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domingo, 3 de noviembre de 2013

¿ QUE BARBARIDADES NO ESTARÁN HACIENDO EN GALICIA?

03.11. 2013

Esta noticia de nuestra "corresponsal" en la zona parece casi de ciencia ficción. En este caso no son los padres quienes piden ayuda (que también) a la escuela, sino al revés: un colegio pide ayuda material a los padres de los alumnos ¿Qué barbaridades en forma de recortes, están desarrollando el Frijol y su Yunta de bueyes?



Santiago / La Voz  30 de octubre de 2013  

Desde hace un par de años, el colegio de Seixalbo, en Ourense, cuando entrega la lista de libros para el próximo curso, incluye una petición adicional: un paquete de 500 folios por familia. El director del centro, Antonio Saburido, asegura que es un acuerdo del consello escolar y el claustro, debido a los recortes de la Administración, «e como nos fan falta os cartos, por exemplo, para a calefacción, pedimos un paquete de folios por familia para fotocopias». No es una medida obligatoria y desde el centro sostienen que si alguien no los lleva no pasa nada.

Pero esta y otras medidas han llevado a un grupo numeroso de padres del centro a llevar a cabo una serie de reclamaciones contra la dirección del centro y contra la AMPA. En este último caso ya se han presentado escritos oficiales en la Xunta, ya que consideran que la elección de la nueva junta directiva de la asociación de padres y madres es nula de pleno derecho, ya que aseguran que ni siquiera hubo votación para elegirla.

En cuanto a las otras quejas, parten de determinadas normas de funcionamiento, como el hecho de que no haya papel higiénico en los baños, sino que está en las aulas. Los escolares, cuando quieren acudir, cogen lo que necesitan. Para algunos padres esto llega a causar problemas si el pequeño no coge papel suficiente, mientras que desde el centro aseguran que es una decisión tomada por el claustro de profesores. El motivo, aduce la dirección, es que los pequeños jugaban con el papel y atascaban el váter, por lo que optaron por esta medida. El malestar de los progenitores se centra sobre todo en el servicio de comedor, en donde enumeran numerosas quejas, como que no se facilitan los cubiertos necesarios, no se ponen platos de sobremesa para la fruta -las mondas se echan en la panera- o se llevan determinados menús a un horno externo, cuando el colegio tiene cocina propia. La explicación del director es que el horno del centro no tiene capacidad para hacer platos como asados, pizzas o empanadas, por lo que se lleva el preparado fuera, pero cuando solo falta meterlo en el horno.

Finalmente, otra de las medidas que levantó más críticas, y que de hecho tuvo que ser suprimida, fue un sistema de incentivos que se puso en marcha entre los niños de infantil que se quedaban en el comedor escolar, y que consistía en poner una pegatina verde a los pequeños que comiesen bien, y una roja a los que no lo hiciesen. Ante las quejas recibidas, dejó de hacerse este curso.

Anuncio de un centro comercial

Otra de las polémicas que tuvo más trascendencia en este centro fue la iniciativa de la AMPA a finales del pasado curso de repartir folletos de un centro comercial para la reserva de libros, lo que provocó las quejas de la federación de libreros de la provincia y la intervención de la inspección. Los padres aseguran «estar fartos» de las irregularidades en los últimos años -los niños de 3 y 4 años estuvieron sin clases de inglés dos años-, mientras que el director critica no haber tenido constancia de las mismas en el centro.

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