29.12.2013.
Las familias españolas tienen motivos para afrontar el
nuevo año claramente cuesta arriba. En líneas generales, el español
medio se empobrecerá durante 2014, ya que el alza de los precios
duplicará con creces el coste de la vida. Por un lado se encarecerán de
forma generalizada los servicios básicos, con un repunte del IPC del
0,8 por ciento. Por otra parte, se reducirá el salario medio el 0,6 por
ciento.
En ese escenario de tarifas crecientes y sueldos menguantes, conjugar
el verbo ahorrar resultará mucho más complicado que en años
anteriores.
A la subida de la luz del 2,3% confirmada ayer por el Gobierno se le sumarán
precios al alza en los carburantes, los peajes, los parquímetros, las
tasas aéreas, los trenes de cercanía y media distancia y el taxi.
A los anteriores disgustos tarifarios hay que añadir el incremento del
IPC, cuya estimación ronda entre el 0,7 y el 0,9%, y cuyo dato será
oficial el próximo viernes. Las nóminas tampoco invitarán al optimismo,
ya que el español medio verá como en términos reales se reduce el 0,6%
sus retribuciones básicas, con un salario mínimo de 645,30 euros. Las
pensiones notarán una ligera alza del 0,25%, que no supondrá mucha
ayuda para los pensionistas. Pero no todo son datos negativos, también
hay tarifas que se abaratan como la del agua de Madrid, las de telefonía móvil o la cuota de abono de Telefónica (que no se actualizará en enero).
Además, existe una notable diferencia entre Barcelona y Madrid en la
fijación de algunas tarifas como la del agua, donde en la capital del
país se reduce un 0,1 por ciento mientras que en Barcelona sube un 5,6
por ciento. También hay una gran diferencia en el transporte público ya
que, mientras en Madrid los precios se mantienen igual que este año,
en Barcelona subirán una media de 3,5 por ciento.
Después de la polémica generada por la subasta eléctrica, finalmente
el Gobierno aplicará un mecanismo transitorio de fijación de precios
para el primer trimestre de 2014, mediante el que se establece una
subida del precio 1,4 por ciento correspondiente a la subasta, al que
hay que sumar el componente de peajes del 0,9 por ciento.
Por otro lado,
Renfe prevé subir un 1,9%
el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia
convencional a partir del próximo 1 de enero, un repunte menor del
aplicado a comienzos de 2013 (3%).
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) también elevará su coste en
los principales municipios, con alza superiores al 6,4 por ciento en
Madrid.
Transporte público
Lo que no subirá, al menos a principios de 2014, es el transporte
público madrileño, que tras tres subidas anuales consecutivas, los
precios se mantendrán igual que en 2013. Recordamos que en mayo de 2012
las tarifas del transporte público de Madrid subieron de media un 11%,
la que fue la mayor subida en 10 años. En septiembre de ese mismo año,
lejos de bajar, volvieron a subir los precios una media del 2% debido a
la revisión del IVA aprobada por el Gobierno, y por último en febrero
de este año, se produjo otra subida, hasta la fecha la última, de una
media del 3%.
Por su parte, en Cataluña se encarece el T-10, el billete más usado,
que cruza la barrera psicológica de los diez euros y pasará de los 9,80
euros actuales a los 10,30 euros, lo que supone
una subida total del 5,10%.
El billete sencillo de una zona también nota la subida, al llegar a
los 2,15 euros, un 7,5% más que este año. La subida media del
transporte público barcelonés se situará en el 3,5%.
El agua, otra batalla de precios
Otra novedad importante respecto a los precios será en materia de
agua, que tras subir en Madrid un 4,2 por ciento en 2012, en enero se
producirá la bajada de una décima en la tarifa para 2014, en aplicación
del IPC interanual de octubre, que se situó en el -0,1 por ciento.
Según destaca el Canal de Isabel II, "en los últimos 20 años no se
había aplicado un índice negativo al precio del agua en la región".
Aunque mínimo, este índice previsto se considera histórico.
Además,
la tarifa del agua en Madrid mantendrá su estructura de bloques de
consumo para incentivar el "uso eficiente del agua y su carácter
bimestral", destaca el organismo, y añade, que se mantendrán las
bonificaciones por ahorro y familia numerosa, y la exención social para
quienes no puedan pagar el agua, previo informe de los servicios
sociales.
La cara negativa de la moneda en materia de agua la
ofrece Barcelona, que viniendo de una subida del 18,2 por ciento en
2012, el recibo del agua se encarecerá el próximo año en las ciudades
del área metropolitana de Barcelona una media del 8,5 por ciento, un
total cercano al 18,3 por ciento en tres años. Además, la tarifa se
actualizará con un 1,5 por ciento correspondiente al IPC de 2013 y el
2,9 por ciento correspondiente al IPC de 2012.
idores quedarán clasificados en cinco
segmentos en función de su consumo total, siendo el aumento mayor
cuanto mayor sea el consumo, de manera que el usuario medio pasará a
pagar 0,80 euros más al mes, un incremento total del 5,6 por ciento de
media.
Telefónica no va a subir el primero de enero su cuota de abono, que se mantendrá por tanto congelada en 14,38 euros mensuales;
además, los precios en los servicios de la telefonía móvil siguen en
caída libre. El ingreso medio por minuto se redujo hasta en un 20 por
ciento de media con respecto a los últimos datos.
Destaca negativamente que el
precio del peaje de las autopistas dependientes del Estado
subirá una media del 1,85 por ciento a partir del próximo 1 de enero,
este incremento es inferior al del 2,4 por ciento que se aplicó a
comienzos de 2013 y constituye el menor aumento desde 2011. No
obstante, es superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2
por ciento interanual a cierre del pasado mes de noviembre. La subida
se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las
vías, incluidas las que están en concurso de acreedores. Por contra, no
afectará a las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de
Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa) y otras pequeñas
vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.
A
partir del año que viene, aparcar en la almendra central de Madrid le
resultará más caro cuanto más complicado sea encontrar un hueco libre y
cuanto más contaminante sea su coche.
Pagar más por contaminar
El Ayuntamiento de Madrid implantará a mediados de 2014 un nuevo
servicio de estacionamiento regulado que añadirá dos variables más para
encarecer o rebajar el coste: la demanda de aparcamiento en la zona y
el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno. Las bonificaciones y
penalizaciones en función de esos dos criterios serán de hasta el 20
por ciento del coste de la hora de aparcamiento.
Las tasas aeroportuarias se incrementarán una media del 0,9 por ciento en 2014
tras el acuerdo alcanzado por Aena y las patronales de las compañías
aéreas el pasado mes de mayo. El acuerdo se extiende a los cinco
próximos años, en los que Aena no aplicará el IPC más cinco puntos
porcentuales que se le permite legalmente para recuperar los costes. La
subida de estas tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los
aeropuertos y que suelen repercutir en los billetes de avión, será en
2014 del IPC más un punto; en 2015 del IPC más 3 puntos y en los años
siguientes (2016, 2017 y 2018), del IPC más 4 puntos.
Por último,
Madrid ya ha aplicado las nuevas tarifas para los taxis, que de media
se incrementan el 1,25 por ciento para el próximo año; en 2013 la
subida fue del 2,8 por ciento. Además no habrá alzas en los
suplementos.
Fuente:
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/movdic13/economia/noticias/5423988/12/13/El-alza-de-los-precios-duplicara-con-creces-el-coste-de-la