter de su clase a los diferentes engranajes del Estado existente (Gobierno, ejército, administraciones, sistema judicial) o a la sociedad civil
Debido a este proceso no es de extrañar que la corrupción salpique a partidos políticos, instituciones del Estado, gran patronal o sindicatos. La oligarquía trata, por todos los medios posibles, de reproducir sus intereses como fracción de la clase dominante y subordinar a todos los engranajes de la sociedad a sus intereses. Cuando un oligarca unta con suculentos euros a un dirigente sindical o a un político de primera línea está tejiendo redes de influencia para asegurar que todos estos actores inmersos en la sociedad civil cumplan papeles que no sobrepasen las barreras de un guion que define claramente sus límites. Además se asegura tener una buena arma para lanzar contra estas instituciones si en un momento determinado intentaran escapárseles de las manos.
Esto mismo es lo que está ocurriendo con los principales sindicatos. Durante muchos años la oligarquía ha utilizado mil herramientas para poder corromper a sus principales dirigentes, y ahora que se está abriendo paso un proceso de cierta desestabilización política de su hegemonía política, decide tirar de la manta con el objetivo de que la corrupción, existente desde hace muchísimo tiempo, desacredite al conjunto de las organizaciones sindicales y dañe su papel en un posible papel activo por la transformación social. Este mismo riesgo corre la política, aunque a día de hoy el avance de las fuerzas populares ha insuflado cierto ánimo en la sociedad de un cambio en este ámbito, una hipotética ola de corrupción que salpicara este proceso podría tornarse en forma de un movimiento de rechazo a la política y sus partidos, que facilitara el desarrollo del fascismo bajo un discurso de negación de la “Democracia corrupta”
Luchar contra la corrupción educando a las masas en la lucha por el socialismo
En este sentido debemos encontrar los nexos de lo parcial y lo general. Si bien la lucha contra los corruptos por sí sola podría llegar a reforzar posiciones reaccionarias, no es menos cierto que la lucha contra la corrupción acompañada de una profunda educación política puede abrirnos las puertas a la construcción de una nueva sociedad: El Socialismo.
No podemos quedarnos en la superficie de la denuncia de instituciones o individuos corruptos. Tampoco podemos renunciar a conectar la existencia de los propios casos de corrupción como un episodio legítimo de denuncia política de unas masas extasiadas de un sistema que sólo beneficia a los poderosos. Los comunistas debemos ser capaces de conectar ambos aspectos del problema, negar aquello que nos impide avanzar en la lucha del cortoplacismo y el maximalismo a la vez que reforzamos todo aquello que permite conectar la actualidad de la denuncia de los corruptos con la explicación política de la necesidad de sustituir el régimen capitalista de manera revolucionaria por uno nuevo.
Así debemos sumarnos a las reivindicaciones de aquellos que se indignan ante la corrupción. Debemos apoyar sus reclamaciones democráticas y proponer un programa de reformas que garantice que la corrupción no pueda ejercerse impunemente. Así debemos exigir la creación de departamentos e instituciones que persigan la corrupción y que se coloquen bajo el control popular, con el objetivo de que la receta de la lucha contra la corrupción venga de la máxima participación obrera y popular bajo las condiciones de la democracia más amplia y participativa.
Pero no basta con proponer las reformas. En la lucha por las mismas podremos mostrar que la participación democrática de la clase obrera y el pueblo es incompatible con el poder de los monopolios y podremos enseñar a las masas que el verdadero problema de la corrupción viene de lo que definimos como corruptores. Y que estos son las grandes multinacionales, las grandes empresas y bancos con un peso determinante en la economía mundial. Así podremos explicar que, para acabar de una vez por todas con la corrupción, tendremos que empezar por expropiar estas grandes entidades y ponerlas bajo control democrático de la mayoría social: La clase obrera y el pueblo.
Y en ese momento habremos realizado un nexo irrefutable. Habremos demostrado que la única garantía de esas reformas que piden una democracia libre de corrupción es la receta de la democracia para la mayoría.
David Comas
La Repúbli

TALLER DE PERIODISMO: TEMA 1 " LOS CARROS QUE LLENÓ EL SAT EN CARREFOUR Y OTROS ROBOS"



 02.11.2014

En los últimos días de agosto del 2013 ocurrió un hecho que los "medios de comunicación" (vamos a llamarlos así en un acto de generosidad) exprimieron hasta la saciedad. Un grupo de militantes del SAT se hizo con unos alimentos de una multinacional de la alimentación para llevar a familias pobres. La acción simbólica tenía por objeto denunciar la pobreza en la que viven cientos de miles de personas y enseñar el camino que, llegado el caso, tienen que tomar los trabajadores y explotados. El suceso, la afrenta, contra la propiedad privada de un poderoso fue portada en todos lados. La cajera que lloró ante el nerviosismo (y que luego, cosas del capitalismo, fue echada de su trabajo al cabo de los meses) se convirtió en el mártir que un grupo de revolucionarios intentaba liquidar. El importe de los alimentos básicos sustraídos (o expropiados en el lenguaje del SAT) sumó poco más de 200 euros. Un delito en toda regla que merecía la pena capital en muchas tertulias, bares y familias de bien.

Lo que ocurrió en este último año con el tema de los robos al erario público de empresarios, políticos del PP, del PSOE, de IU, de sindicatos del régimen, de empresarios, de banqueros y de tanto ladrón, ha merecido un apologístico: "todos son iguales" desde los avezados comentaristas que dan argumentario al pueblo llano y desinformado. No ha habido linchamiento, como en el caso del SAT, porque los poderes mediáticos tienen propietarios amigos de los Ratos (él mismo procede de una familia ligada al negocio de la comunicación: ¿se acuerdan de la Cadena Rato?), y los señoritos, ya se sabe, hace negocios que el resto no entendemos.

La comparación de los carritos con las Tarejtas black, los Gürtel, ERE´s, etc, etc, etc resulta no solo tendenciosa sino terrorista. El boicot a la prensa del régimen es un acto militante mínimo que debería extenderse.

¿ DEMOCRACIA? EL 1% DE RICOS TIENE TANTO COMO 14 MILLONES DE PERSONAS


02.11.2014.
 


Las 20 mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares entre 2013 y 2014 y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población

Según la organización, por cifras como estas España se ha convertido en el segundo país más desigual de la Unión Europea.

En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas). En la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.

España. "El incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza"

“La creciente desigualdad no es fruto del azar sino el resultado de políticas concretas que han desequilibrado la balanza y han permitido a unos pocos obtener beneficios que se incrementan día a día, mientras la mayoría de las personas pierde derechos, poder y oportunidades para prosperar. Estos altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas”, afirma José María Vera, Director General de Oxfam Intermón.

“España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE. Pero para ello no basta con esperar a que la economía repunte. El crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas. Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad: recaudar de forma justa y progresiva, asegurando que los que más tienen contribuyen como les corresponde al bien común, e invertir en políticas públicas que garantizan la igualdad de oportunidades, junto con un acortamiento de las escalas salariales y la disminución de las brechas entre hombres y mujeres. El Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social”, afirma Vera.

Según cálculos de Oxfam, una aportación de tan sólo un 1,5 por ciento de la riqueza de los milmillonarios del mundo hoy podría recaudar suficiente dinero como para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.

Datos clave:
  • Los 3 más ricos de España tienen una riqueza que es más de dos veces superior a la riqueza acumulada del 20% más pobre (que son más de 9 millones de personas)
  • La riqueza del 1% más rico es superior a la del 70% más pobre (algo menos de medio millón de personas en España tienen tanto como 32,5 millones de ciudadanos)
  • La riqueza del 10% más rico en España es superior a la del resto de la población (90%, cerca de 42 millones de personas)
  • Las 20 mayores fortunas de nuestro país tienen una riqueza casi equivalente a la del 30% más pobre (cerca de 14 millones de personas).
  • Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, los 20 más ricos de España (según Forbes) han incrementado su riqueza en 15.450 millones de dólares.
Esto supondría que entre todos:
  • por día, han incrementado su fortuna en 42,3 millones de dólares
  • por hora, la incrementaron en casi un millón de euros: 1.763.700 dólares
  • por minuto: 29.395 de dólares (aproximadamente el valor de un salario medio anual en España)
Informe “IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas
Foto portada: Los más ricos de España. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, Amancio Ortega, Isak Andic, Rosalía Mera, Manuel Jove, Juan Roig, Alicia Koplowitz, Esther Koplowitz, Florentino Pérez, José María Aristrain y Emilio Botín. (Archivo 20 minutos)


EL PROGRAMA "VACUO" DE PODEMOS




Logotipo Podemos.svg
La crítica a Podemos desde la izquierda no es que sea fácil, es que es entendida, comprendida y asumida por los dirigentes de Podemos, y en muchos casos compartida. Pero ellos han entendido que desde la cosmovisión de la izquierda tradicional era imposible conseguir cambiar la actual situación, que como mucho se podía aspirar a lograr un 15% de los votos. Es cierto que la mayoría de los dirigentes de Podemos son personas de izquierda, cuando no marxistas y comunistas, pero que han decido establecer como estrategia el formar una organización que cómo bien dijo Iñigo Errejón en Londres, “Podemos no es una coalición de grupos de izquierdas, y si me apuráis, tampoco es un partido de izquierdas”1 y que en palabras de Pablo Iglesias "el programa de Podemos lo habría firmado cualquier socialdemócrata" 2
Es decir, gran parte de los dirigentes de Podemos, estan asumiendo un programa mínimo – que entra en contradicción con su pensamiento-, no para ganar las elecciones, sino para lograr una hegemonía – cambiar el sentido común- que ha de desembocar en un proceso constituyente. Pues todo aquello que no fuese esto implicaría que Podemos es la nueva superchería política.
Claramente Podemos merece un respeto y una confianza gracias a quienes son sus dirigentes, es decir, yo si me creo que si Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Luis Alegre Zahonero, Carlos Fernandez liria alcanzasen el gobierno, harían lo mismo que hizo Hugo Chavez al ganar sus primeras elecciones, crear una asamblea constituyente, pero en ausencia de estos nombres, estaríamos ante el nuevo engaño de la socialdemocracia.
Bajo esta premisa – la única posible para la existencia de Podemos- el programa de Podemos es vacuo, pues nada mas vencer, el gobierno de Podemos pondría en marcha un proceso constituyente, que sería lo opuesto al que trajo la constitución de 1978, es decir, en lugar de construir una constitución en los salones, se haría en las calles, y si la labor de los militantes de Podemos – y de IU y Pce- durante este proceso será importante, mas aun lo serán las medidas que el gobierno de Podemos ha de poner en marcha para hacer que esa constitución sea real.
Y es este contexto el que tanto parte de los detractores ( por parte de la izquierda) como los simpatizantes de Podemos rechazan. Para ambos el programa actual de Podemos es el programa que Podemos pondría en marcha en cuanto gobernasen –pensamiento de los detractores- , incluso es el programa que haría real la nueva constitución –pensamiento de los simpatizantes.
Yo me sigo ratificando en que la única estrategia –coherente- de Podemos es ganar las elecciones, influir en lo posible –al igual que IU y Pce- en la asamblea constituyente, ganar de nuevo las elecciones postconstitucional y tras ello realizar un programa acorde para hacer real esa constitución construida por todos, programa que en ningún caso podría ser socialdemocrata, salvo en un caso. Y este caso ya ha sido señalado en numerosas ocasiones por parte de los dirigentes de Podemos: el actual capitalismo no permite ni siquiera un programa socialdemocrata. Es decir, en la actual situación no es necesario el realizar proclamas revolucionarias puesto que el solo intento de realizar medidas reformista socialdemócratas clásicas convertiría la situación en revolucionaria . En definitiva, actualmente para querer cambiar un poco es necesario cambiar todo, puesto que cualquier país que pretenda ser democrático y que la soberanía resida en el pueblo solo lo alcanza si deja de lado el modo de producción capitalista.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA