Etiquetas

domingo, 29 de diciembre de 2013

SOLAPADAMENTE HAY QUE ROBAR TODOS LOS MESES

sábado, 28 de diciembre de 2013

Esa es la orden dada por el poder eléctrico a los que ponen en el gobierno (llámense PP, llámense PSOE), acojonado ante la alarma social que provocó su última subasta, que, por cierto, fue tan legal (bajo su legalidad), como todas las que llevan realizando desde hace años. Ahora quieren fraccionar el saqueo quizás 12 veces al año en lugar de 4 y para que no se note mucho, pretende hacerlo con solapo y alevosía ; sin embargo la pensión la subieron 50 céntimos para todo el año. Pero recuerden: no hay abuso que cien años dure ni guillotinas esperando eternamente monarcas.

Agencias.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que la convocatoria de subastas eléctricas "mensuales o solapadas" es una alternativa sobre la que trabaja el Gobierno para fijar un nuevo sistema de precios de la electricidad. 

Soria dice que "desde hace algún tiempo, la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta eléctrica trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas",  en consecuencia el Gobierno trabaja sobre la alternativa de convocarlas de forma mensual o solapada.

LUCHA " POPULAR" CHECHENA

domingo, 29 de diciembre de 2013

La mano de los chechenos ("guerrilleros" los llaman algunos "comunistas") salidos de Siria y enviados por la OTAN a Rusia, está detrás: Un atacante suicida mata a 18 personas en una estación de tren de Volvogrado.

Agencias/RT.- Al menos 18 personas murieron este domingo y otras 50 resultaron heridas en la explosión ocurrida en una estación de tren de la ciudad rusa de Volgogrado, según informaron las autoridades locales. 

Según datos preliminares, la explosión ocurrió en la segunda planta del edificio de la estación "Volgograd-1", pero las fuerzas de seguridad aún no han confirmado si se trata de un atentado terrorista, informan las agencias locales. Los testigos informan sobre un humo negro que sale de la segunda planta del edificio de la estación, el cual ya ha sido evacuado. 

 La explosión se produjo cerca del arco de seguridad en la entrada de la estación, según RT citando a fuentes de la policía. La explosión destruyó ventanas en primera y segunda planta y las puertas centrales de la estación, que acogían en esos momentos a un gran número de personas, ya que Rusia celebra la próxima semana las fiestas del Año Nuevo. Volgogrado, antigua Stalingrado y al suroeste del país, fue escenario el pasado 21 de octubre del atentado terrorista más grave ocurrido en Rusia en los últimos años, cuando una terrorista suicida oriunda del Cáucaso mató a seis personas en un autobús.

EL AYUNTAMIENTO DE CORDOBA CORTA EL AGUA Y DENUNCIA A UN CENTRO DE VOLUNTARIOS QUE DA COMIDAS A PERSONAS NECESITADAS


por JLV
Domingo, 29 de Diciembre de 2013 04:25

  Un comedor que prepara todos los días 100 comidas y que es el sustento de familias con graves problemas. Los recursos surgen de la solidaridad de pequeños comercios cordobeses y de puestos del mercado
Acampada Dignidad ocupó un centro abandonado, lo restauró y lo convirtió en un espacio de ayuda a los desfavorecidos, por lo que fue denunciado por el ayuntamiento del PP. 
 
Este pasado verano, el colectivo Prometeo de Córdoba propuso a las organizaciones cordobesas con las que trabaja la creación de acampadas de 4 ó 5 días de duración en distintas zonas de Córdoba para organizar acciones de incidencia política. Durante el desarrollo de estas actividades y conocedores de la pésima situación en la que se encuentra un centro cívico, concretamente el  “Rey Heredia” en la castigada barriada del Campo de la Verdad, adoptaron la decisión de ocupar ese espacio y de esa manera apoyar la iniciativa de los colectivos del barrio que desde hace años vienen reclamando oficialmente al Ayuntamiento la cesión del edificio para su rentabilidad social. La respuesta fue siempre negativa por razones burocráticas.

Ponen el centro social en marcha

En el mes de octubre y ante la parsimonia del ayuntamiento regido por uno de los posibles candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, José Antonio Nieto, el colectivo ocupó el espacio y de esa manera comenzó una actividad social que, poco a poco se ha convertido en muy relevante para más de cien familias en precario y de manera diaria. El primer paso fue acompañar a muchas personas con problemas, estar con ellas,  trabajar, etc… hacerlos sentirse útiles y no desvalidas.

Comidas para cien familias

En un segundo paso y ante la respuesta vecinal de apoyo van un poco más lejos y abordan un problema muy grave para personas con serias dificultades y urgentes en el barrio como es el de darles de comer. Para ello transformaron el edificio abandonado, lo rehabilitaron y lo dotaron de medios para poner en marcha lo que han dado en llamar la “cocina abierta”, es decir un comedor que prepara todos los días 100 comidas y que es el sustento de familias con graves problemas. Los recursos con los que cuentan a diario surgen de la solidaridad de pequeños comercios cordobeses así como de puestos del mercado de abastos.

Educación y meriendas para niños necesitados
Al mismo tiempo llevan a cabo otras labores  relativas a educación con profesorado de apoyo a alumnado de primaria y secundaria, dan de merendar  un vaso de leche, galletas y una pieza de fruta a los niños que acuden entre clase y clase. Pero la actividad no se ha detenido ahí. Al mismo tiempo que ejecutan la loable labor anterior han ido incorporando nuevas acciones como talleres socio-sanitarios, punto de información socio-laboral y afectivo-sexual, un huerto comunitario e incluso un medio de comunicación, “Radio Dignidad”.

El Ayuntamiento de Córdoba interpuso una denuncia por supuesto delito de usurpación a las ocho personas promotoras

El Ayuntamiento de Córdoba interpuso una denuncia por supuesto delito de usurpación a las ocho personas promotoras
El Ayuntamiento del PP pide al juez el desalojo

Todo esto parece que no fue del agrado desde un principio del gobierno de la derecha en la capital cordobesa. Ni un momento de respiro le dieron desde el PP a la iniciativa ni esperaron a ver sus resultados. El Ayuntamiento de Córdoba interpuso una denuncia por supuesto delito de usurpación a las ocho personas promotoras. En diciembre, el colectivo presentó alegaciones gracias al trabajo desinteresado de dos abogados que colaboran con “Acampada Dignidad”. El Ayuntamiento del PP solicitó el desalojo y por ello se  está pendiente de que la Justicia dictamine. El auto del juez tras la denuncia imputa a ocho activistas del movimiento que han sido citados a declarar el próximo 16 de enero. Pero aun se desconoce si ordenará su desalojo. No lo ha hecho aun y el problema, sea la resolución judicial que sea, va a ser grave para el Partido Popular. Si el juez los desaloja los vecinos no entenderán por qué al ayuntamiento maniobra para que cien familias necesitadas se queden sin comer. Si por el contrario les da la razón el varapalo y el ridículo sería morrocutudo.


Corte del agua ordenado por el alcalde

Pero lo más grave quedaba por venir. El pasado día 20 de Diciembre operarios de una empresa contratada por EMACSA, ente público y dependiente del ayuntamiento, procedía al corte de la tubería de agua que une la red con el edificio del Centro Social “Rey Heredia”. Según informó un comunicado de “Acampada Dignidad” en su web hay que resaltar que a las dos semanas de permanencia en el centro, el alcalde, también Presidente de EMACSA, ya había ordenado el corte. Según esta información, creen que el alcalde, José Antonio Nieto, como “tenía conocimiento de que más de cien personas comían en él, ha debido pensar que seguíamos teniendo suministro de agua gracias a la red pública”. “De hecho, a pesar de que estamos bajo una denuncia y pendientes de un dictamen de un juez, inspectores de EMACSA intentaron acceder en estos días previos a comprobar si teníamos agua o no. Para cortar por lo sano, y por si el agua era de la red, han procedido a abrir una zanja en la acera junto al edificio y han cortado la tubería que entra en este, para que no haya ninguna posibilidad de que suministro” informan desde el colectivo.

La 'cocina abierta' seguirán su ritmo normal, a pesar del corte del agua gracias a la solidaridad de la gente
La ‘cocina abierta’ seguirán su ritmo normal, a pesar del corte del agua gracias a la solidaridad de la gente
Continuarán sus actividades y el comedor social a pesar del corte del agua
Pero Acampada Dignidad expresa que “evidentemente, la ‘cocina abierta’ y el resto de las actividades que se llevan a cabo en el edificio siguen y seguirán su ritmo normal, y seguiremos contando con agua, pues el Sr. Alcalde vuelve a minusvalorar la solidaridad de vecinos, trabajadores y ciudadanos en general, y, como viene siendo habitual en él y sus compañeros, yerran en el tiro… ya que ese error demuestran la maldad y la ira que encierran. Más allá de que lo consigan, lo que han hecho es ir directamente a más de cien personas a decirles: No coméis porque vuestra soberbia es superior a vuestra necesidad de comer”.

HUELGA GENERAL EN COREA DEL SUR POR LA REPRESIÓN MASIVA A LOS SINDICALISTAS




 

La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) secunda este sábado 28 de diciembre una Huelga General para protestar por el arresto de 130 sindicalistas que participaban en una huelga del sector ferroviario.

La huelga es una respuesta al asalto policial del pasado domingo 22 de diciembre a la sede de la KCTU donde supuestamente se encontraban los dirigentes del sindicato de la Empresa de Ferrocarriles de Corea (KORAIL), en huelga indefinida desde el 9 de diciembre para protestar contra los planes de segregación de la alta velocidad que consideran un primer paso para su privatización.
Unos 600 agentes antidisturbios entraron por la fuerza en la sede del sindicato en Seúl, emplearon gases lacrimógenos y detuvieron tanto a sindicalistas de la empresa pública de ferrocarriles como a miembros de la propia KCTU. La intervención está motivada por la citación judicial a 25 dirigentes de la huelga ferroviaria que no acudieron a los juzgados.

Desde la KCTU han denunciado la intervención “dictatorial” de la Policía y la oposición ha hecho un llamamiento a la movilización.

La KCTU cuenta con más de 690.000 afiliados y una imporante implantación en sectores clave como la construcción y el transporte público, por lo que la huelga está paralizando el país.

BbIbtCwCMAAF5wa 

Miles de personas han abarrotado este sábado la Plaza Seul, donde se desarrolla el acto central de la jornada de huelga, con intervenciones de sindicalistas. Se estima que entre 8.000 y 9.000 trabajadores ferroviarios están secundando la protesta.

Además, la KCTU ha anunciado que organizará una segunda y tercera huelga general a partir del 9 y del 16 de enero respectivamete.

La Confederación ha detallado que en la segunda huelga general, participarán los sindicalistas de todos los centros laborales en paro, más los directivos de las uniones de trabajadores de aquellos centros que no están en huelga. Ha agregado que ésta continuará y será liderada por su organización, aunque finalice la huelga ferroviaria.

OTRO HACHAZO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, ESTA VEZ: LAS BECAS MEC




1537499_10152163840398384_140831990_o
Diego Martín Azpeitia

“La convocatoria de becas del 19 de agosto consigna un importe de “1.417,54 millones de euros, de los que 1.327,54 corresponden al presupuesto de 2014″. Es un incremento superior al 20% respecto de los presupuestos anteriores, el mayor que nunca haya tenido lugar en nuestra Historia (…) y rompe una situación de práctica congelación presupuestaria para becas que se produce desde el año 2008, aun sabiendo que esta decisión implica renunciar a otras prioridades”

Aseguraba el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert el pasado verano. No obstante, ahora en Diciembre vemos la verdadera cara de esta reforma de la concesión de becas del ministerio (MEC) que dista del bonito planteamiento de este verano.

Llega el 21 de Diciembre y cientos de estudiantes reciben una notificación vía correo ordinario o electrónico en las que se les notifica que la cuantía variable de la beca que se les ha concedido es de 0 euros. Esto supone que podrían no tener ninguna prestación por movilidad, por ejemplo. Entre los estudiantes que se encuentran en esta situación nos encontramos a la mayoría pertenecientes a familias trabajadoras, en las que en muchos casos los familiares se encuentran en paro. En los mejores casos con no más de un familiar con empleo, estudiantes con matrículas de honor, sin patrimonio, becados otros años, estudiando lejos de sus hogares… etc. es decir, en unas circunstancias sociales con las que muchos solo pueden estudiar si cuentan con la ayuda de una prestación.

Estos hechos que son de por sí alarmantes, tienen un importante añadido, y es que para los casos en los que el ministerio exige nueva documentación, o los casos en los que el estudiante quiere reclamar el proceso tan solo contempla 15 días naturales para ello, 15 días naturales con todas las universidades cerradas (que es donde se entrega la documentación). Esto de por sí, dificulta enormemente la obtención de estas becas incluso llegando a hacerlo imposible.

Y, ¿qué dice el ministerio? El jefe de prensa de Educación afirma que el ministerio “ha cotejado todas las solicitudes y que aquellas que están llegando con cuantía 0 euros en la ayuda fija de residencia no reúnen los requisitos que exige el Ministerio”. Por otro lado afirma que se puede entregar la información en la universidad durante estos días. A parte de esto, no ha habido una mayor explicación acerca de estos acontecimientos.

Ante estos hechos los estudiantes han comenzado a organizarse a través de las redes sociales con el fin de asesorarse mutuamente con el proceso de alegaciones y luchar conjuntamente por defender su derecho a estudiar al margen de su capacidad económica. Al mismo tiempo se ha abierto una petición en change.org para exigir el pago de estas becas.

Grupo de Facebook:
Fuentes:

SALEN DE PRISIÓN LOS OCHO JÓVENES POR EL CORTE DEL PUENTE CARRANZA





En la mañana del viernes 27 de diciembre fue anunciada la puesta en libertad de los ocho jóvenes detenidos en Puerto Real. Su delito, denunciar la muerte lenta de la Bahía de Cádiz en materia de trabajo. Aplicándoseles la “Ley Mordaza”, se les detuvo la madrugada del 13 y fueron con carácter urgente encarcelados.

 La Bahía es sensible cuando secuestran a sus hijos y lo ha demostrado. No han cesado las concentraciones y manifestaciones. El Pueblo se ha echado a la calle. Las redes sociales han clamado por su libertad y la tarde del 27 fueron liberados. Desde que se supo la noticia se fueron concentrando familiares y amigos a las puertas de la prisión Puerto II.

Numerosos miembros del Sat, desplazados /as algunos/as de diferentes pueblos de Andalucía apoyaban al grupo.

  La Policía Nacional “invitó” a que no se pusieran pancartas ni banderas. Y alrededor de las 7 de la tarde salieron los muchachos. Fueron recibidos con aplausos y gritos de “No es un delito luchar por tus derechos” y “que viva la lucha de la clase obrera”. 

Algunos se pararon agradeciendo la solidaridad que han percibido en todo momento. Mientras, y a pesar de haberse desconvocado la concentración en la Plaza de Puerto Real, multitud de personas permanecían a la espera de noticias. 

Este pueblo, con una hermosa historia de lucha, ha demostrado que defiende a sus hijos. Ha sido un gran triunfo. Y hoy los muchachos duermen en casa. Pero no se ha cerrado el libro; pronto será el juicio y ya sabemos lo que se puede esperar de esta ley fascista. No bajaremos la guardia. La lucha por la libertad de los/las jóvenes es la lucha por la libertad de nuestro Pueblo. Ellos y ellas son nuestro futuro y no consentiremos que nos lo roben.

LA CONSECUENCIAS DE LA REFORMA LABORAL: LA " McDONALIZACIÓN" DE ESPAÑA, UN ARTÍCULO DE FRANCISCO SIERRA


Un profesor de Derecho Constitucional llevó por la mañana temprano a su hija al colegio: estaba muy contenta, porque la tarde anterior había jugado con los otros niños en clase de teatro a representar un día de compras en el “centro comercial” y había tenido todo el rato la tienda llena; “¡hasta he tenido que ir a por más cosas!”, aseguraba con entusiasmo. Estas Navidades las multitudes abarrotan los grandes almacenes y una fiebre consumista parece haberse apoderado de la agobiada población. Los que aún conservan su trabajo han adormecido por un tiempo su conciencia y se dedican a gastar sus ahorros, confiando en que las previsiones sean ciertas y, después de tantos años de crisis, por fin llegue el esperado crecimiento.

Lo que temen muchos es que la ligera mejoría de los indicadores económicos solo beneficie a algunos, a los de siempre, cada vez más ricos y frívolos, mientras los demás se ven de nuevo empobrecidos. La marea de los despidos parece que no va a cesar nunca: todos los días al profesor le contaban nuevos casos de conocidos arrojados al paro (el cuñado del peluquero, el cocinero de aquel renombrado restaurante, la ayudante del dentista…).

Al profesor, en casi todos los lugares a los que acudía de forma habitual, era raro el día en que no le consultaban sobre las consecuencias de la previsible nueva reforma laboral. Después de la clase, un estudiante le preguntó si era legal que le cambiaran los turnos; en la cafetería, también estaban inquietos ante la posibilidad de que otra empresa se hiciera cargo de la contrata y variaran las condiciones de trabajo. Para la mayoría de los ciudadanos, un jurista sabe de todo, cuando en realidad la especialización del sistema jurídico actual le lleva a dominar apenas algunas partes de la rama a la que se dedica y el profesor solo poseía conocimientos muy generales de la legislación laboral.

Pero todos pueden advertir, sin necesidad de grandes estudios, las devastadoras consecuencias que ha tenido la reforma en este ámbito: la amenaza, aun velada, del despido sirve para que se acepte cualquier limitación de unos derechos, recortados en muchos casos y, cuando aún se conservan, de casi imposible cumplimiento. Un sociólogo norteamericano hace unos años detectó en la evolución del mundo contemporáneo una tendencia hacia la “McDonalización de la sociedad”, la “racionalización” y uniformización de la vida colectiva, y lo que entonces podía verse solo como metáfora, fruto de una burda exageración, hoy se ha convertido en realidad.

Las élites europeas parecen haber confundido “modernización” con “McDonalización”, con la pérdida del modelo de Estado social característico de Europa y la progresiva asimilación al nada “ejemplar” paradigma norteamericano, en el que coexiste la obscena ostentación de riqueza de algunos con la extrema pobreza de los más desfavorecidos por la fortuna. Nuestras sociedades son cada vez más desiguales e incluso en estos tiempos de penuria los más poderosos han aumentado sus ingresos, mientras sectores enteros de las clases medias se han visto arrojados a la calle, en sentido literal, perdiendo su empleo, su casa, incluso la vida en los casos extremos.

En nuestro país ese proceso de “McDonalización” ha tenido lugar en apenas unos años y los españoles, que nos burlábamos de los chinos, vestidos todos en tiempos de la “revolución cultural” con el mismo traje “mao”, hoy podríamos vernos fielmente representados con nuestra gorrita y nuestro uniforme de empleados de establecimiento de comida rápida, porque España se ha convertido en una gigantesco “McDonald’s”, donde todos desempeñamos nuestro trabajo en las precarias condiciones de ese tipo de negocios. De la misma forma que al empleado de esa cadena, según relatan los periódicos, si exige sus derechos, se le solicita la devolución de las prendas de su indumentaria y se le señala la puerta de salida, al ciudadano que se atreve, con timidez, a reclamar unas mínimas garantías se le despide de inmediato y se le expulsa a la vía pública.

Con la propuesta reforma de la ley de seguridad ciudadana, los excluidos no podrán ni siquiera mostrar su descontento ante el temor de que se les impongan unas sanciones administrativas desmesuradas. Para que no se pueda protestar contra la “inseguridad” laboral, se endurece la “seguridad” ciudadana. Un estudiante, comentando los propósitos del Gobierno, razonó: “Están cambiando la ley para que nadie se atreva a manifestarse, porque las cosas se van a poner mucho peor”.

Algo más tarde, la misma mañana, el profesor presenció en el colegio de su hija el festival navideño de todos los años y pudo disfrutar viendo a la niña cantar villancicos tradicionales para terminar coreando con todo el público la marcha Radetzky, la pieza favorita de las élites del declinante Imperio Austro-Húngaro (una unión política tan compleja y problemática como nuestro Estado de las Autonomías) que asistían, despreocupadas, a sus alegres conciertos de valses y polkas, poco antes del estallido de la guerra y el desmembramiento irreparable de ese reino milenario.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/soldeinvierno/las-consecuencias-de-la-reforma-laboral-la-mcdonalizacion-de-espana/3648

TUTELADA, UNA REFLEXIÓN DE MARÍA VACAS SENTÍS

29.12.2013

Hoy me he despertado sintiéndome menor de edad, incapacitada por el Estado para tomar decisiones sobre mi cuerpo y mi vida. Hoy me he levantado sintiéndome un ser bajo la tutela de las instituciones; jueces, psiquiatras, médicos o políticos; una persona de segunda clase, caminando otra vez de la mano de la autoridad competente, siempre por el recto camino de lo que algunos dictan que debe ser mi sexualidad, mi fecundidad.

 Hoy me he detenido a observar mi cuerpo, y lo he sentido parte extraña de mí misma, como un territorio de piel sustraído, violado, invadido y pisoteado por la falsa moralidad de algunos hipócritas niños-bien, que solo merecen mi desprecio por este atropello a mis libertades. Hoy me he despertado asqueada de este gobierno del PP que cada semana nos impone un nuevo y aterrador retroceso social, en su intento imposible de regresarnos al franquismo, a cuando las mujeres eran clasificadas en dos categorías: madre-esposa o prostituta.

Porque si fuera verdad que les preocupara la suerte de los nonatos verían inaceptable la implantación de cuatro o cinco embriones en el útero, de los que en el mejor de los casos solo uno o dos serán viables, mientras se malogra o desecha el resto, durante los procesos de fecundación asistida. Porque si de verdad les preocupara la familia, no permitirían que las eléctricas cortaran la luz y la calefacción a ancianos y a niños en invierno, legislarían para que no pudieran ser desahuciadas familias enteras, no podrían soportar que los padres rebuscaran en la basura para dar algo de comer a sus hijos, ni apoyarían horarios comerciales infernales, ni el despido libre, ni los empleos basura, ni los sueldos de miseria que no permiten llevar una vida digna.

 Porque si de verdad les preocuparan las personas no recortarían en prestaciones sociales, en sanidad, en educación, en pensiones, en dependencia, sembrando el país de desolación, mientras regalan millones de euros a los bancos.

Porque lo que esconde de verdad esta contrarreforma oscura y cercenadora de derechos es el propósito de matar la libertad de las mujeres, su independencia, sus ganas de volar. Pero eso jamás lo conseguirán sus miserables leyes.

mvacsen@hotmail.com


Publicado en Rebelión

EL ESPAÑOLITO MEDIO SERÁ MÁS POBRE EL PRÓXIMO 2014

29.12.2013.

Las familias españolas tienen motivos para afrontar el nuevo año claramente  cuesta arriba. En líneas generales, el español medio se empobrecerá durante  2014, ya que el alza de los precios duplicará con creces el coste de la vida.  Por un lado se encarecerán de forma generalizada los servicios básicos, con un  repunte del IPC del 0,8 por ciento. Por otra parte, se reducirá el salario medio  el 0,6 por ciento.

En ese escenario de tarifas crecientes y sueldos menguantes, conjugar el  verbo ahorrar resultará mucho más complicado que en años anteriores.

A la subida de la luz del 2,3% confirmada ayer por el Gobierno se  le sumarán precios al alza en los carburantes, los peajes, los parquímetros,  las tasas aéreas, los trenes de cercanía y media distancia y el taxi. A los  anteriores disgustos tarifarios hay que añadir el incremento del IPC, cuya  estimación ronda entre el 0,7 y el 0,9%, y cuyo dato será oficial el próximo  viernes. Las nóminas tampoco invitarán al optimismo, ya que el español medio  verá como en términos reales se reduce el 0,6% sus retribuciones básicas, con un  salario mínimo de 645,30 euros. Las pensiones notarán una ligera alza del 0,25%,  que no supondrá mucha ayuda para los pensionistas. Pero no todo son datos  negativos, también hay tarifas que se abaratan como la del agua de Madrid,  las de telefonía móvil o la cuota de abono de Telefónica (que no se  actualizará en enero).

Además, existe una notable diferencia entre Barcelona y Madrid en la fijación  de algunas tarifas como la del agua, donde en la capital del país se reduce un  0,1 por ciento mientras que en Barcelona sube un 5,6 por ciento. También hay una  gran diferencia en el transporte público ya que, mientras en Madrid los precios  se mantienen igual que este año, en Barcelona subirán una media de 3,5 por  ciento.

Después de la polémica generada por la subasta eléctrica, finalmente el  Gobierno aplicará un mecanismo transitorio de fijación de precios para el primer  trimestre de 2014, mediante el que se establece una subida del precio 1,4 por  ciento correspondiente a la subasta, al que hay que sumar el componente de  peajes del 0,9 por ciento.

Por otro lado, Renfe prevé subir un 1,9% el precio de los billetes de los  trenes de cercanías y media distancia convencional a partir del próximo 1 de  enero, un repunte menor del aplicado a comienzos de 2013 (3%).

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) también elevará su coste en los  principales municipios, con alza superiores al 6,4 por ciento en Madrid.

Transporte público

Lo que no subirá, al menos a principios de 2014, es el transporte público  madrileño, que tras tres subidas anuales consecutivas, los precios se mantendrán  igual que en 2013. Recordamos que en mayo de 2012 las tarifas del transporte  público de Madrid subieron de media un 11%, la que fue la mayor subida en 10  años. En septiembre de ese mismo año, lejos de bajar, volvieron a subir los  precios una media del 2% debido a la revisión del IVA aprobada por el Gobierno,  y por último en febrero de este año, se produjo otra subida, hasta la fecha la  última, de una media del 3%.

Por su parte, en Cataluña se encarece el T-10, el billete más usado, que  cruza la barrera psicológica de los diez euros y pasará de los 9,80 euros  actuales a los 10,30 euros, lo que supone una subida total del 5,10%. El  billete sencillo de una zona también nota la subida, al llegar a los 2,15 euros,  un 7,5% más que este año. La subida media del transporte público barcelonés se  situará en el 3,5%.

El agua, otra batalla de precios

Otra novedad importante respecto a los precios será en materia de agua,   que tras subir en Madrid un 4,2 por ciento en 2012, en enero se producirá la  bajada de una décima en la tarifa para 2014, en aplicación del IPC interanual de  octubre, que se situó en el -0,1 por ciento. Según destaca el Canal de Isabel  II, "en los últimos 20 años no se había aplicado un índice negativo al precio  del agua en la región". Aunque mínimo, este índice previsto se considera  histórico.

Además, la tarifa del agua en Madrid mantendrá su estructura  de bloques de consumo para incentivar el "uso eficiente del agua y su carácter  bimestral", destaca el organismo, y añade, que se mantendrán las bonificaciones  por ahorro y familia numerosa, y la exención social para quienes no puedan pagar  el agua, previo informe de los servicios sociales.

La cara negativa de  la moneda en materia de agua la ofrece Barcelona, que viniendo de una subida del  18,2 por ciento en 2012, el recibo del agua se encarecerá el próximo año en las  ciudades del área metropolitana de Barcelona una media del 8,5 por ciento, un  total cercano al 18,3 por ciento en tres años. Además, la tarifa se actualizará  con un 1,5 por ciento correspondiente al IPC de 2013 y el 2,9 por ciento  correspondiente al IPC de 2012.

idores quedarán clasificados en cinco segmentos en función de su consumo  total, siendo el aumento mayor cuanto mayor sea el consumo, de manera que el  usuario medio pasará a pagar 0,80 euros más al mes, un incremento total del 5,6  por ciento de media. Telefónica no va a subir el primero de enero su  cuota de abono, que se mantendrá por tanto congelada en 14,38 euros  mensuales; además, los precios en los servicios de la telefonía móvil siguen  en caída libre. El ingreso medio por minuto se redujo hasta en un 20 por ciento  de media con respecto a los últimos datos.

Destaca negativamente que el precio del peaje de las autopistas dependientes del Estado subirá una  media del 1,85 por ciento a partir del próximo 1 de enero, este incremento es  inferior al del 2,4 por ciento que se aplicó a comienzos de 2013 y constituye el  menor aumento desde 2011. No obstante, es superior a la inflación, que mostraba  un avance del 0,2 por ciento interanual a cierre del pasado mes de noviembre. La  subida se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las  vías, incluidas las que están en concurso de acreedores. Por contra, no afectará  a las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de  Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa) y otras pequeñas vías de pago  dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.

A partir del año  que viene, aparcar en la almendra central de Madrid le resultará más caro cuanto  más complicado sea encontrar un hueco libre y cuanto más contaminante sea su  coche.

Pagar más por contaminar

El Ayuntamiento de Madrid implantará a mediados de 2014 un nuevo servicio de  estacionamiento regulado que añadirá dos variables más para encarecer o rebajar  el coste: la demanda de aparcamiento en la zona y el nivel de emisiones de  óxidos de nitrógeno. Las bonificaciones y penalizaciones en función de esos dos  criterios serán de hasta el 20 por ciento del coste de la hora de aparcamiento.

Las tasas aeroportuarias se incrementarán una media del 0,9  por  ciento en 2014 tras el acuerdo alcanzado por Aena y las patronales de las  compañías aéreas el pasado mes de mayo. El acuerdo se extiende a los cinco  próximos años, en los que Aena no aplicará el IPC más cinco puntos porcentuales  que se le permite legalmente para recuperar los costes. La subida de estas  tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los aeropuertos y que suelen  repercutir en los billetes de avión, será en 2014 del IPC más un punto; en 2015  del IPC más 3 puntos y en los años siguientes (2016, 2017 y 2018), del IPC más 4  puntos.

Por último, Madrid ya ha aplicado las nuevas tarifas para los  taxis, que de media se incrementan el 1,25 por ciento para el próximo año; en  2013 la subida fue del 2,8 por ciento. Además no habrá alzas en los  suplementos.

Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/movdic13/economia/noticias/5423988/12/13/El-alza-de-los-precios-duplicara-con-creces-el-coste-de-la