Etiquetas

jueves, 21 de junio de 2012

!LASTIMOSO!. "DESAPARECE DE LA WEB DEL PCA EL COMUNICADO DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS CONTRA EL PLAN DE AJUSTE EN ANDALUCIA.

LR Andalucía

En el día de hoy el Comité Nacional de las Juventudes Comunistas de Andalucía (UJCE-A) ha publicado en su página web jcandalucia.orgun comunicado ante la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía, donde critica duramente a la dirección andaluza de Izquierda Unida y pide a IU-LV-CA “que abandone su intención de ser “el menos injusto de los recortadores”, para volver a tomar el papel de referente y frente amplio de izquierdas que aglutine la oposición a las llamadas políticas “de austeridad”, buscando bloquearlas, no simplemente suavizarlas”, uniéndose así a la JCA Sevilla en la búsqueda de una solución a la lamentable situación que atraviesa la formación de izquierdas andaluza.

Poco después de publicar el comunicado en la página web de las juventudes, el mismo se ha podido leer en la web central del Partido Comunista de Andalucía como primera noticia destacada durante la mañana de hoy, e incluso ha sido enviada por correo electrónico a la lista de contactos del Partido Comunista de Andalucía entre los que se encuentra la redacción de éste periódico.

Tal y como ha podido saber la redacción andaluza de La República  parece ser que el comunicado ha sido mal recibido por algunos sectores del PCA que lidera José Manuel Mariscal, y la reacción no se ha hecho esperar. A las dos y media de la tarde de hoy el comunicado había sido eliminado de la web pcandalucia.org sin ninguna explicación, pese a seguir estando publicado en la web juvenil.

Las reacciones ante la aprobación del Plan de Ajuste por parte de IU-LV-CA  parecen haber molestado  a la dirección andaluza tanto de IU como del PCA, que se empeñan en silenciar lo que en todas las bases de Izquierda Unida y el PCA es un clamor y que los jóvenes andaluces están diciendo públicamente con valentía.

La Juventud Comunista ante la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía

ESCRITO POR COMITÉ NACIONAL | 20 JUNIO 2012
Tras la definitiva aprobación del programa de ajuste por parte del gobierno andaluz, los y las jóvenes comunistas, como parte integrante de las bases de Izquierda Unida, mostramos nuestro más profundo rechazo por la deriva que la dirección de la federación de izquierdas está tomando tras el pacto de co-gobierno con el PSOE.
Criticamos la falta de miras que la actual dirección está teniendo con respecto a la estrategia a seguir. El papel actual que IU está tomando en el co-gobierno es el de minimizar todo lo posible el impacto real que supone para la clase trabajadora la política de recortes del gobierno de Rajoy (prueba de ello es el haber conseguido evitar privatizaciones, parar recortes en educación, subir impuestos a las rentas altas… etc.). Consideramos que esto supone un error grave en lo que se refiere a la estrategia que debemos desarrollar a largo plazo. Suavizar los recortes en lo inmediato, mientras se pierde el apoyo de nuestros votantes debido a la aplicación de los mismos, supondrá futuras derrotas electorales que volverán a provocar el triunfo de las políticas de derechas; esto significa aplazar y no solucionar el problema de raíz.
El aumento del apoyo electoral de la izquierda transformadora se ha basado fundamentalmente en la presencia que hemos tenido en los conflictos sociales derivados de la actual situación, y este debe de seguir siendo nuestro principal motor de crecimiento como organización. Una organización como IU, que pretende ser la herramienta para un cambio radical en las formas de hacer política, no puede buscar la legitimidad y el apoyo de los trabajadores presentándose como una supuesta fuerza política de “gobierno responsable” cuando esto significa aplicar políticas contrarias a su programa.
Izquierda Unida debe hacer una profunda reflexión sobre cuál es su papel en estos tiempos de crisis económica y ofensiva neoliberal, donde la clase dominante impone su modelo de sociedad arrebatándonos los derechos conquistados por la clase trabajadora. Es fundamental que no nos dejemos llevar por la lógica institucional impuesta, debemos hacer que nuestras acciones dentro de la institución estén guiadas por las exigencias y necesidades del movimiento de respuesta en la calle, y no por la inercia que viene marcada por décadas de políticas de derechas.
Desde la UJCE apostamos porque IU se convierta en un gran frente social de lucha, que permita articular la resistencia en la calle con la presión institucional, estableciendo su propio rumbo impulsado desde las bases y no simplemente sorteando los golpes de la derecha. La izquierda transformadora de este país debe comprender que el nuestro es un proyecto a largo plazo, que nuestro papel es el de construir una sociedad verdaderamente democrática y anticapitalista, y no el de ser los “buenos gestores” de un sistema en crisis que consideramos injusto. No podemos permitir que IU se convierta en el apéndice del PSOE que le incita a ser un poco menos de derechas, sino realizar políticas realmente de izquierdas.
Por tanto, instamos a la dirección de IU-LV-CA a que abandone su intención de ser “el menos injusto de los recortadores”, para volver a tomar el papel de referente y frente amplio de izquierdas que aglutine la oposición a las llamadas políticas “de austeridad”, buscando bloquearlas, no simplemente suavizarlas.
Animamos al conjunto de la militancia de Izquierda Unida en Andalucía a sumarse a este llamado, exigiendo a nuestra dirección que presione al PSOE para declarar a la Junta insumisa frente a las exigencias del gobierno central; así como para exigir la salida inmediata del gobierno en caso de continuar las dinámicas neoliberales o encontrar una negativa por parte del PSOE de cambiar sus políticas.
Frente a la política de recorte a nuestros derechos, la organización popular y la lucha es la única salida; y por eso, desde la UJCE seguiremos apostando por una alternativa anticapitalista y socialista a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario