Etiquetas

sábado, 17 de noviembre de 2012

ESPAÑA PIDE AYUDA A AMÉRICA



Credito: AFP


17/11/12.- El rey Juan Carlos dio inició ayer a la Cumbre Iberoamericana invocando lazos históricos y reclamando mayor cooperación entre los 22 países representados en Cádiz.

Según El País el llamamiento del rey sonó casi como una súplica. “El mundo es hoy muy diferente al que existía cuando empezamos las cumbres iberoamericanas hace poco más de dos decenios. […] Iberoamérica está en alza. El continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social”, dijo el monarca. “A este lado del Atlántico hemos visto surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica”, agregó .

A primera hora, los ministros de Exteriores de América Latina, España, Andorra y Portugal precisaron los detalles de la Declaración que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de la Cumbre, hoy sábado. Aunque el texto no es jurídicamente vinculante, supone la manifestación de la voluntad política de actuar en correspondencia con él, y estará centrado fundamentalmente en el análisis de la crisis, según el canciller español, José Manuel García-Margallo, reportó Público.

Los cancilleres llegaron al consenso de que la salida para la crisis económica de la Eurozona debe combinar la austeridad con políticas para estimular el crecimiento.

A la vez, la policía reprimió a cientos de trabajadores de los astilleros de Cádiz, de Navantia, quienes bloquearon el puente de acceso a la ciudad pidiendo solución a problemas de ese sector, casi paralizado. También activistas saharahuíes exigieron apoyo para la solución del conflicto del Sahara, invadido por Marruecos. El Sahara Occidental es el único país del mundo árabe y del norte de África de habla hispana.

Iberoamericanos cortejados por Madrid

Con el 200º aniversario de la Constitución de Cádiz como símbolo, la ciudad andaluza recibió a los jefes de Estado de una Latinoamérica que está celebrando su propio bicentenario: el de la culminación de los procesos de independencia.

Y las formas han cambiado también hoy. Si en los años anteriores era España la cortejada, hoy es la antigua metrópoli la que tiene que esforzarse para colocar sus inversiones en unos países cada vez más fuertes con respecto a una Eurozona en crisis, advirtió Público.es.

Además, el ascenso de una izquierda cada vez más potente está cristalizando en procesos de cohesión e integración regional como la Unasur, el ALBA o la Celac, lo que sitúa a América Latina en una posición de fuerza con respecto a la Unión Europea, sumida en una grave crisis económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario