Etiquetas

domingo, 3 de noviembre de 2013

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


domingo, 3 de noviembre de 2013


En las últimas horas se ha producido un avance importante en el norte de Siria. Después de 27 días de combates, la ciudad siria de Sfira, situada a 25 kms al sureste de Alepo, ha sido liberada por las fuerzas gubernamentales.

Sfira es la segunda mayor ciudad de la provincia de Alepo. La posición estratégica de esta ciudad, que cuenta con unos 100.000 habitantes, reside en que se halla cerca de varias industrias militares y constituye la puerta de entrada a Alepo desde el sureste. Esto hará también más fácil el contacto y el abastecimiento a las tropas y los civiles que se hallan en Alepo. Su liberación permite también al Ejército levantar el asedio impuesto al Aeropuerto Internacional de Alepo y a los aeropuertos militares del este de la provincia.

La agencia SANA señaló que unidades militares han liberado la ciudad tras una serie de operaciones exitosas y destruido todos los reductos de los terroristas y los túneles en los que éstos se escondían. Ella añadió que las tropas descubrieron fábricas de explosivos mientras que unidades de ingenieros desmantelaron artefactos explosivos colocados por los terroristas en las calles de la ciudad.

Este éxito militar abre la vía para la liberación de los barrios situados al este de la ciudad de Alepo, que se hallan en poder de los grupos armados.

Las informaciones sobre la liberación de la ciudad fueron confirmadas por el Centro de Información de Sfira (CIS), vinculado a los grupos armados, y por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres y que difunde informaciones sobre la crisis siria a las agencias internacionales.

El CIS indica que los grupos armados fueron derrotados en la ciudad porque “los líderes traidores han abandonado a los combatientes”. La ciudad estaba controlada por el Frente al Nusra y por la Brigada Tauhid (vinculada a los Hermanos Musulmanes), que la tomaron en noviembre de 2012 sin lograr, sin embargo, apoderarse de las fábricas militares situadas en sus confines. Su conquista fue posible debido a la deserción de un oficial de los servicios de inteligencia sirios, coronel Mohammad Mefleh, que la entregó a la Brigada Tauhid antes de ser muerto por ella, según Syria Truth.

¿ QUE BARBARIDADES NO ESTARÁN HACIENDO EN GALICIA?

03.11. 2013

Esta noticia de nuestra "corresponsal" en la zona parece casi de ciencia ficción. En este caso no son los padres quienes piden ayuda (que también) a la escuela, sino al revés: un colegio pide ayuda material a los padres de los alumnos ¿Qué barbaridades en forma de recortes, están desarrollando el Frijol y su Yunta de bueyes?



Santiago / La Voz  30 de octubre de 2013  

Desde hace un par de años, el colegio de Seixalbo, en Ourense, cuando entrega la lista de libros para el próximo curso, incluye una petición adicional: un paquete de 500 folios por familia. El director del centro, Antonio Saburido, asegura que es un acuerdo del consello escolar y el claustro, debido a los recortes de la Administración, «e como nos fan falta os cartos, por exemplo, para a calefacción, pedimos un paquete de folios por familia para fotocopias». No es una medida obligatoria y desde el centro sostienen que si alguien no los lleva no pasa nada.

Pero esta y otras medidas han llevado a un grupo numeroso de padres del centro a llevar a cabo una serie de reclamaciones contra la dirección del centro y contra la AMPA. En este último caso ya se han presentado escritos oficiales en la Xunta, ya que consideran que la elección de la nueva junta directiva de la asociación de padres y madres es nula de pleno derecho, ya que aseguran que ni siquiera hubo votación para elegirla.

En cuanto a las otras quejas, parten de determinadas normas de funcionamiento, como el hecho de que no haya papel higiénico en los baños, sino que está en las aulas. Los escolares, cuando quieren acudir, cogen lo que necesitan. Para algunos padres esto llega a causar problemas si el pequeño no coge papel suficiente, mientras que desde el centro aseguran que es una decisión tomada por el claustro de profesores. El motivo, aduce la dirección, es que los pequeños jugaban con el papel y atascaban el váter, por lo que optaron por esta medida. El malestar de los progenitores se centra sobre todo en el servicio de comedor, en donde enumeran numerosas quejas, como que no se facilitan los cubiertos necesarios, no se ponen platos de sobremesa para la fruta -las mondas se echan en la panera- o se llevan determinados menús a un horno externo, cuando el colegio tiene cocina propia. La explicación del director es que el horno del centro no tiene capacidad para hacer platos como asados, pizzas o empanadas, por lo que se lleva el preparado fuera, pero cuando solo falta meterlo en el horno.

Finalmente, otra de las medidas que levantó más críticas, y que de hecho tuvo que ser suprimida, fue un sistema de incentivos que se puso en marcha entre los niños de infantil que se quedaban en el comedor escolar, y que consistía en poner una pegatina verde a los pequeños que comiesen bien, y una roja a los que no lo hiciesen. Ante las quejas recibidas, dejó de hacerse este curso.

Anuncio de un centro comercial

Otra de las polémicas que tuvo más trascendencia en este centro fue la iniciativa de la AMPA a finales del pasado curso de repartir folletos de un centro comercial para la reserva de libros, lo que provocó las quejas de la federación de libreros de la provincia y la intervención de la inspección. Los padres aseguran «estar fartos» de las irregularidades en los últimos años -los niños de 3 y 4 años estuvieron sin clases de inglés dos años-, mientras que el director critica no haber tenido constancia de las mismas en el centro.

FUERA LAS MANOS DE SIRIA


domingo, 3 de noviembre de 2013



Entrevista a Guennadi Ziugánov en Pravda
Traducido del ruso por Josafat S. Comín
- Guennadi Andréyevich, recientemente en Londres tuvo lugar una reunión de ministros de asuntos exteriores (los conocidos como “amigos de Siria”) para tratar cuestiones relativas a la celebración de la conferencia de paz “Ginebra-2”, y la participación en ella de la oposición siria. ¿Cuáles son sus impresiones de dicho encuentro? ¿Cree que lograron su objetivo?
- Ya de entrada era un encuentro que no aventuraba que fuese a  aportar ninguna solución destacable. Ya desde antes de que se reunieran, el líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmad Yarba, presentó como condición para tomar parte en la conferencia, la renuncia del presidente sirio Bashar al-Asad. Con anterioridad, los grupos opositores en múltiples ocasiones se han negado a tomar parte en cualesquiera conversaciones con representantes del gobierno sirio, presentando como condición previa la dimisión de Asad. Algo que de antemano se sabe que Damasco no va a aceptar.
 
Como resultado, los “amigos de Siria” se limitaron a publicar un comunicado formal, una declaración de intenciones para buscar una solución política del problema, haciendo un llamamiento a los opositores para que se sienten en la mesa de negociación con la comunidad internacional.
Al mismo tiempo, los países occidentales, volvieron a dejar claras cuáles son sus verdaderas intenciones. Nunca van a aceptar que al frente de Siria se mantenga un gobierno que no representa sus intereses. Su principal objetivo sigue siendo el cambio de régimen. El ministro británico de exteriores, William Hague, manifestó que Asad no puede seguir en el poder y que no puede tener sitio en el sistema político de una Siria democrática y en paz. Además Hague remarcó que esta era una postura consolidada entre los países “Amigos de Siria”.
Esa intransigencia de la oposición y sus protectores en el mundo árabe, es utilizada por los norteamericanos, que tan preocupados aparentan estar por el éxito de la conferencia de paz, cuando en realidad están buscando como sabotear la cita de Ginebra.
-¿Entonces cree usted que la resolución 2118, aprobada recientemente por unanimidad  por el Consejo de Seguridad de la ONU, que obliga a Damasco a renunciar a su arsenal químico, no representa ese “avance” que nos quieren vender los medios? ¿Cree que ese acuerdo alcanzado,-el primero desde que se desató el conflicto armado en Siria- supone un éxito de la diplomacia rusa?
- La resolución sobre Siria, ha dejado temporalmente sin pretexto a Occidente para la agresión, que tenían organizada tras la provocación con armas químicas por parte de los mercenarios, en agosto. También ha abierto la posibilidad de convocar en noviembre la conferencia de paz “Ginebra-2”. Al mismo tiempo, se pudo conseguir que el texto del documento alcanzado, no contemple la adopción del apartado 7 de los estatutos de la ONU, es decir la adopción automática de medidas de fuerza, que era algo en lo que insistían los países occidentales.
Por esta vez, a pesar de las presiones de occidente y las constantes acusaciones a Rusia de estar manteniendo un “régimen sanguinario”, no consiguieron que se repitiera el escenario libio. Por eso si lo analizamos desde ese punto de vista, es un logro indudable, que ha sido posible gracias a la postura de principio, consecuente, que adoptó el Ministerio de Exteriores en relación a Siria.
Al mismo tiempo sería de ingenuos pensar, que los acuerdos sobre armas químicas eliminan todas las causas del conflicto y que los EE.UU. y sus aliados  vayan a renunciar a sus planes futuros de seguir desestabilizando la situación en Siria, con el objetivo de derrocar su legítimo gobierno. Una serie de declaraciones de líderes occidentales nos indican que no cabe esperar ninguna renuncia a la retórica belicista, por lo que la posibilidad de una intervención militar en Siria sigue estando en el orden del día.
Baste oír al ministro de exteriores francés, Laurent Fabius, subrayando que la decisión de destruir el armamento químico es solo una primera etapa, que no implica la imposibilidad de adoptar la fuerza contra Siria atendiendo al apartado séptimo de los estatutos de la ONU.
El Secretario de Estado de los EE.UU. ya ha advertido, de que si “Damasco no cumple las obligaciones derivadas de la resolución, deberá atenerse a las consecuencias”.
Es imprescindible remarcar, que la resolución 2118 no resuelve el problema principal: el cese de la agresión contra Siria, que se prolonga por más de dos años, por parte de mercenarios,-que hacen uso de esas mismas armas químicas-. Es más, Tanto los EE.UU. como el resto de países, miembros de la OTAN, siguen incrementando los envíos de armamento, la instrucción y la financiación de la oposición.
En especial, es Turquía quien mantiene ese ánimo belicoso, apoyando activamente a las formaciones mercenarias y cediendo su territorio para la preparación de combatientes, la entrada de armas y de “voluntarios”. Hace unos días, el parlamento de Ankara, volvió a prorrogar por un año el permiso que autoriza el ingreso de sus tropas en territorio sirio, en caso de necesidad.
- Ese modo de actuar de occidente, encabezado por los EE.UU., que por un lado ofrece todo tipo de ayuda a los “insurgentes”, mientras que por otro declara que es imprescindible la celebración de una conferencia internacional para busca una resolución política al conflicto sirio, parece privado de todo sentido…
- Occidente, una vez más ha dejado patente toda la falsedad y el doble rasero de su política. Los tan “amantes de la verdad” occidentales ignoran con todo cinismo las pruebas aportadas por Rusia en la implicación de las bandas de mercenarios en los ataques con armas químicas y continúan acusando al gobierno sirio de crímenes de guerra.
Al mismo tiempo, se le exige a Siria que destruya su arsenal químico, mientras que a Israel, que se encuentra bajo el paraguas de los EE.UU., nadie le exige que se retire de los altos del Golán, ocupados en el 67, ni que renuncie a su arsenal nuclear, ni que destruya sus armas químicas, ni siquiera que se adhiera al Acuerdo de no Proliferación Nuclear.
Más bien al contrario, los EE.UU. y sus aliados mantiene una abierta cooperación con organizaciones terroristas como Al-Qaida y Al-Nusra, quienes tienen componentes para fabricar armas químicas y por tanto es muy fácil esperar de ellos que ejecuten algún tipo de provocación.
Esa falta de lógica a primera vista, en el proceder de los EE.UU., se explica por el hecho de que la política exterior norteamericana está dirigida por los “neocons”. Los ocupantes temporales de la Casa Blanca, solo son los ejecutores en ese juego global, de las corporaciones transnacionales, en cuyas manos están concentradas todas las palancas importantes del poder, y que persiguen como fin el dominio mundial. Son ellos los auténticos amos de los Estados Unidos.
- ¿A quién representa la oposición siria, cuál es su estado actual y su influencia real en el país?
- Los medios extranjeros, que tan coloridamente dibujan en la imaginación de los confiados europeos, todos los espantos y barbaridades, cometidos supuestamente por el gobierno de Asad, denominan de diverso modo a los que combaten contra el gobierno legítimo: oposición, rebeldes, combatientes por la libertad. Sin embargo si intentamos aclarar quienes componen esos grupos “rebeldes”, queda claro que esas definiciones no les son aplicables. No son más que una amalgama de bandas armadas, grupos terroristas y simplemente mercenarios, reclutados en todo el Próximo Oriente.
No hay hoy en Siria una oposición consolidada. Además, cuanto más se enquista el conflicto, más dividida aparece la oposición. Según algas fuentes, en el país actúan alrededor de 400 grupos armados, que se dedican al saqueo y que se enfrentan entre sí en la lucha por el poder. A día de hoy, según datos, se calcula que hay unos 100 mil mercenarios combatiendo del lado de la oposición.
Por otro lado, el conflicto ideológico, en las filas opositoras, parece ahondarse. Entre la oposición siguen acrecentando su papel los islamistas radicales, que se fijan como objetivo implantar un Estado islámico regido por las leyes de la Sharia, en los territorios arrebatados al gobierno.
Esta tendencia no hará si no incrementarse. Los medios anunciaron que 13 comandantes  habían declarado que no se sometían al “Ejército Libre Sirio”, ni a la Coalición Nacional. Luego 40 grupos más declararon que iban a formar un Frente Islámico.
De modo que en lugar de un gobierno laico en Siria, en cuya construcción también dicen estar interesadas las potencias occidentales, y en un futuro cercano en todo el Oriente Próximo, lo que cabe esperar es una ola de integrismo fuera de todo control. Por algo, con sus actos, los EE.UU. y todos sus satélites están creando el terreno propicio para el crecimiento de los extremistas, quienes entran cada vez con mayor frecuencia, en combate con las facciones más moderadas, para hacerse con el control de los envíos de armas y demás ayuda que les entra desde el exterior, por hacerse con zonas de influencia, con el control de núcleos urbanos. Es una política que a la postre se acabará volviendo contra occidente…
-¿Cree posible la resolución del conflicto armado en Siria por la vía pacífica y que habría que hacer para que cesase?
- Nosotros insistimos en la solución del conflicto sirio exclusivamente por la vía política. Pero para lograrlo, la condición necesaria sería el cese inmediato, por parte de los países occidentales y sus aliados, del suministro de armas, de instrucción y financiamiento a las bandas armadas que operan en Siria. Solo el cese de la injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria –país miembro de la ONU- es capaz de poner fin al derramamiento de sangre y posibilitar que millones de civiles sirios puedan volver a sus hogares.

VENEZUELA MODERNIZARÁ TRANSPORTE PÚBLICO CON AUTOBUSES FABRICADOS EN CHINA

03.11.2013
Enviado por la Agencia de Noticias Xinhua.

El ministro venezolano del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, anunció hoy que llegarán al país a finales de noviembre 2.000 autobuses de fabricación china pra contribuir a la modernización del transporte público.

Durante una rueda de prensa el titular de Transporte señaló que esas unidades de transporte son fabricadas por la empresa asiática Yutong, las cuales se adquirieron a través del convenio entre China y Venezuela.

El Troudi afirmó que esta iniciativa permitirá avanzar en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte Masivo.

Para el 15 de noviembre próximo se prevé también la inauguración de tres proveedurías en diferentes partes del país.

La Proveeduría de Transporte facilita el acceso a los repuestos de los vehículos a las líneas públicas de transporte.

Los insumos necesarios para el funcionamiento del transporte público tienen precios hasta 25 por ciento inferiores con respecto a los de la empresa privada, como otra medida para combatir la especulación.

Se prevé para el próximo año abrir otros establecimientos de este tipo en los diferentes estados del país.

HAY QUE EXPLICAR QUE SE VIVE BAJO UN IMPERIO

 

03.11.2013. 

por Rómulo Pardo Silva

  Los rayos imperiales llegan a demasiados gobiernos. prensalibrecauca.wordpress.com
La mayoría de los gobiernos y grandes propietarios giran alrededor de Washington. La sensación de independencia nacional es real en muy pocos países.
www.malpublicados.blogspot.com
Es el sello de esta época.



La izquierda lo tiene claro pero debe enseñarlo. Con excepción de los países que Estados Unidos llama ‘adversarios’, no todos saben su papel de súbditos.  

“Informar a la gente no es tarea fácil. Todo está organizado contra la información del público, o los responsables políticos correspondientes. Las noticias están contaminadas por su servicio para los intereses especiales y los objetivos ocultos. Muchos científicos o sus empleadores dependen del dinero del gobierno. Incluso psicólogos y antropólogos han sido enganchados para los programas de tortura y ocupación del gobierno. Los economistas cuentan mentiras para las corporaciones y Wall Street. Agrónomos cuentan mentiras para la agroindustria y Monsanto. Los que dicen la verdad son calumniados y perseguidos. Sin embargo, la persistencia puede terminar por vencer. A fin de cuentas, la verdad emerge a veces. Pero no siempre. Y no siempre a tiempo.” [Paul Craig Roberts]

Las empresas de comunicación informan que norteamericanos espían, atacan estados, amenazan las políticas independientes, pero ocultan lo central. No pueden decir que sus países son dependientes de un imperio. Y ellas sus servidoras.

Los grandes propietarios de los países sometidos tienen interés en recibir algo de las conquistas. Si a veces esos gobiernos votan contra su autoridad, rechazo al bloqueo a Cuba, o protestan por ser espiados no es más que una formalidad o un deseo de normar la dependencia. Además a ningún pueblo le gusta ser llamado tributario.

Más que gritar la tarea de los grupos de izquierda es enseñarlo. Los hechos particulares son sabidos pero hay que vincularlos cada día con la existencia de la relación de imperialistas y sometidos por conveniencia o temor.

“En términos de proyección de poder puro nunca ha habido nada parecido. Sus militares han dividido el mundo –todo el planeta– en seis “comandos”. Su armada, con 11 grupos de batalla de portaaviones, es la reina de los mares y lo ha sido sin que nadie le haya disputado el puesto durante casi siete décadas. Su Fuerza Aérea reina en los cielos del globo, y a pesar de haber estado casi siempre en acción durante años, no ha se ha enfrentado a un avión enemigo desde 1991 ni ha recibido un desafío serio desde principios de los años setenta. Su flota de drones [aviones teledirigidos sin tripulación] ha demostrado que es capaz de atacar y asesinar a presuntos enemigos en las lejanías del planeta, de Afganistán y Pakistán a Yemen y Somalia, con poco respeto por las fronteras nacionales y ninguno por la posibilidad de ser derribado. 

Financia y entrena ejércitos que actúan por encargo en varios continentes y tiene complejas relaciones de ayuda y entrenamiento con militares en todo el planeta. En cientos de bases, algunas pequeñísimas y otras del tamaño de ciudades estadounidenses, sus soldados están establecidos en todo el globo, de Italia a Australia, de Honduras a Afganistán, y en las islas, de Okinawa en el Océano Pacífico a Diego Garcia en el Océano Índico. Sus fabricantes de armas son los más avanzados en la Tierra y dominan el mercado global de armas. Su armamento nuclear en silos, en bombarderos y en su flota de submarinos sería capaz de destruir varios planetas del tamaño de la Tierra. Su sistema de satélites espías no tiene igual y no es desafiado. Sus servicios de inteligencia pueden intervenir los llamados telefónicos o leer los correos electrónicos de casi todos en el mundo, desde altos dirigentes extranjeros a oscuros insurgentes. La CIA y sus fuerzas paramilitares en expansión son capaces de secuestrar a las personas que les interesan prácticamente en cualquier sitio, de la Macedonia rural a las calles de Roma y Trípoli. Para sus numerosos prisioneros ha establecido (y desmantelado) prisiones secretas en todo el planeta y en sus naves. Gasta más en sus fuerzas armadas que los siguientes 13 Estados más poderosos juntos. Si se agregan los gastos para su Estado total de seguridad nacional, es superior a cualquier posible grupo de naciones.” [Tom Engelhardt]

El plan de la élite mundial para tomar riendas del planeta pasa por unir a Europa con EE.UU. “De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial las élites de EE.UU. y de Europa Occidental hicieron un gran esfuerzo por deshacerse totalmente de las naciones y combinar a todos los 'pueblos amantes de la libertad' en una gigantesca 'Unión del Atlántico', un estado federal construido sobre la base de la alianza militar de la OTAN", explica en su artículo en el sitio Salon comentarista financiero Matt Stoller. [RT]

Moscú no hará la vista gorda ante el sistema antimisiles de EE.UU…. Así lo aseguró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "No actuaremos como si no hubiera que modificar nada en el esquema que están creando los americanos, no fingiremos no ver que va contra los intereses de Rusia…" [RT]

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, considera las armas nucleares como la piedra angular de la doctrina de defensa de Estados Unidos.

"Un fuerte elemento de disuasión nuclear sigue siendo la piedra angular de la seguridad nacional de EE.UU. y la de nuestros aliados y nuestros socios"… indicó que EE.UU. no va a renunciar a su principio de poder.

Rafael Correa a RT: "El imperialismo del siglo XXI son los dólares" [RT]

Estados Unidos espió a la canciller alemana Angela Merkel a través de su celular desde 2002, según un informe publicado por la revista Der Spiegel. [BBC]

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo… que su país seguirá haciendo "lo necesario" para preservar la "seguridad"… ‘del mundo en general’…  [El Mundo.es]

 “Si ese espionaje lo hubiera hecho Venezuela, Rusia, Ecuador o Cuba ya seríamos dictadores, criminales y llevados a la Corte Internacional de La Haya. Pero en este caso no va a pasar absolutamente nada, porque lamentablemente la justicia internacional no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte, y EE. UU. es el más fuerte”, ha sostenido Rafael Correa… “El orden mundial no solo es injusto, es inmoral…”. [HispanTv]

El actual sistema de relaciones internacionales no proporciona el mismo nivel de seguridad a todos los países ni respuestas adecuadas a las amenazas globales, lamentó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu. “Actualmente, el sistema de relaciones internacionales, incluyendo sus mecanismos legales, no garantiza plenamente la misma seguridad de todos los Estados ni respuestas adecuadas a las amenazas para la comunidad global”, declaró Shoigu en una reunión con militares bielorrusos. El ministro ruso denunció también la “clara tendencia a imponer la vía de la fuerza” para resolver problemas que surgen, en detrimento de la de derecho y negociación. [Ria Novosti]

Sin dejarse engañar por votaciones o declaraciones esporádicas se debe señalar cuando el propio país obedece a los corporativos de Washington. Los 188 votos a favor de Cuba en la ONU son en su gran mayoría de estados provinciales.

La solución sistémica a la crisis de recursos naturales pasa por poner fin a la relación imperial.   
Contacto   romulo.pardo@gmail.com

AUMENTAN LOS ABUSOS Y AISLAMIENTOS EN GUANTÁNAMO, PESE A LAS PROMESAS DE CIERRE DE BARACK OBAMA

Domingo, 03 de Noviembre de 2013 

 
 
 
 
 
 
 
 
La renovada promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar la cárcel de Guantánamo cumplió seis meses esta semana, pero el gobierno liberó en ese período sólo a 2 de los 166 presos, y aumentaron los abusos y el aislamiento de los detenidos.
Fuente: TELAM


El desesperante vacío legal que rodea a los presos dentro de Guantánamo captó nuevamente la atención del mundo durante la primera mitad de este año, luego que más de 100 detenidos se declararon en huelga de hambre. Sin embargo, desde entonces el velo de la indiferencia volvió a cubrir la cárcel militar.

"De la misma manera que es imposible saber cuántos detenidos están en confinamiento solitario, tampoco sabemos cuántos siguen  en huelga de hambre. Ni siquiera los abogados podemos hablar con todos nuestros representados", contó -frustrado- Carlos Warner, uno de los abogados defensores designados por el gobierno de Obama.

En diálogo telefónico con Télam, el defensor público del pequeño estado de Ohio explicó que la mayoría de los huelguistas abandonaron la medida de fuerza durante Ramadán, el mes sagrado del Islam, que este año comenzó en julio.

"No porque consiguieron lo que pedían, sino porque algunos estaban agotados, otros sintieron que todos, afuera y adentro, se habían acostumbrado a la huelga y que ya no era efectiva, y otros porque creyeron en la palabra de Obama", describió Warner.

La huelga de hambre había comenzado en febrero, luego de que el Ejército asumiera la dirección de la cárcel y adoptara un trato mucho más violento hacia los presos que sus pares de la Marina.

La medida que desató la ira de los presos fue la revisión sistemática del Corán que cada uno de los detenidos tiene en su celda para cumplir con las cinco oraciones diarias.

Luego de más de 100 días de huelgas masivas de hambre, hoy se estima que alrededor de 14 presos siguen con la medida de fuerza, lo que significa que están aislados del resto de los detenidos las 24 horas y que son alimentados de forma forzada dos veces al día.

Para el relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, el argentino Juan Méndez, "en determinadas condiciones la alimentación forzada puede ser un trato cruel, inhumano y degradante, y en algunos casos, hasta una tortura".


Méndez explicó a Télam que "la alimentación forzada es un procedimiento muy violento, que implica atar al detenido, introducirle tubos por la nariz hasta el estómago y forzarlo a aceptar la comida sin vomitar", algo que puede durar varias horas.

Mientras abogados y defensores de derechos humanos creen que la mayoría de los presos que adhirieron a la huelga de hambre de este año sufrieron en algún punto este procedimiento, hay un detenido que lo sufre todos los días desde hace más de seis años.

Tariq Ba Odah, uno de los primeros presos de Guantánamo en 2002, se declaró en huelga de hambre en febrero de 2007 y desde entonces es obligado a comer, dos veces al día, por médicos y militares.

Además de perder mucho peso, actualmente sufre de pérdida de la memoria, de insuficiencia renal, vomita sangre, tiene un constante dolor en las fosas nasales y no puede concentrarse para leer, según una carta que difundió a través de su abogado.

Hace cinco años la Casa Blanca determinó que no tenía ninguna evidencia contra Ba Odah y otros 85 presos de Guantánamo, y aprobó su liberación. Sin embargo, Ba Odah es yemenita y el gobierno de Obama se niega a repatriar presos a un país donde, sostiene, la red de Al Qaeda sigue activa.

Por eso, desde que Obama volvió a comprometerse a cerrar la cárcel de la base de Guantánamo, ubicada en una porción del territorio cubano, "no sucedió gran cosa", según Méndez.

El relator contra la tortura destacó la liberación y repatriación de dos argelinos -que eran parte del grupo de los 86 presos aprobados- en agosto pasado y la designación de dos funcionarios especialmente encargados de planear el cierre de Guantánamo, uno en el Departamento de Estado y el otro en la cartera de Defensa.

Las pocas veces que Obama se refirió al tema culpó al Congreso de bloquear sus esfuerzos, al prohibir fondos y el traslado de presos a tribunales en suelo estadounidense.

"Pero los expertos en Washington creen que Obama no necesita ir al Congreso, ni aprobar ninguna ley. Es un problema político, no jurídico", sentenció el argentino.

En cambio, el gobierno estadounidense sí fue más agresivo en el plano judicial.

El Departamento de Justicia actuó rápidamente en julio pasado, luego de que por primera vez un juez federal de primera instancia fallara a favor de un recurso de un preso de Guantánamo y prohibiera las llamadas revisaciones invasivas.

"Cuando comenzó la huelga de hambre, en febrero, los guardias respondieron obligando a los huelguistas a someterse a una revisación de sus genitales cada vez que querían hablar por teléfono con sus abogados", recordó Charles Abbott, abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

"Lo denunciamos ante los tribunales de Washington DC. El juez nos dio la razón, pero el gobierno apeló y ganó", explicó en diálogo telefónico con Télam desde la capital estadounidense.

El gobierno de Obama también fue enfático en sus constantes negativas a permitir visitas a Guantánamo de relatores especiales de la ONU como Méndez o de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sin precondiciones.

"Sólo nos invita a partes determinadas de la cárcel, siempre acompañados por un funcionario, y nos niega el contacto directo con los detenidos", denunció el relator de la ONU.

Los únicos que tienen acceso a los presos son los funcionarios de la Cruz Roja Internacional y los abogados defensores.

Sin embargo, Warner no puede viajar a Guantánamo desde mayo debido a que un ajuste del presupuesto federal le quitó a él y a muchos de sus colegas los fondos necesarios para viajar a Cuba.

"Desafortunadamente, Estados Unidos es uno de los pocos países del continente que no ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969 y, por lo tanto, no se somete a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señaló Abbott, en referencia a la única instancia regional con poder real sobre los Estados.

"Poco se puede hacer", concluyó por su parte Warner. "Cerrar Guantánamo nunca fue una prioridad del presidente Obama", concluyó.

http://www.telam.com.ar/notas/201311/39155-aumentan-los-abusos-y-aislamientos-en-guantanamo-pese-a-las-promesas-de-cierre-de-barack-obama.html

CUBA FORMA MÉDICOS POBRES PARA LOS POBRES


cuba

A orillas del mar tropical, lejos del bullicio de La Habana, más de 13.000 jóvenes pobres de más de un centenar de países estudian medicina en una escuela que parece una Torre de Babel.
“Estudiar medicina era uno de lo sueños que tenía y para una familia humilde como la mía era imposible hacerlo”, dice a la AFP la hondureña Merady Gómez, alumna de segundo año de la Escuela Internacional de Medicina (ELAM), situada en Santa Fe, 25 km al oeste de La Habana.
“Aquí estoy realizando ese sueño y tengo muchas expectativas de poder ayudar a mi país. Esta escuela es una bendición”, añade Gómez, de 18 años.

La ELAM ocupa un predio de 120 hectáreas, tiene 28 edificios pintados de blanco y azul, en los que hay 130 salas de clases, diversos laboratorios, dormitorios, cafeterías y hasta un pequeño hospital.
Es una de las tres escuelas internacionales creadas por Fidel Castro, que gobernó Cuba desde 1959 a 2006, pero las otras dos −de Cine y Deportes− no tienen la cantidad de alumnos ni la diversidad de la ELAM.

También hay otra diferencia: la ELAM y la Escuela de Deportes son gratuitas, mientras que los alumnos extranjeros pagan miles de euros en la Escuela Internacional de Cine.
Ahmed Bokovi, un joven de 22 años procedente de Chad, agradece “a Dios y a Cuba por esta gran oportunidad” de estudiar gratis medicina.

“Vivo bien, no tengo problemas. Algunas veces la comida no está buena, pero igual la agradecemos”, dice Bokovi, lamentando que con frecuencia el menú incluya carne de cerdo, algo que él no come, pues es musulmán.

Su compañero de Zimbabue, Douglas Macheri, de 20 años, cuenta que está siguiendo los pasos de su padre, que estudió medicina en Cuba y ahora “atiende a las personas pobres” en Zimbabue, aunque por eso “no gana mucho dinero”.

Los futuros galenos cursan en esta escuela sólo los dos primeros años de la carrera, que dura seis.
La ELAM tiene un total de 13.282 alumnos, pero ahora en Santa Fe sólo hay 1.349, pues el resto está completando su formación en facultades de medicina y hospitales repartidos en toda la isla.

Los alumnos provienen de 124 países: hay de América Latina y el Caribe, África, Asia y Oceanía, “fundamentalmente de los estratos más humildes de esas sociedades”. Incluso hay algunos de Estados Unidos.

A ese abanico de etnias, lenguas, culturas, tradiciones, credos religiosos y políticos “no lo logras integrar, ni es el propósito; uno logra que convivan e interactúen en un clima de respeto, amistoso, y ese es uno de nuestros grandes logros”, explica Víctor Díaz, del equipo de Relaciones Internacionales de la ELAM.

“Aquí los rubios estadounidenses andan con negros africanos”, bromea Díaz.

“En 14 años hemos graduado a 17.272 médicos de 70 países, con el objetivo fundamental de que ellos puedan regresar a sus comunidades de origen y trabajar con las poblaciones afectadas”, declara orgullosa la vicedirectora académica de la ELAM, Heidi Soca.

“No damos a los estudiantes nada de política”, indica Soca, profesora fundadora de la escuela, quien desestima las críticas de algunas asociaciones médicas extranjeras, que alegan que la ELAM “adoctrina” a sus alumnos, o bien cuestionan su nivel académico.

Soca atribuye estas críticas a que “los médicos que graduamos constituyen una competencia para ellos” y afirma que en otros países hay galenos que “ven la medicina como una mercancía”.

En cambio, “los médicos nuestros tienen la visión de una medicina humana y solidaria”, “van muchas veces (a trabajar) a los lugares donde ellos no quieren ir” y su “alto nivel científico−técnico es reconocido internacionalmente”, agrega.

La ELAM también participa en la formación de 26.682 médicos en 67 países donde laboran brigadas médicas cubanos.

Pero los recursos de la escuela no son ilimitados. Por ello, en 2012 comenzó a recibir a alumnos cuya formación es financiada por sus respectivos gobiernos y está en la búsqueda de nuevos aportes.
“Para nadie es un secreto las dificultades económicas que tiene el país” y que para “hacer sostenible este proyecto humano y solidario, hace falta financiamiento”, dice Soca.

Por esta razón, la ELAM proyecta cobrar a sus egresados los cursos de especialización que antes les impartía gratuitamente.

Según sus estadísticas, 3.226 graduados ya se han especializado en la misma ELAM en Medicina General Integral y de ellos 844 han terminado una segunda especialidad.

Ecuatorianos

Entre estos últimos hay una pareja de ecuatorianos, Ingrid Toapanta, de 28 años, y Fernando Cruz, de 31, quienes están especializándose en genética clínica.

Ambos integraron la brigada médica cubana que trabajó en Haití luego del devastador terremoto de 2010, y luego participaron en su país en la misión Manuela Espejo de atención a discapacitados.
“En tantos años alejados de la familia, claro que te pierdes cosas importantes, pero la recompensa es la oportunidad que nos ha dado este país de formarnos como médicos y de revertir todo ese conocimiento en tu gente”, dice Toapanta.

¿ A CUANTO PAGAN LA TONELADA DE TAPONES DE PLASTICO?

03.11.2013.



Miles de personas juntan tapones y los entregan a causas solidarias.

Tapones solidarios. En las empresas, en las escuelas, en las tiendas del barrio. Los puntos de recolección de tapones de plástico para fines benéficos ya están presentes en el paisaje diario. La lista de espera para las asociaciones que se dedican a ello, como la Fundación SEUR, supera los tres años. ¿Qué hacer, entonces, a título particular? Algunas personas han decidido organizar sus propias campañas para recaudar fondos. Pero ¿a dónde van a parar esos kilos y kilos de tapas de botellas y bricks? Y, lo que es más importante: ¿cómo se convierten en dinero? 

Sobre estos dos misterios nos hablan Rafael y Lourdes Ballester, dueños de una planta de recuperación de plásticos en el polígono industrial Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid). Compran cada día toneladas de plástico a empresas industriales, trituran los plásticos, los funden, y los venden a otras empresas para que elaboren nuevas piezas con este material. Ahí no queda la cosa. Además del trabajo que llevan a cabo desde hace más de tres décadas para ganarse el pan, en el último año se han convertido en un eslabón clave en la labor de las organizaciones que se dedican a la recolección de tapones solidarios, y también para familias como la de Miguel Ángel, que intenta recaudar lo suficiente para comprar una nueva silla de ruedas. 

"Nuestro fuerte siempre ha sido la botellería –señala Lourdes Ballester–. Pero hace unos meses vino la Fundación Síndrome de West, y tras ella han empezado a llegar casos de asociaciones y particulares que nos dan tapones a cambio de una donación que hacemos a su nombre". Y esto no es casual. En Plásticos Ballester la solidaridad cotiza mejor que en otras plantas: a 200 euros la tonelada.
El plástico de los tapones es de alta calidad. Este polietileno de alta densidad se tritura y se trata, obteniendo así un plástico listo para ser reutilizado y que se cotiza en el mercado a unos 500 euros la tonelada tras su paso por la recuperadora, explica Lourdes. "El proceso es difícil y muy caro. Hacemos unos precios tan ajustados que hay meses que perdemos dinero". La mayoría de toneladas de plástico fundido que venden Lourdes y Rafael terminan formando parte de cajas de fruta.
Aparte de los compradores y vendedores industriales con que esta empresa familiar trabaja, están los proveedores individuales. Según Lourdes, "el tráfico de tapones de particulares ha ido creciendo mucho: entre 20 y 25 toneladas al mes". Entre esos vendedores, se encuentra Ruth Rodríguez, la madre de Miguel Ángel, un niño de siete años que sufre el síndrome de Lesch-Nyhan, una dolencia hereditaria considerada enfermedad rara.

Miguel Ángel utiliza la misma silla de ruedas desde los tres años y necesita una nueva que le sujete correctamente el cuerpo para evitar que se dañe con los espasmos y malas posturas que adopta. La adecuada para él cuesta unos 5.000 euros, un precio inalcanzable para su familia. Por eso, su madre, por su cuenta y riesgo, empezó con la locura de la recolección de tapones. Las iniciativas de las fundaciones ofrecen más facilidades (convocatoria pública, transporte y venta del material), pero la logística familiar resulta mucho más complicada. "Empezamos a juntarlos en abril, y hemos llegado a tener 12 toneladas de tapones acumulados entre mi casa y un local. Busqué la planta de reciclaje donde se cotizaba más este material y encontré dos: la de Cobo Calleja y otra en Yuncos (Toledo), pero hay que economizar en gastos de gasolina", apunta Ruth, devenida experta, por azar, en reciclaje.

Para hacer el intercambio, hay que acudir en el horario de la planta, que es algo reducido, de lunes a jueves, de 9:00 a 13:30 horas, con un mínimo de 300 kilos. "El primer día no sabíamos cuántos coches necesitábamos para llevar el mínimo requerido y no queríamos quedarnos cortos", precisa una amiga de la familia de Miguel Ángel, que ha participado en la aventura. Al final, "llenamos seis coches y una furgoneta hasta los topes, y llegamos a los 1.140 kilos. En otra ocasión hemos llevado un camión pequeño con 950 kilos, ¡casi la tonelada!".

"Ahora vemos la luz al final del túnel. Ya hemos llevado 12 toneladas de las 20 que nos hacen falta, y en la planta de reciclaje ya no nos ponen pegas con el peso mínimo: nos van sumando todo lo que llevamos y me lo pagan a mes vencido", especifica, aliviada, Ruth.

Almacenar el plástico exige un gran espacio desde que se recoge y hasta que se transporta a la planta recuperadora. Un verdadero problema. Por esta razón, es más efectivo guardar tapones, que tienen más material y ocupan menos. Además, con los tapones se consigue una materia prima que es plástico y sólo plástico. Casi todos los tapones son de polietileno de alta densidad, identificable por la lectura 02 PE-HD en el símbolo de reciclaje del material. El resto de la botella suele estar fabricada con otros materiales. En la industria, una mezcla homogénea del mismo tipo de plástico se recicla para conseguir de nuevo el mismo plástico. Cuando se trata de diferentes tipos, la calidad del material reciclado disminuye y no se puede emplear en los mismos usos que el original.


ESTALLIDO SOCIAL: AHORA O NUNCA

03.11.2013



Francisco González Tejera.

(Dedicado a los compañeros mineros muertos en Llombera de Gordón, ahora eternos y presentes para siempre en la lucha de los pueblos oprimidos).
 
Un récord histórico de desempleo, recesiones y una recuperación económica imposible, siempre bajo los dictados de la mafia de la troika y sus bandas organizadas de los corruptos gobiernos, que obedecen a pie juntilla cada nuevo atentado terrorista a los derechos de millones de ciudadanos/as.
 
Los sindicatos amarillos Comisiones Obreras y la UGT, junto a sus compas y camaradas de la izquierda cortesana española, con quienes comparten militancia, ocupando en muchos casos cargos en los dos frentes, hacen de fieles controladores de la bomba de relojería del inminente estallido ciudadano, engañan al pueblo con un discurso basado en la “paz social”, en la inexistente democracia, exactamente la misma palabrería que usaron en los tiempos de la transición política del franquismo al nuevo régimen borbónico, basado en la reconciliación nacional , en evitar que las calles se incendiaran, que el pueblo indignado se lanzara a tomar el poder, a colgar a tanto delincuente de guante blanco, a ocupar los palacios de esta gentuza, los ministerios y otros templos del saqueo y el robo.
 
Ya no debemos temer a la palabra “estallido”, muchos/as, cada vez más gente, lo vemos como más necesario que nunca, que no hay otra salida que una verdadera revolución, organizarnos en todos los frentes y mareas, movimientos al margen del poder corrupto y de la izquierda institucional, vendida a los sueldazos y carguitos públicos con pensiones vitalicias y otros vicios caros.
 
Tomar las calles en una huelga indefinida, negarnos a pagar impuestos, los transportes públicos, las hipotecas, caminar hacia una insurrección popular total como única alternativa a los gobiernos de la mafia.
 
En este quinto año de esta estafa a la que llaman “crisis” aumenta el paro de forma desenfrenada, la exclusión social, la pobreza extrema son la tónica común en cualquier comunidad, comenzando a vislumbrarse imágenes de niños/as desnutridos/as en nuestros barrios, ciudades y pueblos, gente comiendo de la basura, pero no solo indigentes o drogodependientes, personas que hasta hace poco tenían trabajo y comida para alimentar a sus hijos/as. Decenas de familias que se han quedado sin nada: sin casa, sin ingresos, sin esperanza, expulsadas de sus hogares por el poder mafioso, por la gentuza que toma la asquerosa decisión de desahuciar de su casa a cualquier familia.
 
¿Cómo se puede sobrevivir con 400 euros de pensión o prestación? ¿Cómo se puede mantener a una familia sin percibir ningún ingreso?
 
Estas preguntas las pueden contestar millones de personas desesperadas, que no ven salida a esta situación generada por el poder más delictivo de la historia: el capitalismo salvaje, capaz de matar, de asesinar, de robar, para sacar adelante sus siniestros objetivos, que no son otros que enriquecer a la putrefacta casta, a empresarios, banqueros y políticos con las manos manchadas de sangre obrera, con el corazón ennegrecido del dolor de sus millones de víctimas en cada parte de la Tierra.
 
Las políticas de austeridad del gobierno español y la Unión Europea, solo buscan desarmar el estado de derecho, el bienestar ciudadano, cada estamento que pueda dar calidad de vida al pueblo, arruinar a la juventud, cargarse la educación y la sanidad pública, asesinar a los/as enfermos/as dependientes/as, generar hambre, miseria, dolor sin límites en millones de personas, que ni siquiera son conscientes de la que se avecina, de que esto, si no los paramos de forma contundente, es solo el principio de un holocausto, de un genocidio social sin precedentes en la historia reciente de la humanidad.
 
Para esta mafia la salida de su “crisis-estafa” pasa por empobrecernos, por esclavizarnos, por explotarnos, por chuparnos hasta la última gota de nuestra sangre.
 
¡Reaccionemos ya!
 
Nuestros/as hermanos/as que sufren el dolor de no tener comida, los compañeros en huelga de hambre en Madrid y otros puntos del estado, las miles de personas que se están suicidando solas y en silencio, las madres y padres que ven pasar hambre y frio a sus hijos/as, las personas mayores que se quedan sin nada, que sufren en silencio como esta banda de criminales les quita las pensiones, las cuatro perras que se han ganado en años de sudor, lagrimas y trabajo.
 
No tenemos nada que perder, hagamos que el miedo se convierta en hierba verde, en brisa marina, en viento huracanado, en sacos de balas dirigidas hacia nuestras conciencias, hacia un futuro de luz y esperanza que podemos ganar si luchamos hasta el final.
 
Por ellos, por ellas, por esos mineros muertos a medio km bajo tierra, por sus tristes familias, por la chica despedida por asistir a su propio desahucio, por millones de personas valientes que nos esperan, que nos reclaman para que nos sumemos a la fila revolucionaria del pueblo.
 
Ahora o nunca.
 

AMÉRICA LATINA: TEMAS URGENTES DE LA COYUNTURA POLÍTICA

 

Por: Atilio A. Borón/ Es preciso revertir una peligrosa tendencia que se sintetiza en una consigna rayana en el suicidio: “al enemigo no se lo estudia sino que se lo combate.”

El viernes pasado concluyeron en La Habana las deliberaciones de la Primera Conferencia sobre Estudios Estratégicos organizado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional dependiente del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Fueron tres días de productivas discusiones en los cuales se pasó revista a distintos aspectos de la coyuntura geopolítica internacional y el papel que en la misma juegan los países de América Latina y el Caribe.

Algunas reflexiones preliminares habían sido expuestas en un posteo anterior; a continuación se exponen algunas de las conclusiones más relevantes de la conferencia:

a) Necesidad de una respuesta mucho más tajante de nuestros países en relación a la agresión informática, el espionaje y los ciberataques lanzados por diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos. De hecho, cuando Google, Yahoo, Skype, Facebook y otras grandes compañías del mundo de la Internet reconocieron públicamente que transferían sus archivos a los organismos de espionaje y seguridad de Estados Unidos todos esos programas deberían haber sido eliminados inmediatamente de los organismos gubernamentales de la región y reemplazados, en la medida en que ello fuera posible, por sucedáneos del software libre.

Paralelamente tendría que haberse lanzado una gran campaña para desalentar su empleo en las organizaciones no-gubernamentales y el público en general, cosa que apenas se está haciendo en Brasil, víctima preferencial de esos ataques junto con Alemania y Francia, según recientes revelaciones. Varios expertos coincidieron en señalar que los programas convencionales de anti-virus revisan y limpian todos los archivos de computadoras localizadas en tanto en El Cairo como Buenos Aires o Bangalore, pero que la labor se hace en Estados Unidos y que simultáneamente con la remoción o no de los virus esos archivos son copiados y mantenidos en gigantescos servidores controlados por el gobierno de Estados Unidos, donde son almacenados y revisados primeros por robots informáticos y, cuando aparecen contenidos, emisores o destinatarios sospechosos, por humanos. Conclusión: se impone acelerar el tránsito hacia el software libre y, además, desechar todas las computadoras hechas en Estados Unidos o por firmas norteamericanas radicadas en terceros países, de donde se desprende la importancia de desarrollar una industria latinoamericana de producción de hardwares de diverso tipo (computadoras de mesa, laptops, tabletas, etcétera).
b) Otra de las conclusiones se focalizó sobre La silenciosa y permanente agresión militar del imperialismo y el papel de la UNASUR. Uno de los graves problemas que enfrenta la región es que pese a estar cercada por 76 bases militares estadounidenses los gobiernos de la UNASUR no han sido capaces hasta ahora de consensuar una hipótesis de conflicto realista para la región.

Hipótesis que debe responder a una pregunta bien simple: ¿quién es nuestro más probable agresor o quién es el que ya nos está amenazando? No obstante la abrumadora presencia de tantas instalaciones militares estadounidenses diseminadas a lo largo y a lo ancho de toda América del Sur esa respuesta todavía no ha sido siquiera esbozada y continúa siendo un tema tabú al interior de la UNASUR.

Obviamente que la heterogeneidad del mapa sociopolítico sudamericano conspira contra una tal iniciativa. Hay gobiernos que han asumido como su misión convertirse en los “Caballos de Troya” del imperio y obedecer incondicionalmente las directivas emanadas de Washington: en Sudamérica tal es la situación de Colombia, Perú y Chile, con la muy probable adición a esta lista del gobierno del Paraguay. Hay otros que pugnan por asegurar su autodeterminación y resistir a los designios y presiones del imperialismo: casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Y otros, como Argentina, Brasil y Uruguay, que navegan a media agua: apoyan tibiamente a los segundos en sus proyectos continentales pero comparten con los primeros su vocación de instaurar en sus países un “capitalismo serio”, engañoso oxímoron que enturbia la conciencia de gobernantes y gobernados por igual. El resultado es la enorme dificultad de llegar a un acuerdo para, por ejemplo, exigir algo tan fundamental como el retiro de las bases militares extranjeras de América del Sur; o para mantener a esta parte del continente como una zona libre de armas nucleares, cosa que ahora es imposible de certificar. ¿Cómo saber cuáles son las armas que el Pentágono instala en sus bases? Hay sospechas muy fundadas de que en algunas que posee en Colombia, como Palanquero, o en la de la OTAN en Malvinas (base que cuenta con apoyo logístico y presencia militar estadounidense) puede haber armas de destrucción masiva. Pero la verificación in situ ha probado ser, al menos hasta ahora, imposible porque ni siquiera existe un acuerdo sobre la necesidad o conveniencia de llevar a cabo una inspección.

La silenciosa pero muy efectiva injerencia de Washington sobre las fuerzas armadas latinoamericanas se traduce también en la insólita continuidad de los programas de “formación y adiestramiento” de militares y -¡cuidado con esto!- de fuerzas policiales en la región. Incluso en gobiernos claramente enfrentados con el imperialismo norteamericano la inercia de tantas décadas de formación en la Escuela de las Américas y otras del mismo tipo torna difícil sustraerse a la presión militar para continuar con esos programas. Pero cuando la costumbre y los incentivos crematísticos no son suficientes la Casa Blanca apela a la extorsión. Si un país decide no enviar sus oficiales a tomar cursos de formación en Estados Unidos en represalia Washington puede interrumpir el suministro de equipo militar a los países del área, sea bajo la forma de donaciones o ventas subsidiadas.

De ese modo el gobierno desobediente podría después ser acusado de “no colaboración” en la guerra contra el narcotráfico o el terrorismo, entre otras cosas por no contar con los equipos y armamentos adecuados para la tarea. Y es lógico pensar que quien se adiestra en Estados Unidos es entrenado para combatir a quienes ese país considere como sus enemigos. Y ya sabemos quienes son éstos para el imperio: precisamente los gobiernos y las fuerzas antiimperialistas de la región. En suma: los cursos, las armas y las doctrinas militares conforman una trinidad inseparable. Los países que envían a sus oficiales a entrenarse en Estados Unidos están también dejando en manos de ese país decidir quienes son los enemigos a combatir y cómo hacerlo.

En la misma línea debe señalarse la absurda sobrevivencia del TIAR, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca desahuciado en los hechos por la colaboración brindada por Washington a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas; o la continuidad de las periódicas reuniones de los Comandantes en Jefe o de la Junta Interamericana de Defensa; o la realización de operaciones conjuntas con fuerzas de Estados Unidos, siendo que éste es el único enemigo regional a la vista. Todo lo anterior se complementa, en el plano jurídico, con la aprobación en casi todos nuestros países de una legislación antiterrorista sólo inspirada en la necesidad de proteger la sigilosa ocupación de los Estados Unidos del territorio latinoamericano y de criminalizar a las fuerzas políticas y movimientos sociales que se oponen a los avances del imperialismo.

c) También surgió de la conferencia la necesidad de estudiar sistemáticamente al imperialismo norteamericano. Es preciso revertir una peligrosa tendencia muy presente en las fuerzas políticas y los movimientos antiimperialistas de la región y que se sintetiza en una consigna rayana en el suicidio: “al enemigo no se lo estudia sino que se lo combate.” Se exalta el fervor militante, lo que está bien, pero se subestima la necesidad de conocer científicamente, minuciosamente, al imperialismo, lo que está mal.

Sin estudiar a fondo a Estados Unidos como centro nervioso del sistema imperialista; sin conocer cómo funciona; sin saber cuáles son los dispositivos mediante los cuales establece su predominio a escala mundial y quiénes son sus agentes operativos en los planos de la economía, la política y la cultura; desconociendo cuáles son sus estrategias y tácticas de lucha, sus artificios propagandísticos y sus concepciones ideológicas, y quiénes sus peones locales se torna casi imposible librar una batalla exitosa contra su dominación. Por eso tenía razón José Martí, uno de los grandes héroes de nuestras luchas antiimperialistas, cuando para fundamentar su diagnóstico sobre los ominosos designios de Estados Unidos le dijo a su amigo Manuel Mercado que “viví en el monstruo, y le conozco las entrañas.”

Pero el desconocimiento del imperio no es atributo exclusivo de la militancia antiimperialista. Lamentablemente en la academia de nuestros países el estudio de los Estados Unidos es una materia que brilla por su ausencia. Se cuentan con los dedos de una mano los centros de investigación que se dedican a estudiar a nuestros opresores, mientras que en Estados Unidos son alrededor de trescientos los centros y/o programas de enseñanza e investigación que tienen por objeto investigar nuestras sociedades. Estas preocupantes realidades deberían suscitar una rápida reacción de las fuerzas antiimperialistas de la región, recordando lo que con tanta razón observara Lenin al decir que “nada hay más práctico que una buena teoría”.

Una buena teoría sobre el imperialismo contemporáneo que debe articular la tradición clásica, sobre todo la teoría leninista del imperialismo, con las novedades que asume el fenómeno un siglo después de que el revolucionario ruso escribiera su libro sobre el tema. Novedades entre las cuales no es precisamente la menor el desplazamiento del centro del sistema imperialista desde las potencias coloniales europeas a los Estados Unidos; novedades, también conviene subrayarlo, que lejos de refutar las previsiones y los análisis de Lenin no hicieron sino ratificarlos pero bajo nuevas formas que no pueden ser ignoradas si lo que se pretende es librar un eficaz combate contra tan perverso sistema. [1]

Necesidad, por lo tanto, de estudiar seriamente el funcionamiento del “complejo militar e industrial” norteamericano, y su insaciable voracidad. Es este entramado de gigantescos oligopolios lo que constituye el corazón de la clase dominante norteamericana y, por extensión, de la burguesía imperial. Para el “complejo militar e industrial” la paz equivale a la bancarrota: sin guerras no hay ganancias y sin ganancias no se puede financiar a la clase política de Estados Unidos. Perversa articulación entre la rentabilidad de la industria armamentística –una industria que sólo provoca destrucción y muerte- y las necesidades de los políticos norteamericanos de costear sus carreras políticas que inevitablemente terminan colocando a los vencedores al servicio de sus financistas. No sorprende, por lo tanto, constatar que las ventas de las industrias del “complejo militar-industrial” hayan aumentado en un 60 % entre 2002 y 2012, desde el comienzo de la gran contraofensiva militar después del 11-S hasta nuestros días.

Dato adicional: ¿se acuerdan que hace unos seis meses parecía que el mundo enfrentaba un inminente ataque atómico lanzado por Corea del Norte? ¿Qué pasó con eso? ¿Ahora los norcoreanos ya no ponen en jaque al planeta? Después se dijo que parecía que la obstinación de Irán de continuar con su programa nuclear ponía en peligro la paz muncial, y más tarde el problema de las “armas químicas” de Siria parecía colocarnos, otra vez, al borde de una Tercera Guerra Mundial. Conclusión: para la rentabilidad de sus negocios el “complejo militar-industrial” necesita garantizar que siempre haya crisis, y si no las hay las inventa, y si no las inventa las construye mediáticamente. Para eso está la prensa hegemónica que, cual la puta de Babilonia, se presta solícita a difundir esas patrañas que amedrentan a la población al paso que estimulan la producción de nuevos y cada vez más letales armamentos.

d) Diversas ponencias de la conferencia señalaron la continuidad de la política de la Casa Blanca hacia América Latina y el Caribe. En este sentido hubo un consenso prácticamente unánime en señalar la identidad existente entre las políticas latinoamericanas de las administraciones de George W. Bush y Barack Obama, razón por la cual conviene dejar de utilizar ese nombre —“administración”— y hablar mejor del “régimen de Washington”, para señalar de este modo la sistemática violación de la legalidad internacional y los derechos humanos practicada por el gobierno norteamericano, de cualquier signo. [2] En lo que toca a Cuba si algo hizo el “régimen” norteamericano fue intensificar el bloqueo financiero, comercial y económico contra la isla, ajustando aún más los controles establecidos por la legislación estadounidense. No deja de ser sorprendente que no haya todavía surgido una queja universal en contra de la ilegal e inmoral extraterritorialidad establecida por la Enmienda Torricelli a la Ley Helms-Burton.

Según esta monstruosidad jurídica -diseñada exclusivamente para perjudicar a un solo país en el mundo: Cuba- el gobierno de Estados Unidos está autorizado para aplicar sanciones a cualquier empresa nacional o de un tercer país (por ejemplo, una británica, japonesa o sueca) por el sólo hecho de comerciar con Cuba o iniciar emprendimientos económicos con la Isla, por ejemplo, en la explotación del petróleo. En otras palabras, Estados Unidos “legaliza” al imperialismo mediante la despótica imposición de la ley estadounidense por encima de la de todos los países del globo.

¡Imaginemos lo que ocurriría sin país cualquiera pretendiera hacer algo igual, por ejemplo, universalizar su legislación prohibitoria de la pena de muerte y sancionara a aquél que, como Estados Unidos, aún la aplicara! Para quienes todavía dudan de que vivimos bajo un sistema imperial los ejemplos anteriores bastan y sobran para convencerlos de lo contrario.

Otro rasgo que demuestra la enfermiza persistencia de la agresión en contra de Cuba está dado por el hecho de que Washington continúa utilizando transmisiones ilegales de radio y televisión convocando al pueblo de la Isla a subvertir el orden constitucional vigente y a rebelarse en contra de su gobierno, con el objeto de lograr el largamente acariciado “cambio de régimen”. Dichas transmisiones no sólo divulgan propaganda sediciosa sino que, además, interfieren en el normal funcionamiento de las emisoras de radio y televisión cubanas. Se estima que el costo de estas actividades ilegales patrocinadas por Washington se eleva a unos 30 millones de dólares anuales.

Un informe reciente de la Auditoría del Gobierno estadounidense referido exclusivamente a las actividades de la USAID y el Departamento de Estado reveló además que entre 1996 y el 2011 esas agencias destinaron 205 millones de dólares para promover el derrocamiento del gobierno cubano. Muchos millones más fueron seguramente apropiados por la CIA, la USAID, el Fondo Nacional para la Democracia y otras instituciones afines para promover tan siniestros objetivos. Por lo visto le asistía toda la razón a Noam Chomsky cuando interrogado a fines del 2008 sobre su pronóstico acerca de la inminente inauguración del “régimen de Obama” respondió sarcásticamente que éste sería apenas el tercer turno de la Administración Bush. Tenía razón, como lo demostró la historia, aunque se quedó corto: si se computa el número de muertes civiles ocasionadas por los aviones no tripulados norteamericanos, los “drones”, el inverosímil Premio Nobel de la Paz superó con creces el saldo luctuoso de su predecesor. ¡Ah!, a seis meses de las elecciones presidenciales venezolanas el muy distraído Obama todavía parece no haberse enterado que el triunfador de esa contienda fue el candidato chavista Nicolás Maduro y sigue sin reconocer oficialmente su victoria y alentando, de ese modo, los planes desestabilizadores de la oposición fascista en la República Bolivariana de Venezuela.

Y los cuatro luchadores antiterroristas cubanos que purgan en las cárceles del imperio su osadía de pretender desmontar la máquina terrorista instalada en Miami -y protegida por el “régimen de Washington” – podrían ser puestos inmediatamente en libertad si Obama ejerciera las atribuciones del perdón presidencial que le confiere la constitución. Pero no lo hace. En cambio, sigue apadrinando a terroristas como Luis Posada Carriles o el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya extradición es solicitada por la justicia de ese país por su responsabilidad en la masacre de 67 personas durante las jornadas de protesta popular que provocaron su caída.

todo contra el bloqueo y la fuga de talentos

03.11.2013

 

Por Gustavo Veiga

El deporte cubano no escapa a las consecuencias negativas del bloqueo que le impone Estados Unidos a la isla hace 51 años. ONU volvió a rechazarlo por aplastante mayoría una vez más. Pero eso no evitará que se repitan pérdidas millonarias; importaciones más caras de pelotas, botines o jabalinas por los fletes; retenciones indebidas de dinero por premios ganados en competencias internacionales o que la maquinaria de propaganda del gobierno de Obama continúe estimulando la salida de talentos.

Una política que no le aplica a ninguna nación de la tierra. Pese al costo que paga Cuba por esa agresión económica, a veces, esas medidas hacen agua. En la última semana, el sitio www.baseballdecuba.com publicó que uno los mejores beisbolistas, el pitcher Ismael Jiménez, había abandonado el país hacia República Dominicana. No era cierto.

“Es una patraña de alguien que lo hace con doble intención, con la idea de desestabilizar, de joderle la vida a quien se ha entregado siempre, que es revolucionario desde muy temprana edad como yo, que lo llevo en la sangre”, le dijo el deportista al diario Escambray, de Sancti Spíritus, cuando le golpearon la puerta de su casa. Estaba allí y no en el exterior. Desde enero próximo, en Cuba entrará en vigencia una nueva política hacia los atletas que intentará terminar con las deserciones de otros tiempos.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación (Inder) difundió en septiembre un informe que señala, entre otros perjuicios para la isla, cómo Estados Unidos retiene 2.300.000 dólares que las selecciones cubanas de béisbol ganaron por participar en las ediciones mundiales de ese deporte en 2009 y 2013. Fidel Castro había respondido en marzo de 2006 con el gesto contrario: anunció la donación de los ingresos obtenidos en la primera liga mundial de 2005 a las víctimas del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans. Al año siguiente delegaba el mando interino del gobierno en su hermano Raúl.

Según el Inder, Cuba tuvo que importar insumos deportivos por 1.070.000 dólares debido al bloqueo. También gastó 72.000 dólares en fletes. Podría haber evitado una parte de esas sumas si tuviera acceso al mercado estadounidense. La adquisición de materiales en países más alejados que su hostil vecino del norte, elevan por arriba del 50 por ciento los costos. Pelotas, calzado deportivo, cronómetros, jabalinas o vallas para atletismo, los debe comprar en Europa o Asia.

El embajador cubano en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, detalló en una reciente conferencia de prensa sobre el bloqueo: “Durante la administración del presidente Barack Obama se ha intensificado más el cerco económico y financiero, y hoy la Oficina Federal de Control de Bienes tiene más agentes persiguiendo las transacciones cubanas que las acciones de terroristas en el mundo”. Si tomáramos como ejemplo al béisbol o a la natación, los bates reglamentarios de las marcas Louisville, Wilson y Xbat o el trampolín para hacer clavados en una pileta olímpica pondrían en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos si caen en manos de la Revolución.

La lista de trabas que perjudican al deporte de la isla es larga. A las anteriores se suman la prohibición de EE.UU. para que sus delegaciones de atletas no puedan competir en Cuba o que esa negativa se extienda a los dirigentes o entrenadores. Así ocurrió en noviembre de 2012 en La Habana, cuando las autoridades yanquis les negaron el permiso para concurrir a la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Básquetbol aficionado.
Los hechos, sin embargo, parecen avanzar en sentido inverso: hace veinte años, el arquitecto argentino Rodolfo Livingston publicaba el libro Cuba existe, es socialista y no está en coma. Ese título podría aplicarse a un triunfo diplomático en la ONU que se descuenta –en 2012 el resultado fue de 188 a 3 (EE.UU., Israel y Palau)–tuvo lugar el martes, cuando otra vez se votó en contra del bloqueo de Estados Unidos contra la isla. Una isla que en materia deportiva es un continente a juzgar por sus resultados históricos en los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos.
En Londres 2012, bajo las actuales condiciones del bloqueo que el gobierno de Raúl Castro denuncia (más de un billón de dólares en pérdidas), salió decimosexta con catorce medallas: cinco de oro, tres de plata y seis de bronce, aunque lejos de la cosecha obtenida en juegos anteriores (en Barcelona 92 tuvo su marca record de 31 medallas). También debe considerarse otro dato. Si Cuba es desde hace cinco décadas una potencia deportiva regional, en buena medida se debe a que antes de la Revolución había ganado tan solo doce medallas y durante su vigencia lleva 196. Una diferencia que prueba el valor supremo que hoy se le da al deporte en la mayor de las Antillas.

gveiga12@gmail.com

(Tomado de Página 12, Argentina)

Gustavo Veiga
Premio Konex 2007: Deportiva Escrita
Jurado Premios Konex 2010: Deportes


Nació el 12/11/1957. Periodista. Escribe en Página/12, es columnista semanal de CMI Contenidos para varios diarios del interior y la revista Un Caño. Trabajó en los diarios La Prensa (PK), Clarín (PK), La Voz, Crónica, Perfil, Crítica y como corresponsal de La Voz del Interior de Córdoba, además de las revistas Goles Match, El Periodista, Noticias, El Gráfico (PK) y Rumbos, entre otras. Realizó coberturas en países de América, Europa y África. Es docente en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires desde 1996. Produjo, con guiones propios, cinco documentales en video sobre temas histórico-deportivos. Escribió los librosDonde manda la patota, barrabravas, poder y políticaFútbol limpio, negocios turbiosDeporte, desaparecidos y dictadura y, como coautor, La hinchada te saluda jubilosa, libro homenaje a Roberto Fontanarrosa (PK) y Violencia y Medios 3, editado en México.