Etiquetas

domingo, 29 de diciembre de 2013

OTRO HACHAZO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, ESTA VEZ: LAS BECAS MEC




1537499_10152163840398384_140831990_o
Diego Martín Azpeitia

“La convocatoria de becas del 19 de agosto consigna un importe de “1.417,54 millones de euros, de los que 1.327,54 corresponden al presupuesto de 2014″. Es un incremento superior al 20% respecto de los presupuestos anteriores, el mayor que nunca haya tenido lugar en nuestra Historia (…) y rompe una situación de práctica congelación presupuestaria para becas que se produce desde el año 2008, aun sabiendo que esta decisión implica renunciar a otras prioridades”

Aseguraba el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert el pasado verano. No obstante, ahora en Diciembre vemos la verdadera cara de esta reforma de la concesión de becas del ministerio (MEC) que dista del bonito planteamiento de este verano.

Llega el 21 de Diciembre y cientos de estudiantes reciben una notificación vía correo ordinario o electrónico en las que se les notifica que la cuantía variable de la beca que se les ha concedido es de 0 euros. Esto supone que podrían no tener ninguna prestación por movilidad, por ejemplo. Entre los estudiantes que se encuentran en esta situación nos encontramos a la mayoría pertenecientes a familias trabajadoras, en las que en muchos casos los familiares se encuentran en paro. En los mejores casos con no más de un familiar con empleo, estudiantes con matrículas de honor, sin patrimonio, becados otros años, estudiando lejos de sus hogares… etc. es decir, en unas circunstancias sociales con las que muchos solo pueden estudiar si cuentan con la ayuda de una prestación.

Estos hechos que son de por sí alarmantes, tienen un importante añadido, y es que para los casos en los que el ministerio exige nueva documentación, o los casos en los que el estudiante quiere reclamar el proceso tan solo contempla 15 días naturales para ello, 15 días naturales con todas las universidades cerradas (que es donde se entrega la documentación). Esto de por sí, dificulta enormemente la obtención de estas becas incluso llegando a hacerlo imposible.

Y, ¿qué dice el ministerio? El jefe de prensa de Educación afirma que el ministerio “ha cotejado todas las solicitudes y que aquellas que están llegando con cuantía 0 euros en la ayuda fija de residencia no reúnen los requisitos que exige el Ministerio”. Por otro lado afirma que se puede entregar la información en la universidad durante estos días. A parte de esto, no ha habido una mayor explicación acerca de estos acontecimientos.

Ante estos hechos los estudiantes han comenzado a organizarse a través de las redes sociales con el fin de asesorarse mutuamente con el proceso de alegaciones y luchar conjuntamente por defender su derecho a estudiar al margen de su capacidad económica. Al mismo tiempo se ha abierto una petición en change.org para exigir el pago de estas becas.

Grupo de Facebook:
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario