Etiquetas

domingo, 2 de noviembre de 2014

PODEMOS ES LA PRIMERA FUERZA EN EL ESTADO ESPAÑOL DE ACUERDO A UNA ENCUESTA DE EL PAÍS


Si se celebrasen ahora las elecciones generales en el país, Podemos se situaría a la cabeza con un 27,7% de los votos, seguido del PSOE, con un 26,2% y en tercera posición el PP con un 20,7%. El partido gobernante obtiene esta respuesta por parte de la gente después de la brutal acumulación de desaciertos y hechos de corrupción que han estallado en las últimas semanas.  
 
El partido Podemos se sitúa como la primera fuerza política según la última encuesta de Metroscopia del diario El País, una de las más reconocidas después del CIS. Podemos, que cuenta con apenas ocho meses de vida, altera el mapa político que parecía inamovible desde la transición.  En cuanto a la intención de voto directo, el partido liderado por Pablo Iglesias se situaría también en una acomodada primera posición con un 22,2% de los votos, frente al 13,1% de los socialistas y un 10,4% del PP.

Izquierda Unida, el histórico partido de la izquierda, heredero del Partido Comunista, se queda en un 3,7%, algo por encima de los liberales de UPyD, que no rebasa el 3%. De esta forma, los hasta ahora dos grandes partidos, PP y PSOE, bajarían, respectivamente, desde un 44,6% y un 30,9% de los apoyos.
El sondeo de Metroscopia refleja el malestar ciudadano con la corrupción y con la situación de la grave crisis económica que afecta al Estado español. En las últimas semanas se destaparon demasiados escándalos de corrupción tanto en el PP como en el PSOE y por fin esto está comenzando a pasar factura. .
Los dos grandes partidos ya han mostrado su preocupación por el ascenso del partido de Pablo Iglesias. Mientras tanto, uno de los líderes de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró en las redes sociales que "estamos en el filo de dos épocas".

El diario.es lo informa de esta manera:

Podemos es la primera fuerza política en España, según una encuesta de El País
La formación de Pablo Iglesias se coloca a la cabeza con un 27,7% de los votos -según la estimación de resultados sobre voto válido- por encima del PSOE (26,2%) y del PP (20,7%)
El partido del gobierno quedaría relegado a una tercera posición, solo por delante de IU (3,8%) y de UPyD (3,4%)

Podemos no solo alcanzaría al PP y al PSOE en votos si hoy se celebraran elecciones, sino que los superaría. Es el escenario inédito que presenta la encuesta que publica este domingo el diario El País y que sitúa al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política en las próximas generales con un 27,7% de votos, según una estimación de resultado electoral sobre voto válido. De acuerdo con las cifras, la formación que gobierna quedaría relegada a la tercera posición con un 20,7% de las papeletas, por debajo de los socialistas, que captarían el 26,2%.

En intención de voto, el partido de Iglesias se anota un 22,2%, frente al 13,1% del PSOE y el 10,4% de los populares. Izquierda Unida se queda en un 3,7%, algo por encima de UPyD, que no rebasa el 3%. Estas dos últimas formaciones serían respaldadas, según la estimación, por un 3,8 y 3,4% de los votantes, respectivamente. La opción de absternerse la consideran un 36,8% de los encuestados. 

Ante el retraso de la publicación de la encuesta del CIS, esta semana han ido goteando diversos rumores y filtraciones sobre los resultados, que se conocerán en los próximos días y que situarían a Podemos a la cabeza en intención directa de voto. La encuesta de El País adelanta la confirmación de que Pablo Iglesias es, a día de hoy, un candidato firme a disputar la Moncloa.

El voto de rechazo. Es otra forma de interpretar el apoyo a un partido emergente como Podemos en un escenario en el que, según datos Metroscopia, el 91% de los encuestados consideran mala o muy mala la situación política actual en España. La mayoría de los que se dicen votantes de un partido determinado así lo corroboran: son el 68% de los que apostarían hoy por el  PP, el 90% de los potenciales electores del PSOE y hasta el 98% en el caso de los ciudadanos que apoyarían a Podemos, Izquierda Unida y UPyD. De hecho, el 42% de los entrevistados que dicen que votarían a la formación de Iglesias lo harían como consecuencia de una sensación de decepción y desencanto con los demás partidos. 

Solo han pasado 10 meses desde que el líder de Podemos anunciara en primicia a eldiario.es la creación de Podemos y su candidatura a las elecciones europeas del mes de mayo. Desde entonces, todas las encuestas e indicadores de expansión política han sido al alza para la formación, que ha aprobado apenas hace unos días  su modelo organizativo interno. La propuesta de Iglesias, entre las muchas posibles de otros círculos, logró el 80,71% de los apoyos.

Podemos tiene por delante muchas decisiones que tomar en los próximos meses. Entre ellas, dónde y con quién impulsa nombres para participar en las candidaturas de Ganemos y otras formaciones para las elecciones municipales, a las que no tiene previsto concurrir con su marca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario