Etiquetas

sábado, 17 de noviembre de 2012

VENEZUELA: ¿CÓMO CARAJO ES QUE SE HACE LA REVOLUCIÓN?



En tiempos de revuelta histórica quienes profesan el futuro son esos pocos que se llenaron el espíritu de sueños, los que no se vendían a nadie y por nada, los que no tienen nada más que perder sino su destino decidido de cambiar la humanidad.



En tiempos de revuelta la claridad se preserva en la pureza de las almas de hombres y mujeres que ya saben que no hay otro destino que no sea darlo todo por la revolución y que saben a tientas que esta bien y que está mal. Como profetas marcan la ruta y son seguidos por todos los humildes que sienten en sus órdenes el sentido común hacia el destino añorado.



Ernesto Guevara, nuestro Che eterno, en su aporte humilde a la revolución cubana, fue sumamente claro y crítico al enfrentar el cambio en aquella Cuba liberada: no había triunfo de la revolución sin una mujer y un hombre nuevo. Por encima de los cambios estructurales y económicos había que generar un cambio moral, humano, interno, personal, individual de cada combatiente: había que luchar y derrotar al capitalista que vive dentro de nosotros mismos. Sin la mujer y el hombre nuevo no hay revolución.



Al emprender esta nueva fase de nuestro proceso revolucionario, que durante largos catorce años y parece que por algunos más, por su condición de revolución pacífica y democrática, hemos de convivir con el enemigo y hasta negociar con él, uno se pregunta tantas veces ¿coño y que pasa con la revolución? No es fácil, como lo fue para las revoluciones que tomaron el poder por la lucha armada, este cambio revolucionario tantas veces se desdibuja, se extravía, se pierde, se manipula.. que uno termina gritando: ¿Cómo carajo es que se hace la revolución?



La revolución se lleva por dentro, para empezar. La conciencia revolucionaria es ese enamoramiento por la nueva sociedad y la claridad estricta del fatal destino que depara nuestra especie de no detener el capitalismo al mando de los poderes políticos y económicos, hay que engendrar conciencia y amor revolucionario en nuestras filas, sobre todo en nuestros niños y jóvenes. Hay que hablar del terrible y dantesco futuro al que llegará una humanidad regida por las leyes del consumismo y la apetencia de bienes materiales. Hay que crear mujeres y hombres nuevos.. ¿Dónde? En las mujeres y hombres viejos aun así sean nuestros adolescentes, que no por jóvenes dejan de ser el hombres y la mujeres viejos.



Hay que asumir la tarea de caracterizar ese nuevo ser humanista y trasformador de si mismo y su sociedad que debe ser y es el fin fundamental de todo este enorme esfuerzo revolucionario al que nos llama nuestro comandante presidente, sin esto, no tendremos una revolución jamás. Cambiar cosas dentro de las limitaciones de una revolución no armada, es nuestra mayor empresa, pues el enemigo persiste y su deseo de permanencia contagia aun hasta a una parte importante de aquellos a quienes la revolución libera de la pobreza. El capitalismo es altamente contagioso. Mayor aun debe ser entonces de contagiosa la conciencia revolucionaria, mayor aun el amor al planeta que nos plantea el presidente comandante en el plan de gobierno 2.013 - 2.019. Conciencia planetaria de mujeres y hombres nuevos en cada ciudadano dignificado, conciencia y acción revolucionaria, compromiso de lucha y participación en cada familia a la que se de su vivienda. No basta darle casa, hay que darle un sueño y una esperanza de vida que lo aleje de la clase media existente que pareciera colarse en el combo socialista: ya salí del barrio, de la pobreza, tengo un apartamento y trabajo, ahora debo ser de la oposición: que contradicción!!!



En estos tiempos de nuevas erres y críticas, es un deber preguntarse cada día esta pregunta: ¿Cómo carajo es que se hace la revolución???

ESPAÑA PIDE AYUDA A AMÉRICA



Credito: AFP


17/11/12.- El rey Juan Carlos dio inició ayer a la Cumbre Iberoamericana invocando lazos históricos y reclamando mayor cooperación entre los 22 países representados en Cádiz.

Según El País el llamamiento del rey sonó casi como una súplica. “El mundo es hoy muy diferente al que existía cuando empezamos las cumbres iberoamericanas hace poco más de dos decenios. […] Iberoamérica está en alza. El continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social”, dijo el monarca. “A este lado del Atlántico hemos visto surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica”, agregó .

A primera hora, los ministros de Exteriores de América Latina, España, Andorra y Portugal precisaron los detalles de la Declaración que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de la Cumbre, hoy sábado. Aunque el texto no es jurídicamente vinculante, supone la manifestación de la voluntad política de actuar en correspondencia con él, y estará centrado fundamentalmente en el análisis de la crisis, según el canciller español, José Manuel García-Margallo, reportó Público.

Los cancilleres llegaron al consenso de que la salida para la crisis económica de la Eurozona debe combinar la austeridad con políticas para estimular el crecimiento.

A la vez, la policía reprimió a cientos de trabajadores de los astilleros de Cádiz, de Navantia, quienes bloquearon el puente de acceso a la ciudad pidiendo solución a problemas de ese sector, casi paralizado. También activistas saharahuíes exigieron apoyo para la solución del conflicto del Sahara, invadido por Marruecos. El Sahara Occidental es el único país del mundo árabe y del norte de África de habla hispana.

Iberoamericanos cortejados por Madrid

Con el 200º aniversario de la Constitución de Cádiz como símbolo, la ciudad andaluza recibió a los jefes de Estado de una Latinoamérica que está celebrando su propio bicentenario: el de la culminación de los procesos de independencia.

Y las formas han cambiado también hoy. Si en los años anteriores era España la cortejada, hoy es la antigua metrópoli la que tiene que esforzarse para colocar sus inversiones en unos países cada vez más fuertes con respecto a una Eurozona en crisis, advirtió Público.es.

Además, el ascenso de una izquierda cada vez más potente está cristalizando en procesos de cohesión e integración regional como la Unasur, el ALBA o la Celac, lo que sitúa a América Latina en una posición de fuerza con respecto a la Unión Europea, sumida en una grave crisis económica y social.

EL EJEMPLO DE SOCIEDAD "ARMÓNICA" SE DERRUMBA COMO CASTILLO DE NAIPES

Sábado, 17 de noviembre de 2012


 
No existen capitalismos buenos y capitalismos malos, existe un capitalismo criminal y nada más. Diputados suecos pegan e insultan a inmigrantes: Este no es tu país, es mi país.
 
Al parecer los ultraderechistas griegos 'Amanecer Dorado' no son los únicos que dan de qué hablar. Esta vez es el partido ultranacionalista sueca el que encabeza las noticias después de que dos diputados fueran cesados de sus cargos tras la redifusión de un vídeo en el que muestran un comportamiento extremadamente racista y xenófobo.
Leer noticia completa

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



El periodista Walter Martinez

El periodista Walter Martinez

Credito: Aporrea.org

16 Nov. 2012.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensió

PARTIDOS COMUNISTAS RESPALDAN PROCESOS REVOLUCIONARIOS EN AMÉRICA LATINA

Credito: TeleSUR

16 Nov. 2012 - Representantes de organizaciones políticas progresistas de 13 naciones se reunieron este jueves en la ciudad de Guayaquil (centro), en Ecuador, y acordaron respaldar la Revolución Ciudadana que impulsa el presidente Rafael Correa en este país suramericano, la condena del bloqueo a Cuba, entre otros elementos vinculados a los procesos revolucionarios que vive la región actualmente.

En definitiva, se dieron cita dirigentes y líderes de los partidos comunistas de Ecuador, Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile y del Frente Sandinista de Nicaragua.

La cita se realizó en el marco del 90 aniversario de la masacre obrera perpetrada el 15 de noviembre de 1922 en el país anfitrión, y sirvió para intercambiar experiencias y avances del movimiento político progresista y de izquierda en América Latina.

La Declaración de Guayaquil, aprobada por consenso durante este Encuentro Internacional de Partidos Comunistas de América, concedió una valoración positiva al Gobierno de la Revolución Ciudadana que lleva adelante el presidente Rafael Correa en Ecuador.

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó que el Gobierno de Correa es una expresión importante de las reivindicaciones sociales, políticas, culturales y patrióticas del pueblo ecuatoriano.

“Este Gobierno se encuadra en un proceso de acumulación de fuerza popular revolucionaria y ciudadana, con una propuesta de participación y protagonismo popular y una política soberana de autonomía e independencia”, precisó.

La Declaración también respaldó la condena mundial al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la cual quedó reflejada días atrás en una sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 188 países rechazaron esta “acción inhumana” del gobierno norteamericano.

Otros elementos incluidos en el texto son un mensaje de felicitación al presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por su estratégico triunfo electoral en octubre pasado, el apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al proceso de independencia en Puerto Rico y al derecho que tiene Bolivia a una salida al mar.

Igualmente, se brindó especial atención y respaldo a las nuevas iniciativas de paz presentadas en Colombia, ya que éstas coadyuvan al avance democrático en la región.

El documento elogia también a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por “marcar una ruta para el futuro de Nuestra América en camino al socialismo”.

En la cita se destacaron los procesos antimperialistas y democráticos que viven países como Bolivia, Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Argentina y Brasil; además de la heroica lucha de la juventud chilena por el derecho universal a la educación.

Por último, las delegaciones participaron en la tradicional ceremonia de “Las Cruces”, realizada en homenaje a las víctimas de la protesta obrera que fue reprimida violentamente hace 90 años.

El escritor comunista ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, resaltó en su obra “Las cruces sobre el agua” que este homenaje conmemora la masacre de centenares de trabajadores portuarios por reclamar reducción de la jornada laboral y sus cuerpos sin vísceras arrojados al río Guayas.

LA REFORMA LABORAL ABRE LA PUERTA A DESPIDOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS POR RAZONES IDEOLÓGICAS O SINDICALES

17.11.2012

Una experta en Derecho Administrativo alerta sobre el posible uso “reprochable” y “arbitrario” de los despidos en el ámbito de la Administración al tiempo que cuestiona que no se impogan topes en el número de cargos de confianza. Asimismo critica el mantenimiento de privilegios económicos a ex altos cargos funcionarios que regresan a su puesto.

Cristina de la Hoz
La aplicación de la reforma laboral al sector público, de modo que pueda procederse a los despidos colectivos por causas económicas, técnicas y organizativas comienza a generar un gran número de estudios de expertos en Derecho Administrativo que alertan sobre los riesgos de un mal uso en el seno de la Administración, obligada por su propia naturaleza a motivar todas y cada una de sus decisiones. En este caso es la Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha Josefa Cantero Martínez, que considera que en un proceso de este tipo “sería deseable que interviniera el legislador básico estatal para regular el uso que pueda hacerse de esta posibilidad y cómo los principios de igualdad, mérito y capacidad deben tener reflejo en los despidos”.
Y todo ello porque entiende que se corre el riesgo de que estas medidas puedan utilizarse “como coartada de otro tipo de decisiones reprochables jurídicamente”, a saber, “motivos de ideología política, de afiliación sindical o simplemente con la intención última de sancionar a un empleado sin permitirle que pueda beneficiarse de las garantías del procedimiento sancionador”. La Administración necesita de una norma o, al menos, de algún instrumento de planificación que le oriente “en este proceso de decisiones tan drásticas”, continúa el informe, clarificando los criterios para determinar los empleados que va a despedir, los sectores de actividad y los puestos afectados.
“Si estas decisiones no se motivan adecuadamente ni se realizan en el seno de este marco planificador, pueden quedar deslegitimadas y servir de coartada a comportamientos arbitrarios contrarios al principio constitucional de igualdad que debe presidir también esta materia”, sentencia la experta en Derecho Administrativo. Su argumentación coincide con la del catedrático de la Universidad de Granada Federico Castillo Blanco para quien la reforma laboral no es, en el ámbito de la administración pública “algo que tenga licencia para matar, al menos no en nuestro marco constitucional. Las distintas medidas que se adopten, y no son las de personal las únicas que pueden adoptarse, deberán quedar debidamente justificadas”.
Tras defender Cantero Martínez que “los ajustes económicos no son reformas”, llama la atención sobre el hecho de que si lo que se persigue es la reducción de los gastos de personal no se hayan previsto otras medidas de ahorro. En este sentido, destaca que no hay ningún tipo de restricción para que los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas “puedan seguir nombrando personal eventual para realizar funciones de confianza y de asesoramiento”. Esto es, los llamados cargos de confianza o a dedo no sufren merma.
Asimismo, cree que debiera haberse aprovechado la ocasión para suprimir el derecho-privilegio que ha generalizado el Estatuto Básico del empleado Público (EBEP) por el cual se reconoce a los funcionarios en servicios especiales el derecho a recibir el mismo tratamiento en la consolidación del grado y conjunto de los complementos que los directores generales u otros cargos incluso superiores cuando se reincorporan a la Administración. Se trata de aquellos funcionarios que hacen carrera política asumiendo cargos públicos y electos como diputados, senadores, alcaldes, presidentes de Diputación,  o miembros del Poder Judicial. Dos años de permanencia en cualquiera de estas resposnabilidades les permiten ingresar de por vida, a su regreso a la Administración, una cantidad dineraria añadida para la que no existe ningún tope máximo o límite temporal.
Lamenta la profesora titular que se traslada al conjunto de la ciudadanía la idea de que el número de empleados públicos es abusivo además de tratarse de un colectivo privilegiado porque disfruta de la inamovilidad en el empleo en un momento de fuerte paro, pero, como Castillo Blanco, desmonta la idea de esa supuesta abundancia recordando que España es uno de los países de la OCDE con menos empleados públicos respecto del total de los trabajadores. Sin embargo, se ha producido un gran incremento de los mismos en los últimso años, puesto que su número ha crecido en más de 107.000  desde el año 2008, cuando estalla la crisis, mientras se ha destruido empleo a espuertas en el sector privado.

LOS TRABAJADORES DE LOS ASTILLEROS DE CÁDIZ CORTAN EL PUENTE CARRANZA PARA EXIGIR CARGA DE TRABAJO

Los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz han vuelto a protagonizar en la mañana de este viernes una jornada de protestas de manera simultánea, para reivindicar carga de trabajo,  que han comenzado con el encendido de tres fogatas al mismo tiempo, en los centros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, que ha provocado un intenso humo negro, viviéndose en este último la protesta más contundente, ya que han llegado a cortar el tráfico en el puente José León de Carranza, quedando disuelta  al intervenir la Policía con una carga en la que han lanzado botes de humo y pelotas de goma.
Allí han permanecido protestando, al principio incluso con tráfico, que se fue ralentizando hasta que finalmente quedó interrumpido. Pero pasada media hora, ha llegado la Policía y los ha desalojado. En total, los trabajadores del astillero puertorrealeño, han permanecido en el puente durante hora y media, y pasado ese tiempo, ha quedado restablecida la circulación
En Navantia San Fernando, después de la fogata, toda la plantilla ha protagonizado una concentración detrás de una enorme pancarta a la puerta del centro que también ha contado con una fuerte escolta policial, y que pasadas las 12,30 horas ya había finalizado.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva, ha hablado en nombre de los tres astilleros para valorar de forma positiva la jornada de protesta al considerar que se han conseguido los objetivos marcados.
“Lo que pretendíamos era que hubiera una visualización clara, aprovechando la Cumbre de Cádiz, de la situación de los astilleros de la Bahía. Ya que no podíamos estar en Cádiz por la fuerte seguridad, la idea era que los mandatarios iberomericanos supieran la realidad de Cádiz”, ha asegurado.
De la misma manera, Oliva ha destacado “el toque de atención al Gobierno que pretendían con esta jornada reivindicativa. “Aprovechamos su presencia en pleno en la ciudad para decirle que el tema es urgente y que los temas urgentes requieren medidas extraordinarias, con idea de que agilicen en lo posible las gestiones para que llegue carga de trabajo”, ha argumentado Oliva. (Europa Press

DOS MUJEREZ JÓVENES SE HAN SUICIDADO EN GRECIA EN MENOS DE UN DÍA


  • disminuir el tamaño de la fuente 17.11.2012



Una enfermera de 36 años saltó desde un sexto piso en la ciudad de Atenas el jueves al mediodía . Según la prensa griega había sido despedida recientemente. Su hermana intentó desesperadamente impedirlo pero aunque la agarró con ambas manos no fué capaz de sujetarla.

El martes otra mujer de 20 años se prendió fuego. A las 9 de la noche del martes, personas que estaban cerca oyeron a las 9 PM el grito de una mujer en la oscuridad y luego vieron un destello. Cuando se acercaron se acercaron el cuerpo estaba casi carbonizado.

Un hombre  que fue a denunciar la desaparición de su hija  fue quien reconoció por las fotos que le enseñó la policía el cuerpo de su hija. Lo único que se sabe es que sus padres estaban desempleados.
No es la primera vez que personas muy jóvenes se quitan la vida en Grecia … ¿que puede estar pasando en un país … ?

Desgraciadamente mientras está pasando esto en las TV españolas solo sacarán a unos trabajadores enfurecidos por las declaraciones de un diplmático alemán … o quizás como hace unos días hablaron de la exitosa cria de caracoles en Grecia casi al mismo tiempo que se aprobó un Memorandum III que impuso una subida del copago que llevará a miles de persones mayores o con enfermedades muy graves a tener que elegir entre medicarse o comer, o pagar alguna factura.

Fuentes: keeptalkinggreece, troktiko.eu, enikos.gr, y http://todossomosgriegos.wordpress.com/2012/11/15/dos-mujeres-jovenes-se-suicidan-en-24h-en-grecia/

JEREZ: LIMPIAN LA BASURA DE LAS CALLES DONDE PASARÁ LA REINA




La ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) vive desde hace quince días una huelga de los trabajadores que recogen la basura. El conflicto radica en que la empresa URBASER, que explota el servicio, ha recibido del Ayuntamiento la noticia que reducirá en un 20% el presupuesto (cerca de cinco millones de euros) de la aportación que hace a la empresa a partir del 1 de enero del próximo año 2013. Ante este hecho a los trabajadores se le comunica que, deben reducir su sueldo en más de un 20% y otros derechos logrados durante años, o aceptar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 125 de los 400 trabajadores que actualmente forman la plantilla.

El resultado es una huelga que deja a la ciudad al borde de un problema sanitario muy importante tras quince días sin recoger basura.

Hasta ahí los hechos. Y en medio de ellos llega la Cumbre de mandatarios latinoamericanos en Cádiz, y a la buena de la reina se le ocurre llevar a las señoras esposas de los presidentes a Jerez de la Frontera a un espectáculo equino, a visitar una bodega y a una comida alto copete. La pregunta es ¿qué hacer con la basura?

El problema de las basuras en las calles se subsana con urgencia: orden desde arriba de limpiar el recorrido por donde pase el séquito. Como en las películas malas.

Los medios de información del régimen salen en tropel a justificar la decisión para “no afear la imagen de la ciudad más de lo que está”, dicen.

Sobre los 125 trabajadores que irán al paro o la merma del poder adquisitivo  que tendrán a partir del día 1 de enero, ni palabra.

CON LA NUEVA OPERACIÓN REPRESIVA EN GAZA ISRAEL CORRE EL RIESGO DE METERSE EN UNA RATONERA


 


En el marco de la llamada operación "Pilar Defensivo" Israel lanzó una nueva operación represiva contra Gaza, que entra hoy en su tercer día. La aritmética es simple, según la cúpula de Tel Aviv: Si Israel no termina rápidamente con Hamás y sus cohetes que ya aterrorizan a los pueblos y ciudades fronterizas israelíes, su supremacía de potencia militar de primera línea en Medio Oriente ingresará en otro proceso de desgaste y de pérdida de credibilidad internacional como ya sucedió en Líbano en el 2006 .

Informe especial
 
IAR Noticias

La cúpula israelí gastó mucha pólvora verbal para anunciar públicamente el exterminio de raíz del "terrorismo" de Hamás y la falta de resultados la convierte en víctima de sus propias palabras. El holocausto palestino sólo sirvió hasta ahora para demostrar a un mundo indiferente ante la brutalidad militar de la potencia imperial regional que hizo del Holocausto la leyenda de su propia victimización histórica.

La demolición de Gaza (como ayer sucedió con Líbano) sólo sirvió hasta ahora para regar con la sangre, la muerte y la mutilación de miles de palestinos.

Napoleón decía que las bayonetas sirven para cualquier cosa, menos para sentarse encima de ellas. Israel claramente, y después de agotar sin éxito diversas estrategias para dividir y derrotar a Hamás, optó por sentarse nuevamente encima de los bombardeos quebrando toda la lógica política de la acción militar.
En Gaza se combinan y retroalimentan dos factores: El fracaso histórico de Israel para destruir la infraestructura operacional de Hamás es directamente proporcional a la fortificación del mando político militar de la organización islámica que opera en la clandestinidad.

Egipto abrió el viernes una pequeña ventana a la diplomacia de emergencia en la Franja de Gaza, aunque las esperanzas de un breve alto el fuegomientras su primer ministro se encontraba dentro del enclave para hablar con los líderes del grupo palestino Hamas, se desvanecieron inmediatamente.

El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, llegó a Gaza el viernes paraexpresar su solidaridad con el pueblo palestino, después de dos días de incesantes ataques de aviones de guerra israelíes resueltos a frenar los asaltos con cohetes lanzados por militantes hacia el Estado de Israel.

Sin embargo, cohetes disparados desde Gaza golpearon varios sitios en el sur israelí y la fuerza aérea del país respondió con un ataque a la casa del comandante de Hamas en el sur del enclave palestino, según una fuente del grupo islamista.

Los muertos incluyen 21 palestinos, ocho militantes y 13 civiles, entre ellos siete niños y una mujer embarazada. Un cohete de Hamás mató a tres civiles israelíes en una ciudad al norte de Gaza.
El Ejército israelí negó con firmeza haber perpetrado algún ataque a partir del momento en que Kandil llegó a Gaza y acusó a Hamás de violar la tregua de tres horas. "Israel no ha lanzado ataques en Gaza en las últimas dos horas", dijo un portavoz.

"Incluso pese a que 50 proyectiles han caído en Israel en las últimas dos horas, decidimos no atacar Gaza debido a la visita del primer ministro egipcio. Hamás miente", afirmó el Ejército en un mensaje por Twitter.

Por su parte, Kandil dijo que Egipto no ahorraría esfuerzos en "detener la agresión e implementar una tregua".

El líder egipcio visitó un hospital de Gaza donde vio el cuerpo ensangrentado de un niño. Dejó el territorio luego de reunirse con la máxima autoridad de Hamás, Ismail Haniyeh, primer ministro del enclave palestino.
En la ultima operación militar, una campaña de tres semanas de bombardeos y una invasión por tierra de Israel en el período entre Navidad y Año Nuevo de 2008-2009, murieron más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y 13 israelíes.

"Si Hamás dice que entiende el mensaje y se compromete a un alto el fuego largo, a través de los egipcios o cualquier otra persona, esto es lo que queremos. Queremos tranquilidad en el sur y una disuasión más fuerte", dijo el vice primer ministro israelí, Moshe Yaalon.

Al mismo tiempo, hubo señales de posibles preparativos para una invasión por tierra en Gaza. En los ataques antes del amanecer, aviones de combate bombardearon el campo abierto junto a la zona fronteriza con Israel, en lo que podría ser una etapa de ablandamiento para despejar el camino para los tanques.

De momento en que decidió una nueva operación en Gaza, Israel comienza a padecer una lógica inexorable de la acción militar : Si una guerra se extiende, el tiempo termina favoreciendo al más débil. De nuevo, como en Líbano la extensión de los bombardeos puede desgastar y dividir al mando israelí y generar oleadas de críticas internas, tanto en la sociedad como en los sectores del poder político israelí.

Como siempre EEUU y las potencias imperiales (como el Chapulín Colorado) van al rescate de su socio regional y buscan contra-reloj la brújula que parece haber perdido Israel: El "cese" el fuego que justifique un repliegue "honroso" antes de que un nuevo pantano en Gaza se trague lo que queda de la supremacía militar del ejército israelí.

Lograda esa instancia (y como ya pasó en Líbano) el eje imperial USA-UE intentará nuevas "fórmulas diplomáticas" para aislar y "desarmar" a Hamás en el Consejo de Seguridad. Opciones siempre en danza: instalar una fuerza de seguridad internacional para "pacificar" la región, explotar la debilidad económica y militar de Hamás (cuya infraestructura administrativa es precaria) tentando a sus jefes con propuestas económicas a cambio del compromiso del desmantelamiento de las plataformas de lanzamientos de misiles.
La estrategia y los objetivos militares que guiaron la operación "Pilar Defensivo" puede dar manotazos de ahogado, si no se la sustituye  inmediatamente por un Plan B diplomático que salve a Israel de otra hoguera y recomience un nuevo proceso "por otras vías". Si Israel vuelve a ingresar en una invasión terrestre, el reloj y los muertos de Gaza van a ser los protagonistas fundamentales de su destino.

Gaza, como siempre, está amenazada por dos tipos de muerte: Los misiles israelíes y la catástrofe humanitaria. Para el millón y medio de palestinos del campo de concentración la muerte llega del cielo, de la tierra y de las fronteras criminalmente cerradas por el bloqueo de Israel.

La Franja es un cementerio ignorado por el resto del mundo (incluido los países árabes) y si las tropas israelíes ingresan nuevamente corren el riesgo de quedar sepultadas en él. Y para el Estado de Israel y los líderes que lanzaron la nueva  operación represiva fracasar  no significa necesariamente la derrota militar o la baja de sus soldados, sino quedarse entrampados en la ratonera sin cumplir con sus objetivos de máxima: Destruir las lanzaderas de cohetes y misiles, apresar o matar a la cúpula de Hamás, y luego operar (unilateralmente o con EEUU un "cese el fuego" que le permita un retiro "honroso y victorioso del cementerio).

Estratégicamente, y desde el plano de la acción psicológica, a Hamás ya ni siquiera le hace falta combatir: Sólo le basta con seguir invisible y extender lo más posible su desaparición de todos los lugares que solía frecuentar.

Israel esta a punto de ingresar de nuevo en la ratonera: Y ahora pelea más que nada contra la agujas del reloj. Una ironía que sigue marcando su destino invasor en Gaza.

COMIENZA EN CADIZ LA XII CUMBRE IBERIAMERICA


Mientras que en Puerto Real (Cadiz), se está celebrando LA HORA DE LOS PUEBLOS, en solidadad con los pueblos de Latinoamerica.  La ciudad de Cádiz acoge hoy y mañana la XII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, de la que es sede en conmemoración de la Constitución de 1812, redactada por delegados de lo que entonces eran territorios españoles a ambas orillas del Atlántico.
A la cumbre asisten representaciones al más alto nivel de España, Portugal y todos los países iberoamericanos, con la excepción de Paraguay, anfitrión de la cumbre del año pasado pero que ya ha anunciado su ausencia tras la escasa acogida que ha tenido el Gobierno que surgió tras deponer el Senado el anterior presidente, Fernando Lugo.
La mayoría de los países envían a sus jefes de Estado o Gobierno, pero no todos lo harán. El Gobierno argentino confirmó el pasado viernes que no acudirá su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, alegando su problema de hipotensión crónica. Los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro, tampoco asistirán, al igual que el de Guatemala, Otto Pérez Molina, debido en este último caso al terremoto registrado en su país.
Tienen calidad de observadores permanentes de las cumbres Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Marruecos, Filipinas y, en la edición de este año, Haití. En su día se rechazó otorgar tal condición a Guinea Ecuatorial, y este país no lo ha vuelto a solicitar. También se ha invitado al evento a expertos constitucionalistas de los movimientos democráticos del norte de África.
Esta mañana se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores. Por la tarde, los jefes de Estado y de Gobierno visitarán el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, donde se reunieron las Cortes de Cádiz y se discutió y aprobó la Constitución de 1812, 'La Pepa'. La inauguración oficial de la Cumbre tendrá lugar a las 18.00 horas en el Teatro Falla. El rey Juan Carlos ofrecerá a los jefes de Estado y Gobierno una cena en el Parador Nacional de Cádiz.
EL GRAN DÍA
El sábado se celebrarán la mayor parte de los encuentros de la Cumbre, que se iniciarán con un desayuno de trabajo y con la primera sesión plenaria por la mañana, dos almuerzos paralelos del Rey y los jefes de Estado y de Gobierno, por un lado, y los ministros de Asuntos Exteriores, por otro, y la segunda sesión plenaria y la clausura, por la tarde.
Tras ésta última el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el de Panamá en tanto que anfitriona de la cumbre del año que viene, Ricardo Martinelli, y el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, comparecerán conjuntamente ante los medios de comunicación.
En la actualidad, las cumbres iberoamericanas, que se iniciaron en 1992, se celebran anualmente, pero se va a plantear su cambio a una periodicidad bianual, de tal forma que un año tenga lugar este acontecimiento y al siguiente la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.
Este año, el contenido de la cumbre estará dominado por la crisis económica mundial, de la que América Latina ha salido mucho mejor parada que España y Portugal.
Precisamente por este motivo, el Gobierno español ha querido plantear esta cumbre como la de una renovación de la relación iberoamericana pero ahora "de igual a igual", puesto que la correlación de fuerzas entre España y sus antiguas colonias ya no es la misma que en 1992, cuando América Latina padecía frecuentes crisis económicas y políticas.
Según explicó Enrique V. Iglesias a los medios, los países iberoamericanos tienen que coordinar mucho más sus posiciones en el G-20 y el FMI y frente a las tendencias proteccionistas que afloran en toda crisis. También se explorarán posibles terrenos donde incrementar la cooperación económica.
Un papel especialmente controvertido puede tener este año la seguridad jurídica para las empresas, en un año en el que han coincidido la nacionalización de YPF en Argentina y la de la filial de Red Eléctrica en Bolivia. Según el secretario general Iberoamericano, en esta cumbre podrían darse avances en un sistema de arbitrajes para las pymes y se aprobará una Carta de Transparencia.

OTRA HUMANIDAD ES POSIBLE 

PROHIBIDO QUE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS SE CELEBRE EN CADIZ (CAPITAL).


La Cumbre Alternativa ‘La Hora de los Pueblos’, paralela a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz pero con un carácter plenamente social –“ningún rey mandará callar a nadie en nuestra Cumbre. Los pueblos tendrán la palabra”-, no se celebrará finalmente en la capital gaditana, tras prohibirlo la Subdelegación del Gobierno.

Ello ha obligado a la organización a trasladar a última hora las jornadas a la vecina Puerto Real, al campus universitario del Río San Pedro.

Tras unos días de idas y venidas, de llamadas y gestiones con el Ministerio del Interior y la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, esta última, mediante un escrito remitido a la Universidad de Cádiz, ha prohibido el uso de la Facultad de Filosofía y Letras para la celebración de la Cumbre Alternativa”, exponen los convocantes en su web, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz.

Eso sí, esta Cumbre Alternativa se mantiene en su objetivo de reunir a personas y organizaciones de la provincia gaditana y del resto del Estado, del movimiento de solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y al colectivo migrante latinoamericano, junto con compañeras y compañeros llegados del otro lado del Atlántico.

En su organización participan una treintena de organizaciones sociales, políticas, de solidaridad, de cooperación o de migrantes

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CUBA. PACIENTES CON ARTROSIS DE RODILLA RECIBEN ATENCIOND SANITARIA DE ULTIMA GENERACION

¡


Más de 4 mil cubanos han sido tratados con células madres, terapia que se aplica en once provincias del país.

Sancti Spíritus es el territorio de más reciente incorporación al programa nacional de medicina regenerativa y terapia celular. Allí se benefician pacientes con artrosis de rodilla.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


"Una vez iniciada la operación terrestre en Gaza, Israel desataría una masacre" – RT

"Una vez iniciada la operación terrestre en Gaza, Israel desataría una masacre" – RT

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

Israel mata a otro líder de Hamás en Gaza – RT

Israel mata a otro líder de Hamás en Gaza – RT

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

Un Rabino opina sobre el "Conflicto" entre Israel y el pueblo palestino ...

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UNA DELEGACION PARLAMENTARIA IRANI VIAJARA A GAZA

Una delegación de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) viajará a la Franja de Gaza para manifestar el apoyo del país persa a los palestinos residentes en esta zona tras las agresiones salvajes del régimen israelí contra el enclave costero.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de Mayles, Alaedin Boruyerdi, estará al frente de esa misión iraní, ha anunciado la noche de este viernes Mansur Haqiqatpur, el vicepresidente de dicha Comisión.


Al declarar que aún no se ha determinado la fecha en la que la delegación iraní abandonará el país rumbo a Gaza, Haqiqatpur ha explicado que el ministerio de Exteriores de Irán está llevando a cabo preparativos para el viaje de este comité manteniendo contactos con las autoridades de Egipto.


El político iraní detalló que la misión parlamentaria de Irán entrará en la asediada Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.


Desde el miércoles, el régimen de Israel no ha cesado sus ataques brutales contra el pueblo indefenso de Gaza y ha provocado hasta el momento la muerte de 30 personas y un centenar de heridos.


Teherán ha condenado estos asaltos del régimen de Tel Aviv y ha expresado su más sentido pésame a las familias de las víctimas, además de llamar a la comunidad internacional, sobre todo al Consejo de Seguridad de la ONU, a condenar los actos crueles del régimen israelí.


Este viernes, el presidente de Mayles, Ali Lariyani, y su par turco, Yamil Chichak, coincidieron en una conversación telefónica en condenar las agresiones del régimen israelí contra Gaza y enfatizaron que los países islámicos deben esforzarse para impedir ataques del régimen de Tel Aviv contra Gaza.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ESPAÑA PIDE AYUDA A LATINOAMERICA PARA SUPERAR LA CRISIS

El rey de España, Juan Carlos I, ha inaugurado este viernes la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad sureña de Cádiz, donde ha pedido ayuda a los países latinoamericanos para superar la crisis económica.

“El mundo es hoy muy diferente al que existía cuando empezamos las cumbres iberoamericanas hace poco más de dos decenios. […] Iberoamérica está en alza. El Continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social”, ha declarado el rey español durante su discurso frente a 16 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en esa ciudad.


Al referirse a las situaciones difíciles de los países de este lado del Atlántico, por la crisis económica y financiera, el monarca ha señalado: “Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica”.


Junto al rey, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, también han ofrecido un discurso de apertura de la reunión.


Durante su discurso, Rajoy ha llamado a los países asistentes para “trabajar juntos” en busca del progreso y el crecimiento económico.


Veintidós países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) participan en esta reunión anual. Los miembros de pleno derecho y observadores que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA