Etiquetas

viernes, 4 de octubre de 2013

ADA COLAU APELA A CUESTIONAR EL CAPITALISMO

 

04.10.2013



Ada Colau . 39 años . Un hijo. Le faltan dos asignaturas para terminar la carrera de filosofía . ' Quizá lo acabaré . O puede que no. No estudié para encontrar trabajo de filósofa , sino porque me gustaba . ' Habla tres idiomas con fluidez : catalán , castellano e italiano . Inglés y francés , no tanto . Ha vivido dos años en Italia . Ni coche ni carnet de conducir . Vive en Barcelona en un piso de alquiler. Trabaja en la ONG Observatorio Desc , como técnica experta en vivienda . Pero la gente la conoce sobre todo porque es la cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca . La entidad que ella cofundó y que organiza la gente que se queda sin piso y al mismo tiempo con una deuda enorme . No la conozco de nada . Soy , simplemente , uno de los más de 94.000 seguidores que esta mujer tiene en Twitter . Ninguno de los cabezas de lista al Parlamento de Cataluña no tiene tantos .



- Teresa Forcades , Itziar González , Muriel Casals , Carme Forcadell . Ha llegado la hora de las mujeres en Cataluña .

- Ha llegado la visibilidad de las mujeres . Ya estábamos. Y no se trata tanto de liderazgos en el sentido de mandar , porque todas estas mujeres participamos en experiencias colectivas mucho más amplias , que son las que realmente importan . No es casualidad que ahora, con la crisis , las mujeres tomen las riendas y que hagan frente a las situaciones de supervivencia cotidiana. En este terreno , tenemos más experiencia . Aunque por suerte , cada vez más , entre hombres y mujeres se reparten estos límites .



- Cuando se quedan sin piso , los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente .

-Siempre hay de todo , pero nosotros sí hemos visto diferencias . Es algo que llama la atención : en las asambleas de la PAH hay mucha más presencia y protagonismo de las mujeres . También choca que haya muchos niños, que vienen con las mujeres . Cuando estalla la burbuja no sólo estalla un modelo económico , también estalla un modelo cultural , capitalista y patriarcal . Quien tenía éxito era el hombre y este éxito ' se medía por las propiedades que podías acumular y la capacidad de consumo . Cuando todo esto estalla , toda la escala de valores se va a tierra . Esto hace que el hombre , que es lo que tenía que tener éxito 'y lo que tenía que proveer a la familia , de golpe ya no sabe cuál es su papel y se encuentra totalmente desorientado . Hemos visto hombres deprimidos . Hombres que se van de casa . Hombres que huyen . Casos de alcoholismo . Y también algunos casos de malos tratos . Es la mujer que ha de hacer frente a la situación para salir . Evidentemente también tenemos hombres fantásticos y ' empoderados ' en las plataformas . Pero ' grosso modo ' hemos visto diferencias .




- Qué es y cuáles son las fases de este empoderamiento ' .

- Nunca había pensado en fases . Pero mira, así de entrada . Primera fase , el afectado es alguien que se siente culpable , avergonzado o deprimido . Ha habido un discurso oficial que ha culpabilizado a las víctimas . Cuando te sientes culpable , la última cosa que piensas es que se vulneren tus derechos . Segunda fase: darse cuenta de que hay dinámicas estructurales, que no eres culpable de lo que te pasa . Hay más explicaciones y más responsables . Tercera fase : ponerlo en común . Vas a espacios colectivos donde puedes explicarte por ti mismo y ves que no estás solo . Cuarta fase : tu eres responsable de ir adelante. Depende de ti , también. O , mejor dicho , la suma del apoyo de los demás con la capacitación personal . Quinta fase : las personas proclaman sus derechos sin tener que pedir caridad ni asistencia . Esto es el empoderamiento .

- En Girona este último año la PAH ha conseguido que casi una persona cada día se traslade a vivir en un piso , abandonado, que era propiedad de los bancos .

- Nos parece totalmente inmoral que haya pisos vacíos en manos de bancos rescatados y gente en la calle. Por tanto , recuperamos estas viviendas . Eso sí , antes agotamos todas las vías , hablamos con la administración y con los bancos . Pero nosotros no somos los únicos . Hay miles y miles de familias que recuperan pisos de manera informal y no reivindicada públicamente . El fenómeno va más allá de nosotros , es mucho más multitudinario , y tiene muchas caras . En Cataluña , sólo en el caso de la PAH , hablamos de 700 personas en un año . Dos personas el día que entran en pisos vacíos propiedad de los bancos rescatados , pagados con dinero público . Esto que hace la SAREB , el banco público , es un expolio . Un robo . No sólo a los afectados . A toda la ciudadanía. Es escandaloso que pisos pagados con dinero público , ahora se malvendan a fondos de inversión , rapaces , especuladores extranjeros ( 1 ) .




- De joven ya había hecho antes de okupa , alguna vez .

- Estoy muy orgullosa . Lo he dicho ante los medios de comunicación . Hace muchos años que lucho por el derecho a la vivienda . Concretamente , en Ciutat Vella , recuperamos un edificio en la calle de Magdalenas que era un ejemplo de acoso y especulación inmobiliaria. Una hotelera compra un edificio donde viven vecinos y los hace acoso por echarlos . Pero entramos , el movimiento vecinal y algunos otros colectivos , y detuvimos todo el proyecto hotelero . Conseguimos que se respetaran los derechos de los vecinos sitiados. Fue otra victoria .




- No entiendo que se hayan hecho escarnios a políticos y no directamente a banqueros .

-No lo descartamos . Si no actúa la justicia formal , si no se procesan todos estos responsables , no lo descartamos . Algún día habrá que hacer justicia con esta gente porque mientras haya impunidad no habrá democracia real . Dicho esto, nosotros hicimos los escarnios al gobierno para apelamos a la democracia secuestrada . ¿Quién ha fallado en su mandato son los gobiernos . No sólo se han pegado de ojos , es que hay coparticipado . La corrupción generalizada en el ámbito local , autonómico y estatal vinculados directamente con la burbuja inmobiliaria. Por eso hablamos de democracia secuestrada . Y por eso actuamos primero con los gobernantes .

- Leí un retrato robot sobre los afectados de la hipoteca . No son inmigrantes, sino gente del país 

- Vemos profesiones que no dirías nunca : arquitectos , ingenieros . Empresarios que habían hipotecado sus casas para hacer prosperar los negocios . En general , a la gente de clase media , blancos , autóctonos , les ha costado más de venir a las asambleas que a los demás . De afectados lo han sido siempre , pero han tardado más. Por vergüenza . Y por tener un colchón familiar que ahora ya se agotando. Vivimos en una sociedad enferma donde es más estigmatizada la pobreza que no la corrupción . Hay casos de gente que lo pasa mal por el hecho de que sus vecinos o familiares sepan que lo han perdido todo , que no por el hecho de perderlo todo . Pero cada vez vienen más . Les ha costado , pero acaban viniendo. Saben que podemos ayudar.




- Se esconden las cifras de la gente que se suicida porque se queda sin casa .

- Totalmente cierto . Fíjate en una cosa: ahora tenemos el caso de esta pobre niña asesinada . El pan que han mojado ! Las familias , el trauma , las televisiones . No paramos de hablar, noche y día . En cambio se silencian los suicidios . Dicen que no se debe hablar porque si no se replican los casos por efecto espejo . Ah , muy bien. Y en el caso de la niña no hay efecto espejo , entonces? Hay una intencionalidad política , en el silenciamiento . Precisamente ahora en octubre tendremos un informe a partir de 11 .000 encuestas donde salen datos que el estado no da .

- Comente esta frase : ' El capitalismo no se puede reformar . Se debe sustituir . '

- Una cosa es la economía de mercado y otra , el gran capital . El problema es el gran capital . Y eso sí que entra en colisión sistemática con los derechos de la mayoría , los derechos humanos y la democracia . Hay varios autores que lo dicen , como el señor Subirats : hoy si hablamos de democracia y derechos humanos debemos cuestionar el capitalismo . El acceso a la comida , el agua , un aire limpio . Una vivienda. El capitalismo todo lo ha ido mercantilizando . Ahora es un momento interesante para que el espejismo se ha desvanecido . Durante la burbuja nos hicieron tragar que todos salíamos ganando . Si te mercantilizar la vivienda saldrás ganando . Siempre te lo podrás vender a un precio más alto . Pues miles y miles de personas son más pobres que antes . Es el momento que nos lo preguntamos : el romance que nos habían vendido es mentira ? Quizás es el momento de reorganizar no sólo la economía . También los valores sociales y morales . Para darle la vuelta tendremos que impulsar otros valores. Valores de cooperación y solidaridad .

- Si la democracia sirviera de nada , ya lo habrían prohibido.

- Desgraciadamente actual . Dicho esto, a alguien le interesa este discurso . Y esta no soy yo , sino quien detenta el poder . No hay que dejar robar el concepto de democracia . Ni el de derechos humanos. Ni la política , la idea de política . Que seamos todos un descreídos y que pensamos que la democracia es mentira , que todos los políticos son corruptos y que nada de nada sirve , ¿a quién interesa ? Al poder. Al poder le interesa que seamos despolitizados . Creo que vivimos unos tiempos en que hay que defender un optimismo no ingenuo , sino militante: en el curso de la historia de la humanidad cosas que parecían imposibles han sido posibles cuando la gente se ha puesto . La PAH no deja de ser un humilde ejemplo de ello . Y esto nos deja entrever que podríamos conseguir victorias más grandes y más importantes .




- Me gustaría saber qué libro lee

- Poco tiempo tengo para leer , entre la maternidad y el activismo social . Pero ahora encima de la mesa tengo unos cuantos. 'Las Ciudades Rebeldes . Del derecho de la ciudad a la Revolución Urbana ', de David Harvey , y Artur Mas donde está mi dinero ', por ejemplo , sobre la corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario