Etiquetas

jueves, 21 de junio de 2012

LEGALIZACION DE SORTI POR TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


El Tribunal Constitucional confirma la legalización de Sortu



El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso presentado por Sortu contra su ilegalización más de un año después de que fuera vetada, según ha confirmado a través de una nota. La resolución, que se dará a conocer íntegramente en los próximos días, se ha adoptado por seis votos a cinco. Habrá tres votos particulares. Los promotores de Sortu comparecerán mañana en Bilbo.
Los promotores de Sortu presentaron sus estatus en febrero de 2011 en el Ministerio español de Interior.
El Tribunal Constitucional ha decidido estimar la demanda de los promotores de Sortu contra su ilegalización y «declarar vulnerado el derecho de asociación de los recurrentes en su vertiente de libertad de creación de partidos políticos», según ha confirmado a través de una nota.
El alto tribunal español declara nulo el auto del Tribunal Supremo que vetó la inscripción del partido abertzale en el registro del Ministerio de Interior y ordena «restablecerles su derecho, «reconociendo a los recurrentes el derecho a la inscripción de dicho partido político».
Seis a cinco
La nota no precisa cuántos magistrados se han pronunciado a favor de la legalización, aunque distintos medios han difundido que el recurso de Sortu se ha resuelto por 6 votos a favor y 5 en contra. El Constitucional solo indica que tres magistrados han anunciado votos particulares y que la sentencia íntegra se notificará «en los próximos días».
A favor de la legalización habrían votado el presidente del Constitucional, Pascual Sala; el vicepresidente, Eugeni Gay, y los magistrados Luis Ortega, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua y Elisa Pérez Vera, ponente del asunto y encargada de redactar la sentencia que se notificará en los próximos días, según indica la agencia Efe.
En contra se han pronunciado Francisco Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado y Manuel Aragón. El voto de Hernando figurará en la sentencia a pesar de que ayer fue intervenido quirúrgicamente y hoy estaba hospitalizado, por lo que no ha estado presente en la reunión de hoy. Efe señala que su voto se contabiliza porque había intervenido en las deliberaciones anteriores y había manifestado ya su postura contraria a que Sortu sea legalizada.
Más de un año esperando
La decisión de avalar la legalización de Sortu llega más de un año después de su veto.
El 7 de febrero de 2011, el abogado Iñigo Iruin y el político independentista Rufi Etxeberria presentaban los estatutos de Sortu en un acto celebrado en Bilbo.
Un día después, sus promotores presentaron de forma oficial la formación de izquierdas y abertzale que iba a concurrir a las elecciones municipales y forales que posteriormente se celebraron en mayo. Tras registrar sus estatutos en la sede del Ministerio español de Interior, la maquinaria estatal abortaba la inscripción de Sortu como partido político. Apenas un mes más tarde, la Sala del 61 del Tribunal Supremo daba la razón al Gobierno español y prohibía su inscripción en el registro de partidos alegando que constituía una sucesión de la ilegalizada Batasuna. Con este veto, la formación independentista no pudo concurrir a las elecciones municipales y ha permanecido ilegalizada hasta que el Tribunal Constitucional, tras varias sesiones plenarias, ha abogado por su legalización.

Proceso de legalización, manifestaciones, reacciones de agentes políticos, audiovisuales, …....:

http://www.naiz.info/eu/actualidad/...

 

Documentos adjuntos

AUTOGESTIONA TU PROPIA HUELGA

Soy pública


¡NO DEJES QUE UN MAL SINDICATO TE ESTROPEE UNA BUENA HUELGA!
Durante el curso 2011-2012 la mayor parte de los docentes dimos suficientes muestras de rechazo ante los insostenibles recortes en la educación pública y de estar dispuestos a pararlos como fuera. Los docentes gritamos “El curso no empieza” y los sindicatos subvencionados no estuvieron a la altura.
Pero en Soy Pública no pensamos dejar que unos malos sindicatos nos estropeen una buena huelga.
Sabemos la gravedad de los ataques cometidos contra la educación pública y somos conscientes de que cada paso atrás que demos será una parcela de derechos ciudadanos que difícilmente volvamos a recuperar. Por eso, ni compartimos la actitud derrotista y cicatera de la mayoría de nuestros representantes sindicales ni creemos que debamos tolerarla más.
Así pues, te animamos a que tomes la iniciativa de la huelga.
Tomemos consciencia de que  los protagonistas de la huelga somos nosotros, los trabajadores.
ORGANIZA TU PROPIA HUELGA
Porque nos prometen calma cuando clamamos tempestad
Algunos han decidido que el curso termine “de manera reivindicativa y sin sobresaltos” (sic.) ¿?
Quienes no compartimos esta postura, quienes creemos que este ataque a la escuela pública y a las posibilidades efectivas de una educación para todos merece una contestación radical que haga frenar en seco a la Administración en su intento de desmontar la educación pública, y que el curso no debe empezar sin nuestros compañeros, debemos empezar a movilizarnos ya de modo autogestionado, previendo y superando los errores organizativos que hemos cometido el curso pasado.
¿Qué hemos conseguido? ¿Qué ha fallado? No te quejes. Mira hacia adelante
Nos estamos solos en esto. Tus compañeros y alumnos de todo el Estado hilvanan sin cesar acciones de protesta y reuniones organizativas para llevar esta movilización tan lejos como sea posible.
Lo primero que debemos pensar si queremos prender la mecha de un movimiento estatal de defensa de la escuela pública es qué hemos conseguido hasta ahora, en qué han fallado las movilizaciones de este año, qué haremos a partir de ahora para que estos obstáculos no vuelvan a entorpecer nuestra lucha.
Te ofrecemos un buen punto de partida: si somos nosotros quienes decidimos y organizamos la movilización nadie podrá poner la excusa de que esta no cumple con sus expectativas. Nadie podrá decidir por nosotros ni viciar nuestras decisiones. Cuando los trabajadores tomen las riendas de su acción, esta llegará tan lejos como ellos mismos quieran, sin que intereses espurios interfieran en el conflicto.
Haz que tu centro despierte, ¡pega este manual en el corcho!
Puntos básicos para reanimar la contestación unánime del profesorado en tu centro:
1. Contactos antes de las vacaciones
Es importante que antes de terminar este curso (puede aprovecharse por ejemplo el último claustro, en el apartado de ruegos y preguntas), el profesorado con más antigüedad o bien aquel más implicado en buscar soluciones al conflicto educativo proponga de una manera clara al resto de compañeros la autogestión del conflicto, de modo que seamos los trabajadores los que tomemos las riendas del futuro de la escuela pública.
Pensemos que es el último momento del curso donde todos los compañeros vamos a estar en contacto y que las medidas ya anunciadas se concretarán con estudiada premeditación y alevosía en el periodo vacacional. Será entonces cuando nos echemos las manos a la cabeza ante las subidas de ratios, pérdida de opciones de Bachillerato, incremento hasta lo insostenible de horas lectivas, bajada salarial, despido masivo de profesorado funcionario interino, subida prohibitiva de tasas universitarias, duplicación del precio de las cuotas en educación infantil con importante perjuicio a las clases más desfavorecidas, etc.
2. Red de autogestión
Es prioritario contar con mecanismos para tejer una verdadera red autogestionada de  comunicación y órganos de decisión del profesorado antes de comenzar el verano. Proponemos varias herramientas además de los contactos presenciales entre el claustro a final de curso: intercambio de e-mails y listas de correo o foros de comunicación interna, calendario asambleario ya predefinido a final de curso, trabajo a través de la Red Verde estableciendo un portavoz de centro para la misma, mecanismos para informar al AMPA del centro de las decisiones del profesorado y para trabajar conjuntamente con este… Todas estas serán herramientas imprescindibles para no bajar la guardia durante este verano.
3. Implicar a la Dirección del centro para hacer fuerza ante la Administración de manera unitaria
Ya hemos comentado que es más que previsible que las nuevas instrucciones para el comienzo de curso 2012-2013 lleguen a los equipos directivos de los centros a comienzos del mes de julio. Como ya ocurriera el año pasado en la Comunidad de Madrid, estas instrucciones dificultarán el trabajo de los equipos directivos, que incapaces de cuadrar unos cupos que establecen una dotación de profesores muy por debajo de la necesaria, y que ocasionarán en el mes de septiembre la dimisión de algunos equipos directivos en bloque (como ya ha ocurrido hace unos días en Albacete), al no poder prestar un adecuado servicio a la ciudadanía.
Pedimos a los equipos directivos de los centros que para este nuevo curso esta sea la última medida a tomar para no facilitar el juego a la Administración, que tras la dimisión de un equipo directivo, coloca a otro de su palo.
Juntos, seremos capaces de muchas más cosas que separados. Somos conscientes del amargo papel que las direcciones de los centros juegan en estos momentos, pero también de la altura de su responsabilidad con toda la comunidad educativa. Por eso, les pedimos que se unan al movimiento de insurgencia del profesorado y les brindamos todo nuestro apoyo a la hora de plantar cara a la Administración.
4. Cada uno de nosotros es un activista
Infórmate de lo que sucede y difunde la información en la medida de tus posibilidades: en tu centro, a tus compañeros, familiares, a tu vecindad, en las bibliotecas, ambulatorios y centros de otros servicios públicos, en redes sociales y a través de listas de correo, a los medios informativos de masas en los espacios de opinión, en los medios alternativos… de forma anónima o personalmente. El caso es trasladar a la sociedad lo que está sucediendo y que los medios y gestores se están esforzando en ocultar. Hay muchos intereses detrás de las campañas de desprestigio de la educación pública. Convirtámonos en un contramedio y dejemos en evidencia que se trata de propaganda interesada.
Desde Soy Pública trataremos de manteneros informados durante todo el verano, pero para ello necesitamos la colaboración del resto de colectivos o ciudadanos anónimos que durante el verano nos aporten toda aquella información que crean relevante y pueda tener consecuencias para el comienzo o desarrollo durante el próximo curso escolar.
5. El curso no empieza
Tras el compromiso de contacto a lo largo del verano, al comienzo del curso precisaremos de claustros y asambleas tanto a nivel de centro como de zonas e interzonas. En las asambleas de centro y en los contactos de verano se deberán tratar los recortes sufridos en el centro, las reivindicaciones de cada centro y globales, las medidas de contestación que tomaremos como centro y en conjunto toda la comunidad educativa, así como el modo de hacer llegar nuestras intenciones a los padres y a la sociedad. Este sería el preámbulo para plantear todas las medidas de respuesta oportunas, incluida una posible huelga indefinida en cada centro educativo.
En cuanto a la gestión práctica de las asambleas es indispensable que estas sean verdaderas asambleas y no farsas como las vividas durante el curso que termina. A este respecto, baste recordar que las asambleas deben ser soberanas, decidiendo ellas mismas su modo de organización, moderación, etc. y que no aceptarán imposiciones de representantes políticos ni sindicales; que la convocatoria de la siguiente asamblea es conveniente que sea el primer punto de cada asamblea, para asegurar la continuidad del movimiento asambleario; también debemos evitar que personas claramente vinculadas a organizaciones sindicales o partidos políticos ocupen puestos de moderación, toma de actas o representación, que por su relevancia exigen que la persona que los desempeñe sea ajena a otros intereses que no sean los de los trabajadores en el conflicto educativo.
CONVOCA TU PROPIA HUELGA
Lo que de verdad dice la ley sobre la convocatoria de huelga
¿Sabías que la ley de huelga permite a los trabajadores convocar una huelga incluso cuando no existe voluntad sindical de respaldar las decisiones de los trabajadores?
Si no lo sabías, tal vez se deba a que los representantes legales han procurado presentarse a nuestros ojos en el transcurso de las movilizaciones como los únicos agentes capaces de convocar una huelga. Esto es absolutamente falso. De hecho, esta posibilidad de convocar huelga sin respaldo sindical se extiende incluso a los centros de trabajo, es decir, que un solo centro educativo puede ser pionero a la hora de consensuar una huelga y convocarla, de modo que la huelga en educación sea una verdadera resistencia al modo de aldeas de Asterix.
Creemos que este modelo puede hacer que a partir de los centros más concienciados la huelga se extienda a diversos puntos del Estado.
A continuación reproducimos la normativa al respecto, así como los documentos legales que en que se haya recogida y que han sido debidamente contrastados. Para más información al respecto, recomendamos leer al completo el citado real decreto, así como la sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981, de 8 de abril, que interpreta ciertos aspectos del mismo.
El Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, establece en su Título I , Capítulo I, que versa sobre  el derecho a huelga, que la convocatoria de esta puede ser realizada por:
1.- Representantes de los trabajadores (Comités de empresa o Delegados de personal)
2.- Sindicatos
3.- Trabajadores del centro de trabajo o de la empresa (este es el punto que nos interesa)
Aunque el art. 3 del RD mencionado especifica que en este último caso la decisión deberá adoptarse por votación secreta, decidida por mayoría simple, con una participación de al menos el 25% de trabajadores de la empresa, la sentencia 11/1981 aclara que “el ejercicio del derecho de huelga, que pertenece a los trabajadores, puede ser ejercitado por ellos personalmente, por sus representantes y por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que la huelga  se extienda, y que son inconstitucionales las exigencias establecidas en dicho artículo de que el acuerdo de huelga se adopte en cada centro de trabajo, la de que a la reunión de los representantes haya de asistir un determinado porcentaje y la de que la iniciativa para la declaración de huelga haya de estar apoyada por un 25 por 100 de los trabajadores”.
Así pues, la convocatoria de huelga debe hacerse tras una asamblea de los trabajadores en la que se señale como punto único en el orden del día la decisión de la convocatoria de una huelga, y en la que se decida por mayoría simple en una votación secreta. Pero no existe ningún requisito legal que exija una participación mínima de los trabajadores ni un tanto por ciento de voto favorable a la huelga sobre el total de los trabajadores.
La convocatoria de huelga puede realizarse por centros de trabajo o bien en el ámbito de toda la empresa (en este caso la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma).
Una vez realizada la asamblea, si la decisión es de convocar huelga, hay que notificarlo a la empresa (Consejería de Educación de la Comunidad y ala Autoridad Laboral-Consejería de Trabajo de la Comunidad), con al menos 10 días naturales de antelación a la fecha de inicio de la huelga, pues es un sector que ofrece servicios esenciales para la comunidad. La comunicación de huelga deberá contener las reivindicaciones u objetivos de esta, las gestiones realizadas para resolver las diferencias, fecha de su inicio y composición del comité de huelga. 
El comité de huelga. Mitos y leyendas urbanas
En cuanto al comité de huelga (Art. 5), se establece que solo podrán ser elegidos miembros del comité de huelga trabajadores del propio centro de trabajo afectados por el conflicto y el comité estará formado por un máximo de doce personas cuando la huelga afecte a un solo centro (limitación que no existe cuando esta se extiende a más centros de trabajo).
Sí. Has leído bien. En ningún caso la ley establece que el comité de huelga deban formarlo esos encantadores delegados sindicales prestos a detentar todo poder de los trabajadores.
Ante el recelo que la gestión sindical en las movilizaciones ha despertado a lo largo de este curso, nos decantamos por un comité de huelga compuesto mayoritariamente por trabajadores, elegidos estos por votación de los claustros, no por su filiación sindical, que en fechas reciente se ha comprobado que puede llegar a ser una rémora para las movilizaciones cuando los intereses de la mayoría de los trabajadores no coinciden con las aspiraciones de determinados sindicatos.
El comité de huelga será el encargado de participar en cuantas actuaciones y negociaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto, por lo que a la hora de elegir su composición es importante que esté formado por personas implicadas en la movilización, conocedoras del conflicto y ajenas a otros intereses partidistas que puedan enturbiar su buen juicio y recta gestión.
PARA IMPRIMIR EL DOCUMENTO PINCHA AQUÍ
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
NOTICIA RELACIONADA:
http://soypublica.wordpress.com/2012/06/12/asi-es-imposible-ensenar-asi-es-imposible-aprender/
Desde Soy pública queremos apoyar  iniciativas como las de este compañero que no acude a clase desde el día 5 de junio, y que en su blog  http://asiesimposible.blogspot.com.es/ relata día a día las gestiones que realiza en pro de una escuela pública digna, proponiendo, entre otras cosas, una huelga indefinida.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GORDILLO PLANTEARA QUEJAS EN LA PROXIMA COMISION EJECUTIVA

 

Gordillo planteará una queja en la próxima Ejecutiva por los familiares de IULV-CA nombrados altos cargos en la Junta

Planteará una queja en la próxima Comisión Ejecutiva que la federación de izquierdas convoque para mostrar su rechazo por la contratación de familiares de dirigentes de IULV-CA como altos cargos de la Junta de Andalucía.
AgenciasEn declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha dicho referirse al nombramiento del hermano del secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella; de la hija del eurodiputado de IU, Willy Meller, y del padre de la novia del secretario general del PCA y senador, José Manuel Mariscal.
   El también alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha considerado "un error" dichos nombramientos, pese a que ha querido dejar claro que "no cuestiona que se trate de personas capaces e idóneas para el puesto". "No cuestiono la mayor, pero cuando hemos criticado que PSOE y PP nombren a familiares, no podemos hacer lo mismo", ha añadido.
   Tras insistir en que no se puede "colocar a familiares directos", Sánchez Gordillo ha manifestado que "no sólo hay que ser honrado, sino también parecerlo". En su opinión, en el seno de IULV-CA hay personas "igual de capaces para estos puestos que los que se han nombrado y sin ningún tipo de parentesco con nadie".
   Finalmente, ha lamentado que, en ninguno de estos casos, se haya consultado en el seno de IULV-CA la posibilidad de realizar estos nombramientos. "Nos hemos tenido que enterar por la prensa y eso no es de recibo", ha afirmado el parlamentario de IULV-CA.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SIRIA: MISIL RUSO CON MENSAJES

por Général Amin Hoteit
Al cabo de varios meses de agresiones contra Siria y del gasto de miles de millones de dólares, el balance de las operaciones no es malo en el plano mediático pero sí resulta mediocre en el plano militar. Peor aún, el compromiso de los chinos, los rusos y los iraníes a favor de la seguridad de Siria y del derecho internacional indica que el costo de una guerra acabaría hundiendo las economías de quien se deje arrastrar a ella. Quienes pretendan hacer creer que una implicación militar directa de sus países en la región no sería más que una simple «intervención» son totalmente inconscientes o responden a una agenda verdaderamente irracional.
Red Voltaire | Beirut (Líbano)
 
JPEG - 141.6 KB
Ya está confirmado que la llamada «crisis siria», que desde el principio interpretamos como una guerra mundial contra Siria , se ha convertido en un problema universal qua ha divido el mundo en dos bandos: de un lado está el bando occidental, que ha planificado, financiado y dirigido, al menos hasta el momento, la agresión emprendida por mercenarios árabes y regionales ; del otro lado se encuentra el bando contrario, que se ha visto obligado a unirse para defender sus propios objetivos estratégicos.

Este último bando ha formado un grupo internacional que estima que el éxito de los planes de Occidente en Siria dejaría a toda la región bajo el control de un neocolonialismo que pondría fin a toda aspiración de libertad e independencia. El conflicto se define por lo tanto claramente, entre un agresor a las órdenes de Estados Unidos y un defensor que se organiza para distribuir y coordinar los papeles de cada uno de los miembros de su organización estratégica, en función de su capacidad y su eficacia para responder a la agresión.

I. Mientras más tiempo pasa, más evidentes se hacen los elementos que caracterizan esta confrontación. Al cabo de un poco más de 15 meses podemos resumir esos elementos de la siguiente manera:

1. Las capacidades defensivas de los defensores son superiores a las capacidades de ataque de los agresores. En efecto, si se tiene en cuenta el potencial de cada uno de los bandos, puede verse que el éxito del campo agresor resulta imposible en cuanto a la obtención de sus objetivos en Siria y el rediseño de la región conforme a los intereses de Estados Unidos y del sionismo. Por consiguiente, cuando el bando agresor se obstina en repetir constantemente que «El presidente sirio tiene que irse», que «tiene que ceder el poder a un gobierno civil de transición», que «tiene que haber una transición pacífica del poder», no hace más que poner de relieve el ridículo y la ironía de la situación al comportarse como vencedor cuando en realidad está vencido y su agresión no le ha reportado hasta el presente otra cosa que sus propios crímenes, que han costado la vida a sirios inocentes. ¿A menos que ese bando considere el crimen como una victoria?

2. La desintegración y retroceso del sistema de los agresores, mientras que la cohesión del sistema de los defensores se ve cada vez más sólida en la medida en que cada uno de sus miembros estima que la cuestión siria le afecta directamente; lo cual explica sus posiciones cada vez más firmes contra todo ataque o intervención extranjera contra Siria y bajo cualquier pretexto que implique el uso de la fuerza, particularmente mediante la adopción de una resolución en virtud del Capítulo VII. Estados Unidos está quizás a punto de darse cuenta de ese estado de cosas, sobre todo después de la última toma de posición de Rusia. Los únicos que se mantienen sordos y ciegos ante lo evidente y que siguen negándose a entender son los «beduinos rechonchos del petróleo». Es por ello que, con el secretario general (que para más desgracia se llama «Al-Arabi») de la Liga Petrolera supuestamente interesada por la «Causa árabe», siguen insistiendo en exigir que se aplique a la «cuestión siria» el famoso Capítulo VII. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, la puerta del Consejo de Seguridad de la ONU parece definitivamente cerrada a sus llamados en ese sentido.

3. Además de lo anterior, es importante anotar que cada uno de los bandos está reuniendo y exhibiendo sus fuerzas para precipitar el momento decisivo y ponerle fin de manera favorable [a sus propios intereses]. En efecto:

- El bando de los agresores, como ya hemos señalado anteriormente , ha organizado maniobras militares de gran envergadura en Jordania, bajo la denominación «Eager Lion» (León ávido), después de haber reclutado al conjunto de fuerzas que pudieran desempeñar un papel en su futura intervención militar en Siria. También ha sido especialmente generoso al proporcionar a su supuesta «oposición siria» todo tipo de armas y tecnologías para garantizar a los terroristas mercenarios a su servicio los medios necesarios para que cometan sus crímenes. Ha dado a los observadores internacionales la misión de recoger información de inteligencia útil y de realizar la investigación que pudiera favorecer su futura intervención militar. Ha decidido estrangular a los medios de prensa sirios para crear las condiciones favorables para su propia operación militar, de la que además sugiere la proximidad, con o sin resolución del Consejo de Seguridad. Para terminar, vemos también cómo se ponen marcha maniobras israelíes tendiente, según se afirma, a transmitir el mensaje de un ataque contra los bastiones del Hezbollah.

- El bando de los defensores, después haber resistido los golpes desde el comienzo de la agresión y luego de dejar a Siria el tiempo necesario para la realización de sus reformas, también se pone a reunir y exhibir sus fuerzas para fortalecer su defensa y confirmar sus logros. Así llegó, a raíz del éxito de las elecciones legislativas sirias, la decisión firme y definitiva de combatir el terrorismo sin darle tregua, decisión seguida del «sorpresivo ensayo» de misiles balísticos intercontinentales rusos , que sembró la confusión en las filas del bando contrario ya que este comprendió perfectamente la seriedad del nuevo mensaje militar, que quiere decir que las decisiones políticas ya anunciadas por Moscú, tanto dentro como fuera del Consejo de Seguridad de la ONU, se basan en un poderío militar real enteramente dispuesto a intervenir en caso de agresión. No tardó en perfilarse un proyecto de maniobras militares comunes entre varios países miembros de esta organización defensiva. En cuanto al plan de estrangulamiento de los medios de información sirios , se trata de un proyecto que fracasó incluso antes de concretarse porque se tomaron medidas adaptadas a las circunstancias y capaces de proteger el derecho de Siria a dar a conocer su verdad.
II. En esas condiciones, la interrogante que se plantea tiene que ver con el devenir de esta crisis mundial que aparece a la luz de la llamada crisis siria: ¿Está el mundo a las puertas de una confrontación militar global o se trata únicamente de demostraciones de fuerza destinadas únicamente a servir como cartas de triunfo en el marco de futuras negociaciones?

En materia de guerra resulta razonablemente imposible lanzar un ataque antes de garantizar dos elementos fundamentales: el primero es la posibilidad de alcanzar el resultado deseado llevando al adversario a une especie de derrumbe o hacia alguna forma de depresión o de confusión; el segundo tiene que ver con la capacidad de transformar una victoria militar en una victoria política capaz de consolidar, conservar y explotar la victoria. En ciertos casos, existe también un tercer elemento a tener en cuenta: es el volumen de bajas y daños potenciales que el atacante puede asumir como resultado de la confrontación. Si aplicamos al bando de los agresores estas reglas inmutables, podemos comprobar que:

1. En materia de guerra convencional, las fuerzas esenciales de este bando (la OTAN) acaban de pasar por 2 décadas muy difíciles que han agotado sus economías, al extremo de que no pueden permitirse otra guerra más, mientras que el bando contrario dispone de capacidades militares defensivas extremadamente difíciles de superar por sus adversarios, lo cual nos lleva a descartar la posibilidad de una intervención militar, justificada o no a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

2. En cuanto a la guerrilla y las operaciones terroristas que actualmente se desarrollan, alimentadas y dirigidas por el bando de los agresores que estimulan la escalada de la violencia y su extensión a todo el territorio sirio, especialmente a las grandes ciudades (Damasco y Alepo), el bombardeo mediático y las posibilidades de los agresores están por debajo del nivel que se necesitaría para que lograsen concretar sus proyectos. En cambio, lo que sí está claro –incluso en este momento– es que la próxima etapa de la lucha contra ese terrorismo será diferente a las anteriores, sobre todo porque después de la formación del nuevo gobierno resultante de las elecciones parlamentarias libres ya no será posible seguir imponiendo líneas rojas infranqueables a las fuerzas militares sirias ni impedirles que hagan lo que hay que hacer. El terrorismo mediático y los políticos del bando agresor, que se hallan tras las masacres, ya no podrán proseguir sus campañas de mentiras y atribuir al Estado sirio la responsabilidad de los crímenes que ellos mismos cometen. Ya no podrá tolerarse que la misión de observadores internacionales sirva de instrumento al recrudecimiento de las operaciones criminales, sobre todo teniendo en cuenta que dicha misión ya ha sido puesta en tela de juicio debido a sus deficiencias, voluntarias o no, en cuanto a comunicar la verdad.
3. En cuanto al resto, basta con recordar que Israel no tiene posibilidades de crear una organización defensiva destinada a proteger su frente interno. Israel está impaciente por atacar Irán, además de todas las amenazas que no deja de alimentar contra el programa nuclear de ese país. Basta el simple recuerdo de ese factor para entender que el bando de los agresores es incapaz de enfrentar la posible reacción que su agresión desataría.

III. Por lo tanto, podemos deducir que la guerra militar contra Siria es muy poco probable; que el agresor no podrá alcanzar sus objetivos mediante la guerra terrorista y que, por el contrario, esta se traducirá para él en pérdidas que lo desgastarán, incluso si eso puede llevar cierto tiempo. Llegados a este punto del análisis, podemos retomar la pregunta planteada anteriormente: ¿Por qué esta concentración de fuerzas?
La respuesta, en nuestra opinión, reside en el hecho que el bando agresor, ya consciente de su fracaso, sabe que la única salida que le queda pasa por una solución negociada y pacífica, pero también sabe que quien se sienta a la mesa de negociaciones no recibe más que una parte proporcional de lo que ha logrado ganarse en el terreno y según las cartas que tenga en la mano. Es por ello que el bando de los agresores trata de reunir un máximo de fuerzas, para que su derrota parezca menos importante, ahora que su victoria en Siria ha pasado al plano de la mera ficción y en un momento en que Rusia ha lanzado sus invitaciones a negociar en un lenguaje muy comprensible para todo aquel que conozca el procedimiento: bajo la forma de un misil que pone fin a las dudas, disipa los delirios y abre el camino a la paz.

El presidente Bachar al-Assad habrá ofrendado así a su padre, en ocasión del 10º aniversario de su fallecimiento, el equilibro estratégico por el que tanto luchó en el pasado y con el que siempre soñó.

CHARLA-DEBATE "MEDIOS DE COMUNICACION Y PROPAGANDA DE GUERRA CONTRA SIRIA"

 

jueves, 21 de junio de 2012

 

 
Domingo 24 de Junio, Club de Amigos de la Unesco (Plaza Tirso de Molina, 8, 1º) 18 horas (6 de la tarde). 

Intervinientes:

- Javier Couso (Cámara Documentalista)

- Alfredo Embid (Boletín Armas contra las Guerras)

- Mudrek Tourkmani (Asociación Médica Hispano-Siria)

Convocan:

- Plataforma No a la Guerra Imperialista

- Información por la Verdad

- Unión Nacional de Estudiantes Sirios

Se agasajará a los asistentes con comida típica de Siria.

CAMPAÑA DE PROMOCION DE TURISMO HACIA ESPAÑA DE RYANAIR

JM Álvarez

jueves, 21 de junio de 2012

 

La compañia aérea irlandesa Ryanair, ha puesto en marcha una campaña publicitaria para estimular los viajes a España (noticia tan real como la vida misma)

Maldita crisis dirán algunos, que envió al régimen español desde la Champions League de la economía mundial donde nos decían que estaba (mentira) a la ligas menores, donde siempre ha estado porque todo fue un espejismo llamado saqueo de ladrones ...

EL CAPITALISMO COMO FRACASO

21/6/2012
   Lorenzo    
 
Debemos imaginar, cuanto antes, una Historia postcapitalista. No una refundación del sistema, que engañe a mas generaciones.
 
Desde el siglo XIX sabemos que el sistema no va bien. Su incapacidad e inmoralidad, provocaron entonces la mas formidable respuesta social de la Historia: el llamado Movimiento Obrero. Después, todos los intentos por regenerarlo han sido inútiles, cuando no catastróficos, como demuestran el fascismo y sus guerras, la socialdemocracia con su falso sistema asistencial o el neoliberalismo y su codicia especulativa. De convulsión en convulsión, hoy amenaza con entrar en un período de crisis crónica y nuevos desajustes permanentes.

Cada vez mas codicioso e inestable, el capitalismo se ha convertido en el enemigo social, por defecto. Un modelo que surgió para superar el despilfarro y la irracionalidad del feudalismo, ha desarrollado sin embargo sus propios errores creando tantos problemas como los que quiso resolver. El capitalismo definitivamente ha fracasado. Como prueba de ello, con cada crisis la coalición antisistema crece y se indigna. Incluso los mas afectos buscan desesperadamente arreglar sus achaques, reconociendo este fracaso.

Ningún sistema histórico ha vencido a la pobreza. El capitalismo tampoco. Sus defensores presumen de creación de riqueza, pero no explican su inmoral reparto. Sencillamente porque la desigualdad no tiene explicación, moral ni racional. La persistencia de las diferencias sociales y de la miseria, incluso en las países mas desarrollados, pone en entredicho al sistema mas que cualquier otra razón teórica o práctica, que podamos aportar.

Además, el momento actual puede ser peligroso. Tanto como en las crisis del siglo pasado. Incluso para la supervivencia de la humanidad. No por ser un tòpico pacifista o ecologista, es menos real y temible: la codicia del sistema nos puede llevar a una aniquilación nuclear o medio ambiental. Sin embargo, aún conociendo estas circunstancias, la mayoría de los analistas no busca ni debate su necesaria desaparición. Solo tratan de aplicarle cataplasmas y vendajes, con los que pueda seguir su nefasto recorrido, hasta el desastre final.

La Historia demuestra que ningún modelo socioeconómico es eterno ni imprescindible. Todos fueron sustituidos, cuando llegaban al límite de sus posibilidades. Este es probablemente el horizonte mas cercano del capitalismo, al que debemos encontrar un cambio, no un arreglo. Para ello, lo que tenemos que hacer es mejorar nuestro formato antisistema: no debatir sobre su saneamiento ni su remedio, sino sobre su sustitución.

No debemos perder mas tiempo con recetas, creyendo que hay salidas, porque solo sería una ilusión pasajera. Debemos imaginar, cuanto antes, una Historia postcapitalista. No una refundación del sistema, que engañe a mas generaciones. No podemos permitir, en ningún caso, que el futuro siga siendo capitalista. No es este el final de la Historia que nos merecemos. Si algo no nos gusta y además no funciona, cambiémoslo. Porque a pesar de nuestros errores y defectos, también somos capaces de cambiar y progresar.

ESPAÑA, HUMILLADA Y ARRUINADA




Amadeo Martínez Inglés.- España, ya no cabe la menor duda y dejémonos de especulaciones, eufemismos y voluntarismos, se hunde en el pantano financiero de la especulación y el neoliberalismo europeo y mundial con la humillación, el desprestigio, la pobreza, la miseria, el derroche, la corrupción y la depresión social y política como apocalípticos compañeros de viaje.

La “modélica transición” acabó en desastre

España, humillada y arruinada

Coronel Martínez Inglés en la foto autor del articulo

Pues sí, amigos, la realidad, la dramática realidad terminó imponiéndose a los cantos de sirena del “España puede” y “España es un gran país que saldrá adelante solo” de la derecha recortadora y autoritaria de Mariano Rajoy y sus mariachis y una pesada losa financiera, una descomunal euroespada de Damocles de ¡ojo al dato currito español mileurista que no sabes de cuentas! 100.000.000.000 de euros (16.600.000.000.000 de las antiguas pesetas… sí, sí, no sobran ceros, dieciséis billones seiscientos mil millones de pesetas en números redondos), se ha geoestacionado, con gran estruendo mundial y un estúpido y bien simulado jolgorio patrio por parte del Ejecutivo español, sobre las castigadas cabezas de millones de ciudadanos españoles y las de sus hijos, nietos y bisnietos.

España, ya no cabe la menor duda y dejémonos de especulaciones, eufemismos y voluntarismos, se hunde en el pantano financiero de la especulación y el neoliberalismo europeo y mundial con la humillación, el desprestigio, la pobreza, la miseria, el derroche, la corrupción y la depresión social y política como apocalípticos compañeros de viaje. La mal llamada desde hace años “modélica transición” del franquismo a la democracia o, si ustedes lo prefieren, el Régimen que alumbró la “providencial” Constitución del 78 o el Estado post franquista y pseudodemocrático a cuyo frente se situó (sin pasar por las urnas, obviamente) el heredero del dictador, no ha podido resistir con el paso de los años tanto latrocinio, tanta mentira, tanta desvergüenza, tanta corrupción, tanta ineptitud… y ha acabado (lo poco que le queda de vida discurrirá desgraciadamente sobre la sangre, el sudor y las lágrimas de los españoles) como el rosario de la aurora: humillado hasta el insulto por sus propios socios continentales y atlantistas; arruinado hasta la pobreza extrema de millones de sus ciudadanos; entrampado hasta los ojos y por los siglos de los siglos; envilecido por la ambición, el derroche, la falta de ética y de moral de miles y miles de sus dirigentes políticos y económicos que no han dudado en trepar hasta el pináculo glorioso de la revista Forbes sobre la pobreza sobrevenida de aquellos a quienes debieron representar y dirigir; desprestigiado ante una Europa y un mundo globalizado que no pueden comprender como un país como España, de arquitectura media, de riqueza limitada y potencialidad económica harto moderada, ha podido caer de tal manera (creyéndose sin duda y durante décadas el “rey del mambo” europeo y mundial, el rey Midas de Occidente y el mago de la lámpara de la eurotorre de Babel que en la actualidad dirige la canciller Merkel) en el pozo sin fondo de un desatino económico, político, social y financiero que en menos de treinta años de “feliz transición democrática” le ha llevado a la ruina más absoluta y a la depresión colectiva más preocupante. Convirtiéndose de facto, junto a otros desgraciados países de su entorno comunitario, en un Estado vasallo de sus propios compañeros de aventura continental y poniendo en peligro real su propio futuro como nación soberana e independiente.

Este monumental fiasco colectivo no deja de ser triste, angustioso, deprimente… pero se veía venir desde hace mucho tiempo pues la ciudadanía española, que llegó a creerse su propio e interesado mito de una transición modélica y exportable a todo el mundo que en realidad solo fue un bien planificado trágala político puesto en marcha a la muerte del dictador para que todo siguiera igual (los mismos políticos, los mismos militares, los mismos policías, los mismos banqueros, los mismos jueces, los mismos poderes fácticos en una palabra), no ha sido capaz en todos estos años de dejarse de zarandajas y componendas interesadas de los dos partidos mayoritarios que han detentado al alimón el poder y acometer de verdad los profundos cambios que este país necesitaba de cara a olvidar su pasado franquista y situarse a la cabeza de los países verdaderamente democráticos y de derecho europeos. Asumiendo, por el contrario, de manera totalmente acrítica y pasiva, la idea visionaria de unos cuantos líderes de la elite económica y política europea de ir a una utópica unión en la que sin duda (aunque nunca se dijera explícitamente) iban a mandar los de siempre (prácticamente uno) y obedecer el resto. Un proyecto (ahora se ve con absoluta certeza) abocado al fracaso más absoluto.

Pues visto lo visto, desconsolados y desgraciados compatriotas ¿Cómo no va a haber, incluso en este país de pasotas y tragasables, euroescépticos, eurodetractores, eurodesengañados y eurodivorciados de esta Europa Unida (y de su derivada monetaria la Eurozona) en la que nos metieron de hoz y coz una serie de políticos ineptos, pacatos, papanatas, chupópteros y ambiciosos que, cegados por los intereses particulares y de partido, no supieron ver que a día de hoy y todavía por bastantes años, semejante engendro unionista continental, con el que no pudieron a lo largo de la historia individuos de cierto renombre internacional como Carlomagno, Napoleón o Hitler sin contar con el montón de emperadores y líderes romanos que convirtieron al Mediterráneo en su mare nostrum pero que serían finalmente masacrados (como nosotros ahora) por los alemanes/bárbaros de le época, no puede ser otra cosa que eso, un intento bienintencionado condenado al fracaso, una utopía política, económica y social que es muy difícil pueda llegar a ser una auténtica y completa realidad histórica incluso en el largo plazo necesitando, sin duda, algunos siglos para que el maremagno europeo actual, de cerca de treinta países de distinto poder económico, demográfico, financiero, industrial, militar… y con idiosincrasias, historias y sociedades totalmente diferentes y hasta beligerantes en el pasado, pueda transformarse en una verdadera unión continental con visos de permanencia en el tiempo y en el espacio.

Por lo que respecta a nuestro arruinado y vilipendiado europaís (España) todo lo que nos está sucediendo de un tiempo a esta parte (después de unos pocos años de regocijarnos con las dádivas millonarias que para comprar sus productos nos otorgaban las naciones directoras del utópico evento y entramparnos hasta el cuello) demuestra hasta la saciedad que, además de pasotas, corruptos y futboleros, somos unos insensatos, unos vividores por cuenta ajena, unos pedigüeños, unos descerebrados y unos masocas sin dignidad alguna. Porque hay que joderse como nos dejamos humillar, un día sí y otro también, por nuestros nuevos amos germanos y sus adláteres del norte capitaneados a día de hoy por la inefable señora (o señorita) Merkel.

Por cierto, a esta señora (o señorita) sin duda muy respetable, de físico desmayado, look manifiestamente mejorable, carisma oculto, parlamento indescriptible, espíritu autoritario, inteligencia secreta y nacionalismo militante: ¿Quién le ha dado el único velón del entierro al que estamos asistiendo los llamados países de la eurozona? ¿Quién la ha adornado con la “euroautoritas” con la que se desempeña? ¿Quién la ha nombrado capitana general de los euroejércitos continentales? ¿Quién la ha ungido con el supremo y acojonante título de fürher del IV Reich económico europeo con capital en Bruselas? ¿Y por qué se pasa por el Arco del Triunfo (o de la Derrota) todas las euroinstituciones que durante los últimos años nos hemos dado (bueno, o nos han dado como inacabables platos de lentejas) los veintisiete ilusos países de la UE y, dentro de ellos, los diecisiete tontorrones que creíamos haber entrado en el cielo cuando nos cambiaron las pesetas, los francos, las liras, los dracmas … por los marcos alemanes disfrazados de euros, entre las que se encuentran la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo, la Presidencia Rotatoria de la idem, la Presidencia no Rotatoria (o sea, Permanente), el Eurogrupo, la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Estabilidad, el nonato Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)…?

Bueno, amigos y compatriotas españoles unidos por el rescate (ACEUR) dejemos a nuestra inefable “dama de hierro” germana (¿qué tendrán los alemanes que casi siempre a sus dirigentes, democráticos o no, acaban por llamarles “de hierro”?) y reflexionemos con urgencia sobre nuestras desgracias, que pintan bastos en este país. Yo creo sinceramente, por eso lo digo, que o nos escapamos cuanto antes de este contubernio europeo de banqueros sin escrúpulos, políticos ineptos, imperialistas vergonzantes y neoliberales de toda laya, o nos hundimos sin remedio en el pantano financiero en el que nos encontramos por la estúpida asunción de una moneda foránea (concretamente alemana) en detrimento de la nuestra (la peseta) con la que, con toda modestia, vivíamos mejor. España lleva siglos y siglos funcionando sin el euro, con el que llevamos apenas una década, y ha sufrido fuertes crisis de todo tipo, incluidas guerras y catástrofes naturales de las que siempre ha sabido salir airosa con el esfuerzo y el trabajo de todos sus ciudadanos. Nunca ha afrontado una situación de penuria y humillación como la presente, debiendo acudir prácticamente todas las semanas a la plaza pública a pedir dinero a los “mercados” a intereses especulativos cuando no de de pura y dura usura. Claro está que siempre dispuso (ha sido propio de estúpidos y descerebrados el abandonarlo) de su banco emisor de moneda y de unos economistas que, lejos de intereses espurios partidarios, sabían hacer su trabajo con absoluta lealtad a la comunidad a la que pertenecían y sin ningún animo de lucro personal. La nación, hay que decirlo, en la segunda mitad del siglo pasado pasó por años de pobreza extrema y horizontes negros y lejanos. Pero sus políticos, incluidos algunos de naturaleza no democrática, supieron abstenerse de robar (cuando era muy fácil hacerlo) y trabajar, con las excepciones de siempre, por el bien común.

Al final, a punto de terminarse el siglo XX, metimos la pata. Los advenedizos de la política que dirigían nuestros destinos no supieron resistirse a los cantos de sirena que venían del norte y que buscaban, ahora lo vemos con más nitidez, convertirnos a los españoles en ciudadanos europeos de segunda fila, en consumidores de primera y en trabajadores a tiempo completo en hoteles y chiringuitos de playa.

Salgamos de esta trampa, engañados hinchas de la eurocopa (que encima vamos a perder), de esta eurotorre de Babel en la que en la actualidad militamos como pobres de solemnidad, vagos sureños y pedigüeños de cientos de miles de millones de euros/marcos. No es cierto, como pregona nuestro atontolinado jefe del Gobierno y “presionador europeo”, señor Rajoy, al que, con absoluta estupidez institucional, ha felicitado nuestro “cadera de oro” de los cazadores reales de elefantes, señor Borbón (¡tiene tela la cosa, darle la enhorabuena por conseguir, poniendo el culo en la eurozona, un eurocrédito para poder sobrevivir unas semanas más!) que España, tal como estamos, pueda remontar esta tragedia colectiva patria siguiendo en el euro. Si seguimos en esta casa de locos, seguro que nos tocará ser uno de los mayores perdedores pues ya se sabe que cuando un barco se hunde los botes salvavidas nunca son suficientes para alojar en su seno a los pobres de tercera clase.

¡Por favor que alguien con cabeza llame con toda urgencia al director de la antigua Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que se ponga a trabajar cuanto antes y haga renacer nuestra pobre pero digna peseta! ¡Solo él puede salvarnos!

PANAMA: EL GOBIERNO REACCIONARIO DE MARTINELLI TIENE QUE FRENAR LAS PRIVATIZACIONES DEBIDO A LAS MOVILIZACIONES Y PROTESTAS DE LA POBLACION



video
http://www.youtube.com/watch?v=LDwE5Mn8nSY&feature=player_embedded

Fruto de los importantes disturbios producidos en las afueras del Parlamento, el presidente Ricardo Martinelli se vio forzado este martes a anunciar la suspensión de las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, al igual que nombramientos de los magistrados a la Sala Quinta de Garantías Constitucionales y el retiro de los polémicos proyectos para la venta de las acciones de las empresas eléctricas y de telefonía.
La noticia fue recibida con jubilo en la Asamblea Nacional, donde los opositores a los proyectos aplaudieron y cantaron el himno nacional.
El Presidente, indicó que los temas suspendidos, serán enviados a la mesa de la Concertación Nacional. Mientras, realizó un llamado a la paz y a la reflexión en el país.
Según reportan medios locales, durante los incidentes de este martes pasado al menos un diputado resultó con síntomas de asfixia luego que la Policía Antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra sindicalistas y simpatizantes de la oposición panameña.
El pueblo rechazó la venta de las acciones de empresas de telefonía y generación eléctrica porque harían desaparecer el patrimonio público.
En el interior de la Asamblea también se registraron incidentes cuando diputados de oposición y afectos al Gobierno del presidente se enfrentaron con gritos, empujones y amenazas de golpe.
Las intenciones de la mayoría oficialista de ratificar a tres magistrados de una sala del Supremo designados por el Jefe de Estado fue otro punto álgido que generó los enfrentamientos dentro del Parlamento de Panamá.
Tras los hechos de violencia fueron suspendidas las sesiones extraordinarias que habían sido convocadas por el presidente Martinelli.
Tras los disturbios más de 40 personas fueron detenidas por las autoridades, 21 de ellas estudiantes menores de edad.
En la sesión del lunes el ministro de Finanzas, Frank de Lima, afirmó que el Gobierno quería vender el 49 por ciento de acciones que posee de la telefónica Cable & Wireless y que depositaría cerca de la mitad de lo obtenido en el recién creado Fondo de Ahorro Panameño.
Cable & Wireless ingresó a Panamá en 1997, al comprar por 652 millones de dólares el 49 por ciento de las acciones del entonces estatal Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel), mientras que el restante dos por ciento quedó en manos de los trabajadores.
De Lima añadió que el Ejecutivo también tenía la intención de vender el 49 por ciento de las acciones que tiene en las empresas eléctricas, entre ellas la española Unión Fenosa, para invertirlo en proyectos internacionales.
Grupos de oposición además de asegurar que se perdería el patrimonio público, sostenían que con esas ventas Martinelli endeudaría al país.

LA VIÑETA DE KALVELLIDO

ERRORES SIGNIFICATIVOS: MARIANO RAJOY, PRIMER MINISTRO DE LAS ISLAS SALOMON, EN EL PACIFICO SUR



  • Mariano Rajoy, primer ministro de las Islas Salomón, en el Pacífico sur

  • A+Un fallo de protocolo ha precedido la primera intervención del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una cumbre de Naciones Unidas, donde ha sido presentado por el presidente del plenario como "el primer ministro de las Islas Salomón", en el Pacífico sur.
    Con más de dos horas de retraso, Rajoy aguardaba el turno de su discurso en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, donde debía intervenir, precisamente, después del primer ministro de las Islas Salomon, Gordon Darcy Lilo.
    La persona que dirigía en ese momento la sesión plenaria ha dado la bienvenida al dirigente salomonense, pero, siguiendo las instrucciones de los encargados del protocolo, a la tribuna ha subido Mariano Rajoy.
    Sin ningún tipo de explicación, las pantallas gigantes colocadas en el Río Centro, el palacio de convenciones donde se celebra la cumbre, ha emitido sus palabras, traducidas y subtituladas en inglés.
    "Gracias su excelencia Mariano Rajoy Brey, primer ministro del Reino de España, por su discurso. Aprovecho esta oportunidad para pedirle disculpas por el error, a esta hora tardía", ha dicho a modo de excusa el presidente del plenario.
    Fuente: El Diario Vasco

    EL "PRINCIPITO PREOCUPADO POR LA CRISIS EN ESPAÑA

    jun
    2012 21

    El príncipe: “‘Nuestros salarios están volviendo al sendero de la competitividad”

    La factura anual de la monarquía incluyendo el sueldo de Juan Carlos I suponen un  gasto de 25 millones, pero también hay partidas secretas  que pagan los ministerios de Hacienda, Interior y Defensa. A ello hay que sumar 34 millones para conservación de palacios y jardines
    Pablo Pardo | Nueva York
    El Príncipe Felipe ha defendido hoy, en su primer día de visita a EEUU, las reformas económicas de España desde el estallido de la crisis económica, en especial en lo relativo a la moderación de precios y salarios.
    En un encuentro con representantes de empresas estadounidenses en la sede en Manhattan de la escuela de negocios IESE, Felipe declaró que “nuestros precios y salarios están marcando el ritmo del retorno al sendero de la competitividad y, al mismo tiempo, nuestras familias están reduciendo sus niveles de deuda mientras mejoran su ahorro”.
    Felipe admitió que una parte de los problemas económicos de España son “domésticos”. A este respecto, el Príncipe de Asturias declaró que “nuestro Gobierno está introduciendo reformas muy profundas que deberían ponernos en camino de corregir los desequilibrios económicos que hemos acumulado en épicas recientes“. El heredero de la Corona también declaró que las perspectivas de España “es el resultado de la fortaleza de nuestras empresas”.

    !LASTIMOSO!. "DESAPARECE DE LA WEB DEL PCA EL COMUNICADO DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS CONTRA EL PLAN DE AJUSTE EN ANDALUCIA.

    LR Andalucía

    En el día de hoy el Comité Nacional de las Juventudes Comunistas de Andalucía (UJCE-A) ha publicado en su página web jcandalucia.orgun comunicado ante la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía, donde critica duramente a la dirección andaluza de Izquierda Unida y pide a IU-LV-CA “que abandone su intención de ser “el menos injusto de los recortadores”, para volver a tomar el papel de referente y frente amplio de izquierdas que aglutine la oposición a las llamadas políticas “de austeridad”, buscando bloquearlas, no simplemente suavizarlas”, uniéndose así a la JCA Sevilla en la búsqueda de una solución a la lamentable situación que atraviesa la formación de izquierdas andaluza.

    Poco después de publicar el comunicado en la página web de las juventudes, el mismo se ha podido leer en la web central del Partido Comunista de Andalucía como primera noticia destacada durante la mañana de hoy, e incluso ha sido enviada por correo electrónico a la lista de contactos del Partido Comunista de Andalucía entre los que se encuentra la redacción de éste periódico.

    Tal y como ha podido saber la redacción andaluza de La República  parece ser que el comunicado ha sido mal recibido por algunos sectores del PCA que lidera José Manuel Mariscal, y la reacción no se ha hecho esperar. A las dos y media de la tarde de hoy el comunicado había sido eliminado de la web pcandalucia.org sin ninguna explicación, pese a seguir estando publicado en la web juvenil.

    Las reacciones ante la aprobación del Plan de Ajuste por parte de IU-LV-CA  parecen haber molestado  a la dirección andaluza tanto de IU como del PCA, que se empeñan en silenciar lo que en todas las bases de Izquierda Unida y el PCA es un clamor y que los jóvenes andaluces están diciendo públicamente con valentía.

    La Juventud Comunista ante la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía

    ESCRITO POR COMITÉ NACIONAL | 20 JUNIO 2012
    Tras la definitiva aprobación del programa de ajuste por parte del gobierno andaluz, los y las jóvenes comunistas, como parte integrante de las bases de Izquierda Unida, mostramos nuestro más profundo rechazo por la deriva que la dirección de la federación de izquierdas está tomando tras el pacto de co-gobierno con el PSOE.
    Criticamos la falta de miras que la actual dirección está teniendo con respecto a la estrategia a seguir. El papel actual que IU está tomando en el co-gobierno es el de minimizar todo lo posible el impacto real que supone para la clase trabajadora la política de recortes del gobierno de Rajoy (prueba de ello es el haber conseguido evitar privatizaciones, parar recortes en educación, subir impuestos a las rentas altas… etc.). Consideramos que esto supone un error grave en lo que se refiere a la estrategia que debemos desarrollar a largo plazo. Suavizar los recortes en lo inmediato, mientras se pierde el apoyo de nuestros votantes debido a la aplicación de los mismos, supondrá futuras derrotas electorales que volverán a provocar el triunfo de las políticas de derechas; esto significa aplazar y no solucionar el problema de raíz.
    El aumento del apoyo electoral de la izquierda transformadora se ha basado fundamentalmente en la presencia que hemos tenido en los conflictos sociales derivados de la actual situación, y este debe de seguir siendo nuestro principal motor de crecimiento como organización. Una organización como IU, que pretende ser la herramienta para un cambio radical en las formas de hacer política, no puede buscar la legitimidad y el apoyo de los trabajadores presentándose como una supuesta fuerza política de “gobierno responsable” cuando esto significa aplicar políticas contrarias a su programa.
    Izquierda Unida debe hacer una profunda reflexión sobre cuál es su papel en estos tiempos de crisis económica y ofensiva neoliberal, donde la clase dominante impone su modelo de sociedad arrebatándonos los derechos conquistados por la clase trabajadora. Es fundamental que no nos dejemos llevar por la lógica institucional impuesta, debemos hacer que nuestras acciones dentro de la institución estén guiadas por las exigencias y necesidades del movimiento de respuesta en la calle, y no por la inercia que viene marcada por décadas de políticas de derechas.
    Desde la UJCE apostamos porque IU se convierta en un gran frente social de lucha, que permita articular la resistencia en la calle con la presión institucional, estableciendo su propio rumbo impulsado desde las bases y no simplemente sorteando los golpes de la derecha. La izquierda transformadora de este país debe comprender que el nuestro es un proyecto a largo plazo, que nuestro papel es el de construir una sociedad verdaderamente democrática y anticapitalista, y no el de ser los “buenos gestores” de un sistema en crisis que consideramos injusto. No podemos permitir que IU se convierta en el apéndice del PSOE que le incita a ser un poco menos de derechas, sino realizar políticas realmente de izquierdas.
    Por tanto, instamos a la dirección de IU-LV-CA a que abandone su intención de ser “el menos injusto de los recortadores”, para volver a tomar el papel de referente y frente amplio de izquierdas que aglutine la oposición a las llamadas políticas “de austeridad”, buscando bloquearlas, no simplemente suavizarlas.
    Animamos al conjunto de la militancia de Izquierda Unida en Andalucía a sumarse a este llamado, exigiendo a nuestra dirección que presione al PSOE para declarar a la Junta insumisa frente a las exigencias del gobierno central; así como para exigir la salida inmediata del gobierno en caso de continuar las dinámicas neoliberales o encontrar una negativa por parte del PSOE de cambiar sus políticas.
    Frente a la política de recorte a nuestros derechos, la organización popular y la lucha es la única salida; y por eso, desde la UJCE seguiremos apostando por una alternativa anticapitalista y socialista a la crisis.

    RAJOY APLICA UNA LEY IDENTICA A LA QUE HIZO ESTALLAT ARGENTINA EN 2001




    Argentina en los tiempos del " Corralito".

    infonews.com / larepublica.es.

    Ramón Furtado es un catalán de 25 años que trabajó en el gremio de la construcción desde que terminó el colegio hasta que lo echaron de la obra, es decir hasta que se lo permitió la crisis. Desde mediados de 2010 integra la enorme porción de la sociedad española desempleada (22%), que crece día a día ignorando cualquier pronóstico realizado por los gobernantes (o técnicos) de turno.
    Trabajadores como Ramón, acostumbraban a cobrar su indemnización por despido equivalente a 45 días por año trabajado y tenían como tope las 42 mensualidades. Sin embargo desde la reciente reforma impuesta por el Partido Popular, pasarán a cobrar 20 días por año con un límite de 12 mensualidades a menos que la causa del despido sea extraeconómica (en cuyo caso cobraría 33 días).
    En la actualidad hay 5,5 millones de parados y preocupa particularmente la incapacidad que está mostrando el mercado laboral, recientemente reformado, para incluir a los jóvenes en la población ocupada. Casi la mitad de los españoles entre los 20 y 30 años no encuentran trabajo en medio de un clima cada vez más agitado.
    Lo que había nacido como una crisis financiera, mutó de manera extraordinaria en una crisis de los Estados que quebraron intentando salvar el sistema financiero.
    El doctor Abraham Gak, fundador del Plan Fénix, aseguró que: “El sistema de salvataje financiero y la búsqueda de conservar la rentabilidad impone no prestar atención al bienestar de la sociedad. En Europa no hay una búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las personas sino la rentabilidad bancaria.”
    Los mercados mostraron toda su crueldad a la hora de definir la tasa a la que pueden endeudarse estos países, así como la calificación, por parte de las agencias, de la deuda ya emitida. Grecia fue el primero en caer, su tasa de endeudamiento era demasiado riesgosa para que alguien quisiera tomar más deuda griega al punto que finalmente el gobierno socialista terminó dependiendo de la “troika” conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Unión Europea (UE) para no caer en default y arrancar un catastrófico dominó de cesaciones de pagos.
    Más tarde, Portugal e Irlanda vivieron situaciones similares, quedando España e Italia (la tercera economía del continente) al borde del abismo. Se han vivido algunas jornadas de gran incertidumbre acerca del futuro de estas economías y por ende el futuro de la propia eurozona.
    Pero la recesión y los ajustes trajeron el descontento popular y este vino acompañado por múltiples crisis políticas, la aparición en Grecia e Italia de los llamados “gobiernos técnicos”, como la victoria del PP en España son una clara manifestación de este proceso.Hector Valle, economista de FIDE, explicó la gravedad de tomar este tipo de medidas: “Lo que está ocurriendo en España y en la Eurozona es particularmente llamativo porque ahí nació lo que se llama la condición laboral, que es la mejora sustancial del nivel de vida de los trabajadores, no solamente por la remuneración sino por todos los progresos en calidad de vida y la realización del trabajador y su familia. Es casi la destrucción de una civilización, de la vida del trabajador, de su sistema de salud y de su educación. Es muy preocupante.”
    Los argentinos podrían explicar cual es el resultado de ésta política a travñes de lo que pasó en 2001. La economía clásica y el neoliberalismo plantean la reforma laboral como eje esencial de la mejora en la productividad de cada obrero sin que esto repercuta en un mayor costo en las empresas. Reduce las ventajas del obrero en caso de despido, las indemnizaciones, la flexibilidad laboral en sentido de las multifuncionalidad, se reducen las conquistas de los trabajadores. En Argentina se aplicaron en los ’90 y ahora el modelo español sigue en las mismas condiciones. Pero va a aumentar el desempleo y los contratos basura.Tanto el Fondo Monetario, como la troika no han cambiado para nada su estrategia, siguen aplicando lo mismo que fracaso en América Latina.
    El contexto internacional desfavorable y la incapacidad de devaluar la moneda fueron y siguen siendo grandes problemas para los españoles, que, en vías de mejorar la “competitividad”, han sufrido la política recesiva de ajustar un mercado de trabajo que ya estaba considerablemente deteriorado.
    Los trabajadores españoles han rechazado de forma total la reforma, sin depositar esperanza alguna en las modificaciones que pueda sufrir en el Parlamento. Sin embargo, las direcciones sindicales confían en poder entablar una mesa de diálogo con el gobierno: “Me habría gustado anunciarles que recibimos un llamado del gobierno para abrir una negociación, que debería haber sido convocado antes de aprobar el decreto; pero no es el caso”, declaró Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.
    El enfriamiento de una economía en recesión puede tener consecuencias terribles, fundamentalmente para las capas más necesitadas de la sociedad, a la vez que es difícil que un Estado virtualmente quebrado salga con una fuerte política de gasto.
    Estas medidas llevan al fracaso, al incremento de la desocupación, la caída del consumo y la recesión, y n se va a ser más competitivos destrozando el salario. Lo que van a tener es un mercado interno más pequeño. La reforma de la Banelco en Argentina flexibilizaba el mercado laboral y al caer la Alianza la tasa de desempleo era mayor que antes. Son medidas que destruyen la defensa de los trabajadores y van al fracaso en términos de crecimiento económico. Lo que hacen después es remplazar el poder del gobierno por una auditoria externa.
    La reforma laboral implica un ataque a conquistas históricas de la clase trabajadora y constituye una tentativa de salir de la crisis por la vía de las exportaciones en una economía mundial saturada de mercancías. El gobierno español se encuentra en esta eterna encrucijada y ha optado una vez más por retomar las viejas recetas.