Etiquetas

viernes, 4 de octubre de 2013

V EA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ


BR<



Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

3 oct. 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

AL ASSAD ESTÁ DESARMANDO, AL MENOS DIPLOMÁTICAMENTE, A LA OTAN Y LOS MERCENARIOS

3/10/2013 x James Petras - Gran parte de los opositores internos de Al Asad y algún grupo ahora en Turquía, se declaran en contra de la violencia y piden una apertura a las negociaciones
Análisis de James Petras, lunes 30 de setiembre de 2013 por CX36. Escuchar/descargar en:
http://content.bitsontherun.com/players/Ep8e5Cgn-hndKM9yc.html

Efraín Chury Iribarne: ¿Qué impresión le deja la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas que sesiona allí por estos días?

JP: Obviamente hay una enorme ola pro paz entre los distintos representantes, una fuerte corriente crítica hacia el espionaje practicado por la 'National Security Agency' (NSA); excelente recepción tuvo el discurso de (el presidente iraní, Hasán) Rouhaní; las presentaciones de los rusos fueron muy favorables. Creo que el perdedor en todo esto fue Obama, que antes tenía una imagen positiva por sus discursos pacíficos, pero ahora con los actos bélicos que lleva adelante, invasiones, destrucción, se ha desprestigiado mucho.

En otras palabras, creemos que –por lo menos por las respuestas de los delegados- el discurso crítico de Dilma Rousseff contra el espionaje y la denuncia antiimperialista de Evo Morales han tenido una gran y positiva respuesta.
En todo caso esto indica que los participantes de Naciones Unidas están muy a favor de resolver los problemas a través de la diplomacia y negociaciones. Es la impresión que me da, quedan muy pocos países dispuestos a defender las guerras y nuevas agresiones.
Ahora bien, eso en términos de discursos. Porque cuando uno estudia los hechos prácticos, no hay tantas condiciones favorables. Si consideramos los opositores a la guerra o las sanciones contra Irán, vemos que no hay muchos países dispuestos a ir contra las decisiones imperialistas. En otros casos, como Siria, sigue la visión negativa en general y el apoyo a los terroristas; pero es cada vez más débil, cada vez se deteriora más; y a la vez va creciendo y se va fortaleciendo el apoyo a la iniciativa rusa. Entonces hay una brecha entre el discurso en la Asamblea de la ONU y las prácticas políticas a nivel de gobernantes nacionales.
De todos modos tenemos que ver en qué grado lo que se resuelve en Naciones Unidas tiene una implementación práctica, porque siempre hay grandes discursos pero que son inconsecuentes.
EChI: Según las declaraciones de Bashar Al Asad, aún no está muy claro que Estados Unidos y el sionismo no intenten atacar a Siria.

JP: Y tiene toda la razón, porque ya hemos visto en el pasado que pese a que hubo acuerdos y visitas de Naciones Unidas, después inventaron algún pretexto para violar esos acuerdos. Eso pasó en Irak, cuando Sadam Hussein estuvo de acuerdo con que una delegación de funcionarios de una Comisión Internacional visite el país, fueran a todos los lugares e inspeccionaran lo que quisieran; no encontraron nada y a pesar de eso Washington aprovechó la presencia de esa delegación para insertar sus espías y luego utilizó esa información para atacar militarmente, con aviones de guerra y bombardeos. En Libia pasó lo mismo. Tenían un acuerdo para proteger simplemente a los civiles y utilizaron eso para lanzar una guerra aérea devastadora.
Hay una serie de propuestas y hechos por parte del gobierno de Bashar Al Asad, que está desarmando, al menos diplomáticamente, a la OTAN y a los opositores que se están peleando entre sí. Una gran parte de los opositores políticos internos de Al Asad y algún grupo ahora en Turquía, se declaran en contra de la violencia y piden una apertura a las negociaciones. Pero los principales guerreristas son los islámicos a ultranza, vinculados a Al Qaeda, que siguen con la agresión militar peleando contra los pro occidentales, contra los kurdos y contra el gobierno sirio. Y son fuerzas con respaldo de Arabia Saudita y esa es una forma de poner obstáculos sobre cualquier reconciliación.
EChI: El segundo vicepresidente del parlamento palestino (Hasan Juraishah) dijo que sería el suicidio político de Palestina, volver a la mesa de conversaciones sin precondiciones. ¿Cómo está eso?

JP: El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y todos sus negociadores son totalmente traidores, vendidos, y a pesar de todas las violaciones que ha hecho Israel con la construcción de nuevas colonias tanto en Jerusalén como en la Franja de Gaza; a pesar de todas las violaciones de cualquier condición que pueda hacer factible las negociaciones, ellos siguen porque reciben cientos de millones y tienen cuentas en el exterior.
Mientras tanto, las masas palestinas desconfían cada vez más de los principales negociadores palestinos, pero por lo menos formalmente ellos van a seguir hasta el final en este proceso falso que existe actualmente.
EChI: Vamos a Estados Unidos, donde las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre la deuda pública estaban trancadas. 

JP: Pero más grave y más inmediato es la parálisis, la incompatibilidad entre el Presidente, el Congreso y el Senado sobre el Presupuesto. A partir de la medianoche de hoy lunes, van a quebrar todas las posibilidades de un acuerdo y el gobierno queda sin Presupuesto y sin capacidad de financiar muchas ramas de gobierno. A partir de mañana, 1 de octubre, 700.000 empleados públicos pierden su trabajo, a la vez que muchos más, millones de funcionarios quedarán sin salario y van a seguir trabajando por estar en posiciones esenciales, como los controladores aéreos o la policía de frontera. Unos 400.000 funcionarios civiles del Pentágono pierden su trabajo a partir de este primero de octubre.
Es una situación muy grave, porque está paralizando muchas cosas, actividades en todos los niveles y también debo decir que esto va a impactar en la Economía, pues cuando eliminas cientos de miles de trabajadores, obviamente al no recibir salario no gastan, no compran. Eso puede llevar a un declive económico rápidamente. Y no hay ninguna perspectiva de llegar a un acuerdo en estas horas, según las noticias que nos han llegado desde Washington, donde nos han dicho que ni Obama ni los republicanos ni los demócratas están dispuestos a asumir cualquier tipo de compromiso. Incluso el financiamiento de la deuda externa y la deuda pública están en dudas, porque los republicanos no están dispuestos a subir el tope de la deuda y eso a va impactar directamente sobre los mercados mundiales, particularmente el mercado financiero porque hay cientos de miles de millones en Bonos del Tesoro que el Estado no puede no puede pagar, y eso va a crear un caos total.
Pero no hay ningún indicio de que se pueda arreglar esto, hay una división profundamente política, incompatibilidades entre la extrema derecha y la derecha moderada, por decir algo; los que quieren seguir con el 'status quo', los reaccionarios, y los que quieren revertir y transformar esto en un país más a la derecha con casi ningún programa social.

EChI: Hoy la revista 'Le Nouvel Observateur' reveló que “Francia estuvo a punto de atacar a Siria la noche del pasado 1 de septiembre pero canceló la operación en el último minuto, después de que Obama informara de que llevaría al Congreso la decisión sobre la acción militar contra el país árabe”.

JP: Es muy probable, los llamados ‘socialistas’ franceses han practicado el colonialismo desde su fundación, nunca fueron anticolonialistas a pesar de declaraciones internacionalistas. El socialismo francés siempre fue colonialista y tenían intelectuales muy críticos, al punto que lanzaron guerras. Por ejemplo, en la guerra contra Libia, muchos que se dicen marxistas, socialistas, apoyaron el bombardeo y la destrucción de Libia. Lo mismo sucedió con la invasión a Mali, los socialistas tomaron medidas intervencionistas, impusieron un gobierno colonial allá. Y dentro de esta lógica colonialista, Francia tiene pretensiones de que puede seguir manteniendo un imperio o mini imperio, junto con los Estados Unidos, compartiendo esferas de influencia.

Y la izquierda en Francia es mucha palabra y poca consecuencia. Incluso los trotskistas, la izquierda radical, están a la cola del partido Socialista con el ‘entrismo’ y el ‘apoyo condicional’ pero al final de cuentas no hay una oposición fuerte contra el colonialismo en Francia.

Además hay mucho racismo, nunca se ven movilizaciones contra los ataques a los musulmanes en Francia. Siempre hay una retórica universalista por los derechos humanos, pero en la práctica lo que más interesa a los sindicatos de izquierda es el bolsillo. Si reciben algún salario mejor, algún beneficio social, se callan la boca y siguen de acuerdo con la política colonialista. Francia siempre fue un país colonialista y lo sigue siendo en la actualidad.

Pero en este caso se frenaron porque la oposición mundial contra la guerra en Siria es muy fuerte e influye en Obama. E indirectamente, cuando Obama no va a apoyar una intervención en Siria, François Hollande, que es muy agresivo frente a los pueblos coloniales, es muy sometido a los poderes imperiales norteamericanos. Es como una doble personalidad, arrogante hacia el tercer mundo y humilde y servil frente a los países imperialistas mayores.

EChI: Muy bien, quedan unos minutos para otros temas que quieras mencionar.

JP: Hay dos temas que debemos tocar entre otros. Primero, la decisión de Brasil de apuntar a construir su propio Internet y la propuesta que han hecho algunos comentaristas, principalmente (el periodista de 'The Guardian') Glenn Greenwald quien dijo que Brasil y Argentina deben tener una propia Internet para eludir el espionaje de los Estados Unidos. Y creo que el discurso de Rousseff está en este camino.

Pero vamos a ver si se traduce ese discurso en prácticas, en inversiones y colaboración con Argentina, y tal vez bajo las presiones de sus vecinos, Uruguay puede adoptar una posición similar. Porque no se puede permitir el espionaje y la intervención imperialista a partir del control de Internet y de todos los servicios de comunicación imperialista. Esa me parece una propuesta práctica en la actualidad.
Además debemos tomar en cuenta que el espionaje tiene enormes consecuencias. Por ejemplo el periodista investigador Jeremy Scahill dice que la agencia NSA de espionaje, desempeña un papel fundamental en el programa de asesinatos de Estados Unidos. Es decir, esa agencia recoge información sobre individuos, políticos, o lo que sea, y después utiliza esa información para ubicar a la persona, determinar sus hábitos..., y después lo matan.

Entonces, hay un estrecho vínculo entre el espionaje y el asesinato. Y es mucho más que simples asesinatos, que son terribles, pero también tienen otra forma de intervenir en la vida y en las prácticas políticas; entonces eliminar el espionaje es bajar las posibilidades de asesinatos y de desarrollar operaciones clandestinas.

El otro tema, es que ayer llegó a Nueva York Netanyahu, el asesino presidente de Israel, y lo primero que hizo fue reunirse con todos los sionistas para incitarlos a realizar mayores esfuerzos contra las negociaciones de paz. Y los sionistas respondieron al cien por ciento. Las principales organizaciones judías acataron la orden de Netanyahu ayer en Nueva York y están preparando nuevas acciones contra Irán, para perjudicar cualquier negociación. Hoy, en menos de 15 minutos, Netanyahu se va a reunir con Obama, para dictarle órdenes para que deje de negociar con Rouhaní. No es simplemente la presión de la palabra de Netanyahu sino que tiene a los millonarios de sionistas que también van a presionar al Congreso norteamericano y al propio Presidente, para que imponga condiciones incompatibles con una resolución.

Es interesante además que cuando vaya a hablar en las Naciones Unidas Netanyahu el próximo miércoles [por el que pasó], va a encontrar una audiencia mayoritariamente hostil, casi ningún país apoya a Israel en sus esfuerzos de lanzar una guerra contra el nuevo presidente iraní. Va a obtener una respuesta muy negativa. Pero el discurso de Netanyahu no está dirigido a los doscientos países, sino que está dirigido a los sionistas en los Estados Unidos para darles una línea, para seguir en sus esfuerzos de dominar la política norteamericana y terminar con esta apertura entre Obama y Rouhaní.
Extractado por La Haine

ALARDES Y SILENCIOS

viernes, 4 de octubre de 2013

Rajoy alardea en Japón de las bajadas de salarios en España, y lo hace para atraer inversiones; sin embargo el país nipón no está para grandes dispendios: lleva años en crisis.

Mariano no alardea de que la deuda española crecerá hasta alcanzar el 100% del Producto Interior Bruto (PIB),  es decir, toda la riqueza que genera un país que además de a sus ciudadanos, explota también al Tercer Mundo ¿El monto total? unos 1.047 billones de euros. A ver quién es el guapo que devuelve los dineros.

Tampoco dijo nada de los ingresos que percibe como presidente. Entre 2003 y 2005, siendo jefe de la "oposición" llegó a cobrar 239.084 euros, por no hacer nada. Actualmente y por mucho que haya hecho pública su declaración de renta (ese detalle es una tomadura de pelo), nadie sabe con certeza cuánto gana como presidente ni cuántas dietas percibe por vivir en Madrid en una casa donde no paga alquiler, para qué citar los famosos gastos de "representación"

“Miro mi cuenta a fin de mes, tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos”, decía Mariano Rajoy, cuando cobraba más de 200.000 euros anuales.

UN BUITRE EN "DEFOL"


por Jorge Altamira
Viernes, 04 de Octubre de 2013 10:21

Una caída de la cotización de la deuda norteamericana podría provocar también una nueva escalada del oro, como consecuencia de la pérdida de confianza en las deudas estatales y en el dólar, por parte de los especuladores. 
 
El impasse presupuestario de Estados Unidos ocupa la plana principal de la información en todo el mundo. Las divergencias entre el Senado (con mayoría demócrata) y Diputados (republicano) bloquean la aprobación de las cuentas públicas desde mayo pasado, cuando el gobierno de Obama se vio obligado a aplicar un ‘sequester’ -en referencia a la suspensión de los gastos por parte de las agencias estatales-, para no violar los topes de deuda pública que autoriza la legislación norteamericana.

La crisis fue esquivada por el hilo más delgado: los desembolsos destinados a numerosos programas sociales. Numerosos artículos, incluso en la prensa financiera, han dado cuenta del impacto de estas medidas en la acentuación de la pobreza de Estados Unidos. Los recortes afectaron el programa de “food stampos” (bonos alimentarios), que tenía un presupuesto de 40 mil millones de dólares. La deuda pública norteamericana es del orden del 120% del PBI -cerca de los 16 billones de dólares- solamente superada por las de Grecia (160%), Italia (135%), Japón (240%). Hay una diferencia, sin embargo, porque en el caso de Europa la tasa sube, principalmente, por la caída del PBI, en tanto que en Estados Unidos, el incremento obedece al crecimiento de la deuda bruta.

El parate de estos últimos días está relacionado con nuevos factores. Ocurre que el partido Republicano se niega a aprobar los gastos que contempla la reforma de la salud aprobada el año pasado, a la cual califica de “estatista” y “socialista”. La reforma, en realidad, no modifica un ápice el carácter privado de la provisión de salud en Estados Unidos, simplemente subsidia una parte de la atención para 48 millones de personas que se encuentran fuera de cualquier servicio médico. Bien mirada, representa una ampliación gigantesca del mercado de salud más caro del mundo, financiado por los usuarios, por un lado, y los contribuyentes, por el otro. Un intento del ex presidente Clinton, en 1995, para establecer un control de los costos de servicios médicos (gigantescamente inflados), acabó en una vergonzosa derrota. El objetivo de Clinton era abaratar los costos de las contribuciones a la salud que corresponden a las empresas y al Estado, y con esta mejorar la capacidad de competencia del capital norteamericano en el mercado mundial.

El impasse sobre este tema ha obligado a cerrar en forma temporaria parte de la administración pública, pero no ha alterado, hasta el momento, a los mercados financieros: las bolsas han registrado subas y la cotización del dólar se ha mantenido estable. Para algunos, la verdadera crisis tendrá lugar el 17 de octubre próximo, cuando la deuda pública norteamericana supere el tope de 16 billones de dólares establecido por ley. En Estados Unidos existe, desde 1912, esta norma de endeudamiento, con independencia de las necesidades de deuda que genere el cálculo de gastos y recursos que establezca el presupuesto. En este caso, la casa matriz de los fondos buitres caería en el ‘defol técnico’ que viene amenazando a Argentina como consecuencia de las sentencias dictadas por los tribunales de Nueva York. Objetivamente, sin embargo, ya se encuentra en ‘defol’, porque el 20% de ella es financiada por el Banco Central norteamericano. Los tenedores de bonos nacionales son apenas el 25%, en tanto que la mitad de esta deuda colosal está en manos extranjeras, en primer lugar China y Japón. Un retiro de fondos de estos países, cuyas propias finanzas están en ruinas y no podrían aceptar un derrumbe de la deuda de Estados Unidos, pondría un punto final a la deuda norteamericana y al dólar.

La deuda pública norteamericana no es, por varias razones más, una deuda cualquiera. Domina, por medio de diversos canales, el financiamiento internacional. Marca, por de pronto, la tendencia a la tasa de interés internacional. El flujo del dinero extranjero ha permitido a los capitales norteamericanos financiar sus inversiones en China, donde obtienen una tasa de beneficio anual del orden del 30 al 50%, frente a un 2% promedio de rendimiento de un bono estadounidense. Cuando se mira el carácter dual o contradictorio de este flujo de capitales, se observa que la deuda potencial de China con Estados Unidos es mayor que la que surge de la diferencia de stock de deuda bruta acumulada en cada uno de ellos.

La compra deuda pública desata un proceso especulativo que va más allá del acto inicial. Los bonos del Tesoro son usados como colateral o garantía para comprar más bonos por medio de préstamos, en forma sucesiva, o para financiar la inversión de capital dinero en el exterior. Cuando lo hace la Reserva Federal, el mecanismo se desarrolla a partir del incremento de liquidez que produce en los bancos privados. A través de entidades financieras conectadas, ese dinero va a activos ya existentes, a la Bolsa y a los llamados mercados emergentes. La crisis mundial no ha atenuado la especulación financiera -la ha acentuado-. La banca internacional tiene en sus cajas alrededor de tres billones de dólares, que sin embargo no se canaliza al crédito ni se invierte en la industria (un síntoma de que no se recuperado la tasa de beneficio del capital). Ese dinero financia la deuda pública mundial y se aplica de todo tipo de instrumentos financieros y a la compra de capitales rivales (mayor centralización del capital), como ocurre ahora con las telecomunicaciones (Verizon-Vodafone, Telefónica-Telecom). Se ha desarrollado de esta manera una contradicción explosiva: la abundancia de dinero, por un lado, y la escasez de oportunidades de inversión, por el otro, ha creado una burbuja especulativa gigantesca, cuya explosión inevitable impondrá el destino definitivo a la bancarrota capitalista en curso.

Es curioso, al respecto, lo siguiente: la perspectiva de un ‘defol técnico’ no ha afectado a las tasas de interés de la deuda norteamericana. Se ha producido una cancelación anticipada de deudas contraídas en Estados Unidos, que se encontraban aplicadas en el exterior, por la perspectiva de que pudieran aumentar las tasas de interés en caso de que ese ‘defol’ se concrete. Es lo que explica, en gran parte, la ola de devaluaciones en los llamados países emergentes. Una caída de la cotización de la deuda norteamericana podría provocar también una nueva escalada del oro, como consecuencia de la pérdida de confianza en las deudas estatales y en el dólar, por parte de los especuladores.

En el plano fiscal, el ataque a los gastos del Estado, con el pretexto de solventar el pago de la deuda, ha reducido la demanda interna en Estados Unidos y afectado una recuperación de la economía. El último pronóstico de la Reserva Federal apunta a una mayor desaceleración del PBI. Se refuerza la tendencia a la depresión de la economía, en forma combinada con la inflación de las deudas y las emisiones de moneda. La emisión monetaria, acompañada por el ajuste fiscal, sin contrapartida de un aumento en gran escala de los gastos públicos (salvo los de amortización e intereses de la deuda), produce una ‘rotación’ del dinero entre aplicaciones especulativas, que en última instancia se retira de la circulación al atesoramiento (oro).

La deuda pública norteamericana, cuyo tope debería ampliarse en las semanas que vienen, porque no existe otra forma de abordarla si no por medio de postergar su pago, es el punto de partida de un mecanismo de especulación financiera cada vez mayor, cuyo (nuevo) estallido solamente espera un (nuevo) detonante. La mecha circula por Grecia, Italia, España, India, Indonesia y Brasil -y la crisis de deuda de Estados Unidos-.

LAS REMESAS QUE LLEGAN DE LOS EMIGRANTES AL ESTADO ESPAÑOL YA SUPERAN A LAS QUE SALEN DE LOS INMIGRANTES

04.10.2013.

Entre abril y junio los españoles que viven fuera enviaron 1.591 millones a España, mientras que los extranjeros enviaron 1.563 millones a sus países de origen. 
 
Las remesas que los españoles emigrantes enviaron a España desde el extranjero superaron a las que mandaron los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen en el segundo trimestre del año por primera vez en casi una década, según los últimos datos del Banco de España. La crisis económica ha provocado la emigración de muchos españoles y ha hecho que el dinero que envían a sus familias supere al que envían los extranjeros residentes en España a sus países por primera vez desde septiembre de 2004.

En concreto, entre abril y junio los españoles que viven fuera enviaron 1.591 millones a España, mientras que los extranjeros enviaron 1.563 millones a sus países de origen en ese mismo periodo. Hasta finales de 2007, la llegada creciente de inmigrantes al país había permitido una evolución positiva de las remesas de los extranjeros. Así, desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejaban que las remesas de inmigrantes habían ido creciendo de forma paulatina desde entonces.

De hecho, hasta el año 2004 España recibía más dinero de los españoles que residían fuera que el que enviaban los extranjeros residentes en España, tendencia que se ha vuelto a repetir en el segundo trimestre de este año.

En 2011 se rompió la tendencia bajista

Según las cifras de la institución, en 2002 las remesas de los extranjeros representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones, hasta los 7.059 millones en 2006 y hasta los 8.445 millones en 2007. Sin embargo, la tendencia se truncó en el segundo trimestre del año 2008 por la crisis económica y el incremento del desempleo entre la población extranjera, que hizo que las remesas cayeran en ese mismo año, en 2009 y 2010. En 2011 rompieron la tendencia bajista y crecieron un 1,1%, aunque el año pasado volvieron a caer a un ritmo del 9,4%.

En el primer trimestre del año, las remesas de los extranjeros mantuvieron esta tendencia contractiva y registraron la cifra más baja desde marzo de 2006, 1.475 millones. En el segundo trimestre, han vuelto a caer un 1,4% en términos interanuales. Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero se mantuvo más o menos estable en los años 2002, 2003 y 2004, cuando rondaba los 4.180 millones de euros. En 2005 comenzó a repuntar y en 2007, primer año de la crisis económica en España, superó los 5.000 millones.

Más españoles fuera

A lo largo de los años de crisis, la cantidad que los españoles que viven fueran envían a España ha ido subiendo, excepto en el año 2009, cuando experimentó un ligero descenso. A finales de 2012, las remesas de los españoles rozaron los 6.000 millones de euros. En el primer trimestre de 2013, las remesas de los españoles se contrajeron un 2,3% en términos interanuales, aunque entre abril y junio han repuntado un 7% y han sumado 1.591 millones, por encima de los 1.563 millones que han enviado los extranjeros residentes en España a sus países de origen.
Fuente: Agencias

EL DÍA QUE YELTSIN DESTRUYÓ LA VOLUNTAD POPULAR

4 octubre, 2013 

1111111111111


El cuatro de octubre de 1993 tropas de élite del Ministerio de Interior de Rusia, tras un intenso bombardeo, asaltan la sede del Congreso de los Diputados del Pueblo (“Casa Blanca de Rusia”) en cumplimiento de una orden inconstitucional del entonces depuesto presidente ruso Boris Yeltsin, causando bajas entre los diputados de una coalición patriótica (comunistas más nacionalistas) y sus partidarios, quienes resisten en la sede parlamentaria hasta el apresamiento o la muerte en defensa de la democracia soviética. La última semana ha sido testigo de manifestaciones populares en defensa de la URSS y por el acorralamiento político de un presidente que estaba traicionando abiertamente el mandato popular y la legalidad constitucional. Yeltsin, verdugo de Occidente en esas horas fatales, recurre al terror contra la población para cumplir las órdenes reales que venían de Washington. Tras la sangrienta represión, Yeltsin puede continuar con su agenda de reformas neoliberales, provocando una auténtica catástrofe en Rusia, por las graves consecuencias sociales y económicas.

Antecedentes de la crisis
La sociedad soviética en los años ochenta había atravesado un período histórico complejo, pero sin dudas el mejor de toda la Historia de Rusia y de los distintos pueblos que componían en aquel entonces la URSS, Estado que nació en 1922 al calor de la Revolución de Octubre (1917), que en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) aplastó militarmente a los nazis, y que los años cincuenta y sesenta se colocaba a la altura de EE.UU. en desarrollo económico y social, aspecto particularmente visible en la carrera espacial. Lo cierto es que en los ochenta, la dirección del PCUS consideró que la situación era lo suficientemente grave como para llevar a cabo una serie de reformas políticas y económicas, a las que en su momento se les dio el nombre global de Perestroika, siendo el secretario general del PCUS, Mijail Gorbachov, su principal inspirador. Esas reformas terminarían fracasando y llevarían el país al colapso, con la destrucción de la democracia soviética, y al capitalismo en clave neoliberal. La URSS permite en 1989 la disolución del bloque socialista en la Europa del Este, con consecuencias negativas para el futuro: conflictos étnicos, rupturas territoriales, auge del fascismo…, tras entregar la soberanía de esos países al imperialismo norteamericano, en lugar de permitir profundizar el modelo de democracia popular. A principio de los noventa, la URSS atravesaba dificultades, pero también había síntomas de consolidación; hay dos acontecimientos importantes que a menudo suelen olvidarse: las elecciones legislativas en Rusia de 1990 en las que el PCUS obtiene cerca del 90% de los escaños, en un proceso con distintas candidaturas, y el referéndum sobre la continuidad de la URSS (marzo de 1991), que el pueblo soviético ratificó con casi el 80% de los votos

La situación contradictoria de la URSS se acelera en dirección hacia el abismo, cuando Boris Yeltsin, quien había roto en 1990 con el PCUS tras ser uno de los principales apoyos de Gorbachov en Moscú, conquista la presidencia de la República Soviética Socialista Federativa de Rusia en junio de 1991, y plantea la ruptura territorial de la URSS y la aplicación de reformas neoliberales, violando así la legalidad soviética. El golpe de Estado de agosto de 1991, un grave error táctico, realizado por sectores del PCUS y del Ejército soviético en defensa de la URSS, provoca por el contrario que Yeltsin se consolide y se apropie ilegalmente de competencias federales soviéticas, al disolver simultáneamente al PCUS y a la URSS (noviembre/diciembre de 1991), por ejemplo, y humillando así al presidente de la URSS Mijail Gorbachov, quien tuvo un comportamiento vergonzoso en todo este período.

El curso de la crisis política de 1993

A partir de 1992, Yeltsin acelera su carrera hacia el neoliberalismo recortando el gasto social y aplicando medidas de carácter capitalista que incidirían en alzas de precios de los artículos de primera necesidad y en el deterioro del aparato productivo. El PIB se quiebra y desaparecen los servicios públicos, agravando la situación de la gente: paro, hambre… Esta situación provoca un cisma en el propio equipo de Yeltsin, encabezado por el vicepresidente Alexander Rutskoi, veterano de la Guerra de Afganistán (1978-1992): Yeltsin exigía cada vez más competencias al margen de la legalidad soviética, todavía vigente aunque dañada. En abril de 1993, Yeltsin convoca, mediante un decreto gubernamental exclusivo, un referéndum de dudosa legalidad con resultados confusos.

Hasta el verano de 1993, la lucha se centra en clave parlamentaria, con una serie de pactos tortuosos y conflictos marcados, entre el sector del Gobierno liderado por Yeltsin y el Parlamento ruso (Congreso de los Diputados del Pueblo + Soviet Supremo) en torno al espinoso asunto de la reforma constitucional: para el sector “reformista” (capitalista neoliberal) la Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (1978) se había quedado “caduca”. Un momento clave tiene lugar cuando el Parlamento ruso, liderado por Ruslan Jasbulatov, decide recortar los poderes presidenciales en menoscabo de Yeltsin, quien en marzo acusa al Legislativo de intentar “imponer el orden soviético”. El Parlamento plantea celebrar un referéndum revocatorio del presidente ruso y de sus reformas, con nuevas elecciones.

Tanto el Parlamento como el Tribunal Constitucional rechazan el último decreto deYeltsin y el Soviet Supremo vota la destitución de Yeltsin y la elección de Rutskoi, prácticamente por unanimidad(El País, 22 de septiembre de 1993). Seguidamente, los parlamentarios cosechan importantes apoyos populares con manifestaciones de decenas de miles de personas, en las que destaca el líder comunista Viktor Anpilov; sin embargo, Yeltsin, con el apoyo de la antigua KGB, va amarrando los apoyos militares necesarios, particularmente en el Estado Mayor y rompiendo el mando intermedio del Ejército con nombramientos de centenares de “nuevos oficiales” en puestos clave, aunque la Unión de Oficiales se posiciona con el Parlamento (El País, 26 de septiembre de 1993). El día 30, la mayoría de las regiones rusas exige que Yeltsin abandone el poder y convoque elecciones [El País, 17 de octubre de 1993,http://espanol.groups.yahoo.com/group/Movimiento13deabril/message/7741].




La situación se vuelve altamente confusa los días 2 y 3 de octubre cuando unidades militares próximas al Parlamento y a los manifestantes, tras romper el cerco con decenas de heridos, levantan barricadas en Moscú y ocupan la sede de la Televisión Rusa. Yeltsin declara el Estado de excepción el día 4 y envía contra el pueblo unidades blindadas y de artillería, para cerrar definitivamente el cerco e impedir el acceso de alimentos y medicinas a la sede parlamentaria, y proceder así al asalto con “luz verde” del Gobierno de EE.UU. y el respaldo de la UE (El País, 5 de octubre de 1993): la orden era “disparar a matar”, incluidos civiles, diputados y oficiales afectos a la legalidad soviética (Decreto nº 1575) [http://espanol.groups.yahoo.com/group/Movimiento13deabril/message/7741]
Las cifras oficiales de muertos en el asalto fueron de unos 200, pero otras fuentes las amplían a 2.000, víctimas en las que habría que incluir un número indeterminado de diputados. Hubo, además, detenciones masivas y torturas. [http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2009/10/homenaje-los-comunistas-asesinados-en.html]. El politólogo Emilio Alvarado indica que 90.000 personas fueron detenidas y otras 10.000 fueron expulsadas de Moscú durante el “régimen especial presidencial” que Yeltsin pudo consolidar con apoyo occidental. Los siguientes decretos de Yeltsin (días 5 y 6) hacen referencia a la prohibición de organizaciones de izquierdas, entre ellas el PC ruso, y de sus respectivos órganos de prensa.

Consecuencias de la crisis 

Posteriormente, Yeltsin gana el referéndum constitucional de diciembre de 1993 con apenas el 31% del censo electoral y un amplio rechazo regional. El resultado de las legislativas acentúa la posición de precaria legitimidad del mandatario ruso impuesto por Occidente: el bloque de izquierdas, liderado por el PC ruso de Ziuganov Lukianov, obtiene casi el 30% de los votos frente al 15,5% de los “reformistas” de Yeltsin; la extrema derecha logra el 23%. La farsa electoral continúa en junio/julio de 1996 con las elecciones presidenciales, en cuya primera vuelta Yeltsin Ziuganov quedaron empatados, para posteriormente cometer Yeltsin un fraude generalizado en la segunda vuelta, según reconoció el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev (Canarias Semanal, 29 de febrero de 2012).

Como telón de fondo, se ratifica el proceso de privatizaciones iniciado en 1991, la acumulación de capitales más brutal de la Historia, y la conversión de la burocracia soviética en oligarquía financiera con diversos mecanismos: concesiones gubernamentales, subastas amañadas, expropiaciones por deudas, actividades comerciales ilegales, privatizaciones en masa, fraudes financieros para robar ahorros a la población… Los sectores estratégicos privatizados más importantes fueron la información/telefonía, las materias primas/energía o la industria de armamento.  El PIB ruso entre 1990 y 1996 decrece en un 54%, según señala Emilio Alvarado, dato que ilustra la magnitud del saqueo de las arcas públicas rusas. No es de extrañar que Yeltsin acabara implicado en 1999 en un estrepitoso escándalo de corrupción al final de su mandato (“Kremlingate”), particularmente cuando es un conglomerado de 200 empresas en torno a la presidencia el que rige al menguado aparato de Estado ruso. La Guerra de Chechenia (1994-1996 y 1999-2009), con más de cien mil muertos, es otro de los méritos históricos de Yeltsin.

El colapso demográfico en Rusia, por el descenso de la esperanza de vida y por el aumento de la mortalidad, es una buena muestra de los costes sociales del modelo económico neoliberal que Occidente impuso a Rusia, como a los restantes pueblos de la URSS. Unos escalofriantes informes de la ONU consideran que la población de Rusia puede pasar de los 149 millones de habitantes de 1991 a un mínimo de 100 millones en 2050 (actualmente es de unos 140 millones) [El País, 29 de marzo de 2011; Ria Novosti, 27 de julio de 2013,
http://russiaparachilenos.blogspot.com.es/2008/12/la-crisis-demografica-en-rusia-articulo.html, http://www.un.org/esa/population/publications/migration/presssp.htm, http://www.un.org/esa/population/publications/WPP2004/2004SpanishES.pdf].

Por tanto, la principal lectura del Golpe de Estado en Rusia de 1993 es que para el neoliberalismo nada importa, ni la soberanía popular ni la vida de las personas: los trabajadores y las trabajadoras de Occidente están viviendo esa amarga lección, actualmente, en carne propia. El ejemplo de sacrificio de los diputados rusos de izquierdas de 1993 es que se pueden cometer errores en la lucha, pero lo que nunca se debe hacer es renunciar a la lucha misma. Y pese a las mentiras de los medios de comunicación burgueses de Occidente, los logros históricos de la URSS prevalecerán sobre el genocidio al que se ha sometido al pueblo ruso en los últimos veinte años.
Por Pablo Ojeda Déniz – Canar

UN JOVEN DE 23 AÑOS MUERE DE HAMBRE EN SEVILLA


espana-pais-reina-austeridad-hambre_1_1389239


Un joven indigente de 23 años de edad falleció en el día de ayer como consecuencia de la malnutrición que sufría. Este chico, de nacionalidad polaca, apenas pesaba 30 kg. Después de ser atendido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde le suministraron un simple desayuno, fue nuevamente devuelto al albergue municipal de Sevilla, donde falleció en un sofá.

Esta dramática noticia muestra cómo va a ser el futuro bajo este régimen capitalista. El hambre ha vuelto a la sociedad española, pero las consecuencias mortales todavía no se habían mostrado. Solo el incremento de las afecciones por tuberculosis, ligada a la malnutrición, es una de las consecuencias mayores que hacen aflorar el incremento de la pobreza y del hambre. El camino hacia la competitividad capitalista, destruyendo trabajo y rebajando los salarios del existente, lleva hacia la generalización del hambre entre los trabajadores e, inevitablemente y desgraciadamente, a hacer más habituales este tipo de noticias.

La competitividad se ha instaurado no con el objetivo de beneficiar a la sociedad ni para crear empleo sino para beneficiar a una parte de ella, a los empresarios y banqueros, para engrosas sus acaudalados bolsillos y dominar el mercado. Muy a pesar de la últimas palabras de Mariano Rajoy en Japón: “Es un buen momento para invertir en España. Los españoles hemos sabido extraer lecciones de la crisis. Salimos de ella reforzados y más competitivos” por las ” decididas reformas abordadas”.  Las sucesivas reformas laborales, de las pensiones y la bajada de salarios, han conducido al aumento de la pobreza, como atestiguan los datos que maneja la propia Cáritas.

Los trabajadores producimos con nuestras manos lo suficiente para que la sociedad pueda cubrir sobradamente sus necesidades. Pero al ser apropiado por una pequeña parte de la misma lleva a que los trabajadores (la mayoría de la sociedad) quedemos carentes de lo que nosotros mismos producimos, en el grado necesario para sobrevivir. No cabe duda de que es necesario que la propiedad de lo producido pase a manos de la mayoría de la sociedad para la mayoría de la sociedad. Deberán ser arrebatadas, a los grandes empresarios y banqueros, las fábricas, empresas, máquinas, etc…, (pagadas con el sudor del trabajo de los trabajadores) y puestas a disposición de la sociedad para la sociedad. Ahí los trabajadores tenemos mucho qué decir.

ADA COLAU APELA A CUESTIONAR EL CAPITALISMO

 

04.10.2013



Ada Colau . 39 años . Un hijo. Le faltan dos asignaturas para terminar la carrera de filosofía . ' Quizá lo acabaré . O puede que no. No estudié para encontrar trabajo de filósofa , sino porque me gustaba . ' Habla tres idiomas con fluidez : catalán , castellano e italiano . Inglés y francés , no tanto . Ha vivido dos años en Italia . Ni coche ni carnet de conducir . Vive en Barcelona en un piso de alquiler. Trabaja en la ONG Observatorio Desc , como técnica experta en vivienda . Pero la gente la conoce sobre todo porque es la cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca . La entidad que ella cofundó y que organiza la gente que se queda sin piso y al mismo tiempo con una deuda enorme . No la conozco de nada . Soy , simplemente , uno de los más de 94.000 seguidores que esta mujer tiene en Twitter . Ninguno de los cabezas de lista al Parlamento de Cataluña no tiene tantos .



- Teresa Forcades , Itziar González , Muriel Casals , Carme Forcadell . Ha llegado la hora de las mujeres en Cataluña .

- Ha llegado la visibilidad de las mujeres . Ya estábamos. Y no se trata tanto de liderazgos en el sentido de mandar , porque todas estas mujeres participamos en experiencias colectivas mucho más amplias , que son las que realmente importan . No es casualidad que ahora, con la crisis , las mujeres tomen las riendas y que hagan frente a las situaciones de supervivencia cotidiana. En este terreno , tenemos más experiencia . Aunque por suerte , cada vez más , entre hombres y mujeres se reparten estos límites .



- Cuando se quedan sin piso , los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente .

-Siempre hay de todo , pero nosotros sí hemos visto diferencias . Es algo que llama la atención : en las asambleas de la PAH hay mucha más presencia y protagonismo de las mujeres . También choca que haya muchos niños, que vienen con las mujeres . Cuando estalla la burbuja no sólo estalla un modelo económico , también estalla un modelo cultural , capitalista y patriarcal . Quien tenía éxito era el hombre y este éxito ' se medía por las propiedades que podías acumular y la capacidad de consumo . Cuando todo esto estalla , toda la escala de valores se va a tierra . Esto hace que el hombre , que es lo que tenía que tener éxito 'y lo que tenía que proveer a la familia , de golpe ya no sabe cuál es su papel y se encuentra totalmente desorientado . Hemos visto hombres deprimidos . Hombres que se van de casa . Hombres que huyen . Casos de alcoholismo . Y también algunos casos de malos tratos . Es la mujer que ha de hacer frente a la situación para salir . Evidentemente también tenemos hombres fantásticos y ' empoderados ' en las plataformas . Pero ' grosso modo ' hemos visto diferencias .




- Qué es y cuáles son las fases de este empoderamiento ' .

- Nunca había pensado en fases . Pero mira, así de entrada . Primera fase , el afectado es alguien que se siente culpable , avergonzado o deprimido . Ha habido un discurso oficial que ha culpabilizado a las víctimas . Cuando te sientes culpable , la última cosa que piensas es que se vulneren tus derechos . Segunda fase: darse cuenta de que hay dinámicas estructurales, que no eres culpable de lo que te pasa . Hay más explicaciones y más responsables . Tercera fase : ponerlo en común . Vas a espacios colectivos donde puedes explicarte por ti mismo y ves que no estás solo . Cuarta fase : tu eres responsable de ir adelante. Depende de ti , también. O , mejor dicho , la suma del apoyo de los demás con la capacitación personal . Quinta fase : las personas proclaman sus derechos sin tener que pedir caridad ni asistencia . Esto es el empoderamiento .

- En Girona este último año la PAH ha conseguido que casi una persona cada día se traslade a vivir en un piso , abandonado, que era propiedad de los bancos .

- Nos parece totalmente inmoral que haya pisos vacíos en manos de bancos rescatados y gente en la calle. Por tanto , recuperamos estas viviendas . Eso sí , antes agotamos todas las vías , hablamos con la administración y con los bancos . Pero nosotros no somos los únicos . Hay miles y miles de familias que recuperan pisos de manera informal y no reivindicada públicamente . El fenómeno va más allá de nosotros , es mucho más multitudinario , y tiene muchas caras . En Cataluña , sólo en el caso de la PAH , hablamos de 700 personas en un año . Dos personas el día que entran en pisos vacíos propiedad de los bancos rescatados , pagados con dinero público . Esto que hace la SAREB , el banco público , es un expolio . Un robo . No sólo a los afectados . A toda la ciudadanía. Es escandaloso que pisos pagados con dinero público , ahora se malvendan a fondos de inversión , rapaces , especuladores extranjeros ( 1 ) .




- De joven ya había hecho antes de okupa , alguna vez .

- Estoy muy orgullosa . Lo he dicho ante los medios de comunicación . Hace muchos años que lucho por el derecho a la vivienda . Concretamente , en Ciutat Vella , recuperamos un edificio en la calle de Magdalenas que era un ejemplo de acoso y especulación inmobiliaria. Una hotelera compra un edificio donde viven vecinos y los hace acoso por echarlos . Pero entramos , el movimiento vecinal y algunos otros colectivos , y detuvimos todo el proyecto hotelero . Conseguimos que se respetaran los derechos de los vecinos sitiados. Fue otra victoria .




- No entiendo que se hayan hecho escarnios a políticos y no directamente a banqueros .

-No lo descartamos . Si no actúa la justicia formal , si no se procesan todos estos responsables , no lo descartamos . Algún día habrá que hacer justicia con esta gente porque mientras haya impunidad no habrá democracia real . Dicho esto, nosotros hicimos los escarnios al gobierno para apelamos a la democracia secuestrada . ¿Quién ha fallado en su mandato son los gobiernos . No sólo se han pegado de ojos , es que hay coparticipado . La corrupción generalizada en el ámbito local , autonómico y estatal vinculados directamente con la burbuja inmobiliaria. Por eso hablamos de democracia secuestrada . Y por eso actuamos primero con los gobernantes .

- Leí un retrato robot sobre los afectados de la hipoteca . No son inmigrantes, sino gente del país 

- Vemos profesiones que no dirías nunca : arquitectos , ingenieros . Empresarios que habían hipotecado sus casas para hacer prosperar los negocios . En general , a la gente de clase media , blancos , autóctonos , les ha costado más de venir a las asambleas que a los demás . De afectados lo han sido siempre , pero han tardado más. Por vergüenza . Y por tener un colchón familiar que ahora ya se agotando. Vivimos en una sociedad enferma donde es más estigmatizada la pobreza que no la corrupción . Hay casos de gente que lo pasa mal por el hecho de que sus vecinos o familiares sepan que lo han perdido todo , que no por el hecho de perderlo todo . Pero cada vez vienen más . Les ha costado , pero acaban viniendo. Saben que podemos ayudar.




- Se esconden las cifras de la gente que se suicida porque se queda sin casa .

- Totalmente cierto . Fíjate en una cosa: ahora tenemos el caso de esta pobre niña asesinada . El pan que han mojado ! Las familias , el trauma , las televisiones . No paramos de hablar, noche y día . En cambio se silencian los suicidios . Dicen que no se debe hablar porque si no se replican los casos por efecto espejo . Ah , muy bien. Y en el caso de la niña no hay efecto espejo , entonces? Hay una intencionalidad política , en el silenciamiento . Precisamente ahora en octubre tendremos un informe a partir de 11 .000 encuestas donde salen datos que el estado no da .

- Comente esta frase : ' El capitalismo no se puede reformar . Se debe sustituir . '

- Una cosa es la economía de mercado y otra , el gran capital . El problema es el gran capital . Y eso sí que entra en colisión sistemática con los derechos de la mayoría , los derechos humanos y la democracia . Hay varios autores que lo dicen , como el señor Subirats : hoy si hablamos de democracia y derechos humanos debemos cuestionar el capitalismo . El acceso a la comida , el agua , un aire limpio . Una vivienda. El capitalismo todo lo ha ido mercantilizando . Ahora es un momento interesante para que el espejismo se ha desvanecido . Durante la burbuja nos hicieron tragar que todos salíamos ganando . Si te mercantilizar la vivienda saldrás ganando . Siempre te lo podrás vender a un precio más alto . Pues miles y miles de personas son más pobres que antes . Es el momento que nos lo preguntamos : el romance que nos habían vendido es mentira ? Quizás es el momento de reorganizar no sólo la economía . También los valores sociales y morales . Para darle la vuelta tendremos que impulsar otros valores. Valores de cooperación y solidaridad .

- Si la democracia sirviera de nada , ya lo habrían prohibido.

- Desgraciadamente actual . Dicho esto, a alguien le interesa este discurso . Y esta no soy yo , sino quien detenta el poder . No hay que dejar robar el concepto de democracia . Ni el de derechos humanos. Ni la política , la idea de política . Que seamos todos un descreídos y que pensamos que la democracia es mentira , que todos los políticos son corruptos y que nada de nada sirve , ¿a quién interesa ? Al poder. Al poder le interesa que seamos despolitizados . Creo que vivimos unos tiempos en que hay que defender un optimismo no ingenuo , sino militante: en el curso de la historia de la humanidad cosas que parecían imposibles han sido posibles cuando la gente se ha puesto . La PAH no deja de ser un humilde ejemplo de ello . Y esto nos deja entrever que podríamos conseguir victorias más grandes y más importantes .




- Me gustaría saber qué libro lee

- Poco tiempo tengo para leer , entre la maternidad y el activismo social . Pero ahora encima de la mesa tengo unos cuantos. 'Las Ciudades Rebeldes . Del derecho de la ciudad a la Revolución Urbana ', de David Harvey , y Artur Mas donde está mi dinero ', por ejemplo , sobre la corrupción

CORREA: " EL DISCURSO DE OBAMA RECUERDA AL DE LA ALEMANIA NAZI"

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT en la que se abordan algunas de las cuestiones más sobresalientes de la realidad política internacional e interna de su país.

Entre otras cuestiones, el mandatario entró a valorar la nueva mención del presidente Barack Obama a la singularidad del pueblo estadounidense.

"Mire, pese a esto yo sigo considerando al presidente Obama una buena persona y una persona inteligente, pero, ¿no les recuerda eso el discurso de los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial? Se creían la raza elegida, la raza superior, etc. Son ideas y discursos tremendamente peligrosos", declaró Correa a RT.

Obama volvió a apelar a la "excepcionalidad de los estadounidenses" ante la 68ª Asamblea General de la ONU, como respuesta al artículo escrito por su homólogo ruso, Vladímir Putin, para el diario estadounidense 'The New York Times', en el que cuestionaba la singularidad nacional proclamada por el líder de la Casa Blanca. "Considero muy peligroso animar a la gente a verse como algo excepcional, sea cual sea la motivación", escribía el mandatario ruso en su carta abierta a 'The New York Times'.

El presidente de Ecuador ha concedido a RT varias entrevistas en exclusiva durante los últimos meses en las que ha ido expresando su parecer sobre los temas más candentes de la actualidad política.


MOVIMIENTOS PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS; IU BUSCA ALIADOS Y EL PARTIDO X FICHA A FALCIANI



 04.10.2013.

Una asamblea programática de cara a las elecciones europeas en la que tomen parte Izquierda Unida, partidos nacionalistas de izquierda como AnovaBatzarre, ICV-EUiA o la Chunta Aragonesista y representantes de los diferentes movimientos sociales que agitan las calles y que se integran en el frente amplio denominado Convocatoria. Este es el escenario ideal que se ha marcado como objetivo Izquierda Unida de cara al mes de enero y con el que la formación política quiere dar el salto cualitativo necesario para situarse como la fuerza de izquierdas referente a nivel estatal o, lo que es lo mismo, la Syriza española.

El proceso hasta llegar a este punto ideal, sin embargo, se antoja aún complicado aunque“progresa adecuadamente” de forma “lenta pero segura”, según reconocen fuentes de la dirección. Para ello, la formación está manteniendo dos procesos separados de negociaciones y convergencia: uno con fuerzas nacionalistas de izquierdas y otro con las plataformas y organizaciones sociales que acuden a Convocatoria, el proyecto de convergencia social que ayer, jueves, celebró su tercera reunión.
En el plano político, la formación que lidera Cayo Lara está manteniendo durante los últimos días reuniones bilaterales con diferentes partidos nacionalistas de izquierdas como Anova (Galicia), Chunta Aragonesista, Batzarre (Navarra) e Iniciativa per Catalunya Verds y aún no descarta poder entablar negociaciones con Compromís (Valencia), hasta ahora aliados de Equo en el Congreso. No obstante, esta última posibilidad suena aún lejana debido a la dolorosa ruptura que sufrió Esquerra Unida del País Valencià y de la cual nació Compromís, aunque fuentes de la dirección del partido aseguran que nada es imposible.

En el aspecto social, Izquierda Unida participó ayer en la tercera reunión del frente amplio social que el propio partido impulsa y que desde la reunión de septiembre se denomina Convocatoria. En la asamblea de ayer, las más de treinta organizaciones y plataformas sociales que la integran como Confluencia, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Convocatoria Cívica, Frente Cívico o Plataforma por la República lanzaron sus propuestas programáticas que serán estudiadas por la comisión de programa y la comisión electoral para encontrar los puntos en común.

Nuevo grupo del 15-M
La principal novedad de la asamblea, en cuanto a participantes se refiere, fue la asistencia por primera vez del Grupo de Trabajo 15-M por el Bloque Social Inclusivo, una nueva entidadque está formada por alrededor de treinta miembros de una decena de asambleas de barrio del 15-M. “Somos un grupo de personas que apostamos por la idea de aglutinar a organizaciones políticas y sociales tanto para apoyar e impulsar movilizaciones como para una posible intervención electoral”, ha explicado a cuartopoder.es, al término de la reunión Marta Gómez,portavoz de la asamblea popular de San Blas en Convocatoria y miembro del Grupo de Trabajo 15-M por el Bloque Social Inclusivo.

Los presentes en la reunión acordaron brindar el máximo apoyo posible a las movilizaciones que ya están en marcha para asegurar el éxito en las calles. Entre estas movilizaciones se encuentran, la manifestación de este sábado de ‘Fuera mafia, hola democracia’, la huelga en Educación programada para el próximo 24 de octubre, la más que probable manifestación del próximo 23 de noviembre para exigir la dimisión de Rajoy y la marcha de los excluidos del sistema que se prepara para marzo de 2014.

“Vía mixta” para las listas
Por muy bonita que pueda resultar la teoría, en la práctica el objetivo de unir en un misma bloque electoral a partidos nacionalistas de izquierdas, a Izquierda Unida y a los actores sociales se antoja harto complicado. Más allá de una más que probable convergencia en lo programático, la ‘patata caliente’ para esta unión sería cómo conformar las listas electorales.

En este sentido, fuentes de la dirección aseguran que está cobrando fuerza la opción de una“vía mixta, que garantizaría representación en las listas para los partidos nacionalistas de izquierda aliados y reservaría otros puestos para el bloque social que se está formando en Convocatoria, mediante un procedimiento más participativo, democrático y abierto. Sin embargo, estas no son las únicas opciones. Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, ya ha mostrado su preferencia por unas primarias abiertas cien por cien a militantes y simpatizantes.

La opción de una candidatura electoral única que aglutine a tantos y tan diversos partidos políticos y la no celebración de unas primarias democráticas pueden provocar las primeras bajas dentro de Convocatoria. Hasta ahora participan más de 30 asociaciones sociales y políticas, pero su asistencia a las reuniones no garantiza su permanencia al final del proceso ni tan siquiera su adhesión momentánea.

Este es el caso de Izquierda Anticapitalista, que ha acudido a todas las reuniones celebradas hasta el momento pero que tiene dudas sobre el destino final y objetivos de Convocatoria, así como de su adhesión final.

“La izquierda necesita construir un relato común que recoja las necesidades de cada colectivo y hasta el momento echamos en falta este discurso común. Sabemos que cualquier proceso de convergencia es complicado pero tras tres reuniones aún no hemos encontrado la razón de ser de Convocatoria”, manifestó a a este medio Miguel Urbán, portavoz de Izquierda Anticapitalista, que dice encontrar más elementos de construcción de la izquierda en las jornadas de Alternativas desde Abajo, una iniciativa de debate y reflexión en los ámbitos regional y municipal que intenta plantear alternativas al actual sistema de poder político.

http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/iu-se-fija-como-limite-enero-para-converger-con-la-izquierda-nacionalista-y-los-movimientos-sociales/767

PARTIDO X

El Partido X dejará el anonimato el próximo 8 de octubre después de haber logrado recaudar en 48 horas el dinero suficiente para financiar los eventos de presentación que tendrán lugar en diferentes ciudades españolas y a través de internet para todo el mundo. 4358 euros recolectados mediantecrowdfunding.
"Vamos a mostrar caras. Para los que las necesiten se las vamos a dar. Aquí estamos. Somos una Red de Ciudadanos que trabaja y que apuesta por una política basada en las ideas y en el trabajo, sin protagonismos y no personalista", aseguran en la web a las críticas por mantener las caras del proyecto a la sombra.

 El Partido X apuesta por el fin de la corrupción. Y de momento cuentan con el apoyo y colaboración independiente de personalidades como Hervé Falciani (informático que filtró la lista de evasores fiscales) Raúl Burillo Pacheco (inspector de Hacienda desde 1990)15MpaRato (colectivo ciudadano contra la impunidad de los banqueros) y Antonio Moreno (denunciante de estafas eléctricas)
"Esta comisión tiene la función de vigilar y acompañar las redacciones y posteriores enmiendas ciudadanas de las propuestas, tanto para propuestas programáticas, como para propuestas legislativas sobre el tema y está compuesta por personas que participan en la Red Ciudadana, en lo que a realización del trabajo se refiere, y por garantes-expertos independientes que supervisan en todo momento la consistencia, eficacia y viabilidad de estas propuestas", explican.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5195829/10/13/El-Partido-X-cuenta-con-el-apoyo-de-Falciani-o-15MpaRato-contra-la-corrupcion.html

EL BNG DICE NO A IU

El BNG desdeñó ayer la oferta formal de Esquerda Unida-Izquierda Unida para sentarse a negociar una alianza de cara a las elecciones europeas del año próximo, en la que se incluiría también Anova. La coordinadora de EU, Yolanda Díaz, anunció ayer el convite al Bloque para buscar "una coincidencia programática de mínimos" advirtiendo que es un "error" poner "vetos" en la búsqueda de la creación de una alternativa de izquierda rupturista frente "a la troika".

El ofrecimiento fue rechazado por el BNG con contundencia. Tras el paso adelante de Díaz para tratar de cuadrar el círculo incorporando al Bloque a la alianza con Anova, la fuerza de Xosé Manuel Beiras con la que ya concurrió a las últimas autonómicas bajo la marca AGE, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, espetó: "Pido a IU que tenga la prudencia de no darle lecciones al BNG de cómo defender los intereses de Galicia y, desde luego, no será la formación de Cayo Lara ni de Yolanda Díaz la que marque la hoja de ruta del nacionalismo gallego en función de su estrategia electoral".

El panorama en la izquierda, por tanto, se mantiene inmutable, pese al encuentro del miércoles entre Anova y BNG para abordar una posible alianza, que topa con la negativa de este último a cobijarse bajo el mismo paraguas que EU-IU por ser una fuerza, entiende, sometida a Madrid. La última oferta de esta tampoco ha sido aceptada, por lo que Anova tendrá que elegir entre uno de los bandos. Concurrir con los dos a las europeas parece imposible.

http://www.farodevigo.es/galicia/2013/10/04/bng-desdena-oferta-formal-iu/889744.html

EJERCITO SIRIO ELIMINÓ HOY AL JEFE FUNDADOR DE LOS ESCUADRONES TERRORISTAS



ERA UN DESERTOR DEL EJÉRCITO TRADICIONAL DE SIRIA: Riyad al-Asaad ha muerto, entre varios otros dirigentes del ELS, en un ataque de las fuerzas sirias contra un mitin de los altos comandantes de ese grupo terrorista en el estratégico pueblo de Al-Rawda, en los alrededores de la provincia de Latakia.


El comandante militante, del principal grupo armado que opera en Siria, anunció el 4 de julio de 2011 su deserción del Ejército sirio en julio de 2011, fundando el Ejército Libre de Siria el 29 de julio de 2011.

El Ejército sirio ha logrado también recuperar este jueves el control de la estratégica ciudad de Janaser en la provincia norteña de Alepo, según informa el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el grupo opositor decenas de terroristas han perdido la vida en la operación en esa ruta clave de suministro que vincula el centro de Siria a Alepo; las bajas mortales de hoy jueves se suman a la muerte de 25 mercenarios en misiones del miércoles.

La agencia estatal siria de noticias SANA, informó por su parte, que las fuerzas armadas sirias en una operación en varias provincias del país, acabaron con la vida de un número de terroristas y destruyeron sus armas.

La crisis siria, que se inició en marzo de 2011 es respaldada por algunos países occidentales y varios regionales que fomentan la violencia a través de diferentes apoyos brindados a grupos armados sirios, que buscan derrocar el Gobierno de Bashar al-Asad.

PROCESO JUDICIAL PENAL POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN ECUADOR



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN UN REFUGIO DE CRIMINALES

 CARLOS SLEPOY



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

FRANCIA: DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA CONTROLES DE IDENTIDAD FACIAL




En Francia, por primera vez la Justicia francesa se pronuncia sobre los llamados controles de identidad facial. Una denuncia colectiva de trece ciudadanos considerados víctimas de un control discriminatorio ha llevado al Estado y al Ministerio del Interior frente a la justicia.



Estos controles son una práctica habitual para la policía, con potestad para detener y pedir la documentación a toda persona sospechosa. Una sospecha que se cierne sobre su apariencia o pertenencia étnica según las asociaciones de Derechos Humanos. El Sindicato de Unidad Policial niega las acusaciones de carácter racista.


Un informe de 2012 de la Organización No Gubernamental (ONG) califica estos controles como abusivos. Una persona de color tiene 6 veces más posibilidades de ser controlado que un blanco y una persona de origen magrebí hasta 8 veces más.


Por la edad, por la vestimenta, por el color de piel, por hablar una lengua extranjera, Cualquier pretexto puede convertir a un ciudadano en un sospechoso y ser controlado por los cuerpos de seguridad sin haber cometido ninguna infracción.


Natalia Román, París.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Me detenían, según me decían los policías, por tener cara de moro”

el día 30-07-2013


Krosbi Quintero, 36 años, es originario de Venezuela y vivió en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche durante 60 días, de abril a junio de 2011; conoció todo lo que pasaba en esa cárcel de inmigrantes. Su historia es el reflejo de como se han hecho las cosas en España, durante la bonanza y la posterior crisis económica en los centros de detención para ‘sin papeles’.

“Antes de que me llevaran al CIE ya me habían detenido 10 veces por no tener papeles y me habían soltado porque el CIE estaba hasta arriba de gente y no había cupo. Cada vez que me paraban y me pedían la identificación me detenían. Incluso el día de mi cumpleaños fui detenido pese a que le pedí por favor al policía nacional que me dejará ir, sólo por esa vez”, explica Krosbi Quinteros en su casa cerca de Príncipe Pío (Madrid)



Hace más de dos años comenzó la caza de inmigrantes en Madrid, especialmente en el metro capitalino. Era la época en el que ya estaba por finalizar el gobierno de Rodríguez Zapatero. En el gobierno socialista se inventaron los CIEs. “Cuando me llevaron detenido estaba denunciado anteriormente como 4 veces por ilegal y me habían puesto una falta, una detención por cuarenta días en el CIE”, señala Krosbi.

“A mí me agarraron en las vías de Embajadores, cerca de Legazpi. Es una zona donde la policía ‘pescaba’ a muchos inmigrantes. Me detuvieron a las 17 pm. En la madrugada, me llevaron a Moratalaz. Luego a un juicio a Plaza Castilla y finalmente, me internaron en el CIE de Aluche”, agrega Krosbi.

“Las primeras veces que me detuvieron no había cupo en los CIEs y me abrieron un expediente de expulsión y me mandaron a la calle. En ese tiempo, era como un campo de concentración por la cantidad de gente que detenían en el centro de Madrid. Era un época donde detenían a muchos ilegales por imagen hacia los españoles. Todo comenzo justo en el momento que explotó la crisis económica. Decían que les quitábamos el trabajo. Qué paradoja, ahora están todos los españoles en Latinoamérica”, dice.

Por ley, la detención de ilegales sólo eran 40 días. Era el máximo tiempo que tenían para deportar a inmigrantes sin papeles pero luego lo extendieron a 60 días. “El problema para el gobierno español es que como vieron que el gobierno venezolano no procedía mucho ni se interesaba en mi deportación, y además, yo no tenía pasaporte vigente ni físico, debían buscar alguna solución: extender ilegalmente mi detención a 60 días”, desvela Krosbi.

¿Qué pasaba cuando a los inmigrantes los llevaban al aeropuerto de Barajas para deportarlos?


Cuando a las personas las llevaban al aeropuerto y se resistían, todos volvían como ‘Rocky Balboa’. Todos volvían golpeados. A los marroquíes los llevaban en avión militar bien atados. En cambio, el gobierno cubano o el somalí, como viven en un estado de excepción, no aceptaban que se deportaran a sus nacionales. Y cuando eso pasaba y devolvían a los deportados era una gran gasto de dinero para el gobierno español y su sociedad en comida, transporte, cama, etc. En mi opinión el CIE es una solución muy mala ya que los detenidos en los CIEs no tienen infracciones graves. Son sólo sin papeles que se buscan, la mayoría, la vida honradamente.

¿Cómo son los CIEs?


El sitio tiene tal descontrol que puede haber una persona que ha hecho una falta grave y sale libre al mes pero una persona ilegal que tiene trabajo y familia la expulsaban del país. Psicológicamente, lo están jodiendo a uno mucho. Y les dan pastilla a todos los detenidos en el CIE con mucha facilidad. Por ejemplo, Tranquimazin, para que no den problemas.

¿Cómo era el día a día, la jornada?


Los guardias nos despertaban a las 7 am. A las 9am te obligaban a salir a desayunar y aunque te sientas mal, te obligaban igual a salir al patio. A las 10 am te abrían el patio. Luego tienes hasta las 14pm para hacer cualquier cosa en el patio. Hay una tele que sólo muestra la Teletienda. Es un machaque psicológico ese canal. Lo terminas odiando. La verdad es que es un manicomio. Bueno, y el director es un personaje que no responde las cartas de los detenidos y siempre intentaba ocultar todo lo que pasaba adentro de los CIEs. Por su parte, a las mujeres las tenían hacinadas más que a los hombres. Antes de la campaña de caza de inmigrantes no detenían a las mujeres y las dejaban más tranquilas. Pero luego comenzaron a focalizarse en detener a las mujeres a la salida del Metro cuando volvian del trabajo. Era espantoso.

Desde las 14pm en adelante estás en un pasillo dentro del CIE y una cámara te está vigilando todo el tiempo hasta que te vas a dormir… Robos habían muchos pero no hay ni armas ni violaciones. Es tan pequeño que es muy fácil de controlar.

¿Las detenciones eran focalizadas por rasgos raciales?


Sí, a mí me detenían, me decían los policías, por tener cara de moro. Y luego me fui enterando que las detenciones era por los rasgos que tenías. Pese a que yo era venezolano , sin duda, era más moreno que otros ‘panas’ que eran más blancos que yo.

¿Viste o escuchaste palizas en el CIE?


Sí, hubo un problema con unos cuantos marroquíes que hicieron motín a la hora del almuerzo, tirando la comida al piso. Ellos reclamaban que les metían jamón en la comida y como eran musulmanes no les gustaba. Ellos reclamaban que la policía quería hacerles una guerra psicológica.

¿Qué les hicieron?


Luego en la noche, el módulo de abajo, el número 1, hubo un motín con gritos de la gente (El centro de Aluche tiene 2 pisos). Los calabozos tenían 5 detenidos en cada celda, con una cochoneta para cada uno. Nosotros estábamos en el módulo 2. Bueno, pues llamaron a los antimotines y les dieron una paliza a casi todas las celdas. Les dieron especialmente a los argelinos y marroquíes. También a unos peruanos. Por suerte no nos dieron una paliza a los que estábamos en el módulo 2. Nuestra celda era pacífica. Yo tengo fractura de cráneo y si se hubieran metido a mi celda me hubieran matado si me pegan un palo en la cabeza.

Al otro día por la mañana me despierto para lavarme los dientes y de paso, ver el destrozo que habían hecho estos policías gigantes y me doy cuenta de que, no respetando el proceso judicial, deportaron a todos los inmigrantes a los que le habían pegado en la celda.

¿Tú tenías claro tus derechos?


Si, yo tenía un abogado español para defenderme y tenía un proceso judicial por estar ingresado en el CIE. Ellos te llevan al aeropuerto contra tu voluntad. Luego, el director del CIE manda una carta al tribunal diciendo que te fuiste por voluntad propia (y no hay nada firmado). Y eso no lo puede confirmar nadie ya que tú estás de vuelta en tu país y ellos te han puesto un expediente de expulsión que te impone no entrar en 10 años a España, y luego los trámites de la defensa son más difíciles. En mi caso, las autoridades del CIE y los policías le pedían el pasaporte a mi embajada pero el consulado no se lo dió nunca. Finalmente y gracias a Dios, la embajada venezolana le dio el pasaporte a mi novia y se lo negó al Estado de España. Luego, el consulado me comentó que los policías decían que yo era ‘chavista’, y nada que ver. Sin embargo, mi consulado me apoyó y no firmó nada en contra mía. Otros países como Chile eran muy rápidos en el proceso de expulsión.

¿Cómo fue tu caso?


Una jueza me obligó a internarme y decretó mi expulsión de España pero yo metí un recurso judicial y tenía derecho a un proceso y no podían echarme como les diera la gana. Yo luché mucho por mi libertad, sin embargo, a mucha gente inmigrante los engañaron diciéndoles que firmaran un papel. Y la gente no se leía nada de lo que decía ese documento de expulsión. También, les decían a los inmigrantes tanto el director como la policía secreta que se sacaran una foto para un salvoconducto pero era todo mentira. Porque después con ese documento la policía hablaba con el piloto de la aerolínea comercial y le decía que eran extranjeros malos para el país y que eran delincuentes. Pero la mayoría de las veces era mentira. Bueno, lo peor es que durante 60 días tú estás a merced de la expulsión. Todos los días estás pensando en eso.

¿Los pilotos de las Aerolíneas comerciales cómo actuaban?


En algunos casos, muchos pilotos no aceptaron las deportaciones porque algunos detenidos hacían escándalo y eso no les gusta a los capitanes, y ellos son la ley y los dueños de su avión. Bueno, cuando regresan del aeropuerto por que no han podido ser expulsados casi todos vuelven con la cabeza rota, con moretones.

¿A los marroquíes se los llevan en aviones del ejército?


Con los moros es más fácil. Un avión del ejército los llevan a todos amarrados hacia Marruecos. Eso lo paga el Gobierno español. A ellos los sacaban todos los martes. Muchos marroquíes me contaban que llegaban a Melilla y luego los soltaban en la frontera y como no los aceptaban en su país los dejaban libres en territorio español a merced de que los detuvieran de nuevo. Era un gastadero de dinero estúpido porque el gobierno gastaba en pasajes sin sentido y no era esa una solución inteligente. Es muy gracioso porque a muchos marroquíes que fueron deportados los ví dando vueltas por Madrid.

¿Los CIE son unos centros sin ley?


Sí, porque venden cigarrillos en el CIE pero no te dejan tener mecheros. ¿Cómo hay una máquina de tabaco pero no tienes fuego? Además, no hay separación entre musulmanes y cristianos. Todos los presos que han cometido un delito decían que el CIE era peor que una cárcel normal. Habían días que la cena no alcanzaba para todos y había que darle a muchos las sobras del mediodía. Si viene un familiar a verte es patética la visita. La autoridad dice que los familiares pueden ir a ver al detenido todos los días y es mentira. Sólo pueden visitarte por 20 minutos. Y si hay mucha gente esperando te dan menos tiempo de visita. Además, las autoridades del CIE no permiten visitas de ciudadanos españoles, sólo visitas del tipo familiar como la madre o el padre o la abuela. Ademas, le decían a los españoles que sí volvían los podían detener. Creo que era porque a la policía le daba miedo que se supiera sobre la situación de los CIEs. También discriminaban a la visita. Si no tenías papeles te dejaban ahí.

¿Era un sitio muy mal organizado?


Ese sitio lo único que significa para el español es pérdida de dinero. Es el consejo de una persona que pasó dos meses y me preocupé de que la gente no firmara nada y se defendiera. El pueblo español no sabe que si se detiene a gente del Congo, Cuba o Somalía, por ejemplo, por diferentes situaciones, no se le puede enviar de vuelta. Y a los 60 días tienen que dejarles salir pero luego les dan un papel sin efecto que no vale para nada y si te pillan sin papeles de nuevo en la calle te vuelven a detener y otra vez estas 60 días. Es un perro que se muerde la cola.

¿Qué propones?


El problema es que no te dan la oportunidad de regularizarte. Entonces, ¿por qué no me echaste a mi país de una vez? El director del CIE esta ahí solo para hacer convenio con las Aerolíneas. No hay talleres, no hay nada para que te puedas capacitar. Sólo unas voluntarias de la Cruz Roja que pasan a ver la situación y se van. En mi opinión, los CIE fue una gran equivocación del gobierno. Creían que iban a poner orden pero no fue una solución porque finalmente los extranjeros ya sabían lo que se avecinaba con la crisis, y ya estaban pensando en salir del país. Además, la aerolíneas comerciales se rieron del Gobierno del España porque se llenaron los bolsillos con la cantidad de dinero que les pagaron en pasajes de avión para que se llevaran a Sudamérica a los ilegales. Creo que el CIE debe ser un centro de acogida, no una cárcel. Eso podría haber sido una solución para los inmigrantes sin papeles. Que duerman ahí y luego salen a la calle hasta que decidan volver a sus países. Perseguirlos no soluciona nada. El gobierno de Zapatero quería que el CIE estuviera en un limbo legal y lo logró en alguna manera. Ahora, por lo que sé, el CIE sigue funcionando pero no tienen ‘un duro’.

¿Expulsaron a muchos inmigrantes con trabajo?


Sí. Sé que sacaron de España a gente que valía la pena, a gente muy buena que conocí personalmente. Lo que le faltaba al CIE era hacer un estudio de la personas, del inmigrante, hacer un proyecto racional. Por ejemplo, yo me siento con mi mujer y hablamos del problema con las autoridades y a los malos activos los echas pero nadie hace una investigación, ni un estudio del inmigrante, ni de su situación. Así no se derrocha dinero porque finalmente el inmigrante bueno viene a aportar.

¿Había inmigrantes que tenían hipotecas y los expulsaron?


Sí. Se quedaban sin trabajo y sin tarjeta, y luego los detenían a los 2 días y los mandaban de vuelta. ¿Pero que es eso? Te expulsan y ¿cómo pagas la hipoteca después?. Normal que haya esta crisis en España. Todo se ha hecho sin pensar.

¿Los visitaban ONGs?


Cuando se pasaban las ONGs, el director arreglaba todo y nos tenían ocupados. Montaban una fiesta para que estuviéramos bien y distraídos. En los dos meses que estuve detenido sólo nos visitó una ONG. Yo hablé con muchos policías (especialmente canarios y andaluces), durante mi estancia en los CIEs, y coincidieron en que el sitio era totalmente ilegal. Qué era un edificio donde no se podía tener a gente internada por la falta de medidas de seguridad. Además, todas las palizas que dan en el CIE quedan impunes. Puedes hasta morir y nadie se preocupaba de esa situación.

¿Cómo trabajaban en el CIE el director y la policía?


El trabajo del director era contactarse con el consulado de los inmigrantes. Subía un ‘secreta’ y le decía al imnigrante; “te vamos a llevar al aeropuerto”. Yo les dije: “me voy a negar a subir al avión y tengo un trámite con un juez y tengo un abogado. Mi mujer sabe que estoy aquí y mis amigos también. Y si me golpean soy epiléptico y me pongo malo. Hay un montón de gente que sabe que estoy intacto en el CIE. Si me pasa algo atente a la consecuencias”. Luego, me pedían que firmara un documento, y yo no firmaba. Luego me pedían una foto y yo no me dejaba hacer una foto. Pero muchos aceptaron hacerse la foto y firmaban y los llevaban al aeropuerto. El director solo quería sacar a los inmigrantes del país. Creo que había un negocio que beneficiaba a las aerolíneas. Aunque especialmente, el gobierno no quería a más negro ni indios en las calles.

Esta entrevista ha sido realizada y enviada al blog Cárceles Racistas por:

Emilio Leighton



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA